Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor sandidi » Mié Ene 11, 2012 10:15 pm

Hasta donde lei me trajo dos pensamientos: el primero Yo lloraba cuando escuchaba la Guadalupana, me emocionaba pero no sabía exactamente quién era esa Señora que me ponía los vellos chinitos, después a mis 25 años Ella me ofreció el camino del verdadero Dios cuando Yo decidí (ahora se que fué Dios quién me inspiro) creer en un Dios María estaba totalmente presente y ella recibió mi decisión y me llevo hasta su hijo; entiendo pues que los caminos para llegar son muy diversos que cuando realmente te quieres encontrar el camino se vuelve llano desde cualquier creencia.... Ahora me ha tocado dar formación acerca de María y entiendo algo perfectamente Ella mi madre amada Nunca querrá ocupar el lugar de Dios... siempre sera la Sierva de DIos su muy amado... Dios les bendiga.

Gracias por los temas.
sandidi
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 29, 2011 9:23 pm

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor Rober Echeverria » Jue Ene 12, 2012 2:42 am

La Buena Madre

Es tan simple y tan complejo, la buena madre, al leer entre lineas las participaciones de cada uno de mis hermanos, me doy cuenta que abandono a mi madre del cielo cada día, porque me he acostumbrado a ver su imagen como un adorno en casa, como un portallaves, como la fuente en el jardin....y me olvido de lo trascendental que es su presencia en nuestras vidas, ella debería ser como me enseñaron los maristas nuestro recurso ordinario, invitarla a pasar y acogernos bajo su manto protector.

Paz a todos mis hermanos.
Rober Echeverria
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 29, 2011 12:23 pm

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor marimor16 » Jue Ene 12, 2012 10:39 am

Hola mi moderadora y compañeros/as
Que interesante es este tema, profundizado en los enlaces.
La verdad que me ha edificado mucho para mi propio provecho y para mi trabajo como evangelizadora, predicadora y ministra de la Eucaristía. Gracias
marimor16
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 01, 2012 3:11 pm

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor maria vargas » Jue Ene 12, 2012 11:00 am

A veces creo que nos es cuestión de juzgar por actitudes o cosas que vemos, ya que no podemos entrar en el corazón de cada uno y ver lo que siente. Las manifestaciones hacia La Virgen y Dios están reservadas en el fondo de nuestro corazón y lo que se ve, no es lo que se siente y viceversa.
El peregrino esta muy enraizado en nosotros, porque nacemos peregrinos en nosotros mismos y en esta tierra.
No he tenido posibilidades de viajar hacia los santos lugares, pero me encanta visitar en mi pais las Basiliicas e Iglesias, para conocer a mis compatriotas en su aspecto más sincero.
Tambien me parece que toda la belleza que se puede volcar en un lugar donde se oficia el Milagro de La Eucaristía es poco.
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor Mari2012 » Jue Ene 12, 2012 1:02 pm

La piedad, tiene que ver con nuestros sentimientos hacia los otros. Cómo llegar al padre, sino a través de su Madre. sino miremos por nosotros mismos, para los que tenemos hijos, siempre nos dicen a nosotros o nos piden algo, para que nosotros se lo digamos a papá. "Dile tú, que a ti te hace caso". Con María llegamos al Padre, pero debemos estar claros que a María no debemos llegar por alguna dolencia, situación económica, soledad, sino por el amor que snetimos por ella y por el amor que sentimos a Dios.
Gracias
:D
Mari2012
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 05, 2012 7:59 pm

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor maribelmendez » Jue Ene 12, 2012 1:20 pm

Hola es maravilloso recorrer virtualmente por algunos Santuarios Marianos, y conseguir diferentes maneras de aparición de la Virgen, pero siempre transmitiendo el mismo mensaje de salvación; conversión a la verdad de Jesús. Nuestra Señora como Madre de la humanidad, quiere que nos salvemos para gozar de la perpetua presencia de Dios. Al recorrer algunos santuarios de Africa, logré señalar los siguientes:
Nuestra Señora de los Dolores, aparecida en Kibeho, Rwanda entre 1981 y 1984.
Nuestra Señora del Inmaculado Corazón de María, Angola, su fiesta se celebra el 5 de agosto.
Nuestra Señora de Camerún
Nuestra Señora de Chad
Nuestra Señora de Nigueria, su fiesta se celebra el 1º de octubre.
Nuestra Señora de las Gracias
Nuestra Señora de Uganda
Nuestra Señora de Lourde en Zambia
Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

En Asia logré visualizar; a
Nuestra Señora del Líbano
Nuestra Señora de Naju
Nuestra Señora de Akita
Nuestra Señora de la Buena Salud
Nuestra Señora de Peñafrancia
Nuestra Señora de Pekin
Nuestra Señora de China
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor Leticia_Barrios » Jue Ene 12, 2012 2:10 pm

Hola, sólo me gustaría hacer un comentario. Me llama la atención la forma en que se "inculturiza" la Virgen en cada nación, es decir, ya sea por apariciones o por pinturas humanas, se trata de reflejar en sus facciones el pueblo al cual visita. Por ejemplo, en el caso de la Virgen de Guadalupe, en México, ella se apareció con los rasgos mestizos; la Virgen de la Divina Revelación, en Roma, se apareció con rasgos europeos; el caso de la Virgen de China, aunque es pintura humana, los rasgos son orientales, para que el mensaje sea acogido con mayor facilidad.

Creo que es algo que debemos tener en cuenta a la hora de evangelizar: comprender la cultura de aquellas personas por las que estamos haciendo un esfuerzo de evangelización o conversión para adaptar el mensaje y sea acogido con más facilidad, desde luego, sin dejar de tomar en cuenta que, ante todo, es la acción del Espírutu Santo quien tiene el papel principal en esto, pero no debemos por ello olvidar la importancia que tiene el esfuerzo humano en este proceso.

¡Saludos!

Lety.
Leticia_Barrios
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 12, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor janetisabel » Jue Ene 12, 2012 3:52 pm

Nuestra Señora de África

No solamente los católicos, sino también los musulmanes, sobre todo las mujeres, llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe "Lalla Mariam."

Argel, ciudad capital de Argelia en el Norte de África, está ubicada en un sitio hermoso a orilla del Mar Mediterráneo. La ciudad cuenta actualmente con más de un millón de habitantes.

Argelia es el segundo país más extenso de África con el desierto del Sahara que ocupa dos millones de kilómetros cuadrados.

Los árabes dieron a Argelia su civilización islámica. En el siglo IV había en esta tierra entre 600 y 700 obispos católicos.

En la ciudad de Argel se encuentra un célebre santuario mariano dedicado a "Nuestra Señora de África".

Las inspiradoras de este santuario fueron dos mujeres: Margarita Bergezio y Anna Cuiquien, francesas, pero de origen italiano.

Ellas siguieron al obispo Monseñor Pavy, en 1846, para consagrarse a las obras caritativas que el obispo había fundado en Argelia.

Cuando Margarita y Anna llegaron de Francia no encontraron ningún santuario mariano en aquella tierra, por eso colocaron una pequeña estatua de la Santísima Virgen sobre un árbol de olivo en las cercanías de Argel.

Poco a poco el lugar se convirtió en un centro de peregrinación de parte de numerosos devotos de la Virgen, de manera que las dos piadosas mujeres recolectaron dinero y construyeron una capilla provisoria en 1857.

El santuario actual fue completado en 1872. Se encuentra sobre un promontorio que domina el mar y la ciudad de Argel.

Numerosos son los peregrinos que lo visitan. Los exvotos colocados en las paredes son millares.

No solamente los católicos, sino también los musulmanes, sobre todo las mujeres, llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe "Lalla Mariam".
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
janetisabel
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 08, 2012 9:17 pm

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor carola moncada » Jue Ene 12, 2012 5:16 pm

HOLA AQUÍ ALGUNOS SANTUARIOS CON SU HISTORIAS DE ASIA Y AFRICA


I. El Santuario de “Mary Queen of China” de Dong Lv


(El Santuario de “Mary Queen of China” de Dong Lv, fuente: Faith)

El Santuario de “Mary Queen of China” de Dong Lv se encuentra en el distrito de Qing Yuan, diócesis de Bao Ding, en la provincia del He Bei. En la planicie de Hua Bei (China septentrional) se erige la famosa basílica de la Virgen de Dong Lv (llamada también “la Reina de China”). Según el relato trasmitido por los ancianos, durante el ataque de los Boxer de 1900 la Virgen se apareció en ese lugar.
Según cuentan, entre junio y agosto del año de 1900 el ataque violento y sanguinario de los Boxer contra la aldea católica se intensifico. El sacerdote alentaba y exhortaba a los fieles diciendo que en una situación como aquella lo único que se podía hacer era invocar a la Madre. Un día, durante uno de los cruentos enfrentamientos, vieron una Señora vestida de blanco deslumbrante aparecerse en el cielo sobre la Iglesia. Los invasores fueron rechazados y los fieles se salvaron. Durante el mismo ataque los ancianos y las mujeres que se habían quedado en la iglesia a rezar vieron como la imagen de la Inmaculada Concepción, representada en una pintura que se encontraba sobre el altar, derrepente desapareció, la tela se quedo en blanco. Cuando finalmente los Boxer se alejaron y la aldea fue salvada la imagen de la Virgen volvió a su estado original. Todos quedaron convencidos que había sido justamente la Virgen la que había ido al frente de batalla para salvar la aldea católica de Dong LV.
Para agradecerle a María su protección se construyo una nueva iglesia y a partir de ahí se difundió la devoción a la Virgen de Dong Lv. Alrededor de 1908 un pintor de Shang Hai diseño la imagen de la Virgen de Dong Lv. Durante el Primer Concilio de la Iglesia Católica China (Primum Concilium Sinense, 15 de mayo 1924 – 12 de junio 1924) guiado por el primer Delegado apostólico del Papa Pío XI, Su Ecc. Mons. Celso Costantini (posteriormente creado cardenal), el Santuario de Dong Lv fue dedicado a “Mary Queen of China” y la pintura fue considerada como “Imagen de la Reina de China”. En 1932 el Papa Pío XI designó el Santuario de Dong LV como lugar de peregrinaje: por este lazo con el Papa los católicos chinos han realizado siempre este peregrinaje a Dong LV como una manera particular de expresar su fidelidad al Santo Padre y a la Santa Sede.
En 1941, durante la segunda guerra mundial, el santuario fue destruido por las bombas japonesas. Después de la revolución china los fieles del lugar y de toda China decidieron reconstruir el templo. En tres años (1989-1992) los fieles han reconstruido la nueva basílica de la Virgen de Dong Lv un tercio más grande de la iglesia original, tiene 67 metros de largo, 18 de ancho y 43 de altura. En mayo de 1992 la nueva basílica fue consagrada e inaugurada oficialmente. Cada año son llegan peregrinos provenientes de todas partes, particularmente numerosos el 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, María Ayuda de los Cristianos.








II. El Santuario de Nuestra Señora de She Shan


(El Santuario de Nuestra Señora de She Shan, fuente: Faith)

El Santuario dedicado a Nuestra Señora de She Shan se encuentra en el distrito de Song Jiang, cerca de la gran metrópoli de Shang Hai, y cerca también de otra famosa Basílica dedicada a María Auxiliadora de los Cristianos, “Our Lady Help of Christians”, de She Shan.
En 1863, el entonces superior de la comunidad de Jesuitas en Shang Hai compró el lado sur de la montaña de She Shan desde donde se puede apreciar un hermoso panorama con un bosque de bambú. Allí se construyó una casa de descanso para los padres jesuitas con una pequeña capilla anexa y comenzaron también los trabajos para la construcción del Santuario. El 1 de marzo de 1868, el entonces Obispo de Shang Hai Mons. Adrien Languillat S.J., consagró la capilla y bendijo la imagen de María Auxiliadora de los Cristianos. Cada año, el 24 de mayo, para la fiesta de María Auxiliadora llegan muchísimos fieles.
Durante el ataque de los rebeldes del ejercito de Tai Ping, el superior de la comunidad jesuita de Shang Hai, p. Gu Zhen Sheng, subió a la montaña de She Shan e invocó a la Virgen: “Si la diócesis se salva del ataque amenazante de los rebeldes, construiremos una Basílica para agradecer la protección especial de Nuestra Señora”. La diócesis no sufrió ningún daño. En septiembre de 1870 p. Gu hizo pública su invocación a la Virgen y la promesa de construirle un templo como agradecimiento: a través de un comunicado explicó a los fieles todos los detalles de la situación pidiéndoles una oferta para la construcción de la basílica. El 24 de mayo de 1871, siempre durante la fiesta de María Auxiliadora de los Cristianos, gracias a los generosos aportes de los fieles, el Obispo de Shang Hai, Mons. Languillat, pudo poner la primera piedra de la nueva basílica a la presencia de más de 6,000 fieles. El 15 de abril de 1873 el mismo Mons. Languillat consagró e inauguró la gran Basílica sobre la cima de la montaña. Desde entonces Nuestra Señora de She Shan se ha convertido en la Protectora especial de la diócesis de Shang Hai. Los días 1 y 24 de mayo la Basílica acoge a numerosos peregrinos no sólo de China sino también de distintos países del Asía.
Según el pedido de Mons. Languillat el Papa Pío IX en 1874 concedió el beneficio de la indulgencia a todos los peregrinos que cumplieran el peregrinaje a este Santuario durante el mes de mayo. Al año siguiente la comunidad de Shang Hai instalo también varias campanas.
En medio de la montaña, los católicos han construido en 1894 la iglesia de Zhong Shan (que significa justamente “en medio de la montaña”) dedicada a María Mediadora. A continuación construyeron también tres capillas dedicadas respectivamente a la Virgen María, a San José y al Sagrado Corazón de Jesús. Encima del portón de la iglesia, según la tradición china, hay dos escritos: “Rest a while by the small chapel half-way up the hill and offer your filial homage. The sanctuary is up at the mountain top. Climb a few steps more and implore the mercies of the Mother of God” (traducción del chino de la “Guide to the Catholic Church in China 2004”). A lo largo de los senderos han sido colocadas también las 14 estaciones del Vía Crucis.
Después de algunas intervenciones necesarias para el restauro y la ampliación del templo, el actual Santuario dedicado a Our Lady Help of Christians de She Shan es de estilo románico, mide 56 metros de largo, 25 de ancho y 17 de alto con un campanario de 38 metros. Encima del campanario ha sido colocada una estatua de bronce de la Virgen que pesa 2 toneladas y tiene 3,87 metros de alto. La basílica de la Virgen de She Shan puede acoger más de 3,000 fieles y es conocida como la primera basílica del Asía oriental. Después de la revolución, restituida a la comunidad católica, la basílica a retomado vida: particularmente cada año en el mes de mayo llegan fieles de toda China y también del Asía a rendirle homenaje a la Virgen.

III. El Santuario de la Virgen de Lourdes de Ji Lin

(El Santuario de la Virgen de Lourdes de Ji Lin, fuente: Faith)

El Santuario dedicado a la Virgen de Lourdes en la localidad de Ji Lin se encuentra a orillas del río Song Hua, en la periferia de la ciudad de Ji Lin, capital de la provincial nororiental de Ji Lin. Es el único gran Santuario mariano del noreste del país. Cada año acoge a numerosos peregrinos chinos y extranjeros.
El misionero francés p. Joseph Cubizolles compró el terreno de la montaña y en 1920 construyó el Santuario que ocupa 48,391 m2, a imitación de la Gruta de la Virgen de Lourdes en Francia. La Basílica dedicada a la Virgen, que se encuentra en medio de un bosque sobre la cima de la montaña, fue consagrada en 1928. Sólo después de la revolución cultural la iglesia local pudo recuperar su Santuario. El Obispo de entonces, Mons. Li Xue Song, reconstruyó la gruta y la basílica destruidas con sus ahorros y con la generosa oferta de los fieles, agregando también las 14 estaciones del Vía Crucis. La fiesta celebrada con mayor solemnidad en el Santuario es la del 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María.

IV. El Santuario de Our Lady of the Peak de Shan Dong

(Il Santuario de Our Lady of the Peak, fuente: Faith)

El Santuario de “Our Lady of the Peak” (Nuestra Señora de la Veta) se encuentra en el lado oeste de la famosa montaña de Tai, o más bien sobre la montaña de Ping Yin Shan, diócesis de Ji Nan en la provincia orienta de Shan Dong.
La iglesia dedicada a la Virgen fue construida en 1889. Se incendió en 1927 y fue nuevamente reconstruida. El Santuario se ha salvado de distintas persecuciones gracias a la protección de la Virgen, pero durante la revolución cultural fue destruido. Después de ser restituido a la comunidad católica local la iglesia ha sido reconstruida y consagrada en 1990.
El Santuario mariano está rodeado de un imponente bosque y esto lo hace aún más majestuoso. A lado de la montaña se encuentra el pequeño pueblo católico de Hu Zhuang con una gloriosa historia de fe de más de 400 años durante los cuales ha sido cuna de muchas vocaciones ofreciendo numerosos sacerdotes, religiosas y laicos consagrados.
En las cercanías se encuentra el único gran Santuario del continente dedicado a San José. En los últimos años el Santuario de Our Lady of the Peak se ha vuelto cada vez más famoso. Cada año llegan numerosos peregrinos de todos los lugares del país y del extranjero.


V. El Santuario de Our Lady of Grace del Monte de Ban Si Shan de Shan Xi


(El Santuario de la Virgen de las Gracias, fuente: Faith)



El Santuario de Ban Si Shan dedicado a las Virgen de las Gracias se encuentra en la diócesis de Tai Yuan en la provincia de Shan Xi. La Basílica fue construida en 1897. Después de la destrucción durante la revolución cultural china, el Santuario y la Basílica fueron reconstruidos entre 1986 y 1987. Además se rehizo también el camino que lleva hasta el Santuario situado en la cima de la montaña. A lo largo del recorrido han sido añadidas las 14 estaciones del Vía Crucis. La iglesia fue abierta a los fieles en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María del año de 1987. El Santuario fue consagrado el 12 de septiembre de 1988 con una participación de más de 15,000 fieles.
El Santuario de Ban Si Shan dedicado a la Virgen de las Gracias es un punto de referencia para muchos cristianos y también para no cristianos. Sobre todo en el mes de mayo y en la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, los peregrinos colman el Santuario y los senderos vecinos. En el valle se pueden escuchar en continuación los cantos marianos y las voces de los fieles rezando el Rosario. Durante el año de 2006 ha sido colocada en el Santuario una gran estatua de bronce de Jesús que mide 8 metros de alto y pesa 8 toneladas.

(fuente de la foto: Faith )

VI. El Santuario de Our Lady of Lourdes de Qing Yang de Jiang Su

(El Santuario de Our Lady of Lourdes de Qing Yang, fuente: Faith )
Qing Yuang es el distrito más grande e importante de la ciudad de Jiang Yin, en la provincia de Jiang Su. Según cuentan los ancianos del lugar, al inicio del 1900 una campesina de la zona estaba desde hacía tiempo enferma y no lograba curarse a pesar de haber intentado muchas curas. Un día se le apareció una hermosisima Señora vestida de blanco con una cintura azul a los costados. Su rostro era amable y solemne. Con las manos cruzadas sobre el pecho le dijo a la campesina enferma que recogiera la hierba de esa zona y de hacerse una infusión y tomársela, de esta manera se curaría. La mujer siguió las indicaciones de la Señora y verdaderamente se curó. La mujer creía que había sido una aparición de Buda así que se fue al templo para agradecerle pero no encontró ninguna imagen de Buda que se pareciera a la Señora. Un día que fue a la casa de un católico vio la imagen de la Virgen de Lourdes y se puso a gritar: “Es Ella, es Ella la Señora que me ha curado”. La noticia se difundió inmediatamente en los alrededores y la gente comenzó a ir a venerar a la Virgen. La diócesis compró el terreno donde se había aparecido la Virgen y construyo primero una simple capilla para después, respondiendo a las exigencias de los numerosos peregrinos que llegaban, construir una iglesia de estilo gótico. Así, la fama de la Virgen de Qing Yang se difundió pronto en toda la provincia y en todo el país. La Iglesia de la Virgen de Qing Yang ha llegado a ser en poco tiempo uno de los más famosos santuarios marianos de China.
Durante la invasión japonesa en 1939 la iglesia fue bombardeada. En 1993 la comunidad local compró un terreno cerca de la iglesia original y comenzó la construcción de una nueva iglesia que fue consagrada el 1° de mayo del año siguiente.


VII. El Santuario de Nuestra Señora de Zhang Ke (zhāng kě)

La montaña de Nuestra Señora de Zhang Ke (zhāng kě) es muy famosa entre los fieles de la comunidad de la región suroccidental de la China continental, es decir en las provincias de Gui Zhou, Guang Xi, Yun Nan, Si Chuan y Tibert.
El Santuario de Nuestra Señora de Zhang Ke se encuentra en la parte oeste de la diócesis de An Long, anteriormente lugar de misión de los Sacerdotes de las Misiones Exteriores de Paris (MEP). Un lugar sagrado distinto de todos los otros santuarios ya que no hay una iglesia. Existe solo un gigantesco peñasco en medio de la montaña con un diseño de la Virgen con el niño Jesús encima de unas nubes. Debajo de la imagen hay una pequeña incisión con la fecha de 1917. Todo lo cual dentro de un círculo. De la otra parte del peñasco hay una inscripción, con caracteres chinos gigantes que dice, de derecha a izquierda, “Nuestra Señora de Zhang Ke ruega por nosotros”.

(El Santuario de Nuestra Señora de Zhang Ke (zhāng kě), fuente: Faith )

Según cuentan los ancianos del lugar, un misionero extranjero durante una noche se perdió en el bosque. Pasando debajo de esa roca vio improvisamente el bosque que se iluminaba y se le apareció en medio de la luz la Virgen con el niño Jesús en brazos. Para recordar este extraordinario encuentro, el misionero grabó la imagen de la Virgen y la oración sobre la roca, pidiendo la protección de María para toda la población de la zona, de todas las etnias.

Durante la revolución cultural, en julio de 1975 los habitantes de un pueblo que se encuentra a los pies de la montaña decidieron hacer saltar por los aires la montaña de Zhang Ke para poder tener más terreno de cultivo. Un joven de nombre Long Bao fue el encargado de realizar dicha tarea. Cuando llegó a la montaña con el explosivo Long sintió un cansancio increíble que no le permitía llevar a cabo la misión que se le había encomendado, así que decidió esperar hasta la mañana siguiente. Durante la noche una campesina católica del pueblo, la señora Xiong —hoy con más de setenta años— soñó que una Señora hermosisima se detenía delante de su casa, Xiong, persona muy acogedora, invitó a la Señora a entrar: “Entre, le ofrezco un lugar donde se pueda sentar”. Pero la Señora le dijo: “No quiero sentarme. Te has olvidado de mí. Mira, ahora tú tienes una casa. Yo en cambio mañana no tendré más la mía” e inmediatamente desapareció. A la mañana siguiente, mientras le contaba el sueño a su marido, Bei Ji Hua, se acordó del proyecto de hacer saltar la montaña. Ambos entendieron en ese momento el significado del sueño: “Si hacen saltar la montaña por los aires, Nuestra Señora se quedará sin su casa”. La mujer corrió donde Long diciéndole: “Es un lugar sagrado. ¡No se toca!” Mientras tanto llegaron también muchos otros campesinos. Xiong continuaba a tratar de convencerlos, llegando incluso a amenazarlos: “Si insisten provocarán un desastre y la maldición de nuestro pueblo y de nuestros hijos...” Finalmente los campesinos cambiaron de idea y abandonaron el proyecto de hacer saltar la montaña. A lo largo de casi un siglo este lugar ha sido siempre meta de católicos y también de no católicos que vienen aquí para venerar a la Virgen ofreciéndole oraciones, flores e incienso.
Bajo la montaña de Nuestra Señora de Zhang Ke hay un pequeño pueblo que se llama Jing Jia Chong donde se encuentra el Seminario de San Miguel, seminario menor de la diócesis de An Long. El Seminario es un complejo hermoso de construcciones que se pueden ver desde lejos. Al tiempo de su fundación, al rededor de 1910, el seminario se encontraba en la parroquia de Zhe Shu, en el distrito de Ce Heng. Después, en 1936, se transfirió a Jing Jia Chong ocupando un terreno de más de 8,300 m2 donde se construyó un edificio con 150 cuartos y una capilla. Desde su nacimiento en 1950 el seminario ha formado cerca de 300 seminaristas. Después fue convertido en una fábrica. Hoy ha sido devuelto a su legítima propietaria la Iglesia local.
El sacerdote que hoy se ocupa de la pastoral de la zona ha expresado el deseo de reestructurar el complejo creando alrededor del Santuario mariano un centro de formación en Sagrada Escritura y en Catequesis. En el futuro, agrandando la escuela media católica de Lin Min, el sacerdote espera de poder transformar una parte de la escuela en un Centro de acogida para los peregrinos que vienen al Santuario.

(El Seminario de S. Miguel junto al Santuario de Nuestra Señora de Zhang Ke, fuente: Faith)


VIII. El Santuario del Monte de la Cruz de Shen Ya de Hu Bei

Situado a 600 metros de altura, el Santuario del Monte de la Cruz de Shen Ya en el distrito de Gu Cheng en la ciudad de Xiang Fan, se encuentra en la provincia continental suroriental de Hu Bei, y tiene una historia de más de 400 años. Construido por un misionero belga durante la dinastía Qing fue destruido durante la revolución cultural. En la actualidad el Santuario tiene un rostro nuevo con una iglesia que ha sido reconstruida de sus ruinas. La iglesia esta rodeada por más de 100 viejos árboles que dan testimonio del Santuario y de la historia de la Iglesia local. Cada año, en los meses de mayo y de septiembre, el Santuario acoge a millares y millares de fieles que llegan de todo el país y también del extranjero siguiendo las huellas dejadas por los misioneros. Se puede sentir el eco del rezo del rosario en continuación.

IX. El Santuario del Monte de la Cruz de Zhou Zhi de Shaan Xi

El Santuario del Monte de la Cruz se encuentra en la orilla occidental del río de Ni Yu, en el distrito de Mei Xian en la diócesis de Zhou Zhi, en la provincia china noroccidental de Shaan Xi, rodeado de bosques y de un maravilloso panorama. En la antigüedad, a causa de las numerosas cuevas de leopardo, fue llamado también “el monte de la guarida de los leopardos”. Un joven católico de nombre Liu Jia Lu, originario del distrito vecino de Cheng Gu Xian, en 1717 se laureo en el Colegio de la Sagrada Familia de Nápoles (Italia) y recibió la ordenación sacerdotal ese mismo año. Antes de regresar a su país fue recibido por el Santo Padre y le pidió al Papa que le concediera un lugar donde los chinos pudieran peregrinar. Con el consenso del Pontífice el joven sacerdote regresó a su país de origen. Mientras se dedicaba a la evangelización comenzó también a buscar un lugar donde poder construir el Santuario. Un día descubrió que el “el monte de la guarida de los Leopardos” se parecía mucho al Calvario de Jerusalén por lo cual hizo un diseño del lugar y lo mandó al Vaticano, obteniendo la aprobación del Papa que le dio el nombre de “Monte de la Cruz”. Además el Papa concedió la indulgencia plenaria a los peregrinos que hubieran visitado el Santuario. La comunidad católica local compró el terreno y construyó la iglesia de S. José, la capilla del Monte la Cruz y una gruta para la Virgen. En 1777 el Santuario fue terminado y consagrado y se establecieron también los días de peregrinaje: el 3 de mayo, día del descubrimiento de la Cruz y el 14 de septiembre, fiesta de la exaltación de la Cruz.

En 1900, al final de la dinastía Qing, durante la carestía y la guerra civil, los refugiados y los rebeldes encontraron reparo en el Santuario por lo que el ejército nacional bombardeo el Santuario destruyéndolo. Después de este desastre, el sacerdote católico Hoy Zhi Wen emprendió la obra de reconstrucción del Santuario invitando a los fieles a participar en ésta. En 1932 el Santuario fue confiado a la diócesis de Zhou Zhi. El sacerdote don Liu Yi Zhi compró otra porción de terreno para agrandar el Santuario y responder así a las exigencias de los peregrinos, cada vez más numerosos. Así pues, el Monte de la Cruz renació y además indujo a los católicos de los pueblos vecinos a mudarse a aquella localidad para formar un pueblo católico alrededor del Santuario.
Durante la revolución cultural el Santuario sufrió graves daños, todos los edificios y las construcciones fueron dañados. En 1984 el Santuario regresó a manos de los católicos que, guiados por el Obispo, han reparados todas las iglesias y los edificios del Santuario retomando también el peregrinaje colectivo anual. En la actualidad el Santuario del Monte de la Cruz es mucho más majestuoso en relación al primer núcleo.
Después de la reconstrucción, el Santuario continúa a acoger las peticiones de gracias de los peregrinos, tanto de católicos como de no católicos. Muchos enfermos han sido curados y los que sufren reciben conforto. Muchos peregrinos regresan al Santuario para dar testimonio de la gracia recibida.
En el 2002 la Santa Sede promulgó un nuevo Decreto que concede la indulgencia a los peregrinos. Desde entonces el número de los peregrinos ha continuado a aumentar.



X. El Santuario de la Virgen de Lourdes de Lang Shan (Monte del lobo)

El Santuario y la iglesia de la Virgen de Lourdes de Lang Shan (Monte del lobo) en la diócesis de Hai Men, en la provincia del oriental del continente, son muy famosos en toda la zona del Jiang Zhe Hu (tres provincias de la costa este). La iglesia de estilo gótico fue construida en 1936, tiene una superficie de 500 m2 y puede acoger cerca de mil fieles.
El 17 de mayo de 1936 uno de los primeros Obispos de origen chino consagrado por el Papa Pío XI en 1926, Mons. Zhu Kai Min, bendijo la primera piedra de la iglesia. El 9 de mayo de 1937 fue inaugurada y junto a ella un campanario de 30 metros de altura con una Cruz blanca que se podía ver desde muy lejos. La estatua de la Virgen de Lourdes fue colocada en la gruta rodeada de flores. La ceremonia fue un evento histórico de la época, incluso para las autoridades locales. La Agencia de transportes Da Tong de Shang Hai tuvo que poner a disposición dos transbordadores marinos más de las normales para poder atender el gran flujo de fieles. El evento fue cubierto ampliamente por toda la prensa.
Durante la revolución cultural la iglesia y las estructuras del Santuario fueron convertidas en una fábrica y en un centro educativo local, entre otras cosas.
El 8 de diciembre de 1981, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el Santuario fue reconsagrado y se fijo la fiesta de la Inmaculada Concepción como la fiesta titular del Santuario.
Poco después fueron construidos otros dos edificios: uno para sacerdotes y otro para religiosas. En la actualidad el Obispado de la diócesis de Hai Men tiene su sede en el lugar. El Santuario ha sido restaurado varias veces: en 1922, en 1998 y en el 2004 y también se le ha añadido una estatua nueva de la Virgen de Lourdes de 2 metros de alto. Además el lugar esta bajo la tutela de la municipalidad de Nan Tong (donde se encuentra la diócesis de Hai Men) ya que ha sido reconocido como un lugar histórico. Cada año acoge millares y millares de fieles que se acercan para venerar a la Virgen y para celebrar los sacramentos.




XI. El Santuario de la Virgen de Mo Zi Shan (Monte de Mo Zi) en Mongolia

El Santuario de la Virgen de Mo Zi Shan (Monte di Mo Zi) en la diócesis de Wu Meng (Ji Ning), al centro de la Mongolia interior, es muy famoso entre los católicos por los muchos milagros y las innumerables gracias obtenidas por los peregrinos. Mo Zi Shan no es una montaña alta y majestuosa, tampoco crecen en ella flores y árboles extraordinarios, pero en el corazón de los católicos, y también de muchas personas no católicas, tiene un lugar especial: es considerado un monte sagrado.
Según cuentan los católicos del lugar, en junio de 1905 algunos pastores vieron nevar de improviso sobre la montaña de Mo Zi y se les apareció una Señora hermosisima vestida de blanco. Espontáneamente, todos juntos, comenzaron a gritar: “¡Es la Virgen, la Madre celestial!”. En ese momento se arrodillaron y comenzaron a rezar. Después de un cierto tiempo la Señora vestida de blanco subió lentamente entre las nubes. Los pastores regresaron corriendo al pueblo y se dieron cuenta que ahí no había nevado. Inmediatamente le contaron al párroco el fenómeno del cual habían sido testigos. Después de este hecho un misionero belga decidió construir una iglesia para venerar a la Madre. Los trabajos comenzaron en 1906 y después de dos años una iglesia larga 25 metros y ancha 8 se erguía sobre el monte de Mo Zi. Se construyó también una pequeña fuente en el lugar para que los fieles pudieran saciar su sed durante el peregrinaje.
Lamentablemente durante la revolución cultural la iglesia fue destruida. Sin embargo en 1980 los fieles han comenzado espontáneamente el peregrinaje a este lugar sagrado, no obstante la iglesia no existe más. El entusiasmo, el celo y la devoción de los fieles por la Virgen han superado cualquier dificultad. Desde 1985 se celebra misa sobre una gran roca que es llamada precisamente el altar de piedra. Dado que el número de peregrinos aumentaba cada vez más, en 1997 la diócesis ha lanzado un apelo a todos los fieles para reconstruir el Santuario. Luego del apelo se ha construido un muro alrededor del altar de piedra, la fuente y la vía de llegada han sido reparadas y se han realizado otras obras de restauro.
Muchos pueblos vecinos a este lugar sagrado son católicos, como se puede ver claramente por su nombre: el pueblo del Rosario (Mei Gui Ying Zi), el pueblo de la Sagrada Familia (Sheng Jia Cun) y el pueblo de la Esperanza y Caridad (Wang Ai Cun). Los sacerdotes y los campesinos del lugar afirman: “Todos nuestros pueblos están siempre a disposición de los peregrinos. Durante las fiestas acogemos a todos, parientes, amigos, personas conocidas y desconocidas. Basta que digan que han venido para el peregrinaje y encontraran siempre una acogida calurosa, ninguno tendrá problemas para dormir o comer. Lo mismo durante todo el año”.
El 2 de agosto es la fiesta del Santuario. Para esa fecha llegan más de 40,000 peregrinos de todo el país. Entre ellos hay enfermos, madres, hijos, parejas de esposos, que vienen a pedir una gracia o a venerar a la Virgen por la gracia recibida. Algunos traen a sus hijos para que sean bautizados, otros vienen a confesarse... Dice el sacerdote: “Es el día en que las ovejas perdidas regresan a la Casa del Padre”. En la noche del primero al dos de agosto el camino que lleva al Santuario se llena de peregrinos puestos en fila para confesarse, para participar en la Eucaristía y para recibir la Comunión. Las Misas se celebran en continuación durante todo el día, desde el alba hasta bien entrada la noche. En la actualidad este modesto Santuario es uno de los santuarios más amados por los fieles chinos y acoge tantísimos peregrinos no solo católicos sino de todas las religiones y etnias.


XII. El Santuario de la Virgen de Lourdes de Jiao Jiang, provincia de Zhe Jiang

El Santuario de la Virgen de Lourdes de Jiao Jiang de la diócesis de Tai Zhou, en la provincia de Zhe Jiang, es uno de los pocos santuarios de China continental que, si bien situado en alto, esta rodeado por una ciudad.
Fue construido en 1913 y completado en 1920 por uno de los primeros obispos de origen chino, Mons. Hu Ruo Shan (consagrado por el Papa Pío XI en octubre de 1926 en San Pedro). Según cuenta la gente local, la tía de un sacerdote del lugar, que estaba enferma desde hace muchos años, tuvo un sueño durante el cual le venía propuesto ir a pedirle la gracia de la curación a la Virgen de Lourdes de Jiao Jiang. Ella fue e inmediatamente quedo curada. Para agradecerle a la Virgen hizo grabar una inscripción horizontal sobre una tabla que decía “Sanadora de enfermos”. Desde ese momento los peregrinos aumentaron de manera considerable.
Durante la revolución cultura el santuario sufrió profanaciones y en parte fue destruido. Pero los fieles, apenas han tenido un poco de libertad para practicar la vida cristiana, han pensado inmediatamente en reparar el Santuario: han reconstruido la gruta de la Virgen, han añadido una estatua gigantesca de San José y una del Sagrado Corazón de Jesús además de las estaciones del Vía Crucis en mármol. De esta manera, el Santuario de la Virgen de Lourdes de Jiao Jiang ha vuelto a su antiguo esplendor.
La diócesis de Tai Zhou, para venerar a la Virgen que ha siempre protegido y acompañado el camino de la vida de la comunidad, todos los primeros sábados del mes se reúne y celebra la Santa Misa solemne al abierto, precedida por un Vía Crucis comunitario. La celebración quiere indicar que los fieles, acompañados de su Madre Celestre, caminan junto con Jesús. También durante los días laborables no faltan peregrinos que llegan a implorar la intercesión de la Virgen por sus necesidades.

XIII. El Santuario de la Virgen del Rosario de la aldea del Rosario de Fu Jian

Entre los santuarios marianos presentes en todo el territorio chino el más reciente, construido recién en 1993, se encuentra en la cima de una montaña en el pueblo de Long Tian, cerca a Fu Zhou, capital de la provincia de Fu Jian, y esta dedicado a Nuestra Señora del Rosario. Una estatua de María, regalo de Italia, ha sido puesta al centro de una hornacina en estilo chino, meta de retiro para sacerdotes y peregrinos.
En 1993 Mons. Zheng Chang Cheng, primer obispo de origen chino de la diócesis de Fu Zhou, en el momento de retirarse por límite de edad, con más de ochenta años, pidió al Comité de la Aldea de su pueblo de origen de concederle un pedazo de montaña abandonado, en un lugar medio perdido. Así comenzó la colosal obra del Santuario. Hoy en ese lugar surge la famosa Aldea del Rosario, compuesta por la Gruta de la Virgen de Lourdes, por una casa de retiros espirituales y de formación permanente para sacerdotes y religiosos, una biblioteca, una iglesia, una hornacina de la Virgen y una con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, las estatuas de los Santos Pedro, Paolo y del Arcángel S. Miguel, un Vía Crucis a lo largo del camino, un edificio de 4 pisos —en cuya capilla se tiene la adoración permanente del Santísimo Sacramento—, una casa de acogida para los peregrinos, una casa para ancianos y los campos de cultivos necesarios para mantenerse económicamente.
Pero la Aldea del Rosario no es sólo un lugar que espera a los peregrinos sino también se esfuerza por llevar el Evangelio y la caridad a todos. En efecto, la comunidad católica del lugar (es decir la diócesis) ofrece periódicamente un servicio médico gratuito, recolecta fondos para la escuela y la construcción de caminos, además de haber construido una iglesia dedicada a la Virgen del Rosario y un cementerio católico.
Sólo en el primer año desde su construcción la aldea ha acogido más de 10,000 peregrinos de los pueblos vecinos. En la actualidad, además de los peregrinos provenientes de Pequín, Shang Hai, Hong Kong, Taiwán, Macao, han sido también recibidos muchos huéspedes provenientes de Italia, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Canadá, Filipinas, Japón, Indonesia, Malasia... La aldea se ha convertido en el centro del intercambio religioso y cultural de la comunidad católica de Fu Jian. En este lugar las personas de buena voluntad buscan armonizar la teología y la filosofía occidental con la cultura tradicional china, haciendo así del Santuario mariano un oasis de armonía.


XIV. El Santuario de la Virgen de Hu Xian en la provincia de Shaan Xi

En la diócesis de Zho Zhi, en la provincia noroccidental de Shaani Xi, todos saben que la famosa Xi Shan (montaña occidental) es el Monte de la Cruz (ver El Santuario del Monte de la Cruz de Zhou Zhi de Shaan Xi) mientras que aquella del Dong Shan (montaña oriental) es el Monte de la Virgen, que es un Santuario mariano.
Según la historia diocesana, el Santuario fue construido en 1923 por el entonces Prefecto de la Prefectura apostólica local, el misionero italiano Mons. Florencio Tessiatore OFM. Durante un peregrinaje al Monte de la Cruz Mons. Tessiatore se encontró con unos maleantes que quisieron secuestrarlo. Después de ésta experiencia quiso construir otro santuario en un lugar más seguro.
Después de inspeccionar muchos lugares y de consultar a la gente local se escogió el monte oriental. Lamentablemente Mons. Tessiatore murió poco después, pero los fieles del lugar continuaron con la empresa en medio de muchas dificultades. En 1946 bajo la guía del nuevo párroco, don Lu Jiu Si, construyeron tres capillas de madera capaces de acoger centenares de fieles.
Después de la apertura del 1988 a la libertad religiosa, el Obispo de la diócesis de Zhou Zhi mandó a don Li Xiao Di como nuevo párroco del Santuario, del que habían quedado apenas unas ruinas. Con la oración y con la ayuda de los abogados católicos en 1999 la comunidad católica obtuvo el derecho inmobiliario sobre el terreno. Lo más pronto posible, en enero del 2000, comenzaron los trabajos de reconstrucción. Además de la iglesia ha sido reconstruido el camino con las 14 estaciones del Vía Crucis. Desde el Santuario mariano en la actualidad se puede gozar de un maravilloso panorama en medio a la naturaleza. Además la gran iglesia de la Madre de los Chinos, sobre una cima de la montaña, parece que estuviera con los brazos abiertos para recibir a todos.
Según un documento de la diócesis el 4 de mayo de 1996, el Papa ha concedido indulgencia a los peregrinos que cumplan el peregrinaje el segundo domingo de mayo. En el 2000 concedió la indulgencia plenaria a todos los fieles que, además de cumplir con las condiciones ordinarias, realicen el peregrinaje al Santuario de la Virgen de Dong Shan en el mes de mayo o en el mes de octubre.


XV. El Santuario Mariano de Hou Sang Yu en la periferia de Pekín

Durante el reinado de la lejana dinastía Yuan (1300) habían ya misioneros extranjero que trabajaban como médicos en las afueras de Pekín, Hou Sang Yu, llevando a cabo obras de evangelización a través de la caridad. En 1334 la comunidad católica estaba compuesta por decenas de fieles. En 1543 creció hasta llegar a casi 200 personas. Después de una aparición de la Virgen la comunidad católica construyó una iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, que medía 16,6 metros de largo y 10 de ancho, con un letrero de madera en el lugar de la aparición. Lamentablemente el edificio sagrado fue destruido por los invasores japoneses. En 1896, reconstruida la iglesia, la comunidad creció hasta cerca de 500 personas y se extendió a los pueblos vecinos. Dos misioneros (un francés y un belga) trabajaban en el lugar. Durante la segunda guerra mundial los invasores japoneses incendiaron la iglesia, pero la gente de la comunidad se salvo de la masacre gracias a la intercesión de la Virgen a la que habían invocado con gran fe.
Después de la reapertura de las iglesias en China, la comunidad católica local reconstruyó la iglesia y el santuario con la ayuda de los fieles de Pekín. Cada año, en mayo y en octubre, la gran multitud de peregrinos que frecuentan el santuario ha obligado a la autoridad local a mandar vigilantes para gestionar el tráfico que lleva al Santuario, donde se celebran Misas una después de otra y los cantos dedicados a la Virgen se pueden escuchar desde lejos.
(Las fotografías y parte de la información han sido tomadas de “Faith”, boletín de la comunidad católica de He Bei, en China continental)
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Camerún. Santuario de Nuestra Señora de los Apóstoles, en la colina de Mvolye en Yaoundé.
Congo-Brazzaville. En Linzolo, en una de las primeras misiones fundadas en 1883 por los Misioneros del Espíritu a algunos kilómetros de la capital, una gigantesca Gruta de Lourdes, al fondo de un magnífico valle propicio para grandes reuniones, se ha convertido en el lugar de encuentro mariano más importante para los fieles del País, sobre todo después del año mariano de 1987.

Costa de Marfil - “El Palacio africano de Nuestra Señora”. El Santuario mariano de Nuestra Señora Madre de Toda Gracia fue inaugurado el 1º de febrero de 1987; la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, en Yamoussoukro. La estatua de la Virgen, en cemento armado y pintado, mide 11 metros de altura. Se debe mencionar: el santuario de Nuestra Señora de la Liberación, en Issia, en la diócesis de Daloa; el Santuario de Ferké, en la diócesis de Katiola.

Situada en la costa occidental de África, Costa de Marfil es un país cristianizado desde la última década del siglo XIX. La religión católica ha trazado, a lo largo de un siglo, su camino en medio de una mayoría de animistas (aproximadamente el 50%) y de musulmanes (aproximadamente el 30%), y hoy puede con orgullo celebrar un gran 20% de bautizados. Sobre el amor de los Cristianos de Costa de Marfil por la Santa Virgen, este se puede constatar por el número de capillas y otros santuarios dedicados a María, que florecen aquí y allá en el País, pero antes que nada, con la magnífica y majestuosa basílica de Nuestra Señora de la Paz en Yamoussoukro.

En efecto Nuestra Señora de Yamoussoukro es un verdadero y propio “Palacio” ofrecido a la Virgen María y su fama supera ampliamente Costa de Marfil y se extiende por todo el continente Africano. Se acercan en masa: los grandes países cristianos africanos pasan su jornada de peregrinación anual y los peregrinos individuales son cientos de miles cada año. Así desde su Palacio en Costa de Marfil, Nuestra Señora de la Paz vela por el gran continente Africano de la Esperanza.

Egipto - “María tiene su pueblo”. La devoción por María se remonta a los primeros siglos. En una capilla subterránea de Alejandría, que se remonta al siglo III, un fresco representa a la Virgen María en las Bodas de Caná, mientras se entretiene con los siervos. La fiesta de la Asunción es la más popular de Egipto. La llaman simplemente la “Fiesta de la Virgen”. Ha sido ininterrumpida la fidelidad con la que la Iglesia copta ha venerado a María. El Calendario copto prevé unas treinta fiestas de la Virgen María. Muy venerado es el ícono de la Virgen María que se encuentra en la iglesia de Al-Mou’allaqa. Algunas apariciones de la Virgen María, reconocidas por las autoridades de la Iglesia copta, se dieron en Zeitoun (1968-1970) y en Shoubra (1983-1986). Las apariciones de la Virgen, en la periferia de El Cairo, en Zeitoun, han cesado en 1971. Un detalle: la Virgen se ha hecho ver tanto por las poblaciones cristianas como por aquellas musulmanas, que son mayoritarias en el País. (J.M.) (Agencia Fides 28/5



Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Camerún. Santuario de Nuestra Señora de los Apóstoles, en la colina de Mvolye en Yaoundé.
Congo-Brazzaville. En Linzolo, en una de las primeras misiones fundadas en 1883 por los Misioneros del Espíritu a algunos kilómetros de la capital, una gigantesca Gruta de Lourdes, al fondo de un magnífico valle propicio para grandes reuniones, se ha convertido en el lugar de encuentro mariano más importante para los fieles del País, sobre todo después del año mariano de 1987.
Costa de Marfil - “El Palacio africano de Nuestra Señora”. El Santuario mariano de Nuestra Señora Madre de Toda Gracia fue inaugurado el 1º de febrero de 1987; la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, en Yamoussoukro. La estatua de la Virgen, en cemento armado y pintado, mide 11 metros de altura. Se debe mencionar: el santuario de Nuestra Señora de la Liberación, en Issia, en la diócesis de Daloa; el Santuario de Ferké, en la diócesis de Katiola.
Situada en la costa occidental de África, Costa de Marfil es un país cristianizado desde la última década del siglo XIX. La religión católica ha trazado, a lo largo de un siglo, su camino en medio de una mayoría de animistas (aproximadamente el 50%) y de musulmanes (aproximadamente el 30%), y hoy puede con orgullo celebrar un gran 20% de bautizados. Sobre el amor de los Cristianos de Costa de Marfil por la Santa Virgen, este se puede constatar por el número de capillas y otros santuarios dedicados a María, que florecen aquí y allá en el País, pero antes que nada, con la magnífica y majestuosa basílica de Nuestra Señora de la Paz en Yamoussoukro.
En efecto Nuestra Señora de Yamoussoukro es un verdadero y propio “Palacio” ofrecido a la Virgen María y su fama supera ampliamente Costa de Marfil y se extiende por todo el continente Africano. Se acercan en masa: los grandes países cristianos africanos pasan su jornada de peregrinación anual y los peregrinos individuales son cientos de miles cada año. Así desde su Palacio en Costa de Marfil, Nuestra Señora de la Paz vela por el gran continente Africano de la Esperanza.
Egipto - “María tiene su pueblo”. La devoción por María se remonta a los primeros siglos. En una capilla subterránea de Alejandría, que se remonta al siglo III, un fresco representa a la Virgen María en las Bodas de Caná, mientras se entretiene con los siervos. La fiesta de la Asunción es la más popular de Egipto. La llaman simplemente la “Fiesta de la Virgen”. Ha sido ininterrumpida la fidelidad con la que la Iglesia copta ha venerado a María. El Calendario copto prevé unas treinta fiestas de la Virgen María. Muy venerado es el ícono de la Virgen María que se encuentra en la iglesia de Al-Mou’allaqa. Algunas apariciones de la Virgen María, reconocidas por las autoridades de la Iglesia copta, se dieron en Zeitoun (1968-1970) y en Shoubra (1983-1986). Las apariciones de la Virgen, en la periferia de El Cairo, en Zeitoun, han cesado en 1971. Un detalle: la Virgen se ha hecho ver tanto por las poblaciones cristianas como por aquellas musulmanas, que son mayoritarias en el País
carola moncada
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2012 4:17 pm

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor carola moncada » Jue Ene 12, 2012 5:25 pm

HOLA ME GUSTARÍA ENVIAR LAS IMÁGENES ENCONTRADAS ,PERO NO LAS PUEDO PEGAR. ES UNA LASTIMA PORQUE SON MUY BONITAS. CAROLA
carola moncada
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2012 4:17 pm

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor RICKK » Jue Ene 12, 2012 9:42 pm

El santuario de Nuestra señora del Monte Carmelo, en el Monte del mismo nombre, su origen data de la Edad media, cuando los cruzados buscaron un sitio en Tierra Santa en el cual rendir culto a La santísima Madre de Dios. Aunque su origen va más allá del Nuevo Testamento, pues es Elías quien nos habla de María prefigurada por la Nubecilla que fecunda los campos.
http://marioo.blogcindario.com/2010/11/ ... rmelo.html
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor Carlos M L » Jue Ene 12, 2012 9:43 pm

Hermanos en Cristo, un saludo...
Gracias a Dios estoy en este curso con uds., esperando que el Señor nos ayude en este recorrido que estamos iniciando. Es la primera vez que realizo una experiencia de este tipo. Espero poder colaborar con todos a traves de mi humilde aporte, asi como poderme nutrir de los vuestros. Dios los bendiga. Carlos M L
Carlos M L
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:33 pm

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor RICKK » Jue Ene 12, 2012 9:54 pm

Nadie que de verdad emprender un camino que desemboca en encuentro con María, la Madre que nos conduce al hijo del Padre celestial, al retornar a su casa, a su vida laboral o a su contexto, puede seguir igual que como cuando marchó hacia aquel sitio sagrado. En los peregrinos, sucede lo que con los magos, una vez que se encontraron con Cristo niño, en los brazos de su madre, estos para evitar el contacto con Herodes, regresan a sus lugares de origen por otro camino, nadie que ha tenido un encuentro real con Cristo o con María puede seguir por el mismo rumbo. En todo caso, la vía que emprendió el peregrino sería un viaje a un lugar sagrado, pero el cual no percibimos totalmente.

A este respecto, en alguna de sus homilías el Emmo. Sr. Cardenal don Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara, decía, que cuántos de nosotros no peregrinamos a Talpa (Santuario bastante reconocido en el Occidente de México, donde se venera la Imagen de la Virgen del Rosario de Talpa) y regresamos igual, a vivir en amasiato, por citar apenas una figura de la situación de pecado.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor SERGIO CHAVEZ » Jue Ene 12, 2012 10:28 pm

Basilica de la Anunciacion
A pesar de la importancia de Nazaret en la vida de Jesús y sus padres, no se convirtió de inmediato en un lugar de peregrinaje cristiano. El primer santuario fue probablemente erigido a mediados del siglo IV.
Egeria, una peregrina cristiana que visitó Nazaret en el año 383, vio “una gran y muy espléndida gruta en la que vivió María y en la que se ubicó un altar”. Se trata probablemente de la más grande de las cavernas consagradas en la gruta de la actual Basílica de la Anunciación. Según la tradición católica romana, ése es el lugar en el que el ángel Gabriel apareció a María.
Hacia el año 570 se construyó una iglesia en ese lugar. Se encontró un mosaico escrito en griego del siglo IV o V, con la dedicatoria: “Para Conon, diácono de Jerusalem”.
Los peregrinos que llegaban a Nazaret en el período bizantino veían también una cueva con un manantial del cual María extraía agua (posiblemente el manantial ubicado debajo de la actual Iglesia Ortodoxa Griega del Arcángel Gabriel), y la “sinagoga” en la que Jesús leyera el libro del profeta Isaías. Varios relatos mencionan la construcción de iglesias en estos tres lugares. Estas iglesias antiguas sobrevivieron aparentemente la conquista árabe, porque el peregrino Arculfo, un obispo de Gaul que visitó el lugar en el año 670, vio dos “iglesias muy grandes” en la ciudad. Pero en 1099, en tiempos de la conquista cruzada, todos los santos lugares cristianos en Nazaret estaban en ruinas.
El caballero normando Tancredo, príncipe de Galilea, ordenó de inmediato la construcción de una nueva catedral sobre la cueva ubicada en el centro de la ciudad. Esa fue la iglesia más grande erigida por los cruzados y el peregrino anglosajón Saewulf, que la visitara en 1102, la describió como “un monasterio muy noble” (e informó también que la ciudad había sido totalmente arrasada por los sarracenos). Esta catedral cruzada fue aparentemente dañada por el teremoto de 1170. Las reparaciones empezaron, pero no habían concluido todavía cuando los cruzados fueron derrotados en la batalla de Hittín y expulsados de la ciudad.
Una serie de tratados posteriores permitió que continuara el peregrinaje cristiano a la Gruta de la Anunciación durante el siglo siguiente, aún después de 1263, cuando la ciudad fue saqueada y las iglesias destruidas por orden del sultán mameluco Baybars. La posibilidad de continuar el peregrinaje llegó a su fin en 1291, con la caída de Acre y la expulsión final de los cruzados de los asentamientos y fortalezas francas restantes a lo largo de la costa.
La presencia eclesiástica católica romana en Nazaret no se restableció hasta 1620, cuando el emir druso Fakhr-a-Din autorizó a los padres franciscanos a adquirir las ruinas de la catedral y la gruta cruzada. En 1730 los franciscanos obtuvieron un firmán (decreto) del sultán otomano que les permitía construir una nueva iglesia en ese lugar. La estructura fue agrandada en 1877 y completamente demolida en 1955, para permitir la construcción de una nueva basílica. Antes de empezar la actual edificación, el Studium Biblicum Franciscanum (Jerusalem) realizó una exhaustiva investigación arqueológica del lugar.
Planeada por el arquitecto Giovanni Muzio, la actual Basílica de la Anunciación está construida en dos niveles. El nivel superior sigue el contorno de la catedral cruzada del siglo XII (una nave flanqueada por dos pasillos) y reconstruye parcialmente los ábsides de la parte oriental. El nivel inferior conserva la gruta bizantina.

Nazareth Basilica de la AnunciacionLa nueva basílica, el santuario cristiano más grande en el Medio Oriente, fue consagrada en 1964 por el Papa Paulo VI durante su histórica visita a la Tierra Santa y santificada el 23 de marzo de 1969. Un segundo servicio ecuménico llevado a cabo dos días después incluyó la participación de prelados y clérigos de las iglesias ortodoxa griega, armenia, copta, etíope, siria y luterana.
Aqui encontraran las fotos de esta bella basilica
htpp||forosdelavirgen.org|22338|la-basilica-de-la-anunciacion.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor MARIA CARMEN » Jue Ene 12, 2012 10:41 pm

Hola, que gusto me da aprender! Tenia alguna idea de la diferencia entre turismo religioso y peregrinación y oh! me cae como "anillo al dedo" como dice este refran, ya que en Feb. Dios mediante haremos una Peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe, asi que tendre la oportunidad de ofrecer este conocimiento que he adquirido. Gracias a Dios!
MARIA CARMEN
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:18 pm

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor Aylen » Jue Ene 12, 2012 10:52 pm

En Asia:
Nuestra Señora de She Shan y la basílica CHINA
http://www.corazones.org/maria/she_shan.jpg
Lugar: 40 km S.O. de Shanghai, China. ("Shan" es montaña en chino)
http://www.corazones.org/maria/she_shan_basilica.jpg
Basílica de She Shan, CHINA, Nuestra Señora de She Shan es un Santuario Mariano dedicado a Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos y la única basílica en China. Construida originalmente en 1871 como agradecimiento a la Virgen por slavar a Shanghai de una masacre contra los cristianos. La actual basílica se construyó entre 1925 y 1935. La estatua sobre la cúpula fue especialmente diseñada para la basílica.
En África:
Nuestra Señora de Africa
http://encuentra.com/images/upload/16-pNuestraSenoradeAfrica.jpg
No solamente los católicos, sino también los musulmanes… llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe "Lalla Mariam."
http://sobreturismo.es/wp-content/uploads/nuestra-senora-de-africa-1.jpg
El santuario actual fue completado en 1872. Se encuentra sobre un promontorio que domina el mar y la ciudad de Argel.
Aylen
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 12, 2012 10:33 pm

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor MARIA CARMEN » Jue Ene 12, 2012 11:17 pm

Hola, les envío información de un Santuario Mariano....
El Santuario de la Virgen de Lourdes de Lang Shan (Monte del Lobo). Africa.
Se encuentra en la Diócesis de Hai Men, provincia oriental del Continente. Es muy famoso.La Iglesia de estilo gótico fué construida en 1936.
El 17 de mayo de 1936 el Obispo Mons.Zhu Kai Min, consagrado por el Papa Pio XI en 1926, puso la primera piedra. El 09 de Mayo de 1937 fué inaugurada. El Santuario ha sido restaurado varas veces, se le ha añadidi una estatua nueva de la Virgen de Lourdes de 2 metros de alto. Es visitado por miles de peresonas.

Es maravilloso encontrar a la Virgen en todas partes. la llena de Gracia!
MARIA CARMEN
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:18 pm

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor SERGIO CHAVEZ » Vie Ene 13, 2012 12:01 am

Cuando llegue a Tulsa, Oklahoma, una de las iglesias catolicas se llamaba San Francis Xavier, y dio la casualidad que me involucre dentro de las actividades de la iglesia y cual fue mi sorpresa que apenas a dias que llegue habia sido nombrada Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe,lo que en lo particular no sabia de lo que se trataba, pero al ver los preparativos que se hiceron para el gran dia en que el Arzobispo de Mexico Norberto Rivera, personalmente vino a traer una copia original de la imagen de la virgen de Guadalupe y la convocatoria que hubo por la gente fue algo impresionante, podria decir que fue semejante cuando es el dia de la virgen en la basilica; y para hacer en un estado de los EUA, donde existe la diversidad de religiones y sectas, fue algo impredensible.En lo particular desde ese dia me cambio mi forma de ver y sentir, de acercarme mas a Dios.( siento un llamado de aprender y enseñar a los demas,parte de mi motivo al inscribirme a este curso).
Ahora veo que mi Santuario es : un lugar de evangelizacion, un lugar de caridad, un lugar de cultura y un lugar de compromiso ecumenico.
Que el manto de la Virgen nos acobije y proteja
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Sesión 2. Curso Santuarios Marianos. 9 enero 2012

Notapor patty-montero » Vie Ene 13, 2012 12:13 am

Buenas noches compañeros de viaje.

Estos pensamientos y el tema me hacen pensar en la esperanza, en donde ponemos nuestra Fe y confianza en nuestra Madre para que nos acompañe paso a paso en cada una de nuestras labores y actividades del día, pero sobre todo en las actitudes que tomamos frente a los otros. Pienso que cada batalla ganada, al lado de nuestra madre es como un tesoro más de esperanza de que nos hemos vencido a nosotros mismos y que vamos peregrinando en este mundo más que al lado... de la mano de María.

Saludos!
Patty
patty-montero
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Dic 28, 2011 2:43 pm

Re: Sesión 2. Actividad virtual: Recorrido Mariano Asia/África

Notapor gilma88 » Vie Ene 13, 2012 12:18 am

No solamente los católicos, sino también los musulmanes… llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe "Lalla Mariam."
África, Nuestra Señora de
No solamente los católicos, sino también los musulmanes, sobre todo las mujeres, llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe "Lalla Mariam."
Argel, ciudad capital de Argelia en el Norte de África, está ubicada en un sitio hermoso a orilla del Mar Mediterráneo.
La ciudad cuenta actualmente con más de un millón de habitantes.
Argelia es el segundo país más extenso de África con el desierto del Sahara que ocupa dos millones de kilómetros cuadrados.
Los árabes dieron a Argelia su civilización islámica. En el siglo IV había en esta tierra entre 600 y 700 obispos católicos.
San Agustín, uno de los más grandes santos de la Iglesia, era argelino. Los árabes impusieron la religión islámica a partir del siglo VII y hoy el Islam es la religión del Estado, practicada por el 98% de la población.
En las 4 diócesis argelinas los católicos sobrepasan de poco los 60,000.
En la ciudad de Argel se encuentra un célebre santuario mariano dedicado a "Nuestra Señora de África".
Las inspiradoras de este santuario fueron dos mujeres: Margarita Bergezio y Anna Cuiquien, francesas, pero de origen italiano.
Ellas siguieron al obispo Monseñor Pavy, en 1846, para consagrarse a las obras caritativas que el obispo había fundado en Argelia.
Cuando Margarita y Anna llegaron de Francia no encontraron ningún santuario mariano en aquella tierra, por eso colocaron una pequeña estatua de la Santísima Virgen sobre un árbol de olivo en las cercanías de Argel.
Poco a poco el lugar se convirtió en un centro de peregrinación de parte de numerosos devotos de la Virgen, de manera que las dos piadosas mujeres recolectaron dinero y construyeron una capilla provisoria en 1857.
El santuario actual fue completado en 1872. Se encuentra sobre un promontorio que domina el mar y la ciudad de Argel.
Numerosos son los peregrinos que lo visitan. Los exvotos colocados en las paredes son millares.
No solamente los católicos, sino también los musulmanes, sobre todo las mujeres, llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe "Lalla Mariam".
Me parece impresionante saber que en un lugar donde se practica el islamismo existe un gran respeto por la Virgen Maria y como la Madre de Dios siempre es importante y presente en nuestras vidas.
*dulce Madre cuida a nuestros hijos y al mundo entero Amen.*
Dios y la Santisima virgen nos den su proteccion por siempre,,,gilma
gilma88
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:25 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |