Sesión 1. ¡Comenzamos! 2-ene-2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor aletorres1611 » Jue Ene 12, 2012 6:45 am

Gracias por toda la información. Cuando se planteó la pregunta la semana anterior, la verdad que no sabía qué responder. La explicación de esta semana es muy clara. Y muchísimas gracias por esto. Yo me di cuenta que mi actitud al peregrinar es de agradecimiento, pedido de una gracia, es ir hacia María a ponerme bajo su protección. En cambio cuando voy de turismo religioso trato de nutrirme de toda la historia y la espiritualidad que tiene ese lugar.

Estoy muy contenta de hacer este curso, y de compartirlo con tanta gente.

Pido a María tener la constancia de seguir cada semana conociendola más.

Un abrazo a todos

Alejandra Torres
Buenos Aires
Argentina
Alejandra Torres
Buenos Aires
Argentina
aletorres1611
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 02, 2012 9:55 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Ursulaseminario » Jue Ene 12, 2012 9:10 am

Gracias por el curso, ha sido de mucho interes para mi conocer lo que es el turismo religioso, con el ejemplo de la visita a Sevilla, lo dejo muy claro.
Ursulaseminario
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:05 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor marimor16 » Jue Ene 12, 2012 9:31 am

Muy interesantes las conslusiones. Nos aclara los conceptos y afianzamos nuestras ideas sobre peregrinación y turismo religioso.

con cariño, marimor16, Rep. dominicana
marimor16
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 01, 2012 3:11 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Miledys Perez » Jue Ene 12, 2012 10:20 am

Hola a todos/as muchas bendiciones: :D

Gracias por esta conclusión donde se distingue claramente que es peregrinar y turismo religioso, ya que el en su momento hemos participado de ambos. Sin embargo me inclino más a que cuando hacemos peregrinación tenemos un sentido de profundización y comunión mas intimo, no vamos tan solo por ir , sino porque necesitamos tener más intimidad . Ejemplo, en mi comunidad tenemos una peregrinación hacia nuestro Santuario de la Virgen de la Altagracia que se celebra el 21 de enero, sin embargo no siempre podemos ir, para ellos se necesita precisamente pedirle a la Madre que interceda para ello ante su Hijo. Como señala en la conclusión, es caminar el Santuario de principio a fin con un profundo sentido de recogimiento y respecto.
Gracias
Miledys Pérez
República Dominicana
Miledys Perez
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:20 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Ara Moreno » Jue Ene 12, 2012 11:42 am

Gracias por compartir tus conocimiento, es importante saber que es necesario el respeto en todo momento, con todo y contodos. Es impresionante el manantial de sabiduría en cada cosa de Dios y la necesidiad de compartir con los hermanos. Paz y bien en tu vida
Ara Moreno
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 04, 2012 9:49 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor jua005 » Jue Ene 12, 2012 12:35 pm

Muchas gracias por las aclaraciones sobre la devoción mariana, sobre las diferencias entre peregrinación y turismo religioso. Me queda una inquietud: ¿No podrían realizarse los dos en un mismo viaje? es decir, no se podría ir a un santuario con todo el deseo de conversión, con una oración asidua, con la reflexión y meditación del misterio cristiano, y finalmente (junto a la peregrinación) hacer turismo religioso, que ya se trataría más de observar, conocer, aprender, sobre la historia, hechos, reliquias del santuario?
jua005
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:44 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Mari2012 » Jue Ene 12, 2012 12:56 pm

GRacias Está muy interesante. Ahora sé cuál es la diferencia. La mayoría lo que hacemso es turismo religioso, pero la intención es lo bueno. Sobre todo si salimos con una conversión. Diios le bendiga. :D
Mari2012
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 05, 2012 7:59 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Ramsses » Jue Ene 12, 2012 1:14 pm

he leído los artículos sobre los santuarios marianos más importantes del mundo, y conmueve la fe de muchas personas que se trasladan de sus lugares de origen a visitar, pedir o dar gracias por algún favor recibido, pero es cierto que en ocasiones solo se quiere recibir sin dar nada a cambio, la finalidad de la devoción a la Santisima Virgen madre de Dios y nuestra es imitarla en sus virtudes, ya que lo que le agrada es que demos a luz en nosotros a su Hijo Jesucristo con nuetra vida, palabras, pensamientos, acciones, actos, viviendo en la volundad Divina a ejemplo de Ella durante toda su vida y sobre todo en su "FIAT" hagase, sí, aceptó, aquí está la sierva del Señor.
Ramsses
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 12, 2012 12:17 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Leticia_Barrios » Jue Ene 12, 2012 1:47 pm

Hola, qué tal:

Muchas gracias por tan valiosa información. De hecho uno de mis proyectos de este año es promover la evangelización a través del arte sacro de la ciudad donde vivo por lo que conocer la diferencia entre turismo religioso y peregrinación me ha servido para aclarar cómo podrían ser los recorridos y qué deberían incluir.

¡Saludos a todos y buen inicio de curso!

Lety.
Leticia_Barrios
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 12, 2012 12:13 pm

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Gustavo d Apice » Sab Ene 14, 2012 12:20 am

errl escribió:Hola a todos:

Gracias por aclarar la diferencia entre turismo religioso y peregrinación; creo que un ejemplo de este ultimo es la peregrinación a Santiago Apóstol, hacer el "Camino de Santiago", existen varios, desde diferentes lugares y de diferentes maneras.

QDLB ! ! !


De la misma manera, haciendo una analogía, cuando estamos en la actividad cotidiana, tenemos que proponernos metas religiosas.

Por ejemplo, yo, por propia iniciativa, o mi jefe, me envían a hacer un trámite al Banco o a cualquier otro lugar.

De paso voy por delante de la Catedral y me persigno y hago una visita espiritual al Santísimo.

En el camino también elevo la mente a Dios al pasar por un lugar ú otro religioso.

No está mal.

Pero cuando yo o mi jefe decidimos que vaya al Banco, mi objetivo principal y entusiasta será que voy a pasar por delante de la Catedral y por tal o cual sitio religioso, en los cuales elevaré clara y sinceramente mi mente a Dios (no quiere decir que no lo haga en todo el trayecto, pero ésos serán momentos "cumbres"), y, luego, de paso, en mi escala de valores, haré eficazmente el trámite previsto.

Hay diferencia, no ?
Dios por delante, Dios por detrás, Dios a mi derecha, Dios a mi izquierda, Dios encima y Dios a mis pies.
Y lo demás por amor a Él.

Vivan Jesús, María, José, los ángeles y santos, que nos acompañan en nuestro caminar cotidiano y dan sentido pleno a todo lo que hacemos !!
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Conclusiones Actividad 1: Turismo Religioso/Peregrinación

Notapor Gustavo d Apice » Sab Ene 14, 2012 12:29 am

jua005 escribió:Muchas gracias por las aclaraciones sobre la devoción mariana, sobre las diferencias entre peregrinación y turismo religioso. Me queda una inquietud: ¿No podrían realizarse los dos en un mismo viaje? es decir, no se podría ir a un santuario con todo el deseo de conversión, con una oración asidua, con la reflexión y meditación del misterio cristiano, y finalmente (junto a la peregrinación) hacer turismo religioso, que ya se trataría más de observar, conocer, aprender, sobre la historia, hechos, reliquias del santuario?


Estimado Juan:
Siempre uno prevalece sobre el otro, y en el momento preciso tiene más influencia y preponderancia de acuerdo a nuestra situación vital y actual.

En determinado momento de mi vida, necesitaré uno, y en otro, otro.

Bien unido a Jesús, puedo hacer turismo religioso y enriquecer mi mente y mi corazón..
Vacío de Él, es solo cultura y vanidad de la inteligencia y de la mente... y de los viajes realizados para contar y mostrar sus fotos.

Pero en una peregrinación voy en busca de lo esencial, de la Persona que se esconde detrás de mi recorrido.
Si eso ya lo tengo, es momento de buscar enriquecer ese encuentro personal con otros conocimientos que lo contengan y rodeen.

Un momento será para una cosa. El otro para la otra. En un sano equilibrio podrían llegar a congeniar...
Con madurez, santidad y unidos a Dios.

Paz y Bien.
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
http://es.catholic.net/gustavodaniel
gusdada@uolsinectis.com.ar
En Facebook: Gustavo Daniel D´Apice
En Twitter: @GustavoDapice
En Google buscarGustavo Daniel D´Apice
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |