Sesión 1. ¡Comenzamos! 2-ene-2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor ialtuzar » Dom Ene 01, 2012 10:24 pm

La persona religiosa que está como turista, quiere cultivarse y saber más de su religión.
y la persona peregrina, le está pidiendo algo a Dios o le esta agradeciendo, o quiere acercarse más a Él.
La misma persona puede ser al mismo tiempo turista religiosa y peregrina.
Gracias por incluirme en este maravilloso curso
Los mejores deseos para esta Ano Nuevo.
Irma
ialtuzar
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 27, 2010 6:46 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Mateo Diez » Lun Ene 02, 2012 12:38 am

Yo también pienso que el turista religioso busca conocer más acerca de los sitios sagrados de su religión pero sin tener la necesidad de pedir o agradecer una bendición. El peregrino va a cumplir específicamente el compromiso espiritual que ha hecho y/o agradecer por la bendición recibida. Gracias, creo que voy a aprender mucho en este curso.
Mateo Diez
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 29, 2011 2:17 am

Re: Sesión 1. ¡Comenzamos! 2-ene-2012

Notapor aquarela25 » Lun Ene 02, 2012 6:36 am

En primer lugar, quiero agradecerles esta oportunidad de conocer y "visitar" distintos santuarios marianos, para así poder profundizar en el conocimiento y el amor a Nuestra Madre, la Virgen María, como también conocer distintas formas en que los pueblos le rinden homenaje. Que sea Ella nuestra compañera y guia en el viaje. :D
aquarela25
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:46 pm

Re: Sesión 1. ¡Comenzamos! 2-ene-2012

Notapor Juana de Cusa » Lun Ene 02, 2012 7:35 am

Buen dia a todos!!!! Estoy muy contenta de participar en este curso sobre Santuarios Marianos, me resulta apasionante investigar y leer todo lo referente a Apariciones Marianas hace mucho tiempo Soy de Argentina, y considero que esta es tierra bendecida por Ntra Madre ya que contamos con tres apariciones Marianas muy importantes y diferentes a la vez, pero absolutamente verdaderas, segun mi criterio. Son Ntra Sra de Lujan, Ntra Sra de San Nicolas y actualmente Inmaculada Madre del Divino Corazon Eucaristico de Jesus, en la ciudad de Salta (esta aparicion esta en estudio por parte de la Iglesia, pero ya tiene bastante camino recorrido, y lo digo porque el Arzobispado de Salta permiten celebrar misa una vez al a#0 para la fiesta de la Inmaculada, y viaje asiduamente el experto Mariologo Padre Rene Laurentain, que su sola presencia, habla de la seriedad de esta aparicion).
Les transmito una inquietud: lei en el mail que recibi que teniamos una bibliografia de consulta Cual es?
Les mando un abrazo y pongamonos la mochila en nuestras espaldas para recorrer todos estos lugares tan bellos y con tanto para aprender y crecer donde Ntra Bendita Madre, por gracia de su HIjo, aparece para llamar al pueblo de Dios a una sincera conversion. Besos
Juana de Cusa
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 28, 2011 7:56 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Juana de Cusa » Lun Ene 02, 2012 7:58 am

Yo creo que hay una diferencia enorme entre turismo religioso y "peregrinacion". El turismo religioso pareciera que es algo donde simplemente es impulsado por la curiosidad o casualidad. En cambio la peregrinacion es segun mi parecer,"un llamado personal de la Madre" a ese sitio, donde nos tiene reservadas muchas gracias para regalarnos. Nosotros pensamos que decidimos cuando y donde ir, pero estoy convencida que es un llamado al corazon impulsado por la Sma Virgen para hacernos presentes en ese lugar Santo. Hay mucha tela para cortar con este tema..... pero poco a poco iremos compartiendo opiniones y creciendo entre todos besos y gracias por esta oportunidad de amar mas a nuestra Santa Madre
Juana de Cusa
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 28, 2011 7:56 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor ChabeMica » Lun Ene 02, 2012 8:25 am

El turismo religioso es cuando una persona visita lugares relacionados con su religion, pero que no son su destino final en el viaje o no son el proposito del mismo. Por ejemplo: voy a Roma 5 dias y el dia 2 visito las iglesias y el dia 3 el coliseo romano. Esto no quiere decir que no se puedan ofrecer oraciones, participar de la Santa Misa, hacer penitencia, etc.

La peregrinacion, por otro lado, es un viaje en el que el destino final o proposito es un lugar sagrado. En la peregrinacion, hay oraciones, penitencias y un itinerario 100% religioso.

La peregrinacion la suelen realizar creyentes, mientras que el turismo religioso lo puede hacer cualquiera siempre y cuando respete estos lugares sagrados.
ChabeMica
 
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 17, 2011 11:17 am

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor gl73 » Lun Ene 02, 2012 8:35 am

Me parece que en el Turismo Religioso es una actividad placentera en donde aprendemos sobre nuestra Religión. Y la Peregrinación es una acción de devoción en donde fortalecemos nuestra fe.

Ambas gratificantes para nuestro ser, en el Turismo existe mas el aprendizaje, el conocer, mientras que en la peregrinación es como una demostración de nuestra fe.
gl73
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:04 pm
Ubicación: Callao-Perú

Re: Sesión 1. ¡Comenzamos! 2-ene-2012

Notapor Brandon16 » Lun Ene 02, 2012 9:26 am

Que bueno, ya todo mas claro y listos para enpesar.
"Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos" Salmo 127
Brandon16
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Dic 28, 2011 3:21 pm
Ubicación: Costa Rica, San Jose, Goicoechea.

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Miriam35 » Lun Ene 02, 2012 9:38 am

Buen dìa a todos y gracias por compartir con ustedes la devociòn a María!!
para mì la peregrinaciòn es mucho màs que el turismo religioso, ya que el peregrino busca respuestas a presguntas, lo hace por devociòn, por amor, con convicciòn, a diferencia del turismo religioso que lo hace para conocer, pero a mi criterio sin la convicciòn que lleva el peregrino.
feliz 2012, lleno de bendiciones para todos.
Miriam35
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 02, 2012 9:08 am

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Christian Bernabe » Lun Ene 02, 2012 10:33 am

El turismo religioso la realizan personas que quieren conocer nuevos lugares, descansar, recrearse y de paso tratar de incorporar de esos lugares que uno va a visitar aquellos que concuerden con la fe de la persona. Sería mas que nada un viaje de placer.
La peregrinación es la organización de personas que se unen para visitar un centro religioso con la sola intención de agradecer, pedir, en el que todo el trayecto es en clima de oración, meditando, cantando, etc.
Son estas desde mi punto de vista las diferencias. Saludos a todos.
Christian Bernabe
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 02, 2012 7:25 am

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor medellinteran » Lun Ene 02, 2012 10:50 am

El turismo religioso, es una actividad en la que quienes la realizan es solo para conocer lugares relacionados con la religión, mientras que una peregrinación es un acto de piedad popular, que realizan quienes quieren obtener alguna gracia especial de parte de Dios.
Aunque se pueden hacer peregrinaciones a lugares de turismo religioso.
medellinteran
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ago 30, 2010 12:38 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor clamaomal » Lun Ene 02, 2012 10:54 am

En el mundo en los ultimos años se ha hecho muy popular e turismo religioso, sin embargo ya desde la antiguedad eran aun más realizadas las peregrinaciones. La diferencia entre estas dos a mi parecer se encuentra en el sentido con el cual se realizan, el turismo religioso consiste en visitar aquellos lugares con trasendencia religiosa, generalente motivados por la fé, aunque tambien por ser como el mismo nombre lo dice turismo puede ser inclusive realizado por gente no creyente o de diversas religiones. por otra parte las peregrinaciones, considerotiene una connotación más piadosa ya que son realizadas con el fin de dar gracias por favores recibidos, o realizar peticones,por lo tanto dentro del turismo religios puede estar inclida una peregrinación, todo depende de la fé y el sentido que se le de al mismo.
clamaomal
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 02, 2012 10:38 am

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Jlykketh » Lun Ene 02, 2012 11:12 am

El turismo religioso es aquel que se hace para tener conocimiento acerca del lugar que ha sido escogido como destino, puede ser realizado incluso como parte de un estudio o por placer, este a su vez no exige que los usuarios sean profesantes de la religion practicada en dicho sitio turistico, esto lo digo en conocimiento de personas que siendo practicantes de otras religiones han ido por puro entretenimiento y conocimiento cultural a visitar basilicas, catedrales, etc... sin embargo el peregrinaje implica la fe de la persona que ha de realizar dicha peregrinacion ya que esta se hace como expresion de la misma, como profesion de fe, asi como los musulmanes realizan su peregrinacion a la meca, los cristianos catolicos pueden realizar el camino de santiago, seria incoherente que se hiciera al contrario, ademas de que contradice a la religion que cada uno profesa.
Jlykketh
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 29, 2011 6:22 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor maria scherschener » Lun Ene 02, 2012 11:35 am

Buen día!

Creo que quien realiza turismo religioso, no es necesariamente de una religión sino que puede ser alguien que esta disfrutando de una obra de arte en cambio quien esta peregrinando es alguien que esta en búsqueda de Dios, agradeciendo, o cumpliendo alguna promesa. Cariños, desde Montevideo
maria scherschener
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 29, 2011 11:05 am

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor marimor16 » Lun Ene 02, 2012 11:45 am

El turista religioso tiene la intención de conocer los detalles culturales e históricos de los lugares de la religiosidad católica, ya sea los establecidos oficialmente por la Iglesia o los de religiosidad popular y, al mismo tiempo afianzar su fe católica y compartirla con otros hermanos.
El que va a una peregrinación católica lleva un objetivo específico a ese lugar de peregrinación, que no son todos los santuarios, sino algunos específicamente definidos como tales por los obispos, en coordinación con el Santo Padre el Papa.
el objetivo puede ser alguna petición especial, acción de gracias por algún favor recibido, ganar indulgencias, etc., aunque de paso conozca los lugares visitados.
La diferencia puede o no ser significativa, dependiendo de la persona que sea y de las intenciones.

Gracias por esta oportunidad
marimor89
marimor16
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 01, 2012 3:11 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor luis yabrudy » Lun Ene 02, 2012 11:52 am

Hola Hermanos en Cristo Jesús.

En mi opinión la persona va de turismo religioso para conocer los sitios que previamente han sido planificados dentro de su viaje y a la vez comprar artesanías o recuerdos para regalarlos a diferencia de la peregrinación donde se va a pagar una promesa y/o solicitar la intersección para solventar alguna situación (falta de trabajo, problemas en la familia, enfermedad, etc).


Luis Yabrudy :
luis yabrudy
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 29, 2011 9:10 am

Re: Sesión 1. ¡Comenzamos! 2-ene-2012

Notapor Lau88 » Lun Ene 02, 2012 11:57 am

Acabo de enviar mi inscripción y espero porner mi granito de arena para enriquecer este foro... Saludos cordiales y estamos en contacto a lo largo del curso
Lau88
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:43 am

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor MichelleyJose » Lun Ene 02, 2012 12:08 pm

Hola a todos , que el Espiritu Santo nos ilumine para que seamos tan Marianos como JESUS ,Y tan Cristianos como Mama MARIA.!

Yo creo que Turismo Religioso es cuando Dios a puesto en nosotros la inquietud de conocer y saber mas de nuestra religion, nos da hambre y sed de EL, Y Peregrinacion es cuando queremos hacer el mismo recorrido que hicieron los apostoles en aquella epoca, en este caso que hizo Mama MARIA..! A veces no tenemos ni peticiones..! y nos la pone DIOS en nuestro corazones, con lagrimas en los ojos, ante la Espiritualidad de estos Santuarios y Santos lugares.
MichelleyJose
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:44 am

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor mateo_lazos » Lun Ene 02, 2012 12:25 pm

Buenos días con todos.

El turismo religioso. Según el parecer del geógrafo A. Jackowski, que se ocupó de este tema, el turismo religioso es animado en primer lugar por aspectos de conocimiento religioso o simplemente por aspectos de conocimiento. Su fin último no es conocer el lugar religioso, si no mas bien conocer los objetos que forman parte de la religiosidad.

La peregrinación. Por el contrario tiene como fin llegar al lugar Sagrado. Toda la peregrinación es un acto de culto y va unida a la oración, la penitencia y otras formas de culto que se practican durante el viaje y en el lugar sagrado.

Por lo tanto, si existe una diferencia substancial entre los dos ya que la peregrinación tiene nun sentido netamente religioso y el turismo religiosos busca el conocimiento.

Para los que esten interesados les dejo este link: http://www.mercaba.org/FICHAS/Evangeliz ... ligios.htm.

Muchas bendiciones, María los acompañe
mateo_lazos
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:24 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor FSC » Lun Ene 02, 2012 12:50 pm

Estimados amigos:

El turismo religioso es una práctica personal o grupal que consite en visitar para conocer lugares que son centros atractivos por su historia y significado religioso.

La peregrinación es un acto devocional que se hace por amor a Dios en forma personal o grupal con el objetivo de adorarlo directamente o indirectamente a través de la veneración de su Santísima Madre o de sus Santos.

Lo que los diferencia es el motivo formal que mueve a la acción de visitar un lugar sagrado.

Una cosa es visitarlo como si fuera un museo y otra muy distinta es hacerlo por devoción.

Saludos a todos.
FSC
FSC
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:19 pm

Siguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |