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semijuandedios escribió:Mi pregunta que hago, porque siempre me la hacen en mis lugares de apostolado padre ¿el dogma de que Maria fue elevada al cielo en cuerpo y alma? como puedo explicarlo mejor, porque muchos dicen que aqui esta su cuerpo, que como pudo ser esto, ayudeme, porque a veces me hace entrar en crisis, de ante mano gracias.
carlos_ramiro escribió:J Julio Villarreal M escribió:Quiero compartir una reflexión sobre: “TEOLOGÍA MARIANA”
A “María” se puede ubicar, al parecer, a partir de san Efrén (140-202) y en el año 377 de la Era Cristiana, se pone de manifiesto el culto a María. Culto que se extendió mucho más después del Concilio de Éfeso.
En el desarrollo de la teología mariana se toman en cuenta 4 aspectos:
1.- Su participación en la salvación (María Nueva Eva).
2.- Su maternidad divina (Madre de Dios).
3.- Su virginidad antes y después del parto.
4.- Su santidad (Inmaculada Concepción).
Los privilegios de María, como Virgen y Madre de Dios, fueron reconocidos por casi toda la cristiandad, después del concilio de Éfeso. Sin embargo, en el desarrollo de la teología mariana o mariología se propusieron diversas opiniones sobre su papel en la redención de la humanidad por su Hijo Jesucristo y al mismo tiempo la misma salvación y santidad de María.
El aspecto de la santidad, impecabilidad de María o de su Inmaculada o Purísima Concepción, con relación a la redención realizada por Cristo, poco a poco se fue desarrollando; el primer autor que trató este aspecto fue san Efrén, como ya se ha dicho. A él siguieron otros teólogos que con sus estudios y propuestas fueron creando dos opiniones contrarias.
Entre los puntos de vista más reconocidos están el de San Agustín, en su obra De Natura et Gratia, (c.36) dice “exceptuada la Santa Virgen María, de la cual no quiero, por el honor al Señor debido, suscitar cuestión alguna cuando se trata de pecados”.
Francamente san Agustín, aunque tuviera opinión, al parecer no la quiso dejar, pues hasta hoy su doctrina sobre la salvación, realizada por Cristo, ha causado muchos problemas en la historia de la teología y de la Iglesia.
Otro personaje de gran peso, es Santo Tomás de Aquino, uno de los teólogos más importantes que ha dado la Iglesia. Su opinión, sobre la Concepción de María la expone con toda claridad. Él reconoce que la iglesia Romana no celebra la Concepción de la Virgen, pero tolera a las iglesias que la solemnizan, lo cual no significa sino que se celebra su santificación, más que su concepción, por ello afirma, en la parte IIIª, cuestión 27 de la Suma Teológica: “La bienaventurada Virgen contrajo de cierto el pecado original, pero fue purificada de él antes de nacer del seno materno….
Esta opinión de Santo Tomás, de la Orden de Predicadores, la continuaron sus hermanos de religión, quienes llegaron a hacer juramento de defender la doctrina de Santo Tomás de Aquino, por lo que la postura de la doctrina tomista se endureció. Ellos, los dominicos, preferían celebrar la fiesta con el título de la santificación de la Bienaventurada Virgen María y no de la concepción.
La devoción de san Bernardo por María, el predicador de cruzadas, habla de ella como virgen y reina, mediadora de la salvación, socorro del mundo, etc., pero no le reconoce la exención del pecado original. No obstante, también gracias a la Orden de san Bernardo, el siglo XII se puede llamar del culto a la Madre de Dios, ya que todas las iglesias de los cistercienses estaban dedicadas a la santísima Virgen.
En contraparte estaban los franciscanos, excepto san Buenaventura, quienes estuvieron a favor de la Inmaculada Concepción de María. La lista de los que defendieron este misterio es interminable.
Dr. José Julio Villarreal Morales.
Que el manto de la Santísima Virgen María de Madre de Jesucristo nos llene de amor, salud, seguridad y paz.
y en esta teologia mariano donde da 4 aspectos, no entraria tambien el aspecto de la ASUNCION en cuerpo y alma a los cielos de la Virgen?, porque su participacion en la salcavion, si concepcion inmaculada, su maternidad divina y su virginidad perpetua, llevan como consecuencia, por decir asi, la ASUNCION gloriosa de la Virgen.
hini escribió:Gustavo d Apice escribió:antonia leon reyes escribió:Que gusto y que emocion que nos acompañe el señor D' Apice, muchas gracias, asi que aprovechando la ocacion,pudiera Gustavo Daniel decirme por favor como interpretar la frase de la biblia donde Jesus dice ''mujer he ahi a tu hijo'' ''hijo he ahi a tu madre'', y continua la frase de mi duda ''Y desde entonces el disipulo se la llevo a su casa''. Es mas o menos asi,ya que no recuerdo exactamente la cita biblica, pues Gustavo, de corazon le agradezco de antemano lo que me pueda informar de esto.
soy profesora en una universidad mexicana, soy catolica inquieta con ganas de aprender mas de mi madre MARIA. GRACIAS
El discípulo amado en el Evangelio de Juan, popularmente decimos o creemos que es Juan, pero no es así.
Se refiere con ese término Jesús a todo aquél que Lo ama y que es amado por Él.
El discípulo amado lo reconoce primero en la aparición del Mar de Galilea, corre primero al sepulcro, pero deja entrar a Pedro cediéndole el paso por ser el "Jefe", se recuesta en la Cena en el pecho del Señor, entra al sepulcro, ve las vendas y cree, etc.
También el discípulo amado recibe a María por Madre. Y la lleva a su casa, es decir, la lleva consigo.
Aquel que ama a Jesús y es amado/a por Él, se convierte en discípulo/a amado/a, Jesús le entrega como compañía femenina y maternal a su Madre, y a ella se lo entrega como hijo para no ser abandonado nunca en sus necesidades espirituales y materiales.
Y ambos comparten la vida, la "casa".
¿Somo discípulos amados que compartimos la vida con María en nuestra búsqueda constante de Jesús?
El Señor te bendiga, Antonia.
Si Gustavo Daniel me lo permite, quiero aportar algo. Jesús también deja a su madre al cuidado del discipulo amado. Aunque María no era una mujer anciana, es una madre viuda que ha perdido a su único hijo y quiere dejarla bien atendida, que no le falte amor.
¿Somo discípulos amados que cuidamos a María y la llenamos de amor?
hini escribió:¿Qué acompañamiento éstos podrían dar a la Madre, cuando la Madre era la de la claridad y ellos los de la oscuridad?
Pero vale, vale tu realista y existencial reflexión, Hini.
María nos acompaña. Y llenémosla de Amor también a ella, claro está !!
Gracias Gustavo Daniel, me gusta eso de reflexión realista y existencial. Desde luego no es muy teológica mi postura ya que es una reflexión de hija. Me puse en el papel del hijo único que está muriendo y quiere que su madre reciba todo el amor y los cuidados materiales que el ya no le podrá dar. No podría ser esto lo que hacemos al visitar santuarios marianos? No siempre vamos a pedir, muchas veces vamos a amarla solamente, a visitarla, a verla, a hablar con ella y si pudieramos hasta nos tomariamos un cafecito con ella (como hacemos aquí). También podríamos ver así cuando ayudamos apostólica y/o económicamente alguna causa mariana, cuidamos las necesidades materiales de la Virgen (qué conste a todos que esto no es teología! es una opinión muy personal) .
Ya sabes que soy muy "rústica" y eso que no te he contado de mis reflexiones sobre el Avemaría :D
Gustavo d Apice escribió:hini escribió:¿Qué acompañamiento éstos podrían dar a la Madre, cuando la Madre era la de la claridad y ellos los de la oscuridad?
Pero vale, vale tu realista y existencial reflexión, Hini.
María nos acompaña. Y llenémosla de Amor también a ella, claro está !!
Ya sabes que soy muy "rústica" y eso que no te he contado de mis reflexiones sobre el Avemaría
Sería interesante que la volcaras aquí, en este Café, mientras lo seguimos saboreando, si ya la tienes lista !
hini escribió::?
Un día decidí dejar los métodos y tratar de rezar de acuerdo a mi poca capacidad de oración. Me dí cuenta de lo poco que me acercaba a la Virgen en la oración, no sabía verla como Madre y me propuse pensar en Ella, conocerla y aprender a amarla. Es un camino muy lento, en el que parece que no se avanza, pero a través de los años fue surgiendo en mi la devoción y el amor a María con la ayuda de la Virgen que me llena de regalos que aumentan mi devoción y mi confianza de hija suya. Para ser sincera Ella es la que trabaja, yo me dejo llevar y trato de aprovechar las oportunidades de hacer amistad con Ella, como lo han sido -entre otras muchas cosas que me disponía a contar pero acabaría escribiendo un libro- este curso y mis pensamientos del Avemaría.
Cada noche cuando me acostaba a dormir (y lo sigo haciendo), después de poner en manos de Dios mis necesidades y darle gracias, rezaba un Padrenuestro y así, como unos cuentan borreguitos, yo empezaba a rezar Avemarías, uno detrás de otro, pensando que hablaba con María de su embarazo, su parto, su Hijo. A veces rezo muchísimas, hasta que me quedo dormida y otras una o dos porque yo sólo repito y Ella me "habla" y se vé que hay días que tiene más ganas que otros de contarme cosas, y hay días que prefiere un tema en especial y me hace acordarme más de Isabel, otras veces de cuando supo que estaba embarazada..., son ocasiones en las que siempre hay tema de conversación, es como si yo le preguntara y Ella me contara cosas. Una conversación muy familiar con mi Madre del cielo y me quedo dormida hablando con Ella.
Sigo siendo mala rezadora. El mismo Santo Tomás dice que la oración debe ser confiada, recta, ordenada, devota y humilde y yo hago el intento por hacerlo así aunque no me acaba de salir bien del todo. :oops:
Gustavo d Apice escribió:hini escribió::?
Un día decidí dejar los métodos y tratar de rezar de acuerdo a mi poca capacidad de oración. Me dí cuenta de lo poco que me acercaba a la Virgen en la oración, no sabía verla como Madre y me propuse pensar en Ella, conocerla y aprender a amarla. Es un camino muy lento, en el que parece que no se avanza, pero a través de los años fue surgiendo en mi la devoción y el amor a María con la ayuda de la Virgen que me llena de regalos que aumentan mi devoción y mi confianza de hija suya. Para ser sincera Ella es la que trabaja, yo me dejo llevar y trato de aprovechar las oportunidades de hacer amistad con Ella, como lo han sido -entre otras muchas cosas que me disponía a contar pero acabaría escribiendo un libro- este curso y mis pensamientos del Avemaría.
Cada noche cuando me acostaba a dormir (y lo sigo haciendo), después de poner en manos de Dios mis necesidades y darle gracias, rezaba un Padrenuestro y así, como unos cuentan borreguitos, yo empezaba a rezar Avemarías, uno detrás de otro, pensando que hablaba con María de su embarazo, su parto, su Hijo. A veces rezo muchísimas, hasta que me quedo dormida y otras una o dos porque yo sólo repito y Ella me "habla" y se vé que hay días que tiene más ganas que otros de contarme cosas, y hay días que prefiere un tema en especial y me hace acordarme más de Isabel, otras veces de cuando supo que estaba embarazada..., son ocasiones en las que siempre hay tema de conversación, es como si yo le preguntara y Ella me contara cosas. Una conversación muy familiar con mi Madre del cielo y me quedo dormida hablando con Ella.
Sigo siendo mala rezadora. El mismo Santo Tomás dice que la oración debe ser confiada, recta, ordenada, devota y humilde y yo hago el intento por hacerlo así aunque no me acaba de salir bien del todo.
¡Me encantó, Hini!
¿Sabés que cada uno tiene su "método" propio, aunque plasmemos por escrito un esbozo de ellos.
Y cuánto más simple mejor. Claro, para la oración contemplativa y de simple mirada, de silencio, en que yo le miro y ella o Él me mira. Y la transformación contemplativa se produce sin tantos objetivos y propósitos, porque Dios obra de por sí.
Valió la pena que Helena nos sirviera este cafecito tan rico.
Es más, lo tuyo es un método y un modelo de oración.
Y ahora sí yo pregunto: Qué es ser mala rezadora, o mal rezador ?
Supongo que será a lo aludido por tí de repetir como un loro ó estar distraído sin intención de penetrar en la profundidad de Dios. Cuanto menos palabras, mejor. Pero si todavía no se pueden dejar, hablemos hasta llegar al cara a cara del amor en que no tenemos ya nada que decirnos, sino sólo amarnos.
Y reflejando como en un espejo la imagen de Jesús, al mirarnos en Él.
Lo formal lleva a lo informal: La oración como elevación del alma, como palabrita que se eleva para avivar y matener Su presencia, incorporada a la respiración, siempre y en todo lugar: la mente y el corazón en Dios, Jesús, María, José, los ángeles, los santos, en todo momento: "Orad sin cesar", decía San Pablo:
Despiertos, durmiendo, escribiendo, cocinando, en el baño, en el living, en la cocina, en el transporte, en el trabajo, en el estudio.
Orar es amar y estar con Dios, con María, con los ángeles y santos, con lo Celestial.
HelenaBRC escribió:Gustavo d Apice escribió:hini escribió:
...me propuse pensar en Ella, conocerla y aprender a amarla.
Es un camino muy lento, en el que parece que no se avanza, pero a través de los años fue surgiendo en mi la devoción.
Oh, Mi Dios!! Que lindo es esto!!! Me sentí muy identificada con tus palabras, Hini... Hermoso tu comentario, Gustavo!
Voy a continuar preparando "litros" de este cafecito...
Gracias, Hini!! Gracias, Gustavo!!!
marcela najurieta escribió:Se esta poniendo rico esto! ya me despertaron con tanto cafe! Y al decir despertaron me refiero a DESPERTARON, que lindo Hini lo de tus charlas con la Madre con el avemaria "de fondo". Muchas veces me pasa lo mismo y acabo de caer en la cuenta de que lejos de distraerme ( como muchas veces pense) en realidad estaba manteniendo un dialogo yo tambien. A mi me gusta mucho el Rosario, me es practicamente vital. Me da paz, me da el escenario de charla, pone mi corazon en presencia de Maria y de Jesus tambien. Es hermoso para mi, es sanador, esclarecedor...Tambien me gusta lo que dice Gustavo sobre que muchas veces tambien debemos ser pacientes y simplemente estar en presencia, en silencio, escuchando....aunque no oigamos nada. Ese "yo te miro y vos me miras" que creo que es del cura de Ars. Eso para mi es la visita al Sagrario. Estar con El, mirarlo y saber que me mira. Que al mirarme me entiende, me ama y me sana. Y lo mismo me pasa con MAria. Yo le doy mi oracion del rosario, como puedo, como sale, con mi estilo y a mi forma. Vaya si imperfecta! Pero ella lo toma, se alegra, se emociona, me mira, me ama y me lleva a Jesus con un amor tal que El nada es capaz de negarle.
Y asi yo sigo, porque soy obediente y porque se que a Ella le gusta. Ella lo pide. Yo obedezco. Soy desafiante, rebelde y hasta un poco contestataria pero con Ella no. Con Ella soy yo. Torpe, perfeccionista, acelerada, impaciente...Pero obediente. Y le rezo, como puedo o como sale. Pero con el corazon. Solo se que entre nosotros y con confianza y aunque vaya por el mundo haciendome la fuerte no soy mas que barro en manos del alfarero. Que El me haga como quiera. Yo estoy con su madre. Ella me guia y me ira revelando segun mis limitaciones como ser barro mas blando y mas docil para dejarme hacer.
Los sigo escuchando amigos, es un placer compartir este cafe.
Miledys Perez escribió:Hola a todos/as: Este café Mariano, ha sido muy interesante, compartir tanto aportes y leer las preguntas y respuestas, no estoy participando constantemente, ya que trato de leer las diferentes advocaciones a nuestra Madre, me fascino conocer los aspectos relacionado a Nuestra Señora de Guadalupe, impresionante, como Dios se ha manifestado a través de Maria. He estado leyendo, me ha parecido que son muchas las informaciones, buscar para saber cual era el santuario de la foto, conocí un poco de la virgen del carmen en Acapulco, conocí un poco de ella. Espero continuar leyendo para poder participar en las aportaciones de los Santuarios que debemos recorrer. :)
SsOrAyA escribió:Tiene mucha razón el sr D Apice, incluso es la base de la Oración Centrante, mi palabra Sagrada es Amor, porq Dios es Amor,,, Tamb María es Amor q nos lleva con suavidad a su Hijo!
Bendiciones!
marcela najurieta escribió:Gustavo ya que nos estamos adentrando en la oracion...quisiera compartir esto y que nos cuentes un poquito mas sobre lo que es un Jerico. Muchas gracias por todo!
Totus Tous!
Estas oraciones, principalmente el rezo del Rosario, que se dieron durante 7 días y siete noches, se les llamó “Sitio de Jericó”, en recuerdo a la narración Bíblica (Josué 6, 11-27), donde se explica que Jericó estaba fuertemente custodiada contra los hijos de Israel. Entonces Yahvé le dijo a Josué que iba a poner la ciudad en sus manos, pero que debía rodearla durante 7 días con sus noches.
Desde el año 2007 comenzó a llevarse a cabo en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, esta iniciativa, con el fin de que a través de la oración se puedan derribar las murallas del pecado que existen en nuestra ciudad y en el mundo entero.
hini escribió:Jajajaja cómo me gusta este cafecito!
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