Sesión 9. Curso Santuarios Marianos. 27 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 9. "La Sagrada Familia".

Notapor hmzamora » Lun Feb 27, 2012 7:20 pm

Estimados amigos, estoy maravillado de las obras que el pueblo católico ha llevado a cabo para honrar a la Sma. Virgen María, y así, agradecerle su amor y predilección, e implorar su guía y protección. Al leer estas líneas no pude evitar pensar en el modelo de María para la familia, en esta época de crisis en sus valores, y pensé en el maravilloso templo de la Sagrada Familia, en la ciudad de Barcelona. Es considerado como santuario mariano, y podemos saber más de él y su construcción (aún está inacabado) en la siguiente liga: http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/index.php
En Cristo, Héctor Mario.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor hmzamora » Lun Feb 27, 2012 7:27 pm

Muy estimados amigos: en la búsqueda de santuarios Marianos en España, encontré un muy buen sitio: http://listas.20minutos.es/lista/grande ... na-275825/
En dicha página se pueden votar por al menos ocho diferentes santuarios: Basílica de La Macarena (Sevilla, Andalucía), Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza, Aragón), Ermita del Rocío (Huelva, Andalucía), Basílica de Santa María la Real de Covadonga (Cangas de Onís, Asturias), Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres, Extremadura), Monasterio de Montserrat (Barcelona, Cataluña), Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife, Canarias), Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados (Valencia, Comunidad Valenciana).
Recorrer dichos lugares, aún virtualmente, es una auténtica alegría para la fe y el amor a nuestra Madre del cielo.
En Cristo, Héctor Mario.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor SERGIO CHAVEZ » Lun Feb 27, 2012 8:13 pm

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE ALCANTARILLA, ESPAÑA
Fiesta: 20 DE MAYO.
En el S. XVII una peste asoló la región, la población sacó en procesión y rogativas a N.S. la Pequeña y cesó, por lo que se la comenzó a llamarse N.S. de la Salud. En las fiestas de mayo es tradicional la quema de la bruja, que simboliza deshacerse de todas las cosas negativas del año. Alcantarilla es un municipio de la Región de Murcia, España. El nombre viene del árabe Al-qantara, puente; con el diminutivo castellano, quiere decir puentecito, aunque realmente y al estar poco extendido poca gente conoce se le denominó Qantara-Asqabach, o "Ascayata", traducido como el puente más cercano, al que alude Al-Idrisi, entre Murcia y Librilla, en el camino de Almería en el siglo XII.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Fue en época medieval cuando, recién creada la localidad de Alcantarilla, se levanta en esta zona una Ermita en honor a Nuestra Señora La Pequeña, un culto fomentado por la Orden de los Mínimos. La villa por entonces estaba situada en las inmediaciones del río, y fue víctima en el año 1545 de una riada que asoló todo el lugar. Se reconstruyó sobre un terreno más elevado que evitara posibles sucesos similares, justo donde hoy día está ubicada la localidad. La Ermita de la Virgen Pequeña también fue reconstruida, y un hecho singular hizo que esta imagen pasara a ser llamada por los vecinos de aquel lugar como Virgen de la Salud. Cuenta la historia que a finales del siglo XVII, una trágica epidemia de peste amarilla asoló la población de Alcantarilla. Los vecinos, deshechos por las terribles pérdidas y viendo que la enfermedad no remitía, decidieron encomendarse a su patrona sacándola en procesión y rogativas (como era costumbre en la época). Para los alcantarilleros, la Virgen obró en milagro al remitir entonces la enfermedad, y es por ello que desde entonces la imagen será conocida y nombrada como la Virgen de la Salud.
LA ERMITA
Como dijimos, la riada del 18 de octubre de 1545, conocida como «la de San Lucas», asoló todo el entorno, ermita incluida y obligó a los vecinos a reconstruir la villa en un terreno más elevado y a salvo de futuras avenidas. Fue así como se comenzó a construir la localidad que hoy conocemos, en el entorno de la iglesia de San Sebastián, que hoy es de San Pedro Apóstol. La ermita de la Virgen se comenzó a reconstruir una vez que las aguas y los fangos se retiraron. Situado en las cercanías del convento de Santo Domingo el Real, el eremitorio se ubicaba en un paraje conocido como soto del río, donde la tradición relataba que se había hallado una imagen de una Virgen niña. A comienzos del siglo XVIII, la imagen de la Patrona se trasladará al convento de los Padres Mínimos de San Francisco de Paula, que actuaba como hospicio, colegio y hospital para Alcantarilla. El traslado, acaecido durante la alcaldía de Antonio de Avilés, se produjo por el lamentable estado de abandono y deterioro de la ermita de la Patrona. El siguiente gran cambio en el devenir de la Virgen de la Salud se efectúa a partir de la desamortización de los bienes eclesiásticos promulgada por el ministro Mendizábal en 1837. Los frailes son expulsados del convento, sus propiedades confiscadas y el convento cerrado al culto. Durante buena parte del siglo XIX, la devoción por la Patrona se eclipsa y oculta, aunque en ocasiones, durante los meses de mayo, es festejada gracias al esfuerzo de la parroquia de San Pedro y el ayuntamiento de turno. A principios del siglo XX se constituye una Hermandad de la Patrona, de la que es Hermano Mayor Emilio López Palacios, médico de la localidad, pero tras su fallecimiento en 1916, la Hermandad se disuelve y la imagen de la patrona vuelve a ocultarse. En 1936, con el estallido de la Guerra Civil, el convento es profanado y saqueado, siendo la imagen de la Salud una de las que acabarán pasto de las llamas. Tras el fin de la guerra, se encarga al escultor Nicolás Martínez Ramón la actual imagen, que retorna a su camarín en el convento de San Francisco. En aquellos años, la devoción vivía momentos bajos que sólo el esfuerzo de Antonio Domingo Manzano, Antonio El Manco, mantenía viva por su dedicación oficiosa a la tarea de camarero de la Virgen. En 1949, se organizan del 20 al 29 de mayo unas Fiestas Mayores en honor a la Patrona, que se trasladó al Ayuntamiento en procesión. La celebración no tuvo continuidad, pero la Virgen de la Salud sería nombrada Alcaldesa Honoraria de la Villa el 29 de abril de 1955, a propuesta del alcalde Juan Martínez Beltrán. En 1967, la imagen de la Patrona es trasladada al recién remodelado templo parroquial de San Pedro Apóstol, tras el acuerdo del párroco, Diego Hellín, con el obispo, Ramón Sanahuja. Tres años más tarde, gracias al impulso del nuevo párroco, José García Martínez, y el alcalde Fulgencio Pérez Artero, Alcantarilla contaría con unas fiestas en honor de su Patrona, cuya primera edición tuvo lugar en 1971. El último domingo de ese mes de mayo, la Virgen de la Salud procesiona por vez primera en muchos años por Alcantarilla. En 1973 se constituye de forma oficiosa la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud, cuyo primer Hermano Mayor sería el médico José Capel. Finalmente, el 9 de febrero de 1974, el Obispado aprueba los primeros estatutos de la Hermandad. Durante su corta historia, la Hermandad de la Virgen de la Salud ha contado con nueve hermanos mayores. En 1996, durante sus fiestas, la Patrona recibió la Medalla de Oro de Alcantarilla por parte de la corporación municipal que presidía Lázaro Mellado. El obispo Javier Azagra se la impuso en un acto que tuvo lugar el último domingo de mayo de aquel año. El último hito de nuestra Patrona se produjo con motivo de los actos jubilares de 2000, cuando se trasladó a la Catedral de Murcia en el mes de septiembre.
LAS ROMERIAS DE MAYO
Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Salud de Alcantarilla, conocidas también como Fiestas de Mayo o de la Bruja, hacen que sólo con la entrada de este mes comience a respirarse en las calles de la ciudad un aire especial. Todos los vecinos se preparan para afrontar y disfrutar un año más las fiestas grandes de Alcantarilla, que comienzan en la segunda semana de mayo. Todo el pueblo se dirige a recibir a su patrona siendo partícipes de la romería y procesión que se celebran en su honor el último sábado del mes de Mayo. Las calles se llenan de gentes dispuestas a pasar buenos momentos en compañía de amigos, familia y vecinos. Esta festividad no sólo es vivida por los alcantarilleros con gran entusiasmo, sino que también son muchos los visitantes que año tras año regresan hasta estas tierras para volver a disfrutar del encanto que rodea a la villa en unas fechas tan señaladas, y participar de los eventos preparados con motivo de las celebraciones. Una doble vertiente impregna el carácter de estas fiestas, entremezclándose y conviviendo durante estos días los aspectos religiosos, vinculados a la antigua devoción por la Virgen de la Salud, y los cívicos, representados en el festival ígneo que tiene como protagonista la figura de la Bruja, símbolo pagano de estas fiestas. El carácter festivo que hoy día se le conoce a estas fechas tuvo su inicio en 1971. Año en que religión y brujería se entremezclaron para celebrar estas fiestas cargadas de tradición. El interés que despiertan las Fiestas de Mayo de Alcantarilla quedó reflejado en la orden del 14 de Mayo del año 1995, cuando la Consejería de Fomento y Trabajo de la Región de Murcia concede a las Fiestas Patronales de Alcantarilla la distinción honorífica de Fiestas de Interés Turístico Regional. Para muchos la importancia que rodea a las Fiestas de Mayo va más allá del hecho de deshacerse durante unos días de la rutina diaria y salir a la calle a divertirse y participar de los actos festeros. Supone también un momento en el que se reafirma y refuerza la identidad del pueblo, valorizándose la imagen proyectada de Alcantarilla en el resto de la Región de Murcia. Se debe buscar el origen de estos tradicionales festejos en dos aspectos fundamentales de las Fiestas de Mayo de Alcantarilla: por un lado la tradición religiosa que marca el camino de la devoción por su patrona, la Virgen de la Salud, y por otro lado no menos importante la tradición popular que envuelve el momento de la quema de la bruja. Tanto los autóctonos de la zona como los foráneos pueden acudir a las tradicionales degustaciones de chocolates y buñuelos, o a la gran paella popular organizadas con el fin de reunir a todos durante unos días de hermandad y hospitalidad. No se dudará tampoco en acudir como espectadores al espectáculo organizado por la Federación de Peñas relacionado con la quema de la bruja.
LA QUEMA DE LA BRUJA
El aspecto folclórico festivo que encarna el momento de la quema de la Bruja supone un rasgo distintivo respecto a otras celebraciones regionales. La polémica está servida en cuanto al origen de esta costumbre popular. La tradición se sostiene en la presencia durante los siglos XVI al XVIII del Tribunal de la Inquisición en el territorio de Alcantarilla. Se refiere a un tiempo en el que el Santo Oficio perseguía y condenaba a muchas de las personas consideradas sospechosas de hacer actos relacionados con brujerías y hechicerías. Hay constancias de que en este tiempo, marcado por la persecución y la quema de muchas de estas personas tildadas de brujas se dieron en la villa dos casos de hechicería que impresionaron a la población. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que en Alcantarilla no existió ningún auto de fe al respecto. Tan sólo se dio un auto público en el que el Santo Oficio decretó la expulsión de dos maestras, Catalina García y Pascuala Ginesa, acusadas de curanderismo y de pactar con el Diablo. La tradición oral da fe de la existencia de magia hechiceril en el territorio alcantarillero, pero no hay indicios de que hubieran ¡brujas! en Alcantarilla. El argumento folclórico de la quema de la bruja se repite en muchas zonas de la Europa Mediterránea. Por esto existe otra versión, que se acerca más a la idea de que el origen de esta tradición se sustenta en la conexión con los rituales europeos relacionados con la primavera. Es un tiempo en el que vuelve el buen clima, renacen las flores y todo parece tener un color más positivo. La creencia popular elige este momento para erradicar todo mal mediante la purificación del fuego. La tradicional quema de la bruja se sustentaría por tanto en la costumbre mediterránea de deshacerse de todos los aspectos negativos acontecidos a lo largo del año como símbolo del renacer y volver a empezar. Dándole uno u otro sentido, la realidad es que el momento de la quema de la Bruja es uno de los más relevantes y mágicos en estas celebraciones. La Federación de Peñas, como portadora del valor de la Bruja, se encarga de organizar todos los actos vinculados a esta conmemoración. Se nombra al Brujo o Bruja del año, a algún personaje que durante ese tiempo ha sido de algún modo relevante para la vida del municipio. Se recibe a la bruja, se pasea por las calles de Alcantarilla, se juzga, y finalmente se llega a la noche de la famosa quema. Todo este evento se convierte en un verdadero festival escenográfico, cargado de historia y fantasía. Las miradas de cientos de vecinos y visitantes se concentran en el lugar donde tendrá lugar el acontecimiento, sumergiéndose en un mundo de colores, luces y sombras, en el que todos los ojos se centran en el fuego de las antorchas que pondrá fin a las fiestas. Esta práctica, que tiene continuidad desde 1979, va conociendo aportes y reformas año tras año, principalmente por la creciente intervención en estos eventos de las distintas peñas locales.
Virgen Santisima cubrenos con tu manto.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Feb 27, 2012 8:24 pm

Nuestra Señora de la Merced- BARCELONA , ESPAÑA

En castellano se le ha llamado en plural, Virgen de las Mercedes, que no corresponde con el sentido originario de la advocación. El significado del título "Merced" es ante todo "misericordia". La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso.

El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden Religiosa de los Mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo mas preciado: la fe católica. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.

Desde el siglo XIII es Patrona de Barcelona y el 25 de septiembre de 1687 se proclamo oficialmente Patrona de la Ciudad. Es tambien Patrona de los cautivos, presos, y de muchos países de Latinoamerica.

La talla de la imagen de la Merced que se venera en la Basílica de la Merced de Barcelona es del siglo XIV, de estilo sedente, como las románicas. En catalán "Mare de Deu de la Mercé", Madre de Dios de la Merced.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Feb 27, 2012 9:00 pm

NUESTRA SEÑORA DE EUROPA.- ESPAÑA

La vinculación de Gibraltar con la Virgen de Europa data del año 1309, cuando el rey español Fernando IV acabó con el enclave musulmán en el Peñón. Gibraltar fue de nuevo ocupado por los árabes en 1333. Allí permanecieron hasta 1462, cuando Rodrigo Ponce de León los expulsó definitivamente.

La antigua mezquita existente fue convertida en Capilla tras la reconquista. Desde entonces se mantuvo un fuego permanente como ayuda a la navegación, lo que convirtió a la Capilla en precursora del Faro de Europa Point. Una imagen sedente de la Virgen, con cetro y corona y el Niño Jesús en los brazos, fue colocada en el pequeño Santuario, que en dos siglos adquirió mucha fama y popularidad.

Los barcos que surcaban el Estrecho solían rendir tributo a Nuestra Señora de Europa y las ofrendas de los marineros eran habituales: a lo largo de los siglos se formó una impresionante colección de lámparas de plata donadas por los navegantes que pasaban por Gibraltar.

Desde entonces y hasta la actualidad, el Santuario ha sufrido. En 1504 fue saqueado por el corsario turco Hali Hamat. A raíz de aquel grave incidente, Felipe II ordenó construir unos muros para proteger la ermita.

En 1962, se llevó a cabo una restauración del Santuario, que durante años de conflicto llegó a ser utilizado por el Ejército como almacén de aceite y cajas de embalar, e incluso como biblioteca para las guarniciones militares. El 28 de septiembre de 1962, el obispo Healy celebró allí la primera Misa tras 258 años, en vísperas de su viaje a Roma para asistir al Concilio Vaticano II. El primer bautizo tuvo lugar en noviembre de 1966 y la primera boda, diez años después en el mes de julio.

El tesoro más valioso del Santuario es la imagen de la Virgen y Niño

Gibraltar reconoce la intercesión de Nuestra Señora de Europa y llama a su devoción como: Patrona de todos los ciudadanos del continente europeo.

El 12 de mayo del año 2008, el obispo de Gibraltar, Mons. Charles Caruana, declaró un Año Jubilar con motivo del séptimo centenario de la devoción a Nuestra Señora de Europa.

Es una de las advocaciones marianas que existen en España.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor NURY CHICUELLAR » Lun Feb 27, 2012 10:59 pm

ORACIÓN
Oh Virgen del Pilar, Reina y Madre. España y todas las naciones hispanas reconocen con gratitud tu protección constante y esperan seguir contando con ella.

Obténnos de tu Hijo fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.

Queremos que en todos los instantes de nuestra vida sintamos que tu eres nuestra Madre.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
__________
ORACIÓN DE JUAN PABLO II
Doy fervientes gracias a Dios por la presencia singular de María en esta tierra española donde tantos frutos ha producido. Y quiero encomendarte, Virgen santísima del Pilar, España entera, todos y cada uno de sus hijos y pueblos, la Iglesia en España, así como también los hijos de todas las naciones hispánicas. ¡Dios te salve, María, Madre de Cristo y de la Iglesia! ¡Dios te salve, vida, dulzura y esperanza nuestra! A tus cuidados confío esta tarde las necesidades de todas las familias de España, las alegrías de los niños, la ilusión de los jóvenes, los desvelos de los adultos, el dolor de los enfermos y el sereno atardecer de los ancianos. Te encomiendo la fidelidad y abnegación de los ministros de tu Hijo, la esperanza de quienes se preparan para ese ministerio, la gozosa entrega de las vírgenes del claustro, la oración y solicitud de los religiosos y religiosas, la vida y el empeño de cuantos trabajan por el reino de Cristo en estas tierras. En tus manos pongo la fatiga y él sudor de quienes trabajan con las suyas; la noble dedicación de los que transmiten su saber y el esfuerzo de los que aprenden; la hermosa vocación de quienes con su conciencia y servicio alivian el dolor ajeno; la tarea de quienes con su inteligencia buscan la verdad. En tu corazón dejo los anhelos de quienes, mediante los quehaceres económicos procuran honradamente la prosperidad de sus hermanos; de quienes, al servicio de la verdad, informan y forman rectamente la opinión pública; de cuantos, en la política, en la milicia, en las labores sindicales o en el servicio del orden ciudadano prestan su colaboración honesta en favor de una justa, pacífica y segura convivencia. Virgen Santa del Pilar: aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra caridad. Socorre a los que padecen desgracias, a los que sufren soledad, ignorancia, hambre o falta de trabajo. Fortalece a los débiles en la fe. Fomenta en los jóvenes la disponibilidad para una entrega plena a Dios. Protege a España entera y a sus pueblos, a sus hombres y mujeres. Y asiste maternalmente, oh María a cuantos te invocan como Patrona de la Hispanidad. Así sea.
__________
ORACIÓN
Omnipotente y eterno Dios que te dignaste disponer que la sacratísima Virgen María, Madre tuya, entre coros de ángeles sobre esta Columna de mármol, enviada del Cielo, viniera viviendo en carne mortal. Y que esta iglesia fuese edificada para su honra por el protomártir de los apóstoles, Santiago, y sus discípulos; te suplicamos por sus méritos e intercesión, nos concedas alcancemos fácilmente lo que con toda confianza pedimos. Tu que vives y reinas con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor NURY CHICUELLAR » Lun Feb 27, 2012 11:00 pm

ORACIÓN
Oh Virgen del Pilar, Reina y Madre. España y todas las naciones hispanas reconocen con gratitud tu protección constante y esperan seguir contando con ella.

Obténnos de tu Hijo fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.

Queremos que en todos los instantes de nuestra vida sintamos que tu eres nuestra Madre.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
__________
ORACIÓN DE JUAN PABLO II
Doy fervientes gracias a Dios por la presencia singular de María en esta tierra española donde tantos frutos ha producido. Y quiero encomendarte, Virgen santísima del Pilar, España entera, todos y cada uno de sus hijos y pueblos, la Iglesia en España, así como también los hijos de todas las naciones hispánicas. ¡Dios te salve, María, Madre de Cristo y de la Iglesia! ¡Dios te salve, vida, dulzura y esperanza nuestra! A tus cuidados confío esta tarde las necesidades de todas las familias de España, las alegrías de los niños, la ilusión de los jóvenes, los desvelos de los adultos, el dolor de los enfermos y el sereno atardecer de los ancianos. Te encomiendo la fidelidad y abnegación de los ministros de tu Hijo, la esperanza de quienes se preparan para ese ministerio, la gozosa entrega de las vírgenes del claustro, la oración y solicitud de los religiosos y religiosas, la vida y el empeño de cuantos trabajan por el reino de Cristo en estas tierras. En tus manos pongo la fatiga y él sudor de quienes trabajan con las suyas; la noble dedicación de los que transmiten su saber y el esfuerzo de los que aprenden; la hermosa vocación de quienes con su conciencia y servicio alivian el dolor ajeno; la tarea de quienes con su inteligencia buscan la verdad. En tu corazón dejo los anhelos de quienes, mediante los quehaceres económicos procuran honradamente la prosperidad de sus hermanos; de quienes, al servicio de la verdad, informan y forman rectamente la opinión pública; de cuantos, en la política, en la milicia, en las labores sindicales o en el servicio del orden ciudadano prestan su colaboración honesta en favor de una justa, pacífica y segura convivencia. Virgen Santa del Pilar: aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra caridad. Socorre a los que padecen desgracias, a los que sufren soledad, ignorancia, hambre o falta de trabajo. Fortalece a los débiles en la fe. Fomenta en los jóvenes la disponibilidad para una entrega plena a Dios. Protege a España entera y a sus pueblos, a sus hombres y mujeres. Y asiste maternalmente, oh María a cuantos te invocan como Patrona de la Hispanidad. Así sea.
__________
ORACIÓN
Omnipotente y eterno Dios que te dignaste disponer que la sacratísima Virgen María, Madre tuya, entre coros de ángeles sobre esta Columna de mármol, enviada del Cielo, viniera viviendo en carne mortal. Y que esta iglesia fuese edificada para su honra por el protomártir de los apóstoles, Santiago, y sus discípulos; te suplicamos por sus méritos e intercesión, nos concedas alcancemos fácilmente lo que con toda confianza pedimos. Tu que vives y reinas con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.
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Re: Sesión 9. Curso Santuarios Marianos. 27 febrero 2012

Notapor gilma88 » Lun Feb 27, 2012 11:57 pm

http://4.bp.blogspot.com/_Jv76Q-4-QR8/Sm5N6SGaRfI/AAAAAAAADHc/hfeo_GgcVGw/s320/ns+de+manjavacas.jpg

NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA DE MANJAVACAS, ESPAÑA
La patrona de Mota del Cuervo es Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, cuya fiestas se celebra el primer domingo de agosto, con su tradicional "Romería a la Carrera", desde su Ermita a 8 kilómetros de Mota del Cuervo. Mota del Cuervo, conocida turísticamente como "El Balcón de la Mancha", se encuentra enclavada en el centro de Castilla-La Mancha, con una distancia casi equidistante a todas las capitales de provincia de la región. ...CONTIENE VIDEOS... ...VER VIDEOS... Se caracteriza por sus molinos de viento, y al estar a unos 5 kilómetros de la localidad de El Toboso, se cree que éstos pudieran ser los famosos "gigantes" contra los que luchó Don Quijote de la Mancha, en el libro escrito por Miguel de Cervantes. Son siete actualmente, siendo uno, "el zurdo" , el único que ha estado en funcionamiento. Manjavacas etimológicamente viene de "majada de vacas". La tradición nos dice que este lugar de Manjavacas era el paso obligado de Valencia-Toledo; aún hay personas mayores, que lo recuerdan, junto a la laguna pastaba gran número de ganado vacuno, bueyes y vacas, que labraban estos parajes, que fueron antes que las mulas y el tractor. Antes, a la imagen de la Virgen se la invocaba como LA ANTIGUA. Advocación muy arraigada en toda la Iglesia, así lo vemos en Roma en el siglo VI, en los mismos foros romanos, dedicado a la Santísima Virgen de la Antigua, que posiblemente sería el primero.en 1601 en su bien cuidada Colegiata y que fue traída de Sevilla. Pero mucho antes, en los orígenes del culto en Manjavacas a la Virgen se le invocaba bajo el misterio de la Anunciación, así lo encontramos en las Ordenanzas o Prólogo de las Constituciones de 1663 que dicen: "En el misterio de la Anunciación cuya ermita está sita en el sitio que hoy llaman de Manjavacas...". Hoy en el retablo de la ermita de Manjavacas en el ático del arco rebajado con relieve nos encontramos el misterio de la Anunciación. Por tanto, a María Santísima, la Virgen, las generaciones pasadas la invocaron en un principio de la ANUNCIACIÓN. Después siguió el culto a la Virgen llamándola de la ANTIGUA, en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. A finales de dicho siglo, se tomó la advocación de MANJAVACAS que ha llegado hasta nosotros. La imagen de Ntra. Sra. es talla de pie, de 165 cm. de altura, con el niño sentado en la mano izquierda, la cabeza a la altura de la boca de la Virgen, brazos entreabiertos y rostro orientado hacia la mano derecha de la madre, que sostiene una rosa. Policromía verde muy clara en el manto y rosáceo claro en la túnica, ambos con cenefa y estofados de brocados y oro, tonos discretos y bien ejecutados; toca blanca, también estofada que le cae por la espalda. . Sr. D. Francisco Álvaro del Castillo, Prior de Uclés el día 19 de mayo de 1776 y para mayor pompa, en el día de la festividad, se autorizó se le comprara un vestido de tela de oro, de exquisita fábrica, con las guarniciones correspondientes. Entonces, la Imagen de nuestra Virgen era vestida, pues así consta por el Inventario y por la Autorización que el Obispo Prior de Uclés. NTRA. SEÑORA DE LA ANTIGUA QUE SE VENERA EN LA ERMITA DE MANJAVACAS EN MOTA DEL CUERVO (CUENCA) POR PAULO V SE CONCEDIÓ INDULGENCIA PLENARIA A LOS FIELES QUE CONFESADOS Y COMULGADOS LA VISITEN EN SU SANTO TEMPLO. ADEMÁS POR LOS SRES. OBISPOS DE UCLÉS (HOY DE CUENCA) OTROS 200 DÍAS DE INDULGENCIA A TODOS LOS FIELES QUE DEVOTAMENTE REZASEN UNA SALVE 0 AVE MARIA DELANTE DE DICHA SANTA IMAGEN Y OTROS TANTOS POR CADA VEZ QUE REZASEN UN CREDO A SU SANTÍSIMO HIJO: DEDICADA POR LA HERMANDAD EN 1955" Paulo V Papa concedió la Bula que antecede el nueve de Enero de 1612 dando gracias, privilegios e indulgencias. Condiciones para ganar las indulgencias plenarias: - La confesión sacramental. - La comunión eucarística. - La oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Días que se puede ganar la indulgencia plenaria según la Bula:- Día de la entrada en la cofradía de la Virgen. - Día de la festividad de la Virgen, desde las vísperas del día anterior. - Día de la Santa Cruz. - Día de los Santos Pedro y Pablo, 29 de junio. - Día 1 de Agosto, San Pedro ad Vincula de las cadenas. En una de las capillas encontramos a San Pedro con las llaves. - Domingo de Pentecostés y lunes siguiente. Así mismo concede indulgencia parcial de siete años y otras tantas cuarentenas y de sesenta días a todos los que orasen en la ermita y pongan en práctica las obras de misericordia. Igualmente a través del tiempo, algunos Señores Obispos como han sido los de Uclés, Segorbe, y Cuenca, han concedido Indulgencias parciales a la ermita de Nuestra Señora de Manjavacas. LA ERMITA La Ermita vieja se edificaría hacia los años 1265-1300, después de la Reconquista junto a la Laguna. La última restauración llevada a cabo en la ermita es del año 1968, se restauró el altar, la pintura y el decorado interior de la ermita, siendo bendecida esta restauración, por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Inocencio Rodríguez y Diez, el día 25 de Septiembre, según consta en el libro de Actas de la Hermandad, folio 41. LA TRAÍDA Y LA LLEVADA DE LA VIRGEN La Romería comienza en la madrugada del primer domingo de agosto con la Traída de la Virgen. La gente se va concentrando en la ermita de la Virgen, a unos siete kilómetros del pueblo, y se reparten bollos y chocolate caliente para apaciguar el fresco del alba. Desde allí, la Virgen de Manjavacas sale en procesión hasta llegar al Hito, donde le quitan todos sus ornamentos (para que no se pierdan en la carrera), y la cubren con un manto (para que no se manche con el polvo del camino). Una vez preparada la imagen, los anderos cogen las andas, cargan la Virgen a hombros y comienzan la carrera hacia el puebloQuince días después, el tercer domingo de agosto, se realiza la Llevada de la Virgen hasta su ermita. Si la traída se hacia con el frescor de la mañana, la llevada se realiza al mediodía, a las dos de la tarde, con el sol en todo lo alto. De mañana, las Misas que se celebran en la Parroquia son muy concurridas, es el día que se llevan a la Virgen y hay que despedirse de la Madre de Manjavacas. El procedimiento de la llevada es el inverso al de la traída, pero con el agravante que el calor hace que el cansancio de los corredores sea mayor, y la carrera se dilata unos minutos más. A la llegada, y una vez alojada la imagen de la Virgen en su ermita, se da a los presentes oportunidad de reponer fuerzas con unas típicas y sabrosas calderetas de cordero
Dios y la Santisima virgen nos den su proteccion por siempre,,,gilma
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor gilma88 » Mar Feb 28, 2012 12:28 am

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HIMNO A NUESTRA SEÑORA ¡Oh Madre de Manjavacas! Reina de nuestro amor mira el pueblo que te aclama y entrega su corazón. Eres de Mota del Cuervo el más preciado blasón Virgen Santa de la Antigua mándanos tu bendición. Viva la Virgen de Manjavacas canta tu pueblo con recia voz y el fuego ardiente de tus plegarias levanta un trono para tu honor. Vuelve tus ojos cariñosa Madre a este pueblo que escoges por morada y en retorno a tu lluvia de favores seremos incensarios de alabanzas. Al mirarte las almas se estremecen y las plegarias de los pechos brotan una oración hasta tu trono sube en busca de tu amor, en busca de tu amor, Bella Señora. Viva la Virgen de Manjavacas de este pueblo real Patrona
Dios y la Santisima virgen nos den su proteccion por siempre,,,gilma
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor gilma88 » Mar Feb 28, 2012 12:31 am

NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA DE MANJAVACAS, ESPAÑA
La patrona de Mota del Cuervo es Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, cuya fiestas se celebra el primer domingo de agosto, con su tradicional "Romería a la Carrera", desde su Ermita a 8 kilómetros de Mota del Cuervo. Mota del Cuervo, conocida turísticamente como "El Balcón de la Mancha", se encuentra enclavada en el centro de Castilla-La Mancha, con una distancia casi equidistante a todas las capitales de provincia de la región. ...CONTIENE VIDEOS... ...VER VIDEOS... Se caracteriza por sus molinos de viento, y al estar a unos 5 kilómetros de la localidad de El Toboso, se cree que éstos pudieran ser los famosos "gigantes" contra los que luchó Don Quijote de la Mancha, en el libro escrito por Miguel de Cervantes. Son siete actualmente, siendo uno, "el zurdo" , el único que ha estado en funcionamiento. Manjavacas etimológicamente viene de "majada de vacas". La tradición nos dice que este lugar de Manjavacas era el paso obligado de Valencia-Toledo; aún hay personas mayores, que lo recuerdan, junto a la laguna pastaba gran número de ganado vacuno, bueyes y vacas, que labraban estos parajes, que fueron antes que las mulas y el tractor. Antes, a la imagen de la Virgen se la invocaba como LA ANTIGUA. Advocación muy arraigada en toda la Iglesia, así lo vemos en Roma en el siglo VI, en los mismos foros romanos, dedicado a la Santísima Virgen de la Antigua, que posiblemente sería el primero.en 1601 en su bien cuidada Colegiata y que fue traída de Sevilla. Pero mucho antes, en los orígenes del culto en Manjavacas a la Virgen se le invocaba bajo el misterio de la Anunciación, así lo encontramos en las Ordenanzas o Prólogo de las Constituciones de 1663 que dicen: "En el misterio de la Anunciación cuya ermita está sita en el sitio que hoy llaman de Manjavacas...". Hoy en el retablo de la ermita de Manjavacas en el ático del arco rebajado con relieve nos encontramos el misterio de la Anunciación. Por tanto, a María Santísima, la Virgen, las generaciones pasadas la invocaron en un principio de la ANUNCIACIÓN. Después siguió el culto a la Virgen llamándola de la ANTIGUA, en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. A finales de dicho siglo, se tomó la advocación de MANJAVACAS que ha llegado hasta nosotros. La imagen de Ntra. Sra. es talla de pie, de 165 cm. de altura, con el niño sentado en la mano izquierda, la cabeza a la altura de la boca de la Virgen, brazos entreabiertos y rostro orientado hacia la mano derecha de la madre, que sostiene una rosa. Policromía verde muy clara en el manto y rosáceo claro en la túnica, ambos con cenefa y estofados de brocados y oro, tonos discretos y bien ejecutados; toca blanca, también estofada que le cae por la espalda. . Sr. D. Francisco Álvaro del Castillo, Prior de Uclés el día 19 de mayo de 1776 y para mayor pompa, en el día de la festividad, se autorizó se le comprara un vestido de tela de oro, de exquisita fábrica, con las guarniciones correspondientes. Entonces, la Imagen de nuestra Virgen era vestida, pues así consta por el Inventario y por la Autorización que el Obispo Prior de Uclés. NTRA. SEÑORA DE LA ANTIGUA QUE SE VENERA EN LA ERMITA DE MANJAVACAS EN MOTA DEL CUERVO (CUENCA) POR PAULO V SE CONCEDIÓ INDULGENCIA PLENARIA A LOS FIELES QUE CONFESADOS Y COMULGADOS LA VISITEN EN SU SANTO TEMPLO. ADEMÁS POR LOS SRES. OBISPOS DE UCLÉS (HOY DE CUENCA) OTROS 200 DÍAS DE INDULGENCIA A TODOS LOS FIELES QUE DEVOTAMENTE REZASEN UNA SALVE 0 AVE MARIA DELANTE DE DICHA SANTA IMAGEN Y OTROS TANTOS POR CADA VEZ QUE REZASEN UN CREDO A SU SANTÍSIMO HIJO: DEDICADA POR LA HERMANDAD EN 1955" Paulo V Papa concedió la Bula que antecede el nueve de Enero de 1612 dando gracias, privilegios e indulgencias. Condiciones para ganar las indulgencias plenarias: - La confesión sacramental. - La comunión eucarística. - La oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Días que se puede ganar la indulgencia plenaria según la Bula:- Día de la entrada en la cofradía de la Virgen. - Día de la festividad de la Virgen, desde las vísperas del día anterior. - Día de la Santa Cruz. - Día de los Santos Pedro y Pablo, 29 de junio. - Día 1 de Agosto, San Pedro ad Vincula de las cadenas. En una de las capillas encontramos a San Pedro con las llaves. - Domingo de Pentecostés y lunes siguiente. Así mismo concede indulgencia parcial de siete años y otras tantas cuarentenas y de sesenta días a todos los que orasen en la ermita y pongan en práctica las obras de misericordia. Igualmente a través del tiempo, algunos Señores Obispos como han sido los de Uclés, Segorbe, y Cuenca, han concedido Indulgencias parciales a la ermita de Nuestra Señora de Manjavacas. LA ERMITA La Ermita vieja se edificaría hacia los años 1265-1300, después de la Reconquista junto a la Laguna. La última restauración llevada a cabo en la ermita es del año 1968, se restauró el altar, la pintura y el decorado interior de la ermita, siendo bendecida esta restauración, por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Inocencio Rodríguez y Diez, el día 25 de Septiembre, según consta en el libro de Actas de la Hermandad, folio 41. LA TRAÍDA Y LA LLEVADA DE LA VIRGEN La Romería comienza en la madrugada del primer domingo de agosto con la Traída de la Virgen. La gente se va concentrando en la ermita de la Virgen, a unos siete kilómetros del pueblo, y se reparten bollos y chocolate caliente para apaciguar el fresco del alba. Desde allí, la Virgen de Manjavacas sale en procesión hasta llegar al Hito, donde le quitan todos sus ornamentos (para que no se pierdan en la carrera), y la cubren con un manto (para que no se manche con el polvo del camino). Una vez preparada la imagen, los anderos cogen las andas, cargan la Virgen a hombros y comienzan la carrera hacia el puebloQuince días después, el tercer domingo de agosto, se realiza la Llevada de la Virgen hasta su ermita. Si la traída se hacia con el frescor de la mañana, la llevada se realiza al mediodía, a las dos de la tarde, con el sol en todo lo alto. De mañana, las Misas que se celebran en la Parroquia son muy concurridas, es el día que se llevan a la Virgen y hay que despedirse de la Madre de Manjavacas. El procedimiento de la llevada es el inverso al de la traída, pero con el agravante que el calor hace que el cansancio de los corredores sea mayor, y la carrera se dilata unos minutos más. A la llegada, y una vez alojada la imagen de la Virgen en su ermita, se da a los presentes oportunidad de reponer fuerzas con unas típicas y sabrosas calderetas de cordero
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor gerastarman » Mar Feb 28, 2012 12:53 pm

Saludos hermanos , DIOS les bendiga.
En este recorrido por España encuentro una identificación en lo cultural , ya que , casi toda Latinoamérica ha recibido influencia de raíz española.La veneración a La Santísima Virgen es común a la cristiandad , y muy especialmente la advocación Mariana de Nuestra Señora del Pilar tiene un eco en la veneración a Nuestra Señora de Guadalupe en México , de hecho , cada año el 12 de Octubre se envían flores de México a Zaragoza , España con dedicación a La Santa Virgen del Pilar y el 12 de Diciembre se corresponde el obsequio con flores de Zaragza a México para Nuestra Señora de Guadalupe.
También me llama la atención que el encuentro de dos mundos , Europa y América , tuvo lugar el 12 de Octubre , día consagrado a nuestra Señora del Pilar , no es coincidencia , hay quizá un especial designio divino en este acontecimiento.
Agradezco los comentarios de los hermanos que participan en esta curso , por compartir otros sitios interesantísimos en España.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor maria vargas » Mar Feb 28, 2012 1:23 pm

Virgen María, Madre de Misericordia
Advocaciones de la Virgen María, Madre de Misericordia

Anteriormente se ha mostrado la imagen de la Virgen María, Madre de Misericordia, que se venera en el Santuario de Ostra Brama (Vilna, Lituania). En esta ciudad de Vilna vivió durante algún tiempo Santa Faustina, que pertenecía a la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia. En la Congregación celebran la fiesta el 5 de agosto.

En Guadalajara (España) hay la advocación de Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias. En Burriana, Diócesis de Segorbe-Castellón (España), hay la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Burriana. También en otros lugares hay advocaciones de la Virgen María, Madre de Misericordia. Se muestran algunas imágenes.

En este Santuario fue expuesta por primera vez al público la imagen de Jesús Misericordioso. Ocurrió durante el triduo por la clausura del Jubileo de la Redención del Mundo, entre los días 26 al 28 de abril de 1935. La ceremonia coincidió con el primer domingo después de Pascua que según Santa Faustina debía ser la Fiesta de la Divina Misericordia, tal y como pidió Jesús.

"+ Sucedió que, tal y como el Señor había pedido, el primer acto de veneración a esta imagen por parte del público tuvo lugar el primer domingo después de Pascua. Durante tres días la imagen estuvo expuesta en público, y recibió la veneración pública porque había sido colocada en Ostra Brama, en un ventanal, en lo alto, por eso se la veía desde muy lejos. Durante esos tres días en Ostra Brama fue celebrada con solemnidad la clausura del Jubileo de la Redención del Mundo, el 19 centenario de la Pasión del Salvador" (Diario, 89).

En Diario, 529 Santa Faustina también hace referencia a la imagen de la Santísima Virgen del Santuario de Ostra Brama, cuya fiesta es el 16 de noviembre. La Santísima Virgen María de Ostra Brama es patrona de la Archidiócesis de Bialystok.


Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias.
La imagen está en el retablo del Altar Mayor de la iglesia de las religiosas Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara (España). Anteriormente, desde 1831 estuvo en el antiguo convento de Concepcionistas Franciscanas que había en la calle Caballero de Gracia de Madrid, y en otros lugares.
La imagen es de pequeño tamaño y representa a la Virgen María con el Niño Jesús sentado en el brazo derecho. En su mano izquierda tiene una piña y a sus pies está atado un dragón.
En esta advocación, Olvido da a entender que los hombres han olvidado a su tierna y amorosa Madre. Triunfo y Misericordias, para consuelo del mundo, alegría de la Iglesia y para poner a la vista de todos que jamás sus misericordias se apartan de ellos.
La fiesta principal de Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias es el 15 de Agosto.
( Se puede leer algo más en: www.corazones.org/maria/olvido_espana.htm )


Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Burriana
Nuestra Señora de la Misericordia, Patrona de Burriana, Diócesis de Segorbe-Castellón (España).
La primitiva imagen era de principios del siglo XIV pero fue destruida en 1936 en el contexto de la guerra civil. Terminada la guerra fue puesta en su lugar una nueva talla que ha intentado conservar el estilo, el tamaño y la decoración originales.
Numerosos son los habitantes de Burriana que presentan y consagran a sus hijos e hijas a la Virgen de la Misericordia después de ser bautizados.
Su fiesta se celebra el 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María.


Virgen María, Madre de Misericordia, del Santuario del Monte Bérico (Italia).
El Santuario está cerca de la ciudad de Vicenza y es atendido por los padres Siervos de María.
La imagen está realizada en piedra y data de 1430. En el año 1900 fue coronada por el entonces Patriarca de Venecia que más tarde sería Papa San Pío X.
En el año 2000, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje al Patriarca de Venecia con motivo del centenario de esta coronación de María, Madre de Misericordia, del Santuario del Monte Bérico, donde entre otras cosas decía "María, Madre de Misericordia, ¡sé para nosotros apoyo en el camino hacia la patria celestial!" e impartía una especial bendición apostólica.

Virgen María, Madre de Misericordia

Detalle de la capilla del Santísimo Sacramento, con vidriera de María, Madre de Misericordia Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, Madrid (España).
Detalle de la capilla del Santísimo Sacramento con una vidriera de la Virgen María, Madre de Misericordia, acogiendo a todos bajo su manto.

Virgen María, Madre de Misericordia.
Detalle de la Madonna della Misericordia del Políptico de la Misericordia pintado hacia 1445 por Piero della Francesca.
Este políptico consta de numerosas tablas y paneles pintados al óleo y témpera. En el retablo completo se puede ver mejor que las figuras bajo el manto están arrodilladas.
(Museo Civico de Sansepolcro, Toscana, Italia)


Virgen María, Madre de la Misericordia.
Imagen que se venera en la Parroquia Virgen del Mar, Santuario de la Divina Misericordia de Madrid.


Virgen María, Madre de Misericordia, en la Encíclica "Rico en Misericordia"

Anteriormente se hizo referencia a la Encíclica “Rico en Misericordia”. En el apartado V.9 “La Madre de la Misericordia”, se puede leer:

"... Nadie ha experimentado, como la Madre del Crucificado, el misterio de la cruz, el pasmoso encuentro de la trascendente justicia divina con el amor: el 'beso' dado por la misericordia a la justicia (Sal. 85 (84), 11). Nadie como ella, María, ha acogido de corazón ese misterio: aquella dimensión verdaderamente divina de la redención, llevada a efecto en el Calvario mediante la muerte de su Hijo, ,junto con el sacrificio de su corazón de madre, junto con su 'fiat' definitivo.

María, pues, es la que conoce más a fondo el misterio de la misericordia divina. Sabe su precio y sabe cuán alto es. En este sentido la llamamos también Madre de Misericordia: Virgen de la misericordia o Madre de la divina misericordia ...".


"... Pues asunta a los cielos, no ha dejado esta misión salvadora, sino que con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna. Con su amor materno cuida a los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y se hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada". (Encíclica "Dives in Misericordia", 30-11-1980)


Virgen María, Madre de Misericordia, en el Diario de Santa Faustina

Se transcriben unas palabras tomadas del libro “Diario. La Divina Misericordia en mi alma” de Santa Faustina Kowalska. Primeramente unas palabras que Santa Faustina oyó a la Santísima Virgen María:

“ Yo soy no sólo la Reina del Cielo, sino también la Madre de la Misericordia y tu Madre”. (Diario, 330)

En otras dos ocasiones la Santísima Virgen dijo a Santa Faustina:

”Oh, cuán agradable es para Dios el alma que sigue fielmente la inspiración de la gracia. Yo di al mundo el Salvador y tú debes hablar al mundo de su gran misericordia y preparar al mundo para su segunda venida. Él vendrá, no como un Salvador Misericordioso, sino como un Juez Justo. Oh, qué terrible es ese día. Establecido está ya es el día de la justicia, el día de la ira divina. Los ángeles tiemblan ante ese día. Habla a las almas de esa gran misericordia, mientras sea aún el tiempo para conceder la misericordia. Si ahora tú callas, en aquel día tremendo responderás por un gran número de almas. No tengas miedo de nada, permanece fiel hasta el fin, yo te acompaño con mis sentimientos”. (Diario, 635)

“Hija mía, te recomiendo encarecidamente que cumplas con fidelidad todos los deseos de Dios, porque esto es lo más agradable a Sus santos ojos. Deseo ardientemente que te destaques en esto, es decir en la fidelidad en cumplir la voluntad de Dios. Esta voluntad de Dios, anteponla a todos los sacrificios y holocaustos”. (Diario, 1244)
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor Pachelli 1991 » Mar Feb 28, 2012 5:19 pm

Capillas de los Alabastros. CATEDRAL DE SEVILLA.

Se llaman así por el material en el que están construidas. Son cuatro pequeñas capillas situadas en los muros laterales del coro. Fueron realizadas a partir de 1515, intervinieron en su construcción el maestro Juan Gil de Hontañón y desde 1530 el arquitecto Diego de Riaño que replanteo el interior de las mismas sustituyendo el estilo gótico en que estaban proyectadas por el renacentista.16 A continuación se mencionan de forma independiente. Se trata de la Capilla de la Inmaculada, Capilla de la Encarnación, Capilla de la Virgen de la Estrella y Capilla de San Gregorio.
Capilla de la Inmaculada

El 14 de febrero de 1628 Jerónima Zamudio, viuda del jurado Francisco Gutiérrez de Molina le encarga al escultor Martínez Montañés un retablo con una imagen de la Inmaculada Concepción para colocarlo en esta capilla funeraria. Tras algunos retrasos en la ejecución y el consiguiente pleito, Martínez Montañés justificó la tardanza en terminar la obra con la siguiente frase: será de las primeras cosas que haya en España y lo mejor que el susodicho ha hecho. El tiempo le ha dado la razón, puesto la talla de la Inmaculada que preside el retablo que fue por fin inaugurado el 8 de diciembre de 1631 está considerada una obra de excepcional valor. Popularmente se la conoce como La Cieguecita por su mirada baja con los párpados apenas abiertos.
El retablo en su conjunto consta de banco en el que están colocados los retratos de los patronos de la capilla antes citados que fueron pintados por Pedro Pacheco en 1631. La hornacina central con la imagen de la Inmaculada está flanqueada por tallas de San Gregorio Papa y San Juan Bautista así como relieves de San José, San Joaquín, San Jerónimo y San Francisco.42

La Cieguecita está realizada en madera de cedro, mide 164 cm y está concebida según el modelo que describió Pedro Pacheco en su libro Tratado del arte de la pintura. Se trata por tanto de una Virgen niña con una larga melena que cae sobre la espalda. Viste larga túnica ceñida con un cíngulo que simboliza su doncellez y un manto sobre los hombros que se recoge con el brazo izquierdo produciendo numerosos pliegues. La cabeza se adorna con una corona de 12 estrellas que aluden a las doce tribus de Israel. En la peana aparecen los rostros de tres ángeles sobre un dragón que representa el pecado.
Capilla de la Encarnación
Está presidida por un retablo atribuido a Francisco de Ocampo y Felguera que fue realizado en torno a 1630 con el tema principal de La Anunciación. En el banco del mismo existen relieves de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santo Domingo, San Francisco y San Antonio.43

Capilla de la Virgen de la Estrella
Debe su nombre a una imagen renacentista de la Virgen que se cree fue realizada por el escultor ´renacentista de origen francés Nicolás de León en torno a 1530. Esta talla se encuentra situada en un retablo barroco de Jerónimo Franco fechado en 1695.43
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor Pachelli 1991 » Mar Feb 28, 2012 5:20 pm

Capillas de los Alabastros. CATEDRAL DE SEVILLA.

Se llaman así por el material en el que están construidas. Son cuatro pequeñas capillas situadas en los muros laterales del coro. Fueron realizadas a partir de 1515, intervinieron en su construcción el maestro Juan Gil de Hontañón y desde 1530 el arquitecto Diego de Riaño que replanteo el interior de las mismas sustituyendo el estilo gótico en que estaban proyectadas por el renacentista.16 A continuación se mencionan de forma independiente. Se trata de la Capilla de la Inmaculada, Capilla de la Encarnación, Capilla de la Virgen de la Estrella y Capilla de San Gregorio.
Capilla de la Inmaculada

El 14 de febrero de 1628 Jerónima Zamudio, viuda del jurado Francisco Gutiérrez de Molina le encarga al escultor Martínez Montañés un retablo con una imagen de la Inmaculada Concepción para colocarlo en esta capilla funeraria. Tras algunos retrasos en la ejecución y el consiguiente pleito, Martínez Montañés justificó la tardanza en terminar la obra con la siguiente frase: será de las primeras cosas que haya en España y lo mejor que el susodicho ha hecho. El tiempo le ha dado la razón, puesto la talla de la Inmaculada que preside el retablo que fue por fin inaugurado el 8 de diciembre de 1631 está considerada una obra de excepcional valor. Popularmente se la conoce como La Cieguecita por su mirada baja con los párpados apenas abiertos.
El retablo en su conjunto consta de banco en el que están colocados los retratos de los patronos de la capilla antes citados que fueron pintados por Pedro Pacheco en 1631. La hornacina central con la imagen de la Inmaculada está flanqueada por tallas de San Gregorio Papa y San Juan Bautista así como relieves de San José, San Joaquín, San Jerónimo y San Francisco.42

La Cieguecita está realizada en madera de cedro, mide 164 cm y está concebida según el modelo que describió Pedro Pacheco en su libro Tratado del arte de la pintura. Se trata por tanto de una Virgen niña con una larga melena que cae sobre la espalda. Viste larga túnica ceñida con un cíngulo que simboliza su doncellez y un manto sobre los hombros que se recoge con el brazo izquierdo produciendo numerosos pliegues. La cabeza se adorna con una corona de 12 estrellas que aluden a las doce tribus de Israel. En la peana aparecen los rostros de tres ángeles sobre un dragón que representa el pecado.
Capilla de la Encarnación
Está presidida por un retablo atribuido a Francisco de Ocampo y Felguera que fue realizado en torno a 1630 con el tema principal de La Anunciación. En el banco del mismo existen relieves de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santo Domingo, San Francisco y San Antonio.43

Capilla de la Virgen de la Estrella
Debe su nombre a una imagen renacentista de la Virgen que se cree fue realizada por el escultor ´renacentista de origen francés Nicolás de León en torno a 1530. Esta talla se encuentra situada en un retablo barroco de Jerónimo Franco fechado en 1695.43
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor CHIOSOTO » Mar Feb 28, 2012 6:15 pm

NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO
La imagen de la Virgen
La imagen actual no es la primitiva. Según el investigador Don José Alonso Morgado y González, es una bellísima escultura, de poco más de un metro de altura con el estilo de principios del siglo XV.
El estado de deterioro en el que se encontraba hizo obligada su restauración y esta se realizó atendiendo al gusto llamado gótico. La primitiva imagen está embutida en la actual; el rostro está prácticamente borrado, de sus hombros pende un manto azul, el vestido es verde, sujeto a la cintura por un cinturón lleno de estrellas doradas, en la parte baja se observa el calzado grana de forma puntiaguda. En el pecho, a la izquierda, está señalado el lugar que ocupó el Niño. Este Niño fue llevado a Ámerica, por un caballero, que donó el que tiene actualmente.
A mediados del XVII, se trató de nuevo de restaurar y sufrió una transformación radical, quedando oculta la imagen la Imagen primitiva, y resultando, una vez restaurada, tal como hoy se admira.
La imagen de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío en su caracterización de Reina, utiliza rico vestido usado en la época barroca por las reinas y la nobleza. La falda está acampanada y adaptada a un armazón rígido.
El corpiño está cerrado en su cuello y las mangas de bello encaje están embutidas en otras del mismo tejido que el de la falda.
Se presenta con los atributos de corona real, diadema de rayos rematados en estrellas de seis puntas, rostrillo a manera de antigua gorguera de encaje, adornado con piedras preciosas; ráfagas lobulares en sus flancos, cetro, el Niño Dios en los brazos vestido también con atributos de realeza; a los pies, el creciente con sendas estrellas de ocho rayos en las puntas y un querubín alado en su mediación. El vestido de Pastora, es totalmente diferente al anterior siendo utilizado en las venidas de la Virgen a Almonte así como en su regreso de nuevo a la Aldea. En la actualidad, son cada siete años cuando se produce este acontecimiento. El vestido tiene una falda acampanada y una capa corta. Lleva un sombrero adornado con flores y unas cintas de seda que cubren una preciosa cabellera.
El Niño a su vez, también es vestido de "pastorcito".
La leyenda
«Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre (1) que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el término de la villa de Almonte, en el sitio llamado La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticable a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras, advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado Lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una imagen de la Reina de los Angeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina».

«Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontando parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto, Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes.

Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.

Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana.

Aforándose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de las Rocinas».
(1) Alguna otra leyenda lo identifica como Gregorio ("Goro") Medina, natural de Villamanrique de la Condesa


El Santuario (ermita)
El lugar que hoy conocemos como el Rocío, da nombre no sólo a la Virgen, sino a una aldea y a un territorio concreto que no siempre se llamó así. La zona donde se erige el Santuario estuvo poblada en otras épocas; yacimientos y restos arqueológicos así lo demuestran: paleolítico, tartessos, romanos, visigodos y árabes. Alfonso X "El Sabio" conquista esta tierra a los árabes, cuya jurisdicción pertenecía al reino de Taifa de Niebla. En 1.582, el Concejo de Almonte adquiere las tierras denominadas Madre de las Marismas, junto a la ermita. A escasa distancia de ésta existían dos grandes cazaderos reales: Lomo de Grullo y la Rocina.
Toda esta tierra señorial, donde se enclava la Ermita, estaba atravesada por caminos muy transitados que se cruzan a escasos metros de ésta, convirtiéndola en lugar de encrucijada que será vital para que se propague con facilidad la devoción a la Blanca Paloma.
La primera Ermita fue levantada aproximadamente hacia los años 1295 - 1300 por Alfonso X. Tenía diez varas de larga y estaba orientada al sur, era de un sencillo mudéjar, con techumbre de madera a dos aguas y compás. A lo largo de la historia esta Ermita sufre ampliaciones y reformas importantes, no obstante permanece levantada hasta mediados del siglo XVIII en el terremoto de Lisboa (1.775) casi la destruye.
En 1.760 se bendice un nuevo Santuario con mayor dimensión y distinta planta orientado de Este a Oeste, inspirado también en el mudéjar con algunos elementos barrocos en su fachada y en su espléndido retablo atribuido a Cayetano d'Acosta.
En 1915 se cambió la techumbre y se modificaron algunas dependencias y en los años cuarenta se decoró a la fachada con azulejos. Esta ermita era de pequeñas dimensiones y en su interior, al fondo, se encontraba el antiguo retablo del siglo XVIII , destacando en su hornacina central la imagen de Ntra. Sra., protegida por un cristal.

Por fin la urgente necesidad de levantar un nuevo Santuario en el Rocío recibió el impulso definitivo del primer obispo de Huelva, monseñor Cantero Cuadrado según nos contaba Infante Galán al tratar de los Santuarios que han albergado a la Virgen del Rocío.
Monseñor Cantero manifestó su deseo de que Ntra. Sra. tuviera un nuevo templo, en la Misa de Medio Pontifical, celebrada en la Parroquia del Rocío de la barriada de Isla Chica de Huelva, con estas palabras:

" ... Y es llegada la hora de ofrecer a la Blanca Paloma un Templo más digno y en consonancia con la devoción rociera; que sea como un cortijo andaluz, con su cal, sus colores blancos y con la riqueza sencilla necesaria y conveniente para su culto y para la agradable estancia de cuantos acudan a implorarlos favores de la Santísima Virgen. ... "

La idea encontró ambiente propicio en pueblo almonteño, y en cabildo general celebrado por la Pontificia y Real Hermandad Matriz de Almonte el 31 de julio de 1961 se acordó levantar un nuevo y más amplio santuario a la Virgen.
Se convocó un concurso de anteproyectos, del cual salió elegido con el asesoramiento de un grupo de arquitectos, el anteproyecto presentado por los señores Balbontin de Orta y Delgado Roig.
La Virgen fue traída a Almonte el 16 de junio de 1963.
El 18 de Julio del mismo año a las diez de la mañana, oficiaba la última misa en el altar mayor del santuario Don Francisco Guevara Sánchez el inolvidable capellán de la virgen. Momento después de acabada la misa comenzaron los trabajos para desmontar el retablo.

El 31 de Julio se derribó la pared del camarín.
La primera piedra de la nueva iglesia basílica fue solemnemente bendecida y colocada por monseñor Cantero Cuadrado, primer obispo de Huelva con asistencia de las primeras autoridades regionales, el domingo 26 de enero de 1964 a las cinco de la tarde.

La solería fue donada por la Hdad. de Triana y la puerta metálica de entrada, por el Sr. Martín Cambra Quintero, que fue hermano Mayor de la hdad. de Huelva.

Mientras duraron los trabajos del nuevo templo, la Virgen fue situada en una pequeña capilla provisional, que se levantó en la parte izquierda de la fachada, esquina al Real. Su constructor fue el vecino de Almonte D. Isabelino Báñez Huelva.
La Hdad. Matriz solicita al Exmo. Ayuntamiento de Almonte, en carta de fecha 31 de octubre de 1962, una aportación económica. El ayuntamiento colabora en la construcción con un millón de pesetas, distribuidas entre 1962 y 1967.

Los actos de inauguración, previstos para los días 15 y 16 de marzo, tuvieron que ser suspendidos debido a las fuertes lluvias que dejaron la Aldea intransitable.

El 12 de abril de 1969 alrededor de las 12 y media entraría la Virgen del Rocío de nuevo en su Santuario
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor Sonia de Gonzalez » Mar Feb 28, 2012 7:11 pm

En nuestro viaje por España vamos a hablar de LA VIRGEN DEL ROCIO.
]En la pequeña aldea del Rocio, tèrmino municipal del pueblo de Almonte, provincia de Huelva, se asienta el popular santuario dedicado a la Virgen del Rocio. Proclamada Patrona de Almonte en 1653 desde mediados del siglo XX y cada siete años su imagen es trasladada desde su ermita, en el Rocio, hasta Almonte, donde durante nueve meses es objeto de fervorosa devocion.La imagen de tamaño natural esta vestida con ropajes caracteristicos del siglo XVIII. Sostiene en sus manos al Niño Jesus e inclina su vista hacia El. Esta rodeada por los rayos del sol. Porta un cetro, corona y a sus pies reposa una media luna. fue solemnemente coronada el 8 de junio de 1919 por el cardenal-arzobispo de Sevilla, Enrique Almaraz y Santos.

La romeria se celebra en la aldeadel Rocio por Pascua de Pentecostes. Ese dia se celebra una de las peregrinaciones marianas mas importantes del mundo.

[b]NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

En una localidad cercana a Leon, en España esta el santurio dedicado a la Virgen del Camino, declararada patrona de la region leonesa en 1914, las peregrinaciones hacia el santuario son constantes a lo largo de todo el año, especialmente el 15 de Septiembre, dia de su festividad.
Se dice que el 2 de Julio de 1505 un pastor llamado Alvar Simon fernandez, cuidaba sus ovejas , cuando en medio de una luz radiante, vio la imagen de Nuestra Señora, este quedo admirado. La Virgen le dijo que pidiera al obispo que colocara su imagen en el lugar donde se habia aparecido. Alvaro preocupado por ser creido le pide a la Señora que le concediera una señal de su milagrosa aparicion. La Virgen le pidio una honda que llevaba en la mano y tomandola en la suya recogio una piedra y la lanzo exclamando: "Di al obispo que encontrara esta piedra tan grande, que sera señal suficiente de que yo te envio, y en elo mismo lugar hallareis la piedra, es mi voluntad y la de Mi hijo que coloque la imagen".
La imagen de Nuestra Señora del Camino es una pieza gotico-flamenca del siglo XVI. Representa a lña Piedad o Dolorosa. Su cabeza esta inclinada y dirige la mirada hacia el suelo. Esta cubierta con ricos mantos y en su cabeza sostiene la corona que le fuera colocada en 1930.

Espero haber podido colaborar en algo.... Bendiciones a todos.
Sonia de Gonzalez
 
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 28, 2012 8:27 pm

Recorrido Mariano por España con algunas advocaciones de la Virgen María

La Virgen de Monserrat, la virgen morena, se venera y encuentra en Cataluña.

Nuestra Señora de Guadalupe, de ahí tomaron el nombre para la nuestra, la de México y es patrona de Extremadura.

La Virgen de los Dolore
s o "la Macarena". que participa como muchas "Virgenes Dolorosas" en la procesiones de Semana Santa. Una de estas procesiones del silencio de mas importancia en España es la de Sevilla.

Nuestra Señora del Pilar
, considerada la primera aparición en el siglo I al apóstol Santialgo "el Mayor" festejada el 12 de octubre, patrona de Zaragoza y de Compostela.

Nuestra Señora del Rocío, advocación mariana en España.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 28, 2012 9:09 pm

Nuestra Señora de la Fuensanta de Murcia ESPAÑA

Dice la historia que en la sierra, situada a unos 5 kilómetros de la capital y ya considerada como enclave sagrado por las primeras civilizaciones que habitaron la zona, la Virgen María había hecho brotar la “fuente santa” que dio nombre a la advocación. El pequeño manantial aún hoy riega aquel paraje y desde el siglo XV consta la existencia de una ermita en honor a la Virgen.

La devoción del pueblo murciano por Nuestra Señora de la Fuensanta es muy antigua, surgiendo a partir de la aparición de la Virgen Santísima en el monte conocido como El Hondoyuelo. La sierra del Saler, desde tiempos muy remotos, dio cobijo en sus cuevas a una serie de anacoretas que, convertidos más tarde a la vida cenobítica, daría lugar a diversos conventos y al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Murcia, situado en Algezares. Primero fue una humilde ermita llamada del Hondoyuelo. En el siglo XV se hace referencia a una ermita y a una fuente santa.

La imagen de la Virgen María, que da nombre al modesto Santuario primitivo, las noticias son confusas y contradictorias: mientras unos refieren la existencia de una antiquísima imagen de María, cuya antigüedad acercan al dominio de los visigodos, otros dicen que se llamaba de la Encarnación y que no llevaba imagen del Niño.

Al construir el Obispo fray Antonio María de Trejo, franciscano, el retablo del Trascoro de la Catedral, dedicado a la Purísima, hizo llevar al Santuario del Monte la primitiva imagen de la Virgen de las Fiebres, que hasta el siglo XVII había permanecido en la Catedral. A finales del siglo XVII cuando comenzó a designarse con el título de la Fuensanta a la imagen de la Virgen de las Fiebres.

La imagen de la Virgen, es una escultura del siglo XV, de madera estofada.

Su festividad de esta Virgen de Fuensanta, se le festeja el 13 de marzo.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Feb 28, 2012 9:25 pm

NUESTRA SEÑORA DE LINARES. LINARES, ESPAÑA

La devoción del pueblo de Córdoba por la Virgen de Linares es sin duda una de las más antiguas de las conocidas en ciudades y pueblos reconquistados por los reyes cristianos. Su santuario queda a 8 kms de Córdoba. Es famosa por sus milagros. La Virgen de Linares, conocida ya desde tiempos pretéritos como Conquistadora y Capitana, y a veces como "invencible generala", está muy ligada al pueblo de Córdoba desde que Fernando III la depositara en aquella atalaya agarena del bello paraje escogido por el rey castellano-leonés para su Real Sitio, y a través de los siglos, para Ella se organizaron solemnes actos de extraordinaria emotividad, que fueron para la ciudad y los cordobeses ayuda, aliento y amparo.

El nombre por el cual se conocía a esta imagen, Nuestra Señora de Linares, era, tal vez, por haber sido recogida por el rey en algún pueblo de este nombre, por llevar el apellido Linares el sacerdote o capellán a quien se encargó de su custodia, nombre que ya se utilizó hasta nuestros días. En una cita del tomo tercero de la Palestra Sagrada de Sánchez de Feria, se dice que "cuando el glorioso Conquistador de Córdoba, el ínclito San Fernando, vino con su Ejercito a la toma de Córdoba, hizo alto en este sitio, donde había y hoy permanece, una fuerte Atalaya. En un altar portátil, celebro la Santa Misa un sacerdote de Linares de Baeza, que en su compañía traía esta imagen que colocó en el altar, siendo el culto preparativo a una gloriosa, como ardua conquista". Estudios más recientes, "Linares" tal vez sea una castellanización del nombre árabe de estas atalayas llamadas tali'a as'ala al-narum, cuyo significado en castellano es "atalaya donde se enciende el fuego", o bien, simplemente al-narum, "donde se hace fuego", del cual derivaría Linares, como sucedió con otros muchos nombres árabes al castellanizarse.

Nuestra Señora de Linares se festeja cada año el 29 de junio, en el Templo de Cordoba, en Linares España, en el que se venera.
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Re: Sesión 9. Actividad virtual: Recorrido mariano por España

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 29, 2012 9:28 am

La Basílica de Santa María la Real ASTURIAS, ESPAÑA

La Basílica de Santa María la Real; es una Basílica en, Covadonga, Principado de Asturias en España, con culto desde el 11 de septiembre de 1901.

Construida de 1877 y 1901, de estilo neorrománico, de piedra caliza rosa.

La Basílica de Sata María, se asienta sobre una gran terraza, de tres naves: la central notablemente más alta que las laterales, con transepto y cabecera rematada por tres ábsides escalonados; las naves se cubren por bóvedas de arista. La fachada principal llama la atención por las esbeltas agujas que rematan las torres. La entrada es un pórtico adelantado a la nave, con tres arcadas de medio punto. Destaca en la construcción la tonalidad rosácea por el tipo de piedra caliza que contrasta con el verde del paisaje. En el interior, se encuentra la imagen de Nuestra Señora, que recibe culto en el Altar Mayor.

Covadonga, en Asturias es un hermoso lugar para admirarlo, por la pureza virginal del lugar velan ahora el Patronato del Real Sitio, las jerarquías relacionadas con el Parque Nacional, y el Servicio de Pesca Fluvial y Caza.

Es aquí en este lugar de hermosos pasisajes naturales, es donde la Virgen María, quiso estar para, venerarla, unificar a toda España en Cristo y derramar sus bendiciones.
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