Café Mariano

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Café Mariano

Notapor semijuandedios » Vie Ene 27, 2012 2:57 pm

Mi pregunta que hago, porque siempre me la hacen en mis lugares de apostolado padre ¿el dogma de que Maria fue elevada al cielo en cuerpo y alma? como puedo explicarlo mejor, porque muchos dicen que aqui esta su cuerpo, que como pudo ser esto, ayudeme, porque a veces me hace entrar en crisis, de ante mano gracias.
"La caridad no entra al cielo, hasta que la humildad le abra las puertas"

AFECTISIMO EN CRISTO Y MARIA

Sem Juan de Dios Castillo Encinas
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Sab Ene 28, 2012 12:02 am

semijuandedios escribió:Mi pregunta que hago, porque siempre me la hacen en mis lugares de apostolado padre ¿el dogma de que Maria fue elevada al cielo en cuerpo y alma? como puedo explicarlo mejor, porque muchos dicen que aqui esta su cuerpo, que como pudo ser esto, ayudeme, porque a veces me hace entrar en crisis, de ante mano gracias.


El cuerpo de María no está por ninguna parte, ni su sepulcro, ni tenemos fiesta o conmemoración de su muerte, ni nada parecido como un viernes santo "mariano".

El Señor la arrebató y se la llevó:

Te acompaño el artículo a continuación:



LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.


¿Desde cuándo?

Esta verdad en su sentido real y verdadero está atestiguada desde los comienzos del cristianismo, cuando en las catacumbas, los cristianos perseguidos tenían representaciones que manifestaban la asunción corporal de la Virgen glorificada con Jesús Resucitado en los cielos.

¿Qué es un dogma?

Los dogmas son luces en nuestro camino de la fe.

Son verdades que tienen sus raíces en la Revelación de Dios, y son propuestas por la Iglesia para ser creídas a fin de crecer en nuestra vida espiritual y de unión con Dios.

Los espíritus humildes y pequeños las reciben con agradecimiento y docilidad.

¿Murió o no murió? - ¿Es una fiesta similar a la Ascensión de Jesús Resucitado?

Cuando Pío XII en su Encíclica Munificentissimus Deus manifestó lo que la Iglesia cristiana creía y había experimentado desde siempre, se cuidó muy bien de decir si murió o no, pues era una cuestión no definida hasta el momento.

Por de pronto, de lo que sí se tiene certeza es de que la Madre de Jesús fue glorificada en su cuerpo y participa de la Pascua de su Hijo, asunta (subida) por el poder de Dios.

En esto difiere de la Resurrección, Ascensión y Exaltación de Jesús a la derecha del Padre, ya que esto fue realizado por el poder del mismo Señor en su naturaleza humana.

María no realizó esto por su propio poder, sino por el Amor de su Hijo-Dios. Tampoco ella fue exaltada a la derecha del Padre, como es el significado de la Ascensión de Jesús, que lo coloca en un plano de igualdad a Dios.

María es una simple creatura. Por eso no son la misma fiesta para Jesús (Ascensión) y para María (Asunción). Ambos son glorificados como lo seremos todos al final de los tiempos. Pero uno fue exaltado a la derecha del Padre (es decir, declarado igual a Dios, Dios mismo) y la otra no.

Por eso María es tipo y figura de lo que seremos nosotros. Jesús nos precede pero nos excede totalmente en cuanto a su divinidad.

María puede excedernos en cuanto a su gracia en la tierra y gloria en el cielo, pero no en cuanto a su humanidad, a su creaturidad, igual a la de nosotros.

San Epifanio a comienzos del siglo V ponía en dudas de que la Virgen haya muerto. Juan Pablo II, en sus meditaciones sobre la Asunción, se inclina por la muerte de María.

Sin embargo, no ha habido declaración dogmática al respecto. Por eso las fiestas de la Dormición y del Tránsito. No hay fiesta de la muerte y sepultura de María, ni memoria litúrgica de las mismas.

¿Si el Hijo murió, por eso debía querer que muera su Madre también? ¿Necesitaba la redención de la muerte de María? ¿No podía Jesús-Dios, por su poder y amor, librar a su Madre del trago amargo que Él hubo de padecer en solidaridad con toda la raza humana?

Queda para la oración meditativa y contemplativa de los fieles cristianos.

¿Hay fundamentos bíblicos?

En Apocalipsis 12, 1 se habla de una Mujer revestida del Sol en el cielo, con una corona de doce estrellas sobre su cabeza y con la luna debajo de sus pies.

Muchos han visto en esta Mujer a María, revestida de Dios, con la corona de los 12 Apóstoles sobre su cabeza (pilares del nuevo Pueblo de Dios, así como las 12 tribus de Jacob fueron los fundamentos del Pueblo de Israel, figura de la Iglesia de Jesucristo).

La luna en la literatura de la época bíblica es signo de lo inestable de las realidades temporales (en un mes cambia 4 veces...). La Virgen glorificada vence esta inestabilidad temporal de los temperamentos y de las cosas.

Ya al final del capítulo 11 del citado libro, se habla de que se abre el Santuario de Dios en el cielo, y aparece el Arca de la Alianza.

La antigua Arca de la Alianza contenía las Tablas de la Ley que Dios otorgó a Moisés.
La nueva Arca de la Alianza trae al portador de la Nueva Ley, la Ley del Espíritu que está en el corazón, la ley interior.

Y quien porta en su seno a Jesús, portador de la Ley del Espíritu que da la libertad, es María, nueva Arca de la Alianza de Dios con los hombres, Alianza nueva y definitiva que jamás va a pasar.

Para la cuestión de si murió o no murió, tenemos que ir a la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses, en el capítulo 4, versículos 16 y 17.

Allí se dice que en la Segunda Venida de Jesús, llamada Parusía, primero resucitarán los muertos, y luego serán transfigurados los que vivan.

Ambos son glorificados, los muertos antes, los vivos después.

María es modelo de ambos, pues no se dice si ha sido figura de los primeros o de los segundos.

Si murió, Jesús la resucitó y se la llevó.

Si no murió, no necesariamente se la tenía que llevar dormida.

San Pablo no dice en el texto precedente que los vivos en la Parusía, caerán todos en un sueño profundo antes de ser glorificados.

Cada uno lo será desde el lugar en donde se encuentre en ese preciso momento.

La glorificó en su cuerpo ya sea en el jardín, orando o cocinando, y así se la llevó junto a Él.

En ambos casos fue liberada de la corrupción corporal.

Sí sabemos que, como lo serán ambos, ha sido glorificada.

Significado teológico de la solemnidad.

Se habla de María como “icono escatológico de la Iglesia”.

Desmenucemos las palabras de la frase:

Icono quiere decir imagen.
Escatológico quiere decir final, definitivo, último.
La Iglesia es el conjunto de los cristianos.

Por lo tanto, en un lenguaje más comprensible, podemos decir que es la imagen final de lo que seremos los cristianos, que amamos y seguimos a Jesús, al final de los tiempos.

Estaremos glorificados como María, creatura como nosotros que goza ya de la glorificación del Cristo-Dios.


Gustavo Daniel D´Apice
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Sab Ene 28, 2012 12:05 am

carlos_ramiro escribió:
J Julio Villarreal M escribió:Quiero compartir una reflexión sobre: “TEOLOGÍA MARIANA”

A “María” se puede ubicar, al parecer, a partir de san Efrén (140-202) y en el año 377 de la Era Cristiana, se pone de manifiesto el culto a María. Culto que se extendió mucho más después del Concilio de Éfeso.
En el desarrollo de la teología mariana se toman en cuenta 4 aspectos:
1.- Su participación en la salvación (María Nueva Eva).
2.- Su maternidad divina (Madre de Dios).
3.- Su virginidad antes y después del parto.
4.- Su santidad (Inmaculada Concepción).
Los privilegios de María, como Virgen y Madre de Dios, fueron reconocidos por casi toda la cristiandad, después del concilio de Éfeso. Sin embargo, en el desarrollo de la teología mariana o mariología se propusieron diversas opiniones sobre su papel en la redención de la humanidad por su Hijo Jesucristo y al mismo tiempo la misma salvación y santidad de María.
El aspecto de la santidad, impecabilidad de María o de su Inmaculada o Purísima Concepción, con relación a la redención realizada por Cristo, poco a poco se fue desarrollando; el primer autor que trató este aspecto fue san Efrén, como ya se ha dicho. A él siguieron otros teólogos que con sus estudios y propuestas fueron creando dos opiniones contrarias.
Entre los puntos de vista más reconocidos están el de San Agustín, en su obra De Natura et Gratia, (c.36) dice “exceptuada la Santa Virgen María, de la cual no quiero, por el honor al Señor debido, suscitar cuestión alguna cuando se trata de pecados”.
Francamente san Agustín, aunque tuviera opinión, al parecer no la quiso dejar, pues hasta hoy su doctrina sobre la salvación, realizada por Cristo, ha causado muchos problemas en la historia de la teología y de la Iglesia.
Otro personaje de gran peso, es Santo Tomás de Aquino, uno de los teólogos más importantes que ha dado la Iglesia. Su opinión, sobre la Concepción de María la expone con toda claridad. Él reconoce que la iglesia Romana no celebra la Concepción de la Virgen, pero tolera a las iglesias que la solemnizan, lo cual no significa sino que se celebra su santificación, más que su concepción, por ello afirma, en la parte IIIª, cuestión 27 de la Suma Teológica: “La bienaventurada Virgen contrajo de cierto el pecado original, pero fue purificada de él antes de nacer del seno materno….
Esta opinión de Santo Tomás, de la Orden de Predicadores, la continuaron sus hermanos de religión, quienes llegaron a hacer juramento de defender la doctrina de Santo Tomás de Aquino, por lo que la postura de la doctrina tomista se endureció. Ellos, los dominicos, preferían celebrar la fiesta con el título de la santificación de la Bienaventurada Virgen María y no de la concepción.
La devoción de san Bernardo por María, el predicador de cruzadas, habla de ella como virgen y reina, mediadora de la salvación, socorro del mundo, etc., pero no le reconoce la exención del pecado original. No obstante, también gracias a la Orden de san Bernardo, el siglo XII se puede llamar del culto a la Madre de Dios, ya que todas las iglesias de los cistercienses estaban dedicadas a la santísima Virgen.
En contraparte estaban los franciscanos, excepto san Buenaventura, quienes estuvieron a favor de la Inmaculada Concepción de María. La lista de los que defendieron este misterio es interminable.

Dr. José Julio Villarreal Morales.
Que el manto de la Santísima Virgen María de Madre de Jesucristo nos llene de amor, salud, seguridad y paz.



y en esta teologia mariano donde da 4 aspectos, no entraria tambien el aspecto de la ASUNCION en cuerpo y alma a los cielos de la Virgen?, porque su participacion en la salcavion, si concepcion inmaculada, su maternidad divina y su virginidad perpetua, llevan como consecuencia, por decir asi, la ASUNCION gloriosa de la Virgen.



Evidentemente, Carlos, la Inmaculada Concepción culmina en la Asunción:



LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.


¿Desde cuándo?

Esta verdad en su sentido real y verdadero está atestiguada desde los comienzos del cristianismo, cuando en las catacumbas, los cristianos perseguidos tenían representaciones que manifestaban la asunción corporal de la Virgen glorificada con Jesús Resucitado en los cielos.

¿Qué es un dogma?

Los dogmas son luces en nuestro camino de la fe.

Son verdades que tienen sus raíces en la Revelación de Dios, y son propuestas por la Iglesia para ser creídas a fin de crecer en nuestra vida espiritual y de unión con Dios.

Los espíritus humildes y pequeños las reciben con agradecimiento y docilidad.

¿Murió o no murió? - ¿Es una fiesta similar a la Ascensión de Jesús Resucitado?

Cuando Pío XII en su Encíclica Munificentissimus Deus manifestó lo que la Iglesia cristiana creía y había experimentado desde siempre, se cuidó muy bien de decir si murió o no, pues era una cuestión no definida hasta el momento.

Por de pronto, de lo que sí se tiene certeza es de que la Madre de Jesús fue glorificada en su cuerpo y participa de la Pascua de su Hijo, asunta (subida) por el poder de Dios.

En esto difiere de la Resurrección, Ascensión y Exaltación de Jesús a la derecha del Padre, ya que esto fue realizado por el poder del mismo Señor en su naturaleza humana.

María no realizó esto por su propio poder, sino por el Amor de su Hijo-Dios. Tampoco ella fue exaltada a la derecha del Padre, como es el significado de la Ascensión de Jesús, que lo coloca en un plano de igualdad a Dios.

María es una simple creatura. Por eso no son la misma fiesta para Jesús (Ascensión) y para María (Asunción). Ambos son glorificados como lo seremos todos al final de los tiempos. Pero uno fue exaltado a la derecha del Padre (es decir, declarado igual a Dios, Dios mismo) y la otra no.

Por eso María es tipo y figura de lo que seremos nosotros. Jesús nos precede pero nos excede totalmente en cuanto a su divinidad.

María puede excedernos en cuanto a su gracia en la tierra y gloria en el cielo, pero no en cuanto a su humanidad, a su creaturidad, igual a la de nosotros.

San Epifanio a comienzos del siglo V ponía en dudas de que la Virgen haya muerto. Juan Pablo II, en sus meditaciones sobre la Asunción, se inclina por la muerte de María.

Sin embargo, no ha habido declaración dogmática al respecto. Por eso las fiestas de la Dormición y del Tránsito. No hay fiesta de la muerte y sepultura de María, ni memoria litúrgica de las mismas.

¿Si el Hijo murió, por eso debía querer que muera su Madre también? ¿Necesitaba la redención de la muerte de María? ¿No podía Jesús-Dios, por su poder y amor, librar a su Madre del trago amargo que Él hubo de padecer en solidaridad con toda la raza humana?

Queda para la oración meditativa y contemplativa de los fieles cristianos.

¿Hay fundamentos bíblicos?

En Apocalipsis 12, 1 se habla de una Mujer revestida del Sol en el cielo, con una corona de doce estrellas sobre su cabeza y con la luna debajo de sus pies.

Muchos han visto en esta Mujer a María, revestida de Dios, con la corona de los 12 Apóstoles sobre su cabeza (pilares del nuevo Pueblo de Dios, así como las 12 tribus de Jacob fueron los fundamentos del Pueblo de Israel, figura de la Iglesia de Jesucristo).

La luna en la literatura de la época bíblica es signo de lo inestable de las realidades temporales (en un mes cambia 4 veces...). La Virgen glorificada vence esta inestabilidad temporal de los temperamentos y de las cosas.

Ya al final del capítulo 11 del citado libro, se habla de que se abre el Santuario de Dios en el cielo, y aparece el Arca de la Alianza.

La antigua Arca de la Alianza contenía las Tablas de la Ley que Dios otorgó a Moisés.
La nueva Arca de la Alianza trae al portador de la Nueva Ley, la Ley del Espíritu que está en el corazón, la ley interior.

Y quien porta en su seno a Jesús, portador de la Ley del Espíritu que da la libertad, es María, nueva Arca de la Alianza de Dios con los hombres, Alianza nueva y definitiva que jamás va a pasar.

Para la cuestión de si murió o no murió, tenemos que ir a la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses, en el capítulo 4, versículos 16 y 17.

Allí se dice que en la Segunda Venida de Jesús, llamada Parusía, primero resucitarán los muertos, y luego serán transfigurados los que vivan.

Ambos son glorificados, los muertos antes, los vivos después.

María es modelo de ambos, pues no se dice si ha sido figura de los primeros o de los segundos.

Si murió, Jesús la resucitó y se la llevó.

Si no murió, no necesariamente se la tenía que llevar dormida.

San Pablo no dice en el texto precedente que los vivos en la Parusía, caerán todos en un sueño profundo antes de ser glorificados.

Cada uno lo será desde el lugar en donde se encuentre en ese preciso momento.

La glorificó en su cuerpo ya sea en el jardín, orando o cocinando, y así se la llevó junto a Él.

En ambos casos fue liberada de la corrupción corporal.

Sí sabemos que, como lo serán ambos, ha sido glorificada.

Significado teológico de la solemnidad.

Se habla de María como “icono escatológico de la Iglesia”.

Desmenucemos las palabras de la frase:

Icono quiere decir imagen.
Escatológico quiere decir final, definitivo, último.
La Iglesia es el conjunto de los cristianos.

Por lo tanto, en un lenguaje más comprensible, podemos decir que es la imagen final de lo que seremos los cristianos, que amamos y seguimos a Jesús, al final de los tiempos.

Estaremos glorificados como María, creatura como nosotros que goza ya de la glorificación del Cristo-Dios.

Bendiciones marianas, cuatro son las verdades marianas a creer que así sucedieron:

Inmaculada Concepción.
Virginidad Perpetua.
Matenidad divina.
Asunción.

Gustavo Daniel D´Apice
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Sab Ene 28, 2012 12:19 am

hini escribió:
Gustavo d Apice escribió:
antonia leon reyes escribió:Que gusto y que emocion que nos acompañe el señor D' Apice, muchas gracias, asi que aprovechando la ocacion,pudiera Gustavo Daniel decirme por favor como interpretar la frase de la biblia donde Jesus dice ''mujer he ahi a tu hijo'' ''hijo he ahi a tu madre'', y continua la frase de mi duda ''Y desde entonces el disipulo se la llevo a su casa''. Es mas o menos asi,ya que no recuerdo exactamente la cita biblica, pues Gustavo, de corazon le agradezco de antemano lo que me pueda informar de esto.
soy profesora en una universidad mexicana, soy catolica inquieta con ganas de aprender mas de mi madre MARIA. GRACIAS


El discípulo amado en el Evangelio de Juan, popularmente decimos o creemos que es Juan, pero no es así.
Se refiere con ese término Jesús a todo aquél que Lo ama y que es amado por Él.

El discípulo amado lo reconoce primero en la aparición del Mar de Galilea, corre primero al sepulcro, pero deja entrar a Pedro cediéndole el paso por ser el "Jefe", se recuesta en la Cena en el pecho del Señor, entra al sepulcro, ve las vendas y cree, etc.

También el discípulo amado recibe a María por Madre. Y la lleva a su casa, es decir, la lleva consigo.

Aquel que ama a Jesús y es amado/a por Él, se convierte en discípulo/a amado/a, Jesús le entrega como compañía femenina y maternal a su Madre, y a ella se lo entrega como hijo para no ser abandonado nunca en sus necesidades espirituales y materiales.

Y ambos comparten la vida, la "casa".

¿Somo discípulos amados que compartimos la vida con María en nuestra búsqueda constante de Jesús?

El Señor te bendiga, Antonia.



Si Gustavo Daniel me lo permite, quiero aportar algo. Jesús también deja a su madre al cuidado del discipulo amado. Aunque María no era una mujer anciana, es una madre viuda que ha perdido a su único hijo y quiere dejarla bien atendida, que no le falte amor.

¿Somo discípulos amados que cuidamos a María y la llenamos de amor?


Tu aporte es interesante, Hini.
Sin embargo, las dos frases siempre se han interpretado desde los discípulos de Jesús, nosotros.
Si bien era una mujer viuda, estuvo de pie "stabat mater" ante la Cruz del Señor, dolorida pero no desesperada, entregando a su Hijo amado.

Ese hijo que en Isaac Dios lo salvó por medio de un cordero ante el inminente sacrificio que iba a efectuar Abraham, probado por Dios, aquí es ejecutado reemplazando todos los sacrificios humanos y de animales.

Más que contener y acompañar a María, cosa que sin duda habrán hecho los apóstoles, ella era quien los contenía y la primera en experimentar en su corazón la Resurrección de Jesús, en la cual esperaba, cosa que ellos no hacían.

Cada uno agarró para su lado, y en Juan 20-21 vemos que 8 de ellos ya toman la rutina anterior de ir a pescar, cuando se aparece Jesús Resucitado en la orilla.

Era distinta la esperanza de María, clara y luminosa, de la vuelta de su Hijo, que la de los apóstoles y discípulos, rodeados de oscuridad, tienieblas, fracaso e incredulidad incluso cuando las Escrituras se cumplían en la Resurrección.

¿Qué acompañamiento éstos podrían dar a la Madre, cuando la Madre era la de la claridad y ellos los de la oscuridad?
Pero vale, vale tu realista y existencial reflexión, Hini.
María nos acompaña. Y llenémosla de Amor también a ella, claro está !!
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Dom Ene 29, 2012 12:16 am

hini escribió:
¿Qué acompañamiento éstos podrían dar a la Madre, cuando la Madre era la de la claridad y ellos los de la oscuridad?
Pero vale, vale tu realista y existencial reflexión, Hini.
María nos acompaña. Y llenémosla de Amor también a ella, claro está !!


Gracias Gustavo Daniel, me gusta eso de reflexión realista y existencial. Desde luego no es muy teológica mi postura ya que es una reflexión de hija. Me puse en el papel del hijo único que está muriendo y quiere que su madre reciba todo el amor y los cuidados materiales que el ya no le podrá dar. No podría ser esto lo que hacemos al visitar santuarios marianos? No siempre vamos a pedir, muchas veces vamos a amarla solamente, a visitarla, a verla, a hablar con ella y si pudieramos hasta nos tomariamos un cafecito con ella (como hacemos aquí). También podríamos ver así cuando ayudamos apostólica y/o económicamente alguna causa mariana, cuidamos las necesidades materiales de la Virgen (qué conste a todos que esto no es teología! es una opinión muy personal) .

Ya sabes que soy muy "rústica" y eso que no te he contado de mis reflexiones sobre el Avemaría :D


Sería interesante que la volcaras aquí, en este Café, mientras lo seguimos saboreando, si ya la tienes lista !
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Re: Café Mariano

Notapor HelenaBRC » Dom Ene 29, 2012 8:08 am

Gustavo d Apice escribió:
hini escribió:
¿Qué acompañamiento éstos podrían dar a la Madre, cuando la Madre era la de la claridad y ellos los de la oscuridad?
Pero vale, vale tu realista y existencial reflexión, Hini.
María nos acompaña. Y llenémosla de Amor también a ella, claro está !!


Ya sabes que soy muy "rústica" y eso que no te he contado de mis reflexiones sobre el Avemaría :D


Sería interesante que la volcaras aquí, en este Café, mientras lo seguimos saboreando, si ya la tienes lista !



Si!!! Yo pensé lo mismo!!! Sería buenísimo... vos prepará tus reflexiones, y yo voy preparando cafecito para todos!!! :lol:
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Dom Ene 29, 2012 1:26 pm

hini escribió::?

Un día decidí dejar los métodos y tratar de rezar de acuerdo a mi poca capacidad de oración. Me dí cuenta de lo poco que me acercaba a la Virgen en la oración, no sabía verla como Madre y me propuse pensar en Ella, conocerla y aprender a amarla. Es un camino muy lento, en el que parece que no se avanza, pero a través de los años fue surgiendo en mi la devoción y el amor a María con la ayuda de la Virgen que me llena de regalos que aumentan mi devoción y mi confianza de hija suya. Para ser sincera Ella es la que trabaja, yo me dejo llevar y trato de aprovechar las oportunidades de hacer amistad con Ella, como lo han sido -entre otras muchas cosas que me disponía a contar pero acabaría escribiendo un libro- este curso y mis pensamientos del Avemaría.

Cada noche cuando me acostaba a dormir (y lo sigo haciendo), después de poner en manos de Dios mis necesidades y darle gracias, rezaba un Padrenuestro y así, como unos cuentan borreguitos, yo empezaba a rezar Avemarías, uno detrás de otro, pensando que hablaba con María de su embarazo, su parto, su Hijo. A veces rezo muchísimas, hasta que me quedo dormida y otras una o dos porque yo sólo repito y Ella me "habla" y se vé que hay días que tiene más ganas que otros de contarme cosas, y hay días que prefiere un tema en especial y me hace acordarme más de Isabel, otras veces de cuando supo que estaba embarazada..., son ocasiones en las que siempre hay tema de conversación, es como si yo le preguntara y Ella me contara cosas. Una conversación muy familiar con mi Madre del cielo y me quedo dormida hablando con Ella.

Sigo siendo mala rezadora. El mismo Santo Tomás dice que la oración debe ser confiada, recta, ordenada, devota y humilde y yo hago el intento por hacerlo así aunque no me acaba de salir bien del todo. :oops:


¡Me encantó, Hini!

¿Sabés que cada uno tiene su "método" propio, aunque plasmemos por escrito un esbozo de ellos.
Y cuánto más simple mejor. Claro, para la oración contemplativa y de simple mirada, de silencio, en que yo le miro y ella o Él me mira. Y la transformación contemplativa se produce sin tantos objetivos y propósitos, porque Dios obra de por sí.

Valió la pena que Helena nos sirviera este cafecito tan rico.

Es más, lo tuyo es un método y un modelo de oración.

Y ahora sí yo pregunto: Qué es ser mala rezadora, o mal rezador ?

Supongo que será a lo aludido por tí de repetir como un loro ó estar distraído sin intención de penetrar en la profundidad de Dios. Cuanto menos palabras, mejor. Pero si todavía no se pueden dejar, hablemos hasta llegar al cara a cara del amor en que no tenemos ya nada que decirnos, sino sólo amarnos.

Y reflejando como en un espejo la imagen de Jesús, al mirarnos en Él.

Lo formal lleva a lo informal: La oración como elevación del alma, como palabrita que se eleva para avivar y matener Su presencia, incorporada a la respiración, siempre y en todo lugar: la mente y el corazón en Dios, Jesús, María, José, los ángeles, los santos, en todo momento: "Orad sin cesar", decía San Pablo:

Despiertos, durmiendo, escribiendo, cocinando, en el baño, en el living, en la cocina, en el transporte, en el trabajo, en el estudio.

Orar es amar y estar con Dios, con María, con los ángeles y santos, con lo Celestial.
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Re: Café Mariano

Notapor HelenaBRC » Dom Ene 29, 2012 3:18 pm

Gustavo d Apice escribió:
hini escribió::?

Un día decidí dejar los métodos y tratar de rezar de acuerdo a mi poca capacidad de oración. Me dí cuenta de lo poco que me acercaba a la Virgen en la oración, no sabía verla como Madre y me propuse pensar en Ella, conocerla y aprender a amarla. Es un camino muy lento, en el que parece que no se avanza, pero a través de los años fue surgiendo en mi la devoción y el amor a María con la ayuda de la Virgen que me llena de regalos que aumentan mi devoción y mi confianza de hija suya. Para ser sincera Ella es la que trabaja, yo me dejo llevar y trato de aprovechar las oportunidades de hacer amistad con Ella, como lo han sido -entre otras muchas cosas que me disponía a contar pero acabaría escribiendo un libro- este curso y mis pensamientos del Avemaría.

Cada noche cuando me acostaba a dormir (y lo sigo haciendo), después de poner en manos de Dios mis necesidades y darle gracias, rezaba un Padrenuestro y así, como unos cuentan borreguitos, yo empezaba a rezar Avemarías, uno detrás de otro, pensando que hablaba con María de su embarazo, su parto, su Hijo. A veces rezo muchísimas, hasta que me quedo dormida y otras una o dos porque yo sólo repito y Ella me "habla" y se vé que hay días que tiene más ganas que otros de contarme cosas, y hay días que prefiere un tema en especial y me hace acordarme más de Isabel, otras veces de cuando supo que estaba embarazada..., son ocasiones en las que siempre hay tema de conversación, es como si yo le preguntara y Ella me contara cosas. Una conversación muy familiar con mi Madre del cielo y me quedo dormida hablando con Ella.

Sigo siendo mala rezadora. El mismo Santo Tomás dice que la oración debe ser confiada, recta, ordenada, devota y humilde y yo hago el intento por hacerlo así aunque no me acaba de salir bien del todo. :oops:


¡Me encantó, Hini!

¿Sabés que cada uno tiene su "método" propio, aunque plasmemos por escrito un esbozo de ellos.
Y cuánto más simple mejor. Claro, para la oración contemplativa y de simple mirada, de silencio, en que yo le miro y ella o Él me mira. Y la transformación contemplativa se produce sin tantos objetivos y propósitos, porque Dios obra de por sí.

Valió la pena que Helena nos sirviera este cafecito tan rico.

Es más, lo tuyo es un método y un modelo de oración.

Y ahora sí yo pregunto: Qué es ser mala rezadora, o mal rezador ?

Supongo que será a lo aludido por tí de repetir como un loro ó estar distraído sin intención de penetrar en la profundidad de Dios. Cuanto menos palabras, mejor. Pero si todavía no se pueden dejar, hablemos hasta llegar al cara a cara del amor en que no tenemos ya nada que decirnos, sino sólo amarnos.

Y reflejando como en un espejo la imagen de Jesús, al mirarnos en Él.

Lo formal lleva a lo informal: La oración como elevación del alma, como palabrita que se eleva para avivar y matener Su presencia, incorporada a la respiración, siempre y en todo lugar: la mente y el corazón en Dios, Jesús, María, José, los ángeles, los santos, en todo momento: "Orad sin cesar", decía San Pablo:

Despiertos, durmiendo, escribiendo, cocinando, en el baño, en el living, en la cocina, en el transporte, en el trabajo, en el estudio.

Orar es amar y estar con Dios, con María, con los ángeles y santos, con lo Celestial.


Oh, Mi Dios!! Que lindo es esto!!! Me sentí muy identificada con tus palabras, Hini... Hermoso tu comentario, Gustavo!
Voy a continuar preparando "litros" de este cafecito...
Gracias, Hini!! Gracias, Gustavo!!!
"Como María, todo por Jesús y para Jesús."
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Dom Ene 29, 2012 3:25 pm

HelenaBRC escribió:
Gustavo d Apice escribió:
hini escribió:
...me propuse pensar en Ella, conocerla y aprender a amarla.

Es un camino muy lento, en el que parece que no se avanza, pero a través de los años fue surgiendo en mi la devoción.

Oh, Mi Dios!! Que lindo es esto!!! Me sentí muy identificada con tus palabras, Hini... Hermoso tu comentario, Gustavo!
Voy a continuar preparando "litros" de este cafecito...

Gracias, Hini!! Gracias, Gustavo!!!


Gracias Helena: Por y con este cafecito mariano se sube al Santuario de Dios en el Cielo.
Seguí preparando hasta la partida !
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Re: Café Mariano

Notapor marcela najurieta » Dom Ene 29, 2012 3:49 pm

Se esta poniendo rico esto! ya me despertaron con tanto cafe! Y al decir despertaron me refiero a DESPERTARON, que lindo Hini lo de tus charlas con la Madre con el avemaria "de fondo". Muchas veces me pasa lo mismo y acabo de caer en la cuenta de que lejos de distraerme ( como muchas veces pense) en realidad estaba manteniendo un dialogo yo tambien. A mi me gusta mucho el Rosario, me es practicamente vital. Me da paz, me da el escenario de charla, pone mi corazon en presencia de Maria y de Jesus tambien. Es hermoso para mi, es sanador, esclarecedor...Tambien me gusta lo que dice Gustavo sobre que muchas veces tambien debemos ser pacientes y simplemente estar en presencia, en silencio, escuchando....aunque no oigamos nada. Ese "yo te miro y vos me miras" que creo que es del cura de Ars. Eso para mi es la visita al Sagrario. Estar con El, mirarlo y saber que me mira. Que al mirarme me entiende, me ama y me sana. Y lo mismo me pasa con MAria. Yo le doy mi oracion del rosario, como puedo, como sale, con mi estilo y a mi forma. Vaya si imperfecta! Pero ella lo toma, se alegra, se emociona, me mira, me ama y me lleva a Jesus con un amor tal que El nada es capaz de negarle.
Y asi yo sigo, porque soy obediente y porque se que a Ella le gusta. Ella lo pide. Yo obedezco. Soy desafiante, rebelde y hasta un poco contestataria pero con Ella no. Con Ella soy yo. Torpe, perfeccionista, acelerada, impaciente...Pero obediente. Y le rezo, como puedo o como sale. Pero con el corazon. Solo se que entre nosotros y con confianza y aunque vaya por el mundo haciendome la fuerte no soy mas que barro en manos del alfarero. Que El me haga como quiera. Yo estoy con su madre. Ella me guia y me ira revelando segun mis limitaciones como ser barro mas blando y mas docil para dejarme hacer.
Los sigo escuchando amigos, es un placer compartir este cafe.
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Re: Café Mariano

Notapor Miledys Perez » Dom Ene 29, 2012 8:06 pm

Hola a todos/as: Este café Mariano, ha sido muy interesante, compartir tanto aportes y leer las preguntas y respuestas, no estoy participando constantemente, ya que trato de leer las diferentes advocaciones a nuestra Madre, me fascino conocer los aspectos relacionado a Nuestra Señora de Guadalupe, impresionante, como Dios se ha manifestado a través de Maria. He estado leyendo, me ha parecido que son muchas las informaciones, buscar para saber cual era el santuario de la foto, conocí un poco de la virgen del carmen en Acapulco, conocí un poco de ella. Espero continuar leyendo para poder participar en las aportaciones de los Santuarios que debemos recorrer. :)
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Dom Ene 29, 2012 11:36 pm

marcela najurieta escribió:Se esta poniendo rico esto! ya me despertaron con tanto cafe! Y al decir despertaron me refiero a DESPERTARON, que lindo Hini lo de tus charlas con la Madre con el avemaria "de fondo". Muchas veces me pasa lo mismo y acabo de caer en la cuenta de que lejos de distraerme ( como muchas veces pense) en realidad estaba manteniendo un dialogo yo tambien. A mi me gusta mucho el Rosario, me es practicamente vital. Me da paz, me da el escenario de charla, pone mi corazon en presencia de Maria y de Jesus tambien. Es hermoso para mi, es sanador, esclarecedor...Tambien me gusta lo que dice Gustavo sobre que muchas veces tambien debemos ser pacientes y simplemente estar en presencia, en silencio, escuchando....aunque no oigamos nada. Ese "yo te miro y vos me miras" que creo que es del cura de Ars. Eso para mi es la visita al Sagrario. Estar con El, mirarlo y saber que me mira. Que al mirarme me entiende, me ama y me sana. Y lo mismo me pasa con MAria. Yo le doy mi oracion del rosario, como puedo, como sale, con mi estilo y a mi forma. Vaya si imperfecta! Pero ella lo toma, se alegra, se emociona, me mira, me ama y me lleva a Jesus con un amor tal que El nada es capaz de negarle.
Y asi yo sigo, porque soy obediente y porque se que a Ella le gusta. Ella lo pide. Yo obedezco. Soy desafiante, rebelde y hasta un poco contestataria pero con Ella no. Con Ella soy yo. Torpe, perfeccionista, acelerada, impaciente...Pero obediente. Y le rezo, como puedo o como sale. Pero con el corazon. Solo se que entre nosotros y con confianza y aunque vaya por el mundo haciendome la fuerte no soy mas que barro en manos del alfarero. Que El me haga como quiera. Yo estoy con su madre. Ella me guia y me ira revelando segun mis limitaciones como ser barro mas blando y mas docil para dejarme hacer.
Los sigo escuchando amigos, es un placer compartir este cafe.


Gracias, Marcela!
A mí me sirve repetir el nombre de Jesús, a veces el de María, ó el de José.
Hasta quedarme en paz y silencio ante el Señor.
Siempre y en todo lugar.
Y siempre, como dice la Biblia, son las 24 hs.
Tener "anámnesis" o "melete", es decir, el recuerdo permanente de Dios.
Repetir el nombre es hacer presente a la Persona.
Repitiendo el Nombre de Jesús, el de María, el de José, el de los santos, nos ponen en Presencia de Jesús y nos depositan pacíficamente en el regazo y en los brazos del Padre Celestial.
María sabe muy bien cómo hacer ésto.
Hacia allá vamos, Mamá.
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Dom Ene 29, 2012 11:47 pm

Miledys Perez escribió:Hola a todos/as: Este café Mariano, ha sido muy interesante, compartir tanto aportes y leer las preguntas y respuestas, no estoy participando constantemente, ya que trato de leer las diferentes advocaciones a nuestra Madre, me fascino conocer los aspectos relacionado a Nuestra Señora de Guadalupe, impresionante, como Dios se ha manifestado a través de Maria. He estado leyendo, me ha parecido que son muchas las informaciones, buscar para saber cual era el santuario de la foto, conocí un poco de la virgen del carmen en Acapulco, conocí un poco de ella. Espero continuar leyendo para poder participar en las aportaciones de los Santuarios que debemos recorrer. :)


Muy bien, Miledysa !! Ojalá que esta información que mencionás, se transforme en formación, transformación, edificación, de manera tal que sirva para cambiar y convertirnos en santos, y santos más grandes que los canonizados !

¿Por qué no?

¡ Hacia eso vamos, María !
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Re: Café Mariano

Notapor marcela najurieta » Lun Ene 30, 2012 2:09 pm

Gustavo ya que nos estamos adentrando en la oracion...quisiera compartir esto y que nos cuentes un poquito mas sobre lo que es un Jerico. Muchas gracias por todo!

Totus Tous!

Se orará durante una semana por la visita del Papa en México

Del 29 de enero al 5 de febrero, se realizará la jornada de oración “Sitio de Jericó”, que llevará como intenciones especiales, pedir por la próxima venida del Papa Benedicto XVI a México en el mes de marzo, y por la Beatificación de Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, el 21 de abril en la Basílica de Guadalupe.

En la Capilla del Sagrario del Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, durante siete días de manera ininterrumpida estará expuesto el Santísimo Sacramento para que todo el que desee, acuda a participar de la adoración Eucarística, poniendo sus intenciones personales ante Jesús Eucaristía.

El origen del Sitio de Jericó, se remonta a diciembre de 1978, cuando en Polonia, la Virgen de la Inmaculada Concepción, por boca de una mística polca, pidió que se rezaran 7 días y siete noches de rosarios continuos, en la Abadía de Chestokoba, donde se tuvo como intención principal, orar para que, el Papa Juan Pablo II, pudiera tener un feliz viaje a su tierra natal, el cual se había visto obstaculizado por varios motivos. Entonces el Vicario General de Varsovia, aprobó esta forma de oración y el Papa logró visitar Polonia.

Estas oraciones, principalmente el rezo del Rosario, que se dieron durante 7 días y siete noches, se les llamó “Sitio de Jericó”, en recuerdo a la narración Bíblica (Josué 6, 11-27), donde se explica que Jericó estaba fuertemente custodiada contra los hijos de Israel. Entonces Yahvé le dijo a Josué que iba a poner la ciudad en sus manos, pero que debía rodearla durante 7 días con sus noches.

Desde el año 2007 comenzó a llevarse a cabo en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, esta iniciativa, con el fin de que a través de la oración se puedan derribar las murallas del pecado que existen en nuestra ciudad y en el mundo entero.

Durante el 2007 y el 2008, el Sitio de Jericó se realizaba solamente una vez al año, pero fue a partir del 2009, a solicitud de los fieles que han participado y compartido su maravillosa experiencia con Jesús Eucaristía, se lleva a cabo dos veces al año, una en enero y otra en junio. En esos días, diferentes grupos, de manera continua rezan teniendo varias intenciones, como la paz del mundo, la familia, los enfermos, las vocaciones, etc.
Se puede participar de dos formas en el Sitio de Jericó: Acudiendo al Templo Expiatorio a Cristo Rey a hacer oración, o desde su casa o parroquia, sólo se pide notificarlo vía telefónica para saber cuántas personas están unidas en oración.

familia_eucaristica@yahoo.com.mx
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Re: Café Mariano

Notapor SsOrAyA » Lun Ene 30, 2012 2:37 pm

Tiene mucha razón el sr D Apice, incluso es la base de la Oración Centrante, mi palabra Sagrada es Amor, porq Dios es Amor,,, Tamb María es Amor q nos lleva con suavidad a su Hijo!

Bendiciones!
sOrAyA

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Lun Ene 30, 2012 5:51 pm

SsOrAyA escribió:Tiene mucha razón el sr D Apice, incluso es la base de la Oración Centrante, mi palabra Sagrada es Amor, porq Dios es Amor,,, Tamb María es Amor q nos lleva con suavidad a su Hijo!

Bendiciones!


¡ Qué lindo, SsOrAuA !

Dios te bendiga con el don de la oración contemplativa, a tí, y a todos los que participamos de este curso mariano !!
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Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Lun Ene 30, 2012 6:03 pm

marcela najurieta escribió:Gustavo ya que nos estamos adentrando en la oracion...quisiera compartir esto y que nos cuentes un poquito mas sobre lo que es un Jerico. Muchas gracias por todo!

Totus Tous!

Estas oraciones, principalmente el rezo del Rosario, que se dieron durante 7 días y siete noches, se les llamó “Sitio de Jericó”, en recuerdo a la narración Bíblica (Josué 6, 11-27), donde se explica que Jericó estaba fuertemente custodiada contra los hijos de Israel. Entonces Yahvé le dijo a Josué que iba a poner la ciudad en sus manos, pero que debía rodearla durante 7 días con sus noches.

Desde el año 2007 comenzó a llevarse a cabo en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, esta iniciativa, con el fin de que a través de la oración se puedan derribar las murallas del pecado que existen en nuestra ciudad y en el mundo entero.


¡ Ya lo dices todo aquí, Marcela !!

Hay que leer y meditar Josué 6, 11-27, donde el Señor Dios quiere enseñana a través de la caída de los muros de Jericó, que no es con ejércitos ni con espadas que se obtiene la victoria, sino por su Santo Espíritu.

En efecto, esa ciudad, la primera en caer en manos del Pueblo Elegido luego de la liberación de Egipto, en la Tierra Prometida ya, cruzando el Jordán de este a oeste, cayó por la oración y como por un acto litúrgico, a través de las oraciones de los sacerdotes y de todo el pueblo, que con esa oración rodeó la ciudad durante 7 días y 7 noches.

Recordemos que el 7 es un número perfecto. Quiere decir que el poder de la oración siempre vence, y no el poder de la violencia, el autoritarismo, el dinero ó la fama.

Y es tan grande esta enseñanza divina, que Dios en su pedagogía realiza, que, muchos arqueólogos, consideran que Jericó ya estaba destruída cuando el Pueblo de Israel llegó a ella.

Pero la enseñanza del Señor permanece para siempre, y se vale de alegorías y semejanzas para conducirnos al conocimiento de la verdad.

La oración amante es la que vence, siempre, siempre, confiada y fiel en el Señor Nuestro Dios.

María es Maestra de oración, y bien lo enseña cuando unidos a su corazón, que "meditaba las cosas de Jesús", contemplamos los misterios de Jesús en los susurros melodiosos y tiernos de las Ave Marías.

Y dicen otros maestros de oración que, cuando nos distraemos en la oración, tenemos que volver nuestra atención a Dios suave y dulcemente, sin violencia ni esfuerzo, para permanecer en Él.

Ejercicio que lleva al "orad sin cesar" de San Pablo: La mente y el corazón abiertos a Dios día y noche, como la flor se abre al sol para recibir su calor, y se sumerge en la tierra para ser alimentada.

¡Más café, por favor! ¡Pero qué digo! ¿ No será éste el cafecito del Espíritu Santo, para mantenernos vigilantes, despiertos y atentos a Dios por medio de María ?
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Re: Café Mariano

Notapor jannetosorio71 » Lun Ene 30, 2012 6:30 pm

Para lo que somos nuevos en estas expediciones formativas doctrinales, donde un dogma de fe católica como es la Virgen María, es una excelente idea, yo diría iluminación este compartir, y me encanta que se llame café mariano. Gracias, esos tinticos caen de perlas y no animan a seguir adelante. Dios les bendiga.



























formativas
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Re: Café Mariano

Notapor marcela najurieta » Lun Ene 30, 2012 7:48 pm

Una leyenda cuenta que un Hermano Lego (que no era sacerdote) de la Orden de los Dominicos, no sabía leer ni escribir, por lo que no podía leer los Salmos, como era la costumbre en los conventos de la época.Entonces, cuando terminaba sus labores por la noche (él era el portero, el barrendero, el hortelano, etc...) se iba a la capilla del convento y se hincaba
frente a la imagen de la Virgen María, y recitaba 150 avemarías (el número de los salmos), luego se retiraba a su celda a dormir.
Por la mañana, de madrugada, se levantaba antes que todos sus hermanos y sedirigía a la capilla para repetir su costumbre de saludar a la Virgen.
El Hermano Superior notaba que todos los días, cuando él llegaba a la capilla para celebrar las oraciones de la mañana con todos los monjes, había un exquisito olor a rosas recién cortadas y le dio curiosidad, por lo que preguntóa todos quién se encargaba de adornar el altar de la Virgen tan bellamente,a lo que la respuesta fue que ninguno lo hacía, y los rosales del jardín no se notaban faltos de sus flores.
El Hermano lego enfermó de gravedad; los demás monjes notaron que el altar de la Virgen no tenía las rosas acostumbradas, y dedujeron que era el Hermano quien ponía las rosas. ¿Pero cómo? Nadie le había visto nunca salir del convento, ni sabía que comprara las bellas rosas.
Una mañana les extrañó que se hubiera levantado pero no lo hallaban por ninguna parte.
>Al fin, se reunieron en la capilla, y cada monje que entraba quedaba asombrado,pues el hermano lego estaba arrodillado frente a la imagen de la Virgen, recitando extasiado sus avemarías, y a cada una que dirigía a la Señora,una rosa aparecía en los floreros. Así al terminar sus 150 saludos, cayó muerto a los pies de la Virgen.


Cada vez que repetimos el ave María, le estamos entregando una flor a María! Ella se alegra y nos acuna, nos contiene, nos consuela, nos protege, nos mima, nos escucha,nos sonrie,nos abraza, NOS AMA!

Llenemosla de flores ! Y llenemonos de Amor!

Gracias Gustavo por lo que agregaste al comentario de Jerico.
Un abrazo grande para cada uno
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Re: Café Mariano

Notapor marcela najurieta » Lun Ene 30, 2012 7:51 pm

hini escribió:Jajajaja cómo me gusta este cafecito!

Para mi sin azucar ni sacarina. Asi como viene, es pura dulzura.
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