Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor lurig6r » Mar Feb 14, 2012 1:36 am


NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
Antonio Farías Sáa era un hacendado radicado en Santiago del Estero que quería colocar en su estancia una capilla para la Virgen. Este hombre encargó desde Brasil, dos imágenes que representaran la Inmaculada Concepción de María. En el mes de mayo de 1630, la imagen de la Virgen llegó a la Argentina procedente de San Pablo. De acuerdo a la versión de los creyentes, en su venida, la caravana con el encargue, se atascó a orillas del Río Luján a 67 km de Buenos Aires, en una hacienda. Al llegar el otro día los carreteros iban a proseguir con el viaje, pero la carreta que llevaba la imagen no se movía, colocaron más bueyes, pero según el mito todo fue inútil, las dos imágenes estaban en el fondo de la carreta en dos pequeños cajones. Retiraron una imagen y la carreta marchó normalmente. Ellos creían que estaba ocurriendo algo milagroso. Al ver que la Virgen no quería marcharse se decidió llevar el pequeño cajón a la vivienda más cercana, la de la familia de Don Rosendo de Oramas, ubicada en la actual localidad de Zelaya, del Partido Del Pilar, a casi 30km del actual emplazamiento de la Virgen. Allí la imagen fue colocada en lugar de honra.
Enterados del milagro hasta en Buenos Aires, muchos vecinos acudieron a venerar la imagen y, al crecer la concurrencia, Don Rosendo le hizo construir una ermita donde permaneció desde 1630 hasta 1674.
De hecho hoy existe en aquel emplazamiento, conocido como Lugar del milagro, un convento y una pequeña capilla de adobe y piso de tierra -que puede visitarse- que recuerda a aquella ermita que se erigiera como primer santuario.
Se la llamó 'La Virgen Estanciera' y la 'Patroncita Morena'. Manuel, un pequeño esclavo que venía con la caravana y fue testigo de lo sucedido, viendo su patrón el intenso amor que demostraba a la Virgen lo dejó a las órdenes de la Inmaculada. Se lo destinó al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte. Se encargaba del orden en la ermita y de los vestidos de la Virgen, dirigiendo los rezos de los peregrinos. Al fallecer Don Rosendo, su estancia quedó abandonada, pero Manuel continuó, con santa constancia, el servicio que se había impuesto.
Muy preocupada con la soledad de la Virgen en ese paraje que hoy es Zelaya, la señora Ana de Matos, viuda del capitán español Marcos de Sequeira, propietaria de una estancia ubicada sobre la margen derecha del río Luján y muy bien defendida, no viendo ningún interés de las autoridades civiles y eclesiásticas, le solicitó al administrador de la estancia del fallecido Don Rosendo la cesión de la imagen de la Virgen de Luján. Ella le aseguró el cuidado y la construcción de una capilla digna y cómoda, facilitando la estadía de los peregrinos. Juan de Oramas, el apoderado, aceptó la oferta y doña Ana de Matos le pagó por la cesión de la imagen.
Feliz de haber logrado su propósito, la instaló en su oratorio, pero a la mañana siguiente, cuando se dirigió ahí para rezar, descubrió con asombro y angustia que la Virgen no estaba en su altar. Al buscarla se la encontró en el Lugar Del Milagro.
Se creyó en un principio que era el mismo Manuel - a quien no habían permitido en un principio acompañar a la Virgen- quien llevaba a la Patroncita Morena a su antigua morada; y hasta se lo llegó a estaquear en el piso para que no hurtara la imagen, sin embargo la Inmaculada seguía volviendo a su primer hogar.
Ello volvió a ocurrir varias veces hasta que, enterado de este nuevo milagro el obispo de Buenos Aires, fray Cristóbal de Mancha y Velazco, y el gobernador del Río de la Plata, don José Martínez de Salazar, organizaron el traslado de la imagen, acompañada por doña Ana y Manuel.”
El Padre Salvaire presentó al Papa León XIII en 1886, la petición del Episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la coronación de la Virgen, el Pontífice bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de Pascua. La Coronación se realizó en mayo de 1887.

Basílica de Nuestra Señora de Luján:
El Santuario de Luján es de estilo gótico ojival del siglo XIX. Está construido en piedra labrada y cuenta con dos torres de más de 100 m de altura. El 8 de diciembre de 1930, el Papa Pío XI, le otorgó oficialmente el título de Basílica.
Festividad :Su festividad se celebra el 8 de mayo.También se hace la Procesión de los Gauchos y La Peregrinación a Pie de los Jóvenes a Luján. Ya que se trata de una imagen de la Inmaculada Concepción, también se celebra el 8 de diciembre.
Peregrinaciones:En su día, el 25 de agosto , miles de fieles se reúnen en la Basílica de Lujan en su honor .Cada 8 de diciembre, y cada primer sábado de octubre, miles de peregrinos marchan a pie hacia la basílica de Luján desde el santuario de San Cayetano en Liniers, ciudad de Buenos Aires. La primera peregrinación juvenil, que se hace el primer fin de semana de octubre, se realizó en octubre de 1975.

Ocurrido el milagro de 1630, los troperos relataron el suceso que habían presenciado. La noticia se fue propagando de boca en boca. Año a año, la cantidad y el fervor de los fieles devotos fue en aumento. Actualmente, millones de promesantes anualmente se hincan para rendir tributo a la imagen de la Virgen María.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor maryelke » Mar Feb 14, 2012 7:14 am

El juramento que realizan los Padres de la Patria (Chile) se le llama "El Voto de OHiggins" y la actual iglesia que está ubicada en la explanada de Maipú asimila la forma de nuestra patrona. En su interior está la imagen que fue coronada por el Papa Juan Pablo II en su visita en abril de 1987. Otra imagen de la Virgen del Carmen que es venerada en Chile es la de la localidad nortina de La Tirana, la fiesta es el 16 de julio y comienza en la media noche (del 15 al 16) con una gran misa. En esta fiesta, como se le denomina, participan bailes religiosos (morenadas, diabladas, chinos, gitanos, etc) de todo el norte de Chile, Perú y Bolivia; es considerada la Fiesta Religiosa más masiva de Chile.
Otra fiesta de gran importancia es la de la Virgen del Rosario de Andacollo que tiene dos fiestas una el primer domingo de octubre (fiesta chica) y la otra el 26 de diciembre (fiesta grande) en donde también participan bailes religiosos.
Estos bailes religiosos que mensiono son propios del Altiplano sudamericano.

La localidad que es mensionada Chabuco es Chacabuco.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor isadelscj » Mar Feb 14, 2012 10:20 am

¡QUÉ MARAVILLOSAS ADVOCACIONES MARIANAS!

Doy gracias a Dios, en primer lugar, por permitir acercarme desde este curso a tanta riqueza espiritual. Y gracias también a todos los compañeros que están interviniendo para deleite de todos.

DE CORAZÓN, GRACIAS
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 14, 2012 12:16 pm

MARIA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS.-Argentina

En la Parroquia de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, existió una profunda devoción a la Santísima Virgen, honrada bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, la Primera Patrona del Curato de los Arroyos.

En el año 1884, se inauguró el actual Templo parroquial de San Nicolás de Bari, y para dicha oportunidad fue donada una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, que fue traída desde Roma. S.S. el Papa León XIII le impuso una bendición especial para la feligresía de San Nicolás. En esa época, en la Parroquia, la Cofradía del Rosario, celebraba anualmente esta fiesta de la Virgen con una novena.

El 25 de Setiembre de 1983, en la ciudad de San Nicolás se comienza a asistir a un hecho de características particulares: Una sencilla mujer llamada Gladys Quiroga de Motta, esposa y madre de dos hijas, que solamente había cursado el 4º grado de primaria y sin conocimientos teológicos ni bíblicos, manifiesta ver y oír a la Santísima Virgen. Más tarde descubre que la Virgen se le aparece como la Virgen del Rosario, cuya imagen estaba abandonada en el campanario por su deterioro.

La Santísima Virgen, según la vidente, le había pedido la construcción de un Templo en su honor, en el lugar de las apariciones. La Virgen comienza a darle una serie de mensajes, mayormente exhortativos, juntamente con citas bíblicas, llamando a la oración, a la conversión y a la consagración.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor MERY9 » Mar Feb 14, 2012 12:42 pm

Hola, en uno de mis viajes a Bariloche junto a mi familia fuimos a la gruta donde se encuentra la Virgen de las nieves fue hermoso ver ese lugar...

Virgen de las Nieves, patrona de los montañistas.
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La Virgen de las Nieves tiene un lugar propio donde todos los años es visitada por sus seguidores que llegan en peregrinación para venerarla.
Fue fácil acceder a la gruta de la Virgen de las Nieves y grato comprobar el espacio generoso que se le ha ofrecido en una ladera de montaña en las afueras de San Carlos de Bariloche. La capilla fue realizada con piedra de la zona, rocas encimadas que cobijaban la imagen de la virgen. Subimos por una amplia escalinata de tres tramos con árboles añejos de troncos finos y altos que, a ambos lados, oficiaban de custodios del lugar.

Nos llamó poderosamente la atención la cantidad de placas que han sido colocadas a lo largo de los años sobre la misma pared de piedra. De distintos materiales, con distinto formato pero con el mismo fervor todas decían: “Gracias”. Vaya uno a saber cuáles habrían sido las razones de todas esas personas que tras la ayuda concedida por la virgen volvieron para agradecerle por escrito. Estremecía pensar en los ruegos de cada uno de ellos.

Sentimos que la fe y la gratitud en sí podían ser más grandes que el mismo milagro. Se veían velas encendidas o ya fundidas y flores naturales traídas de los jardines o artificiales. Cada una de ellas implicaba una historia de vida.

La virgen está entronizada en lo alto de la gruta, en un sector resguardado de la intemperie y por detrás de una reja y un vidrio sostiene al niño Jesús en sus brazos.

Desde 1945 se halla enclavada en ese mismo sitio. Fue el jefe de la escuela militar de montaña quien en ese año la hizo construir luego de haber estado involucrado en un accidente automovilístico del que salvó su vida en forma milagrosa.

A partir de ese hecho, la Virgen de las Nieves fue conocida por sus dones. También era visitada por aquellos que antes de concurrir a la montaña para escalarla, por deporte o por trabajo se acercaban a orar:
“Madre de las Nieves, que como patrona protejas a tus hijos amantes de las actividades
de montaña” “Y se oiga esta plegaria: salve Santa Madre de Dios, protege a los
montañeros y que las benéficas nieves enriquezcan nuestros campos.”

Según habíamos leído, Nuestra Señora de las Nieves es una antigua protectora mariana conocida desde la época de la fundación de Buenos Aires. Se la tiene como protectora de amenazas naturales y artífice de curaciones milagrosas.

En el calendario católico apostólico romano, el día 5 de agosto se recuerda a Nuestra Señora de las Nieves. Todos los años en esa fecha se realiza una concurrida peregrinación de fieles que llegan a la gruta desde parajes lejanos a dar y ofrecer su corazón.

Dicen que año tras año se incrementa el número de caminantes que llegan inclusive desde otras ciudades de la Patagonia para venerarla. Ha pasado a ser uno de los mayores movimientos cristianos en Bariloche. En la ciudad, otra imagen de la Virgen de las Nieves se encuentra en la iglesia catedral, en uno de sus altares laterales.

Mientras le dedicábamos unos minutos a entender la fuerza del lugar, llegó una persona que se detuvo sólo unos instantes mirando hacia la virgen y se hizo la señal de la cruz. Por lo visto, sus adeptos llegan a la gruta en cualquier momento, sin esperar el día de la peregrinación.

Meditan, rezan, dejan una oración. Sólo unos pocos minutos son suficientes para dejar su emotivo saludo de respeto. La fe mueve montañas. En este caso fue más que comprobable.
Se ubica a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en la intersección de las ruta al cerro Catedral y al lago Gutiérrez, en el acceso al barrio Los Coihues.

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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Jose Gimeno » Mar Feb 14, 2012 12:54 pm

CHILE

ORIGEN DE ANDACOLLO

Desde tiempos prehispánicos desde las entrañas de la tierra de Andacollo y a través de sus lavaderos de oro se ha extraído oro, plata y cobre, mineral preciado que en la actualidad es el sustento económico de esta zona. Según investigaciones arqueológicas realizadas la ocupación humana en este territorio andacollino se inicia desde hace varios milenios, probablemente unos 10.000 años atrás, se han encontrado evidencias ancestrales que se inician con los cazadores recolectores trashumantes desde 8.000 AC. En esta zona se encuentran vestigios rupestres, tanto en pictografía como petroglifos, trozos de cerámicos , artefactos líticos (puntas de flechas), que señalan la interacción o transición arcaica (cazadores) con la cultura Molle, indígenas que habitaba entre el Río Copiapó hasta el Río Choapa. Estos vestigios indican que Andacollo sería el punto ideal para el intercambio de especies con los aborígenes que habitaban en el Valle de Elqui y la Costa. Las tierras eran aptas para el cultivo del maíz, el poroto y el zapallo, además de la crianza de ganado entre ellos llamas, alpacas y vicuñas; finalmente, a los Molles se les atribuye conocimientos metalúrgicos en cobre.
En conclusión Andacollo presenta evidencias de diferentes periodos, desde el Arcaico Temprano hasta el Agroalfarero.
Desde el año 1420, Chile es punto de dominación hasta el Maule, por una de las mas grandes civilizaciones de América, Los Incas. Andacollo, según historiadores, se funda como colonia minera, de ahí que su nombre tenga origen quechua, Anta-Coya: anta (oro-metal-tierra); Coya (reina emperatriz). Es decir “Reina de la tierra” o “Reina del metal” u “Oro de la reina” ya que el mineral extraído en esta tierra era entregado a la esposa del Inca, la Coya. De lo que se refiere a la cultura Inca y su paso por Andacollo solamente se puede hablar de una influencia no de un dominio ya que ésta no se extendió por más de 50 años.
Sólo y desde el momento de la Conquista y primera repoblación de la ciudad de La Serena datan las primeras noticias históricas del lugar.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE ANDACOLLO. ANDACOLLO - COQUIMBO

VIDEO: VIRGEN DE ANDACOLLO Y SANTUARIO. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, LA CHINITA

http://www.youtube.com/watch?v=8cB62TngK6Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=op35DbqHhc8

Himno Nacional en fiesta Nuestra Señora del Rosario de Andacollo Octubre 2011

http://www.youtube.com/watch?v=7G6fDSJbpt0&feature=related

FOTOGRAFIA DE LA VIRGEN

http://www.iglesia.cl/especiales/mesmaria2007/santuarios/santuarios2.html

BASTANTES FOTOGRAFIAS DE LA VIRGEN Y DEL SANTUARIO

http://www.google.es/search?hl=es&biw=1024&bih=564&q=NUESTRA+SE%C3%91ORA+DEL+ROSARIO+DE+ANDACOLLO.+ANDACOLLO+-+COQUIMBO&gbv=2&gs_sm=12&gs_upl=2272l2272l0l6591l1l1l0l0l0l0l95l95l1l1l0&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=vi&ei=YZo6T_e5FIKFhQeNtNmCCg

POSIBLES ORÍGENES

Nuestra Señora del Rosario de Andacollo es la única denominación netamente chilena entre las muchas con que tal país honra a la Virgen María. Su origen se remonta a la pequeña imagen que, según la tradición, encontró un indígena en las cercanías del mineral de Andacollo, al inicio de la conquista española. Tal vez fue dejada allí por algún soldado que huía tras la destrucción de La Serena en 1549.

HISTORIA

La voz Andacollo deriva del quechua Anta-Coya, que significa "cobre-reina". En este pueblo se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen María que con tanto amor se venera año tras año, a través de los bailes religiosos, llamados "chinos", "turbantes" y danzantes".
Manuel Concha en su libro "Tradiciones Serenenses" escribe sobre el hallazgo: "Cierta noche, un indio viejo dormía, con aquel sueño pesado del que ha trabajado sin descanso durante el día, en una de las catas de su amo, cuando notó que la mina se había iluminado súbitamente, y que la luz aumentaba en intensidad ... A poco, un punto más luminoso, que parecía el foco de aquella clara y dulce luz, principió a cambiar de forma, a tomar consistencia material, a delinearse algo que parecía un objeto flotante, una cosa impalpable. En seguida, oyó clara y distintamente, una vaga pero comprensible voz que le dijo:
"Existe una gran riqueza a pocos pasos de ti; busca entre los peñascos más altos que se encuentran en la planicie que se extiende sobre tu cabeza. ¡Anda Collo!"
Cesó la voz y la luz se extinguió.
A la noche siguiente, se volvió a renovar la visión, y la misma voz dijo:
"Tuyas serán las riquezas. ¡Anda, anda, Collo!!"
"Preocupado en exceso, dio cuenta a su amo de lo que había visto y oído. El español, en relación al indio, no vio otra cosa que el logro providencial de sus deseos: "Anda y descubre esa riqueza, pero como te vengas con las manos vacías te he de cortar las orejas!".
El indio Collo partió, y a poco regresó trayendo entre sus brazos el busto de madera de una Virgen groseramente esculpida.
Este es, pues, según la tradición que no se apoya en documento alguno, el origen de la Virgen de Andacollo".
La primera imagen de la Virgen que se menciona en los relatos anteriores, no es la que se venera actualmente en Andacollo. Desapareció misteriosamente. Debido a que la capilla se encontraba sin imagen, perdió su advocación a la Virgen del Rosario y pasó a llamarse parroquia de San Miguel. Para recuperar su título, el párroco Bernardino Alvarez del Tobar inició una colecta entre los indios y vecinos de Andacollo. Reunieron la suma de 24 pesos y encargaron una imagen de bulto a Lima. La imagen llegó a comienzos de 1676, y después de conseguir con la autoridad eclesiástica que el Arcángel San Miguel abandonara su puesto en honor de la Virgen del Rosario, la imagen fue bendecida el primer domingo de octubre de 1676.
Además de la simple ramada que cobijó a la primera imagen, el culto a la Virgen María ha originado la construcción sucesiva de cuatro templos.
A fines del siglo XVI le erigió una capilla el cura doctrinero Juan Gaytán de Mendoza. En 1676, con motivo de la llegada de la segunda imagen, el párroco Bernardino Alvarez de Tobar le levantó otra Iglesia. Un tercer templo de hizo por orden de Manuel Alday, obispo de Santiago. Por último, la gran basílica, asombro de visitantes y devotos, inaugurada el 25 de Diciembre de 1893, fue obra de los obispos José Manuel Orrego y Florencio Fontecilla. Los planos fueron ejecutados por el célebre arquitecto italiano Eusabio Chelli.
La imagen de la Virgen de Andacollo fue coronada solemnemente el 26 de diciembre de 1901. El decreto estaba firmado por el Papa León XIII.

VENERACIÓN

El 26 de diciembre de 1901 fue solemnemente coronada, por decreto de la Santa Sede, la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, venerada por más de cuatro siglos en el pueblo del que toma su nombre.
Las gracias y favores concedidos allí por el Señor a través de Maria propagaron esta devoción, hasta darle fama en Chile y otros países. Como reconocimiento de ello, la Sede Apostólica dispuso en 1901 que la sagrada imagen fuera coronada. El cardenal Mariano Rampolla del Tindaro había decretado el 15 de junio 1899, por encargo del gran Papa León XIII, que la sagrada imagen andacollina fuera "coronada con corona de oro". Al año siguiente, los Claretianos asumieron el servicio del santuario e implementaron el cumplimiento del decreto.
Las joyas reales para "La Chinita", como es llamada la Virgen, y el divino Niño en sus brazos fueron encargadas a la prestigiada Casa Biais de Paris. Las financió en gran parte una erogación popular.
La localidad de Andacollo, con su imagen venerada y visitada por miles de visitantes nacionales y extranjeros se llena de colores, danzas y músicas por las numerosas cofradías y agrupaciones de bailes, cuya principal función es formar la carrera de honor y escoltar a la santísima imagen durante la procesión solemne. Están conformadas por los bailes chinos, que celebran desde 1585, los turbantes desde 1752 y posteriormente los morenos, gitanos, pieles rojas y danzantes de Tamaya. Su amor y fe es demostrado a la “Chinita” acompañado de matracas, tarkas, flauta de cañas, bombos, cajas y platillos.
Cuatro templos han sido edificados en honor a la Virgen. Uno en el siglo XVI, otro en el XVII (que sólo alcanzó a durar hasta 1776), el tercero fue edificado en el XVIII, teniendo sucesivas reparaciones, y es en él donde se encuentra la Virgen, el mayor tiempo del año. Finalmente, entre 1873 y 1893 se construyó el templo nuevo declarado Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II, en 1998

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad de este santuario está asociada a los innumerables milagros que se atribuyen a la Virgen de Andacollo. Ya en el año 1748 y con motivo de la visita que hizo al santuario don Manuel Alday, Obispo de Santiago, escribía un cronista:
"Esta soberana Virgen acredita su augusto patrocinio y la confianza que en Ella tienen, con notables, frecuentes y recientes prodigios que se cuentan como curaciones subitáneas de males envejecidos e incurables y aun de muertos resucitados".
También es importante la labor que durante más de 100 años han realizado los misioneros claretianos en Andacollo, quienes han contribuido tanto en lo espiritual como en lo material. Así por ejemplo, en 1905 se empieza a editar la revista “la Estrella de Andacollo” y en 1916 fundan la caja de ahorro popular, instalaron gramófono público y biógrafo, entre otras cosas.

Fiesta:
1er. Domingo de Octubre, la "Fiesta Chica" y el 26 de Diciembre, la "Fiesta Grande".

En diciembre, durante tres días (24-25-26), junto a la peregrinación se presentan "Bailes de Danzas" o "Cofradías”, los que constituyen su mayor atracción. Éstos, que se han expandido a todo el norte del país, nacieron a los pies de la Virgen entre 1585 y 1590. HAY TRES TIPOD DE BAILES: CHINOS, TURBANTES Y DANZANTES.
El Señor es mi pastor, nada me falta.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor HelenaBRC » Mar Feb 14, 2012 2:20 pm

MERY9 escribió:Hola, en uno de mis viajes a Bariloche junto a mi familia fuimos a la gruta donde se encuentra la Virgen de las nieves fue hermoso ver ese lugar...
Virgen de las Nieves, patrona de los montañistas.


Hola Mery!! Es verdad... es un hermoso lugar (yo vivo en Bariloche, en el Lago Gutierrez!!! :lol: ) Es una hermosa advocación... Y es cierto que cada vez llegan más fieles a venerala, y en cualquier época!! Particularmente, con mis hijas, cuando eran más pequeñas, a la salida de la escuela, nos ibamos de pic-nic a "almorzar" con la virgencita!!!

En otro tema de este foro puse su historia:

Vírgen de las Nieves
Sus Orígenes e Historia se remontan a mediados del siglo IV, siendo romano pontífice el Papa San Liberio (352-366). En esos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes repartían abundantes limosnas.
Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen.
La Madre de Dios, con un milagro, se encarga de demostrarles como cumplir la promesa.
En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.
Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífice, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante.
Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación un aviso seguro del cielo.
El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma.
Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.
Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.
Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo - de una abertura de su techo - cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos.

Su Veneración en la República Argentina
La veneración a Nuestra Señora de las Nieves en el país, se remonta prácticamente a los orígenes de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, El 11 de julio de 1580, Juan de Garay ponía bajo la advocación de la Madre del Salvador, el puerto de Santa María de Buenos Aires.
Y casi 112 años después, el 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba ..."por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados ¡os patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo".

En San Carlos de Bariloche (Río Negro)
En la ciudad de los lagos tiene su emplazamiento la Escuela Militar de Montaña. A mediados de 1945 su entonces jefe, Teniente Coronel Dn. Napoleón Irusta, tuvo un grave accidente automovilístico a la entrada de la zona de maniobras del ferrocarril, precisamente el día 05 de agosto, fiesta de la Virgen de las Nieves y en el cual logró salvar su vida providencialmente.
Como homenaje a Nuestra Señora, Patrona de los montañeros, hizo colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en una gruta natural a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el Camino al Lago Gutiérrez, Se trata de una réplica exacta de la venerada imagen que preside al altar de una parroquia dedicada a la Virgen de las Nieves inaugurada el 25 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires.
En San Carlos de Bariloche, la Virgen de las Nieves es venerada no sólo por los soldados que concurren anualmente a la bella capital de la nieve rionegrina, sino también promoviéndose las peregrinaciones en aquellas apartadas comarcas aumentando cada año el número y fervor de sus integrantes.

Gruta Virgen de las Nieves
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Nuestra Señora de las Nieves en la Catedral de San Carlos de Bariloche, Argentina, Santa Patrona de la Diócesis de Bariloche (junto a san Carlos Borromeo)
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Mar Feb 14, 2012 4:23 pm

Nuestra Señora de las Mercedes de TucumánVirgen de la Merced,
Argentina

Tucumán, fue fundada por don Diego de Villarroel en 1565, pero el día de Nuestra Señora de las Mercedes de 1685 fue trasladada al sitio actual.

Por los muchos favores que la Virgen de las Mercedes dispensó a los tucumanos, el Cabildo en 1687 la nombró Patrona y Abogada de la ciudad.

A ella le acreditan la victoria argentina en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812. En ella se decidió la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los españoles eran unos tres mil y los argentinos apenas mil ochocientos. Belgrano, el general argentino, puso su confianza en Dios y en Nuestra Señora de las Mercedes, a quien eligió por Patrona de su Ejército.

En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día del combate, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El ejército argentino obtuvo la victoria. En el parte que transmitió al Gobierno, Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se habían puesto las tropas.

El parte dice textualmente: 'La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos ".

El general Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla.

Belgrano se dirigió hacia las andas en que era conducida la Virgen las Mercedes, y haciéndola bajar hasta ponerla a nivel, le entregó el bastón que llevaba, poniéndolo en las manos de la Virgen y proclamó a la Virgen de la Merced como Generala del Ejército.

Las religiosas de Buenos Aires, al tener conocimiento de estos actos de devoción, remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Virgen de la Merced para que los distribuyera a las tropas. Antes de partir rumbo a Salta, el batallón de Tucumán se congregó frente al atrio del templo de Merced, donde fueron entregados los escapularios, Tanto los jefes como oficiales y tropas los colocaron sobre sus uniformes.

El 20 de febrero de 1813 los argentinos que buscaban su independencia se enfrentaron nuevamente con los españoles en Salta. Antes de entrar en combate, Belgrano recordó a sus tropas el poder y valimiento de María Santísima y les exhortó a poner en Ella su confianza. Formuló también el voto de ofrendarle los trofeos de la victoria si por su intercesión la obtenía.

Con la ayuda de la Madre de Dios vencieron nuevamente a los españoles, y de las cinco banderas que cayeron en poder de Belgrano, una la destinó a la Virgen de las Mercedes de Tucumán, dos a la Virgen de Luján y dos a la Catedral de Buenos Aires.

A partir del año 1812, el culto a Nuestra Señora de las Mercedes adquiere una gran solemnidad y popularidad. En 1813, el Cabildo de Tucumán pide al gobierno eclesiástico la declaración del vicepatronato de Ntra. Sra. de las Mercedes "que se venera en la Iglesia de su religión" y ordena de su parte que los poderes públicos celebren anualmente su fiesta el 24 de septiembre . El 4 de septiembre de 1813 la Autoridad Eclesiástica, por Decreto especial, declara festivo en homenaje de la Virgen el 24 de septiembre.

Después del 31 de agosto de 1843, es declarada oficialmente Vice Patrona, jurando su día por festivo y disponiendo se celebre cada año una Misa solemne con asistencia del Magistrado y que por la tarde se saque la imagen de la Santísima Virgen en procesión, como prueba de gratitud por los beneficios dispensados.

La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán fue coronada solemnemente, en nombre del Papa San Pio X, en 1912, al cumplirse el centenario de la batalla y victoria de Tucumán.

El 22 de junio de 1943, el Presidente de la República, General Pedro P. Ramirez, por decreto aprobado el día anterior con sus ministros, dispuso por el artículo 1ro.:

"Quedan reconocidas con el grado de Generala del Ejército Argentino: la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, y la Santísima Virgen María , bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen".

Los artículos 2,3 y 5 se refieren a la imposición de la banda y faja que corresponde a los generales de la nación. El gobierno Argentino proclama así, solemnemente, ante el mundo, su religiosidad.

El General San Martín también proclamó a Nuestra Señora del Carmen Patrona y Generala del Ejército de los Andes.

En 1945, el Gobierno Nacional designó a la Santísima Virgen de las Mercedes Patrona Principal de la Aeronáutica Militar.

En Santa Fe la imagen se venera en el templo del Milagro, Paraná se venera en la catedral, en Córdoba, en la Iglesia de los Padres Mercedarios, y así en muchos otros lugares.

Oración a la Nuestra Señora de la Merced
Generala del Ejército Argentino

A ti recurrimos, oh Virgen Generala de nuestros Ejércitos, para implorar tu maternal protección sobre esta Patria Argentina.
Te recordamos que aquí se alzó el altar donde se glorificó a Jesús Eucarístico ante el mundo entero; que nuestra bandera se izó en la presencia augusta de tu divino Hijo; que los colores nacionales cruzan sobre tu pecho cual blasón de Generala del Ejército Argentino
Por todo esto te pedimos que protejas a nuestra Patria erigida según los designios divinos y que del uno al otro confín sepan los pueblos honrarla y que al postrarnos ante tu imagen de Virgen Generala resuene esta unánime aclamación:

¡Tu eres la gloria de nuestra Patria. Tú eres la honra de nuestro pueblo! ¡Tu la Generala de nuestro Ejército!.
Ma- Magdalena Gtz
 
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Mar Feb 14, 2012 4:25 pm

SANTA MARIA DE LA PAMPA
Argentina
Fiesta: 16 de octubre

La Comunidad de Hnas. Carmelitas Descalzas de la Arquidiócesis de Rosario, decidió en Agosto de 1986, satisfacer el deseo de Mons. Atilano Vidal, anterior Obispo de Santa Rosa (La Pampa), quien solicitaba la fundación de un Carmelo en esta ciudad. Tanto Monseñor como las hermanas pensaron poner el futuro Monasterio bajo la protección de la Virgen y darle un nombre que expresara la presencia de Maria en esta tierra que Ella había hecho suya desde sus orígenes raciales e históricos.

Surgia asi esta advocación: "SANTA MARIA DE LA PAMPA", y el deseo de modelar una imagen que expresara pIásticamente el contenido de este nombre. Estas Carmelitas, alimentando en su corazón un intenso amor a La Pampa, se pusieron en atenta actitud para acoger los signos que Maria les fuera presentando, pues la inspiración tenían que recibirla de Ella.

Así, progresivamente fue sugiriendo a las hermanas cómo modelarla, de modo que dijera a sus hijos pampeanos que Ella es la Madre de todo sus momentos, desde el despertar de la raza índigena hasta nuestros días.

Quiso, entonces, vestir el rústico poncho a usanza de los primeros habitantes: el indio, el gaucho. Su cabeza no luce corona, sino la cubre un pequeño velo (pañuelo) de campesina. Su cuerpo, en actitud de caminante, la revela como primera misionera recorriendo caminos de evangelización por estas tierras entrañadas en el amor de su maternidad.

Su empeño es Ilevar al abrigo de su poncho a Jesús "el que salva" hasta los lugares más apartados de este extenso suelo, contemplando el misterio divino humano del Hijo de Dios que es su Hijo.

Una ternura singular se dibuja en su rostro: es que en Jesús que estrecha sobre su pecho abraza cada uno de sus hijos pampeanos con sus dolores y tristezas, gozos y esperanzas. A todos protege su poncho materno.

El conocimiento con posterioridad de un hecho histórico, ha emocionado y confirmado a las hermanas que la imagen de SANTA MARIA DE LA PAMPA ha sido toda inspiración de la Virgen misma. Se trata de lo ocurrido en tiempo en que los aborígenes dominaban estos lugares, al padre lazarista Jorge Salvaire, que estaba a cargo de la Capilla de la Virgen de Lujám, en la Villa del mismo nombre (Pcia. de Bs. As.)

El Ilegó a las inmediaciones de lo que hoy es Macachin (Pcia. de La Pampa) con el fin de negociar la libertad de unas cautivas.

Los indios sospecharon que el sacerdote era un espía traidor y lo hicieron también a él prisionero. Mientras lo tenían atado, a un árbol y deliberaban sobre si debían darle muerte, el sacerdote prometió, a la Stma. Virgen en su título de Luján erigir un Santuario si lo dejaban en libertad. En ese instante Ilega otro cacique. Al verlo y reconocer en él al que le había salvado la vida en una oportunidad que prometía un desenlace trágico, se sacó el poncho y lo arrojó sobre el sacerdote. Con este gesto dijo a los de su raza que él le brindaba su protección y que debían darle libertad.

El poncho del indio salvó la vida del sacerdote que, cumpliendo su promesa, erigió el Santuario Nacional de los Argentinos. En el gesto del poncho, la Virgen Maria manifestaba su poderosa intercesión en favor de sus hijos que acuden a Ella con fe.

En agosto de 1989, y precediendo a las hermanas, llegaba la primera imagen de cerámica. El Monasterio "SANTA MARíA DE LA PAMPA" sería una realidad el 19 de marzo de 1994. El 20 de octubre de 1995,"SANTA MARíA DE LA PAMPA" es entronizada en la Legislatura Provincial. Desde el salón de entrada, su imagen recuerda la protección e intercesión constante de la Virgen Santísima sobre este pueblo.

En 1998 otra imagen es colocada en una ermita dedicada en su honor, en la denominada "Plaza Seca" de la ciudad de Gral. Pico. También hace lo suyo la Municipalidad de Arata (29 de agosto). El 16 de octubre de 1998 (fiesta de La Pampa), contando con la presencia del Gobernador y otras altas autoridades provinciales, se entroniza la imagen de "SANTA MARíA DE LA PAMPA" en el atrio de la Catedral de Santa Rosa, flanqueada por la bandera papal y la bandera provincial. Ese día queda ya consagrado a honrar a la Ssma. Virgen bajo esta nueva advocación.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Mar Feb 14, 2012 4:33 pm

LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES | Historia de la Virgen

Su figura, nombre e historia, forman parte del imaginario del pueblo uruguayo, su Santuario integra nuestro Patrimonio Nacional. Es la Patrona de nuestro país y un símbolo qué, en su permanencia, solidifica los orígenes culturales, raciales e históricos del Uruguay.

Su talla data del siglo XVIII por los guaraníes y fue confiada a Antonio Díaz, indio de Santo Domingo de Soriano, de quién recibió su primera capilla en el Pintado.

Fundadora de la Villa de San Fernando de la Florida en 1825, vio a pie a los Treinta y Tres Orientales con la bandera tricolor, al gobierno provisorio y a la asamblea que declara nuestra independencia.

Fue honrada a lo largo del tiempo con distintas coronas, una obsequiada por Manuel Oribe y otra con alhajas de las mujeres orientales.

Declarada Patrona de la República Oriental del Uruguay por el Papa Juan XXIII, fue coronada solemnemente en la Piedra Alta en 1961. El Papa Juan Pablo II la honró en Tres Cruces y peregrinó hasta ella en Florida.

Su Santuario – Catedral, que se levanta ante la Plaza de la Asamblea, está enriquecido con delicadas pinturas que representan el nacimiento de Jesús, Pentecostés y la Asunción y Coronación de María. Se destacan sus puertas de bronce, obra de Belloni.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Mar Feb 14, 2012 4:38 pm

Santuario Nacional de Maipú - Maipú - Santiago
fiesta el 16 de julio
• Historia
La devoción a la Virgen del Carmen se remonta a la solemne ofrenda de Pedro de Valdivia el 20 de enero de 1540 de dedicarle a la Santísima Virgen el primero y más importante templo de sus dominios. El 12 de febrero de 1541 fundó en el Valle de Maipú la ciudad de Santiago y levantó una ermita en la plaza de armas. Asimismo, en otras zonas del país se iniciaba la devoción por la Virgen del Carmen bajo el nombre de La Tirana.

En el siglo XVII todos los 16 de Julio (solemnidad de la Virgen del Carmen) comenzó a realizarse una procesión con la imagen de la Virgen, que recorría desde la Alameda hasta la Plaza de Armas, junto a la Catedral de Santiago.

En 1785, el español Don Martín de Lecuna encarga la imagen de la Virgen que actualmente se venera a Quito. Más de un siglo después, el 2 de agosto de 1945, una descendiente de Don Martín la dona al Cardenal José María Caro para que sea venerada en el grandioso Templo que se empezaba a construir en Maipú.

Durante las guerras independentistas chilenas los nacionalistas toman a la Virgen del Carmen como patrona de su ejército. El 5 de diciembre de 1811, los Generales José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins se dirigen al Vicario de Santiago de Chile para pedirle "una Misa Solemne de Acción de Gracias" por el triunfo de las luchas independentistas. El 5 de enero de 1817 el General José de San Martín coloca su bastón de mando en la mano derecha de la imagen jurándola solemnemente como Patrona del Ejército de los Andes y en la Víspera de la batalla de Chabuco el ejército con O'Higgins a la cabeza proclama a la Virgen del Carmen Patrona y Generala de las Armas Chilenas.

En 1818, ante el avance de las fuerzas españolas, el pueblo y sus líderes inundan la catedral para depositar su oración y su confianza a los pies de la Virgen Carmelitana, prometiéndole levantar un templo en su honor allí donde fuera firmada la libertad de Chile: "En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria".

Por eso, el 5 de abril, en medio del fragor de la batalla de Maipú el General San Martín anima a su ejército gritando: "Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí mismo le levantaremos la iglesia prometida para conmemorar ese triunfo". Antes de finalizar el año se colocó la primera piedra del santuario, que se terminó en 1892.

Al comenzar el siglo XX, la devoción a la Virgen del Carmen estaba ya profundamente presente en la fe del pueblo, motivo por el cual en 1923 el Episcopado Nacional solicitó al Papa Pío XI nombrarla Patrona de Chile. Entre los años 1948 y 1956, la Virgen del Carmen recorre gran parte de las provincias del país. Se le llamó entonces la Virgen Peregrina. Finalmente, el 16 de diciembre de 1956, la imagen quiteña de la Virgen del Carmen es trasladada al Templo Votivo de Maipú acompañada por el Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo y miles de fieles.

En 1971 los obispos de Chile decidieron trasladar la tradicional procesión para el último domingo de septiembre, con el fin de adherirse a la celebración del Mes de la Patria, y declararon esa fecha como el Día de Oración por Chile. El templo actual fue inaugurado en octubre de 1974, es obra del arquitecto don Juan Martínez Gutiérrez.

El 27 de enero de 1987, su Santidad el Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede, concede a este santuario el título de Basílica Menor, y el 3 de abril de ese año, en su visita al Santuario coronó a la Virgen Santísima del Carmen como Madre y Reina de Chile. En 1996, con fondos aportados por el Ministerio de Obras Públicos y la Ilustre Municipalidad de Maipú, se inician trabajos de remodelación que concluyen el 28 de diciembre de 1999.

• Espiritualidad
El comité permanente del Episcopado Nacional en su carta “Chile: Voluntad de ser” (5 de abril de 1968) escrita con ocasión del sesquicentenario de la declaración de independencia nacional expresó el carácter que tendría el Templo Votivo de Maipú: ( El Santuario de Maipú será:) Casa de la Virgen María, Nuestra Señora del Carmen, hogar donde la elegida del Señor se manifiesta como la Madre del Pueblo de Chile. Allí, Ella, con la fuerza de Dios, entregará a los peregrinos el acogimiento de su corazón y lo educará en la fe y el amor al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

(Será) centro de confluencia y vértice de crecimiento. Chile está en proceso de desarrollo. La Iglesia se define como un pueblo en peregrinación y lucha por vivir esta verdad.

En esta situación de dinamismo, Maipú será un punto de referencia, una casa de encuentro. Y será un patio de envío donde se nutra la energía y se fortalezcan las razones para crecer.”

Para tomar conciencia de esto, se trata de descubrir, valorar y hacer fecundas todas las expresiones de religiosidad popular del país: los bailes religiosos, cofradías de promeseros, cuasimodos, cantos a lo divino, etc.

Llegan a Maipú peregrinos de todos los puntos del país y se sienten identificados con el santuario y con el mensaje que en él se da. Símbolo de esto es la cruz de Chile monumental que se conserva en una capilla lateral del santuario y que fue construida para la bendición del Templo con cubos tallados en todas las diócesis de Chile.

Otro aspecto “nacional” del santuario es el esfuerzo por valorar y destacar las minorías étnicas, quienes siempre han tenido un lugar propio en el santuario y están representados con sus dones en la galería “Chile a su Madre” que recoge diversas ofrendas realizadas a la Virgen a través de los años. Este aspecto se ha resumido en la frase “Maipú: tierra de encuentro”.

Además, no hay que olvidar que el Templo constituye el memorial del pueblo chileno en agradecimiento a su Madre, cuya intercesión poderosa le valió su independencia.

El Santuario Nacional de Maipú es un lugar privilegiado de encuentro con Dios. Es un signo visible de la misericordia de Dios con nosotros y, como tal, facilita el encuentro profundo y cercano con Él.
Ma- Magdalena Gtz
 
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Mar Feb 14, 2012 4:41 pm

Nuestra Señora de la Candelaria - San Pedro de la Paz, Concepción fiesta de 2 de febrero

• Historia
La imagen de la Bienaventurada Virgen Maria, que bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, se venera en el Santuario ubicado en San Pedro de la Paz, Concepción, es tal vez la más antigua que actualmente existe en Chile.

Traída desde España por el Gobernador Alonso de Sotomayor, alrededor del año 1583, fue venerada primeramente en los fuertes de Angol, Nacimiento y Santa Juana. Al ser abandonados estos fuertes por los ataques de los araucanos, la imagen fue traslada a Penco.

El Gobernador Alonso de Ribera, reconstruyó el fuerte de San Pedro en la orilla sur del río Bío Bío, e hizo trasladar esta histórica imagen a dicho fuerte. Desde entonces ha permanecido en el lugar, en él se firmó un tratado de paz entre españoles y araucanos, de ahí, el nombre de San Pedro de la Paz.

En enero de 1939 un terremoto destruyó el santuario, fue reconstruido, pero en el año 1960 otro lo destruye nuevamente. La facultad de Teología y la Escuela de arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso en una ayuda solidaria, construyen un nuevo templo en madera, programado para una duración de 10 años, sin embargo se mantuvo en pie 25 años, hasta que se construyó el actual Santuario el año 1987.

El 25 de marzo de 1982, por decreto, el Santuario pasó a ser también parroquia y fue nombrado así su primer párroco y rector, por ordenanza del Arzobispo de Concepción, de ese entonces, Monseñor Manuel Sánchez.

En el año 1983 la imagen de la Virgen de la Candelaria, fue sometida a un proceso de restauración a cargo del sacerdote Ángel Vicente Cerró, de la congregación Padres de Schöenstatt, experto en policromía y restauración. Al retirar yeso y papel de la imagen, producto de una restauración anterior -que probablemente se realizara en 1881, por los pedazos de periódicos de la época que se encontraron- el padre Ángel Vicente Cegó descubrió casi intacta una bella imagen de madera de artesanía gótica que trabajaban los escultores góticos en los siglos XV y XVI.

Con señorial estampa, Nuestra Señora de la Candelaria luce ahora en todo su esplendor, colocada en la única ventana del actual Santuario, pudiendo observarse tanto de día como de noche, apreciando su enigmática sonrisa, que a través de los siglos, no ha perdido su dulzura.

En el interior del templo se puede apreciar como telón de fondo del Altar al mural usado en la Misa que celebró S.S. Juan Pablo II, en su visita a concepción. Este mural fue tejido por las bordadoras de Copiulemu en arpillera y lana. En la entrada del templo se encuentra el “Cristo de Pellín" labrado por toda la comunidad. Resultó un Cristo con rasgos mapuches.

• Espiritualidad:
El santuario de San Pedro de la Paz por siglos ha sido centro de la expresión religiosa de la zona del Bío Bío. En los tiempos de gloria de las minas de carbón de Lota y Coronel, había trenes que llegaban hasta la estación de ferrocarriles de San Pedro para traer a cientos de peregrinos que venían cada 2 de febrero a venerar a Nuestra Madre.

Los mineros la asociaban, por la candela que llevaba en su mano, a la luz que los acompañaba en los piques y que llevaban sobre el casco de trabajo. En esos tiempos el río era navegable y se paseaba, junto con caravanas de botes con fieles, por el curso de agua. Cuando esto se hizo complicado, se sacaba la pequeña imagen en procesión por la Laguna Chica de San Pedro.

En la actualidad la Procesión se hace en parte por las arenas del río Bío Bío y luego por las Calles de la Comuna, aledañas al Santuario.

El culto a la Candelaria empezó a decaer cuando se empezó a construir en los sectores donde los fieles hacían sus “paseos” y también por el decaimiento de la zona del carbón. Fue a partir del año 1980 cuando se empieza nuevamente a promover esta devoción mariana que poco a poco, al principio, y con mucha fuerza después, ha ido creciendo en número de fieles y en infraestructura.

Durante todo el año acoge a cientos de peregrinos que vienen a encontrarse con su Madre, muchos son acogidos en las Catequesis y en los Grupos organizados de la Parroquia, o vienen a celebrar sus Sacramentos. Este espíritu de cobijamiento, tan característico de los Santuarios Marianos, se deja ver claramente aquí.

Cuando se aproxima la celebración de la Fiesta Patronal (la Virgen de la Candelaria fue declarada por el Arzobispo Antonio Moreno Patrona de la Comuna) se incrementa la oración en la Novena, se prepara la Cantata a la Virgen, y se realiza la Liturgia de la Luz a orillas del río.

Durante la fiesta, la procesión son los ''Caballeros de la Virgen'' los encargados de la infraestructura y de transportar la imagen de la Virgen
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Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor marimor16 » Mar Feb 14, 2012 5:02 pm

Que bueno que a la Madre se le venera en esa ciudad tan cerca de Bueno Aires, y que hermosa la historia de la Virgen de Lujan. En la ciudad de Sevilla, de España, hay un sector cuyas calles tienen nombres de vírgenes, incluyendo la Virgen de Lujan. Me gusta la imagen y la devoción. si algún día vuelvo a Argentina trataré de visitar a la Madre en su Basílica de Lujan.
Gracias a todos y a todas. Un abrazo altagraciano desde Rep. Dominicana
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Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor Gustavo d Apice » Mar Feb 14, 2012 5:12 pm

marimor16 escribió:Que bueno que a la Madre se le venera en esa ciudad tan cerca de Bueno Aires, y que hermosa la historia de la Virgen de Lujan. En la ciudad de Sevilla, de España, hay un sector cuyas calles tienen nombres de vírgenes, incluyendo la Virgen de Lujan. Me gusta la imagen y la devoción. si algún día vuelvo a Argentina trataré de visitar a la Madre en su Basílica de Lujan.
Gracias a todos y a todas. Un abrazo altagraciano desde Rep. Dominicana


Y muy cerca de la Basílica, en una ciudad mariana por excelencia, está el lugar donde se detuvieron las carretas y los bueyes no quisieron andar hasta que bajaron el cajón con la imagen de la Virgen, que quedó bajo el cuidado del negro Manuel hasta su muerte, levantándose distintos lugares de oración y peregrinación hasta la actual gran Basílica que "contiene" a la Patrona de la República Argentina.
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Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor Gustavo d Apice » Mar Feb 14, 2012 5:15 pm

JUAN JOSE PELLEGRINI escribió:SANTUARIO NUEVO SCHOENSTATT * FLORENCIO VARELA * ARGENTINA
ESTA ES LA PAGINA INICIAL CON SU HISTORIA, UBICACION E IMAGENES:
http://www.nuevoschoenstatt.org.ar/
Nuevo Schoenstatt es un lugar de peregrinación y de gracias cuyo corazón es el Santuario de la Santísima Virgen, bendecido por el Padre José Kentenich en 1952.

Schoenstatt significa "hermoso lugar", un lugar de paz donde María nos recibe y su presencia en el Santuario se irradia en cada rincón. Un lugar donde es fácil sentirse en casa porque Ella está, y como buena Madre, nos hace experimentar su cercanía y el amor de un Dios que es Padre.

Por medio de esta página podrá conocer un poco más de este lugar santo y su entorno que conforman un "pequeño paraíso" de encuentro con Dios y con María. Y esperamos que pronto pueda visitarlo personalmente.

GALERIA DE FOTOS* imagen VIRGEN MARIA DE SCHOENSTATT, PADRE JOSE KENTENICH, CRUZ DE LA UNIDAD Y SANTUARIO ORIGINAL: http://www.schoenstatt.org/es/material/ ... -fotos.htm


Juan José:
Tu Schöenstatt de Florencio Varela recibió la visita del fundador del movimiento, el padre José Kentenick, quien paseó y meditó por esos lugares.
Digo "tú Schöenstatt" porque siempre aprovechas para escribir sobre dicha advocación.
La Madre Tres Veces admirable te bendiga, y oramos con el padre José Kentenich para que sepamos descubrir por medio de la Madre la Paternidad y Cobijo que Dios nos proporciona.
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 14, 2012 5:35 pm

NUESTRA SEÑORA DE LOS TREINTA Y TRES .- Uruguay

La Santísima Virgen de los Treinta y Tres es una talla en madera procedente de los talleres de las misioneros Jesuitas tenían en el Paraguay a mediados del siglo XVIII. La imagen fue confeccionada en alguna de las fábricas guaraníes que florecían en estas famosas misiones.

La Virgen de los Treinta y Tres mide 36 cm. de alto. Es una talla barroca de la Asunción de la Virgen, cuyas vestiduras parece que se mueven al viento por la abundancia de sus pliegues. Sus manos en posición orante. De pie sobre una luna sostenida por tres tronos.

La "Libertadora del Uruguay" porta desde 1857 una corona de oro y piedras preciosas, regalo del segundo jefe de los Treinta y Tres, que luego fuera presidente de la República. Lo desproporcionado del tamaño de esta corona, una extraordinaria obra de orfebrería ha venido a ser la nota distintiva de esta advocación mariana.

En 1779 la imagen permaneció en la Capilla que los Jesuitas atendían en el pueblo del Pintado y tiempo después, al trasladarse la población entera hacia lo que hoy es la ciudad de Florida, los vecinos llevaron consigo la querida imagen ante la que habían orado sus antepasados.

El 19 de abril de 1825, treinta y tres orientales, patriotas del Uruguay, desembarcaron en las playas de la Agraciada para dar comienzo a las guerras de independencia. Al llegar a Florida, se dirigieron al pequeño templo y a los pies de la Virgen colocaron el futuro de la nueva nación. El 25 de agosto de ese año se proclamó la Independencia Nacional y los constituyentes, después de firmar el acta de la soberanía, volvieron ante la sagrada imagen para colocar la patria naciente bajo su amparo y protección. Desde entonces el pueblo llamó a esta imagen "La Virgen de los Treinta y Tres". El 25 de agosto de 1975, al cumplirse los 150 años de su independencia, la nación uruguaya declaró oficialmente "Monumento Histórico" a esta imagen de la Virgen y al templo donde se le venera.

La imagen fue coronada canónicamente en 1961, por concesión de Su Santidad Juan XXIII; quien al año siguiente la proclamó oficialmente "Patrona del Uruguay". La solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres se celebra el segundo domingo de noviembre con una peregrinación a su Santuario desde todos los lugares de la nación.

En la primera visita de S. S. el Papa Juan Pablo II, a Uruguay en Abril de 1987, la Virgen de los Treinta y Tres presidió la Celebración de la Eucaristía, oficiada por Su Santidad, en Tres Cruces, Montevideo. El Santo Padre en la Celebración Eucarística, en Florida, ordenó Sacerdotes y a 13 Diáconos, el 8 de mayo de 1988. En todos los discursos y homilías realizados con ocasión de sus dos visitas, S.S. el Papa, hizo alusión a la Virgen de los Treinta y Tres.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 14, 2012 7:13 pm

Nuestra Señora del Pozo..- Argentina

El obispo de la diócesis argentina de Zárate Campana, Mnseñor Óscar Sarlinga, entronizó un imagen de Nuestra Señora del Pozo, patrona de las personas que sufren depresión, el sábado, 3 de octubre del 2011, en la Parroquia Sagrada Familia de la localidad de Los Cardales, Buenos Aires, Argentina

Es la segunda imagen de Nuestra Señora del Pozo entronizada, después de que el Obispo Salinga entronizara otra en la parroquia Santa Rosa de Lima de la localidad de Pilar, en el año 2007.

Monseñor Óscar Salinga, la nombró: Patrona de los que sufren depresión o estados de angustia, en el 2006.

Esta advocación mariana data del año 1256.

La imagen original de Nuestra Señora del Pozo, pintada sobre una baldosa de piedra, se encuentra en la iglesia de Santa María in Via, en Roma. En el siglo XIII, esa imagen fue lanzada a las aguas de un aljibe de la casa de un cardenal en Roma, pero milagrosamente quedó flotando, por encima de las aguas. Una persona del servicio de la casa había arrojado una pesada piedra al agua, quizá por despecho, enojo u odio. El pueblo romano y Papa S.S. Honorio, consideraron que la Virgen quería manifestar que pese al hundimiento de quienes nos odian, no nos conocen, o están heridos y por eso nos hieren, siempre podemos resurgir y levantarnos, incluso contra las leyes de la naturaleza física. El Santo Padre honró a la imagen en 1256 llevándola en procesión por la ciudad de Roma.

La Santísima Virgen del Pozo, ayuda a los fieles, la posibilidad de volver a levantarse, resurgir, desde las profundidades del ahogo, de la tristeza y de la sin salida.

El obispo Sarlinga reconoce la “necesidad pastoral de afrontar con fe y esperanza el panorama de angustia y depresión en que viven hermanos nuestros”.

En una carta que dirigió en 2007 a las personas que sufren depresión, angustia y situaciones de grave necesidad, recordó que “la alegría cristiana, en cambio, proviene de la esperanza que no defrauda, ese «ya pero todavía no» que es anticipación de la Gloria del Cielo”.

Reconoció que “la esencia del sufrimiento consiste en cierta desintegración del ser, incluyendo el pasado, el futuro, el sentido de la vida de alguien, sus intenciones y proyectos, sus ideas de fuerza y sus creencias”. Y precisó que “en la depresión como estado pato-lógico se pierde la alegría y satisfacción de vivir, la capacidad de actuar y obrar, y la esperanza de recobrar el bienestar, cayendo en un sombrío ánimo”.

Según el prelado, “la depresión es un mal particularmente complejo y presente en nuestra época contemporánea, caracterizada –como ninguna otra época- por el avance de los conocimientos científicos y del dominio del hombre sobre el planeta, pero también signada por el abandono, la soledad, la incertidumbre y las mil y una posibilidades de frustración, tantas veces originadas en el sinsentido de la vida, esto es, en que la vida humana aparece para muchos desprovista de sentido, o bien en factores externos, como graves injusticias infligidas, injusta miseria, desengaños, calumnias, estafas, trágica pérdida de seres queridos, pérdida de fe y esperanza por escándalo o pereza o malevolencia de quienes debían ayudar”.

Respecto a las personas que cuidan a una persona deprimida sin una tarea terapéutica específica, a quienes atienden a nivel pastoral a quienes más sufren, indicó que su función “consiste sobre todo en ayudarle a recuperar la estima de sí misma, la confianza en sus capacidades, el interés por el futuro y el deseo de vivir”. También animó a asumir el sufrimiento como forma de participación en la Pasión de Cristo, así como a orar y a participar en los Sacramentos.

“Una recuperación espiritual será de invalorable ayuda para quien sufre angustia, depresión y estados de urgente necesidad -aseguró-, porque lo ayudará a amarse más, a valorarse más, y a recobrar el sentido de la justa lucha, de la esperanza y de la salida a la oscuridad de la desesperación”.
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Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor HelenaBRC » Mar Feb 14, 2012 9:44 pm

Gustavo d Apice escribió:
JUAN JOSE PELLEGRINI escribió:SANTUARIO NUEVO SCHOENSTATT * FLORENCIO VARELA * ARGENTINA
ESTA ES LA PAGINA INICIAL CON SU HISTORIA, UBICACION E IMAGENES:
http://www.nuevoschoenstatt.org.ar/
....
Juan José:
...Digo "tú Schöenstatt" porque siempre aprovechas para escribir sobre dicha advocación.
La Madre Tres Veces admirable te bendiga, y oramos con el padre José Kentenich para que sepamos descubrir por medio de la Madre la Paternidad y Cobijo que Dios nos proporciona.


Que lindo!!! :D
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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 14, 2012 10:27 pm

NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ. CORRIENTES- ARGENTINA


En la Provincia de Corrientes, al norte de la Argentina, se ha desarrollado una devocion Mariana que ha conmovido a los corazones de los argentinos, por siglos. Basada en la union entre indio y español, entre habitante del lugar y colonizadores, Ella ha unido a la gente alrededor del amor por Su Hijo. Y como ocurrio en Guadalupe y en otros lugares, las conversiones siguieron el derrotero de Maria.

Maria, como siempre, y por siempre, es el camino a Jesus. Ella nos enseña a amarlo, a tenerlo en el corazon. Y mientras El crece en nuestro interior, los frutos son la prueba tangible de su Presencia.

Segun la tradicion, la imagen fue encontrada en el rio Parana por un grupo de indios. Estos vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante. Fray Gamez ordeno el inmediato traslado de la figura a la reduccion, pero la imagen volvio a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del rio. Los religiosos comprendieron cual era la voluntad de la Santa Madre y se dispuso el traslado del asentamiento a esos parajes, que luego se comenzaron a denominar Itati. Desde entonces, miles de peregrinos visitan cada 16 de julio a esta imagen en su enorme Basilica a pocos metros del rio Parana. La imagen de la Virgen de Itati esta tallada corporalmente en timbo y el rostro en nogal.
Itati es una ciudad ubicada en la provincia de Corrientes, a la vera del rio Parana. El culto a la Virgen de Itati fue introducido en 1615 por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños. Sin embargo, los franciscanos emigraron hacia el sur debido a los constantes ataques de los indios guaranies, llevando consigo la imagen de la Virgen y asi llegaron a la region de Yaguari, donde estaba la Reduccion de otro franciscano, fray Luis Gamez. En ese lugar levantaron un oratorio y colocaron a la Virgen, pero un ataque de aborigenes hostiles destruyo el lugar, y la imagen de la Virgen Inmaculada desaparecio.

Admiremos la hermosura de la Virgencita de Itati, en el amor de sus hijos. Dolor y devocion nos llevan al amor, al amor verdadero. Nunca podremos olvidar a quienes, por siglos, acudieron a Maria ante la necesidad, ante el pedido desesperado. Pero Ella es la Madre de la esperanza, de la fe renovada. En Itati se reunen aquellos que tienen su fe puesta en el Poder de Dios, al que se llega por la confianza depositada ante Su Madre.

Fuente Reina del Cielo
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor HelenaBRC » Mar Feb 14, 2012 10:27 pm

[quote="PEPITA GARCIA 2"]Nuestra Señora del Pozo..- Argentina

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Virgencita del Pozo, luz de luz, alegría de alegría, esperanza de los tristes, amor de los afligidos, consuelo de los pobres de espíritu, linterna que alumbra las noches de oscuridad...
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