Café Mariano

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Café Mariano

Notapor ALBA ROCIO SANDOVAL » Mar Ene 10, 2012 7:51 am

excelente invitado y compañero de viaje en el mujndo de la Mariologia, mil gracias y bendiciones Hini
ALBA ROCIO SANDOVAL
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 06, 2012 1:57 pm

Re: Café Mariano

Notapor LEANIZ » Mar Ene 10, 2012 8:10 am

Muchas gracias Hini me parece una idea genial!! pues es verdad que a los que no somos expertos en estos temas, pero nos gustaría serlo, la cabeza al menos a mí, a veces me explota y bajo derecha a misa de 12 en el Oratorio de Nuestra Señora de Lourdes en la calle Fortuny de Madrid, donde Dios me regala su Cuerpo y su Sangre en el Misterio de la Eucaristía, y leo en las paredes A Jesús por María, y está llena de exvotos agradeciendo la intercesión de la Virgen de Lourdes y de Santa Bernardette Soubirous y le pido a Dios y a su Madre que me den fuerzas a diario para hacer bien mi trabajo, educar cristianamente a mis cuatro hijos y amar a mi marido hasta que la muerte nos separe. Bueno que a mí me encanta el café y puede ser un motivo para antes rezar juntos unidos por internet el angelus!! Leaniz :D

pd me interesa muchísimo conocer a mariólogos del mundo entero, pues solo he podido recabar información del sacerdote frances René Laurentin.
pdbis una pregunta a nuestro invitado, que estudios aconsejaría a una licenciada en derecho como yo que le apasionan estos temas, estoy viendo la posibilidad de hacer a distancia Ciencias Religiosas en la Universidad de Navarra o Teología presencial en San Dámaso en Madrid, en la actualidad estoy becada en un curso de dos años de Historia del pensamiento filosófico. Muchas gracias y espero su respuesta
LEANIZ
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ene 03, 2012 7:22 am

Re: Café Mariano

Notapor Javier-Rodriguez » Mar Ene 10, 2012 11:03 am

Hola que tal a nuestro mariologo invitado, yo quisiera hacerle una pregunta, como bien ya lo comente en el apartado de la secion sobre los santuarios Marianos en Africa/Asia, nuestro amor a la virgen es total por se la Madre de Dios, pero ¿Puede declarase un santuario bajo cualquier advocacion de la virgen aunque no se halla manisfestado una aparicion de ella, con el objetivo de evangelizar tierras donde aun no se conoce el evangelio de jesucristo en su totalidad como africa o Asia? Espero su respuesta que Dios los bendiga....
Javier-Rodriguez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 02, 2012 5:58 pm

Re: Café Mariano

Notapor marcela najurieta » Mar Ene 10, 2012 11:13 am

hola! quisiera preguntar al mariologo invitado si Maria ha hablado en sus mensajes sobre la sanacion intergeneracional. En varias parroquias se dan retiros sobre este tema y quisiera saber si Maria nos ha llevado en algun momento a trabajar sobre esto. muchas gracias y bendiciones.
marcela najurieta
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Ene 03, 2012 12:51 pm

Re: Café Mariano

Notapor Betty de Jourdan » Mar Ene 10, 2012 2:00 pm

Que bendicion compartir con personas que han estudiado a Maria profundamente. Que el Señor los bendiga por compartir tnantas enseñanzas
Betty de Jourdan
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2012 10:57 pm

Re: Café Mariano

Notapor SsOrAyA » Mar Ene 10, 2012 2:29 pm

¡Otra iniciativa exelente Hini!

¡Bienvenido a nuestro Teólogo Gustavo Daniel D´Apice!
¡Q sea de gran bendición su intervención en el foro y de aumento de nuestra Fe en Dios, su hijo y nuestra amada Virgen!
sOrAyA

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Señor, dame la Sabiduría y la Fortaleza de María!
Avatar de Usuario
SsOrAyA
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Dic 29, 2011 10:07 am
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Re: Café Mariano

Notapor Mariologo » Mar Ene 10, 2012 4:07 pm

"Gracia y paz de parte de Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo y de su Hijo querido" (San Pablo)

Es gratificante saber que este, deja de ser un encuentro y compartir -solo- de personas inquietas por conocer sitios de interés para poder escuchar y aprender de distintas personas, conocedoras del tema, pero sobre todo preparadas y doctas para dar razón de la fe en Cristo.

Bienvenido, Profesor Gustavo Daniel D´Apice, su aporte es bendición de Dios y auxilio de nuestra Madre Santísima.

¡Muchas gracias! La fe enriquecida por muchos se encienda como la fogata con sus palillos !!
Mariologo
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:43 pm

Re: Café Mariano

Notapor carlos_ramiro » Mar Ene 10, 2012 5:38 pm

Javier-Rodriguez escribió:Hola que tal a nuestro mariologo invitado, yo quisiera hacerle una pregunta, como bien ya lo comente en el apartado de la secion sobre los santuarios Marianos en Africa/Asia, nuestro amor a la virgen es total por se la Madre de Dios, pero ¿Puede declarase un santuario bajo cualquier advocacion de la virgen aunque no se halla manisfestado una aparicion de ella, con el objetivo de evangelizar tierras donde aun no se conoce el evangelio de jesucristo en su totalidad como africa o Asia? Espero su respuesta que Dios los bendiga....



no soy mariologo pero te podria decir que un santuario mariano no necesariamente tiene que ser declarado porque la Madre de Dios se haya manifestado por medio de una o varias apariciones, sino tengo entendido que si en determinado lugar hay alguna imagen de la Virgen que sea visitada por muchisima gente constantemente y por este medio Dios manifieste innumerables gracias, el obispo puede declarar santuario ese lugar.espero si estoy equivocado el mariologo invitado nos lo aclare. gracias
carlos_ramiro
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 3:03 pm

Re: Café Mariano

Notapor gloris2009 » Mar Ene 10, 2012 6:04 pm

HOLA, ME ESTA ENCANTANDO EL CURSO, AUNQUE NO ENCUENTRO LOS SANTUARIOS QUE HAY QUE VISITAR.
TAMBIEN MI SUEGRA SE QUIERE INSCRIBIR, PERO NO SABE SI PUEDE AUN?
gloris2009
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 28, 2011 11:15 pm

Re: Café Mariano

Notapor Ronald La Barrera » Mar Ene 10, 2012 10:47 pm

Bienvenido Daniel, se sigue agrandando nuestro foro y con los diferentes apartados seguimos enriqueciéndonos.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Café Mariano

Notapor Ronald La Barrera » Mar Ene 10, 2012 10:50 pm

LEANIZ escribió:Muchas gracias Hini me parece una idea genial!! pues es verdad que a los que no somos expertos en estos temas, pero nos gustaría serlo, la cabeza al menos a mí, a veces me explota y bajo derecha a misa de 12 en el Oratorio de Nuestra Señora de Lourdes en la calle Fortuny de Madrid, donde Dios me regala su Cuerpo y su Sangre en el Misterio de la Eucaristía, y leo en las paredes A Jesús por María, y está llena de exvotos agradeciendo la intercesión de la Virgen de Lourdes y de Santa Bernardette Soubirous y le pido a Dios y a su Madre que me den fuerzas a diario para hacer bien mi trabajo, educar cristianamente a mis cuatro hijos y amar a mi marido hasta que la muerte nos separe. Bueno que a mí me encanta el café y puede ser un motivo para antes rezar juntos unidos por internet el angelus!! Leaniz :D

pd me interesa muchísimo conocer a mariólogos del mundo entero, pues solo he podido recabar información del sacerdote frances René Laurentin.
pdbis una pregunta a nuestro invitado, que estudios aconsejaría a una licenciada en derecho como yo que le apasionan estos temas, estoy viendo la posibilidad de hacer a distancia Ciencias Religiosas en la Universidad de Navarra o Teología presencial en San Dámaso en Madrid, en la actualidad estoy becada en un curso de dos años de Historia del pensamiento filosófico. Muchas gracias y espero su respuesta


Entre Ciencias Religiosa y Teología, teniendo estudios de Historia del Pensamiento Filosófico, creo que te conviene estudiar Teología, que es mucho más completo que Ciencias Religiosas. Es mi parecer.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Café Mariano

Notapor Ronald La Barrera » Mar Ene 10, 2012 10:57 pm

carlos_ramiro escribió:
Javier-Rodriguez escribió:Hola que tal a nuestro mariologo invitado, yo quisiera hacerle una pregunta, como bien ya lo comente en el apartado de la secion sobre los santuarios Marianos en Africa/Asia, nuestro amor a la virgen es total por se la Madre de Dios, pero ¿Puede declarase un santuario bajo cualquier advocacion de la virgen aunque no se halla manisfestado una aparicion de ella, con el objetivo de evangelizar tierras donde aun no se conoce el evangelio de jesucristo en su totalidad como africa o Asia? Espero su respuesta que Dios los bendiga....



no soy mariologo pero te podria decir que un santuario mariano no necesariamente tiene que ser declarado porque la Madre de Dios se haya manifestado por medio de una o varias apariciones, sino tengo entendido que si en determinado lugar hay alguna imagen de la Virgen que sea visitada por muchisima gente constantemente y por este medio Dios manifieste innumerables gracias, el obispo puede declarar santuario ese lugar.espero si estoy equivocado el mariologo invitado nos lo aclare. gracias


No se declara un Santuario Mariano donde la Virgen se aparece, es cierto que los grandes Santuarios Marianos como Fátima (Portugal), Lourdes (Francia) o Guadalupe (México) han sido precedidos por apariciones, pero hay muchos santuarios marianos en el mundo donde no han habido apariciones y bajo la advocación más apropiada se han declarados santuarios marianos donde mucha gente peregrina y son centros de verdadera evangelización
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 11, 2012 8:19 pm

Leaniz:
una pregunta a nuestro invitado, que estudios aconsejaría a una licenciada en derecho como yo que le apasionan estos temas, estoy viendo la posibilidad de hacer a distancia Ciencias Religiosas en la Universidad de Navarra o Teología presencial en San Dámaso en Madrid, en la actualidad estoy becada en un curso de dos años de Historia del pensamiento filosófico. Muchas gracias y espero su respuesta

Ronald La Barrera:
Entre Ciencias Religiosa y Teología, teniendo estudios de Historia del Pensamiento Filosófico, creo que te conviene estudiar Teología, que es mucho más completo que Ciencias Religiosas. Es mi parecer.

Como te han contestado en el párrafo anterior, sin duda que te conviente el estudio de la Teología, y más en las circunstancias en que lo planteás.

El Señor te siga impulsando, inspirando y bendiciendo.
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 11, 2012 8:26 pm

[quote="Ronald La Barrera"][quote="carlos_ramiro"][quote="Javier-Rodriguez"]Hola que tal a nuestro mariologo invitado, yo quisiera hacerle una pregunta, como bien ya lo comente en el apartado de la secion sobre los santuarios Marianos en Africa/Asia, nuestro amor a la virgen es total por se la Madre de Dios, pero ¿Puede declarase un santuario bajo cualquier advocacion de la virgen aunque no se halla manisfestado una aparicion de ella, con el objetivo de evangelizar tierras donde aun no se conoce el evangelio de jesucristo en su totalidad como africa o Asia? Espero su respuesta que Dios los bendiga....[/quote]


no soy mariologo pero te podria decir que un santuario mariano no necesariamente tiene que ser declarado porque la Madre de Dios se haya manifestado por medio de una o varias apariciones, sino tengo entendido que si en determinado lugar hay alguna imagen de la Virgen que sea visitada por muchisima gente constantemente y por este medio Dios manifieste innumerables gracias, el obispo puede declarar santuario ese lugar.espero si estoy equivocado el mariologo invitado nos lo aclare. gracias[/quote]

No se declara un Santuario Mariano donde la Virgen se aparece, es cierto que los grandes Santuarios Marianos como Fátima (Portugal), Lourdes (Francia) o Guadalupe (México) han sido precedidos por apariciones, pero hay muchos santuarios marianos en el mundo donde no han habido apariciones y bajo la advocación más apropiada se han declarados santuarios marianos donde mucha gente peregrina y son centros de verdadera evangelización[/quote]

Estimado Javier:
Tienes 2 respuestas bastante buenas.

Un Santuario es aquel lugar que tiene muchos visitantes por su o sus advocaciones marianas o de santos.

Por lo tanto el Obispo diocesano puede declarar Santuario a ciertos lugares religiosos de su diócesis.

Con referencia a tu pregunta concreta, la Virgen es siempre la misma con aparición o sin aparición, pero con referencia a la advocación, si ella conlleva un significado teológico y espiritual adecuado, y resuena fuerte y claramente en los fieles como una llamada al seguimiento de Jesús, y estos mismos fieles son atraídos a su visita y devoción, la advocación "creada" en su momento, puede hacer convertir (ó no, porque "no pegó"), el lugar religioso en que se encuentra, en Santuario.
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 11, 2012 8:27 pm

[quote="hini"]Queridos amigos y compañeros de viaje:

Estamos trabajando mucho y bien en este curso por lo que no nos irá mal, a ratos, hacer un descanso. De vez en cuando, vamos a dejar por un momento la investigación y nos vamos a sentar a hacer tertulia en este "café virtual" para conocer a la Virgen formalmente, de la mano de expertos teólogos.

Esto no significa que abandonemos nuestro trabajo en el curso, sino que Dios nos da este regalo de poder contar con la asesoría de importantes mariólogos actuales. Un lujo y una oportunidad más para conocer y amar a su Madre mientras hacemos un "break".

Así que... café o infusión en mano... preparemonos para charlar con ellos.

En este post iré dando los datos de los mariólogos que nos van a acompañar y quién sabe, tal vez alguno de nosotros se agregue algún día a esta lista de expertos estudiosos de la Virgen.

1. Gustavo Daniel D´Apice. Bienvenido a bordo!!!
[url]http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/524/490/articulo.php?id=502[/url].[/quote]

¡Hermoso descanso en el regazo de la Virgen tratando con Ella de alcanzar a Jesús!
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 11, 2012 8:28 pm

[quote="ALBA ROCIO SANDOVAL"]excelente invitado y compañero de viaje en el mujndo de la Mariologia, mil gracias y bendiciones Hini[/quote]

Gracias, Alba, es hermoso compartir espiritualmente las cosas y personas que amamos y que nos llevan a Dios !
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 11, 2012 8:35 pm

[quote="marcela najurieta"]hola! quisiera preguntar al mariologo invitado si Maria ha hablado en sus mensajes sobre la sanacion intergeneracional. En varias parroquias se dan retiros sobre este tema y quisiera saber si Maria nos ha llevado en algun momento a trabajar sobre esto. muchas gracias y bendiciones.[/quote]

Desconozco, Marcela.
De todas maneras los mensajes de la Virgen no son revelación pública, sino siempre revelaciones privadas, por más que la advocación haya sido aprobada por la Iglesia.

Y generalmente, en estos mensajes, nunca sobrepasa lo que dice la Biblia, sino que pone énfasis en algo de ella ya revelado.

Sin embargo, la sanación intergeneracional se ha visto buena y conveniente teológicamente, porque así como "heredamos" el pecado original, que viene incorporado como si fuera en nuestro ADN, de la misma manera en él se filtran fallas de nuestros padre, abuelos, tatarabuelos, etc., que si bien no determinan mi conducta, pueden condicionarla en cierta manera en algunas circunstancias.

Pero se puede ser santo con o sin sanación intergeneracional, así como se puede ser santo estando bien o no tan bien psicológica o físicamente.

Pero si puede ayudar, bienvenido sea, ya que el Señor, aunque a veces suframos, quiere santos felices y alegres, aunque a no siempre seamos totalmente sanos y, muchas veces, todo lo contrario.

Recalco, si ayuda, sin obsesiones, bienvenido sea, como la medicina o el ejercicio para el enfermo.
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 11, 2012 8:41 pm

Ronald La Barrera:
"Bienvenido Daniel, se sigue agrandando nuestro foro y con los diferentes apartados seguimos enriqueciéndonos"

Gracias Ronald ! Oramos los unos por los otros, para alcanzar la salvación ! Vivan Jesús, María y José, los ángeles y los santos !
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor Gustavo d Apice » Mié Ene 11, 2012 8:55 pm

Soraya:
"Otra iniciativa exelente Hini!
¡Bienvenido a nuestro Teólogo Gustavo Daniel D´Apice!
¡Q sea de gran bendición su intervención en el foro y de aumento de nuestra Fe en Dios, su hijo y nuestra amada Virgen!"

Que así sea !!
Bendiciones !
Avatar de Usuario
Gustavo d Apice
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Café Mariano

Notapor maria vargas » Jue Ene 12, 2012 9:32 am

Hola a todos: mi pregunta sería referente a las Advocaciones de la Virgen María. Según me explicaron en catequesis -hace mucho tiempo ya- las Advocaciones serían tres: Nuestra Señora de Guadalupe, La Virgen de Fátima y la Virgen de Lourdes, dadas las apariciones y milagros comprobados. Lo antedicho no quiere decir que María no aparezca ni obre Milagros a cada instante.
Cada localidad de cada pedacito del mundo tiene relación con María y la gente , como así también las distintas costumbres locales de manifestar la Fe. Entonces los Santuarios, que incluirían tambien a los Santos que hablan por nosotros ante Dios, son los lugares donde la gente creyente o no se encuentran a orar.
La Virgen de Guadalupe, La de Fátima y también La Virgen de Lourdes, aparecieron y dieron testimonio de Dios, en lugares mínimos, ante gente pequeña (para el mundo), lejos de las grandes ciudades y los grandes monumentos, pero fueron muy contundentes en pedir que se le construya "su casa" en ese lugar para oración de todos nosotros.
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

Siguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |