Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor bella aguilar gijon » Lun Oct 17, 2011 8:03 pm

BUENAS NOCHES.

1.- SEGUN LA LECTURA ¿ CUAL SE´RIA LA DEFINICIÓN O EXPLICACIÓN DE LO QUE ES UNA VIRTUD MORAL?

Cualidades buenas, firmes y estables, que al perfeccionar la inteligencia y la voluntad preparan a la persona a conocer mejor la verdad y a realizar con mas libertad y gozo las acciones excelentes para alcanzar la plenitud humana; que pone al amor y la comunión con los demás, así como la comunion con Dios en primer lugar.

2.- ¿QUE SON LAS VIRTUDES MORALES Y POR QUE SON ESCENCIALES EN LA VIDA DE LA PERSONA?

Son hábitos buenis, que disponene inclinan al hombre a obrar moralmente bien, educan para la libertad permitiendo así realizar y encauzar los sentimientos y las pasiones.
son: LA PRUDENCIA-JUSTICIA-FORTALEZA-TEMPLANZA.

3.- DA TRES EJEMPLOS DE ACTOS VIRTUOSOS QUE HAZ HECHO O VISTO Y DESCRIBE LAS CARACTERISTICAS, QUE TE HACEN DECIR QUE ES UN ACTO VIRTUOSO?

No se si pueda ser un acto virtuoso pero al menos si la aplicación de las virtudes morales. cuando al cambiar mi estilo de vida mundana por llamarla de alguna manera despues de tener un encuentro con el señor Jesucristo, por que aplique las virtudes como habito para la recta elección, y en conformidad con los principios de la razón practica, y el concepto cristocentrico de las virtudes cristianas.
como dice el texto: la templanza: el amor que se entrega totalmente al ser amado: Dios.
la fortaleza:el amor que todo lo soporta por el ser amado. Dios
la justicia: es el amor esclavo unicamente del ser amado: Dios
la prudencia: es el amor que con sagacidad y sabiduria elige los medio de defensa contra todos los obstaculos. mi lucha diaria por seguir a Dios obedeciendo y viviendo conforme su voluntad.

Esta es mi lucha hacer que Dios reyne en mi vida. mi dicha la centro en Él y es mi mayor felicidad saaber que soy hija del rey de reyes.

4.- COMETARIOS Y SUGERENCIAS

EL TEMA ES ENRIQUECEDR, PERO AUN ME ES DIFICIL RETENER TANTOS CONCEPTOS, PERO ESTOY APRENDIENDO, Y PRIMERO DIOS TERMINARE EL CURSO.


GRACIAS
bella aguilar gijon
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 14, 2011 9:12 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor maribelmendez » Lun Oct 17, 2011 8:17 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Una buena cualidad del alma, por la que el hombre vive rectamente, que nadie usa mal, y que Dios obra en nosotros sin nosotros. Son acciones excelentes, para alcanzar la plenitud humana y sobrenatural. Comunión con los demás y comunión con Dios.
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Perfeccionan la voluntad y a los afectos en el amor del bien (morales).

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
Cuando El Papa Juan Pablo II visitó y perdonó a la persona que intentó matarle (amar a los enemigos)
La fortaleza y la confianza en Dios que tuvieron los pastorcitos de Fátima cuando los sometieron a interrogatorios, pruebas y amenazas de muerte para que revelasen los secretos de la Virgen, y los niños se mantuvieron firmes en la fe.
La oración constante del Padre Pío y el someterse a la voluntad de la iglesia cuando por algunos años le dieron la orden de no dar misa para no agrupar a tantos feligreses que se acercaban para ver los estigmas del padre, (humildad y obediencia).
Comentarios
Considero que las virtudes son hábitos que hacen a las personas capaces de cumplir el bien de un modo gratificante. Es importante educar a la persona en las virtudes por cuanto es el único camino para ser verdaderamente libres y felices.
No es fácil el tratar de llevar una vida virtuosa, ya que cuando nos descuidamos somos tentados y muchas veces sin querer caemos en el error del pecado o en actos no deseados. Sólo la constante oración, nos ayudará a fortalecer la voluntad y a estar vigilantes en la práctica de las virtudes
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor maledlfuente » Lun Oct 17, 2011 9:46 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Es un habito bueno adquirido y repetitivo que nos lleva a actuar de forma positiva en todos los aspectos de nuestra vida, es una forma de hacer el bien y dar lo mejor, tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean, siempre siguiendo el ejemplo santo de Cristo.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son habitos buenos que nos llevan a hacer el bien y que realizamos libremente para alcanzar nuestra perfeccion como personas. Son basicas ya que nos ayudan a vivir en paz, en orden y en forma respetuosa con todas las personas, incluso con nosotros mismos.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a) El no tener relaciones sexuales antes del matrimonio, es un acto de templanza, el esperar a los deseos carnales hasta que te cases por la ley de la iglesia.
b) El actuar, hablar y respetar los que me rodean es un acto de prudencia, cuidar mi forma de hablar para no herir con mis palabras a otros, escuchar diferentes puntos de vista sin juzgar y asi respetar diferentes formas de pensar, el actuar y dirigirme con los demas de manera apropiada incluso en mi forma de vestir.
c) Ser un buen ejemplo de madre y esposa ante cualquier circunstancia, es fortaleza, para vencer las dificultades que se te presentan en ambos papeles, cuando tus hijos padecen de enfermedades cronicas, cuando tienes problemas economicos, cuando constantemente cambias de residencia (ciudad) por el trabajo de tu esposo, siempre buscando y apoyandote en la ley de Jesus y en su palabra y no te dejas caer por ellos.

4. Cometarios o sugerencias
Me parecio muy interesante este capitulo porque pude analizar desde un punto de vista personal la vivencia de las virtudes.
maledlfuente
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 23, 2011 2:00 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor taliagc77 » Mar Oct 18, 2011 1:58 am

1. Según la lección, ¿cuál es la definición de virtud?
Es una cualidad buena, firme y estable que perfeccionan la inteligencia y la voluntad de la persona y la disponen en conocer mejor la verdad y a realizar libre y gozosamente acciones excelentes que le sirven para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.
2. ¿Qué son la virtudes morales y por qué son esenciales en la vida del hombre?
Son hábitos operativos buenos que disponen al hombre y lo inclinan a obrar moralmente bien.
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te han hecho decir que son un actuar virtuoso.
El Papa Juan Pablo II. Él es un ejemplo sin fin de actos virtuosos así como la Madre Teresa de Calcuta y todos los Santos. Ellos dedicaron sus vida a la realización de hábitos buenos que incluso en grandes ocasiones iban en contra de sus propios bienes individuales. Hábitos que los inclinaban al bien moral
Una madre que educa a sus hijos a ser cariñosos y respetuosos. En este caso, la madre se enfrenta a muchas situaciones adversas que le hacen difícil la enseñanza, pero que a la vez con oportunidades para educar. Ejemplo: los hijos cuando contestan mal, son groseros. La madre en vez de cansarse, utiliza cada situación de estas y la aprovecha para educar en el amor.
La virtud de un niño para tocar un instrumento. Dicho niño debe dejar a un lado ciertos gustos por otras cosas sin importancia como el juego, la televisión y poner todo su esfuerzo y empeño en el instrumento que debe tocar
taliagc77
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Sep 04, 2010 1:44 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Gabriela_Ladron » Mar Oct 18, 2011 10:08 am

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?

Según el autor, las virtudes "designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural."

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?

Son las "buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien" y son esenciales porque racionalizan los impulsos y llevan a una vida recta.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.

Algunos ejemplos: el gran amor con que los voluntarios tratan a los ancianos en un asilo. Creo que es un acto virtuoso porque ejercitan la caridad y eso llena de felicidad a quién lo recibe.
El abstenerse de hablar en una riña. Demuestra prudencia de la persona, no desinterés, ya que un comentario podía ser mal visto.
El compartir lo que se tiene. Es caridad y promueve la templanza.

4. Cometarios o sugerencias

Es una lección complicada, pero creo que vale la pena.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor BuscadordeDios » Mar Oct 18, 2011 4:50 pm

1.- segun el tema las virtudes son cualidades firmes de una persona para tener un buen juicio de las situaciones que se presentan en la vida y tomar acciones concretas y llevarlas a cabo para el bien comun y propio que nos acercan a Dios y a ser felices
2.-las virtudes morales son las virtudes humanas que nos llevan al actuar de acuerdo al buen juicio con respecto a nuestra vida y convivencia con los demas. son las virtudes que nos hacen actuar en el bien. son esenciales en la vida de las personas porque sin ellas las virtudes intelectuales serian infructuosas y solo nos quedariamos en el saber sin el actuar.
3.- un acto virtuoso simple y cotidiano en mi vida es cuando mis hijas tienen discusiones y se enojan, no le doy la razon a la pequeña solo por serlo, sino que observo la situacion y veo lo que es justo y doy el correctivo a quien se lo merezca sea o no pequeña.
4.-esta leccion es mas ligera que la anterior, es mas entendible, si tiene un poco mas de clasifiaciones que las que ya conocia pero leyendolas tranquilamente y despacio se entienden muy bien.esperamos el siguiente tema. bendiciones. "SIEMPRE CON LA LUPA EN LA MANO" Buscadores de Dios.
BuscadordeDios
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 23, 2011 10:13 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor DOMINGA SANCHEZ » Mar Oct 18, 2011 6:10 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud? R:La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?R:las virtudes morales son formas de ser y vivir habitualmente bien Las virtudes morales crecen mediante la educación, mediante actos deliberados y con el esfuerzo perseverante. La gracia divina las purifica y las eleva.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.: una oración por todos los enfermos de los hospitales rogando a Dios por su salud, Rezar el rosario para la paz del mundo, El Beato Juan Pablo 11 cuando perdonó y visito a la persona que lo hirió.
Pienso no sé si me equivoco que entraría en una acto virtuoso.

4. Cometarios o sugerencias: gracias por el material.
DOMINGA SANCHEZ
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 08, 2011 4:46 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor ABRAHAM PARADA1 » Mar Oct 18, 2011 6:22 pm

1.Una virtud es aquello que me hace alcanzar mi plenitud humana y espiritual, cualidad que me hace estable como persona y ello me permite elegir con libertad lo bueno.

2.Las virtudes morales son aquellas que inclinan a actuar de buena forma en mi persona y con los que me rodean, son esenciales por propiciar acciones cotidianas que ayudan a obrar bien.

3.
a)El cumplir de manera cabal y de buen humor con mi trabajo, aunque sea un dia dificil hay que tener paciencia y fortaleza para no caer en la apatía o desinteres.
b)El tratar con respeto y cordialidad a los que me rodean, empezando por mi esposa, mis padres, mis hermanos, dedicando mi esfuerzo y trabajo cotidiano por brindarle a mi esposa un hogar donde haya respeto y no falte lo necesario para vivir.
c)Participando activamente en las actividades de mi parroquia o ayudando a un amigo menos afortunado por no tener trabajo, escuchando sus problemas y apoyandolo en su problema; poniendo mi tiempo y servicio a sus necesidades.

4.Este capitulo estuvo interesante aunque complicado por lo teorico, muchas gracias.
ABRAHAM PARADA1
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 11, 2011 6:59 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Lulu40 » Mar Oct 18, 2011 7:33 pm

Que es virtud? Son cualidades buenas,firmes y estables de la persona.
Virtudes Morales .Buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien.
Ejemplo ser virtuoso es ayudar a una persona necesitada co alegria,con paciencia y amor.
Ser justo con Los que necesitan de nuestra ayuda cuando son abusados , por otras personas.
Servir a nuestros semejantes por amor no por obligation o compromiso.
Todos Los actos virtuosos que hagamos van acompanadas de la prudencia justicia y templanza.

El tema cada vez mas profundo e interesante de mucha ayuda para mi crecimiento personal y por supuesto espiritual.
Lulu40
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2011 10:08 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor perita » Mié Oct 19, 2011 12:38 am

1.- Según la Lección ¿Cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Se designan cualidades buenas y firmes que llevan a la persona a la plenitud

2.- ¿Qué son las virtudes morales y porque son esenciales en la vida de las personas?Son buenas cualidades que llevan al hombre a actuar moralmente bien; es esencial en la vida de las personas porque nos ayudan a tener un conocimiento más claro del bien, nos dan libertad y nos llevan a conseguir el fin supremo por el que fuimos creados.

3.- Da tres ejemplos de actos virtuosos que haz tenido o visto y describe las características que te hacen decir que son un acto virtuoso.
1) Un sacerdote de la parroquia donde asisto estaba enfermo de las rodillas y en las fechas de semana Santa hizo el viacrucis y se hinco en todas las estaciones aunque esto le trajera mucho dolor, para mi es la virtud de fortaleza porque a pesar del dolor que sentia el queria arrodillarse ante el Señor por amor a Él, así que el amor venció los obstaculos del dolor y el no se quejo ni dijo nada solo porque mi hijo que es acolito le ayudaba a levantarse y después me comento este hecho de la enfermedad y el dolor.
2) El Obispo de la prelatura, es un hombre que siempre esta dispuesto a atender a los feligreses que se acercan a el en un evento como las confirmaciones, asi este enfermo o no haya probado alimento su entrega, su disposición es la misma siempre sonriente y atento, es virtud de la justicia porque el sabe dar al projimo lo que debe darle segun su envestidura es una persona muy sencilla y alegre.
3) Usted que esta impartiendo el curso y las personas que estan de moderadoras, tienen virtudes de caridad al projimo, de fortaleza.... porque yo siento que ustedes sienten grande alegría al estar aqui, ver nuestras respuestas, etc. el trabajo que realizan por convicción en esta Fe que se dice que una fe sin obras no es fe y obras son amores. Muchas Gracias por su tiempo.....


4.- Comentarios: Como se dan cuenta este tema me costo mucho trabajo entender lo lei como 20 veces y aun tengo algunas dudas, pero lo importante es que ahora se algo que antes no sabia y no lo sabia porque simple y sencillamente no tengo ninguna virtud, mi voluntad es muy debíl pero se esta fortaleciendo con estos temas que si bien en conocimiento me esta costando mucho trabajo los frutos espirituales estoy segura que seran abundantes, porque la Gracia de Dios es infinita y solo basta que le demos un poco para que el nos de todo. Gracias y que Dios los bendiga
perita
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2011 2:41 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor idaniagm » Mié Oct 19, 2011 3:17 am

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Cualidades firmes y estables de las personas que al perfeccionar su voluntad y su inteligencia la capacitan mejor para conocer la verdad y a realizar, de manera cada vez más libre y gozosa, acciones excelentes que la llevan a la plenitud humana y sobrenatural
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
son hábitos operativos buenos, lo cual quiere decir que son cualidades que predisponen a la persona a actuar moralmente bien
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
ante situaciones alarmentes, he visto como una madre puede tomarse un breve respiro para pensar cual es la mejor opción para actuar, dominando su miedo o preocupación, actuando prudentemente a partir de su reflexión sin dudar una vez que ha decidido lo mejor. Es una acción reiterada, voluntaria y encaminada no solo a actuar bien ella misma, si no a enseñarle a sus hijos a pensar antes de actuar
decir la verdad, aunque incomode, como acto de amistad: implica vencer el miedo al rechazo, pensar en el bien del amigo y no de los sentimientos que podemes tener, sustenta la lealtad
obediencia a los padres: como acto voluntario que ordena los sentimientos y emociones propias para cumplir con un mandato moralmente bueno
4. Cometarios o sugerencias
me gustó mucho este capítulo, el anterior lo releí y ahora lo comprende mejor, espero que pase lo mismo con una próxima lectura que de a este tema, Gracias. :D
idaniagm
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:42 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Flory Villalobos » Mié Oct 19, 2011 11:57 am

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
R/Con el término «virtud» (del latín virtus, que corresponde al griego areté) se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
R/Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Hay al menos tres importantes razones por las que la persona necesita adquirir las virtudes morales:
1. La razón y la voluntad no están determinadas por naturaleza a un modo de obrar recto.«La necesidad de las virtudes se justifica por nuestra capacidad de ser muchas cosas, aunque estemos llamados a ser solamente una. Según Tomás, ésta consiste en ser amigos de Dios. Sin embargo, alcanzar este estado no sucede por necesidad, ocurre solamente por medio del desarrollo y la práctica de hábitos especiales, que el Aquilaté denomina virtudes».
2. Nuestros pecados son sanados y perfeccionados por las virtudes, que le otorgan además prontitud, facilidad y gozo en la realización del bien.
3. Sólo las virtudes proporcionan la capacidad habitual de juzgar correctamente para elegir la acción excelente en cada circunstancia concreta y llevarla a cabo.
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
R/ Voy a escribir tres actos de Nuestra Madre la Sierva de Dios Marcelina de San José, fundadora de la congregación de Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver:
1. La Sierva de Dios practicó en forma eminente la virtud de la Prudencia, con una inmensa confianza en la Providencia afrontó las dificultades que se le presentaban y en todo lo que emprendía o hacía buscaba única y exclusivamente la voluntad de Dios. Darle gloria, ante cualquier circunstancia particular ella oraba y confiaba en Dios, y asumía con responsabilidad los resultados como aceptación de la voluntad de Dios.
2. .La Sierva de Dios la justicia la ejercito en su vida en forma heroica pensando únicamente en Dios y en el bien de sus hermanos, atrayéndolos con su ejemplo al culto divino con el esplendor de los actos litúrgicos.
3. Donde más demostró la Sierva de Dios que había alcanzado la virtud de la templanza en grado heroico fue durante su última enfermedad, víctima de un tumor maligno, comprometiéndole el brazo derecho, soporto con extrema fortaleza los intensos dolores provocados por la enfermedad.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Ines Mejia » Mié Oct 19, 2011 4:29 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?

Podemos definir que virtud son las cualidades buenas, firmes y estables de la persona, las cuales surgen del perfeccionamiento de la inteligencia y voluntad.
Solo a traves de esto nos permite conocer nuestra realidad mas acercados a la verdad y a realizar, logrando alcanzar la plenitud humana y sobrenatural.


2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?

Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien,creo que es esencial en la vida de las personas, por que solo atraves de estas virtudes podemos definir de una forma mas correcta y apropiada nuestras decisiones, esto permite que la persona avance en su perfeccionamiento y camino a la santidad.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.

a) Reconocer errores
El reconocer los errores permiten el perfeccionamiento de nuestra persona, al mismo tiempo de que eleva la humildad y la prudencia en nuestro actuar

b) El callar y escuchar.
En este acto la virtud de la prudencia es quien guia y permite lograr hacerlo, es dificil callar y escuchar, cuando ante nosotros pareciera hacerse una injusticia, pero cuando vemos con los ojos de la virtud nos damos cuenta que en realidad es necesario mantener la distancia para que sea la gracia y voluntad de Dios quien opere. Ademas de que nos permite ver la mejor respuesta, si es que esta es solicitada.

c) Proponerse Metas y Cumplirlas
La Fortaleza de permanecer y perseverar, ser constante y que a pesar de las dificultades, se llegue al objetivo, a la meta deseada.


4. Cometarios o sugerencias

Sinceramente a partir de este capitulo, las virtudes me han quedado muy claras, asi como la clasificacion y el concepto de las mismas.
Ines Mejia
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 22, 2011 2:12 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Cristy13 » Mié Oct 19, 2011 6:23 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Son todas las cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.
Alcanzar la plenitud humana y sobrenatural no puede entenderse en un sentido individualista: el fin de las virtudes no es el auto perfeccionamiento ni el autodominio, sino -como ha puesto de relieve S. Agustín- el amor, la comunión con los demás y la comunión con Dios.


2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Son esenciales en la vida de las personas para poder alcanzar su perfección como persona.



3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a- Conozco una persona que forma parte de la Unión de Enfermos Misioneros y sirve como agente pastoral visitando enfermos en los hospitales. Ella tiene la virtud del servicio con los que sufren, por eso habitualmente visita enfermos y los asiste, se ocupa de que ellos descubran a Jesús en el sufrimiento, reciban la Eucaristía con frecuencia, la Confesión y el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
b- Mi tía ha tenido una vida difícil con muchas contrariedades por parte de sus hijos, pero ella ha sabido tener fortaleza frente a tantas adversidades, Fe y Esperanza en la oración pidiendo por sus hijos y cuando dos de ellos fallecieron resignación aceptando la voluntad de Dios.
c- La Superiora del colegio donde estudiaron algunos de mis hijos es una mujer que ha realizado obras con magnificencia, pensando en la niñez ha realizado obras bellas en pro de sus estudiantes. Los gastos que realizo han sido muy convenientes para la niñez sus grandes sueños fueron realizados porque su visión fue magnifica y su confianza en Dios sin límites.

Cristina :D
Cristy13
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 13, 2010 4:06 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Trinidad Orona » Mié Oct 19, 2011 6:58 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Con el término virtud, se designan cualidades buenas,firmes y estables de la persona, que al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y goza de acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades, que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien
- son esenciales en la vida de la persona, por que, el hábito virtuoso que nace como el fruto de obrar libremente, proporciona un mayor dominio de la acción, es decir, un conocimiento mas claro del bien, una voluntariedad mas intensa y, por tanto, una libertad mas perfecta.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
-Un día que Santa Teresita estaba en el momento de la recreación, una de las hermanas pide a ella o a la hermana que esta con ella una caridad, como Teresita percibe que su compañera quiere hacer esa caridad, se quita muy despacio su delantal, para que su compañera pudiera adelantarse. Al ver que Teresita deseaba también hacer la caridad y lo hacia muy despacio, una de las hermanas le dice: Bien sabia que vuestra caridad no se ganaría esa perla para su corona.
la comunidad al escuchar esto pensó que Teresita se dejó llevar de sus inclinaciones naturales y por su lentitud, pero ella lo hacia para que su compañera realizara esta caridad.
Aquí ella practicó la prudencia,supo como actuar en el momento debido, tuvo templanza, por que su acto se realizó en lo escondido, fortaleza, por que no se dejó llevar de sus inclinaciones naturales, justa por que lo hiso por amor a Dios.

-Santa teresa manda escribir a una de las hermanas legas, que no sabia escribir, y ella sin decir nada toma la pluma y para sorpresa de las dos comienza a escribir lo que la Madre le dictaba, su letra era idéntica a la de Santa Teresa.
Virtudes que practicó por esta acción fue la recta intención, recta elección y recta ejecución.

-Un día una religiosa preparaba los alimentos afanosamente y con mucho animo ya que ella pensaba. viene las esposas de Cristo a comer y yo soy su servidora. ella practicaba mucho la justicia, la templanza en este acto que realizó durante el tiempo que preparaba los alimentos para sus hermanas pues pensaba en Cristo y no en el comentario que fueran a hacer de ella.


4. Cometarios o sugerencias.

Dios se los pague por todo su ayuda.
recen por mi.
Trinidad Orona
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 10, 2011 5:09 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Nusly Moreno » Mié Oct 19, 2011 7:32 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Son las cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponer a conocer mejor la verdad y realizar acciones excelentes para alcanzar la plenitud humana y sobrenatural, donde el fin es el amor, la comunión con los demás y la comunión con Dios.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos o buenas cualidades que disponen o inclinan al hombre a obrar moralmente bien.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a) He aprendido a esperar el momento oportuno para decir lo que siento y pienso, tratando de no herir a los demás.
b) He cuidado a mis sobrinos con amor (atención, esmero y dedicación).
c) He realizado obras de voluntariado para ayudar a quienes más necesitan. (estudiantes, migrantes, niños y jóvenes con necesidades especiales...)

Considero que los tres ejemplos que menciono tienen características que son del actuar virtuoso porque en cada uno de ellos ha estado presente la prudencia ya que he pensado bien las cosas antes de realizarlas; la justicia dando a cada uno lo que como persona humana, merece que es respeto, comprensión, amor, entrega; fortaleza porque para realizar estas acciones he necesitado ser fuerte para no declinar frente a las adversidades; y ha habido templanza en mi actuar en cada una de estas oportunidades que Dios me ha dado para llegar a los demás y poder compartir con ellos momentos especiales, conocimientos adquiridos, vivencias, entre otras.

4. Cometarios o sugerencias
Considero que ser virtuoso es un don que se aprende, y que la experiencia de la vida, los dones que el Espíritu Santo derrama sobre sus hijos e hijas de Dios, son esenciales para lograr ser una persona con un actuar virtuoso, ya que somos seres humanos que fallamos, sin embargo, gracias a Dios que aprendemos a valorar lo que tenemos, la vida, las personas que amamos, las cosas materiales que hemos logrado reunir, pero sobre todo a las demás personas que nos acompañan en esta vida, y que de una u otra manera aprendemos de cada una de ellas, ya que todas tienen algo maravilloso que darnos.

Gracias a ustedes por este hermoso curso que nos están proporcionando sobre las virtudes, estoy aprendiendo muchísimo y se que me servirá para ser mejor persona y poder de una u otra forma comprender mejor mi actuar y mejorarlo. también.
Nusly Moreno
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 10, 2011 4:38 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Fulvia Castro » Vie Oct 21, 2011 9:57 am

Disculpen m respuesta tardía pero estuve enyesada un piey no tengo interet en mi casa.

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Respuesta: En el documento estudiado las virtudes se definen como cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien.
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
* Cuando una persona tiene una grave enfermedad, sin embargo confía y ofrece su dolor a Dios.
* Las parejas casadas que a pesar de las tentaciones de este mundo se mantienen firme en la promesa que hicieron ante el altar.
* Los sacerdotes que no se dejan contaminar por el mundo de hoy y perseveran en su obra de salvar almas.
4. Cometarios o sugerencias.
Como cristianos deberíamos tener siempre presente en nuestro actuar las virtudes morales, que Jesucristo mostro con su ejemplo y que muchas veces olvidamos o no queremos poner en práctica. Deberíamos dirigir nuestra vida de acuerdo a lo que Dios quiere y no de acuerdo a lo que nos apetece que muchas veces no es lo más conveniente para nosotros.

Saludos y bendiciones
Fulvia Castro
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 25, 2011 7:14 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Querida » Vie Oct 21, 2011 3:22 pm

Capítulo 2. Las Virtudes Humanas
1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Las virtudes son hábitos opertivos buenos que nos permiten conocer y hacer el bien y que permiten el perfeccionamiento de la persona, de manera natural y sobrenatural. Ellas estan entrelazadas y cada una perfecciona a la otra.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos que logran que las persona haga el bien mediante actos que le irán perfeccionando. Son esenciales pues con ellas logra el perfeccionamiento y la santidad.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a) el compartir con la viuda de mi hermano -aunque haya estado separada, 4 hijos- una renta. Me pareció justo aunque muchos me decían que ya no había vínculo y hace honor al Amor.
b) estuve gravemente eferma, no perdí la fe. Dios fue misericordioso y me fortaleció. Practico mi templanza y paciencia con la dieta y la recuparación que parece será algo larga.
d) una familiar atendió a su exposo durante la gravedad y terapia del cáncer. Me parece una acto de infinita Caridad y fortaleza.

4. Cometarios o sugerencias
Este capítulo me ilustró sobre las virtudes de manera eficaz, invita a conocer más sobre el tema. Gracias.
Querida
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 06, 2011 12:03 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor raulcha » Vie Oct 21, 2011 10:06 pm

1. Según la lección ¿Cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
R. Las virtudes son aquellas cualidades por las cuales el hombre alcanza la plenitud humana y sobrenatural; una de las caracteristicas es que son buenas, firmes y estables y estas de alguna manera disponen a la persona para realizar accioness excelentes y lo capacitan en cierta forma para conocer mejor la verdad. Dicha plenitud humana y sobrenatural no debe entenderse como autoperfección o autopotencialización de las facultades de la persona, que sería absolutamente contrario al fin propiamente intrinseco de la virtud, pués esta tiene una dimensón altruista en fin a una convivencia armoniosa y unas relaciones sociales mas excelentes.

2. Qué son las virtudes morales y porque son esenciales en la vida de la persona?
R. Las virtudes morales son aquellas que perfeccionan la voluntad que nos hace movernos prontamente en fina una obra buena, además nos capacita para que nuestros afectos siempren estén orientados a amar lo que es bueno, honesto y correcto. El bien en todas sus dimensiones es la prioridad de la virtud moral.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y descubre las caracteristicas que te hacen descubrir que son
un actuar virtuoso.
R. a) La persona que siempre piensa en los pobres y no solo piensa sino que actua. Cada martes aparta un tiempo para
a socorrerlos con lo poco que tiene.
Firmes y estables: Puede decirse que hay una cotidianidad en la obra.
Buena: Que es una acción que en si da por entendida que pretende mejorar al menos de una manera paliativa la
calidad de vida de sus semejantes; O sea que es una acción buena.
b) La persona que siempre que encuentra algo y tiene la posibilidad de conocer por algún medio a quién le pertene-
ce y hace la gestión para devolverla.
Firme y estable: No es cuando me convenga, no importa el bien que sea (dinero, joyas, billeteras, etc.) sino, que
es siempre.
Buena: A quién no le agradaría que en algún momento en que se le extraviara algo, se lo devolvieran; osea que es
una obra buena.
c) La persona que a pesar de tener un rango alto y de prestigio en la sociedad, tiene la costumbre de que cada vez
que las circunstancias asi lo ameriten, abajarse al nivel de sus subditos; Por ejemplo el jefe que ayuda a sus sub-
alternos. Por decir algo el Jefe que ayuda a su empleado de servicios generales a barrer, a la señora de cafetería
a servir los tintos, etc.).
Firme y estable: Él siempre obra así. De donde lo ha aprendido, nadie lo sabe; solo se sabe que su actuar ayuda
y crea un ambiente de fraternidad y solidaridad.
Buena: Quizá ese ambiente de solidaridad ante situaciones apremiantes hacen de este obrar virtuoso una obra
buena.
4. Comentarios o Sugerencias.
R. En la medida que voy leyendo los textos que me envian del curso, voy adquiriendo cada vez más una idea mas am-
plia sobre el obrar virtuoso y la importancia que ello tiene en una sociedad cada vez más materialista. Aunque si bien
la terminologia a veces trata de causar ligeros tropiezos en la comprensión de asuntos puntuales del curso, en si la generali-
dad es asimilada. A manera de sugerencia sería importante que los ejemplos fueran más explicitos, lo cuál nos ayudará a clarificar los términos y sus aplicaciones en el discurrir de algún tema sobre las virtudes.
raulcha
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 03, 2011 10:14 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor TATISGUTIE » Vie Oct 21, 2011 10:27 pm

1. La definición de Virtud : son cualidades buenas,firmes y estables de la persona que se perfeccionan por medio de la inteligencia y la voluntad, y disponen mejor a conocer la plenitud humana.
2. Las virtudes morales son las cualidades buenas,firmes y estables que perfeccionan la voluntad y los afectos en el amor del bien y disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien.
3.En mi caso considero que realizar el curso sobre las virtudes es amor al bien y buscar obrar moralmente bien.
La fe en en las dificultades que se me han presentado es una virtud teologal.
El mejor ejemplo de virtud es la Santisima Virgen, es la virtud hecha mujer, llena de Dios, siempre fiel, sabía prudente guardando todo en su corazón, debemos seguir su ejemplo para actuar como agrada a Dios.

Como comentario deseo confirmar como se lleva el control de la participación dentro del curso.
Gracias.
TATISGUTIE
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Sep 26, 2011 10:22 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |