Cap. 6 Amar y Realizar el Bien: Amor, Justicia, Caridad

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Cap. 6 Amar y Realizar el Bien: Amor, Justicia, Caridad

Notapor PauAl » Sab Dic 17, 2011 2:42 pm

Cuáles son la virtudes que perfeccionan nuestra voluntad y nos llevan a amar a Dios en primer lugar, a nosotros mismos y a los demás?
Según lo leído, el amor de amistad, la caridad y la justicia. Sin embargo, estoy convencida, por los otros cinco capítulos, que necesitamos de todas las virtudes para perfeccionar nuestra voluntad; por ejemplo la fortaleza, que es la que nos lleva a buscar el bien, y por lo tanto, con ella reforzamos la voluntad también.

En qué medida la justicia nos orienta hacia Dios?
Definitivamente, en gran medida, porque DIOS quiere que cada persona tenga su derecho de vivir según su voluntad, y la justicia busca el derecho de cada quien, según Dios manda. Bien dicen por ahí que "lo justo es lo correcto" y Dios quiere que hagamos lo correcto, y todo lo bien hecho, nos orienta hacia Él.
PauAl
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 26, 2011 7:47 pm

Re: Cap. 6 Amar y Realizar el Bien: Amor, Justicia, Caridad

Notapor soranamaria » Dom Feb 12, 2012 10:42 pm

1.- Las virtudes infusas otorgan a la inteligencia y a la inteligencia y a a voluntad una capacidad que antes no se poseia. por ejemplo, obrar sobrenaturalmnte sin la fe, la esperanza y la caridad, ademas, inclinan a la personas a la realizacion de sus actos propios: creer, amar y esperar, asi nos obligamos a vencer nuestro egoismo, orgullo y autosuficiencia, etc. es una lucha personal de todos los dias por desarrollar las virtudes humanas.
2.- La justicia nos orienta a Dios por medio del amor. Pues el amor inclina al hombre a dar a Dios el amor, el respeto, el honor, y el culto debidos como primer principio de la creacion y gobierno de todas las cosas. A Dios le debe el hombre un amor eminenete e ilimitado.
Se dijo que la humildad y el reconocimiento de Dios como Creador engendran en la persona el deseo de corresponder a su amor.
La justicia, considerada como virtud especial, contempla el bien bajo su aspecto de debido al projimo. Entraña un movimiento de la voluntad que repudia el mal, que lleva a poner los medios necesarios para evitarlo, en la medida de lo posible.
El objeto de la justicia: lo justo. es el derecho, entendido por la cosa justa en si misma, lo que es justo.
El acto de justicia consiste en dar a cada uno lo suyo.
El amor y la justicia se integran. esta integracion es posible una vez que se supera una concepcion del amor basada en el sentimiento y se abre a la compresnion del amor como una union afectiva, gracias a la cual se genera una amistad que posibilita una acto singular: amar, entendido como querer un bien para la persona amada.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Anterior

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |