Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor Gustavo d Apice » Mar Feb 14, 2012 5:15 pm

JUAN JOSE PELLEGRINI escribió:SANTUARIO NUEVO SCHOENSTATT * FLORENCIO VARELA * ARGENTINA
ESTA ES LA PAGINA INICIAL CON SU HISTORIA, UBICACION E IMAGENES:
http://www.nuevoschoenstatt.org.ar/
Nuevo Schoenstatt es un lugar de peregrinación y de gracias cuyo corazón es el Santuario de la Santísima Virgen, bendecido por el Padre José Kentenich en 1952.

Schoenstatt significa "hermoso lugar", un lugar de paz donde María nos recibe y su presencia en el Santuario se irradia en cada rincón. Un lugar donde es fácil sentirse en casa porque Ella está, y como buena Madre, nos hace experimentar su cercanía y el amor de un Dios que es Padre.

Por medio de esta página podrá conocer un poco más de este lugar santo y su entorno que conforman un "pequeño paraíso" de encuentro con Dios y con María. Y esperamos que pronto pueda visitarlo personalmente.

GALERIA DE FOTOS* imagen VIRGEN MARIA DE SCHOENSTATT, PADRE JOSE KENTENICH, CRUZ DE LA UNIDAD Y SANTUARIO ORIGINAL: http://www.schoenstatt.org/es/material/ ... -fotos.htm


Juan José:
Tu Schöenstatt de Florencio Varela recibió la visita del fundador del movimiento, el padre José Kentenick, quien paseó y meditó por esos lugares.
Digo "tú Schöenstatt" porque siempre aprovechas para escribir sobre dicha advocación.
La Madre Tres Veces admirable te bendiga, y oramos con el padre José Kentenich para que sepamos descubrir por medio de la Madre la Paternidad y Cobijo que Dios nos proporciona.
Gustavo Daniel D´Apice
Profesor Universitario de Teología
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 14, 2012 5:35 pm

NUESTRA SEÑORA DE LOS TREINTA Y TRES .- Uruguay

La Santísima Virgen de los Treinta y Tres es una talla en madera procedente de los talleres de las misioneros Jesuitas tenían en el Paraguay a mediados del siglo XVIII. La imagen fue confeccionada en alguna de las fábricas guaraníes que florecían en estas famosas misiones.

La Virgen de los Treinta y Tres mide 36 cm. de alto. Es una talla barroca de la Asunción de la Virgen, cuyas vestiduras parece que se mueven al viento por la abundancia de sus pliegues. Sus manos en posición orante. De pie sobre una luna sostenida por tres tronos.

La "Libertadora del Uruguay" porta desde 1857 una corona de oro y piedras preciosas, regalo del segundo jefe de los Treinta y Tres, que luego fuera presidente de la República. Lo desproporcionado del tamaño de esta corona, una extraordinaria obra de orfebrería ha venido a ser la nota distintiva de esta advocación mariana.

En 1779 la imagen permaneció en la Capilla que los Jesuitas atendían en el pueblo del Pintado y tiempo después, al trasladarse la población entera hacia lo que hoy es la ciudad de Florida, los vecinos llevaron consigo la querida imagen ante la que habían orado sus antepasados.

El 19 de abril de 1825, treinta y tres orientales, patriotas del Uruguay, desembarcaron en las playas de la Agraciada para dar comienzo a las guerras de independencia. Al llegar a Florida, se dirigieron al pequeño templo y a los pies de la Virgen colocaron el futuro de la nueva nación. El 25 de agosto de ese año se proclamó la Independencia Nacional y los constituyentes, después de firmar el acta de la soberanía, volvieron ante la sagrada imagen para colocar la patria naciente bajo su amparo y protección. Desde entonces el pueblo llamó a esta imagen "La Virgen de los Treinta y Tres". El 25 de agosto de 1975, al cumplirse los 150 años de su independencia, la nación uruguaya declaró oficialmente "Monumento Histórico" a esta imagen de la Virgen y al templo donde se le venera.

La imagen fue coronada canónicamente en 1961, por concesión de Su Santidad Juan XXIII; quien al año siguiente la proclamó oficialmente "Patrona del Uruguay". La solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres se celebra el segundo domingo de noviembre con una peregrinación a su Santuario desde todos los lugares de la nación.

En la primera visita de S. S. el Papa Juan Pablo II, a Uruguay en Abril de 1987, la Virgen de los Treinta y Tres presidió la Celebración de la Eucaristía, oficiada por Su Santidad, en Tres Cruces, Montevideo. El Santo Padre en la Celebración Eucarística, en Florida, ordenó Sacerdotes y a 13 Diáconos, el 8 de mayo de 1988. En todos los discursos y homilías realizados con ocasión de sus dos visitas, S.S. el Papa, hizo alusión a la Virgen de los Treinta y Tres.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 14, 2012 7:13 pm

Nuestra Señora del Pozo..- Argentina

El obispo de la diócesis argentina de Zárate Campana, Mnseñor Óscar Sarlinga, entronizó un imagen de Nuestra Señora del Pozo, patrona de las personas que sufren depresión, el sábado, 3 de octubre del 2011, en la Parroquia Sagrada Familia de la localidad de Los Cardales, Buenos Aires, Argentina

Es la segunda imagen de Nuestra Señora del Pozo entronizada, después de que el Obispo Salinga entronizara otra en la parroquia Santa Rosa de Lima de la localidad de Pilar, en el año 2007.

Monseñor Óscar Salinga, la nombró: Patrona de los que sufren depresión o estados de angustia, en el 2006.

Esta advocación mariana data del año 1256.

La imagen original de Nuestra Señora del Pozo, pintada sobre una baldosa de piedra, se encuentra en la iglesia de Santa María in Via, en Roma. En el siglo XIII, esa imagen fue lanzada a las aguas de un aljibe de la casa de un cardenal en Roma, pero milagrosamente quedó flotando, por encima de las aguas. Una persona del servicio de la casa había arrojado una pesada piedra al agua, quizá por despecho, enojo u odio. El pueblo romano y Papa S.S. Honorio, consideraron que la Virgen quería manifestar que pese al hundimiento de quienes nos odian, no nos conocen, o están heridos y por eso nos hieren, siempre podemos resurgir y levantarnos, incluso contra las leyes de la naturaleza física. El Santo Padre honró a la imagen en 1256 llevándola en procesión por la ciudad de Roma.

La Santísima Virgen del Pozo, ayuda a los fieles, la posibilidad de volver a levantarse, resurgir, desde las profundidades del ahogo, de la tristeza y de la sin salida.

El obispo Sarlinga reconoce la “necesidad pastoral de afrontar con fe y esperanza el panorama de angustia y depresión en que viven hermanos nuestros”.

En una carta que dirigió en 2007 a las personas que sufren depresión, angustia y situaciones de grave necesidad, recordó que “la alegría cristiana, en cambio, proviene de la esperanza que no defrauda, ese «ya pero todavía no» que es anticipación de la Gloria del Cielo”.

Reconoció que “la esencia del sufrimiento consiste en cierta desintegración del ser, incluyendo el pasado, el futuro, el sentido de la vida de alguien, sus intenciones y proyectos, sus ideas de fuerza y sus creencias”. Y precisó que “en la depresión como estado pato-lógico se pierde la alegría y satisfacción de vivir, la capacidad de actuar y obrar, y la esperanza de recobrar el bienestar, cayendo en un sombrío ánimo”.

Según el prelado, “la depresión es un mal particularmente complejo y presente en nuestra época contemporánea, caracterizada –como ninguna otra época- por el avance de los conocimientos científicos y del dominio del hombre sobre el planeta, pero también signada por el abandono, la soledad, la incertidumbre y las mil y una posibilidades de frustración, tantas veces originadas en el sinsentido de la vida, esto es, en que la vida humana aparece para muchos desprovista de sentido, o bien en factores externos, como graves injusticias infligidas, injusta miseria, desengaños, calumnias, estafas, trágica pérdida de seres queridos, pérdida de fe y esperanza por escándalo o pereza o malevolencia de quienes debían ayudar”.

Respecto a las personas que cuidan a una persona deprimida sin una tarea terapéutica específica, a quienes atienden a nivel pastoral a quienes más sufren, indicó que su función “consiste sobre todo en ayudarle a recuperar la estima de sí misma, la confianza en sus capacidades, el interés por el futuro y el deseo de vivir”. También animó a asumir el sufrimiento como forma de participación en la Pasión de Cristo, así como a orar y a participar en los Sacramentos.

“Una recuperación espiritual será de invalorable ayuda para quien sufre angustia, depresión y estados de urgente necesidad -aseguró-, porque lo ayudará a amarse más, a valorarse más, y a recobrar el sentido de la justa lucha, de la esperanza y de la salida a la oscuridad de la desesperación”.
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Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor HelenaBRC » Mar Feb 14, 2012 9:44 pm

Gustavo d Apice escribió:
JUAN JOSE PELLEGRINI escribió:SANTUARIO NUEVO SCHOENSTATT * FLORENCIO VARELA * ARGENTINA
ESTA ES LA PAGINA INICIAL CON SU HISTORIA, UBICACION E IMAGENES:
http://www.nuevoschoenstatt.org.ar/
....
Juan José:
...Digo "tú Schöenstatt" porque siempre aprovechas para escribir sobre dicha advocación.
La Madre Tres Veces admirable te bendiga, y oramos con el padre José Kentenich para que sepamos descubrir por medio de la Madre la Paternidad y Cobijo que Dios nos proporciona.


Que lindo!!! :D
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 14, 2012 10:27 pm

NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ. CORRIENTES- ARGENTINA


En la Provincia de Corrientes, al norte de la Argentina, se ha desarrollado una devocion Mariana que ha conmovido a los corazones de los argentinos, por siglos. Basada en la union entre indio y español, entre habitante del lugar y colonizadores, Ella ha unido a la gente alrededor del amor por Su Hijo. Y como ocurrio en Guadalupe y en otros lugares, las conversiones siguieron el derrotero de Maria.

Maria, como siempre, y por siempre, es el camino a Jesus. Ella nos enseña a amarlo, a tenerlo en el corazon. Y mientras El crece en nuestro interior, los frutos son la prueba tangible de su Presencia.

Segun la tradicion, la imagen fue encontrada en el rio Parana por un grupo de indios. Estos vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante. Fray Gamez ordeno el inmediato traslado de la figura a la reduccion, pero la imagen volvio a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del rio. Los religiosos comprendieron cual era la voluntad de la Santa Madre y se dispuso el traslado del asentamiento a esos parajes, que luego se comenzaron a denominar Itati. Desde entonces, miles de peregrinos visitan cada 16 de julio a esta imagen en su enorme Basilica a pocos metros del rio Parana. La imagen de la Virgen de Itati esta tallada corporalmente en timbo y el rostro en nogal.
Itati es una ciudad ubicada en la provincia de Corrientes, a la vera del rio Parana. El culto a la Virgen de Itati fue introducido en 1615 por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños. Sin embargo, los franciscanos emigraron hacia el sur debido a los constantes ataques de los indios guaranies, llevando consigo la imagen de la Virgen y asi llegaron a la region de Yaguari, donde estaba la Reduccion de otro franciscano, fray Luis Gamez. En ese lugar levantaron un oratorio y colocaron a la Virgen, pero un ataque de aborigenes hostiles destruyo el lugar, y la imagen de la Virgen Inmaculada desaparecio.

Admiremos la hermosura de la Virgencita de Itati, en el amor de sus hijos. Dolor y devocion nos llevan al amor, al amor verdadero. Nunca podremos olvidar a quienes, por siglos, acudieron a Maria ante la necesidad, ante el pedido desesperado. Pero Ella es la Madre de la esperanza, de la fe renovada. En Itati se reunen aquellos que tienen su fe puesta en el Poder de Dios, al que se llega por la confianza depositada ante Su Madre.

Fuente Reina del Cielo
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor HelenaBRC » Mar Feb 14, 2012 10:27 pm

[quote="PEPITA GARCIA 2"]Nuestra Señora del Pozo..- Argentina

Imagen

Virgencita del Pozo, luz de luz, alegría de alegría, esperanza de los tristes, amor de los afligidos, consuelo de los pobres de espíritu, linterna que alumbra las noches de oscuridad...
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 14, 2012 10:40 pm

VIRGEN DE LUJAN. ARGENTINA

Lujan, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En 1630, cien años despues del milagro de Guadalupe, Maria se manifiesta en el Rio de la Plata. Como suele ocurrir con la Santisima Virgen, a fuerza de milagros se produjo un fenomeno de conversion popular que arrastro a millones de personas a traves de los siglos, al amor verdadero por la Madre de Dios y a traves de Ella a Cristo.

Una humilde imagen de terracota, representando la Concepcion de la Virgen Maria, se transportaba en una carreta hacia el norte Argentino. Un esclavo negro llamado Manuel fue colocado por Maria en escena desde el primer minuto: cuando la carreta no quiso moverse de su sitio en las cercanias del Rio Lujan, se quedaron en el lugar dos personas: Maria y el negro Manuel. Hermosas historias entre la Reina del Cielo y su fiel servidor se dieron entonces: Ella se desplazaba milagrosamente por kilometros cuando querian separarla de el, mostrando claramente Su Voluntad de volver junto a su amado Manuel. Tambien sus vestidos aparecian de mañana llenos de abrojos y barro, ya que Ella iba a recorrer los campos en busqueda de los pecadores.

El negro Manuel, con su santidad y humildad, es una luz que llama al pueblo Argentino. Maria busco en el a Su amado servidor: esclavo, humilde, sencillo, trabajador, alegre, un buen siervo de Dios. ¿Acaso no constituye Manuel un verdadero procer de la historia del Rio de la Plata, no reconocido por los libros pero si por la propia Madre de Dios?. Imitar a Manuel, pedir su ayuda, difundir su existencia: son todas acciones que agradan a nuestra amada Madre.
El milagro se difundio rapidamente, y fue multiplicandose en mas milagros que a su vez atraian a una mayor devocion de la naciente Virgen de Lujan. Fue entonces que la caridad de una rica mujer del lugar se unio a la santa humildad del negro Manuel, y juntos dieron inicio a la expansion de la obra del Cielo: la ciudad de Lujan nacio bajo el Manto de Maria, y aun hoy bajo Su Manto cobija el amor y el dolor de los Argentinos.

Con los siglos, la surgiente patria Argentina se nutrio de la devocion por la Virgen de Lujan: la creacion de la bandera nacional tiene innegables raices en los colores del Manto de Maria alli, a traves de su creador Manuel Belgrano, asi como fue fuente de apoyo para el libertador del cono sur, el General Jose de San Martin.

Muchas historias de milagros y epopeyas historicas se mezclan en Lujan, a traves del tiempo. Hasta el Martin Fierro, poema de las pampas por excelencia, se refiere a la Virgencita mediadora e intercesora de gracias. Muchos han visitado estas tierras y dejado su legado de amor, como el Beato Don Orione, ya que Lujan ha sido siempre punto de apoyo en este suelo bendecido por Maria, declarada Patrona de Argentina, Paraguay e Uruguay. S.S.Juan Pablo II finalmente dio su toque definitivo al Santuario, con su visita y oracion profundamente Mariana.

Argentina tiene en sus raices a la Virgen de Lujan, y en sus ramas a Maria del Rosario de San Nicolas. Se puede decir sin miedo a equivocarse que la propia Madre de Dios marco con su sello inconfundible la creacion de esta Nacion, y su historia actual tambien. Para los argentinos, es tiempo de volver los ojos a la mirada Misericordiosa de la Reina del Cielo, Virgen gauchita y guapa, para suplicarle su ayuda urgente.

FUENTE.- REINA DEL CIELO
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Gustavo d Apice » Mar Feb 14, 2012 10:40 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Nuestra Señora del Pozo..- Argentina

El obispo de la diócesis argentina de Zárate Campana, Mnseñor Óscar Sarlinga, entronizó un imagen de Nuestra Señora del Pozo, patrona de las personas que sufren depresión, el sábado, 3 de octubre del 2011, en la Parroquia Sagrada Familia de la localidad de Los Cardales, Buenos Aires, Argentina

Esta advocación mariana data del año 1256.

“Una recuperación espiritual será de invalorable ayuda para quien sufre angustia, depresión y estados de urgente necesidad -aseguró-, porque lo ayudará a amarse más, a valorarse más, y a recobrar el sentido de la justa lucha, de la esperanza y de la salida a la oscuridad de la desesperación”.


En las abarcativas exposiciones del venerable prelado, me parece que falta una referencia a quienes cuidan terapéuticamente de las personas deprimidas, ya sea profesionales psicólogos o psiquiatras.

Muy bien lo de la actitud espiritual, la fe, la esperanza, la alegría, la autoestima, el voluntariado, pero los que se dedican a la cura de esta enfermedad que como menciona el Sr. Obispo tiene tantas causas actuales en la sociedad en que vivimos, como también la tienen muchas otras, tienen que tener en su misión terapéutica la protección y sabiduría de la Virgen, para ser siempre asistidos por el Espíritu de Dios en todos los casos en que les toca tratar, y principalmente de un espíritu cristiano en el mundo científico de la sanación.

No tener en cuenta al médico en una advocación protectora de la salud sería grave afrenta y temeridad.
Lo mismo pasa en este caso. Si lo espiritual solamente pudiera curar, todos los santos estarían sanos, y no es así, incluso psicológicamente.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Jose Gimeno » Mié Feb 15, 2012 8:18 am

URUGUAY

SANTUARIO NACIONAL DE LA VIRGEN DE LOS DE LOS TREINTA Y TRES

VIDEOS

HIMNO E INTERIOR DE LA BASILIACA CON LA VIRGEN
http://www.youtube.com/watch?v=fugnbc5LrGA

VIRGEN, CANTO Y BASÍLICA
http://www.youtube.com/watch?v=dCJHsVA1tFw&feature=related

FOTOGRAFIAS: Al final de esta página GALERIA DE IMÁGINES
http://www.iglesiauruguaya.com/peregrinacion_virgen33.htm#inicio

HISTORIA DE LA VIRGEN

La Virgen de los Treinta y Tres es la santa patrona de Uruguay. Fue así declarada por el Papa Juan XXIII y coronada solemnemente en Piedra Alta en 1961.
El nombre de la Virgen podría parecer un poco extraño a quien no conoce su historia. El título de "los Treinta y Tres" no es que tenga mucha relación con la Sma. Virgen. Además, teniendo en cuenta que esta imagen está dedicada a la Inmaculada Concepción, el nombre de "los Treinta y Tres" parece aún más extraño. Alguno podría pensar que quizás se debe a los treinta y tres años de la vida de Cristo sobre la tierra. Podría ser una buena explicación, pero no es así. El origen del nombre es muy sencillo y, como veremos, sí tiene mucha relación con la Virgen.
La devoción por esta virgen no tuvo en su origen ningún acontecimiento extraordinario ni en ninguna señal más allá del orden natural de las cosas. El 14 de junio de 1825, luego de la Cruzada Libertadora, los patriotas celebraron el Congreso de la Florida en la villa de Florida.
En 1857 Manuel Oribe "regaló" a la virgen una corona de oro, en acción de gracias por haberse salvado él y su familia en un naufragio. Él decía que a la Virgen de los Treinta y Tres debía esta gracia y que siempre se encomendaba a ella.
En 1894 Mariano Soler, primer Arzobispo de Montevideo, ordenó colocar ante el nicho que guardaba la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres en la Catedral de Florida, una placa de mármol que dice: "Ante ella los Treinta y Tres inclinaron su bandera e invocáronla también los convencionales de la independencia".
En 1961 monseñor Humberto Tonna solicitó al Papa la coronación para la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres. El Papa Juan XXIII concedió esa gracia el 8 de marzo de 1961. El 21 de noviembre de 1962 el Papa designó patrona de Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres.
El 25 de agosto de 1975 el Poder Ejecutivo declaró monumento histórico a la Catedral de Florida y a la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres.
En abril de 1987, en ocasión de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Uruguay, la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres presidió la celebración de la misa abierta oficiada por el pontífice en Tres Cruces. Presidió también la ceremonia de ordenación de 13 sacerdotes celebrada por el Papa en Florida el 8 de mayo de 1988.
La imagen de la virgen se venera en la catedral basílica de la ciudad de Florida. Además, una réplica se venera en la Catedral Metropolitana de Montevideo.
desde entonces el pueblo uruguayo ha designado con el nombre de "Virgen de los Treinta y Tres" a la pequeña imagen de la Iglesia parroquial de Florida. Como pueden ver el nombre sí tiene que ver con la Virgen. Ese nombre nos recuerda la profunda devoción de los treinta y tres héroes uruguayos hacia nuestra madre María, y nos recuerda también la protección materna de María hacia sus hijos. "Así, a la Virgen de los Treinta y Tres está unido el hilo conductor de las diversas etapas históricas y culturales del noble pueblo uruguayo que lleva en lo más profundo de su alma el amor a María".

ORIGEN DE LA DEVOCION

El origen de esta advocación de la Virgen de los Treinta y Tres está ligado a la gesta libertadora de los próceres Uruguayos. La devoción no tuvo en su origen ningún acontecimiento extraordinario, ninguna señal que va más allá del orden natural de las cosas. Está sí originada en un consenso popular, en un sentido de fe. En efecto, en el primer cuarto del siglo pasado, se había extendido por todo el territorio de la Banda Oriental un ansia de libertad, recogido por José Artigas quien, al encararlo en su ideario, en su acción de caudillo rural y en la primera organización política que dio a estas provincias, se convirtió en el "Protector de los Pueblos Libres". Se pueden señalar tres aspectos de la gesta artiguista, que recogen esta ansia de libertad existente y le da base doctrinaria y organizativa.
a. El Éxodo de 1811, donde todo el pueblo, frustrado en sus expectativas de libertad, prefiere dejar sus casas y campos y marchar detrás de su jefe para realizar con él una experiencia de independencia única en América: "ellos se creyeron un pueblo libre, con la soberanía consiguiente", diría Artigas explicando este fenómeno.
b. El Congreso de 1913, donde los diputados de cada departamento van a echar las bases de la independencia de estas provincias. Artigas da su célebres "instrucciones" asentando su doctrina de libertad y federación.
c. El corto (1815), pero efectivo gobierno de Artigas, que no descuida ningún aspecto importante para la vida libre y digna de un pueblo: reforma agraria, comercio, navegación, instrucción, salud pública, atención religiosa.
El pueblo vivió esa experiencia exaltante que sería truncada por la traición "de los malos españoles y peores americanos", como dirá el mismo Artigas. Artigas se retiró a la patria hermana del Paraguay, donde pasó en el silencio 30 años. Pero sus ideas quedaron.
En 1825 son retomadas en la Cruzada Libertadora, por los Treinta y Tres Orientales. Estos se reúnen en Florida, donde realizan la Asamblea de la Independencia Nacional. En la Piedra Alta, convertida en Altar de la Patria, proclaman, el 25 de agosto, la Declaratoria de la Independencia Nacional. Fue entonces que llevaron ante la pequeña imagen de la Virgen María, que se veneraba en la capilla del pueblo, sus ansias de libertad.

RESEÑA HISTÓRICA

Dentro de la historia de la Iglesia en Florida, cabe señalar tres hechos importantes:

1. Con antelación a la fundación de la ciudad la presencia de la Compañía de Jesús con la obra de las famosas Misiones Jesuíticas. En ellas se dio a los pueblos que las comprendían (Norte actual Uruguay) una conformación social de tipo corporativista donde se atendían los distintos aspectos de la cultura y vida del pueblo: educación, trabajo, música, y aún escultura; precisamente la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres está hecha en cedro paraguayo, y de acuerdo al estilo y características de la misma se cree haya sido tallada en las Misiones Jesuíticas. A 20 kms de la ciudad de Florida se conserva la estancia de la Calera, donde los jesuitas tuvieron un gran establecimiento rural de cría y faena de ganado y saladero, en la rinconada del río Santa Lucía y el arroyo Arias.

2. El segundo hecho es la fundación de Florida. Dadas las peripecias en que vivía el antiguo poblado del Pintado, en una sierra pedregosa, el cura Santiago Figueredo logra del superior gobierno se le ceda un lugar más seguro y fecundo en las costas del río Santa Lucía, y allí funda la actual ciudad de Florida.

3. Y el tercer hecho es en 1825, cuando se reúne la Asamblea de la Florida que redacta el Acta de la Declaratoria de la Independencia Nacional, presidida por el Pbro. Juan Francisco Larrobla. En ese contexto cultural e histórico resultó espontánea la visita de los asambleistas de Florida a la Virgen María venerada en un rancho contiguo al rancho de la Asamblea. Desde entonces aquella imagen de María, comienza a llamarse popularmente la "VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES”.

<<Señalar algunos DOCUMENTOS que afianzan esta devoción a lo largo de la historia del pueblo uruguayo.>>

1. La corona de oro regalada por el general Manuel Oribe, segundo jefe de los Treinta y Tres.

En 1857, el general don Manuel Oribe, regaló a la Virgen de Florida una corona de oro, en acción de gracias por haberse salvado, él y su familia, en un naufragio. Él decía que a la Virgen de los Treinta y Tres debía esta gracia, y que siempre se encomendaba a ella.
El Gral. Oribe vivía en la Unión (Montevideo), y pidió a Don Felipe Irurreta de Florida, de quien era amigo, la medida de la cabezita de la Virgencita de los Treinta y Tres. La corona fue entregada más tarde al Cura Vicario Pbro. Majesté.

2. La placa colocada por mons. Mariano Soler.

En 1894 Mons. Soler, primer Arzobispo de Montevideo, ordenó colocar ante el nicho que guardaba la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres en la Catedral de Florida, una placa de mármol que dice textualmente refiriéndose a la imagen de la Virgencita: "Ante ella los Treinta y Tres inclinaron su bandera e invocáronla también los convencionales de la independencia".

3. La Coronación. Mons. Humberto Tonna solicitó al Papa el privilegio de la coronación para la imagen de la Virgencita de los Treinta y Tres. El Papa Juan XXIII concedió esa gracia el 8 de marzo de 1961. Motivo por el cual la celebración de noviembre de ese año tuvo un carácter único: en solemne Misa, con la presencia del Nuncio Apostólico y de todos los Obispos del Uruguay, de autoridades de gobierno y peregrinos de todos los puntos del país, se realizó la coronación de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres. Al año siguiente, el 21 de noviembre de 1962 el Papa nombró a la Virgen María bajo esta advocación como "PATRONA DEL URUGUAY". Así la fiesta de la Virgen ha adquirido un carácter nacional.

4. Monumento histórico. El Poder Ejecutivo del Uruguay al conmemorarse el 25 de agosto de 1975 el sesquicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional declaró Monumento Histórico a la Santa Iglesia Catedral y a la Imagen de la Virgen de los Treinta y Tres.

5. Las visitas del Papa Juan Pablo II. La Virgen de los Treinta y Tres presidió la Celebración de la Eucaristía, oficiada por Juan Pablo II en Tres Cruces (Montevideo) con ocasión de la primera visita del Papa al Uruguay en Abril de 1987. Presidió también la Celebración en Florida en la que el Papa ordenó Sacerdotes a 13 Diáconos, el 8 de mayo de 1988. En todos los discursos y homilías realizados con ocasión de sus dos visitas, el Papa hizo alusión a la Virgen de los Treinta y Tres.

DEVOCIONES Y CELEBRACIONES

Como en todos los países, sobre todo en América, el santuario fue centro de reunión, tanto en las fiestas como en las desgracias del pueblo.
Según testimonios muy antiguos, siempre que había pestes y secas se hacían procesiones de rogativas con la Virgen de los Treinta y Tres. Luego de obtenida la gracia, se rezaba la misa de acción de gracias y se daba la bendición con el Santísimo. Ocasiones especiales de rogativas fueron las desgracias colectivas, como el cólera en 1866, o epidemias como el tifus y la viruela. La primera peregrinación nacional se realiza el 15 de agosto de 1908, organizada por la Congregación Mariana Mayor de Montevideo. Entre las principales peregrinaciones, enumeramos las siguientes: Gran peregrinación de las Damas Católicas e Hijas de María, el 6 de octubre de 1912. Dos peregrinaciones de las Hijas de María de la Medalla Milagrosa de la Unión el 13 de setiembre de 1914, y el 12 de setiembre de 1915. La Liga de Damas Católicas de San José el 13 de octubre de 1912. Los católicos de Mercedes el 12 de octubre de 1913. Los católicos y Ligas de Durazno y Sarandí Grande, efectuaron varias peregrinaciones, dejando la bandera de los Treinta y Tres y los dos faroles del Comulgatorio como recuerdo. Las peregrinaciones de Mercedes y San José, dejaron como recuerdo de su venida las dos lámparas que están en el nicho de la Virgen. En 1913 vino una peregrinación de los alumnos seminaristas del Colegio-Seminario de Montevideo. En 1942 comienzan a tomar una forma distinta las peregrinaciones a la Virgencita, dando participación a toda la diócesis de Florida y Melo. En 1945 el Obispo Diocesano mons. Miguel Paternain tuvo la feliz y original idea de hacer un recorrido llevando la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres por toda la diócesis, casi medio Uruguay.
El recorrido que duró del 6 al 28 de octubre de 1945 dio lugar a pequeñas misiones populares en las grandes ciudades por donde pasó: Minas, Treinta y Tres, Melo, Tacuarembó, Paso de los Toros, Durazno, Sarandí y Florida. En los pequeños pueblos y a lo largo del camino -en largos trechos no existía aún la carretera- se congregaba la gente con inusitado entusiasmo. En todas partes fue hermosa ocasión para unir la devoción a la tradición patria, con homenajes típicos de caballadas, desfiles de carretas y carros.
Desde entonces la peregrinación ha constituido una celebración clásica en toda la diócesis, y se realiza el segundo domingo de noviembre. El esquema tradicional de Misa solemne por la mañana y procesión por la tarde por las calles de la ciudad, ha ido evolucionando. Ahora se realiza una gran Concelebración al aire libre, en el parque donde se leyera el acta de la Declaratoria de la Independencia Nacional en 1825. Las largas caminatas han sido sustituidas por celebraciones más reposadas, en base a la lectura y meditación de la Palabra. Desde hace algunos años se realiza, fundamentalmente para jóvenes, una caminata de 13 kms de recorrido llevando la Imagen de la Virgen, rezando, cantando y reflexionan do sobre la temática del año.

CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES
ORACIÓN DE JUAN PABLO II
Florida, Uruguay
Domingo 8 de mayo de 1988
1. ¡Feliz porque has creído, Madre del Redentor!
Ante tu imagen sagrada, oh Virgen de los Treinta y Tres,
todo el pueblo del Uruguay,
que te reconoce como Madre y Patrona,
se confía unánime a mis labios para ensalzarte:
“¡Feliz porque has creído!”,
y con inefable gratitud te aclama Maestra de su fe.
Tu mirada bondadosa acompaña los caminos de evangelización
y sostiene con amor solícito
la peregrinación de fe y de esperanza
de todo el Pueblo de Dios en esta sierra,
que en ti pone su confianza, a ti encomienda sus aspiraciones,
su futuro de paz, de progreso, de fidelidad a Cristo.
2. ¡Bendita entre las mujeres! ¡Bendito el fruto de tu seno!
Madre del Verbo de la vida, Virgen de Nazaret,
te encomiendo encarecidamente en este día
todas las familias del Uruguay.
Que sean felices afianzando más y más
el vínculo indisoluble y sagrado del matrimonio;
que sean benditas porque respetan la vida que nace,
como don que viene de Dios,
desde el mismo seno materno.
Haz que cada familia sea de veras una iglesia doméstica,
–a imagen de tu hogar de Nazaret–,
donde Dios esté presente
para hacer llevadero el yugo suave de su ley que es siempre amor,
y donde los hijos puedan crecer en sabiduría y gracia,
sin que les falte el alimento, la educación, el trabajo.
Que el amor de todos los uruguayos hacia ti,
se traduzca en respeto y promoción de la mujer,
ya que eres espejo de su vocación y dignidad,
con la Iglesia y en la sociedad.
El Señor es mi pastor, nada me falta.
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Jose Gimeno
 
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Jose Gimeno » Mié Feb 15, 2012 9:16 am

PARAGUAY

LA VIRGEN DE LOS MILAGROS -SANTA MARÍA DE CAACUPÉ – PATRONA DE PARAGUAY

FOTO DE LA VIRGEN
http://www.corazones.org/maria/america/paraguay_caacupe.htm

FOTO DE LA BASÍLICA
http://www.atlasdeladiversidad.net/es/node/4133

Su fiesta se celebra el 8 de diciembre

Patrona de Paraguay, su festividad se celebra el 8 de diciembre.
El comienzo de la devoción a la Virgen de Caacupé, se ubica hacia fines del siglo XVI y principios del XVII. Según cuenta la tradición, un indio guaraní, converso de la misión franciscana de Tobatí, era perseguido por un grupo de indios Mbayaes. Este hombre se encontraba acorralado, cuando en la espesura del monte un grueso tronco se ofrece como refugio y allí se esconde. Devoto de La Santísima Virgen, comenzó a orar, pidiéndole que lo ayudase, que lo librase de ese mal momento y prometió a la Madre Santísima que si lograba escapar, le tallaría una imagen, con un trozo del árbol que lo protegió.
Los indios Mbayaes no lograron encontrarlo y tuvieron que marcharse, libre de ellos, el indio guaraní, volvió al lugar y tomó del árbol la madera que necesitaba para labrar la imagen, como se lo había prometido a la Virgen. Con mucho amor, en vez de una, talló dos, una más grande para la iglesia de Tobatí y una más pequeña, que conservó para su devoción personal.
Unos años después, aproximadamente en el 1603, el lago Ypacaray se desbordó y provocó una gran inundación en todo el valle. La tradición cuenta que Fray Luis de Bolaños bendijo las aguas y éstas retrocedieron hasta sus límites actuales, junto con la calma, apareció flotando milagrosamente, la pequeña imagen de la Virgen que el indio había tallado para él. Al verla los pobladores la llamaron la "Virgen de los Milagros", que es la Inmaculada. De la imagen más grande no se tienen datos.
La imagen de Nuestra Señora de Caacupé es una bella talla de madera, tiene aproximadamente 50 centímetros. Su rostro es ovalado, sus ojos azules, sus manos se encuentran en su pecho en posición de oración, su cabello es dorado y cae sobre sus hombros, está vestida con una túnica blanca y un manto azul, por lo que se la denomina también "Virgen Azul del Paraguay", ambas vestiduras están cuidadosamente bordadas con hilos de oro, la imagen está de pie sobre una esfera que se apoya en una gran media luna. María aparece pisando una serpiente.

En 1945 comenzó la construcción del templo actual, el cual guarda la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé desde 1980. El 8 de diciembre es feriado nacional y miles de fieles acuden en peregrinación a la ciudad de Caacupé que se encuentra a 50 kilómetros al este de Asunción, capital de la República.

ORACIÓN A LA VIRGEN MILAGROSA DE CAACUPÉ

"Santísima Madre de Dios y madre nuestra,
desde vuestro Santuario de Caacupé cubrid con vuestro manto protector
a vuestros devotos y a todo el Paraguay.
Interceded por nuestros padres y bienhechores,
por los desvalidos y todos los necesitados de perdón y misericordia.
Proteged a nuestra Santa Madre la Iglesia
y alcazad luz a los magistrados para
que hagan justicia y haya paz entre los hombres.
Después de la gracia particular que os pedimos,
alcanzadnos también la gracia
mayor de preservar en nuestra Fe
y en vuestro Amor,
para así merecer la realización de
la promesa que Nuestro Señor Jesucristo
nos hiciera cuando dijo:
"El que persevere hasta el fin se Salvará."
A Vos pues, Madre querida,
clamamos para que nos obtengáis tan singular favor.
Amén."

Fiesta de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé

En los festejos tradicionales de Caacupé, muchos peregrinantes hacen sus promesas a la Virgencita, cada año cada persona hace su promesa de distintas maneras; algunos se van caminando hasta Caacupé a visitar a la Virgen, otros se van en ómnibus, otros hacen comida y reparten a los niños como promesa.


Nueve días antes de la fecha se inicia las novenas, les tocan a cada barrio, visitar para el rezo.
A la madrugada del 8 de diciembre se hace una serenata para la Virgen; después a la mañana se celebra la misa, y se realiza una procesión a la virgen de los milagros, recorriendo las calles del mismo barrio y de otros barrios. Después vienen las fiestas tradicionales como el torín, las comidas típicas, etc.
En la Iglesia de la Virgen de los Milagros de Caacupé a donde llegan miles de peregrinantes de toda la república del Paraguay, van en ómnibus, automóviles, carreta y a pie a visitar a la virgencita de Caacupé, en busca de consuelo y cura de sus males del espíritu o del cuerpo, o a pagar su promesa y agradecerle sus las gracias concedidas, en el día de la Virgen a los niños más carenciados se les obsequia muchas cosas como útiles escolares, ropa, zapatos y mucho más.
Ojala que esta costumbre se multiplique en las casas que puedan compartir el chocolate y las galletitas, es una alegría para ellos y un regalo para nuestro corazón.


LA FÉ POR LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

La fe que todos los paraguayos tienen en la Virgen de Caacupé la llevan en el corazón por donde quieran que vayan, por eso su imagen llegó hasta la Argentina.
Un padre llamado Daniel de la Sierra vio la necesidad que tenía la gente de su comunidad, en el Barrio de Barracas, de tener un templó donde las familias venidas del Paraguay, fuesen a rezar a la Virgen. Él pudo traer una réplica de la imagen de la Virgen de Caacupé, desde nuestro país, hicieron una iglesia con el nombre de ella. En la actualidad su imagen está allí, justo en nuestro barrio a pocas cuadras del Sagrado Corazón.
La recibió una multitud de vecinos oriundos de Paraguay y Argentina, realizando varios festejos.
Caacupé es una iglesia humilde pero abierta a todas las personas que quieran cambiar su vida y volver a empezar. Cuenta con un hogar de ancianos, se dictan cursos de capacitación laboral para personas de diversas edades funciona también un centro de rehabilitación para chicos que quieran dejar la droga, un centro deportivo para jóvenes con el lema “No a la droga sí al deporte”. El Padre Daniel ya falleció hace unos años. Pero continúa su obra el Padre Pepe
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor MERY9 » Mié Feb 15, 2012 4:17 pm

Nuestra Señora Gaucha del Mate


Virgen Gaucha del Mate
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A diferencia de lo que ocurre normalmente, esta advocación no tiene su origen en una aparición o un hecho milagroso, sino que nació para cristalizar el amor que los argentinos sentimos por esta bebida que nos permite compartir charlas y buenos momentos.

El mate es una infusión realizada con las hojas del árbol de yerba mate, ampliamente consumida en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Cada zona tiene sus particularidades a la hora de cebar y tomar mate, pero siempre es un medio para celebrar la amistad o crear nuevos vínculos.

Estas características llevaron a que un grupo de laicos y sacerdotes de la provincia de Misiones patrocinaran la idea de que la Iglesia reconozca una nueva advocación de María bajo el nombre de Nuestra Señora Gaucha del Mate, y la entronice como patrona del MERCOSUR.

Cuando Juan Pablo II visitó la Argentina le obsequiaron numerosos mates, desde simples calabazas hasta mates de plata y oro, y se le convidó esta maravillosa infusión. En un escrito que el Papa entregó a Monseñor Lino Zanini el 1º de Mayo de 1993, puede leerse: "De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora del Mate".

Varios religiosos, entre los que se encuentran el padre Mamerto Menapace, Monseñor Estanislao Esteban Karlic y Monseñor Lucas Donnelly, han destacado la importancia de la Virgen Gaucha del Mate como reflejo de la cultura de este rincón de América.

El presbítero Domingo Lancellotti, uno de los promotores de esta idea, dijo: "esta nueva imagen de la Virgen, de ropas comunes y simples, con el cotidiano gesto de servir un mate... se instala a primera vista en el corazón de cualquier cristiano de estas tierras, que entiende como nadie la solidaridad y la comunión que el mismo encierra... y es inmediato el afecto que la gente siente ante la bella y querible imagen de la Virgen Gaucha del Mate..."
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor MERY9 » Mié Feb 15, 2012 4:32 pm

Hola me parecio de interes dar a conocer una advocacion poco conocida, su historia es interesante es acerca de la Virgen de las cenizas...

Virgen de las Cenizas, ciudad de la Plata, Republica Argentina.

Rostro de la Virgen de las Cenizas

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Esta Virgen constituye un caso sumamente curioso dentro de las advocaciones marianas de la Argentina. En la imponente Catedral de la Ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) hay dos altares ubicados a derecha e izquierda del crucero. El de la derecha es una obra de mármol y ónice de San Luis dedicado a la Virgen de Luján, que tiene como fondo un hermoso vitreaux alemán procedente de Munich. El altar de la izquierda del crucero tiene un vitral dedicado a Nuestro Señor Jesucristo y, como el anterior, es de una extraordinaria belleza. La curioso de este segundo altar, es que la Virgen a la que está dedicado fue realizada en papel maché.

Para quien no conoce la historia de la Virgen de las Cenizas, no es fácil entender cómo un templo de tal magnitud y costo de realización tiene una imagen de ese material. Lo cierto es que fue hecha por el taller de escenografía del antiguo Teatro Argentino de La Plata como parte de la producción de la ópera "Tosca", y al finalizar la temporada quedó archivada en uno de sus depósitos subterráneos. En 1977 un voraz incendio destruyó en su totalidad esa sala cultural, pero la imagen apareció intacta entre las cenizas del deposito, tal como se la ve en el altar. Por ser esta una figura enteramente realizada en papel y cartón, el hecho fue considerado un "milagro" por el personal del teatro y decidieron llevarla en custodia a la Catedral.

En el templo matriz de la ciudad, atendiendo a la significación que el suceso había tenido para la ciudad, se decidió entronizarla en el importante altar en que se encuentra, conociéndosela desde entonces como la "VIRGEN DE LAS CENIZAS".
saludos!!!
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor MERY9 » Mié Feb 15, 2012 5:02 pm

La Argentina se caracteriza por ser una tierra de profunda devoción Mariana, y las advocaciones de la Santa Madre se encuentran diseminadas por el país, convirtiéndose en centro de la vida religiosa de nuestro pueblo. Luján, Itatí y San Nicolás, son los centros donde se realizan las mayores peregrinaciones, pero hay otros lugares que guardan bellos relatos sobre el amor de María por sus hijos. Algunos ya les he comentado como la Virgen de las cenizas en la ciudad de la Plata, Buenos Aires, la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca pero tambien encontramos otras advocaciones marianas tales como:
Virgen de Punta corral
Virgen de Sumampa
Virgen del Rio Blanco

La Virgen de Copacabana de Punta Corral
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Patrona de la Quebrada de Humahuaca, es una de las virgenes comprendidas en el grupo de las porfiaditas. Cuenta la historia que enn lo alto del Cerro de Punta Corral (Jujuy), a 4.300 m de altura, se le apareció la Virgen al pastor Pablo Méndez. La Santa Madre estaba íntegramente vestida de blanco y le dijo que volviera al día siguiente para buscarla. Para no extraviar el lugar, amojonó el sitio con piedras y se marchó. Cuando volvió al día siguiente, sólo halló una piedrita que en algo se parecía a la imagen de la Virgen de Copacabana. El pastor tomó la piedra entre sus manos y partió hacia Tumbaya con la preciada carga. Al llegar a la iglesia del lugar, mostró la piedra al sacerdote, y este le pidió que la dejara a su cuidado. Al día siguiente la piedra había desaparecido, y nuevamente fue hallada en el lugar de su primera aparición. Los lugareños, que ya estaban al tanto de la historia, consideraron evidente que allí quería quedarse, y le levantaron una capillita que el tiempo desmoronó. El templo fue reconstruido por Don Jacinto Torres, vecino que había recobrado su salud perdida con el auxilio de la Virgen. La Iglesia actual fue construida en 1889.

Durante la Semana Santa se realiza una ceremonia para honrar a la Virgen de Copacabana de Punta Corral. Esta celebración es popularmente conocida como la "Fiesta de la Mamita". Desde el Domingo de Ramos la Virgen preside todos los actos de la Pasión del Señor, y el Miércoles Santo se inicia la procesión hasta Tilcara, donde se celebrará su fiesta. Participan pobladores del lugar y zonas aledañas, siendo acompañada por varias bandas de sikuris. La Virgen baja vestida magníficamente (la imagen tiene apenas 35 cm de alto) alhajada y cubierta de flores, con el esclavo al frente, y es conducida a la Iglesia de Tilcara, a donde van llegando los misachicos de toda la quebrada. La fiesta alcanza su epicentro el Sábado de Gloria en que el pueblo, adornadas sus calles con vivos arcos de flores revive emocionado la jornada de la Resurrección, después de haber realizado una procesión nocturna con antorchas para rememorar el Santo Entierro.

La Virgen vuelve a su templo de Punta Corral el 17 de Julio, pero ya el aire no es de fiesta plena sino de dolor porque la Imagen retorna a su lejano templo. Ya desde la víspera se realizan actos para despedir a la Santísima Mamita, como cariñosamente la llaman sus devotos. Después de una breve procesión alrededor de la plaza del pueblo y la despedida oficial del párroco, se inicia el regreso hacia las ocho de la mañana del día 17, con el estandarte al frente, seguido por el esclavo, dos guardias, la Santísima Virgen, otros dos, guardias y más atrás los promeseros.

Los cánticos acompañan la marcha hasta Chilcahuada, el Abra de Punta Corral. Al atardecer se llega al pueblo, donde la Virgen es recibida por el sacerdote y es depositada en su santuario, a la derecha del altar.

Al día siguiente se va en procesión hasta el Abra en que apareció la Virgen, y luego de rezar y dar gracias, se regresa al pueblo. El día 19, después de una comida general, se emprende el regreso a Tilcara hacia la caída de la tarde.


Virgen de la Consolación de Sumampa

Santuatrio de Nuestra Señora de Sumampa

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Nuestra Señora de la Consolación es venerada especialmente en todo el sur de la provincia de Santiago del Estero y en grandes regiones de Córdoba, Catamarca y Santa Fe. Su santuario, erigido hace 300 años en Sumampa (Santiago del Estero), tiene prestigio nacional. La tradición mantiene vivo el recuerdo, pese a la distancia que ya le separa del acontecimiento, en que fue traída la imagen a esos parajes desiertos por el voto religioso de uno de sus pocos moradores.

Cuenta la historia que el caballero portugués don Antonio Farías de Saá, sintió la necesidad de tener en esas desoladas tierras una imagen que le acompañara y que sirviera para reunir a la escasísima cantidad de pobladores que, allá por 1630, habitaban la zona. A tal fin requirió el envío de Nuestra Señora de la Consolación desde el Brasil, donde se conservaba una sola imagen. Logró su propósito y fue embarcada junto a la imagen de la que luego sería la Virgen de Luján. Las dos encomiendas cursaron largos días de viajes dificultosos. Una de ellas quedó a orillas del río Luján, y la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, siguió largos meses de travesías en carretas. Al llegar a Sumampa Viejo, la mula que arrastraba el vehículo no quiso marchar. Se le alivió del peso de la imagen, y el animal reinició la marcha. Vuelta la Virgen sobre el carro, otra vez el animal se detuvo. De allí se le descargó definitivamente, pues estaba claro que la Virgen había elegido ese hermoso valle para quedarse.

El santuario donde se guarda la sagrada imagen fue construido por los indios abipones, bajo la dirección de don Antonio Farías de Saá. Está hecho de grandes adobes crudos y los paredones, con la rusticidad del tiempo, conservan su reciedumbre de un metro de ancho. Consta de una sola nave de cuarenta metros de largo por diez de ancho, teniendo el techo en forma de tijera, a la usanza antigua, de "dos aguas". El frente acusa un estilo propio de la época. En una visita que hizo en 1808 el obispo Don Nicolás Videla del Pino, consigna la queja de que en "ese santuario tan célebre, teniendo una imagen tan prodigiosa, no se haya conservado el menor pedazo de papel que pudiera recordar las gracias y favores concedidos por la Virgen a sus devotos".

En el año 1700, don Antonio Farías de Saá donó a la Virgen de la Consolación una legua de terreno en Sumampa, a todos los vientos, partiendo como centro del santuario en que se le venera. Se cuenta que infinidad de veces sus fervientes devotos (quienes recibieron milagros de la Virgen), acordaron construirle un edificio de magnitud y de lujo en ese mismo valle, pero todas las tentativas fracasaron porque la obra o se desplomaba o ocurría algún percance que la estancaba. Esto indujo a los lugareños a la creencia de que la Virgen no quería abandonar su santuario legendario y rústico.

Sus fiestas patronales tienen lugar en el mes de Noviembre y duran aproximadamente una semana.

Nuestra Señora del Río Blanco, provincia de Jujuy

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En el hermoso Valle de Palpalá (Jujuy), los terratenientes españoles empleaban esclavos indios y negros para el laboreo de la tierra. Con el tiempo se dieron cuenta que era necesario enseñarles la fe cristiana, para que fuesen más dóciles y se sometieran con resignación al trabajo. En 1611, Luis de Quiñones asumía el poder del gobierno de Tucumán y resolvía proveer las necesidades espirituales de los indios que habitaban aquella región, los Ocloyas, Osas y Paypayas. El primer "encomendero" de estos últimos fue Don Alonso de Tapia, que mandó levantar para ellos una capilla en el Valle de Palpalá, pues el Padre Francisco de Córdoba, de la Compañía de Jesús, ya los venía catequizando desde hacía algún tiempo. Formaron, entonces, la población de San Francisco de Paypaya.

En 1659 los Paypayas, Osas y Ocloyas sufrieron las consecuencias de una terrible epidemia. El Vicario de Jujuy, que en aquella época era Don Pedro Ortiz de Zárate, atendió a los Paypayas durante diez años, ayudándoles a reedificar su capilla, destruida por un incendio. La tribu de esos indios fue desapareciendo poco a poco, y al término del siglo XVII había quedado reducida a 15 miembros, según consta en documentos de la época. "Las matanzas que en grande escala ejecutaban los bárbaros del Chaco contra estos pacíficos neófitos, sorprendiéndolos en sus rancheríos como un flagelo de exterminio, parece que acabaron con el resto de dichas tribus".

Infortunadamente, los documentos existentes sobre la historia de la imagen de la Virgen del Rosario del Río Blanco y Paypaya y su santuario son escasos, no siendo posible determinar cuándo y dónde apareció aquélla por primera vez. No obstante, en declaración firmada en 1669 se comprueba que en una relación de bienes sobre la capilla de los paypayas no existía ninguna imagen. Por otro lado, se sabe que españoles y aborígenes de aquella región atribuían milagroso poderes a la Virgen del Rosario, que se aparecía durante los ataques de los feroces indios del Chaco, los poderosos Tobas. Envuelta en su manto deslumbrante, cercada por una luz sobrenatural la imagen de la Virgen, por más de una vez, hizo que los fieros atacantes retrocediesen, salvando así a sus fieles.

También existen documentos que prueban que el culto a la Virgen del Rosario es anterior al año 1696, como por ejemplo una inscripción grabada en una campana de la Iglesia Catedral de Jujuy: "Soy de Nuestra Señora de Paypaya - 1696".

La verdad es que la devoción a la milagrosa Virgen data de muchos años. Su imagen se apareció "primero en las rústicas chozas de los paypayas, luego en la ermita de Ortiz de Zárate, para tener, después de 1833, la actual capilla, que se repara y amplía".

Horacio Carrillo nos dice: "Se apareció la imagen envuelta en azul de floresta, en azul de cumbre y en blanco de paypayas (ya que "paypayas" en lengua vernácula significa, por rara coincidencia, "la blanca"). Fue aquello, sin duda, un anticipo providencial del nacimiento de la Bandera de los argentinos, que aquí mismo se alzó, se bendijo y se juró, con el blanco impoluto de la doncellez y el azul magnífico de los tarcos en flor, como el propio manto de la Inmaculada"

La devoción a la Virgen del Rosario perdura al paso de los años, aumentando cada vez mas el número de aquellos que en el día a ella consagrado le prestan toda suerte de homenajes. Uno de ellos, tal vez el más bello, es el de la procesión que se realiza el día 31 de Octubre. En ese día la imagen es retirada de su precioso altar situado, en forma de capilla lateral, junto a la nave principal de la Iglesia Catedral de Jujuy, siendo llevada hasta el Santuario del Río Blanco, local en que se encuentra su antigua morada.

Millares de fieles, llegados de todas partes, la acompañan en esa peregrinación religiosa. Caminan kilómetros, en su mayoría descalzos, como manda la tradición. Muy temprano sale la procesión de la Catedral, con las sombras de la noche envolviendo aún a los devotos que iluminan el camino con sus velas, ofreciendo mayor belleza a este espectáculo de fe cristiana. Por el camino van surgiendo "misachicos" que van aumentando el número de acompañantes. Conducen otras imágenes, cubiertas de flores, entonando himnos de alabanza a la Virgen. En general van acompañados por sus propios músicos, que visten ropas de colores chillones y usan instrumentos típicos como las flautas de caña, los "pinkullos" y las "anatas". De cuando en cuando un "erke", soplado con fuerza, lanza su sonido grave sobre las voces de los innumerables cantores, y el sonido de los bombos y cajas retumba en la madrugada que se va.

Las luces del día encuentran la procesión a en las proximidades del pequeño Santuario del Río Blanco, término de la caminata. La Virgen es recibida con grandes manifestaciones de alegría traducida en fuegos artificiales y salvas dadas por los que esperaban en aquel hermoso valle. De la quebrada de Humahuaca bajan miles de peregrinos que vienen a rendir su homenaje a la Virgen Salvadora.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor alnuze » Mié Feb 15, 2012 7:59 pm

Un aporte a modo de ampliacion

“NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS DE CAACUPÉ”
PARAGUAY
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La Virgen de los Milagros de Caacupé es la Inmaculada. Es una imagen de bulto, tallada en madera, de rostro ovalado, ojos azules, pelo dorado; su túnica es blanca y el manto azul, tiene las manos juntas apoyadas sobre el pecho.

Su historia narra que un indígena guaraní fue perseguido por otros indígenas que iban a darle muerte. El perseguido se escondió detrás de un tronco de árbol, y prometió a la Virgen de la Inmaculada, venerada por los misioneros franciscanos, que le haría una reproducción en la madera del mismo tronco. Sucedió el milagro y el dicho indígena hizo dos estatuas. La más grande se destinó a la iglesia de Tabatí y la otra quiso tenerla en su casa. Esta es la que se venera en Caacupé (que quiere decir detrás de los montes).

Alrededor de 1600, el río Tapaycuá se desbordó en forma nunca vista. El Padre Bolaños, evangelizador de ese lugar, levantó su cruz de misionero y ordenó a las aguas volver a su cauce. Así fue. Entre las aguas corrientes que arrastraban toda clase de objetos, uno de los indígenas llamado José, vio un paquete tubular flotar sobre las aguas. Se arrojó sobre ellas y rescató el bulto, luego descubrió que era la imagen de la Virgen.

La fiesta de la Virgen de los Milagros de Caacupé se celebra el día 8 de diciembre. Ese día llegan al Santuario peregrinos de todos los puntos del país. Todo Paraguay se reúne durante el novenario, la fiesta y la octava.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor alnuze » Mié Feb 15, 2012 8:10 pm

La anterior aportacion realizada por mi, fue tomada de la siguiente fuente: LAS ADVOCACIONES MARIANAS, CENTRO DE ESTUDIOS MARIANOS
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor CHIOSOTO » Mié Feb 15, 2012 9:47 pm

El Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal de CHILE
Es uno de los principales templos de la Iglesia Católica de Chile, además de ser un ícono de la ciudad de Santiago de Chile. Se caracteriza por la gran imagen a la Inmaculada Concepción, que se ubica en en la cumbre del Cerro San Cristóbal, a unos 863 metros sobre el nivel del mar.
La Estatua y el Santuario
La imagen de la Inmaculada Concepción mide 14 metros de alto y el pedestal en el cual se posa 8,30 metros. Su peso es de 36.610 kilogramos. En su pedestal hay una pequeña capilla, en la cuál, el 1 de abril de 1987, S.S. Juan Pablo II oró y bendijo la ciudad de Santiago de Chile. La imagen es alumbrada de noche por focos eléctricos situados a sus costados, por lo cual puede ser observada desde toda la capital de Chiledurante el día y la noche. El modelo de la imagen pertenece al escultor italianoJacometti, y es de similares condiciones a la que se encuentra en la Plaza España enRoma. Fue construida en hierro fundido por la Fundición Val D'Osne, de París por medio del embajador en Francia Enrique Salvador Sanfuentes. El costo fue de 35.274 francos de la época.
A los pies de la imagen, se encuentra un anfiteatro para oficiar misas u otro oficio religioso. A un costado de la estatua también hay una pequeña capilla donde los feligreses pueden orar. Al Santuario se puede acceder por el camino que une todo el Parque Metropolitano de Santiago, por el Funicular de Santiago o por el Teleférico del Cerro San Cristóbal, el cual tiene su última estación a un costado del santuario mariano.
Historia
Anterior a la llegada de las huestes españolas a Chile, el lugar donde se encuentra el santuario era venerado por los aborígenes, el cual denominaban "Tupahue", que significa "Lugar de Dios".
Un tiempo después de la fundación de Santiago, se colocó en la cumbre del cerro una cruz de unos 10 metros de alto, la cual permaneció ahí hasta fines del el siglo XIX. Es, a fines de aquél siglo donde surge la idea de construir un gran santuario en la cumbre del Cerro. El 22 de noviembre de 1903, el sacerdote José Alejo Infante, propuso al Arzobispado de Santiago que se levantara un santuario mariano para conmemorar el 50º aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción.
La idea fue inmediatamente aprobada por el entonces Arzobispo de Santiago Monseñor Mariano Casanova.
El terreno sobre el cual se comenzó a construir el santuario, fue donado por las Comunidades de laRecoleta Dominica y de las Carmelitas de Santa Teresa. La primera piedra fue colocada el 8 de diciembre de 1904 y el santuario fue inaugurado oficialmente el 26 de abril de 1908. En 1987 fue visitado por S.S. Juan Pablo II.
CHIOSOTO
 
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 16, 2012 11:19 am

Nuestra Señora del Valle.-Argentina

Su fiesta principal el segundo sábado de Pascua Nuestra Señora del Valle.

En la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle se encuentra en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital de la provincia de Catamarca. Las festividades de la Virgen del Valle se realizan el 8 de diciembre de cada año, en coincidencia con el día de la Inmaculada Concepción de María, y 15 días después de Pascua. Ambas festividades convocan a miles de fieles marianos, cuyo fervor religioso los incita a realizar peregrinaciones hasta la ciudad de Catamarca desde otras ciudades y provincias del país, muchas veces a caballo o a pie.

Las procesiones en su honor son las más multitudinarias del Norte Argentino, razón por la cual, bajo la Presidencia de Perón, la Virgen fue declarada Patrona Nacional del Turismo.

En 1859 se empieza la edificación del templo, inaugurándose en 1869, aún sin estar totalmente terminada la obra. Se finaliza en 1875.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 16, 2012 2:08 pm

Nuestra Señora del Valle.-Argentina

Su fiesta principal el segundo sábado de Pascua Nuestra Señora del Valle.

En la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle se encuentra en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital de la provincia de Catamarca. Las festividades de la Virgen del Valle se realizan el 8 de diciembre de cada año, en coincidencia con el día de la Inmaculada Concepción de María, y 15 días después de Pascua. Ambas festividades convocan a miles de fieles marianos, cuyo fervor religioso los incita a realizar peregrinaciones hasta la ciudad de Catamarca desde otras ciudades y provincias del país, muchas veces a caballo o a pie.

Las procesiones en su honor son las más multitudinarias del Norte Argentino, razón por la cual, bajo la Presidencia de Perón, la Virgen fue declarada Patrona Nacional del Turismo.

En 1859 se empieza la edificación del templo, inaugurándose en 1869, aún sin estar totalmente terminada la obra. Se finaliza en 1875.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 16, 2012 2:18 pm

Patronazgos de NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

En Argentina:
• Patrona de la localidad de Saladillo (provincia de Córdoba)
• Patrona de la localidad de General Arenales (provincia de Buenos Aires)
• Patrona del partido de Chascomus (provincia de Buenos Aires)
• Patrona de la Arquidiócesis de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires)
• Patrona de la localidad de Mercedes (provincia de Buenos Aires)
• Patrona de la localidad de (provincia de Córdoba)
• Patrona de la localidad de Avellaneda (Santa Fe)
• Patrona de la localidad de Frontera (Santa Fe)
• Patrona de la localidad de Gutemberg (provincia de Córdoba)
• Patrona del partido de Merlo (provincia de Buenos Aires)
• Patrona de la localidad de La Mendieta (provincia de Jujuy)
• Patrona de San Miguel de Tucumán (provincia de Tucumán).
• Patrona de la localidad de Firmat ( provincia de Santa Fe)
• Patrona de la localidad de San José de la Esquina (Provincia de Santa Fé)
• Patrona de la localidad de Pergamino (provincia de Buenos Aires)
• Patrona de la localidad de Colón (provincia de Buenos Aires)
• Patrona de la localidad de La Carlota (provincia de Córdoba)
• Patrona de la localidad de Villa Giardino (provincia de Córdoba)
• Patrona de la ciudad de Villa Ballester (provincia de Buenos Aires)
• Patrona del partido de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires)
• Patrona del departamento de Maipú (Provincia de Mendoza)
• Patrona de la localidad de Armstrong ( provincia de Santa Fe)
• Patrona de la localidad de Moisés Ville (diócesis de Rafaela - provincia de Santa Fe)
• Patrona de la localidad de La Cruz Departamento Calamuchita Provincia de Córdoba
• Patrona de la localidad de Achiras (provincia de Córdoba)
• Patrona de la ciudad de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego)

En Chile:
• Patrona de El Molle, Región de Coquimbo
• Patrona de El Totoral, El Quisco
• Patrona de Zúñiga, San Vicente
• Patrona de Isla de Maipo, Santiago
• Patrona de Parroquia Nuestra Señora de La Merced Calama, Región de Antofagasta

En Uruguay:
• Patrona de la ciudad de Mercedes (Uruguay), departamento de Soriano

SI TAMBIÉN ES PATRONA DE: BOLIVIA, COLOMBIA, REPUBLICA DOMINICANA, ECUADOR, EL SALVADOR, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FILIPINAS, MÉXICO, NICARAGUA, COSTA RICA, PANAMÁ, PERI, PUERTO RICO, VENEZUELA Y PORTUGAL
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 16, 2012 5:37 pm

Advocaciones Marianas en Argentina:

En el mes de enero el día 24, se festeja en Argentina, Nuestra Señora María Reina de la Paz.

En Catamarca, Argentina se festeja el segundo sábado de Pascua o segundo sábado de abril a: Nuestra Señora del Valle.

Virgen de Luján o Nuestra Señora de Luján, es una de las muchas advocaciones con la que se venera la imagen de la Virgen María en el catolicismo. Es considerada como la patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay, y se festeja el 8 de mayo.

La advocación mariana de Maria Auxiliadora Auxilio de los Cristianos, patrona de los Salesianos; en Buenos Aires se festeja el 24 de mayo. La Imagen de María Auxiliadora bendecida por San Juan Bosco, se venera en la Basílica de San Carlos Borromeo.
S.S. Pio V, agregó a las letanías la invocación “Auxilio de los Cristianos”

En julio 9, en la Provincia de Corrientes, al norte de la Argentina, se venera a Nuestra Señora de Itatí. Ella es la Madre de la esperanza, de la fe renovada. En Itati se reunen aquellos que tienen su fe puesta en el Poder de Dios, al que se llega por la confianza depositada ante Su Madre.

Nuestra Señora del Carmen en todo Argentina y en varias partes del mundo se venera y festeja a esta hermosa e importante adocacion mariana. Su festividad el 16 de julio.

La Santísima Virgen en la Advocación de María, Mediadora de todas las gracias, se venera en Argentina. La fiesta de María Mediadora de todas las Gracias la instituyó S.S. el Papa Benedicto XV, en 1921; en ella se nos invita a recurrir siempre con confianza a esta mediación de la Madre del Salvador. Su festividad el 7 de noviembre.

Existe una gran y extraordinaria catequesis de S.S. Juan Pablo II del día 1 de octubre de 1197, sobre la advocación de Nuestra Señora María Mediadora de todas las Gracias, su festividad el 7 de noviembre.

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María, se venera el 24 de septiembre.

La iconografía de la Virgen de la Merced: de pie con su manto, con el hábito de la Orden de la Merced, con el Niño Dios en sus brazos, coronada; mientras ora o cobija bajo él a un grupo de presos cautivos, pero también a santos, o personas de todas las clases sociales. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio, además del escapulario en sus manos de la Orden Mercedaria.
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