Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Catholic.net » Lun Oct 24, 2011 2:16 pm

Curso La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes.

Autor: Tomás Trigo Profesor de Teología Moral Facultad de Teología Universidad de Navarra

Consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=218&com=1

Capítulo 4
EL CONOCIMIENTO DEL BIEN: sindéresis, sabiduría, prudencia y fe


Sumario
1. El comienzo y desarrollo de la vida moral: la sindéresis
1.1. ¿En qué consiste la sindéresis?
1.2. El comienzo de la vida moral
1.3. Guía genérica de la vida moral: la protoconciencia
1.4. La sindéresis y los fines de las virtudes
1.5. Sindéresis, ciencia moral y prudencia
1.6. Apertura a Dios
2. La virtud de la sabiduría
2.1. Génesis de la sabiduría
2.2. El camino hacia la sabiduría: necesidad de las virtudes morales
2.3. La sabiduría, virtud ordenadora de todos los conocimientos y artes o técnicas
2.4. La sabiduría como guía de la vida moral
2.5. Sabiduría, humildad y virtud de la religión
2.6. La corrupción de la sabiduría
3. La prudencia
3.1. Los actos propios de la prudencia
3.2. Centralidad de la prudencia para la comprensión y desarrollo de la vida moral
3.3. Prudencia y conciencia moral
4. La fe, el conocimiento de Dios como bien del hombre
4.1. La naturaleza de la fe
4.2. La fe es una virtud sobrenatural y humana
4.3. La fe como virtud intelectual
4.4. Fe y vida
4.5. La fe y los dones del Espíritu Santo
4.6. La razón iluminada por la fe y los dones: la prudencia cristiana
5. La virtud ordenadora del deseo de conocer la verdad: la estudiosidad
Bibliografía
Notas


Test del Capítulo


Test del capítulo 4

http://contenidos.catholic.net/surveys/isalient/index.php?survey_code=7e18ada7&login=1

Respuestas correctas del test del capítulo 3
http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/test_cap._3.doc

Descarga el Capítulo 4 en documento Word
http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/capitulo_4.doc


Participación en los foros:

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
5. Cometarios o sugerencias



Para consultar lecciones anteriores

http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/capitulo_2.doc


Aclara tus dudas en la guía práctica
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/2417/articulo.php?id=44699
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor mariaines » Mar Oct 25, 2011 12:26 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
No no es fácil muchas veces identificar el bien del mal porque a veces el mal se envuelve de bien. Es necesario el don del discernimiento.
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Muchos males propone el mundo sin DIos: el individualismo, la división, el no a la vida en todas sus formas, el egoísmo, la búsqueda del placer, poder y tener.
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El proceso que va desde el conocimiento, por parte de la sindéresis, de un bien que se debe buscar, hasta el juicio práctico de la prudencia que manda o preceptúa realizar determinada acción concreta como medio, es la experiencia moral. En ese proceso, el objeto de la razón es el bien debido. Sólo después, la persona, como consecuencia de una reflexión espontánea (a la que se puede prestar mayor o menor atención) sobre su inclinación al bien o huida del mal y sobre los correspondientes juicios prácticos, enuncia “preceptos” y “normas morales” en forma de deber: “se debe hacer el bien y evitar el mal”, “no se debe hacer a nadie lo que no quiero que los demás me hagan a mí”, etc. El producto de esta reflexión es el saber moral habitual o hábito de la ciencia moral.
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
La prudencia es la virtud que dispone a la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.
5. Cometarios o sugerencias
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor anam46 » Mar Oct 25, 2011 1:19 pm

Por cuarta vez me comunico con todos para dar respuesta al cuestionario reuerido.-
1.- NO.- He tenido la suerte de recibir una excelente formación familiar, acompañada luego por la formación personal sostenida por mis principios de vida cristianos.

2.- Los bienes y males que el mundo sin Cristo ofrece nada tienen que ver con la verdad. La sociedad actual desde sus características ( individualismo, materialidad, egoismo, razonialismo,cultural medíata y superficial, etc.) proponen como bienes la posesión material, el poder, la vida placentera ( en todos sus aspectos) y como males las consecuencias de lo anterior: el hombre sometido a las demandas sociales y alejado de sus orígenes, raices, principios morales y práctica espiritual.

3.- El cristiano puede identificar los bienes de los males debido a que LA RAZÓN ( impulsada por la voluntad) conoce la verdad y el bien por medio del entendimiento y la sindéresis.
SINDÉRESIS: comienzo y guía natural de la vida moral
generadora de las virtudes
orientadora de la razón
orígen del deber moral, de la conciencia frente a la propia libertad

4.- La PRUDENCIA por medio de un juicio práctico ( de acuerdo a cada caso en particular y teniendo en cuenta los principios de la sindéresis), determina cual es la acción adecuada para alcanzar un fin determinado y la manera que debe realizarse.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor adolfojoseromero » Mar Oct 25, 2011 4:39 pm

Yo considero que si puedo identifiar el bien del mal, pero como decía San Pablo "muchas veces hago el mal que no quiero".
El mundo sin Cristo propone un libertinaje descontrolado, placeres desordenados, apego a lo material, en fin una cantidad de antivalores, que lleva al hombre al vacío espiritual, la soledad y la depresión.
El hombre tiene un hábito innato: la sindéresis que le permite orientar a la razón acerca de lo que va a realizar, es como una voz interior que le dice que es bueno y que es malo; a parte de esto, la sindéresis no basta para dirigir la acción, es necesario la virtud de la prudencia, ésta dispone a la razón a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. podemos decir que la prudencia es muy importante porque gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a las cosas particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.
Adolfo Romero Martínez
El Tigre - Venezuela
adolfojoseromero
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 28, 2011 9:53 pm
Ubicación: El Tigre - Venezuela

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor august » Mar Oct 25, 2011 5:51 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
bueno identificar el bien del mal no es tan sencillo ya que muchas veces se tiende a confundir el mal con el bien porque primero si lo vemos desde el plano religioso es producto de nuestra naturaleza caida por el pecado y viendolo desde un plano más humano nosotros tendemos en nuestras acciones a buscar el placer y esto esta relacionado con nuestras pasiones y sentimientos y como son irracionales tienden a desordenarse y es por eso que a veces ven un bien aparente que en realidad esun mal, aprte que hoy en dia la sociedad contribuye a una propanga de un mundo lleno de libertinaje
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
primeramente un mundo sin Cristo no ofrece nada bueno y esta muy alejado de la verdad. ahora se puede decir que este mundo ogrece como "bienes" seria algo asi como una vida apegada a los placeres, un mundo en el cual los bienes materiales son los mas importantes, el poder y como "males" una sociedad egoista, un libertinaje bien acentuado, antivalores, etc.
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
bueno el hombre posee la facultad de la razón que conoce la verdad y el bien gracias a dos hábitos intelectuales básicos: el entendimiento y la sindéresis y que permiten a la persona identificar adecuadamente que ha de hacer en las acciones identificando el bien del mal.
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
porque es la virtud que dispone a la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares, tiene como objeto propio razonar y juzgar sobre las acciones concretas, que hay que realizar aquí y ahora, en orden a conseguir un fin bueno, e impulsar su realización.
5. Cometarios o sugerencias
este tema me ha hecho entender que se necesita del conocimento y de la sinderesis para que mi actuar sea corecta y siempre elija el bien. gracias por el curso sirve mucho
august
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 10, 2011 4:33 pm
Ubicación: Chiclayo- Perú

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor zanetti » Mar Oct 25, 2011 7:28 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
considero que si, aunque en ocasiones me dejo llevar por el mal. porque aunque soy imperfecta creo que he aprendido a trabajar en esta concepciòn del bien y del mal y desde niña aprendi a reconocerlo por la enseñanza cristiana que recibì.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
bienes materiales, dinero, bienes materiales, etc
males: vicios, falsedad y engaño

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
sabiendo que es lo que quiere Dios en su vida

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
ah esto es importante porque dirige y rige directamente hacia Dios como Dios lo quiere

5. Cometarios o sugerencias
Esta hermoso este tema y muy interesante
zanetti
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 22, 2011 10:34 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Rhayza » Mar Oct 25, 2011 10:15 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
[color=#400080][color=#4000BF]Yo considero que la mayoría de la veces si.Gracias a que tengo una buena formación cristiana y moral, yo considero que esto me ha ayudado mucho a saber diferenciarlo, sobre todo porque parto de los mandamientos de la ley de Dios.

[/color]
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Son muchos pero por mencionar algunos son: el aborto, la droga, la eutanasia, el tomar pastillas anticonceptivas, la relaciones pre-matrimoniales, las relaciones homosexuales, entre otras. Todas ellas con apariencia de un "bien"por diferentes causas son empleados por simple egoísmo, capricho, interés propio, lo que conlleva a ir en contra de la voluntad de Dios y lo que él nos ha mostrado en sus enseñanzas y preceptos.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El cristiano los identifica sólo con la gracia de Dios y con ayuda de la Sindéresis. Gracias a ésta, la razón, de modo natural, conoce el bien y preceptúa su realización. Por eso, el hombre no es indiferente ante el bien y el mal, sino que experimenta de modo natural que debe amar el primero y evitar el segundo.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque gracias a la prudencia podemos saber discernir qué es útil para ir a Dios y qué le puede alejar de Él, ella junto a la fe y la esperanza, informadas por la caridad, abre al hombre a un ámbito de motivaciones sobrenaturales, determinantes de su conducta, que son nuevas respecto a las naturales. El modelo de la misma es Cristo.

5. Cometarios o sugerencias[/color]
Dios me ayude a a crecer en virtudes y mantenerme en su gracia, para así evitar el mal y ser más agradable ante sus ojos.
Gracias a todos los que de una u otra manera nos ayudan en este Foro.
:P
Rhayza
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Oct 05, 2011 7:59 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor VictorSL » Mié Oct 26, 2011 12:29 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
R – Si. Porque es espontaneo y natural al hombre; usando 3 Virtudes humanas ó intelectuales: la Razón natural (Sinderesis), la Sabiduria y la Prudencia .
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
R - “bienes” del mundo son: la corrupción (Riqueza), el placer sin freno (Hedonismo), el aborto (Relativismo moral), etc.
“males” del mundo son: la Pobreza, la Castidad, la Caridad cristiana, etc.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
R - Para reconocerlos, requiero la gracia santificante, la Fe y los dones del Espíritu Santo.
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
R – Porque esta Virtud es condición imprescindible de toda conducta moralmente buena. No puede haber vida virtuosa sin prudencia: para que el querer y el obrar sean buenos deben ser conformes a la verdad, y es la prudencia la que enlaza rectamente la verdad con lo que se debe hacer en la acción concreta.
5. Comentarios o sugerencias:
Bendiciones en Cristo por todo lo que me estan enseñando para ser mejor cristiano.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Silviamaria » Mié Oct 26, 2011 3:28 pm

Buenas tardes, mis contestaciones las siguientes:

1.- ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿Por qué?
Sí, porque aunque soy un ser normal con virtudes y defectos me doy cuenta rápido cuando alguien no está respetando las enseñanzas católicas. En mi hogar siempre tuvimos ejemplo de valores y trato de inculcar esos principios en el mío y en mi entorno.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
“Bienes”: la acumulación de riquezas, la vida placentera, etc.
“Males”: los vicios, la corrupción, el egoísmo, etc.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Por medio de la gracia santificante de Dios y con la razón determina que es bueno y que es malo. Por un lado está la voz interior (la conciencia) que te anuncia el camino verdadero a seguir y por otro la libertad de escoger entre el bien y el mal.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque la virtud de la prudencia nos hace reflexionar sobre la verdad, realizamos un juicio específico sin apuros y resolvemos las situaciones encuadrado en parámetros legales de manera que no hay injusticia en las acciones tomadas.

5. Comentarios o sugerencias:
Cada vez los capítulos son más interesantes y las enseñanzas muy oportunas y de mucho provecho para los participantes. Saludos.

Hasta la próxima semana...
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor CARLOS26E » Mié Oct 26, 2011 9:28 pm

¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿Por qué?

SI SE ME ES FÁCIL, PUES CUANDO EL SER POSEE RAZÓN LA VERDAD ANTE EL BIEN SE VE Y SE COMPRUEBA AL INSTANTE.

“El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?

BIENES: LUCRO, MATERIALISMO, CONSUMISMO
MALES: ABORTO, VIOLENCIAS, ATEIMOS

¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?

EL CRITIANO PARA IDENTIFICAR ESTOS ASPECTO DEBE POSEER LA GRACIA DE DIOS, YA QUE ES ÉL QUIEN NOS GUÍA POR SENDEROS DE LA SOCIEDAD Y NOS ACOMPAÑA, MÁS A IGUAL QUE LA GRACIAS DE DIOS TAMBIEN DEBE POSEE SINDÉRESIS PARA ASI PODER SABER QUE HACER AL OBSERVAR ESTAS SITUACIÓN DEL BIEN Y EL MAL.

¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?

PORQUE GRACIAS A ELLA COMO VIRTUD INTELECTUAL DEL SER HUMANO PUES NOS PEMITE RAZONAR Y INTERPRETAR LAS ACCIONES PARA ASI ACTUAR MORALMENTE (BIEN) ANTE LAS SITUACIONES.

Cometarios o sugerencias

PAZ Y BIEN CADA DÍA MUESTRAN UN GRAN MATERIAL PARA NUESTRO CRECIMIENTO, ME HA SERVIDO MUCHO EN MIS CLASES DE VALORES Y ETICA PROFESIONAL GRACIAS...
CARLOS26E
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:16 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor h7tetor » Jue Oct 27, 2011 10:11 am

1. A veces me confundo con la distinción porque las personas en las que confio no buscan siempre hacer la voluntad de Dios. :D

2. Mi madre siempre me estuvo guiando para poder distinguir lo bueno de lo malo y cuando llegó la hora de ser independiente ya tenía la "semilla" de hacer la voluntad de Dios. :)

3. El cristiano tiene que seguir cultivando su educación porque existen conflictos comunes que enfrentamos cuando tratamos de poner en práctica una visión de acuerdo a Cristo. Hay que convencerse que nuestra relación con Dios es demasiado importante para vivirla diariamente con nuestros semejantes. :idea:

4. La prudencia es necesaria para:
Poner un rostro alegre en la monotonía del trabajo cotidiano.
Hacer un silencio caritativo sobre las faltas y defectos de los demás.
Tener una palabra de reconocimiento y estímulo al prójimo por el trabajo bien hecho, el esfuerzo realizado, el triunfo obtenido, la amabilidad demostrada.
Prestar un servicio a un subalterno.
Poner buena cara al llegar al hogar.
Prestar un favor, sobre todo a quien no puede devolvérnoslo.
Aceptar una molestia de buen grado, para proporcionarle a alguien un gusto o evitarle una incomodidad.
Reconocer un error cometido, especialmente cuando se le atribuye a otra persona.
Proporcionar un apretón de manos cálido y amistoso a los que están tristes o desanimados.
Platicar paciente e interesadamente con los que no son muy divertidos o muy simpáticos.

5. Muy buena lectura para la reflexión de nuestra superación personal. :!:
h7tetor
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 07, 2011 4:35 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor ncruzconejo » Jue Oct 27, 2011 6:34 pm

1¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
A esta altura de mi vida si distingo el bién del mal .lo que no siempre es fácil es hacer sólo el bién,evitar el mal es mi propósito diario,la formacíon cristiana me ha ayudado mucho.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Bienes: materialismo,capitalismo
Males,drogas,vicios .homosexualismo,aborto,libertinaje-

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Por medio de la gracia santificante de Dios y con la razón determina que es bueno y que es malo. Por un lado está la voz interior (la conciencia) que te anuncia el camino verdadero a seguir y por otro la libertad de escoger entre el bien y el mal.
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
La prudencia tiene como objeto propio razonar y juzgar sobre las acciones concretas, que hay que realizar aquí y ahora, en orden a conseguir un fin bueno, e impulsar su realización.
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor marisa725 » Jue Oct 27, 2011 10:52 pm

1.- Gracias a mi formación, me resulta fácil identificar el bien del mal; pero además trato de vivir en virtudes y en gracia, muchas veces puedo pecar, pero acudo al confesionario.

2.- Los Bienes y Males que el mundo sin Cristo propone son:
Lo que sucede en la comunidad y en algunos lugares del mundo es chocante; porque predomina la maldad disfrazada de bondad; lo único que podemos hacer es orar y dar testimonio con nuestra vida. Tenemos como ejemplos:
- La vida fácil, llena de placeres. Vivir para disfrutar de la vida y no para entregarla a Dios.
- La homosexualidad.
- La explotación a los más pobres
- La esterilización forzada, dicen por el bien de las gentes.
- La aprobación de las leyes del aborto, matrimonios gays, etc.
- La especulación, que conduce a la avaricia

3.- El cristiano identifica los bienes de los males así :
El hombre no es indiferente ante el bien y el mal, sino que experimenta de modo natural que debe amar el primero y evitar el segundo.
Gracias a la sindéresis, la persona cuenta, en su propia naturaleza con una guía infalible y permanente para discernir el bien del mal, y para orientar hacia el verdadero bien su pensamiento, su querer y sus afectos.

4.-La prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien porque determina por medio de un juicio práctico, en cada caso particular, según las circunstancias concretas y teniendo en cuenta los principios de la sindéresis, cuál es la acción que se debe poner como medio para alcanzar un determinado fin y de qué manera debe realizaese.

5.- Comentarios o sugerencias
Es necesario conocer el Bien y confesar nuestra Fe, para que Cristo esté presente en el mundo.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Tablita » Jue Oct 27, 2011 11:06 pm

1.- Si, es fácil para mi, ya que la educación que he recibido desde pequeña, lo hago de manera natural y siempre trato de elegir el bien sin dañar a nadie.
2.- Realmente los bienes y los males que el mundo sin Cristo propone, no tienen mucha diferencia uno de otro ya que al no existir la verdad revelada, no le dan importancia a lo espiritual. Los bienes materiales son escenciales para ellos ya que lo más importante es poseer, el poder, el dinero etc. De los males en estos momentos sufrimos muchos la perversidad, la falta de respeto a los valores, el pensar que tienen derecho a decidir por un no nacido (aborto) el matrimonio entre personas del mismo sexo, etc.
3.-El juicio de la conciencia nos permite discernir entre el bien y el mal.
4.- Porque nos permite razonar y juzgar para llegar a lo correcto o sea al bien.
Ha sido muy agradable este capitulo de las virtudes, ya que con esta lección me doy cuenta, cuantas cosas hago en mi vida de manera natural y ahora conocer el porqué actuamos así me es muy gratificante, saber que estoy en el camino.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor spartacus » Vie Oct 28, 2011 12:58 am

spartacus viernes 28 oct 2011 12.17 a.m
¿ es facil para ti identificar el bien del mal porque ?
si es facil porque desde niño que me davan catecismo comiensas a identificar el bien del mal
y los padres siempre aunque hagan cosas malas te dicen eso no esta bien o sea te inculcan cosas buenas que curioso.
2. el bien ha de haserse y buscarse el mal ha de evitarse este es el principio de guia moral cuales son los bienes y
los males que el mundo sin cristo propone ?.
una vida sin cristo seria una vida llena de violencia,de envidias, de soberbia,el ansia de poder que arrasa y atropella
ha quien se le pone enfrente esos son los males de una vida sin cristo.
3. y el cristiano como identifica los bienes de los males ?
definitivamente el cristiano que lleva una vida apegada a dios y que se confiesa regularmente si hase algo malo su
conciencia le reclama.
4. porque la prudenciaes muy importante para saver elegir siempre el bien?
la prudencia nos permite reflexionar normar criterios antes de llevar a la practica cualquier axion.
5. comentarios.o sugerencias.
a sido un capitulo muy ilustrativo y me ha hecho eforsarme mas para contestar el test y las preguntas.
spartacus
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 04, 2011 3:32 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Nusly Moreno » Vie Oct 28, 2011 1:38 pm

Que interesante está este capítulo, tanto que aún no termino de leerlo. Espero poder terminarlo de leer hoy y de asimilarlo bien. Está realmente buenísimo.

Les felicito. :P
Nusly Moreno
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 10, 2011 4:38 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor TATISGUTIE » Vie Oct 28, 2011 1:39 pm

1. ¿ Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿ por que?
Si, cuando le pido al Espiritu Santo su guia, y asi puedo dicernir que esta bien y que esta mal, porque de lo contrario el mal se puede disfrazarse de bien y engañarnos.
Estoy de acuerdo con Adolfo Jose Romero, cuando mensiona lo que dice San Pablo "muchas veces hago el mal que no quiero."
Todos tenemos una tendencia al mal y por eso debemos revestirnos de Cristo para que sea el quien reine en nuestras acciones.

2. El bien ha de hacerce y buscarse; el mal ha de evitarse", este es el principio que guia la vida moral. ¿ Cuales son los biene y los males" que el mundo sin Cristo propone.
Para el mundo lo malo es bueno, lo que destruye y convierte al hombre en objeto más de consumo es lo ideal, el aborto, el dinero para valer en sociedad y los excesos de todo tipo, desvirtualizando su esencia de hijo de Dios y llevando a un caos existencial total a una vida sin sentido. "hay gente tan pobre tan pobre que solo tiene dinero ".

3. ¿ El Cristiano como identifica los bienes de los males?
Por medio de la razón y la sindieresis, como entendimiento de la verdad para poder juzgar que esta bien y que no y asi saber obrar, buscando los fines virtuosos que nos llevan a Dios.

4. ¿ Por que la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien ?

Porque la prudencia dispone a la razón práctica para diferenciar el bien y elegir los medios para realizarlo rectamente. Aplicamos los principios morales a los casos particulares, superando dudas y el mal que debemos evitar.
TATISGUTIE
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Sep 26, 2011 10:22 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor jorgeraffin » Vie Oct 28, 2011 6:35 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué? Si, es fácil identificar el bien del mal. Esto es propio de la sindéresis, que es primordial a las virtudes
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone? Los bienes que el mundo sin Cristo y sin Fe propone son básicamente valores materiales ligados a la sensualidad y a los sentimientos que, básicamente, carecen de trascendencia. Los males, diría, suelen identificarse y relacionarse con la falta de amor al prójimo, esto es, a la carencia de caridad.
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males? Diría que los cristianos reconocemos e identificamos estas diferencias gracias a la Fe perfeccionada por los dones del Espíritu Santo
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien? A mi entender porque la prudencia guía a todas las virtudes morales
jorgeraffin
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 22, 2011 5:14 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor peck528 » Vie Oct 28, 2011 10:51 pm

1)Es Facil para ti Identificar el bien del mal?
No es facil para mi sin la ayuda de Espiritu de Dios. Muchas veces tengo que tomar una decision y no puedo hacerlo sin hantes orar y siempre le digo a Dios que por favor me ayude porque no quiero hacer algo que no sea de su agrado.

2) el bien ha de hacerse y buscarse, y el mal ha de evitarse. Este es el pricipio que guia la vida moral.
Cuales son los bienes y los males que el mundo sin Cristo propone?
A) Los bienes - no hay ningun bien alejados de Cristo porque la gracia de Dios la alejariamos con nuestros pecados tenemos que evitar ese mal.
B) Los males: Hay muchos males que podemos tener alejados de Cristo como son: La Soberbia, la falta de fe, infedilidad muerte y toda clase de pecados que nos lleva ala muerte. Jesus no vino para darnos muerte si no vida en abundancia.

3)El Cristiano como identifica los bienes de los males?
Los identifica a travez de la fuerza del Espiritu Santo que se nos fue dada atravez de nuestro Bautismo. Y la Sideresis orienta ala razon hacerca de lo que se va a realizar y jusga y advierte como malas las acciones que son contrarias a esas verdades y como buenas y debidas las que estan de acuerdo con ellas.

4) Porque la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Proque la Prudencia es una virtud impresindible de toda conducta moralmente buena no puede haber vida virtuosa sin prudencia, para que el querer y el obrar sean buenas deben ser conformes a la verdad y es la prudencia la que enlaza rectamente la verdad con que se debe hacer en la accion concreta.

5) Comentario:
Entre la relacion que se da entre la prudencia y las virtudes morales es importante reconocer la disponibilidad del ser humano hasta donde esta dispuesto ha ser sumante virtuoso pero creo que se logra atravez de le fe y la oracion constante a Dios.
peck528
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 17, 2011 11:12 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor victor manuel mex » Vie Oct 28, 2011 11:03 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué? Si por medio de la sabiduria y la sinderesis

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse”este es el principio que guia la vida moral.¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Pues bienes egoistas relacionados con el pecado sin amor Sobre todo materialistas k nomas se preocupan de ellos mismos.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Mediante la sinderesis, la prudenciaq y al sabiduria(creer en dios)
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
NOs permite elegir lo mejor para hacer el bien ademas medinte ella no dice k virtudes debemos de aplicar a cada circunstancia




El Cirujano

Un famoso actor fue invitado una vez por un renombrado cirujano a c ...ontemplar una difícil operación. Mientras el cirujano llevaba a cabo los preparativos para la operación, el actor observaba todos sus movimientos. Parecía confiado, pero se le notaba un poco nervioso.

Camino al quirófano, el actor se sorprendió al observar cómo el doctor se detenía un momento, e inclinaba la cabeza, para orar a Dios.

Llegó el momento de la verdad el cirujano empezó su intervención. Era evidente que el cirujano estaba tranquilo, seguro de lo que tenía que hacer y sus manos se movían con agilidad y seguridad.

Al terminar la intervención, el actor fue a felicitar al cirujano y aprovechó para preguntarle por qué oraba antes de entrar al quirófano.

“Yo creía que un cirujano confiaba en su propia capacidad”, le dijo y el médico contestó: “Un cirujano es solamente un hombre”. “Me siento tan cerca de Dios cuando estoy operando, que no sé dónde cesa mi habilidad y comienza la suya".

Son muchas las personas que piensan que tener el conocimiento y la formación necesaria, es suficiente para enfrentarse a la vida, pero en realidad lo importante no es tener conocimiento o inteligencia, sino tener sabiduría.

Y sabiduría es ver las cosas como Dios las ve y vivir de acuerdo a ello.

“Un espíritu de verdadera humildad es indispensable para evitar las trampas del orgullo y de la soberbia. Estas cosas sólo traen graves problemas, ya que nos llevan a cometer errores que quizás jamás podremos solucionar y nos dejarán marcados para siempre, con un profundo dolor
victor manuel mex
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 5:41 pm
Ubicación: Cd,juarez chihuahua mexico

Siguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron