El Rincón de la Virgen

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Mar 29, 2012 5:13 pm

Oración de S.S. Juan Pablo II

"Permítenos María, participar en tu peregrinación a través de los países de América del Centro y del Sur, donde eres tan conocida y venerada. Desde Guadalupe, en México, hasta la Aparecida, en Brasil; desde Lujan en la Argentina hasta la Caridad del Cobre, en Cuba; desde Coromoto en Venezuela, hasta Copacabana, en Bolivia y en muchos otros lugares... María, se peregrina con nosotros por los senderos del mundo..."

-8 de diciembre, 1993.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor gl73 » Jue Mar 29, 2012 5:25 pm

Aquí enlaces de tres bonitas canciones a Nuestra Madre María:

Como no amarte (Grupo Alfareros-República Dominicana)

enlace http://www.youtube.com/watch?v=dRiJ_Ourxqc


Dulce mamita (Hermanas Eucaristicas-Colombia)

enlace http://www.facebook.com/video/video.php?v=386546501818


Madre Nuestra (Takillakkta-Perú)

enlace http://www.youtube.com/watch?v=jwg0SxL8PPs

Dios los bendiga
gl73
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:04 pm
Ubicación: Callao-Perú

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Mar 29, 2012 5:52 pm

.


Imagen


NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


ORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE
¡Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia! Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo; escucha la oración que con filial confianza te dirigimos y preséntala ante tu Hijo Jesús, único redentor nuestro.
Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso, a ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos en este día todos nuestro ser y todo nuestro amor. Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.
Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado, Señora y madre nuestra.
Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo en su Iglesia: no nos sueltes de tu mano amorosa.
Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.
Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorga abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe, y celosos dispensadores de los misterios de Dios.


J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Mar 29, 2012 6:58 pm

ORACIÓN DE OFRECIMIENTO DE VIDA

Mi amable Jesús,
delante de las Personas de la Santísima Trinidad,
delante de Nuestra Madre del Cielo
y toda la Corte celestial,
ofrezco, según las intenciones de tu Corazón Eucarístico
y las del Inmaculado Corazón de María Santísima,
toda mi vida, todas mis santas Misas,
Comuniones, buenas obras, sacrificios y sufrimientos,
uniéndolos a los méritos de tu Santísima Sangre
y tu muerte de cruz:
para adorar a la Gloriosa Santísima Trinidad,
para ofrecerle reparación por nuestras ofensas,
por la unión de nuestra santa Madre Iglesia,
por nuestros sacerdotes,
por las buenas vocaciones sacerdotales
y por todas las almas hasta el fin del mundo.

Recibe, Jesús mío,
mi ofrecimiento de vida
y concédeme gracia para perseverar en él fielmente,
hasta el fin de mi vida. Amén.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Mar 29, 2012 7:00 pm

JACULATORIAS DE ARREPENTIMIENTO

Jesús mío, ¡Te amo sobre todas las cosas!
Por amor a Ti, me arrepiento de todos mis pecados.
Me duelen también los pecados de todo el mundo.
¡Oh Amor misericordioso!,
en unión con nuestra Madre Santísima
y con su Corazón Inmaculado,
Te suplico a Ti perdón de mis pecados
y de todos los pecados de los hombres, mis hermanos,
hasta el fin del mundo!

¡Mi amable Jesús!,
en unión a los méritos de tus Sagradas Llagas,
ofrezco mi vida al Eterno Padre,
según las intenciones de la Virgen Santísima Dolorosa.

¡Virgen María, Reina del Universo,
Intercesora de la Humanidad y esperanza nuestra,
ruega por nosotros!
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Mar 29, 2012 11:41 pm

.

SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA


Imagen


SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA


PLEGARIA DE CONFIANZA

¡Oh Corazón de María!, el más amable y compasivo de los corazones después del de Jesús, Trono de las misericordias divinas en favor de los miserables pecadores; yo, reconociéndome sumamente necesitado, acudo a Vos a quien el Señor ha puesto todo el tesoro de sus bondades con plenísima seguridad de ser por Vos socorrido. Vos sois mi refugio. mi amparo, mi esperanza; por esto os digo y os diré en todos mis apuros y peligros: ¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!
Cuando la enfermedad me aflija, o me oprima la tristeza, o la espina de la tribulación llegue a mi alma, ¡Oh Corazón de María, sed la salvación mía!
Cuando el mundo, el demonio y mis propias pasiones coaligadas para mi eterna perdición me persigan con sus tentaciones y quieran hacerme perder el tesoro de la divina gracia, ¡Oh Corazón de María, sed la salvación mía!
En la hora de mi muerte, en aquel momento espantoso de que depende mi eternidad, cuando se aumenten las angustias de mi alma y los ataques de mis enemigos, ¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía.
Y cuando mi alma pecadora se presente ante el tribunal de Jesucristo para rendirle cuenta de toda su vida, venid Vos a defenderla y a ampararla. y entonces; ahora y siempre, ¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!
Estas gracias espero alcanzar de Vos, Oh Corazón amantísimo de mi Madre a fin de que pueda veros y gozar de Dios en Vuestra compañía por toda la eternidad en el cielo. Amén.


J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Mar 30, 2012 4:44 pm

COMO MARÍA, GUARDA LA PALABRA EN TU CORAZÓN.

"Quiero misericordia más que sacrificio" Mt. 9, 13

Espíritu Santo, acrecienta el celo por la salvación de los hombres en todos los misioneros.

María, sed la salvación mía.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor BlancaElena » Vie Mar 30, 2012 7:22 pm

Imagen

María, la Madre Dolorosa

Y el Evangelio dice que María estaba de pie, junto a la cruz. De pié no postrada sin ánimos por el suelo, ni desmayada, ni desesperada. Ella aceptaba la Voluntad del Padre, como la aceptaba el Hijo y aunque el dolor y la pena le causaban una verdadera agonia, sabia ofrecer todo esto por amor de DIOS, por el Reino de CRISTO y la salvación de las almas.

Madre Dolorosa, Reina de los Mártires, enséñanos a sufrir.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Mar 30, 2012 11:52 pm

.


Imagen



DEVOCIÓN A LA VIRGEN NIÑA


ORACIÓN

Niña celestial, que con tantos prodigios de gracias te dignaste mostrar tus deseos de ver honrada tu tierna infancia -aquel período de tu existencia que fue tan grande ante Dios, por el privilegio de tu inmaculada concepción y natividad dichosa. Tú, la más privilegiada entre las hijas de Eva, vuelve hacia mí, desde esa preciosa Cuna, tus ojos llenos de dulzura y bondad, y continuando tu oficio de Mediadora y Abogada, haz que vea cumplida mi súplica.
No salga yo defraudada en mis esperanzas de tu venerada Cuna, sino que consiga las gracias y los consuelos que te pido.
A mí y a todos, ¡oh María!, alcánzanos el verdadero espíritu de la devoción a Ti, ¡Virgen Niña!, y el don inapreciable de la perseverancia final. Así sea.



J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor BlancaElena » Sab Mar 31, 2012 2:45 pm

Imagen


La Virgen Maria trae ternura y bondad maternales en las situaciones donde hay tantos conflictos y en este mundo que no puede dar la verdadera paz
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Mar 31, 2012 7:10 pm


EL NOMBRE DE MARIA ES DE ORIGEN EGIPCIO

MRT = es igual a: MARÍA

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA MARIA ES: DIOSA, ´PROTECTORA, ILUMINADORA, ESTRELLA DE MAR, SEÑORA, PRINCESA…

NO ES DE ORIGEN HEBREO, NI SEMITA

ES UN NOMBRE BÍBLICO Y MUY USADO

LA PRIMERA MARIA QUE APARECE EN LA BIBLIA ES, LA HERMANA DE MOISÉS
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor Pachelli 1991 » Sab Mar 31, 2012 8:04 pm

¡Oh Madre!

Siervo de Dios SS. Juan Pablo II


Viaje apostólico a México, Santuario de la Virgen de Guadalupe, Sábado 27 de enero de 1979

1. 4. Permite pues que yo, Juan Pablo II, Obispo de Roma y Papa, junto con mis Hermanos en el Episcopado que representan a la Iglesia de México y de toda la América Latina, en este solemne momento, confiemos y ofrezcamos a Ti, sierva del Señor, todo el patrimonio del Evangelio, de la Cruz, de la Resurrección, de los que todos nosotros somos testigos, apóstoles, maestros y obispos.

¡Oh Madre! Ayúdanos a ser fieles dispensadores de los grandes misterios de Dios. Ayúdanos a enseñar la verdad que Tu Hilo ha anunciado y a extender el amor, que es el principal mandamiento y el primer fruto del Espíritu Santo. Ayúdanos a confirmar a nuestros hermanos en la fe, ayúdanos a despertar la esperanza en la vida eterna. Ayúdanos a guardar los grandes tesoros encerrados en les almas del Pueblo de Dios que nos ha sido encomendado.

Te ofrecemos todo este Pueblo de Dios. Te ofrecemos la Iglesia de México y de todo el Continente. Te la ofrecemos como propiedad Tuya. Tú que has entrado tan adentro en los corazones de los fieles a través de la señal de Tu presencia, que es Tu imagen en el Santuario de Guadalupe, vive como en Tu casa en estos corazones, también en el futuro. Sé uno de casa en nuestras familias, en nuestras parroquias, misiones, diócesis y en todos los pueblos.

Y hazlo por medio de la Iglesia Santa, la cual, imitándote a Ti, Madre, desea ser a su vez una buena madre, cuidar a les almas en todas sus necesidades, enunciando el Evangelio, administrando los Sacramentos, salvaguardando la vida de les familias mediante el sacramento del Matrimonio, reuniendo a todos en la comunidad eucarística por medio del Santo Sacramento del altar, acompañándolos amorosamente desde la cuna hasta la entrada en la eternidad.

¡Oh Madre! Despierta en les jóvenes generaciones la disponibilidad al exclusivo servicio a Dios. Implora para nosotros abundantes vocaciones locales al sacerdocio y a la vida consagrada.

¡Oh Madre! Corrobora la fe de todos nuestros hermanos y hermanas laicos, para que en cada campo de la vida social, profesional, cultura! y política, actúen de acuerdo con la verdad y la ley que Tu Hijo ha traído a la humanidad, para conducir a todos a la salvación eterna y, al mismo tiempo, para hacer la vida sobre la sierra más humana, más digna del hombre.

La Iglesia que desarrolla su labor entre les naciones americanas, la Iglesia en México, quiere servir con todas sus fuerzas esta causa sublime con un renovado espíritu misionero. ¡Oh Madre! haz que sepamos servirla en la verdad y en la justicia. Haz que nosotros mismos sigamos este camino y conduzcamos a los demás, sin desviarnos jamás por senderos tortuosos, arrastrando a los otros.

Te ofrecemos y confiamos todos aquellos y todo aquello que es objeto de nuestra responsabilidad pastora!, confiando que Tú estarás con nosotros, y nos ayudarás a realizar lo que Tu Hijo nos ha mandado. Te traemos esta confianza ilimitada y con ella, yo, Juan Pablo II, con todos mis Hermanos en el Episcopado de México y de América Latina, queremos vincularte de modo todavía más fuerte a nuestro ministerio, a la Iglesia y a la vida de nuestras naciones. Deseamos poner en Tus manos nuestro entero porvenir, el porvenir de la evangelización de América Latina.

¡Reina de los Apóstoles! Acepta nuestra prontitud a servir sin reserva la causa de Tu Hijo, la causa del Evangelio y la causa de la paz, basada sobre la justicia y el amor entre los hombres y entre los pueblos.

¡Reina de la Paz! Salva a les Naciones y a los Pueblos de todo el Continente, que tanto confían en Ti, de les guerras, del odio y de la subversión.

Haz que todos, gobernantes y súbditos, aprendan a vivir en paz, se eduquen para la paz, hagan cuanto exige la justicia y el respeto de los derechos de todo hombre, para que se consolide la paz.

Acepta esta nuestra confiada entrega, oh sierva del Señor. Que tu materna! presencia en el misterio de Cristo y de la Iglesia se convierta en fuente de alegría y de libertad para cada uno y para todos; fuente de aquella libertad por medio de la cual “Cristo nos ha liberado” (Ga 5, 1), y finalmente fuente de aquella paz que el mundo no puede dar, sino que sólo la da El, Cristo (cf. Jn 14, 27).

Finalmente, oh Madre, recordando y confirmando el gesto de mis Predecesores Benedicto XIV y Pío X, quienes Te proclamaron Patrona de México y de toda la América Latina, Te presento una diadema en nombre de todos tus hijos mexicanos y latinoamericanos, para que los conserves bajo tu protección, guardes su concordia en la fe y su fidelidad a Cristo, Tu Hijo.

¡Amén.!

Fuente: vatican.va
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor Pachelli 1991 » Sab Mar 31, 2012 8:05 pm

ORACIÓN CONCLUSIVA PARA TODOS LOS DÍAS
Junto a la cruz de su Hijo la Madre llorando se ve, el dolor la ha crucificado, el amor la tiene en pie.
Quédate de pie, de pie junto a Jesús, que tu Hijo sigue en la cruz.
Cruz del lecho de los enfermos, de los niños sin un hogar, cruz del extranjero en su patria, del que sufre en soledad.
Cruz de la injusticia y miseria de los marginados de hoy; cruz de tantas falsas promesas y de la desesperación.
Cruz del abandono de amigos, del olvido y de la traición; cruz de la amenaza y del miedo, la tortura y la prisión.
Cruz de los que sin esperanza sufren sin saber para qué; cruz de los enfermos del alma, de los que perdieron la fe.
- Ruega por nosotros, Virgen de los Dolores.
- Para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor, Jesucristo.
Padre de todo consuelo, Dios de infinita misericordia y bondad, que nos diste a María como Madre y Modelo de cristiano, acrecienta nuestra fe, fortalece nuestra esperanza y enciende nuestra caridad, de tal modo que seamos signo del gran amor que tienes para con todos.
Tú conoces mejor que nadie nuestros sufrimientos y dolores, te pedimos que si es tu voluntad nos libres de ellos.
Pero, sobre todo, queremos pedirte que ni ellos, ni nada, ni nadie puedan separarnos jamás de tu amor, ni quitarnos las ganas de vivir.
Te presentamos nuestra oración por medio de Jesucristo, Señor Nuestro, tu Hijo e Hijo de María, la Virgen Dolorosa, Él vive y reina contigo y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor Pachelli 1991 » Sab Mar 31, 2012 8:06 pm

ORACIÓN CONCLUSIVA PARA TODOS LOS DÍAS
Junto a la cruz de su Hijo la Madre llorando se ve, el dolor la ha crucificado, el amor la tiene en pie.
Quédate de pie, de pie junto a Jesús, que tu Hijo sigue en la cruz.
Cruz del lecho de los enfermos, de los niños sin un hogar, cruz del extranjero en su patria, del que sufre en soledad.
Cruz de la injusticia y miseria de los marginados de hoy; cruz de tantas falsas promesas y de la desesperación.
Cruz del abandono de amigos, del olvido y de la traición; cruz de la amenaza y del miedo, la tortura y la prisión.
Cruz de los que sin esperanza sufren sin saber para qué; cruz de los enfermos del alma, de los que perdieron la fe.
- Ruega por nosotros, Virgen de los Dolores.
- Para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor, Jesucristo.
Padre de todo consuelo, Dios de infinita misericordia y bondad, que nos diste a María como Madre y Modelo de cristiano, acrecienta nuestra fe, fortalece nuestra esperanza y enciende nuestra caridad, de tal modo que seamos signo del gran amor que tienes para con todos.
Tú conoces mejor que nadie nuestros sufrimientos y dolores, te pedimos que si es tu voluntad nos libres de ellos.
Pero, sobre todo, queremos pedirte que ni ellos, ni nada, ni nadie puedan separarnos jamás de tu amor, ni quitarnos las ganas de vivir.
Te presentamos nuestra oración por medio de Jesucristo, Señor Nuestro, tu Hijo e Hijo de María, la Virgen Dolorosa, Él vive y reina contigo y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor Pachelli 1991 » Sab Mar 31, 2012 8:07 pm

Oración a la Santísima Virgen Maria


Santo Tomás de Aquino


Dóciles a la invitación de tu voz maternal,
oh Virgen Inmaculada de Lourdes, acudimos a
tus pies en la humilde gruta donde aparecisteis
para indicar a los extraviados el camino de la
oración y penitencia, dispensando a los que
sufren las gracias y prodigios de tu soberana
bondad.

Recibid, oh reina compasiva, las alabanzas y
súplicas que pueblos y naciones, unidos en la
angustia y la amargura, elevan confiados a Ti.

¡Oh blanca visión del paraíso, aparta de los
espíritus las tinieblas del error con la luz
de la fe! ¡Oh mística rosa, socorre las almas
abatidas, con el celeste perfume de la esperanza!
¡Oh fuente inagotable de aguas saludables, reanima
los corazones endurecidos, con la ola de la divina
caridad!

Haz que nosotros tus hijos, confortados por Ti en
las penas, protegidos en los peligros, apoyados en
las luchas, amemos y sirvamos a tu dulce Jesús,
y merezcamos los goces eternos junto a Ti.

Amén.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor Pachelli 1991 » Sab Mar 31, 2012 8:07 pm

María en el corazón de la Trinidad


Jean Vanier


María, llena de gracia
y colmada por el Espíritu Santo,
has amado a Jesús,
como ninguna otra madre puede amar;
no con un amor que nace del vacío
y se apega al niño, controlando
y acaparando su libertad de hijo
para calmar su propio sufrimiento
y su angustia de madre.

Tú lo has amado con un amor
que nace de la plenitud,
dando tu vida en el amor.
Entre los santos de todas las épocas,
tú tienes un lugar muy especial
en el corazón de la Trinidad
y en el de la Iglesia.

"¡Todas las generaciones
te llamarán bienaventurada!"
El amor de Jesús por tí y tu amor
por el tienen su origen en el corazón
de la Trinidad.

la unidad de tu a amor y el de Jesús
nace de la unidad de la Santísima Trinidad,
En el Espíritu Santo,
han sido una sola cosa,
como Jesús y el Padre son una sola cosa,
oh María,
introdúcenos también a nosotros
en el misterio de la relación entre el Padre
el Hijo y el Espíritu Santo.
Intercede por nosotros, para que también
nos sea dada aquella comunión de amor,
que tú viviste en la humildad
y en la sencillez de la fe.

Amén
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Abr 01, 2012 12:33 am

Imagen


INVOCACIÓN A LA VIRGEN

María, hija de Israel, tú has proclamado la misericordia ofrecida a los hombres, de edad en edad, por el amor misericordioso del Padre.
María, Virgen Santa, Sierva del Señor, tú has llevado en tu seno el fruto precioso de la Misericordia divina.
María, tú que has guardado en tu corazón las palabras de salvación, testimonias ante el mundo la absoluta fidelidad de Dios a su amor.
María, tú que seguiste a tu Hijo Jesús hasta el pie de la cruz con el fiat de tu corazón de madre, te adheriste sin reserva al servicio redentor.
María, Madre de misericordia, muestra a tus hijos el Corazón de Jesús, que tú viste abierto para ser siempre fuente de vida.
María, presente en medio de los discípulos, tú haces cercano a nosotros el amor vivificante de tu Hijo resucitado.
María, Madre atenta a los peligros y a las pruebas de los hermanos de tu Hijo, tú no cesas de conducirles por el camino de la salvación.



J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Abr 01, 2012 7:24 pm

La Basílica de Ocotlán, TLAXCALA, MÉXICO

La Basílica de Ocotlán se encuentra en la zona oriente a un kilómetro de la ciudad de de Tlaxcala.

Cuenta la historia que un día una señora, que era la Virgen María, le pregunto aun idigena que hacia y el le contesto que les llevaba agua a los enfermos del pueblo; la Viregn María le dijo al indigena y lo llevó al encuentro con aguas curativas en una quebrada de la vertiente del cerro junto a una barranca. El joven indígena llevo del agua para sus enfermos próximos a la muerte quienes se curaron inmediatamente e informó su encuentro con Zoapilzin, señora mujer, así como sus palabras de avisar a religiosos del lugar y tiempo que en el lugar del encuentro hallarían una imagen de ella la cual debían colocar en la Capilla de San Lorenzo. Los franciscanos fueron al lugar donde encontraron un corpulento ocote ardiendo sin consumirse donde después a golpe de hacha lo abrieron para descubrir la imagen de la Virgen María. Esta la llevaron a la Capilla y la situaron en el lugar del titular, se dice que el sacristán la bajo tres veces y que “los ángeles la regresaron tres veces al lugar”.

La Capilla de San Lorenzo con el tiempo fue remplazada con la preciosísima Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán. Se inicio su construcción el 13 de enero de 1687. Desde allí la Madre sigue recibiendo a sus hijos para adentrarlos en el Corazón de Jesús y de su Iglesia.

La cúpula del camerín.-
La fachada tiene en el centro a la Virgen Inmaculada. La Virgen apoya sus pies sobre tres mundos que San Francisco carga de rodilla. Estos son: los religiosos franciscanos, las clarisas y la orden terciaria de laicos. Alrededor de la Virgen están los siete arcángeles, San Miguel arriba. A la derecha de la puerta principal: San Ambrosio y sobre el: San Jerónimo. A la izquierda de la puerta: San Agustín y sobre el: San Gregorio. Se trata de cuatro doctores teólogos que escribieron inspirados sobre la Virgen. Los 12 Apóstoles aparecen, 3 en cada columna, simbolizando que son ellos los pilares de la Iglesia. También vemos en la fachada muchas frutas: Jesús es fruto del vientre de María Santísima. Todos los que allí entran están llamados a recibir muchos frutos espirituales.

Vale la pena visitar el camarín de la Virgen, repleto de arte religiosa y acceso mas cercano a la Santísima Virgen. En la cúpula está el Espíritu Santo, Jesucristo con sus Apóstoles y los santos.

El tema ha llamado ponderosamente la atención de los pintores ocotlanences y unl muralista; quienes lo han representado como una Teofanía de la Virgen María al pueblo tlaxcalteca. Testimonios sobre la Aparición

El Antropologo Hugo G. Nutini, asegura que descubrió en 1963 un documento del Siglo XVI titulado Relación de la aparición de la Virgen de Ocotlán, por Fray Martín Sarmiento de Hojacastro, según Obispo de Tlaxcala.

Esta firmada por Hojacastro en la ciudad de Tlaxcallan “en el mes de abril de 1547”.

Escritor Tlaxcalteca que en el siglo XVII fué gobernador de Tlaxcala durante los siglos 1651-1674 y escribió en náhuatl, “La historia cronológica de la ciudad de Tlaxcala” en donde afirma en el prologo, que existe un escrito sobre la aparición de la virgen en manos de un cacique y pone la duda de que no sea auntentico mismo que se refiere a una Remota y Oscura tradición y la sustancia de ella es que la primitiva, cuando estaba el cerro todavía lleno de pinos, de donde se denominó, pasaba por él continuamente un natural de sus contornos y veía arder un pino y que se repetía tantas veces esta visión que le motivó dar cuenta a sus Padres Espirituales, que lo eran entonces de la seráfica familia. Que con celo ardiente fueron al lugar y mandaron cortar el pino, hallaron dentro dibujada y formada vuestra imagen. La que perfeccionaron y colocaron en la remita mas cercana que era dedicada a San Lorenzo Martir donde la veneraron.

Francisco de Maza afirma que según los Anales inéditos de Tlaxcala, la aparición de la Virgen sucedió en 1641.

Tradición y Jerarquía.- En 1943 Don Juan de Palafox y Mendoza aprobó la jura de la Virgen de Ocotlán como patrona de Tepeaca, Puebla. ~ Don Diego Osorio de Escobar nombró en 1670 al primer capell án del Santuario y autorizó la construcción de un nuevo templo. ~ Don Benito Crespo erigió en 1973 la Cofradía de la Virgen. ~ Don Luciano Becerra Consagra en 1954 el nuevo templo. ~ Clemente XII autorizó en 1735 la Cofradía y otorga el altar de Animas. Capellanes Constructores

~ Durante 100 años Ocotlán permaneció bajo custodia de los franciscanos. ~ En 1670 fue nombrado el primer capellán Don Juan Escobar quien hace el llamado a todos los pueblos para el acarreo del material y con mano de obra. ~ El primer retablo que se realizo fue aquel que se localiza en la sala siniestra. ~ La fabrica desnuda del templo es de finales del siglo XVIII. ~ El cronista Buenaventura Zapata, asegura que el “Lunes trece de enero de 1687, se colocaron los primeros cimientos del templo por el presbitero Juan Escobar y se puso dinero en metálico a los cimientos”. ~ El segundo Capellán (1691-1716) fomento las festividades de la bajada y subida del a Virgen por las principales calles de Tlaxcala. Y levantó el segundo retablo del crucero con dedicación a la virgen de Guadalupe. ~ El tercero y mas prominente Capellan fue el Bachiller Manuel Loayzaga quién toma posesión en el año 1716; escribe historia sobre Ocotlán dada a la estampa en 1747 y reeditada en 1750.

Éste con el apoyo generoso del artista indigena Francisco Miguel elaboran el Retablo Central, nicho de plata, el Camerín y el púlpito. En Antonio Fernández fue platero artífice quien nunca quiso cobrar su trabajo. Construye también la sacristía de boveda de artista. ~ Cuarto capellan Manuel Ponce de León (1758-1767) y el quinto José Melendez (1767-1784) quienes construyen la grandiosa fachada con sus esbeltas torres y las que colocaron la campana mayor. ~ Luis Munive construye el atrio y los arcos de la calzada del pocito.

Conceptos sobre el arte Churrigueresco de Ocotlán.- Siguiendo a Don Manuel Toussaint, el arte Churrigueresco llegó a México hacia 1718 con el arquitecto Jerónimo Balbas y designa el estilo dieciochesco, plenamente ornamental y frenético. Pierde la lógica del arte clásico y lo recarga todo a base de motivos vegetales en una remembranza del viejo arte indigena; además de labrar la piedra como si fuera madera y viceversa. Lo mas característico del churrigueresco es que cambia la columna salomónica la cilíndrica por el ESTIPITE ( que es un soporte rectangular en forma de pirámide invertida.

Santuario y Basílica de Ocotlán.-
El conjunto arquitectónico se encuentra emplazado sobre una colina en las inmediaciones de la Ciudad de Tlaxcala. La fachada con sus torres son de las más delicadas que se pueden apreciar, el conjunto llama mucho la atención desde lejos; entorno a él se abre el valle de Tlaxcala con sus impresionantes montañas como son la Malintzi y hacia el poniente, el Popocatépetl y el Iztlaccihuatl. El conjunto se complementa con dos edificaciones: la Capilla de Guadalupe, que hoy se ocupa como baptisterio y en la que se pueden apreciar cuatro vitrales alemanes y al extremo opuesto el portal de peregrinos.

El Atrio.- Enmarcando la fachada de Ocotlán conforma una amplia explanada de 50 por 70 metros, circunscrípta por un muro recubierto por ladrillos rojos exagonales con ensambles blancos. Consata de 26 arcos invertidos entre pilastras enfloradas y con una crestería de 48 agujas que corona gallardamente y se comunica por seis entradas cada una con su respectiva reja, faroles artísticos y ángeles de medio cuerpo.

En la entrada principal se encuentra el grupo escultórico de la Virgen y a sus lados Juan Diego y una madre ofreciendo a su hijo. Se pueden observar dos fechas 1541 año de la supuesta aparición de la Virgen y 1957 el cincuentenario. También se aprecian escudos de Pio XII y de Ovtavio Márquez, arzobispo de Puebla, pues Tlaxcala dependió de su episcopal hasta 1959. Al frente cuelgan dos faroles de fierro forjado que trajeron del Poniente de Alvarado, en México que fueron obsequiados a Don Luis Munive.

La fachada.- Esta semeja a un retablo cubierto por una concha. Como todas las fachadas de arte sacro, cumple una función didáctica, para que el pueblo, a través de símbolos y figuras, entienda los misterios de la fe que profesa. Construida con ladrillo recortado y recubierto por argamasa (cal y arena), y para darle un colorido blanco, le aplicaron lechada de cal; realizada con la finura y color del alfeñique (dulce de Almendra) por verdaderos maestro en el arte de la yesería propio de la región, que muestra en conjunto mucha simetría y equilibrio. Debió construirse entre 1760 y 1790.

Se considera como la cumbre del barroco Churrigueresco, admirada y elogiada lo que ha llevado a su reproducción en varios libros de arte. “La fachada de Ocotlán, es la mas ligera, esbelta, aérea, que ningún artista barroco pudo imaginar jamás hasta que llegó este genio que la plasmó”. El punto de convergencia de esta fachada es la ventana-coral en forma de estrella en la que destaca la figura aérea de la Virgen.

Las Torres.-
Las torres gemelas tiene una altura de 33 metros y encuadran la gran fachada. Sus bases de planta mixtilínea, tapizadas de ladrillos exagonales con empalmes de cal, su ornamentación se produce en ambos campanarios ambientando con un fuerte y cálido colorido. En total de columnas en ambas torres es de cuarenta, mas 24 florones o remates, su construcción data del último tercio del Siglo XVIII.

El tema de las torres es el de Eucaristía por esta razón del por qué las columnas cilíndricas se adornan con parras y uvas.
Ambas torres culminan en lo alto con una cupulita con linternilla, en donde se anclan respectivamente dos magníficas cruces de hierro forjado. A los lados de las torres se encuentran la Capilla de Guadalupe que hoy se ocupa como baptisterio y en la que se pueden apreciar cuatro vitrales alemanes y el Portal de Peregrinos con un mirador en forma de torreón que se encuentra al extremo opuesto de la Capilla de Guadalupe.

La Nave del Templo.- La entrada principal es a través de un cancel de cedro neobarroco, que donó Manuel Oscoy y un grupo de tlaxcaltecas en 1946. La bóveda es de lunetos, seccionada por arcos fajones que se apoya en pilastras, sobre las cales corre una cornisa. Los arcos ostentan los nombres de Sara, Rebeca, Esther y Judith, mujeres fuertes del antiguo Testamento y Prototipo de María.

Los candiles de prismas fueron donados en 1952 por Carlos Paz Calderón. Las bancas son de cedro correspondientes al año de 1943 y el piso de la noble piedra de Santo Tomás. La nave mide 36 por 11 metros.

Anteriormente, los altares eran neoclásicos costeados por la marquesa de Zabalza. Para el cuarto centenario se realizó la decoración actual con diseños de yesería dorada que da esplendor al lugar. En el lugar del Altar se realizaron seis nichos nichos que enmarcan otros lienzos con temas alusivos a la Aparición: Al norte, son obras de Ignacio Dávila Tagle y del lado sur, del pintor Juan R. Fuentes ambos de origen poblano. El Viacrucis lo realizó Luis Toral lo realizó Luis Toral de Zacapoaxtla Pue. El Púpito con su tornavoz fue decorado con flores entre espejuelos. Retablo de la Pasión.

Se ubica en el brazo norte del crucero, es de estilo churrigueresco y maderas doradas que se prolongan hasta los arcos y cronistas. Conmemora la Pasión y Muerte de Cristo, altar común en las antiguas iglesias.

Se compone de dos cuerpos con cuatro columnas estípite en cada uno, mas un remate con dos columnas que enmarcan la ventana.

En la calle centra sobresale un nicho con un crucifijo y al centro vemos a la Virgen de la Piedad con Cristo muerto en sus brazos y la cruz vacía.

Loayzaga dice que “El padre Escobar (1670-1641) realizó el primer retablo, de forma antigua pero ya no es el que hoy vemos pues sus estípides y cornisas gruesas corresponden a la década de 1770 a 1780 en el apogeo del estilo churrigueresco. El Retablo Mayor.

Éste se extiende bajo la cúpula y los arcos torales con la idea de que cuando se ilumina se asemenje al ocote en llamas. De cerca se aprecia como un bosque de columnas y un jardín de plantas y flores. Al Fondo en la parte central se localiza la Reliquia de la Virgen de Ocotlán en un nicho de Cristal.

El magnífico retablo, se encuentra en el ábside y cubre los muros en su totalidad, formando una barroca gruta dorada de gran unidad de estilo. Se compone de dos cuerpos, un remate y una pequeña boveda que lo corona. En su Hechura se utilizó madera de cedro y oro de 23 kilates. Consta de 28 columnas estipte con capitel corintio. Dos cornisas de muchos quiebres lo atraviesan. Los nichos tienen en común una rica peana y un doselete en forma de concha.

El Adorno
. Es formado por un jardín de hojas, flores y frutas. Se observan innumerables conchas, cadenas de florecillas, guirnaldas de granadas, festones ondulantes, cestas con arreglos vegetales. En el arco Toral cinco espejos llevan grabadas las letras del nombre de María.

El Camerín de Ocotlán.-
En la parte posterior del altar principal se encuentra el Camerín, éste es el lugar donde preparan la Imagen de la Virgen para las fiestas religiosas; el 1ro de enero y el tercer lunes de cada mes de mayo por nombrar las mas importantes.

El camerín es un octágono perfecto lleno de colorido, ideado por Loayzaga y realizado por el artífice Francisco Miguel Tlayoltehuanitzin: binomio perfecto que realizó de una mezcla de arena y cal. El inicio de su decoración data hacia 1715 para concluirlo en 1740, fecha en que se firmaron los lienzos de Villalobos; decoración intacta hasta nuestros días con sus oros primitivos.

Es obra singular de arquitectura y popular.

Las Ocho Columnas salomónicas suben como llamas y tienen pedestal bulboso con tres querubines entre granadas, acantos y flores. El capitel es corintio con dorado sobre fondo blanco, ahí se percibe el tronco sin saber como se enredan tantos ramos sin confundirse, tantas flores. Y los intercolumnios sirven de marco a las obras de los pintores Juan de Villalobos y Luis Berruecos que realizaron en 1723 y 1725. Los ocho ángeles se observan sobre la cornisa y llevan en sus manos las insignias que expresan la concepción de la Virgen. Los ocho espejos brillan a los pies de los ángeles. Las ocho letras del Ave María se repiten interminablemente recorriendo la cornisa.

Los siete lienzos con lujosos marcos de hojas, un moño en la clave y unas volutas gigantes en la base y están firmados por el pintor Juan de Villalobos en 1723, su medidas son de 3´20 x 2´35.

Se localizan ocho changos en las patas de la mesa de madera de ahuehuete que se ubica al centro, así como los muebles ricamente tallados de la sacristía . Las ocho claraboyas luboladas se abren en la cúpula. Los doce apostóles y María representando el día de Pentecostés se localizan en la cúspide y en un círculo de nubes y de fuego.

Antesacristía.-
Se observan cinco lienzos del artista Miguel Caro pintados en el año de 1781 que relatan la historia de la aparición de la virgen. Y encontramos también un San José del pintor Joaquín Magón.

Sin lugar a dudas, Ocotlán es uno de los mayores centros religiosos de México y ha sido muy visitado por millones de peregrinos desde el Siglo XVI. Cada año cientos de personas llegan en autobuses de todas partes del país para venerar a la Virgen de Ocotlán. También es muy usual ver a turistas extranjeros que vienen de Estados Unidos principalmente, Japón y Francia, estos últimos la visitan por su similitud con otra iglesia francesa.

La fiesta de la Virgen se celebra el primer y tercer lunes de mayo, cuando la Virgen es sacada en procesión por la capital de Tlaxcala y la de Ocotlán el 1o- de enero de cada año.

El Pocito de aguas Santa y Curativa.-También es muy conocido “el pocito”. Se encuentra a unos 400 metros del Santuario de Ocotlán, así que es fácil llegar caminando. En ese lugar la gente puede ir a tomar agua, que según los creyentes, posee un poder curativo.

Ahi la primera obra que se realizó fue un muro de contención a finales del Siglo XVII mismo que después se derrumbó así como una capilla de planta cuadrada que se construyó entre 1892 y 1896. Actualmente existe una capilla cuya edificación data de los primeros años de este siglo y que aún conserva su antigua arco situado a la entrada. En ella se encuentran un lienzo de Isauro G. Cervantes de 1913 y Murales desarrollados por Desiderio Hernández Xochitiotzin y Pedro Avelino conde narran episodios bíblicos relacionados con el agua del Lugar.

A los alrededores se pueden conseguir los tradicionales patos rojos donde se acostumbra a llevar agua del pocito.

ICONOGRAFIA.- La imagen es una magnífica talla vestida, en madera policromada y estofada. La altura de 1.48 cm. Se encuentra de pie en un pedestal de plata repujada con una ligera inclinación hacia adelante. Cubierta con manto terciado y vestido con delicados adornos que simula que le cae en pliegues rectos. Las manos colocadas en el pecho en forma de hacer oración. De piel clara. La cabeza delicada a manera griega, con un rizo caído por la espalda y toda la imagen se ve envuelta en un fulgor dorado. Es notable en ella el acento gótico, del que llegó a México en el Siglo XVI. Los peritos en estatuarias de 1755 declararon que es de madera de ocote maciza, toda de una pieza pero a través del tiempo ha sido retocada algunas veces.

El retablo reproduce la página biblíca, llena de colorido y contenido. Con 17 estatuas de cuerpo entero, 18 ángeles, 33 pequeñas estatuillas. Caritas de querubines ángeles niños flotando, ángeles jóvenes de policromadas vestiduras en adoración cada una con talla de gran calidad artística, en madera policromada y estofada.

Origen del nombre de Ocotlán.-
El pueblo de Ocotlán era un lugar abundante de ocotes frondosos, pues su nombre se compone de dos palabras en náhuatl: ocotl---Ocote Tlatla---Arder Lo que resulta Ocotlán y que significa “El Ocote que Arde”.

Las tres promesas de la Virgen María en Ocotlán:

1- "Ven tras de mi, que yo te daré otra agua con que sanen cuantos bebieren de ella y sientan los enfermos no sólo alivio, sino perfecta salud"
La Virgen nos recuerda las palabras de Jesús a la Samaritana junto al pozo. El agua a que se refiere la Virgen es la misma: Jesús es el agua viva que nos da vida eterna. En el evangelio de San Juan 4:14 leemos: "pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.» El agua que tomamos en el pozo milagroso es un signo del bautismo, por el que llegamos a ser miembros de Cristo y de su Iglesia. Por eso es esencial que abramos el corazón en fe para vivir nuestro bautismo.

2- "Mi corazón ya no sufre ver tantas desdichas sin remediarlas" La Virgen en muchas apariciones manifiesta su dolor materno por ver a sus hijos, no solo enfermos físicamente, sino, sobre todo, por la condición de pecado. La vemos llorar, por ejemplo, en La Salette y en Fátima. La Virgen coopera con la obra redentora de su Hijo. Ver: "Por que llora la Virgen"

3-"Hallarán una imagen mía que representa mis perfecciones y por ella prodigaré mis piedades y clemencia". La Virgen María, siendo Inmaculada, no tuvo nunca mancha de pecado. En ella encontramos todas las virtudes en grado de perfección. Quien se acerca a ella recibe las gracias necesarias para la santificación. Así ocurrió a Santa Isabel y a su niño en el vientre, San Juan Bautista. Lucas 1:41 "Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo"

Oremos.- Virgen Santísima, Madre de Dios y madre nuestra, que en Ocotlán nos visitasteis para traernos la esperanza y la curación. A ti acudimos con nuestras necesidades, pero mas que todo porque te amamos y porque queremos ser siempre tuyos para que nos lleves a Jesús, fuente de vida eterna.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Abr 01, 2012 9:05 pm

LO QUE NOS DEJA UNA IMAGEN:

La belleza y el color de las imágenes estimulan mi oración.

La contemplación de las sagradas imágenes, unidas a la meditación de la Palabra de Dios y al canto de los himnos litúrgicos, fórman parte de la armonía de los SIGNOS de la celebración para que se grave en la memoria del corazón y se exprese luego en la vida nueva de los fieles.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: El Rincón de la Virgen

Notapor BlancaElena » Dom Abr 01, 2012 10:09 pm

Imagen

Salve

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,
vida y dulzura y esperanza nuestra:
Dios te salve. A ti clamamos los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos
y, después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clemente! ¡oh piadosa! ¡oh dulce Virgen María!

Ruega por nosotros Santa Madre de Dios,
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias
de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |