Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor mafaldica » Sab Oct 29, 2011 12:06 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
No siempre es fácil. Dependerá de cada circunstancia aunque es algo que debemos hacer a diario y en cada opción que tomemos en la vida. El niño tiene una forma natural de identificarlo. A lo malo le llama "feo". No hagas eso que está "feo" suelen decir. A su modo, también saben identificarlo. Pero no se trata solamente de distinguirlos de forma natural sino en situaciones difíciles donde intervengan muchísimos factores y estén en juego valores espirituales (los más elevados), elegir "lo mejor" sin poner en juego nada de lo bueno.
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los bienes como el dinero, el poder, mucha gente está sedienta de poder, lo prefiere ante todo. Los males, pensar que todo lo espiritual no tiene valor, dedicar un tiempo a Dios es para el mundo sin Cristo "perder el tiempo" cuando es al contrario: lo ganas todo.
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Para mí no hay una ética distinta la de un cristiano que la de alguien que no lo es. Lo que ocurre, es que el cristiano, intenta ir al máximo, formarse al máximo y elegir lo máximo y eso lo hace mediante el camino de la sabiduría, que es un don y como puede perderse por no ejercitarse, debemos practicarla mucho.
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Para no precipitarnos (lo contrario a la prudencia). Porque en la prudencia hay virtud humana y divina. Es participación divina (como la inteligencia) y voluntad de uno mismo.
5. Cometarios o sugerencias
Es un tema apasionante. Me gustaría seguir haciendo todos y cada uno de los cursos con vosotros. Me animáis mucho en mi camino espiritual como católica. Me ayudáis a discernir. Y me siento muy bien sabiendo que hay personas en distintas partes del mundo, que nos unimos cada semana en este foro tan especial, haciendo cursos maravillosos. Gracias Catholic.
mafaldica
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Granada

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Viajero » Sab Oct 29, 2011 12:43 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Normalmente si pero hay ocasiones donde no resulta facil porque la realidad es compleja y el mal viene disfrazado. También puede faltarnos conocimiento, por lo que es interesante pedir consejo.
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los bienes que propone un mundo así vienen del culto a los bienes terrenales, el consumismo y la busqueda de la felicidad en la satisfación del cuerpo. Los males en la vida espiritual y en el pensamiento alternativo.
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
A través de la moral cristiana.
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque es la base para las virtudes morales
Viajero
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 24, 2011 12:12 pm
Ubicación: España

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor tralalá » Sab Oct 29, 2011 2:45 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
En lo grueso sí pero, en cuestiones más delicadas a veces no sé qué partido tomar.
Este Capítulo me hizo dar cuenta que me hace mucha falta la prudencia para saber cómo y en qué circunstancias hacer las cosas para que realmente sean para bien.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Justo contrarios a los de Cristo.
A la VIDA: la cultura de la muerte: aborto, eutanasia, guerras, hambre ...
A la CARIDAD: egoismo, discriminación, individualismo, indiferencia respecto del projimo ...
A la CONFIANZA en DIOS: autoconfianza, autoayuda, autotodo cayendo en todo tipo de idolatrías.
Sigue la lista.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
"Por los frutos los conoceréis"

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque nos indica en cada situación el modo particular y concreto de actuar.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor javierojorodriguez » Sab Oct 29, 2011 8:11 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿Por qué?

Considero que sí, ya que el ser humano nace con el hábito innato de comprender el bien. Capacidad dada por Dios a través de la conciencia, sin embargo ese habito innato, no es completamente pleno, ya que es un primer principio practico de conocer el bien que se debe hacer y el mal que se debe evitar. Pero como cristiano practicante que busco vivir la fe en Dios siento que tengo mayor luz en identificar el bien del mal, sin embargo puedo decir que carezco de mayor fortaleza en el cumplimiento de ello.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?

Los males: la discordia, el poder, el materialismo, la violencia, el egoísmo, el relativismo moral, el aborto, la homosexualidad, el lesbianismo, la filosofía del placer, la cultura de la muerte, entre otras.
Los bienes: el progreso, el avance médico y tecnológico entre otros.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?

Por medio de la fe, ya que el ser humano gana nuevos conocimientos y nueva forma de pensar y actuar como hijos de Dios. Esto le permite mayor claridad y discernimiento de lo bueno y de lo malo. Ya que se tiene el pensar de Cristo.


4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?

Porque la prudencia va unida a las virtudes teologales y a la vez se deja ordenar por la caridad. Dando plenitud al hombre, cuando busca reflexionar acerca de lo que debe hacer. La prudencia tiene como origen el amor de Dios y a la vez es ilumina por la fe, permitiendo realizar o actuar de acuerdo al amor de Dios.



5. Cometarios o sugerencias

Me ha dejado con nuevas enseñanzas no conocía la palabra sindéresis , ni su significado es bastante interesante. Gracias Padre.
javierojorodriguez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 16, 2010 2:11 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor mmabelp » Dom Oct 30, 2011 12:51 am

1- En verdad, para mi , es facil reconocer el bien del mal.. porque es natural, es una voz interior que me dice lo que esta bien y esta mal. Esto no quiere decir que muchas veces no actùe como debo , pienso que es por falta de voluntad .

2- El mundo sin Cristo propone un " mundo sin Virtudes "totalmente opuesto al mundo cristiamo.

3- El cristiano indentifica los bienes de los males, por la razòn natural y por el desarrollo de las [b]virtudes humanas intelectuales. [/b

4- La prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien, porque gracias a esta virtud aplicamos sin errores los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mala que debemos evitar......

5- Me siento muy feliz de poder realizar este curso... es muy interesante y siento que mi vida se va ordenando poco a poco...al poder , en estos momentosde mi vida , "poner en practica " la teoria que estoy recibiendo....y que habia recibido cuando era niña.... gracias
mmabelp
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 11, 2011 8:31 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor rebeca conde » Dom Oct 30, 2011 1:36 am

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿Por qué?

No, a pesar de que tengo los medios, pero incluso San Pablo lo decía, hago siempre el mal que no quiero, y no hago el bien que quiero. Además el mal viene envuelto en mentira y engaño, que si no estamos en gracia, para contar con la ayuda del Espíritu Santo, es difícil caer en la tentación.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?

De hecho el Papa Benedicto lo ha dicho, hay que vencer el mal con el bien. La ola del escepticismo es el peor mal del mundo actual, que impide al hombre tener la intención, el gusto, el deseo de buscar la verdad, está siempre hastiado de tantas cosas, pero sin sentido, por eso esta actitud. Los bienes que propone es una sociedad sin Dios, en todos los aspectos, traducida en un laicismo exacerbado, en una cultura de la muerte promotora del aborto, el control natal en lugar de una paternidad responsable, una desesperanza que lleva al suicidio, la eutanasia frente a la ortotanasia, en fin, un liberalismo extremo.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?

Fundamentalmente por el fin que se persigue, si te lleva a la paz, al Jesús, está bien, y si logras inquietud, desaliento, estas en terreno equivocado. Prácticamente se identifican los bienes por la gracia, que desde el bautismo recibimos, por la sindéresis, que es un hábito cognoscitivo y prescriptivo, es decir que jusga la conducta, indica a la persona lo que debe hacer, tanto teórica como prácticamente.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?

Es la virtud cardinal, de la que dependen las otras virtudes, ya que es la virtud que nos dispone a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y elegir los medios para lograrlo. Es la virtud intelectual de la razón práctica, por lo que dice Santo Tomás que es una virtud de la inteligencia y la voluntad, que además media siempre entre las cuestiones intelectuales y morales, ya que no solo se refieren a la persona en lo personal, sino también en lo social. Finalmente la prudencia nos lleva a la Caridad, que a la vez nos identifica plenamente con Cristo, ya que Él es el amor por excelencia.

5) Comentario:

Estoy convencida de que debemos maneternos fuertes en la fe, la esperanza y el amor para dar testimonio de vida, y manifestar a Cristo en nuestro actuar, par alo cual necesitamos de la prudencia, que nos dirige en nuestro conocer y actuar cotidiano, para aportar a nuestro prójimo un sentido de vida que de lo enaltezca y lo lleve a su plenitud y felicidad, que no es otra cosa que descubrir, amar y proclamar a Jesús, y contribuir a instalar su reino en este mundo.







hombre actual,
rebeca conde
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor juanjosemacias » Dom Oct 30, 2011 2:22 pm

1.- ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿Por qué?
R.- En lo elemental sí (preceptos primarios) porque basta aplicar el hábito de la sindéresis a alguna exigencia de la naturaleza humana). En lo que que se refiere a los preceptos secundarios no es tan sencillo porque es necesario un estudio detallado de los mismos.
2.-"El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse" Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los "bienes" y los "males" que el mundo sin Cristo propone?
R.- Bienes: placer, poder, dinero, fama, etc.
Males: fé, humildad, amor, caridad, etc.
3.- ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
R.- Conociendo la voluntad de Dios y siguiendo la recta razón.
4.- ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
R.- Porque juzga sobre la oportunidad y conveniencia del acto singular. Asegura la rectitud moral de la pusta en práctica de cada acto y dirige su realización.
5.- Comentario.
R.- Nuevamente gracias por este material tan valioso.
juanjosemacias
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 03, 2011 5:02 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Cami100 » Dom Oct 30, 2011 3:50 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
No siempre es fácil, debido a nuestra naturaleza herida por el pecado original.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
El mundo sin Cristo propone el apego a los placeres, el egoísmo, el libertinaje como cosas aparentemente buenas, pero que en realidad son malas.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Lo identifica a través de la razón que conoce el bien gracias al entendimiento y la sindéresis.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
porque es la virtud que nos dispone a discernir lo que es correcto.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor majoarhe » Dom Oct 30, 2011 4:20 pm

1.- Es facil para ti identificar el bien del mal? Porque?

Si, creo que desde que tenemos consciencia inicia la sinderesis a hacer su trabajo, y de una manera inherente a la persona humana hay algo en tu interior que te dice que es bueno y que malo. Con el pasar del tiempo y con el conocimiento, te puedes dar cuenta con mayor facilidad en estas dos realidades cual es la correcta. Porque? Desde que tuve un encuentro personal con Cristo se me hace mas facil observar la diferencia, preguntandome, si la accion o decision es agradable a Cristo. De cierta manera, en lo humano, en algunas ocaciones aunque sabemos que no agrada a Cristo, se hace., por ejemplo Cristicar en exceso, o murmuraciones a los demas que se da en todos los ambitos tanto en la sociedad, trabajo y aun en las propias comunidades.

2.- "El bien ha de hacerse y buscarse" y el "mal ha de vitarse", Este principio que guia la vida moral. ¿Cuales son los "bienes" y los "males" que el mundo sin Cristo Propone.

Partiendo del Principio los bienes son las virtudes cardinales y los dones del Espiritu Santo que nos llevan a iniciar el camino de Santidad al que estamos llamados., Partiendo del mundo sin Cristo: El bien lo identifican con superacion intelectual y material del ser humano.
Los Males: desde el principio relacionado en esta pregunta, Los Males es todo lo que nos aleja de Dios. Los Males que el Mundo te propone, aunque hay que aclarar que no lo propone con ese nombre sino con nombres camuflados como modernidad o cambio social son los siguientes: El Materialismo, consumismo que encierra moda, el desprecio de aquellos que no la acogen, el orgullo, individualismo, soberbia, ansias de poder, perdida de tiempo en adicciones tanto de sexo, trabajo, drogas, la cultura de la muerte sutilmente identificada como libertad de la persona, que encierra el aborto, la eutanacia, el divorcio de facil acceso a la "justicia", que genera en la disfuncionabilidad de la familia. El relativismo es otro gran mal y la cultura de lo descartable. Lo peor de todo es que la mayoria no tiene consciencia de esto, y otros aunque lo sepan se dejan arrastrar por la corriente.

3.- ¿El Cristiano como identifica los bienes de los males?
El que esta consciente cual es su principio y su fin, que es Cristo y ser como Cristo, pues obviamente la identificacion es bien facil. Lo que no es facil es el actuar por eso se necesita poder interactuar con las virtudes y dones, pedirle luces al Espiritu Santo a traves del don de la sabiduria y la ciencia con el fin de decidir prudentemente de forma oportuna lo que nos conviene a la luz del plan que nos presenta Dios Padre en Dios hijo guiados por el Espiritu Santo.

4.- ¿Porque la Prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien? Porque en cada decision que tomemos tenemos que poner en practica el consejo, el juicio practica y actuar conforme a ello de forma imperativa, aplicando el primero de ello nos hace sopesar que es lo bueno y actuar conforme a ello en el camino de la verdad, imperativamente y de forma idonea y oportuna. Siempre la prudencia nos va a inclinar hacia la verdad, que viene de Dios.
En cuanto a mi no me limito a pedirle a Dios un don u otro, porque creo que seria limitar su voluntad, pero si siempre le pido que de el don que mas necesito en circunstancias especificas, y creo que eso hace que en cada caso en concreto decidas los mas sabio y prudentemente posible, en todos los ambitos de tu vida, iniciando en lo personal, la familia, la sociedad, la iglesia el trabajo etc.

Comentarios.
Todo excelente, he aprendido mucho Y bendiciones a los que nos guian y a los que de forma sabia y obediente decidieron conocer un poco mas a nuestro Padre Dios, para amarlo mas en Cristo nuestro Señor.
majoarhe
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 21, 2011 11:29 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor marus » Dom Oct 30, 2011 7:25 pm

Participación en los foros:

:D
1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
EN OCASIONES ME HA RESULTADO DIFÍCIL, PORQUE MUCHS VECES EL MAL SE VISTE CON TRAJE DE BONDAD Y UNO PUEDE CONFUNDIRSE, PERO CON LA FE Y PIDIENDO EL AUXILIO DE DIOS, PUEDE UNO DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL. COMO AFIRMA SAN AGUSTÍN, EN NUESTROS JUICIOS NO SERÍA POSIBLE DECIR QUE UNA COSA ES MEJOR QUE OTRA, SI NO ESTUVIESE IMPRESO EN NOSOTROS UN CONOCIMIENTO FUNDAMENTAL DEL BIEN.SOBRE ESTA NOCIÓN DE BIEN, QUE ES LO PRIMERO QUE SE ALCANZA POR LA APREHENSIÓN DE LA RAZÓN PRÁCTICA, SE FUNDA EL PRIMER PRINCIPIO O VERDAD MORAL. ESTE PRINCIPIO FUNDAMENTAL, RECTO, PERMANENTE E INMUTABLE, PUEDE ENUNCIARSE ASÍ: “EL BIEN HA DE HACERSE Y BUSCARSE; EL MAL HA DE EVITARSE”. GRACIAS A ÉL ES POSIBLE ORIENTAR Y GUIAR TODA LA VIDA MORAL, PORQUE EXAMINA Y JUZGA TODAS LAS ACCIONES DE LA PERSONA, SE OPONE A TODO LO MALO Y ASIENTE A TODO LO BUENO.
:)
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA, SU TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE LA UNIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER, LA CONVIVENCIA, EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, SON NMALES ENCUANTO SÓLO SE BUSCA EL INTERES PERSONAL.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
POR MEDIO DE LA SINDERESIS, LA PRUDENCIA Y LA FE.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
GRACIAS A ESTA VIRTUD APLICAMOS SIN ERROR LOS PRINCIPIOS MORALES A LOS CASOS PARTICULARES Y SUPERAMOS LAS DUDAS SOBRE EL BIEN QUE DEBEMOS HACER Y EL MAL QUE DEBEMOS EVITAR

5. Cometarios o sugerencias
ESTE CAPITULO ADEMÁS DE SER MUY INTERESATE, ES MUY IMPORTANTE PORQUE SE PROFUNDIZÓ EN EL CONOCIMIENTO DEL BIEN, DE LA SABÍDURÍA, PRUDENCIA Y FE Y ASÍ MISMO COMPRENDIMOS QUE LA SINDERESIS QUE ES UN HÁBITO SE CONOCE EL BIEN Y SE PERCEPTÚA SU REALIZACIÓN.
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor tralalá » Dom Oct 30, 2011 7:39 pm

No quería reprochar la forma cuando están ocupándose del contenido pero, dado que se repite y puede que unos lo hagan porque ven a otros, pido en general:
no escriban ni todo mayúscula ni en rojo.
Me cuesta leerlo. Muchas gracias.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor pattypj » Dom Oct 30, 2011 7:42 pm

Participación en los foros:

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
En ocaciones si, aunque si se me dificulta reconocerlo, ya que se disfraza con otros objetivos y es cuando no lo persivo en su totalidad, duando si es el bien o es el mal.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los bienes son conseguir dinero, fama, salud sin importar como se logre.
Los males son promiscuidad, drogadiccion, abuso de poder, envidia, codicia, prostitucion, violencia, etc.


3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Por medio del entendimiento, la razón, en su función especulativa, conoce las verdades teóricas más básicas; por medio de la sindéresis, en su función práctica, conoce las primeras verdades sobre el bien, es decir, los principios morales evidentes . La sindéresis –como el entendimiento- no es propiamente una virtud, porque no es un perfeccionamiento ulterior de la razón, sino más bien un hábito innato, la capacidad primera del hombre para percibir el bien que le es propio.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Lo propio de la prudencia es indicar y mandar poner por obra los medios verdaderamente buenos para alcanzar el fin . Gracias a la prudencia, la persona que quiere ser justa, valiente o templada, elige y realiza la acción buena que en las circunstancias concretas en las que se encuentra es la mejor para conseguir ese fin. De esta manera, la razón va plasmando su orden en la voluntad y los afectos, es decir, hace nacer en ellos las virtudes morales.

5. Cometarios o sugerencias
Este capitulo es importante porque nos permite darnos cuenta del valor de las virtudes otorgadas por cristo y como sin su apoyo nosotros seriamos seres humanos sin valor y nos comportariamos como bestias sin control.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Gabriela_Ladron » Dom Oct 30, 2011 8:52 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?

Sí, es fácil. Porque cuento con la guía moral de la Iglesia, que es muy clara al respecto. Sin embargo, no siempre es fácil seguir el bien y me autojustifico en decisiones que se inclinan al mal, aunque reconozco que estoy errada.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?

Se va por el relativismo moral, pone como bien supremo el placer, la satisfacción inmediata y la irresponsabilidad. Por otro lado, ve como un mal o como una estupidez la vida virtuosa, la espiritualidad y la responsabilidad.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?

Por su mismo amor a Cristo y su deseo de seguirlo. así, sigue sus mandamientos y por amor, usando las virtudes humanas e iluminado por el Espíritu, sigue una vida recta.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?

Porque nos ayuda a aclarar nuestra razón y elegir el bien sobre el mal.

5. Cometarios o sugerencias

Los cristianos sabemos donde está el bien, pero a veces el mundo no ayuda a clarificar nuestra razón.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Sael » Dom Oct 30, 2011 10:12 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
No siempre me es fácil, porque a veces quiero cambiar la voz de la conciencia, pues por quedar bien ante los demas hago cosas que realmente se que no es precisamente el bien que debo hacer sino el mal que no quiero hacer.


2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los "bienes" del mundo sin Cristo, pues es el deseo del poder, a costa de lo que sea, el placer momentaneo, el egoísmo, la vida llevada a la ligera; ese dejarse llevar por los impulsos.
Y los "males " del mundo sin Cristo, es el no querer, obedecer las leyes, so pretexto de que coartan mi liberdad, el ir en contra de las leyes de la naturaleza,.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El xtiano los identifica, gracias a la ayuda del Espíritu Santo y teniendo siempre en la mente y el corazon los Mandamientos de la Ley de Dios, asi como los de la Xsa. pero sobretodo, haciendo vida el Evangelio,teniendo siempre los mismos sentimientos de Cristo.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porquer la pridencia primero conoce la realidad, y teneitno en cuenta los principios morales, juzga que se debe hacer en cada momento determinado.

5. Cometarios o sugerencias
Gran responsabilidad, el recibir este curso, pues no me tengo que quedar en el conocimiento sino empezar pero ya a hacerlo vida y tambien a compartirlo con quienes me rodean, mas que con palabras, con mi vivir diario.
Sael
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 03, 2010 7:50 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor laroca » Dom Oct 30, 2011 11:02 pm

Mi participación a la unidad 4.

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Todos tenemos acceso a identificar el bien y el mal por la sideresis. Que no ayuda a identificar a el bien y el mal y nos impulsa a realizar a bien y a alejarnos del mal.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
El hombre moderno en la áreas industriales enseña que el éxito esta en logras tener, alcanzar y en satisfacer los gustos enarbolando la libertad. Y el hombre cada vez esta presionado por la sociedad a conseguir su felicidad a través de esas cosas. Y no se da tiempo de meditar y estar a solas con Dios. De hacerlo la eficacia de la palabra de Dios ayudaría y la ley infundida en el hombre lo ayudaria a separase del mal que no desea hacer y acercarse al bien que desea.


3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El hombre cuando busca en su interior, su sideresis le permite distinguir entre el bien y el mal. Pero el cristiano puede contrastar su vida contra la palabra escrita, lo cual le permite buscar la perfección usando como modelo perfecto a Cristo. Poniéndolo en el centro y gobierno de su vida.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque permite poner las palabras y actos en el momento adecuado, permitiendo a las demás virtudes ponerse en practica y los principios morales

5. Cometarios o sugerencias
Muy interesante e iluminador. Me llama la atención como la sideresis permite al hombre reconocer el bien que desea hacer y no hacer; y el mal que desea evitar y que realiza.

Paz y bien a todos.

Ignacio
laroca
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor annylu » Lun Oct 31, 2011 3:55 am

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
En situaciones cotidianas o simples me es fácil identificar el bien del mal porque me ayudan a determinarlo la sindéresis, o conocimientos básicos del catecismo. En situaciones más complejas o no ordinarias, tengo que recurrir del consejo de el sacerdote o profundizar más con el estudio.
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los bienes mundanos serían por ejemplo los placeres, el buscar la voluntad propia, bienes materiales, los vicios, todo lo que aparta de Dios, y los males serían todos los obstáculos que se presentan para conseguir los "bienes" mundanos, como por ejemplo, lo contrario al placer es evitar el dolor, la mortificación, penitencia y sacrificios; es visto hasta como antinatural la castidad; el que es pobre se le considera como persona no exitosa, etc.
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Poniendo como modelo de vida el ejemplo que nos dejó N.S. Jesucristo, su doctrina.
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque es la virtud que dispone a la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Sin esta virtud es imposible tener vida virtuosa, es condición de toda conducta moralmente buena.
5. Cometarios o sugerencias
Gracias a este curso, y por supuesto, gracias a Dios, estoy empezando a desear tener una vida virtuosa.
annylu
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:11 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Teresita05 » Lun Oct 31, 2011 11:08 am

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
En ciertos momentos de la vida diaria si me es facil identificar entre el bien y el mal. Un ejemplo: Puedo contestar amablemente sin hacer sentir mal a otra persona o puedo contestar rudamente y hacer sentir mal a otra persona. Pero en otros momentos no es facil identificar el bien y el mal. Hay veces que uno trata de hacer el bien y resulta que hice mal. Por ejemplo: un comentario u opinion.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los "bienes" la irresponsabilidad de las personas, por lo tanto se obtienen abortos, guerras, placer por las cosas materiales, placer en acciones impuras, divisiones entre las familias, etc. Los "males" si no estas a la moda o no te vistes como los artistas estas fuera de la 'sociedad', si una persona es de bajos recursos es un mediocre y no merece respeto, burlas por ser casto o abstenerse.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Cuando el hombre medita y escucha en el silencio de su corazon, su sinderesis le permite distinguir lo bueno y lo malo. Pero, cuando el ser humano fija su mirada y medita la vida de Cristo que mayor ejemplo mas buiscar, mas bien tratar de imitar la vida de Cristo.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Por medio de la prudencia el ser humano puede hablar y actuar debidamente en el momento indicado y adecuado.

5. Cometarios o sugerencias
Es muy interesante, sobre todo el aprender sobre la sinderesis. Como la sinderesis ayuda al ser humano en distiguir entre lo bueno y lo malo.
Teresita05
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 20, 2011 4:48 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Teresita05 » Lun Oct 31, 2011 11:08 am

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
En ciertos momentos de la vida diaria si me es facil identificar entre el bien y el mal. Un ejemplo: Puedo contestar amablemente sin hacer sentir mal a otra persona o puedo contestar rudamente y hacer sentir mal a otra persona. Pero en otros momentos no es facil identificar el bien y el mal. Hay veces que uno trata de hacer el bien y resulta que hice mal. Por ejemplo: un comentario u opinion.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los "bienes" la irresponsabilidad de las personas, por lo tanto se obtienen abortos, guerras, placer por las cosas materiales, placer en acciones impuras, divisiones entre las familias, etc. Los "males" si no estas a la moda o no te vistes como los artistas estas fuera de la 'sociedad', si una persona es de bajos recursos es un mediocre y no merece respeto, burlas por ser casto o abstenerse.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Cuando el hombre medita y escucha en el silencio de su corazon, su sinderesis le permite distinguir lo bueno y lo malo. Pero, cuando el ser humano fija su mirada y medita la vida de Cristo que mayor ejemplo mas buiscar, mas bien tratar de imitar la vida de Cristo.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Por medio de la prudencia el ser humano puede hablar y actuar debidamente en el momento indicado y adecuado.

5. Cometarios o sugerencias
Es muy interesante, sobre todo el aprender sobre la sinderesis. Como la sinderesis ayuda al ser humano en distiguir entre lo bueno y lo malo.
Teresita05
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 20, 2011 4:48 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor maribelmendez » Lun Oct 31, 2011 12:18 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Si es fácil, ya que he crecido en un hogar donde los valores han tenido gran importancia, y hemos crecido (creo) con recta conciencia, es decir, podemos distinguir lo bueno que se debe hacer y lo malo que no debemos hacer.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Pienso que los bienes que ofrece o propone el mundo sin Cristo, es el dinero, el cual ayuda al ser humano a solventar muchas situaciones para su bienestar y comodidad…dejando a un lado la caridad que se debe a nuestro prójimo. Por otro lado están las nuevas tecnologías que rodean a la persona de tal forma que distrae la atención para meditar, reflexionar y orar.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
A través de la conciencia bien formada, la cual debe utilizar la inteligencia para discernir lo verdadero y lo bueno y poner la voluntad en orden a conseguirlo.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Es importante por cuanto nos permite siempre meditar, discernir, pensar en las consecuencias y luego tomar una decisión. “prudencia es el amor que sabe discernir qué es útil para ir a Dios y qué le puede alejar de Él”
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor AlejandraStella » Lun Oct 31, 2011 2:05 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿Por qué?
No es así. Fácil, significaría que sin esfuerzo puedo identificar el bien y el mal, para mí, aquí y ahora. No es fácil ya que se requiere que uno ponga su inteligencia y voluntad a trabajar, en su libertad, que analice cada circunstancia utilizando la prudencia; que pida la asistencia del Espíritu Santo y sus dones; y que estudie, para identificar en cada realidad concreta el bien y el mal.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida
moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
El mundo sin Cristo que algunos medios de comunicación y hombres proponen actualmente esta muy confuso y habla de muchos males como si fueran bienes (por ejemplo el aborto) o coloca como fin absoluto de la vida bienes pasajeros. Proponen una vida hedonista, consumista, y relativista.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El cristiano identifica los bienes de los males poniendo en acción su inteligencia y voluntad y dialogando con Jesús, estudiando , orando y reflexionando. Tiene la ayuda de la Iglesia y los sacramentos por medio de los cuales el Espíritu Santo derrama sus dones . Tiene a Jesucristo, camino verdad y vida; y su palabra.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque la prudencia es la virtud que sopesa pros y contras; destaca la acción más oportuna en cada momento y circunstancia específica y además manda sobre uno mismo para realizar esa acción.

5. Cometarios o sugerencias
Muy interesante todo. Necesito mucho más tiempo para reflexionar cada parte, muchas claves de nuestras vidas están explicadas aquí.
AlejandraStella
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 07, 2011 6:48 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |