Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor Catholic.net » Mié Nov 02, 2011 1:12 pm

Curso La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes.

Autor: Tomás Trigo Profesor de Teología Moral Facultad de Teología Universidad de Navarra

Consultorio virtual

http://www.unav.es/tmoral/virtudesyvalores

Cap. 5 Para que el Bien sea posible: Fortaleza y Esperanza.


Sumario

1. La afectividad sensible ante los bienes difíciles
2. La virtud de la fortaleza
2.1. Los actos propios de la fortaleza
2.2. Fortaleza y conciencia de la propia debilidad
2.3. Fortaleza, prudencia y justicia
2.4. Virtudes relacionadas con la fortaleza
3. La paciencia y la perseverancia
4. La magnanimidad y la magnificencia
5. La esperanza sobrenatural
5.1. ¿En qué consiste la esperanza sobrenatural?
5.2. Cristo, fundamento de la esperanza
5.3. Esperanza y vida cristiana
6. Esperanza sobrenatural y fortaleza cristiana
6.1. La fortaleza cristiana
6.2. La paciencia y la perseverancia para alcanzar el Reino de Dios
6.3. La magnanimidad y la magnificencia cristianas
7. El don de fortaleza
8. La humildad

Test del Capítulo

Test del capítulo 5
http://contenidos.catholic.net/surveys/isalient/index.php?survey_code=2b97f502&login=1

Respuestas correctas del test del capítulo 4
http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/test_cat._4.doc

Descarga el Capítulo 5 en documento Word
http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/capitulo_5.doc


Participación en los foros:

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad
4. Cometarios o sugerencias



Para consultar lecciones anteriores
http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/capitulo_2.doc


Aclara tus dudas en la guía práctica
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/2417/articulo.php?id=44699
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor marisa725 » Jue Nov 03, 2011 12:22 am

1.- La esperanza se fundamenta en la razón porque por el entendimiento busca su bien, que es la verdad, y por la afectividad sensible , persigue los bienes conocidos por los sentidos, ya sean placenteros ( apetito concupiscible ) o difíciles ( apetito irascible ).
La esperanza se fundamenta en la voluntad porque cuando la inteligencia presenta un bien concreto como posible y adecuado a la perfección del hombre, surge el deseo, comenzando así el proceso del acto voluntario libre, que puede terminar en la búsqueda de ese bien o en su rechazo. La respuesta de la voluntad puede ser la esperanza: que anhela ese bien y está dispuesta a superar las dificultades que se presentan; o la desesperanza: abandona ese bien debido a las dificultades.

2.- " El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien".
- Significa que el fin de la fortaleza no consiste sin más en superar o vencer dificultades, sino en alcanzar el bien cueste lo que cueste.
Santo tomás explica: " La esencia de la virtud y del mérito radica más en lo bueno que en lo difícil. No es más meritorio lo más difícil: el mérito está en lo más difícil cuando esto sea también lo mejor ".

3.- La fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad porque permite dejarse ayudar por la fortaleza de los demás, y en la virtud de la religión, por la que el hombre pide a Dios, la ayuda que necesita para hacer su voluntad.

4.- Comentarios o sugerencias
Con la fortaleza podemos destruir la tibieza de nuestra alma. La vocación del cristiano es la santidad.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor mariaines » Jue Nov 03, 2011 6:08 am

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
La esperanza se fundamenta en la razón porque por el entendimiento busca su bien, que es la verdad y se debe fundamentar sobre la voluntad porque cuando la inteligencia presenta un bien concreto como posible y adecuado a la perfección del hombre, surge el deseo, y se inicia el proceso del acto voluntario libre, que puede terminar en la búsqueda de ese bien o en su rechazo.
2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
Significa que el fin de la fortaleza no consiste en superar o vencer dificultades, sino en alcanzar el bien cueste lo que cueste.
3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad
La fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad porque 'llevamos un tesoro en vasijas de barro'. HUmildad es armonizar gratitud y gratuidad y el que es fuerte es aquel que sabe armonizar gratuidad y gratitud. Y cuando soy fuerte, por la gracia de Dios, tengo que tener una actitud de agradecimiento porque es un regalo que el Señor me da.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor anam46 » Jue Nov 03, 2011 1:58 pm

Con la alegría acostumbrada doy comienzo al quinto cuestionario.-
1.- La ESPERANZA debe estar fundamentada en la RAZÓN y la VOLUNTAD por el siguiente motivo:
El hombre tiende a alcanzar su propio bien o sea la perfección. Esta tendencia se manifiesta en la VOLUNTAD y en el ENTENDIENTO. Cuando la inteligencia presenta un bien concreto como posible o adeucado a la perfección del hombre, surge el deseo y de esta manera comienza el proceso del acto VOLUNTARIO y LIBRE que puede terminar en la búsqueda de ese bien o en su rechazo. Cuando la ESPERANZA está razonablemente fundada tiene carácter de ilusión pues , el hombre al estar persuadido de que el bien que se espera es posible, se esfuerza en conseguirlo.

2.- La esencia de la virtud se une a lo más bueno y no a lo más difícil pues el valor no está en esto último, el mérito es enfrentar lo más difícil cuando eso sea lo mejor. Ser valiente es enfrentar el mal, las dificultades y los sufrimientos como consecuencia de la fidelidad a un bien que se considera superior a cualquier bien. La única razón para soportar el mal es el amor al fin.

3.- La FORTALEZA se fundamenta en la virtud de la HUMILDAD pues esta es fruto del conocimiento propio y permite dejarse ayudar por la fortaleza de los demás. La concesión de la fortaleza está condicionada al reconocimiento humilde por parte del hombre, de su debilidad. La HUMILDAD permite que el hombre se domine a sí mismo para no desear lo superior a él.
Cuando el cristiano reconoce que es débil y cuan difícil es guardar el equilibrio moral, podrá pedir a Dios la gracia de su luz y de su fortaleza. El reconocimiento de la propia debilidad lleva a la oración confiada y es la base que permite adquirir la sabiduría humana, hace a la persona consciente del lugar que le corresponde respecto a Dios y a los demás.
Desde el amor en Cristo me despido de todos hasta el próximo tema.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor Rhayza » Jue Nov 03, 2011 2:47 pm

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
Deben estar fundamentada en la la razón y la voluntad para que esta"la esperanza" no se convierta en un ilusionismo difícil de alcanzar y para que todo el esfuerzo que el hombre realice, y con la ayuda de Dios sea alcanzable el bien que persigue.
Cuando la esperanza está razonablemente fundada tiene carácter de ilusión: el hombre esperanzado es un hombre ilusionado. Al estar persuadido de que el bien que espera es posible, se esfuerza en conseguirlo. «El hombre obra diligentemente a causa de la esperanza» . El acto de esperanza es un acto de la voluntad: un anhelo, un impulso, un deseo eficaz de Dios mismo. La esperanza impulsa a la lucha por amar más a Dios y a los demás, por hacer su voluntad, es decir, a la búsqueda de la santidad.Gracias a la esperanza, el cristiano no se desanima ante las caídas, porque sabe que siempre le aguarda la misericordia de Dios.

2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
Significa que el Cristiano unido a Cristo, siempre buscará hacer el bien aunque esto mucha veces implique sufrir, no busca el sufrimiento, simplemente le da más valor al bien que desea alcanzar, todo esto es gracias al don de fortaleza.


3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad
Porque gracias a esa virtud reconocemos que no podemos hacer nada por nosotros mismos si no que más bien necesitamos de la gracia de Dios para soportar con valor las desavenencias de la vida, nosotros solos nada podemos, sólo la gracia de Dios nos impulsa a buscar siempre el bien.
4. Cometarios o sugerencias
La humildad es, la condición del avance en la virtud y en la santidad; Señor dame por montón esta virtud, pues carezco de ella!!!! :oops:
Rhayza
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Oct 05, 2011 7:59 am

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor carmen morera » Jue Nov 03, 2011 3:35 pm

¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
Porque necesito de mi parte humana en la oración para ver lo que no se ve, la razón porque hace mas de 2.000 años me dejaron razón de ser, existir, y hacer. la esperanza me da la razón de luchar, un nuevo sentido de la mano de Dios.

Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
La persona fuerte no es la que llora por todo, o se desvanece ante cualquier eventualidad. No busca el peligro, pero si tiene que enfrentarlo lo hace de frente, no busca sufrir pero es capaz de dar su vida por los demás.

¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad
Porque la mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda!! No hay necesidad de pregonar lo que se hace en bien de, bien demostrado lo encontramos en la Escritura con los fariseos.
carmen morera
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 01, 2011 4:40 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor thaismam » Jue Nov 03, 2011 9:35 pm

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
porque sino se convierte en una simple ilusión que nos lleva a esperar algo que quizá nunca llega sino ponemos de nuestra parte para alcanzarlo, además de que se debe razonar acerca de lo que esperamos, no podemos esperar cosas sin poner de nuestra parte para alcanzarlas.
sin olvidar que el acto de esperanza es un acto de la voluntad, algo que se desea, se anhela lo que hace al cristiano no desanimarse ante los tropiezos.
2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
significa que la fortaleza no se manifiesta mediante el sufrimiento intencionado sino que busca el bien aunque tenga que morir si fuera necesario.

3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad?
porque la concesión de la fortaleza está condicionada al reconocimiento humilde, por parte del hombre, de su debilidad.
4. Cometarios o sugerencias
thaismam
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 5:24 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor h7tetor » Vie Nov 04, 2011 4:22 pm

1.El acto de esperanza es un acto de la voluntad: un anhelo, un impulso, un deseo eficaz de Dios mismo. Se funda en la fe, por la que se conoce tanto la Bondad, la Omnipotencia y la Misericordia de Dios, como la posibilidad de alcanzarlo en razón de su promesa. Además, apoyada en las virtudes humanas, a las que transforma dándoles un vigor sobrenatural, «protege del desaliento; sostiene en todo desfallecimiento» . Gracias a la esperanza, el hombre supera la tristeza y el desaliento: «Con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación» (1 Ts 5,8). :D

2. En sí misma, la fortaleza es una virtud insuficiente. Para que alguien esté dispuesto a sufrir por y para alcanzar el bien, primero tiene que saber cuál es el bien. De ahí que la prudencia sea condición de la fortaleza. Así, no es valiente el que se expone alocadamente a toda clase de peligros, pues estaría valorando cualquier cosa como mejor que su integridad personal. La fortaleza supone una valoración prudente de lo que se arriesga y de lo que se intenta proteger o conseguir. Al mismo tiempo, una fortaleza que no estuviese al servicio de la justicia también sería falsa, pues en realidad estaría al servicio del mal. :)

3. La fortaleza sólo es virtud cuando se apoya en el conocimiento objetivo de las propias fuerzas y, en consecuencia, pide y confía en la fortaleza de los demás y en la ayuda de Dios. En consecuencia, la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad (que es fruto del conocimiento propio, y permite dejarse ayudar por la fortaleza de los demás), y en la virtud de la religión, por la que el hombre pide a Dios la ayuda que necesita para hacer su voluntad. ;)

4. Quiero compartir lo siguiente: "Donde hay humildad, hay esperanza; donde hay razón, hay esperanza; donde hay voluntad, hay esperanza; donde hay esperanza, está Dios; donde está Dios, no falta nada." :!:
h7tetor
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 07, 2011 4:35 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor jorgeraffin » Vie Nov 04, 2011 5:44 pm

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
Para que el hombre pueda desear por motus propio y sí mismo la gloria su voluntad debe ser elevada sobrenaturalmente por la esperanza.
2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
El fuerte no busca la resistencia al sufrimiento en sí misma sino como un camino hacia el bien elegido
3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad
Es fuerte quien reconoce sus debilidades. Se reconocen esta últimas a través de la humildad.
jorgeraffin
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 22, 2011 5:14 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor peck528 » Vie Nov 04, 2011 11:23 pm

1) Porque la esperanza debe estar fundamentada en la razon y la voluntad?
Porque la unica mission de la esperanza es guardar confiadamente la Bendicion Divina y la bien abenturada vision de Dios y la Razon nos hace conocer la verdad dirige la accion.

2) Explica esta afirmacion desde la definicion de fortaleza: "El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento si no el bien" no es mejor el que mas sufre, si no el que se adhiere con mas firmeza al bien.
La afirmacion es porque la virtud de fortaleza es firmeza y constancia no devilidad. Por lo tantoposee la fuerza sobre natural de resistir, y vencer cualquier obstaculo y llegar ala objetivo del bien.

3) Porque la Fortaleza se fundamenta en la virtud de la Humildad?
Porque la humildad hace que el hombre reconosca que las fuerzas que posee son un Dios de Dios por tanto si espera alcanzar la grandeza es por ese don de Dios.
peck528
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 17, 2011 11:12 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor victor manuel mex » Vie Nov 04, 2011 11:55 pm

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
por debes poner tu voluntad en lo en verdad esta bien y lo es mejor para dios

2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
debemos sopòrtar pero simpre y cuando sea para el bien de nosotros mismos y para dios

3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad
por mediante ella nos damos cuentas k no podemos solos y necesitamos ayuda k le vamosa pedir a dios
4. Cometarios o sugerencias
victor manuel mex
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 5:41 pm
Ubicación: Cd,juarez chihuahua mexico

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor VictorSL » Sab Nov 05, 2011 1:31 am

1.¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
R - Porque cuando la inteligencia (razón) presenta un bien concreto como posible y adecuado a la perfección del hombre, surge el deseo, comenzando así el proceso del acto voluntario libre (voluntad), que puede terminar en la búsqueda de ese bien o en su rechazo.
2.Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
R - La esencia de la Fortaleza y del mérito radica más en lo bueno que en lo difícil. No es más meritorio lo más difícil: el mérito está en lo más difícil cuando esto sea también lo mejor. El fin de la fortaleza consiste en alcanzar el bien cueste lo que cueste.
3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad?
R - Porque cuando la persona humilde se plantea hacer o alcanzar un bien difícil, como conoce sus cualidades positivas y también sus defectos y limitaciones, pone en acción las primeras y a la vez pide a Dios y a los demás la ayuda que necesita.
4. Comentarios o sugerencias
Aprendi que la PACIENCIA es: Soportar de una manera digna de alabanza, con buen ánimo, con alegría, los males presentes, sin sucumbir a la tristeza, particularmente poderosa para impedir el bien de la razón.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor javierojorodriguez » Sab Nov 05, 2011 11:16 am

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?

El ser humano cuando vive la esperanza, para que sea una verdadera esperanza y no vaga ilusión, debe estar fundamentada en la razón, ya que ella le permite ver con claridad el bien que se espera, haciéndolo perseverante en el. Y la voluntad se convierte en motor para la esperanza, luchando contra las adversidades y dispuestas a superarlas.


2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.

La esencia de la fortaleza no está tanto en superar los problemas, las tristezas, las dificultades entre otras, sino lograr que vaya unida a la realización del bien.



3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad?

Porque para el hombre realizar el bien moral, se ve con limitaciones que radican del pecado original y personal. Permitiendo que el ser humano ponga su confianza total en sus propias fuerzas, causando fracaso de sí mismo. Es por ello la importancia de que vaya fundamentada en la humildad, ya que ella le permite interiorizar sus propias fuerzas, dejando que intervenga otras fuerzas; la de Dios y los demás.



4. Cometarios o sugerencias
javierojorodriguez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 16, 2010 2:11 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor august » Sab Nov 05, 2011 1:21 pm

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
sabemos que la esperanza es aguardar confiadamente la bendición divina y la bienaventurada visión de Dios y esta fundamentada en la razon y en la voluntad porque la voluntad inicia su movimiento cuando capta un bien, éste tiene que ser captado como adecuado a la perfección humana y mediante la fe le es presentada a la voluntad este bien que es la unión plena y definitiva con Dios no como un bien utópico, sino como un bien real y posible, y es razonable; es decir permite ver con claridad el bien que se espera, haciéndolo perseverante en el, todo esto para hacer ver que lo que esperamos no es algo ilusorio. Pr lo tanto la razon presenta una realidad como bien en el qiue tengo que perseverar y lavoluntad esel motor ha esa consecuciòn del bien.
2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
com se sabe el objeto de la fortaleza es superar los obstáculos que provienen de las pasiones del apetito irascible y, positivamente, ordenar dichas pasiones para que la voluntad siga los dictados de la recta razón frente a los peligros graves o grandes males corporales, llegando, si es preciso, hasta la muerte, con esto quiero decir que el fuerte no busca sin mas vencer las dificultades que en cada momento se le presente como una clase de triunfalismo sino mas bien lo que el fuerte busca es alcanzar el bien cueste lo que le cueste, el fuerte busca adherirse con firmeza al bien.
3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad
La fortaleza se fundamenta en la humildad porque permite reconocimiento humilde, por parte del hombre, de su debilidad; es decir debe reconocer que es débil y que no le es fácil guardar el equilibro moral, que el no puede solo alcanzar el bien necestia de ayuda por eso la humildad es la virtud por la que el hombre se domina a sí mismo para no desear lo que es superior a él
4. Cometarios o sugerencias
bueno este capitulo ha logrado en mí, entender que las virtudes no nos conducen alcanzar el bien pero que ademas no se dan de manera aislada sino estan articuladas. Gracias por todo
august
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 10, 2011 4:33 pm
Ubicación: Chiclayo- Perú

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor tralalá » Sab Nov 05, 2011 5:50 pm

august escribió:4. Cometarios o sugerencias
bueno este capitulo ha logrado en mí, entender que las virtudes no nos conducen alcanzar el bien pero que ademas no se dan de manera aislada sino estan articuladas. Gracias por todo

Creo que la palabrita que subrayé se te escapó inadvertidamente.
Dios te bendiga.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor tralalá » Sab Nov 05, 2011 6:22 pm

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
Porque razón y voluntad componen la libertad personal con la cual creer que el bien deseado es posible y buscarlo.

2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
Quiere decir que el cristiano no es masoquista, no busca el sufrimiento por sí mismo sino que lo acepta cuando es necesario para conseguir un bien mayor

3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad?
La fortaleza puede ubicarse entre la magnanimidad que puede llegar a buscar hasta el honor y la humildad que reconce la propia nada y que depende totalmente de DIOS y sus gracias.
Entre ambas se da la capacidad de resistir las adversidades, permaneciendo en la Fe y defendiéndola porque nos sabemos hijos de DIOS que nos proveyó de toda suerte de gracias y bendiciones en Cristo Jesús
y a la vez sabiendo pedir ayuda porque conocemos nuestra fragilidad.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor Nusly Moreno » Sab Nov 05, 2011 7:32 pm

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?

Cuando la esperanza está fundamentada en la razón tiene carácter de ilusión. la persona esperanzada es una persona ilusionada. Cuando no está razonablemente fundada es una falsa ilusión, la persona esperanzada aquí es una persona ilusa.
El acto de esperanza es un acto de voluntad, un deseo de Dios mismo, un impulso, un anhelo.

2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.

El fuerte es firme para resistir y rechazar todos los peligros graves. y como el acto más propio de la fortaleza es resistir, no es el que más sufre sino más bien el que más resiste las tentaciones, el que más se aferra al bien cueste lo que cueste, defendiendolo incluso con su propia vida

3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad

Porque la persona con fortaleza reconoce sus propias fuerzas y por eso pide y confía en la fortaleza de los demás y en la ayuda de Dios para realizar el bien y se fundamenta en la virtud de la humildad que es fruto del conocimiento propio, que se opone a la soberbia, y permite dejarse ayudar por la fortaleza de los demás.

4. Cometarios o sugerencias.

Que tema tan interesante. Lo he leido corrido y no me he dado cuenta de la hora. He aprendido muchísimo sobre las virtudes relacionadas con la fortaleza como son la magnanimidad y la magnificencia, la mansedumbre, y bueno todo lo que conlleva la fortaleza como virtud y como don, y la virtud de la humildad, que siempre se tiende a confundir con la forma de vestir de las personas o la pobreza y no tiene nada que ver con eso, sino que es condición del avance en la virtud y en la santidad, base de la fortaleza y la esperanza, de la amistad, de la justicia y de la caridad. En conclusión, me ha encantado este capítulo.
Los felicito y que Dios les siga Bendiciendo abundantemente para que puedan seguir compartiendo con nosotros sus conocimientos.
Saludos desde Honduras.
Nusly Moreno
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 10, 2011 4:38 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor Sael » Sab Nov 05, 2011 8:21 pm

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
Porque la razon ayuda a ver realmente que es lo que hay que hacer para realizar lo que esperamos, y con la voluntad logramos eso que esperamos, cueste lo que cueste.

2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
Si al ser herido o el sufrir va en contra del bien, el fuerte no permitira que pase eso, el Bien es la brújula para saber hacia donde y como nos dirigirnos.

3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad?
Porque la humildad permite el conocimiento objetivo de las propias fuerzas y en consecuencia, pide u confia en la fortaleza de los demas y en la ayuda de Dios.

4. Cometarios o sugerencias
Sael
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 03, 2010 7:50 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor pattypj » Sab Nov 05, 2011 8:35 pm

Participación en los foros:

1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
La respuesta de la voluntad puede ser la esperanza: anhela ese bien y está dispuesta a superar las dificultades que se presenten; o la desesperanza: abandona ese bien debido a las dificultades.
Por otra parte, la esperanza de la persona puede estar fundada o bien en sus propias fuerzas, o bien en las fuerzas de alguien que está dispuesto a dárselas. En ese caso, la esperanza incluye la confianza en esa persona y, por tanto, la fe en ella.
Cuando la esperanza está razonablemente fundada tiene carácter de ilusión: el hombre esperanzado es un hombre ilusionado. Al estar persuadido de que el bien que espera es posible, se esfuerza en conseguirlo. «El hombre obra diligentemente a causa de la esperanza» . En cambio, cuando no está razonablemente fundada es una falsa ilusión, una veleidad, y quien tiene este tipo de esperanza es un iluso.

2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
Es importante advertir que el fin de la fortaleza no consiste sin más en superar o vencer dificultades, sino en alcanzar el bien cueste lo que cueste. El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien. Como explica Santo Tomás, la esencia de la virtud y del mérito radica más en lo bueno que en lo difícil . No es más meritorio lo más difícil: el mérito está en lo más difícil cuando esto sea también lo mejor.
3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad?
La fortaleza sólo es virtud cuando se apoya en el conocimiento objetivo de las propias fuerzas y, en consecuencia, pide y confía en la fortaleza de los demás y en la ayuda de Dios.
El poder del hombre para realizar el bien moral se encuentra con las limitaciones propias de la naturaleza y con las heridas del pecado original y de los pecados personales. Por eso, la excesiva confianza en las propias fuerzas termina en la derrota.
En consecuencia, la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad (que es fruto del conocimiento propio, y permite dejarse ayudar por la fortaleza de los demás), y en la virtud de la religión, por la que el hombre pide a Dios la ayuda que necesita para hacer su voluntad.

4. Cometarios o sugerencias
Este capítulo es interesante y enriquecedor, ya que nos habla de la fortaleza y la esperanza. Ambas virtudes son esenciales en el ser humano, además nos explica la importancia de la paciencia y la perseverancia útiles en nuestra vida diaria. Estas virtudes nos obligan a tomar el gran ejemplo de Jesús para tener una mejor vida cristiana aprendiendo a ser humildes en nuestro beneficio.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Cap. 5 Para que el Bien sea posible. Texto, test...

Notapor marus » Sab Nov 05, 2011 8:43 pm

Participación en los foros:
:D
1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
Es una falsa ilusión, una veleidad y quien tiene esta esperanza es un iluso.
:)
2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
Esto significa según Santo Tomás en lo siguiente: la esencia de la virtud y del mérito radica más en lo bueno que en lo difícil. No es más meritorio lo más difícil: el mérito está en lo más difícil cuando esto sea también lo mejor-
;)
3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad?
La humildad es la virtud por la que el hombre se domina a sí mismo para no desear lo que es superior a Él. Cuando la persona humilde se plantea hacer o alcanzar un bien difícil, como conoce sus cualidades positivas y también sus defectos y limitaciones, pone en acción las primeras (lo contrario sería falsa humildad) y a la vez pide a Dios y a los demás la ayuda que necesita. Así, la humildad es la base de la fortaleza y de la esperanza.
La fortaleza sólo es virtud cuando se apoya en el conocimiento objetivo de las propias fuerzas y, en consecuencia, pide y confía en la fortaleza de los demás y en la ayuda de Dios.
El poder del hombre para realizar el bien moral se encuentra con las limitaciones propias de la naturaleza y con las heridas del pecado original y de los pecados personales. Por eso, la excesiva confianza en las propias fuerzas termina en la derrota.
En consecuencia, la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad (que es fruto del conocimiento propio, y permite dejarse ayudar por la fortaleza de los demás), y en la virtud de la religión, por la que el hombre pide a Dios la ayuda que necesita para hacer su voluntad.

:o
4. Cometarios o sugerencias
Me parece muy interesante este capítulo, ya que se habla de la fortaleza y la esperanza. La fortaleza nos ayuda a superar los obstáculos que dicta la recta razón. Gracias a la fortaleza podemos alcanzar el bien humano. La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del espíritu santo. Conociendo la fortaleza y la esperanza permite que las alcancemos y las conservemos, para estar más cerca de Dios.
:shock: :? 8-) :lol: :P :oops: :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Siguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |