Sesión 4. Curso Santuarios Marianos. 23 enero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Ene 26, 2012 9:15 pm

Nuestra Señora de la Presentación del Quinche

En Ecuador veneran la advocación de María con su hijo ambos con tez mestiza y una dulzura excepcional. También llamada “la Pequeñita”. Siendo esta una hermosa imagen del siglo XVI de fina talla en madera de cedro de unos 62 cm. de alto, realizado por Don Diego de Robles.

Los testimonios cuentan que la Virgen se apareció a los indios en una cueva prometiéndoles librarlos de los peligrosos osos que devoraban a los niños. Por otra parte, los que habían encargado la confección de la imagen a Don Diego, no le pagaron por ella, por lo que decidió entonces dársela en vez a los indios oyacachis a cambio de unos tablones de fino cedro que este necesitaba para sus trabajos. Los caciques quedaron admirados cuando vieron llegar a Diego Robles con la imagen de la Virgen a cuestas y reconocieron en ella los mismos rasgos de la Señora que se les había aparecido y les había hablado en la cueva. Sin duda, la Virgen quiso visitar primero a sus hijos mas pobres para atraerlos al Señor de los Señores quien ella lleva en sus brazos.

15 años permaneció la imagen al cuidado de los indios hasta que en 1604, el obispo del lugar ordenó su traslado al poblado del Quinche, de donde finalmente tomó su nombre.

La imagen escultura en madera, está revestida por un amplio y hermoso ropaje de brocado cubierto de gemas, y bordado con hilos de oro y plata que sólo dejan ver su rostro moreno y apacible. La Virgen lleva un cetro en la mano derecha y con la izquierda sostiene el Niño en actitud de bendecir, mientras sostiene una esfera de oro coronada por una cruz.

A los pies de la imagen, la peana y la gran media luna, ambas de plata pura, y las pesadas coronas imperiales de oro y piedras preciosas, manifiestan la generosidad del pueblo ecuatoriano que gusta ver a su patrona resplandeciente, vestida siempre con las mejores galas. El rostro de Jesús evoca las facciones de los niños mestizos de aquellas sierras. Mestizo es el color de la Madre, síntesis del alma del inca y del español. Su fina nariz está enmarcada por un delicado rostro ovalado de labios delgados y boca pequeña; sus ojos achinados y su mirada triste con los párpados entrecerrados o caídos le confieren una dulzura única. Por eso esta advocación es tan popular en Ecuador, especialmente entre los indios que llaman con afecto "la Pequeñita" a su protectora del cielo.

Es de admirar la variedad de cantos que se entonan en honor de la Virgen del Quinche, con textos en quechua, en jíbaro y en otros diversos dialectos de la región y también en castellano; muchos de ellos se cantan desde hace cuatro siglos.

La imagen fue coronada en 1943.

Su festividad se celebra el 21 de noviembre.

El templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.

J. J. V. M.: “Que el manto de la Santísima Virgen María Madre de Jesucristo nos llene de su amor, salud, seguridad y paz”.
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor hmzamora » Vie Ene 27, 2012 12:47 pm

Sólo quiero agradece a Dios N.S., su benevolencia al permitir que la Sma. Virgen María esté tan presente y tan íntimamente ligada al pueblo católico, en diversas partes del mundo, especialmente en sudamérica. María quiere estar presente en nuestras vidas, y nosotros hemos de responder a su llamado a "hacer lo que Cristo nos diga".
En Cristo, Héctor Mario.
Confidite, Ego Vici Mundum.
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Ene 27, 2012 12:53 pm

ECUADOR:

NUESTRA SEÑORA LA DOLOROSA DEL COLEGIO

La Dolorosa del Colegio es un óleo de la Virgen, que el 20 de abril de 1906, en el comedor del internado del Colegio San Gabriel de los Padres Jesuitas, prodigiosamente parpadeó en repetidas ocasiones durante 15 minutos. Fueron testigos de este milagro el P. Andrés Roesch sj, el Hno. Luis Alberdi y 36 alumnos. Tales acontecimientos transcurrieron dentro de un contexto, en el cual, la revolución liberal de 1895 venía propugnando un hostil laicismo para la educación en los establecimientos de enseñanza fiscal. Los católicos vieron en el prodigio de la Dolorosa una preocupación de la Madre de Dios con el futuro de la niñez y juventud ecuatorianas, despertando en todo el país un fuerte impulso de religiosidad.

Cada año los fieles celebran la procesión de la Virgen Dolorosa del Colegio en Quito, capital de Ecuador. El centro de esta ciudad ha sido, testigo de la multitud de fieles que año a año crece, para asistir a la procesión de la Virgen Dolorosa del Colegio. El fervor de 15 cuadras de fieles que lo realizan madrugada tras madrugada. La Iglesia de la Compañía es visitada por multitudes que llegan hasta los pies del prodigioso cuadro de la Dolorosa del Colegio, para pedirle especiales favores para ellos y para el Ecuador católico, que no hace sino aumentar con el transcurso del tiempo. Suplican a la Dolorosa del Colegio "para que su Divino Hijo conduzca al Ecuador por los senderos de la rehabilitación religiosa y espiritual. Para que Ella remedie los graves problemas y necesidades de este país tan amado por la Providencia."

"¡Oh Santísima Virgen, Dolorosa del Colegio Patrona de la educación católica del Ecuador, protege a nuestra niñez y nuestra juventud y mantened en ellos la fe incontaminada. Dad a los padres de familia la libertad de escoger para sus hijos la educación católica en los establecimientos fiscales; que el Legislativo apruebe la ley de libertad de enseñanza para los colegios estatales!"

"Proteged también a nuestras ciudades de la costa de las terribles inclemencias de la naturaleza, que azotan a sus habitantes. Madre dolorosa al pie de la Cruz, Madre espiritual de todos los hombres, Madre espiritual de los ecuatorianos, os agradecemos todos los beneficios de la Redención, y también por estos casi 100 años de favores, recibidos a través de vuestra advocación de la Dolorosa del Colegio. Animo a todos los ecuatorianos para que amemos a la Virgen Santísima, filialmente y constantemente".

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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor alnuze » Vie Ene 27, 2012 2:40 pm

Esta es la oracion de consagración que hace el Pueblo Peruano a la Virgen Maria, la comparto como apliacion a los santuarios mencionados
ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN
DEL PERÚ A LA VIRGEN MARÍA


Hoy, María, se vuelven hacia ti
los ojos de los hermanos de Jesús,
Hijo Único del Padre Eterno,
y de ti, siempre Virgen.

En esta hora de gracia y bendición para el Perú,
deseamos reafirmar nuestra fe en Cristo,
Camino, Verdad y Vida,
cuya Palabra queremos acoger en nuestro corazón
como Tú la acogiste,
renovándonos por la Eucaristía.

Hoy queremos confiarte el futuro que nos espera,
rogándote que nos acompañes en nuestro compromiso.

Santa María, sabemos que el camino es arduo;
esta tierra gloriosa, cuna de santos,
se ve ahora afligida por la violencia y la muerte,
por la pobreza y la injusticia.

¡Madre de la Iglesia, ilumina al Pueblo de Perú
por los caminos de la fe, la esperanza y la caridad!

¡Ayúdanos a vivir el compromiso de nuestra consagración
en favor de todo el pueblo peruano, de nuestra costa, sierra y selva.

Conforta al que está triste y deprimido,
al que no tiene familia, ni seres queridos, ni amigos.

Despierta las conciencias de todos nosotros
para poder responder a las necesidades de los demás,
con justicia, misericordia y amor.

Enséñanos a renunciar a nuestras ambiciones egoístas
para buscar con generosidad lo que sea útil a nuestros hermanos.

María, mujer de corazón, queremos ser como tú,
buenos y sencillos, aún cuando nuestro ánimo está abrumado
por las preocupaciones y dificultades.

En tus manos, oh Virgen, ponemos
las esperanzas y las fatigas,
las alegrías y las tristezas de las familias
que viven en esta tierra que Tú tanto quieres.

María, madre atenta y diligente,
no permitas que nuestros hijos,
confundidos por tantos peligros,
se olvidan de Jesús.

Que los jóvenes del Perú busquen la voluntad de Dios en su vida
y construyan un futuro radiante de esperanza para todos.

Sabemos que Tú cuidas a nuestros niños, a los jóvenes,
a los ancianos, a todas las familias y comunidades; a los que trabajan
por la dignidad humana y por la vida: a nuestros gobernantes
y a los constructores de la sociedad.

Consoladora de los afligidos, se sufre en esta nación,
donde los hombres suspiran por un orden social,
un progreso y un equilibrio cada vez más humano en la libertad:
por encontrar la paz, fundada en la verdad,
edificada en la justicia y vivificada por el amor.

Madre de la Iglesia y Madre nuestra, María,
tenemos en nuestras manos
todo lo que un pueblo es capaz de ofrecerte:
la inocencia de los niños,
la generosidad y el entusiasmo de los jóvenes,
los afectos más auténticos cultivados en las familias,
la ilusión de los trabajadores,
los temores de los desocupados,
la soledad de los ancianos,
la angustia de quien busca el sentido verdadero de la existencia,
el arrepentimiento sincero de quien se ha extraviado en el pecado.

Por eso queremos ofrendar a Ti todo el Pueblo de Dios
que peregrina en el Perú y ponernos cerca de tu Corazón Inmaculado de Madre,
para que sigamos siendo valientes testigos de la verdad,
defensores de la dignidad de nuestros hermanos, y
constructores de la unidad.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios

Queremos vivir para Cristo.

Amén.
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor alnuze » Vie Ene 27, 2012 2:54 pm

A doc la advocacion de Nuestra Señora de la Evangelización, en este Curso, ya que Maria es el Modelo de Evangelizacion y eso es precisamente lo que estamos hacendo en este recorrido, Evangelizando, es venerada en la Catedral de Lima, Perú, aqui una breve explicación, que sea ella quien nos continue dirigiendo en este precioso recorrido. Gracias al Equipo por esta Evangelizacion Virtual.

Nuestra Señora de la Evangelización

Patrona de Lima, Capital del Perú, su festividad se celebra el 14 de mayo.

La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización corresponde a la imagen de la Virgen de la Asunción, imagen titular de la segunda Catedral de Lima fue encargada por la hija de Francisco Pizarro, Francisca, hacia 1551 a Roque Balduque, para que presidiera el Retablo Mayor, donde debía ser enterrado el Conquistador.

Ante Ella, en medio de una gran fiesta, fue depositada la primera rosa florecida en la ciudad de Lima por el primer obispo de la diócesis, Fray Jerónimo de Loayza.

Nuestra Señora de la Evangelización presidió la vida de la Iglesia arquidiocesana de Lima y los Concilios Limenses de modo particular el tercero, que tanta importancia tuvo para profundizar y difundir el Evangelio desde Nicaragua hasta Cabo de Hornos en la primera evangelización de parte importante de América. Ante Ella fue entonado el Te Deum con motivo de la Independencia Nacional el 28 de julio de 1821.

En el año de 1985, durante su primera visita al Perú, su Santidad el Papa Juan Pablo II la coronó solemnemente, consagrándole la Nación; y en el año de 1988 con ocasión del Congreso Eucarístico y Mariano de los países Bolivarianos, el Santo Padre la honró de forma extraordinaria al concederle la Rosa de Oro. El 6 de octubre de 1990, el Papa Juan Pablo II la proclama Patrona de la Arquidiócesis de Lima.

El cabildo metropolitano honra diariamente a Nuestra Señora de la Evangelización con una Misa celebrada en su capilla, donde los fieles reciben la Eucaristía, rezándose a continuación el santo rosario y las letanías marianas del III Concilio Limense, atribuidas a Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Episcopado Latinoamericano.

La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización es una talla de madera policromada de 1.70 metros de altura, fue hecha por Roque Balduque maestro flamenco que dirigía un taller en Sevilla hacia el segundo tercio del siglo XVI, a quien se le denominaba "El imaginero de la Madre de Dios".

Existe también en Lima, una imagen gemela de Nuestra Señora de la Evangelización, tallada por Balduque, es la Virgen del Rosario, que labró el maestro a pedido de los padres dominicos hacia 1558. Ambas imágenes muestran las características propias de Balduque, donde conviven elementos del naturalismo italiano con ciertos rasgos arcaizantes de procedencia nórdica. Según consta, dichas imágenes fueron especialmente veneradas por Isabel Flores de Oliva.

Las más antiguas congregaciones religiosas traían sus imágenes de Sevilla, muchas de las cuales se confunden como regalos de Carlos V.
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Ene 27, 2012 11:28 pm

BOLIVIA

VIRGEN DE URKUPIÑA

La Virgen de Urkupiña (también llamada Urqupiña o Urcupiña) es la advocación de la Virgen María Asunta que se venera en Quillacollo. Ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia. Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la Virgen de Urkupiña como imagen auténtica mariana, está establecido que el culto a dicha imagen se remonta al siglo XVI.

LA HISTORIA Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural. Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora; quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “la señora” apareció.

Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña. Los relatos sobre el acontecimiento permiten conocer lo que da nombre a la virgen. La aparición de la virgen a la pequeña pastora no se realizó una sola vez, sino que por el contrario fueron muchas las ocasiones en las que se produjo este encuentro, que fue narrado por la pastorcita a sus padres.
Cuenta otra leyenda que la pastora, cuya familia era muy pobre, llevaba unas ovejas a pastar entre los arbustos de un cerro. Un día se presentó ante ella la virgen con su pequeño hijo y le dijo: "…Levanta unas piedras y trasládalas a tu casa…". La niña, obediente, puso unas piedras en su canasta y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar. Allí ante sus asombrados ojos, se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata."Ork'hopiña, Ork'hopiña", que en quechua significa "ya está en el cerro". En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano.
Festividad: 15 de agosto.

JJVM “Que el manto de la Santísima Virgen María Madre de Dios nos llene de amor, salud, seguridad y paz”.
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor MiniEly2989 » Sab Ene 28, 2012 3:35 am

Virgen de Montserrat
Venezuela
Imagen
Virgen de Monserrat, La Moreneta.
Venerada en Iglesia católica
Templo Monasterio de Montserrat
Festividad 27 de abril
Patrona de Cataluña
Fecha de la imagen Siglo XII
Estilo Románico[/size]
La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
El 11 de septiembre de 1844, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.
En Venezuela, en el municipio Urdaneta del Estado Lara, se encuentra la Virgen de Monserrat, en la comunidad San Pedro de Monserrat. Su fiesta se celebra el 27 de abril.
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Patricia Zarate » Sab Ene 28, 2012 7:26 pm

Que tal!... yo vivo en Mexico, no conozco ninguno de los lugares de donde tca hacer el recorrido virtuall.. pero de entre estos paises a elegir Perù se me hace muy interesante.. y se me hizo bueno investigar sobre su religiosidad.

Nuestra Señora de Cocharcas.
La imagen de Nuestra Señora de Cocharcas conocida tiernamente en la región como la Mamacha Cocharcas es una advocación mariana propia del Departamento de Apurímac, Perú. Esta efigie es de las más veneradas que se cuenta en la Nación Peruana, su culto formado a fines del siglo XVI y la gran Iglesia ubicada en la serranía de este país constituyen uno de los primeros Santuarios Marianos y foco de peregrinación en América del Sur, comparable a sus contemporáneos de Guadalupe en México y Copacabana en el Alto Perú.

Sebastián Quimicchi, natural de San Pedro de Cocharcas, fue favorecido por un milagro que le concedió Ntra. Sra. de Copacabana, a orillas del lago Titicaca. Como agradecimiento, en 1598 mandó tallar una efigie que fuese su réplica y venerarla en su pueblo, esta imagen fue realizada por Tito Yupanqui descendiente directo de los Incas. El camino hacia el pueblo se volvió una verdadera penitencia, a la vez de emociones en los pueblos que visitaba la imagen en su trayecto, por fin llegó al pueblo y se colocó en la iglesia parroquial más cercana mientras se construía una Capilla,

En poco tiempo comenzó la Virgen a derramar abundantes milagros y ello hizo fama a su culto que creció de manera considerable, organizándose gran romería hasta su Santuario. La celebración de su fiesta está a cargo de la antigua Cofradía y los populares quimichos (nombre derivado del apellido Quimichi), son los encargados de llevar en procesión a la Virgen, por las principales calles.

Existen igualmente muchas otras réplicas de la imagen, producto de la gran devoción que fue impulsada por aquella época por sus devotos fuera del departamento de Apurímac, entre ellas las de mayor importancia se encuentran las de Lima, Sapallanga y Orcotuna (Huancayo).

La Cofradía realiza diversas peregrinaciones con réplicas llamadas "Reina Grande" y "Reina Chica" hacia las ciudades de Cuzco, Huamanga (Ayacucho) y otras localidades vecinas recaudando las limosnas que erogan los devotos. Como parte de su gran celebración regional, también se realizan corridas de toros y bailes tradicionales. Estas festividades tienen lugar después de las cosechas, asociada con las lluvias y la fertilidad de la tierra.

La Virgen es representada con un ramillete de rosas y amancay (Lirio de la Sierra de Sudamericana) en la mano derecha, mientras que en la izquierda porta al Niño Jesús con el mundo en sus manos mientras bendice al espectador. Hoy es advocación propia del Perú, desvinculada de la primitiva iconografía de "Candelaria".

Su Fiesta se celebra el "8 de Septiembre". Este día en la Diócesis de Abancay es "Solemnidad", y toda la región de Apurimac acude a visitar a su "Mamacha". Las celebraciones constituyen el alma del Departamento de Apurimác, de manera especial para la provincia de Chincheros, siendo declarado por el Gobierno Regional este día "feriado" acudiendo grande cantidad de peregrinos a visitar y orar a la "Reina de los Andes Peruanos".

Desde el año 2008 se viene restaurando el Santuario de la Virgen de Cocharcas; estos trabajos estaban a cargo del Instituto Nacional de Cultura - Direccion Regioanl Cusco hasta el 30 de septiembre del 2010, en la actualidad estos trabajos fueron asumidos por el Ministerio de Cultura - Dirección regional Cusco.
Patricia Zarate
 
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Josefina Leos » Sab Ene 28, 2012 8:34 pm

Esta manifestación de nuestra Señora de Coromoto es una prueba fehaciente de la sencillez de la madre de Dios. Para mi fue una sorpresa muy grata saber que en países hermanos compartimos la aparición de la virgen y que esta ha sido en la época de la colonia, para que nos consideremos verdaderos hermanos y que no exista en la fe ninguna frontera, la fe no necesita ni pasaporte ni visa a si como tampoco la demostración científica de hallazgos en este caso los ojos de la Virgen que tienen características de humano, demostrando así que no hay ciencia que demuestre la no existencia de Dios, ya que este fenómeno encontrado en la pupilas con todos sus ecuaciones y aparatos no pueden demostrar el origen.
Josefina Leos
 
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor xochitl_flor8 » Sab Ene 28, 2012 8:58 pm

Verdaderamente que hay mucho material en cada país que estamos visitando escogi Bolivia en esta ocasion
Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana
Fiesta: 5 de agosto.

La península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. Allí, a cuatro mil ocho metros sobre el nivel del mar, la Madre de Dios quiso acercarse a sus hijos para así atraerlos al verdadero Dios. Lo hizo con la mayor delicadeza y respeto. Lo hizo con el amor de Madre que busca a sus hijos mas pequeños. Su rostro tiene rasgos indígenas y es toda dulzura con su Niño en brazos, que parece caerse pero no. La Madre lo sostiene segura. El Niño es el gran regalo que la madre obsequia. Así surge el culto a la "Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana".
Es una efigie de poco mas de cuatro pies modelada enteramente en pasta de maguey y terminada en estuco. El cuerpo de la imagen está totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca. Su forma original permanece permanentemente cubierta por hermosos mantos y trajes. Su pelo es largo sobre sus hombros.
Fue tallada por Francisco Tito Yupanqui, descendiente del Inca Huayna Capac. Era escultor aficionado y aunque puso mucho empeño en su obra, era inexperto. Sus primeros intentos fueron rechazados uno tras otro, hasta que finalmente Dios le recompensó con poder lograr esta imagen de la Virgen que fue humildemente entronizada en una pobre iglesia de adobe y piedras el 2 de febrero de 1583, lo que hace de este santuario mariano uno de los más antiguos de las Américas.
El templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el pontificado de Pío XI. Con el paso del tiempo los fieles donaron, para adorno de la imagen, gran cantidad de valiosas joyas y el templo se llenó de regalos y tesoros. Riqueza que fue posteriormente saqueada por generales, presidentes y dictadores de turno. A pesar de ello, la "Coyeta", como la llaman los quechuas y los aimaraes; lleva al cuello, en las manos y el pecho, ricas alhajas y de sus orejas cuelgan valiosos pendientes de piedras preciosas obsequiados por sus devotos. En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el virrey del Perú.
La imagen original nunca sale de su santuario y para las procesiones se utiliza una copia de la misma.
Es típico del santuario, basílica desde 1949, que los que lo visitan salgan de él caminando hacia atrás, con la intención de no darle la espalda a su querida patrona.
Su fiesta originalmente se celebraba el 2 de febrero, día de la Purificación de María, y luego se ha trasladado al 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.LA VIRGEN EN BOLIVIA

Nuestra Señora de
Copacabana

Primero fueron los franciscanos (1540), los dominicos y los mercedarios; luego llegaron, en 1575, los jesuitas, y entre todos pronto lograron la evangelización de los quechuas y aymarás, habitantes de las montañas. Los del llano ofrecieron más resistencia a la evangelización y a la dominación extranjera, tanto por su poca cultura como por su abundaron de nómadas.
En el siglo XVI llegaron las franciscanas y las agustinas
(mónicas) y en el siglo XVII las carmelitas.
El culto a la Virgen en Bolivia tiene aires de leyenda: el dominico padre Chaves, tras evangelizar Perú, marchó a los Llanos de Bolivia a evangelizar a los indios. Le salieron al encuentro algunos indígenas para comunicarle que habían visto una Señora de gran belleza, vestida de blanco, quien les había dicho que

salieran al encuentro de un extranjero que llegaba y que le escucharan. Doce de ellos en su aldea fueron pronto bautizados.
Ya en el siglos XVIII, en 1756, varios caciques se bautizaron, gracias a las enseñanzas que les proporcionó el franciscano, padre Miguel jerónimo de la Peña en el pueblo de Tariré y sus contornos. Allí erigieron a la Virgen un templo, donde en 1854 celebraron con gran solemnidad la proclamanción del dogma de la Inmaculada Concepción.
Uno de los misioneros que más destacó en la predicación mariana, especialmente por medio del rosario, en Bolivia es el venerable Vicente Bernedo, dominico navarro, que nació en Puente la Reina en 1562 y murió en Potosí en 1619.
Los misioneros de Bolivia solían dar nombres marianos a los pueblos que ellos fundaban, por ejemplo, Concepción, Madre de Dios, Asunción. La misma capital de Bolivia, La Paz, está bajo el patronazgo de Nuestra Señora de la Paz, aunque la patrona de Bolivia es la Virgen del Carmen.
Los principales santuarios marianos de Bolivia son: el de Ntra. Sra. de Copacabana; el de Ntra. Sra. de la Paz; el de Ntra. Sra. del Socavón de Oruro; el de Ntra. Sra. de la Candelaria en Potosí; el de Ntra. Sra. de Chuquisaca, y el de Ntra. Sra. de Lourdes en Sucre. En las fiestas que se celebran en estos santuarios no faltan nunca manifestaciones folklóricas en honor de su patrona la Virgen María.


Historia del Santuario de la Virgen del Socavón .


El Santuario de la Virgen del Socavón se encuentra en Bolivia, ciudad de Oruro, en el altiplano a 3.700 metros de altura. El culto a la Virgen del Socavón aparece en las últimas décadas del siglo XVI, es decir aproximadamente al tiempo en que se iniciaba la veneración a la Virgen de Copacabana.

La imagen de la Virgen del Socavón fue pintada sobre un tapial, que existía en las faldas de los cerros denominados "Pie de Gallo", desde los cuales se denominaba el primer caserío de Oruro, correspondiente al actual centro histórico de la ciudad.

Parece haber sido inicialmente un simple nicho o una ermita, que en época sucesiva imprecisada fue transformada en una modesta capilla.

Por la colindancia con las numerosas bocaminas existentes en el sector, de tiempo inmemorial fue particularmente venerada por los mineros, que la consideran su Patrona.

Una de estas bocaminas, comunicada con la red que unía los principales centros de la montaña "Pie de Gallo", conservó por largo tiempo el nombre de "Socavón de la Virgen", y la imagen se empezó a llamar "Virgen del Socavón".



La capilla fue restaurada en varias oportunidades y ampliada. Durante la segunda mitad del siglo XIX, encontrándose en estado ruinoso, se estudió la construcción de un Santuario definitivo, especialmente en vista a las celebraciones carnavaleras en honor de la Virgen, que estaban tomando siempre mayores proporciones. La obra se terminó en 1884. Su ampliación y remodelación se llevó a cabo en los años 1986- 2000, por impulso sobre todo de p. Alfonso Massignani, de la Orden de los Siervos de María, familia religiosa que desde hace sesenta años asumió el cuidado de Santuario.

La Virgen del Socavón ha sido declarada patrona de los mineros y folkloristas. Es la meta de peregrinaciones a lo largo de todo el año, sobre todo de parte de los pueblos del altiplano. Pero el periodo de mayor concurrencia es el tiempo de Carnaval, en que miles de danzarines bailan a la Virgen. El Carnaval de Oruro tiene su originalidad justo en el hecho de ser no un simple desfile sino una peregrinación a la Virgen del Socavón, haciendo revivir las grandes tradiciones religiosas andinas integradas en la fe cristiana. El 18 de mayo de 2001 la UNESCO proclamó el Carnaval de Oruro como obra Maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.
topdavia noi logro imprimir las imagenes , espero para la siguiente poder hacerlo .
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor andybcs » Sab Ene 28, 2012 9:24 pm

NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS

La imagen de Nuestra Señora de Cocharcas conocida tiernamente en la región como la Mamacha Cocharcas es una advocación mariana propia del Departamento de Apurímac, Perú. Esta efigie es de las más veneradas que se cuenta en la Nación Peruana, su culto formado a fines del siglo XVI y la gran Iglesia ubicada en la serranía de este país constituyen uno de los primeros Santuarios Marianos y foco de peregrinación en América del Sur, comparable a sus contemporáneos de Guadalupe en México y Copacabana en el Alto Perú.
Sebastián Quimicchi, natural de San Pedro de Cocharcas, fue favorecido por un milagro que le concedió Ntra. Sra. de Copacabana, a orillas del lago Titicaca. Como agradecimiento, en 1598 mandó tallar una efigie que fuese su réplica y venerarla en su pueblo, esta imagen fue realizada por Tito Yupanqui descendiente directo de los Incas. El camino hacia el pueblo se volvió una verdadera penitencia, a la vez de emociones en los pueblos que visitaba la imagen en su trayecto, por fin llegó al pueblo y se colocó en la iglesia parroquial más cercana mientras se construía una Capilla,
En poco tiempo comenzó la Virgen a derramar abundantes milagros y ello hizo fama a su culto que creció de manera considerable, organizándose gran romería hasta su Santuario. La celebración de su fiesta está a cargo de la antigua Cofradía y los populares quimichos (nombre derivado del apellido Quimichi), son los encargados de llevar en procesión a la Virgen, por las principales calles.
Existen igualmente muchas otras réplicas de la imagen, producto de la gran devoción que fue impulsada por aquella época por sus devotos fuera del departamento de Apurímac, entre ellas las de mayor importancia se encuentran las de Lima, Sapallanga y Orcotuna (Huancayo).
La Cofradía realiza diversas peregrinaciones con réplicas llamadas "Reina Grande" y "Reina Chica" hacia las ciudades de Cuzco, Huamanga (Ayacucho) y otras localidades vecinas recaudando las limosnas que erogan los devotos. Como parte de su gran celebración regional, también se realizan corridas de toros y bailes tradicionales. Estas festividades tienen lugar después de las cosechas, asociada con las lluvias y la fertilidad de la tierra.
La Virgen es representada con un ramillete de rosas y amancay (Lirio de la Sierra Sudamericana) en la mano derecha, mientras que en la izquierda porta al Niño Jesús con el mundo en sus manos mientras bendice al espectador. Hoy es advocación propia del Perú, desvinculada de la primitiva iconografía de "Candelaria".
Su Fiesta se celebra el "8 de Septiembre". Este día en la Diócesis de Abancay es "Solemnidad", y toda la región de Apurimac acude a visitar a su "Mamacha". Las celebraciones constituyen el alma del Departamento de Apurimác, de manera especial para la provincia de Chincheros, siendo declarado por el Gobierno Regional este día "feriado" acudiendo grande cantidad de peregrinos a visitar y orar a la "Reina de los Andes Peruanos".
Desde el año 2008 se viene restaurando el Santuario de la Virgen de Cocharcas; estos trabajos estaban a cargo del Instituto Nacional de Cultura - Dirección Regioanl Cusco hasta el 30 de septiembre del 2010, en la actualidad estos trabajos fueron asumidos por el Ministerio de Cultura - Dirección regional Cusco.
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor blancamar22 » Sab Ene 28, 2012 9:25 pm

Hola a todos
me encontre con la oracion del a Virgen de Cromoto del Beato Juan Pablo II, no la he visto en lo que he revisado de sus comentarios.
Dios los bendiga y la Virgen los cubra con su manto de virtudes :D

ORACIÓN “…A LA VIRGEN DE COROMOTO, PATRONA DE VENEZUELA”. Autor: S.S. Juan Pablo II | Fuente: mariología.org

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 10 JULIO DE 2009.


¡Virgen y Madre nuestra de Coromoto! (Oración)
Oración de S.S. Juan Pablo II a Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, 10 de febrero de 1996

Virgen y Madre nuestra de Coromoto, que siempre has preservado la fe del pueblo venezolano. En tus manos pongo sus alegrías y esperanzas, las tristezas y sufrimientos de todos tus hijos.

Implora sobre los Obispos y Presbíteros los dones del Espíritu, para que, fieles a sus promesas sacerdotales, sean infatigables mensajeros de la Buena Nueva, especialmente entre los más pobres y necesitados.

Infunde en los religiosos y religiosas el ejemplo de tu entrega total a Dios, para que en el servicio abnegado a los hermanos los acompañe en sus trabajos y necesidades.

Madre de la Iglesia, alienta a los fieles laicos, comprometidos con la Nueva Evangelización, para que, con la promoción humana y la evangelización de la cultura, sean auténticos apóstoles en el Tercer Milenio.

Protege a todas las familias venezolanas, para que sean verdaderas Iglesias domésticas, donde se custodie el tesoro de la fe y de la vida, donde se enseñe y se practique siempre la caridad fraterna.

Ayuda a los católicos a ser sal y luz para los demás, como auténticos testigos de Cristo, presencia salvadora del Señor, fuente de paz, de alegría, de esperanza.

Reina y Madre Santa de Coromoto, ilumina a quienes rigen los destinos de Venezuela, para que trabajen por el progreso de todos, salvaguardando los valores morales y sociales cristianos.

Ayuda a todos y cada uno de tus hijos e hijas, para que, con Cristo Nuestro Señor y Hermano, caminen juntos hacia el Padre, en la unidad del Espíritu Santo. (Autor: S.S. Juan Pablo II | Fuente: mariología.org )
blancamar22
 
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Ene 28, 2012 10:05 pm

“Nuestra Señora de Coromoto” Patrona de la República de Venezuela

En el año 1591 a la llegada de los españoles a la región de Guanare, un grupo de indios de la tribu de los Coromotos decide abandonar su tierra y huir hacia el río Tucupido, porque no quieren nada con los blancos ni con la religión que ellos traen. 50 años después los indios, que siguen sin convertirse al Evangelio, viven en un poblado no muy distante de la villa de los españoles; ambos grupos viven en armonía, pero permanecen aislados entre sí.

En la mañana del año 1651, el cacique de los Coromotos, junto con su esposa, contempla asombrado una extraordinaria visión. En la quebrada del río Tucupido, sobre la corriente de las aguas, una hermosa señora los está mirando con una amable expresión en su rostro; el pequeño niño que lleva en sus brazos también les sonríe plácidamente. La misteriosa señora llama al cacique y le ordena: "Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo".

El cacique impresionado por lo que ha visto y oído, decide obedecer a la bella señora y marcha con su tribu para ser instruido en la religión cristiana. Sin embargo, el indio, acostumbrado a la libertad de los bosques no puede adaptarse al nuevo régimen de vida y junto con su familia, se vuelve a su aldea en la selva. La señora se aparece nuevamente, esta vez en la modesta choza del indígena; y aunque la Virgen se presenta rodeada de un aura luminosa cuyos rayos inundan de fuego todo el bohío, no logra conmover al cacique que, enojado, trata de echarla y hasta llega a tomar sus armas con la clara intención de amenazar a la amable señora. Siempre sonriente, la Virgen avanza suavemente hacia el cacique y cuando este extiende con ira su mano para atraparla, ella desaparece ante su vista. En el puño cerrado del indio coromoto quedó una pequeña estampa en la que ha quedado impresa la imagen de la Señora.

El mal ejemplo es un obstáculo para que otros encuentren la verdad sobre Jesucristo. Siempre ha sido así. No por eso la verdad cambia. ¡Cuantos se han separado de la Iglesia por el mal ejemplo de un sacerdote o de alguien que está identificado con la Iglesia!. ¡Qué gran responsabilidad tenemos los cristianos al ser embajadores de Cristo! Debemos al mismo tiempo recordar que nuestra fidelidad a la Iglesia se fundamenta en Dios que nunca falla. Cuando vemos el pecado ajeno, en vez de separarnos de la Iglesia, debemos examinar nuestro propio comportamiento que es por el que seremos juzgados. Pero que difícil es eso cuando nunca se ha conocido a Jesús, como en el caso de los indios. ¿como pueden llegar a distinguir entre los católicos malos y la verdad de su religión?. Por la dificultad de ello es que viene la Virgen a Venezuela, y con su amor de madre lleva a los indios a superar el obstáculo de las diferencias culturales y a recibir por la Iglesia a Jesús.

La Virgen de Coromoto es una diminuta reliquia que mide 27 milímetros de alto por 22 de ancho. El material de la estampa pudiera ser pergamino o "papel de seda"; la Virgen aparece pintada de medio cuerpo, está sentada y sostiene al Niño Jesús en su regazo. Su apariencia es de ser dibujada con una fina pluma, trazada como un retrato en tinta china a base de rayas y puntos.

La Virgen y el Niño miran de frente; erguidas sus cabezas coronadas. Dos columnas unidas entre si por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene. La virgen cubre sus hombros con un manto carmesí con oscuros reflejos morados. Un blanco velo cae simétricamente sobre sus cabellos cubriéndolos devotamente. La túnica de la Virgen es de color pajizo y la del niño es blanca como su velo.
La imagen se muestra a la veneración de los fieles protegida dentro en una riquísima custodia.

 El 7 de octubre de 1944, a petición de los obispos de la nación, Pío XII la declaró, "Patrona de la República de Venezuela".
 Su coronación canónica se celebró al cumplirse los tres siglos de la aparición, el 11 de septiembre de 1952.
 El Emmo, Sr. Cardenal Arzobispo de la Habana, Manuel Artega y Betancourt, coronó la sagrada imagen de Nuestra Señora de Coromoto en representación del Papa Pío XII. Los venezolanos celebran a su patrona en tres ocasiones cada año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre.
 El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, lugar de encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado Basílica por S.S. el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949.


J.J.V.M.:“Que el manto de la Santísima Virgen María Madre de Jesucristo nos llene de su amor, salud, seguridad y paz”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Sierva de Maria » Sab Ene 28, 2012 10:45 pm

Fiesta de la renovación del voto de acción de gracias a la santísima Virgen de las Angustias de Labateca Norte de Santander ( Colombia )
La leyendas señala la aparición de la Virgen de las Angustias de Labateca en el río Bochagála (Norte de Santander), encontrada por María Berbesí y su esposo Francisco, a finales del siglo XVI.
La historia nos narra que la fecha de aparición del lienzo que reproduce la imagen original de Nuestra Sra. De las angustias comenta el padre Ramírez, se sucedió por los años 1560 a 1573. Puesto que el año de 1563, residía ya en Pamplona la primera comunidad Dominica razón poderosa para considerar que los cimientos de Labateca fueron puestos del 1563 a 1620 año en que fue proclamado como pueblo de indios y al padre Fray Miguel de la Victoria le toco la suerte de la evangelización del valle.
Por Labateca era el paso obligado entre Colombia y Venezuela y posiblemente esto contribuyo a la expansión de los frutos y dones de la Santísima Virgen de las Angustias a sus devotos más lejanos. Con el tiempo hasta apartadas regiones tomando injerencia el Gobierno Eclesiástico representado por el ilustrísimo señor Arzobispo de Bogotá. Creció tanto la fe y el amor hacia la imagen de la virgen, que no tardó en ser objeto no solamente de numerosas romerías a su Santuario, sino también de imponentes peregrinaciones a la ciudad de Pamplona, uno de los centros más importantes de la Nueva Granada por este entonces. La primera peregrinación tuvo ocasión en 1620, la segunda en 1740, y la tercera en 1824. A finales del Siglo XVII buena parte del pueblo de Labateca y aún el mismo templo parroquial corrieron eminente peligro; sin duda alguna, esto fue lo que principalmente motivó la construcción de la vecina localidad de Toledo, y que en el acta de aquella misma fundación se refiere con estas palabras: “Labateca está situada a la orilla de una barranca y apenas hay invierno se ve rodar una porción de ella, de manera y que se teme con razón, que este perjuicio llegue a experimentarlo la misma iglesia, pues no hacía mucho tiempo que unas cuantas casas que se hallaban en la plaza al orillas de la barranca, se rodaron y hundieron; ni es menos incomodo el demás terreno en que se halla fundado el pueblo”. En efecto confirma lo dicho una tradición digna de todo crédito, imborrable, latente en el corazón de las generaciones.
Que a causa de éste derrumbamiento se abrieron dos grietas enormes en todo el trayecto de las dos últimas calles de la población, rodeando el templo; los habitantes llenos de horrible espanto ante el abismo que preparaba el inmediato desastre, al clamor congojoso de la plegaria repercutida por el bronce y el palpitar doliente de los corazones, se juntaron en la plaza pública encabezados por la primera autoridad eclesiástica y civil, sacaron a toda prisa el cuadro de sus constantes desvelos(Nuestra Señora de las Angustias), y la imagen del redentor Nazareno ante quienes el fervor que produce la aflicción hicieron solemne y perpetuo voto de sacar todos los devotos en piadosa procesión el lienzo insigne representativo de sus convicciones intimas si a aquellas grietas la Divina Providencia cegaba su curso. “Bajo la influencia toda poderosa de María Santísima, las grietas aparecieron cerradas al día siguiente. El mal ceso no volvieron a aparecerse nuevos hundimientos ni deslizamientos y el pueblo todo reconoció un milagro constante; asegurada su confianza en la protección de su divina madre, nunca jamás se ha pensado en retirar a otra parte más segura la población: muy al contrario a 10 mts del inmenso y pavoroso abismo, se encuentra el Santuario Mariano de Nuestra Madre en su Advocación de Nuestra Señora de las Angustias.
Exhibido el 2 de Febrero de 1921, día de la solemnísima Coronación de nuestra amada Reina y Patrona.
El municipio para reunir a los hijos de su terruño que han emigrado a otros sectores del territorio departamental y nacional celebra algunas fiestas de retorno dentro de las que se destacan:
Fiesta patronal de Nuestra Señora de las Angustias del 2 al 5 de Febrero.
Sierva de Maria
 
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor zullette » Sab Ene 28, 2012 11:13 pm

VENEZUELA:
el santuario de la virgen del coromoto nos deja claro que la virgen desea llevar su mensaje de paz sin importar las raíces ni la condición social de las personas, pues todos son sus hijos.
Es la patrona de Venezuela y, desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación.1 Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace 359 años, como en toda Venezuela.
COLOMBIA
Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Característica esencial del pueblo colombiano es su profunda piedad a la Madre de Dios. La patrona de Colombia es la Virgen del Rosario de Chiquinquirá cuya fiesta se celebra el 9 de julio. Chiquinquirá es un pueblo cercano a la ciudad de Bogotá.
Cuenta la tradición que entre los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada, Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, era especialmente devoto de la Virgen del Rosario. Por este motivo fabricó en el pueblo de Suta su dormitorio y pequeña capilla. Deseando poner en ella una imagen de la Madre de Dios, mandó pintar una imagen de Nuestra Señora del Rosario en una manta de algodón. Era la manta más ancha que larga y para que no quedasen en blanco los campos que quedaban a ambos lados de la Madre de Dios, mandó pintar a San Andrés Apóstol y a Santa Antonio de Padua uno a cada lado. Luego que recibió la imagen, acomodó el lienzo en un bastidor de madera y lo expuso en el altar de la capilla.
Pasaron algunos años y el desaseo y la humedad deterioraron el lienzo, que apareció roto por varias partes y la pintura estaba casi borrada. A la muerte de Don Antonio, su viuda, se trasladó a Chiquinquirá llevándose consigo el cuadro al que colocó en una capilla. Diez años más tarde vino a aquel lugar una piadosa mujer llamada María Ramos, cuñada del difunto Santana, quien reparó el cuadro y lo expuso en el mejor lugar de la capilla. Un viernes, 26 de diciembre de 1586, se disponía a salir de la capilla, cuando una india cristiana le llamó la atención hacia la imagen, que aparecía rodeada de vivos resplandores. Volvió el rostro María Ramos y fue grande su asombro al advertir la transformación que se había obrado en el lienzo, cuyos colores, antes tan borrosos y desteñidos, aparecían ahora vivos y claros.
Pio VII la declaró patrona de Colombia en 1829 y fue coronada canónicamente en 1919. S.S. Juan Pablo II visita el Santuario el 3 de julio de 1986, con motivo del IV Centenario de la Milagrosa Renovación de Nuestra Señora de Chiquinquirá,
Santuario de la Virgen del Rosario de las Lajas
Otro santuario de mucha importancia, ubicado al sur de Colombia, cerca a la frontera con Ecuador, en el municipio de Las Lajas, en el departamento de Nariño, es el de la Virgen de las Lajas. Su historia es la siguiente:
Las más antiguas tradiciones dicen que, María Mueses de Quiñones, descendiente de los caciques de Potosí, viajaba a pie con su hija Rosa, sordomuda de nacimiento, cargada a la espalda. Al llegar a la cueva, donde está ahora la Virgen del Santuario, se sienta a descansar, baja a su hija de las espaldas, la niña comienza a trepar por entre las piedras, cuando María se da cuenta ya su hija Rosita está muy arriba y de pronto y ante el asombro de su madre le grita "Mamita, vea esta mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados". María no puede creer, al mismo tiempo que siente inmensa alegría porque su hija ya está hablando, siente gran temor, vuelve a cargar a su hija y regresa a su casa en Potosí. Deja a Rosita allí y va apresuradamente a Ipiales, a la casa de sus patrones, los señores Torresano, a quienes contó la historia de su hija, ellos no le creyeron, e incluso hasta se burlaron de su sirvienta. Ella insistió todo lo que pudo para convencer a la familia Torresano. Terminados sus relatos en la casa patronal, regresó a Potosí, al otro día, tan pronto apareció el sol tomó a su hija, totalmente sana y emprendió marcha hacia Ipiales. Al pasar por la cueva, la niña se suelta de la mano de su madre y grita "mamita, mamita, la mestiza me llama", María sigue a su hija y se encuentra frente a frente con la hermosísima imagen de Nuestra Señora del Rosario. Fuera de sí, de gozo y de temor, carga a Rosita a su espalda y hecha a correr hacia Ipiales, va nuevamente a la casa de los Torresano, quienes al comprobar la curación de la niña se dirigen inmediatamente a la casa cural para dialogar con el Párroco de San Pedro Mártir de Ipiales. Entre tantas idas y venidas, entre tantas preguntas y respuestas, ya serían las diez de la noche, cuando finalmente se resuelven a golpear las puertas de la Casa Cural. El padre Gabriel de Villafuerte se levanta presuroso, pensando que se trata de algún enfermo. Al mirar a toda la familia Torresano, junto con María y su hijita Rosa, los hace entrar al patio de su casa y les pregunta qué les sucede para venir a esas horas de la noche. Le piden a María que narre la historia y le preguntan a Rosita lo que ella vio. El señor cura párroco se torna muy serio.
A las cinco de la mañana, todavía era oscuro, con mechones y faroles se inicia la primera peregrinación de la historia hacia Las Lajas. Cuando el sol proyectaba las primeras luces de la mañana, llegan a la cueva de Las Laja y, los ojos del señor cura y de los peregrinos no pueden creer lo que están viendo. Efectivamente allí estaba la imagen más hermosa que ellos hayan visto jamás. El padre Villafuerte cae de rodillas y con él todo el pueblo. Enseguida envía a traer lo necesario para celebrar la Santa Misa. Quienes fueron por las hostias, el vino y los ornamentos no regresaron solos, mucha gente venía con ellos portando velas, cirios y flores, rápidamente organizaron el altar para la celebración eucarística y comenzó así la primera misa en acción de gracias al buen Dios por la presencia de su Madre en estas tierras de Nariño para bendecir a Colombia y al mundo entero. Eran las doce del día del 15 de septiembre de 1754, fiesta del Santísimo Nombre de María.
El precioso santuario estilo gótico está edificado sobre el lugar del milagro en Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kms de la ciudad de Ipiales y 11 kms del puente de Rumichaca que une Colombia y Ecuador. Es un lugar de extraordinaria belleza escogido por la Madre para prodigar su amor. La Basílica también es una obra preciosa edificada sobre la pendiente del río. La imagen se encuentra en el punto central sobre el altar.
Cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, millares de peregrinos acuden al santuario para honrar la Virgen y rezar junto con ella.
Santuario de Maria Auxiliadora
En la Arquidiócesis de Medellín, en el municipio de Sabaneta muy cerca a Medellín se encuentra un popular centro de peregrinación en donde se venera a la Virgen María, bajo la advocación de Auxiliadora.
El padre Ramón Arcila Ramírez fue quién fomentó, hacia la década de los 60, entre sus feligreses la devoción por María Auxiliadora. Actualmente este templo se ha convertido en uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia y fue consagrado como Santuario Mariano por la Arquidiócesis de Medellín en 1990.
ECUADOR
A 40 Km. al noreste de Quito, se encuentra el pueblecito del Quinche,encontramos el “Santuario de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche”, venerada desde tiempos muy remotos. Fue esculpida por D. Diego Robles, quien hizo también la imagen de la Virgen de Guapulo y de El Cisne en Loja, bajo la advocación, en ambos santuarios, de la Santísima Virgen de Guadalupe. En estos santuarios marianos de Ecuador suelen peregrinar en procesión, largas distancias, a pie, por muchas horas con sentido penitencial los devotos de María. Miles de peregrinos se suelen reunir en estos lugares de gracia.
El 20 de abril de 1906, a las ocho de la noche en el colegio de los P.P. Jesuitas, San Gabriel, cuando casi todos los colegios católicos de Ecuador fueron cerrados por los liberales, una imagen de Nuestra Señora de los Dolores que estaba en un cuadro en el comedor de los alumnos, se revivió y comenzó a abrir y cerrar los ojos. Esto sucedió sucesivamente por 7 veces. Fue un hecho prodigioso y de orden sobrenatural como más tarde declaró la Iglesia. Desde esa fecha se comenzaron a reabrir los colegios católicos de Ecuador y por toda la nación se difundió la devoción a la “Dolorosa del Colegio”, patrona de la educación católica de la juventud.
PERU
Nuestra Señora de la Evangelización, venerada en la Catedral de Lima. Es probablemente la primera imagen de Nuestra Señora que llega y recibe culto en la recién fundada ciudad de los Reyes.” Ante ella fue depositada, en medio de gran fiesta, la primera rosa florecida en la ciudad. En la ciudad de Arequipa, muy mariana desde su fundación, se venera en dos santuarios a Nuestra Señora de la Candelaria en Cayma y Chapi.
BOLIVIA
A orillas del Lago Sagrado o Lago Titicaca se encuentra Copacabana, en donde está el santuario a la Virgen de la Candelaria. Francisco Tito Yupanqui, descendiente de los Incas, nació en Copacabana, a quien el Emperador Carlos V le concedió un escudo de armas donde aparecía el lema “Ave María.” Desde niño amó mucho a la Santísima Virgen María y movido por este amor defendió su deseo de que la imagen de la Candelaria presidiera el altar mayor de la capilla de Copacabana. El mismo trabajó una imagen de la Virgen en arcilla y más tarde talló otra de madera que actualmente es venerada en la Basílica del Santuario de Copacabana desde donde la Santísima Virgen derrama luz, como una nueva estrella, sobre esta región de América Latina en Bolivia.
esto nos enseña que la virgen estará siempre con nosotros solo es cuestión de abrirle nuestros corazones
zullette
 
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Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor MiniEly2989 » Dom Ene 29, 2012 12:25 am

MiniEly2989 escribió:Virgen de Montserrat
Venezuela
Imagen
Virgen de Monserrat, La Moreneta.
Venerada en Iglesia católica
Templo Monasterio de Montserrat
Festividad 27 de abril
Patrona de Cataluña
Fecha de la imagen Siglo XII
Estilo Románico[/size]
La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
El 11 de septiembre de 1844, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.
En Venezuela, en el municipio Urdaneta del Estado Lara, se encuentra la Virgen de Monserrat, en la comunidad San Pedro de Monserrat. Su fiesta se celebra el 27 de abril.


IGLESIA DEL TOPO, SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MILAGRO, PATRONA DE TUNJA
Colombia
Imagen
Es una iglesia colonial que se construyó en el Siglo XVII. Consagrado a Nuestra Señora de los Dolores del Topo inciado en 1683, actualmente ostenta denominación de Santuario y se venera la Virgen del Milagro al cuidado de la Comunidad de la Inmaculada Concepción, monjas de clausura instaladas en ese lugar en 1880.
Quines llevaron la milagrosa imagen en óleo sobre lienzo de autor anónimo del siglo XVI, renovda a mediados del Siglo XVII, en el convento original de las concepcionistas que fuera fundado en la ciudad en 1599.
En cuanto a la Arquitectura a la Arquitectura , la Iglesia es de tipo conventual de forma rectangular de una sola nave en de testero plano
El cuadro de la Virgen de los Dolores de El Topo, corresponde a la veneración que se hizo a esta imagen en El Topo, cerca a Muzo, es la patrona de los canónigos de Bogotá.
En el Templo de El Topo se venera a la Virgen del Milagro, que se apareció milagrosamente en el antiguo Convento de las Concepcionistas el 24 de agosto de 1628. La Virgen del Milagro es la patrona de la Arquidiócesis de Tunja.
Este Templo tiene una sola nave rectangular, de testero plano. El techo está cubierto con numerosos adornos de flores y hojas de madera dorada.
Es de gran significación el retablo mayor del Topo, ejemplo del arte barroco del Siglo XVIII.
Destacamos la restauración que hizo en la segunda mitad del Siglo XX, el reverendo padre Ernesto Reyes Sarmiento.
fuente:http://lasiglesiasmaslindasdetunja.blogspot.com/2010/11/iglesia-del-topo-santuario-de-la-virgen.html


Santísima Virgen de Natividad, Tabacundo, Pichincha
Ecuador
Imagen
Fiestas de Mama Nati
Las fiestas en honor a la patrona de la ciudad: la santísima Virgen de la Natividad (Mama Nati), se realizan cada mes de noviembre. La conmemoración incluye una pintoresca procesión por los barrios de la ciudad, fuegos pirotécnicos, la bendimia en el Parque Principal. Además se realiza una novena en el santuario de la virgen, ubicado en el centro de la ciudad.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Tabacundo#Fiestas_de_Mama_Nati

Nuestra Señora de Cocharcas
Peru
Imagen
La imagen de Nuestra Señora de Cocharcas conocida tiernamente en la región como la Mamacha Cocharcas es una advocación mariana propia del Departamento de Apurímac, Perú. Esta efigie es de las más veneradas que se cuenta en la Nación Peruana, su culto formado a fines del siglo XVI y la gran Iglesia ubicada en la serranía de este país constituyen uno de los primeros Santuarios Marianos y foco de peregrinación en América del Sur, comparable a sus contemporáneos de Guadalupe en México y Copacabana en el Alto Perú.
Sebastián Quimicchi, natural de San Pedro de Cocharcas, fue favorecido por un milagro que le concedió Ntra. Sra. de Copacabana, a orillas del lago Titicaca. Como agradecimiento, en 1598 mandó tallar una efigie que fuese su réplica y venerarla en su pueblo, esta imagen fue realizada por Tito Yupanqui descendiente directo de los Incas. El camino hacia el pueblo se volvió una verdadera penitencia, a la vez de emociones en los pueblos que visitaba la imagen en su trayecto, por fin llegó al pueblo y se colocó en la iglesia parroquial más cercana mientras se construía una Capilla,
En poco tiempo comenzó la Virgen a derramar abundantes milagros y ello hizo fama a su culto que creció de manera considerable, organizándose gran romería hasta su Santuario. La celebración de su fiesta está a cargo de la antigua Cofradía y los populares quimichos (nombre derivado del apellido Quimichi), son los encargados de llevar en procesión a la Virgen, por las principales calles.
Existen igualmente muchas otras réplicas de la imagen, producto de la gran devoción que fue impulsada por aquella época por sus devotos fuera del departamento de Apurímac, entre ellas las de mayor importancia se encuentran las de Lima, Sapallanga y Orcotuna (Huancayo).
La Cofradía realiza diversas peregrinaciones con réplicas llamadas "Reina Grande" y "Reina Chica" hacia las ciudades de Cuzco, Huamanga (Ayacucho) y otras localidades vecinas recaudando las limosnas que erogan los devotos. Como parte de su gran celebración regional, también se realizan corridas de toros y bailes tradicionales. Estas festividades tienen lugar después de las cosechas, asociada con las lluvias y la fertilidad de la tierra.
La Virgen es representada con un ramillete de rosas y amancay (Lirio de la Sierra de Sudamericana) en la mano derecha, mientras que en la izquierda porta al Niño Jesús con el mundo en sus manos mientras bendice al espectador. Hoy es advocación propia del Perú, desvinculada de la primitiva iconografía de "Candelaria".
Su Fiesta se celebra el "8 de Septiembre". Este día en la Diócesis de Abancay es "Solemnidad", y toda la región de Apurimac acude a visitar a su "Mamacha". Las celebraciones constituyen el alma del Departamento de Apurimác, de manera especial para la provincia de Chincheros, siendo declarado por el Gobierno Regional este día "feriado" acudiendo grande cantidad de peregrinos a visitar y orar a la "Reina de los Andes Peruanos".
Desde el año 2008 se viene restaurando el Santuario de la Virgen de Cocharcas; estos trabajos estaban a cargo del Instituto Nacional de Cultura - Direccion Regioanl Cusco hasta el 30 de septiembre del 2010, en la actualidad estos trabajos fueron asumidos por el Ministerio de Cultura - Dirección regional Cusco.
Fuente:http://foro.capitalsim.net/viewtopic.php?f=9&t=15555&start=30
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Cocharcas

Templo de San Ildefonso
Bolivia
Imagen
Templo de San Ildefonso, santuario de la Virgen María de Urqupiña, cuya construcción se inicio en 1908 y se concluyó en 1947.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Quillacolo,_Templo_de_San_Ildefonso.JPG
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor antonia leon reyes » Dom Ene 29, 2012 12:39 am

Primero doy gracias a DIOS y a catholic.net por el exelente curso, y despues agradezco a todas las personas que han agregado
imagenes de diferentes santuarios que ni idea tenia de que existieran en sudamerica ,gracias nuevemente y sigo al ritmo que puedo.
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Josefina Leos » Dom Ene 29, 2012 12:54 am

Venezuela
La Virgen de Coromoto

Mi primer viaje que realice a Venezuela será visitar nuestra señora de Coromoto ya que consideró que es una manifestación mariana única en el mundo, ya que los estudios científicos no han podido descifrar el enigma de sus ojos.

Ecuador, Perú
Nuestra Señora de La Nube

Nuestra Señora de la Nube, advocación mariana del Ecuador. La imagen de la Virgen María, se presenta como una Reina, en su mano derecha sujeta un cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús que lleva al Mundo en sus manos. Le sirve de pedestal la luna, el triunfo de María sobre el Islam.

Colombia
La Virgen de Chiquinquira
Tuve la oportunidad de visitar el santuario de la Virgen de Chiquinquirá lo que más me llamo la atención fue la dualidad de representaciones, escoltada por San Antonio y San Andrés, las dos coronas de la Virgen y los dos rosarios, me atrevo a decir que es único en el mundo.

Bolivia
La Virgen de La Candelaria de Copacabana.

Esta imagen representa la buena voluntad alejada de las gracias naturales de María. Quisiera conocer el santuario donde hay una representación de la coronación donde están incorporados en la talla el pueblo, la evangelización y la autoridad eclesiástica e investigar que explicación le dan los fieles al hecho de que el niño se esta cayendo de sus manitas el porque hay tantas representaciones, así como cambio de vestuario, de imagen, no hay una unificación que la pueda uno identificar así como por ejemplo la Virgen de Guadalupe, La Virgen de Fatima, La Virgen del Carmen etc.

las apariciones de la Virgen se han manifestado en diferentes situaciones de amparo, de suplica, a no creyentes, sin embrago es el papel de nuestra madre celestial no importa como y donde vivan sus hijos.
Josefina Leos
 
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor GUADALUPEVR » Dom Ene 29, 2012 1:38 am

Los santuarios que son parte de nuestra devoción, que se encuentran de MARÍA MADRE DE LAS
AMÉRICAS, y los cuales son para nuestra interseción ante el Santisimo Creador, mencionare algunos
Recorrido mariano por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia:

Bolivia:
Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana
Fiesta: 5 de agosto.
http://imageshack.us/photo/my-images/26 ... bana2.jpg/

La península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. Allí, a cuatro mil ocho metros sobre el nivel del mar, la Madre de Dios quiso acercarse a sus hijos para así atraerlos al verdadero Dios. Lo hizo con la mayor delicadeza y respeto. Lo hizo con el amor de Madre que busca a sus hijos mas pequeños. Su rostro tiene rasgos indígenas y es toda dulzura con su Niño en brazos, que parece caerse pero no. La Madre lo sostiene segura. El Niño es el gran regalo que la madre obsequia. Así surge el culto a la "Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana".

Es una efigie de poco mas de cuatro pies modelada enteramente en pasta de maguey y terminada en estuco. El cuerpo de la imagen está totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca. Su forma original permanece permanentemente cubierta por hermosos mantos y trajes. Su pelo es largo sobre sus hombros.

Fue tallada por Francisco Tito Yupanqui, descendiente del Inca Huayna Capac. Era escultor aficionado y aunque puso mucho empeño en su obra, era inexperto. Sus primeros intentos fueron rechazados uno tras otro, hasta que finalmente Dios le recompensó con poder lograr esta imagen de la Virgen que fue humildemente entronizada en una pobre iglesia de adobe y piedras el 2 de febrero de 1583, lo que hace de este santuario mariano uno de los más antiguos de las Américas.

El templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el pontificado de Pío XI. Con el paso del tiempo los fieles donaron, para adorno de la imagen, gran cantidad de valiosas joyas y el templo se llenó de regalos y tesoros. Riqueza que fue posteriormente saqueada por generales, presidentes y dictadores de turno. A pesar de ello, la "Coyeta", como la llaman los quechuas y los aimaraes; lleva al cuello, en las manos y el pecho, ricas alhajas y de sus orejas cuelgan valiosos pendientes de piedras preciosas obsequiados por sus devotos. En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el virrey del Perú.

La imagen original nunca sale de su santuario y para las procesiones se utiliza una copia de la misma.
Es típico del santuario, basílica desde 1949, que los que lo visitan salgan de él caminando hacia atrás, con la intención de no darle la espalda a su querida patrona.

Su fiesta originalmente se celebraba el 2 de febrero, día de la Purificación de María, y luego se ha trasladado al 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.

Nuestra Señora de Copacabana, Bolivia

A orillas del Lago Sagrado o Lago Titicaca se encuentra Copacabana, en donde está el santuario a la Virgen de la Candelaria. Francisco Tito Yupanqui, descendiente de los Incas, nació en Copacabana, a quien el Emperador Carlos V le concedió un escudo de armas donde aparecía el lema “Ave María.” Desde niño amó mucho a la Santísima Virgen María y movido por este amor defendió su deseo de que la imagen de la Candelaria presidiera el altar mayor de la capilla de Copacabana. El mismo trabajó una imagen de la Virgen en arcilla y más tarde talló otra de madera que actualmente es venerada en la Basílica del Santuario de Copacabana desde donde la Santísima Virgen derrama luz, como una nueva estrella, sobre esta región de América Latina en Bolivia.

Ecuador


Nuestra Señora de la Nube, Ecuador
[color=#FF4000]La Dolorosa de Quito
Nuestra señora de Quinche
Nuestra Señora del Cisne
Nuestra Señora del Buen suceso
Nuestra Señora de la Merced
Nuestra Señora de Guápulo
Nuestra Señora del Santo Rosario de Agua
Nuestra Sepñora Natividad del Guayco
Nuestra Señora de Huaca la Purita
Nuestra Señora de los Dolores
Nuestra Señora Guardiana de la Fe
Nuestra Señora del Rocio
Nuestra Señora de Pindal
Virgen del Panecillo
Nuestra Señora de los Molino
entre otras

En la “mitad del mundo”, el Ecuador, encontramos diversos santuarios marianos, diversas advocaciones marianas y diversas manifestaciones de Nuestra Señora.
La Nación está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón Inmaculado de María. El Emperador Carlos V obsequió a los P.P. Mercedarios una imagen de Nuestra Señora de La Merced, muy venerada como la “Peregrina de Quito.” Es la patrona de Ecuador.

A 40 Km. al noreste de Quito, se encuentra el pueblecito del Quinche, allí encontramos el “Santuario de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche”, venerada desde tiempos muy remotos. Fue esculpida por D. Diego Robles, quien hizo también la imagen de la Virgen de Guapulo y de El Cisne en Loja, bajo la advocación, en ambos santuarios, de la Santísima Virgen de Guadalupe. En estos santuarios marianos de Ecuador suelen peregrinar en procesión, largas distancias, a pie, por muchas horas con sentido penitencial los devotos de María. Miles de peregrinos se suelen reunir en estos lugares de gracia.

El 20 de abril de 1906, a las ocho de la noche en el colegio de los P.P. Jesuitas, San Gabriel, cuando casi todos los colegios católicos de Ecuador fueron cerrados por los liberales, una imagen de Nuestra Señora de los Dolores que estaba en un cuadro en el comedor de los alumnos, se revivió y comenzó a abrir y cerrar los ojos. Esto sucedió sucesivamente por 7 veces. Fue un hecho prodigioso y de orden sobrenatural como más tarde declaró la Iglesia. Desde esa fecha se comenzaron a reabrir los colegios católicos de Ecuador y por toda la nación se difundió la devoción a la “Dolorosa del Colegio”, patrona de la educación católica de la juventud.

Venezuela:

Finca Betania, Venezuela

http://imageshack.us/photo/my-images/822/betania.gif/

http://imageshack.us/photo/my-images/26 ... tania.gif/

La Virgen María se aparece a una multitud de cientos de personas el 25 de marzo de 1984, en el día en que se celebra la Anunciación del Ángel Gabriel a la Reina del Cielo. Muchos de los testigos la ven allí como la Virgen de Lourdes, otros como la Medalla Milagrosa o la Virgen del Carmen: el mensaje es claramente una referencia a que todas las apariciones Marianas nos llevan a la misma Madre de Dios. Es de tal magnitud la evidencia de la multitud que testimonia los hechos místicos allí manifestados, que el Obispo del lugar realiza una profunda investigación que culmina con una sólida aprobación oficial de la Iglesia a la nueva advocación, de acuerdo al nombre con que la Virgen se presentó allí: María, Virgen y Madre Reconciliadora de todos los pueblos y naciones.

Con el paso de los años se transforman en miles los casos de personas que ven a la Virgen en la foresta de Finca Betania, de tal modo que el lugar se transformó en un Santuario Mariano que recibe miles de visitantes al año.

Pero Finca Betania tiene una historia paralela: la vidente del lugar, la Señora María Esperanza de Bianchini, tenía revelaciones celestiales desde los cinco años de edad, cuando Santa Teresita del Niños Jesús se le aparece y le arroja una rosa desde el río Orinoco. Con el transcurso de los años sus vivencias místicas se incrementaron, hasta recibir visiones y mensajes de la Madre de Dios. En estos mensajes se le anticipó lo que iba a ocurrir en un lugar de Venezuela, que con el tiempo le fue revelado también: el 25 de marzo de 1976 ella ve por primera vez a la Virgen en el lugar de las apariciones, junto a decenas de personas que ven una bruma que cubre el lugar, escuchan cantos de coros angélicos invisibles a su vista, sienten fuertes perfumes celestiales, y ven extraños movimientos en el sol.

María Esperanza recibe a partir de allí una creciente cantidad de mensajes, incluida la profecía de lo que iba a ocurrir el 25 de marzo de 1984, donde ocho años después iban a empezar las apariciones masivas que permitieron la consolidación del lugar como Santuario Mariano. Miles de personas contemplan a la Madre de Dios a partir de ese día en la Finca Betania, rodeados de múltiples hechos místicos que conmueven almas y corazones. Los testimonios son tan contundentes que impulsan la aprobación abierta y firme de la Iglesia a lo allí acontecido.

Los mensajes que María nos entrega en Finca Betania son un llamado a la conversión, advertencias sobre la necesidad de apartarse de las reglas de un mundo cada vez más perverso y alejado de Dios, y un pedido de unión de todos los hombres bajo el llamado del Reino de Cristo.

La vidente es instrumento de múltiples fenómenos místicos: recibe los Estigmas del Señor, emana perfumes celestiales, de su pecho brota espontáneamente en 16 oportunidades distintas una Rosa, recibe profecías sobre hechos dolorosos que enfrentará su país y el mundo, entre muchos otros.

También en Betania se produce un Milagro Eucarístico: una Hostia consagrada comienza a sangrar, y permanece en este estado aún hoy, dando testimonio de la Presencia del Señor en todos los altares del mundo en épocas donde la Eucaristía encuentra una peligrosa falta de Fe en muchos lugares.

La Señora María Esperanza es el canal a través del cual María sigue hablándole al mundo en Betania, con los signos que dan testimonio, producidos por miles de personas que aún hoy ven a la Madre de Dios en el lugar.

En Finca Betania se vuelve a producir un fenómeno similar al de Medjugorje o San Nicolás: una multiplicación de signos celestiales, revelaciones y prodigios, que convirtieron al lugar en un faro de conversión que ilumina a quienes con corazón humilde, simplemente creen. Pero también es un centro emisor de mensajes de llamada a la vuelta a Cristo, a través de la Señora María Esperanza.

¡Es una obra perfecta!. Por un lado se testimonia frente a miles de personas la Presencia de la Madre de Dios, obligando a creer, mientras paralelamente se designa a un instrumento, una vidente que difunde los mensajes que complementan y le dan sentido de evangelización a la obra de María en Venezuela. Quienes descubren y se enamoran de María ya no pueden dejar de ver a los dos Corazones unidos indisolublemente. Jesús y María pasan a ser el centro de la vida de los humildes soldados que se unen al ejército de la Capitana designada por el Padre Celestial para derrotar al mal, como está escrito en el libro del Génesis.

¿El momento?

La década de 1980 nuevamente nos vuelve a sorprender por su efusividad en el inicio de apariciones Marianas: Medjugorge, San Nicolás o Rwanda. También Finca Betania viene a redondear el mensaje del Cielo en estos tiempos: el apuro en convocar a la pequeña grey de fieles dispuestos a seguir a la Madre de Dios se acentúa y acelera. La influencia de Betania se propaga no solo por Venezuela, sino también por toda América del Norte y Central.

Como una pieza en un gigantesco reloj celestial, Betania se encastra místicamente en el plan de Dios para nuestro mundo.

¿El lugar?

Finca Betania es una propiedad agrícola ubicada entre las poblaciones de Cúa y San Casimiro en el Estado Miranda, Venezuela, a unos sesenta y cinco kilómetros de la ciudad de Caracas, la capital. Es un área rodeada por pequeñas colinas adornadas con vegetación tropical. A la entrada se accede a un estacionamiento para los vehículos, desde donde una pasarela peatonal sobre el río Tarma conduce a la explanada y a la gruta donde han ocurrido la mayoría de las apariciones. En dicha explanada se ha construido una iglesia abierta.

Venezuela es un país castigado por la mayor parte de las miserias que acosan al mundo moderno: problemas sociales, narcotráfico, corrupción en los dirigentes. La gente, en estas situaciones, opta por volver a Dios o profundiza su alejamiento. Las crisis dividen a la gente de forma marcada. Será por este motivo que casi todas las apariciones se producen en países o zonas que están por sufrir o están sufriendo situaciones de dolor social.

María busca corazones dispuestos, y sin dudas en Venezuela la gracia de Dios ha tocado a muchos corazones que estaban preparados para, valientemente, defender la obra de María materializada por un aluvión de signos y hechos místicos.

¿La vidente?

Muchos años antes de conocer Finca Betania, la señora María Esperanza Bianchini había recibido mensajes de la Santísima Virgen María que la dejaron plenamente conciente de los hechos que irían a ocurrir allí . La Santísima Virgen María en numerosas ocasiones le habló sobre una Tierra Santa que sería como "la Nueva Arca de Salvación". Le dijo que la misma se encontraba en el Centro Norte de Venezuela y que se convertiría en un "lugar de oración y peregrinación permanente" para el pueblo de Venezuela y luego para todas las Naciones del Mundo, a fin de que se diesen las manos en Reconciliación los Pueblos y Naciones, y en donde estarían unidos Iglesia y Pueblo en un sólo Corazón.

La señora María Esperanza nació en San Rafael de Barrancas, Venezuela, el 22 de noviembre de 1928. Su primera experiencia mística la tiene a la edad de cinco años con la aparición de Santa Teresita del Niño Jesús, quien desde las aguas del río Orinoco le lanza una rosa roja. A los doce años se enferma de una bronconeumonía fulminante, pero después de tener una visión de la Virgen del Valle, Patrona de la Isla de Margarita, se recupera milagrosamente. Durante su adolescencia su salud es frágil y su corazón se debilita cada vez más, por lo que unos años más tarde le sobreviene otra enfermedad que la paraliza parcialmente y es desahuciada por veintidos médicos, de la cual también es sanada después que se le presenta el Sagrado Corazón de Jesús, quien le da el primer mensaje de los cientos que habría de escribir. ...

¿Cómo se aparece la Santísima Virgen en Finca Betania?

Según testimonios de los testigos La Santísima Virgen aparece de forma celestial, "se hace visible de la nada...se materializa...". María aparece de improviso, radiante de luz, acompañada la mayoría de las veces por un fuerte pero exquisito perfume de rosas, y otros fenómenos místicos como sonidos celestiales de cantos de corales "invisibles", movimientos giratorios del sol, una niebla que cubre el lugar, una lluvia de escarcha, una enorme mariposa azul que aparece y se va.

Para muchos testigos su imagen se asemeja algunas veces a la Virgen de Lourdes, pero a veces también a la Medalla Milagrosa, a María Auxiliadora, a La Virgen del Pilar, a Nuestra Señora del Carmen, a la Virgen de Coromoto y a otras muchas advocaciones conocidas. Este hecho ha sido interpretado como un mensaje de unión de todas las apariciones marianas, para dejar en claro que es una sola la Madre de Dios manifestada, más allá de las distintas advocaciones con que se nos presenta.

Muchas veces los hombres, equivocados, generan un localismo o defensa exagerada de una aparición Mariana respecto de otras. Esto no tiene sentido para Dios, ya que la obra de María en nuestro mundo es una sola y así debe ser vista, venerada e interpretada por todos los hombres.

¿Qué dijo la iglesia sobre las apariciones de Finca Betania?

Monseñor Pío Bello Ricardo, quien aprobó oficialmente la aparición de La Santísima Virgen en Finca Betania, Jesuita, Doctor en psicología, con sólida formación teológica recibida en la facultad de Oña (Burgos, España), declaró:
http://www.reinadelcielo.org/estructura ... &intIdP=50


Nuestra Señora de Coromoto, Venezuela

Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona de Colombia

http://img705.imageshack.us/img705/7070 ... nquira.jpg
http://imageshack.us/photo/my-images/25 ... quira.jpg/

Sobre una rústica tela de algodón de procedencia indígena, el pintor español Alonso de Narváez pintó una imagen de la Virgen del Rosario. En su paleta usó colores al temple, con pigmentos naturales tomados de la composición mineral de la tierra y del zumo de hierbas y flores de la región. Como el lienzo era casi cuadrado (44 pulgadas de alto por 49 de ancho), el artista balanceó y completó el espacio añadiendo, a los lados de la Virgen del Rosario, las imágenes de San Antonio de Padua y de San Andrés Apóstol.

En 1562 el cuadro fue colocado en una capilla techada de paja en la que se filtraba la lluvia y con ella la humedad del ambiente. Esto, unido a la acción del aire y el sol, dejó la pintura en tan mal estado que muy pronto era ya imposible reconocer lo que había sido pintado en ella.

En 1577 la deteriorada imagen fue llevada al sitio de Chiquinquirá y abandonada en el cuarto que tiempo atrás sirviera de oratorio a una familia. Ocho años más tarde llegó a este lugar María Ramos, una piadosa sevillana, quien después de arreglar y limpiar la modesta capilla colocó en ella el borroso lienzo que un día llevara la imagen de la Virgen del Rosario. El viernes 26 de diciembre de 1586 la imagen recobró prodigiosamente su color y su brillo original en una restauración instantánea, que cerró los rasguños y agujeros de la tela cubriéndolos de luz y color.
Durante trescientos años el cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se presentó a los fieles sin protección alguna, contándose por millares los objetos que anualmente tocaban la endeble tela de algodón. Los devotos usaban largas varas o cañas para hacer llegar hasta el bendito lienzo diversos objetos de devoción. Es algo realmente admirable que la tela se conserve intacta, a pesar de que tanta manipulación, por fuerza debió haber destruido totalmente el frágil tejido de algodón. Desde 1897 un grueso cristal protege la pintura de las inclemencias del tiempo y del roce con los devotos peregrinos.
Pío VII la declaró patrona de Colombia en 1829 concediéndole fiesta litúrgica propia. "La Chinita" como la llama su pueblo, fue coronada canónicamente en 1919 y su santuario declarado Basílica en 1927.

Nuestra Señora del Santo Rosario[color=#0000BF]
En Colombia nos encontramos también con muchos santuarios marianos y con una especial devoción a Nuestra Señora del Santo Rosario, cuya imagen se renovó milagrosamente, hace cuatro siglos, en la choza de una estancia rural llamada “Aposentos de Chiquinquirá.” Fue pintada “al temple” sobre una manta indígena, hacia 1560, por el español Alonso de Narváez. El pintor dibujo la imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua.

Perú

La misión evangelizadora de los misioneros fue extraordinaria. En Perú encontramos que florecen varios santos al poco tiempo de anunciarse el Evangelio en estas tierras. Recién fundada la diócesis de Lima, el Emperador Carlos V obsequió una hermosa imagen de Nuestra Señora, de origen flamenco, hecha por Roque de Balduque, antes de 1550. Es Nuestra Señora de la Evangelización, venerada en la Catedral de Lima. Es probablemente la primera imagen de Nuestra Señora que llega y recibe culto en la recién fundada ciudad de los Reyes.” Ante ella fue depositada, en medio de gran fiesta, la primera rosa florecida en la ciudad.

Fue venerada por Santo Toribio, San Martín, Santa Rosa, San Juan Marías. Presidió en el retablo mayor de la Catedral los Concilios Limeños, especialmente el tercero.
Juan Pablo II la coronó solemnemente en su viaje apostólico al Perú. En su segunda visita, con motivo del congreso Eucarístico-Mariano, después de consagrar la nación a Nuestra Señora, le ofreció la Rosa de Oro.

Nuestra Señora de “La Merced”
es la patrona de las armas y de los campos de Lima. Es muy venerada desde que vinieron los misioneros mercedarios. En la ciudad de Arequipa, muy mariana desde su fundación, se venera en dos santuarios a Nuestra Señora de la Candelaria en Cayma y Chapi.

Nra. Señora de la Merced

Estas son una minoria de las Virgenes o imagenes de María Santisima, con los distintos nombre y formas para revelarsenos, y así ayudarnos alcanzar la misericordia de su Amadisimo Hijo.

DIOS NOS BENDIGA Y MARIA SANTISIMA NOS PROTEJA EN ESTE RECORRIDO.

SALUDOS
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
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Re: Sesión 4. Act. virtual: Recorrido mariano por Sudamérica I

Notapor Leticia_Barrios » Dom Ene 29, 2012 12:51 pm

Hola, en relación a la Virgen de Coromoto, sólo me gustaría puntualizar lo que sería su mensaje:

1. La introducción a la Iglesia Católica sólo puede llevarse a cabo a través del bautismo.
2. No es necesario eliminar una cultura para que se de un proceso de evangelización. La encarnación del cristianismo en las culturas autóctonas puede y debe hacerse a partir de los mismos elementos culturales del pueblo al cual se dirige.
3. La Virgen quiere que renovemos nuestra fe, que ya no nos comportemos indiferentes ante el mensaje de Cristo, que la salvación llegue a todos.
4. El amor de la Santísima Virgen María por todos sus hijos es tan fuerte que puede hacer que las defensas o resistencias más fuertes puedan ser derribadas. Por lo tanto, nuestra oración perseverante y confiada hacia ella puede tener una profunda fuerza transformadora en nosotros mismos y por quien oramos.
5. A la iglesia se entra por y con María.

Me permito también compartirles un link de you tube en donde pueden ver el video de la historia de la Virgen así como el proceso de restauración de la medalla con entrevistas a los investigadores que participaron en este proceso:

http://www.youtube.com/watch?v=q-sDLCI89FQ

Saludos cordiales a todos. Que Dios nos bediga y la Virgen nos proteja.
Leticia_Barrios
 
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