Primera pregunta sorpresa!

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor jaimealonso » Mar Feb 28, 2012 2:09 pm

SESION 3
PREGUNTA SORPRESA: guía turística de cuatro días

1. PRIMER DÍA: DEDICADO A CONOCER LA CIUDAD
En Salamanca, junto a los grandes lugares de espiritualidad – La Catedral vieja, románica y hermosa, La Catedral nueva, gótica y espectacular, pensada para las grandes celebraciones, Santo Domingo, gótica y dominica, o La Clerecía, jesuítica y barroca – existen otros pequeños espacios, íntimos, alejados del ruido, del bullicio, pero igualmente bellos y relevantes, lugares que forman parte de la verdad de esta bella ciudad. Son los conventos y las pequeñas iglesias, muchas de ellas con advocaciones marianas, como la Iglesia de la Purísima (con el impresionante cuadro de Ribera) o el Santuario de María Auxiliadora. Ofrezco aquí un posible itinerario:
POSIBLE ITINERARIO:
Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Rúa Mayor, Casa de las Conchas, Clerecía, Calle de los Libreros, Universidad de Salamanca, Calle Latina Tavira, Plaza de Juan XXIII, Catedral Nueva, Catedral Vieja, Plaza de Anaya, Calle Cardenal Plá y Daniel, para continuar hasta la Plaza Mayor por calle Rúa Mayor; o bien por Calle Compañía, Universidad Pontificia, Plaza de San Benito, Plaza de la Agustinas y Calle Prior.


2. SEGUNDO DÍA: VISITA DE ESPACIOS DE ESPIRITUALIDAD FEMENINA
A la búsqueda de la contemplación, el silencio y la reflexión. Existen en Salamanca conventos de clausura y otros espacios que se pueden visitar y te pueden ayudar a vivir una experiencia única de silencio, reflexión y contemplación. En efecto, se trata de lugares de oración, poesía, rezos, disciplina, música y silencio, donde la vida femenina va unida a la oración y el retiro. Estos conventos están accesibles hoy y abren sus puertas para compartir los tesoros espirituales, culturales y artísticos que hasta ahora sólo las monjas podían disfrutar. Se puede pasear por el patio con su pozo, asomarse a los claustros, entrar en sus pequeños museos.

Convento de Santa María de la Dueñas
Desde su fundación en 1419, las monjas de este convento han dedicado toda su vida a la oración, estudio y trabajo. El bellísimo claustro que alberga, además de ser un goce estético, da fe de esta vida de retiro, de paz interior.

Horario:
Todos los días de 10:30 a 12:45 y de 16:30 a 18:45.
Casa de Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa vivió durante cuatro años en la que fue una de sus fundaciones. Allí se enfrentó a sus miedos y en la escalera, su capilla, su celda, su pobreza, su patio, se inspiró para escribir el “vivo sin vivir en mí”. Ahora está atendida por las hermanas “Siervas de San José”, cuya fundadora, (santa Bonifacia), instalada en esta casa, ha sido recientemente canonizada por Benedicto XVI.

Horario:
martes a sábado 11:00 a 12:30 y de 16:30 a 18:00.
Convento de Santa Clara
En el siglo XII las Monjas de Santa Clara convirtieron la originaria ermita y casas colindantes en monasterio. Seguidamente se construyó la iglesia y el convento. Destaca el artesonado morisco decorado con cenefas policromadas.

Horario:
Lunes a viernes 9:30 a 14:00 y 16:00 19:00.
Sábados, domingos y Festivos: 9:30 a 15:00.
Convento de las Úrsulas
Convento fundado a mediados del S. XV por Alfonso de Fonseca y doña Sancha Maldonado, primera monja de este monasterio. Desde 1992, es habitado por hermanas de Santa Clara en régimen de clausura.

En la parte del coro de la iglesia destaca el bellísimo artesonado de estilo italianizante y mudéjar y las tablas de Juan de Borgoña (S.XVI).

Horario:
Todos los días de 11:00 a 13:00 Y de 16:00 a 18:00.

3. TERCER DÍA: LAS PEQUEÑAS IGLESIAS DE LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD
Para quienes les apetezca volver a los orígenes de la ciudad -la repoblación y la construcción-, proponemos esta ruta que recorre las pequeñas iglesias de Salamanca; Iglesias tardo románicas reflejo de una nueva cultura cristiana llegada del norte y de su nuevo rito religioso – el romano o gregoriano – que se impone sobre el mozárabe o el visigótico.

Iglesia de San Benito
La parroquia de San Benito se estableció hacia 1104 en la antigua iglesia románica, bajo territorio de los repobladores gallegos. Iglesia vinculada a la nobleza salmantina que fue cabecera de uno de los bandos más importantes de la ciudad: los benitinos.

Horario:
De Martes a Domingo: 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a
19:30 h.
Iglesia de San Martín
Desde la Edad Media se vinculó a la zona comercial y mercantil de la ciudad. Antes de la construcción de la Plaza Mayor, las tiendas y mercados se situaban en torno a la iglesia. En su pórtico, durante la alta Edad Media, se realizaban las funciones del Concejo y su campana convocaba y regulaba los principales acontecimientos urbanos. En la portada meridional llama la atención un calendario de los trabajos y los meses, único en Salamanca.

Horario:
De Martes a Domingo: 11:00 a 14:00 h. y de 16:30 a
19:00 h.
Iglesia de San Marcos
Destaca por su planta circular. Pero su singularidad reside también en el interior del templo, con tres absides y tres naves como si fuera una edificación basilical. En 1968 se descubrieron unas pinturas murales del siglo XIV, una mesa de altar románica y el Cristo gótico que preside el altar mayor.

Horario:
De Martes a Domingo: 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a
19:30 h.
Iglesia de Santiago
Fue parroquia del barrio mozárabe hasta que las continuas crecidas del río Tormes dispersaron a esta comunidad por diferentes zonas de la ciudad y los antiguos ritos cristianos fueron arrinconados. Se convirtió entonces en iglesia de molineros, curtidores, pescadores y otros oficios humildes que poblaban las márgenes del río.

Horario:
De Martes a Domingo: 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a
19:30 h.
Iglesia de San Juan Bautista de Barbalos
Destaca la cornisa de la cabecera sustentada por canes ornamentados con rostros, cabezas de animales y una escena musical compuesta por un tañedor de rabel, otro de tamboril y un personaje que realiza una cabriola.

Horario:
De Martes a Domingo: 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a
19:30 h.
Iglesia de Santo Tomás Canturiense
Cuenta con un curioso capitel del arco triunfal donde se representa un enfrentamiento de dos jinetes: el vencedor, un noble cristiano y el perdedor, un musulmán. Destacan en el exterior los elementos decorativos de las ventanas, de tradición visigótica.
Iglesia de San Cristóbal
Fue erigida por los caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén en 1145, bajo la encomienda de Paradinas de San Juan. Su construcción, en una zona despoblada de la ciudad, sirvió como principio de la acción repobladora de la orden militar en el territorio de los torenses.

4. CUARTO DÍA: PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA POR LA MAÑANA Y ALBA DE TORMS POR LA TARDE


El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia se halla en la provincia de Salamanca. Más en concreto, en la zona más hermosa: la Sierra de Francia. Allí, a 1.783 metros de altitud, se yergue este santuario desde donde se contempla un singular paisaje que abarca la llanura castellana, las montañas de las Hurdes y la sierra de la Estrella de Portugal. En estas alturas nos situamos para conocer una historia larga y hermosa. Todo comenzó con el hallazgo de una imagen de la Virgen que transformó un pico solitario en un lugar de encuentro, oración y contemplación de bellezas naturales. Esta imagen se ha convertido en catalizador de cuantos visitan la "sierra".
Desde su hallazgo, la imagen ha sido y es muy querida por los salmantinos. Su ya larga tradición ha permitido que su devoción se haya extendido más allá de nuestra tierra salmantina, y así su veneración es también compartida con muchos hombres y mujeres de tierras lejanas, especialmente de Sudamérica.
Poco después de su hallazgo por Simón Vela, la imagen y el Santuario a ella dedicado, es atendido por la Orden de Predicadores (dominicos).
Localización
Peña de Francia s/n
37620 Alberca, La (Salamanca)
pdef@verial.es
Tel.:+34 923164179/ +34 923164000
Información de interés
Horario ininterrumpido
De 9:00 a 18:30

Alba de Tormes, capital del románico mudéjar
La siguiente parada se realizará en Alba de Tormes, otra población ubicada en la orilla derecha del río Tormes. Su paisaje alterna las zonas llanas, pobladas por campos cultivados y bañados por las aguas del río, con ciertas elevaciones y accidentes geográficos.

La historia de Alba de Tormes es rica en acontecimientos y personajes ilustres de España han tenido mucha relación con este municipio, especialmente el ducado de Alba, que nació aquí. Santa Teresa de Jesús fundó una congregación y pasó sus últimos años de vida y fue enterrada en el convento de la Anunciación.

Esta localidad cuenta en su interior con algunos de los mejores ejemplos de arte románico mudéjar de la provincia, en particular la iglesia de San Juan, del siglo XIII, reconocida como Monumento Nacional. Otros lugares muy importantes son el castillo de los duques de Alba, del siglo XV; el convento de la Anunciación, del tipo renacentista y del siglo XVI; el de Santa Isabel o las iglesias de San Pedro y Santiago.
Oficina de Turismo (abierta todos los días del año)
Castillo Duques de Alba
C/Castillo, s/n
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tel.: 618 74 65 13
Tel.: 923 30 08 98
Fax: 923 30 08 98
www.villaalbadetormes.com
info@villaalbadetormes.com
jaimealonso
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 03, 2012 7:20 am

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor petonxochik10 » Sab Mar 10, 2012 5:17 pm

En México existe una gama enorme de templos, santuarios, capillas, basílicas, iglesias, etc. referentes a la advocación a María. No las conozco en su mayoría, desafortunadamente, sin embargo, hago mención de algunos de ellos, solo con el afán de compartir. Por lo que de antemano ofrezco una disculpa por mi ignorancia.

La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México. Pertenece a la provincia franciscana de los santos Francisco y Santiago, que comprende: Jalisco, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Cuahuila y Zacatecas.

Talpa de Allende (La Perla Escondida) es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en el oeste del estado, en la Región Sierra Occidental; a 190 kilómetros al oeste de Guadalajara. Su nombre significa "Sobre la Tierra". El municipio alberga a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, la cual es una de las más visitadas del país.

Virgen de San Juan de los Lagos o Cihualpilli: Pequeña imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, considerada milagrosa y venerada en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, de la cual es patrona. La cual es visitada por millones de peregrinos al año llegados de todos los rincones de México, parte de los Estados Unidos, América Latina y lugares de Europa, es la segunda más visitada en México después de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. Usualmente, también es llamada con el nombre de Sanjuanita o Santa Juanita de los Lagos.

Virgen de Juquila o Nuestra Señora de Juquila, es un culto mariano de la Virgen María bajo la advocación de la Limpia y Pura Concepción con el título de Juquila, originario de la población del mismo nombre. Su santuario se halla localizado en la población de Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca, México. Su fiesta se celebra el 8 de diciembre con música típica, bailes tradicionales, y festejos de gran colorido. Se trata de una de las manifestaciones católicas en México con mayor cantidad de devotos que le rinden culto, sólo antecedida por las de la Virgen de Guadalupe y la Virgen de San Juan de los Lagos. Es considerada la segunda patrona del estado de Oaxaca, siendo la primera la Virgen de la Soledad en la ciudad capital.

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero. Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro". Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora. Va a suplir, como en muchos sitios, al culto prehispánico y va a establecer la protección de los cuatro nuevos puntos cardinales con la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, la Virgen de la Piedad al sur y al oriente Nuestra Señora de la Bala. El templo donde se venera actualmente Nuestra Señora de la Bala, es El Santuario del Santo Sepulcro, mejor conocido como el Santuario del Señor de la Cuevita. Ubicado en la avenida Ermita Iztapalapa # 1271, Barrio de San Pablo, CP. 09000.
Naucalpan (náhuatl: nauh, callpulli, pan, «cuatro, casas, sobre», «Sobre las cuatro casas»)? (formalmente: Naucalpan de Juárez) es un municipio del Estado de México. Uno de los más industrializados del estado, sólo seguido del de Toluca. Limita al este con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México, además al sur con el Municipio de Huixquilucan, al norte con el de Tlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza y al oeste con el de Jilotzingo.

La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad se localiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al sureste de México. Patrona de la ciudad de Oaxaca. La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.

La Basílica de Ocotlán se encuentra en la zona oriente a tan sólo un kilómetro de la ciudad de Tlaxcala, para llegar se debe tomar la ruta principal por la avenida Juárez y Zitlalpopócatl, o por la carretera a Ocotlán – Santa Ana.

El pueblo de Talpa también le agradece a su Virgen la milagrosa restauración de la torre izquierda de su Basílica, que debido a un fuerte sismo ocurrido en la década de los 20´s, en el siglo pasado, había quedado peligrosamente inclinada, pero ese mismo día, por la tarde, otro temblor puso la torre en su lugar.
petonxochik10
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 18, 2010 7:47 pm

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor BlancaElena » Dom Mar 11, 2012 4:52 pm

Cordial saludo para todos desde Colombia, les invito a la Ciudad de Santiago de Cali, Capital del Departamento del Valle del Cauca, situado al suroccidente de mi pais.

PRIMER DIA

Imagen

Catedral de San Pedro :Calle 11 N° 5 -53

Considerada patrimonio arquitéctonico y monumento nacional desde 1982. Saliendo de la Catedral, está la Plaza de Caicedo, con sus altas palmeras, situada en el centro histórico de Cali.Despues nos dirigimos a la preciosa Iglesia de la Ermita de estilo gótico .Continuando el recorrido, a pocas cuadras llegamos al Complejo religioso de San Francisco que consta del Convento de San Joaquín, la Capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar, la Iglesia de San Francisco y un Museo de Arte Religioso. Al frente está el edificio de la Gobernación del Valle del Cauca. Para el almuerzo nos podemos desplazar al Centro Comercial Chipichape al norte de la ciudad, donde encontaremos variedad de restaurantes, es un sitio muy agradable. En la tarde podemos hacer un recorrido a pie por el Rio Cali en la zona del Gato de Rio y despues si se animan visitar el Orquideorama.



SEGUNDO DIA

Imagen

La Iglesia de la Merced: Carrera 4 Calle 7

Está ubicada en el lugar de la fundación de la ciudad y en donde se encuentra además la Capilla de la Virgen de los Remedios, la Capilla de San Juan de Letrán, el Convento religioso, y el Museo de Arte religioso. Es de resaltar el contraste arquitectónico que desde aquí deja ver cómo la nueva ciudad de concreto y cristales azules se integra en el paisaje colonial de ladrillo y balcones. Cerca están el Edificio del Banco de la República, el Museo del Oro Calima, y el Centro Cultural de Cali. Luego podemos visitar la Capilla de San Antonio, localizada en la colina de su mismo nombre, alli se encuentra el Convento de las Hermanas Clarisas, es un mirador de la panoramica de Cali. Estaremos en una ruta cultural que comprende anticuarios, artesanias y restaurantes muy buenos de acuerdo a la gastronomia nacional e internacional. Alli podemos terminar el recorrido.


TERCER DIA

Imagen

Capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa: la Avenida Roosevelt N° 29 -71

Un sitio de gran fervor religioso de los caleños, esta abierta todo el dia y los martes dedicado a esta devoción y a las peregrinaciones. Iglesia del Templete, donde se celebró el I Congreso Eucaristico Bolivariano en 1949 del 27 al 30 de enero. Iglesia de San Fernando Rey ,estilo clásico moderno en fachada de piedra. Cerca están un complejo olimpico y el estadio. Despues iremos hacia el sur podemos almorzar en Unicentro, gran variedad de comidas. Por la tarde estaremos en un sector de centros comerciales. Hacia el sur en la Viga está el Convento de las Carmelitas que tiene una Capilla moderna, hermosisima, tengo que nombrarla porque para mi ha sido mi gran compañia. Por la noche se podemos hacer un recorrido por los principales sitios de Cali para recordar la visita a esta ciudad.

CUARTO DIA

Imagen

Imagen

Basilica de Buga, Señor de los Milagros

La ciudad que alberga al Cristo Milagroso también recibe el nombre de Buga La Vieja, Nueva Jeréz de los Caballeros, Guadalajara de Buga, Guadalajara de la Victoria y Buga, una excelente carretera encontramos para desplazarnos desde Cali. Posee un gran patrimonio arquitectónico e histórico conformado por Iglesias y casas antiguas coloniales. Podremos recorrer las calles semipeatonales de Buga, donde encontraremos la Basílica del Señor de Los Milagros, principal lugar de peregrinación es increible la cantidad de personas que congrega especialmente los domingos alli se venera la Virgen del Perpetuo Socorro; la Catedral de San Pedro, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua, Nuestra señora del Carmen y la Capilla de San Francisco. Para almorzar existen sitios en la ciudad o en sus alrededores para comer el plato tipico de la región.

Espero se animen a esta Peregrinación !!!
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor Sergio Contreras » Jue Mar 22, 2012 1:35 pm

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO EN 4 DÍAS
Día 1: Visita a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Desayuno.

Salida a las 09:00 horas.

Catedral Metropolitana. Obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se erige majestuosa, en el Zócalo capitalino como la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.

El recorrido por su interior, se realiza a través de un deambulatorio que rodea el coro y el área de feligreses. Tiene cinco grandes altares, 14 capillas, el área del coro (uno de los elementos más destacados en este recinto) ornamentado en estilo barroco con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del imperio español, destaca la sillería, una crujía, una sala capitular, una sacristía, dos vestidores y cinco puertas principales. La torre oriental tiene 18 campanas y la occidental, siete. Este fascinante templo posee una planta en forma de cruz latina con tres puertas principales hacia el zócalo capitalino (la del centro una puerta jubilar que sólo es abierta en ocasiones especiales).

El Palacio Nacional tiene una antigua historia que se remonta a tiempos de los aztecas cuando en dicho solar se encontraba el Palacio de Moctezuma, el cual, ocupaba exactamente la misma extensión del edificio actual. Tras su destrucción durante la guerra de conquista de Tenochtitlan, sobre sus ruinas Hernán Cortés mandó construir un gran palacio, mismo que décadas más tarde fue vendido por su hijo Martín Cortés 1562 a la Corona, quien lo adquirió para construir en ese predio las instalaciones necesarias para la administración del Virreinato de la Nueva España.

Las ruinas del Templo Mayor constituyen los restos de la gran Tenochtitlan, capital de los aztecas, ciudad de maravillosos palacios, grandes templos, refinamiento y riqueza, sobre la cual los españoles construyeron la actual Ciudad de México.

Comida.

También visitaremos la Iglesia de Santo Domingo que se encuentra en pie desde el año 1539. Se trata de un templo de características arquitectónicas barrocas, que es considerada como una de las más bellas de la ciudad.

Se incluye en Templo de Loreto que tiene sus primeros orígenes a finales del siglo XVII, cuando funcionaba como bautisterio del contiguo Templo de San Pedro y San Pablo albergando desde entonces la imagen de Nuestra Señora de Loreto traída desde Italia por el padre jesuita Juan B. Zappa.


Tiempo libre para compras en el centro de la ciudad.

Regreso.


Día 2: Visita a San Ángel y Coyoacán
Desayuno

Salida 9:00 horas.

El Ex Convento del Carmen destaca por la riqueza de las obras que preserva como oleos de varios destacados personajes del virreinato y varios artículos religiosos, así como una cripta detalladamente decorada donde descansan las momias de algunos influyentes personajes de la zona en el pasado. De especial importancia es su arquitectura que consta de una magnifica iglesia con un magnifico altar barroco y tres cúpulas cubiertas por la exquisita cerámica de Talavera.

Este día, visitaremos la Iglesia de la Concepción (también conocida como “La Conchita”), está ubicada en el centro histórico de Coyoacán, es conocida por su tranquilidad y arbolada plaza, además de sus historias y leyendas que de ella se cuentan. Esta construcción barroca del siglo XVIII, se encuentra cerrada la mayor parte del año: sus puertas se abren para misas dominicales, bodas, y en especial para la fiesta patronal que se realiza cada 8 de diciembre o el fin de semana que le siga. El edificio original fue mandado construir por el propio Cortés, quien eligió este sitio porque muy cerca brotaban manantiales que surtieron e inclusive hundieron la ciudad de Tenochtitlán.

Visita a la Capilla de Santa Catarina. Se remonta al año de 1540 y está dedicada a Santa Catarina de Siena; era una capilla abierta o de indios, donde los naturales de la zona recibían servicios de evangelización que aquí brindaba la orden de frailes franciscanos. Para 1650 fueron tapiados los huecos de su fachada adquiriendo una fisonomía estilo barroco. En el siglo XVIII y XX se le añadió una torre. Fue declarada monumento nacional el 16 de agosto de 1932.

Comida.

Capilla de Santísimo (Nuestra Sra. Del Rosario). Se encuentra en el interior de la Parroquia de San Juan Bautista. Posee retablos barrocos aderezados con pinturas virreinales del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. Esta iglesia no es tan tradicional como el de la mayoría de las iglesias, pues no es de estilo colonial, sino más bien moderno; para acceder al templo es necesario que subir unas escaleras.

Tiempo libre para compras y disfrutar un excelente café en El Jarocho.

Regreso.


Día 3: Visita a la Basílica de Guadalupe
Desayuno

Salida 9:00 horas.

Llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario dedicado a la virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac, en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Primera basílica dedicada a la Vírgen Guadalupe, fue edificada por el arquitecto Pedro de Arrieta. Comenzando su construcción en marzo de 1695, y en 1709 abrió sus puertas el día 1 de mayo.

La visita a este conjunto religioso, también incluye: La Capilla de Indios, Cementerio del Tepeyac, Capilla del Pocito, Templo y Convento de las Capuchinas, Museo de la Basílica de Guadalupe, Nueva Basílica de Guadalupe, Capilla del Cerrito, Bautisterio y Carrillón. Oiremos Santa Misa.


Comida.


En Santa María La Ribera en esta zona existieron durante la época virreinal, varias propiedades agrícolas y religiosas, de las cuales perduran hasta nuestros días dos importantes construcciones barrocas: el Templo de San Cosme y Damián y la Casa de los Mascarones, residencia del siglo XVIII que perteneció a los condes del Valle de Orizaba. También el Templo de los Josefinos de estilo bizantino y la Parroquia del Espíritu Santo poseedora de una suntuosa decoración en su techo.

Regreso.

Día 4: Visita a Xochimilco
Desayuno

Salida 9:00 horas.

Paseo en trajinera en Xochimilco. Actualmente, se encuentra en un periodo de definición y asimilación, entre sus ricas tradiciones y los retos urbanos que implica formar parte del área urbana de la Ciudad de México. Sin embargo aún es posible ser testigos de ese gran pasado lacustre visitando sus embarcaderos y recorriendo sus canales y chinampas en las tradicionales trajineras, siendo recorrido obligado en una visita a México, para vivir una fiesta de naturaleza, música, color y agua. Dentro de estos embarcaderos destacan el de Cuemanco y el de Nativitas, en este último se localiza el restaurante "Los Manantiales" un icono de la arquitectura del siglo XX proyectado por Félix Candela, pero que actualmente se encuentra en un estado mediocre de conservación. También, se pueden comer antojitos mexicanos durante el paseo en trajinera, acompañados de música de mariachi.

Además, recorreremos edificaciones como el Convento de San Bernardino, soberbia construcción del siglo XVI, caracterizada por su sencillez y monumentalidad, con su gran atrio o parque frontal, elemento tradicional de la arquitectura religiosa del México Virreinal. Otras capillas de la zona son la del Rosario, la de San Cristóbal y la de Santa María. En el centro de Xochimilco también podemos encontrar el Parque Morelos y el mercado local. Cerca de ahí se encuentra el afamado Mercado de plantas y flores, un colorido lugar donde campesinos de la zona ponen a la venta cientos de flores de las formas más exóticas imaginables y que es muy frecuentado por los habitantes de la ciudad para adquirir especies vegetales para decorar sus jardines.

Regreso.
Sergio Contreras
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Oct 04, 2011 9:24 pm

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor marisa725 » Mar Mar 27, 2012 12:48 am

Los invito a conocer los lugares marianos del Centro Histórico de Lima en 4 días.
Lima, la capital del Perú, es una ciudad moderna en constante crecimiento, pero que ha sabido mantener al mismo tiempo, la riqueza de su Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Visiten:

Primer Día.- La Basílica Catedral de Lima.
Es de estilo renacentista. Puede apreciarse los capiteles corintios de las columnas. En las hornacinas se destacan las imágenes de los apóstoles, que rodean a la gran imagen de Jesucristo. Se observan también medallones, cabezas, ángeles y otros adornos platerescos.
La Basílica Catedral de Lima tiene muchas Capillas, varias de ellas dedicadas a la Virgen:
a.-Primera Capilla: Nuestra Sra de la Esperanza.
b.-Capilla de la Inmaculada Concepción. Aquí se encuentra la imagen de Nuestra Sra de la Evangelización. La Fiesta de Nuestra Sra de la Evangelización; " Patrona de Lima ", se celebra el 14 de Mayo, fue encargada por Doña Francisca Pizarro en 1551 al maestro flamenco Don Roque Balduque en Sevilla hacia el segundo tercio del siglo XVI.
La imagen de Nuestra Sra de la Evangelización es una de las primeras vírgenes en llegar al Nuevo Mundo; está decorado con hermosos azulejos.
Ésta Capilla, es una de las pocas Capillas que conservan su altar barroco original. La imagen de la Virgen preside el altar, talla de madera del siglo XVI enviada por Carlos v, que antiguamente presidía el altar mayor. En su mano derecha sostiene La ROSA DE ORO . condecoración papal conferida por Juan Pablo II en 1988 en su segunda visita al Perú.
c.- Capilla de la Virgen De la Paz.
d.- Capilla de la Virgen de la Candelaria

Si les queda tiempo, conocer éstas otras Capillas de la Basílica Catedral de Lima:
e.- Capilla de la Sagrada Familia
f.- Capilla de la Antigua
g.- Capilla de los Santos Peruanos
h.- Capilla de San Juan Baustista
i.- Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo
j.-Capilla de San Juan Evangelista
k.- Capilla de la Visitación o de las ánimas
l.- Capilla de San José
- También conocer la Sacristía y la Sala Capitular
- Conocer sus varios estilos arquitectónicos.
- Conocer el Púlpito

Segundo Día.-
- Conocer el Convento y la Iglesia de San Francisco
- Conocer la Basílica de la Merced. Aquí se rinde devoción a Nuestra Sra de las Mercedes

Tercer Día.-
- Visitar el Convento de Santo Domingo, que también se llama " Del Rosario ". Aquí hay mucho por conocer desde los santos peruanos, la historia del rosario, etc. Santo Domingo con un hermoso claustro principal, son sólo algunas de las joyas de incalculable valor de la vieja Lima.

Cuarto Día.-
Visitar las Parroquias y las Iglesias Marianas del Centro Histórico de Lima. Las Iglesias de Lima evidencian la fe de su pueblo.

Direcciones y Horarios de Misas:
- Basílica Catedral de Lima.
Plaza Mayor de Lima s/n, Cercado
Misas: Sábados 9.00 a.am., Domingo 11.00 a.m.. Aquí hay otros horarios de Misa, dependiendo de las celebraciones importantes a nivel nacional como el Te Deum, que es un agradecimiento por la Independencia.

- Parroquia Nuestra Señora de Monserrat y San Sebastián
Jr Callao 842 Cercado
Misas: L a S 4, 5, 6, 7 y 8.30 p.m. D: 7, 8, 9, 10 y 11 a.m; 12m; 4, 5, 6, 7 y 8 p.m.

- Parroquia La Visitación de Nuestra Señora
Jr Pacasmayo 566 Cercado
Misas: L a S. 7.00 p.m. D: 8 y 10 a.m., 7.00 p.m.

Paroquia Nuestra Sra de Cocharcas
Jr. Huánuco 970 Cercado
Misas: L a S: 5, 6, 7 y 8 p.m. D: 7, 8: 15, 9: 30, 10: 30 a.m.; 12m, 6, 7 y 8 p.m.
Misa Perpetua: todos los días /: 7: 30 a.m.

Parroquia Nuestra Sra de las Mercedes
Jr Ancash 1114, Barrios altos, Cercado.
Misas: L a S: 6 y 7 p.m.; D: 7:30 y 9.00 a.m.; 6.00 y 7:30 p.m.

Parroquia Nuestra Sra de la Merced
Jr Pérez de Tudela 2472, Cercado
Misas: L a V : 6.oo y 7.30 p.m., S: 5,6,7 y 8.00 p.m. D: 8 y 9 a.m., 8 p.m.

Aún quedan muchas Parroquias Marianas por conocer.

- Otros lugares por visitar:
1.- Palacio de Gobierno, situado en la Plaza de Armas, posee elegantes salones, además de valiosas pinturas.
2.- Casonas limeñas, como la Casa Aliaga, simboliza el esplendor y el boato de la vida virreinal.

Vuelos a Lima
El aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la Provincia Constitucional del Callao, es la principal vía de acceso a la Capital del Perú.

Traslados a Lima
Para movilización dentro del perímetro de la ciudad, el visitante puede utilizar el transporte público, que cuenta con buses y minibuses o el servicio de taxis. Aquí hay que preguntar antes de subir las tarifas; porque no existen taxímetros y no todos los taxis tienen autorización a ingresar al Centro Histórico de la ciudad.

Los mejores hoteles: se encuentran en los distritos de Miraflores y San Isidro. Hay hoteles de 1 a 5 estrellas

Lugares para comer y pasar un rato
Pueden disfrutar de la comida criolla o china o francesa o italiana o japonesa o árabe o argentina. Hay gran cantidad de platos internacionales en excelentes restaurantes de 3 a 5 tenedores. La comida peruana es muy exquisita.
Les voy a citar sólo dos:
Señorio de Sulco ( Recetas de la época precolombina ), queda en Malecón Cisneros 1470 Miraflores.
Astrid y Gastón, queda en Cantuarias 175 Miraflores. Restaurante de primera categoría, con excelente servicio.

Clima de Lima: En verano, del 15 de Diciembre al 15 de Marzo, es de 25 grados centígrados. En ésta época, pueden visitar las playas del litoral, que se encuentran a media hora de camino.
En invierno, la temperatura es de 12 a 15 grados centígrados y mucha humedad.

En Lima, nunca hay tiempo muerto para el viajero. Hay tantos rincones por conocer y descubrir, que se tiene la impresión de que las horas se pasan volando.
Cuando visite la Ciudad de los Reyes: Lima, trate de aprovechar al máximo su tiempo, y también pueda conocer la Lima Moderna, con sus grandes edificios. ¡ No se arrepentirá !.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor hmzamora » Mar Mar 27, 2012 8:04 pm

Mi propuesta de turismo religioso es más bien sencilla. He omitido las partes de hospedaje y alimentos.
Ciudad de México, D.F.
Día 1. Catedral de la Ciudad de México. Visita guiada a las capillas laterales, a las criptas, a las torres y a los cimientos.
Visita guiada a la Iglesia de San Francisco, y a la Iglesia de San Felipe de Jesús.
Visita guiada a la Iglesia de la Profesa y a la Iglesia de la Verdadera Cruz.

Día 2. Visita guiada a la nueva Basílica de Guadalupe, a la antigua Basílica de Guadalupe, a la Iglesia del Pocito. Plaza Mariana.

Día 3. Visita guiada al Santuario de Los Remedios y seminario mayor de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Día 4. Visita guiada al templo y museo virreynal, en Tepozotlán, México.

Muchas gracias. H.M.
En Cristo, Héctor Mario.
Confidite, Ego Vici Mundum.
Avatar de Usuario
hmzamora
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Dic 29, 2011 11:47 am

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor rosita forero » Jue Mar 29, 2012 1:53 am

TURISMO RELIGIOSO
VAMOS A BOGOTA COLOMBIA

PRIMER DIA
* visita a la catedral Primada
* visita a la capilla del sagrario
* recorrido por la Plaza de Bolivar centro historico y Religioso:
disfrutaran de la arquitectura del palacio de Justicia, el Congreso de la Republica, El edificio Lievano sede de la Alcadia Mayor de Bogota,el Palacio Arzobispal y la sede Presidencial la Casa de Nariño
almuerzo. la gastronomia en este sitio es deliciosa tipica e internacional
* Visita a la Iglesia Museo Santa Clara
* Visita a la casa museo del 20 de julio o casa del florero
horario de misas catedral martes a sabado 12 del dia, los domingos 10,30 am 12 m y 1.30 pm
.....................capilla del sagrario martes a viernes 7.30 am 5 pm domingo 5 pm

SEGUNDO DIA
* Visita al santuario de monserrate a nuestro señor caido
se sube al cerro por funicular o por telesferico
disfrutar de la vista panoramica de la ciudad de Bogota
misa 10 de la mañana
almuerzo.. encontramos dos restaurantes de comidad tipica e internacional
+ Visita Museo del oro( parque santander)
* Visita museo del Arte Religioso

TERCER DIA
+ Santuario del divino niño JESUS del 20 de Julio
recorrido por la ciudad de Bogota seminario Mayor,
almuerzo: comida tipica o internacional
+ Visita a las tres iglesias de estilo colonia
San Francisco , La Veracruz,La tercera

CUARTO DIA
Santuario de Guadalupe
se sube al cerro por carretera.,visitamos la pequeña ermita y el mirador
almuerzo
+ Visita a la Iglesia san alfonso Maria de Ligorio
+Visita a la Iglesia de lourdes,
*Visita a la iglesia de nuestra señora de Chiquinquira
recorrido por las artesanias colombianas

bendiciones para todos
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor xochitl_flor8 » Jue Mar 29, 2012 6:22 pm

Hola Compañeros , yo vivo en Hermosillo Sonora , México , a 270 km de la frontera con Estados Unidos , en una población de casi el millón de personas .Una característica de esta región es la temperatura en verano que es de 47.5 oC promedio máxima y 16oC minima , por esa razón les recomiendo su visita en Primavera ó en otoño .
1 Dia. Los recibo en el aeropuerto , los instalamos en el Hotel Royal Inn que queda cerca de ahí y nos dirigimos a conocer la Catedral de la Asunción , y de ahí tomamos el turibus que los lleva al centro histórico de Hermosillo , en la noche , recorremos el Cerro de la Campana que queda en el centro de la ciudad y es un excelente mirador.
2 Día. Visitamos la Iglesia del Carmen , la mas antigua de la ciudad , el Centro Cultural Musas, Museo de Sonora, Auditorio Civico y , de ahí nos vamos a comer a un famoso restaurant tradicional de carne asada (Xochimilco) y terminamos en la fabrica de Coyotas y Jamoncillo , postres originales de estas tierras.
3 Dia . Vamos a misa a la Capilla del Espiritu Santo y visitamos la iglesia de la Santisima Trinidad, de ahí, recorremos la parte Norte de la Ciudad donde se encuentra la Zona Hotelera y Centros Comerciales .la Casa de la Cultura y Museo de Culturas indígenas
4 Dia. Este día , nos vamos a conocer la playa de BAHIA Kino , a 50 min de la ciudad , donde se encuentran fraccionamientos nuevos , asi como viejos poblados con venta de pescados y mariscos y cerca de ahí esta la congregación de indios Seris con sus artesanías, volvemos a Hermosillo y vamos a conocer la Iglesia de Fatima y a dar gracias por estos dás en estas calidas tierras. (calidas por su gente y por la temperatura ).
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor alnuze » Jue Mar 29, 2012 9:21 pm

Ciudad de México 4 días.

Primer día.- Visita a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, haremos un recorrido dentro del Recinto Guadalupano donde conoceremos la Nueva Basílica de Guadalupe, el Museo de la Basílica de Guadalupe, Templo Expiatorio a Cristo Rey, Capilla del Cerrito, Parroquia de las Capuchinas, Parroquia de los Indios, Capilla del Pocito, Campanario de la Basílica “Carrillón”, Bautisterio, Vela del Marino, Conjunto Escultórico “la ofrenda” localizada en la parte oriente del Tepeyac.

Imagen

Segundo día.- Este día está dedicado a visitar el Centro Histórico que es la parte más antigua de la Ciudad de México, contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del país, por la mañana visitaremos el Zócalo o plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana, considerada la obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, en su interior recorreremos las 14 capillas con sus diversas advocaciones, sus altares principales, el coro con sus dos órganos monumentales, el retablo de los reyes, y la capilla real, el altar del perdón, la puerta jubilar, el Cristo del veneno, continuáremos el recorrido hacia el Sagrario Metropolitano, ubicado en el costado Oriente de la Catedral, finalizaremos con la visita al Palacio Nacional, que es la sede del poder ejecutivo de México y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Imagen

Por la tarde visitaremos la Iglesia y Convento de Santo Domingo, la Iglesia de la Profesa, Iglesia de San Francisco considerado alguna vez el mayor de los conventos de frailes en la Ciudad y el país.

Imagen

Tercer día.- Continuaremos el recorrido por otro punto del Centro de la Ciudad de México, principiando por la Antigua Iglesia de San Agustín, La Iglesia de Regina Coelli, continuando por la Iglesia de la Santa Veracruz, la Iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia de San Hipólito, concluyendo con la Iglesia y el Panteón de la San Fernando. La tarde será libre.

Imagen

Cuarto día.- En este último día recorreremos una de las zonas de la ciudad en las que más se puede apreciar el legado colonial en la urbe, Coyoacán, visitando la Parroquia de San Juan Bautista que a la fecha conserva su sobria fachada original en cantera así su campanario que consta de cuatro cuerpos y que remata en una sólida torre octagonal. Al interior, este edificio nos recibe con su impresionante amplitud resultado de su última reconstrucción, con una gran bóveda con cubierta por diversos motivos vegetales y murales. A su costado sur, los grandes muros laterales culminan en amplios ventanales que permiten la entrada de haces de luz que se abren paso entre la oscuridad del templo.

Imagen

Para finalizar el recorrido se les invita hacer una caminata por el Jardín Hidalgo y sus alrrededores, donde se pueden encontrar numerosos restaurantes con terrazas al aire libre, tiendas de libros, boutiques y muchos cafés con estilos para todos los gustos.

Imagen
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor Sierva de Maria » Vie Mar 30, 2012 12:43 pm

Hola Hini

Sierva de María contesta la primera pregunta sorpresa.

El recorrido turístico religioso que presentó es por la Ciudad de México visitando la Basílica de Guadalupe y La Catedral

Primer día

La llegada será a las 9 am a la Basílica de Guadalupe, lugar en donde podrán ver la imagen de la Virgen de Guadalupe; imagen que apareció en el ayate de San Juan Diego, así como la explicación de lo que hay dentro de la Basílica, luego se continuará con la visita al Templo Expiatorio a Cristo Rey, que es la Antigua Basílica de Guadalupe, lugar en donde se encuentra expuesto el Santísimo para expiación de nuestros pecados. Subiremos después a la capilla del cerrito, en donde la tradición dice que es el lugar en donde Juan Diego tomó las rosas y las coloco en su ayate para mostrarlas al obispo Fray Juan de Zumarrága, apareciendo la imagen de la Virgen de Guadalupe. Por último iremos en este día, al exconvento de capuchinas. Al término de este recorrido turístico de este día iremos a comer a algunos de los restaurantes que están cerca de la Basílica.
Regreso al hotel
Tarde noche libre

Segundo día

Llegada a la Basílica a las 9am , se visitará la capilla del pocito lugar en donde broto un manantial y en donde se dice que San Juan Diego habló con la Virgen, se ira después al Museo de la Basílica de Guadalupe que fue inaugurado el 12 de octubre de 1941 por el Abad de Guadalupe – Feliciano Cortés y Mora; este lugar alberga una colección diversa de más de 1500 piezas entre pintura, escultura, grabados, textiles, orfebrería y mobiliario realizado entre los siglos XV y XVl. Continuaremos con este recorrido Dirigiéndose a la Parroquia de Indios, lugar donde según la tradición vivió San Juan Diego sus últimos años. De ahí se trasladarán a conocer el Bautisterio y por último se dirigirán al campanario, interesante lugar, ya que contiene además de las campanas, una diversidad con diferentes maneras de medir el tiempo y un escenario circular donde se presenta la historia de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego.
Al término de esta parada nos iremos a comer para saborear en un restaurante cerca de la Basílica, los diferentes antojitos mexicanos.
Regresaremos después a la tienda que esta dentro de la Nueva Basílica de Guadalupe para comprar recuerditos, como medallas, estampas, rosarios, etc.
Regreso al hotel
Noche libre

Tercer día

Visita a la Catedral de la Ciudad de México dedicada a la Asunción de la Virgen María. Edificio con 5 siglos de antigüedad con un estilo gótico, plateresco, barroco.
Dentro del interior de la Catedral veremos la capilla de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, la capilla de la Inmaculada Concepción, capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, capilla de Nuestra Señora de la Antigua, capilla de Nuestra Señora de los Dolores, capilla de Nuestra Señora de la Soledad. En el recorrido se ira explicando con más detalle cada una.
Al salir de este hermoso, recorrido se hará una visita cultural al Museo del Templo Mayor, que fue creado para dar a conocer los más de catorce mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica.
Inaugurado el 12 de octubre de 1978, el museo recrea la dualidad de vida y muerte, agua y guerra, símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli deidades a quienes estaba dedicado el Templo Mayor. El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, en él confluían las tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Ixtapalapa que iba al Sur y tenía una bifurcación que dirigía a Coyoacán; la de Tacuba que iba al Oeste y la de Tepeyac que dirigía al Norte, una de sus bifurcaciones dirigía a la ciudad de Tlatelolco que sería posteriormente absorbida por Tenochtitlán. En la actualidad el recinto abarcaría desde el Zócalo y el Palacio Nacional al Sur hasta la calle González Obregón al Norte y desde la calle República de Brasil y Monte de Piedad al Oeste hasta la calle Del Carmen al Este.

Al término de esta visita cultural se partirá a comer a alguno de los restaurantes que están cerca del Zócalo.
Tarde y noche libre

Dando por terminado con este día nuestro recorrido turístico en estos dos lugares que son de gran interés religioso y cultural.
Sierva de Maria
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 28, 2012 1:41 pm

Re: Primera pregunta sorpresa!

Notapor CHIOSOTO » Dom Abr 01, 2012 8:11 pm

Trujillo (Perú) en 4 días
Primer día:
El primer día vamos a la playa de Huanchaco, ubicada a una hora de Trujillo, podemos tomar taxis o microbuses que nos llevan hasta el lugar requerido, para visitar el santuario en honor de Nuestra Señora de la Candelaria de Huanchaco. Primer Santuario Mariano en el Perú y América construida en 1540.
El Misionero franciscano Fray Alonso de Escarcena solicitó al rey Carlos V que trajeran la imagen y frente a un posible naufragio de la tripulación, el que no se realizó debido a la intercesión de la Virgen María, se la denominó con la advocación de tripulación "Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro" , de esta manera atrajo a la fe católica a los pescadores de la caleta de Huanchaco.
En el balneario de Huanchaco podemos hacer uso de los caballitos de totora, podemos tomar los rayos de sol bien protegidos con bloqueador, pasearnos por la playa…
Para almorzar tenemos variedad de restaurantes, se recomienda probar el exquisito ceviche (plato preparado con trozos de pescado, cebolla y jugo de limón, ají y sal), considerado patrimonio cultural de la Nación.

Segundo día:
El segundo día podemos dedicarlo a visitar Otuzco , ubicada en el corazón del departamento de la Libertad, al Nor-este de la ciudad de Trujillo (Capital del departamento) en la sierra liberteña y a una distancia de 75 Km. de ésta y cuya altitud es de 2,640 m.s.n.m. , para conocer el santuario de la Virgen de la Puerta, cuyo origen está en el año de 1674 cuando apareció a la altura de Huanchaco una flota pirata que ya había cometido crímenes en el puerto de Guayaquil y en la villa de Saña. Los habitantes de Trujillo quedaron atemorizados con la aproximación de esa flota y enviaron emisarios a todas las ciudades y villas de la región, entre ellas a Otuzco. Al no contar con murallas, colocaron en la puerta de la ciudad una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, traída años antes de Venezuela para realizar procesiones de la Inmaculada fuera de los días de fiesta oficial. La imagen de un metro de altura, y se halla asentada sobre un trozo de roca de un palmo de alto, toda forrada de plata. Los protestantes holandeses ni siquiera desembarcaron en la ciudad y los pueblos de Huanchaco y Otuzco fueron preservados de cualquier ataque de los terribles piratas.
Tenemos que ser cautelosos en el viaje porque como está en la sierra podemos sufrir de soroche y darnos náuseas y vómitos.
EL viaje dura 2 horas aproximadamente. El santuario está al costado del templo en la Plaza de Armas, en la puerta podemos comprar velas, rosarios…
Para tomar los alimentos hay restaurantes también en la plaza de Armas.
La ciudad de Otuzco ES considerada como “CAPITAL DE LA FE” debido a la ferviente devoción a la INMACULADA VIRGEN DE LA PUERTA que ostenta el bien ganado título de “PATRONA DEL NORTE DEL PERU Y REYNA DE LA PAZ UNIVERSAL”.
Tercer día:
El tercer día se puede visitar en la ciudad de Trujillo, empezando por la Plaza Mayor de Trujillo observando el momumento de La Libertad, los conventos de Santa Clara y El Carmen (Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII; destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca.) , participando de la Santa Misa a las 7.30 am.
Luego visitar los Templos del centro de la ciudad : La Catedral (construida en 1666, que conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cuzquela y las catacumbas), Iglesia San Agustín ( Data del siglo XVII. El altar mayor es de pan de oro y el púlpito de estilo barroco), Iglesia San Francisco ( Data del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca el altar mayor, los retablos policromos y el púlpito. En la decoración resaltan personajes de las Sagradas Escrituras y pasajes de la vida de algunos santos. ), La Merced ( Edificada originalmente en 1536, fue destruida por un terremoto en 1619 y reconstruida en 1634. El Conjunto arquitectónico, a diferencia de sus similares en la ciudad de Trujillo, fue edificado en la parte central de una manzana y no en una esquina como es común en este tipo de monumentos. Su fachada principal es de estilo barroco y en vez de torres campanario presenta un par de espadañas. Cuenta con obras de gran valor como el retablo mayor -que originalmente perteneció a la iglesia de la Compañía-, y los retablos laterales con pinturas del siglo XVII.)
Podemos continuar esta visita por la tarde haciendo un recorridos por las casonas coloniales que hay en el centro de la ciudad: Palacio Iturregui, Casa del Mayorazgo de Facalá, Casa Bracamonte, Casa Ganoza Chopitea, Casa del Mariscal de Orbegoso, Casa de la Emancipación o de Madalengoitia, Casa Calonge.

Cuarto día:
El cuarto día podemos visitar Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, Trujillo, Perú donde veneramos a la imagen de la Virgen de Guadalupe . Imagen traída en 1562 por el capitán Francisco Pérez de Lezcano, por cuya intercesión fue salvado demorir al ser sentenciado como autor de delitos de infamia, siendo el inocente.
El viaje de Trujillo a Guadalupe dura menos de tres horas. La movilidad es frecuente.
Dentro de este recorrido podemos visitar alguno de los balnearios de : la Barranca, La Bocana, Playa Chica y Playa Grande.
La Barranca, donde podemos pescar. También tiene condiciones para practicar bicicleta montañera y ala delta.
La Bocana: En verano, cuando el lugar es visitado por los bañistas, se realizan competencias de motocross .
Playa Chica y Playa Grande: Preferidas para los aficionados a la pesca.
Se ofrecen sabrosos platos a base de pescado.
CHIOSOTO
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 03, 2012 1:47 pm

Anterior

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |