Retrazo en participaciones

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Retrazo en participaciones

Notapor Rousyp » Dom Nov 06, 2011 4:18 pm

Buen día compañero estaba un poco de muy atrazada tanto en lecturas examenes y participaciones en el foro, pero este bellisimo y provechso curso no me lo quiero perder, gracias por su comprensuon a los moderadores.

Saludos, Dios los siga iluminando!!, Rossy
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

Re: Retrazo en participaciones

Notapor gofeal » Vie Nov 11, 2011 3:42 pm

Pido una gran disculpa por haberme retrazado en mi participación en los foros, pero fue un problema de salud que gracias a Dios ya pude salir de él. Si me es posible continuar, envío mi participación de los temas que me he retrazado:
FORO DEL CAPÍTULO 3:
1.- ¿QUE SIGNIFICADO TIENE PARA TÍ, TU VOCACIÓN CRISTIANA?
Tener plena conciencia de lo que implica ser hijo de Dios Padre, santo e irreprochable por el Espíritu Santo, mediante la preciosa sangre de Jesucristo, quien me ha rescatado del pecado. De tal forma que en todo momento y a través de todas mis actividades humanas nobles, pueda y deba vivir una vida de unión con Dios.
2.- ¿POR QUÉ LAS VIRTUDES HUMANAS Y SOBRENATURALES SE NECESITAN MUTUAMENTE?
Para la perfección de la persona. Ya que la gracia supone la naturaleza. Las virtudes humanas disponen para conocer y amar a Dios y a los demás. Las sobrenaturales potencían ese conocimiento y ese amor más allá de las fuerzas naturales de la inteligencia y la voluntad, y así todo el obrar del hombre, al mismo tiempo que se hace plenamente humano, se hace también "divino".
3.- DA ALGUNOS EJMPLOS DE ACCIONES EN DONDE LAS VIRTUDES HUMANAS Y SOBRENATURALES SE AYUDAN MUTUAMENTE.
Cuando yo reconozco en mi hermano a una persona que como yo es hijo de Dios, y por consiguiente no le deseo mal y mucho menos le hago daño alguno, sino al contrario, hago uso de todas mis cualidades para ayudarle cuando éste lo necesita. Cuando vivo plenamente los sacramentos y tomo de ellos la fuerza suficiente de Dios, para perfeccionar mis deberes familiares, profesionales y sociales.
4.- ¿DE QUÉ MANERA LA IGLESIA EDUCA EN LAS VIRTUDES?
Nos enseña a que entablemos una relación de amistad y de amor con Cristo, en quien Dios Padre tiene sus complacencias, y por quien recibimos todas las riquezas de su graccia en el Espíritu Santo.
5.- COMENTARIOS O SUGERENCIAS.
Las virtudes son el patrimonio moral del ser humano. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. La persona virtuosa es verdaderamente libre. Ninguna persona nace buena o mala, pero la naturaleza (virtudes humanas) recibe la capacidad (virtudes sobrenaturales) para llegar a serlo, por medio de los dones del Espíritu Santo ("la gracia supone la naturaleza").

FORO DEL CAPÍTULO 4:
1.- ES FACIL PARA TÍ IDENTIFICAR EL BIEN DEL MAL? ¿POR QUÉ?
Ahora sí, se me hace más fácil discernir el bien del mal. Gracias al conocimiento y razonamiento de los fines naturales hacia los que estamos inclinados (ley natural), aunados al conocimiento y la práctica de las virtudes sobrenaturales y los dones de Dios, es como llegamos a ser hijos libres y verdaderos de Dios, y a penetrar en su misma intimidad (ley divina).
2.- "EL BIEN HA DE HACERSE Y BUSCARSE; EL MAL HA DE EVITARSE". ESE ES EL PRINCIPIO QUE GUÍA LA VIDA MORAL. ¿CUÁLES SON LOS BIENES Y LOS MALES QUE EL MUNDO SIN CRISTO PROPONE?
La soberbia, el egoísmo, el rechazo de la gracia de Dios.
3.- ¿Y EL CRISTIANO CÓMO IDENTIFICA LOS BIENES DE LOS MALES?
Gracias a la sabiduría, que es guía de la vida moral con la razón práctica y sus correspondientes virtudes: la sindéresis, la ciencia moral y la prudencia.
4.- ¿PORQUÉ LA PRUDENCIA ES MUY IMPORTANTE PARA SABER ELEGIR SIEMPRE EL BIEN?
Porque el juicio de la prudencia es el que nos lleva a realizar la elección de una acción buena o mala, aunque el juicio de la conciencia juzgue si tal obrar es bueno o malo. Es decir, cuando una persona realiza una acción mala, lo que falla es el juicio de la prudencia, elección opuesta al juicio de la conciencia que dictamina que tal obrar es malo.
De tal forma para realizar una acción buena, el juicio de la prudencia debe asegurar la rectitud moral y conveniencia, después de haber juzgado que es bueno mediante el juicio de la conciencia.
5.- COMENTARIOS O SUGERENCIAS.
Hacer conciencia en todo ser humano que, para que una persona sea justa, fuerte y templada (prudente), es necesario que conozca la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo, proporcionada por la sabiduría, y decidirse personalmente a actuar de acuerdo con esa verdad: 1Jn. 4, 6. Jn. 8, 31-32.
"El ser humano actuando de acuerdo a la Verdad, siempre estará configurado hacia el bien".
gofeal
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 21, 2011 4:50 pm

Re: Retrazo en participaciones

Notapor Catholic.net » Mié Nov 16, 2011 5:46 am

Gracias a los dos.

Dejaremos una semana para que puedan ponerse al día en las lecciones que les falten.
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Retrazo en participaciones

Notapor raulcha » Mié Nov 16, 2011 7:52 pm

Desafortunadamente ando un poco retrasado en el cronograma establecido por el curso. De verdad que las excusas son signo de incapacidad, pero desafortunadamente hay condiciones que no le permiten a uno la realización estricta del cronograma de estudio, foros y test. Mi condición de transportador me impide en muchas ocasiones ponerme al dia con los temas, quisiera saber si hay algún inconveniente al respecto para seguir participando del curso.

cordialmente

Raulcha.
raulcha
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 03, 2011 10:14 am

Re: Retrazo en participaciones

Notapor Catholic.net » Jue Nov 17, 2011 1:12 pm

raulcha escribió:Desafortunadamente ando un poco retrasado en el cronograma establecido por el curso. De verdad que las excusas son signo de incapacidad, pero desafortunadamente hay condiciones que no le permiten a uno la realización estricta del cronograma de estudio, foros y test. Mi condición de transportador me impide en muchas ocasiones ponerme al dia con los temas, quisiera saber si hay algún inconveniente al respecto para seguir participando del curso.

cordialmente

Raulcha.



Adelante Raúl, termina el curso según tus tiempos.
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |