Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Nusly Moreno » Lun Oct 31, 2011 7:36 pm

Participación en los foros:

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
No me es fácil. Realmente siempre he tenido que discernir sobre eso muchas veces, porque hay mal que parece ser un bien. Es algo realmente difícil cuando se trata de situaciones provocadas por otras personas. Sin embargo, cuando se trata de hacer el bien o el mal, me es más fácil distinguirlo ya que viene de mi prudencia o imprudencia, de mi ser como humana, de mi empatía o no con otras personas, de mi alteridad o no alteridad, etc.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?

El mundo sin Cristo propone muchos "bienes y males": amor al dinero, al sexo, adulterios, infidelidades, vivir sin pensar en el otro/a, etc.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El Cristiano al saber que es Dios quien nos pide obrar bien, identifica el llamado al servicio, que lo lleva a hacer el bien y evitar el mal. Ama a Dios, y a las personas, juzga la vida con los ojos de Dios y es un enamorado de Dios y provoca acciones buenas en las personas.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque la persona prudente, cuando delibera, juzga y decide realizar las acciones concretas, lo hace a partir de la visión del mundo que se ha formado, que implica una determinada valoración de los acontecimientos y las personas, una jerarquía de valores.

5. Cometarios o sugerencias
Ha sido un capítulo largo, bastante detenido por el contenido de sus títulos, sin embargo, muy, muy, muy interesante.
Gracias por compartir con nosotros tanta sabiduría. Dios y la Virgen les Bendigan abundantemente.
Nusly Moreno
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 10, 2011 4:38 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Dial2 » Lun Oct 31, 2011 10:53 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Sí, me ha ayudado el preguntarme, cuando tengo alguna duda, si con esa acción le estoy dando Gloria a Dios si eso a Él le agradaría, aunque me cueste trabajo en cuanto a mi comodidad.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los "bienes" que yo pueda obtener algún provecho, satisfacer mi voluntad a mi capricho no importa la que tenga que hacer.
Los "males" el sacrificar mi comodidad; el no hacer lo que yo quiero.
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
De acuerdo a las enseñanzas de Jesús; por los frutos y el fin de nuestras acciones: Darle Gloria a Dios y la salvación del hombre.
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque nos ayuda a que antes de alguna acción podamos discernir y elegir los medios correctos para realizarla. Para no equivocarnos en los casos particulares .
5. Cometarios o sugerencias
Dial2
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 19, 2009 1:46 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Elisa Fernandez » Mar Nov 01, 2011 10:00 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué? GENERALMENTE SI. PRIMERO PORQUE CREO QUE NATURALMENTE TRAEMOS INSCRITOS EN NUESTRA PROPIA NATURALEZA ESA CAPACIDAD, Y SEGUNDO PORQUE LA CONCIENCIA PUEDE IRSE FORMANDO ADECUADAMENTE DE ACUERDO A LOS CRITERIOS DE NUESTRA FE, Y A UNA VISIÓN SOBRENATURAL.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
LOS BIENES: EL ÉXITO, EL PLACER, LA COMODIDAD, EL PODER.
LOS MALES: EL SACRIFICIO, LA TEMPLANZA, LA VERDADERA LIBERTAD.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CRISTO.
LOS BIENES SIEMPRE DEBEN LLEVARTE A DIOS..
POR LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO (LOS INTELECTUALES QUE SON: ENTENDIMIENTO, CIENCIA Y SABIDURIA)
POR LA PRUDENCIA CRISTIANA QUE TIENE COMO MODELO A CRISTO

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
PORQUE PARA QUE EL QUERER Y EL OBRAR SEAN BUENOS DEBEN DE SER CONFORMES A LA VERDAD, Y ES LA PRUDENCIA LA QUE ENLAZA RECTAMENTE LA VERDAD CON LO QUE DEBE DE HACERSE EN LA ACCION CONCRETA.


5. Cometarios o sugerencias
Elisa Fernandez
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Sep 26, 2009 7:46 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Dist » Mié Nov 02, 2011 4:05 am

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Puede que en un principio no sea fácil, pero la sindéresis me lo permite. Además el bien produce paz y felicidad, ambas cosas anheladas por todo hombre.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los bienes que el mundo sin Cristo propone son: poder, placer y poseer.
Los males que el mundo sin Cristo propone son: la defensa de la vida, etc.
Como se puede ver, todo lo contrario a lo que el hombre está llamado: a amar, cuidar, respetar y ser.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Casi la he respondido en la 1ª pregunta, es por medio de la sindéresis, por el juicio práctico que se realiza y la puesta en marcha del mismo, gracias a la acción de la libertad y de la razón iluminada por la fe.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque como diría San Agustín: «es el amor que sabe discernir qué es útil para ir a Dios y qué le puede alejar de Él».

5. Cometarios o sugerencias.
¡Gracias!
Dist
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 26, 2011 7:57 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor julio cesar cardenas f. » Mié Nov 02, 2011 1:06 pm

¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿Por qué?
Después de haber conocido a ambos, no es difícil ya que mediante la observación y vigilancia de los actos podemos elegir la opción por el bien, por ser algo de la razón natural propia de nuestro ser y tenemos hábitos morales naturales que son propios de nuestra naturaleza. Sin embargo fácilmente podemos ser engañados y manipulados por las tendencias del mundo, si es que no hacemos un correcto discernimiento de los actos, y sino cultivamos las virtudes humanas, y si también no hacemos caso a las virtudes sobrehumanas.
La tendencia del mundo es de llamar bien al mal y mal al bien; pero nosotros que tenemos la firme esperanza de un fin trascendental, hay que recordar que en nuestra conciencia reside la voz de Dios y que si conservamos su gracia que tan amorosamente nos regala, el Espíritu Santo siempre nos instruirá lo que debemos actuar. Solo hay que hacerle caso a la voz del Señor, que nos dice no endurezcan su corazón.

“El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio de la vida
Moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Bienes mundanos: el poder, el tener, el placer, el egocentrismo, la despersonalización del hombre, y un largo etc.
Los males mundanos: todo lo que se opone a la consecución de los anteriores.
Todo redunda en lograr metas y perseguir fines temporales.

¿Y el cristiano como identifica los bienes de los males?
Mediante el discernimiento de los actos partiendo del razonamiento natural y haciendo un juicio moral previo, y sobre todo
conociendo la voluntad del Creador y mediante el ejercicio de las virtudes para saber actuar en consecuencia. Controlando nuestra voluntad para ponerla al servicio de los planes de Dios. Como una respuesta de amor al que nos amó primero.

¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Como respuesta, me gusta lo expuesto en la lección 1,5 del presente capítulo:
La misión de la prudencia, es determinar por medio de un juicio práctico, en cada caso particular del actuar; según las circunstancias concretas y teniendo en cuenta los principios de la sindéresis, cuál es la acción que se debe poner como medio para alcanzar un determinado fin y de qué manera debe realizarse.

El proceso que va desde el conocimiento, por parte de la sindéresis, de un bien que se debe buscar, hasta el juicio práctico de la prudencia que manda o preceptúa realizar determinada acción concreta como medio, es la experiencia moral. En ese proceso, el objeto de la razón es el bien debido.

Sólo después, la persona, como consecuencia de una reflexión espontánea (a la que se puede prestar mayor o menor atención) sobre su inclinación al bien o huida del mal y sobre los correspondientes juicios prácticos, enuncia “preceptos” y “normas morales” en forma de deber: “se debe hacer el bien y evitar el mal”, “no se debe hacer a nadie lo que no quiero que los demás me hagan a mí”, etc. El producto de esta reflexión es el saber moral habitual o hábito de la ciencia moral.

Comentarios o sugerencias

¡Saludos!


Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén.
julio cesar cardenas f.
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor r+m » Mié Nov 02, 2011 6:01 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Considero que la mayoría de las veces sí, porque hay una conciencia y un sentido común que rara vez fallan. Sin embargo, a veces suele ser complicado porque hay malas intenciones muy bien disfrazadas y astutas que nos hacen confundirnos.
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Bienes creo que muy pocos, males demasiados. En nombre de la globalización y la tecnificación somos orientados a un mundo lleno de egoísmo e individualismo y a un mundo sin Dios.
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Mediante la sabiduría que el Espíritu Santo puede darle. Realmente creo que es un proceso ya que interviene la razón, la voluntad, la virtud humana y la virtud sobrenatural.
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque orienta mediante el consejo, el juicio práctico y el imperio.
5. Cometarios o sugerencias
Cada tema que vamos estudiando es de un crecimiento personal indescriptible. Este tema en particular me pareció muy interesante por el discernimiento entre el bien y el mal...a veces suele ser muy complejo...me gusta saber que como humanos no somos autosuficientes y necesitamos de Dios todo el tiempo para obrar de forma correcta. Es reconfortante descansar en Él.
r+m
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:53 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor PauAl » Mié Nov 02, 2011 7:02 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Para mí, sí, la mayoría del tiempo, a veces nos dejamos llevar por el mal, de una manera indirecta, pensando que algo es "inocente" o "todo el mundo lo hace"; gracias al discernimiento fundado por mis padres, mi escuela y la iglesia, he aprendido muchísimo y trato de estar consciente de ambos. Pero, sí debo de decir que en la vida se presentan males de una forma disimulada y si no estamos atentos, podemos caer en ellos.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los bienes que el mundo propone...son todos aquellos que te ofrecen satisfacción, alegría y comfort sin tomar en cuenta o poner en práctica una vida moral, porque se vive sin importar si se actúa como Cristo actuaría.
Los males que el mundo propone...en lo personal y de acuerdo a lo leído, creo que son todo lo contrario a Cristo, cuando la razón moral nos dice que debemos de hacer algo, pero el mundo sin Cristo nos dice "que no vale la pena", para "qué el esfuerzo", etc.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Por medio de la sabiduría. Ésta es la guía de cada cristiano en cuanto a su vida moral. Ya que la sabiduría "da la inclinación amorosa a seguir las exigencias del amor divino, y por ello juzga con verdad sobre las diversas situaciones y realidades, bajo el aspecto divino y eterno." Con la sabiduría llegamos a amar a Dios y a buscar asemejarnos a Cristo. Con ella nos fijamos y cuidamos en nuestro pensar y actuar.
También por medio de la prudencia, al tener que decidir en qué hacer y qué no, la prudencia nos lleva más allá de lo humano, nos hace pensar en Dios y lo que quiere y espera Él de nosotros.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque la prudencia acompañada con la fe, nos muestra a cada cristiano cómo elegir el bien, ya que con ella, contamos con la gracia de Dios. No podemos valernos únicamente de nuestro ser como humanos, es ahí donde la prudencia nos hace actuar esperando siempre la aprobación de Dios.
Y bien lo dijo San Agustín, la prudencia "es el amor que con sagacidad y sabiduría elige los medios de defensa contra toda clase de obstáculos"
PauAl
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 26, 2011 7:47 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor carmen morera » Mié Nov 02, 2011 8:17 pm

1. Cuando se ora de corazon y se habla con el Señor, se encarga de poner en el corazón la decisión correcta y la forma de actuar ante cualquier situación. De esta forma siento yo cuando hago algo bien o mal.
2. Los "bienes" que ofrece el mundo son todos aquellos que el ego quiere llenar materialmente, dinero, posición social, fama, cosas que llenan solo por un momento pero que no tienen ningún sentido espiritual. Los "males" son en la vida perseguir lo que se quiere sin importar el precio a pagar.
3. Se identifican con discernimiento y oración.
4. Porque nos enseña cuando callar o hablar, cuando esperar o tomar una decisión, cuando ayudar o darse cuenta de un engaño, cuando tomar una decisión, cuando cambiar el rumbo, cuando saber el camino a seguir de la mano de Dios.
carmen morera
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 01, 2011 4:40 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Dianita » Mié Nov 02, 2011 9:58 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Considero que sí es fácil identificar el bien del mal, ya que Dios nos ha dotado a cada persona de inteligencia y de la sindéresis, sin embargo el mal muchas veces se disfraza y nos engaña, pero muchas veces los principios morales que nos han inculcado, agregado a la interacción con las distintas personas y la relación con Dios son una base importante para no desviarse del camino del Señor.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Para mí los bienes que el mundo propone sin Cristo, se resumen en el materialismo, el dinero es la base para todo, el egocentrismo, buscar las cosas por la vía fácil, sin esfuerzo, idolatrando a las personas como dioses y mostrándolos como ejemplos a seguir para los jóvenes.Inclusive hacen ver los pecados capitales como la forma de disfrutar la vida sin límites, hacer lo que se desee sin importar los reglamentos de la sociedad y la leyes de Dios.
En relación a los males que el mundo propone sin Cristo, es llevar una vida a rinda suelta, dejándose llevar sin importar lo moral ni lo espiritual, una vida vacía sin Cristo como centro y motor del bien.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Dios nos ha dado dotado de herramientas esenciales para poder identificar el bien del mal, como lo son los dones del Espíritu Santo, las virtudes, los sacramentos, su evangelio, la oración... los cuales son un complemento a lo largo de la vida y nos guían por el camino correcto.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
La prudencia es una de las virtudes esenciales en el actuar del ser humano, ya que ayuda a disernir entre el actuar bien y actuar mal, es decir a pensar antes de actuar, a no dejarnos llevar por nuestros impulsos, que como personas vivimos cultivando la voluntad para no caer en ellos.Además la prudencia va de la mano con la fe y la sabiduría para así lograr caminar correctamente. Agregado a ellos la fuerza del Espíritu Santo y la gracia de Dios son igual primordiales para la toma de decisiones en la vida.

5. Comentarios o sugerencias
Dianita
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 24, 2011 9:29 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Cardenas » Mié Nov 02, 2011 11:01 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Para mi, yo creo que si es fácil distinguir el bien y el mal, tengo desde que que me acuerdo rogando a Dios que me ayude para hacer lo que el quiere que haga, el problema a veces en el actuar, cuesta más trabajo, pero pidiendo la ayuda a Dios que todo lo puede, logro reaccionar.
considero que si, aunque en ocasiones me dejo llevar por el mal. porque aunque soy imperfecta creo que he aprendido a trabajar en esta concepciòn del bien y del mal y desde niña aprendi a reconocerlo por la enseñanza cristiana que recibì.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
bienes materiales, dinero, bienes materiales, etc
males: vicios, falsedad y engaño

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El cristiano identificamos los bienes de los males, haciendo una reflexión, de como cristo actuó en cuanto a cada tema y cada cosa, y dependiendo de la respuesta, sabeos cuales son los bienes y males.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Es muy importante porque dirige y rige directamente hacia Dios como Dios lo quiere

5. Cometarios o sugerencias
Es muy bueno este tema, en lo personal me sirve mucho!!
Cardenas
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:01 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Cardenas » Mié Nov 02, 2011 11:02 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Para mi, yo creo que si es fácil distinguir el bien y el mal, tengo desde que que me acuerdo rogando a Dios que me ayude para hacer lo que el quiere que haga, el problema a veces en el actuar, cuesta más trabajo, pero pidiendo la ayuda a Dios que todo lo puede, logro reaccionar.


2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
bienes materiales, dinero, bienes materiales, etc
males: vicios, falsedad y engaño

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El cristiano identificamos los bienes de los males, haciendo una reflexión, de como cristo actuó en cuanto a cada tema y cada cosa, y dependiendo de la respuesta, sabeos cuales son los bienes y males.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Es muy importante porque dirige y rige directamente hacia Dios como Dios lo quiere

5. Cometarios o sugerencias
Es muy bueno este tema, en lo personal me sirve mucho!!
Cardenas
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:01 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor CH0422 » Jue Nov 03, 2011 12:04 am

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿Por qué?

Para mi es fácil identificar el mal, lo que pasa es que a veces el mal se disfraza del bien y nos dejamos llevar, porque otras personas lo hacen y lo hacemos porque queremos sabiendo que está mal, pero si ponemos en práctica lo que Dios nos enseña con su palabra por medio de nuestra familia, compañeros de trabajo y hasta amigos no nos toma el mal por sorpresa.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?

Los bienes son: Los bienes materiales (los que llegan de una manera fácil sin esfuerzo), la fama, la idolatría, etc.
Los males son: Los vicios, las mentiras que disfrazan la realidad.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?

El cristiano los puede identificar por medio de la oración, practicando las virtudes cristianas y por medio de los dones del espíritu santo.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?

Porque esta nos ayuda a saber cuando “se debe hacer el bien y evitar el mal”, es como la (conciencia)es determinar por medio de un juicio , según las circunstancias concretas y teniendo en cuenta los principios de la sindéresis, cuál es la acción que se debe poner como medio para alcanzar un determinado fin y de qué manera debe realizarse.

5. Cometarios o sugerencias
Este capítulo está muy fuerte.
CH0422
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 26, 2011 7:38 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor thaismam » Jue Nov 03, 2011 7:21 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
en principio parece fácil pero en muchas ocasiones el mal es tan poderoso que se disfraza de bondad, nos confunde y nos lleva a caer en sus garras sin darnos cuenta.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Los bienes que el mundo sin Cristo propone son: poder, placer y poseer.
Los males que el mundo sin Cristo propone son: la defensa de la vida, etc.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
al seguir las enseñanzas que el Señor nos dejó en las sagradas escrituras y al tratar nosostros de imitar su vida santífica nos ayuda o nos facilita un poco la identificación de los bienes de los males pero como seres humanos que somos siempre estamos tentados a caer en las tentaciones.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque es una condición imprescindible en toda conducta moralmente buena y es la prudencia la que enlaza la verdad con lo que se debe hacer en la acción concreta.

5. Cometarios o sugerencias.
thaismam
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 5:24 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor daniel kishimoto » Jue Nov 03, 2011 11:21 pm

Mis queridos hermanos, impresionante contenido el de esta lección, pidamos el auxilio del Espíritu Santo para que nada de lo expuesto por Don Tomás, nos quede olvidado o dejado de lado, sino más bien podamos perfeccionarlo.Amén.

¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Creo que para nadie debe ser fácil identificar el bien del mal porque muchísimas veces algo que parece que es bueno, resulta que es malo, inclusive forma parte de la Palabra de Dios :Ay de los que llaman bien al mal y mal al bien....(Is 5:20), y todo eso es parte de una estrategia de satanás para que dejemos de ser Luz, un engaño en el que se cae muy frecuentemente, conozco gente que dice ante el embarazo de una niña de 16 años “como te vas arruinar tu vida así, ahora no es momento de maternidad, tienes toda la vida por delante para pensar en la maternidad, ahora tienes que estudiar, hacer tu carrera, pensar en tu futuro, de manera que vamos a un médico que es amigo mío y en un ratito te soluciona el problema y acá no ha pasado nada, tu sigues tu vida normal, pero de ahora en adelante cuidate para no quedar de nuevo....y conozco también de los que dicen : como es posible que en el siglo XXI aún las chicas, las jóvenes mueran por que abortan en cualquier sitio que corren riesgos de mala praxis, el estado debería ya legalizar todo eso para salvar la vida de esas jóvenes, hay que tener la mente más abierta a la evolución de la sociedad, ya que de todas maneras van a tener sexo, entonces que eso no les lleve la vida cuando quedan embarazadas....
Mis hermanos, el enemigo está siempre atento a presentarte lo que parece ser la mejor opción y de hecho lo es para quien no tiene a Jesús en su corazón como debería estar, hemos sido bautizados, hemos recibido el Espíritu Santo y también a Jesús Sacramentado y muchos ni siquiera saben para qué y por ello están siempre expuestos a confundir y a dejarse engañar y tomar por bueno, lo que realmente es malo. Sin ir más lejos “el halloween” muchos católicos practicantes se juntan, se disfrazan, y hacen fiesta y la pasan muy bien. Y cuando les dice que eso no es de Dios, que es fiesta satánica de negras tradiciones, te dicen :nosotros no pensamos en eso, es solo disfrazarnos y pasar un rato anemo y divertido, no estamos haciendo mal a nadie, ni estamos con esto proclamando a satanás....Fijáos sino es dificil identificar el bien del mal.
Que todos podamos ser educadores en ese discernir y siempre estemos en Comunión íntima con Jesucristo Nuestro Señor.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Pues, son vs. en todos los casos desde mi humilde opinión:
Bienes: ayudas mediante las ONG, en donde mediante la filantropía, la gente colabora más que nada con cosas materiales o corporales, pero que en muchos casos están limitados o dirigidos solo a un sector específico de la población. La solidaridad, la igualdad de derechos, el bienestar social son la base para que estos bienes sin Cristo se produzcan.
Males: todos nacen de hacerle creer a las personas que la vida es aquí y ahora y que cuando llega la muerte se acaba todo. Tu tienes tus derechos (eso bien resaltado) y las obligaciones(esas bien escondidas); derecho a decidir sobre tu vida (que nadie te imponga nada,mucho menos la Iglesia), haz respetar tus derechos (por más torcidos que estos sean); y no olvides de abrirte camino a codazos si es posible para tratar de llegar lo más arriba posible. El desencadenamiento de todos los “ismos”: hedonismo, materialismo, consumismo, egoísmo, etc.
Se promueve el más grande de los mandamientos del hombre: amate a ti mismo por sobre todas las cosas. Y en ese solo mirarse uno nacen todos los males del hombre.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El cristiano los identifica sólo con la gracia de Dios y con ayuda de la Sindéresis. Gracias a ésta, la razón, de modo natural, conoce el bien y preceptúa su realización. Por eso, el cristiano no puede ser indiferente ante el bien y el mal, sino que experimenta de modo natural que debe amar el primero y evitar el segundo, y de ser posible combatirlo. La vida es una batalla y nosotros somos soldados de Cristo.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque es la virtud que dispone a la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. Cuando un pregunta a otros sobre “La prudencia”, casi en la mayoría se lo define como “tener cuidado, tomar precaución, andar con cautela, tener pies de plomo” y nadie lo asocia con eso de que es una virtud de vital importancia para el discernimiento del bien y del mal y actuar en consecuencia.

5. Comentarios o sugerencias
Mis sinceras disculpas por demorar la entrega de esta lección, cuyos contenidos eran muy importantes y era menester dedicarles un poco más de tiempo.
daniel kishimoto
 
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Teresa Margarita » Sab Nov 05, 2011 9:54 am

J.M. + J.T.

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
5. Cometarios o sugerencias

R.1* En algunas ocasiones es fácil discernir lo que es malo de lo bueno. Pero también hay veces en que me es muy difícil. yo veo que en mi caso depende de mi oración y mi docilidad al espíritu Santo, ya que el mal muchas veces se reviste de cosas aparentemente buenas y no lo son. Pero gracias a Dios cuento con la ayuda de 2 horas de oración diarias y la dirección espiritual. Lo cual considero sumamente valioso.
R.2 *LOS BIENES: Nuestra Santa Madre Teresa nos enseñó "Sacar del mal, los bienes". Ante la situación actual que el mudo y la vida de nuestros tiempos presenta, tenemos la oportunidad de ser realmente testigos del amor de Dios, de la unidad, la virtud acrisolada por la lucha hacia el bien. Es realmente este tiempo el de la oportunidad de ser vivamente otros Cristos
* Otro bien que veo es que estos males nos hacen adentrarnos mas en la plegaria por obtener la victoria en el esfuerzo por mantener nos fieles en nuestra vocación Cristiana, en mi caso, religiosa.
LOS MALES: Los excesos son siempre malos y en la actualidad hay excesos en muchas cosas. Especialmente en los sentidos, y el saber, la comodidad, la importancia a sentirse bien, no importando la templanza, el poder,el razonamiento opuesto a la fe, el vivir sin Dios y sin compromisos fuertes, hacer de las pasiones una necesidad de saciarlas sin control,
sin sufrimiento alguno, etc.
R 3.* Los identifica por medio de la sindiéresis, la razón, la virtud de Espíritu Santo impreso en el alma y que impulsa su conciencia a reconocer identificar lo bueno de lo malo.
R.4* Por que esta dispone a la razón practica a discernir correctamente la conducta a tomar y no sale de los límites de lo moralmente permitido. Esta virtud ayuda a tomar decisiones según la voluntad de Dios, actuar delicadamente bien y según sea el caso, para conseguir un fin bueno.
5* Gracias por este tema. La verdad les aprecio mucho el trabajo que están realizando. Me esta ayudando mucho. Es realmente lo que desde hace mucho tiempo estaba buscando. Gracias a todos. Los tengo en mis oraciones y mi agradecimiento a Dios por que existen ustedes y este equipo formador de Cristianos.
Teresa Margarita
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:25 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Trinidad Orona » Sab Nov 05, 2011 5:15 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?no, porque no tenia un conocimiento adecuado para poder discernir.
2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?una cultura de muerte que proporciona según ellos la felicidad:el aborto, la eutanasia, matrimonios del mismo sexo,una sexualidad desenfrena, el vivir de acuerdo con lo que el mundo te exija para ser admitido en el.
3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males? por la prudencia cristiana,
la prudencia del hijo de Dios reviste , por tanto, características propias especificas, que le permiten llevar a su plenitud la rectitud en el obrar moral

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
para que el querer y el obrar sean buenos debe ser conforme ala verdad, y es la prudencia la que enlaza rectamente la verdad con lo que se debe hacer en la acción concreta.
5. Cometarios o sugerencias
gracias por todo me gusto mucho.
Trinidad Orona
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 10, 2011 5:09 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Rousyp » Sab Nov 05, 2011 9:04 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
Yo cre que si es facil distinguir el bien del mal, pues el bien hacer te hace sentir satisfecho y limpio ante los ojos de Dios, cuando algo no es bueno generalmente atenta contra la propia personam contra Dios y contra el prójimo.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Buscar la verdad sólo a la luz de la razon y el entendimiento.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
El cristiano a travésde la inteligencia y el Espiritu Santo identificla claramente lo que le es grato a Dios tanto de palabra como de obra.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque la prudencia analiza lo que favorece o no a una acción, para esto se utiliza la razón y finalmente determina que hacer o cómo actuar.

5. Cometarios o sugerencias
Me gusto muchisimo el contenido de este capitilo, sobre todo cuando se eneuncia palabras de Jesucristo, pero si me dió trabajo entenderlo.
Gracias por elaborar este material tan bello!
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor nigon » Dom Nov 06, 2011 4:47 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
si, es facil porque lo bueno es siempre lo que Dios espera de nosotros. debemos seguir sus principios.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
Me parecen que no existiria mundo sin Dios, igulamente hay personas que asi lo viven. viven por el dinero, por poseer sin necesitar. los males serian horribles seria mas muerte de la que tenemos solamente por robar algo que no se tiene.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Los cristianos fuimos dotados de virtudes, dones y cualidades que nos ayudan siempre a saber que esta bien y que esta mal.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
nos ayuda a ser cautelosos en nuestras decisiones, a discernir entre el bien y el mal.
5. Cometarios o sugerencias
nigon
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 8:26 am

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor Jenny 65 » Dom Nov 06, 2011 6:35 pm

EL CONOCIMIENTO DEL BIEN.

1.- ES FÁCIL IDENTIFICAR EL BIEN DEL MAL, POR QUÉ?
La sindéresis constituye la razón práctica, por tal motivo la razón de forma natural conoce el bien, lo que hace que
el hombre no sea indiferente a lo que es el bien y el mal, y sabemos que lo bueno y lo que debemos amar y seguir es
el bien y debemos alejarnos y odiar el mal. El hábito prescriptivo nos indica un conocimiento teórico y práctico por
tanto lo que debemos hace. Y el cognoscitivo juzga la conducta para indicar lo que esta bien y lo que esta mal.
Por tanto está dentro de la persona intuitivamente el hecho de saber que es bueno y malo. Lo sabemos por naturaleza

2.- EL BIEN HA DE HACERSE Y BUSCARSE EL MAL HA DE EVITARSE, ESTE ES EL PRINCIPIO QUE GUÍA LA VIDA MORAL
CUÁLES SON LOS BIENES Y MALES QUE EL MUNDO SIN CRISTO PROPONE?
Es la sindéresis la que nos ayuda a que haya racionalidad, sino todo a ciegas sería fatal, actuaría el mas fuerte
no habría una actitud media en todo, la sociedad sería un caos, la libertad no habría, el mas fuerte pondría el concepto
del bien y el mal, según su interés, seguramente no habría diferencia del bien y el mal.

3.- Y EL CRISTIANO COMO IDENTIFICA LOS BIENES DE LOS MALES?
Dios nos creo perfectos con dones, cualidades que nos distinguen, virtudes que tenemos todos y en ellos nos basamos
para poder distinguir lo bueno de lo malo.

4.- PORQUÉ LA PRUDENCIA ES IMPORTANTE PARA SABER IDENTIFICAR EL BIEN DEL MAL?
Porque la prudencia ayuda a razonar y juzgar en cuanto a las acciones que realizamos constantemente en el diario
vivir, para conseguir un buen fin, es una virtud intelectual de la razón práctica.

5.- COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Solo que con la participación de el foro y las preguntas nos ayudan a poner atención todo el texto que nos envían
por tanto es muy bueno duro pero importante.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: Cap. 4 El conocimiento del bien. Texto, test y comentarios

Notapor FerAguilar33 » Dom Nov 06, 2011 11:56 pm

1. ¿Es fácil para ti identificar el bien del mal? ¿por qué?
En algunas situaciones es muy fácil identificar el bien, en otras ocaciones no lo es tanto debido a la mala influencia del mundo en el que vivimos y la poca formación que he tenido.

2. “El bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de evitarse” Este es el principio que guía la vida moral. ¿Cuáles son los “bienes” y los “males” que el mundo sin Cristo propone?
El mundo sin Cristo propone un mundo cómodo, que evite el sufrimiento que supone la búsqueda de la perfección en la virtudes. También propone infinidad de sofismas para confundir al hombre y llevarlo a su perdición.

3. ¿Y el cristiano cómo identifica los bienes de los males?
Iluminado por el Espíritu Santo, identificamos lo que supone mayor gloria a Dios y lo que nos acerque más a él. Igualmente
lo que supone la voluntad de Dios en cada situación concreta.

4. ¿Por qué la prudencia es muy importante para saber elegir siempre el bien?
Porque a través de la prudencia podemos elegir los medios adecuados para lograr el bien que hemos decidido hacer.

Es como el Fondo y la Forma. El Fondo es el Bien y la Forma son los medios por los cuales realizamos ese bien deseado.

5. Cometarios o sugerencias
Me gustararía que profundizaran en la forma en que es utilizada la palabra METAFISICA. La Metafísica que conozco es de Cony Mendez, o San Germain, donde hablan de "decretar" para obtener lo deseado, algo muy materialista. Tal vez estoy perdido en este tema, pero es lo poco que sé y según en este capítulo es importante el desarrollo de la Metafísica. Saludos.
FerAguilar33
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 21, 2011 10:09 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |