Sesión 6. Curso Santuarios Marianos. 6 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor JUAN JOSE PELLEGRINI » Sab Feb 11, 2012 8:44 am

SANTUARIO VIRGEN DE SCHOENSTATT * BRASIL: ARARAQUARA
http://www.santuarios.schoenstatt.de/db ... es&vid=169
JUAN JOSE PELLEGRINI
 
Mensajes: 78
Registrado: Sab Ene 07, 2012 10:29 pm

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor laura analía quevedo » Sab Feb 11, 2012 11:32 am

La religión siempre tuvo un lugar destacado en la [u]comunidad de Olinda[/u]. Basta con recorrer las calles de esta nostálgica ciudad para encontrar cantidad de templos, capillas e iglesias, de la época de la colonización y otras más recientes. Variedad de estilos y épocas están representadas en las fachadas de estos establecimientos. Aquí tienes una lista de las iglesias antiguas de Olinda, cuyas arquitecturas e historias constituyen un atractivo para los que visitan la ciudad. La mayoría de los templos fueron saqueados e incendiados por los holandeses, que atacaron Olinda por el año 1631, pero cuando los invasores fueron desterrados, los pobladores volvieron a la ciudad y reconstruyeron sus iglesias. Es así que hoy, cada construcción antigua tiene una historia interesante para contar.
Situada sobre la calle Amparo, la [u]Iglesia Nuestra Señora de Amparo [/u]fue construida en 1613 y parcialmente destruida unos años después, en el incendio causado por los holandeses en 1631. Cuando los pobladores volvieron de Recife, tras haber expulsado del territorio a los invasores, el predio de la iglesia fue reconstruido. La edificación difiere de otras iglesias de Olinda, porque tiene más altares laterales, que se destacan además por sus bellos tallados en oro. De gran valor cultural, las imágenes barrocas del templo enaltecen el arte sacro. Durante la última reconstrucción en el año 1992, se encontraron en uno de los pasillos de la iglesia, azulejos portugueses del siglo XVI, que permanecían escondidos bajo una cubierta de madera. Las visitas a este templo se pueden hacer en horario de misa, los domingo a las 10 de las mañana. Por más información te puedes comunicar al (5581)3429-7339.
La [u]Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe[/u] fue construida entre los años 1626 y 1629 por los morenos y los negros libres de la ciudad de Olinda. Es la iglesia más antigua dedicada a esta santa en todo el territorio brasilero. Su fachada es bastante simple, con una única torre de campanas, tres puertas que dan acceso a la nave principal, más dos accesos a la sacristía. En la parte superior hay cinco ventanas con balcones. El interior también es bastante simple, en su nave hay seis balcones y un púlpito protegido por una reja de hierro. El altar está construido con madera trabajada, y exhibe una pintura de Nuestra Señora de Guadalupe traída dese México. Puedes visitar esta antigua iglesia en Praça Miguel Canuto, y visitarla de martes a viernes entre las 14 y las 17 horas, o comunicarte por el (5581)3429-1914.
La [u]Iglesia de la Misericordia [/u]fue construida en 1540 por orden de la corona portuguesa, y constituye un pequeño templo católico sobre la calle Bispo Coutinho. En 1630 la iglesia fue saqueada por los holandeses e incendiada un año después. Fue reconstruida en el año 1654. Actualmente permanece cerrada al público porque se están llevando a cabo nuevas reformas. La Iglesia de la Misericordia aún conserva su fachada primitiva que exhibe el escudo real, con un estilo barroco combinado con algunos elementos del renacimiento portugués. El púlpito, esculpido en oro, tiene la insignia de la Casa D´Austria. El revestimiento de las paredes también expone tallados y paneles pintados, entre los cuales se destaca la imagen que representa a Nuestar Señora de la Misericordia. Si quieres saber más sobre este templo te puedes comunicar al (5581)3494-9100.
Sobre la calle São Francisco 280, en el barrio Carmo, se ubica el [u]Convento de São Francisco y la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves. [/u]Construida en 1585, el templo constituye el primer establecimiento franciscano de todo el país. El predio alberga dentro de sus instalaciones la iglesia, la Capilla de San Roque (la más antigua de este tipo en Brasil), un claustro con 16 paneles de azulejos portugueses que retratan la vida y la muerte de Francisco de Asís, y la sacristía. En este conjunto arquitectónico se destaca el techo de madera tallado, que exhibe pinturas del siglo XVIII. Aún se conserva la capilla de los tiempos de su inauguración, que sobrevivió al incendio de los holandeses. La iglesia es singular porque tiene elementos arquitectónicos que no se ven en la región, como su entrada y particular cúpula. En 1831 fue inaugurada en el convento la primera biblioteca pública del estado de Pernambuco. Puedes visitar este complejo todos los días entre las 9 y las 12, y entre las 14 y las 17 horas. Por más información debes llamar al (5581)3429-0517.
La [u]Iglesia Nuestra Señora de Gracia [/u]se ubica sobre la calle Bispo Coutinho en Alto da Sé, en el punto más alto de la ciudad de Olinda. La iglesia fue preservada hasta el día de hoy con su estructura clásica, siendo el mayor testimonio de la arquitectura jesuítica del siglo XVI en Brasil. Fue construida en 1535, siguiendo los trazos de la Iglesia de San Roque de Lisboa, y constituye una importante referencia de la arquitectura del siglo XVI. El templo fue reconstruido luego del ataque de los holandeses. Hoy se puede visitar todos los días entre las 9 y las 11:45, y entre las 14 y las 17 horas. Si quieres comunicarte con la iglesia puedes llamar al (5581)3429-0627.
La[u] Iglesia de San Sebastián [/u]fue construida en el año 1686, en alabanza a San Sebastián por las gracias recibidas durante una epidemia de cólera, que se extendió por varias regiones América del Sur, alcanzando a muchas ciudades brasileras. El predio está marcado por un estilo colonial portugués, y exhibe una fachada sencilla, con una puerta y dos ventanas con rejas de hierro en la parte superior. Tiene una única torre con campana, mientras que en el interior el altar principal ostenta una esplendorosa imagen de San Sebastián, traída desde Portugal en el siglo XVIII. El estilo de la construcción conserva trazos de rococó. La iglesia se ubica sobre la calle 15 de Novembro en la zona de Varadouro, y permanece abierta para visitas los sábados entre las 15 y las 18 horas.
El edificio de la [u]Iglesia del Carmen [/u]fue construida en 1580 como la Capilla de San Antonio. El predio pasó en 1581 a albergar el Convento del Carmen, tornándose en el templo más antiguo de la Orden de las Carmelitas en Brasil. El local tenía la campana más grande de la ciudad, pero fue retirada de su lugar por los invasores holandeses. Recién en 1720 el establecimiento fue reconstruido. Su estructura obedece al estilo barroco de la época. Además de las decoradas y bonitas sillas utilizadas por el coro, la iglesia exhibe varios óleos sobre madera, que representan una buena muestra de los trabajos hechos por los religiosos de la época. Puedes visitar la Iglesia del Carmen todos los días entre las 9 y las 17 horas, en Praça do Carmo, y por más información llamar al (5581)3429-2892.
laura analía quevedo
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Feb 11, 2012 11:41 am

DOCUMETO DE APARECIDA

DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO

1.-RETOS QUE SE AFRENTARAN.-
a) La globalización.- Logro de la gran familia humana y estar al servicio de la persona; tiene el riesgo de llevar a grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo y generar pobreza.
b) La democracia.-es necesario que sea más participativa y basada en el respeto de los derechos humanos.
c) Un cierto debilitamiento de la vida cristiana.- Evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones.

2.- PROCLAMAR EL EVANGELIO
Como discípulos y misioneros de Jesucristo, dar una respuesta, proclamando el Evangelio, de la buena nueva de la vida, de la dignidad humana, de la familia, del trabajo y la ecología, a fin de que nuestro país contribuya a que Latinoamérica y El Caribe formen parte del Continente de la esperanza y del amor.

3.- RECONOCER A DIOS.-
Solo con Dios podremos afrontar la problemática actual….” Solo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano” S. S. Benedicto XVI.

4.- CLASIFICAR LOS CAMINOS.-
Que atienda las diversas situaciones: las personas que viven en la calle, los migrantes, los enfermos, los adictos dependientes, los detenidos en las cárceles y nuestros hermanos indígenas.

5.- ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO.-
“Jesús invita a todos a participar en su misión. ¡Que nadie se quede con los brazos cruzados!”. Mensaje final de Aparecida, 4.
Aceptemos con valentía a Cristo, CAMINO, VERDAD Y VIDA, ya que quien lo hace “tiene garantizada la paz y la felicidad en esta y en la otra vida” Documento Aparecida, 246.

6.- LA FAMILIA Y LOS JÓVENES.-
Para llevar a cabo la renovación de la Iglesia fijamos la atención sobre los distintos campos de realidad, la familia y los jóvenes.

7.- EL ABORTO Y LA EUTANASIA.-
“Los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana…la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de le eutanasia”.
Documento de Aparecida, 436.

8.- AMOR ESPECIAL A LOS POBRES.-
La urgente misión evangelizadora debe de abrazar con el amor de Dios a todas las personas y de modo especial a los pobres que sufren y se encuentran en necesidades urgentes.

9.- LOS HERMANOS DE TABASCO Y CHIAPAS.-
Tabasco y Chiapas, necesitan que sigamos respondiendo con prontitud peticiones de auxilio.

10.- IGLESIA VIVA, FIEL Y CREÍBLE
Ser una Iglesia viva, fiel y creíble. Opción preferencial por los pobres; trabajar con todas las personas de buena voluntad.- para favorecer la presencia de Dos en la sociedad y fortalecer con audacia la pastoral de la familia y de la vida.

11.-EVENTOS EVANGELIZADORES.-
Congreso Eucarístico Nacional, en mayo del 2008 en Morelia
Congreso Eucarístico Internacional en junio 2008 en Quebec, Canadá.
VI Encuentro Mundial de las Familias, enero del 2009 en la Ciudad de México.


12.-CONCLUSIONES.-
Ser discípulo de Cristo, no es una actividad mental. Es conversión y entrega.
¡Ojala esto nos llevara a intensificar el kerigma y la evangelización!

Por ser discípulos de Jesucristo, nuestro modelo deberá ser ÉL. Modelo en cuanto a la forma y el contenido del discipulado y la misión: alegres y optimistas, promotores de la vida y de la dignidad humana, en comunión y respeto a los ministerios y carismas.

Finalmente, recordemos que nunca dejaremos de aprender del MAESTRO, de ahí la necesidad de la formación permanente.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Feb 11, 2012 12:07 pm

En esta semana en la que hemos participado en el recorrido mariano de los diferentes Templos y Advocaciones Marianas concluimos que Brasil es un país: católico y de tradiciones populares.

Vayamos por cada uno de los Estados de Brasil.

Acre : Su Capital es Rio Branco; Es interesante visitar: Catedral Nuestra .Señora de Nazaré, Iglesia de Ferro

Alagoas; En pleno nordeste Brasileño descansa Alagoas, una playa de ensueño, interminables plantíos de caña de azúcar y una historia que todavía no es pasado, caracterizan al segundo estado más pequeño del Brasil.

Amapá; No hay una religión oficial. Un 80% de los brasileños practica el catolicismo romano. Sin embargo en junio festejan: Corpus Christi; el 12 de octubre: Festividad de la Virgen Aparecida, Patrona de Brasil; 2 de noviembre: Festividad de Todos los Santos; 8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción, sólo en algunas zonas rurales de Brasil y el 25 de diciembre: Navidad.

El Amazonas: podría ser una de las siete maravillas naturales del mundo. El Amazonas hace parte del grupo de los 261 lugares nominados en la campaña que busca elegir las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.

Bahía; Encontramos: Terreiro de Jesús y la Iglesia de San Francisco en el centro histórico. La ciudad se convirtió en la sede del primer obispo católico de Brasil en 1522. En 1534, fue fundada la capilla en honor a "Nuestra Señora de Gracia"
El 59.66% son miembros de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 1.52% de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña, y el 1.87% afirma no tener afiliación religiosa.
En el Salvador de Bahía, llamado únicamente Bahía encontramos iglesias y conventos coloniales, la mayoría de los siglos XVII y XVIII.
La Catedral de Salvador: Antigua iglesia jesuita de la ciudad, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Es un bello ejemplo de la arquitectura y la decoración mannerista.
La Iglesia y el Convento de San Francisco: Convento e iglesia franciscana datada de la primera mitad del siglo XVIII. La decoración barroca de su iglesia está entre las más bellas de Brasil.
La Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim: Iglesia estilo rococó con decoración interior neoclásica. La imagen de Nuestro Señor de Bonfim es la más venerada de Brasil. La Fiesta de Nuestro Señor de Bonfim (Festa de Nosso Senhor do Bonfim) es la más importante de la ciudad tras el Carnaval.

Ceará; El primer día del año, la Fiesta de Iemanjá en Río y la Procesión del Buen Señor Jesús de los Navegantes en Salvador de Bahía. Del día 1 al 20 la Folia de Reis en Parati y en Río de Janeiro, del 3 al 6 la Festa do Reis en Carpina y
Pernambuco:el día 6 se celebra la Epifanía y del 6 al 15 la Fiesta del Santo Amaro en Santo Amaro y del 24 al 2 de febrero, Nuestro Señor de Nazaret en Nazaré, Bahía.

A finales de mayo y principios de junio, en Parati y en Río de Janeiro, se festeja por todo lo alto la Fiesta do Divino Espirito Santo. Las Festas Juninas y Bumba Meu Boi, que se celebran a lo largo del mes en muchas zonas del país, particularmente en Sao Luis, Belém y en los Estados de Pernambuco y Río, destacan por su majestuosidad. Sobresale, el Festival Folclórico do Amazonas en Manaus, mientras que del 22 al 24 se celebra Sao Joao en Cochoeira, Bahía. En junio Corpus Christi. En julio se distingue la Festa do Divino en Diamantina. A mediados de agosto se distingue la Festa da Nuestra Señora de Boa Morte en Cachoeira, Bahía y el 15, la Festa de Iemanjá en Fortaleza. El 12 de octubre: Festividad de la Virgen Aparecida, Patrona de Brasil. y a mediados, Nuestra Señora do Rosario en Cachoeira, Bahía, fiestas que merecen especial atención. En noviembre 2: Día de Todos los Santos. Y en Diciembre último mes del año acoge del día 4 al 6, la Festa de Santa Barbara; el 8 la Festa de Nossa Senhora da Conceicao en Salvador de Bahía y la Festa de Iemanjá en Belem. El 25 es el Día de Navidad y el 31, el último día del año que se celebra con grandes dosis de esperanza, a la espera de mejores tiempos. La festividad del 8 de diciembre solo se observa en algunas zonas rurales.

Distrito Federal; Brasilia se localiza en el Distrito Federal, el cual no tiene las mismas fronteras que la ciudad. El Distrito Federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goiás, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais.

Brasilia La Catedral de Brasilia, cuyo nombre completo es Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida, llamada en portugués Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, se encuentra en la capital de la República Federal del Brasil y es obra del arquitecto Oscar Niemeyer. Esta estructura hiperboloide está hecha de hormigón, y aparenta con su techo de vidrio que se alzara y abriera hacia el cielo. La estructura de la Catedral fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se basó en los hiperboloides de revolución, cuyas secciones son asimétricas. La estructura hiperboloide en sí es el resultado de 16 columnas de hormigón idénticas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo. Todas las construcciones de Brasilia llaman la atención por su impacto visual tan distinto.

En el estado del Espíritu Santo, se venera a la Virgen Santa María del Espíritu Santo en Lanús

Curitiba (pron. [kuri'tʃiba]) es una ciudad brasileña, capital del estado de Paraná, localizada en el primer altiplano paranaense. La región de Curitiba inicialmente llamada Campos de Curytiba comenzó a poblarse alrededor de 1630 , por habitantes venidos de Paranaguá, donde se había descubierto oro de aluvión, formando el poblado de Nossa Senhora da Luz e Bom Jesus dos Pinhais, que fue elevado a villa en 1693. Sin muchos recursos minerales, la región hizo que muchos de los habitantes se desplazaran a Minas Gerais. Durante mucho tiempo, la villa no fue más que una etapa en la célebre Ruta del ganado del que un pasaje del transporte de vacunos y equinos desde los campos de Viamão, en Río Grande del Sur, a Sorocaba, en el Estado de São Paulo. El desarrollo de Curitiba empezó a partir de comienzos del siglo XIX, con la explotación y exportación de la yerba mate, y la elevación al estatuto de ciudad, en 1842. En 1853, el sur y suroeste de la provincia de São Paulo se separan de esta, formando la nueva provincia del Paraná, de la cual pasó a ser capital Curitiba.
Desde 1867, Curitiba comienza a recibir inmigrantes, en su mayoría polacos e italianos. Durante el siglo XX, la ciudad pasa por un gran incremento demográfico y se consolida como núcleo regional de comercio y servicios, convirtiéndose en una de las ciudades más ricas de Brasil y pionera en soluciones urbanísticas.
Catedral de Curitiba, consagrada a la patrona de la ciudad, Nossa Senhora da Luz «Catedral Basílica Menor de Nossa Senhora da Luz»

VIRGEN DE COPACABANA Su veneración se extendió desde sus inicios a diversas países de América, como Argentina, Brasil, Colombia y Perú; y también a países de Europa, como España. Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil y Colombia.

Paraná; Sao José dos Pinhais es un município del estado de Paraná, situado en la Gran Curitiba. Allí se venera Rosa Mistica de Sao Jose dos Pinhias. Nuestra Señora pide oraciones por Brasil y por las familias.

Pernambuco en este lugar no se encuentra Templos católicos profesan otras religiones

Piauí; EL 2 de febrero festejan a Nuestra Señora de los Navegantes en Porto Alegre.

Río de Janeiro; Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor , una de las siete maravillas del mundo moderno, las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca ,el mayor bosque urbano del mundo, la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.

Visitemos la Catedral de San Sebastián, Río de Janeiro, Brasil y el Santuario de la Divina Misericordia en Vila Valqueire, Rio de Janeiro, Brasil y la Iglesia de Santa Ana en Anápolis, Brasil

Río Grande del Norte, en portugués: Rio Grande do Norte, es un estado brasileño ubicado en la región nordeste. En este estado brasileño se lleva a cabo La Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, Recorre Brasil por todos los estados a las casas. Tuvo un inicio modesto, como todas las cosas de Dios; desde 1984 se extendió a América del Sur, América Central y América del Norte así como también Europa, Asia y África, 85 países en total.

Río Grande del Sur, en portugués: Rio Grande do Sul, es el estado más meridional del Brasil, se ubica en el Este del Cono Sur. Limita al norte con el estado de Santa Catarina, al este con el océano Atlántico, al sur con Uruguay y al oeste con la Argentina. Tiene una superficie de 282.062 km² y su capital es Porto Alegre

Sergipe y Tocantins. Se encuentran dos iglesias muy diferentes en sus líneas, una de otra. La Iglesia de Nuestra Señora de la Alvorada (del Amanecer en castellano) y la Iglesia Azul de Don Bosco, especialmente impactante por dentro, en diferentes tonos de azul que representan el cielo estrellado.

Otros estados de Brasil: Rondonia; Roraima; San Pablo; Goiás; Marañao; Mato Groso; Mato Groso del Sur; Minas Gerais; Pará; Paraíba y Santa Catalina; Hacia 1876 el Imperio de Brasil, actual Brasil, era una monarquía y Pedro II invitó a los alemanes del Volga a poblar su territorio. A partir de entonces, las oleadas de inmigrantes alemanes se afincaron en los estados de Sâo Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Terminamos este bello recorrido por todo Brasil con la Coronación de la Virgen Santísima en los hogares como: Reina de la Familia y con el lema: “UNA CORONA PARA MI MADRE, UNA REINA PARA MI FAMILIA”.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor mariaines » Sab Feb 11, 2012 12:45 pm

Nuestra Señora de Aparecida. BRASIL

Patrona del Brasil, su festividad se celebra el 12 de octubre.
En octubre de 1716, pasaba por Guaratinguetá con rumbo a Minas el gobernador de San Pablo, Pedro de Almeida y Portugal. Los pescadores de la zona querían darle la mejor atención, por lo que tendieron sus redes al río Parahiba, pero con escasa fortuna. Viendo esto, uno de ellos llamado Juan Alves, corrió hasta el lugar denominado Itaguassú y habiendo allí lanzado sus instrumentos de pesca, sacó del primer lance entre las mallas de su red una imagen de la Virgen a la que falta la cabeza. Volvió de nuevo a lanzar la red en otra dirección y esta vez logró aprisionar la cabeza de la imagen.
Lleno de asombro ante tal hallazgo, dirigió su barca hacia la orilla y después de limpiarla descubrió que era una Virgen Inmaculada. Sus compañeros participaron de esta alegría y animados por este suceso volvieron a echar sus redes consiguiendo una abundante pesca. No se sabe cómo vino a parar al río la pequeña imagen pero sí se conoce a su autor, Frei Agostino de Jesús, un monje carioca de Sao Paulo que trabajaba el barro con arte y refinamiento. La imagen que fue moldeada hacia el 1650, permaneció sumergida en el Paraíba por muchos años, hasta perder su policromía original y quedar de un brillante color castaño oscuro.
Los pescadores se llevaron la imagen y en la casa de uno de ellos le arreglaron un sencillo altar. Más tarde otro pescador al trasladarse a Itaguassú, construyó en su nuevo domicilio un oratorio y en él puso la imagen, ante la cual los vecinos se reunían para rezar el rosario y entonar himnos.
La Virgen morena se presenta a la veneración de los fieles recubierta por un rígido manto de gruesas telas ricamente bordadas, que sólo permiten verle el rostro y las manos, que une sobre el pecho en continua oración.
El 5 de mayo de 1743, se comenzó a construir un templo, que se inauguró el 26 de julio de 1745, venerando a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Aparecida.
El 8 de setiembre de 1900, se organizó la primera romería contando con unos cientos de personas. La imagen fue coronada solemnemente en 1904, por don José de Camargo Barros, obispo de Sao Paulo.
El 16 de julio de 1930, Pío XI declaró a Nuestra Señora de Aparecida Reina y Patrona de Brasil. El día 4 de julio de 1980, el Papa Juan Pablo II visitó el santuario, concediéndole el título de Basílica. Unos días antes, un individuo lanzó al suelo la imagen fraccionándola en muchos pedazos. Quiso así parar el gozo de la celebración que se esperaba. Pero el amor y el cuidadoso trabajo de varios artistas y expertos logró reconstruirla perfectamente y la Virgen Aparecida retornó a la Basílica en medio de la enorme multitud que la aclamaba como Madre del Brasil.
En la ceremonia de consagración, el Papa sintetizó en densas palabras el significado histórico y religioso del Santuario Nacional de Aparecida.«En este lugar, hace más de dos siglos, la Virgen marcó un encuentro singular con la gente brasileña. Con razón, hacia aquí se vuelven desde entonces los anhelos de esta gente, aquí late desde entonces el corazón católico del Brasil. Meta de incesantes peregrinaciones venidas de todo el país, ésta es la Capital espiritual del Brasil.Leí con religiosa atención, preparándome para esta romería a la Aparecida, la sencilla y encantadora narración de la imagen que aquí veneramos. La inútil faena de los tres pescadores buscando peces en las aguas del Paraíba, en aquel lejano 1717; el inesperado encuentro del cuerpo y, después, de la cabeza de la pequeña imagen de cerámica ennegrecida por el lodo; la pesca abundante que se siguió al encuentro; el culto, iniciado luego a Nuestra Señora de la Concepción, bajo las apariencias de aquella estatua trigueña, cariñosamente llamada "la Aparecida"; las gracias de Dios abundantes, en favor de los que aquí invocan a la Madre de Dios.¿Qué buscaban los antiguos peregrinos? ¿Qué buscan los peregrinos de hoy? Aquello mismo que buscaban en el día, más o menos remoto, del bautismo: la fe y los medios para alimentarla. Buscan los sacramentos de la Iglesia, sobre todo la reconciliación con Dios y el alimento eucarístico. Y vuelven reconfortados y agradecidos con la Señora, Madre de Dios y nuestra.
Vengo, pues, a consagrar esta Basílica, testimonio de la fe y devoción mariana del pueblo brasileño, y lo haré conmovido de alegría, después de la celebración de la Eucaristía... Madre de la Iglesia, la Virgen Santísima tiene una presencia singular en la vida y acción de esta misma Iglesia. Por eso mismo la Iglesia tiene los ojos siempre dirigidos hacia Aquella que, permaneciendo virgen, concibió, por obra del Espíritu Santo, al Verbo hecho carne. ¿Cuál es la misión de la Iglesia si no la de hacer nacer a Cristo en el corazón de los fieles, por la acción del mismo Espíritu Santo, a través de la evangelización? Así, la "Estrella de la Evangelización" indica e ilumina los caminos del anuncio del Evangelio. Este anuncio de Cristo Redentor, de su mensaje de salvación, no puede ser reducido a un nuevo proyecto humano de bienestar y felicidad temporal. Tiene ciertamente incidencias en la historia humana e individual, pero es fundamentalmente un anuncio de liberación del pecado para la comunión con Dios, en Jesucristo. Por lo demás, esta comunión con Dios no prescinde de una comunión de los hombres unos con otros, ya que los que se convierten a Cristo, autor de la salvación y principio de unidad, son llamados a consagrarse en la Iglesia, sacramento de esta unidad humana y salvífica».
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor isadelscj » Sab Feb 11, 2012 2:51 pm

Muchas gracias a PEPITA GARCÍA por el listado pero las apariciones de Paraná (Rosa Mística) no deben darse como auténticas sin el beneplacito vaticano.

Un cordial saludo
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor anacerini » Sab Feb 11, 2012 5:32 pm

Recorriendo Brasil con María:
emociona ver como Maria Sma. se hace pobre, para lograr para los pobres una pesca abundante!
Como dice el Arzobispo de Paraná: "A María que es mujer, le gustan como a todas las mujeres , usar muchos vestidos, y asi, surgen las distintas advocaciones".
Me parece que la riqueza del documento de Aparecida -que entiendo es el primero en que la Iglesia aborda al hombre en la postmodernidad- fue tan hondo por que la Virgen Sma. ha ayudado a los santos padres del CELAM a ahondar en las riquezas de Cristo y su Iglesia.
Bendiciones compañeros de viaje, para todos! Un abrazo.
Ana Cerini
anacerini
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:44 am

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor andybcs » Sab Feb 11, 2012 9:38 pm

Nuestra Señora de Aparecida


Patrona del Brasil, su festividad se celebra el 12 de octubre.


En octubre de 1716, pasaba por Guaratinguetá con rumbo a Minas el gobernador de San Pablo, Pedro de Almeida y Portugal. Los pescadores de la zona querían darle la mejor atención, por lo que tendieron sus redes al río Parahiba, pero con escasa fortuna. Viendo esto, uno de ellos llamado Juan Alves, corrió hasta el lugar denominado Itaguassú y habiendo allí lanzado sus instrumentos de pesca, sacó del primer lance entre las mallas de su red una imagen de la Virgen a la que falta la cabeza. Volvió de nuevo a lanzar la red en otra dirección y esta vez logró aprisionar la cabeza de la imagen.

Lleno de asombro ante tal hallazgo, dirigió su barca hacia la orilla y después de limpiarla descubrió que era una Virgen Inmaculada. Sus compañeros participaron de esta alegría y animados por este suceso volvieron a echar sus redes consiguiendo una abundante pesca. No se sabe cómo vino a parar al río la pequeña imagen pero sí se conoce a su autor, Frei Agostino de Jesús, un monje carioca de Sao Paulo que trabajaba el barro con arte y refinamiento. La imagen que fue moldeada hacia el 1650, permaneció sumergida en el Paraíba por muchos años, hasta perder su policromía original y quedar de un brillante color castaño oscuro.

Los pescadores se llevaron la imagen y en la casa de uno de ellos le arreglaron un sencillo altar. Más tarde otro pescador al trasladarse a Itaguassú, construyó en su nuevo domicilio un oratorio y en él puso la imagen, ante la cual los vecinos se reunían para rezar el rosario y entonar himnos.

La Virgen morena se presenta a la veneración de los fieles recubierta por un rígido manto de gruesas telas ricamente bordadas, que sólo permiten verle el rostro y las manos, que une sobre el pecho en continua oración.

El 5 de mayo de 1743, se comenzó a construir un templo, que se inauguró el 26 de julio de 1745, venerando a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora Aparecida.

El 8 de septiembre de 1900, se organizó la primera romería contando con unos cientos de personas. Fue coronada solemnemente en 1904, por don José de Camargo Barros, obispo de Sao Paulo.

El 16 de julio de 1930, Pío XI declaró a Nuestra Señora de Aparecida Reina y Patrona de Brasil. El día 4 de julio de 1980, el Papa Juan Pablo II visitó el santuario, concediéndole el título de Basílica. Unos días antes, un individuo lanzó al suelo la imagen fraccionándola en muchos pedazos. Quiso así parar el gozo de la celebración que se esperaba. Pero el amor y el cuidadoso trabajo de varios artistas y expertos logró reconstruirla perfectamente y la Virgen Aparecida retornó a su nicho en la basílica en medio de la enorme multitud que la aclamaba como madre del Brasil.

En la ceremonia de consagración, el Papa sintetizó en densas palabras el significado histórico y religioso del Santuario Nacional de Aparecida.

«En este lugar, hace más de dos siglos, la Virgen marcó un encuentro singular con la gente brasileña. Con razón, hacia aquí se vuelven desde entonces los anhelos de esta gente, aquí late desde entonces el corazón católico del Brasil. Meta de incesantes peregrinaciones venidas de todo el país, ésta es la Capital espiritual del Brasil».

«Leí con religiosa atención, preparándome para esta romería a la Aparecida, la sencilla y encantadora narración de la imagen que aquí veneramos. La inútil faena de los tres pescadores buscando peces en las aguas del Paraíba, en aquel lejano 1717; el inesperado encuentro del cuerpo y, después, de la cabeza de la pequeña imagen de cerámica ennegrecida por el lodo; la pesca abundante que se siguió al encuentro; el culto, iniciado luego a Nuestra Señora de la Concepción, bajo las apariencias de aquella estatua trigueña, cariñosamente llamada "la Aparecida"; las gracias de Dios abundantes, en favor de los que aquí invocan a la Madre de Dios».

«¿Qué buscaban los antiguos peregrinos? ¿Qué buscan los peregrinos de hoy? Aquello mismo que buscaban en el día, más o menos remoto, del bautismo: la fe y los medios para alimentarla. Buscan los sacramentos de la Iglesia, sobre todo la reconciliación con Dios y el alimento eucarístico. Y vuelven reconfortados y agradecidos con la Señora, Madre de Dios y nuestra».

«Vengo, pues, a consagrar esta Basílica, testimonio de la fe y devoción mariana del pueblo brasileño, y lo haré conmovido de alegría, después de la celebración de la Eucaristía... Madre de la Iglesia, la Virgen Santísima tiene una presencia singular en la vida y acción de esta misma Iglesia. Por eso mismo la Iglesia tiene los ojos siempre dirigidos hacia Aquella que, permaneciendo virgen, concibió, por obra del Espíritu Santo, al Verbo hecho carne. ¿Cuál es la misión de la Iglesia si no la de hacer nacer a Cristo en el corazón de los fieles, por la acción del mismo Espíritu Santo, a través de la evangelización? Así, la "Estrella de la Evangelización" indica e ilumina los caminos del anuncio del Evangelio. Este anuncio de Cristo Redentor, de su mensaje de salvación, no puede ser reducido a un nuevo proyecto humano de bienestar y felicidad temporal. Tiene ciertamente incidencias en la historia humana e individual, pero es fundamentalmente un anuncio de liberación del pecado para la comunión con Dios, en Jesucristo. Por lo demás, esta comunión con Dios no prescinde de una comunión de los hombres unos con otros, ya que los que se convierten a Cristo, autor de la salvación y principio de unidad, son llamados a consagrarse en la Iglesia, sacramento de esta unidad humana y salvífica».
andybcs
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:04 pm

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor zullette » Sab Feb 11, 2012 10:31 pm

Brasil fue el primer pais latinoamericano que visitó nuestro santo padre, una nación que tiene por santuario mariano la advocación de la virgen de Aparecida, donde se llevó a cabo el sinodo de obispos y ahí se obtuvo el hermoso documento de aparecida, no cabe duda que nuestra madre santísima está presente siempre para iluminarnos. ahora más que nunca el problema de Brasil es la invasión notoria de la llamada "teología de la liberación" que ha provocado una herida que aún no sana en esa parte del continente, a más de otros grupos pseudoreligiosos. debemos de pedir por los hermanos brasileños para que vuelvan a encontrar a dios y que mejor manera que por su madre santísima la siempre virgen maría.

La ciudad de Aparecida del Norte en Sao Paulo, Brasil, es conocida como el santuario mariano nacional más importante, al que acuden peregrinos de todos los países. Aquí es donde se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción, de Nuestra Señora de Aparecida, la santa Patrona de Brasil.
Todo comienza en el siglo XVIII, cuando algunos pescadores acostumbrados a pescar en el río Paraiba cerca de Sao Paulo, sacan un día del año 1717 una estatua sin cabeza. Lanzan de nuevo la red y sacan, entonces, la cabeza y para su sorpresa ven que es una Virgen Negra. La leyenda dice que una vez que sacaron el cuerpo y la cabeza, la silueta endeble de la Virgen aparecida se volvió extremamente pesada y ya no pudieron llevársela para ningún lado.

Desde entonces, en la tradición religiosa brasileña, la Virgen Aparecida, bajo el título de Inmaculada Concepción, es la Santa Madre, patrona de las mujeres encinta y de los recién nacidos en las riberas de ríos y mares, del oro, de la miel, de la belleza y de la seducción. A lo largo de los años la devoción a la Virgen Inmaculada « aparecida » crece, y numerosas gracias han sido recibidas. En 1737, el Vicario de Guarantingueta hizo construir ahí una capilla para los fieles.
En 1834 se da comienzo a la construcción de una iglesia más grande, que se convierte luego en la vieja Basílica, cuando en 1955 se inician los trabajos gigantescos de la « nueva Basílica ». Por decreto del Vaticano, en 1884, con motivo del primer centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Aparecida fue coronada por el Arzobispo de Sao Paulo, en presencia del Nuncio apostólico. En 1930, el 16 de julio, en un nuevo homenaje de la nación a Nuestra Señora de Aparecida es proclamada solemnemente santa patrona de Brasil, en presencia de las autoridades civiles y religiosas del país. A mediados del siglo XX, en 1955, se construye la inmensa Basílica actual.
Gigantesca, en efecto, es Nuestra Señora de Aparecida con su torre de 100 metros de altura, su cúpula de 70 metros, su nave en forma de cruz griega de 173 metros de largo y 168 metros de ancho, con una superficie total de 18.000 metros cuadrados! Su capacidad de acogida es de 45.000 fieles. Por sus medidas, Nuestra Señora es la segunda Basílica más grande del mundo, después de la San Pedro de Roma. En 1980, el Papa Juan Pablo II le dio el título de « Basílica menor ». Convertida en la santa Patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida es, entre otros, el sitio de peregrinación de los trabajadores que tiene lugar cada año el 7 de septiembre, día de la Fiesta Nacional.
zullette
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Sep 19, 2010 6:13 pm

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor Jose Gimeno » Dom Feb 12, 2012 10:23 am

NUESTRA SEÑORA DE NAZARET DE BELEM, BRASIL ( 2º DOMINGO DE OCTUBRE)

Cada año, desde hace mas de doscientos, una gigantesca procesión atraviesa las calles de Belem, a orillas del Amazonas en el estado de Pará en Brasil, para rendir honor a la Virgen de Nazaret y pedirle que resuelva los problemas de salud, de vivienda o de empleo de cada uno. La devoción tiene su origen en Portugal del siglo XII y la procesión del Cirio de Nazareth se celebra en Brasil desde el siglo XVIII.

VIDEOS

CÍRIO DE NAZARÉ
http://www.youtube.com/watch?v=5weVnch2kxQ&feature=player_embedded

CÍRIO DE NOSSA SENHORA DE NAZARÉ – CON LA VIRGEN Y LA BASÍLICA
http://www.youtube.com/watch?v=mCtLAXWxsUg&feature=player_embedded

La fiesta principal es la del Cirio de Nazaret. Los paraenses dan al Cirio de Nazaret una importancia equivalente al de la navidad, preparando una cena con platos típicos, intercambian regalos y los trabajadores acostumbran ganar una gratificación semejante a la del aguinaldo. Más de 1 millón de fieles de todo Brasil se hacen presentes, para pedir gracias o pagar por las alcanzadas.

EL ORIGEN

La leyenda de la virgen de Nazaret tiene su origen en Portugal a fines del siglo XII. El 14 de septiembre de 1182, el noble guerrero Dom Fuas Roupinho se fue de caza cuando percibió un ciervo en el lugar donde se encuentre hoy día el santuario de Nazaret, había mucha nieve y el caballo de Dom Fuas se acercó peligrosamente al precipicio, cuando ya se iba a caer, él invoca a la virgen y su caballo se inmoviliza. Para agradecer a la virgen, el guerrillero hizo levantar en este lugar una ermita conocida como la capilla de la Memoria. Cuando los viajeros portugueses contaron esta historia en el Brasil, la Virgen de Nazaret fue asimilada a la Virgen milagrosa que igualmente habría salvado a un cazador amazónico. El peregrinaje de Nuestra Señora de Nazaret perdió su esplendor en Portugal, donde ya no llama la Atención de la gente. Lo que no es el caso en Belem. Posteriormente, un milagro ocurrido al inicio del siglo XVIII en Brasil afianza la devoción en el nuevo continente. Desaparece la imagen de Nuestro Señora de Nazaret, en madera, que el leñador mulato Plácido José de Souza mantiene en su casa, días después, reaparece en el lugar de siempre. El Círio de Nazaret se celebra desde 1793. Algunos días antes del segundo domingo de octubre, la estatua de Nossa Senhora de Nazaré; que según los brasileños ha sido esculpida en Nazaret en Galilea, y habría hecho milagros en el Portugal medieval antes de perderse en el Brasil y continuar a Icoaraci a 23 km al norte de Belem, para que se la lleven enseguida a la ciudad en una procesión.

EL CIRIO DE NAZARET

Al llegar el segundo domingo de octubre comienza el espectáculo anual de amor y de fe. Es la fiesta del Cirio de Nazaré, en la que la devoción del pueblo conmueve al mundo entero. Más de un millón de personas participan del cortejo de la Virgen de Nazaret, una de las mayores procesiones del mundo católico. La víspera de la fiesta, una réplica de la imagen de la Virgen de Nazaret, patrona del estado de Pará, es llevada, de una capilla cercana a la Basílica, a la Catedral da Sé, en una ceremonia llamada procesión de traslado. La procesión del Círio empieza temprano en la mañana y cubre un recorrido de seis kilómetros por las calles de la ciudad de Belem, hasta la Basílica de Nazaré. A lo largo de cuatro horas, al son de rezos y cánticos monocordes, salutaciones con lluvia de papel picado y pétalos de rosas, y mucha emoción, la multitud acompaña las andas ornamentadas que transportan a la Virgen. Muchos devotos, descalzos, se agarran con tanta fuerza a las cuerdas que protegen las andas que llegan a lastimarse las manos; otros llevan exvotos, y algunos, cumpliendo promesas, ofrecen agua a los fieles. Al lado de la Basílica se monta el Arraial de Nazaré, con puestos de comidas y bebidas típicas y de venta de artesanías. Además de patrona del pueblo del Pará, la Virgen de Nazaret es también la protectora de los navegantes. El sábado por la mañana, la imagen de la Virgen participa de la romería fluvial por la bahía de Guajará, integrada por barcos ornamentados y acompañada por fuegos artificiales. Es uno de los momentos más hermosos y conmovedores de la devoción a la Virgen de Nazaret. La fiesta dura 15 días y termina el lunes con la procesión del Recírio, que devuelve la réplica de la imagen de Nuestra Señora de Nazaret a la capilla situada al lado de la Basílica. Las donaciones hechas a Nossa Senhora de Nazaré son quemadas.

LA PROCESIÓN DEL CIRIO

A las cinco de la mañana las calles de la ciudad están llenas de gente. La muchedumbre se dirige hacia los barrios más antiguos de Belem, un conjunto restaurado desde no hace mucho y al cual le dimos el antiguo nombre de la ciudad: Feliz Lusitaîa. En la región, las huellas de la herencia portuguesa están presentes no solamente en las tradiciones religiosas sino también en la riqueza del patrimonio arquitectónico. Delante de la catedral de la Sé; una obra de la arquitectura boloñesa Antonio Landi, quien vivió en Belem en el siglo XVIII y miles de fieles tratan de hacerse un pequeño lugar para escuchar la célebre misa, antes de la salida de la procesión. Poco a poco el alba desaparece delante del sol que esta tan cerca del Ecuador, y por supuesto sinónimo de intensas canículas. Delante de la Catedral, en la plaza Frei Caetano Brandão, miles de personas de diferentes orígenes sociales se aglutinan en cabeza de comitiva. Las siete campanadas, anuncian la salida del carro que lleva la estatua de la virgen, fuegos artificiales estallan, anunciando al resto de la muchedumbre dispersada alrededor de la procesión que esta en camino. La estatua de la virgen en lo alto de su carroza generosamente adornada con flores, parece flotar encima de esta marea humana. Los fieles llegan de todos los rincones del Amazonas, llegan en barcas tradicionales, que llenan la bahía de Guajará, en el mismo lugar donde en 1616 el portugués Francisco Caldeira Castelo Branco desembarco con una expedición que salio del estado de Maranhã (en el nor-este) y descubrió esta ciudad que se volvió la más grande de la región. El espectáculo de Cirio se respeta desde hace más de doscientos años y toma una nueva amplitud en cada edición. Según algunos autores el simbolismo de la fiesta religiosa de Belem du Pará es la casi-replica de peregrinajes portugueses del siglo XVIII. La estatua de la virgen está acompañada por muchos carros alegóricos. Fue la Reina portuguesa Marie Ire de Bragance que en 1805, pidió que sea integrado al desfile. Seguramente los carros que encontraron esas ofrendas de los peregrinos que pidieron que sus deseos se cumplan. El carro de milagros es uno de los más apreciados. Existe también la barca de balleneros, una barca nueva ,un velero, los carros de Ángeles, la barca portuguesa, la barca a remos. El cirio de Belém du Pará alcanza una dimensión impresionante, se volvió un acontecimiento de tal envergadura que toca hasta los más recalcitrantes. Para el arquitecto, urbanista y científico Flavio Nassar, la procesión es una desde muchos puntos de vista. “Existe en el Brasil varias tradiciones del mismo tipo; pero aquí en el siglo XVIII, en la época donde el gobernador portugués Francisco Sousa Coutinho lanzo el Cirio de Nuestra Señora de Nazaret esta fiesta se volvió de pronto un símbolo de colonización portuguesa en Amazonia, y más tarde en la época de la decadencia de la extracción de la goma y de caucho, es decir a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, que el Cirio a consolidado sus raíces populares a medio camino entre políticos y religiosos. Y se hunde en el siglo XXI sin haber perdido su intensidad” cuentan. La inmensa marea humana recorre lentamente las calles, las plegarias, las lagrimas y la gente devota saludan el pasaje de la comitiva, es el momento donde la procesión entra en una de las arterias principales de la ciudad, el bulevar Castilho França que hacen estallar los fuegos artificiales que los sindicatos empresas e instituciones diversas mandan en homenaje de la virgen. La explosión simultanea de miles de fuegos artificiales con la fuerza de una artillería. Los fieles están emocionados, levantan sus rostros y sus brazos hacia el cielo como si fuera penitencia, en un ambiente de fervor y de consternación. Bajo un sol ardiente la procesión entra en la principal avenida de la ciudad rodeada por centenas de árboles de mango. Marielene Seabra, 26 años, lleva en sus brazos su hijo de 5 años. “Jonathan Lourenço nació alérgico; los medicamentos que le daban solo empeoraban su estado. Entonces decidí poner a mi hijo en manos de la virgen para que sea ella quién la cure. Eso fue en el año 2000, desde ese día no necesito más medicamentos”, contaba mientras que sus lágrimas se mezclaban con su sudor. Antonio Laurenço, 58 años, abogado, nacido en Portugal, él vive en Belém du Pará desde hace 40 años. El sabe que ese culto viene del país donde él nació, pero según él, tomo una gran amplitud en el Para. Aquí es un verdadero fenómeno. La fiesta religiosa de Belém du Pará es seguramente la más importante en el mundo. Es el Padre Cardoso, el Vicario de Algés, que estaba aquí en 1996, quien me lo afirmó.” Para muchos, el Cirio sobrepasa hasta el peregrinaje de Fátima (que se efectúa en el centro del Portugal, cuando en 1917 tres jóvenes pastores habían dicho haber visto a la virgen) como lo explica el explorador portugués Pedro Penteado: “Estamos lejos de imaginar que el culto de Nuestra Señora de Nazaret pudo reunir a fines del siglo XX, tal multitud de fieles, mucho más superior a la que tenemos la costumbre de ver durante las ceremonias organizadas en la Cova da Ira (en Fátima). Podemos entonces confirmar no solamente la afección que el pueblo de Pará aporta a su virgen protectora, pero de la misma manera la preponderancia de esta veneración al culto de Fátima.” La estatua de la virgen llega a destino poco antes de medio día. Dos horas más tarde los que hacen promesas llevan por fin la cuerda; y luego la cortan para que cada uno pueda conservar un pedazo como trofeo. Esta persona forman pequeños grupos, rezan lloran y agradecen a la virgen el haberles permitido terminar el trayecto, respetando una vez más las promesas. Aureo Silva, 39 años acompaña por la segunda vez la comitiva de Cirio agarrando la cuerda “yo le he pedido a la virgen que ayude a mi hijo a entrar a la facultad de derecho, hace dos años. Yo logre llevar la cuerda a la virgen, y el año próximo estaré de nuevo aquí. Gracias a la ayuda de la virgen, yo se que estaré presente.”
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor Patricia Zarate » Dom Feb 12, 2012 11:43 am

Virgen de Copacabana

La Virgen de la Candelaria de Copacabana, Nuestra Señora de Copacabana o Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América, venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia.

Su fiesta se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto. Fue coronada y declarada "Reina de la Nación" en 1925.

El culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

Su veneración se extiendió desde sus inicios a diversas países de América, como Argentina, Brasil, Colombia y Perú; y también a países de Europa, como España. Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil y Colombia.

La Virgen de la Candelaria de Copacabana, Nuestra Señora de Copacabana o Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América, venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia.

Su fiesta se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto. Fue coronada y declarada "Reina de la Nación" en 1925.

El culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

Su veneración se extiendió desde sus inicios a diversas países de América, como Argentina, Brasil, Colombia y Perú; y también a países de Europa, como España. Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil y Colombia.

Historia
Durante la colonia Copacabana, que era parte del Collao o Provincia de Chucuito, fue evangelizado y catequizado por los padres dominicos desde 1539 hasta 1574. Con este propósito establecieron una doctrina en Copacabana y en los otros pueblos vecinos como Pomata, Chucuito, Acora, Ilavi, Juli, Zepita y Yunguyo.1 Los dominicos, aparte de propagar la fe cristiana católica, como orden mariana, propagaron también una profunda devoción a la Virgen María en toda esta región. Además de propagar el rezo del Rosario, cabe recordar que los dominicos eran desde 1530 los custodios de uno de los santuarios marianos más importantes de España, el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria de las Islas Canarias.2

En el pueblo de Copacabana, alrededor de 1580 sus habitantes vivían divididos en dos grupos, los Anansayas y los Urinsayas. A pesar de haber recibido la fe cristiana, vivían apegados a su religión primigenia. Las malas cosechas y otras desventuras los obligaron a pensar en atraerse los favores del cielo y resolvieron los Anansayas erigir una cofradía y ponerla bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria. Mientras que los Urinsayas se opusieron alegando que ellos tenían pensado dedicarla a San Sebastián, pero al final no se hizo nada.

Estatua del escultor Tito Yupanki.
Un hombre llamado Titu Yupanki, descendiente del inca Wayna Qhapak, no abandonó la idea y concibió el proyecto de labrar una imagen de la Vírgen pensando que una vez hecha y trasladada al pueblo sería más fácil establecer la cofradía propuesta. Este escultor aficionado, ayudado por su hermano Felipe, trabajó la imagen de la Vírgen en arcilla, de una vara de alto, por los resultados, esta imagen debió representar la buena voluntad alejada de las gracias naturales de María. Fue colocada a un lado del altar por el Padre Antonio de Almedia, que hacía de párroco. Al dejar Copacabana don Antonio, se hizo cargo de Copacabana el predicador bachiller don Antonio Montoro, quien al ver esa imagen desgarbada, tosca y sin proporciones, mandó sacarla del altar y llevarla con el desaire a un rincón de la sacristía.

Humillado Francisco Tito por este contratiempo y aconsejado por los suyos, marchó a Potosí, que contaba con destacados maestros en escultura de imágenes sagradas. Llegó a adquirir en el taller del Maestro Diego Ortiz, cierto dominio en la escultura y en el tallado de la madera. Con esos conocimientos se resolvió trabajar la imagen definitiva de la Candelaria. Buscó por todas las iglesias de Potosí una imagen de la Virgen que pudiera servirle de modelo, encontrando en el Convento de Santo Domingo a la Virgen del Rosario. Se fijó en ella con suma atención para grabarla en su mente y antes de comenzar su trabajo, hizo celebrar una misa en honor de la Santísima Trinidad, para obtener sobre su obra la bendición divina.

Los Urinsayas, en principio, admitieron fundar la cofradía, pero no aceptaron la efigie labrada por Yupanqui, por lo que éste empezó a buscar comprador. En La Paz, la imagen llegó a manos del cura de Copacabana quien decidió llevar la imagen al pueblo. El 2 de febrero de 1583, la imagen de María, llegó a la población de Copacabana, lo que hace de este santuario mariano uno de los más antiguos de América, junto al santuario de Guadalupe en México. Todo el pueblo salió gozoso a recibirla y con gran alegría la condujeron a la Iglesia donde se celebró una misa en su honor y se entronizó la imagen de la Virgen.

Descripción de la Imagen

El cuerpo de la imagen está tallado en madera de maguey y esta totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca. Su forma original esta permanentemente cubierta por lujosos mantos y trajes superpuestos a la talla, luciendo además una larga peluca de pelo natural. La imagen, que mide un poco más de cuatro pies, sostiene a un niño de manera muy peculiar, como si estuviera a punto de caerse. En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el Virrey del Perú.

La imagen original nunca sale de su santuario, para las procesiones se utiliza una réplica de la misma. Es típico del santuario, que los que visitan salgan de él caminando hacia atrás, con la intención de no darle la espalda a su querida Madre cuya fiesta se celebra el 2 de febrero, día de la Purificación de María o fiesta de la Virgen de la Candelaria, pero, también se celebra el 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.

Construcción del Templo Mayor

Desde un principio la imagen cobró fama de ser milagrosa, lo cual se extendió por toda la comarca, el Virreinato y el continente entero. Los padres Agustinos construyeron la primera capilla Mayor, entre los años 1614 y 1618. El Virrey de Lima, Conde de Lemos, apoyó moral y económicamente la construcción de la Basílica desde 1668 y asistió a la inauguración de la misma en el año 1678.

En la actualidad la Basílica data del año 1805 y la imagen fue coronada durante el pontificado del Papa Pío XI en 1925, con el paso del tiempo los fieles donaron, para adorno de la imagen, gran cantidad de valiosas joyas y el templo se llenó de regalos y tesoros. Cuando se independizó Bolivia en el año 1825, existía un ascendiente y permanente presencia de la Virgen de Copacabana en la fe de todo el pueblo.

En 1826 el Presidente de la República de Bolivia, el Mariscal Antonio José de Sucre, expropió todas las joyas coloniales del tesoro del Santuario de la Virgen para fundirlas en las primeras monedas de oro y plata de Bolivia.

Coronación de la Virgen de Copacabana.
Distinciones
El 1 de agosto de 1925, año del primer centenario de la Independencia de Bolivia, en ocasión de la celebración del Primer Congreso Eucarístico Nacional, la Vírgen de Copacabana fue coronada como Reina de la Nación por el Breve Apostólico de Pío XI de 29 de julio de 1925.
El 2 de diciembre de 1954, la Policía Nacional de Bolivia la proclamó "Patrona del Cuerpo Nacional de la Policia" y le concedió el grado de "Generala".
En 1969 la Fuerza Naval Boliviana le confirió el grado de "Almirante".

Devoción en otros países
Argentina

Buenos Aires. Aproximadamente desde 1972, la colectividad boliviana en la Argentina, estimada en más de un millón y que gran parte de ellos viven entre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires,3 celebra la Fiesta de la Virgen de Copacabana en Buenos Aires, que convoca a más de 50 mil personas.

La celebración se realiza el segundo y tercer domingo de octubre, en el Barrio General San Martín, más conocido como Barrio Charrúa. La primera fecha indicada, luego de la celebración de la misa de fiesta, se realiza la procesión de la imagen de la Virgen de Copacabana por algunas calles de la zona, seguido de los grupos folclóricos de danzas; la segunda fecha se realiza propiamente la demostración de los danzas propias de Bolivia, como se hacen en las entradas típicas en las fiestas en Bolivia.

Copacabana. En la localidad de Copacabana de la Provincia de Catamarca, también se celebra su fiesta.

Copacabana. En la localidad de Copacabana de la Provincia de Córdoba se celebra su fiesta el 2 de febrero.

Luján. Desde el año 1956 se realiza cada primer domingo de agosto una peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, donde se celebra una misa de fiesta en honor a la Virgen de Copacabana. Y también se celebra una misa los primeros domingos de Febrero, Mayo y Noviembre en el camarín de la Virgen.

Punta Corral. Según los datos históricos la Virgen de Copacabana se apareció a un pastor en julio de 1835. Cada año, desde varios lugares, sus devotos realizan una multitudinaria peregrinación el día Lunes Santo hasta Punta Corral.6 Luego retornan hacia Tumbaya y Tilcara, en la Provincia de Jujuy, transportando dos imágenes de la Virgen de Copacabana, para después continuar con la fiesta el Sábado de Gloria. Posteriormente, el día 17 de julio se lo devuelven las imágenes a la capilla de Punta Corral.

[b]Brasil [/b]En Brasil su culto se inició cuando la virgen se apareció, según una leyenda, a un jóven pescador en una playa. En el Brasil existen dos sitios que llevan el nombre de Copacabana, uno en Río de Janeiro y otro en Uberlandia (Minas Gerais).

Río de Janeiro. El siglo XVII en el antiguo barrio Sacopenapã, se levantó una capilla en honor a la Virgen de Copacabana, donde se entronizó una réplica llevada desde Copacabana. La imagen terminó por dar nombre a la famosa playa de Copacabana y al barrio de Copacabana.
Colombia

La Tasajera. En Colombia se inició el culto a nuestra Señora de Copacabana en La Tasajera en 1702, actual Copacabana, departamento de Antioquia.
España

Rubielos Altos. Hacia mediados del siglo XVII alguien llevó una imagen de la Virgen de Copacabana hasta la población de Rubielos Altos, Provincia de Cuenca, desde entonces la devoción a esta advocación se extendió y actualmente es la patrona de esta población.
Perú

Lima. En la ciudad de Lima la devoción a la Virgen de Copacabana se estableció desde fines del siglo XVI, cuenta con una iglesia dedicada en su honor, el Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Copacabana.
Patricia Zarate
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Feb 24, 2010 2:09 pm

Re: Sesión 6. Actividad virtual: Recorrido mariano por Brasil

Notapor Juan Carlos Carranza » Dom Feb 12, 2012 1:04 pm

Pues en realidad yo no conocia la Sma.Virgen de Aparecida, aunque si habia escuchado hablar de ella sobre todo en el encutro que tubienron los Obispos de America en Aparecida y donde se redactó el cocumento de Aparecida, donde se trataron temas actuales de como trabajar mejor los laicos y las personas consagradas entre uno de tantos temas, pero la verdad es que nunca me imagine la Virgen de Aparecida de esta manera, y es que al igual que con cualquier otra advocaion la virgen Maria se ve hermosa de cualquier forma que le pinten.
Juan Carlos Carranza
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 09, 2012 3:41 pm

Re: Conclusiones actividad 6: Recorrido mariano por Brasil

Notapor ALEJANDRA59 » Dom Feb 12, 2012 8:24 pm

ESTOY MUY CONTENTA CON ESTE RECORRIDO MARIANO POR BRASIL,Y POR TODO EL CURSO EN GENERAL,POR LO VISTO HASTA EL MOMENTO.
CON RESPECTO A BRASIL,TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESE PAÍS Y LA GRAN DEVOCIÓN QUE SIENTEN A LA VIRGEN.EN MI HOGAR TENGO UNA IMAGEN DE NTRA. SEÑORA DE APARECIDA,LA VIRGEN MORENITA.
BENDICIONES Y SIGAMOS ADELANTE DE LA MANO DE MARIA!!!!
ALEJANDRA-ARGENTINA-
ALEJANDRA59
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 09, 2012 8:24 pm

Re: Conclusiones actividad 6: Recorrido mariano por Brasil

Notapor JOSE ANDRES » Dom Feb 12, 2012 11:33 pm

Nunca me imaginé que hubiera tantas supuestas apariciones de la Virgen María, en la región donde yo vivo, seguido salen algunas personas con supuestas apariciones, que luego provocan que las personas se vayan contra los sacerdotes, cuando no les hacen caso, o bien les aclaran que no hay tal aparición. Muchas veces se descubre inmediatamente el fin que buscan que es el de ganar dinero. En fin dejaríamos de ser hombres.
JOSE ANDRES
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 07, 2012 9:40 pm

Re: Conclusiones actividad 6: Recorrido mariano por Brasil

Notapor juan soto » Lun Feb 13, 2012 10:52 am

Me parece maravilloso el viaje que hemos hecho al santuario de aparecida en el brasil..adema el santo padre nos ha invitado con su exhortacion a amar a Maria como a nuestra madre como a madre nuestra y eso noos lleva a decir que Maria es mas que madre nuestra medianera entre Jesus y nosotros ella es la escalera para subir al padre que este viaje nos de cada dia a cada uno de nosotros mas amor por la madre y fidelidad a Cristo el Señor y alabanza a Dios Padre.
P.JUAN CARLOS SOTO S
juan soto
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:27 am

Re: Conclusiones actividad 6: Recorrido mariano por Brasil

Notapor maria de ruiz » Lun Feb 13, 2012 1:58 pm

Realmente estoy muy emocionada con tanto aprendizaje. El principal: que Nuestra Madre esta cerca de todos nosotros. Ella se las ingenia para encontrarnos y darnos su maternal amor y proteccion. A traves de todos estos Santuarios la siento muy presente, muy viva, muy cercana. Gracias por este regalo. Dios bendiga a todos. Sra. Ruiz Tijuana Mexico
maria de ruiz
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 09, 2012 2:40 pm

Re: Conclusiones actividad 6: Recorrido mariano por Brasil

Notapor rociomolina » Lun Feb 13, 2012 2:34 pm

Muchisimas gracias por darnos tan buena formación acerca de los Santuarios Marianos,no sabia tantas cosas como habeis contado de la Virgen de Lujan¡¡¡que bien que laVirgen se quisiera quedar entre los hombres y nos conceda tantas gracias¡¡¡
Gracias Madre,cada vez que rezo el Rosario o a oracion del Acordaos siento su poderosa intercesion ,con mis 7 hijos,con mi marido les digo:MILLLONESDE GRACIAS POR TANTA FORMACIÓN BUENA
rociomolina
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 31, 2011 7:18 am

Re: Conclusiones actividad 6: Recorrido mariano por Brasil

Notapor rociomolina » Lun Feb 13, 2012 2:40 pm

rociomolina escribió:Muchisimas gracias por darnos tan buena formación acerca de los Santuarios Marianos,no sabia tantas cosas como habeis contado de la Virgen de Lujan¡¡¡que bien que laVirgen se quisiera quedar entre los hombres y nos conceda tantas gracias¡¡¡
Gracias Madre,cada vez que rezo el Rosario o a oracion del Acordaos siento su poderosa intercesion ,con mis 7 hijos,con mi marido les digo:MILLLONESDE GRACIAS POR TANTA FORMACIÓN BUENA

Ahoraque en Brasil empieza el carnaval y se ofende estos dias mucho a Dios y a la Virgen,quisiera rezar con todos:

BENDITA SEA TU PUREZA
Y ETERNAMENTE LO SEA
PUES TODO UN DIOS SE RECREA
EN TAN GRACIOSA BELLEZA
A TI CELESTIAL PRINCESA
VIRGEN SAGRADAMARIA
YO TE OFREZCO EN ESTE DIA
ALMA VIDA Y CORAZON
MIRAME CON COMPASION
NO ME DJES MADRE MIA
rociomolina
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 31, 2011 7:18 am

Re: Conclusiones actividad 6: Recorrido mariano por Brasil

Notapor rociomolina » Lun Feb 13, 2012 2:54 pm

Gracias Hini ,la verdad es que no he parado un momento,algunos con el frio que hace en España han estado sin ir al cole malitos,pero ya estan mejor,gracias.Feliz dia de los enamorados mañana¡¡¡¡¡
rociomolina
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 31, 2011 7:18 am

Re: Conclusiones actividad 6: Recorrido mariano por Brasil

Notapor Irela » Lun Feb 13, 2012 5:16 pm

Gracias Hini por este recorrido Mariano, la verdad que cada uno aprende mas de Nuestra Maravillosa Madre del Cielo. Ella siempre nos busca para protejernos. Dios te bendiga!!!
Irela
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 10, 2012 6:07 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |