Sesión 8. Curso Santuarios Marianos. 20 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Lun Feb 20, 2012 2:45 pm

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CABO ESPICHEL
Cabo Espichel, Sesimbra, Portugal.


Os dejo un enlace para que echeis un vistazo:
http://www.guiadacidade.pt/pt/poi-santu ... chel-14107

Cordiales saludos para todos.
isadelscj
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Lun Feb 20, 2012 2:57 pm

SERGIO CHAVEZ escribió:Mejor dejamos que el Sr. Villareal desarrolle el tema........ :?


Espero que no te haya molestado lo que he escrito sobre Fátima.

Acudo muy frecuentemente y he tratado de esquematizar muy sucintamente cuanto se puede visitar en Fátima para un mejor aprovechamiento y para corregir algunos errores de aportaciones anteriores sobre el mismo.

Por cierto tu aportación es clavada a la de José Julio.

Cordiales saludos.
isadelscj
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor MERY9 » Lun Feb 20, 2012 4:26 pm

Santa Maria del Olival, Portugal
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La Iglesia de Santa Maria del Olival fue construida a mediados del siglo XIII. En esta iglesia se enterraron los restos de los gran masters de la Orden del Temple en Portugal y despues los de la Orden de Cristo. En el presente solo quedan algunos de estos sepulcros, incluyendo el de Gualdim Pais.
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interior de la Iglesia
El templo de la Iglesia de Santa Maria del Olival es de tres naves. En lo mas alto en un extremo se nota un roseton y en el otro una estrella, ambos pueden ser interpretados como simbolos templarios. Son pocas las imagenes en este templo, destacandose la de Nuestra Señora de la Leche en el altar y la de Santa Ana con la Virgen Maria y Jesucristo que es sumamente poco comun. Estas imagenes aparentan ser posteriores a la era de los Caballeros Templarios y los Caballeros de la Orden de Cristo.
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Nuestra Señora de la Leche
Esta imagen es del siglo XVI
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Santa Ana, Virgen Maria y Jesucristo
Una presentacion no muy comun.
Frente a la iglesia, en una edificacion separada, esta el campanario. Realmente es un torre del siglo IX, mas antiguo que la iglesia, al cual se le agrego un tercer piso donde estan las campanas. Se comenta que el lugar donde esta la iglesia era donde Gualdim Pais originalmente queria poner el castillo de Tomar.
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Campanario de la Iglesia de Santa Maria del Olival
saludos!!
MERY9
 
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Re: Sesión 8. Curso Santuarios Marianos. 20 febrero 2012

Notapor beamexico1 » Mar Feb 21, 2012 9:50 am

Hola Hini

Busque en mi correo la sesion 8 y no la he recibido, ya entré al foro y estoy viendo el tema. Te comento por si hubo algun error.

Gracias y Saludos
Beatriz Heredia Hernandez
beamexico1
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Feb 21, 2012 10:03 am

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NUESTRA SEÑORA DE VANDOMA”, Oporto, Portugal.
Patrona de Oporto.



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“Nuestra Señora de Vandoma”


La ciudad de Oporto fue hasta el año de 1147 la capital del nuevo reino de Portugal, el terreno que ocupa la catedral fue una donación de la condesa Doña Teresa que hizo en 1120 al obispo Don Hugo.

La Sé Catedral de Porto, tiene una estructura de estilo románico del siglo XII y XIII, su construcción obedece a los tiempos de mayor esplendor. Se levanta en la parte más alta de la ciudad. Durante el paso del tiempo sufrió numerosas remodelaciones, sobre todo en la época barroca siglo XVII y XVIII, muestra influencias de la región Francesa de Lemosín y de la Escuela de Coimbra, todavía conserva su aspecto hermético y fortificado. Ni el portal rococó construido en 1772, ni los remates de las sólidas torres han podido desfigurar su severa apariencia.

Su exterior tiene un aspecto de iglesia fortaleza, con almenas. Destacamos el bello rosetón del siglo XII sigue ya un modelo de estilo gótico, aunque su origen es de estilo románico y la loggia lateral que mira hacia la ciudad obra del arquitecto toscazo Nicolás Nasoni de 1736. Junto a las puertas hay una pilas de agua bendita del siglo XVII, junto a la pila bautismal seiscientista, hay un bajo relieve de Texeira Lopes (padre)
La torre linterna que ilumina el crucero, fue construida a finales del siglo XVI en tiempos de D. Rodrigo Pinheiro.

La nave central destaca el verticalismo acentuado por los grandes pilares, con bóvedas cañón y arcos ya ligeramente apuntados que apoyan en pilares con columnas adosadas.
La capilla Mayor substituye al ábside medieval del periodo manierista de 1606 a 1610 construido por el obispo Don frei Gonzalo Morais. Posee un retablo donde se representa una escena con una talla dorada del siglo XVIII, época de fuerte influencia barroca del tipo “juanino”. La decoración de las pinturas de las paredes es del arquitecto y decorador Nasoni. Por encima del sillar del cabildo hay dos Órganos de tubos, instalados en el siglo XVII el de la izquierda y un poco más tardío siglo XIX el de la derecha.

En el transepto izquierdo, esta el altar de la imagen de la virgen Ntra. Sra. De Vandoma del siglo XIV, PATRONA DE LA CIUDAD DE OPORTO, “Civitas Virginis”.

La Capilla del Santo Sacramento destaca el descomunal altar de plata, fue construido durante un largo periodo desde 1632 hasta finalizado el siglo XIX cuando fue terminado, es una obra maestra de la platería portuguesa, donde se representa la iconografía bíblica, centrada en la parte de la Eucaristía. Fue tapiado durante la ocupación de los franceses para evitar su saqueo. El candelabro es de estilo modernista de Teixeira Lopes.

En el lado derecho de transepto esta el altar dedicado a la imagen de Ntra Sra. Da Silva del siglo XV y XVI, a su lado hay otra capilla dedicada a la veneración de San Pedro.
En el coro alto en 1985 fue instalado un gran Órgano de tubos, construido por la empresa Georg Jann.
El claustro es de estilo gótico del siglo XIV, comenzado a construirse en 1385. Fue edificado frente a la nave sur, ocupando el espacio libre entre el crucero y la torre, con planta cuadrada, de seis tramos en cada una de sus galerías.
Fue construido en granito de la región de Oporto, es un monumento tosco y severo. Sus crujías se cubren con bóvedas de crucería, cuyos nervios y arcos torales apoyan en ambos lados sobre cinco columnas que permanecen agrupadas y en cuyos capiteles están decorados con temas vegetales de gran sencillez. En cada una de las cuatro galerías se abran hacia el exterior a través de un arco apuntado, entre los contrafuertes, que cobija tres arcos apuntados y apoyados en dobles columnas y sobre ellos un óculo. En sus paredes fueron instalados siete grandes paneles de azulejos azules en el siglo XVIII, donde se representas escenas del “Cantar de los Cantares” y su periodo más místico entre Dios y la Virgen. Patrona de la Catedral.


Imagen


Catedral de Oporto, donde se venera a “Nuestra Señora de Vandoma”


En la esquina sur de la Casa del Cabildo nos encontramos con la capilla de San Juan Evangelista del periodo del siglo XIV, alberga el túmulo mortuorio de Joao Gordo de estilo gótico de 1333, caballero de la Orden de los Hospitalarios de Malta y colaborador de Dionisio I de Portugal, tiene la estatua yaciente sobre una pasaje de la escena “Cena de Cristo” En las salas contiguas se conservan capiteles de las primitivas construcciones.

Cerca está el antiguo claustro viejo, integraba el llamado “Cementerio del Obispo”.
La capilla dedicada a San Vicente del periodo del siglo XVI es de un estilo clásico sobria, tiene una importante sillería del siglo XVII, con diez escenas sacadas de la Biblia, pertenecientes al Antiguo y al Nuevo Testamento. En este lugar se ha destinado desde siglos para enterrar a los obispos de la ciudad de Oporto.

En el claustro se integró en 1736 una obra maestra: La escalera noble del genial arquitecto Nicolas Nasoni que de forma sencilla da acceso al patio superior del claustro gótico. En los patatares destaca el gran estante de bronce de 1616, con las armas de D. Gonzalo de Morais y la antigua campana del reloj de la ciudad 1697 de D. José Saldaña. En sus paredes destacan cinco paneles de azulejos de Vital Rifarto (1733-37) de gran calidad. Desde esta altura hay una preciosa vista del claustro inferior, con sus arcos y azulejos.

La construcción del acceso al primer nivel era comunicar directamente con la Casa del Cabildo anexo al claustro, es un edificio arcaizante del siglo XVIII. En el piso superior se han expuesto imágenes religiosas de los siglos XIV al XVIII. Destaca su antigua sala notarial decorada con paneles de azulejos, de Vital Rifarto. En la sala Capitular destaca el techo de massera con pinturas de Giovanni Battista Pichini de 1737, donde se representan catorce alegorías alrededor de San Miguel, nombrado Patrono Mayor del Cabildo. Los zócalos de azulejos son de Lisboa y en ellos se representan escenas de caza. En el piso intermedio constituido por cuatro salitas abovedadas donde se ha instalado el “Tesoro de la Catedral”. En nueve grandes vitrinas se han instalado los objetos de joyería, ornamentos y relativos al culto catedralicio.



J. J. V. M.
“Nuestra Señora de Vandoma, ayúdanos en nuestro navegar por la imensidad del conocimiento Mariano”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Mar Feb 21, 2012 4:50 pm

Santuario de Fátima
El Santuario de Fátima, localizado en la Cova da Iria, freguesía de Fátima (Portugal) es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. El santuario está situado a 11 km de la ciudad de Ourém, a 25 km de Leiria, 120 km de Lisboa, 180 km de Oporto y está aproximadamente a 300 metros encima del nivel del mar, en pleno macizo calcáreo de Extremadura.
Historia

En 1917, Lúcia de Jesus, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como "los tres pastorcitos"), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen María. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una imagen de Nossa Senhora. Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentado así la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.
El Santuario de Fátima

El Santuario de Fátima está compuesto principalmente por la Capilla de las Apariciones, Recinto de Oración, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen y Rectorado, Casa de Retiro de Nuestra Señora de los Dolores y Albergue para enfermos, Plaza Pío XII, Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad.

La Azinheira Grande era la encina más grande de la Cova da Iria en 1917 y, por eso, también es parte de la historia de las apariciones. Junto a ella, esperaban los pastorcitos a que apareciera la Virgen María.

La Cruz Alta tiene 27 m de altura.

Un módulo de hormigón del muro de Berlín recuerda la intervención de Dios, prometida en Fátima, en la caída del comunismo.

El Presépio es una escena del nacimiento de Jesús, cuyo autor es el escultor José Aurélio y está situado junto al Rectorado.
Basílica y las Columnatas
Imagen de la Virgen de Fátima en un pedestal de la Capilla de las Apariciones que marca el sitio exacto donde estaba la encina sobre la cual los tres pastorcitos dicen haber visto Nuestra Señora.
Interior de la Basílica del Santuario.
[editar] Basílica del Rosario

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, comenzó a ser construida en 1928, en estilo neo-barroco, según un proyecto del arquitecto holandés G. Van Kriecken, consagrándose el 7 de octubre de 1953. En 1954 le fué concedido el título de Basílica Menor, por el Papa Pio XII.

La torre tiene 65 m de altura, estando rematada por una corona de bronce de 7000 kg, encimada por una cruz, iluminada durante la noche.

El día 13 de mayo de 1958, fue inaugurada una gran estatua del Inmaculado Corazón de María. En junio de 1959 fue colocada en el nicho de la fachada de la Basílica.

El abside la capilla mayor se encuentra presidido por un relieve en piedra que representa a la Santísima Trinidad coronando a María, de Maximiano Alves.

A la entrada de la Basílica se encuentran estatuas de los grandes apóstoles del Rosario y de la devoción al Inmaculado Corazón de María. En el lado derecho, se encuentra la imagen de San Juan Eudes, fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio (también de autoría de Martinho de Brito). En el lado izquierdo, una estatua de San Esteban, primer rey de Hungría, de António do Amaral de Paiva.

Las tumbas de los hermanos Francisco y Jacinta Marto, se encuentran respectivamente en el extremo derecho e izquierdo del transepto.
[editar] Columnatas

Es el conjunto arquitectónico que una la Basílica a los edificios construidos a cada lado del Recinto. Obra del arquitecto António Lino, está constituida por 200 columnas y 14 altares. En los retablos de los altares se pueden ver las 14 estaciones de la Vía Sacra, ejecutadas en cerâmica policromada, cuyo autor es Lino António.

Hay diecisiete estatuas de mármol encima de la Columnata. Representan a los santos portugueses, santos fundadores de congregaciones religiosas y otros apóstoles de la devoción a Nuestra Señora, siendo todas de escultores portugueses. Las estatuas mayores miden 3,20 m y representan los cuatro santos portugueses: San Juan de Dios (autor: Álvaro Brée), San Juan de Brito (António Duarte), San António de Lisboa (Leopoldo de Almeida) y el Beato Nuno de Santa María (Barata Feio).

Las más pequeñas representan a santa Teresa de Ávila (Maria Amélia Carvalheira da Silva), san Francisco de Sales (M. A. Carvalheira da Silva), san Marcelino Champagnat (Vasco Pereira da Conceição), san Juan Bautista de la Salle (Vítor Marques), san Alfonso Maria de Ligorio (M. A. Carvalheira da Silva), san Juan Bosco (J. M. Mouta Barradas) y santo Domingo Sávio (J. M. Mouta Barradas), san Luis María Grignion de Montfort (Domingos Soares Branco), san Vicente de Paúl (José Fernandes de Sousa Caldas), san Simón Stock (M. A. Carvalleira da Silva), san Ignacio de Loyola (M. A. Carvalheira da Silva), san Pablo de la Cruz (Jaime Ferreira dos Santos), san Juan de la Cruz (M. A. Carvalheira da Silva) y santa Beatriz da Silva (Maria Irene Vilar).

La estatuta del Sagrado Corazón de Jesús aparece en el centro del recinto de oración. Es de bronce dorado y fue ofrecida por un peregrino anónimo y bendecida por el Nuncio Apostólico, monseñor Beda Cardinale, el 13 de mayo de 1932. Su localización simboliza la centralidad de Jesús en el mensaje de Fátima. En la base del monumento se encuentra una fuente.
[editar] Capilla de las Apariciones
La Capilla de las Apariciones.

La Capilla de las Apariciones (o Capelinha das Aparições, en portugués) está construida en el lugar de las apariciones que tuvieron lugar desde el 28 de abril al 15 de junio de 1919. Se celebró la primera misa el 13 de octubre de 1921.

El 6 de marzo de 1922, fue dinamitada por desconocidos, pero se reconstruyó ese mismo año.

El pedestal donde se encuentra la Imagen de la Virgen marca el sitio exacto donde estaba la pequeña encina sobre la cual la Virgen se mostró a los pastorcitos el 13 de mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 1917.

La madera que se encuentra encima de la imagen de la Virgen fue embarcada en el navío «Krasnaya Gorka», el 12 de septiembre de 1988, en el puerto ruso de Igarka, al norte de la Unión Soviética.
[editar] Otros lugares importantes
La Cruz Alta de Fátima y la Iglesia de la Santísima Trinidad.
[editar] Capilla de San José

El templo contiene la Capilla de San José. Cada uno de los 14 altares laterales representa un misterio del Rosario. La Coronación de Nuestra Señora de Fátima, el 13 de mayo de 1946, y el final del Año Santo, el 13 de octubre de 1951, son evocados en las dos lapidas, a la entrada de la capilla mayor.

El arco de crucero ostenta un mosaico, donde se lee Regina Sacratissimi Rosarii Fatimae ora pro nobis.

En el lado derecho de la capilla mayor, se encuentra una estatua de Santo Domingo de Guzmán, el gran apóstol del rosario en el siglo XIII (autoría de Maria Amélia Carvalheira da silva). En el lado izquierdo, San Antonio María Claret, fundador de la Congregación de Misioneros del Corazón de María (autoría de Martinho de Brito) y co-patrón de la Diócesis de Canarias.

[editar] Iglesia de la Santísima Trinidad
Mosaico con la Coronación de la Virgen.

Al final de la explanada se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad con 9.000 asientos, obra del arquitecto Alexandros Tombazis. Se inauguró el 13 de octubre de 2007.
[editar] Peregrinaciones

Anualmente más de cinco millones de visitantes, de todos los países, se desplazan allí. Las mayores peregrinaciones tienen lugar anualmente desde los días 12 y 13 de mayo al 13 de octubre, siendo tradicionalmente hechas a pie. El 13 de agosto, tiene lugar una gran peregrinación, dedicada al emigrante.

El CNC (Centro Nacional de Cultura) en colaboración con las entidades responsables del Santuário de Fátima lanzaron en 2003 un proyecto cuya finalidad era, a semejanto de lo que ocurre con las peregrinaciones al Santuario de Santiago de Compostela, a marcar los Caminos de Fátima para guiar a los innumerables peregrinos que todos los años se dirigen a pie al Santuário, creando los Caminhos de Fátima. De este proyecto nacieron dos caminos más, el Caminho do Tejo, que une Lisboa a Fátima, y el Caminho do Norte, que enlaza O Oporto y Fátima. El Caminho do Tejo acaba de ser terminado, con sus flechas azules indicando la ruta, mientras que el Caminho do Norte se encuentra en fase de conclusión.

Se ha difundido por todo el mundo el Culto a la Virgen de Fátima, gracias a los viajes de las Vírgenes Peregrinas (imágenes de la Virgen de Fátima que recorren varios países) y a los emigrantes portugueses. Así es posible encontrar varias iglesias, parroquias, diócesis, escuelas, hospitales, monumentos, etc. dedicadas a Nuesra Señora de Fátima.

El actual rector de este Santuario es el Padre Virgílio Antunes.
Ma- Magdalena Gtz
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor gilma88 » Mié Feb 22, 2012 1:16 am

Santuario de Nuestra Señora de Boa Nova
Del Santuario de Nuestra Señora de Boa Nova ya hay referencias en el siglo XIII, aunque su antigüedad podría ser mayor, si se tratase de la cristianización de un culto ancestral, cuya hipótesis también se baraja.

Su arquitectura nos remite al siglo XIV, aunque esto plantea dudas, pues la edificación ha sido reconstruida a lo largo del tiempo, sufriendo constantes remodelaciones.
[url][/url]Nos encontramos con una edificación especialmente curiosa en este caso, pues se trata de un Templo Fortaleza de planta cruciforme, dotado de almenas y de una arquitectura claramente medieval pero muy rara de encontrar en Portugal debido supuestamente a la mezcolanza de estilos.
A pesar de ser una construcción de carácter religioso tiene una gran apariencia militar.
Su estructura compacta y el conjunto del macizo sobre el vano, junto a la ventanas saeteras confirma su apariencia de fortaleza. La sensación se completa con los grandes matacanes sobre las ventanas saeteras y la hilera de merlones piramidales que rematan toda la parte superior de la capilla.

Las bóvedas del interior estan cubiertas con una serie de frescos, que representan el Apocalipsis junto a varios retratos de los primeros monarcas portugueses.

Una tradición cuenta que su fundación se fecha en la primera mitad del siglo XIV y es atribuida a la Reina de Castilla Doña María, esposa de D. Alfonso XI Rey de Castilla, e hija de Afonso IV de Portugal. Que con motivo de la Batalla del Salado en 1340 había realizado un voto por la victoria de la misma.Al parecer graves ofensas que de su marido recibió la princesa, junto a alguna que otra cosa más, provocaron que los dos monarcas se enzarzarán en una lucha sin resultados.
La amenaza de una terrible invasión sarracena en España, determinó que los dos monarcas cristianos hicieran las paces, como buenos suegros y se aliasen contra el enemigo común.Los ejércitos aliados español y portugués fueron a encontrarse con el enemigo que tras cruzar el estrecho llega a Gibraltar. Allí, junto a los márgenes del río Salado vencieron a los Árabes.
Con motivo de esta victoria y cumpliendo la Reina su promesa nació este Santuario que vino a sustituir a la iglesia antigua de la villa y que debe su nombre “BOA NOVA” a las “BUENAS NOTICIAS” que suponía ganar la batalla ya que en ella peleaban, su esposo ,su padre y su suegro.

Su estado de conservación es excelente. Declarado Monumento Nacional en 1910.

El Santuario conserva aras votivas procedentes del Templo Endovélico.

Alfonso X de Castilla hace referencia a este Santuario en las “Cantigas de Santa Maria” sobre la invocación de Santa María de Terena.
Dios y la Santisima virgen nos den su proteccion por siempre,,,gilma
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Mié Feb 22, 2012 9:37 am

Os dejo un enlace muy curioso del SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Por primera vez, la Procesión de las velas en fotografía Panorámica 360º esférica.

http://www.digisfera.pt/procissao-das-velas-em-fatima

Que disfruteis mucho y Santa Cuaresma a todos.
isadelscj
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Pachelli 1991 » Mié Feb 22, 2012 10:06 am

http://www.youtube.com/watch?v=3ylEyOx3wMY

http://www.youtube.com/watch?v=lV45biRB ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=V8r-oEPw ... re=related

Las Apariciones

En preparación para las apariciones de Nuestra Señora, un ángel quien se identificó como el Ángel de Portugal, le habló en primer lugar a los niños diciéndoles: "No teman. Yo soy el ángel de la Paz. Recen conmigo".

Luego el se arrodilló, doblándose hasta tocar el suelo con su frente y rezó: "Dios mío, yo creo, yo adoro y yo te amo!, te pido perdón por aquellos que no creen, no adoran, no confían y no te aman!" El dijo esta oración tres veces. Cuando se paró, le dijo a los niños "Recen así. Los corazones de Jesús y María están atento a la voz de sus suplicaciones" El dejó los niños quienes empezaron a decir esta oración frecuentemente.

Las apariciones del Ángel de Portugal (1916)

En la Portugal rural del 1917 no es inusual el ver a los niños llevando a sus rebaños a pastorear. Esto es lo que los niños de la familia Marto y Santos, todos primos, hacían en estos días. Casi siempre eran Lucía Santos, Francisco Marto y su hermana Jacinta, los que con gusto tomaban esta responsabilidad agradecidos por el chance de estar al aire libre y de jugar mientras las ovejas pastoreaban en silencio. Ellos llevaban a pequeños grupos de ovejas a pastorear en parcelas pertenecientes a sus padres en diferentes partes de la sierra, el altiplano en el que se encontraba el pueblito de Fátima (donde la Iglesia parroquial se encontraba) y Aljustrel (donde vivían los niños). Dos miradores favoritos eran las colinas que miraban a Aljustrel, cerca de un campo llamado Loca do Cabeco (Lugar de la Cabeza) y la Cova da Iria (Enseñada de Irene) a un distancia de Fátima. En estos lugares ocurrieron las apariciones que cambiarían el curso de la vida de estos niños y de la historia del siglo 20.

Lucía de Jesús


Francisco Marto FALLECIO EL DIA 4 DE ABRIL DE 1919.


Jacinta Marto FALLECIO EL DIA 20 DE FEBRERO DE 1920.

LA PRIMERA APARICION DEL ANGEL

Virgen de Fátima :: ACI Digital

SEGUNDA APARICION DEL ANGEL

Virgen de Fátima :: ACI Digital

TERCERA APARICION DEL ANGEL

Virgen de Fátima :: ACI Digital

Apariciones de la Santísima Virgen María (1917)

Casi 8 meses pasaron desde la última aparición del Ángel. Lucía, Francisco y Jacinta continuaron a obrar lo que el ángel les había enseñado, orando y ofreciendo sacrificios al Señor. Lucía tenía ahora 10 años, Francisco nueve en Junio y Jacinta acababa de cumplir siete en marzo cuando el 13 de mayo de 1917, decidieron de llevar sus ovejas en unas colinas que pertenecían al padre de Lucía conocidas como Cova da Iria, o Ensenada de Irene. Fue ahí, solo con una excepción, donde la Santísima Virgen bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario se les apareció en seis ocasiones en 1917, y una novena vez en 1920 (sólo a Lucía).

Tan importante como el lugar y el momento eran la situación a nivel mundial. En esos momentos la Primera Guerra Mundial hacía estragos en Europa, conduciendo a la humanidad a la forma más salvaje de guerra vista hasta el día de hoy. En la lejanía de Moscu, Lenin preparaba la revolución que volcó el orden social Ruso en Noviembre de 1917 y en la que se sumergió eventualmente casi la mitad de los habitantes de esta tierra. Fue en este contexto en el que el cielo intercede por la tierra para proveer el antídoto para los males morales y sociales del mundo – el mensaje de Fátima.

Aparición del 13 de mayo de 1917

Virgen de Fátima :: ACI Digital

Aparición del 13 de junio de 1917

Virgen de Fátima :: ACI Digital

Aparición del 13 julio de 1917

Virgen de Fátima :: ACI Digital

Aparición del 19 agosto de 1917

Virgen de Fátima :: ACI Digital

Aparición del 13 septiembre de 1917

Virgen de Fátima :: ACI Digital

Aparición del 13 octubre de 1917

Virgen de Fátima :: ACI Digital

TEXTO EXTRAIDO DEL LIBRO DE LUCIA. UNA DE LAS PASTORCITAS A LA QUE SE LE APARECIO LA VIRGEN. falleció el 13 de febrero del 2005 a los 97 años de edad. ocurrió un día 13, como el que en mayo de 1917 marcó su histórico encuentro con la virgen.
Pachelli 1991
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Pachelli 1991 » Mié Feb 22, 2012 10:09 am

os escudos.

La entrega total del Papa a la Virgen

El 13 de mayo de 2000, el Papa estaba en Fátima, para beatificar a Jacinta y Francisco. Recordó, nostálgico, el 22 de octubre de 1978, cuando inauguró su pontificado y los cardenales desfilaban, arrodillándose ante él, besando su anillo y prestándole fidelidad. El Cardenal Wyszinski, Primado de Polonia, muy querido y admirado por el Papa, empezó a arrodillarse, pero Juan Pablo II se le adelantó y se arrodillaron los dos, y se abrazaron, un abrazo tan emocionante que su fotografía conmocionó al mundo.

Wyszinski le dijo: “Si el Señor te ha llamado, debes hacer entrar a la Iglesia en el Tercer Milenio.” Y le entregó al Papa un anillo de oro hecho especialmente para él con el lema Totus tuus, todo tuyo, que estaba en el escudo del Papa, referido a la Virgen. Juan Pablo II lo conservó durante 22 años, como su más preciado tesoro, un recuerdo entrañable. Y el 13 de mayo de 2000, en Fátima, el Papa entregó su anillo a la Virgen. “Estoy aquí; misión cumplida; haz lo que quieras de mí”. Había llevado la Iglesia hasta el Tercer Milenio. Estaba disponible para otra misión. Totus tuus.

LUCIA CANTA EL AVEMARIA CON SU COMUNIDAD Y TRES ESPAÑOLAS QUE LA VISITARON



La escena, captada con el teléfono móvil por una hermana de la comunidad de Coimbra, tuvo lugar el 17 de julio de 2004. (Lucía nació el 28 de marzo de 1907 y murió santamente el 13 de febrero de 2005). Las tres Carmelitas Descalzas que aparecen junto a Lucía son, a su derecha, las hermanas Olatz del Niño Jesús, del convento de Donamaría (Navarra), y Mª Dolores de Jesucristo, del convento de Fuenterrabía (Guipúzcoa) y, a su izquierda, María del Sagrario, del convento de Echavacoiz (Pamplona). Las hermanas habían asistido el día 16 de julio, en representación de la Federación de Carmelitas Descalzas de S. Joaquín de Navarra, a la que pertenece la comunidad de Oporto, al traslado de dicha comunidad a una nueva sede. Dada la vinculación especial del convento de Coimbra con el de Echavacoiz, aprovecharon la circunstancia para hacer una visita también a sus hermanas de Coimbra, y, en particular, a la Hna. Lucía.

Hna. Olatz, recuerda así la visita: «Nos recibió la comunidad con el cariño y acogida que solemos. Como Hna. Lucía aún estaba descansando, la Priora nos enseñó las dependencias de la casa. Ya más tarde, fuimos a saludar a Lucía, aún en la cama. Nos regaló de su mano rosarios y algún folleto. Luego rezamos Sexta, y fuimos a comer. También Hna. Lucía comió con todas. En ese momento le trajeron un ramo y nos lo regaló. Quería regalarnos todo. Al ver que comíamos a gusto las cerezas que nos pusieron de postre, nos dio también las suyas. Luego fuimos todas al recreo. Nos hicieron cantar. Nada más terminar nosotras, la Hna. Lucía, en un gesto espontáneo y lleno de unción, juntó las manos y, mirando al cielo, entonó su Ave María. Fue una escena tierna y emocionante».

RELATO DE SOR LUCÍA AL OBISPO DE LEIRÍA

Entrevistaron a Sor Lucía dos Cardenales y le preguntaron: —Hay muchos libros sobre Fátima. ¿Cuál recomienda como el más auténtico? ¿Sus propias memorias?—Sí, hay muchos libros. Yo no los tengo todos: Mis memorias continúan siendo el libro más correcto, a pesar de contener algunos errores de fechas y lugares, porque originalmente, no tenía la intención de que las memorias fueran publicadas. Voy a seguir pues el relato de Lucía, que después de muertos los dos videntes más niños, Lucía, carmelita ya en Coimbra, presentó a petición del Obispo de Leiría, Don Alberto Cosme do Ameral, una Relación. Las memorias de Sor Lucía son el relato más correcto y auténtico de las apariciones de Fátima.

ERA UNA SEÑORA MÁS BRILLANTE QUE EL SOL.

Día 13 de mayo de 1917. Primera aparición de la Virgen.

En Cova de Iría, a tres kilómetros de Fátima, el 13 de mayo de 1917. La Señora parecía tener entre 15 y 18 años; llevaba un vestido blanco hasta los pies, cerrado el cuello con un cordón de oro; un manto blanco la cubría desde la cabeza; las manos juntas y un rosario entre ellas...«Ni triste, ni alegre, sino seria». La Señora busca víctimas. Una vez prometido el cielo a los tres pequeños, les dijo: «¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todo el sufrimiento que a El plazca enviaros como un acto de reparación, por todos los pecados con los que El es ofendido y para pedir por la conversión de los pecadores?». —Sí, queremos.

Cuenta Lucía: Estando jugando con Jacinta y Francisco, en lo alto de la pendiente de Cova de Iría, haciendo una pared alrededor de una mata, vimos de repente algo como un relámpago.—Es mejor que nos vayamos a casa —dije a mis primos—, está relampagueando; puede haber tormenta.—Pues, si. Y comenzamos a bajar la cuesta, llevando las ovejas hacia la carretera.

Al llegar a la mitad de la pendiente, muy cerca de una encina grande, vimos otro relámpago, y habiendo dado algunos pasos adelante, vimos sobre una encina una Señora, vestida toda de blanco, más brillante que el sol, esparciendo luz más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesado por los rayos del sol más ardiente. Nos paramos sorprendidos por la Aparición. Estuvimos tan cerca que nos quedamos dentro de la luz que la rodeaba o que Ella esparcía. Tal vez a metro y medio de distancia, más o menos. Entonces Nuestra Señora nos dijo:—1No tengáis miedo! No os quiero hacer ningún mal.—¿De dónde es Vd? —le pregunté.—Soy del Cielo. —¿Y qué es lo Vd. quiere?—Vengo a pediros que vengáis aquí seis meses seguidos, el día 13, a esta misma hora. Después os diré quién soy y qué quiero. Después volveré aquí otra vez.—Y ¿yo también iré al Cielo?—Sí, irás. —Y ¿Jacinta? -También.—Y ¿Francisco? También; pero tiene que rezar muchos rosarios.

¿QUERÉIS OFRECEROS A DIOS PARA SUFRIR LO QUE OS ENVIE?

En reparación de los pecados con que El es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores?—Sí, queremos. -Tendréis que sufrir mucho, pero la gracia de Dios os dará fuerza. Al decir estas últimas palabras abrió por primera vez las manos comunicándoles una luz tan intensa como reflejo que de ellas despedía, que penetraba en el pecho y en lo más íntimo del alma, haciéndonos vernos a nosotros mismos en Dios, más claramente que nos vemos en el mejor de los espejos. Entonces por impulso íntimo, caímos de rodillas y repetíamos íntimamente: “Oh Santísima Trinidad, yo te adoro, Dios mío; yo te amo en el Santísimo Sacramento. Pasados los primeros momentos, Nuestra Señora añadió: —Rezad el Rosario todos los días para alcanzar la paz en el mundo y el fin de la guerra. En seguida comenzó a elevarse serenamente, hasta desaparecer en la inmensidad del espacio. La luz que la circundaba parecía que abría el camino a través de los astros. Los relámpagos no eran propiamente relámpagos, sino el reflejo de una luz que se aproximaba. Al ver esta luz decíamos a veces que veíamos venir a Nuestra Señora; pero a Nuestra Señora propiamente sólo la distinguíamos en esa luz cuando estaba ya sobre la encina.

LA VISION DEL INFIERNO

Francisco y Jacinta tuvieron sendas visiones sobre el Papa. Francisco le vió llorando y a la multitud tirándole piedras e insultándole. Jacinta, rezando con mucha gente ante una imagen del Corazón de María.

Hasta 25 años más tarde no se conoció el contenido de la aparición con la visión del infierno. La Señora abrió las manos como en los meses pasados. El reflejo parecía penetrar en la tierra, y vimos como un mar de fuego: sumergidos en este fuego a los demonios y a las almas, como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas, con forma humana, que fluctuaban en el incendio, llevadas por las llamas que salían de las mismas juntamente con nubes de humo, cayendo hacia todos los lados, semejante al caer de pavesas en los grandes incendios, sin peso ni equilibrio, entre gritos y gemidos de dolor y desesperación, que horrorizaban y hacían estremecer de pavor. A la vista de esto di aquel “ay”, que dicen haberme oído. Los demonios se distinguían por sus formas horribles y asquerosas de animales espantosos y desconocidos, pero transparentes como ne¬gros carbones en brasa. Asustados y como para pedir socorro, levantamos la vista hacia Nuestra Señora que nos dijo entre bondad y tristeza:—Habéis visto el infierno, adonde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mun¬do la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si hacéis lo que os digo se salvarán muchas almas y habrá paz. La guerra va a terminar. Pero si no dejan de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando viereis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, del hambre y de persecuciones de la Iglesia y del Santo Padre.—Para impedirlo, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora de los primeros sábados. Si se atienden mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz. Si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones de la Iglesia. Los buenos serán martirizados; el Santo Padre tendrá que sufrir mucho; varias naciones serán aniquiladas. El Santo Padre me consagrará Rusia, que se convertirá y será concedido al mundo algún tiempo de paz. Esto no lo digáis a nadie. A Francisco sí, se lo podéis decir

LA SEÑAL CELESTIAL.

Día 13 de octubre de 1917, 70.000 personas venidas desde todos los puntos de Portugal.

Salimos de casa temprano. Había masas de gente. Caía una lluvia torrencial. Mi madre, temiendo que fuese aquel el último día de mi vida, con el corazón partido por la incertidumbre de lo que iba a suceder, quiso acompañarme. Por el camino se repetían las escenas del mes pasado, más numerosas y conmovedoras. Ni el lodo en los caminos impedía a esa gente arrodillarse en la actitud más humilde y suplicante. Pedí a la gente que cerrase los paraguas para rezar el rosario. Poco después vimos el reflejo de la luz y en seguida a Nuestra Señora sobre la encina.—¿Qué es lo que usted quiere?—Quiero decirte que hagan aquí una capilla en honor mío; que soy la Señora del Rosario; que continúen siempre rezando el rosario todos los días. La guerra va a acabar, y los militares volverán en breve a sus casas. Es necesario que se enmienden; que pidan perdón de sus pecados; —y tomando un aspecto más triste—, No ofendan más a Dios Nuestro Señor que está ya muy ofendido. Y abriendo las manos, las hizo reflejarse en el sol. Y mientras se elevaba, continuaba el reflejo de su propia luz proyectándose en el sol.

LA DANZA DEL SOL.

El sol giró rápidamente como una gigantesca rueda de fuego. Se detuvo un momento, y giró de nuevo con una velocidad vertiginosa, irradiando haces de llamas rojo sangre. Finalmente, la esfera ígnea, pareció temblar, estremecerse y después arrojarse precipitadamente en ingente zigzag hacia la multitud. Al principio se oyó un tremendo grito de terror: “¡Señor, sálvanos!”. Cuando el sol se normalizó, resonó otra exclamación de asombro y alegría: ¡Milagro!... He aquí a María, enfrentada con el poder de las tinieblas, en una lucha cuyos triunfos y derrotas están condicionadas a nuestra conversión y arrepentimiento.

He aquí, señor Obispo, la Historia de las Apariciones de Nuestra Señora en Cova de Iría en 1917. "¿Quién es ésta que se asoma como el alba, hermosa como la luna y límpida como el sol, terrible como escuadrón a banderas desplegadas? Cantares 6,10. "Arrepentíos, que ya llega el reinado de Dios" Mateo 3,2."Velad y orad para no caer en la tentación. El espíritu está pronto, pero la carne es débil" Mateo 26,41.

Jesús Marti Ballester
Pachelli 1991
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Pachelli 1991 » Mié Feb 22, 2012 10:20 am

http://viewat.org/?i=en&id_pn=18201&pag=10&sec=pn

http://www.nikoclick.cat/panoramiques


Castillo del Remei
Para otros usos de este término, véase Castell (desambiguación).
La finca del Castillo del Remei, en catalán Castell del Remey o Castell de Remei (con la grafía moderna), es una finca agrícola con bodegas sita en la Plana de Urgel, en el municipio de Penelles, Lérida, entre Tárrega y Balaguer, a 135 km de Barcelona y 40 km de Lérida. Sus viñedos forman parte de la denominación de origen Costers del Segre.
La finca es llana y de regadío. Está situada a 300 m sobre el nivel del mar y ubicada dentro de la comarca de la Noguera. La tierra es un antiguo fondo de lago que se caracteriza por tener unas tierras calcáreas y graníticas. El clima es continental, de inviernos fríos y veranos calurosos, y escaso en lluvias. La finca llegó a tener 1090 ha, siendo el mayor latifundio de regadío de Cataluña. En 1982 la propiedad pasó de la familia Girona, que la había tenido casi 200 años, a la familia Cusiné, y desde entonces ha reducido su tamaño de manera importante.
Contenido [ocultar]
1 El complejo
2 Historia
3 La bodega
4 El acto de reversión del Canal de Urgel a los regantes
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar]El complejo

La finca del Castell del Remei consta de numerosos edificios, entre los cuales cabe destacar el castillo, con más de ochenta ventanas, el Santuario de la Virgen de Remei, el restaurante abierto al público, el molino de aceite, la harinera, las bodegas, la destilería, los talleres, los almacenes, etc. En los momentos de su apogeo, el personal la finca tenía a su disposición campo de fútbol, pista de tenis, cine, grupo de teatro, banda de música, etc. El Castell del Remey tiene un código postal propio: E-25333.
[editar]Historia



Retrato de Ignacio Girona y Targa ca 1850.
La carta de fundación de Torre Neral por Ermengol VI es de 1125. En 1414, el rey Fernando I de Antequera la vendió a la abadía de Poblet. La abadia dividió el término en dos partes: la Torre dels Frares (Torre de los Frailes) y la Torre del Bisbe (Torre del Obispo) que, posteriormente, mediante una herencia, pasó al obispado de Solsona.1
La historia de la finca comienza cuando la familia Girona comenzó a comprar tierras en esta zona de la Plana de Urgel, entonces baldía por falta de agua. En 1844 Ignacio Girona y Targa compró la finca Torre del Bisbe de Torre Neral a la familia Torrents Serralamera i Mitjana, que la habían adquirido en la Desamortización de Mendizabal. El interés de Ignacio Girona y Targa en estas tierras estaba basado en que desde el siglo XIV había el proyecto de regar esta zona con agua traída del río Segre, y que él tenía el proyecto de construir el Canal de Urgel, si los proyectos en curso no seguían adelante. Los Girona también quisiesron, recomponer la antigua propiedad de Torreneral, comprando la Torre dels Frares a sus propietarias María Escaiola Vilarnau (1821-1902) y su hija Caterina Solervicens Escaiola (1855-1927), pero no se la vendieron.2
La dedicación a la Virgen del Remedio o del Remey (con la grafía catalana antigua) le fue dada por Ignacio Girona y Targa que, durante la Guerra de la Independencia, cuando le perseguían los franceses, se ocultó en la capilla de la Virgen del Remedio de Tárrega, Lérida, de donde era oriundo, y en donde se había se había refugiado procedente de Barcelona, en donde por entonces residía. Como fuese que los franceses pasasen de largo y no lo descubrieran, lo atribuyó a la Virgen del Remedio a la cual puso como protectora de la familia y de sus negocios.3 4


Retrato de Ignacio Girona y Agrafel, pintado por Federico de Madrazo y Kuntz en 1853.
Actualmente ha nacido una moderna tradición sobre los orígenes de la devoción a la Virgen del Remedio en este sitio que dice así: «Nos cuenta la tradición legendaria que por estos pagos había muchos rebaños que, con sus pastores, daban una imagen plácida de estas tierras. Los pastores de Boldú se dirigían con sus rebaños a unas pilas de agua para abrevarlos. Una oveja se quedó mirando la pila, sin meter el morro para beber. Los pastores se dieron cuenta del hecho y se acercaron a la pila para ver qué era lo que hacía permanecer la oveja en aquella quietud; entonces descubrieron dentro de la pila de la fuente una imagen de la Virgen.»5 Esta tradición legendaria tiene muy pocos años y las tierras, antes de ser de regadío, no tenían nada de plácidas... pues eran pura estepa de secano.
Ignacio Girona y Targa fue comprando tierras por la zona, especialmente las que se ofertaron con la desamortización de Mendizábal. Fue su hijo mayor, Juan Girona y Agrafel, quien se ocupó inicialmente de la finca y quien dio al castillo su configuración actual, de cuatro torres, una en cada esquina, a lo que era originalmente una casa fortificada con una sola torre.
La finca consiguió la categoría de «colonia agrícola» por los que las más de 50 familias que en ella vivían tenían privilegios, como el de estar exentos del servicio militar.
Cuando la finca pasó al hijo de Ignacio Girona y Targa, Ignacio Girona y Agrafel, mandó colocar en el patio del castillo el que fuera su lema: «L'home fa la casa i la casa fa l'home» («El hombre hace la casa y la casa hace al hombre»)6
Para promover el regadío en la zona, Ignacio Girona y Targa, solicitó la concesión de las obras del Canal de Urgel a través de su empresa familiar Girona Hermanos, Clavé y Cía. Una vez obtenida la concesión, con el fin de obtener más capitales fuera de la familia, pasó la concesión a la Sociedad Anónima Canal de Urgel que llevó a cabo efectivamente la obra. El liderazgo de la construcción del canal la llevó a cabo su hijo, Manuel Girona i Agrafel. El canal de Urgel se inauguró el 29 de septiembre de 1860,3 por el entonces ministro de Fomento, marqués de Cervera.
El regadío de estas tierras, hasta entonces inhóspitas por su falta de agua, trajo consigo dos problemas: uno la salinización de las tierras (se trata de un antiguo fondo de lago) y otro, el paludismo. Para evitar el primero, Ignacio Girona y Agrafel, ya propietario de la finca por herencia de su padre, tuvo que hacer grandes zanjas de desagüe para drenar las tierras y que la sal no subiese a la superficie, lo que supuso una enorme inversión. Decía la gente de la zona, que las tierras habían pasado de secano a regadío después de sembrarlas de oro. Para evitar y curar el paludismo repartió grandes cantidades de quinina entre la gente que allí trabajaba. Todo ello supuso una obra titánica.3
Aunque fueron sus antepasados, Ignacio Girona y Targa e Ignacio Girona y Agrafel, los que prepararon las tierras para su explotación agraria, fue a Ignacio Girona y Vilanova quien las puso en la explotación definitiva. Su formación agrícola en París, le fue de enorme utilidad para explotar las tierras con productos de mayor valor añadido que los cereales extensivos utilizados hasta esa momento. De él fue la idea de plantar viñas de cepas nobles de gran calidad para hacer vinos que compitiesen con los de Burdeos. También fue quien inició la producción de licores: el conocido licor de camomilla y el brandy (ya no se producen). Ignacio Girona y Vilanova también se ocupó de las cuestiones sociales de la finca: puso un capellán para que asistiese al personal, fundó una escuela para niños y una escuela-hogar, regidas por las Hermanas Dominicas de la Anunciata, luego substituidas por los Franciscanos de la Cruz Blanca que tienen actualmente una residencia para niños discapacitados y el noviciado.3
El año 1936 el castillo fue desvalijado, las bodegas vaciadas, la maquinaria desmontada, quedando las tierras prácticamente abandonadas. Además, las tropas nacionales, en su avance por la zona hacia Barcelona, instalaron un polvorín en el castillo que estalló destruyéndolo casi por completo, asi como diversas instalaciones de la finca.3 6
Tras finalizar la guerra civil española, Juan Girona y Vilanova reconstruyó lo destruido y restauró el aplec de la Virgen del Remey, el segundo domingo de octubre, en la que se celebraba la fiesta mayor. Tras la muerte de Juan Girona y Vilanova, sus sobrinos y herederos Escubós-Girona y Folch-Girona construyeron un santuario en honor de la Virgen del Remedio,3 al lado del Castillo, obra del arquitecto Antón Fisas y decorado interiormente con pinturas de Josep Obiols. Anteriormente, sólo existía una capilla en la entrada del castillo. El santuario se consagró el 13 de junio de 1954, por el obispo de Seo de Urgel y copríncipe soberano de los Valles de Andorra, Dr. Iglesias Navarri.6 7 8
La relación de propietarios es la siguiente: la finca pasó de su primer propietario Ignacio Girona y Targa a su hijo Ignacio Girona y Agrafel que la dejó a sus hijos Ignacio y Juan Girona y Vilanova, pasando finalmente su totalidad a Juan Girona y Vilanova, que murió en 1950 dejándola a sus sobrinos Escubós-Girona y Folch-Girona, que en 1982 la vendieron a la familia Cusiné.9
[editar]La bodega



Ignacio Girona y Vilanova circa 1900
La primera referencia a una bodega es de 1780. Las bodegas actuales datan de finales del siglo XIX. Están formadas por 6 naves adosadas que ocupan una superficie de 5.500 m2, con una estructura de forjado de hierro y construidas sobre muros de piedra de hasta 60 cm de anchura. Las naves se encuentran semienterradas para evitar las variaciones de temperatura. La mitad de la bodega está destinada a la crianza de los vinos y la otra mitad para la expedición.
El desarrollo de las bodegas lo hizo Ignacio Girona y Vilanova, hijo de Ignacio Girona y Agrafel y nieto de Ignacio Girona y Targa. Ignacio Girona y Vilanova, además de ingeniero industrial, estudió agronomía en París e, influido por la viniviticultura francesa, tomó la iniciativa de ampliar y reconvertir la pequeñá bodega del Castell del Remei. Para ello se trasladó a Burdeos, y allí buscó los elementos necesarios para llevar a término el proyecto. Después de estudiar la estructura y los métodos de crianza de los grandes vinos bordelese, se trajo un enólogo y cuatro familias de agricultores, para que enseñasen y garantizasen la buena elaboración de los vinos en el Castell del Remey.
Ignacio Girona inició la elaboración y crianza de los vinos en roble americano y el Castell del Remey (sic) fue una de los primeras bodegas catalanas en introducir en el mercado un vino embotellado con marca propia. La bodegas, ya bicentenarias, al haber sido concebidas para la elaboración de los mejores vinos, pueden considerarse como una muestra tradicional y auténtica de bodega tipo chateâubordelés, pues en ellas se elabora y cria el vino procedente de las viñas que la rodean.
Entre los años 1889 y 1907, los vinos del Castell del Remey (sic) ganaron numerosos premios entre los que destacan: • Medalla de Oro y Plata en la Exposición Internacional de Bruselas de 1887. • Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Turín de 1902. • Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Atenas de 1903. • Medalla de Oro en la Exposició Internacional de Budapest de 1907.
En 1921, pasada la filoxera, Ignacio Girona y Vilanova construyó un anexo a las bodegas para elaborar vinos blancos. También importó las cepas cabernet sauvignon (vinos tintos) y semillón (vinos blancos), para replantar las viñas afectadas, siendo uno de los pioneros en la utilización de estas cepas en España. Entre estas variedades y las propias de la zona, la finca tenía una extensión de viña de más de 400 ha, que convirtieron al Castell del Remey en la mayor bodega de producción de vinos de calidad de toda Cataluña y en exportadora a todas los países del mundo.
El año 1923 murió Ignacio Girona y Vilanova. La bodega continuó con el mismo impulso a manos de su hermano Juan Girona y Vilanova, consiguiendo la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Juan Girona y Vilanova murió el año 1950 y la sociedad anónima propietaria de la finca (Castell del Remey, S.A) pasó a sus sobrinos y herederos, los hermanos Escubós-Girona y Folch-Girona. Durante esta época la bodega fue decayendo. El año 1982 adquirió la finca la familia Cusiné, reconvirtiendo la bodega, a principios de los años 1990, en una completamente actualizada que produce vinos de gran calidad.
[editar]El acto de reversión del Canal de Urgel a los regantes

El día 2 de noviembre de 1964, se celebró el acto público del centenario del canal de Urgel con un acto presidido por en ministro de Obras Públicas, Jorge Vigón, en el que se efectuó la reversión del canal, hasta entonces explotado como concesión administrativa por la Sociedad Anónima Canal de Urgel, a los regantes, siendo la primera vez que se hacía esto en España.10 El acto fue multitudinario, asisistiendo miles de regantes de toda la comarca. Tras la celebración de una misa y el canto de un Te Deum (por el Orfeó Lleidetá) en el santuario de la Virgen del Remedio, recientemente acabado, se dio un banquete en las bodegas, decoradas expresamente para el acontecimiento, "autoridades políticas, militares y religosas" de Lérida, junto a los descendientes de la familia Girona, que fueron los promotores de la obra, y del ingeniero Domingo Cardenal y Gandasegui, que fue el que dirigió el proyecto.
En dicho acto se aprobó la construcción de un monumento conmemorativo de este acto, así como de la labor realizada por la familia Girona en la construcción del canal de Urgel, obra de los arquitectos Anglada, Gilabert y Rosas, a situar en la plaza de delante del castillo.11 6
[editar]Referencias

↑ Mateu Giral, Jaume (2000) (en catalán). L'enginyer Domingo Cardenal (1825-1901). Lleida: Pagés Editors. pp. 130.
↑ Mateu Giral, Jaume (2000) (en catalán). L'enginyer Domingo Cardenal (1825-1901). Lleida: Pagés Editors. pp. 132.
↑ a b c d e f «El "Castell del Remey", ejemplo de tesón y voluntad de trabajo» (en español). La Mañana, de Lérida. 18 de julio de 1953.
↑ Su hijo Ignacio Girona y Agrafel encargó al maestro Lluís Millet (1867-1941), uno de los fundadores del Orfeó Català, en memoria de su padre, la famosa 'Pregaria a la Verge del Remei', cuya partitura se encuentra en el cantoral litúrgico catalán (Llibre cantoral de misa dominical amb anotació musical). Exiten grabaciones y CD con esta plegaria. Esta pieza suele tocarse en todas las celebraciones religiosas de los descendientes de la familia, en el Castell del Remei y, en general, en todas las iglesias de la Plana de Urgel, de la cual es la patrona. Su fiesta se celebra el segundo domingo de octubre.
↑ Visit Lleida: Turismo religioso (consultado 15-03-2011: [1]
↑ a b c d «El "Castell del Remey", marco para las solemnidades del centenario del Canal de Urgel» (en español). La Vanguardia Española, de Barcelona. 29 de octubre de 1964.
↑ Foto del santuario de la Virgen del Remey, del texto de los gozos y de su partitura(consultado 15-03-2011: [2]
↑ Foto de la imagen de la Verge del Remey, ya coronada canónicamente: [3]
↑ «El mayor latifundio de regadío catalán centra numerosas tradiciones populares. Los nuevos dueños del Castell del Remey quieren que la finca siga abierta a las gentes de Urgel» (en español). El Correo Catalán, de Barcelona. 13 de marzo de 1982.
↑ La Vanguardia Española, de Barcelona, de 3 de noviembre de 1964.
↑ El Correo Catalán, de Barcelona, de 3 de noviembre de 1964
[editar]Enlaces externos

Situación en el mapa
Web del Castell del remei
Fotos del lugar
La bodega de Accua. «Castell del Remei». Consultado 03/02/2011: [4]
Gourmet Selection. «Castell del Remei» (en catalán). Consultado 03/02/2011:[5]
Enciclopedia Catalana. «Castell del Remei» (en catalán). Consultado 03/02/2011:[6]
Pachelli 1991
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor juan soto » Mié Feb 22, 2012 11:07 am

Fatima en portugal es un regalo de Dios para nuestros pueblos, esta visita nos invita a mirar por medio de maria o en Maria la humildad y ademas el acercamiento al ser humano para escogerlo y hacerlo participe de la mision encomenda por Dios a cada uno de nosotros......GLORIA SEA DADA A DIOS NUESTRO PADRE POR MEDIO DE MARIA LA VIRGEN DEL FIAT QUE NOS IMPULSA CADA DIA CON SU AMOR A AMAR Y ACERCARNOS ADIOS PADRE POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO
P.JUAN SOTO
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 22, 2012 11:38 am

Nuestra Señora de la Bondad

Nuestra Señora de la Bondad, también llamada Virgen del Alcornoque y Madre de la Bondad es el nombre de la aparición de la Bienaventurada Virgen María cerca de la localidad de São Marcos da Serra, un pequeño pueblo en el Algarve, al sur de Portugal.

La Santísima Virgen María se apareció allí sobre un alcornoque y hizo una llamada a la conversión de todo el mundo.

Otras de las Advocaciones Marianas en Portugal son: La Virgen de Fátima, Portugal, y Nuestra Señora de Lourdes en Francia, son dos apariciones marianas de fama mundial.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Mié Feb 22, 2012 1:46 pm

Pachelli 1991 escribió:http://viewat.org/?i=en&id_pn=18201&pag=10&sec=pn

http://www.nikoclick.cat/panoramiques


Castillo del Remei
Para otros usos de este término, véase Castell (desambiguación).
La finca del Castillo del Remei, en catalán Castell del Remey o Castell de Remei (con la grafía moderna), es una finca agrícola con bodegas sita en la Plana de Urgel, en el municipio de Penelles, Lérida, entre Tárrega y Balaguer, a 135 km de Barcelona y 40 km de Lérida. Sus viñedos forman parte de la denominación de origen Costers del Segre.
La finca es llana y de regadío. Está situada a 300 m sobre el nivel del mar y ubicada dentro de la comarca de la Noguera. La tierra es un antiguo fondo de lago que se caracteriza por tener unas tierras calcáreas y graníticas. El clima es continental, de inviernos fríos y veranos calurosos, y escaso en lluvias. La finca llegó a tener 1090 ha, siendo el mayor latifundio de regadío de Cataluña. En 1982 la propiedad pasó de la familia Girona, que la había tenido casi 200 años, a la familia Cusiné, y desde entonces ha reducido su tamaño de manera importante.
Contenido [ocultar]
1 El complejo
2 Historia
3 La bodega
4 El acto de reversión del Canal de Urgel a los regantes
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar]El complejo

La finca del Castell del Remei consta de numerosos edificios, entre los cuales cabe destacar el castillo, con más de ochenta ventanas, el Santuario de la Virgen de Remei, el restaurante abierto al público, el molino de aceite, la harinera, las bodegas, la destilería, los talleres, los almacenes, etc. En los momentos de su apogeo, el personal la finca tenía a su disposición campo de fútbol, pista de tenis, cine, grupo de teatro, banda de música, etc. El Castell del Remey tiene un código postal propio: E-25333.
[editar]Historia



Retrato de Ignacio Girona y Targa ca 1850.
La carta de fundación de Torre Neral por Ermengol VI es de 1125. En 1414, el rey Fernando I de Antequera la vendió a la abadía de Poblet. La abadia dividió el término en dos partes: la Torre dels Frares (Torre de los Frailes) y la Torre del Bisbe (Torre del Obispo) que, posteriormente, mediante una herencia, pasó al obispado de Solsona.1
La historia de la finca comienza cuando la familia Girona comenzó a comprar tierras en esta zona de la Plana de Urgel, entonces baldía por falta de agua. En 1844 Ignacio Girona y Targa compró la finca Torre del Bisbe de Torre Neral a la familia Torrents Serralamera i Mitjana, que la habían adquirido en la Desamortización de Mendizabal. El interés de Ignacio Girona y Targa en estas tierras estaba basado en que desde el siglo XIV había el proyecto de regar esta zona con agua traída del río Segre, y que él tenía el proyecto de construir el Canal de Urgel, si los proyectos en curso no seguían adelante. Los Girona también quisiesron, recomponer la antigua propiedad de Torreneral, comprando la Torre dels Frares a sus propietarias María Escaiola Vilarnau (1821-1902) y su hija Caterina Solervicens Escaiola (1855-1927), pero no se la vendieron.2
La dedicación a la Virgen del Remedio o del Remey (con la grafía catalana antigua) le fue dada por Ignacio Girona y Targa que, durante la Guerra de la Independencia, cuando le perseguían los franceses, se ocultó en la capilla de la Virgen del Remedio de Tárrega, Lérida, de donde era oriundo, y en donde se había se había refugiado procedente de Barcelona, en donde por entonces residía. Como fuese que los franceses pasasen de largo y no lo descubrieran, lo atribuyó a la Virgen del Remedio a la cual puso como protectora de la familia y de sus negocios.3 4


Retrato de Ignacio Girona y Agrafel, pintado por Federico de Madrazo y Kuntz en 1853.
Actualmente ha nacido una moderna tradición sobre los orígenes de la devoción a la Virgen del Remedio en este sitio que dice así: «Nos cuenta la tradición legendaria que por estos pagos había muchos rebaños que, con sus pastores, daban una imagen plácida de estas tierras. Los pastores de Boldú se dirigían con sus rebaños a unas pilas de agua para abrevarlos. Una oveja se quedó mirando la pila, sin meter el morro para beber. Los pastores se dieron cuenta del hecho y se acercaron a la pila para ver qué era lo que hacía permanecer la oveja en aquella quietud; entonces descubrieron dentro de la pila de la fuente una imagen de la Virgen.»5 Esta tradición legendaria tiene muy pocos años y las tierras, antes de ser de regadío, no tenían nada de plácidas... pues eran pura estepa de secano.
Ignacio Girona y Targa fue comprando tierras por la zona, especialmente las que se ofertaron con la desamortización de Mendizábal. Fue su hijo mayor, Juan Girona y Agrafel, quien se ocupó inicialmente de la finca y quien dio al castillo su configuración actual, de cuatro torres, una en cada esquina, a lo que era originalmente una casa fortificada con una sola torre.
La finca consiguió la categoría de «colonia agrícola» por los que las más de 50 familias que en ella vivían tenían privilegios, como el de estar exentos del servicio militar.
Cuando la finca pasó al hijo de Ignacio Girona y Targa, Ignacio Girona y Agrafel, mandó colocar en el patio del castillo el que fuera su lema: «L'home fa la casa i la casa fa l'home» («El hombre hace la casa y la casa hace al hombre»)6
Para promover el regadío en la zona, Ignacio Girona y Targa, solicitó la concesión de las obras del Canal de Urgel a través de su empresa familiar Girona Hermanos, Clavé y Cía. Una vez obtenida la concesión, con el fin de obtener más capitales fuera de la familia, pasó la concesión a la Sociedad Anónima Canal de Urgel que llevó a cabo efectivamente la obra. El liderazgo de la construcción del canal la llevó a cabo su hijo, Manuel Girona i Agrafel. El canal de Urgel se inauguró el 29 de septiembre de 1860,3 por el entonces ministro de Fomento, marqués de Cervera.
El regadío de estas tierras, hasta entonces inhóspitas por su falta de agua, trajo consigo dos problemas: uno la salinización de las tierras (se trata de un antiguo fondo de lago) y otro, el paludismo. Para evitar el primero, Ignacio Girona y Agrafel, ya propietario de la finca por herencia de su padre, tuvo que hacer grandes zanjas de desagüe para drenar las tierras y que la sal no subiese a la superficie, lo que supuso una enorme inversión. Decía la gente de la zona, que las tierras habían pasado de secano a regadío después de sembrarlas de oro. Para evitar y curar el paludismo repartió grandes cantidades de quinina entre la gente que allí trabajaba. Todo ello supuso una obra titánica.3
Aunque fueron sus antepasados, Ignacio Girona y Targa e Ignacio Girona y Agrafel, los que prepararon las tierras para su explotación agraria, fue a Ignacio Girona y Vilanova quien las puso en la explotación definitiva. Su formación agrícola en París, le fue de enorme utilidad para explotar las tierras con productos de mayor valor añadido que los cereales extensivos utilizados hasta esa momento. De él fue la idea de plantar viñas de cepas nobles de gran calidad para hacer vinos que compitiesen con los de Burdeos. También fue quien inició la producción de licores: el conocido licor de camomilla y el brandy (ya no se producen). Ignacio Girona y Vilanova también se ocupó de las cuestiones sociales de la finca: puso un capellán para que asistiese al personal, fundó una escuela para niños y una escuela-hogar, regidas por las Hermanas Dominicas de la Anunciata, luego substituidas por los Franciscanos de la Cruz Blanca que tienen actualmente una residencia para niños discapacitados y el noviciado.3
El año 1936 el castillo fue desvalijado, las bodegas vaciadas, la maquinaria desmontada, quedando las tierras prácticamente abandonadas. Además, las tropas nacionales, en su avance por la zona hacia Barcelona, instalaron un polvorín en el castillo que estalló destruyéndolo casi por completo, asi como diversas instalaciones de la finca.3 6
Tras finalizar la guerra civil española, Juan Girona y Vilanova reconstruyó lo destruido y restauró el aplec de la Virgen del Remey, el segundo domingo de octubre, en la que se celebraba la fiesta mayor. Tras la muerte de Juan Girona y Vilanova, sus sobrinos y herederos Escubós-Girona y Folch-Girona construyeron un santuario en honor de la Virgen del Remedio,3 al lado del Castillo, obra del arquitecto Antón Fisas y decorado interiormente con pinturas de Josep Obiols. Anteriormente, sólo existía una capilla en la entrada del castillo. El santuario se consagró el 13 de junio de 1954, por el obispo de Seo de Urgel y copríncipe soberano de los Valles de Andorra, Dr. Iglesias Navarri.6 7 8
La relación de propietarios es la siguiente: la finca pasó de su primer propietario Ignacio Girona y Targa a su hijo Ignacio Girona y Agrafel que la dejó a sus hijos Ignacio y Juan Girona y Vilanova, pasando finalmente su totalidad a Juan Girona y Vilanova, que murió en 1950 dejándola a sus sobrinos Escubós-Girona y Folch-Girona, que en 1982 la vendieron a la familia Cusiné.9
[editar]La bodega



Ignacio Girona y Vilanova circa 1900
La primera referencia a una bodega es de 1780. Las bodegas actuales datan de finales del siglo XIX. Están formadas por 6 naves adosadas que ocupan una superficie de 5.500 m2, con una estructura de forjado de hierro y construidas sobre muros de piedra de hasta 60 cm de anchura. Las naves se encuentran semienterradas para evitar las variaciones de temperatura. La mitad de la bodega está destinada a la crianza de los vinos y la otra mitad para la expedición.
El desarrollo de las bodegas lo hizo Ignacio Girona y Vilanova, hijo de Ignacio Girona y Agrafel y nieto de Ignacio Girona y Targa. Ignacio Girona y Vilanova, además de ingeniero industrial, estudió agronomía en París e, influido por la viniviticultura francesa, tomó la iniciativa de ampliar y reconvertir la pequeñá bodega del Castell del Remei. Para ello se trasladó a Burdeos, y allí buscó los elementos necesarios para llevar a término el proyecto. Después de estudiar la estructura y los métodos de crianza de los grandes vinos bordelese, se trajo un enólogo y cuatro familias de agricultores, para que enseñasen y garantizasen la buena elaboración de los vinos en el Castell del Remey.
Ignacio Girona inició la elaboración y crianza de los vinos en roble americano y el Castell del Remey (sic) fue una de los primeras bodegas catalanas en introducir en el mercado un vino embotellado con marca propia. La bodegas, ya bicentenarias, al haber sido concebidas para la elaboración de los mejores vinos, pueden considerarse como una muestra tradicional y auténtica de bodega tipo chateâubordelés, pues en ellas se elabora y cria el vino procedente de las viñas que la rodean.
Entre los años 1889 y 1907, los vinos del Castell del Remey (sic) ganaron numerosos premios entre los que destacan: • Medalla de Oro y Plata en la Exposición Internacional de Bruselas de 1887. • Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Turín de 1902. • Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Atenas de 1903. • Medalla de Oro en la Exposició Internacional de Budapest de 1907.
En 1921, pasada la filoxera, Ignacio Girona y Vilanova construyó un anexo a las bodegas para elaborar vinos blancos. También importó las cepas cabernet sauvignon (vinos tintos) y semillón (vinos blancos), para replantar las viñas afectadas, siendo uno de los pioneros en la utilización de estas cepas en España. Entre estas variedades y las propias de la zona, la finca tenía una extensión de viña de más de 400 ha, que convirtieron al Castell del Remey en la mayor bodega de producción de vinos de calidad de toda Cataluña y en exportadora a todas los países del mundo.
El año 1923 murió Ignacio Girona y Vilanova. La bodega continuó con el mismo impulso a manos de su hermano Juan Girona y Vilanova, consiguiendo la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Juan Girona y Vilanova murió el año 1950 y la sociedad anónima propietaria de la finca (Castell del Remey, S.A) pasó a sus sobrinos y herederos, los hermanos Escubós-Girona y Folch-Girona. Durante esta época la bodega fue decayendo. El año 1982 adquirió la finca la familia Cusiné, reconvirtiendo la bodega, a principios de los años 1990, en una completamente actualizada que produce vinos de gran calidad.
[editar]El acto de reversión del Canal de Urgel a los regantes

El día 2 de noviembre de 1964, se celebró el acto público del centenario del canal de Urgel con un acto presidido por en ministro de Obras Públicas, Jorge Vigón, en el que se efectuó la reversión del canal, hasta entonces explotado como concesión administrativa por la Sociedad Anónima Canal de Urgel, a los regantes, siendo la primera vez que se hacía esto en España.10 El acto fue multitudinario, asisistiendo miles de regantes de toda la comarca. Tras la celebración de una misa y el canto de un Te Deum (por el Orfeó Lleidetá) en el santuario de la Virgen del Remedio, recientemente acabado, se dio un banquete en las bodegas, decoradas expresamente para el acontecimiento, "autoridades políticas, militares y religosas" de Lérida, junto a los descendientes de la familia Girona, que fueron los promotores de la obra, y del ingeniero Domingo Cardenal y Gandasegui, que fue el que dirigió el proyecto.
En dicho acto se aprobó la construcción de un monumento conmemorativo de este acto, así como de la labor realizada por la familia Girona en la construcción del canal de Urgel, obra de los arquitectos Anglada, Gilabert y Rosas, a situar en la plaza de delante del castillo.11 6
[editar]Referencias

↑ Mateu Giral, Jaume (2000) (en catalán). L'enginyer Domingo Cardenal (1825-1901). Lleida: Pagés Editors. pp. 130.
↑ Mateu Giral, Jaume (2000) (en catalán). L'enginyer Domingo Cardenal (1825-1901). Lleida: Pagés Editors. pp. 132.
↑ a b c d e f «El "Castell del Remey", ejemplo de tesón y voluntad de trabajo» (en español). La Mañana, de Lérida. 18 de julio de 1953.
↑ Su hijo Ignacio Girona y Agrafel encargó al maestro Lluís Millet (1867-1941), uno de los fundadores del Orfeó Català, en memoria de su padre, la famosa 'Pregaria a la Verge del Remei', cuya partitura se encuentra en el cantoral litúrgico catalán (Llibre cantoral de misa dominical amb anotació musical). Exiten grabaciones y CD con esta plegaria. Esta pieza suele tocarse en todas las celebraciones religiosas de los descendientes de la familia, en el Castell del Remei y, en general, en todas las iglesias de la Plana de Urgel, de la cual es la patrona. Su fiesta se celebra el segundo domingo de octubre.
↑ Visit Lleida: Turismo religioso (consultado 15-03-2011: [1]
↑ a b c d «El "Castell del Remey", marco para las solemnidades del centenario del Canal de Urgel» (en español). La Vanguardia Española, de Barcelona. 29 de octubre de 1964.
↑ Foto del santuario de la Virgen del Remey, del texto de los gozos y de su partitura(consultado 15-03-2011: [2]
↑ Foto de la imagen de la Verge del Remey, ya coronada canónicamente: [3]
↑ «El mayor latifundio de regadío catalán centra numerosas tradiciones populares. Los nuevos dueños del Castell del Remey quieren que la finca siga abierta a las gentes de Urgel» (en español). El Correo Catalán, de Barcelona. 13 de marzo de 1982.
↑ La Vanguardia Española, de Barcelona, de 3 de noviembre de 1964.
↑ El Correo Catalán, de Barcelona, de 3 de noviembre de 1964
[editar]Enlaces externos

Situación en el mapa
Web del Castell del remei
Fotos del lugar
La bodega de Accua. «Castell del Remei». Consultado 03/02/2011: [4]
Gourmet Selection. «Castell del Remei» (en catalán). Consultado 03/02/2011:[5]
Enciclopedia Catalana. «Castell del Remei» (en catalán). Consultado 03/02/2011:[6]




¡¡¡EN ESTA SESIÓN ESTAMOS EN PORTUGAL, NO EN ESPAÑA. LO QUE PONE ES DE ESPAÑA!!!!.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor lurig6r » Mié Feb 22, 2012 2:11 pm

El Mensaje de Fátima


CONSAGRACIÓN DEL MUNDO AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

La Consagración del Mundo al Inmaculado Corazón de María, tuvo lugar en la plaza de S. Pedro, en el Vaticano, el 25 de marzo de 1984.

Para ese momento, el Papa Juan Pablo II pidió la presencia de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima, venerada en la Capilla de las Apariciones.

Delante de la imagen, el Papa repitió el acto de entrega que había hecho en Fátima el 13 de Mayo de 1982.

En las últimas palabras del Acto de Entrega, Juan Pablo II rogó a Nuestra Señora:

« ¡Acoge, Madre de Cristo, este clamor cargado de sufrimiento de todos los hombres! ¡Cargado del sufrimiento de sociedades enteras!
Ayúdanos, con la fuerza del Espíritu Santo, a vencer todos los pecados: el pecado del hombre y el “pecado del mundo”, en fin, el pecado en todas sus manifestaciones.
Que se revele, una vez más, en la historia del mundo, la infinita potencia salvífica de la Redención: ¡la fuerza infinita del Amor Misericordioso! ¡Que él detenga el mal! ¡Que él transforme la conciencia! ¡Que se manifieste para todos, en Vuestro Corazón Inmaculado, la luz de la Esperanza!»
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 22, 2012 2:54 pm

NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

El 8 de mayo de 1972, Don Stefano Gobbi, un humilde sacerdote de Milán, estaba en una peregrinación a Fátima en Portugal, y mientras rezaba en la Capilla de las Apariciones, experimentó una experiencia mística llamada locución interior.

El Padre Don Stefano sintió una fuerza que lo llevó al Corazón Inmaculado de María. La Virgen le pidó que fundara el Movimiento Sacerdotal Mariano. ..

En julio de 1973, el sacerdote Don Stefano inició a escribir el contenido de estas locuciones que continuaba recibiendo. Estos mensajes fueron publicados en un libro titulado “A los Sacerdotes, hijos predilectos de la Santísima Virgen”. Por medio de estos mensajes la Santísima Virgen María inició a servirse del Padre Stefano como su humilde instrumento para reunir a todos los sacerdotes que aceptaron su invitación a consagrarse a su Inmaculado Corazón, y estar fuertemente unidos a S.S. el Papa y a la Iglesia.

Se encuentran libros y videos de este acontecimiento, en Portugal
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Anahir » Mié Feb 22, 2012 2:54 pm

Hola a todos!!! Dios los Bendiga con abundancia en este día!!!

SANTUARIO DE NOSSA SENHORA DOS REMEDIOS o SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS: se encuentra situado en la ciudad de Lamego en el Distrito de Viseu al lado del río Douro, Portugal, en una colina a 600 metros sobre el nivel del mar. Se cree que en el siglo XII fue encontrada escondida en una pequeña cueva, la imagen de Nuestra Señora. En el mismo lugar en que hoy está el santuario.
Alrededor del año 1391 en lo mas alto de la colina se construyó una capilla en honor a Nuestra Señora de los Remedios, que fué demolida años despúes (1568). El 4 de Agosto de 1748 se formó una comisión para constuir una nueva iglesia, así el 14 de Febrero de 1750 se colocó la piedra fundamental y se empezó a construir la actual iglesia, que es de claro estilo rococó. La fachada exterior de la iglesia es de granito encalado por zonas en blanco y ocre, con adornos rococós en puertas y ventanas y con dos torres barrocas. En su interior se hayan tres retablos dedicados a la Virgen de los Remedios, a Santa Ana y el otro a San Joaquín. Se destacan también el alicatado en las paredes de los azulejos típicos portugueses en blanco y azul, contando en imágenes la historia de la Virgen.
Desde la ciudad hasta la iglesia, se construyó una gran escalera que consta de 686 escalones. El proyecto fué del arquitecto Nicolau Nasoni. Todo está hecho en armonía con la arquitectura del templo, tiene un zig-zag simétrico a través de la elevación del terreno con nueve terrazas En una de las terrazas se encuentran las esculturas en piedra de 18 patriarcas de Israel, pertenecientes al árbol genealógico de la Virgen, En la base de la escalera están otras cuatro esculturas, que representan las cuatro estaciones del año. Las subidas están adornadas con pasamanos de granito con pequeñas columnas y dibujos con azulejos. En la escalera también se encuentra un chafariz (fuente) con un obelisco de grandes dimensiones diseñado por Nasoni.
Nuestra Señora de los Remedios es venerada por toda Portugal, y es un centro importantísimo de peregrinación.
Tradicionalmente, en la fiesta llamada “Romería de Portugal” que es una de las más importantes del país, es donde se realiza la gran peregrinación al santuario. La Romería, en sus 15 días, consta de varios momentos: la “Marcha Luminosa”, la “Batalla de las Flores”, “Gran Noche de la Romería de Portugal”, y el 8 de septiembre, Día en honor de Nuestra Señora de los Remedios y de la Ciudad de Lamego, tiene lugar la “Majestuosa Procesión del Triunfo”. Muchos peregrinos suben a la iglesia de rodillas. En este día se organiza un desfile de carrozas, con las imágenes de los temas religiosos y las festividades que se celebran. Tambíén hay una torta en honor a la Patrona que se consume el lunes de Quasimodo. Desde el 30 de Agosto hasta el 7 de Septiembre en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios diariamente se reza la Novena y se Celebra la Eucaristía, el 6 de Septiembre se realiza la procesión de la Imagen de Nuestra Señora de los Remedios desde el Santuario a la iglesia das Chagas. El 08, día de Nuestra Señora de los Remedios, las fiestas son carácter exclusivamente religioso. Los pasos del santuario se llena de peregrinos de todo el país, deseosos de subir los 686 escalones y cumplir su promesa a la Virgen. A media tarde, la Procesión Triunfal, se desplaza por las calles en silencio con yuntas de bueyes, único lugar en el mundo que consta con la aprobación del Papa para el uso de estos animales.
Por último el día 9 de septiembre es la clausura de las Fiestas de la Ciudad en Honor de Nuestra Señora de los Remedios con un magnífico espectáculo de “Fuego fijo” y una sesión de “Fogo de Estoira” por los cuatro costados de la ciudad.
Anahir
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor 16769 » Mié Feb 22, 2012 3:03 pm

LAS APARICIONES


El 13 de Mayo de 1917, tres niños llamados Lucía de Jesús, de 10 años y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, cuidaban un pequeño rebaño en Cova da Iría, Parroquia de Fátima, Municipio de Vila Nova de Ourém, hoy Diócesis de Leiría-Fátima.
Alrededor del mediodía, después de haber rezado el rosario, como habitualmente hacían, mientras se entretenían en construir una pequeña casa de piedras sueltas, en el mismo local donde hoy se encuentra situada la basílica, de repente vieron una luz brillante; pensando que era un relámpago decidieron marcharse, pero un poquito más abajo otro relámpago iluminó el espacio y vieron encima de una pequeña encina, donde se encuentra ahora la Capilla (Capelinha) de las apariciones, una “Señora más brillante que el sol”; de sus manos pendía un rosario blanco.

La Señora dijo a los tres pastorcitos que era necesario rezar mucho y los invitó a volver a Cova da Iría durante otros cinco meses consecutivos, en los días 13 a la misma hora. Los niños así lo hicieron y en los días 13 de Junio, Julio, Septiembre y Octubre, la Señora volvió a aparecérseles en Cova da Iría.

El 19 de Agosto se dió la aparición en un lugar de los Valinhos, a unos 500 metros de Aljustrel, porque, el día 13 los niños habían sido llevados por el Administrador del Município, para Vila Nova de Ourém.

En la última aparición del 13 de Octubre, estando presentes cerca de 70.000 personas, la Virgen les dijo que era la “Señora del Rosario” y que hicieran allí una Capilla en su honor. Después de la aparición todos los presentes observaron el milagro prometido a los tres niños en Julio y Setiembre: el sol, pareciéndose a un “disco” de plata, se le podía mirar sin dificultad alguna y giraba sobre sí mismo como si fuese una rueda de fuego, que fuera a precipitarse sobre la tierra.

Posteriormente, siendo Lucía Hna. Religiosa de Santa Dorotea, la Virgen se le apareció nuevamente en España, el día 10 de Diciembre de 1925 y el día 15 de Febrero de 1926 en el Convento de Pontevedra y en la noche del 13-14 de Junio de 1929, en el Convento de Tuy; pidiendo la devoción de los cinco primeros sábados y comunicándole las condiciones para dicho ejercicio: — rezar el rosario meditando los Misterios, confesar y comulgar en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María — y la Consagración de Rusia al mismo Inmaculado Corazón.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor 16769 » Mié Feb 22, 2012 3:03 pm

LAS APARICIONES


El 13 de Mayo de 1917, tres niños llamados Lucía de Jesús, de 10 años y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, cuidaban un pequeño rebaño en Cova da Iría, Parroquia de Fátima, Municipio de Vila Nova de Ourém, hoy Diócesis de Leiría-Fátima.
Alrededor del mediodía, después de haber rezado el rosario, como habitualmente hacían, mientras se entretenían en construir una pequeña casa de piedras sueltas, en el mismo local donde hoy se encuentra situada la basílica, de repente vieron una luz brillante; pensando que era un relámpago decidieron marcharse, pero un poquito más abajo otro relámpago iluminó el espacio y vieron encima de una pequeña encina, donde se encuentra ahora la Capilla (Capelinha) de las apariciones, una “Señora más brillante que el sol”; de sus manos pendía un rosario blanco.

La Señora dijo a los tres pastorcitos que era necesario rezar mucho y los invitó a volver a Cova da Iría durante otros cinco meses consecutivos, en los días 13 a la misma hora. Los niños así lo hicieron y en los días 13 de Junio, Julio, Septiembre y Octubre, la Señora volvió a aparecérseles en Cova da Iría.

El 19 de Agosto se dió la aparición en un lugar de los Valinhos, a unos 500 metros de Aljustrel, porque, el día 13 los niños habían sido llevados por el Administrador del Município, para Vila Nova de Ourém.

En la última aparición del 13 de Octubre, estando presentes cerca de 70.000 personas, la Virgen les dijo que era la “Señora del Rosario” y que hicieran allí una Capilla en su honor. Después de la aparición todos los presentes observaron el milagro prometido a los tres niños en Julio y Setiembre: el sol, pareciéndose a un “disco” de plata, se le podía mirar sin dificultad alguna y giraba sobre sí mismo como si fuese una rueda de fuego, que fuera a precipitarse sobre la tierra.

Posteriormente, siendo Lucía Hna. Religiosa de Santa Dorotea, la Virgen se le apareció nuevamente en España, el día 10 de Diciembre de 1925 y el día 15 de Febrero de 1926 en el Convento de Pontevedra y en la noche del 13-14 de Junio de 1929, en el Convento de Tuy; pidiendo la devoción de los cinco primeros sábados y comunicándole las condiciones para dicho ejercicio: — rezar el rosario meditando los Misterios, confesar y comulgar en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María — y la Consagración de Rusia al mismo Inmaculado Corazón.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 22, 2012 5:37 pm

Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera.- Portugal

Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera, es una antigua devoción mariana popular de Portugal vinculada al mar. Su devoción es anterior al siglo XII y su nombre se debe a los 31 escalones que se debían subir del rio hasta la Capilla en donde se encontraba la imagen.

Al paso del tiempo, la imagen de Nuestra Señora de la Concepción comenzó a ser llamada de la Concepción de la Escalera, para diferenciarla de otras imágenes de Nuestra Señora de la Concepción, devoción muy extendida en Portugal. A partir de este hecho, la imagen llegó a ser conocida como Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera.

Por la tradición marítima de Portugal, haya sido la devoción de los marineros de Lisboa, una de las más populares en el país, y por esa razón, una de los primeros en implantarse en el Brasil. La tradición de este título es anterior a la conquista de Lisboa. La llamaron primero de Corredoura, nombre de la antiquísima ermita gótica al norte del Rocío, y luego en el reinado de Don Alfonso II, Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera, en forma abreviada, Nuestra Señora de la Escalera. Edificado el convento de Santo Domingo, en el reinado de Don Sancho II, la ermita quedó junto a la Nueva Iglesia.

ICONOGRAFÍA.- La Virgen sentada sostenida por cinco tronos, cargando al Niño Dios en el brazo izquierdo el cual solamente lo cubre un pañalito. El Niño Jesús su cabeza un poco agachada viendo a los tronos, su mano derecha en señal de que da la bendición, en su mano izquierda el Niño Jesús, sostiene una cinta, que también la sostiene la Virgen en su mano izquierda. La vestidura de la Santísima Virgen es un manto azul, la túnica rosa y cubre su cabeza una chalina color paja. Tiene alrededor un gran resplandor con rayos dorados y plateados.
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