Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

curiosidad

Notapor Blan72 » Mar Ene 17, 2012 10:16 pm

Alguien sabe algo relacionado con la Virgen de las Nieves?
Blan72
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:18 pm

Re: curiosidad

Notapor HelenaBRC » Mar Ene 17, 2012 10:57 pm

Si!!! Es la Patrona de mi querida y hermosa ciudad: San Carlos de Bariloche, en la Rep. Argentina.
Te cuento brevemente su historia:

Vírgen de las Nieves
Sus Orígenes e Historia se remontan a mediados del siglo IV, siendo romano pontífice el Papa San Liberio (352-366). En esos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes repartían abundantes limosnas.
Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen.
La Madre de Dios, con un milagro, se encarga de demostrarles como cumplir la promesa.
En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.
Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífice, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante.
Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación un aviso seguro del cielo.
El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma.
Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.
Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.
Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo - de una abertura de su techo - cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos.

Esta advocación está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.

En San Carlos de Bariloche (Río Negro-Argentina) tiene su emplazamiento la Escuela Militar de Montaña. A mediados de 1945 su entonces jefe, Teniente Coronel Dn. Napoleón Irusta, tuvo un grave accidente automovilístico a la entrada de la zona de maniobras del ferrocarril, precisamente el día 05 de agosto, fiesta de la Virgen de las Nieves y en el cual logró salvar su vida providencialmente.
Como homenaje a Nuestra Señora, Patrona de los montañeros, hizo colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en una gruta natural a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el Camino al Lago Gutiérrez, Se trata de una réplica exacta de la venerada imagen que preside al altar de una parroquia dedicada a la Virgen de las Nieves inaugurada el 25 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires.
En San Carlos de Bariloche, la Virgen de las Nieves es venerada y anualmente se realizan peregrinaciones aumentando cada año el número y fervor de sus integrantes.
Imagen
Imagen
En este link podés ver más sobre esta advocación: http://www.aconcaguatrek.com/virgen-de-las-nieves.asp
"Como María, todo por Jesús y para Jesús."
Avatar de Usuario
HelenaBRC
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:50 pm
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina

Re: curiosidad

Notapor patty-montero » Mié Ene 18, 2012 11:51 pm

Helena.
Mil gracias por compartir esta historia. me encantó!!!
Saludos!!
patty-montero
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Dic 28, 2011 2:43 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Feb 12, 2012 3:27 pm


Nuestra Señora de Luján
Patrona de Argentina


Imagen


[color=#000080]“Nuestra Señora de Luján”[/color]

La pequeña imagen de arcilla cocida (terracota) apenas mide 38 centímetros pero es inmensa porque representa a la Madre de Dios. Tiene un aire parecido a las obras deMurillo. Se trata de una representación de la Inmaculada Concepción modelada en Brasil y enviada a la Argentina en mayo de 1630. La capilla primitiva estuvo en la casa de Don Rosendo. Un santuario mayor y mas bello seterminó en 1685 y el templo actual fue construido en el siglo XIX.

En 1887 la imagen fue recubierta de un armazón de plata sólida pensando así detener su deterioro. Viste una hermosa túnica blanca y un manto azul celeste (colores de la bandera Argentina). La Virgen es morena, de rostro ovalado y ojos azules. Tiene las manos en oración junto al pecho.

Como la Virgen llegó a Luján
Antonio Farías Sáa, un hacendado radicado en Sumampa (Santiago del Estero) quería colocar en su estancia una capilla para la Virgen. Le pidió a un amigo que vivía en Brasil que le enviara una imagen que representara la Inmaculada Concepción de María. El amigo le envió dos, la que le había encargado y otra de la Virgen con el Niño Jesús. Cuando llegaron, fueron colocadas en una carreta y partieron en caravana rumbo a Sumampa.

La imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero cuando se detuvo inexplicablemente a las orillas del río Luján (67km de Buenos Aires), cerca de la casa de Don Rosendo Oramas. Se cambiaron los bueyes y se bajó la carga, pero sin resultado. Los bueyes rehusaban cruzar el río. Entonces alguien observó las dos pequeñas cajas con las imágenes de la Virgen. Bajaron la estatua de la Virgen con el Niño sin que nada sucediera, pero cuando removieron la caja con la Inmaculada, inmediatamente los bueyes echaron a andar. Los asombrados testigos repitieron esto una y otra vez, con idénticos resultados. Así comprendieron que Nuestra Señora quería quedarse en Luján y ellos con gusto y alegría la complacieron. Pronto la noticia se propagó y llegaban numerosos peregrinos. Al principio la imagen fue llevada a la casa de Don Rosendo, quien fabricó la capilla primitiva donde se veneró a Nuestra Señora durante cuarenta años.
Un esclavo escogido por la Virgen: Manuel
Manuel fue traído de Africa y vendido como esclavo en Brasil. Llegó al Río de la Plata a los 25 años de edad, en la misma embarcación donde venia la bendita imagen de la Virgen. Presenció el milagro en la estancia de don Rosendo y dedicó desde entonces su vida a cuidar a la Virgen de Luján.

La tradición nos dice que Manuel, recibió el don de curación con el sebo de las velas de la capilla y relataba a los peregrinos los viajes de la Santa Virgen, que salía de noche para dar consuelo a los afligidos. Con los años, don Rosendo falleció y el lugar quedó casi abandonado, pero éste hombre fue siempre fiel y continuó al servicio de la Virgen.

Doña Ana de Matos
Viuda de Siqueyras, Doña Matos tenía tierras junto al río Luján, y quería construir una capilla y llevar la imagen a su casa. En el 1671 habló con el Padre Juan de Oramas, administrador de los bienes de don Rosendo y la colocó en su casa, pero la Santa Virgen desapareció y la encontraron en su antigua capilla. Doña Ana volvió a llevar la imagen a su casa y por segunda vez regresó a la estancia de Don Rosendo.

Doña Ana consultó entonces a las autoridades eclesiásticas y civiles, quienes viajaron al lugar y examinaron lo sucedido, esta vez la Virgen fue trasladada en una devota peregrinación y en compañía de Manuel. Desde ese momento la imagen no retornó más a su antigua capilla.

Luego de confirmar la veracidad de lo sucedido, la autoridad eclesiástica, autorizó oficialmente el culto público a la "Pura y Limpia Concepción del Río Luján". Doña Ana donó el terreno para la realización del nuevo templo en el año 1677 lugar en donde actualmente se encuentra la hermosa Basílica de Luján.

Otras devociónes Argentinas:
Nuestra página de Argentina
María del Rosario de San Nicolás
Santa María de la Pampa
Nra. Sra. de las Mercedes de Tucumán


J. J. V. M.
“Nuestra Señora de Luján, ora por nosotros”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Feb 12, 2012 3:39 pm

.

Nuestra Señora del Carmen del Maipú

Patrona de Chile


Imagen


“Nuestra Señora del Carmen del Maipú”

Fiesta: El último domingo de septiembre.
Fiesta universal de la Virgen del Carmen: 16 de julio

La antigua devoción carmelitana se remonta a los monjes del Monte Carmelo en Tierra Santa. En el siglo XVI, durante el tiempo de la conquista de América, Santa Teresa de Avila, junto con San Juan de la Cruz, llevan a cabo en España la reforma de la orden carmelita. La devoción aumenta y llega al Nuevo Mundo.

En el año 1785 Don Martín de Lecuna encarga a un escultor de Quito, Ecuador, una imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Durante las guerras independentistas chilenas los nacionalistas toman a la Virgen del Carmen como patrona de su ejercito. El 5 de diciembre de 1811, los Generales José Miguel Carrera y Bernardo o'Higgins se dirigen al Vicario de Santiago de Chile para pedirle "una Misa Solemne de Acción de Gracias" por el triunfo de las luchas independentistas. El 5 de enero de 1817 el General José de San Martín coloca su bastón de mando en la mano derecha de la imagen jurándola solemnemente como Patrona del Ejército de los Andes y en la Víspera de la batalla de Chabuco el ejército con O'Higgins a la cabeza proclama a la Virgen del Carmen Patrona y Generala de las Armas Chilenas. En 1818, ante el avance de las fuerzas españolas, el pueblo y sus líderes inundan la catedral para depositar su oración y su confianza a los pies de la Virgen Carmelitana, prometiéndole levantar un templo en su honor allí donde fuera firmada la libertad de Chile: "En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria".

Por eso, el 5 de abril, en medio del fragor de la batalla de Maipú el General San Martín anima a su ejército gritando: "Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen nos dará la victoria y aquí mismo le levantaremos la iglesia prometida para conmemorar ese triunfo". Antes de finalizar el año se colocó la primera piedra del santuario, que se terminó en el 1892. El templo actual fue inaugurado en octubre de 1974.
En 1923 la Santa Sede, a petición del Episcopado Chileno nombró a la Virgen del Carmen como Patrona Principal de todo el pueblo de Chile, ya que antes lo era sólo del ejército y la armada chilena.

Dos son las imágenes del Carmen que los chilenos veneran con especial cariño: la del Santuario Nacional de Maipú, tallada en Quito en 1785 y la de la Catedral metropolitana, de factura francesa del siglo XIX, coronada solemnemente en 1926.

A pesar de que la Virgen fue acogida en tiempos de guerra no podemos jamás pensar que ella bendiga la violencia como medio de resolver conflictos. Mas bien podemos pensar que La Virgen actuó para apaciguar los odios y minimizar el horror de guerra. La Virgen del Carmen es madre tanto de españoles como de chilenos y como toda madre quiere la reconciliación y la paz entre sus hijos. Su verdadero y único deseo es que hagamos lo que nos pide el su Hijo, quien es la única libertad verdadera.


Enlace;


http://www.virgendelcarmen.cl/


J. J. V. M.
“Nuestra Señora del Carmen del Maipú, ayúdanos a combatir la inseguridad”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor janetisabel » Dom Feb 12, 2012 5:06 pm

Nuestra Señora del Carmen de La Tirana- Chile

Al interior de Iquique, en el pueblo de La Tirana, es donde cada 16 de Julio miles de fieles peregrinan hacia el Santuario en busca de su Madre, en este lugar es donde se celebra con mayor devoción a esta advocación de la Madre de Dios, ya que es en este poblado donde se cuenta el Relato Fundante referido a la India Ñusta Huillac: En el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último Sumo Sacerdote del Culto del Sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa) Huillac. La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”. Pero un día apareció un joven muy apuesto, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte. Vasco le trasmitió la fe cristiana y su devoción al carmelo, y tal fue el amor entre ellos, que la Ñusta al preguntarle si era cierto que había un Dios supremo que daba vida eterna después de la muerte, asistiendo este, pidió que le bautizara, y en ese momento, cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas, derramando la sangre sobre esas tierras. Años más tarde, un evangelizador español Fray Antonio Rondon, descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla en honor a la Virgen del Carmen, que fue enviada por Dios para convertir por siempre en Santuario el Tamarugal.

Desde entonces se celebra la Fiesta, que hoy es Solemnidad de N. S. del Carmen, comenzando el día 10 de julio, y finalizando el 17 de julio con la subida de la Chinita a su camerino. Estos días de Solemnidad están marcados ya que llegan bailes como la diablada, las cuyacas, el baile chino, etc. a danzar a la Chinita, durante 8 días danzando día y noche, el dia 15 de julio se realiza la Eucaristía de Vísperas en la Plaza del Santuario, congregando millares de peregrinos.
janetisabel
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 08, 2012 9:17 pm

Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor Titoshca » Dom Feb 12, 2012 6:07 pm

Aquí he sido un Turista religioso, inftigable y con el anhelo de aprender como aman a Mamá Virgen tantos hermanos que habitan en esta hermosa tierra de América.
Estudiando la Historia de la Virgen de Luján, me he dado cuenta que la Virgen María, es Madre como lo dijo su propio Hijo:
"He aquí a tu Madre" y ella que siempre ha cumplido la Voluntad de su Amado Hijo, esta en cada lugar, para hablarnos de Amor a su Hijo. Siempre se hace presente, !como toda buena Mamá! que sabe a donde tiene que hablar y decir de El.

Encontré el enlace de la Virgen de Caacupé en Paraguay, esta historia, habla del favor que le concedió Guaraní de no ser atrapado por sus perseguidores y que él le haría una imagen, así lo hizo y ahora es la Imagen venerada como la Virgen de los Milagros, porque se han visto abundantes milagros en el poblado de Caacupé.

http://www.corazones.org/maria/america/ ... aacupe.htm
Dios les bendiga
Tere Perea
Avatar de Usuario
Titoshca
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:35 pm
Ubicación: México

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor jua005 » Dom Feb 12, 2012 6:36 pm

Definitivamente la evangelización de América Latina hubiera sido casi que imposible sin la acción de la virgen María, pues así como ella nos trajó a Jesucristo al mundo, también ella sigue siendo la mediadora fundamental, que nos trae el Reino de Dios en su hijo Jesucristo. Sin quitarle el puesto a nuestro Señor, María, protagoniza la evangelización, que más que una teoría dogmática u ortodoxa, es una práctica y experiencia sin fin del amor de Dios a la humanidad!
jua005
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:44 pm

Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor ayga127 » Dom Feb 12, 2012 6:40 pm

Basilica de la Virgen de Caacupe

Caacupe Paraguay


Un poco de historia...


Nos cuenta la historia que corría el año 1600, cuando cierta mañana un grupo de indios Mbayaes perseguía a un guaraní con intención de darle muerte, tal vez por pertenecer a otra tribu dominante del área, o tal vez porque el indio guaraní convertido al cristianismo y era feligrés de los franciscanos, a los que los Mbayaes temían tanto como al diablo.

Completamente acorralado como estaba y desesperado por la suerte mortal que le esperaba, el indiecito convertido se escondió detrás de un gran árbol que le parecía protector. Agazapado y tembloroso, se le iluminó de pronto el recuerdo de la Inmaculada Concepción, que era la Virgen de su predilección.
Entre súplicas y suspiros, entre miedo y esperanzas, le prometió a la Reina de los Cielos que si lo libraba de sus injustos y feroces enemigos, le haría una imagen de la misma madera de aquel árbol.

Milagrosamente, los Mbayaes no lo encontraron en aquel monte y al caer la noche se vieron obligados a volver a sus tolderias. El indiecito guaraní se vio luego libre y no vivió más que para cumplir su promesa.

Esperando un prudencial tiempo, el guaraní vuelve al árbol protector, ya con sus primitivas herramientas. Desgajó de aquel tronco la madera necesaria para su propósito, puso a secarla, y pacientemente, con todo el arte de sus manos y el fervor de su alma, se puso a esculpir dos estatuas de la Virgen: una, mas grande, destinada a la Iglesia de Tobatí, cercana al lugar, y otra, mas pequeña, para su devoción particular.

Esta imagen menor es la Virgen de los Milagros que se la venera en la ciudad de Caacupé; imagen menor que iba a resultar la mayor, por la abundancia de sus dones y de sus fieles. La historia no ha recogido datos de la imagen mayor, que se supone saqueada por los salvajes Mbayaes. Tampoco se supo mas de aquel indiecito guaraní y cristiano.

En el año 1603 el lago Tapaicuá se desbordó e inundó todo el valle de Pirayú arrasando todo lo que estaba a su paso incluso la imagen de la Virgen. Sin embargo al retroceder las aguas milagrosamente apareció la imagen de la Virgen que el indio había labrado. Los pobladores comenzaron a difundir su devoción y comenzaron a invocarla con el nombre de "Virgen de los Milagros". Un devoto vecino, llamado José y carpintero de oficio, le labró una modesta ermita y en ella empezó a recibir culto la Virgen de Caacupé. La imagen de Nuestra Señora de Caacupé es pequeña, de poco más de cincuenta centímetros. Es Inmaculada y sus pies descansan sobre una pequeña esfera, ciñendo su talle una faja blanca de seda.

En 1945 comenzó la construcción del templo actual que, aunque todavía no se ha completado, guarda la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé desde 1980. Caacupé es el centro religioso del Paraguay; lugar de encuentro entre la Patria y la Iglesia, porque esta bendita imagen ha acompañado todo el proceso de formación de la nacionalidad paraguaya.
Cada 8 de diciembre la gran fiesta de María de Caacupé, los peregrinos llegan por millares al Santuario. Vienen a pie, en bicicleta o en lo que puedan, a demostrar su amor y gratitud a la Madre de todos, a la "Virgen Azul del Paraguay".
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor Titoshca » Dom Feb 12, 2012 7:10 pm

Imagen


Bueno, :oops: :? :lol: después de encontrar, como hacerlo para subir las fotos lo logreeeee!!, saben que hice, ore a María y realmente me ayudo, Gracias Mamita del Cielo! . :D
Aqui esta la Imagen de la Virgen de los Milagros del Poblado de Caacupé, Paraguay.
Dios les bendiga
Tere Perea
Avatar de Usuario
Titoshca
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:35 pm
Ubicación: México

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor kareen » Dom Feb 12, 2012 7:40 pm

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA PURÍSIMA DE LO VÁSQUEZ
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Santuario Ubicado en la Región de Valparaíso, Quinta Región de CHILE
HISTORIA
PRIMERA CAPILLA

Don José Ulloa, con dinero reunido de donativos, construyó una Ermita en el jardín de la entrada de su casa; allí colocó la bonita imagen de la Virgen. Con el tiempo comenzó a aumentar el número de visitantes a la Virgen, por lo que el señor Ulloa consideró necesario habilitar como Capilla un galpón de adobe que estaba desde el tiempo de don Vicente Vásquez, su anterior dueño, y que orillaba el jardín de su casa. Movido por el entusiasmo de la creciente devoción popular que veía alrededor de la imagen de la Purísima, buscó también un sacerdote que oficiara en la Capilla y que orientara la devoción.
En los archivos parroquiales de Casablanca figuran los primeros bautizos hechos por el párroco don José Manuel León en la Capilla de Lo Vásquez en 1849.
TRASLADO DE LA IMAGEN AL PREDIO ACTUAL
En el año 1850 el devoto Fray José Manuel Troncoso, mercedario, tomó la decisión sorpresiva y que no está muy clara en la historia sobre los motivos que lo indujeron para hacer el traslado, quizás porque la Capilla no presentaba buen aspecto a raíz de los temblores acaecidos o, por lo estrecho del lugar. El hecho es que tomó esta decisión de trasladar la imagen de la Virgen, los ornamentos y los vasos sagrados a un galpón que estaba a unos 100 metros al norte por el camino a Valparaíso y que quedaba ubicado frente a lo que hoy es el Templo de la Virgen. Este galpón con el tiempo sirvió como Escuela Fiscal y después Parroquial.
El Capellán Troncoso pidió a los vecinos y a los viajeros que pasaban por el lugar la ayuda necesaria para la construcción de una nueva Capilla. La familia Leiva Vásquez fue la principal colaboradora que donó un pedazo de terreno para la Capilla, la que corresponde al actual Templo. Este hecho formó antagonismo con la familia Ulloa, la que siempre deseó tener la Capilla de la Purísima Virgen en la Capilla de su jardín, como había sido al comienzo de la devoción.
Con el fin de resolver este conflicto, el Capellán Troncoso hizo intervenir a la autoridad eclesiástica y que finalmente dio su aprobación.
TERCERA CAPILLA. NUEVA IMAGEN DE LA VIRGEN
El 2 de abril de 1851 un fuerte temblor destruyó las paredes que estaban levantadas. Sin embargo, el P. Troncoso, hombre de fe, prosiguió en su campaña de recolectar fondos para recomenzar la construcción. Con la ayuda de un ingeniero se comenzó a construir la tercera Capilla para la Santísima Virgen de Lo Vásquez con unos cimientos de 33 x 7 metros, que corresponde a la actual dimensión y posición de la nave central.
En 1854 la inauguración de la nueva Capilla fue galonada con la entrega de los títulos de donación de los terrenos con una superficie de 100 x 150 varas.
El padre Troncoso hizo llegar una nueva imagen de la Santísima Virgen desde España. Esta es la imagen que se encuentra en el actual Templo. El 16 de noviembre de 1854 obtuvo de la autoridad eclesiástica, para la Capilla, el decreto de erección como templo público.
TERREMOTO DE 1906
El 16 de agosto de 1906, a las 19:00 horas, el violento terremoto que azotó Valparaíso, derribó la tercera Capilla del Santuario de Lo Vásquez.
Cuentan las crónicas que, después del sismo, la gente al pasar por el lugar, llenos de asombro, se conmovían al ver que, a pesar de que todo el resto de la Capilla estaba destruida, el muro del altar con la imagen de la Virgen había quedado en pie.
El 8 de diciembre de 1908 el párroco de Casablanca, don José Miguel Galaz bendijo y colocó la primera piedra, ya no de una Capilla sino de un verdadero Templo para la Purísima Virgen.
Con mucho entusiasmo renovado y con el esfuerzo de muchos vecinos se comenzó nuevamente la reconstrucción del templo, destacándose en forma ejemplar el devoto don José Ulloa, ya un anciano venerable. La vecindad también siguió su ejemplo ayudando en lo posible de sus recursos. Así dio origen a una nueva estructura en fierro y cemento de 33 x 7 mts. de superficie por 9 mts. de alto, con techo de fierro galvanizado, vigas de pino y roble, cielo de latón estampado y una torre en el pórtico. Ésta es la actual nave central.
INAUGURACIÓN DEL NUEVO TEMPLO – NUEVA IMAGEN DE LA VIRGEN
En 1913, con alegría desbordante, por fin se inaugura el templo, aún faltando el estuco, la ornamentación y la pintura. La imagen de la Purísima Virgen se pensó en colocarla en un templete a la orilla del camino para la facilidad de la gente viajera con premura de tiempo. Para el templo se adquirió en Santiago una nueva imagen grande de 1.60 mts. de alto para colocarla en el nicho central del templo. Así, el 6 de diciembre de 1913 con grandes festividades fue bendecido el templete de la Purísima a la orilla del camino, con una plancha de reconocimiento que dice: “ESTE PEQUEÑO MONUMENTO DEDICADO A MARIA REINA DE LOS CIELOS SE DEBE A LA MUNIFICENCIA DE DON JOSE ULLOA, VECINO DE ESTOS VALLES.”
Al día siguiente, 7 de diciembre, en procesión la santa imagen fue llevada hasta Casablanca para la bendición del templo parroquial, hecha por don Miguel Rücker, Vicario General de la Diócesis.
El día 8 de diciembre de 1913 fue bendecido solemnemente el templo reconstruido, con gran alegría de los devotos por dar a la Purísima un Santuario digno.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
kareen
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 05, 2012 6:30 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Feb 12, 2012 8:20 pm

.


NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS DE CAACUPÉ

PARAGUAY


Imagen


“NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS DE CAACUPÉ”

Fiesta: 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

En el Paraguay abundan las bellezas naturales: pero entre esa multitud de dones que sembró la Providencia en su bondad hacia nosotros, ha de sobresalir Caacupé, la villa de los milagros rodeada por cerros, arroyos y una prodigiosa vegetación.
Caacupé es como un estuche de esmeralda que guarda una preciosa joya: la Virgen de los Milagros, hasta la cual no cesan de llegar los peregrinos de toda la república, en busca de consuelo y curas de sus males del espíritu y del cuerpo, o a pagar su deuda por una u otra salud recuperada.
En ómnibus, automóviles, carretas, a caballo y de a pie, todos los Paraguayos hemos ido siquiera una vez en nuestras vidas a visitar a nuestra Virgencita de Caacupé en busca de consuelo o para agradecerle alborozados sus divinos bienes.

Nos cuenta la historia que corría el año 1600.....cuando cierta mañana un grupo de indios Mbayaes perseguía a un guaraní con intención de darle muerte, tal vez por pertenecer a otra tribu dominante del área, o tal vez porque el indio guaraní convertido al cristianismo y era feligrés de los franciscanos, a los que los Mbayaes temían tanto como al diablo.

Completamente acorralado como estaba y desesperado por la suerte mortal que le esperaba, el indiecito convertido se escondió detrás de un gran árbol que le parecía protector. Agazapado y tembloroso, se le iluminó de pronto el recuerdo de la Inmaculada Concepción, que era la Virgen de su predilección. Entre súplicas y suspiros, entre miedo y esperanzas, le prometió a la Reina de los Cielos que si lo libraba de sus injustos y feroces enemigos, le haría una imagen de la misma madera de aquel árbol.

Milagrosamente, los Mbayaes no lo encontraron en aquel monte y al caer la noche se vieron obligados a volver a sus tolderias. El indiecito guaraní se vio luego libre......y no vivió más que para cumplir su promesa.

Esperando un prudencial tiempo, el guaraní vuelve al árbol protector, ya con sus primitivas herramientas. Desgajó de aquel tronco la madera necesaria para su propósito, puso a secarla, y pacientemente, con todo el arte de sus manos y el fervor de su alma, se puso a esculpir dos estatuas de la Virgen: una, mas grande, destinada a la Iglesia de Tobatí, cercana al lugar, y otra, mas pequeña, para su devoción particular.

Esta imagen menor es la Virgen de los Milagros que se la venera en la ciudad de Caacupé; imagen menor que iba a resultar la mayor, por la abundancia de sus dones y de sus fieles. Según la opinión de los críticos de arte en madera, la imagen es una creación artística genial de belleza extraterrena.

La historia no ha recogido datos de la imagen mayor, que se supone saqueada por los salvajes Mbayaes. Tampoco se supo mas de aquel indiecito guaraní y cristiano, pero aunque nunca sepamos a quien deben la fe y la iglesia esa obra de inspiración divina, nuestra fe nos dice que ya está desde hace tiempo compartiendo con nuestra Madre Celestial..... y quien podría negar que no estuviera hoy intercediendo por todos los que estamos hoy aquí reunidos brindándole este homenaje.
-Esteban Grillón


J. J. V. M.
“NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS DE CAACUPÉ, líbranos de los injustos y feroces enemigos”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor ncruzconejo » Dom Feb 12, 2012 8:24 pm

Muy linda historia .En mi país CRhay un lugar llamado Bo LUján con una iglesia que venera a la Virgen de Luján.
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor ALEJANDRA59 » Dom Feb 12, 2012 8:43 pm

ES UNA MARAVILLA REALIZAR ESTE VIAJE VIRTUAL POR SUDAMÉRICA Y LAS ADVOCACIONES MARIANAS. ES MI SUEÑO PODER REALIZARLO EN PERSONA CUANDO LA MADRE LO DISPONGA. POR EL MOMENTO SOLO CONOZCO EL DE ARGENTINA,MI PAIS,LA BASÍLICA DE LUJAN,Y LAS DEMÁS ADVOCACIONES COMO LA DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS...Y LA DE INMACULADO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS,AUN EN ESTUDIO,PERO DE GRANDES MILAGROS.
Y CONOZCO EN BRASIL,EL DE NTRA. SEÑORA DE APARECIDA. UNA BELEZA. VIVA MARIA!!!!
ALEJANDRA59
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 09, 2012 8:24 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor NURY CHICUELLAR » Dom Feb 12, 2012 9:59 pm

Oración a la Virgen de los Treinta y Tres
"Santísima Virgen María, ante cuya imagen
inclinaron su bandera y doblaron
reverentes su rodilla
los fundadores de nuestra Patria
Protege siempre a este pueblo
nacido a tu sombra bienhechora.
Haz ¡Oh Madre!
que en nuestros hogares florezcan la religión
y todas las virtudes cristianas.
Haz que veamos el reinado de Cristo,
que es el de la verdad y la justicia.
Alcánzanos estas gracias y la de la eterna salvación,
de tu hijo Jesucristo
que con el Padre y el Espíritu Santo
vive y reina por los siglos
de los siglos.
Amén"
NURY CHICUELLAR
 
Mensajes: 27
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:05 am

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor JOSE ANDRES » Dom Feb 12, 2012 11:14 pm

Queda uno maravillado con estos viajes virtuales por los templos Marianos. Ojalá y algún día pueda visitar algunos de estos templos de Sud América, nunca me imaginé que existieran tantos, y tan bellos, algunas veces cuando se toca este tema, y comento con mis compañeros de todas estas bellezas, me doy cuenta de cuanto ignoramos de las Advocaciones Marianas.
Yo estoy encantado de todo lo que he aprendido, algunas veces no alcanzo a poner mis comentarios, pero los recorridos virtuales los hago todos. ¡Viva María!
Paz y Bien
JOSE ANDRES
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 07, 2012 9:40 pm

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Feb 12, 2012 11:17 pm

.

Nuestra Señora de los Treinta y Tres

Imagen


Nuestra Señora de los Treinta y Tres


Patrona de Uruguay
Fiesta: Segundo Domingo de Noviembre
La pequeña imagen de la Virgen de los Treinta y tres es una talla en madera procedente de los talleres de las misiones que los Jesuitas tenían en el Paraguay a mediados del siglo XVIII. La imagen fue confeccionada en alguna de las fábricas guaraníes que florecían en estas famosas misiones.
Hacia el 1779 la imagen permaneció en la capilla que los padres jesuitas atendían en el pueblo del Pintado y tiempo después, al trasladarse la población entera hacia lo que hoy es la ciudad de Florida, los vecinos llevaron consigo la querida imagen ante la que habían orado sus antepasados.
El 19 de abril de 1825, treinta y tres orientales, patriotas del Uruguay, desembarcaron en las playas de la Agraciada para dar comienzo a las guerras de independencia. Al llegar a Florida se dirigieron al pequeño templo y a los pies de la Virgen colocaron el futuro de la nueva nación. El 25 de agosto de ese año se proclamó la Independencia Nacional y los constituyentes, después de firmar el acta de la soberanía, volvieron ante la sagrada imagen para colocar la patria naciente bajo su amparo y protección. Desde entonces el pueblo llamó a esta imagen "La Virgen de los Treinta y Tres". El 25 de agosto de 1975, al cumplirse los 150 años de su independencia, la nación uruguaya declaró oficialmente "Monumento Histórico" a esta imagen de la Virgen y al templo donde se le venera.
La Virgen de los Treinta y Tres mide 36 cm. de alto. Es una talla barroca de la Asunción de la Virgen, cuyas vestiduras parece que se mueven al viento por la abundancia de sus pliegues. La "Libertadora del Uruguay" porta desde 1857 una corona de oro y piedras preciosas, regalo del segundo jefe de los Treinta y Tres, que luego fuera presidente de la República. Lo desproporcionado del tamaño de esta corona (una extraordinaria obra de orfebrería) ha venido a ser la nota distintiva de esta advocación mariana.
La imagen fue coronada canónicamente en 1961, por concesión de Su Santidad Juan XXIII; quien al año siguiente la proclamó oficialmente "Patrona del Uruguay". La solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres se celebra el segundo domingo de noviembre con una peregrinación a su santuario desde todos los lugares de la nación.

Enlace:
http://www.iglesiauruguaya.com/peregrin ... rgen33.htm

http://www.advocaciones.org/ame/uruguay.htm


J. J. V. M.
“Que Nuestra Señora de los Treinta Tres, nos libere de todo mal”.

.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor HelenaBRC » Dom Feb 12, 2012 11:18 pm

Titoshca escribió:Imagen


Bueno, :oops: :? :lol: después de encontrar, como hacerlo para subir las fotos lo logreeeee!!, saben que hice, ore a María y realmente me ayudo, Gracias Mamita del Cielo! . :D
Aqui esta la Imagen de la Virgen de los Milagros del Poblado de Caacupé, Paraguay.


Que bueno, Titoshca!!! Felicitaciones!!! ( a mí tampoco me resultó nada fácil... me ayudó uno de mis hijos ;) )
"Como María, todo por Jesús y para Jesús."
Avatar de Usuario
HelenaBRC
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:50 pm
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro - Argentina

Re: Sesión 7. Curso Santuarios Marianos. 13 febrero 2012

Notapor Ronald La Barrera » Dom Feb 12, 2012 11:40 pm

Conocer las advocaciones marianas en el sur de Sudamérica será una gran riqueza.
Particularmente he oido mucho de la Virgen de Luján en Argentina y del Carmen en Chile; pero de Uruguay y Paraguay no tengo ni idea, por eso sreo que me será de mucha ayuda.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Sesión 7. Actividad virtual: Recorrido por Sudamérica II

Notapor Ronald La Barrera » Lun Feb 13, 2012 12:01 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Nuestra Señora de Itatí
Reina de las selvas y los pueblos guaraníes [/b][/b]La belleza de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de las provincias de Corrientes y Misiones, impacta cada vez que podemos apreciarla. Su tez morena y la dulzura de sus ojos de Madre, que parecieran constantemente estar mirando a quien acude a ella, hacen que su rostro transmita una sensación de inmensa paz y tranquilidad

Según la tradición, emigrando hacia el sur para escapar de los constantes ataques indígenas, llegaron los franciscanos desde Ciudad Real, provincia del Guayra (Paraguay), a la reducción de Yaguarí, a cargo de fray Luis Gámez (no Gómez) portando consigo una hermosa imagen de la Inmaculada Concepción que colocaron en un oratorio a orillas del río Tebacué.

Punta de piedra
Un nuevo ataque indio destruyó el lugar y la Virgen desapareció sin dejar rastros. Mucho tiempo después, un grupo de aborígenes que navegaba el Alto Paraná, muy cerca de lareducción de Santa Ana, encontró la imagen sobre una roca. La Virgen se hallaba envuelta por un brillo extraño y una música extremadamente bella sonaba alrededor.
Enterado fray Luis Gámez de aquel prodigio, mandó que llevasen la imagen a su reducción y así se hizo, pero en dos oportunidades regresó al mismo sitio en la que fue hallada anteriormente.

Comprendiendo los misioneros que aquello era voluntad de la Virgen, decidieron trasladar a ese lugar la reducción, epopeya que llevó a cabo fray Luis de Bolaños, sucesor de fray Luis Gámez, entre 1580 y 1608, quien llamó al nuevo pueblo con el nombre de Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí (“puntade piedra” en guaraní). Esta aparición es evocada en la tradición del Litoral como “la leyenda de Ita Huasi”.

Extraordinaria transfiguración
Esta imagen, tallada en madera, mide 1,26 metros de altura y nos muestra a la Virgen María, de cabello negro y piel un tanto morena, de pie sobre una media luna, con las manos juntas sosteniendo un rosario. Viste un manto azul y cubre su cabeza una túnica blanca.

El P. Bolaños, acompañado por fray Alonso de San Buenaventura, realizó proezas de evangelización en la región, edificando el templo y la casa parroquial de la reducción en 1608 y estableciendo la parroquia y el municipio de Itatí el 7 de diciembre de 1615.

Era párroco el asunceño fray Luis de Gamarra, sucesor de Bolaños, cuando tuvo lugar la primera transfiguración de la Virgen, en la Semana Santa de 1624. Dijo al respecto el padre Gamarra: “Se produjo una extraordinaria mudanza del rostro, y estaba tan linda y hermosa que jamás tal la había visto”. La transfiguración duró varios días y se repitió varias veces en los años siguientes, volviendo a escucharse, más de una vez, la misma música que oyeron los indios cuando la encontraron en plena selva.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Siguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |