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Elizabeth Pesantez escribió:MUCHAS GRACIAS, POR ESTE HERMOSO ESPACIO, QUE DIOS Y MARÍA NUESTRA MADRE LES BENDIGA A CADA UNO. GRACIAS. MIL BENDICIONES.
VARIOS SANTUARIOS MARIANOS DE MEXICO:
En Zapopan, la Virgen de Talpa fue hecha de pulpa de caña y adquirida por un religioso para ser donada al pueblo del mismo nombre, que en 1599 recibiría el apelativo de Santiago de Talpa. Se dice que una vez instalada en su capilla, aquella imagen comenzó a obrar milagros.
La Virgen de la Soledad prodiga sus dones en tres santuarios: el de la ciudad de Oaxaca, 1 en el de León, Guanajuato, y en el de Jerez, Zacatecas. La tradición cuenta que la Virgen de la Soledad de Oaxaca fue encontrada el 18 de diciembre de 1620 entre las mercancías que una mula cargaba. El animal había caído muerto frente a una ermita dedicada a San Sebastián. Este hecho se consideró un milagro, por lo que, a partir de 1682, se inició la construcción de un santuario para alber¬garla y venerarla. Su culto en Jerez comenzó desde el siglo xviii en una pequeña capilla, pues su santuario fue construido hasta fines del siglo xix. La edificación de la catedral donde se veneraría a esta Virgen de la Soledad, en León, principió en 1744 con una imagen donada por una dama de ese lugar. Dicha catedral fue elevada a la categoría de basílica en la segunda mitad del siglo xix.
Nuestra Señora de la Salud es reverenciada en su santuario de Pátzcuaro, construido hacia 1545. En el lugar que se eligió para construir el edificio donde es venerada, estaban los restos del principal templo prehispánico de la comarca. La imagen mide aproximadamente un metro de altura y fue elaborada con la técnica habitual de la época: mezcla de pasta de caña de maíz con miel de orquídeas.
En 1551 Diego de Landa, obispo de Yucatán encargó la hechura de dos imágenes de la Virgen María, una de ellas sería adorada con la advocación de Nues¬tra Señora de Izamal, y su santuario se construyó sobre una estructura piramidal dedicada al antiguo dios prehispánico de la lluvia. Se dice que aquella imagen hizo muchos milagros. En 1829 se quemó en un incendio, por lo que fue sustituida por su “hermana gemela”.
Las leyendas de Nuestra Señora del Roble y de la Virgen de Ocotlán tienen historias que se parecen mucho: fueron encontradas en el tronco de árboles en la época de la evangelización y se hallan asociadas a la identidad étnica de los grupos sociales que las veneran.
Nuestra Señora del Patrocinio es una imagen que fue traída a América por Diego de Ibarra. Cuenta la leyenda que gracias a ella los españoles ganaron una batalla contra los indios de la región. Su fiesta se celebra durante los primeros días de septiembre.
La veneración de la imagen de Nuestra Señora de El Pueblito se inició desde los tiempos en que los chichimecas y otomíes eran evangelizados, pues los frailes colocaron esa imagen entre sus dioses vernáculos. En El Pueblito se encuen¬tra uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de Mesoamérica, el cual fue contemporáneo de Teotihuacan.
La fundación de la parroquia de la Virgen del Refugio, en Guadalajara, se produjo en el siglo xix, a partir de la necesidad de los trabajadores de una fábrica textil de contar con servicios religiosos. Se trata de una imagen pintada al óleo por un fraile.
También son mencionadas Nuestra Señora de la Candelaria, cuyo santuario está en Tlacotalpan, Veracruz, donde se le rinde culto entre el 31 de enero y el 9 de febrero; y la Virgen de Los Remedios, que es venerada en Naucalpan, Estado de México.
Rita Kelkheim, Santuarios marianos mexicanos. Madrid, Agualarga, Noriega Editores, 2002.
J Julio Villarreal M escribió:En la Ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, al norte de la República Mexicana se venera a Nuestra Señora del Roble patrona de la ciudad Metropolitana de Monterrey.
La leyenda de la aparición de Nuestra Señora del Roble señala que fray Andrés de León en 1592 colocó una imagen de la virgen en el hueco de un roble para protegerla de las incursiones de los indígenas nómadas y salvajes. , el religioso, en compañía de los RR. PP. Fray Diego de Arcaya y Fray Antonio de Salduendo, llegaron para evangelizar una numerosa e importante tribu, que habitaba en las faldas del Cerro de la Silla. Se sabe que todos los miembros de la tribu, capitaneados por su cacique y jefes subalternos, recibieron con benevolencia y respeto a los venerables misioneros, al grado de que, a propuestas de Fray Andrés de León, consintieron en cambiar su morada hacia la llanura que se extiende al norte de la ciudad de Monterrey. Tiempo después "de la fundación de la ciudad de Monterrey una pastorcita que cuidaba las cabras del pequeño rebaño oyó que desde un roble le llamaban. Admirada por el llamamiento se acercó llena de curiosidad al lugar de donde procedían las voces: Cuál fue su sorpresa, al encontrar en la oquedad del roble silvestre una pequeña imagen de la Virgen Santísima. La pastorcita avisó a sus padres, quienes acudieron al lugar de la aparición y, al contemplar la belleza de la imagen le hicieron la ofrenda de sus plegarias".
El señor cura. convencido de la aparición, invitó a todos los vecinos para que en procesión condujeran la, imagen a la parroquia. A la mañana siguiente, cuando algunos feligreses querían saludar a la Virgen, se encontraron que la imagen no se hallaba en su lugar sino en el mismo hueco del roble. El hecho se repitió tres veces, por lo que decidieron edificar su templo donde estaba el árbol.
Actualmente se levanta la Basílica Menor con una arquitectura Romana, en la Avenida Juárez y 15 de Mayo en el centro de la Ciudad. Su Campanario es el más alto del norte de México, en su altar se encuentra el pedestal del árbol original del Roble que data de 1592, su vestiduras son de tela y piedras preciosas, su fiesta patronal es el 18 de Diciembre.
Atentamente:
Dr. José Julio Villarreal Morales.
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