Sesión 1. ¡Comenzamos! 2-ene-2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor claudia corchado » Dom Ene 08, 2012 3:51 pm

¿Cuál es la diferencia entre Turismo Religioso y Peregrinación?
Peregrinación es un viaje realizado con devoción, cuyo destino es un lugar considerado sagrado por la acción de DIOS. La motivación es ponerse en contacto con la divinidad, realizar actos religiosos de devoción o penitencia.
Turismo religioso es un viaje donde lo religioso es uno de los principales motivadores para realizarlo.


¿Cuáles son los objetivos de viaje del turista religioso y del peregrino?
El objetivo del peregrino es llegar a un lugar sagrado. La peregrinación va acompañada de oracion, penitencia y otras formas de expresar la religiosidad.
El turista religioso tiene como objetivo el conocimiento y curiosidad por conocer. El lugar sagrado se visita durante el viaje, pero no es el destino final, se participa en los actos de culto pero también se da prioridad a otras visitas de tipo cultural.


¿Existe una diferencia significativa entre una u otra actividad?
Sí, principalmente en los motivos para realizar el viaje. Sin embargo, aunque la peregrinación va acompañada de un programa de prácticas devotas, oraciones, celebraciones, etc, puede haber personas animadas por otros motivos como conocimiento, vivir nuevas experiencias, la compañía de otras personas, etc. Y un viaje que en su programa incluya la visita a lugares sagrados, puede llegar a ser una experiencia profundamente religiosa. Por lo anterior, podría ser un poco difícil dar una definción y diferenciación de ambos términos.


Saludos a todos los que están participando en este curso y que Papá DIOS nos acompañe en todo momento para que sea un medio que nos acerque más a Él. :D
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor andrea_escudero » Dom Ene 08, 2012 6:19 pm

Quería comentarle que es una pregunta que nunca me había planteado, por lo que estuve investigando un poquito, y descubrir un escrito que me parece, detalla bastante claro las diferencias - Peregrinación o turismo religioso -
Prof. Dr. hab. Maciej Ostrowski - Pontificia Academia de Teología, Cracovia, Polonia11/04/2002
- les envió su link: http://www.mercaba.org/FICHAS/Evangeliz ... ligios.htm
andrea_escudero
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 02, 2012 12:59 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor ncruzconejo » Dom Ene 08, 2012 7:18 pm

Me encantó este primer tema ,ahora soy menos ignorante en la cuestión,aprendí mucho,gracias.
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor marus » Dom Ene 08, 2012 8:01 pm

HOLA AGRADEZCO ESTE TEMA Y ENVIO MI TAREA

Como aún no entramos de lleno en el tema de los santuarios, la actividad de esta semana consiste en una pregunta de investigación:
:D
¿Cuál es la diferencia entre Turismo Religioso y Peregrinación? ¿Cuáles son los objetivos de viaje del turista religioso y del peregrino? ¿Existe una diferencia significativa entre una u otra actividad?
El Turismo Religioso consiste en visitar lugares santos o religiosos por recordar, ver o comprobar lo que se ha dicho o se practica de la religión.
Peregrinación es ir por buscar un milagro o por agradecimiento o petición a Dios o a María para que interceda a favor de algo que se pide.

:)
¿Cuáles son los objetivos de viaje del turista religioso y del peregrino?
Los objetivos del viaje del turista religioso es recordar, conocer, ver algo o algún lugar.
Los objetivos del peregrino es por petición, agradecimiento o intercesión de algo.
;)
[color=#000000][color=#000000]Existe una diferencia significativa entre una u otra actividad?
[/color]
La diferencia que existe entre las dos actividades es la siguiente:
La del turismo religioso es por fe y convicción y la del Peregrino, muchas veces es porque se lo han inculcado, tradición y algunas veces si es por fe y convicción.
[/color] :o :shock: :lol: 8-) :oops: :P :roll: :|
Contestar brevemente. El tema esta abierto al debate.
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor pattypj » Dom Ene 08, 2012 8:06 pm

ENVIO MI TAREA
¿Cuál es la diferencia entre Turismo Religioso y Peregrinación? ¿Cuáles son los objetivos de viaje del turista religioso y del peregrino? ¿Existe una diferencia significativa entre una u otra actividad?
El turismo religioso es cuando se va a visitar los lugares santos para conocer y profundizar en la fe por la cual existe nuestra religión.
Peregrinación es acudir a un santuario o lugar santo en busca de un objetivo predeterminado por uno mismo o por quien o quienes la organizan.

¿Cuáles son los objetivos de viaje del turista religioso y del peregrino?
El objetivo del viaje de turista religioso es recordar y vivir en carne propia lo acontecido en un lugar santo, y el objetivo del peregrino es por la intercesión de un milagro.

Existe una diferencia significativa entre una u otra actividad?
La diferencia es que el turista religioso acude por convicción y la del peregrino es por seguir una tradición.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Sesión 1. Actividad virtual: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor IrinaOrellana » Lun Ene 09, 2012 12:23 am

Saludos desde Honduras!

Estoy de acuerdo con algunos hermanos en que el Turismo Religioso no necesariamente contempla una peregrinación. En mi reciente y primer experiencia en la JMJ de Madrid el año recién pasado, mi objetivo era asistir como peregrina. Me preparé espiritualmente antes de salir de mi país y atendí a todos los actos centrales con el Santo Padre. Sin embargo, casi no tuve tiempo de hacer turismo religioso, es decir, visitar las iglesias (que son muchas en Madrid por cierto!). Esta peregrinación la ofrecí por mi crecimiento espiritual en nuestra madre Iglesia Católica y en agradecimiento por las bendiciones recibidas hasta ahora. Muchas gracias por la oportunidad de este curso!!
IrinaOrellana
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 28, 2011 3:28 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor rociomolina » Lun Ene 09, 2012 4:35 am

Muchisimas gracias a Catholic.net por la doctrina mariana que nos mandan por email.
Es verdad que la devoción a la Virgen Maria,es en resumen tratar de imitar todas sus virtudes,su caridad con todo el mundo,su humildad,su trabajo escondido y bien hecho por Amor de DIOS....
la verdad que es dificil la meta,pero con la gracia de Dios ¡¡¡¡podemos imitarla¡¡¡como buena madre,buena esposa,amiga....
Como madre de familia numerosa que soy,me ayuda esta formación que nos dais.
Gracias de nuevo
rociomolina
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 31, 2011 7:18 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor mariaines » Lun Ene 09, 2012 6:09 am

Gracias por la claridad en que presenta las semejanzas y diferencias entre la peregrinación y el turismo religioso. Es importante que en el fundamento de ambos esté la idea de que el hombre es peregrino y que camina al encuentro con el Señor, llevado por los diversos caminos que El quiera. Y tanto en la peregrinación como en el turismo religioso lo que llevamos es lo mínimo indispensable, y eso con más razón describe la situación del peregrino pobre que camina con una meta clara. Gracias!!
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor JOSE7LUIS » Lun Ene 09, 2012 8:31 am

Verdaderamente agradecido por la información suministrada. De más está decir que es super interesante y de mucha ayuda para mi vida cristiana.
JOSE7LUIS
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:33 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor sandra fernandez » Lun Ene 09, 2012 8:46 am

Queridos todos, me ha parecido muy interesante la distinción que nos ofrecen del turismo religioso y de la peregrinación. Es, quizá, algo sabido, pero que me ha ayudado a estar mas consciente de la existencia de los dos tipos de viaje y de sus contenidos.
Gracias
Sandra Fernández
sandra fernandez
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 09, 2012 8:41 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor anacerini » Lun Ene 09, 2012 9:51 am

me alegra muchisimo esta participaciòn en algo que nos va a yudar a conocer cada vez más a nuestra Madre y a poder entablar modos de comunicación con personas que solo buscan por ahora el paseo, para inyectarles nuestra fe. El paseo turistico es una via muy valiosa e interesante. Gracias por todo.Ana Cerini
anacerini
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:44 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor ApiBatakero » Lun Ene 09, 2012 10:03 am

Excelentes conclusiónes Hermana Hini... Ahora espero en Dios y nuestra Madre María para que todos los conocimientos aquí compartidos penetren y permanezcan en mi corazón y mi mente y me lleven a mi tan anhelada conversión y purificación de mi alma.

Benedicat tibi dominus et custodiat te
Viva Cristo Rey!!! Que Dios los colme de bendiciones
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Api Batakero - Alvaro
ApiBatakero
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:55 pm
Ubicación: Ciudad del Carmen, Campeche. México.

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor sgf1 » Lun Ene 09, 2012 10:15 am

Gracias, al equipo de catholic.net que se dan el tiempo necesario para que muchos podamos penetrar mas en la fe a traves de nuestra Madre Maria, pero sobre todo conocer mas mediante este Turismo Religioso, !!!FELICIDADES!!!
sgf1
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 09, 2012 10:04 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor SaraToribio » Lun Ene 09, 2012 10:28 am

Gracias por tan explicativa sesión sobre la diferencia entre turismo religioso y peregrinación. Me hizo refelxionar mucho sobre la necesidad de incluir siempre algo religioso cuando voy de viaje. A veces me enfoco demasiado en la parte social, artística o natural de los lugares. Debo recordar la parte religiosa no sólo en lo personal (la llevo andentro) si no en los lugares y las personas que visito.
Gracias!!
SaraToribio
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié May 18, 2011 9:14 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor margaritavelez » Lun Ene 09, 2012 10:33 am

La información ha sido maravillosa porque, personalmente, pude identificar que tipo de visita a los santuarios he realizado y veo que realizan los demás.
Efectivamente, he vivido los dos: el Turísitico y el de Peregrinación.
A mi parecer el turístico es debido muchas veces a la falta de información del viajero de esa visita, su importancia en nuestra vida religiosa.
En Lourdes entendía lo importante y especial del lugar pero no lo disfrute a nivel espiritual como lo cuando hice la primera peregrinación a la Negrita, Virgen de Costa RIca, en donde cada paso que di era en oración y camino a fortalecer la FE.
Asi, que gracias por mostrarnos la diferencia y estaremos siempre pendiente de cada visita. :D
Dios y la Virgen los acompañe siempre,

Margarita
margaritavelez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 09, 2012 10:25 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor phylosofo » Lun Ene 09, 2012 10:35 am

Me ha encantado la forma de iniciar este curso, la verdad es que siempre me ha gustado comprender mi fe, no de un modo puramente racionalista, sino desde la perspectiva de una razón que se sabe limitada y necesita ser iluminada por una Razón superior, en mi país Costa Rica,cada 01 de agosto más de un millón de personas peregrina al santuario de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, mas puedo intuir que es más un turismo religioso que una verdadera peregrinación, no dudo de que hayan personas que vivan una experiencia profunda de fe en esta famosa romería, creo que poco a poco la Iglesia irá iluminando la piedad popular para volver a nuestras raíces cristianas auténticas.
phylosofo
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: San Vito, Coto Brus, Costa Rica

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor errl » Lun Ene 09, 2012 10:58 am

Hola a todos:

Gracias por aclarar la diferencia entre turismo religioso y peregrinación; creo que un ejemplo de este ultimo es la peregrinación a Santiago Apóstol, hacer el "Camino de Santiago", existen varios, desde diferentes lugares y de diferentes maneras.

QDLB ! ! !
errl
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Dic 28, 2011 7:44 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor marcela najurieta » Lun Ene 09, 2012 11:50 am

gracias!
marcela najurieta
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Ene 03, 2012 12:51 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Zenith » Lun Ene 09, 2012 12:14 pm

¡Buen día y mil Gracias! por su valioso aporte en este tema. Dios la bendiga.
Zenith
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:52 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor virginia castro » Lun Ene 09, 2012 12:39 pm

Estimados:
Me da mucho gusto haber entrado a este curso, no me imagine que fuera tan amplio; una Bendicion llegar a saber tanto de la devocion a La Madre de Dios, que con el tiempo se ha hecho pura tradicion, negocio y fanatismo. Con este curso nos damos cuenta de como la humanidad se ha alejado del verdadero significado de la Virgen Maria, el cual se debe pasar a las futuras generaciones en forma simple pero de gran valor espiritual; pues hasta el mismo Rosario las personas lo repiten como loras y se les ha hecho una costumbre pero el significado se ha ido.
Mil gracias por prepararnos y abrirnos los ojos en estos tiempos donde todo es pasajero. Saludos cordiales a todos Virginia Castro
Unidos por La Palabra de Dios
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |