Segunda pregunta sorpresa!

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Mié Feb 08, 2012 3:55 pm

[quote="Rosa Kant"]En nuestro país, Panama, tenemos grupos de devoción de la Rosa Mística y se le hace un homenaje especial el 13 de cada mes. Hay testimonio de milagros y algo como una escarcha cuando ella va a realizar un milagro. El grupo le rinde pleitesia después de la misa.

En los mensajes de Medjurgoje, los mensaje son impresos y distribuido a los fieles. Todos lo reciben como un gran favor y se considera un privilegio conocer estos mensajes. Pero solo a través de este foro, he recibido la respuesta a la interrogante de porque la iglesia no hace dada sobre esto. Lo que es confuso es que algunos padres parecen estar en contra de estos.

Estoy recibieno mensajes del Holy Love Ministery que muchas veces no abría porque no estaba segura de que fuera un grupo aceptado por la iglesia.

Realmente ha sido mi interés poder conocer todas las devociones a nuestra señora y para esto, este curso ha resultado muy bueno, un buen regalo de nuestra Señora. Siempre me preguntaba porque se llamaba chinita (originaria de la China) a la Virgen del Chinquinquirá y este foro me ha dado su origen verdadero en un lenguaje autóctono de Venezuela.[/quote]

Respecto a la confusión respecto a la opinión de algunos padres, te aconsejo eches un vistazo a lo que dijo por ejemplo el Cardenal Saraiva Martins "No hay puntos en común entre Medjugorje y Fátima"
Entrevista al Cardenal José Saraiva Martins sobre el fenómeno de las presuntas apariciones de
Medjugorje.
***
Continúan provocando debate y suscitando polémicas, dentro y fuera de la Iglesia, las presuntas
apariciones de Medjugorje. La presencia, a principio de año, del cardenal Christoph Schonborn,
Arzobispo de Viena, en la pequeña localidad de Bosnia-Herzegovina, ha sido sólo la última ocasión
en orden cronológico para verificar la tensión existente en los lugares en que, desde el inicio de los
años ’80, se aparecería la Virgen a seis videntes.
El purpurado austríaco, de hecho, celebró Misa para los fieles provenientes de todo el mundo pero
no avisó de su presencia al Obispo diocesano, mons. Ratko Peric, desde siempre (como su
predecesor) no convencido de la veracidad de tales fenómenos. El obispo local, por su parte, ha
manifestado públicamente el propio desacuerdo frente a lo que, evidentemente, ha considerado una
ofensa. Todo esto mientras el Papa Benedicto XVI, que ha debido ocuparse de Medjugorje desde
que era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, habría decidido (pero no hay aún
confirmación oficial al respecto) confiar al cardenal Camillo Ruini la coordinación de una Comisión
que asegure definitivamente la verdad sobre la autenticidad o no de las apariciones en el pequeño
país de la ex Yugoslavia.
Pero, ¿cuáles son, entonces, los frutos de Medjugorje? Quien cree a los videntes, habla de
curaciones milagrosas, liberaciones del maligno, conversiones; es indudable que, en ese lugar, son
muchos los que rezan, comulgan y se confiesan. Pero los “escépticos”, aquellos que no creen en la
veracidad de las apariciones, subrayan precisamente las divisiones dentro del pueblo de Dios entre
favorables y contrarios para demostrar que se trata de un engaño. “Diablo”, por otro lado, significa
“aquel que divide”.
De este complejo asunto hemos hablado con el cardenal portugués José Saraiva Martins,
colaborador cercano y de confianza del Venerable Juan Pablo II y, luego, del Sumo Pontífice
Benedicto XVI, rector de la Universidad Urbaniana muy apreciado por Pablo VI, fino teólogo, ex-
Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, amigo personal de Sor Lucía dos Santos
y gran experto en las apariciones marianas (reconocidas oficialmente por la Iglesia) de Fátima.
*Eminencia, en su opinión, las presuntas apariciones de Medjugorje ¿han de considerarse
verdaderas o falsas?
No hay dudas: las apariciones no deben ser consideradas auténticas hasta que no sean oficialmente
aprobadas por la Iglesia en la persona del Santo Padre.
*Se dice que la Santa Sede quiere esperar lo más posible antes de pronunciarse.
Me parece el mejor comportamiento. La Iglesia hace muy bien en ser prudente frente a asuntos tan
delicados que, inevitablemente, involucran la sensibilidad de millones de fieles.
*¿Cómo debe comportarse el fiel que quiere ir en peregrinación a Medjugorje?
No debe dar por descontado y no debe estar convencido de que las apariciones son auténticas: debe,
por lo tanto, dirigirse a ese lugar para rezar pero no para reconocer con su presencia la veracidad de
fenómenos cuya aprobación depende sólo y exclusivamente de la Iglesia y que, de todos modos, no
quita ni añade nada a la Revelación que se ha completado en Cristo.
*Mientras tanto, ¿bastan las conversiones para creer en Medjugorje?
Absolutamente no. El de las conversiones, pero también el de las sanaciones, no es un argumento
suficiente para justificar la tesis de la autenticidad de las apariciones. Sólo porque en ese lugar hay
gente que se convierte, no está dicho que se aparezca la Virgen. La conversión es posible también
en una pequeña parroquia de pueblo.
*Vayamos a los “videntes”. Está quien los acusa de haber inventado todo y de tener intereses
económicos. Y está quien piensa que, en realidad, se les aparece el demonio con el aspecto de la
Virgen para llevar división a la Iglesia, aún a costa de algunas conversiones . ¿Usted qué piensa?
No sé si estas apariciones han sido inventadas o si tienen intereses económicos; seguramente, en
este tipo de casos, puede estar la mano del demonio. Pero Dios es tan grande que sabe servirse del
maligno para el bien de la humanidad: podrían explicarse así los beneficios que muchos afirman
recibir en Medjugorje.
*Siempre en referencia a los “videntes”, ninguno de ellos, al contrario de la gran mayoría de los
otros videntes reconocidos oficialmente por Iglesia, ha elegido la vida consagrada. Entre ellos, está
quien incluso se ha casado con una modelo americana y vive en los Estados Unidos en una megavilla
con piscina.
La vida consagrada habría sido un bello testimonio por parte de estas personas pero veo que hay
una gran diferencia con Fátima, donde los tres pastorcitos eligieron ser aún más pequeños y
humildes de lo que eran antes para vivir en plenitud el gran don de las apariciones.
*A propósito: los “videntes” sostienen que las apariciones de Medjugorje son la prosecución natural
de las de Fátima.
Yo no creo que lo sean. Veo demasiadas diferencias. Como decía antes, los pastorcitos de Fátima se
hicieron humildes y eligieron el silencio; no sé si en Medjugorje está ocurriendo esto. Sor Lucía
entro en la clausura; en Medjugorje ninguno ha elegido la vida consagrada. La misma Sor Lucía
puso por escrito los secretos confiados por la Virgen, mientras que en Medjugorje continúan
guardándolos para sí. No, no veo puntos en común entre Fátima y Medjugorje.
*Eminencia, en algunas apariciones la Virgen pediría a los seis “videntes” de Medjugorje no
obedecer las prohibiciones del Obispo diocesano como, por ejemplo, la de no hablar más
públicamente de las presuntas visiones.
La Virgen no podría, en ningún caso, ser anti-jerárquica e incitar a la desobediencia, incluso si el
Obispo de Mostar estuviese equivocado. Este es otro elemento sobre el cual reflexionar.
*El Obispo de Mostar, recientemente, ha manifestado su malestar por no haber sido avisado de la
presencia del Cardenal Schonborn en Medjugorje. Una presencia “pesada”, que alguno podría
valorar erróneamente como un reconocimiento de las apariciones por parte de la Santa Sede.
Lejos de mí la intención de juzgar el comportamiento del Cardenal Schonborn… Pero yo,
considerando la atención morbosa que está concentrada en Medjugorje, habría hablado antes con
Monseñor Peric, como hago por otro lado cada vez que voy fuera de Roma. Cuando nosotros, los
cardenales, vamos a una diócesis, entramos en la “casa” del Obispo del lugar y debemos tener la
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor ALEJANDRA59 » Jue Feb 09, 2012 9:04 pm

En el año 1990 comienzan las apariciones de la Santísima Virgen en Salta ( República Argentina) a una mujer.
María Livia Galliano de Obeid es una mujer casada desde el año 1970, madre de tres hijos. Su vida hasta el año 1990 fue muy simple, como ama de casa cumpliendo sus deberes y llevando una vida muy tranquila y feliz en su hogar con su esposo y sus hijos.
Ella nunca imaginó ver a la Virgen y nunca lo pidió.
A principios del año 1990 comienza a tener las primeras manifestaciones sobrenaturales, siendo ella misma la primera sorprendida.

PRIMERA APARICION DE LA SANTISIMA VIRGEN
La Santísima Virgen se le aparece por primera vez, en la intimidad del hogar; y esto va a ser una experiencia transformante para ella, pues en función de esta aparición todo va a ser distinto en su sencilla vidaLOS 5 AÑOS SIGUIENTES
A partir de este suceso que el Señor le permite vivir, la vida ordinaria continúa, y ha de adecuarse a este nuevo estado tan sobrenatural. Es como volver a nacer.

La Santísima Virgen continúa dialogando con ella todos los días intensamente con la intención de instruirla y prepararla para que se cumplan los designios que Dios tiene para ella.
PEDIDO DE LA VIRGEN
En el mes de Marzo de 2000 la Virgen le solicita entre otras cosas (en un mensaje privado de los que habitualmente recibe) lo siguiente:

“ Edificadme un Santuario elevado para que se cumpla lo que te revelé”.
El día 8 de Diciembre de 2000 recibe otro mensaje privado en donde la Virgen le dice entre otras cosas lo siguiente.
“He puesto en ti mi confianza, me obedeces, eres fiel servidora.Debes ahora mi hija hablar pronto con el obispo.”En este mismo mes de diciembre es recibida por el Sr. Arzobispo Mario Antonio Cargnello, quien se interiorizó de estos hechos y de los pedidos de la Santísima Virgen.No obstante hasta el dia de hoy,no esta aprobado,se sigue en estudio. Se realizan peregrinaciones todas las semanas. Son innumerables los testimonios y curaciones.
El sacerdote frances Rene Laurentin,visito el santuario en tres oportunidades,dio conferencias y escribio un libro al respecto,en donde no niega la existencias de las apariciones.
Personalmente asisto al santuario,y recibo mucas bendiciones. Creo en la presencia de Maria Santisima en ese lugar.
Amen.!
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Vie Feb 10, 2012 4:47 am

Respecto de las presuntas apariciones en Salta (Argentina) os dejo el link de una CARTA PASTORAL DE Monseñor Mario Antonio Cargnello ARZOBISPO DE SALTA, con fecha 7 de abril de 2003.

Por su interés copio las disposiciones contenidas en el número 42.C

"42. C. Disposiciones

Habiendo ponderado todo lo anteriormente expuesto dispongo lo siguiente:

1.- Los protagonistas de este fenómeno espiritual, es decir, la Sra. María Livia Galliano de Obeid y la Comunidad del Monasterio “San Bernardo”de Salta, se han de someter a las indicaciones de la Comisión Arquidiocesana antes nombrada.

2- La Sra. María Livia Galliano de Obeid se ha de abstener de transmitir mensaje alguno de la Santísima Virgen tanto en público como en privado y por ello mismo, no ha de publicar ningún mensaje. Se ha de confiar a la guía de un director espiritual.

3.- La Comunidad del Monasterio “San Bernardo” de Salta ha de abstenerse de hacer propaganda sobre este tema, es decir, de difundir los supuestos mensajes mediante publicaciones, videos, estampas, medallas, etc. El Carmelo debe abocarse a vivir, profundizar y transmitir el carisma propio expresado en la doctrina de la Madre Santa Teresa de Ávila, de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Lisieux (doctores de la Iglesia) y de los otros santos, beatos y maestros carmelitas. Además en sus constituciones y en lo que el Magisterio de la Iglesia haya enseñado acerca del Carmelo.

4.- Recuerdo la prohibición de imponer las manos a los fieles de parte de los laicos no delegados para ello, de acuerdo a lo señalado en el Bendicional (n.312) en conformidad con el canon 1168 del Código de Derecho Canónico. Reitero la información que no existe en la Arquidiócesis de Salta disposición que conceda a ministros laicos la misión de bendecir a los enfermos.

5.- Sugiero a la Comisión Arquidiocesana encargada de esta cuestión, como se acostumbra en estos casos, solicitar a la Sra. María L. G. de Obeid que se someta al estudio de expertos en psicología (cfr. 12,2,6 pág. 4 ), confiar a una comisión teológica el estudio de los mensajes y designar a sacerdotes o religiosas que acompañen la oración de los sábados en el Cerro (cfr. n. 34, pág. 8).

6.- A los peregrinos que suben al Cerro se les informará que los sábados a horas 18:00 de abril a setiembre y a horas 19:00 de octubre a marzo, se celebrará la Santa Eucaristía en el Santuario de Schoenstatt.

7.- Se han de publicar catequesis adecuadas acerca de la Santísima Virgen en el Misterio de Cristo y de la Iglesia y acerca de la Santísima Eucaristía teniendo en cuenta lo indicado en el punto 40,A,1,c. (Ver pág. 11)
Estas catequesis deben ser transmitidas, con orden y según lo dicte la prudencia pastoral, los sábados, con ocasión del rezo del Santo Rosario.

8.- Se han de abstener de hablar de construcciones de templos, seminarios o monasterios ya que dichas construcciones son responsabilidad de esta Autoridad Arquidiocesana y no de particulares (cfr. 37.D.

Confiamos esta difícil cuestión a la intercesión de María del Milagro, Madre y Señora de esta Iglesia particular de Salta."
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor gl73 » Vie Feb 10, 2012 10:40 am

caso de María Rosa Mística

Monseñor José María Arancedo, declaró que “no hay indicios que aseguren una verdadera aparición sobrenatural de la Santísima Virgen María” en la localidad de Centeno, departamento San Jerónimo.

1- No hay indicios que aseguren una verdadera aparición sobrenatural de la Santísima Virgen María.
2- Del estudio de los mensajes, se pueden notar, junto a frases y deseos comunes sobre la vida cristiana, afirmaciones no conformes al espíritu del Evangelio y al modo de expresarse la Santísima Virgen en la tradición de la Iglesia.
3- Se lamenta, además, la poca docilidad de la presunta vidente a las indicaciones y tiempos de la Iglesia , como el llamativo apresuramiento para obtener una rápida aprobación.
La Iglesia declara que no aprueba dichas “apariciones”

enlace de donde proviene la información :
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=14099
gl73
 
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor Gustavo d Apice » Vie Feb 10, 2012 4:27 pm

gl73 escribió:caso de María Rosa Mística

Monseñor José María Arancedo, declaró que “no hay indicios que aseguren una verdadera aparición sobrenatural de la Santísima Virgen María” en la localidad de Centeno, departamento San Jerónimo.

enlace de donde proviene la información :
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=0&i=14099


Esto en Santa Fe, República Argentina.
En general nunca las locuciones de María Rosa Mística han sido aprobadas.

Sí se permite la devoción, principalmente privada, a su imagen con las tres rosas: roja del amor, blanca de la pureza y amarilla del conocimiento, con el rosario entrelazado entre sus manos orantes.

La auténtica y bella imagen labrada en madera procede de Alemania, según fuentes traídas desde allí, de donde provienen hermosas, no como las imitaciones en yeso o cerámica que distan mucho del original.

Debemos recordar que las imágenes (íconos, ventanas hacia la eternidad), deben destacarse por su belleza y pulcritud, para elevar las almas hacia lo alto, y no tolerar lo que afea y da un aspecto sucio y desordenado en la casa de Dios.

(Uno de los trascendentales del ser es la belleza, junto a la verdad y al bien, que cuanto más intensos son, más se acercan a lo máximo en ellos, que es Dios)

Recordemos que con la Virgen del Rosario de San Nicolás, también en la República Argentina, la vidente Gladys tenía locuciones frecuentes, que contrarrestaban con las escasas palabras de la Virgen en el Evangelio.

De allí que finalmente fue aprobada la devoción a la Virgen del Rosario de San Nicolás, pero las locuciones continuas dejaron de ser promulgadas por sus "devotos".

Bendiciones y Paz en Jesús, el Hijo de María, que nos hermana bajo el Manto de nuestra única Madre espiritual.
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor montserrat de maria » Vie Feb 10, 2012 6:38 pm

Falsas apariciones marianas
Estas son algunas falsas apariciones (Y falsos místicos) que fueron condenados por la Iglesia.
- 1503-1566 Nostradamus, Francia
- 1600 Maddalena de la cruz, Córdoba, España
- 1769-1821 Marie Lenormand, Francia
- 1871-1916 Rasputin, Siberia
- 1861-1922 Felicie Kozlowska, hermana franciscana excomulgada por Pío X
- 1878 Luigia Piccareta, Corato (I) Condena Decr. S. Off. 13 de julio de 1938
- 1931 Izurdiaga, España-
- 1933 Onkerzele, Bélgica
- 1933 Etikhove, Bélgica
- 1933 Herzele, Bélgica
- 1933 Olsene, Bélgica
- 1933 Berchem
- 1933 Tubize, Bélgica
- 1933 Verviers, Bélgica
- 1933 Wilrijk, Bélgica
- 1936 Bouxiers-aux-Dames, Francia
- 1936 Ham-sur-Sambre, Bélgica
- 1937 Voltago, Italia
- 1938 Kerizinen, Francia
- 1943 Girkalnis, Lituania
- 1943 Athis-Mons, Francia
- 1944 Ghiaie di Bonate, Italia
- 1946 Espis, Francia
- 1947 Pierina Gilli, Montichiari (Italia)
- 1947 Casanova Stafora (joven mujer), Italia
- 1947 Rosa Mística, Italia, condenada por el Obispo Bruno Foresti de Brescia
- 1947 Forsweiler, Alemania
- 1948 Gimigliano (joven mujer), Italia
- 1948 Marina di Pisa, Italia
- 1948 Lipa (1 religioso), Filipinas
- 1948 Montlucon (1 religioso), Francia
- 1948 Cluj, Rumania
- 1949 Lublin, Polonia
- 1949 Zo-Se (1 religioso), China
- 1949 Heroldsbach (4 niños), Alemania
- 1950 Acquaviva Platani (joven mujer), Italia
- 1951 Casalicontrada (1 hombre), Italia
- 1953 Cossirano (1 hombre), Italia
- 1953 Santo Saba (1 joven), Italia
- 1953 Maria Valtorta, Caserta (Italia), condenada por la Santa Sede en 1949, 1959, 1985 y 1993 (16.12.59 Papa Juan XXIII confirma "libri proibiti")
- 1954 Eisenberg (joven mujer), Austria
- 1954 Marie-Paule Guigère, Quebec. En 1971 crea el Ejercito de María. Condenada en 1987 por el Cardenal Louis-Albert Vachon, Arzobispo de Quebec. Condena confirmada por el Cardenal Ratzinger en febrero de 1987. Agosto de 2001: los Obispos canadienses declaran que el Ejercito de María no es católico. Marie-Paule se proclama la reencarnación de la Virgen María.
- 1956 Urbania (varios niños), Italia
Las siguientes apariciones se dieron luego de la muerte de Pío XII. Sin embargo, el análisis atento demuestra su falsedad.
- 1961 Craveggia (1 mujer), Italia
- 1961 Rosa Quattrini, San Damiano (Italia)
- 1962 Ladeira (1 mujer), Portugal
- 1964 San Vittorino, Italia
- 1966 Ventebbio (1 sacerdote), Italia
- 1967 Bohan (2 hombres), Bélgica
- 1968 Palmar de Troya (4 jóvenes), España
- 1968 Carmela Carabelli, Italia
- 1970 Veronica Lueken, Bayside (USA), condenada por el Obispo de Brooklyn John Mugavero 4.11.86
- 1971 Marisa Rossi, Roma (Italia), Seguida por el Padre Claudio Gatti suspendido "latae sententiae" el 22.10.1998 por el Card. Camillo Ruini.
- 1972 Don Stefano Gobbi, Italia, condena el Arzobispo Agostino Cacciavillan (USA) 12.1.95- 1973 Mortzel, Bélgica
- 1973 Dozulé (Magdalene Aumont) Francia
- 1974 Derval (1 hombre), Francia
- 1976 Cerdanyola, España
- 1977 Le Fréchou (1 hombre), Francia
- 1980 Ampero Cuevas, El Escorial, España
- 1980 Ede Oballa (1 hombre), Nigeria
- 1981 Medjugorje (6 jóvenes), Bosnie-Herzégovine, condenada por los Obispos Pavao Zanic (1985) y Ratko Peric (1993, 1997)
- 1981 La Taludière (1 jóven), Francia
- 1982 Nowra (1 hombre), Australia
- 1982 Canton (1 mujer), USA
- 1983 Penablanca (1 hombre), Chile
- 1983 Olawa (1 hombre), Polonia
- 1984 Gargallo di Carpi (Gian Carlo Varini), Condenado por Mons. Maggiolini + Mons. Bassano Staffieri
- 1985 Renato Baron, San Martino di Schio (Vicenza), Italia
- 1985 Oliveto Citra (Salerno) (12 jóvenes), Italia
- 1985 Maureen Sweeney, Cleveland (USA)
- 1985 Julia Kim, Naju, Korea, Condenada 1.1.98
- 1985 Vassula Ryden, Suiza.
- 1986 Nsimalen (6 jóvenes), Camerún
- 1987 Mayfield, Irlanda
- 1987 Terra Blanca (3 jóvenes), Méjico
- 1988 Christina Gallagher, Irlanda.
- 1988 Lubbock (varias personas), USA
- 1988 Scottsdale (varias personas), USA
- 1988 Estella Ruiz, Phoenix (USA)
- 1989 Joseph Januszkiewicz, Marlboro, New Jersey
- 1990 Teresa Lopez y Veronica Garcia, Denver (USA) 9.3.94
- 1992 Carol Ameche, Scottsdale, Arizona (USA)
- 1992 Debora Moscugiari, Manduria (Taranto) Condenado el 14.12.97 por Mons. Franco, Obispo de Oria y ordinario del lugar. Carta Pastoral leída en todas las iglesias de la diócesis. Los hechos fueron cualificados como obra del Maligno (ver página 521 del libro de Joachim Bouflet "Faussaires de Dieu")- 1993 Matthew Kelly, New S. Wales, Australia-
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor gl73 » Vie Feb 10, 2012 9:10 pm

Muchas Gracias Señor Gustavo Daniel D´Apice por aclarar la información sobre el caso de María Rosa Mística

También encontre otra información sobre supuestas apariciones de la Virgen María en Guazapa, San Salvador en el pais de El Salvador.
La supuesta vidente, identificada como Bessy Rodríguez, presentó al periódico documentos falsos que avalaban las apariciones en el lugar.
El Mons. Fernando Sáenz Lacalle negó que la Iglesia Católica validará las apariciones.

enlace de la información:
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=21517
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor Rosina j » Vie Feb 10, 2012 11:22 pm

Manifestaciones de la Ssma. Virgen María no reconocidas:

En la Arquidiócesis de Mendoza, Argentina, en un distrito llamado el algarrobal, desde el año 2000 se habla de un vidente que recibe mensajes de la Santísima Virgen. La imagen que preside los encuentros es una imagen de la "Rosa Mística".
Al sitio llegan cada día 27 miles de personas. Muchas de ellas ven girar al sol, o ven brillos en sus manos, sienten perfume a rosas que atribuyen a María y perfume a incienso que manifestaría la presencia de Jesús.Cada mes se afirma recibir un mensaje de nuestra Madre
A continuación transcribo una publicación de un diario de la Capital Argentina, por considerar que expresa de una manera clara una resolución oficial de la Iglesia sobre apariciones de la Virgen, y sus argumentos para considerar que las mismas no son de origen divino..

ENOS AIRES, 20 Jun. 05 / 11:58 am (ACI).- El Arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia, hizo públicas unas “orientaciones pastorales” en las que aclara a la feligresía que las supuestas apariciones marianas bajo la advocación de “Rosa Mística” no son auténticas.

En el texto, el Arzobispo se refiere al caso de Manuel Yanzón, un padre de familia de 56 años de edad, que desde el año 2000 afirma recibir en su hogar de Mendoza, mensajes de la Virgen María y habla de milagros atribuidos a una imagen de la Rosa Mística. El hecho, divulgado ampliamente en la región, atrae todos los días 27 de cada mes a multitudes calculadas en miles de personas.

En el documento titulado “Orientaciones pastorales del Arzobispo de Mendoza para el acompañamiento de los fieles devotos de María Rosa Mística”, Mons. Arancibia precisa que “un examen atento del contenido de los mensajes me permite afirmar que éstos no pueden ser considerados como una auténtica revelación privada, fruto de una intervención especial de Dios”.

“Además de notables ambigüedades, contienen serios errores acerca de la vida cristiana y afirmaciones contrarias a la fe católica. Su difusión pone en serio riesgo la salud espiritual de los fieles. Mantengo por tanto el pedido explícito de no difundirlos ni en parte ni en su totalidad, y de no usarlos para la oración o la enseñanza”, indicó.

Asimismo, sostiene que reiterado este pedido a Yanzón y afirma “que no existen razones suficientes para reconocer como auténticas las presuntas manifestaciones sobrenaturales (visiones o audiciones de la Santísima Virgen o de Nuestro Señor Jesucristo) vinculadas a María 'Rosa mística' en El Algarrobal”.

“Respecto a los fenómenos extraordinarios de carácter sensorial percibidos por algunos fieles (perfumes, escarchillas, brillos en las manos, etc.), les advierto que la Iglesia no suele considerar esta clase de fenómenos como garantía de un hecho sobrenatural. No tienen necesariamente un origen divino. En todo caso, los frutos que permiten discernir la autenticidad cristiana de presuntos hechos sobrenaturales, son de otra naturaleza, y tienen que ver más bien con una vida más intensa de fe, esperanza y caridad”, indicó.

Sin embargo, precisó que “estas indicaciones, de ninguna manera incluyen un juicio acerca de la autenticidad de las gracias personales de diverso tipo (paz interior, consuelo espiritual, conversión del corazón, deseo del bien, preservación del mal o de peligros diversos, posibles curaciones, etc.) que los fieles cristianos tienen la certeza subjetiva de haber recibido, y que han de atesorar en el corazón para suscitar una mayor fidelidad a la vocación cristiana”, ni “contienen ninguna valoración moral de las personas implicadas en estos hechos, ni acerca de su buena fe o la rectitud de sus intenciones.”

Para leer el texto completo se puede visitar: http://www.aica.org/aica/documentos_fil ... istica.htm
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Sab Feb 11, 2012 3:20 am

Al hilo de lo que dice el P. Gustave d Apice: "locuciones frecuentes, que contrarrestaban con las escasas palabras de la Virgen en el Evangelio", siempre me han resultado chocantes las "apariciones" en que la Virgen es bastante "parlanchina ", en contraste con lo poco que habla en los Santos Evangelios, y en cuyas escasas intervenciones muestra el verdadero camino en sencillas palabras como en las Bodas de Caná: "Haced lo que Él os diga", o su actitud en la la preciosa respuesta en La Anunciación: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según Tu Palabra".

Por cierto, os recuerdo que hoy 11 de febrero es la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, apariciones reconocidas por el Vaticano y cuyo Santuario os recomiendo visiteis al pie de los Pirineos. Os podeis acercar mediante internet y seguir los numerosos actos. Os dejo el enlace: http://fr.lourdes-france.org/

Un abrazo para todos y que disfruteis mucho.
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Dom Feb 12, 2012 7:59 am

Respecto de las falsas profetisas os recomiendo una cita bíblica bien significativa:

Ezequiel - Capítulo 13, 17-23

"Y tú, hijo de hombre, vuelve tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizan por su propia iniciativa, y profetiza contra ellas. Dirás: Así habla el Señor: ¡Ay de aquellas que tejen ligaduras mágicas para atar las manos, y preparan velos para las cabezas de gente de todas las edades, a fin de atrapar vidas humanas! ¡Ustedes pretenden atrapar la vida de la gente de mi pueblo y preservar la suya propia! Me han profanado delante de mi pueblo por unos puñados de cebada y unas migajas de pan, matando a los que no deben morir, dejando con vida a los que no deben vivir, y diciendo mentiras a mi pueblo que siempre está dispuesto a escucharlas.

Por eso, así habla el Señor: Yo estoy contra las ligaduras que ustedes usan para atrapar como pájaros las vidas humanas. Las arrancaré de los brazos de ustedes, y dejaré en libertad las vidas que ustedes han atrapado. También romperé sus velos, y libraré a mi pueblo de las manos de ustedes, para que ya no sean una presa en sus manos. Así sabrán que yo soy el Señor. Ustedes hacen sufrir al justo con engaños, cuando yo no lo hago sufrir, y reconfortan al impío para que no se convierta de su mala conducta y salve su vida. Por eso, no tendrán más falsas visiones ni volverán a hacer predicciones: yo libraré a mi pueblo de las manos de ustedes, y así sabrán que yo soy el Señor."
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Dom Feb 12, 2012 9:07 am

Para los interesados en el tema de Medjugorje, les recomiendo acudan a la web del Obispado de Mostar, diócesis a la que compete y que preside Monseñor Ratko Perić.

http://www.cbismo.com/index.php?menuID=37

Son numerosos los apartados que sobre el tema trata.

Un cordial saludo.
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor LEANIZ » Lun Feb 13, 2012 5:31 am

isadelscj escribió:Para los interesados en el tema de Medjugorje, les recomiendo acudan a la web del Obispado de Mostar, diócesis a la que compete y que preside Monseñor Ratko Perić.

http://www.cbismo.com/index.php?menuID=37

Son numerosos los apartados que sobre el tema trata.

Un cordial saludo.


A propósito de Medjugorje, tuve ocasión de ir en mayo del 2011, reconozco que iba con cierto escepticismo pero al mismo tiempo con ánimo de aprovechar espiritualmente el regalo que Dios me presentaba. Puedo decir que después de estar allí 5 días completos, me conmovió el testimonio de fe cristiana sencilla que los feligreses de la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Mejdugorje me dieron; pude compartir la Eucaristía con personas de todo el mundo y en diferentes idiomas; pude adorar al Santísimo Expuesto en la Custodia, todas las noches estrelladas junto con miles de peregrinos en una actitud de silencio, respeto y profunda oración; pude confesarme después de esperar grandes colas en los confesionarios habilitados en diferentes idiomas; pude subir y bajar varias veces los dos montes que velan el valle de Mejugorje rezando con fervor el Rosario; pude ver la labor caritativa que los Franciscanos y varias religiosas italianas están haciendo con chicos drogadictos y huérfanos de la guerra de los balcanes. Después de llegar a Madrid y a lo largo de los meses puedo confirmar que algo extraordianario está sucedidendo en la pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina y que seamos cautos antes de enjuiciar negativamente unos hechos que la propia Iglesia Católica está investigando aún,dado el gran número de peregrinos que están acudiendo y sobre todo el despertar religioso que la Gospa está provocando en muchas personas de muy diferentes nacionalidades, a llevar una vida religiosa más auténtica, a ser mejores cristianos y a amar a Dios por encima de todas las cosas. Dejemos que la Jerarquía de la Iglesia sepa encauzar estos hechos convenientemente no vaya a ser que por exceso de celo apostólico, nosotros los laicos, ahoguemos las señales y los singos que la VM nos está dando desde los Balcanes. LEANIZ ESPAÑA
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Lun Feb 13, 2012 3:26 pm

El cardenal Alfredo Ottaviani dijo: “Asistimos desde hace años a un recrudecimiento de pasión popular hacia lo maravilloso, incluso en la religión. Muchedumbres de fieles se dirigen a los sitios de presuntas visiones y pretendidos prodigios, y abandonan, en cambio, la Iglesia, los sacramentos, la predicación”. (Oss. Rom., 4 de Feb. 1951, “Siate, o cristiani, a muover vi piu gravi”).

Efectivamente, hay fieles católicos que lamentablemente empezar a desconfiar de la Iglesia y por el contrario confian en su lugar en las reivindicaciones de la revelación privada.

Por ello recuerdo que en primer lugar, hay que tener en cuenta la opinión del Obispo del lugar. Así se refiere la normativa a aplicar, que para comodidad copio y pego en sus números 3 y 4.


NORMAS SOBRE EL MODO DE PROCEDER EN EL JUICIO DE PRESUNTAS APARICIONES Y REVELACIONES
Congregación para la doctrina de la Fe, 25-II-1978

"3. Autoridad competente:
a- La investigación preliminar la realiza el Ordinario del lugar donde han sucedido los presuntos hechos sobrenaturales.
b- La Conferencia episcopal puede intervenir a pedido del Ordinario o con su consentimiento si los hechos superan el ámbito diocesano.
c- La Santa Sede puede intervenir a pedido del Ordinario o de un grupo calificado de fieles. Por supuesto, toda vez que lo considere necesario, aun sin mediar la petición del obispo. (III, 1-3)

4. Cuando con ocasión de hechos presuntamente sobrenaturales, comience espontáneamente entre los fieles algún culto o devoción, la autoridad eclesiástica competente tiene el grave deber de informarse sin demora y diligentemente vigilar. A veces debe intervenir “motu propio” para prevenir o corregir abusos.
En los casos de dudas, cuando no haya peligro para el bien de la Iglesia, la autoridad puede abstenerse de todo juicio y acción directa (II.1-4)"

Por ello es muy recomendable que los fieles se informen de lo que dice el Obispo del lugar.

Un cordial saludo
isadelscj
 
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor Gustavo d Apice » Lun Feb 13, 2012 3:53 pm

isadelscj escribió:El cardenal Alfredo Ottaviani dijo: “Asistimos desde hace años a un recrudecimiento de pasión popular hacia lo maravilloso, incluso en la religión. Muchedumbres de fieles se dirigen a los sitios de presuntas visiones y pretendidos prodigios, y abandonan, en cambio, la Iglesia, los sacramentos, la predicación”. (Oss. Rom., 4 de Feb. 1951, “Siate, o cristiani, a muover vi piu gravi”).

Efectivamente, hay fieles católicos que lamentablemente empezar a desconfiar de la Iglesia y por el contrario confian en su lugar en las reivindicaciones de la revelación privada.

Por ello recuerdo que en primer lugar, hay que tener en cuenta la opinión del Obispo del lugar. Así se refiere la normativa a aplicar, que para comodidad copio y pego en sus números 3 y 4.


NORMAS SOBRE EL MODO DE PROCEDER EN EL JUICIO DE PRESUNTAS APARICIONES Y REVELACIONES
Congregación para la doctrina de la Fe, 25-II-1978

"3. Autoridad competente:
a- La investigación preliminar la realiza el Ordinario del lugar donde han sucedido los presuntos hechos sobrenaturales.
b- La Conferencia episcopal puede intervenir a pedido del Ordinario o con su consentimiento si los hechos superan el ámbito diocesano.
c- La Santa Sede puede intervenir a pedido del Ordinario o de un grupo calificado de fieles. Por supuesto, toda vez que lo considere necesario, aun sin mediar la petición del obispo. (III, 1-3)

4. Cuando con ocasión de hechos presuntamente sobrenaturales, comience espontáneamente entre los fieles algún culto o devoción, la autoridad eclesiástica competente tiene el grave deber de informarse sin demora y diligentemente vigilar. A veces debe intervenir “motu propio” para prevenir o corregir abusos.
En los casos de dudas, cuando no haya peligro para el bien de la Iglesia, la autoridad puede abstenerse de todo juicio y acción directa (II.1-4)"

Por ello es muy recomendable que los fieles se informen de lo que dice el Obispo del lugar.

Un cordial saludo


Muy bien, Isabel!

Hace poco alguien escribía sobre revelaciones de Nuestra Señora de Lourdes en la provincia de Mendoza, Argentina, donde no eran aprobadas por el Obispo, pero la gente igual acude allí, como piedad y turismo religioso promovido por empresas.

El Obispo tampoco pone en duda presuntas curaciones por la fe y piedad de los fieles, pero no autoriza su culto público, apariciones ni locuciones.

Hace poco una niña de la provincia lindera de San Juan viajó en una de estas excursiones religiosas promovidas por una empresa, y se cegó literalmente al decirles que miren el sol. Está en tratamiento.

No olvidemos que hacer girar el sol ú otros fenómenos planetarios o de estrellas, no es condición de sobrenatural.
El mismo demonio con permisión de Dios puede accionar las cosas materiales bajo apariencia de "ángel de luz", e, incluso de "marianidad".

Ojo, cuidado, discreción, discernimiento, cautela, no sea que seamos engañados por el Maligno bajo apariencia de la Madre Celestial.

Hay intereses económicos de sus "agentes" aquí en la tierra, que muchas veces en sus visiones y revelaciones inducen también al error con tal de obtener sus ganancias con la credulidad y necesidad de la gente que acude, a veces de buena fe, a veces por intereses meramente personales.
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
Pontificia Universidad Católica
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor LEANIZ » Mar Feb 14, 2012 6:51 am

Hoy martes 14 de febrero, en la Festividad de los Patronos de Europa, San Metodio Y San Cirilo, oriundos de la Iglesia Bizantina fueron los evangelizadores de los pueblos eslavos (Bulgaria, Rumania, Polonia, Rusia y Yugoslavia). Entre los dos publicaron los textos litúrgicos en lengua eslava escritos en caracteres cirílicos, todo un meritorio esfuerzo de inculturación del Evangelio.

Y en alusión a la sabia contestación que mi compatriota sevillana y nuestro profesor Gustavo D, Apice, han escrito sobre el Obispo de Mostar (al que pertenece la parroquia Santiago Apóstol de Medjugorje, Bosnia-Herzegovina, ex-yugoslavia) quiero apuntar que en un comunicado del 17 de marzo de 2010, la Oficina de Información de la Santa Sede, declara constituida ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, una Comisión Internacional de investigación, compuesta por 17 miembros, 5 de ello cardenales y bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini, vicario general emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma.

S. S el Papa Juan Pablo II, manifestó en diversas ocasiones su amor y gratitud hacia el mensaje de Medjugorje, como continuación de Fátima, como confesionario del mundo, como lugar de oración, penitencia y ayuno.

Frases de S.S Juan Pablo II sobre Medjugorje :
“Dejen que la gente vaya a Medjugorje”.
“Proteged Medjugorje

Desde mi modesta opinión y mi experiencia de fe vivida en Medjugorje, en ningún momento observé nada que se alejara de la vivencia del Evangelio, del respeto al Magisterio y Tradición de la Iglesia Católica. Lo que sí observé fue como millones de personas adoraban a Jesucristo Eucaristía, rezaban con devoción el Santísimo Rosario, asistían con fervor a la Misa, se confesaban de sus pecados y como en los Balcanes ,que es donde se inició la Primera Guerra Mundial, con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austro-hungaro, el 28 de junio de 1914, declarando Austria y Hungria la guerra a Serbia. Años más tarde y después de sufrir Europa la II Guerra Mundial, entre 1991 y 2001, estallaron una serie de conflictos armados en el territorio de la antigua Yugoslavia, denominada por algunos autores como la Guerra de los Balcanes o de la ex Yugoslavia. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas, que se caracterizaron por los conflictos étnicos entre serbios por un lado y croatas, bosnios y albaneses por otro. Aunque también entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales y tensiones religiosas y étnicas.

Murieron aproximadamente 200.000 personas y hubo millones de desplazados y refugiados.
A fecha de hoy croatas, bosnios y serbios conviven en paz después de la dura Guerra De los Balcanes y la Virgen es llamada con la advocación Virgen de la Paz. LEANIZ MADRID ESPAÑA
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Mar Feb 14, 2012 9:48 am

Respecto de Medjugorje os recomiendo la página de esta casa:
http://es.catholic.net/mariologiatodoac ... p?id=30329

Al Beato Juan Pablo II se le imputaron palabras sobre Medjugorje que jamás había pronunciado. Os copio y pego parte de la web:

"En 1998, un Alemán recopiló varias declaraciones que supuestamente fueron hechas por el Santo Padre Juan Pablo II y el Cardenal Prefecto, y las remitió al Vaticano con un memorándum. El Cardinal Ratzinger respondió por escrito el 22 de julio de 1998 diciendo: "la única cosa que puedo decir leyendo las declaraciones sobre Medjugorje atribuidas al Santo Padre y a mi mismo, es que son una completa invención" - frei erfunden - (O. P., p. 283)."
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Mar Feb 14, 2012 9:53 am

Respecto del llamado Oasis de la Paz donde dice que se expone el Santísimo Sacramento os dejo la dura carta que el Obispo dirige y que se contiene en el enlace directo del obispado de Mostar:

http://www.cbismo.com/index.php?mod=vijest&vijest=319
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Mar Feb 14, 2012 10:02 am

Respecto del pretendida similitud entre Fátima (reconocida por la Iglesia) y Medjugorje, reojo la entrevista al Cardenal Saraiva Martins, prefecto para la Causa de los Santos:

Entrevista que el Cardenal José Saraiva Martins ha concedido a Petrus sobre el fenómeno de las presuntas apariciones de Medjugorje.
***
Continúan provocando debate y suscitando polémicas, dentro y fuera de la Iglesia, las presuntas apariciones de Medjugorje. La presencia, a principio de año, del cardenal Christoph Schonborn, Arzobispo de Viena, en la pequeña localidad de Bosnia-Herzegovina, ha sido sólo la última ocasión en orden cronológico para verificar la tensión existente en los lugares en que, desde el inicio de los años ’80, se aparecería la Virgen a seis videntes.

El purpurado austríaco, de hecho, celebró Misa para los fieles provenientes de todo el mundo pero no avisó de su presencia al Obispo diocesano, mons. Ratko Peric, desde siempre (como su predecesor) no convencido de la veracidad de tales fenómenos. El obispo local, por su parte, ha manifestado públicamente el propio desacuerdo frente a lo que, evidentemente, ha considerado una ofensa. Todo esto mientras el Papa Benedicto XVI, que ha debido ocuparse de Medjugorje desde que era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, habría decidido (pero no hay aún confirmación oficial al respecto) confiar al cardenal Camillo Ruini la coordinación de una Comisión que asegure definitivamente la verdad sobre la autenticidad o no de las apariciones en el pequeño país de la ex Yugoslavia.

Pero, ¿cuáles son, entonces, los frutos de Medjugorje? Quien cree a los videntes, habla de curaciones milagrosas, liberaciones del maligno, conversiones; es indudable que, en ese lugar, son muchos los que rezan, comulgan y se confiesan. Pero los “escépticos”, aquellos que no creen en la veracidad de las apariciones, subrayan precisamente las divisiones dentro del pueblo de Dios entre favorables y contrarios para demostrar que se trata de un engaño. “Diablo”, por otro lado, significa “aquel que divide”.

De este complejo asunto hemos hablado con el cardenal portugués José Saraiva Martins, colaborador cercano y de confianza del Venerable Juan Pablo II y, luego, del Sumo Pontífice Benedicto XVI, rector de la Universidad Urbaniana muy apreciado por Pablo VI, fino teólogo, ex-Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, amigo personal de Sor Lucía dos Santos y gran experto en las apariciones marianas (reconocidas oficialmente por la Iglesia) de Fátima.
*
Eminencia, en su opinión, las presuntas apariciones de Medjugorje ¿han de considerarse verdaderas o falsas?

No hay dudas: las apariciones no deben ser consideradas auténticas hasta que no sean oficialmente aprobadas por la Iglesia en la persona del Santo Padre.
*
Se dice que la Santa Sede quiere esperar lo más posible antes de pronunciarse.

Me parece el mejor comportamiento. La Iglesia hace muy bien en ser prudente frente a asuntos tan delicados que, inevitablemente, involucran la sensibilidad de millones de fieles.
*
¿Cómo debe comportarse el fiel que quiere ir en peregrinación a Medjugorje?

No debe dar por descontado y no debe estar convencido de que las apariciones son auténticas: debe, por lo tanto, dirigirse a ese lugar para rezar pero no para reconocer con su presencia la veracidad de fenómenos cuya aprobación depende sólo y exclusivamente de la Iglesia y que, de todos modos, no quita ni añade nada a la Revelación que se ha completado en Cristo.
*
Mientras tanto, ¿bastan las conversiones para creer en Medjugorje?

Absolutamente no. El de las conversiones, pero también el de las sanaciones, no es un argumento suficiente para justificar la tesis de la autenticidad de las apariciones. Sólo porque en ese lugar hay gente que se convierte, no está dicho que se aparezca la Virgen. La conversión es posible también en una pequeña parroquia de pueblo.
*
Vayamos a los “videntes”. Está quien los acusa de haber inventado todo y de tener intereses económicos. Y está quien piensa que, en realidad, se les aparece el demonio con el aspecto de la Virgen para llevar división a la Iglesia, aún a costa de algunas conversiones . ¿Usted qué piensa?

No sé si estas apariciones han sido inventadas o si tienen intereses económicos; seguramente, en este tipo de casos, puede estar la mano del demonio. Pero Dios es tan grande que sabe servirse del maligno para el bien de la humanidad: podrían explicarse así los beneficios que muchos afirman recibir en Medjugorje.
*

Siempre en referencia a los “videntes”, ninguno de ellos, al contrario de la gran mayoría de los otros videntes reconocidos oficialmente por Iglesia, ha elegido la vida consagrada. Entre ellos, está quien incluso se ha casado con una modelo americana y vive en los Estados Unidos en una mega-villa con piscina.

La vida consagrada habría sido un bello testimonio por parte de estas personas pero veo que hay una gran diferencia con Fátima, donde los tres pastorcitos eligieron ser aún más pequeños y humildes de lo que eran antes para vivir en plenitud el gran don de las apariciones.
*
A propósito: los “videntes” sostienen que las apariciones de Medjugorje son la prosecución natural de las de Fátima.

Yo no creo que lo sean. Veo demasiadas diferencias. Como decía antes, los pastorcitos de Fátima se hicieron humildes y eligieron el silencio; no sé si en Medjugorje está ocurriendo esto. Sor Lucía entro en la clausura; en Medjugorje ninguno ha elegido la vida consagrada. La misma Sor Lucía puso por escrito los secretos confiados por la Virgen, mientras que en Medjugorje continúan guardándolos para sí. [b]No, no veo puntos en común entre Fátima y Medjugorje.[/b]
*
Eminencia, en algunas apariciones la Virgen pediría a los seis “videntes” de Medjugorje no obedecer las prohibiciones del Obispo diocesano como, por ejemplo, la de no hablar más públicamente de las presuntas visiones.

La Virgen no podría, en ningún caso, ser anti-jerárquica e incitar a la desobediencia, incluso si el Obispo de Mostar estuviese equivocado. Este es otro elemento sobre el cual reflexionar.
*
El Obispo de Mostar, recientemente, ha manifestado su malestar por no haber sido avisado de la presencia del Cardenal Schonborn en Medjugorje. Una presencia “pesada”, que alguno podría valorar erróneamente como un reconocimiento de las apariciones por parte de la Santa Sede.

Lejos de mí la intención de juzgar el comportamiento del Cardenal Schonborn… Pero yo, considerando la atención morbosa que está concentrada en Medjugorje, habría hablado antes con Monseñor Peric, como hago por otro lado cada vez que voy fuera de Roma. Cuando nosotros, los cardenales, vamos a una diócesis, entramos en la “casa” del Obispo del lugar y debemos tener la educación y el buen sentido de anunciarnos.
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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor semijuandedios » Mié Feb 15, 2012 7:14 pm

En el catolicismo, las apariciones marianas son las presuntas manifestaciones de la Virgen María - también llamadas mariofanías - ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado. Algunas han sido reconocidas por la Iglesia.

Algunas de estas apariciones han dado origen incluso a lugares de culto o peregrinación conocidos como Santuarios, algunos de ellos muy famosos. Otras han inspirado la creación de órdenes religiosas (Orden de los Carmelitas, Orden de los Mercedoarios, Orden Dominicana, entre otras), pero la mayoría no han tenido un fin institucional, sino de renovación espiritual, y sirven también en los casos más conocidos como destino de peregrinación.

Las llamadas "apariciones" o manifestaciones de la Virgen María son fenómenos que aparentemente suceden a lo largo de la historia de la Iglesia, sobre todo durante el siglo XX. La Iglesia Católica ha reconocido muy pocas, y aún éstas son consideradas "revelaciones privadas", dejando a los fieles en libertad de creer en ellas o no.

La primera es la de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago en Zaragoza, en torno al año 40 d. C. Luego aparece la Virgen del Carmen a través de San Simón Stock. En la Edad Media aparece en Puy. Aproximadamente en 1392 se aparece bajo la advocación de Virgen de la Candelaria a dos pastores guanches en Canarias, España. En el siglo XVI la aparición a San Juan Diego en México bajo el nombre de Guadalupe. La llamada Virgen del Huerto se le apareció al joven Sebastian descalzo (en la mitad del siglo del 1700). En el siglo XIX aparece en La Salette a los pastores Melanie Calvat y Maximin Giraud (1846); en Lourdes (1858) a Santa Bernadette Soubirous y en Fátima (1917) a los pastorcitos Lucía dos Santos y Francisco y Jacinta Marto; también el 13 de julio de 1945 se le aparece a Pierina Gilli en Montichiari y Fontanelle, Italia, llamándose María Rosa Mística.


Otro ejemplo lo encontramos con las apariciones en la región de la ex-Yugoslavia, en el pueblo de Medjugorje en Bosnia y Herzegovina, donde 6 niños, desde el día 24 de junio de 1981, aseguran que se les aparece la virgen (o como ellos le llaman en su lengua "gospa") de manera frecuente y donde actualmente los videntes - hoy ya adultos - dicen que continuan teniendo las visitas. A pesar de ser la aparición moderna más famosa no tiene aprobación eclesiástica.

Prácticamente cada santuario mariano tiene como origen una revelación o un fenómeno extraordinario vinculado a la Virgen María. La actitud de la Iglesia Católica ante estos fenómenos ha oscilado entre la aceptación, luego de un proceso de investigación y análisis intenso del caso, o de rechazo. Muchas apariciones, especialmente sucedidas en el siglo XX, no cuentan aún con este veredicto formal. Benedicto XV fijó las normas a seguir para estudiar estos casos, en los que participa también la ciencia.

La era de la aceptación fácil de las mariofanías en la Iglesia finalizó aproximadamente con la era de las grandes madres espirituales, como Santa Gertrudis y Santa Matilde. A partir del siglo XIV, la teología se hace mucho más racionalista y se construye, sobre todo desde la obra de Jean de Gerson (s. XIV), la opinión dominante muy restrictiva en la práctica eclesiástica, cuyo máximo ejemplo negativo será la condena a Juana de Arco.

La praxis de los favorecidos con las mariofanías, incluidos fundadores de órdenes religiosas, ha sido el secretismo de las supuestas comunicaciones de María, por temor al malentendido y el miedo a que la obra de fundación se viera perjudicada.

Los contrarios a las mariofanías las asocian a movimientos marginales en la Iglesia, a expresiones excesivas de la piedad popular o incluso a alucinaciones colectivas, y desde fuera de la Iglesia se las atribuye a veces a manipulaciones de la ignorancia popular por los eclesiásticos o por los mismos Gobiernos.

La tradición religiosa católica recoge como primera aparición mariana a la llamada "Virgen del Pilar". Documentos del siglo XIII hacen mención a la antigua historia de la aparición de la Virgen María, estando ella viva en Jerusalém, al apóstol Santiago "el Mayor" cuando éste predicaba en tierras españolas, concretamente en Zaragoza, junto al río Ebro.

En la edad media los relatos de apariciones se hacen sumamente populares. En la literatura de ésta época, textos como Los milagros de Nuestra Señora, del español Gonzalo de Berceo (siglo XI) o las Cántigas de Alfonso X el Sabio reflejan la praxis celestial de María, para salvar de peligros, para consolar a sus devotos, para implantar un espíritu de misericordia, para renovar la fe, y reconquistar regiones enteras para la fe católica. Mujeres como Santa Gertrudis, Santa Brígida, Santa Catalina y Santa Juana de Arco (+1431) son una muestra de esta situación que, sin ser mensajes exclusivamente de la Virgen, son aceptados por las autoridades de la Iglesia.

Hasta el siglo XIII las apariciones tuvieron una fácil aceptación por la Iglesia. A partir de esa época, el clima dejará de ser tan favorable, especialmente por la difusión de las tesis de Jean de Gerson, que marcarán un pensamiento en extremo restrictivo, que plantearán la exigencia de "pruebas" mediante un método de criterios de verificación, que dejaba fuera el utilizado hasta entonces el "inspiracional" o revelación interna de los jueces, y que supondrán la entrada del racionalismo espiritualista. Este se escorará inevitablemente hacia un juicio negativo, como mero velo justificativo, ante la percepción de amenaza para el poder eclesial, que brotaba de cualquier movimiento espontáneo no organizado; el método tenía sus ventajas, al condenar ya fuera el fenómeno aparicionista cierto o no, se impedía un desarrollo del que nunca era previsible la evolución. Esto explicará porqué los primeros opositores a las videncias infantiles sean los mismos padres, sabedores del rigor inquisitorial y de los problemas ante el estamento eclesiástico y político, del hecho aparicionista.

En ese clima de semiclandestinidad, paradójico en un tiempo aún de dominio social y cultural del catolicismo, las apariciones serán de manera recurrente apreciadas por los creyentes del pueblo natural.

La reforma protestante, con su invocación exclusivista de Cristo, será prácticamente sin exclusión contraria a las apariciones o mariofanías. Ello ha sido así antes, durante y después de la Reforma: antes, por ejemplo en el movimiento de los hermanos de la fe común, dentro del clima de la mística renana y de los países bajos), serían devastados los santuarios marianos, originados en su mayor parte en mariofanías, porque, amén de fines de apropiación material, las iglesias reformadas no dan otro papel a María que el biológico o de simple honra humana; y ya en los tiempos modernos, los movimientos generados tras el orden conciliar, no plantean ningún valor epifánico a la figura de María, insistiendo en un orden "común" del que quedaría excluida la manifestación que no fuera de orden interno, por completo subjetiva.

Frente a estas tesis, la teología mariofánica de la pléyade de fundadores de órdenes religiosas es muy explícita a este respecto (Juan Eudes, Padre Colin, Juan Bosco, Guillermo José Chaminade y naturalmente el fundador redentorista Alfonso de Ligorio, siendo uno de los mariófilos más grandes Santo Domingo de Guzmán fundador de la Orden de Predicadores) expondrá sin ambages la condición de vanguardia de María no sólo dogmática o devocional, sino de acción. Y esta acción incluye de manera genuina, y por decirlo así "natural", la manifestación mariana y su conducción necesaria de la Iglesia en todos los órdenes, si bien estrictamente no es necesario el reconocimiento explícito oficializado, e incluso evita potenciales manipulaciones.

LISTA DE APARICIONES MARÍANAS

Principales apariciones de la Bienaventurada Virgen María:
•Nuestra Señora de Guadalupe
•Nuestra Señora de La Salette
•Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
•Nuestra Señora de Lourdes
•Nuestra Señora de Pontmain
•Nuestra Señora de Fátima
•Nuestra Señora de Beauraing
•Nuestra Señora de Banneaux
•Nuestra Señora de Garabandal (no reconocida por la Santa Sede)
•Nuestra Señora de Akita
•Maria Reconciliadora de los Pueblos (Betania, Venezuela)
•Nuestra Señora de Medjugorje (caso en estudio por la Santa Sede)


Otras apariciones famosas:
•Nuestra Señora de Coromoto
•Nuestra Señora del Pilar
•Virgen del Rosario de San Nicolás
•María Rosa Mística (Montichiari-Fontanelle, Italia)
•Ntra. Sra. de la Virgen de la Cabeza
OTRAS APARICIONES

•Nestra Señora de todas las Naciones (Amsterdan, Holanda)
•La Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María (Hungria)
•La Medianera de todas las Gracias (Marienfried, Alemania)
•Nuestra Señora de la Revelación (Tre Fontane, Roma)
•Nuestra Señora Reina de Turzovka (Turzovka, Eslovaquia)
•Nuestra Señora de la Inmaculada Pureza (Litmanová, Eslovaquia)
•Nuestra Señora de la Eucaristia (Manduria, Italia)

2. Características de las Apariciones auténticas:

Sencillez de los videntes:
El vidente (o los videntes) juega un papel, hasta cierto punto, importante en el discernimiento de la autenticidad de las apariciones. Pueden ser un obstáculo si llegan a negar las experiencias que han tenido, ya sea por miedo o por otra razón (esto ocurrió en la aparición de La Salette). Pueden los videntes llegar a proporcionar criterio necesario para demostrar su falta de autenticidad (si manifiestan, por ejemplo, problemas mentales o emocionales.)

Los videntes auténticos:
- Evitan enfocar la atención hacia ellos;
- Usualmente son jóvenes, sin formación académica notoria;
- No resaltarían ante el mundo por razones naturales.
- En algunas ocasiones no eran particularmente santos o espirituales antes de la aparición;
- Nunca esperaban, ni buscaban tener visiones; estas fueron de total sorpresa para ellos;
-Muchas veces son avisados por la Virgen que tendrán que sufrir mucho a consecuencia de su elección. La aparición conlleva pruebas y grandes dificultades para sus vidas.


La virtud por excelencia que deben tener los videntes es la humildad. "La humildad es el sello más seguro, la piedra de toque por excelencia, para discernir todas las operaciones divinas" (ejemplo: Santa Bernardita; Beatos Francisco y Jacinta: ellos huían de la atención).


Hay una serie de preguntas que se pueden hacer en referencia a los videntes:
- ¿Es capaz de obedecer el vidente las autoridades de la Iglesia cuando se les pide que guarde silencio?
- ¿Que frutos de conversión manifiesta?
- ¿El vidente ha aceptado favores personales o dinero a cambio de las apariciones o revelaciones proféticas?
- ¿Acepta el vidente la posibilidad de que las visiones pueden ser ilusorias o demanda que todos le crean?
- ¿Puede el vidente continuar, en lo posible, en una vida normal cristiana, o existe en él la necesidad de tener siempre algún hecho sobrenatural?


El lugar de las apariciones:
- Tienden a ocurrir en lugares aislados y de silencio. Suelen ser lugares que invitan a la oración.
- Usualmente en áreas o regiones donde las creencias religiosas están bajo ataque o se han olvidado;
-Los lugares de aparición muchas veces se convierten en santuarios de peregrinación donde la presencia de la Virgen se hace sentir y ella nos lleva a Jesús.


La Transmisión de un mensaje a los fieles:
-Los videntes dan cuenta detallada y consistentemente del contenido de sus visiones. Y aunque hayan pasado muchos años después de las apariciones, aún no se contradicen con lo dicho anteriormente.
-El mensaje generalmente exhorta a vivir el Evangelio, recordando algo que se está olvidando. Llama al arrepentimiento, a volver a Dios.
-Pide el aumento de la fe, los sacramentos, la oración y de las obras de piedad y de misericordia. (No siempre hay mensaje. Ej: Knock, Irlanda)


Son acompañadas por algún signo milagroso que ayuda a confirmar la autenticidad.
-Ocurren eventos milagrosos totalmente inexplicables a nivel humano.
-Curaciones físicas de enfermedades mortales ya declarados así por los médicos;
-Conversiones de personas ateas e incluso rebeldes contra Dios (el ejemplo de Ratisbone, el judío que se convirtió por la Medalla Milagrosa)
-Eventos sobrenaturales visibles (por ejemplo el milagro del sol en Fátima).

Las apariciones que no muestran las características de arriba son más difíciles de analizar por las autoridades religiosas y científicas.

Las apariciones se deben juzgar sin mezclarlas con otros eventos

Una gran dificultad en el discernimiento de las apariciones son las situaciones que no son propiamente de la aparición pero que se mezclan con ella.
-A veces, apariciones auténticas son seguidas de un gran incremento de actividad sobrenatural. Alguna de esta actividad puede ser del enemigo, para desacreditar la aparición. (Ejemplo: Se dice que en los 5 años después de Lourdes se reportaron unas 150 apariciones en Europa pero ninguna de esas fue aprobada).
-No se debe juzgar la aparición por lo que puedan hacer algunos de sus pretendidos devotos.

3. categorías
En general, las apariciones pueden caer bajo las siguientes categorías:

Dudosas.......... Todas las apariciones empiezan en esta categoría por cuanto que no se puede asumir que esté ocurriendo algo sobrenatural de parte de Dios hasta que no se efectúe una evaluación completa.

Falsas.......... Después de las evaluaciones, muchas de las apariciones dudosas son determinadas como falsas de acuerdo con los criterios de discernimiento de la Iglesia (los veremos más adelante). No todas las apariciones falsas son fraude. Puede ser que la persona vidente era sincera pero errada por razones de engaño satánico, problemas mentales u otra razón.

Falsas y Fraudulentas....... Desafortunadamente, algunas de las supuestas apariciones han sido fingidas. Esto puede ocurrir por muchas razones: busca de atención, fama, dinero, etc... En algunos casos se trata de intervención diabólica. Pueden entonces darse fenómenos extraordinarios, imitaciones de milagros que son en realidad obra del demonio. Recordemos que el demonio es capaz de rezar el rosario y decir cosas bonitas si eso engaña a la gente para después que se entusiasmen y pierdan el cuidado poder atraparlas.

Aprobadas por la Iglesia......... (por el obispo o por el Papa). Son una pequeña minoría de las apariciones reportadas. Solo la Iglesia tiene la autoridad para declarar el estatus de una aparición. La Iglesia actúa con mucha prudencia, después de mucho tiempo de discernimiento.

Muchas apariciones auténticas no llegan a ser aprobadas. No cada vez que la Virgen visita es con la misma trascendencia de mensaje. La Virgen es madre de todos y puede aparecerse o comunicarse de manera extraordinaria con sus hijos a nivel personal, sin un mensaje público. En otros casos la aparición puede ser solo para un grupo o una zona, o un mensaje para una ocasión de particular peligro pero sin la intención de que se establezca allí una particular devoción nueva.

No es necesario si quiera buscar la aprobación de la Iglesia a no ser que la Virgen imparta un mensaje público o comiencen a asistir muchas personas.

4. EL PROCESO DE APROBACIÓN

Las apariciones pueden tener varios grados de aprobación.

1- Declaración favorable del obispo. Si la aparición atrae a muchas personas, el obispo establece una comisión para una evaluación exhaustiva. La comisión hace su recomendación al obispo y este puede que se declare en apoyo de la aparición, diciendo que "no contiene nada contrario a la fe o la moral", que "parecen ser inspiradas sobrenaturalmente" y "son dignas de devoción por parte de los fieles".

2- Permiso para celebración de la liturgia. Se permite celebrar la Santa Misa en el lugar de las apariciones. En este tiempo se observan los frutos. La mayoría de las apariciones se quedan en este grado de aprobación oficial y no es necesario mas. El hecho que no venga una aprobación de la Santa Sede no indica rechazo.

3–Reconocimiento papal. Si una aparición tiene una gran difusión internacional, puede darse una declaración de la Santa Sede. El Papa declara públicamente que el mismo tiene una disposición favorable con relación a los eventos y al contenido de la aparición. Esto puede darse de diferentes maneras: Una mención favorable del Papa, una visita al santuario, etc.

4– Reconocimiento litúrgico. Es el mas alto grado de aprobación, con la inserción oficial de la aparición en el calendario litúrgico.

Entre las apariciones del siglo XIX, solo las de La Salette, Rue de Vac y Lourdes alcanzaron el máximo grado de aprobación. Entre las del siglo XX, solo Fátima, Beauraing y Bélgica.

Nunca en la historia de la Iglesia han habido tantas apariciones aprobadas y tantos reportes de apariciones como en las últimas décadas. Aproximadamente 500 reportes de apariciones desde 1980. Podemos deducir que estamos en tiempos extraordinarios en que Dios nos exhorta con urgencia e insistencia a través de su madre. Es por lo tanto sumamente importante que escuchemos y respondamos antes que sea demasiado tarde.
"La caridad no entra al cielo, hasta que la humildad le abra las puertas"

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Re: Segunda pregunta sorpresa!

Notapor isadelscj » Jue Feb 16, 2012 3:53 am

El anterior intervención de semijuandedios, copiada en parte de un artículo de wikipedia, contiene múltiples errores garrafales. Entre ellos me ha llamado estrepitósamente la atención frases como:

"A pesar de ser la aparición moderna más famosa no tiene aprobación eclesiástica." (Referida a Medjugorje). Ni creo que sea la más famosa, ni aunque lo fuera por ello tendría que tener la aprobación eclesiástica.

Dices también: "Muchas apariciones auténticas no llegan a ser aprobadas". Muy peligroso me resulta que demos por auténticas apariciones sin el beneplácito vaticano.

Los listados de apariciones incitan a errores pues se mezclan apariciones reconocidas, no reconocidas e incluso condenadas.

En cuanto al último párrafo, concluyes unas deduciones que más que pensar en que Dios es Amor, parece un Dios castigador al que hay que tener miedo.

Creo que en este foro se trata de construir formándonos en la verdad y no de desinformar, y sobre todo atendiendo con obediencia a la Santa Madre Iglesia.

Como compañera, te aconsejo que leas los comentarios al respecto de Gustavo Daniel, profesor en Teología.
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