Sesión 9. Curso Santuarios Marianos. 27 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor Christian Bernabe » Lun Feb 27, 2012 2:01 pm

Real Basilica de Nuestra Señora de los
Santos Inocentes Mártires y Desamparados



La Basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 5 de junio de 1981.

En 1652 comenzó la construcción de la Basílica adecuada al creciente culto tributado a la imagen de la cofradía de "Nostra Dona Sancta María dels Ignocents", proyecto que fue encargado al arquitecto requenense Diego Martínez Ponce de Urrana. La misma quedó acabada en el 1667.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados tiene un gran significado entre los valencianos, pues en ella se encuentra la imagen de dicha Virgen, que es la patrona de la ciudad, conocida cariñosamente como la "geperudeta", es decir, la jorobada en lengua valenciana, debido a que está ligeramente inclinada hacia delante, lo cual es interpretado como signo de que la imagen nació como estatua yacente.

El origen de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados está unido a la fundación del Hospital de "Santa María dels Ignocents" en 1409 y a la de su Cofradía cinco años después. Hasta el año 1489 la imagen y su Cofradía tenía su centro en una pequeña capilla conocida como "El Capitulet" instalada en los actuales Jardines de la Biblioteca Valenciana y entonces Hospital General. En esta fecha la imagen fue trasladada a una de las capillas situadas en la Catedral, concretamente en el espacio conocido como Balcón de los Canónigos, Lonja de los Canónigos o también como Arcada Nova.


La devoción cada vez mayor por la Imagen de la Virgen de los Desamparados obligó a la necesidad de buscar un lugar adecuado para que la imagen pudiera estar expuesta a la devoción del pueblo en condiciones razonables. Como consecuencia de la epidemia de peste habida en la ciudad de Valencia en 1647 que causó cerca de 18.000 víctimas, los ojos de los valencianos se volvieron hacia la Virgen a quien pedían auxilio y amparo, por lo que una vez recuperada la ciudad de esta terrible plaga, se comenzaron las obras en 1652 para dar cobijo a la Virgen que ya entonces era considerada madre de todos los valencianos.

En la construcción de la capilla intervinieron los maestros José Artigues y José Montoro y en 1667 pudo trasladarse la imagen desde la catedral. El camarín de la Virgen se comenzó en 1685 más no se concluyó hasta 1694 aunque su construcción ya se encontraba presente en los planos originales de la capilla.


Aunque exteriormente la Basílica pueda dar la sensación de tratarse de un templo de forma ovalada, nada más lejos de la realidad, se trata de una planta de forma trapezoidal cuya cúpula descentrada de su eje tiene eso si forma ovalada, que aunque no extraño en templos católicos, si lo es en la ciudad de Valencia, cuyas cúpulas suelen ser en su gran mayoría circulares.

El interior del templo se articula alrededor del ovalo central. En su cabecera se encuentra el Altar Mayor con la imagen de la Virgen de los Desamparados. Flanqueando la hornacina donde se sitúa la Virgen, Sant Vicent Mártir (patrón de Valencia) y Sant Vicent Ferrer (patrón de la Comunidad Valenciana) custodiando permanentemente a la Virgen en el interior de la basílica en forma de estatuas de mármol blanco, obras de José Esteve Bonet del siglo XIX.

La imagen de la Virgen se encuentra depositada en el Altar Mayor y, a través de un mecanismo, gira hacia el camarín situado detrás del Altar. Este es accesible por una escalera de mármol, donde puede ser venerada. El camarín está formado por dos espacios separados por una verja de hierro, el primero de ellos es donde se reúnen los fieles, mientras que el segundo es donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Desamparados protegida por un cristal. Alrededor del altar una serie de columnas de orden corintio sostienen un entablamento y en la bóveda una cúpula semiesférica apoyada en pechinas.

En las paredes de acceso al camarín podemos contemplar diversos lienzos, de diversos personajes que de una u otra manera pusieron su obra bajo la protección de la Virgen de los Desamparados. Destacamos entre ellos un lienzo de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y que el 20 de abril de 1936 realizó su primera visita pastoral a Valencia y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Ha sido colocado en este lugar en 2011 en el 75 aniversario de su estancia en nuestra ciudad. El lienzo de 193 x 116 cm. es obra del pintor José Manuel Pozo Serrano.

Otro lienzo es el que representa a Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los ancianos desamparados, que como su nombre indica está puesta bajo la titularidad de la Virgen.

La imagen de la "Mare de Deu" es una talla del siglo XV del más puro estilo gótico francés revestida según los gustos de los siglos XVII y XVIII, que presidía la antigua cofradía "del folls, ignoscents i desamparats" es decir, de los locos, disminuidos mentales y desamparados: condenados a la pena de muerte, sobre cuyos féretros, yacía como signo de amparo maternal. Es la Patrona de Valencia y la imagen de la Virgen más venerada por todos los valencianos, conocida como madre de todos los valencianos y "mare dels bons valencians".

La decoración interior realizada en 1765 por Vicente Gascó es de corte clasicista: pilares, capiteles, frontones, ventanas, toda la ornamentación forma una sóla unidad estilística al más puro estilo neoclásico.

Seis salidas tiene el ovalo central que conducen a las distintas dependencias de la Basílica. Las dos centrales (una por cada lado) están formadas por arcos de medio punto que recaen a sendas capillas o altares, la de la nave de la epístola dedicada a San José y la de la nave del evangelio a Cristo Crucificado. Las otras cuatro restantes las forman portadas adinteladas en cuya parte superior encontramos un óvalo con pintura al lienzo y dos alegorías a cada lado del óvalo. Las dos salidas más cercanas a los pies conducen directamente a las puertas que dan a la calle, mientras que las dos más cercanas a la cabecera permiten el paso a las distintas dependencias de la Basílica. Una de ellas es la Capilla de la Comunión presidida por una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y por una colección de lienzos representando a los doce apóstoles de Cristo
La mesa de celebración eucarística del Altar Mayor destaca por las esculturas de los cuatro símbolos de los evangelistas: El toro, el águila, el ángel y el león que sirven de sustento a la mesa.

Lo más destacable desde el punto de vista arquitectónico de la Basílica es su monumental cúpula de planta ovalada de 18,75 metros de anchura, la articulación entre el recinto oval y el camarín, y como no los frescos de Antonio Palomino de la bóveda.

La bóveda pintada al fresco por Palomino en realidad es una falsa bóveda de ladrillo que fue construida ex-profeso para albergar las citadas pinturas. Entre esta falsa bóveda y el techo de la bóveda original existe un espacio libre bien conocido por los restauradores que recientemente se han hecho cargo de la restauración de las pinturas de Palomino.

En total la Basílica de la Virgen dispone de cinco puertas, tres de ellas recayentes a la Plaza de la Virgen, una cuarta portada se abre a la calle de la Leña (fachada posterior) y la quinta se abre a la calle que forma pasaje con la Catedral, llamada Emilio María Aparicio Olmos. De las tres puertas recayentes a la Plaza de la Virgen, la situada en el extremo izquierdo fue cegada ya entrado el siglo XX y en su lugar se ha dejado una ventana, por lo que a día de hoy sólo dispone de cuatro entradas. Esta puerta actualmente cegada permitía el acceso a la escalera que sube al camarín de la Virgen y evitaba que los feligreses deambularan por el interior de la basílica para subir al camarín molestando así a los feligreses que escuchaban misa.

Sobre el dintel de las portadas figura el escudo representativo de la Basílica de la Virgen (Una cruz con dos niños inocentes a sus pies).

En la puerta recayente al pasaje de la Catedral hay dos pequeñas ventanillas enrejadas a través de la cual puede verse el interior cuando la basílica se encuentra cerrada. A través de ella puede contemplarse la Virgen iluminada en su altar.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Feb 27, 2012 2:07 pm

María Santísima de Guadalupe .- CACERES , ESPAÑA

La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo Santuario, llamado tambien Monasterio Guadalupano; está situado en la villa y pueblo de Guadalupe, Cáceres, España. Es la patrona de Extremadura desde 1907, siendo así una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.

Su fiesta se celebra el 8 de septiembre, festejándose también el Día de Extremadura. A su vez, es también la Patrona de España y de todas las tierras de habla hispana. Bajo su advocación se conquisto el Nuevo Mundo.

ICONOGRAFÍA
.- Se trata de una talla sedente, románica, tallada en madera de cedro, que según una antigua leyenda fue encontrada por un pastor de nombre Gil Cordero, vecino de Cáceres, a quien se le apareció junto al río Guadalupe, de quien tomó el nombre la Virgen y el pueblo.

Su vestimenta es de tunica, manto y velo en color rojizo con estrellas doradas y enmarcada cada una de las piezas con una senefa en dorado. Sobre su cabeza una gran corona y con un resplandor alrededor de su cabeza, en la mano izquierda un "cetro".

Cabe señalar, que su iconografia es diferente a la Virge Santísma de Guasalupe, en México, asi como el día de su festividad.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor montserrat de maria » Lun Feb 27, 2012 2:14 pm

España es un lugar de gran riqueza Mariana, con sus muchas advocaciones Marianas, como podemos ver en: http://www.corazones.org/maria/espana_a ... rianas.htm , una de ellas es LA VIRGEN DEL PILAR, de quien se dice: Según unos documentos del siglo XIII conservados en la basílica del Pilar, la aparición de la Virgen María a Santiago Apóstol alrededor del año 40 d.C fue en "carne mortal", es decir, antes de su asunción. A su paso por Zaragoza el 2 de enero de ese mismo año, cuando el apóstol se encontraba predicando en España -tierra pagana que todavía no había sido evangelizada- decidió retirarse a orar junto al río Ebro desanimado por el escaso resultado de sus sermones.
Fue entonces cuando la Virgen María se le apareció sobre un pilar de mármol, alentándole en su misión y pidiéndole que construyese un templo allí mismo en su honor. Así fue cómo quedó el pilar sobre el que se construiría el templo románico original dedicado a la Virgen y terminado en el siglo XIII.
¿Por qué un pilar? Generalmente por su simbolismo, ya que indica firmeza y solidez, la que el apóstol Santiago deseaba afianzar en el pueblo español con la difusión de la palabra de Dios. Normalmente se suele usar como unión de la tierra con el cielo para garantizar la estabilidad de lo sagrado y la vida religiosa, considerándose uno de los ejes principales de cualquier edificación. El artículo completo se encuentra en: http://nora-garcia.suite101.net/la-virg ... tas-a69213
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Feb 27, 2012 2:22 pm

Nuestra Señora de las Nieves .- ESPAÑA

Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.

El origen se atribuye a la época del papado de Liberio en los años 352 al 366. Se cuenta que un anciano y acaudalado matrimonio católico de la nobleza,de Roma, que no había tenido hijos. Un día le pidieron a la Virgen María que les señalase qué debían hacer con su herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que se le construyese un Templo. Un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario, el matrimonio interpretó vla oluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.

Se inicio la construcción del Templo en donde "señalo" la Virgen María y la obra se concluyo un año después, con la financiación de la familia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y se reconstruyó por el S.S. el Papa Sixto III, en el año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.

La devoción a Nuestra Señora de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1000. Aunque en España se continua venerando.

La primera obra artística de la que se tiene constancia que representó el milagro se atribuye a un discípulo de Giotto que se conserva en la Basílica actual.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor montserrat de maria » Lun Feb 27, 2012 2:38 pm

Sin duda España cuenta con gran variedad de Santuarios Marianos, entre los Santuarios dedicados a la Virgen María más importantes de España por número de peregrinaciones que concentran y por la magnificencia de sus templos, podemos encontrar a:
LA BASÍLICA DE LA MACARENA en Sevilla, Andalucía en primer lugar: La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena se encuentra en el barrio de La Macarena de Sevilla, y en ella se da culto a las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena (patrona de los donantes de hígado) y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.,
LA CATEDRAL - BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR en Zaragoza, Aragón: Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad. Se trata de un gran templo barroco en cuyo interior se venera a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Es un lugar de masivas peregrinaciones.,
LA ERMITA DEL ROCÍO en Huelva, Andalucía: Es mundialmente famosa porque en ella se celebra la Romería de El Rocío (la que dicen que es la romería más grande de toda España). En la ermita se venera a la Virgen del Rocío, patrona del municipio de Almonte.,
LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVADONGA en Cangas de Onís, Asturias: Es un templo de estilo neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa. La basílica se encuentra junto a la Santa Cueva en donde se venera a la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga.,
EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE en Cáceres, Extremadura: Este monasterio fué declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1993. Esta consagrado a la Virgen de Guadalupe la patrona de Extremadura.,
EL MONASTERIO DE MONTSERRAT en Barcelona, Cataluña: Se trata del lugar donde se venera a "La Moreneta", la Virgen de Monstserrat, patrona de Cataluña. Se encuentra en la enigmática Montaña de Montserrat dentro de la provincia de Barcelona.,
LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA en Tenerife, Canarias: Está construida sobre el primer templo mariano del archipiélago. La basílica recibe cada año a más de 2,5 millones de visitantes por lo cual es uno de los templos más frecuentados de España. Los peregrinos llegan al templo para venerar a la Virgen de Candelaria la patrona de Canarias. y por último, pero no menos importante
LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS en Valencia, Comunidad Valenciana: Es el santuario de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y de todo el Antiguo Reino de Valencia (actual Comunidad Valenciana). Uno de sus elementos más destacados es el camarín de la virgen.
Se puede encontrar más información acerca del MONASTERIO DE MONTSERRAT en: http://www.corazones.org/lugares/espana ... sterio.htm
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor montserrat de maria » Lun Feb 27, 2012 2:44 pm

España se encuentra entre uno de los lugares con más tradiciones marianas; podemos encontrar algunos de los santuarios católicos más importantes de España en: http://www.santuarios.org/santuarioseapana.htm y en http://sites.google.com/site/curiosidad ... en-navarra nos habla acerca de algunas leyendas y tradiciones en Navarra.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor Terymar » Lun Feb 27, 2012 3:15 pm

La Madre de Dios de
Czestochowa
Patrona de Polonia
Conocida como "La Madonna Negra" de Jasna Gora

Fiesta: 26 de Agosto

Ver también:
Página del santuario Czestochowa -incluye español
Iconos

No se conoce el origen de ésta imagen milagrosa que por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco.

Según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan, llevó consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de San José. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen. Mientras aplicaba los broches y la pintura, San Lucas escuchó con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.

La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo cuarto. El cuadro, junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización. La imagen de la Madre de Dios y el Niño fue honrada por el pueblo.

Cuando los Saracenos invadieron la ciudad, los senadores y ciudadanos cargaron la preciada imagen en procesión por las calles. Los Saracenos se llenaron de pánico y huyeron en consternación.

Más tarde, durante el terrible reinado del Emperador Izauryn, quien rechazaba los objetos sagrados y había destruido muchos a fuego, la imagen fue salvada por su esposa, la Emperatriz Irene, quien demostró una gran astucia al esconder la imagen de la Virgen en el palacio del Emperador, lugar donde los enemigos de Nuestra Señora nunca pensarían en buscarla.

La imagen permaneció en Constantinopla por quinientos años, hasta que se convirtió en objeto de varios dotes y así fue, eventualmente, a parar en Rusia y la región rusa que más tarde se convirtió en la actual Polonia.

Después de que la imagen vino a formar parte de las posesiones del príncipe polaco, San Ladislao, fue instalada en un lugar especial de su palacio en Belz. Poco tiempo después, cuando el castillo fue asediado por los Tártaros, una flecha enemiga penetró en la Capilla por una ventana hasta el icono, causando un rasguño en la garganta de la Virgen María. La lesión permanece hasta el día de hoy, a pesar de los muchos intentos hechos a través de los años para repararla.

Las crónicas narran que San Ladislao se determinó a salvaguardar la imagen de las subsecuentes invasiones de los Tártaros trasladándola a Opala, su ciudad natal, donde estaría más segura. Este viaje lo llevó hasta Czestochowa, lugar donde decidió pasar la noche. Durante esta breve pausa de su viaje, la imagen fue trasladada a Jasna Gora (que significa "colina luminosa"). Ahí fue colocada en una pequeña Iglesia de madera llamada La Asunción. A la mañana siguiente, después de haber colocado la imagen con sumo cuidado en su vagón correspondiente, los caballos se rehusaban a moverse. Aceptando esto como una señal del cielo de que la imagen había de permanecer en Czestochowa, San Ladislao hizo regresar la imagen solemnemente, a la Iglesia de la Asunción. Esto ocurrió el día 26 de agosto de 1382, día que aún se observa como fiesta de la imagen de Nuestra Señora. Dado que fue el deseo de San Ladislao que la imagen fuese custodiada por los más santos varones, ordenó la construcción de una Iglesia y monasterio de los Padres Paulinos, quienes devotamente se han encargado de su cuidado por los últimos seis siglos.

Habiendo escapado de la furia del Emperador Izauryn, y el daño causado por la flecha de los tártaros en la garganta de la Virgen María, la imagen fue puesta en peligro por los husitas, quienes abrazaron herejías extravagantes. Estos últimos invadieron el monasterio de los Padres Paulinos en 1430 y saquearon el suntuoso santuario. Entre los objetos robados estaba la imagen de Nuestra Señora. Después de haberla colocado en el vagón, los husitas avanzaron tan sólo una corta distancia antes de que los caballos se rehusaran a caminar. Recordando que un incidente similar había ocurrido a San Ladislao hacía unos cincuenta años atrás, y dándose cuenta de que la imagen había sido la causa, los herejes arrojaron la imagen al suelo. Ésta se quebró en tres pedazos. Uno de los ladrones sacó su espada, golpeó la imagen y le causó dos cortaduras profundas. Cuando se preparaba para golpearla por tercera vez, cayó al suelo y se retorció en agonía, hasta que murió. Las dos cortaduras en la mejilla de la Virgen, junto con el daño causado anteriormente por la lanza en su garganta, han reaparecido siempre a pesar de los repetidos intentos de restauración.

La imagen estuvo nuevamente en peligro en el año 1655. En aquel entonces, 12,000 suecos se enfrentaron a los 300 hombres que protegían el santuario. Aunque grandemente superados en número, los protectores de la Virgen lograron un gran éxito derrotando a los enemigos. Al año siguiente, la Virgen María fue aclamada como Reina de Polonia.

Cercano a nuestros tiempos, el día 14 de septiembre de 1920, cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María. Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se retiró después que la imagen de la Virgen apareció en una nube sobre la ciudad. En la historia de Polonia, ésta victoria es conocida como El Milagro de Vístula.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia. Después de haberse tomado la ciudad de Varsovia, una de las órdenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco. En demostración al amor por Nuestra Señora y la confianza en su protección, medio millón de polacos secretamente viajaron hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler. Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud a Nuestra Señora rezando frente a su imagen milagrosa.

Veintiocho años después del primer intento del ejército ruso por capturar la ciudad, lograron esclavizar al país completo a partir del año 1948. Sin embargo, durante ese año, más de 800,000 personas valientes peregrinaron al santuario durante la fiesta de la Asunción, una de las tres fiestas de la imagen, aunque pasaron bajo la mirada de los soldados comunistas que rutinariamente patrullaban las calles. Hoy día, el pueblo continúa rindiendo honores a la venerada imagen de Nuestra Señora y el Niño, especialmente el día 26 de agosto, día que ha sido reservado para su celebración desde tiempos del Príncipe Ladislao.

Dado el color tan oscuro de la cara y las manos de Nuestra Señora, la imagen ha sido afectuosamente llamada "la Madona Negra", frase que nos recuerda del Cantar de los Cantares, "Soy morena pero bella". Su oscuridad se atribuye a varias condiciones, de las cuales la edad es la primordial. Otro factor es las pobres condiciones de los lugares donde fue escondida para salvaguardarla; además, infinidad de velas han sido quemadas ante ella, causando que estuviese constantemente rodeada de humo; y ha sido tocada por multitudes.

Sin contar el marco, la imagen es de aproximadamente 19 pulgadas de alto, unas 13 pulgadas de ancho y casi media pulgada de grueso. Hay una tela detrás del cuadro con dibujos y representaciones de su historia y de algunos milagros obtenidos a través de la intercesión de Nuestra Señora.

Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son numerosos y espectaculares. La documentación de estos milagros y curaciones se encuentra preservada en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora.

La imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717. La corona dada por el Papa fue utilizada durante la primera coronación oficial de la imagen, pero este símbolo del reinado de Nuestra Señora fue robado en el año 1909. La corona fue reemplazada por una de oro incrustada con joyas, regalada por el Papa San Pío X.

Jan Casmir, Rey de Polonia, quien peregrinó allá en el año 1656. Después de haber colocado su corona a los pies del altar de la Virgen, prometió, "Yo, Jan Casmir, Rey de Polonia, os tomo a Vos como Reina y Patrona de mi reino; coloco a mi pueblo y a mi ejército bajo vuestra protección..." Mayo 3, el día en que se hizo este voto, fue designado por el Papa Pío XI con la fiesta de María bajo el titulo de "Reina de Polonia".

En tiempos modernos, el Papa Juan Pablo II, ha visitado varias veces a la Virgen de Czestochowa, siendo la primera en el año1979, pocos meses después de haber sido elegido Papa. También el Papa tiene una réplica de su querida Virgen de Czestochowa en el altar de su capilla privada donde cada día pasa horas en oración.

La Virgen de Czestochowa, herida en el cuello y en su rostro por sus enemigos, es una elocuente invitación a entregar nuestras vidas para reparar por tantas injurias que se siguen cometiendo contra nuestra Madre Amadísima.
www.youyube.com/watch?v=6oCDGBglpH8
Terymar
 
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor pio33 » Lun Feb 27, 2012 3:57 pm

Yo he tenido la bendicion de estar en Monserrat dos veces y ha sido una de mis mas grandes esperiecias Marianas,
todo ahi es magico es hermosa la sensacion de estar ahi y solo les puedo decir, que si vas a barcelona no dejes de ir a Visitar a la Virgen de Monserrat y prenderle una veladora y escuchar la misa en Catalan por los monjes Benedictinos y escuchar el canto de la Escolania de Monserrat, en especial El Virolai.

La Virgen de Montserrat fue declarada santa patrona de Cataluña por el papa León XIII.

El culto de la Virgen de Montserrat se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen, ocultada entonces, fue descubierta en el siglo IX. Para darle culto, se edificó una capilla a la que el rey Wifredo el Velloso agregó más tarde un monasterio benedictino.

Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. Así, por ejemplo, en Italia se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias de México, Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados monasterios, pueblos, montes e islas en América.

Descubrimiento
No se conoce el origen de la estatua. Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por órdenes del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increíblemente pesada y difícil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el actual monasterio benedictino.

Descripción de la Imagen
La virgen es de talla románica de madera. Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen y del Niño. Estas partes tienen un color entre negro y castaño. A diferencia de muchas estatuas antiguas que son negras debido a la naturaleza de la madera o a los efectos de la pintura original, el color oscuro de Ntra. Sra. de Montserrat se le atribuye a las innumerables velas y lámparas que durante siglos se han encendido ante la imagen día y noche. En virtud de esta coloración, la Virgen está catalogada entre las vírgenes negras. Por esto la llaman por cariño La Morenita. La estatua goza de gran estima como un tesoro religioso y por su valor artístico.

La estatua está sentada y mide 95 cm., un poco más de tres pies de altura. De acuerdo con el estilo románico, la figura es delgada, de cara alargada y delicada expresión. Una corona descansa sobre la cabeza de la Virgen y otra adorna la cabeza del Niño Jesús, que está sentado en sus piernas. Tiene un cojín que le sirve de banquillo o taburete para los pies y ella está sentada en un banquillo de patas grandes, con adornos en forma de cono.

El vestido consiste en una túnica y un manto de diseño dorado y sencillo. La cabeza de la Virgen la cubre un velo que va debajo de la corona y cae ligeramente sobre los hombros. Este velo también es dorado, pero lo realzan diseños geométricos de estrellas, cuadrados y rayas, acentuadas con sombras tenues. La mano derecha de la Virgen sostiene una esfera, mientras la izquierda se extiende hacia adelante con un gesto gracioso. El Niño Jesús está vestido de modo similar, por su puesto, con excepción del velo. Tiene la mano derecha levantada, dando la bendición, y la izquierda sostiene un objeto descrito como un cono de pino.

La estatua está ubicada en lo alto de la pared de una alcoba que queda detrás del altar principal. Directamente detrás de esta alcoba y de la estatua se encuentra un cuarto grande, llamado el Camarín de la Virgen. Este camarín puede acomodar a un grupo grande de personas, y desde ahí se puede rezar junto al trono de la Stma. Madre. A este cuarto se llega subiendo una monumental escalera de mármol, decorada con entalladuras y mosaicos.

El nombre de Montserrat, catalán, se refiere a la configuración de las montañas en donde se ubica su monasterio. Las piedras allí se elevan hacia el cielo en forma de sierra. Monte + sierra: Montserrat.

Visitada por los santos
Entre los santos que visitaron el lugar venerado se encuentran S. Pedro Nolasco, S. Raymundo de Peñafort, S. Vicente Ferrer, S. Francisco de Borja, S. Luis Gonzaga, S. José de Calasanz, S. Antonio María Claret y S. Ignacio de Loyola, que, siendo aún caballero, se confesó con uno de los monjes y pasó una noche orando ante la imagen de la Virgen. A unas cuantas millas queda Manresa, un santuario de peregrinación para la Compañía de Jesús, la orden Jesuita fundada por San Ignacio, pues encierra la cueva en donde el Santo se retiró del mundo y escribió sus Ejercicios Espirituales.

Artistas
Los grandes poetas Goethe y Federico Schiller escribieron acerca de la montaña; y Beethoven murió en Viena, en una casa que había sido un antiguo estado feudal de Montserrat. Además de esto, el lugar se hizo famoso gracias a Richard Wagner, quien utilizó el sitio para dos de sus óperas, Parsifal y Lohengrin.

Oración a Ntra. Sra. de Montserrat

Oh Madre Santa, Corazón de amor, Corazón de misericordia,
que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras
súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante
tu Hijo Jesús.
Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy
te presentamos, especialmente [se hace la petición].
¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto
para quienes recurren a ti!
Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros
seres queridos y a todos los que se sienten
enfermos, solos o heridos.
Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida
hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén.

Nuestra Señora de Montserrat, ruega por nosotros.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor MERY9 » Lun Feb 27, 2012 4:07 pm

Virgen del Azahar, BENIAJÁN (Murcia) - España

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Advocación mariana de gran arraigo en Beniaján a pesar de no ser patrona de la villa, venerándose en una ermita enclavada en el corazón de la huerta, en el paraje conocido como Rincón de Villanueva. Se trata de una talla en madera policromada que porta entre sus manos un ramo natural de flores de azahar. Su festividad se celebra el 1 de mayo, siendo traída desde su ermita hasta la parroquia de San Juan Bautista una semana antes.

El 30 de abril, a medianoche, se inicia el tradicional "canto de los mayos" en la iglesia de San Juan, frente a la imagen de esta Virgen, saliendo luego las rondallas por las calles y plazas de la villa, engalanadas con cruces floridas. Al día siguiente se celebra la popular romería desde Beniaján hasta la ermita, atravesando caminos y veredas de la huerta, vistiendo muchos de los romeros el traje regional. Llegada la imagen a las puertas de su templo, tiene lugar la "bendición del azahar" (con el fin de pedir la protección de las cosechas). La jornada concluye en los alrededores de la ermita, donde los romeros organizan una fiesta popular.

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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor MERY9 » Lun Feb 27, 2012 4:28 pm

La Virgen del pino, patrona de Canarias.

Nuestra Señora del Pino es una de las advocaciones marianas que representan a la Virgen María. Está situada en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino en el municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria, España.
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Señala la tradición que la imagen de la Virgen María apareció de manera sobrenatural en lo alto de un pino situado en las inmediaciones donde años más tarde sería levantada la basílica que la alberga. La aparición tuvo lugar un 8 de septiembre de 1481, siendo venerada la imagen desde entonces, además de por unos pastores, por el propio Fray Juan de Frías, obispo de la entonces Diócesis de Canarias. Coronada canónicamente en 1905, la Virgen del Pino fue declarada patrona principal de la Diócesis de Canarias en 1914, por decreto del Papa San Pío X .


Basílica Nuestra Señora del Pino - España.

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El nombre de esta basílica es, Basílica de la Virgen del Pino. Esta ubicada en la isla de gran Canaria en España, en el municipio de Teror. Esta compuesta por tres naves, de las cuales la mayor es la del centro, todas ellas terminan con arcos de medio punto y su cubierta es a dos aguas. Posee una torre de sillería amarilla, la cual se halla en la zona derecha de la fachada.

En la zona del interior de la basílica, se encuentra la capilla del baptisterio. El altar de Cristo, lo podemos apreciar en el presbiterio bajo atado a la columna de Luján Pérez. En el presbiterio alto esta colocada la Patrona de la Diócesis de Canarias. La Virgen esta en un Trono, con cubierta de plata. Otros de los altares, es el altar del Corazón de Jesús, junto al altar de San José. El titulo de basílica, fue debido a una propuesta del Obispo Marquina a la Santa Sede, en el año 1916. Obtuvo el título de Santa Iglesia Basílica Menor y Real Santuario de Nuestra Señora la Virgen María del Pino de Teror, en ese mismo año.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor MERY9 » Lun Feb 27, 2012 4:42 pm

Otros datos acerca de la Virgen del pino

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La Virgen y sus mantos

Durante todo el año, la imagen de Nuestra Señora del Pino permanece expuesta en el Camerín de la Basílica ataviada con ricos mantos, fruto de las donaciones que ésta ha recibido a lo largo de su historia. La costumbre de vestir a la Virgen se remonta al siglo XVI, pues ya en 1558, era cubierta por una camisa labrada de seda verde. Sin duda, los vestidos del Camerín, son un ejemplo del arte del bordado, de los que destacan algunos como el de “Los Pinos”, confeccionado en la Real Fábrica de Tapices de Valencia en 1778.

Sin embargo, no se trata de una imagen de vestir, pues debajo de estos mantos podemos descubrir una talla de madera policromada realmente bella. Existen dudas sobre quiñen fue su autor, pero todo apunta a que fue traída de Sevilla a finales del siglo XV o principios del XVI. La imagen posee acentuadas influencias góticas que se reflejan en la postura del cuerpo, la ordenación del pelo, el tratamiento de las telas y otras características estéticas. La talla de la Virgen fue sometida a labores de restauración en 1974.


Los retablos

Retablo MayorLa Basílica cuenta con conco retablos, realizados entre 1766 y 1783. El Retablo Mayor, obra del tallista Nicolás Jacinto, fue costeado por la familia Carvajal y Matos. En el mismo podemos observar dos relieves de Santa Ana y de la Visitación, y sobre las columnas serpenteantes, las de San José y San Joaquíb, talladas en Génova. Al mismo artista, también se atribuyen los dos retablos que acogen las imágnes del Crucificado y del Sagrado Corazón.

Los situados en el transepto corresponde a José Quesada y están presididos por las imágenes de San José y el Cristo atado a la columna. Estos retablos, además de las esculturas y tallas, cuentan con diferentes obras pictóricas.

El último de los retablos de finales del siglo XVIII acoge el cuadro de Ánimas. Este lienzo dedicado al Purgatorio, es un ejemplo de arte al servicio de los ideales de la Contrarreforma católica.
saludos!!
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor janetisabel » Lun Feb 27, 2012 4:55 pm

Nuestra Señora de Guadalupe
Cáceres – España

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que fue donada por el Papa Gregorio el Grande al Obispo Leander de Sevilla. La imagen se perdió por 600 años, para luego ser rescatada, no por personas de alto rango eclesiástico, sino por un humilde pastor que actuó bajo la influencia celestial.

La imagen española de la "Guadalupe" es una antigua talla de madera revestida por ricos mantos de precioso brocado que le confieren una forma triangular muy del gusto de la época. Su apariencia es muy diferente al lienzo del Tepeyac, no sólo por sus rasgos ibérico-bizantinos, sino además porque lleva al Niño Jesús en su brazo izquierdo; un cetro real en su mano derecha y una gran corona de oro sobre su cabeza. La Guadalupe de Cáceres, cuyo origen coloca la leyenda hacia el siglo VI, fue hallada en la ribera del Río Guadalupe (río escondido, en árabe) en la Sierra de Villuercas, allá por el 1326 después de la expulsión de los moros de aquella zona.

Imagen escondida
Atesorada por el pueblo español desde su presentación en el año 580, fue durante el espantoso tiempo de la invasión de los Moros, en el año 711, que la imagen fue escondida para ser salvaguardada. Un reporte cuenta que fue escondida en una cueva debajo del campanario de la Iglesia; otro narra que fue enterrada en un cofre de hierro. De cualquier manera, el hecho es que fue escondida en la provincia de Cáceres con los papeles pertinentes que documentan su historia. Aquellos que protegieron la imagen eventualmente murieron durante la conquista, razón por la cual se mantuvo perdida la imagen por siglos.

Historia del hallazgo
El Cristianismo sufrió por muchos años durante la ocupación de los Moros, pero la devoción a la Madre de Dios se mantuvo secretamente, para aflorar nuevamente después de la liberación. Una gran emoción se experimentó cuando en 1326 el pastor llamado Gil Cordero relató que mientras buscaba una vaca perdida una Señora radiante emergía de entre los arbustos. Después de indicarle el lugar que debía excavar para desenterrar el tesoro, ella pidió que se le construyera una capilla.

Cuando las autoridades Eclesiales fueron sumándose al lugar, encontraron la entrada hacia una cueva subterránea y además, la imagen con los documentos. A pesar de haber estado enterrada por 600 años, la imagen de madera oriental fue examinada y se pudo constatar que se hallaba en perfectas condiciones. La capilla que fue después construida por orden del rey Alfonso XI, y donde fue entronada la imagen, que fue llamada "Guadalupe" por la villa localizada cerca al lugar del descubrimiento.

Con gran pompa y majestad, el rey de España visitó la capilla en 1340, 14 años después del descubrimiento de la imagen. Muchas mujeres de la nobleza también han visitado la imagen de nuestra Señora a través de los años y siglos. Ellos han mantenido siempre que la imagen fue un símbolo de la maternidad Real de la Virgen, ya que la estatua sostiene al niño Jesús en la mano izquierda y sujeta un cetro en la mano derecha.

Las mujeres de la nobleza han regalado muchos y elaborados trajes que han adornado la imagen milagrosa. Estas enjoyadas vestiduras, todas decoradas con bordados de oro, constituyen un costoso y extenso guardarropas.. El objeto mas lujoso de esta colección es un tocado o adorno para la cabeza que contiene 30,000 piedras preciosas con el que solamente se le viste en ocasiones especiales.

El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Cáceres, España Clic este título para visitar el santuario

Está localizado en la Iglesia de la fortaleza del Monasterio de Guadalupe. La imagen se encuentra detrás del altar principal en un cuarto llamado el Camarín, el cual está ricamente decorado. La decoración va de acuerdo a la reina del santuario, quien está posada en un moderno trono esmaltado que fue diseñado en 1953.

Los trajes de Nuestra Señora pueden ser vistos en la "Vitrina de la Reliquias", un cuarto contiguo al santuario.
janetisabel
 
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor anacerini » Lun Feb 27, 2012 6:12 pm

estamos iniciando nuestro viaje por España.Me encanta la Virgen del Pilar.Tambien aqui en Argentina, muchos católicos son muy devotos de esta advocación.
Maria Sma se muestra como ella es: animadora de los evangelizadores, de los que asumen el apostolado de anunciar a su Hijo!!!
Es un milagro enorme el don de bilocación Mariana, acompañando a Santiago en su peregrinar anunciando la Buena Noticia: Ojala todos sigamos el ejemplo de el.
Seguro que en nuestro trayecto a la virgen sma, no se si la vamos a ver, pero si, que la vamos a sentir acompañandonos.
Un beso a todos
Ana Cerini
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor luisa mendoza » Lun Feb 27, 2012 6:16 pm

Modestamente, yo estoy agradecida por estar en este curso, el de hoy La Virgen del Pilar, me sensibilizo hasta las lagrimas, pues aprendemos que nuestra Madre Santísima siempre quiso estar con nosotros, saber que en vida nos dejo una estatuilla
para recordarla y tenerla presente en nuestros corazones, y mas aun nos da la seguridad que ella vela por todos.
Ahora comprendo lo poco que sabia de mi fe mariana, por eso una vez mas gracias por toda la sabiduria que el señor nos regala con este curso. Luisa
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor ncruzconejo » Lun Feb 27, 2012 6:19 pm

Yo soy de Costa Rica,provincia Cartago,cantón La Unión y nuestra patrona del cantón es la Virgen del Pilar ,las fiestas patronales en honar a la Pilaríca también son en octubre y la principal fiesta el 12 de octubre ,también.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Feb 27, 2012 6:50 pm

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES DE TORRECIUDAD. HUESCA, ESPAÑA

El Santuario de Torreciudad está dedicado a la Virgen María, y situado en el Alto Aragón, en la comarca de Ribagorza. Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca muy cerca del pantano de El Grado. Su distancia a Huesca es de 75 km. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita. La construcción del Santuario actual fue promovida por la Prelatura del Opus Dei.

La Virgen de Torreciudad es una talla románica de la serie de Vírgenes negras, sedente con el niño en sus brazos mirando al frente, del siglo XI.

Desde tiempo inmemorial se encuentra en una ermita al borde de un barranco junto al río Cinca, perteneciendo históricamente al término municipal de Bolturina. Este pueblo está actualmente deshabitado, por lo que Torreciudad se halla en el término municipal de Secastilla. La advocación bajo la que se venera es la de "Nuestra Señora de los Ángeles". La devoción a esta imagen llegó a tener cierta importancia entre los habitantes de las poblaciones cercanas, de la Ribagorza aragonesa y del Somontano, que organizaban romerías y peregrinaciones.

En 1904 Josemaría Escrivá de Balaguer, de dos años de edad, fue llevado en peregrinación hasta esta ermita en brazos de su madre; había sufrido una grave enfermedad de la que se temía su muerte, por lo que sus padres pidieron a la Virgen de Torreciudad su curación. Como agradecimiento por su curación fue llevado en lomos de caballería desde Barbastro a Torreciudad.

Este Santuario Mariano en Huesca, España, fue construido entre 1970 y 1975.

En septiembre se celebra la Jornada Mariana de la Familia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Feb 27, 2012 6:56 pm

Nuestra Señora de la Merced- BARCELONA , ESPAÑA

En castellano se le ha llamado en plural, Virgen de las Mercedes, que no corresponde con el sentido originario de la advocación. El significado del título "Merced" es ante todo "misericordia". La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden Religiosa de los Mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo mas preciado: la fe católica. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.

Desde el siglo XIII es Patrona de Barcelona y el 25 de septiembre de 1687 se proclamo oficialmente Patrona de la Ciudad. Es tambien Patrona de los cautivos, presos, y de muchos países de Latinoamerica.

La talla de la imagen de la Merced que se venera en la Basílica de la Merced de Barcelona es del siglo XIV, de estilo sedente, como las románicas. En catalán "Mare de Deu de la Mercé", Madre de Dios de la Merced.
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Notapor Angelopolis » Lun Feb 27, 2012 6:58 pm

Advocaciones Marianas de España
Capitales de provincia de España
Albacete
Virgen de los Llanos

Almería
Virgen del Mar

Alicante
Nuestra Señora del Remedio

Ávila
Virgen de la Soterraña

Badajoz
Nuestra Señora de la Soledad

Burgos
Santa María la Mayor

Cáceres
Virgen de la Montaña

Cádiz
Nuestra Señora del Rosario

Castellón
Nuestra Señora del Lledó

Ceuta
Nuestra Señora de África

Ciudad Real
Virgen del Prado

Córdoba
Nuestra Señora de la Fuensanta

Guadalajara
Nuestra Señora de la Antigua

Huelva
Nuestra Señora de la Cinta

Jaén
Virgen de la Capilla

La Coruña
Nuestra Señora del Rosario

Lleida
Nuestra Señora de la Academia

Logroño
Virgen de la Esperanza

Madrid
Nuestra Señora de la Almudena
Mahón
Virgen de Gracia

Murcia
Nuestra Señora de la Fuensanta

Palencia
Nuestra Señora Virgen de la Calle

Pamplona
Virgen del Camino

Pontevedra
Nuestra Señora Peregrina

Salamanca
Virgen de la Vega

Santander
Nuestra Señora del Mar

Valladolid
Nuestra Señora de San Lorenzo

Vitoria
Virgen Blanca

Zamora
Virgen de la Concha


Diócesis de España

Álava
Virgen de Estíbaliz

Albacete
Virgen de los Llanos

Alcalá
Nuestra Señora del Val

Astorga
Nuestra Señora de la Majestad

Barbastro-Monzón
Nuestra Señora del Pueyo

Barcelona
Nuestra Señora de la Merced

Bilbao
Nuestra Señora de Begoña

Burgos
Santa María la Mayor

Calahorra-Logroño
Nuestra Señora de Valvanera

Canarias *
Nuestra Señora de la Candelaria

Ceuta
Nuestra Señora de África

Ciudad Rodrigo
Virgen de la Peña de Francia

Córdoba
Nuestra Señora de la Fuensanta

Coria-Cáceres
Nuestra Señora de Argeme

Cuenca
Nuestra Señora de las Angustias

Getafe
Nuestra Señora de los Ángeles

Girona
Nuestra Señora del Mont

Granada
Nuestra Señora de las Angustias
Nuestra Señora del Espino

Guadix
Virgen de las Angustias

Huelva
La Inmaculada Concepción

Ibiza
Nuestra Señora de las Nieves

Jaén
Virgen de la Cabeza

Jerez
La Inmaculada Concepción

León
Nuestra Señora del Camino

Lugo
Nuestra Señora de los Ojos Grandes

Madrid
Nuestra Señora de la Almudena

Málaga
Santa María de la Victoria

Mallorca
Nuestra Señora de Lluc

Melilla
Santa Maria de la Victoria

Menorca
Virgen de Monte Toro

Mondoñedo-Ferrol
Virgen de los Remedios

Orense
Santa María Madre

Orihuela-Alicante
Nuestra Señora de los Desamparados

Pontevedra
Nuestra Señora Peregrina

San Sebastián
Nuestra Señora de Aránzazu

Santander
Nuestra Señora de la Bien Aparecida

Segorbe-Castellón
Nuestra Señora de la Cueva Santa

Sevilla
Nuestra Señora de los Reyes

Sigüenza-Guadalajara
Nuestra Señora de la Asunción

Solsona
Natividad de Nuestra Señora

Tarragona
Natividad de Nuestra Señora


Teruel
Nuestra Señora del Tremedal

Tortosa
Natividad de Nuestra Señora

Urgell
Nuestra Señora de Núria

Valencia
Nuestra Señora de los Desamparados

Vic
Nuestra Señora de Montserrat

Zaragoza
Nuestra Señora del Pilar

Comunidades Autónomas

Asturias
Virgen de Covadonga

Cantabria
Nuestra Señora de la Bien Aparecid

Cataluña
Nuestra Señora de Montserrat

Comunidad Valenciana
Nuestra Señora de los Desamparados

Extremadura
Nuestra señora de Guadalupe

La Rioja
Nuestra Señora

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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor Angelopolis » Lun Feb 27, 2012 7:01 pm

Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles de Jetafe.Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe, España ( 24 de mayo)
Fue hallada en el Cerro de los Ángeles y el pueblo de Getafe edificó muy pronto allí una ermita para dicha imagen; bajo el pontificado del Papa Benedicto XIV se conceden los primeros privilegios en su culto.
Nuestra Señora de los Ángeles es la Patrona de Getafe, una imagen de fino trazo y delicados contornos; es una Inmaculada esculpida en 1610.
Getafe es una ciudad española situada en la zona sur de la Comunidad de Madrid y es uno de los municipios más poblados e industrializados del área metropolitana de Madrid. Se sitúa a 13 km al sur del centro de Madrid, en una zona llana de la Meseta Central de la península Ibérica, y en la cuenca del río Manzanares.
EL HALLAZGO DE LA IMAGEN
Cuenta la leyenda que unos pastores que solían pasar con sus ganados por la cañada de San Marcos, se guarecieron en el Cerro de los Ángeles durante una noche de tormenta. Al caer un rayo junto a los restos de una ermita que allí existía, vieron cómo, una vez se apagaba el ruido del trueno, la luz no se desvanecía. Al principio creyeron que el resplandor provenía de un incendio; y al acercarse, vieron que se trataba de la imagen de una Virgen de pequeño tamaño.
Como los pastores debían continuar su camino, entregaron la efigie a unos zagales, que se la llevaron a Pinto. Cuando fueron a contar la historia al cura de la localidad, comprobaron con asombro que la imagen había desaparecido. Estos mismos chicos, a los pocos días, estaban jugando a los pies de la ermita del Cerro, cuando encontraron de nuevo a La Virgen. La bajaron a Getafe, a uno de los altares de la Iglesia. Pero, una vez más, la efigie volvió a desaparecer. El cura llegó a pensar que La Virgen quería instalarse en el Cerro y allí la encontraron.
En el año 1612, ante una terrible sequía, el pueblo de Getafe ofrece unas rogativas trasladando procesionalmente la Imagen a nuestra Parroquia de Santa María Magdalena. Esto mismo se hará en sucesivas ocasiones (1726 y 1750) como remedio a calamidades públicas, obteniendo del Señor la gracia que por medio de Santa María se suplicó.
En memoria y agradecimiento, todos los años los católicos de Getafe celebran una fiesta en honor a santa María de los Ángeles el lunes después de Pentecostés, precedida de un novenario que concluye el sábado, vísperas de Pentecostés, con la elevación solemnísima de la sagrada imagen y el canto de la Salve.
HISTORIA DE LA ADVOCACIÓN
Conquistada la Villa de Madrid o Magerit, por los ejércitos cristianos acaudillados por Alfonso VI, fue edificada en el Cerro de los Ángeles una pequeña Ermita con el fin de honrar a la Virgen, la que debió desaparecer a fines del siglo XIV.
Existe constancia del primer día que se celebró la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles en el cerro de su nombre, el último domingo de abril de 1616, y también de haber sido bajada a Getafe en 1618, por primera vez, a causa de una gran sequía.
En el año 1700 estalla la llamada guerra de Sucesión, que ensangrentó a España durante siete años. Había ocupado el trono el rey Felipe V.
Era por entonces Getafe un pueblo en cuyo término municipal había gran cantidad de viñedos, cuya riqueza quedó casi perdida en dicha contienda. Debió de sufrir gran quebranto el culto en la Ermita y es de suponer que fundamentalmente ésta quedara seriamente afectada, pues la actual parece haber sido edificada por entonces, por presentar el estilo de las construcciones de la época.
De 1735 es la magnífica carroza, verdadera obra de arte, así como el arco que lleva la Imagen en las procesiones del domingo y lunes, en el que puede leerse las siguientes inscripciones: “Francisco Torres y José de Estrada, me fecit, año de 1739 y este arco y sobre corona se hizo siendo cura propio de este lugar el Dr. Diego Santos Reolid”.
En el año 1807, el cura teniente del lugar de Getafe, don Miguel Rosillo Montoya, escribió una Novena a la Virgen. Por los diferentes escritos de la época conocemos del intenso culto que tuvo la Virgen de los Ángeles por aquellos años. Un año después de escrita la Novena, los ejércitos franceses del emperador Napoleón Bonaparte invadían España y el día 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid iniciaba la lucha. De nuevo habían de quedar suspendidos los cultos en la Ermita, y muchos objetos de la congregación desaparecieron.
Al finalizar la contienda don Natalio Ortiz de Lanzagorta convoca en EL Ayuntamiento a un grupo de vecinos de Getafe con el fin de restablecer los cultos. Dicha comisión realizó los trámites pertinentes hasta conseguir el establecimiento canónico de la Congregación el 20 de noviembre de 1817, redactando para ellos las primeras Constituciones.
No parece que durante el siglo XIX se produjera suspensión alguna de los cultos a Nuestra Señora de los Ángeles, a pesar de ser dicho siglo pródigo en guerras y revoluciones, que sin embargo no afectaron directamente a nuestro pueblo.
La reina doña María Cristina, esposa de Fernando VII, visitaba frecuentemente la Ermita y más tarde lo haría la Infanta Isabel, hermana de Alfonso XII.
En los primeros años del siglo XX, fueron numerosas las peregrinaciones a la Ermita del Cerro de los Ángeles, algunas de ellas con carácter de verdadero acontecimiento, como las celebradas en 1910 y la del 16 de octubre de 1916. El día 30 de mayo de 1919 fue inaugurado el Monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, con asistencia del rey Alfonso XIII y de las más altas autoridades de la Nación.
Llegados los difíciles días comprendidos entre los años 1931 a 1936, no por ello dejaron de celebrarse siempre las festividades religiosas y durante esos años bajó la imagen de la Virgen a Getafe en la festividad de la Ascensión para celebrar en Pentecostés sus procesiones y demás cultos, con la sola excepción del último año, que hubieron de celebrarse en el Cerro, con asistencia de numerosos fieles.
Al comienzo de la guerra civil se encontraba la Imagen de la Virgen en el altar de su Ermita y aunque el Cerro fue escenario de terribles violencias, la Imagen fue respetada, no sufriendo daño alguno. Exceptuando uno de los bombardeos de artillería realizado desde Madrid sobre el Cerro, en el que una granada estalló en la Ermita y sus fragmentos perforaron el arco sin alcanzar a la Virgen.
El Jefe de las fuerzas nacionales avisó al Sr. Alcalde de Getafe, don Juan Gómez de Francisco, del peligro que corría la Imagen permaneciendo en su Ermita y aunque los soldados la habían bajado de su Altar y llevado al Hospedería, recomendó se la viniera a recoger para dejarla en un lugar de Getafe. Al día siguiente fue colocada en su Carroza y trasladada a Getafe por un grupo de jóvenes de la localidad. Fue llevada a la Iglesia Parroquial para pasar, a los pocos días, a la Capilla del Convento de las Religiosas de la Sagrada Familia donde permaneció varios meses, hasta que una tarde estando celebrando un acto en su honor, y como consecuencia de un bombardeo sobre Getafe, una granada estalló en un lugar cercano a la Imagen sin que ésta sufriera desperfecto alguno. Fue trasladada entonces al Hospital de San José, donde permaneció hasta el término de la guerra.
La Imagen permaneció en Getafe hasta 1940 en que fue subida al Cerro a la Capilla de las M. M. Carmelitas donde permaneció hasta volver a su Ermita el día 27 de mayo de 1945.
El 2 de octubre de 1955 presidió en el Cerro un solemne acto, como consecuencia del día de la Provincia y, meses después, el 8 de diciembre de 1955, el Obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo Garay, la proclamó Patrona del Partido Judicial de Getafe.
LA IMAGEN
La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles es una escultura enteramente tallada y policromada que representa una Inmaculada Concepción. Posteriormente se le añadiría una luna a sus pies, un arco de rayos y una peana también con angelitos.
La auténtica medida de la Virgen, es decir, su talla, es de 105 cm.; el resto son añadidos de siglos posteriores. El arco mide 160 cm. de alto; la peana del siglo XIX mide 60 cm. y la corona alrededor de 31 cm. Todo ello configura la imagen actual de la Virgen de los Ángeles con una altura total, desde la peana hasta el remate del arco, de 217 cm. aproximadamente y una anchura de 114 cm.
En el siglo XVIII, la talla de la Virgen de los Ángeles fue adornada para dar más relevancia a lo que representaba: la imagen de María, Madre de Cristo. Para ello fue revestida, tapando la talla, con telas que formaban su túnica y su manto; con pelo natural creando una peluca; con oro y plata para engalanarla con la corona, un arco, una media luna y joyas; convirtiéndola de esta manera en la Reina del Cielo.
La talla de Nuestra Señora de los Ángeles está vestida de los colores simbólicos de la Inmaculada Concepción que son el color blanco de la túnica y el azul del manto. El color blanco significa la pureza de María y el azul su inmortalidad o su asunción en cuerpo y alma al cielo. A ello se unen los símbolos que la rodean y que aparecen en el Apocalipsis de San Juan: “Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna bajo sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas” [Apocalipsis XII,1].
La Virgen del Apocalipsis está embarazada, lleva dentro a su hijo Jesucristo que representa el sol y de Ella sale la brillantez de este astro que lleva dentro, es lo que refiere el “estar vestida de sol”. Esta brillantez es representada por el arco que la rodea con ráfagas y rayos. La Virgen lleva la luna a sus pies, porque Ella representa el otro astro que rige nuestra vida pero que es menos importante que el sol. Además en el Cantar de los Cantares [VI, 10] es definida como: “¿Quién es ésta que se levanta como la aurora, hermosa cual la luna, resplandeciente como el sol?”.
Nuestra Señora de los Ángeles lleva sobre su cabeza coronas de doce y de 26 estrellas, que es el múltiplo de doce más dos [12+12+2]. El doce es número perfecto, así doce son las tribus de Israel, los apóstoles,…
Otro de los símbolos son sus manos juntas en actitud de rezar y la peana de nubes con angelitos, que intentan elevarla hacia el cielo o mantenerla ya en él.


ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Fue edificada sobre una atalaya que ya los árabes consideraban el Centro Geométrico de España al ser conquistada la villa de Madrid por Alfonso VI a primeros del siglo XI. Se trata de una estructura humilde y modesta consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles.

Esta Ermita fue destruida a finales del siglo XIV, levantándose posteriormente sobre el mismo lugar la que hoy admiramos. A principios del siglo XVIII la ermita se había quedado pequeña y tuvieron que ampliarla. En 1750 se reconstruyó la torre. Entre 1771 y 1773 se renueva el acceso principal para permitir el paso del carro triunfal que diseño en 1774 el maestro tallista Juan Maurat para trasladar la imagen.

Está formada por una nave que mide 36 metros de largo por 11 de altura, su construcción es de piedra caliza, ladrillo al descubierto, cubierta de teja árabe y chapiteles empizarrados. Por su planta y alzado, la Ermita es una Iglesia barroca madrileña del último tercio del siglo XVII.

Está ricamente decorada, dorada y policromada en su interior. Su retablo es sencillo, menos destacable en relación con la fábrica, un poco posterior cronológicamente al templo y alberga todo el año a la Virgen de los Ángeles. Un solo cuerpo y el remate o espina semicircular, cuatro columnas salomónicas en parejas de dos y un entablamento quebrado. En su centro la Virgen de los Ángeles y en la espina, lienzo de la Crucifixión.

Su fachada principal está reformada, incrustándose en el lado Oeste una puerta neoclásica moderna. Su planta es de cruz latina, con crucero saliente y marcado, y aunque éste no aparezca por el pórtico anejo en la del lado sur y otras construcciones en el lado norte. El ábside es rectangular. La cubierta es de medio cañón con lunetos ciegos en el ábside, gran cúpula semicircular sobre pechinas y tambor octogonal, esbeltísima, en el crucero, y los brazos del crucero también cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos para ventanas. La nave central y única está cubierta asimismo con bóveda de medio cañón y lunetos ciegos (cinco tramos, de los cuales el más oriental es el de la tribuna).

En el lado sur tiene adosado un pórtico con triple arcada de acceso directamente a la nave central. La torre está situada en el lado Suroeste, de aparejo toledano (ladrillo y mampostería), cubierta con capitel barroco. Todo el aparejo es de un ladrillo exquisito, por su terminación, sobre todo en el exterior del tambor de la cúpula sobre el crucero y en el último cuerpo de la torre que tiene unas aplicaciones finísimas de ladrillo.


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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor Angelopolis » Lun Feb 27, 2012 7:07 pm

La Virgen de Covadonga
14 mayo 2008
La Virgen de Covadonga, conocida popularmente como la Santina, es una imagen de la Virgen María que se encuentra en una cueva en Covadonga, concejo de Cangas de Onís, Principado de Asturias, España. Es la Patrona de Asturias.
Es una talla policromada cubierta de ropaje y manto, aunque fue concebida para mostrarse sin el ropaje y el manto está pintado sobre la madera en un color azul verdoso adornado con flores rojas. La capa es de color rojizo con los bordes dorados, así como el cinturón y los bajos del faldón tallados en la escultura. La Virgen sujeta al Niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha sujeta una flor dorada y sobre su cabeza figura una corona dorada con perlas en sus aristas y brillantes incrustados. Del arco que describe la parte superior de la corona pende un águila rodeada de un círculo de brillantes
La primera imagen de la Santina se perdió por culpa de un incendio que destruyó la iglesia que la albergaba dentro de la Cueva ( la palabra Covadonga quiere decir precisamente Cueva de la Señora, Cova Dominica). Dicha imagen, de estilo románico, formaba parte de una estructura de madera que colgaba en el aire, rodeada por la cascada del río Deva. Justo u año después y dada la importancia religiosa y también política del santuario, la catedral de Oviedo donó la imagen de la Virgen actual. Esta imagen que se bautizó por su pasado histórico como la “Virgen de las Batallas”, es una talla policromada cubierta con ropaje y manto. Sin embargo fue concebida para mostrarse sin el ropaje y este manto al que hacemos referencia está pintado sobre la madera en un azul verdoso, que se adorna con flores rojas alineadas verticalmente.
La capa, que por su escueto tamaño apenas se aprecia si se mira a la talla de frente, es de color rojizo con los bordes rematados en dorado. El cinturón y los bajos del faldón tallados sobre la escultura son del mismo color rojizo.
La Virgen sujeta al Niño en su mano izquierda y sostiene una flor dorada en la derecha. En el rostro de la figura, adornado por una larga melena, se dibujan rasgos sencillos y muy poco expresivos. La cara del Niño, desnudo, resulta también inexpresiva. Ambos tienen la boca pequeña, una nariz fina y a alargada, y la mirada perdida bajo unas cejas extremadamente finas y simétricamente perfectas.
Sobre la cabeza de la Virgen está adornada con una enorme corona dorada con perlas en cada una de sus aristas y adornada con brillantes incrustados. Del arco que describe la parte superior de la corona pende un águila rodeada por un círculo también de brillantes. En ocasiones, cuando la imagen va a ser expuesta, se sustituye esta corona, asói como la del Niño, por otras de menor valor.
En un pequeño santuario burgalés situado a orillas del Ebro, se halla la talla de la Virgen de Cillaperlata , cuya imagen es gemela de la primera Virgen de Covadonga, que desapareció en el incendio en 1777.

Existe una tercera imagen de la Santina, donada en el año 1957 por la Institución Teresiana y que es la que se exhibe en la peregrinación que realiza la imagen por tierras asturianas al coincidir con el año mariano. Para hacerla más resistente al frío, al agua y a las humedades, propias se realizó, a diferencia de las otras réplicas, en material plástico.
En el interior de la Basílica existe una imagen mariana que crea confusiones frecuentes entre los visitantes y turistas. No se trata de la Virgen de Covadonga, que en todas las imágenes mira de frente, sino de una talla de Sansó llamada la Virgen con el Niño. LA talla es prácticamente contemporánea a la basílica y en ella la Virgen está cabizbaja y en actitud reflexiva.
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