por soranamaria » Mar Feb 07, 2012 11:13 pm
Las virtudes se adquieren mediante un esfuerzo personal, en la libertad y contancia.
Las virtudes intelectuales que perfeccionan la razon especulativa, son:
Habito de los primeros pincipios especulativos o entendimiento, gracias a el la razon percibe de modo inmediato las verdades evidentes por si mismas, sobre las que se asientan los conocimientos.
La sabiduria es la virtud que perfecciona a la razon para conocer y contemplar la verdad sobre las causas ultimas de todas las cosas.
La ciencia perfecciona el conocimeinto de la verdad, rectamente y darle valor a la vida.
La razon practica es perfeccionada por el habito de los principios practicos, por el que se conocen las primeras verdades de la ley moral natural y los fines de las virtudes.
El hombre verdaderamente sabio es aquel que no solo posee conocimientos sobre Dios, sino que ademas los toma como criterio de pensamiento y regla de actuacion.
Las virtudes morales son habitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien.
La educacion de la libertad no consiste en anular o suprimir las pasiones y los sentimientos sino de encausarlos y racionalizarlos por medio de las virtudes, como los bienes que el hombre debe amar son multiples, lo son tambien las virtudes.
Sabiduria juzgar con los ojos de Dios, Verdad suprema y fin ultimo.
Las virtudes morales son habitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien, son necesarias y convenientes para que el hombre alcance su perfeccion como persona.
La prudencia, justicia, fortaleza y templanza son virtudes cardinales, que deben de poseer todas las acciones, toda accion debe ser: prudente, justa, valiente y templada.
La razon puede equivocarse al determinar la accion adecuada para alcanzar un fin bueno.
La voluntad pude querer muchos bienes que no estan de acuerdo con la recta razon.
Gracias a las virtudes que son principios que determinan el bien para la persona y la capacitan para elegirlo.
Recta intencion, que la voluntad quiera un fin bueno, conforme a la recta razon.
Recta eleccion, que la razon determene bien la accion que se va a poner como medio para alcanzar aquel fin bueno, y la voluntad elja esa accion y
Recta ejecucion de la accion elegida.
Las virtudes perfeccionan a la voluntad y a los apetitos sensibles para que tiendan de modo firme y estable a los fines virtuosos en los diversos ambitos del bien moral.
La persona virtuosa tiene el habito de actuar conforme a los fines virtuosos.
Es necesario que los apetitos esten bien ordenados por las virtudes, para que la razon pueda deliberar sin obstaculos sobre la accion que se debe realizar en cada momento.
Una vez elegida la accion buena, hay que ejecutarla, asi se convierte en vida la verdad sobre el bien que la razon a conocio y que la voluntad quiere.
Actuar con firmeza es obrar con un querer mas intenso de la voluntad, tender de modo estable y con mas amor al acto virtuoso.
Actuar con facilidad y prontitud es el fruto de la mayor capacidad de conocer el bien y amarlo que proporciona la virtud.
La practica de la virtud se realiza con gozo.
La virtud moral es la cualidad que permite a la razon y a la voluntad del hombre llegar a su maximo de potencia en el plano moral, producir las obras humanamente perfectas y por lo mismo confiere al hombre la plenitud del valor que le conviene.
La union de las virtudes morales en la prudencia impide que se puedan dar "conflictos de virtudes".
Las virtudes morales se adquieren por la libre y repetida eleccion de actos buenos.
La persona viciosa pierde la capacidad para elegir el bien, y en este sentido es menos libre.
Las virtudes se adquieren a fuerza de elegir y realizar de modo libre y constante, actos buenos.
Para adquirir las virtudes morales se requiere la prudencia, pero la prudencia se forma en la persona gracias a las virtudes morales.
La mision consite en formar y eso solo es posible si èl mismo es virtuoso. La imitacion de modelo es, sin duda un primer paso.