Sesión 5. Curso Santuarios Marianos. 30 enero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

SANTISIMA VIRGEN DE SUYAPA, PATRONA DE HONDURAS

Notapor marioflopez40 » Jue Dic 29, 2011 4:29 pm

En Honduras tenemos a nuestra patrona Virgen de Suyapa. Su historia inicia el 2 de Febrero de 1747. Para conocerla busquen en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Virgin_of_Suyapa. Disfruten a nuestra morenita.

marioflopez40
marioflopez40
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 16, 2010 9:42 pm

Re: SANTISIMA VIRGEN DE SUYAPA, PATRONA DE HONDURAS

Notapor Brandon16 » Jue Dic 29, 2011 4:50 pm

Gracias, hay lo tendré en cuenta, se ve muy interesante. Bendiciones.
"Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos" Salmo 127
Brandon16
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Dic 28, 2011 3:21 pm
Ubicación: Costa Rica, San Jose, Goicoechea.

Re: SANTISIMA VIRGEN DE SUYAPA, PATRONA DE HONDURAS

Notapor FSC » Jue Dic 29, 2011 6:56 pm

Santísima Virgen de Suyapa, Patrona de la bendita tierra de Honduras:
ruega por nosotros.


Pbro. Sergio H. Casas-Silva
FSC
FSC
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:19 pm

Re: SANTISIMA VIRGEN DE SUYAPA, PATRONA DE HONDURAS

Notapor leonardogls » Jue Dic 29, 2011 11:30 pm

Bendicenos Madre...

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Re: Sesión 5. Curso Santuarios Marianos. 30 enero 2012

Notapor HelenaBRC » Dom Ene 29, 2012 5:04 pm

hini escribió:Con cariño y devoción especiales iniciamos el recorrido de esta semana.

Visitaremos el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Cuba, que celebra junto con toda la Iglesia su Año Jubilar bajo el lema: “A Jesús por María: La Caridad nos une”.

...Yo creo que María eligió este nombre para recordarnos que el mandamiento más importante es el de la caridad, el del amor. Y que por ello debemos esforzarnos para que en nuestro corazón haya una tablilla que diga con letras muy grandes: yo soy el hombre, la mujer, el joven, el niño o el adulto de la caridad, del amor.

Y esto podemos lograrlo, no en cosas extraordinarias, sino en la vida diaria. En el amor que tengamos en la familia, en ceder parte de nuestro tiempo para hacer un favor a los demás, en hablar siempre bien de todas las personas, en tratar con caridad y delicadeza a los que nos rodean, en ayudar en la medida de nuestras posibilidades a los pobres, ancianos y huérfanos.

Así nuestra devoción a María será auténtica, porque seremos cristianos auténticos; cristianos que viven el mandamiento del amor predicado y testimoniado por Cristo en el Evangelio.

La Virgen de la Caridad del Cobre fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el 24 de enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba. (P. Sergio Rosiles. Catholic.net)


Que hermosa advocación!! Coronemosla como Reina de nuestros corazones!!!
Hermosas palabras, Hini!! A ponerlas en práctica! ;)
"Como María, todo por Jesús y para Jesús."
Avatar de Usuario
HelenaBRC
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:50 pm
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor HelenaBRC » Dom Ene 29, 2012 5:49 pm

Nuestra Señora de los Ángeles (La Negrita), Patrona y Reina de Costa Rica.

Cuenta la historia y la tradición, que en la mañana del 2 de agosto de 1635, una jovencita llamada Juana Pereira, vecina del barrio Los Pardos o La Gotera, localidad de la provincia de Cartago, andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una "muñequita" de piedra con un niño en sus brazos, la que como es de esperar, se llevó para su humilde hogar. En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagencita de la mañana. Creyendo ella que era otra "muñeca", muy contenta se la lleva para su casa; sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado. Al día siguiente, le volvió a suceder lo mismo, por lo que asustada, fue a la casa del sacerdote del lugar, padre Alonso de Sandoval, a entregarle la imagen y notificarle lo sucedido. El padre guarda la imagen en una caja y se desentiende del asunto, sin embargo, al día siguiente cuando la fue a buscar, ya no estaba en la caja. Juana, al ir de nuevo a recoger leña, se vuelve a encontrar la imagen y corre donde el padre Sandoval. Este junto con algunos curiosos, decide tomar la imagen y en procesión llevarla hasta la iglesia de la localidad y guardarla en el sagrario. Al día siguiente, al abrir el sagrario nota que no está la imagen, por lo que de inmediato se va a la histórica piedra y ahí la encuentra, comprendiendo que ese acontecimiento era algo sobrenatural y que en esa imagen, estaba representada la Virgen María y que Ella deseaba estar en ese lugar, por lo que se propusieron construir una ermita.

La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, de ahí el por qué se le llama cariñosamente "La Negrita". Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña. En su brazo izquierdo tiene al Niño Jesús quien descansa sobre su pecho con la mano derecha levantada en actitud de bendecir. Ambos se miran uno al otro. Hoy en día la imagen está en el altar de la Basílica de Cartago, colocada sobre un pedestal que semeja un medio mundo, se levanta una azucena con 6 pétalos en cada uno de los cuales posa un pequeño ángel. Sobre la azucena descansa una media luna y frente a ella un serafín con las manos levantadas en actitud de sostener el manto que cubre a la Virgen. Sobre la cabeza se le ha puesto una corona rodeada de estrellas. En la base del pedestal está el escudo de Costa Rica y el escudo de Cartago. En total, la imagen y sus adornos miden un metro de alto. La idea fue representar lo que nos dice Apocalipsis 12, 1 "Apareció en el Cielo una gran señal, una mujer vestida con 12 estrellas sobre su cabeza y la luna bajo sus pies".

El nombre se le dio porque el 2 de agosto, día del hallazgo, la orden franciscana venera a su patrona Santa María de los Ángeles, sin embargo, anteriormente se le habían dado otros nombres, siendo el primero de ellos, Virgen Morena (por su color), luego se le llamó La Virgen de los Pardos por haber sido hallada en ese lugar.
En 1782 los habitantes de Cartago la proclaman como su patrona y entonces se le llamó Reina de Cartago . El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica.

Los costarricenses muestran su devoción a la Reina de los Ángeles, de varias formas, siendo la más llamativa, la "romería", que consiste en una caminata que se realiza el día primero de agosto, mayormente desde San José (capital de Costa Rica) hasta el santuario en Cartago, caminata de aproximadamente 22 kilómetros, sin embargo, hay devotos que recorren la distancia desde su lugar de residencia, por lo que muchos caminan desde lugares muy distantes y empiezan varios días antes. El año pasado, se calcula que efectuaron la romería 800000 personas. Otra común manifestación es ir de rodillas desde la entrada del templo hasta el altar. Diariamente se pueden ver niños, jóvenes, familias enteras, efectuando esta práctica como señal de agradecimiento a la Reina de los Ángeles por un favor obtenido.

Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago
La Iglesia se fue levantada con el aporte de los pobladores, muchos de los cuales tenían fincas de cacao. Para 1777 se inicia la elaboración del altar actual, razón por la cual se encuentran las tallas con estilizadas hojas rodeando una talla de mazorca de cacao grande y debajo de esta una incipiente o en crecimiento. A los dos lados están tallados unos canastos de frutos que son una alegoría a la abundancia de favores, milagros y alimento para sus feligreses. La cúpula es, en realidad, una enorme corona en la que se ve el anagrama de la Virgen María y cuyo remate final lo es la imagen de San Miguel Arcángel, quien vence al demonio.
En su santuario se puede visitar la famosa piedra del hallazgo y recoger agua de la fuente. El día 2 de agosto se acostumbra celebrar en la explanada de la Basílica, una misa solemne con la presencia del Arzobispo de la Diócesis, decenas de sacerdotes y autoridades gubernamentales como el Sr. presidente de la República de Costa Rica y muchos de sus ministros así como gran cantidad de fieles.

Imagen

Imagen

Imagen
"Como María, todo por Jesús y para Jesús."
Avatar de Usuario
HelenaBRC
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:50 pm
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Ene 29, 2012 6:49 pm

“VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE”

HISTORIA
-Padre Jordi Rivero
Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba pretendían imponerse a los indios. Estos los repulsaron y los españoles tuvieron que huir atravesando montes y ciénagas para salvar sus vidas. Así llegaron al poblado indio de Cueiba en la zona de Jobabo. Los indios al verlos en tan mal estado tuvieron compasión de ellos y les auxiliaron.

En agradecimiento Alonso Ojeda construyó una pequeña ermita con ramas de árboles, posiblemente la primera en suelo cubano. Allí colocó una Imagen de Nuestra Señora que era su preciada pertenencia. Cumplió así el voto que había hecho de entregar la Imagen si salía salvo de aquella situación. Enseñó a los indios a decir el "Ave María" y aquella expresión se propagó tan rápido entre los indios que mas tarde Cuba se llegó a conocer como la isla del "Ave María". No hay razón para pensar que fuese aquella la imagen de la Virgen de la Caridad que se aparecerá después. Pero la Virgen ya se hacía presente en Cuba preparando el camino.

Una gran enseñanza: La Virgen quiso que la evangelización no partiera de la prepotencia sino desde la humildad y el agradecimiento.

Sin comprender muy bien la religión, los indios de aquel lugar veneraron la Imagen y mantuvieron la ermita con gran esmero cuando Ojeda se marchó. Así ocurría cuando llegó el Padre de las Casas al poblado de Cueibá.

En el siglo XVI aumentó en Cuba la cría del ganado. Era necesario para los españoles en camino hacia los nuevos territorios. En 1598 comenzó la explotación del cobre en las montañas de la región oriental de la isla. A 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Varajagua o Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.

El hallazgo
Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen.

He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años:
"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."

El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.

Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche.

El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.

En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Esto se confirmó cuando una niña llamada Apolonia subió hasta el cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre. La niña iba persiguiendo mariposas y recogiendo flores cuando, sobre la cima de una de las montañas vio a la Virgen de la Caridad.

La noticia de la pequeña Apolonia causó gran revuelo. Unos creían, otros no, pero la niña se mantuvo firme en su testimonio. Allí llevaron a la Virgen.

Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difíciles comunicaciones.

Fue en el Cobre, en 1801, que los mineros, alentados por el Padre Alejandro Ascanio, obtienen la libertad por Real Cédula del 7 de abril.

Con los años se adquirió un recinto mayor para construir un nuevo santuario que pudiese acoger al creciente número de peregrinos, haciéndose la inauguración, con el traslado de la Virgen el día 8 de Septiembre de 1927.

Durante la guerra de independencia, las tropas se encomendaban a la Virgen de la Caridad. No es que se pueda ver a la Virgen como una aliada en la guerra. Mas bien ella, como madre, sufre y se preocupa de todos, busca la paz entre sus hijos, finalmente cuando los corazones no le permiten otra cosa, busca atenuar los odios y fomentar la reconciliación y el perdón.

† Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando
† En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
† La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.
† Su festividad el 8 de Septiembre.

Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país con gran respuesta del pueblo.


J. J. V. M.
“Que la Virgen del Cobre, nos llene de tranquilidad y seguridad”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Patricia Zarate » Dom Ene 29, 2012 7:57 pm

Nuestra Señora del Rosario

Jose y Esposa Sabogal



Patrona de Guatemala, su festividad se celebra el 7 de octubre.

La devoción a María bajo la advocación de la Virgen del Rosario, se remonta al medioevo y cobra fuerza durante el Renacimiento. En Guatemala, con el establecimiento de los dominicos en Ciudad Vieja, Almolonga, se empezó a difundir la tradición del rezo del Rosario.

La primera cofradía del Rosario fue fundada en 1559. Francisco Marroquín, primer obispo consagrado de América, exhortó al pueblo de Santiago, hoy Antigua Guatemala, a "que sería conveniente se erigiese en la iglesia de Santo Domingo la Confraternidad del Rosario, como había en muchos conventos de la Orden, para que ahí se extendiese tan santa devoción".

La fiesta del Rosario a nivel mundial tiene su origen en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Según los Papas San Pío V y Gregorio XIII, la ayuda de "Nuestra Señora" y la revelación de que mediante el Rosario se ganaría la batalla, fueron la chispa para instituir la fiesta. Siglos atrás, Santo Domingo de Guzmán y la Orden de Predicadores habían difundido la devoción en España, Portugal e Italia.

Fray Lope de Montoya, predicador dominico en Guatemala, mandó esculpir en madera y plata la imagen de la Virgen del Rosario, terminada en diciembre de 1592. No se conoce el nombre del escultor guatemalteco que esculpió tan maravillosa imagen. Según Antonio de Remesal, "era el mejor que existía en su tiempo en Indias, 1619". Su forma original no puede ser apreciada, pues la imagen se presenta a los fieles revestida de elaboradas vestiduras y adornos. Antonio de Fuentes y Guzmán escribiría más tarde: "Tiene dos varas de alto y lleva en sus brazos un niño, como de un mes, dormido, de movimiento tan natural, tan vivo y halagüeño...", también lleva un gran rosario en la mano derecha. La tradición popular dice que la Virgen María salió a recorrer América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así. La imagen es producto de la orfebrería colonial. Es típicamente barroca y representa a María reina del cielo y tierra, con manto y corona imperial, y con el cetro en sus manos. Completa el cuadro la luna bajo sus pies, símbolo de pureza inmaculada.

La Virgen tiene un hermoso rostro que, según cuentan sus devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación.

Fue declarada patrona de Santiago, hoy Antigua Guatemala, en 1651 con ocasión de los temblores que azotaron la ciudad. Luego, en 1717 y 1773, la imagen fue restaurada, debido a los daños ocasionados por los terremotos de Santa Marta. El 1 de enero de 1776, con la instalación de los dominicos en la Nueva Guatemala, hoy la capital del país, la imagen fue trasladada al templo de Santo Domingo en la ciudad de Guatemala, donde se encuentra actualmente. Este templo que fue bendito en 1808, es de estilo neoclásico, aunque con reminiscencias barrocas.

Los caudillos de la independencia la escogieron en 1821 como Patrona, cuando reunidos en los claustros de Belén, bajo las órdenes de Juan de la Concepción, determinaron liberar a su país. Durante el tiempo de la colonia su cofradía fue una de las más grandes de todo el territorio.

La Virgen del Rosario fue solemnemente declarada "Reina de Guatemala" en 1833 y coronada canónicamente por monseñor Luis Durou y Sure el 28 de enero de 1934. La gran ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, al frente de la fachada de la Catedral, por autorización del Papa Pío XI. La coronación de la imagen debió hacerse al aire libre pues no se halló ningún templo lo suficientemente grande para albergar a la multitud. La corona que el Arzobispo le colocó sobre la cabeza de la bendita imagen, es una valiosa obra de orfebrería que manifiesta la devoción y el entusiasmo popular de los guatemaltecos. Los artistas que la confeccionaron utilizaron entre otras piedras preciosas, 121 esmeraldas, 44 brillantes, 80 perlas y una rosa de oro.

En 1992, a 400 años de que la imagen fuera terminada, fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Guatemala.
Patricia Zarate
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 24, 2010 2:09 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Gabriela_Ladron » Dom Ene 29, 2012 8:54 pm

Hola a todos

El año pasado, un amigo muy querido de Santo Domingo me habló de la basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, su patrona, por la que siente gran amor. Esta advocación de la Virgen es la protectora de la República Dominicana.

Les comparto la historia de la imagen, que encontré en http://www.corazones.org/maria/america/ ... gracia.htm

"Existen documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al óleo fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla. Al mudarse estos hermanos a la ciudad de Higüey llevaron consigo esta imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. En el 1572 se terminó el primer santuario altagraciano y en el 1971 se consagró la actual basílica.

La piedad del pueblo cuenta que la devota hija de un rico mercader pidió a este que le trajese de Santo Domingo un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia. El padre trató inútilmente de conseguirlo por todas partes; ni clérigos ni negociantes, nadie había oído hablar de esa advocación mariana. Ya de vuelta a Higüey, el comerciante decidió pasar la noche en una casa amiga. En la sobremesa, apenado por la frustración que seguramente sentiría su hija cuando le viera llegar con las manos vacías, compartió su tristeza con los presentes relatándoles su infructuosa búsqueda.

Mientras hablaba, un hombre de edad avanzada y largas barbas, que también iba de paso, sacó de su alforja un pequeño lienzo enrollado y se lo entregó al mercader diciéndole: "Esto es lo que usted busca". Era la Virgen de la Altagracia. Al amanecer el anciano había desaparecido envuelto en el misterio. El cuadro de Ntra. Sra. de la Altagracia tiene 33 centímetros de ancho por 45 de alto y según la opinión de los expertos es una obra primitiva de la escuela española pintada a finales del siglo XV o muy al principio del XVI. El lienzo, que muestra una escena de la Natividad, fue exitosamente restaurado en España en 1978, pudiéndose apreciar ahora toda su belleza y su colorido original, pues el tiempo, con sus inclemencias, el humo de las velas y el roce de las manos de los devotos, habían alterado notablemente la superficie del cuadro hasta hacerlo casi irreconocible.

Sobre una delgada tela aparece pintada la escena del nacimiento de Jesús; la Virgen, hermosa y serena ocupa el centro del cuadro y su mirada llena de dulzura se dirige al niño casi desnudo que descansa sobre las pajas del pesebre. La cubre un manto azul salpicado de estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestidos.

María de la Altagracia lleva los colores de la bandera Dominicana anticipando así la identidad nacional. Su cabeza, enmarcada por un resplandor y por doce estrellas, sostiene una corona dorada colocada delicadamente, añadida a la pintura original. Un poco retirado hacia atrás, San José observa humildemente, mirando por encima del hombro derecho de su esposa; y al otro lado la estrella de Belén brilla tímida y discretamente.

El marco que sostiene el cuadro es posiblemente la expresión más refinada de la orfebrería dominicana. Un desconocido artista del siglo XVIII construyó esta maravilla de oro, piedras preciosas y esmaltes, probablemente empleando para ello algunas de las joyas que los devotos han ofrecido a la Virgen como testimonio de gratitud.

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo el privilegio especial de haber sido coronada dos veces; el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío XI y por el Papa Juan Pablo II, quien durante su visita a la isla de Santo Domingo el 25 de enero de 1979, coronó personalmente a la imagen con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la Virgen, primera evangelizadora de las Américas. Juan Pablo II también visitó a la Virgen en su basílica en Higüey"

Les doy algunos links que podemos consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se ... Altagracia
http://www.viajar.com.do/la-basilica-de-higuey/


¡Gracias Héctor por compartir tu amor por nuestra madre María de la Altagracia conmigo! Gracias a ti, puedo compartirlo a mi vez, con mis compañeros de este curso.

Saludos a todos

Gabriela
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Ronald La Barrera » Lun Ene 30, 2012 12:22 am

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. HAÍTI.
Patrona de Haití, su festividad se celebra el 27 de junio.
El icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es anterior al descubrimiento de América. Teniendo esta advocación mariana como patrona de su congregación, los Padres Redentoristas la llevaron a sus misiones en Haití. Allí se le edificó un santuario en Béle-Aire, cerca de Puerto Principe. En 1883 una terrible epidemia de viruela azotaba el país. Los devotos acudieron a la Virgen del Perpetuo Socorro y le hicieron una novena. La epidemia cesó milagrosamente y se decidió nombrarla patrona del país. En 1993 se celebró con gran regocijo el centenario del milagro y del nombramiento de la Virgen como patrona de Haíti. El Papa Juan Pablo II visitó Haití para esta celebración y puso al país bajo el amparo de la Virgen del Perpetuo Socorro. En el cuadro, El Niño Jesús observa dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor Ronald La Barrera » Lun Ene 30, 2012 12:25 am

Nuestra Señora de la Paz
El Salvador
Fiesta: 21 de Noviembre, Presentación de la Virgen María.

En el año de 1682 unos mercaderes encontraron en la orilla del Mar del Sur salvadoreño una caja abandonada; Estaba tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas. Seguros de que contenía algún objeto valioso, ataron la caja sobre el lomo de su burra y la llevaron a la ciudad de San Miguel. Esperaban poder allí encontrar como poder abrirla. Llegaron a la ciudad el 21 de noviembre. Con la intención de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se echó en tierra sin que nadie pudiese moverla de ahí. Entonces, sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja y descubrieron que el tesoro que contenía era una hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos.

El origen de la imagen permanece en el misterio, pues nunca se pudo conocer qué destino tenía aquella caja, ni cómo llegó a las playas del Salvador. Se cuenta que al arribar la imagen había una cruenta lucha entre los habitantes de la región y al correr la voz del maravilloso hallazgo, todos depusieron las armas e inmediatamente cesaron las hostilidades; también se refiere que en las luchas fratricidas del 1833, el bando triunfador, en vez de tomar represalias, como se esperaba, hizo colocar la bendita imagen en el atrio de la parroquia y a los pies de María se juró solemnemente no guardar rencores y borrar el odio de los corazones para que la paz germinara en fraternidad y reconciliación. Ciertamente un milagro maravilloso. Por esto dieron a la imagen el hermoso título de Nuestra Señora de la Paz, cuya fiesta litúrgica se celebra el 21 de noviembre, en recuerdo de
su llegada a la ciudad de San Miguel.

La imagen de Nuestra Señora de la Paz es tallada en madera vestida. Lleva bordado al frente de la falda de su blanco traje, el escudo nacional de la República del Salvador. La imagen lleva en su mano derecha una palma de oro en recuerdo de la erupción del volcán Chaparrastique, que amenazó con hundir a la ciudad en un mar de lava ardiente. Los atemorizados habitantes de San Miguel colocaron la imagen de Nuestra Señora de la Paz en la puerta principal de la Catedral y en ese mismo momento la fuerte corriente de lava cambió de dirección, apartándose de la ciudad. En el punto exacto donde la lava torció el rumbo hay un pueblo que se llama "Milagro de la Paz". Esto sucedió el 21 de septiembre de 1787 y ese día todos vieron en el azul del cielo que el humo que salía del del volcán formaba una palma. Viendo en esto una señal del amparo de la Virgen, el pueblo decidió colocarle en la mano una palma de oro, semejante a la que habían contemplado en el cielo.

Benedicto XV concedió la coronación canónica de la imagen, que se efectuó el 21 de noviembre de 1921. El nuevo templo dedicado a Nuestra Señora de la Paz fue terminado en 1953.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Ene 30, 2012 9:36 am

“Nuestra Señora de los Ángeles”
Patrona de Costa Rica

En la ciudad de Cartago, Costa Rica. Existía en la época colonial una cruz de piedra que marcaba los límites entre blancos de los indios y mestizos. El 2 de agosto de 1635, en la sección llamada "Puebla de los Pardos" y Juana Pereira, una pobre mestiza jovencita, se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita. Es el 2 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, y la luz del alba que ilumina el sendero entre los árboles, le permite a la india descubrir una pequeña imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino. Con gran alegría Juana Pereira recogió aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces más lo volvería a hallar en el mismo sitio, pues la imagen desaparecía de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde había sido encontrada. Entonces todos entendieron que la Virgen quería tener allí un lugar de oración donde pudiera dar su amor a los humildes y los pobres.

La imagen, tallada en piedra del lugar (roca volcánica, grafito y jade), es muy pequeña, pues mide aproximadamente sólo tres pulgadas de longitud (unos 20 centímetros), de color negro, por lo que se le llama cariñosamente “La Negrita" Nuestra Señora de los Ángeles lleva cargado a Jesús en el brazo izquierdo, en el que graciosamente recoge los pliegues del manto que la cubre desde la cabeza. Su rostro es redondeado y dulce, sus ojos son rasgados, como achinados, y su boca es delicada. Su color es plomizo con algunos destellos dorados como diminutas estrellas repartidas por toda la escultura.

La Virgen se presenta actualmente a la veneración de sus fieles en un hermoso ostensorio de nobles metales y piedras preciosas, en forma de resplandor que la rodea totalmente, aumentando visualmente su tamaño. De la base de esta "custodia" brota una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen de piedra. De esta sólo se ven los rostros de María y el Niño Jesús, pues un manto precioso la protege a la vez que la embellece.

A Cartago llega un constante peregrinar de devotos que vienen a visitar a su Madre de los cielos; muchos entran de rodillas, como acto de humildad y de acción de gracias y luego van a orar ante la roca donde fue hallada la bendita imagen. Esta piedra se ha ido gastando por el roce de tantas manos que la acarician agradecidas mientras oran, dan gracias y piden alivio a su dolor, sus sufrimientos o sus necesidades. Debajo de esta piedra brota un manantial cuyas aguas recogen los que acuden en busca de la misericordia y la salud. El agua es signo del bautismo. No hay otra cosa que más quiera la Virgen a que vivamos profundamente las gracias de nuestro bautismo.

† El 25 de abril de 1926, fue coronada solemnemente, “La Negrita" como la llama el cariño de los costarricenses.

† 1935, su Santidad Pío XI elevó el Santuario de la Reina de los Ángeles a la dignidad de Basílica menor.

† Fiesta: 2 de agosto.


J. J. V. M.
“Que el manto precioso de Nuestra Señora de los Ángeles, nos proteja y nos guie por el buen camino”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Ene 30, 2012 11:07 am

Mil gracias por la informacón y enviar la 5a. sesión del Curso, tan interesante que nos lleva a llenarnos mas de Maria, la Santísima Virgen.

Nos unimos en oración para que Ustedes nos puedan ayudar mas de lo que hacen, y a nuestros compañeros y que colaboremos mas cada día invocando a Maria Santísma, en todo momenta es la única que nos puede cubrir con su manto y guiaros como sus hijos que somos.

Gracias

Pepita Gacría 2

p.d Adelante a estudiar y trabajar, iluminados por el Espiritu Santo
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor jair9531 » Lun Ene 30, 2012 11:25 am

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, EL SALVADOR.
En el año 1682 unos mercaderes vieron una caja de madera flotando en el mar, y decidieron trasladarla a la ciudad de San Miguel. Cuando la burra llegó frente a la Catedral, se negó a seguir, abrieron la caja y apareció una bella Imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos. El efecto inmediato fue que cesaron las hostilidades entre grupos de la región y por eso se le puso el nombre Nuestra Señora de la Paz. Las actuales tierras del Golfo de Fonseca y lo que hoy es de la República de El Salvador fueron descubiertas en el tercer viaje de Cristóbal Colón, por Andrés Niño, piloto mayor de la expedición del Capitán Gil González de Ávila, en el año de 1522. Y conquistadas por Pedro de Alvarado, el año de 1524. La ciudad de San Miguel, que los poetas califican como la Perla Oriental, fue fundada en 1530 por el capitán Luis Moscoso. Y tiene el privilegio de venerar en su catedral a la Virgen de la Paz, que los salvadoreños miran con amor y veneración, y constituye el tesoro más preciado de su tradición cristiana.
HISTORIA DEL HALLAZGO
Corría el año 1682, y unos mercaderes en las riberas del Mar del Sur (Océano Pacifico), vieron en la playa una caja de madera que había sido posiblemente arrojada por la fuerza de las aguas. Los mercaderes trataron de abrirla para ver su contenido pero no pudieron. Solicitaron de un vecino inmediato que les prestase una burrita que estaba asida a un árbol para conducir la caja a la Ciudad de San Miguel. El 21 de Noviembre del citado año llegaron a San Miguel. Los conductores de la pesada carga habían dispuesto dar cuenta a las autoridades, pero se dio el caso de que la burrita, con la “preciosa carga”, se echó en tierra en plena plaza pública frente a la antigua Iglesia parroquial, donde hoy se levanta la Catedral Migueleña. Se procedió a abrir la caja. Después de retirar algunas envolturas, con gran sorpresa se dejo ver el rostro resplandeciente de una bella Imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos. Se cuenta que al arribar la imagen había una cruenta lucha entre los habitantes de la región y al correr la voz del maravilloso hallazgo, todos depusieron las armas e inmediatamente cesaron las hostilidades. Y para perpetuar aquel acontecimiento de gran trascendencia, se dio a la Imagen la advocación de “VIRGEN DE LA PAZ”. También se refiere que la intercesión de la Virgen fue determinante para la pacificación del país, agitado por las luchas entre nonualcos y migueleños en enero de 1833. Estos últimos fueron derrotados por el coronel Benítez, quien junto a sus tropas entró en la ciudad San Miguel. Queriendo dar testimonio de su benevolencia hacia los migueleños y sustentar la paz sobre una base sólida, mandó sacar del atrio de la iglesia parroquial la venerada imagen de Nuestra Señora de la Paz. Luego de alinear sus tropas en torno a la imagen, se postró ante ésta y colocó su espada a los pies de la Virgen, tomándola por testigo. El coronel Benítez volvió a tomar su espada y después de haberle rendido homenaje a la Virgen la regresó a su Santuario. Con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional en 1942, SS Pío XII dirigiéndose al pueblo salvadoreño, exclamó “que Nuestra Señora de la Paz os coloque a todos bajo el amparo del simbólico ramo en su Iglesia de San Miguel alza en su mano derecha y cuyo nombre amaríamos ver proyectado sobre el mundo entero”.
EN QUE LUGAR EXACTO ENCONTRARON LA CAJA
Existe polémica respecto del lugar en que se encontró la caja conteniendo la imagen. El único historiador que define un lugar específico es Jorge Lardé y Larín, quien al narrar las luchas entre los milicianos de San Miguel apoyados por los pueblos insulares, contra los Piratas ingleses que se habían instalado en el Golfo de Fonseca en el año de 1682, nos dice: los piratas "en su retirada dejaron abandonada en el extinguido pueblo y puerto de Amapala, cerca de punta Chiquirín y frente a la isla de Zacatillo o Punta Zacate, la imagen de una Virgen, la de Nuestra Señora de la Paz, que en solemne procesión fue trasladada a la ciudad de San Miguel y jurada como milagrosa patrona por su fanático vecindario". Existe también una teoría, según algunos testimonios, defendida por el Pbro. Baltasar Garay e insinuada por algunos historiadores. Tal teoría afirma que la caja donde estaba la imagen era conducida desde el Golfo de Fonseca por los antiguos habitantes de la Isla de Meanguera, quienes venían huyendo de los piratas y deseaban instalarse en un lugar seguro de las tierras del norte, donde posteriormente se ubicaron. Estos son los que dieron origen al pueblo de Meanguera, Morazán, quienes en su peregrinación hacia el norte, al pasar por San Miguel no pudieron sacar un paso más a la burrita, obligándose a bajarle la misteriosa y pesada caja en la plaza central. En este caso los que trajeron la Virgen no serían ni siquiera mercaderes, sino indígenas que llevaban aquella caja como botín de guerra rescatado del barco pirata o como propiedad de su comunidad, después de haberla encontrado en la playa. En cualquiera de los casos anteriores es razonable pensar que la famosa caja sellada conducida a lomo del burro, se llevara para entregar a las autoridades locales, concretamente a la alcaldía, curato o convento de la pequeña ciudad de San Miguel de la Frontera. Y que el hecho de que la burrita se negó a seguir caminando cuando llegó frente a la catedral, es común a todos los relatos y significativo desde el punto de vista religioso.
LA IMAGEN
http://1.bp.blogspot.com/-wvaIJfp6Ly8/T ... 54x537.jpg
Sin mayores dudas podemos afirmar que su origen es europeo. Posiblemente se haya traído de España, como la mayoría de las imágenes de ese tiempo. De hecho los rasgos de su escultura coinciden mucho con los de las demás imágenes españolas. Fuera de lo anterior no podemos confirmar nada. La imagen de Nuestra Señora de la Paz es de regular tamaño. Tallada en madera y vestida con ropajes, lleva bordado al frente de la falda de su blanco traje el escudo nacional de la República del Salvador. La imagen lleva en su mano derecha una palma de oro en recuerdo de la erupción del volcán Chaparrastique, que amenazó con hundir a la ciudad en un mar de lava ardiente. En la parte central, al pie de uno de los cuatro Escudos que la circundan, se destaca rodeada de brillantes, una esmeralda. En el artístico conjunto figuran cuatro Escudos con esmaltes a colores: el Papal, el de El Salvador, el del Obispado de Mons. Dueñas y el de la ciudad de San Miguel. La imagen tuvo que restaurarse luego del rayo que cayó sobre su camarín en 1903. El jueves 25 de junio de 1903, entre cinco y seis de la tarde, un estruendo conmovió a la ciudad de San Miguel. Un rayo fulminó sobre la cúpula de la Iglesia de San Francisco, templo santuario de nuestra Patrona e iglesia parroquial. La chispa sólo produjo incendio que comenzó en el camarín de la Virgen, quemando las vestiduras de la Imagen, ennegreciendo y ampollando el retoque, sin dañar las perfecciones escultóricas. Con el fin de la restauración, se la llevó en procesión de desagravio de la Iglesia parroquial a la de Santo Domingo, llevando la Imagen y el Niño cubiertos el rostro, en medio de una manifestación impresionante. El trabajo lo hizo el escultor en la sacristía de este último templo. Después de casi tres meses, fueron entregadas las imágenes, siendo conducidas en solemne procesión a la Iglesia parroquial, en recorrido por céntricas calles, entre delirante entusiasmo, estallido de petardos y músicas marciales. La Corona de la Virgen es obra de arte de orfebrería llevada a cabo por los migueleños D. Leonidas Vargas, padre, y su hijo Leopoldo. Solo luce la Corona Real el 21 de noviembre en la Catedral y en la concurridísima Procesión de ese día. Tanto la corona de la Virgen como la palma y corona del Niño, fueron hechas en oro puro de 28 quilates. La corona que la Imagen tiene en tiempo normal fue hecha en México y constituye un obsequio en reconocimiento por gracias recibidas. PROTECCIÓN MILAGROSA El 21 de septiembre de 1787, -105 años después del hallazgo- el volcán Chaparrastique entre grandes y espantosos temblores de tierra y tempestuosas tormentas, hizo una de sus más formidables erupciones. La lava ardiente casi llegaba a la Ciudad, amenazando su inminente destrucción. Angustiados los vecinos, se congregaron en la plaza principal, junto a las autoridades locales, sacerdotes y religiosos franciscanos y mercedarios, quienes infundían confianza al afligido pueblo, exhortándolo a pedir a Dios misericordia con arrepentimiento de los pecados y a invocar la protección maternal de la Virgen de la Paz. Decidieron en clamor unánime sacar la imagen de Nuestra Señora de la Paz a la puerta principal de la antigua Iglesia parroquial. Y colocada que fue frente a las fuerzas volcánicas, al aparecer la sagrada Imagen, al grito de “Sálvanos Reina de la Paz”, la lava inmediatamente tomó otro rumbo buscando al sur de la Ciudad. Refiérese históricamente que después de efectuarse el portentoso milagro que se acaba de relatar, en el límpido cielo se dejó ver con toda la claridad una bellísima palma formada por blancas nubes, cuyo pie fue a posarse en el inmenso cráter del turbulento volcán. Tan admirados quedaron quienes vieron aquella magnífica señal, que el pueblo optó por colocar en la diestra de la Sagrada Imagen, una palma de oro en conmemoración de aquel acontecimiento que la tradición se ha encargado de hacer prevalecer como algo notable, asombroso y único en estas latitudes. La Corporación Municipal, con distinguidos vecinos de la Ciudad, religiosos franciscanos y mercedarios, en nombre del pueblo agradecido formularon y juraron estos votos a su Patrona: 1º. Celebrar a perpetuidad, todos los años, la conmemoración del portentoso milagro; 2º. La víspera del 21 de septiembre ayuno de todo el pueblo, rigurosos, hasta los niños de pecho, en señal de penitencia y mortificación voluntarias.
EL TEMPLO
Imagen
El 21 de noviembre de 1862 el Capitán General Gerardo Barrios, natural del departamento de San Miguel, colocó la primera piedra de la actual Catedral, santuario que guarda a la Patrona de la Nación. Por fin el 21 de noviembre de 1962, justamente cien años después, se abrió el templo, orgullo de los migueleños, siendo Obispo de la Ciudad Mons. Miguel Ángel Machado. La imagen se trasladó desde su primer templo –la Iglesia de San Francisco- y se colocó en un altar de mármol de Carrara, luciendo la Virgen de la Paz toda su belleza escultórica y toda su Realeza de Madre de Cristo. Numerosos vitrales con bellos paisajes bíblicos realzan su belleza. En la parte exterior lucen en mármol las estatuas del Capitán D. Luis Moscoso, fundador de la ciudad y la del Capitán General Gerardo Barrios, iniciador de los trabajos de la Catedral. CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA PAZ Por privilegio del Papa Benedicto XV, la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Paz fue coronada el 21 de noviembre de 1921: una fecha histórica, que llenó de entusiasmo y de fervor mariano a todos los salvadoreños. El primer Obispo de San Miguel, Mons. Dueñas y Argumedo –yacente en la cripta del Santuario- obtuvo de S.S. Benedicto XV la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz. La ceremonia tuvo lugar en el parque frente a la Catedral. Se efectuó después de la Misa Pontifical oficiada por Mons. Dueñas. En memoria de este acontecimiento se celebra cada aniversario con solemnes festejos eucarísticos y grandiosa Procesión, llevando en oración triunfal la Santa Imagen con gran devoción y entusiasmo. También desde entonces quedo establecida la “Romería de Peregrinos” en honor a la Reina de la Paz. El 25 de abril de 1953, el Papa Pío XII proclamó a Nuestra Señora de la Paz Patrona de El Salvador.
ORACION DE INTERCESION A LA VIRGEN DE LA PAZ
Señor Jesucristo que dijiste a tus Apóstoles mi paz os dejo, mi paz os doy, no atiendas a nuestros pecados, sino a la fe de tu Iglesia y a la poderosa intercesión de nuestra Madre la Santísima Virgen de la Paz. Por ella te pedimos, Señor, la paz de nuestras almas perdonando nuestras culpas y dándonos la gracia de no volver a cometerlas. Para que, puestas en paz con Dios nuestras conciencias merezcamos obtener los favores que pedimos en este triduo por la valiosa intercesión de tu Santísima Madre de la Paz. Amén. EL ORIGEN DE ESTA DEVOCIÓN SE REMONTA AL SIGLO VII El 18 de diciembre del año 645, pasada la medianoche, terminado el IX Concilio de Toledo, su arzobispo Ildefonso (luego declarado santo), ferviente devoto de la Virgen María, en compañía de algunos colaboradores, se dirigió a la Catedral para cantar los maitines (oraciones que se realizaban hacia las 3 de la noche). Al entrar, se produjo en el altar un resplandor fuerte e irresistible a los ojos corporales. Los acompañantes del arzobispo huyeron asustados, pero él avanzó resueltamente y vio a la Santísima Virgen, que había descendido del cielo y estaba sentada en su cátedra episcopal. La Madre de Dios habló con dulces palabras a su fiel servidor y promotor de la fe en su inmaculada concepción, le entregó una casulla, que se conserva allí, y después desapareció. Por este particular beneficio, a su muerte ocurrida el 23 de enero de 667, la Iglesia de Toledo decretó que el 24 de enero se celebrase solemnemente en todo el arzobispado, el memorable descenso de la Virgen María a la Iglesia Catedral. Sin embargo, el nombre y la advocación de Nuestra Señora de la Paz le es dado a fines del siglo XI, a raíz de un singular acontecimiento histórico. En efecto, en el año 1085, Alfonso VI, llamado el Bravo, rey de Asturias y León (España), reconquistó la ciudad de Toledo tomada por los moros (musulmanes). Una de las condiciones estipuladas en el Tratado de Paz, fue que el Templo principal de la ciudad quedase para los moriscos (moros que permanecieron en España después de la Reconquista) como mezquita (lugar de culto y oración de los moros). El rey Alfonso firmó el Tratado y enseguida se ausentó de Toledo, dejando a su esposa, la reina Constanza, como gobernadora de la plaza. Pero los cristianos consideraron cosa indigna que, si nuevamente eran dueños de la ciudad, no lo fuesen de la Iglesia Metropolitana consagrada a la Santísima Virgen. En consecuencia, fueron a presentar sus quejas ante el arzobispo Rodrigo y ante la reina Constanza, quienes compartieron su horror de que la Catedral sirviese para los cultos a Mahoma (máximo profeta de los musulmanes) y apoyaron sus peticiones. Alentados por aquella tácita autorización, los cristianos trataron de apoderarse de la Catedral con gente armada, sin tener en cuenta el compromiso del rey ni el peligro a que se exponían en aquella ciudad donde era mayor el número de infieles. Los moros, ante el ataque, tomaron las armas y, juzgando que el rey quebrantaba el Tratado, se lanzaron contra los cristianos para vengar la injuria. El combate se entabló frente a la Catedral y no cesó hasta que la reina y el arzobispo se presentaron en el campo de batalla para aclarar que el ataque se había lanzado sin saberlo el rey. Enseguida, los moros enviaron embajadores al rey para denunciar el atentado, y Alfonso volvió rápidamente a Toledo, con el firme propósito de hacer un escarmiento a la reina, el arzobispo y los cristianos por haber quebrantado su real palabra. Cuando los cristianos de la ciudad tuvieron noticia del enojo del rey, salieron a su encuentro en procesión, encabezada por el arzobispo, la reina y su hija única. Pero ni las súplicas de aquellos personajes, ni los ruegos del pueblo para que los perdonase, atento al motivo que los animó al ataque y que no era otro que el de tributar culto al verdadero Dios en la gran iglesia de Toledo, consiguieron que el monarca accediese a faltar a su honor y a la palabra que había empeñado. Don Alfonso anunció a los solicitantes que la Catedral quedaría en poder de los infieles, como lo había prometido. Pero en ese momento se produjo un acontecimiento extraordinario, que todos tomaron como una señal de que Dios había escuchado sus plegarias. Los moros consideraron el peligro a que se exponían si mantenían el culto a Mahoma en la Iglesia principal de aquella ciudad cristiana y enviaron al encuentro del rey una comitiva de sus jefes. Los embajadores salieron de Toledo y, postrados ante Don Alfonso, le suplicaron que perdonase a los cristianos y prometieron devolverle la Catedral. Grande fue el regocijo del rey y el de su pueblo, que vieron en aquella solución inesperada una obra de la Divina Providencia. El monarca ordenó, con el beneplácito del arzobispo y de todos los fieles que, al día siguiente, justo un 24 de enero, se tomase posesión de la Catedral y se hiciesen festividades especiales en honor de la Virgen María de la Iglesia Metropolitana, a la que, por haber restablecido la paz en la fecha de su fiesta, se la veneraría en adelante con el nombre de Nuestra Señora de la Paz. Y desde aquel 24 de enero de 1085 hasta hoy, se realizan en Toledo magníficas celebraciones y espléndidas procesiones en su honor.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE SUYAPA, HONDURAS
http://blogs.laprensa.hn/angel/files/20 ... suyapa.jpg

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... 9VuqqA0Kou

Suyapa está situada a al sudeste de Tegucigalpa, capital del país, a unos ocho kilómetros. Su nombre proviene de Coyapa, un vocablo indígena, que significa "en el agua de las palmeras".

Probablemente comenzó a poblarse con el establecimiento de trabajos agrícolas y ganaderos en la comarca, o con el descubrimiento y trabajos de minas en los lugares cercanos.

Cerca de ahí está la montaña del Pilingüín, vestida siempre de verde gracias al follaje de sus pinos. Abajo se divisa la campiña. Por entre los troncos se desliza un sendero que conduce a la ranchería de Suyapa.

Una tarde bajaba por este sendero un labrador. Su nombre era Alejandro Colindres. Con él venía Lorenzo Martínez, un niño de ocho años. Venían de trabajar en la milpa, donde estuvieron cosechando maíz. El sol se ocultaba entre los montes y sus últimos rayos teñían de rojo el horizonte. La jornada había sido intensa y, agotados por el camino y el trabajo, decidieron pasar ahí la noche.

Alejandro se recostó en el suelo y notó que algo le molestaba. Era una imagen de la Virgen de la Concepción. Pequeña. Hecha de madera de cedro. Medía unos séis centimetros y medio de alto, tenía la tez morena y las manos juntas sobre el pecho.

Al día siguiente continuaron su camino. Se oían distantes las campanas de Tegucigalpa. Poco después llegaron a su casa de Suyapa. Alejandro saludó a su madre y después de comentarle los detalles y peripecias del camino le puso en el bolso de la camisa, sin decirle nada, la pequeña imagen de la Virgen. Una vez terminadas sus labores la madre revisó el bolso y encontró con alegría el regalo de su hijo: ¡una estatuilla de la Virgen!

Era una familia de un profundo sentimiento religioso. Colocaron la imagen en una mesita, adornada con flores naturales renovadas diariamente. Sentían una gran veneración a la Inmaculada. Luego la pasaron a una pequeña habitación acondicionada como capilla. Por más de veinte años le rindieron un culto familiar, sencillo y sincero en la casa de los Colindres. La visitaban con frecuencia, le ofrecian sus trabajos, le confiaban sus preocupaciones y necesidades.

Los habitantes de la aldea también le tenían mucho cariño. Cuando alguno enfermaba solían llevar la imagen a la casa del enfermo para que la Virgen lo visitara.

Un día enfermó Don José de Zelaya. Un militar importante, dueño de la hacienda "el Trapiche", situada como a un cuarto de legua de la aldea. En realidad ya estaba enfermo desde hacía tiempo y sufría mucho a causa de unos cálculos renales. Isabel Colíndres sabía de su enfermedad y le mandó un recado diciéndole que, si quería, podía enviarle la imagen de su Virgen.

Don José aceptó y trajeron a la Virgen en una especie de procesión. Al llegar, el enfermo, fervoroso y contrito, le pidió su curación y le prometió construirle a cambio una ermita. Tres días después el Señor Zelaya arrojó por via urinaria las tres piedras que eran el tormento de su vida. Esto ocurrió en el año de 1768.

Pasaron casi diez años antes de que el señor Zelaya cumpliera su promesa. Por fin el 28 de noviembre de 1777 el cabildo eclesiástico le dio el permiso de construir una capilla en su hacienda para que se celebrase en ella el sacrificio de la Misa. La bendición de la ermita fue en el año de 1780. Luego con el aumento de peregrinos fue necesario hacer continuas remodelaciones hasta llegar al estado actual, terminado en 1947.

En el año de 1954 el tercer arzobispo de Tegucigalpa, Mons. José de la Cruz Turcios y Barahona pusó la primera piedra del nuevo Santuario. Su fiesta se celebra el 3 de febrero y fue nombrada Patrona Nacional de Honduras por el Papa Pío XII.

Por espacio de más de dos siglos innumerables peregrinos han visitado el Santuario de nuestra Señora de Suyapa. A él acuden para orar y para agradecer los beneficios que Jesús les concede a través de la mediación de su Santísima Madre. El Papa Juan Pablo II también ha querido unirse a ellos y visitó este santuario el 8 de marzo de 1983.

Antes de concluir quisieramos recordar unas palabras que Mons. Oscar Rodríguez Madariaga escribió sobre la Virgen de Suyapa. Nos dice:

"En María mujer, esposa y madre se advierte el influjo saludable que su figura femenina y materna debe tener en el corazón de la mujer, en la promoción de su dignidad y en su participación activa en la vida de la Nación y de la Iglesia.

Cada mujer puede mirarse en María como el espejo de su dignidad y de su vocación.

Al mismo tiempo cada hondureño -cada hombre, podemos añadir nosotros- deberá ser capaz de reconocer en el rostro de una niña, de una joven, de una madre, de una anciana, algo del misterio de Aquella que es la Mujer Nueva, como motivo de pureza y de respeto, como razón para asegurarle a la mujer cristiana y a todas las mujeres, la promoción humana y el desarrollo espiritual que les permitan reflejarse en Santa María de Suyapa".

NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA, REPUBLICA DOMINICANA

http://www.aciprensa.com/Maria/images/altagracia.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-_325eIztaq8/T ... nicana.jpg

Primer Santuario que existió en América, el de Nuestra Señora de Altagracia, situado en la Villa de Higüey, en la antigua "Isla Española", hoy República Dominicana.

Son numerosas las primacías de la República Dominicana. Fue en esta tierra del Nuevo Mundo donde se plantó la primera cruz, donde se celebró la primera misa, donde se recitó la primera Avemaría, y de donde partió la irradiación de la fe a las otras islas cercanas, para de ahí extenderse a tierra firme.

Sobre el origen de la Imagen de Nuestra Señora de Altagracia existen diversas versiones, pero todas ellas se basan en milagros semejantes. Una de ellas cuenta que un colonizador vivía con su familia en una de las islas, y que acostumbraba hacer viajes para vender su ganado. En una ocasión cada una de sus dos hijas le hizo un encargo; la mayor le pidió vestidos, cintas y encajes, mientras que la menor, que era más inclinada hacia las prácticas religiosas, le pidió una imagen de la Virgen de Altagracia. El hombre se sorprendió, pues nunca había escuchado tal advocación, pero ella le aseguró que la encontraría.

Al término del viaje, y ya de regreso, el hombre pernoctó en casa de un viejo amigo, y le comentó mientras cenaban cuán desilusionado estaba porque sólo había podido conseguir lo que la hija mayor le había pedido, a pesar de haber buscado insistentemente la imagen de la Virgen de Altagracia, la cual parecía no existir. Al oír aquel comentario, un anciano que había pedido pasar al noche en la misma casa, y que estaba sentado en un rincón, se levantó y le dijo que sí existía la Virgen de Altagracia y que él llevaba su imagen.

Sacó de su alforja un pergamino que tenía las imágenes de la Santísima Virgen María adorando al Niño Jesús, recostado en una cuna a sus pies, y de San José al fondo.

Los numerosos milagros de la imagen hicieron que ésta se volviera el centro de la devoción de la isla, y así surgió la necesidad de construir un santuario, el cual fue hecho de paja, al igual que las demás iglesias circunvecinas, anexo a la parroquia de la villa.

Fue Don Simón de Bolivar, antecesor del "Libertador", quien, al ver la devoción de la gente, no sólo de la isla, sino también de las otras islas de la comarca, pidió al Rey ayuda económica para poder terminar la iglesia.

En un principio la fiesta de Nuestra Señora de Altagracia se estableció para el 15 de agosto, por ser el día de la Asunción de María, pero un acontecimiento histórico cambió la fecha.

En 1689 Francia ordenó a todos sus súbditos de la parte de la Española que se apoderasen de toda la isla. Pero los nativos quisieron impedírselo y se desencadenó una batalla el 21 de enero en la Sábana de la Limonade. Los Higüeyanos participaron en la batalla y ofrecieron celebrar el recuerdo de aquella fecha si obtenían victoria, y llevaron en memoria una espada al santuario. Desde entonces comenzó a celebrarse la fiesta oficial de la Altagracia ese día, que constituye hoy una de las grandes celebraciones de la Iglesia en la República Dominicana.

Tiempo después Mons. Eliseo Pérez Sánchez propuso que se construyera un gran templo a María de Altagracia y fue en 1954 cuando se inició la construcción del mismo. Fue inaugurado el 21 de enero de 1971. Tanto en el exterior como en su estructura tiene la idea de invitar a los fieles al recogimiento y a la oración. Sin embargo, la imagen milagrosa se conserva en Higüey.

El amor a la madre es una de las cualidades más arraigadas de todos los pueblos latinoamericanos. La Virgen María refleja, para todos nosotros, en forma sublime, ese amor de madre; vemos en Ella a una persona que está cerca de sus hijos por su cariño maternal, comprensión e intercesión, al ponerlos en contacto con Dios. Un medio muy eficaz para mantener viva la unión con Nuestra Madre y con Dios es el rezo del santo Rosario.

Los latinoamericanos no la consideramos como un personaje del pasado, que existió hace dos mil años, sino que creemos que es una persona viva que está a nuestro lado, que escucha nuestras súplicas y está atenta a nuestras necesidades, que interviene en nuestra historia personal, familiar y nacional.

María nos lleva a Cristo, nos lo muestra como Maestro y Salvador, nos invita a meditar sus misterios y a vivirlos en nuestra propia experiencia. Ojalá que en nuestra devoción a Ella demos nuevos pasos de fidelidad a Cristo en esta fase de la Nueva Evangelización, en la cual estamos todos empeñados.

SANTUARIO DE SANTA MARIA LA ANTIGUA, PANAMÁ

http://www.corazones.org/maria/america/ ... ntigua.jpg

http://cache2.allpostersimages.com/p/LR ... panama.jpg

http://static.panoramio.com/photos/orig ... 958155.jpg

La Patrona de la Catedral y de la Diócesis de Panamá desde 1513

La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla-España.

Esta Catedral fue construida en el siglo XIV, pero se conservó solamente la pared en donde estaba la imagen, y se le llamó Santa María de la Antigua (es decir de la Antigua Catedral).

Esta devoción llega a América posterior a sus descubrimiento por los españoles, entre los miles aventureros Diego de Nicuesa consigue la gobernación de las tierras de Veraguas; Alonso de Ojeda obtiene su dominio en Nueva Andalucía.

La tierra istmeña contempla otra vez la erección de asientos hispanos. Uno de ellos, San Sebastián, lo funda Ojeda en el golfo de Urabá. Poco después es abandonado el real y en la banda occidental del mismo golfo se alzará la nueva villa o población de Santa María la Antigua del Darién.

Y en honor a su devoción y una promesa, Enciso y Balboa fundan esta población. Todo se explica desde que Cemaco, señor de la región, espera bravamente a los blancos quienes ante el incalculable choque, pero con la acostumbrada fe y valor que les acompañaba, piden ayuda a Dios bajo la advocación de la tan venerada Virgen Santa María la Antigua de Sevilla.

Prometen, si vencen en la refriega, eregir en la misma casa del cacique una capilla y dar el nombre de Virgen al poblado.

Enciso da la orden de ataque. Vence peninsulares y cumple la promesa. Es así como nace en una humilde choza indígena, la primera capilla en Tierra Firme.

La ciudad de Santa María de la Antigua fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de septiembre de 1513.

Luego en 1524 el segundo Obispo fray Vicente Peraza traslada la sede de esta Diócesis a la recién fundada ciudad de Panamá.

La ciudad fue incendiada en 1671 y reedificada junto al puerto de Ancón en 1673.

Nuestra Señora de La Antigua, o del Antigua, o bien, simplemente, La Antigua, es la advocación de una Virgen que se pintó en un muro de la mezquita de Sevilla al convertirse en la catedral antigua de Sevilla. Al edificarse la catedral actual, terminada en 1587, dicho muro fue trasladado a ella, venerándose en la capilla que para su culto costeó el cardenal Hurtado de Mendoza. De esa imagen se hacían copias en lienzos, que el capellán de la primitiva capilla solía entregar a los jefes de las expediciones descubridoras del Nuevo Mundo. Así Cristóbal Colón edificóle una suntuosa capilla en la catedral de Santo Domingo, templo, al cual, años adelante, el emperador Carlos I enviaría una copia de buen tamaño, sin duda procedente de los talleres flamencos. Precisamente en esta capilla está enterrado el primer cronista del Nuevo Mundo, Gonzalo Fernández de Oviedo.

También consta que la llevaban consigo Nicuesa; Ojeda, al “que siempre acompañaba y que le libró a él y a los suyos de morir en un horroroso pantano de Cuba, que tardaron treinta días en atravesar”; Vasco Núñez de Balboa la tenía en el pendón que le guió en el descubrimiento del mar del Sur u océano Pacífico, en 1513; y ella alentó asimismo a los descubridores de Méjico.

La imagen es de estatura mayor que la normal. Lleva un manto blanco guarnecido de oro; con la mano derecha muestra una rosa, y con el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, que está en ademán de bendecir con la diestra, mientras que con la otra mano ampara a un pajarillo. El mural de la Señora presenta un ángel que le sirve de peana y otros dos que le están ciñendo una corona imperial. Se la considera copia de un original desconocido de la escuela italino-bizantina.
jair9531
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 08, 2012 9:07 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor virginia castro » Lun Ene 30, 2012 11:41 am

Buen dia a todos:
Tenia listo para enviarles, el reporte de Nuestra Basilica de la Virgen de los Angeles en Costa Rica mi pais de origen. Pero ya otra persona se adelanto, y es otro muy buen reporte.
Ya que andamos en Costa Rica, me gustaria invitarlos a que no se queden sin visitar el Valle del Rio Orosi donde hay una ruinas de la Iglesia de la Virgen de Ujarras,hoy en dia es parque nacional pero data del ano 1833, se aprecia todas las ruinas, se dice que fue abandonada por las inundaciones en anos atras.
la Iglesia es del Siglo 17 y un gran ejemplo de la arquitectura colonial.La fiesta de la Virgen de UJARRAS es celebrada anualmente el 16 de Abril.
Antes de ir a la Basilica de La Virgen de los Angeles no dejen de parar en la Ruinas de Orosi o Ujarras, ya que queda en la ruta a Cartago, se sentiran muy felices de respirar la paz de Ujarras.
En la ciudad de Grecia en la provincia de Alajuela, hay una Iglesia preciosa LA DE gRECIA famosa porque en primer lugar es la ciudad mas limpia de Costa Rica y porque la Iglesia fue construida de paredes de un BARCO, no dejen de ir, personalmente nunca la conoci hasta cuando fui de visita a mi pais.
BIENVENIDOS A COSTA RICA el pais de PURA VIDA.
Virginia castro













i
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor oreatol » Lun Ene 30, 2012 12:52 pm

Buenos días, un saludo muy especial desde Cartago, Costa Rica,les saluda Carlos Alberto Oreamuno Toledo, quien tengo la dicha por Gracia de Dios de ser el Investigador e histroriador desde hace mas de 28 años de nuestra Patrona y Reina " Nuestra Señora de los Angeles, llamada tambien por cariño como " La Negrita" y deseo compartir con cada una de las personas que están realizando el Curso en línea sobre Santuarios Marianos, algunos de mis trabajos sobre los aspectos de lo que es el Culto de amor y veneración a la Santísima Virgen María, en Costa Rica, bajo este glorioso título.

375 años bajo la protección de
Nuestra Señora de los Ángeles



Carlos Alberto Oreamuno Toledo

El día 2 de agosto del año 2010, se cumplieron los 375 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Puebla de los Pardos, hoy Barrio Los Ángeles, en la ciudad de Cartago y quien representa a La Santísima Virgen María.
En el libro “Beata Marìae Virginis Angelorum” Monseñor Dr. Víctor Sanabria Martínez, II Arzobispo de San José, Costa Rica, uno de los grandes historiadores e investigadores de Nuestra Señora de los Ángeles, en el año 1945, en el prólogo de su obra escribe:
“… la devoción a la Virgen de los Ángeles, que en el curso de nuestra historia ha sido factor de innegable virtud para el desarrollo de nuestra personalidad religiosa, católica y cristiana, ha contribuido de igual manera y no en escasa medida, al robustecimiento de nuestra personalidad política, social y aún étnica; por ello al historiador y observador discreto, no le es lícito ignorar el valor objetivo de tan valiosa contribución.”

A lo largo de la historia, este pueblo de Costa Rica, sencillo, labriego, solidario y fraterno, amante a la paz, la democracia y la libertad, ha sabido encontrar en la Madre de Dios y madre nuestra su maternal protección y amparo; correspondiéndole a su intercesión especial ante el Todopoderoso, en acción de veneración, amor y gratitud le ha tributado una serie de honores y distinciones, hasta declararla su Patrona Nacional en el año de 1824, hecho que se ha ratificado en varias oportunidades por las autoridades civiles de la nación, asimismo repasando esa historia en los momentos más especiales, resaltan: en el año de 1782 la proclama de Reina de Cartago, en 1926 la Coronación Pontificia, , así como que a lo largo del tiempo se le ha construido varias veces su casa, declarada basílica menor en el año de 1935 y santuario nacional en el año 2000.
Al llegar al año 2010, el Obispo de la Diócesis de Cartago “Santiago Apóstol”: Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, acuerda celebrar con la dignidad y realce que la ocasión amerita dicho acontecimiento y entre los aspectos mas destacables se procedió a solicitar a la Santa Sede que se concediera un Año Santo Jubilar Mariano, el cual es aprobado por la misma y con el fin de darle un carácter de importancia nacional, La Conferencia Episcopal de Costa Rica emite un decreto al respecto.
Dicho Año Santo Jubilar Mariano dio inicio el 18 de julio 2010 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago y se extenderá hasta el 2 de agosto del 2011.
A continuación el acuerdo emitido el día 29 de junio 2010, por la Conferencia Episcopal de Costa Rica:

AÑO SANTO JUBILAR MARIANO
CON MOTIVO DE 375 ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
DECRETO
Considerando:

1. Que este año se cumple 375 años del Hallazgo, la Venerada Imagen, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, por la indígena Juana Pereira, en la Puebla de los Pardos en Cartago, capital de la Provincia de Costa Rica, el año 1635.
2. Que la vida religiosa y eclesiástica de los costarricenses ha girado alrededor del culto y de la devoción de Nuestra Señora de los Ángeles, cuya Imagen se venera en el Santuario Nacional de Cartago.
3. Que durante todo el año, pero especialmente durante el mes de agosto, festividad nacional de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona Nacional de Costa Rica, acuden miles de costarricenses como peregrinos a visitar la Madre de Dios a la Basílica en Cartago.
4. Que la Virgen María, la Madre de Dios, en su glorioso título de Nuestra Señora de los Ángeles, fue declarada Patrona de Costa Rica, por el Congreso de la República en el año 1824 y ratificado en los años 1924 y 2002 por el mismo Congreso y en año 1926 se le concede la Coronación Pontificia.
Por tanto:
1. Que el Obispo Titular de la Diócesis de Cartago, junto con el Arzobispo Metropolitano, en calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, convocan un "AÑO SANTO JUBILAR", para conmemorar el 375 aniversario del Hallazgo de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
2. Que el Año Jubilar dará inicio el domingo 18 de julio, con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, hasta el 2 de agosto del 2011.
3. Que un Año Santo Jubilar es un tiempo de gracia y bendición, que la Iglesia nos ofrece para acercamos de una mejor manera al Señor por medio de María.
4. Que es nuestro deseo que esta experiencia de Dios produzca en nosotros abundantes frutos de conversión personal y comunitaria, acreciente nuestro compromiso cristiano y nos ayude a ser mejores discípulos misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
Dado en la Sede de la Conferencia Episcopal, el día 29 de Junio, Fiesta de San Pedro y San Pablo, del año del Señor 2010.
Mons. Hugo Barrantes Ureña - Mons. José Francisco Ulloa Rojas
Arzobispo Metropolitano San José Obispo de Cartago
Presidente Conferencia Episcopal

PROLOGO

Cartago - Costa Rica
Descripción del entorno actual

Cartago, provincia de la Republica de Costa Rica en América Central, fue fundada en 1564 por Juan Vázquez de Coronado, en el Valle del Guarco, al pie del majestuoso Volcán Irazú, la cuál en su momento fue llamada la nueva Atlixco por su buen cielo y su buen suelo. Cartago está ubicada a 22 kilómetros al este de la ciudad capital San José; se encuentra prácticamente en el centro del país, su altura está a 1468 mts a nivel del mar y su temperatura oscila entre los 18 a 25 grados centígrados y posee un clima muy primaveral, fresco y agradable.
Como primera ciudad fundada en Costa Rica, posee una basta historia ya que la mayoría de los hechos importantes tanto civiles, religiosos y culturales se han producido en la que fue la primera capital de la nación; entre ellos y que sobresalen están: en 1635 el hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, en 1821 se firma el acta de la independencia y así una serie de hechos en los diferentes campos de suma importancia para Costa Rica.
La provincia de Cartago, está dividida políticamente en cantones, que estos a su vez tienen sus distritos; compuesta de ocho cantones a saber: el cantón Central de Cartago, Turrialba, Oreamuno, El Guarco, Paraíso, La Unión, Alvarado y Jiménez; cuenta con una población alrededor de 350.000 habitantes; para información el cantón central cuenta con alrededor de 180.000 habitantes, su casco urbano mide 152,56 kilómetros cuadrados.
En el centro de la ciudad histórica encontramos por excelencia: El Santuario y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, las ruinas de Santiago Apóstol, el ayuntamiento, La Catedral Nuestra Señora del Carmen, el Colegio de San Luis Gonzaga, primer institución de educación secundaria que se fundó en Costa Rica, en 1842; así como una serie de edificios de gran valor cultural a través de la historia cartaginesa y nacional.
El valor más preciado de los costarricenses que es la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, donde esta irradiando y dispensando todas las gracias y los favores para toda la nación y hallen de sus fronteras, se encuentra en el corazón mismo de la ciudad, ahí está su santuario y preciosa basílica; centro máximo de la fe del país; toda una joya de arte, belleza, cultura e historia.
Después de casi 440 años de haber solicitado la creación de la diócesis, hasta el año 2005 fue creada por el Papa Benedicto XVI la diócesis de Cartago, bajo el patrocinio de Santiago Apóstol y su primer y actual obispo es el ilustrísimo cartaginés, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas y cuenta con 38 parroquias y con alrededor de 80 sacerdotes y están presentes las órdenes religiosas de los Capuchinos, Salesianos y Agustinos Recoletos en varones y en mujeres, las Betlemitas, las de la Purísima Concepción; las Clarisas, las Esclavas de la Virgen Niña; entre otras y quienes tienen a su cargo obras de importantísima relevancia en el campo de la educación, salud y bienestar social de la comunidad.
Cartago se caracteriza por ser una zona totalmente agropecuaria ( en esta zona se produce más del 70% de las hortalizas, tubérculos, flores, leche y sus derivados que consume el país y muchos de ellos son exportados a otras naciones) y turística, ya que tiene una serie de atractivos como las zonas de Orosi y Ujarras, el corredor volcánico Irazú y Turrialba, la campiña Turrialbeña, Tucurrique, Pejivalle, la cuenca del Río Reventazón; así como otra serie de lugares de interés turístico que hacen la delicia y el vivir las bellezas naturales con que Dios le ha bendecido.
También tiene una de las zonas industriales más importantes de Costa Rica.
Dentro de las instituciones de educación superior cuenta con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, único en su género en el país, además del Colegio Universitario de Cartago.
Entre las personalidades más destacadas e ilustres que ha dado la provincia de Cartago a través de la historia, podemos citar entre otros a: El Pbro. Florencio del Castillo quien representó a Centro América en las Cortes de Cádiz; al Lic. Jesús Jiménez Zamora quien en su gobierno decretó que la educación primaria sería gratuita, obligatoria y costeada por el estado en 1869, el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno a principios del siglo XX hasta la mitad del mismo: tres veces presidente de la República y presidente de los diferentes poderes de la nación; Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, ilustre prelado quien con sus aportes especialmente en el campo social en los años de 1940 al 50, cimentó las bases de la actual república costarricense; Lic. Rodrigo Carazo Odio, ex -presidente de la república 1978-82, gestor y creador de la Universidad para la Paz, entre otros.
En el campo deportivo, Cartago cuenta con el equipo que participa en el campeonato de Primera División o categoría mayor, el cual es el decano del fútbol Nacional, ya que es actualmente el único que tiene más de 100 años de fundado, se llama el Club Sport Cartaginés y fue fundado en el año de 1906. También Cartago es un semillero de deportistas en las diferentes disciplinas ya que en los juegos deportivos estudiantiles nacionales Cartago ha ocupado por mayor cantidad de años su condición de campeón de los mismos.
En el campo cultural nuestra provincia se ha distinguido con grandes escritores y literatos, grandes escultores, músicos y pintores, en fin como cuna del arte que es Cartago, no podía mucho menos distinguirse también en este campo tan importante de la cultura.

1-INTRODUCCION

Dado que el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, es el máximo centro de expresión del culto mariano en Costa Rica, donde se vivencia y testimonia el amor a La Madre de Dios hecho hombre en la Segunda Persona de La Santísima Trinidad y Madre; Señora y Reina nuestra, representada en La imagen de piedra, hallada por el año de 1635, en la Puebla de los Pardos y que se le llama Nuestra Señora de los Ángeles, aún cariñosamente LA NEGRITA.
Los diferentes documentos del Magisterio de La Iglesia, precisamente los de Pastoral de Santuarios, específicamente los marianos, nos hablan claro y directamente, que en estos para que tengan un significado verdadero, debe desarrollarse una catequesis especial para el peregrino y visitante y hacer énfasis en los diferentes aspectos, ya que en ellos se dan una serie de manifestaciones no solo litúrgicas, si no también sobresalen, cantidad de hechos que están enmarcados en la piedad popular, donde se enseñe a vivir el amor y la veneración a La Santísima Virgen María, pero sobre todo enseñar e indicar correctamente cual es el papel de Ella, en el plan de salvación de la humanidad; llevarnos a Cristo el Señor.
En su oportunidad el Papa Juan Pablo II, manifestó que un punto especial en la evangelización es, la pastoral de santuarios: estos son antenas permanentes de la Buena Noticia, centros propulsores, cada vez más dinámicos de La Nueva Evangelización, por eso debemos aprovechar al máximo y desarrollar una verdadera catequesis para los peregrinos y visitantes.
La Exhortación Apostólica de S.S. Pablo VI, “El Culto a María” nos dice: “El desarrollo deseado de la devoción a La Santísima Virgen, insertada en el cause del único culto que justa y merecidamente se llama cristiano, porque en Cristo tiene su origen y eficacia, en Cristo halla plena expresión y por medio de Cristo conduce en el Espíritu al Padre, es un elemento cualificador de la genuina piedad de la Iglesia.
En efecto, por intima necesidad la Iglesia refleja en la praxis cultual el plan redentor de Dios, debido a lo cual corresponde un culto singular al puesto también singular que María ocupa dentro de él; asimismo todo desarrollo autentico del culto cristiano redunda necesariamente en un correcto incremento de la veneración a la Madre del Señor.
Por lo demás, la historia de la piedad demuestra cómo las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios, aprobadas por la Iglesia dentro de los límites de la doctrina sana y ortodoxa se desarrollan en armónica subordinación al culto a Cristo y gravitan en torno a él como su natural y necesario punto de referencia.


2. UN PUEBLO LLENO DE FE Y DEVOCION


Costa Rica una nación pequeña en el contexto de la geografía mundial, ha tenido la gracia y bendición no solo de Dios, si no también de la Santísima Virgen María, ya que en la provincia de Cartago, se ha manifestado portentosamente en dos ocasiones en tiempo y espacio pero con diferentes matices: por los años de 1565 en el Valle de Ujarrás, se manifiesta en una imagen de madera, blanca con ojos y pelo negro, con vestido propio, en estado de embarazo y con una serie de características muy especiales. Primero se asienta en dicho valle y luego es trasladada a Paraíso, donde se le venera con gran amor y donde se le manifiesta con diferentes aspectos su filial devoción. Esta imagen llamada Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarras, fue declarada como primera patrona de la nación. Se le atribuyen grandes favores en bien del pueblo costarricense.

Narran las crónicas que entre 1635 a 1639, un 2 de agosto, se da un hecho prodigioso para los costarricenses. En La Puebla de los Pardos o La Gotera, en la periferia de Cartago, - es importante indicar que en ese tiempo estaba prohibido que los que no fueran españoles, ingresaran al centro de la ciudad y había una marca en el limite, la cual era una cruz de Caravaca- una mulata al ir a recoger leña al breñal, se encuentra sobre un piedra de la cual nacía un arroyo, una muñequita con un niño en brazos, de un material como de barro, piedra y jade, con manto propio, la jovenzuela se alegró y se la llevó para su casa y la guardó, por la tarde de nuevo va al breñal y sorpresa, se encuentra de nuevo la muñequita sobre la piedra, ella la tomó y dijo ya tengo 2 muñequitas, pero menudo susto se llevó, cuando buscó la anterior y no la encontró, creyó que alguien se la había quitado y puesto de nuevo en la piedra, pero dijo: esta vez la voy a meter al cajoncito con llave.
Al día siguiente va de nuevo al breñal y nuevamente se encuentra la imagen sobre la piedra, va a buscar la anterior al cajoncito y no la encuentra, entonces por lo extraño del acontecimiento se va para donde el Cura al centro de la ciudad y le comenta lo sucedido, este toma la imagen, la guarda en un armario, -tal vez no le dio la importancia requerida- por la noche se acuerda del asunto y desea revisar la imagen y donde la busca en el armario, no la encuentra. Pero la muchacha en la mañana andaba por el breñal y observa la imagen sobre la piedra, la toma y se la lleva de nuevo al sacerdote.
Extrañado de lo acontecido vuelve a tomar la imagen y esta vez la guarda en el Sagrario del templo parroquial. Al día siguiente al celebrar la Santa Misa, en el momento de distribución de la Santa Comunión, al abrir el Sagrario observa que la imagen no se encuentra, prosigue el ritual de la misa y antes de dar la bendición, le comenta a los presentes lo que ha sucedido y en peregrinación se dirigen a la piedra y se encuentran a la imagen. El sacerdote y todos los presentes incluyendo a la mulata Juana Pereira como la llamó Monseñor Víctor Manuel Sanabria M, -historiador por excelencia del culto a la Reina de los Ángeles- comprendieron que era algo sobre natural, que era una manifestación de la Santísima Virgen María a través de esa imagen.
Y a partir del hecho se empieza a rendir culto a La Imagen Morena o Virgen de los Pardos como se le llamaba, ya en 1639 se le construye la primera ermita, donde cantidad de devotos por las gracias dispensadas y favores concedidos rendían culto, especialmente cuando se dan varios fenómenos naturales en Cartago, terremotos, inundaciones, pestes, entre otros. En 1782 se declara Reina y Patrona de Cartago, en 1824 el Congreso y el Jefe de Estado la declaran Patrona Oficial de Costa Rica, en 1926, es coronada bajo decreto pontificio.

Ha sido objeto de toda clase de homenajes, reconocimientos y todo cuanto se pueda imaginar el ser humano, ya que Nuestra Señora de los Ángeles o La Negrita, se dice, que es demasiado milagrosa, así lo reconoce y lo dice la piedad popular.
Al transcurrir el tiempo y especialmente en las ultimas décadas, destacan una serie de actividades litúrgicas y otras de piedad popular, que se realizan en torno a su fiesta cada dos de agosto, sobresaliendo: la novena preparatoria, donde la visitan por la mañana las diferentes diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, encabezadas por su Obispo, presbiterio y fieles, la vestición, actos culturales, la gran peregrinación o romería, el Rosario de la Luces, las pasadas entre otras, destacando y como cúlmen de todo; la Solemne Eucaristía del 2 de agosto, donde convergen las mas altas autoridades eclesiásticas y civiles junto al pueblo fiel y devoto de la Virgen y le rinden el mejor homenaje que pueda realizarse como lo es la Eucaristía.
Es importante destacar dos hechos y que han tomado gran relevancia especialmente en los últimos años: La Gran Peregrinación o Romería y la vestición de la imagen.

GRAN PEREGRINACION O ROMERIA

La Peregrinación o Romería hacia el Santuario Nacional y Basílica de Nuestra de los Ángeles: es un acontecimiento único y especial en Costa Rica, se da especialmente el 1 de agosto durante el día, pero la mayor afluencia de peregrinos la realiza durante la noche y madrugada del 2, aunque muchos de ellos también por circunstancias propias la realizan desde los primeros días de la novena a saber esta inicia el 23 de julio. De todos los rincones del territorio nacional y aún fuera del, llega gran cantidad de romeros, como dice Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de la Diócesis de Cartago: “ Que el 1 y 2 de agosto de cada año, todos los caminos de Costa Rica conducen y desembocan en Cartago” Es un acontecimiento lleno de fraternidad ya que durante la peregrinación o romería, se mezclan todo tipo de rostros: niños, jóvenes, familias, ancianos, campesinos y profesionales, gente sencilla como adinerada, deportistas, obreros y empresarios, intelectuales y estudiantes, pero sobresalen los grupos religiosos ya que animan con cantos y rezos su caminar y vuelven la travesía en una alabanza a Dios, en fin todo tipo de ser humano, con un mismo objetivo, una misma meta y un solo camino, llegar hasta el Santuario Nacional, a la casa de La Negrita y tener ese encuentro tan personal entre esa Madre amorosa como lo es la Virgen María, que lleva al peregrino hasta su Hijo Jesucristo, donde en la forma más intima cada cual expone su petición, su agradecimiento, su necesidad.
Cuantos sin saber creerán que es la Virgen la que hace el milagro, ya que no han sido catequizados, en cambio otros concientes que María intercede ante su Divino Hijo como lo hizo en las Bodas de Cana, piden a la Omnipotencia Suplicante que interceda para obtener la gracia. También muchos aprovechan la oportunidad para buscar la reconciliación con El Señor a través del Sacramento del Perdón, participan de alguna actividad, otros se nutren del manjar celestial participando de la Santa Eucaristía, en fin es todo un acontecimiento.
Cuántos por este acto de fe que esta enmarcado dentro de la piedad popular han caminado días, otros horas, otros solo minutos, pero en conjunto todos llegan con la gran fe de saludar a su madre y reina la Virgen de los Ángeles.
Es importante indicar que existen varias versiones del inicio de estas peregrinaciones: unos indican que a principio del siglo XX, una familia de Curridabat, caminaban hasta la basílica en peregrinación a dar gracias a la Virgen año con año y cada año, se le unían más personas. Otros indican que desde la mitad del siglo 18. Pero a mi criterio y a raíz de mis investigaciones en torno al culto y devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, obtengo las siguientes conclusiones:
La primera peregrinación que se da, es cuando el sacerdote le comenta a las personas que estaban en misa lo que estaba sucediendo con la imagen y deciden irse caminando juntos hasta la piedra donde se encontraba la imagen, ahí en ese instante nace la romería, también se indica que por los años 1650 o un poco más ya los mayordomos salían a pedir contribuciones y ciertos devotos de diferentes partes del país acudían al Santuario a pedir rogativas y dejar sus contribuciones.
Es importante concluir que la peregrinación o romería es el fruto de una devoción muy marcada a la Virgen María en nuestra patria, pero es necesario subrayar que a partir del año de 1985, donde la imagen visita por primera vez diferentes comunidades del territorio nacional, la afluencia y participación ha sido masiva y donde año en año aumenta la participación de fieles devotos y es importante recordar que la Virgen María en el momento del hallazgo nos esta dando un mensaje muy claro: que no deben de existir divisiones ni barreras entre hermanos, que ante los ojos de Dios todos somos sus hijos y no debe de existir distingo de raza, color, posición social, económica o cultural, en otras palabras hacer realidad el Mandamiento del Amor: “amarse los unos a los otros como Cristo nos ama.”

CEREMONIA DE LA VESTICION DE LA IMAGEN

Esta práctica se inicia después del robo de la imagen y sus atuendos acaecido el día 12 de mayo de 1950, donde ocho días después aparece solo la imagencita sobre el pulpito del templo, ya que al confeccionarle los nuevos atuendos y vestimenta preciosa, temían que el manto que la cubría el metal, podía rayar o maltratar la imagen sacrosanta y se decide hacerle lo que se le llamaban: combinaciones para protegerla, pero posteriormente se le empieza ya a confeccionar un vestido y las autoridades eclesiásticas de la basílica le encargan este menester a las religiosas betlemitas, del Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente lo harán dos reconocidas y prestigiosas damas de la comunidad cartaginesa.
Es importante indicar, que el cambio de vestido se hacía en forma privada en la sacristía del templo, por los sacerdotes responsables de la basílica y aproximadamente a finales de la década de los años 70 e inicios de los 80, la ceremonia se empieza a realizar públicamente en el templo y en forma familiar con los más allegados y cercanos al Santuario, el día 1 de agosto a las 10 de la mañana, el Padre Walter Sandi Solano (qdDg), quien fungía como Rector y Párroco de la basílica, al ser bajada la imagen de su trono, le quitaba el manto y el vestido y tomaba la imagen, la mostraba tal como fue hallada, por aquella mujer y luego daba la bendición, hecho único al año y los presentes tenían ese privilegio de conocerle y a la hora de la bendición, se mostraban toda clase de objetos religiosos, para que quedaran benditos.
Posteriormente en el año de 1992, al llegar como Rector y Párroco, el Padre José Francisco Ulloa Rojas, decidió que durante la novena le quitaría totalmente el vestido y el manto metálico, para que la mayoría de los costarricenses, tuviesen la oportunidad de conocer a su Patrona y Reina, así se hizo hasta el año de 1995, posteriormente y dada la devoción por dicha ceremonia, a partir de 1996 y ya construida la plaza del Santuario, se empezó a realizar la ceremonia del cambio de vestido y la bendición con la imagen en el templete de dicha plaza, para dar mayor facilidad a los fieles devotos de participar y pudieran presencia estar devoción, porque tal fue la propagación, que ya el interior del templo de la basílica, se hacía insuficiente y pequeño para albergar tantas personas.
Es importante indicar que al extenderse dicha devoción, también empezaron muchas personas a confeccionarle los vestiditos, a lo que actualmente, llegan casi medio millar y los cuales son probados y al final el Obispo de Cartago, quien preside dicha ceremonia, decide cuales cinco o más, se le prueban públicamente y al final será la misma Negrita de los Ángeles, quien escogerá su vestido, ya que por conocimiento y testimonio propio, así es, ella de muchas maneras da la señal de cuál es el que le gusta, como por ejemplo que si no le gusta alguno, no se le acomoda o no se le puede poner el manto metálico, porque no ajusta, así como que se le ve diferente y no se le acomoda en su carita, entre otras.
Los que hemos participado de este acto, constatamos que es, una de las ceremonias que se realizan dentro de los festejos, más bellas y emocionantes, que se puedan vivir en torno al culto de amor y veneración a Nuestra Señora de los Ángeles, ya que observar a la imagen tal como fue hallada, produce emoción, alegría y hasta lágrimas.

CARTAGO LA DIOCESIS MARIANA DE COSTA RICA

24 de mayo del año 2005, el reloj marcaba las cuatro de la mañana en punto y Radio Fides, la radioemisora de la Arquidiócesis de San José, anunciaba oficialmente que la Diócesis de Cartago, había sido creada por la Santa Sede, que el Papa SS Benedicto XVI, había oficializado lo que por más de 440 años esperaba está tierra privilegiada, la cuál es la cuna de la evangelización de nuestra nación y el lugar que la Santísima Madre de Dios, La Virgen María, había escogido para su morada: primero Ujarrás y luego la Puebla de los Pardos o la Gotera, aún más, la noticia indicaba en el punto segundo del comunicado de la Nunciatura Apostólica, que el primer obispo de está diócesis era Monseñor José Francisco Ulloa Rojas.
Alegría doble recibía el pueblo cartaginés en esa alborada, ya que el sueño de la diócesis era una realidad y además el hecho de que el primer obispo fuera un hijo predilecto de la comunidad, llenaba de orgullo a los habitantes de la vieja metrópoli, el Padre Ulloa, más conocido como “ pancho o panchito” como se le dice y que estuvo compartiendo al lado de sus feligreses durante tres años en la Basílica y que hacía diez años había salido de Cartago, para enrumbarse a Limón, ya que había sido nombrado obispo en la zona atlántica y sentían gran felicidad ya que La Negrita de los Ángeles, traía a Monseñor Ulloa de nuevo a su tierra natal, pero esta vez como el Obispo de Cartago.
Cartago centro, al igual que otra serie de comunidades de la provincia, despertaron al sonido de campanas, muchos en su momento talvez confundidos decían que pasa, ya que era día de María Auxiliadora y debemos recordar, que una de las principales parroquias del centro de la ciudad, está consagrada a esta advocación mariana y es tradición celebrar el Rosario de la Aurora donde se convoca a la comunidad, con el repique de las campanas y se revienta pólvora para el anuncio de la fiesta patronal. Pero esa mañana no era el llamado de una sola parroquia, toda la provincia anunciaba algo muy grande: se anunciaba que Cartago ya era diócesis y que tenía obispo y además catedral: hasta ese día el templo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el centro de la ciudad. Durante el día hubo alegría, felicidad, entusiasmo, esperanza, movimiento, comentarios, expectativa, pero sobre todo agradecimiento a Dios y a La Virgen por tan preciado y esperado regalo.
Es importante reflexionar que en este lugar se manifestó la Virgen María para toda Costa Rica; como lo manifestábamos anteriormente primero como Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás y luego como Nuestra Señora de los Ángeles, es en Cartago donde por excelencia sé vivencia y testimonia ese amor a la Santísima Virgen, especialmente en el Santuario de Cartago, basta mirar que sucede el 1 y 2 de agosto de cada año, con los diferentes actos que se realizan:
el país entero y hallen de sus fronteras se vuelca y se desplaza a la casa de la Negrita; pero aparte de estas grandes manifestaciones de amor y devoción, que se vivencian durante esos días, durante todo el año la basílica es visitada por cantidad casi incontable de fieles devotos, ¿ cuánta devoción de amor en torno al culto a la Reina de los Ángeles?.
También existe una gran devoción y amor por la advocación de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás; Primera Patrona de Costa Rica, su templo también es Santuario Nacional, destaca en su veneración la romería en el mes de abril, al valle de Ujarrás, su celebración como La Inmaculada Concepción entre otras; es importante indicar que ambas imágenes gozan del privilegio de haber sido objeto de coronación pontificia a saber: Nuestra Señora de los Ángeles, en 1926 bajo el pontificado de Pío XI y Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, en 1955 bajo el pontificado de Pío XII.
Como observamos, basta estos hechos para dar la solidez de que Cartago sea la diócesis mariana de Costa Rica, aunque eso no desmerita ni va a opacar, el amor que toda Costa Rica le profesa a María Santísima; pero hay otra serie de detalles como lo son: que la mayoría de templos parroquiales de Cartago están dedicados a diferentes advocaciones marianas, entre otros: Nuestra Señora del Carmen: templo catedralicio; María Auxiliadora, en Barrio el Molino, que dicho sea de paso es uno de los templos más antiguos de Cartago, en el Tejar del Guarco: La Inmaculada Concepción con su templo declarado por SS Juan Pablo II como basílica.
Pero lo más importante es la devoción y el amor que el cartaginés a través de los años, ha profesado por la Madre de Dios y Señora nuestra y donde Ella ha prodigado bendiciones abundantes, devolviendo ese amor a su pueblo, especialmente proveyendo de numerosas vocaciones sacerdotales: Cartago ha sido por excelencia el semillero de vocaciones sacerdotales y episcopales.
Al fin se hizo realidad su sueño: Cartago se convirtió en la octava diócesis del país por todas las características antes mencionadas se convierte en la Diócesis mariana de Costa Rica, por lo que debe ser ejemplo de fidelidad y testimonio en amor a La Santísima Virgen María.

EL SANTUARIO NACIONAL Y BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

Según los documentos históricos en el año 1639, se le había construido una pequeña ermita para albergar y dar culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, encontrada en el año de 1635. Tal es la devoción a su culto, que las autoridades correspondientes a finales de 1674, inician la construcción de un templo digno, a pesar de la penalidades económicas con que se vivía en la época, con grandes esfuerzos se empieza la construcción y ya casi terminada la misma en 1715, un fuerte temblor daña parcialmente la construcción y deben abocarse a su restauración, para concluirla entre 1723 a 1727. La fatalidad toca a Cartago y el 7 de mayo de 1822, fue destruido totalmente por el terremoto de San Estanislao, de nuevo, cantidad de fieles devotos bajo la dirección de una junta, deciden levantar un templo a la Señora de Costa Rica, se inicia la construcción en 1824, año mismo que se le otorga el Patronato Oficial y esta es terminada en el año de 1833. Hay que señalar que el 2 de setiembre del año 1841, otro terremoto destruye gran parte de la ciudad de Cartago, pero para bendición, el templo no sufrió grandes daños, pero el 4 de mayo de 1910, la vieja metrópoli de nuevo es sacudida y destruida por el terremoto de Santa Mónica, solo dolor y tristeza se vivía en Cartago, y mas dolor se sentía cuando se veía la casa de La Negrita totalmente destruida, pero el tesón de los cartagineses se pone a prueba de nuevo y casi de inmediato se abocan a la tarea de la construcción del nuevo templo, y ya el 12 de setiembre de 1912, es colocada la primera piedra del que sería un templo con base a lo lineamientos técnicos avanzados especialmente una estructura a prueba de terremotos, se termina la construcción del templo y fachada en 1930.
Descripción del Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles

Este templo cuenta con el frontispicio o fachada, además de planta baja, tiene forma de cruz griega, de cemento armado reforzado con varilla, madera, acero y bloque, tiene una serie de estilos tales como: arte romano bizantino y morisco. Tiene dos cúpulas grandes y cuatro pequeñas, así como dos torres con sus respectivos campanarios. En la fachada principal encontramos un bajorrelieve, donde se recuerda la forma en que fue hallada la imagen por Juana Pereira, asimismo en la parte superior se encuentra una escultura de la Virgen María con el Niño en sus brazos y a cada lado un ángel que sostiene un lienzo, en el que esta escrito: Reina de los Ángeles ruega por nosotros. Y en la parte de mayor altura de la misma encontramos una imagen de San Miguel Arcángel resguardando la casa de la Patrona y Reina de Costa Rica.
En la parte interna del templo llama la atención la cantidad de columnas que esta posee, ya que da una sensación muy especial de encontrarse en un lugar celestial, estas columnas como las paredes internas cuentan con una serie de adornos pintados armoniosamente al estilo propio de la basílica, asimismo los pisos son de finos mosaicos muestras de arte propias de la época. En el presbiterio encontramos el trono, donde en la parte principal está colocada la imagen de la Virgen, con sus adornos, atuendos y con la corona conferida en 1926 por Roma, en la parte superior una escultura de San Miguel y a los lados figuras de diferentes ángeles, en el expositor del mismo se encuentra un crucifijo que según los entendidos es una de las obras de arte religioso, más valiosas que existen. Este altar fue construido alrededor del año de 1777 y declarado Altar perpetuamente privilegiado en el año de 1944, por Monseñor Víctor Manuel Sanabria M, II Arzobispo de San José, a los lados del mismo encontramos dos valiosas pinturas, a la derecho lo que se llama El Milagro del Mar y a la izquierda; una representación del hallazgo, al frente también encontramos en su orden al centro el Escudo de Costa Rica, a la derecha el escudo de Cartago y a la izquierda el escudo del Estado Vaticano.
Al lado derecho del presbiterio está la capilla del Santísimo Sacramento del Altar donde El Santísimo permanece expuesto perennemente. Al lado izquierdo del presbiterio encontramos el baptisterio y las salas de reconciliación. Al centro a la izquierda esta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, el Inmaculado Corazón de María y San José y al centro a la derecha: la capilla al Nazareno, La Dolorosa y San Juan.
Engalana este santuario una fina colección de 33 vitrales traídos de Alemania en el año de 1924, con motivos marianos y alusiones propias a Nuestra Señora de los Ángeles, el hermoso pulpito toda una obra de arte, el santo vía crucis y sin faltar el órgano uno de los mejores en calidad de América Latina.
El 1977 se realiza un refuerzo en las paredes con el fin de darle mayor seguridad y estabilidad al templo y con el fin de brindarle una mayor comodidad al peregrino desde el año de 1995 se empiezan a realizar una serie de obras de remodelación en el complejo del santuario, para ingresar a la piedra del hallazgo se realiza por la parte trasera del templo y esta a su vez tiene una comunicación directa con la pila del agua bendita, asimismo en sus alrededores la basílica esta engalanada con bellos jardines, así como la antesala de la misma: la plaza del santuario y su templete. Es importante resaltar que el día 23 de abril de 1994, se consagra este templo.
CONCLUSION O SINTESIS.
Costa Rica ha tenido la gracia de contar con el amor e intercesión, amparo y protección de la Santísima Virgen María, bajo el glorioso título de Nuestra Señora de los Ángeles y como ella nos dice en todo momento HAGAN LO EL LE DIGA, debemos escuchar y hacer lo que su Hijo Jesucristo nos pide y él nos está llamando a que seamos verdaderos y comprometidos evangelizadores, llevando la buena nueva a todos los rincones de la tierra, por eso hemos sido convocados a ser verdaderos instrumentos dentro de la Misión Continental y como verdaderos evangelizados y evangelizadores y con María como Modelo de Discípula y Misionera, nos comprometamos en hacer, una sociedad modelo de entrega, fidelidad y solidaridad entre todos, compartiendo y viviendo los valores más sagrados que Dios nos ha dado, primero: siendo verdaderos abanderados y defensores de la cultura de la vida, solidarios con los que menos tienen y comprometidos a luchar como un gran ejercito de soldados de Cristo, con María a la cabeza, para que reine la paz, la armonía, la justicia y nuestras familias y comunidades sean más prosperas en todos los niveles y estructuras y demos el testimonio de que somos verdaderos constructores de la Civilización del Amor.
Para concluir debo manifestar, subrayándolo-, que todo aquel que es mariano es eucarístico, por eso debemos volcar todos nuestros esfuerzos para vivir a plenitud el amor de Dios en la Eucaristía, ya que es el culmen de la vida cristiana y se haga realidad el Reinado Eucarístico del Sagrado Corazón de Jesús.

Como lo indicó SS Juan Pablo II (qdDg) al inicio del tercer milenio: “ No temamos soltemos las amarras y rememos mar adentro” “ No tengamos miedo, Cristo está con nosotros” Por eso convencidos de lo anterior, y pidiendo la intercesión y con el auxilio y protección de la Virgen María, guíe esta barca al puerto seguro y que desde su Inmaculado Corazón y como Madre del Santísimo Sacramento del Altar, broten los rayos de su Llama de Amor y fluya ardientemente en cada corazón y reine bajo la fuerza y el impulso del Espíritu Santo, el Corazón Sacratísimo de Jesús, vivo y presente con su amor, paz y misericordia en el Santísimo Sacramento del Altar: La Eucaristía.

“Quien tiene a la Virgen María, tiene todo, porque nos da a brazos llenos a su Hijo Jesucristo, vivo y presente en La Eucaristía”

Quien desee observar una serie de datos y fotografía pueden ingresar a la página de facebook: NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES PATRONA DE COSTA RICA o la página de facebook: Diócesis de Cartago Cr o bien la página web de ; http://www.diocesisdecartago.com ; ahí encontrarrán más información ; tambien pueden comunicarse con este servidor directamente a los correos electrónicos: caminandoconmariacaot@gmail.com o tiemposdepazcaot@hotmail.com
También les informo que soy el Comunicador social de la Diócesis de Cartago en Costa Rica.
Un abrazo y muchas bendiciones
oreatol
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 29, 2011 5:23 am

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor oreatol » Lun Ene 30, 2012 12:55 pm

Buenos días, un saludo muy especial desde Cartago, Costa Rica,les saluda Carlos Alberto Oreamuno Toledo, quien tengo la dicha por Gracia de Dios de ser el Investigador e histroriador desde hace mas de 28 años de nuestra Patrona y Reina " Nuestra Señora de los Angeles, llamada tambien por cariño como " La Negrita" y deseo compartir con cada una de las personas que están realizando el Curso en línea sobre Santuarios Marianos, algunos de mis trabajos sobre los aspectos de lo que es el Culto de amor y veneración a la Santísima Virgen María, en Costa Rica, bajo este glorioso título.

375 años bajo la protección de
Nuestra Señora de los Ángeles



Carlos Alberto Oreamuno Toledo

El día 2 de agosto del año 2010, se cumplieron los 375 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Puebla de los Pardos, hoy Barrio Los Ángeles, en la ciudad de Cartago y quien representa a La Santísima Virgen María.
En el libro “Beata Marìae Virginis Angelorum” Monseñor Dr. Víctor Sanabria Martínez, II Arzobispo de San José, Costa Rica, uno de los grandes historiadores e investigadores de Nuestra Señora de los Ángeles, en el año 1945, en el prólogo de su obra escribe:
“… la devoción a la Virgen de los Ángeles, que en el curso de nuestra historia ha sido factor de innegable virtud para el desarrollo de nuestra personalidad religiosa, católica y cristiana, ha contribuido de igual manera y no en escasa medida, al robustecimiento de nuestra personalidad política, social y aún étnica; por ello al historiador y observador discreto, no le es lícito ignorar el valor objetivo de tan valiosa contribución.”

A lo largo de la historia, este pueblo de Costa Rica, sencillo, labriego, solidario y fraterno, amante a la paz, la democracia y la libertad, ha sabido encontrar en la Madre de Dios y madre nuestra su maternal protección y amparo; correspondiéndole a su intercesión especial ante el Todopoderoso, en acción de veneración, amor y gratitud le ha tributado una serie de honores y distinciones, hasta declararla su Patrona Nacional en el año de 1824, hecho que se ha ratificado en varias oportunidades por las autoridades civiles de la nación, asimismo repasando esa historia en los momentos más especiales, resaltan: en el año de 1782 la proclama de Reina de Cartago, en 1926 la Coronación Pontificia, , así como que a lo largo del tiempo se le ha construido varias veces su casa, declarada basílica menor en el año de 1935 y santuario nacional en el año 2000.
Al llegar al año 2010, el Obispo de la Diócesis de Cartago “Santiago Apóstol”: Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, acuerda celebrar con la dignidad y realce que la ocasión amerita dicho acontecimiento y entre los aspectos mas destacables se procedió a solicitar a la Santa Sede que se concediera un Año Santo Jubilar Mariano, el cual es aprobado por la misma y con el fin de darle un carácter de importancia nacional, La Conferencia Episcopal de Costa Rica emite un decreto al respecto.
Dicho Año Santo Jubilar Mariano dio inicio el 18 de julio 2010 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago y se extenderá hasta el 2 de agosto del 2011.
A continuación el acuerdo emitido el día 29 de junio 2010, por la Conferencia Episcopal de Costa Rica:

AÑO SANTO JUBILAR MARIANO
CON MOTIVO DE 375 ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
DECRETO
Considerando:

1. Que este año se cumple 375 años del Hallazgo, la Venerada Imagen, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, por la indígena Juana Pereira, en la Puebla de los Pardos en Cartago, capital de la Provincia de Costa Rica, el año 1635.
2. Que la vida religiosa y eclesiástica de los costarricenses ha girado alrededor del culto y de la devoción de Nuestra Señora de los Ángeles, cuya Imagen se venera en el Santuario Nacional de Cartago.
3. Que durante todo el año, pero especialmente durante el mes de agosto, festividad nacional de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona Nacional de Costa Rica, acuden miles de costarricenses como peregrinos a visitar la Madre de Dios a la Basílica en Cartago.
4. Que la Virgen María, la Madre de Dios, en su glorioso título de Nuestra Señora de los Ángeles, fue declarada Patrona de Costa Rica, por el Congreso de la República en el año 1824 y ratificado en los años 1924 y 2002 por el mismo Congreso y en año 1926 se le concede la Coronación Pontificia.
Por tanto:
1. Que el Obispo Titular de la Diócesis de Cartago, junto con el Arzobispo Metropolitano, en calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, convocan un "AÑO SANTO JUBILAR", para conmemorar el 375 aniversario del Hallazgo de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
2. Que el Año Jubilar dará inicio el domingo 18 de julio, con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, hasta el 2 de agosto del 2011.
3. Que un Año Santo Jubilar es un tiempo de gracia y bendición, que la Iglesia nos ofrece para acercamos de una mejor manera al Señor por medio de María.
4. Que es nuestro deseo que esta experiencia de Dios produzca en nosotros abundantes frutos de conversión personal y comunitaria, acreciente nuestro compromiso cristiano y nos ayude a ser mejores discípulos misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
Dado en la Sede de la Conferencia Episcopal, el día 29 de Junio, Fiesta de San Pedro y San Pablo, del año del Señor 2010.
Mons. Hugo Barrantes Ureña - Mons. José Francisco Ulloa Rojas
Arzobispo Metropolitano San José Obispo de Cartago
Presidente Conferencia Episcopal

PROLOGO

Cartago - Costa Rica
Descripción del entorno actual

Cartago, provincia de la Republica de Costa Rica en América Central, fue fundada en 1564 por Juan Vázquez de Coronado, en el Valle del Guarco, al pie del majestuoso Volcán Irazú, la cuál en su momento fue llamada la nueva Atlixco por su buen cielo y su buen suelo. Cartago está ubicada a 22 kilómetros al este de la ciudad capital San José; se encuentra prácticamente en el centro del país, su altura está a 1468 mts a nivel del mar y su temperatura oscila entre los 18 a 25 grados centígrados y posee un clima muy primaveral, fresco y agradable.
Como primera ciudad fundada en Costa Rica, posee una basta historia ya que la mayoría de los hechos importantes tanto civiles, religiosos y culturales se han producido en la que fue la primera capital de la nación; entre ellos y que sobresalen están: en 1635 el hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, en 1821 se firma el acta de la independencia y así una serie de hechos en los diferentes campos de suma importancia para Costa Rica.
La provincia de Cartago, está dividida políticamente en cantones, que estos a su vez tienen sus distritos; compuesta de ocho cantones a saber: el cantón Central de Cartago, Turrialba, Oreamuno, El Guarco, Paraíso, La Unión, Alvarado y Jiménez; cuenta con una población alrededor de 350.000 habitantes; para información el cantón central cuenta con alrededor de 180.000 habitantes, su casco urbano mide 152,56 kilómetros cuadrados.
En el centro de la ciudad histórica encontramos por excelencia: El Santuario y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, las ruinas de Santiago Apóstol, el ayuntamiento, La Catedral Nuestra Señora del Carmen, el Colegio de San Luis Gonzaga, primer institución de educación secundaria que se fundó en Costa Rica, en 1842; así como una serie de edificios de gran valor cultural a través de la historia cartaginesa y nacional.
El valor más preciado de los costarricenses que es la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, donde esta irradiando y dispensando todas las gracias y los favores para toda la nación y hallen de sus fronteras, se encuentra en el corazón mismo de la ciudad, ahí está su santuario y preciosa basílica; centro máximo de la fe del país; toda una joya de arte, belleza, cultura e historia.
Después de casi 440 años de haber solicitado la creación de la diócesis, hasta el año 2005 fue creada por el Papa Benedicto XVI la diócesis de Cartago, bajo el patrocinio de Santiago Apóstol y su primer y actual obispo es el ilustrísimo cartaginés, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas y cuenta con 38 parroquias y con alrededor de 80 sacerdotes y están presentes las órdenes religiosas de los Capuchinos, Salesianos y Agustinos Recoletos en varones y en mujeres, las Betlemitas, las de la Purísima Concepción; las Clarisas, las Esclavas de la Virgen Niña; entre otras y quienes tienen a su cargo obras de importantísima relevancia en el campo de la educación, salud y bienestar social de la comunidad.
Cartago se caracteriza por ser una zona totalmente agropecuaria ( en esta zona se produce más del 70% de las hortalizas, tubérculos, flores, leche y sus derivados que consume el país y muchos de ellos son exportados a otras naciones) y turística, ya que tiene una serie de atractivos como las zonas de Orosi y Ujarras, el corredor volcánico Irazú y Turrialba, la campiña Turrialbeña, Tucurrique, Pejivalle, la cuenca del Río Reventazón; así como otra serie de lugares de interés turístico que hacen la delicia y el vivir las bellezas naturales con que Dios le ha bendecido.
También tiene una de las zonas industriales más importantes de Costa Rica.
Dentro de las instituciones de educación superior cuenta con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, único en su género en el país, además del Colegio Universitario de Cartago.
Entre las personalidades más destacadas e ilustres que ha dado la provincia de Cartago a través de la historia, podemos citar entre otros a: El Pbro. Florencio del Castillo quien representó a Centro América en las Cortes de Cádiz; al Lic. Jesús Jiménez Zamora quien en su gobierno decretó que la educación primaria sería gratuita, obligatoria y costeada por el estado en 1869, el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno a principios del siglo XX hasta la mitad del mismo: tres veces presidente de la República y presidente de los diferentes poderes de la nación; Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, ilustre prelado quien con sus aportes especialmente en el campo social en los años de 1940 al 50, cimentó las bases de la actual república costarricense; Lic. Rodrigo Carazo Odio, ex -presidente de la república 1978-82, gestor y creador de la Universidad para la Paz, entre otros.
En el campo deportivo, Cartago cuenta con el equipo que participa en el campeonato de Primera División o categoría mayor, el cual es el decano del fútbol Nacional, ya que es actualmente el único que tiene más de 100 años de fundado, se llama el Club Sport Cartaginés y fue fundado en el año de 1906. También Cartago es un semillero de deportistas en las diferentes disciplinas ya que en los juegos deportivos estudiantiles nacionales Cartago ha ocupado por mayor cantidad de años su condición de campeón de los mismos.
En el campo cultural nuestra provincia se ha distinguido con grandes escritores y literatos, grandes escultores, músicos y pintores, en fin como cuna del arte que es Cartago, no podía mucho menos distinguirse también en este campo tan importante de la cultura.

1-INTRODUCCION

Dado que el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, es el máximo centro de expresión del culto mariano en Costa Rica, donde se vivencia y testimonia el amor a La Madre de Dios hecho hombre en la Segunda Persona de La Santísima Trinidad y Madre; Señora y Reina nuestra, representada en La imagen de piedra, hallada por el año de 1635, en la Puebla de los Pardos y que se le llama Nuestra Señora de los Ángeles, aún cariñosamente LA NEGRITA.
Los diferentes documentos del Magisterio de La Iglesia, precisamente los de Pastoral de Santuarios, específicamente los marianos, nos hablan claro y directamente, que en estos para que tengan un significado verdadero, debe desarrollarse una catequesis especial para el peregrino y visitante y hacer énfasis en los diferentes aspectos, ya que en ellos se dan una serie de manifestaciones no solo litúrgicas, si no también sobresalen, cantidad de hechos que están enmarcados en la piedad popular, donde se enseñe a vivir el amor y la veneración a La Santísima Virgen María, pero sobre todo enseñar e indicar correctamente cual es el papel de Ella, en el plan de salvación de la humanidad; llevarnos a Cristo el Señor.
En su oportunidad el Papa Juan Pablo II, manifestó que un punto especial en la evangelización es, la pastoral de santuarios: estos son antenas permanentes de la Buena Noticia, centros propulsores, cada vez más dinámicos de La Nueva Evangelización, por eso debemos aprovechar al máximo y desarrollar una verdadera catequesis para los peregrinos y visitantes.
La Exhortación Apostólica de S.S. Pablo VI, “El Culto a María” nos dice: “El desarrollo deseado de la devoción a La Santísima Virgen, insertada en el cause del único culto que justa y merecidamente se llama cristiano, porque en Cristo tiene su origen y eficacia, en Cristo halla plena expresión y por medio de Cristo conduce en el Espíritu al Padre, es un elemento cualificador de la genuina piedad de la Iglesia.
En efecto, por intima necesidad la Iglesia refleja en la praxis cultual el plan redentor de Dios, debido a lo cual corresponde un culto singular al puesto también singular que María ocupa dentro de él; asimismo todo desarrollo autentico del culto cristiano redunda necesariamente en un correcto incremento de la veneración a la Madre del Señor.
Por lo demás, la historia de la piedad demuestra cómo las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios, aprobadas por la Iglesia dentro de los límites de la doctrina sana y ortodoxa se desarrollan en armónica subordinación al culto a Cristo y gravitan en torno a él como su natural y necesario punto de referencia.


2. UN PUEBLO LLENO DE FE Y DEVOCION


Costa Rica una nación pequeña en el contexto de la geografía mundial, ha tenido la gracia y bendición no solo de Dios, si no también de la Santísima Virgen María, ya que en la provincia de Cartago, se ha manifestado portentosamente en dos ocasiones en tiempo y espacio pero con diferentes matices: por los años de 1565 en el Valle de Ujarrás, se manifiesta en una imagen de madera, blanca con ojos y pelo negro, con vestido propio, en estado de embarazo y con una serie de características muy especiales. Primero se asienta en dicho valle y luego es trasladada a Paraíso, donde se le venera con gran amor y donde se le manifiesta con diferentes aspectos su filial devoción. Esta imagen llamada Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarras, fue declarada como primera patrona de la nación. Se le atribuyen grandes favores en bien del pueblo costarricense.

Narran las crónicas que entre 1635 a 1639, un 2 de agosto, se da un hecho prodigioso para los costarricenses. En La Puebla de los Pardos o La Gotera, en la periferia de Cartago, - es importante indicar que en ese tiempo estaba prohibido que los que no fueran españoles, ingresaran al centro de la ciudad y había una marca en el limite, la cual era una cruz de Caravaca- una mulata al ir a recoger leña al breñal, se encuentra sobre un piedra de la cual nacía un arroyo, una muñequita con un niño en brazos, de un material como de barro, piedra y jade, con manto propio, la jovenzuela se alegró y se la llevó para su casa y la guardó, por la tarde de nuevo va al breñal y sorpresa, se encuentra de nuevo la muñequita sobre la piedra, ella la tomó y dijo ya tengo 2 muñequitas, pero menudo susto se llevó, cuando buscó la anterior y no la encontró, creyó que alguien se la había quitado y puesto de nuevo en la piedra, pero dijo: esta vez la voy a meter al cajoncito con llave.
Al día siguiente va de nuevo al breñal y nuevamente se encuentra la imagen sobre la piedra, va a buscar la anterior al cajoncito y no la encuentra, entonces por lo extraño del acontecimiento se va para donde el Cura al centro de la ciudad y le comenta lo sucedido, este toma la imagen, la guarda en un armario, -tal vez no le dio la importancia requerida- por la noche se acuerda del asunto y desea revisar la imagen y donde la busca en el armario, no la encuentra. Pero la muchacha en la mañana andaba por el breñal y observa la imagen sobre la piedra, la toma y se la lleva de nuevo al sacerdote.
Extrañado de lo acontecido vuelve a tomar la imagen y esta vez la guarda en el Sagrario del templo parroquial. Al día siguiente al celebrar la Santa Misa, en el momento de distribución de la Santa Comunión, al abrir el Sagrario observa que la imagen no se encuentra, prosigue el ritual de la misa y antes de dar la bendición, le comenta a los presentes lo que ha sucedido y en peregrinación se dirigen a la piedra y se encuentran a la imagen. El sacerdote y todos los presentes incluyendo a la mulata Juana Pereira como la llamó Monseñor Víctor Manuel Sanabria M, -historiador por excelencia del culto a la Reina de los Ángeles- comprendieron que era algo sobre natural, que era una manifestación de la Santísima Virgen María a través de esa imagen.
Y a partir del hecho se empieza a rendir culto a La Imagen Morena o Virgen de los Pardos como se le llamaba, ya en 1639 se le construye la primera ermita, donde cantidad de devotos por las gracias dispensadas y favores concedidos rendían culto, especialmente cuando se dan varios fenómenos naturales en Cartago, terremotos, inundaciones, pestes, entre otros. En 1782 se declara Reina y Patrona de Cartago, en 1824 el Congreso y el Jefe de Estado la declaran Patrona Oficial de Costa Rica, en 1926, es coronada bajo decreto pontificio.

Ha sido objeto de toda clase de homenajes, reconocimientos y todo cuanto se pueda imaginar el ser humano, ya que Nuestra Señora de los Ángeles o La Negrita, se dice, que es demasiado milagrosa, así lo reconoce y lo dice la piedad popular.
Al transcurrir el tiempo y especialmente en las ultimas décadas, destacan una serie de actividades litúrgicas y otras de piedad popular, que se realizan en torno a su fiesta cada dos de agosto, sobresaliendo: la novena preparatoria, donde la visitan por la mañana las diferentes diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, encabezadas por su Obispo, presbiterio y fieles, la vestición, actos culturales, la gran peregrinación o romería, el Rosario de la Luces, las pasadas entre otras, destacando y como cúlmen de todo; la Solemne Eucaristía del 2 de agosto, donde convergen las mas altas autoridades eclesiásticas y civiles junto al pueblo fiel y devoto de la Virgen y le rinden el mejor homenaje que pueda realizarse como lo es la Eucaristía.
Es importante destacar dos hechos y que han tomado gran relevancia especialmente en los últimos años: La Gran Peregrinación o Romería y la vestición de la imagen.

GRAN PEREGRINACION O ROMERIA

La Peregrinación o Romería hacia el Santuario Nacional y Basílica de Nuestra de los Ángeles: es un acontecimiento único y especial en Costa Rica, se da especialmente el 1 de agosto durante el día, pero la mayor afluencia de peregrinos la realiza durante la noche y madrugada del 2, aunque muchos de ellos también por circunstancias propias la realizan desde los primeros días de la novena a saber esta inicia el 23 de julio. De todos los rincones del territorio nacional y aún fuera del, llega gran cantidad de romeros, como dice Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de la Diócesis de Cartago: “ Que el 1 y 2 de agosto de cada año, todos los caminos de Costa Rica conducen y desembocan en Cartago” Es un acontecimiento lleno de fraternidad ya que durante la peregrinación o romería, se mezclan todo tipo de rostros: niños, jóvenes, familias, ancianos, campesinos y profesionales, gente sencilla como adinerada, deportistas, obreros y empresarios, intelectuales y estudiantes, pero sobresalen los grupos religiosos ya que animan con cantos y rezos su caminar y vuelven la travesía en una alabanza a Dios, en fin todo tipo de ser humano, con un mismo objetivo, una misma meta y un solo camino, llegar hasta el Santuario Nacional, a la casa de La Negrita y tener ese encuentro tan personal entre esa Madre amorosa como lo es la Virgen María, que lleva al peregrino hasta su Hijo Jesucristo, donde en la forma más intima cada cual expone su petición, su agradecimiento, su necesidad.
Cuantos sin saber creerán que es la Virgen la que hace el milagro, ya que no han sido catequizados, en cambio otros concientes que María intercede ante su Divino Hijo como lo hizo en las Bodas de Cana, piden a la Omnipotencia Suplicante que interceda para obtener la gracia. También muchos aprovechan la oportunidad para buscar la reconciliación con El Señor a través del Sacramento del Perdón, participan de alguna actividad, otros se nutren del manjar celestial participando de la Santa Eucaristía, en fin es todo un acontecimiento.
Cuántos por este acto de fe que esta enmarcado dentro de la piedad popular han caminado días, otros horas, otros solo minutos, pero en conjunto todos llegan con la gran fe de saludar a su madre y reina la Virgen de los Ángeles.
Es importante indicar que existen varias versiones del inicio de estas peregrinaciones: unos indican que a principio del siglo XX, una familia de Curridabat, caminaban hasta la basílica en peregrinación a dar gracias a la Virgen año con año y cada año, se le unían más personas. Otros indican que desde la mitad del siglo 18. Pero a mi criterio y a raíz de mis investigaciones en torno al culto y devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, obtengo las siguientes conclusiones:
La primera peregrinación que se da, es cuando el sacerdote le comenta a las personas que estaban en misa lo que estaba sucediendo con la imagen y deciden irse caminando juntos hasta la piedra donde se encontraba la imagen, ahí en ese instante nace la romería, también se indica que por los años 1650 o un poco más ya los mayordomos salían a pedir contribuciones y ciertos devotos de diferentes partes del país acudían al Santuario a pedir rogativas y dejar sus contribuciones.
Es importante concluir que la peregrinación o romería es el fruto de una devoción muy marcada a la Virgen María en nuestra patria, pero es necesario subrayar que a partir del año de 1985, donde la imagen visita por primera vez diferentes comunidades del territorio nacional, la afluencia y participación ha sido masiva y donde año en año aumenta la participación de fieles devotos y es importante recordar que la Virgen María en el momento del hallazgo nos esta dando un mensaje muy claro: que no deben de existir divisiones ni barreras entre hermanos, que ante los ojos de Dios todos somos sus hijos y no debe de existir distingo de raza, color, posición social, económica o cultural, en otras palabras hacer realidad el Mandamiento del Amor: “amarse los unos a los otros como Cristo nos ama.”

CEREMONIA DE LA VESTICION DE LA IMAGEN

Esta práctica se inicia después del robo de la imagen y sus atuendos acaecido el día 12 de mayo de 1950, donde ocho días después aparece solo la imagencita sobre el pulpito del templo, ya que al confeccionarle los nuevos atuendos y vestimenta preciosa, temían que el manto que la cubría el metal, podía rayar o maltratar la imagen sacrosanta y se decide hacerle lo que se le llamaban: combinaciones para protegerla, pero posteriormente se le empieza ya a confeccionar un vestido y las autoridades eclesiásticas de la basílica le encargan este menester a las religiosas betlemitas, del Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente lo harán dos reconocidas y prestigiosas damas de la comunidad cartaginesa.
Es importante indicar, que el cambio de vestido se hacía en forma privada en la sacristía del templo, por los sacerdotes responsables de la basílica y aproximadamente a finales de la década de los años 70 e inicios de los 80, la ceremonia se empieza a realizar públicamente en el templo y en forma familiar con los más allegados y cercanos al Santuario, el día 1 de agosto a las 10 de la mañana, el Padre Walter Sandi Solano (qdDg), quien fungía como Rector y Párroco de la basílica, al ser bajada la imagen de su trono, le quitaba el manto y el vestido y tomaba la imagen, la mostraba tal como fue hallada, por aquella mujer y luego daba la bendición, hecho único al año y los presentes tenían ese privilegio de conocerle y a la hora de la bendición, se mostraban toda clase de objetos religiosos, para que quedaran benditos.
Posteriormente en el año de 1992, al llegar como Rector y Párroco, el Padre José Francisco Ulloa Rojas, decidió que durante la novena le quitaría totalmente el vestido y el manto metálico, para que la mayoría de los costarricenses, tuviesen la oportunidad de conocer a su Patrona y Reina, así se hizo hasta el año de 1995, posteriormente y dada la devoción por dicha ceremonia, a partir de 1996 y ya construida la plaza del Santuario, se empezó a realizar la ceremonia del cambio de vestido y la bendición con la imagen en el templete de dicha plaza, para dar mayor facilidad a los fieles devotos de participar y pudieran presencia estar devoción, porque tal fue la propagación, que ya el interior del templo de la basílica, se hacía insuficiente y pequeño para albergar tantas personas.
Es importante indicar que al extenderse dicha devoción, también empezaron muchas personas a confeccionarle los vestiditos, a lo que actualmente, llegan casi medio millar y los cuales son probados y al final el Obispo de Cartago, quien preside dicha ceremonia, decide cuales cinco o más, se le prueban públicamente y al final será la misma Negrita de los Ángeles, quien escogerá su vestido, ya que por conocimiento y testimonio propio, así es, ella de muchas maneras da la señal de cuál es el que le gusta, como por ejemplo que si no le gusta alguno, no se le acomoda o no se le puede poner el manto metálico, porque no ajusta, así como que se le ve diferente y no se le acomoda en su carita, entre otras.
Los que hemos participado de este acto, constatamos que es, una de las ceremonias que se realizan dentro de los festejos, más bellas y emocionantes, que se puedan vivir en torno al culto de amor y veneración a Nuestra Señora de los Ángeles, ya que observar a la imagen tal como fue hallada, produce emoción, alegría y hasta lágrimas.

CARTAGO LA DIOCESIS MARIANA DE COSTA RICA

24 de mayo del año 2005, el reloj marcaba las cuatro de la mañana en punto y Radio Fides, la radioemisora de la Arquidiócesis de San José, anunciaba oficialmente que la Diócesis de Cartago, había sido creada por la Santa Sede, que el Papa SS Benedicto XVI, había oficializado lo que por más de 440 años esperaba está tierra privilegiada, la cuál es la cuna de la evangelización de nuestra nación y el lugar que la Santísima Madre de Dios, La Virgen María, había escogido para su morada: primero Ujarrás y luego la Puebla de los Pardos o la Gotera, aún más, la noticia indicaba en el punto segundo del comunicado de la Nunciatura Apostólica, que el primer obispo de está diócesis era Monseñor José Francisco Ulloa Rojas.
Alegría doble recibía el pueblo cartaginés en esa alborada, ya que el sueño de la diócesis era una realidad y además el hecho de que el primer obispo fuera un hijo predilecto de la comunidad, llenaba de orgullo a los habitantes de la vieja metrópoli, el Padre Ulloa, más conocido como “ pancho o panchito” como se le dice y que estuvo compartiendo al lado de sus feligreses durante tres años en la Basílica y que hacía diez años había salido de Cartago, para enrumbarse a Limón, ya que había sido nombrado obispo en la zona atlántica y sentían gran felicidad ya que La Negrita de los Ángeles, traía a Monseñor Ulloa de nuevo a su tierra natal, pero esta vez como el Obispo de Cartago.
Cartago centro, al igual que otra serie de comunidades de la provincia, despertaron al sonido de campanas, muchos en su momento talvez confundidos decían que pasa, ya que era día de María Auxiliadora y debemos recordar, que una de las principales parroquias del centro de la ciudad, está consagrada a esta advocación mariana y es tradición celebrar el Rosario de la Aurora donde se convoca a la comunidad, con el repique de las campanas y se revienta pólvora para el anuncio de la fiesta patronal. Pero esa mañana no era el llamado de una sola parroquia, toda la provincia anunciaba algo muy grande: se anunciaba que Cartago ya era diócesis y que tenía obispo y además catedral: hasta ese día el templo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el centro de la ciudad. Durante el día hubo alegría, felicidad, entusiasmo, esperanza, movimiento, comentarios, expectativa, pero sobre todo agradecimiento a Dios y a La Virgen por tan preciado y esperado regalo.
Es importante reflexionar que en este lugar se manifestó la Virgen María para toda Costa Rica; como lo manifestábamos anteriormente primero como Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás y luego como Nuestra Señora de los Ángeles, es en Cartago donde por excelencia sé vivencia y testimonia ese amor a la Santísima Virgen, especialmente en el Santuario de Cartago, basta mirar que sucede el 1 y 2 de agosto de cada año, con los diferentes actos que se realizan:
el país entero y hallen de sus fronteras se vuelca y se desplaza a la casa de la Negrita; pero aparte de estas grandes manifestaciones de amor y devoción, que se vivencian durante esos días, durante todo el año la basílica es visitada por cantidad casi incontable de fieles devotos, ¿ cuánta devoción de amor en torno al culto a la Reina de los Ángeles?.
También existe una gran devoción y amor por la advocación de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás; Primera Patrona de Costa Rica, su templo también es Santuario Nacional, destaca en su veneración la romería en el mes de abril, al valle de Ujarrás, su celebración como La Inmaculada Concepción entre otras; es importante indicar que ambas imágenes gozan del privilegio de haber sido objeto de coronación pontificia a saber: Nuestra Señora de los Ángeles, en 1926 bajo el pontificado de Pío XI y Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, en 1955 bajo el pontificado de Pío XII.
Como observamos, basta estos hechos para dar la solidez de que Cartago sea la diócesis mariana de Costa Rica, aunque eso no desmerita ni va a opacar, el amor que toda Costa Rica le profesa a María Santísima; pero hay otra serie de detalles como lo son: que la mayoría de templos parroquiales de Cartago están dedicados a diferentes advocaciones marianas, entre otros: Nuestra Señora del Carmen: templo catedralicio; María Auxiliadora, en Barrio el Molino, que dicho sea de paso es uno de los templos más antiguos de Cartago, en el Tejar del Guarco: La Inmaculada Concepción con su templo declarado por SS Juan Pablo II como basílica.
Pero lo más importante es la devoción y el amor que el cartaginés a través de los años, ha profesado por la Madre de Dios y Señora nuestra y donde Ella ha prodigado bendiciones abundantes, devolviendo ese amor a su pueblo, especialmente proveyendo de numerosas vocaciones sacerdotales: Cartago ha sido por excelencia el semillero de vocaciones sacerdotales y episcopales.
Al fin se hizo realidad su sueño: Cartago se convirtió en la octava diócesis del país por todas las características antes mencionadas se convierte en la Diócesis mariana de Costa Rica, por lo que debe ser ejemplo de fidelidad y testimonio en amor a La Santísima Virgen María.

EL SANTUARIO NACIONAL Y BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

Según los documentos históricos en el año 1639, se le había construido una pequeña ermita para albergar y dar culto a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, encontrada en el año de 1635. Tal es la devoción a su culto, que las autoridades correspondientes a finales de 1674, inician la construcción de un templo digno, a pesar de la penalidades económicas con que se vivía en la época, con grandes esfuerzos se empieza la construcción y ya casi terminada la misma en 1715, un fuerte temblor daña parcialmente la construcción y deben abocarse a su restauración, para concluirla entre 1723 a 1727. La fatalidad toca a Cartago y el 7 de mayo de 1822, fue destruido totalmente por el terremoto de San Estanislao, de nuevo, cantidad de fieles devotos bajo la dirección de una junta, deciden levantar un templo a la Señora de Costa Rica, se inicia la construcción en 1824, año mismo que se le otorga el Patronato Oficial y esta es terminada en el año de 1833. Hay que señalar que el 2 de setiembre del año 1841, otro terremoto destruye gran parte de la ciudad de Cartago, pero para bendición, el templo no sufrió grandes daños, pero el 4 de mayo de 1910, la vieja metrópoli de nuevo es sacudida y destruida por el terremoto de Santa Mónica, solo dolor y tristeza se vivía en Cartago, y mas dolor se sentía cuando se veía la casa de La Negrita totalmente destruida, pero el tesón de los cartagineses se pone a prueba de nuevo y casi de inmediato se abocan a la tarea de la construcción del nuevo templo, y ya el 12 de setiembre de 1912, es colocada la primera piedra del que sería un templo con base a lo lineamientos técnicos avanzados especialmente una estructura a prueba de terremotos, se termina la construcción del templo y fachada en 1930.
Descripción del Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles

Este templo cuenta con el frontispicio o fachada, además de planta baja, tiene forma de cruz griega, de cemento armado reforzado con varilla, madera, acero y bloque, tiene una serie de estilos tales como: arte romano bizantino y morisco. Tiene dos cúpulas grandes y cuatro pequeñas, así como dos torres con sus respectivos campanarios. En la fachada principal encontramos un bajorrelieve, donde se recuerda la forma en que fue hallada la imagen por Juana Pereira, asimismo en la parte superior se encuentra una escultura de la Virgen María con el Niño en sus brazos y a cada lado un ángel que sostiene un lienzo, en el que esta escrito: Reina de los Ángeles ruega por nosotros. Y en la parte de mayor altura de la misma encontramos una imagen de San Miguel Arcángel resguardando la casa de la Patrona y Reina de Costa Rica.
En la parte interna del templo llama la atención la cantidad de columnas que esta posee, ya que da una sensación muy especial de encontrarse en un lugar celestial, estas columnas como las paredes internas cuentan con una serie de adornos pintados armoniosamente al estilo propio de la basílica, asimismo los pisos son de finos mosaicos muestras de arte propias de la época. En el presbiterio encontramos el trono, donde en la parte principal está colocada la imagen de la Virgen, con sus adornos, atuendos y con la corona conferida en 1926 por Roma, en la parte superior una escultura de San Miguel y a los lados figuras de diferentes ángeles, en el expositor del mismo se encuentra un crucifijo que según los entendidos es una de las obras de arte religioso, más valiosas que existen. Este altar fue construido alrededor del año de 1777 y declarado Altar perpetuamente privilegiado en el año de 1944, por Monseñor Víctor Manuel Sanabria M, II Arzobispo de San José, a los lados del mismo encontramos dos valiosas pinturas, a la derecho lo que se llama El Milagro del Mar y a la izquierda; una representación del hallazgo, al frente también encontramos en su orden al centro el Escudo de Costa Rica, a la derecha el escudo de Cartago y a la izquierda el escudo del Estado Vaticano.
Al lado derecho del presbiterio está la capilla del Santísimo Sacramento del Altar donde El Santísimo permanece expuesto perennemente. Al lado izquierdo del presbiterio encontramos el baptisterio y las salas de reconciliación. Al centro a la izquierda esta la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, el Inmaculado Corazón de María y San José y al centro a la derecha: la capilla al Nazareno, La Dolorosa y San Juan.
Engalana este santuario una fina colección de 33 vitrales traídos de Alemania en el año de 1924, con motivos marianos y alusiones propias a Nuestra Señora de los Ángeles, el hermoso pulpito toda una obra de arte, el santo vía crucis y sin faltar el órgano uno de los mejores en calidad de América Latina.
El 1977 se realiza un refuerzo en las paredes con el fin de darle mayor seguridad y estabilidad al templo y con el fin de brindarle una mayor comodidad al peregrino desde el año de 1995 se empiezan a realizar una serie de obras de remodelación en el complejo del santuario, para ingresar a la piedra del hallazgo se realiza por la parte trasera del templo y esta a su vez tiene una comunicación directa con la pila del agua bendita, asimismo en sus alrededores la basílica esta engalanada con bellos jardines, así como la antesala de la misma: la plaza del santuario y su templete. Es importante resaltar que el día 23 de abril de 1994, se consagra este templo.
CONCLUSION O SINTESIS.
Costa Rica ha tenido la gracia de contar con el amor e intercesión, amparo y protección de la Santísima Virgen María, bajo el glorioso título de Nuestra Señora de los Ángeles y como ella nos dice en todo momento HAGAN LO EL LE DIGA, debemos escuchar y hacer lo que su Hijo Jesucristo nos pide y él nos está llamando a que seamos verdaderos y comprometidos evangelizadores, llevando la buena nueva a todos los rincones de la tierra, por eso hemos sido convocados a ser verdaderos instrumentos dentro de la Misión Continental y como verdaderos evangelizados y evangelizadores y con María como Modelo de Discípula y Misionera, nos comprometamos en hacer, una sociedad modelo de entrega, fidelidad y solidaridad entre todos, compartiendo y viviendo los valores más sagrados que Dios nos ha dado, primero: siendo verdaderos abanderados y defensores de la cultura de la vida, solidarios con los que menos tienen y comprometidos a luchar como un gran ejercito de soldados de Cristo, con María a la cabeza, para que reine la paz, la armonía, la justicia y nuestras familias y comunidades sean más prosperas en todos los niveles y estructuras y demos el testimonio de que somos verdaderos constructores de la Civilización del Amor.
Para concluir debo manifestar, subrayándolo-, que todo aquel que es mariano es eucarístico, por eso debemos volcar todos nuestros esfuerzos para vivir a plenitud el amor de Dios en la Eucaristía, ya que es el culmen de la vida cristiana y se haga realidad el Reinado Eucarístico del Sagrado Corazón de Jesús.

Como lo indicó SS Juan Pablo II (qdDg) al inicio del tercer milenio: “ No temamos soltemos las amarras y rememos mar adentro” “ No tengamos miedo, Cristo está con nosotros” Por eso convencidos de lo anterior, y pidiendo la intercesión y con el auxilio y protección de la Virgen María, guíe esta barca al puerto seguro y que desde su Inmaculado Corazón y como Madre del Santísimo Sacramento del Altar, broten los rayos de su Llama de Amor y fluya ardientemente en cada corazón y reine bajo la fuerza y el impulso del Espíritu Santo, el Corazón Sacratísimo de Jesús, vivo y presente con su amor, paz y misericordia en el Santísimo Sacramento del Altar: La Eucaristía.

“Quien tiene a la Virgen María, tiene todo, porque nos da a brazos llenos a su Hijo Jesucristo, vivo y presente en La Eucaristía”

Quien desee observar una serie de datos y fotografía pueden ingresar a la página de facebook: NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES PATRONA DE COSTA RICA o la página de facebook: Diócesis de Cartago Cr o bien la página web de ; http://www.diocesisdecartago.com ; ahí encontrarrán más información ; tambien pueden comunicarse con este servidor directamente a los correos electrónicos: caminandoconmariacaot@gmail.com o tiemposdepazcaot@hotmail.com
También les informo que soy el Comunicador social de la Diócesis de Cartago en Costa Rica.
Un abrazo y muchas bendiciones
oreatol
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 29, 2011 5:23 am

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor lyz aimee de samayoa » Lun Ene 30, 2012 1:00 pm

Reina de la Paz, Patrona de El Salvador

Puesto que ya fue publicado un poco de su historia solo me queda agregar que
desde el 21 de septiembre a las visperas del 21 de noviembre, se celebran las llamadas
"entradas de la Virgen". La imagen peregrina en todas las parroquias, descendiendo del
volcán el 21 de septiembre en solemne procesión. Luego todas las parroquias la reciben
a lo largo de una semana donde es venerada con misas, vigilias, rezos y otras
demostraciones de fervor.

El actual obispo de la Diocesis de San Miguel es Monseñor Miguel Angel Moran Aquino, y
desde hace seis años organiza la celebración del Festival Mariano en honor a Nuestra Señora
Reina de la Paz, en las vísperas del día 21 de Noviembre, donde concurren más de 50 orquestas
y grupos musicales de todo género para cantar música católica en honor la Virgen de la Paz.
Acá se dan cita todos los católicos hijos e hijas devotos de María, en una verdadera fiesta católica
a mostrarle su amor y veneración. Varias calles son cerradas para alojar las tarimas donde las
orquestas ejecutan su música en una vigilia que culmina con quema de luces, llamado el “castillo”
en honor a la Reina de la Paz. En esta fiesta se dan cita multitudes entre las que se distinguen
familias completas abuelos, padres, hijos, en una bellísima celebración católica de amor.

Acerca del edificio
El 21 de noviembre de 1862 se colocó la primera piedra de la que hoy es la Catedral Basilica de San Miguel.
En ella se encuentra la Patrona de El Salvador: la Reina de la Paz.

La catedral se sitúa en el corazón de la ciudad y las dos torres de su fachada se podían observar,
hace décadas, desde cualquier parte de la ciudad.

Muchos de los materiales que fueron usados en su acabado fueron traídos del extranjero.
Según consta en los libros de los historiadores, las tejas se importaron de Bélgica; las campanas,
de Alemania; los vitrales, que representan figuras bíblicas, fueron elaborados en México, y el
altar mayor que es de mármol, en el que reposa la imagen de la soberana, fue traído desde Italia.

Sobre lo que hay muy pocos datos históricos es sobre el origen de una efigie de Cristo Rey
que gobierna la fachada. Este es negro y de metal, pero muy pocos documentos explican de
donde fue traído.

Este templo puede albergar a dos mil personas, lo que la hace el segundo templo católico
más grande del país y es la construcción más alta de toda la zona oriental, con sus 57 metros de altura.

En 1913, el papa Pío X elevó a la iglesia al título de diócesis y se le asignó como obispo
al presbítero Juan Antonio Dueñas y Argumedo, para que cuidara y apresurara los trabajos
de construcción y brindar la catedral al religioso pueblo migueleño.

En la fachada también se encuentran las estatuas de mármol del capitán de lanceros
don Luis de Moscoso, que fue fundador de la hoy ciudad y la del general Gerardo Barrios,
militar migueleño, iniciador de los trabajos de la centenaria catedral.

Si se es católico en la zona oriental del país, hay que ir a pedir los favores de la patrona.
Esa es la premisa. El padre Emilio Rivas es de la idea de que la catedral es una especie
de meca para el pueblo católico. Sobre todo para los pobres y para los migrantes, detalla.

"Si vez a tu alrededor, aquí no vas a encontrar gente rica, todos los días a toda hora solo
hay gente que viene desde sus cantones, gente de los mercados, trabajadores que pasan
a escuchar la misa antes del trabajo: es gente pobre", explica el p. Emilio Rivas, quien es el vicario
general de la diócesis de San Miguel.

Les invito a ver este video donde podremos apreciar el amor y fervor con el que es honrada
Nuestra Madre por el pueblo migueleño y por todo El Salvador:

Paso de la Virgen Reina de la Paz Frente a las Oficinas del GRC (En YouTube)

Ademas otra cancion compuesta para la Reina de la Paz:

Nuestra señora de la Paz.wmv (En YouTube)

Bendiciones desde El Salvador!
lyz aimee de samayoa
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 25, 2012 12:17 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor lurig6r » Lun Ene 30, 2012 1:31 pm

Las verdades que la Virgen de la Caridad nos enseña:

1 -Dios está sobre todo y todos.
La Virgen tiene las manos llenas:
Con la derecha sostiene la Cruz, camino único de salvación, que debe ser abrazado por todos sus hijos.
Con la izquierda sostiene a su Hijo, el Niño Dios. Así nos enseña la importancia de, imitarla a ella que fue fiel, acompañando a Jesús desde el comienzo de su vida hasta la Cruz.

2 -Ella (María) es nuestra madre y protectora.
En tiempo de tormenta, la Virgen viene para salvar a aquellos tres Juanes, sus hijos.

La Virgen quiere salvarnos hoy de las tormentas que azotan en nuestro corazón. Ella acompañó a los Apóstoles cuando se reunieron llenos de miedo en Pentecostés. La Virgen nos adentra en su corazón maternal, santuario del Espíritu Santo donde nos forja en otros Cristos. La Madre nos protege, nos enseña e intercede por nosotros.

3 -El valor de la Familia.
Jesús quiso nacer y tener madre. La Virgen se aparece como madre con su Hijo en los brazos. Ella es la madre de todos los que guardan la Palabra. María nos enseña la importancia de la Maternidad, la dignidad de la mujer a la que Dios mismo confía tan gran misión. Por ende, el respeto que merece. La Virgen María es la madre de todas las familias. Al recurrir a ella, la familia se consolida en la auténtica caridad que ella nos ofrece: Jesucristo.

4 -El verdadero amor a la Patria.
El pecado ha llevado al hombre a falsos conceptos de lo que es el patriotismo. En su nombre se cometen atrocidades. La Virgen nos enseña que la verdadera patria es el cielo. La patria de la tierra es amada y edificada no cuando la queremos "glorificar" según nuestras ideas humanas sino cuando hacemos la voluntad de Dios. A medida que en un país sus hijos hacen la voluntad de Dios, ese país se enaltece. "Hágase Tu voluntad en la tierra como en el cielo".

El camino de la Virgen para construir la patria es la caridad, o sea, el amor.

1 Corintios 13, 3-8 "Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca"

El amor es la fuerza que une en el bien y vence todo mal.

La Virgen se confía ella misma en las manos de los tres Juanes, hombres humildes y sencillos que para el mundo no cuentan nada. Son ellos los que la deben introducirla en la patria y fomentar su devoción, prendiendo así la chispa que será la esperanza para la historia de la patria.

La Virgen pone el futuro de Cuba en manos de los humildes, los que no están cargados de la prepotencia de sus propias opiniones y soluciones para todo. La caridad ha de propagarse por todos los corazones hasta que nos haga capaces de sufrir por el bien del hermano, aun de ese hermano a quién antes llamaba mi enemigo. Así hacemos patria.
ORACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II
AL CORONAR LA VIRGEN
NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE
El 24 de enero, de 1998

¡Virgen de la Caridad del Cobre.
Patrona de Cuba!
¡Dios te salve, María, llena de gracia!
Tú eres la Hija amada del Padre,
la Madre de Cristo. nuestro Dios,
el Templo vivo del Espíritu Santo.[color=#0040FF]
Llevas en tu nombre, Virgen de la Caridad,
la memoria del Dios que es Amor
el recuerdo del mandamiento nuevo de Jesús,
la evocación del Espíritu Santo:
amor derramado en nuestros corazones,
fuego de caridad enviado en Pentecostés
sobre la Iglesia,
don de la plena libertad de los hijos de Dios.

¡Bendita tú entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre, Jesús!
Has venido a visitar nuestro pueblo
y has querido quedarte con nosotros
como Madre Y Señora de Cuba,
a lo Largo de su peregrinar
por los caminos de la historia.
Tu nombre y tu imagen están esculpidos
en la mente Y en el corazón de todos los cubanos,
dentro fuera de la Patria,
como signo de esperanza y centro de comunión fraterna.

¡Santa María. Madre de Dios Y Madre nuestra!
Ruega por nosotros ante tu Hijo Jesucristo,
intercede por nosotros con tu corazón maternal,
inundado de la caridad del Espíritu.
Acrecienta nuestra fe, aviva la esperanza,
aumenta Y fortalece en nosotros el amor
Ampara nuestras familias,
protege a los jóvenes y a los niños,
consuela a los que sufren.
Sé Madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia,
modelo y estrella de la nueva evangelización.
¡Madre de la reconciliación!
Reúne a tu pueblo disperso por el mundo.
Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas
para que este pueblo abra de par en par
su mente, su corazón y su vida a Cristo,
único Salvador y Redentor, que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos.

Amén


[i][/i][/color]
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Sesión 5-Act virtual: Recorrido mariano Centroamérica/Caribe

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Ene 30, 2012 1:43 pm

Nuestra Señora del Rosario

Patrona de [b]Guatemala[/b]


Imagen


Nuestra Señora del Rosario

La imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra de artistas desconocidos, fue terminada hacia el 1592. Mandada a hacer por el sacerdote dominico Fray López de Montoya, fue confeccionada totalmente en plata pura. Su forma original no puede ser apreciada, pues la imagen se presenta a los fieles revestida de elaboradas vestiduras y adornos.

La Virgen tiene un hermoso rostro que, según cuentan sus devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación.

La imagen lleva un gran rosario en la mano derecha y la otra sostiene al Niño que aparece confiadamente dormido mientras su madre los sostiene.

La tradición popular dice que la Virgen María salió a recorrer la América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así.

La Iglesia y Convento de Santo Domingo, santuario actual de la Virgen del Rosario, es un templo de amplias naves, de bóveda de ladrillo y cal que comenzó a construirse en 1788 y se terminó en 1808.

• Los líderes de la independencia la proclamaron Patrona de la nueva nación en 1821 y ante ella juraron no descansar hasta obtener la libertad de Guatemala.

• La Virgen del Rosario fue solemnemente declarada "Reina de Guatemala" en 1833 y coronada canónicamente el 28 de enero de 1934. La gran ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, al frente de la fachada de la Catedral, durante el pontificado de Pío XI. La coronación de la imagen debió hacerse al aire libre pues no se halló ningún templo lo suficientemente grande para albergar a la multitud.

• La corona que el Arzobispo Luis Durou colocó sobre la cabeza de la bendita imagen, es una valiosa obra de orfebrería que manifiesta la devoción y el entusiasmo popular de los guatemaltecos.

• Octubre, mes dedicado al Rosario, es el acontecimiento religioso y popular más importante para el pueblo y la nación guatemalteca. Todo el mes se convierte en ocasión de celebración, de fiesta y de constantes peregrinaciones al Santuario de la Virgen del Rosario.


J. J. V. M.
“Que Nuestra Señora del Rosario, nos cuide y proteja”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Siguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |