Festividad Mariana que celebramos hoy

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Jue Mar 08, 2012 8:36 am

.

08 de Marzo se celebra a:
Madre de Dios de Chipre de Stromyn (Rusia) y a Nuestra Señora de las Lágrimas, (Brasil)


“Nuestra Señora de las Lágrimas”, Brasil

Imagen


“Nuestra Señora de las Lágrimas”


En el Instituto de las Hermanas Misioneras de Jesús Crucificado en Campinas, Brasil, cuyo fundador fue el Excmo. Sr. Don Francisco de Campos Barreto, Obispo de Campiñas, vivió la Hermana Amalia de Jesús Flagelado. La Hermana Amalia perteneció al grupo de las ocho primeras Hermanas y fue co-fundadora del Instituto, dónde recibió el hábito religioso el 3 de Mayo de 1928 e hizo sus votos perpetuos el 8 de Diciembre de 1931.
Cierta vez, la esposa de un pariente de la Madre Fundadora de la nueva Congregación enfermó gravemente. Diversos médicos declararon no haber más posibilidad de ayuda. Con lágrimas en los ojos el pobre marido se quejó: “¿Qué será de mis pequeños hijos?”
Los problemas del afligido padre fueron directamente al corazón de la Hermana Amalia. En el mismo instante ella pensó en el Divino Salvador y sintió entonces un impulso interior que la llamaba hacia el Tabernáculo.

Amalia de Jesús Flagelado inmediatamente fue para la Capilla, se arrodilló con los brazos extendidos y dijo a Jesús: “Si existe alguna posibilidad de salvar la esposa de T.., yo estoy pronta para ofrecer mi vida por la madre de familia, ¿Qué quiere el Señor que yo haga?”
En locución interior, Jesús respondió así:

“Si deseas obtener esta Gracia, pídemela a Mí por los merecimientos de las Lágrimas de Mi Madre”

La Hermana Amalia continuó: “¿Cómo debo rezar?” Entonces Jesús le enseñó las siguientes oraciones:

“Jesús Mío, oíd nuestros ruegos por las Lágrimas de Vuestra Madre Santísima. Ved, oh Jesús, que son las Lágrimas de Aquella que más Vos Amó en la Tierra… y que más Vos Ama en los Cielos.”

Jesús entonces dijo:

“Hija Mía, lo que los hombres Me pidan por las Lágrimas de Mi Madre, YO amorosamente concedo, Más tarde, Mi Madre entregará este Tesoro para nuestro querido Instituto, como una señal de Su Misericordia.” (08/11/1929)

El 8 de Marzo de 1930, la Hermana Amalia tuvo una Aparición de Nuestra Señora, que se presentó con una túnica violeta, un manto azul y un velo blanco que cubría Su pecho y hombros. Se deslizó en dirección a la Hermana, sosteniendo en Sus Manos un Rosario blanco brillante, que le entregó diciendo:

“Este es el Rosario de Mis Lágrimas, que fue prometido por Mi Hijo a nuestro querido Instituto como parte de su legado. ÉL también ya le dio las Oraciones. Mi Hijo Me quiere honrar especialmente con esas invocaciones, más allá de eso, ÉL concederá todos los favores que fuesen pedidos por los merecimientos de Mis Lágrimas. Este Rosario alcanzará la Conversión de muchos pecadores, especialmente de los poseídos por el demonio. Una Gracia Especial está reservada para el Instituto de Jesús Crucificado, principalmente la Conversión de varios miembros de una parte distante de la Iglesia. Por medio de este Rosario el demonio será derrotado y el poder del infierno destruido. Ármense para la Gran Batalla.”

La imagen: estas son las explicaciones que Nuestra Señora dio a la Hermana Amalia sobre su forma de presentación.

 EL MANTO AZUL “¿Por qué uso un Manto Azul? Para que te acuerdes del Cielo, cuando estuvieres exhausta por los trabajos y cargada con la cruz de las tribulaciones. ¡Mi Manto te recuerde que el Cielo te dará felicidad indecible y alegría eterna y esto debe dar ánimo a tu alma y paz a tu corazón, para continuar la lucha hasta el fin! Desear el Cielo, amada Mía, es una dulce consolación, pues el alma fue creada para gozar de esta felicidad, y debe acordarse de ella y desearla. Dios creó el Cielo para sus hijos y ¿por qué no han de pensar en él? Este Cielo es Dios mismo, por lo tanto desearlo es desear a Dios. Deseando darte ánimo, Me presenté a ti revestida de Azul. Así, cuando Me contemplares, acuérdate del Cielo que encontrarás después de este peregrinar. No seas egoísta, cuando traigas a alguna persona a los pies de Mi Imagen, cuéntale lo que te conté, para que todos tengan la misma consolación. Al mirarme fijamente cuéntales que Yo Soy Madre de todos los hombres, de los más pobrecitos y hasta de los criminales. Todos tienen derecho de llamarme Madre, porque por todos los hombres Jesús expiró en la Cruz. Alma misionera, no te olvides del significado del Manto Azul de tu Madre Lacrimosa. Aprende y transmite a todos los hombres de buena voluntad.”

 LA TÚNICA VIOLETA: “¿Conoces el significado de Mi Túnica rojo-violeta? Voy a explicarte lo que debes recordar, delante de esta Imagen Mía de las Lágrimas. En los colores que usé, el rojo significa dolor. El dolor que Jesús sintió cuando golpearon bárbaramente Su Cuerpo. Mi corazón de Madre y Mi Alma también fueron lacerados por el dolor, al ver a Jesús. Cuando vieres a Mis Pies, viendo Mi túnica, acuérdate de cuánto Yo sufrí. Haciendo la meditación de Mis Dolores, ganarás fuerza para tu alma más allá de merecer el privilegio que a ellas fue concedido, que es la liberación de las penas del Purgatorio. Meditar en cuánto Yo sufrí por tu amor, es un deber de gratitud. Graba bien en tu corazón estas lecciones, porque ellas te darán fuerza y valentía en esta tierra para que un día puedas estar en Mis Brazos de Madre, que te introducirá en el Cielo.”

 EL VELO BLANCO: “Misionera, voy a explicarte por qué Me presenté con el Velo Blanco, envolviéndome el pecho y cubriéndome la cabeza. Blanco significa pureza y, siendo Yo la blanca flor de la Santísima Trinidad, no podía dejar de presentarme sin esta albura. La pureza transforma el hombre en Ángel y esta virtud es tan querida de Dios. Jesús llamó a los puros de bienaventurados. ¡Por ser pura Dios Me escogió como Madre de Jesús, por ser puro escogió a José como Padre Adoptivo, Juan por ser puro reclinó su cabeza en el Pecho Sagrado de Jesús! La Santísima Trinidad quiso así presentarme a este Instituto, revestida con el Velo de la Pureza, virtud y cualidad de Dios, porque en ÉL todo es puro. Me presenté no solamente con la Cabeza cubierta de blanco, sino, también el Pecho. Esto porque ahí reside el Corazón, ¡del cual nacen las pasiones desordenadas! Por lo tanto, tu corazón debe estar siempre envuelto de esta blancura celestial, que te dará la felicidad de ser morada de la Santísima Trinidad. Graba bien en tu alma estas lecciones, porque ellas te servirán de Luz y Fuerza para poder subir el Calvario y llegar a la puerta de la Jerusalén Celestial en Mis Brazos de Madre.”

 LA CORONA DE PERLAS: “Hija, voy a hablarte sobre el Rosario que traía en Mis Manos. Llamadlo de “Corona de las Lágrimas.” ¡Cuando a Mis Pies vinieres, viendo en Mis Manos esta Corona, acuérdate que ella significa Misericordia, Amor y Dolor! ¡Yo Soy la Madre de la Divina Misericordia! Lloro delante de Mi Hijo los pecados de todos los hombres y siempre estoy intercediendo delante del Trono del Altísimo por los pobres pecadores. Cuando un pecador fuere rebelde no queriendo oírte, ven a Mis Pies y pide por Mis Lágrimas Benditas. Si él fuera alma de buena voluntad, alcanzarás de Dios la Gracia de esta alma no perderse. Mi Corona de las Lágrimas también debe recordarte Mi Gran Amor por los pecadores. Siendo Madre de todos los hombres y viendo a muchos perderse, lloré por aquellos que, endurecidos, corren el riesgo de precipitarse en el infierno. ¿Por qué le di el nombre de Corona? Porque Mis Lágrimas fueron coronadas por Mi Divino Hijo; ellas son Benditas y muchas generaciones las exaltarán por los beneficios recibidos por Su intermedio. ¡Mi Hijo Las coronó con tantos privilegios! Jesús dio estas perlas preciosas a este Instituto para que ellas hagan parte de su patrimonio, La Corona de Mis Bendecidas Lágrimas significa que tu Madre te Ama. Usa de todos sus privilegios, desde que recurras con confianza y amor. Alma querida, aprovecha de estas lecciones y medita en el significado de Nuestra Señora de las Lágrimas, YO con todo Amor digo: ¡Soy la Madre de las Misioneras!”

 LA SONRISA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS: “¡Cuando María descendió del Cielo y vino hasta vos, traía en Sus Labios una Dulce Sonrisa, por la inmensa alegría de poder obsequiar a los hombres con tan precioso Tesoro!
La Sonrisa es siempre el desbordamiento de Alegría y Paz, por eso, María quiso traerla en Sus Labios para mostrar lo que tantas almas experimentarán al rezar esas súplicas tan conmovedoras. He aquí por qué Su Imagen debe ofrecer una dulce sonrisa, que será el bálsamo a las llagas de la pobre humanidad. Te entrego en el día de hoy esta Sonrisa Bendita de Nuestra Madre Lacrimosa. ¿Madre Lacrimosa con Sonrisa? Si, Lacrimosa porque un día Lloró de Dolor y de Amor, pero que, Feliz, entrega como fruto de estas dos causas sublimes, ¡Su Sonrisa! ¡Recibe, por lo tanto, la Sonrisa de María como patrimonio de la amada generación! La Sonrisa de María, que es más dulce que la miel, constituirá también una red, que apañará las almas que desean la Santidad. ¡Ella fascinará millares y millares de almas! ¡Recibid, hijas, las Sonrisas de María! Que ellas sean una realidad en vuestros labios, para que, a imitación de María, podáis mostrar a los hombres que os sentís felices en poder trabajar por amor. Las almas quedarán seducidas, ¡porque la Sonrisa de María a todos seduce! Que este presente de inmenso valor sea aprovechado y que la Sonrisa de Nuestra Madre Lacrimosa no sea olvidada por nuestra generación. Jesús, que hoy te entrega esta dádiva, joya riquísima.”

 MIS OJOS INCLINADOS: “Voy a explicarte el motivo por qué aquí Me presenté con Mis Ojos hacia abajo. Pintores inspirados Me grabaron en las telas, vueltas Mis Miradas hacia lo alto, cuando desearon cantar las Glorias de Mi Inmaculada Concepción. ¿Qué significará, ahora, Mis Miradas inclinadas hacia abajo en esta Aparición, en que os entregué Mis Lágrimas Benditas? Significan Mi Compasión por la humanidad, pues Yo descendí del Cielo para traer un alivio a sus males. Mis Ojos siempre estarán vueltos hacia sus penas y aflicciones, toda vez que pidieren a Mi Hijo por las Lágrimas que derramé. Y a los Pies de Mi Imagen vean que os fijo con miradas de compasión y de cariño. Por eso Mis Ojos inclinados, cuando entregué Mi Corona, son los faroles para todos Mis hijos que quisieren honrarme en Mis Lágrimas. Donde se rece la Corona de Mis Lágrimas, estarán Mis Ojos, para mostrarles Amor y afecto. Donde se recite con amor estas Jaculatorias de Mi Corona, allí estaré como Madre solícita, a apuntarles los errores, invitar a la Virtud y a indicar el Corazón de Mi Hijo Amado. Donde fuera introducida y reine esta Imagen, Mis Miradas cubrirán a todos de grandes Gracias, dándoles, ya en esta vida, a experimentar Mi Protección consoladora. Ve, como en la Aparición, en que ofrecí Mi Tesoro, todo tiene significado. La inclinación de Mis Ojos representa bien Mi Compasión por los hijos de la Tierra, que siempre invito a buscar Mis Lágrimas, porque ellas os preparan para recibir muchas Gracias. Mis Ojos inclinados son una invitación constante a Mis hijos, la suavísima melodía, que invita a los pecadores y los convierte para el Corazón de Jesús Crucificado. Ahí tienes la explicación: En esta Aparición incliné Mis Ojos sobre la humanidad, pues deseo que ella se Convierta y se Salve atraída por Mis Miradas. Soy Madre complaciente, dulce y llena de Misericordia”.

LA MEDALLA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS: El Excmo. Sr. Don Francisco de Campos Barreto, Obispo de Campiñas, aseguró que no solamente en Brasil, sino también en otros países, innumerables Conversiones ocurrieron en virtud del uso de la Medalla de Nuestra Querida Señora de las Lágrimas, la cual fue revelada a la Hermana Amalia en nueva Aparición, el 8 de Abril de 1930.
La Medalla de Nuestra Señora de las Lágrimas realizó numerosas Conversiones no solo en Brasil. Hubo más noticias todavía de intervenciones singulares y hasta curas milagrosas, gracias a la recitación del Rosario de Nuestra Señora de las Lágrimas. La razón se encuentra en la Promesa del propio Salvador, que no rechaza ningún pedido que Le sea hecho por las Lágrimas de Su Madre Santísima.
También en Alemania, Bélgica y Holanda muchas Gracias fueron concedidas a las personas que rezaron durante nueve días seguidos el Rosario de Nuestra Señora de las Lágrimas, recibieron los Sacramentos e hicieron obras de Caridad. Para muchos religiosos y religiosas la recitación de este Rosario se volvió para ellos un hábito muy querido y a él deben muchas Gracias, incluso extraordinarias. Piden por la Conversión de los pecadores, de los herejes y descreídos, por los sacerdotes y misioneros, por los moribundos, y para liberar las almas del Purgatorio.
Esta Medalla es oval, se encuentra acuñada en el frente la Imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas y envolviendo su Bellísima Imagen la Oración: “OH VIRGEN DOLOROSÍSIMA, VUESTRAS LÁGRIMAS DERRUMBAN EL IMPERIO INFERNAL” del otro lado hay una Imagen de Nuestro Señor Jesucristo y la Oración: “POR VUESTRA MANSEDUMBRE DIVINA, OH JESÚS MANIATADO SALVAD EL MUNDO DEL ERROR QUE LO AMENAZA.”

ALGUNOS MENSAJES DE NUESTRA SEÑORA
“Amada hija, oye atentamente. ¡Soy la Madre Purísima, escogida por el Eterno para ser vuestra Co-Redentora, vuestra Abogada, la Medianera de todas las Gracias, solícita, pronta a socorreros en todas vuestras necesidades! Soy por lo tanto, Madre de los desamparados, de los afligidos, de los enfermos, en fin de todos los hombres, Madre que desea dar con abundancia y que acoge con indecible cariño los pequeñitos y desprotegidos de la suerte.” (Nuestra Señora – 08/12/1930)

“Hija Mía, estoy aquí a tu lado. ¿Por qué estás afligida? ¿No sabes que Yo siempre estoy a tu lado? Yo Soy la Madre de los afligidos y se que los pobres hijos tienen necesidad de los Consejos de la Madre del Cielo. ¡Ven aquí, hija, a Mis Brazos! Óyeme con atención y de aquí saldrás con Fuerza para soportar las amarguras de la vida. Vamos juntitas a los Pies del Amado Jesús, en el Sagrario, donde por tu amor está ÉL encerrado. Yo Le voy a decir que, por amor, tu sufres para salvar almas, ¡Jesús quedará contento! Querido JESÚS, aquí estamos a Tus Pies, Tu Madre y esta alma saturada de dolor, para decir que Te amamos. Como sé que gustas tanto recibir por Mis Manos, recibe, Hijo, sus dolores, sus sufrimientos y sus angustias, todas ellas son por amor. Feliz el alma que, en medio de sus sufrimientos, a Mí recurre, para que Yo la conduzca. Yo Soy el Camino que lleva a Jesús. La cruz Yo no la saco, porque entonces iría contra los Planes de Jesús, pero cada día le doy fuerza para cargarla con amor. Lo que hago contigo, hago con todas las almas que confían en Mí. Sufrir, hija, para una criatura mortal, es una gran honra que Jesús ofrece a las almas más queridas. Pocas son las almas que comprenden los sufrimientos, ¡muchos piensan que en esa hora son olvidados por Dios! Aquellas que así piensan, invito a meditar en Mi Vida. ¡Yo, la Madre del Hijo Unigénito, fui, después de ÉL, la criatura que más sufrió en la Tierra! Aprended de Mí que, incluso sufriendo, siempre Alabé a Dios. Alabad, oh almas, cuando sois obsequiadas por el dolor y agradeced por la gran dádiva Divina. ¡Ánimo, alma querida! Acuérdate que Yo estoy siempre pronta para ayudarte. Acuérdate de estos momentos que pasamos juntas al lado de Jesús Sacramentado. Tu Madre, MARÍA, que jamás te olvida.” (Nuestra Señora – 17/12/1930)

“Amados de Mi Corazón. Estamos en el tiempo aceptable de la Misericordia, por lo tanto os hablo de lo alto del Monte Calvario, donde lloré por vuestras almas. A pesar que Jesús Se dejó crucificar para mostrarle a los hombres Si Infinito Amor, muchos no Lo comprendieron y pasaron por este mundo sin sacar provecho de Su Sacrificio. Mirando hacia los siglos futuros, vi almas apostólicas, llenas de Santo celo, proclamar el Amor de Jesús por los hombres en el Calvario. ¡Lloré de alegría al ver que la Misericordia de Mí Hijo iba a ser comprendida y anunciada la Bondad Infinita de Mi Hijo es siempre Perdonar y Eternamente Amar! Por estas Lágrimas que lloré de Santa Alegría, debéis trabajar con más entusiasmo para ser verdaderamente Apóstoles de la Divina Misericordia. Acordaos de practicar los Santos Consejos de esta escuela de mansedumbre. Es esta la escuela del Divino Crucificado. Mis Lágrimas, las perlas del Calvario, os obligan, por amor, a hablar de la Misericordia de Jesús Crucificado. María, Madre de Jesús y Tesoro vuestro.” (Nuestra Señora – 24/04/1931)




J. J. V. M.
“Nuestra Señora de las Lágrimas, Co-Redentora, vuestra Abogada, la Medianera de todas las Gracias, bendice a los que rezamos el rosario”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Mar 09, 2012 9:52 am

.

09 de marzo se festeja a:
“Nuestra Señora de los Milagros de Motta di Livenza” y a “Notre Dame de Schauenberg”.


“Nuestra Señora de los Milagros de Motta di Livenza”, Italia.

Imagen


“Nuestra Señora de los Milagros de Motta di Livenza”


En 1510 la Virgen se apareció a un campesino pidiendo ayuno para obtener misericordia y el perdon de los pecados, y la misión de difundirlo en el pueblo. “Esta noche me voy a dar una señal en el sol”. Esa noche, el sol apareció de color rojo sangre.
El pueblo ayunó construyó una capilla de madera y las gracias siguieron fluyendo. El 9 de marzo de 2010 se celebran los 500 años de la aparición.
El 16 de septiembre de 1513, una nueva iglesia de piedra fue consagrada, bajo la atención de los Frailes Franciscanos Observantes.

Motta de Livenza es una comuna de la provincia de Treviso, en el Veneto, ubicado a 35 km al noreste de Treviso, donde confluyen los rios Monticano y Livenza.
Alrededor del año 912 dC, los pueblos que habitan el territorio de lo que ahora es Portogruaro, destruida la ciudad de Opitergio (Oderzo), se retiraron a la confluencia del río Monticano con el Livenza, y para defenderse de las continuas invasiones bárbaras, construyeron un castillo, que era una fortificación simple en un alto de tierra, que ellos llaman Motta.
Los acontecimientos históricos de los tiempos de tormenta convencieron a los habitantes del castillo de ponerse bajo la protección de la República de Venecia, de las que reciben la seguridad, pero también deben seguir las dolorosas consecuencias de las guerras contra los invasores que traen el fuego y la espada, pero aún en medio de muchas masacres y ruinas, los habitantes de Motta prefieren sufrir el tratamiento severo de la República de Venecia con la esperanza siempre de protección y defensa.
Con el paso de los siglos, el castillo fue llamado Motta, se embellece y se tranforma en poderoso y glorioso, dando nacimiento a familias ilustres, pero el acontecimiento que hace que sea más glorioso es el hecho extraordinario que se produce al comienzo de 1500.

A lo largo de la carretera que va de Motta a Oderzo, en una encrucijada, al lado del actual santuario, había un capitel, con la imagen de María con el Niño en sus brazos. Un tal Giovanni Cigana de Motta, un simple campesino y padre devoto de seis niños con educación cristiana, cuando el tiempo lo permite, generalmente se detiene ante esta imagen de la Virgen a rezar el Santo Rosario.

En la noche del Viernes, 8 de marzo 1510, Cigana está preparando las herramientas para arar el día siguiente al amanecer, una parcela de su propiedad, cuando llega el Administrador del Sr. Girlamo Moro, a quien presta servicio, que le ordena a nombre de su patrón que vaya al día siguiente con otros dos trabajadores a Porto Buffole, a unos 15 kilómetros de Motta, para tomar ciertas tablas. Cigana le habla del trabajo programada para el día siguiente, pero en vano, debe obedecer y cambiar todos los proyectos de mala gana. Pero, pensando conciliar la orden de su patrón con el deseo de labrar su campo pequeño, recuerda a Luigi Facchini, hombre inteligente y generoso, que vive cerca de la zona del campo, no lejos del capitel de la Madonna. Ciertamente, el amigo aceptará ayudarle!

Al día siguiente, sale temprano y llegó en frente al capitel, a pesar de la prisa, se detuvo a recitar algunos Padrenuestros, Avemarías y Gloria, (en un total de 7) como para implorar la intercesión de Nuestra Señora. Cuando se levanta para continuar el viaje, mira a la derecha, en un campo sembrado con trigo, y vio sentada en el suelo delante, a una niña con las manos cruzadas sobre las rodillas y la cabeza inclinada hacia la izquierda: tiene la ropa blanca como la nieve, brillando con la luz, las mejillas rosadas y la cabeza cubierta por un velo. Pensando que es una chica local, se dirige a ella en dialecto, el saludo habitual de aquella parte.

“Dios te dé buen día”

Al que la niña responde “Buenos días y Feliz Año ” continua “buen hombre, donde quieres ir? “. Con toda naturaleza el hombre responde:

“Quiero ir y hablar con uno para que venga a ararme una extensión pequeña de tierra”.

La niña sigue: “¡Oh, él le servirá de buen grado y con mucho gusto, porque también tu generalmente los ayudas, y te repito que de buena gana y voluntariamente servirá voluntariamente”.
La Cigana se sorprende de que la niña le haya dicho dos veces “te repito que vendrá de buen grado y con mucho gusto”, y lleno de una alegría que no puede explicar, exclamó con devoción

“Gracias a Dios y a la Virgen, que lo hará de buena gana!

Cuando pronuncia estas palabras, sus ojos se abren y el corazón le dice que esta chica no reconocida es realmente la Virgen, la Virgen María. Es indescriptible la emoción y la confusión del pobre hombre que cayó de rodillas, mientras que la aparición se pone de pie y habla con él, dejándole tres órdenes:

- Durante tres sábados consecutivos, ayuno con su familia;
- Durante nueve días consecutivos invitar a vecinos a unirse a su ayuno, por la misericordia y el perdón de Dios;
- Hable en SU nombre y señale que es SU deseo que en ese lugar se erija una iglesia de madera en su honor, que más tarde se transformará en un templo de piedra.

La aparición de la Virgen María llena de emoción el corazón de Cigana, y con humildad, exclama: “Mi señora, nadie va a creer “. Pero la aparición asegura

“Esta tarde voy a dar en el sol un signo extraordinario, que sirva para autenticar sus palabras.”

Recuperado un poco de la impresión, el buen hombre tiene dudaa si continuar su viaje o ponerse a anunciar lo que Madonna le ordenó y resuelve llegar a la casa de Facchini, no muy lejana, para pedir el favor de arar el pequeño campo. Facchini responde que sí, y repitió dos veces con las mismas palabras utilizadas por la Virgen, su disponibilidad.

Al volver a casa, Cigana anuncia a la familia y conocidos, la visión que tuvo, las peticiones de la Virgen, y sobre todo la señal prometida que confirma la aparición. Al atardecer de ese día, 9 de marzo de 1510, cuando el sol después de estar casi cubierto por nubes durante una hora, aparece de un rojo vívido que parece salir de un baño de sangre.

La devoción a la Virgen, en el corazón de Cigana, explota y difunde a todos sobre la visión que tuvo, pero sobre todo de las demandas de la Virgen de ayuno en tres sábados consecutivos, para obtener el perdón de los pecados y la misericordia de Dios, y de la construcción de la pequeña iglesia.

Los habitantes de Motta y las zonas vecinas, asustados por el espectro de la plaga que azota la zona durante varios años, causando numerosas víctimas, y la cada vez más inminente amenaza de una guerra, acogen con entusiasmo las palabras de Cigana y llevan a cabo las demandas de la Madonna. El entusiasmo crece más allá de toda medida, las gracias se multiplican y en pocos días se construye la pequeña iglesia de madera.

Interviene la autoridad eclesiástica y establece un proceso canónico regular; el original del acta se encuentra en la Biblioteca Comunal de Treviso. Hay numerosos testimonios realizados por las personas sobre los hechos y de la obtención de gracias por la intercesión de la Virgen. El último testigo, lo hizo 13 de mayo de ese año, es el Alcalde Girolamo Venier, que escribe de puño y letra. En ella, Venier declara que, después de sufrir una dolorosa enfermedad durante cuatro años y experimentado todo tipo de medicina, después de la promesa hecha a la Virgen para ayudar a construir la Iglesia en el lugar de las apariciones, está totalmente libre de cualquier enfermedad.

La creciente concurrencia de fieles y su ardiente devoción a Nuestra Señora de inmediato convence a las autoridades civiles para construir un templo digno de la Gran Madre de Dios.
Son llamados a animar el santuario los Franciscanos Observantes, y la construcción del templo fue confiada a Jacopo Tatti, el Sansovino, que logra una magnífica obra de arte, que, en opinión de las autoridades, es uno de sus mejores obras por la sencillez armónica de las partes, por la pureza y la sencillez de las líneas. Las obras de los artistas más célebres de todos los tiempos embellecieron las paredes del Santuario y Convento contiguo.

En el santuario todo invita a la oración. Las obras de arte son notables.
En el arco triunfal se ve una Anunciación atribuida a Pomponio Amalteo.
Sobre el primer altar a la izquierda una encantadora Natividad Bernardino d’Asola (1530).
Al frente: cuadro de San Nicola recientemente atribuidos a Gerolamo Pilotti.
Al centro de la Iglesia, siempre a la izquierda, el Sagrado Corazón pintura valiosa por el veneciano Luigi Nono (1898), mientras que de frente la hermosa pintura de San Pedro de Alcántara de Giovanni Spoldi (1890).
Cierra la nave izquierda la Capilla de Nuestra Señora, sobre el altar la Asunta de Palma el Joven (1595). En la pared derecha: Aparición de Francisco Fontebasso, y sobre la izquierda Presentación y Desposorio de María de la escuela veneciana (XVII). Arriba: 8 hermosos frescos de Pordenone.

Por dos puertas a los lados del altar se desciende la cripta que es el corazón del santuario, el lugar donde se apareció la Virgen y donde los peregrinos de todos lados veneran la antigua imagen de la Virgen y el Niño, coronada en 1859 por el Papa Beato Pío IX.

Reentrando a la iglesia, en el pilar izquierdo del arco triunfal, un pequeño nicho de la Virgen y el Niño, que es la ofrenda más antigua donada por el alcalde de Motta, Girolamo Venier, agraciado por la Virgen. Sobre el altar principal un estupendo Sansovino, al centro la puerta del tabernáculo con ángeles adorantes, por encima la Anunciación, a los lados y hacia abajo: San Francisco y San Antonio. Hermoso juego en perspectiva. Por encima de la puerta principal un vitral policromado de la Asunción, por Pompeo Bertini de Milán.
Al salir por la puerta del lado derecho en el primer claustro en los lunetos, una serie de frescos de Bernardo Muttoni (1674), que relata la vida de San Francisco. Por encima de la puerta en frente, en el fondo del claustro, un interesante fresco de 1546, descubierto con la inundación de 1966, que representa la aparición y la Basílica en su diseño original. Por la puerta adyacente se entra segundo claustro en el que se cuenta en la Vida de San Antonio, de Bernardo Muttoni (1674).

Fuente Don Mario Morra SDB y otras



J. J. V. M.
“Nuestra Señora de los Milagros de Motta di Livenza; quien nos invita al ayuno, por la misericordia y el perdón de Dios”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Mar 09, 2012 9:56 am

.

09 de marzo se festeja a:
“Nuestra Señora de los Milagros de Motta di Livenza” y a “Notre Dame de Schauenberg”


“Notre Dame de Schauenberg”, Francia.


Imagen


“Notre Dame de Schauenberg”


Schauenberg se encuentra en Pfaffenheim, una comuna en el departamento del Alto Rhin, en la región de Alsacia.
Nuestra Señora de la Schauenberg es un lugar de peregrinación desde 1446 como resultado de la curación milagrosa de la esposa del Luis I, el Pacífico. Ella veneraba a una estatua de la Virgen y el Niño, y en un sueño Dios le pide que la lleve a Schauenberg para obtener su curación. Un mensajero llevó allí la estatua, un ermitaño la recibió y oró por la curación de la enferma y ella a sanó. El lugar se vendió durante la Revolución Francesa. Después de la tormenta, cuatro familias compraron todo con el fin de rehacer la peregrinación. Se necesitaron 20 años para reparar los lugares que habían sido saqueados.

Los orígenes de Pfaffenheim probablemente están relacionados con la presencia de los celtas en la región. La historia del lugar puede ser comprendido por la etimología de su nombre del alemán Pfaffen, sacerdote, y Heim, hogar. Lo que de hecho sería originalmente la residencia del sacerdote, que bien puede ser un druida, si nos basamos en la presencia del dolmen que se encuentra en la cima de la montaña que domina el pueblo Schauenberg.

Llamado la mesa de los druidas, este dolmen es natural en un primer momento, después los hombres han puesto una segunda plataforma de piedra más pequeña sobre la tabla original para aumentar la energía del lugar. La mesa de los druidas está protegida por una muralla triple de energía, que podemos adivinar por la presencia de puertas delimitadas por las rocas de arenisca, este antiguo lugar de culto es muy poderoso. El camino de acceso forma un laberinto, necesario para la puesta en funcionamiento de las piedras de dolmen. Un poco antes, una suerte de meseta a la que se llega por escalones tallados en la roca, aparentemente fue donde los druidas oficiaban. Por ello no es sorprendente que este lugar sagrado ha sido reclamado por la tradición cristiana.

La leyenda comenzó alrededor del año 1400, cuando los residentes de Pfaffenheim vieron aparecer en la montaña, una misteriosa luz, que desapareció rápidamente. Luego exclamaron: “Schau an Berg!”, es decir, “mira a la montaña!”. En lugar de la aparición, un ermitaño vino a establecerse, Uldaricus, que construyó una pequeña capilla y la dedicó a su santo patrón: el obispo Ulrico de Augsburgo (890-973), primer santo católico canonizado por el Papa Juan XV. Una segunda leyenda habla de un caballero que regresaba de la tierra santa y delante de la montaña, oyó una voz misteriosa decir, “Schau an Berg”. Curioso, fue allí y descubrió una estatua de la Virgen en la tierra, rodeada por llamas. Él construyó en este lugar la primera capilla.

Luego vino el milagro que lanzó la peregrinación. Según documentos del siglo XVIII, sobre la base de registros anteriores, en 1446, la condesa de Hesse, enferma, tuvo una visión que le indicaba a Schauenberg como un lugar de curación. Ella envió un emisario, y le confíó una estatua de la Virgen venerada por ella. La condesa se curó milagrosamente y la estatua fue colocada en la capilla. La tradición nos dice que era imposible desalojarla, un signo de la voluntad de María que se venera en Schauenberg.
Schauenberg se convirtió en un lugar de peregrinación, y muchos ex-votos demuestran la persistencia de este lugar de curación (una persona de Pfaffenheim fue curada en la misma capilla en 1823), y de milagros (como el que salvó a una joven Rouffach que había sufrido una grave caída de un acantilado y no resultó herido).

En 1590, un testimonio del obispo de Estrasburgo, Jean IV de Manderscheidt Blankenheim nos dice que le robaron la primera estatua. Otra escultura fue hecha y es colocada por los franciscanos en 1695 en el altar mayor en un nicho espléndidamente niquelado. El 15 de marzo de 1912, fue robada de nuevo, pero 2 días después fue encontrada por escolares. También fue robada en 1991 La estatua de la Virgen que da origen a esta peregrinación fue robada en 1991.

Tras la afluencia de peregrinos, se tuvo que ampliar la capilla, que se hizo en 1515. Orientada norte / sur y de estilo gótico, allí se encuentra la estatua milagrosa de la Virgen. Fue entonces que se injertó la leyenda de la roca del diablo.
El demonio, para impedir la construcción del Santuario y retornar su influencia sobre el bosque y las piedras druidas, lanzó una gran piedra en el sitio para destruir el edificio. Entonces sucedió un milagro, la piedra de repente se vuelve suave cuando levantó, no pudo enviarla, y sus garras dejaron una profunda huella en la roca, que puede hoy verse en el lugar. Según otra leyenda, el diablo quiere impedir la construcción de una carretera a Schauenberg e incesantemente hace rodar rocas para impedir que los peregrinos suban a la capilla para rezar.

El nombre de Schauenberg aparece por primera vez alrededor de 1334, pero la primera mención histórica de la capilla de la Virgen data de 1441 en un estado de la diócesis de Basilea. En 1483, una capellanía fue creada por el Obispo de Basilea, reconociendo la existencia de la peregrinación.
Después de la primera capilla de Uldaricus el ermitaño, y su expansión en 1515, el flujo de peregrinos siguió en aumento, una construcción más nueva se llevó a cabo en 1685. La orientación se ha cambiado de este a oeste a norte / sur debido a la inclinación del terreno.
Los franciscanos de Rouffach terminaron la nueva capilla y fue consagrada en 1695. Durante la Revolución fue saqueada y se vende como propiedad nacional. La capilla fue cerrada en 1791 y vendida como propiedad nacional, en 1793, la estatua de la peregrinación fue trasladada a Pfaffenheim. Los nuevos dueños se la ofrecieron a la comuna en 1810, siempre que se restauren.

El regreso de la estatua se celebró en 1811. En 1870, la capilla fue dañada por los combates entre la guerrilla y el ejército alemán. Se hace una restauración completa en 1911 y nuevamente en 1966 (supresión de la tribuna y el órgano). Renovación del edificio del convento en 1964 y en 1979 casa del peregrino.

La arquitectura se caracteriza por la presencia de dos arcos, uno gótico, el otro romano. El primero se encuentra en el eje de la actual capilla orientada sur-norte. Se abre sobre el coro en el altar principal de piedra arenisca coronada por un crucifijo de madera del siglo XVIII.
En el lado derecho del segundo arco, romano de medio punto se abre en una capilla lateral. Esta área corresponde al coro de la zona oeste de la capilla original orientada al este. La puerta de este antiguo edificio está situada enfrente.





J. J. V. M.
“Notre Dame de Schauenberg, cúbrenos ante la maldad del maligno”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor alnuze » Vie Mar 09, 2012 11:24 am

FESTIVIDAD MARIANA 9 DE MARZO

Nuestra Señora de Savigny, Francia (1112).
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor BlancaElena » Sab Mar 10, 2012 12:14 am

Nuestra Señora de los Milagros de Andria, Italia - 10 de marzo

Imagen

La imagen de la Madonna di Andria, que data del siglo VIII, se llama “Virgen de los Milagros” por el prodigioso poder que manifestó en varias ocasiones en el pasado.
Aparece a un artesano el 10 de marzo 1576, diciéndole que entre a una cueva con una lámpara y en la cueva aparece Nuestra Señora, que se apareció de nuevo varias veces y se difundieron testimonios de los milagros que sucedieron a través de su intercesión.
Es venerada desde 1580 (con una Bula Papal) como “Nuestra Señora de los Milagros”.
El culto a esta imagen fue en un primer momento confiado a los Monjes Benedictinos, que construyeron un Santuario y la Abadía junto a ella. Posteriormente, se confió a los Padres Agustinos.

ANDRIA

Andria es una ciudad y comuna en la provincia de Bari, Apulia (en el sur Italia). Es el cuarto municipio más extenso de la región de Apulia (detrás de Bari, Taranto, y Foggia) Y el municipio más grande de la recién creada Provincia de Barletta-Andria-Trani efectiva a partir de junio de 2009.

LA APARICIÓN

Era 10 de marzo 1576, el sábado, cuando Giannantonio Tuccio, acompañado del abogado Aníbal Palombino y un niño de Giulio da Torrito, impulsados por las indicaciones de la Virgen aparecida en un sueño, entraron en la gruta de Santa Margarita, con una lámpara encendida según instrucciones de la Virgen, descubriendo la hermosa imagen bizantina de la Virgen y el Niño. A partir de entonces, ante la ocurrencia de milagros y la concurrencia de los fieles, el Obispo de Andria, Mons. Luca Fieschi, junto con el Duque de Andria Fabrizio II y todo el clero, realizaron el 6 de junio una misa de acción de gracias a la Virgen invocada como “Santa María de los Milagros de Andria”
Se acordó entonces confiar la “gruta” a los Benedictinos de Monte Cassino de la Iglesia de SS. Severino y Sossio de Nápoles. Ellos construyeron la primera iglesia llamada “De la Crucifixión”, entonces, con el aumento de peregrinos cada vez mayor en la primera mitad del ’600 llamaron al arquitecto de Bergamo Cosmo Fonzaga para construir la iglesia superior. Mientras tanto, se estaba construyendo el gran monasterio, que ahora alberga al Instituto Técnico Agrario Provinciale “Umberto I”. Las crónicas registran varios episodios relacionados con los principales benefactores del Santuario, y la participación de los Benedictinos en el famoso sitio de Andria de 1799 por la República Francesa.Las primeras noticias de la Madonna di Andria se remontan a los siglos VI y VII, cuando los Monjes Basilianos llegaron a las cuevas de esta zona para escapar de la persecución por el emperador iconoclasta de Oriente León Isaurico. Aquí, ocultos, pintaron imágenes sagradas. Propio de este período es la pintura, muy hermosa, de la Virgen y con el Niño Jesús.
La milagrosa imagen de Nuestra Señora de Andria del siglo VIII, es de estilo bizantino. La imagen representa a la Virgen en el trono con el Niño Jesús sobre sus rodillas, coronada con 12 estrellas, y a la derecha el sol (símbolo de Cristo) y a la izquierda la luna (símbolo de la Virgen).[/
b]El 3 de mayo 1857 fue coronada la imagen milagrosa, mientras que el templo fue nominado basílica en 1907.

[b]LAS IGLESIAS


A dos kilómetros de la ciudad, en un plano ligeramente ondulado, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, un lugar de culto y la devoción a María desde 1576. Se caracteriza por la superposición de tres elegantes iglesias, cuyos altares estan en ángulo recto.

El Primer Templo, que encierra la original cripta bizantina en la que fue encontrada la imagen de la Virgen María, tiene sobre el altar el fresco mariano que tanto inspiró la fe popular.
Con tres naves sin crucero, incorpora el antiguo santuario de Santa Margherita, donde se encontró en 1576 la imagen de la Virgen. El altar y el templo de mármol, plata y oro, ante la imagen de la Virgen, que data de 1886, un regalo de Francisco de Borbón, hijo de Ferdinand II. La fachada es de piedra caliza pintada con la inscripción en el frente sobre el descubrimiento de la sagrada imagen.
En las naves laterales se encuentran las tumbas de los obispos y prelados. En el 600, las paredes interiores de las naves tuvieron que ser totalmente pintadas. Recientemente se descubrió un fresco, de clara impronta del siglo XVII, que representa el milagro del rescate de San Placido. En 1872 la puerta central de la iglesia inferior, se cerró con la construcción de una capilla, actualmente dedicada a San José con la sepultura de mons. Jannuzzi, Obispo de Lucera.
Desde aquí se asciende por una escalera pricipesca que conduce a la segunda iglesia llamada “De la Crucifixión”. Ya existente en 1606, cuando los monjes benedictinos se encargaron de construir el santuario y el monasterio.
Tiene una planta cuadrada con tres naves. Cuatro columnas robustas apoyan el techo, las paredes están pintadas al fresco. Sobre el altar hay un fresco de yeso grande que representa la Crucifixión, en la parte inferior, un fresco del Desposorio. La fachada, construida con piedra viva, desciende hasta el valle, cubriendo la parte delantera de la gruta.
Las paredes están pintadas con figuras de profetas, y escenas de pasión atribuida al taller de Marco Pino (siglo XVI.) También hay un órgano del siglo XIX que había sido colocado en la iglesia inferior en 1849.

Esta segunda iglesia pronto resultó insuficiente para las necesidades de innumerables peregrinos.

Así fue construida la Basílica conectada por una escalera interna a los dos edificios. Se levanta en una amplia plaza de la que, a través de tres puertas bajo una arcada, se puede entrar. La iglesia superior, fue elevada a basílica menor por el Papa San Pío X. Con tres naves, está iluminada por trece ventanas, en las naves laterales se encuentran seis altares de mármol. La nave central tiene un artesonado de madera octogonal con cabezas de ángeles y rosetas de oro sobre fondo azul (1633), se ha enriquecido con tres paneles de la Virgen de los Milagros, San Benito, Santa Escolástica.
Detrás del altar se encuentra un coro de madera tallada y dorada que se remonta a 1644, con órgano del 700. En el altar mayor en mármoles policromados, se representan las tres virtudes teologales: eso viene de la iglesia de SS. Trinidad, anexa al monasterio benedictino, cerca de la catedral. El altar se atribuye a Marino Palmieri (1773-74). Según la tradición, la Iglesia superior sería probablemente obra temprana de Cosimo Fanzago, arquitecto barroco muy activo en Nápoles en la primera mitad del siglo XVII.
En las naves laterales, dos capillas (a la izquierda la capilla de la Crucifixión y a la derecha la de San Benito), con señales de un proyecto de expansión con una doble serie de capillas laterales, obra que quedó incompleta.
El pórtico, en la fachada principal, datado en la primera mitad del siglo XVII incorpora elementos del pórtico anterior de finales del siglo XVI.El campanario en la parte inferior, construido en la segunda mitad del siglo XVIII y fue sobre elevado en el estilo barroco en la primera mitad del siguiente
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Mar 10, 2012 8:31 am

.

10 de marzo festejamos a:

“Nuestra Señora de los Milagros de Andria”, Italia.

Imagen


“Nuestra Señora de los Milagros de Andria”

La imagen de la Madonna di Andria, que data del siglo VIII, se llama “Virgen de los Milagros” por el prodigioso poder que manifestó en varias ocasiones en el pasado. Aparece a un artesano el 10 de marzo 1576,. . . .

Descripción arriba por Blanca Estela.

J. J. V. M.
“Nuestra Señora de los Milagros de Andria, apártanos de las tentaciones”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Mar 10, 2012 11:12 pm

El día 13 de febrero se festeja a Nuestra Señora de Pellevoisin, Francia. Esta advocación mafriana se venera desde 1876.

Es una imagen de pie sobre una base, con las manos hacia abajo como esperando a que lleguemos a Ella. Esta vestida con túnica blanca, ceñida a su cintura, el manto casi al largo de la túnica, esa cubriendo su cabeza, sin corona. Su carita llena de ternura viendo hacia abajo.En el pecho del lado derecho un corazón rojo, que rezalta sobre lo blanco de la túnica.

Una bella imagen a la que le dan gran relevancia en Pellevoisin, en Francia, desde el Siglo XIX.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Mar 10, 2012 11:41 pm

Nuestra Señora de la Paloma y Nuesra Señora de la Vid


Estas dos advocaciones marianas de festejan el día de hoy 10 de marzo, en dos provincias diferntes en Italia. La primera en Bolonia y la 2a. en Tuscani.

-Nuestra Señora de la Paloma, se festeja el día de hoy 10 de marzo en Bolonia, Italia.

-Este día 10 de marzo tambien se venera a Nuestra Señora de la Vid, Tuscani, Italia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor Pachelli 1991 » Dom Mar 11, 2012 12:18 am

Nuestra Señora de los Bosques, Porto, Portugal (Siglo 12) y Bretaña (1419).



Hoy 11 de marzo desde el Siglo XII se venera a Nuestra Señora del Bosque en la provincia de Porto, Portugal y ese mismo día en la Gran Bretaña se festeja a Nuestra Señora del Bosque, a partir de 1419.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor isadelscj » Dom Mar 11, 2012 1:41 am

Hoy 11 de marzo, se celebran las Fiestas del Milagro en el
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD, Illescas, provincia de Toledo, España.

Las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Caridad se celebraban ya en el siglo XVI, siendo su fiesta grande el 31 de agosto, con Misa Solemne, bajada de la imagen y procesión.

El día 11 de marzo se celebran las Fiestas del Milagro, en conmemoración del primer milagro realizado por Ntra. Sra. de la Caridad en 1562, en la persona de Francisca de la Cruz, una joven tullida que fue sanada por la Virgen de la Caridad en su antigua capilla.

Artísiticamente, destaca este santuario por varias obras del Greco.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor BlancaElena » Dom Mar 11, 2012 7:04 am

isadelscj escribió:Hoy 11 de marzo, se celebran las Fiestas del Milagro en el
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD, Illescas, provincia de Toledo, España.

Las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Caridad se celebraban ya en el siglo XVI, siendo su fiesta grande el 31 de agosto, con Misa Solemne, bajada de la imagen y procesión.

El día 11 de marzo se celebran las Fiestas del Milagro, en conmemoración del primer milagro realizado por Ntra. Sra. de la Caridad en 1562, en la persona de Francisca de la Cruz, una joven tullida que fue sanada por la Virgen de la Caridad en su antigua capilla.

Artísiticamente, destaca este santuario por varias obras del Greco.




Imagen

HISTORIA

La historia real surge a caballo entre los siglos XV y XVI. Parece que desde el siglo XII existía en Illescas una ermita de la Virgen y un hospitalito para peregrinos y enfermos. Hacia 1500 el cardenal Cisneros solicitó a la villa ese conjunto para fundar un convento de monjas franciscanas que andando los años se convertiría en el actual monasterio de la Inmaculada Concepción, Orden fundada en Toledo por Santa Beatriz de Silva y aprobada por el Papa en 1489. En compensación el cardenal se comprometía a levantar un hospital e iglesia mejores dentro de Illescas.
Así se hizo, pero hacia 1600 el pueblo de Illescas decidió con el esfuerzo de todos erigir un santuario más espacioso y bello, contratando a notables artistas como Nicolás de Vergara y el mismo Greco.
No puede ignorarse lo que escribe en 1588 el erudito Beneficiado mozárabe de la catedral toledana Maestro Alonso de Villegas en la tercera parte de su “Flos Sanctorum”: “Illescas, villa de la Diócesis de Toledo, distante de la ciudad por seys leguas, ilustrada con una ymagen de la Madre de Dios, llamada de la Charidad, donde ocurre gente de diversas partes y particularmente enfermos que son faborecidos y remediados por los méritos y intercesión dela virgen”…
Y refiriendose al monasterio de la Santa Cruz, fundado en el vecino pueblo de Cubas de la Sagra por la monja conocida popularmente como “la santa Juana”, continúa: “por relación de monjas ancianas de la misma casa y monasterio se sabe que fue del la imagen que en Illescas está reverenciada, la qual una deuota muger que servía a las monjas, juntandose con otras mugeres y con música de panderos lleuaua la sancta ymagen quitandola de sobre la puerta de la clausura de las monjas donde estaua, y la traya por los pueblos de la comarca, pidiendo para vestirla, y con lo que dauan la tenia muy lucida y asseada, y desta manera una vez la dexo en Illescas y perdiendola el monasterio la gano la villa y quedo con ella el origen de aquella sancta ymagen que he podido descubrir es este, la qual es de pequeña estatura, algo morena y por extremo deuota”.Podría confirmar esta narración otro hecho cierto: Que poco después de 1500 fundó Cisneros el monasterio de monjas franciscanas, al menos tres de las primeras procedían de dicho monasterio de Santa Cruz, de Cubas. Pudo muy bien quedarse aquella imagen peregrina en este monasterio de monjas franciscanas y, dada la veneración despertada en todo la comarca, pasar al nuevo hospital y santuario erigido por Cisneros, ampliado y embellecido en 1600. Pero, de ser así, no implica que la advocación “de la Caridad” naciera entonces, pues ya parece se invocaba así a la Virgen en la ermita y hospitalito medieval, aunque hubiese perecido la antigua imagen.
Aquella primera imagen “pequeña y morena” se ha dicho que está embutida dentro de la actual, barroca, que se expone a la devoción de los fieles. Prescindiendo de esto o desconociéndolo, el Greco pintó a la Virgen de la caridad, y bajo su manto maternal unos caballeros, uno de ellos – dicen los entendidos – su hijo Jorge Manuel. Esta iniciativa parece le ocasionó algún disgusto con el patronato que le encargó la obra. Otros piensan que, en realidad, Theotokópoulos no pintó a la Virgen sino a la Virtud teologal de la Caridad.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Mar 11, 2012 2:59 pm

Virgen de la Caridad de Toledo España.

ES CELEBRADA HOY: 11 de marzo


En la ciudad de Illescas se venera a la Virgen de la Caridad, que según una leyenda no fue realizada por manos humanas sino angélicas. Su primer milagro fue el 11 de marzo de 1562 cuando desentumeció las piernas de una tullida.
También se la vincula a san Ildefonso y al Greco que pintó 5 lienzos en su honor que se exhiben en su santuario.
La advocación de la Caridad se ha extendido por varias tierras, quizás la mas conocida es la Caridad del Cobre patrona de Cuba…

A mitad de camino entre Madrid y Toledo se encuentra la villa de Illescas. Parece ser la antigua “Illacuris” ,ciudad descanso, de la Carpetania ibérica. Illescas fue lugar de paso y posada entre los siglos XIV y XVII para los monarcas castellanos, desde el Trastámara Juan I hasta los Reyes Católicos, y los reyes de España, el emperador Carlos a Felipe III. Ellos y la población de la comarca sagreña han venerado tradicionalmente en Illescas una Imagen de la Virgen con el título de la Caridad. Su historia mereció la coronación canónica por manos del cardenal Plá y Deniel el 12 de octubre de 1955.

Su tradición, dice fue realizada por el Evangelista San Lucas en Antioquia y traída a la ciudad de Toledo por San Pedro apóstol entre los años 50 y 60, cuando viajó a Hispania. Esta Imagen pequeña y morena sería de las “aquerotipas”, es decir, no hechas por mano humana, sino por ángeles, o talladas por San Lucas.

Terminó en manos de San Ildefonso de Toledo, a quien inspiró su célebre “Tratado de la perpetua virginidad de Santa María”, antes de que el Arzobispo la donara al Monasterio Deibiense, actualmente Illescas.

San Ildefonso, Arzobispo de Toledo, en el año 636 vino a Illescas a fundar un monasterio de la orden de San Benito, donde coloca la imagen de la Virgen.

Esta historia inspiró a uno de los 5 famosos lienzos pintados por el Greco, para el retablo de la Capilla de la Virgen en 1600.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Mar 11, 2012 6:00 pm

.

11 de marzo y 31 de agosto



“Virgen de la Caridad de Toledo”, España

Imagen


“Virgen de la Caridad de Toledo”

En la ciudad de Illescas se venera a la Virgen de la Caridad, que según una leyenda no fue realizada por manos humanas sino angélicas. Su primer milagro fue el 11 de marzo de 1562 cuando desentumeció las piernas de una tullida. También se la vincula a san Ildefonso y al Greco que pintó 5 lienzos en su honor que se exhiben en su santuario. La advocación de la Caridad se ha extendido por varias tierras, quizás la más conocida es la Caridad del Cobre patrona de Cuba…




el arzobispo, con la pluma en la mano, mira a al Imagen, que tiene a su vera, esperando que le ilumine para escribir.

LA HISTORIA: La historia real surge a caballo entre los siglos XV y XVI. Parece que desde el siglo XII existía en Illescas una ermita de la Virgen y un hospitalito para peregrinos y enfermos. Hacia 1500 el cardenal Cisneros solicitó a la villa ese conjunto para fundar un convento de monjas franciscanas que andando los años se convertiría en el actual monasterio de la Inmaculada Concepción, Orden fundada en Toledo por Santa Beatriz de Silva y aprobada por el Papa en 1489. En compensación el cardenal se comprometía a levantar un hospital e iglesia mejores dentro de Illescas.
Así se hizo, pero hacia 1600 el pueblo de Illescas decidió con el esfuerzo de todos erigir un santuario más espacioso y bello, contratando a notables artistas como Nicolás de Vergara y el mismo Greco.
No puede ignorarse lo que escribe en 1588 el erudito Beneficiado mozárabe de la catedral toledana Maestro Alonso de Villegas en la tercera parte de su “Flos Sanctorum”:

“Illescas, villa de la Diócesis de Toledo, distante de la ciudad por seys leguas, ilustrada con una ymagen de la Madre de Dios, llamada de la Charidad, donde ocurre gente de diversas partes y particularmente enfermos que son faborecidos y remediados por los méritos y intercesión dela virgen”.

Y refiriendose al monasterio de la Santa Cruz, fundado en el vecino pueblo de Cubas de la Sagra por la monja conocida popularmente como “la santa Juana”, continúa:

“por relación de monjas ancianas de la misma casa y monasterio se sabe que fue del la imagen que en Illescas está reverenciada, la qual una deuota muger que servía a las monjas, juntandose con otras mugeres y con música de panderos lleuaua la sancta ymagen quitandola de sobre la puerta de la clausura de las monjas donde estaua, y la traya por los pueblos de la comarca, pidiendo para vestirla, y con lo que dauan la tenia muy lucida y asseada, y desta manera una vez la dexo en Illescas y perdiendola el monasterio la gano la villa y quedo con ella el origen de aquella sancta ymagen que he podido descubrir es este, la qual es de pequeña estatura, algo morena y por extremo deuota”.

Podría confirmar esta narración otro hecho cierto: Que poco después de 1500 fundó Cisneros el monasterio de monjas franciscanas, al menos tres de las primeras procedían de dicho monasterio de Santa Cruz, de Cubas. Pudo muy bien quedarse aquella imagen peregrina en este monasterio de monjas franciscanas y, dada la veneración despertada en todo la comarca, pasar al nuevo hospital y santuario erigido por Cisneros, ampliado y embellecido en 1600. Pero, de ser así, no implica que la advocación “de la Caridad” naciera entonces, pues ya parece se invocaba así a la Virgen en la ermita y hospitalito medieval, aunque hubiese perecido la antigua imagen.
Aquella primera imagen “pequeña y morena” se ha dicho que está embutida dentro de la actual, barroca, que se expone a la devoción de los fieles. Prescindiendo de esto o desconociéndolo, el Greco pintó a la Virgen de la caridad, y bajo su manto maternal unos caballeros, uno de ellos – dicen los entendidos – su hijo Jorge Manuel. Esta iniciativa parece le ocasionó algún disgusto con el patronato que le encargó la obra. Otros piensan que, en realidad, Theotokópoulos no pintó a la Virgen sino a la Virtud teologal de la Caridad.

LA IMAGEN: La Virgen que hoy se admira en el Santuario es una talla del siglo XIX, pero se conserva una más antigua, posiblemente del siglo XIII. Lo más probable es que con la invasión musulmana se destruyera la imagen de la Virgen que trajo San Ildefonso en el siglo VII, pero tras la reconquista hacia el siglo XII o XIII se debió realizar una réplica de la anterior, una talla de la Virgen sedente con el Niño en brazos, seguramente morena y de estilo románico.
Hacia el siglo XVI, cuando llega a España la moda de vestir a las imágenes, se le serró la cabeza y las manos para poderla engalanar con los mantos que la regalaban. Y ya en el siglo XIX, se decide sustituir el rostro moreno de la Virgen antigua por uno más blanco y sonrosado, que es el hoy contemplamos.

EL MILAGRO: La Virgen de la Caridad tiene fama de milagrosa. El primer milagro que se historió tuvo lugar el 11 de marzo de 1562. Todos los años es recordado en una popular fiesta. Pero las fiestas patronales se celebran el 31 de agosto, precedidas por solemne novena.
Así lo describe el Libro de los Milagros de Nuestra Señora, expuesto en el Museo del Hospital – Santuario de la Caridad:

“Sobre las nueve de la mañana del día 11 de marzo de 1562, había ingresado en el hospital una moza tullida, Francisca de la Cruz, que tenía las pantorrillas pegadas a los calcañares y no podía andar sino a gatas.

Venía echada de bruces sobre un borriquillo con dos costales de paja atados a los largo de los lados del lomo. Era acompañada de los hospitaleros de Torrejón de Velasco, Pedro Marcos y su mujer Mari Rodríguez, e iba camino de Toledo, dónde ingresaría en el Hospital de los Incurables.
Ella había oído hablar de las mercedes de la Virgen de la Caridad, y recién llegada, la hospitalera le recomienda acuda a la Sra. a suplicar la salud. Se hallaba en el patio del Hospital echada al sol y andando a gatas se llegó hasta cerca de la entrada a la capilla. Había muchos testigos, y abiertas las puertas, comenzó a hacer oración rogando a la Sra. le diera la salud en sus piernas o la llevase de esta vida.
Luego le vino un sudor con desmayo que no sabía si era a causa de no haber comido. Siguió arrastrándose hasta las gradas del altar y sentada en ellas, por espacio de una hora vino haciendo oración y empezó a notar se le despegaban y desentumecían las piernas y probó tenerse en ellas, y la hospitalera que la vio se arrimó a ella con un báculo, pero Francisca sin ayuda alguna se incorporó y salió por sus pies andando por todas las salas del hospital, proclamando a voces el milagro y también salió por las calles del pueblo. Serían como las dos de la tarde”.

LA VIRGEN DE FUERA DE ILLESCAS: La Virgen de la Caridad es la patrona de las ciudades españolas de Illescas, Cartagena, Villarrobledo, y Sanlúcar de Barrameda. También es patrona del pueblo extremeño de Navalvillar de Pela (Badajoz).
El gran fervor y admiración sentido por la Virgen de la Caridad propulsó la realización de réplicas de esta imagen que fueron llevadas a distintos puntos de España como Calatayud, Sanlúcar de Barrameda, Requena, etc., y puntos de América como en Tlaxcala (México) y en la Isla de Cuba.
Sabemos de la existencia de documentos antiguos, que se encuentran en el Archivo General de Indias, que hacen referencia a la venida de la Virgen de la Caridad a las serranías de cobre de Cuba. Según estos escritos un illescano, Francisco Sánchez de Moya, capitán de artillería, recibió el 3 de mayo de 1597, un mandato del Rey Felipe II para que se fuera a las minas de la Sierra del Cobre a defender aquellas costas de los ataques de piratas ingleses. A sus vez se le hizo el encargo de erigir una pequeña iglesia, lugar donde los soldados y mineros pudieran acudir a encomendarse y pedir sus suplicas a la tan adorada imagen de la Virgen de la Caridad. Este Capitán mandó tallar en Toledo antes de su partida hacia ese nuevo mundo, una replica de la Virgen de la Caridad y de esta manera poder seguir sintiendo cerca la protección de su Virgen amada.

Actualmente la Virgen de la Caridad del Cobre es la Patrona de Cuba, este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916. Posteriormente en un viaje realizado por Juan Pablo II a la Isla de Cuba en el año 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen como Patrona de Cuba.



J. J. V. M.
“Virgen de la Caridad de Toledo, guíanos en el camino”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor isadelscj » Lun Mar 12, 2012 2:52 am

Como veo que la Virgen de la Caridad de Illescas, en la provincia de Toledo, España, ha gustado mucho, os dejo el enlace de la web de Funcabe

http://www.funcave.org/
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Mar 12, 2012 8:22 am

isadelscj escribió:Como veo que la Virgen de la Caridad de Illescas, en la provincia de Toledo, España, ha gustado mucho, os dejo el enlace de la web de Funcabe

http://www.funcave.org/



Gracias isadelscj por la aportación; bellas imágenes y el folleto está bien explicativo, cabe mencionar que ayer se conmemoró el 450 aniversario de Nuestra señora de la Calidad de Toledo. Felicidades a todos los de Illescas, por la bendición de la Virgen y el gran retablo del Greco del altar mayor.

No encontré festividad para el día de hoy 12 de marzo, pero como ya lo he comentado todos los días, son de Nuestra Madre.


J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor maria vargas » Lun Mar 12, 2012 3:12 pm

Nuestra Señora de los Milagros, St. Maur del Fosses, Francia
12de marzo

Imagen


Esculpida en los talleres artísticos de la abadía de Saint-Maur, esta estatua de la Virgen venerada pronto desde hace ocho siglos es indisociable de las manifestaciones milagrosas que impregnan los lugares. Las historias legendarias de su creación nos viene de un texto tardío del prior Régnaud de Citry, al principio del siglo XIV: el escultor Rumolde, encargado de llevar a cabo la ejecución de dos estatuas, esboza a una Virgen de calvario cuando voces le llaman fuera del taller. A su vuelta, encuentra la estatua terminada por la mano divina. Lo diremos entonces achiropoiète ", es decir terminada milagrosamente.
Se encontraba en otro tiempo venerada en la capilla que le es dedicada en el seno del sitio de la abadía, antes de tomar sitio en 1790 en la iglesia Día de San Nicolás. Su brazo derecho y quebrantado, torpemente ha sido reparado hacia 1861. Mucho tiempo considerando como el que como es del siglo XI así como lo quería a su leyenda, los análisis recientes y estilísticos se inclinan más bien para una escultura realizada a principios del siglo XIII y retsaurada en 1951.
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 12, 2012 9:34 pm

Festividad de hoy 12 de febrero.

Hoy lunes 12 de febrero, festejamos a Nuestra Señora de los Milagros, en St. Maur del Fosses.

Es venerada en Francia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor BlancaElena » Mar Mar 13, 2012 4:49 am

Imagen

Nuestra Señora de la Fuensanta de Murcia España 13 de marzo


Cuenta la leyenda que en la sierra, situada a unos 5 kilómetros de la capital y ya considerada como enclave sagrado por las primeras civilizaciones que habitaron la zona, María había hecho brotar la “fuente santa” que dio nombre a la advocación. El pequeño manantial aún hoy riega aquel paraje y desde el siglo XV consta la existencia de una ermita en honor a la Virgen coronando el lugar. La devoción del pueblo murciano por Nuestra Señora de la Fuensanta es muy antigua, surgiendo a partir de la aparición de la Virgen en el monte conocido como El Hondoyuelo. Así la sierra del Saler, desde tiempos muy remotos, dio cobijo en sus cuevas a una serie de anacoretas que, convertidos más tarde a la vida cenobítica, daría lugar a diversos conventos y al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Murcia, situado en Algezares. Al principio era una humilde ermita llamada del Hondoyuelo, servida por el ermitaño Pedro Busquete. En el siglo XV se hace referencia a una ermita y una fuente, a esta última se la denomina santa.

LA IMAGEN En cuanto a la imagen que da nombre al modesto Santuario primitivo, las noticias son confusas y contradictorias: mientras unos refieren la existencia de una antiquísima imagen de María, cuya antigüedad acercan al dominio de los visigodos, otros dicen que se la llamaba de la Encarnación y que no llevaba imagen del Niño. También cuentan que al construir el Obispo fray Antonio María de Trejo, franciscano, el retablo del Trascoro de la catedral, dedicado a la Purísima, hizo llevar al Santuario del Monte la primitiva imagen de la Virgen de las Fiebres, que hasta el siglo XVII había permanecido en la catedral. Fue a finales del siglo XVII cuando comenzó a designarse con el título de la Fuensanta a la imagen de la Virgen de las Fiebres. La imagen de la Virgen, es una escultura del siglo XV, de madera estofada.

LOS MILAGROS MAS IMPORTANTES El año 1694, por la gran sequía reinante, se trajo como de costumbre la imagen de la Virgen de la Arrixaca, patrona de Murcia desde los tiempos de la reconquista, a la catedral y se celebraron las rogativas, pero sin resultado alguno. Alguien sugirió la idea de traer también en rogativa, desde su Santuario del Monte, a la Virgen de la Fuensanta, cuyo patronato ejercía el Cabildo Catedralicio. El Obispo se puso en contra de tal decisión, pero entre el Cabildo de la Catedral y los Padres Capuchinos se trajo la imagen. Después de una serie de incidentes llovió y nevó abundantemente, con lo que creció enormemente el prestigio de esta imagen de la Fuensanta, en detrimento de la de Arrixaca, cuyo culto y devoción comenzó a declinar. Durante las grandes epidemias que asolaron la Región de Murcia los años 1834, 1854, 1865 y 1885, así como en las numerosas riadas, el Patrocinio de la Virgen fue evidente, y así lo reconocieron los murcianos.

EL TEMPLO El Santuario de la Virgen es hoy uno de los más visitados del país, no sólo como lugar de peregrinación sino también por la belleza del enclave. Sobre la ermita primitiva, descrita en antiguos documentos como “entre iglesia y mezquita”, empieza a construirse a finales del XVII un nuevo templo más acorde con el gran poder de convocatoria que estaba adquiriendo La Fuensanta. En 1694 se derriba la vieja ermita y se comienza a construir el Santuario actual, terminado en 1712. Es de planta de cruz latina con tres pilastras a cada lado y con arcos entre las tres capillas a derecha e izquierda. El retablo mayor, churrigueresco, tiene columnas y estípites con imágenes a los lados. La fachada del edificio es de 1705, obra de Toribio Martínez de la Vega. Dos torres en su barroquismo y media naranja coronan el edificio. En el interior de la iglesia se encuentra la venerada talla de la patrona, una escultura de origen gótico y retocada en el siglo XVIII por el imaginero Roque López, atribuyéndose el Niño a Francisco Salzillo. La hermosura de la imagen es indiscutible, cuyo aspecto se embellece con lujosos ropajes, joyas y coronas regaladas por los fieles, siendo el color tostado de su cara el que ha motivado que sea cariñosamente conocida con el sobrenombre de “La Morenica”. También encontramos en el templo importantes frescos del pintor Pedro Flores alusivos a la advocación, así como una hermosa colección de relieves sobre temas evangélicos marianos realizados por el escultor Juan González Moreno. El Santuario está custodiado por un monasterio de religiosas benedictinas, constituyendo ambos desde su encumbrado emplazamiento el mejor mirador sobre Murcia y toda la Vega del Segura. El Santuario, fue salvajemente profanado, destruidas imágenes y convertido el templo en almacén de pólvora en 1936, la imagen se pudo salvar cuidadosamente escondida. En 1939, la imagen fue trasladada a la Catedral, en cuyo altar mayor permaneció varios años, hasta que se la pudo restituir a su Santuario del Monte, provisionalmente arreglado. El 20 de abril de 1961 el Obispo Sanahuja Marcé procedió a la consagración del restaurado Santuario. Destaca el nuevo retablo al estilo barroco, tallado en Granada, las arcadas laterales y los primorosos relieves del escultor murciano Juan González Moreno y las pinturas de Pedro Flores.

RECONOCIMIENTOS En un arranque de fervor patriótico, durante la Guerra de la Independencia, la Virgen de la Fuensanta fue proclamada Generala de las tropas españolas el 27 de mayo de 1808. El Brigadier don Pedro González de Llamas Molina le ofrendó su fajín de general, que todavía ostenta, y dio nombre a un batallón de caballería. Es Patrona de Murcia desde 1731. El 24 de abril de 1927 fue coronada canónicamente por el Nuncio Apostólico, el futuro Cardenal Tedeschini.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Mar 13, 2012 8:11 am

.


“Nuestra Señora de la Fuensanta de Murcia”, España.


Imagen


“Nuestra Señora de la Fuensanta de Murcia”


LOS FESTEJOS: La difusión del culto a Nuestra Señora de la Fuensanta desde su proclamación como patrona, ha venido ligada a la celebración de traslados periódicos de la efigie desde el Santuario hasta la Catedral de la ciudad y viceversa.
Tanto en las romerías como en los demás actos protagonizados por la Virgen, la antigua Hermandad de Caballeros de la Fuensanta es la encargada de custodiar la venerada imagen. Estos traslados no tienen una fecha fija asignada en el calendario, sino que sólo han de cumplir con la antigua costumbre de que «un jueves la traen y un martes se la llevan»; es decir, que siempre se realiza el trayecto del monte a la ciudad un jueves, y el retorno un martes.
Actualmente, dos son las ocasiones establecidas para llevar a La Fuensanta a Murcia: una con la llegada de la Cuaresma, alargando su permanencia en la Catedral hasta la finalización de las Fiestas de Primavera (periodo festivo de la capital que tiene lugar tras la Semana Santa); y otra en septiembre con motivo de su festividad (que se conmemora el domingo siguiente al día 8 de dicho mes), dando lugar a la celebración de la Feria.
Durante su estancia en la ciudad, diversos actos protagonizados por la Virgen merecen especial reseña. Dos de ellos tienen lugar durante las mencionadas Fiestas de Primavera, como son la ofrenda floral que se le tributa a las puertas de la Catedral y la solemne procesión con la imagen por las calles del casco antiguo.
Otro es la celebración de su onomástica, en septiembre, con Solemne Novena que finaliza con una Misa Pontifical y Procesión Claustral en el interior del templo catedralicio.
Pero sin lugar a dudas, es durante las romerías cuando el sentimiento de los fieles hacia “La Morenica” se hace más latente y, entre todas ellas, destaca la celebrada el martes siguiente a su festividad. Ésta es la más tradicional y multitudinaria, congregando a más de medio millón de romeros llegados de todo el sureste español para acompañar a la Virgen en su regreso al Santuario.
Los alrededores de la Catedral, que permanece abierta toda la noche del lunes al martes, empiezan a llenarse de fieles que esperan la salida de la Virgen mientras grupos folklóricos bailan y cantan en honor de la patrona.
También las inmediaciones del Santuario se colman con los primeros romeros, que pasan la noche en el monte en un ambiente fraternal y lleno de tipismo.
Al amanecer y tras una misa de despedida, Nuestra Señora de la Fuensanta sale finalmente de la manera más triunfal del templo catedralicio para emprender el camino arropada por la muchedumbre. El trono de plata navega lentamente por un río de romeros, sucediéndose las tradicionales “lluvias de pétalos” con que los murcianos tributan a su patrona desde los balcones del recorrido.
Arrancan los aplausos a su paso, vítores y piropos se elevan en su honor, Murcia se rinde emocionada ante el rostro moreno de su Señora y Reina, cientos de miles de murcianos la aclaman a una sola voz y la imagen de la Virgen de la Fuensanta es trasladada con los mejores honores hasta su Santuario del Monte.
Entrada la tarde y después de dejar atrás la ciudad atravesando el paisaje huertano, La Fuensanta llega al pié de su sierra, donde ya sólo restan las llamadas “Siete Cuestas” que la separan del Santuario; esas rampas son ascendidas por muchos romeros de rodillas, otros descalzos, en señal de promesa.
Todo el monte es un clamor al paso de “La Morenica”, que tras una lenta subida alcanza finalmente la atalaya de la iglesia. Y desde las puertas del Santuario, la Virgen es vuelta a la ciudad y al pueblo que abarrota el lugar en señal de despedida, entrando después a su templo acompañada de vítores que resuenan por toda la serranía. Bien lo dice su Himno, algo tiene su cara morena, algo que engancha y enamora, algo que toca a lo más profundo del corazón, y con el alma a flor de piel, con las lágrimas en los ojos y lleno de fe y devoción no puedes dejar de mirar sus ojos y pedirle que nunca nos deje.
Nuestra Señora de la Fuensanta, Reina y Patrona de Murcia, Ruega por nosotros.

VIRGEN DE FUENSANTA DE MURCIA Y OTRAS: La Virgen de la Fuensanta es una advocación que se relaciona de inmediato con Murcia: “La Fuensanta”, la virgen guapa de la cara morena del monte, es conocida en toda España, venerándose en aquellos lugares donde hay grupos significativos de murcianos.
Así, en Madrid recibe culto en la Colegiata de San Isidro, en el antiguo retablo que ocupó la Virgen de la Almudena, la Patrona madrileña. En Valencia es titular de una parroquia y un populoso barrio, nacidos como agradecimiento de la ayuda del pueblo murciano al valenciano en las terribles riadas de 1957. En Sabadell protagoniza una de las más conocidas y famosas romerías de toda Cataluña. Allá donde van los murcianos, allá va una representación de la Virgen Patrona; allá donde se encuentran la invocan en momentos de tribulación y también le rezan en acción de gracias y promesas.
Pero además de la Fuensanta murciana existen una multitud de lugares que comparten esta advocación con las tierras huertanas. Otros muchos pueblos invocan, veneran y dan culto a diferentes Vírgenes de la Fuensanta.
Esta advocación de la santísima Virgen, de carácter geográfico, adquiere un matiz simbólico al identificar a la fuente, el agua, con la grandeza de María. Así San Efrén, en el siglo IV, dice “Salve, Fuente de la Gracia y de la Inmortalidad”, recreando el saludo de Santa Isabel en la Visitación. Santo Tomás de Villanueva se refiere a la Virgen como “fuente sellada”, en relación con el Misterio de la Encarnación. Es por ello que se hace a María fuente de todas las gracias, manantial del que brota la santidad, el amparo y la mediación.
Si iniciamos un recorrido por la geografía fuensanteña de España, podemos empezar en Córdoba, donde la pequeña imagen de su Virgen de la Fuensanta es Copatrona de la ciudad, junto con los santos Acisclo y Victoria. La tradición se remonta a 1420, cuando un cardador, cuya esposa e hija estaban dementes, salió presa de una total tribulación y se encontró con la Virgen, que le dijo que de una fuente que manaba junto a un cabrilago les diera de beber. El milagro de la curación surtió efecto, y luego vinieron otros, encontrándose en 1422 una imagen escondida en la raíz del cabrilago. Su fiesta es el 8 de septiembre y se está revitalizando hace pocos años en una ciudad donde San Rafael, su Custodio y la Virgen de los Dolores son las principales devociones.
En la provincia de Córdoba también es la patrona de Espejo y Montoro. En la de Sevilla es Patrona del pueblo de Corcoga. En Málaga, la diminuta imagen que se venera en custodia de plata es Patrona del pueblo de Coín, no midiendo más de 12 centímetros, en la que se repite la conocida historia del hallazgo del pastor.
Pero es en la provincia de Jaén donde la devoción de la Fuensanta está más extendida. Sobresale entre todos los Santuarios el de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Villanueva del Arzobispo y de los pueblos de Villacanillo, Iznatoraf y Sarihuela del Gualdalimar.
El Santuario nace de la poética leyenda de la conversión del rey moro Iznatoraf, por la curación lograda por el agua de una fuente, multiplicándose luego los milagros y prodigios. El Santuario posee traza de torre de vigía y fortaleza, de transición del románico al gótico. La imagen, del año 46, sustituye a la destruida de 1936 y fue coronada el 29 de septiembre de 1956 y proclamada Reina del Olivar Andaluz.
En Fuensanta de Martos, Huellna y Alcaudete, todas ellas poblaciones de Jaén, existen santuarios y ermitas con Vírgenes Patronas de la Fuensanta. En Granada, lo hay en Sierra Bermeja y en Guadalajara en Millana.
En Madrid, en el pueblo de Lozoya; en Teruel, en Villel, y en Zorita (Cáceres), es también la Virgen Patrona. En Albacete existe un municipio llamado Fuensanta, donde en 1482 se apareció la Santísima Virgen en una fuente, dando lugar a la creación de un monasterio a cuyo amparo nació el pueblo, si bien la llegada de los Padres Trinitarios desplazó la advocación hacia la de los Remedios, Patrona de la Orden, conservándose sólo en el nombre de la población. Esta Virgen es también la Patrona de La Roda, a donde es llevada tras apasionadas y fuertes pujas económicas.

Festividad el 13 de marzo y 2° domingo de Septiembre.



J. J. V. M.
“Nuestra Señora de la Fuensanta de Murcia, se nuestra fuente santa de vida”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

Notapor maria vargas » Mar Mar 13, 2012 9:31 am

Nuestra Señora de Pellevoisin 13/3
[img]http://www.corazones.org/maria/pellevoisin.jpg
[/img]
En el año 1876, en Pellevoisin, Francia se aparece María Santísima a Estelle Faguette, una joven de 23 años de la cual no se espera que viva demasiado. Tiene tuberculosis en ambos pulmones y en todo su sistema óseo. Su brazo derecho está completamente lisiado y muestra una gran herida. A pesar de sufrir de una peritonitis crónica ella se resiste a aceptar de que va a morir, dejando así a sus padres y a su primo desprotegidos. Rechaza la Extremaunción y luego de recibir la Santa Comunión, llega a decir : " Dios mío, Tu sabes mejor que yo lo que es mejor para mi.. Haz lo que quieras, pero te pido que me des las fuerzas para llevar a cabo este sacrificio libre y serenamente. A los pocos días Estelle ya no puede ni rezar. "Aquí está su ofrenda". Ya no hay nada que agregar o decir.
Quince apariciones siguieron a ese momento. Las primeras 5 tuvieron que ver con su curación, 3 fueron fueron para bendiciones y para decirle que ella estaba bendita y las restantes 7 contenían mensajes.
Estelle le escribió a la Virgen pidiéndole que obtenga de su Hijo su curación. La noche del 14 de Febrero de 1876, se le apareció un demonio al pie de la cama. Enseguida después Estelle vio a la Virgen María al otro lado de la cama. La Virgen expulsó al demonio. Nuestra Señora entonces miró a Estelle y le dijo: "No temas, tu sabes que eres mi hija". Estelle recordó que ella había sido consagrada como hija de María a los 14 años. La Virgen le dijo: "coraje y paciencia. Mi Hijo va a cuidarte especialmente. Vas a sufrir cinco días en honor a las cinco llagas de mi Hijo. Para el sábado vas a estar viva o muerta. Si mi hijo te permite vivir quiero que proclames mi gloria." Estelle le preguntó como lo haría pues ella no es nada especial.
La próxima noche, la Virgen se apareció a Estelle para informarle que iba a vivir. Pero Nuestra Señora amonestó a Estelle por sus pecados del pasado. Aunque Estelle no había vivido una vida mundana, ella se arrepintió profundamente de sus pecados. Las siguientes noches, la Virgen continuó aparenciéndose a Estelle junto a su cama. Le dijo: "Yo soy toda misericordiosa". Tras la quinta aparición, el 19 de febrero, Estelle quedó sanada. Le preguntó a la Virgen si debería cambiar su estado de vida. La Virgen respondió: Uno se puede salvar en todos los estados. Donde estás puedes hacer mucho bien y puedes propagar mi gloria.
El 9 de septiembre la Virgen hizo otra visita y le mostró un escapulario blanco del Sagrado Corazón que llevaba puesto y le dijo: "Yo amo esta devoción"
Una semana después, Nuestra Señora visitó a Estelle y le dijo: "Que oren y que tengan confianza en mi", y profetizó que "Francia sufrirá".
En noviembre, Nuestra Señora una vez mas vino a visitar a Estelle. La Virgen le dijo: "Yo escojo a los pequeños y débiles para mi gloria".
En la fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre de 1876, la Virgen hizo su décimo quinta visita y última visita visible a Estelle. La Virgen le dijo que vaya al obispo, le enseñe el escapulario del Sagrado Corazón y le pida que ayude a propagarlo. La Virgen añadió: "Mira las gracias que yo otorgo sobre aquellos que lo usan con confianza, y quienes ayudan a propagarlo" Mientras la Virgen hablaba, extendió sus manos y de ellas cayeron gotas de lluvia. En cada gota Estelle leyó los nombres de diferentes gracias, como "piedad", "salvación", "confianza", "conversión", "salud". La Virgen explicó: "estas gracias son de mi Hijo; yo las tomo de su corazón; El no me puede rehusar nada". Un poco mas tarde María se fue.
En 1877 el cuarto donde Estelle fue curada se convirtió en una capilla de peregrinación.
Estelle Faguette continuó su vida humilde en Pellevoisin hasta su muerte en 1929, a los 86 años de edad.
Para conocer toda la historia y los Mensajes de Nuestra Señora en Pellevoisin: Apariciones de Pellevoisin; Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y de María
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron