Sesión 10. Curso Santuarios Marianos. 5 marzo 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Reynaldo Ballon » Lun Mar 12, 2012 9:51 am

Que maravillosa es nuestra Doctrina La Virgen Maria madre de CRISTO nos enseña como al lado de san Jose conforman la Familia de Nazareth el unico ejemplo que debemos seguir los casados para que nos sirva de derrotero en la consolidacion de nuestra Familia
En Arequipa estamos en MISION CONTINENTAL para aplicar la Nueva Evangelizacion con las pautas dictadas en Aparecida y siempre esta presente la Virgen Maria como intercesora para conseguir todas estas indicaciones que nos dan en este caso de Vaticano II
Este curso sobre La Virgen Maria nos esta acrecentando sobre Marianologia,para que nunca nos sintamos solos ni menos stressados,ya que La Virgen siempre esta y estara a nuestro lado
Reynaldo Ballon
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 29, 2009 9:43 pm

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor jaimealonso » Lun Mar 12, 2012 4:18 pm

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 10
San Juan Bosco, en pleno siglo XIX, decía que los tiempos que corrían eran difíciles para la Iglesia y para la evangelización. Y así era. Por eso, don Bosco fue llamado a difundir la devoción a la Auxiliadora de los cristianos. En la aportación a la actividad virtual del tema 10, envié un artículo sobre la relación de san Juan Bosco con Ntra. Sra. de Lourdes. Pues bien, han cambiado los tiempos, las dificultades y las personas, pero ahí seguimos teniendo necesidad del Auxilio materno de María. Precisamente, hoy día el Papa nos propone un relanzamiento de la nueva evangelización para nuestro mundo. Nueva, porque los tiempos cambian y los retos y necesidades que se nos presentan son inéditos y cargados de novedad. Ciertamente esto nos puede producir inseguridad y desaliento, pero seguimos contando con el poderoso auxilio de María, en orden a dar respuesta cumplida a todas esas necesidades del ser humano de nuestro tiempo y todos los retos que se nos ofrecen consecuentemente. Ilusión y manos a la obra, sin desanimarnos. Jaime Alonso
jaimealonso
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 03, 2012 7:20 am

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Sonia de Gonzalez » Lun Mar 12, 2012 7:08 pm

Queridos amigos respecto a este viaje por francia, tuve la especial bendicion de ir a Lourdes y aLa Medalla Milagros, que les puedo decir, fue algo simplemente especial, como se siente la presencia de la Santisima Madre, sientes que el corazon se te va a salir en cualquier momento. Leer todo esto me llevo de nuevo a ese lindo viaje.... !!!!! Gracias
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor BlancaElena » Lun Mar 12, 2012 10:32 pm

Ha sido una experiencia extraordinaria este recorrido por Francia, Reino Unido e Irlanda. Esta investigación personal que hacemos nos va reforzando esos vivos deseos de conocer más y más, usando este medio maravilloso que es el internet y a la guia muy bien estructurada de cada Sesión. Comprobar como la Virgen Santísima busca a sus hijos en todos los rincones del mundo, mostrándonos el camino a seguir como ella lo hizo con la misma fidelidad y humildad. Recordar mi visita a La Virgen de la Medalla Milagrosa en Paris, fue como sentirme otra vez en ese precioso lugar. Conocer la imagen de Nuestra Señora de Knok, Reina de Irlanda, su historia y la de Nuestra Señora de Walsingham, la Nazaret de Inglaterra de una gran hermosura y lo relacionado a esta advocación, son un alimento espiritual inmenso. Lo mismo leer lo que nos compartieron nuestros compañeros de viaje. Muchas gracias a todos ! La Virgen Santísima nos trae de su mano porque quiere que veamos su labor y presencia Mariana en el mundo para gloria de DIOS y que cada uno de nosotros nos comprometamos cada vez más a difundir todo lo que se nos está dando en este Curso de Santuarios Marianos a nivel familiar, de amigos, de trabajo y en general con quien compartamos un rato de nuestro tiempo, sin desaprovechar oportunidad para hacerlo ...
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Mar 12, 2012 11:05 pm

Privilegio y gozo conocer a traves de estos viajes turísticos a los santuarios marianos la Santa Casa de Loreto, misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María. Es allí donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José. Santuario de recogimiento espiritual.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor alnuze » Mar Mar 13, 2012 10:05 pm

Es realmente impresionante y al mismo tiempo maravillo el poder de nuestra Santisima madre, la Virgen Maria, por lograr un encuentro entre la Iglesias Anglicanas y Catolicas, sobre todo en el Reino Unido, de verdad que el amor a nuestra madre va cada vez en aumento en todo el mundo este recorrido es la muestra de ello, que sea ella, la que nos siga iluminando en este recorrido, Santisima Virgen Maria, guianos y bendicenos
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Jose Gimeno » Mié Mar 14, 2012 8:40 am

QUERIDOS HERMANOS. HOY DESPUÉS DE 16 DÍAS DE INGRESO EN EL HOSPITAL Y DE UN MONTÓN DE GOTEROS CON ANTIBIÓTICO, VUELVO A LOS SANTUARIOS.
LA ENFERMEDAD FUE UNA INFECCIÓN EN TODA LA ZONA LUMBAR Y PRINCIPIO DEL SACRO A CONSECUENCIA DE UNA OPERACIÓN DE ESTENOSIS DE CANAL MEDULAR Y UNA ARTRODESIS EN LA ZONA LUMBAR. AL ABCESO QUE SE HA HECHO ES BASTANTE NOTABLE, DE HECHO LLEGO A PORDUCIR UNA OSTEITIS.
NO ESTOY CURADO TODAVIA, POR LO QUE PIDO A QUIEN VEA ESTE MENSAJE, TENGA LA CARIDAD DE HACER UNA ORACIÓN POR MI, SI VOLVIESE LA FIEBRE DEBERÍA VOLVER AL HOSPITAL.
ESPERO PODER HACER UN ESFUERZO CASI SOBREHUMANO PARA PODER ESTAR CARA AL ORDENADOR Y PODER CONTESTAR A ESTA ACTIVIDAD Nº 10º.
UN ABRAZO EN CRISTO PARA TODOS, EN ESPECIAL PARA HINI.
JOSÉ GIMENO
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Jose Gimeno » Mié Mar 14, 2012 10:49 am

LA MEDALLA MILAGROSA, LA CAPILLA DE LA CALLE BAC (PARIS – FRANCIA)

Al número 140 de la Calle Bac en París se puede llegar por Metro (estaciones: Sèvres Babylone o Rue du Bac) o por bus (números: 39, 63, 70, 84, 87, 94).

La capilla pertenece a la Orden de las Hermanas de la Caridad fundada por San Vicente de Paul, y es un importante sitio de peregrinación. La Virgen ahí se apareció a en 1830 a Santa Catalina Labouré
Este es uno de los mayores centros de peregrinación. En esta capilla, la Virgen María se apareció en 1830 a una novicia de las Hijas de la Caridad, Santa Catalina Labouré, para dar al mundo una medalla (1806-1876), la medalla milagrosa.
Este sencillo objeto, a todos destinado sin distinción, recopila, por su rico simbolismo, los misterios de la fe cristiana.
Cuando estalla en París, en febrero de 1832, una terrible epidemia de cólera que va a causar más de 20.000 muertes, las Hermanas empiezan a distribuir las primeras medallas. Se multiplican las curaciones así como las protecciones y conversiones. Es un verdadero maremoto. El pueblo de París califica la medalla de “milagrosa”.

HISTORIA
La Compañía de las Hijas de la Caridad, fundada en 1633, fue la obra maestra común de San Vicente y de Santa Luisa. Se desarrolló la Compañía en el mundo entero, siendo fiel a su vocación. Cuando, un día del año 1830, llegó a la calle del Bac, para ser novicia, una joven borgoñona de 24 años…
A las apariciones de la Virgen Santísima a Catalina Labouré y a la difusión de la medalla milagrosa siguió un extraordinario aumento de vocaciones, tanto para las Hijas de la Caridad como para los Padres de la Misión. El fervor creció más que nunca.
A lo largo de los años, la Compañía siguió cumpliendo su servicio respetando el espíritu de los fundadores: humildad, sencillez, caridad.
La antigua capilla del Sagrado Corazón en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Rue du Bac, se ha convertido en Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, pues allí se manifestó la Virgen María a Catalina Labouré el año 1830. La «medalla» que la Virgen confió a Catalina no ha cesado de difundirse desde 1832. Pronto dieron los parisinos el apelativo de «milagrosa» a esta medalla, por los años en que hacían estragos las epidemias.
El 23 de julio de 1880 se establece la festividad de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, fijada para el 27 de noviembre, a los cincuenta años de su revelación. El año 1897, de conformidad con León XIII, el cardenal Richard procedía coronar la estatua de la Virgen María.
Hasta 1930 se comprueba una presencia continua de fieles, de París esencialmente, los cuales acuden a la capilla siempre que se les hace accesible. Allí rezan, bien individualmente, o bien uniéndose a las Hermanas que recitan el rosario. No pueden, empero, asistir de manera normal a los oficios de una comunidad entonces muy numerosa, que llena ella sola la capilla.
Ocasionalmente, las Hermanas de diversas casas de París, llevaban la juventud a la capilla. La asistencia aumentaba bastante entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, con motivo de celebrase la novena.
En 1930 se celebró el centenario de las apariciones, señalado ante todo por la Peregrinación Internacional de las Hijas de María, que inaugura una era de grandes peregrinaciones. En efecto, desde aquel año, una serie de peregrinaciones se añaden a la presencia continua de bastantes personas, las horas que permanece abierta la capilla, y a la considerable afluencia por razón de la novena, del 27 de noviembre al 8 de diciembre: Hermanas de las casas de París siguen llevando a sus jóvenes; de Francia y de Europa llegan grupos de Hijas de María; se ven asimismo peregrinaciones de «profesionales», así una de conductores de autobús, otra del Bon Marché, otra de los vascos de París; peregrinaciones parroquiales, con los niños de primera comunión de París y su misa de acción de gracias. Este movimiento continúa hasta 1940. En el recuerdo de los testigos de esta época, se alcanzó la cima de la participación en 1930 con la peregrinación de las Hijas de María.
En 1940, la capilla se abre al público durante más tiempo: en la comunidad son menos numerosas las Hermanas, a muchas de las cuales la guerra impone el éxodo. En adelante pueden tomar parte en las funciones los fieles de París, como también el personal militar del servicio de ambulancias, instalado en aquellos locales. Prosiguen las peregrinaciones de niños de las escuelas de París, estén o no dirigidas por Hermanas.
Las peregrinaciones internacionales son un ulterior aporte entre 1944 y 1935: vienen de Alemania, Inglaterra, América… Las hay que suman cuatro centenares de personas.
En 1953 comienza la Novena Perpetua, que tiene lugar en la capilla cuatro veces todos los martes. A ella asisten muchos parisinos. La capilla está abarrotada en la misa vespertina. Entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, la afluencia es tan caudalosa, que para entrar deben formarse colas.
Se observará la sustancial modificación operada a raíz del Concilio: a los actos de la Novena seguirá la celebración eucarística, cuya idea es unir a la eucaristía la devoción mariana, “Venid al pie de este altar”.
Hoy, las Hijas de la Caridad están presentes en 91 países de los cinco continentes, sobre todo en los más pobres. Son aproximadamente 20 000 en el mundo. En Europa, son 13 000. En Francia, 1 000.

LA CAPILLA
En París ¿quizás haya visitado ya Notre-Dame, el Sacré-Coeur, Notre-Dame des Victoires o alguna que otra de sus innumerables iglesias?
Pero ¿sabe usted que aquí mismo un santuario mariano atrae a millares de peregrinos venidos del mundo entero?
Aquí, en esta capilla, en pleno centro de la ciudad, reinan el silencio y el recogimiento, el fervor, la confianza y el agradecimiento. Se siente en ella un ambiente de juventud, la eterna juventud de la que está sin pecado, la Inmaculada…
Aquí, será acogido por un equipo constituido por Sacerdotes, Hermanas, Laicos de todas las nacionalidades.
Aquí, en esta capilla, la Virgen María ha estado “en carne y hueso” según las propias palabras de Santa Catalina Labouré…
Imágenes:
Esta es la Casa Madre de las Hijas de la Caridad. Con ellas, con su historia, nos sentimos vinculados.

LAS APARICIONES
El cielo bajó a la tierra…Desde julio hasta diciembre de 1830 sor Catalina, joven novicia de la Hijas de la Caridad, recibe el inmenso favor de conversar tres veces con la Virgen María.
En los meses precedentes, Catalina fue favorecida con otras apariciones.
San Vicente de Paúl le enseñó su corazón. Estando en oración en la capilla, Catalina vio tres días seguidos, el corazón de San Vicente de Paúl de tres colores distintos. Se le apareció primero blanco, color de paz; luego, rojo, color de fuego; por último, negro, señal de las desgracias que iban a caer sobre Francia y París en particular.
Poco después, Catalina vio a Cristo presente en la Eucaristía, más allá de las apariencias del pan.
« Ví a Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, durante todo el tiempo de mi seminario, excepto todas las veces en que dudé. »
El 6 de junio, fiesta de la Santísima Trinidad, se le apareció Cristo como Rey crucificado, despojado de todos sus atributos.

LA MEDALLA
En esta capilla escogida por Dios, la Virgen María en persona ha venido a revelar su identidad por medio de un objeto pequeño, una medalla, destinada a todos sin distinción!
La identidad de María era tema de controversias entre teólogos desde los primeros tiempos de la Iglesia. En 431, el Concilio de Efeso había proclamado el primer dogma mariano: María es madre de Dios. Desde 1830, la invocación.
« Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti » que se levanta hacia el cielo, mil y mil veces repetida por miles de almas cristianas en todo el mundo a petición de la Madre de Dios, va a producir su efecto.
El 8 de diciembre de 1854, Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción: por una gracia especial que ya le venía de la muerte de su Hijo, María fue concebida sin pecado.
Cuatro años más tarde, en 1858, las apariciones de Lourdes van a confirmar a Bernadette Soubirous el privilegio de la madre de Dios.
Corazón Inmaculado, María fue la primera rescatada por los méritos de Jesucristo. Es luz para nuestra tierra. Todos estamos destinados, como ella, a la felicidad eterna.
Una medalla milagrosa…¿por qué?…¿luminosa, cómo?…¿y dolorosa?

ORACIÓN DE JUAN PABLO II EN LA CAPILLA
« ¡Oh María, sin pecado concebida! ruega por nosotros que recurrimos a Ti »
¡Oh María, sin pecado concebida! Ruega por nosotros que recurrimos a Ti. Ésta es, oh María, la oración que inspiraste a Santa Catalina Labouré en este mismo lugar, hace ciento cincuenta años. Y esta invocación, grabada ahora en la Medalla, la pronunciarán en adelante ¡tantos fieles en el mundo entero![ … ]
¡Bendita tú eres entre todas las mujeres!
Has sido íntimamente asociada a toda la obra de nuestra Redención, asociada a la Cruz de nuestro Salvador: tu corazón fue traspasado junto a su Corazón.
Y ahora, en la gloria de tu Hijo, no cesas de interceder por nosotros, pobres pecadores. Velas por la Iglesia, de la que eres la Madre. Velas por cada uno de tus hijos, y alcanzas de Dios, para cada uno de nosotros, todas las gracias que simbolizan los rayos de luz que emergen de tus manos abiertas, con la sola condición de que nos atrevamos a pedírtelas, de que nos acerquemos a Ti con la confianza, la osadía, la sencillez de un niño.
Y así, nos llevas sin cesar hacia tu divino Hijo.
Juan Pablo II (1980)

EVOLUCIÓN DE LA CAPILLA
La capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa es a la vez lugar de oración, centro pastoral, y meta de peregrinaciones.
LUGAR DE ORACIÓN PARA LA GENTE Lo es la capilla por cierto desde 1897, o al menos desde los primeros años del siglo XX. En la actualidad suman entre cinco y seis mil las personas que pasan a diario por la capilla. Se ve a los fieles habituales de la región parisina, pero también a forasteros, que acuden para orar individualmente. Esa misma es más o menos la asistencia de los martes. El tránsito incesante de fieles, llegados del mundo entero, señala a esta corriente, formada por tantos como oran en el santuario ante la Virgen María. Hay que contar asimismo el buen número de sacerdotes que siempre han venido para celebrar aquí la eucaristía.

Desde hace una treintena de años se ve aumentar en progresión a visitantes de las Antillas, de la Isla Reunión, de la India, de África, de Asia Suroriental – esencialmente vietnamitas –. El contingente de personas de color es muy importante y constituye tal vez la mitad de los peregrinos. La afluencia ostenta gran mezcla, y en ella están representadas todas las categorías socio-profesionales. Pero integran la mayoría personas sencillas. En conjunto se trata, cualquiera sea el origen social o étnico, de gente con una fe simple que se plasma en formas clásicas. No hay, en su mayor parte, una actitud de bloqueo ante una evolución progresiva, o ante los cambios que tal vez han de efectuase. Precisa estar atentos a las diferencias de cultura y de aproximación religiosa. En particular, la manera de expresarse los antillanos, refleja toda una formación recibida en su país, la cual podría sorprender.

Desde la reapertura de la capilla el 11 de junio de 1980, concluida la magna obra que se había hecho necesaria, es de notar un ascenso y un rejuvenecimiento en el número de hombres, como nunca antes se alcanzó. Sin embargo, las mujeres siguen siendo más numerosas.

CENTRO PASTORAL
Se pone el acento en la oración mariana de intercesión y en la de acción de gracias. Desde 1953, fuera de las funciones específicas de los martes, hay todos los días: 1) al menos tres celebraciones eucarísticas; 2) hora santa mariana, con rosario y, para concluir, adoración del Santísimo; 3) vísperas con la comunidad. Están además, cada semana, las eucaristías dominicales en conexión con las parroquias bajo una perspectiva eclesial. Observemos a este efecto, que nos hemos encuadrado en la pastoral de la diócesis de París y que tomamos parte en las reuniones programadas.

Se ha constituido un equipo de animación pastoral que integran cinco sacerdotes, una decena de confesores, tres Hermanas con dedicación total, y un buen número de seglares benévolos, más otras Hermanas que, sin dejar el oficio de su comunidad, participan en actividades repartidas por ramos: 1) buena acogida de personas y grupos; 2) presentación de montajes audiovisuales, etc.; 3) varios recibimientos; 4) servicio de sacristía; 5) medallas; 6) la entrada, el pasaje, la portería… Más específicamente, hemos creado un espacio vicenciano, el cual permite presentar gratamente, en su diversidad, a la Familia Vicenciana.

META DE PEREGRINACIONES
Proceden en la actualidad de todos los países. Frente a este fenómeno de mundialización, buscamos una respuesta que cualifique la buena acogida como mariana y vicenciana, en un espíritu de colaboración fraterna, donde todos se sientan partícipes de una misma misión al servicio del mensaje proclamado en este lugar. Para señalar bien nuestra vertebración en los movimientos de la Iglesia, somos miembros de la Asociación de Rectores de Santuario (ARS); de la Asociación de Obras Marianas (AOM); y de la Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Peregrinaciones (ANDDP).

Como meta de peregrinaciones, recibe actualmente la capilla, por término medio, a una docena de peregrinaciones por semana. Vienen de todos los rincones de Francia y de todas las partes del mundo. En cuanto a Francia, llegan centros docentes, niños de la catequesis, scouts, y aun grupos de personas mayores (Vie Montante). Las peregrinaciones internacionales son a menudo grupos que van a Lourdes y pasan por París. En ellas hallamos asimismo a personas de todas las edades. Y pese a su condición de «viaje al extranjero», no se les nota mucha mentalidad de «turistas», sino que nos encontramos con gente deseosa de orar.

Otra observación: si en algún momento ha podido hablarse de declive en la piedad mariana, ésta no se deja percibir en la capilla de rue du Bac. El éxito de la novena, lanzada en 1953 por el P. Henrion y continuada por sus sucesores, demuestra responder a un ansia profunda del pueblo de Dios, que quiere a María presente en su vivir. De cualquier modo, estamos frente a un movimiento muy regular de participación constante. Y hoy podemos asegurar que, desde la reapertura de la capilla y la visita de Juan Pablo II, el 31 de mayo de 1980, hay un número creciente de peregrinaciones, algunas de las cuales culminaron en acontecimientos de excepción, así las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) el año 1997, cuando llegaban diariamente de 30.000 a 50.000 y más jóvenes, con motivo de las grandes fiestas marianas, tal la Asunción el 15 de agosto.

ACTUALES PERSPECTIVAS PASTORALES
Partiendo de la realidad, hacemos las observaciones que siguen:
•El conjunto de las personas que frecuentan la capilla proviene de la que suele llamarse «religión popular».
•Su expresión religiosa es la del catolicismo en su forma tradicional.
•Debemos tener en cuenta la aproximación religiosa peculiar de los antillanos, reunioneses, africanos y demás.
•Advertimos la presencia de cierto número de jóvenes, sin mucha formación doctrinal, pero que manifiestan gran apetito espiritual.
•Aunque encontramos a veces actitudes que delatan formalismo o aun superstición, estamos ciertos de que, en su mayoría, esta gente ora de verdad, y muchos viven una fe ilustrada y comprometida. Nos acontecerá el ser cada vez menos interpelados por una minoría que reacciona contra la pastoral actual; en cambio comprobamos que la inmensa mayoría de los participantes es resueltamente fiel al Concilio, y pide sólo tomar parte en la vida de la capilla – por ej., ofreciéndose a hacer las lecturas, la colecta, asumir ciertos servicios (así el de las medallas, o bien el recibimiento en el pasaje y, desde hace un año, manejar del Internet de la capilla.
•Vemos cómo es la capilla un lugar al que vienen muchos para presentar a Cristo y a Nuestras Señora sus penas, sus dificultades; un lugar al que vienen buscando la paz. Y como adondequiera ella descendió para traernos un mensaje, María conduce la multitud a su Hijo, en un movimiento de conversión y de aproximación a la eucaristía.

En un recinto acomodado para ese efecto, al fondo de la capilla, un sacerdote permanece a disposición de los fieles que quieran acercarse al sacramento de la reconciliación: son cientos las personas lo reciben cada día.

Se celebran al menos tres misas diarias, y los martes hasta cinco, sin contar las que se dicen en diversas lenguas a grupos de peregrinos. Se patentiza ahí el estrecho lazo que existe entre la devoción mariana y la participación eucarística – más de 550.000 sagradas formas se distribuyen todos los años, cantidad que fácilmente se multiplica por cuatro, según experimentados criterios, para que equivalga a la de entradas en la capilla –.

Lejos de decaer, la piedad mariana demuestra ahí su dinamismo, y aun resulta enriquecida, efectuando aquello para lo que está hecha: llevar más y más hacia Cristo.

CON MARIA, CENTRADOS EN CRISTO
Intentamos, pues, realizar una pastoral resueltamente centrada en Cristo, de pleno acuerdo con una devoción mariana auténtica y con el mensaje de Nuestra Señora en la rue du Bac: «Venid al pie de este altar», la M y la Cruz, los dos corazones… Este acento cristológico se manifiesta de modo particular en las celebraciones eucarísticas, parte integral de las funciones del martes. Pero cuidamos además de ilustrar doctrinalmente el lazo entre María y su Hijo, cualquiera sea la función celebrada: rosario, hora santa, etc… Fieles a la Iglesia, al último Concilio, a la enseñanza del Papa Juan Pablo II, nos proponemos practicar una pastoral exenta de proyectos intempestivos, si bien conforme a las orientaciones dadas y a las posibilidades que se brindan en relación con la liturgia.

Y EN LA IGLESIA
En ese mismo espíritu, procuramos efectuar una pastoral que sea verdaderamente eclesial: nos adherimos con intensidad a los grandes momentos de la vida de la iglesia universal, de la iglesia local, o simplemente de la parroquia. No queremos rehacer un refugio espiritual que prometa falsas seguridades, una “capillita” encerrada en sí misma.

Procuramos suministrar esclarecimiento doctrinal en relación con la vida cristiana en nuestras distintas intervenciones. Así, las homilías de los domingos tienen como punto de mira un ahondamiento del sentido de la Palabra de Dios. Y lo mismo cuando se trata del mensaje de Nuestra Señora, mensaje de fe, de esperanza y de caridad, que enfocamos en las conferencias o instrucciones a los jóvenes, en nuestra página web o bien en los paneles y vídeos mostrados a los peregrinos.

Intentamos efectuar una pastoral realista y constructiva. Mejor que atacar sistemáticamente lo, en apariencia, imperfecto y aun desviado, procuramos partir de los aspectos positivos, atentos a esclarecer y enderezar, cuando sea preciso.

FRENTE AL INMEDIATO 2004
Nuestro tema para el año será «Ave María, testigo de la fe». La Virgen María nos invita a que asumamos en nuestra vida la fe transmitida a nosotros como precioso bien. La queremos particularmente dinámica este año, en la perspectiva de la semana de Todos los Santos 2004, cuando París reciba al Congreso Misionero Internacional, para la nueva evangelización de Europa.

IMAGENES CUERPO DE SANTA CATALINA Y CAPILLA
http://www.google.es/search?hl=es&gs_nf ... 0QWBy836Bg
http://www.chapellenotredamedelamedaill ... apilla.asp
http://www.chapellenotredamedelamedaill ... edalla.asp
http://www.chapellenotredamedelamedaill ... /SP/h4.asp
http://www.santuarioloreto.it/[/color]
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Jose Gimeno » Mié Mar 14, 2012 11:29 am

NO HE ENCONTRADO MUCHOS DETALLES SOBRE ESTE SANTUARIO POR LO QUE DEJO UN TESTIMONIO QUE NOS REFIERE EL MISMO. ADEMÁS EL VIAJE APOSTÓLICO DE JUAN PABLO II.

SANTUARIO MARIANO DE KNOCK – IRLANDA

IMAGEN DEL SANTUARIO DE KNOCK - IRLANDA

http://www.google.es/imgres?q=Knock+san ... 8335515835

DIARIO DE VIAJE, DESDE IRLANDA
La experiencia de un milagro

La noche del 21 de Agosto de 1879 fue la noche elegida por la Virgen para hacer su aparición en la iglesia San Juan Bautista de Knock, condado de Mayo en Irlanda.
Quince personas-hombres mujeres y niños-de edades comprendidas entre 6 y 75 años, contemplaron la aparición durante dos horas bajo una lluvia torrencial, al tiempo que rezaban el Santo Rosario. Si bien ellos estaban mojados, el suelo permanecía seco.
La Santísima Virgen María, vestida de blanco, con una hermosa rosa dorada sobre su frente y una corona resplandeciente sobre su cabeza, mostraba su primer milagro.
Vino acompañada, San José a su derecha y San Juan Evangelista a su izquierda. Detrás de ellos y sobre un altar se encontraban una cruz, el Cordero y 6 ángeles.
Su venida a este rincón de Irlanda golpeado por la pobreza y el hambre fue un símbolo de esperanza, consuelo y fortaleza en su desdicha para un lugar en donde el desempleo y la emigración eran moneda corriente.

Hoy Knock es un predio sagrado. Recé en el Santuario de la Aparición, lloré en la capilla de la Reconciliación al confesarme, recorrí el Albergue de los Peregrinos, disfruté de un museo folklórico. Y al cabo de dos meses acepte y comprobé que los Milagros son posibles.

Desde que se tuvo conocimiento por primera vez de la aparición, los peregrinos han continuado viniendo al santuario y se han descrito cientos de curaciones entre enfermos e inválidos que realizaron este viaje de esperanza

En 1979, año del centenario, el Papa Juan Pablo II vino como peregrino. La visita del Santo Padre confirmo la condición del Santuario de Knock como uno de los principales santuarios marianos del mundo. Durante su visita, el Santo Padre se reunió con los enfermos y minusválidos en la Basílica de Nuestra Señora Reina de Irlanda, donde habló y bendijo a unas 2500 personas.
Así la fama de Knock, se ha extendido más allá de las costas de Irlanda. En la actualidad atrae a más de un millón de peregrinos al año.

Llegué a Knock un viernes de Julio con una llovizna refrescante, estábamos en verano. Había sido invitada por el Director General del Complejo a conocer el lugar para escribir una nota sobre la aparición de la virgen.
Pensé que seria una nota más. Me albergue en el Knock House Hotel donde empecé a sentir que algo estaba cambiando.
Había empezado a recuperar mi paz interior.
Al día siguiente una guía paso a recogerme y empezamos a caminar rumbo al Santuario.
No se como será el Paraíso, pero se me ocurre que Knock es una replica. Desde el olor que emanan los pinos, al verde de sus praderas, el colorido de sus flores, el orden y la limpieza, y la serenidad de la brisa.
Escribí, escribí y seguí escribiendo…borradores para mi nota pensaba.

A solo 6 semanas después de la aparición, el Arzobispo de Tuam Dr. John MacHale, estableció una Comisión de Investigación. Los 15 testigos fueron interrogados y la Comisión comunicó que el “testimonio” de todos, tomado en su conjunto, era fidedigno y satisfactorio.

Pasa el tiempo y en el año 1936, se establece otra comisión para interrogar nuevamente a los tres testigos que quedaban de la aparición. Mrs.Mary O’Connell (Mary Byrne), Patrick Byrne y John Curry. Le confirmaron sus declaraciones originales de 1879. Mrs. O’Connell prestó declaración bajo juramento en su lecho de muerte y al final de la misma añadió “Estoy completamente segura de todo lo que he dicho y hago esta declaración sabiendo que voy a ir ante mi Dios”
El veredicto de esta comisión fue que la evidencia de los testigos era honrada y fidedigna, y con respecto a Mrs. O’Connell, se informó que ella había dejado “una impresión sumamente favorable en sus mentes”.

Entré al Santuario y agradecí no haber perdido la capacidad de asombro! Me senté delante de la imagen de la aparición, contemplé en detalle la postura de la Virgen. Sus manos y sus ojos alzados hacia el cielo, en postura de oración.
Allí pedí un milagro….!!!
Después de que la comisión diera su informe y de que las noticias se divulgaran, a través de los medios de comunicación, miles y miles de personas vinieron al Santuario de Knock trayendo enfermos. Muchas curaciones extraordinarias fueron noticia en los periódicos de la época . Esa devoción, tanto del clero como de la gente, ha seguido durante todos estos años.

Peregrinos de todo el mundo llegan para conocer a Nuestra Señora Reina de Irlanda, con un espíritu de oración fervoroso, abnegación y recogimiento.
Recé la Oración a Nuestra Señora de Knock. :

Nuestra Señora de Knock, Reina de Irlanda, Tu diste esperanza a tu pueblo en un momento de aflicción y le consolaste en su tristeza. Tu has inspirado a innumerables peregrinos a rezar con confianza a tu Hijo, recordando Su promesa: "Pedid y recibiréis, buscad y encontraréis". Ayúdame a recordar que todos somos peregrinos en el camino del Cielo. Lléname de amor e interés hacia mis hermanos en Cristo, especialmente por aquellos que viven conmigo.

Confórtame cuando estoy enfermo, solo o deprimido. Enséñame a participar con más reverencia en la Santa Misa. Ruega por mí ahora y en la hora de mi muerte. Amén. Nuestra Señora de Knock, ruega por nosotros.

Si Ud. ha estado en Knock, me entenderá. Si todavía no ha podido llegar, espero algún día poder darle la bienvenida.

Entre tanto, recemos para que el mensaje de Knock sea aceptado por todos, de manera que el odio, los prejuicios la pobreza y la injusticia sean sustituidos por la paz, la comprensión y la justicia cristiana que Nuestra Madre Santa, Nuestra Señora de Knock desea tan vivamente.

Dos meses después descubrí que lo que tanto había pedido, me había sido otorgado.
YAMILE CLAUDIA MUGSI
Nota: " A Cristo por María " agradece especialmente a Yamile su colaboración. Yamile es argentina y vive y trabaja en la actualidad para la Oficina de Turismo de Irlanda. Que Dios te bendiga.

VIAJE APOSTÓLICO A IRLANDA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II
MISA EN EL SANTUARIO MARIANO DE KNOCK - HOMILÍA DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II

Domingo 30 de septiembre de 1979

Queridos hermanos y hermanas en Cristo, fieles hijos e hijas de María:

1. Aquí me encuentro ya en la meta de mi viaje a Irlanda, el santuario de Nuestra Señora de Knock. Desde que tuve la primera noticia del centenario que se está celebrando este año en este santuario, sentí un fuerte deseo de venir aquí; deseo de hacer otra peregrinación al santuario de la Madre de Cristo, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz. No os sorprendáis de este deseo mío. Ya desde mi primera juventud y en mi país, tenía costumbre de hacer peregrinaciones a los santuarios de Nuestra Señora; los hice también siendo obispo y cardenal. Sé perfectamente que cada pueblo, cada país y también cada diócesis tienen sus lugares santos en los que late el corazón de todo el Pueblo de Dios de manera —podríamos decir— más viva; lugares de encuentro especial entre Dios y los seres humanos; sitios en que Cristo mora de modo particular entre nosotros. Si estos lugares están dedicados con tanta frecuencia a su Madre, ello nos revela la naturaleza de su Iglesia en plenitud total. Desde el Concilio Vaticano II que terminó la Constitución sobre la Iglesia con el capítulo titulado "La Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia", este hecho es hoy más evidente que nunca para nosotros; sí, para todos nosotros, para todos los cristianos. ¿Acaso no confesamos con todos nuestros hermanos, incluso con los que todavía no estamos unidos con plena unidad, que somos un pueblo peregrino? Al igual que viajó este pueblo antiguamente bajo la guía de Moisés, también nosotros, Pueblo de Dios de la Nueva Alianza, estamos caminando en peregrinación bajo la guía de Cristo.

Estoy aquí, pues, como peregrino, como signo de la Iglesia peregrina de todo el mundo que participa de un modo muy especial, a través de la presencia del Sucesor de Pedro, en la celebración centenaria de este santuario.

La liturgia de la Palabra de la Misa de hoy me brinda el saludo de peregrino a María al postrarme ante Ella en el santuario mariano de Cnoc Mhuire de Irlanda, en la colina de María.

2. "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre" (Lc 1, 42). Estas son las palabras con que Isabel, llena del Espíritu Santo, saludó a María, prima suya, que venía de Nazaret.

"Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre". Es éste también mi saludo a Mhuire Máthair Dé, María, Madre de Dios, Reina de Irlanda, en su santuario de Knock. Con estas palabras deseo expresar el gozo inmenso y la gratitud que colman mi corazón hoy en este lugar. No hubiera podido soñarlo de otra manera. Momentos cumbres de mis recientes viajes pastorales han sido las visitas a santuarios de María: a Nuestra Señora de Guadalupe de México, a la Virgen Negra de Jasna Góra de mi patria y, hace tres semanas, a Nuestra Señora de Loreto de Italia. Hoy vengo aquí porque deseo que sepáis todos que mi devoción a María me une de modo especial al pueblo de Irlanda..

3. Tenéis una larga tradición de devoción a Nuestra Señora. María puede decir con verdad de Irlanda lo que acabamos de leer en la primera lectura: "Eché raíces en un pueblo glorioso" (Sir 24, 16). Vuestra veneración a María está tan hondamente entrelazada con vuestra fe que sus orígenes se pierden en los primeros siglos de la evangelización de vuestro país. Me han dicho que en el idioma irlandés los nombres de Dios, Jesús y María están ligados uno a otro y que raras veces se nombra a Dios en la oración o la bendición sin que se mencione a la vez el nombre de María. Sé también que tenéis un poema del siglo VIII que llama a María "Sol de nuestra raza", y una letanía de la misma época la honra como "Madre de la Iglesia del cielo y de la Iglesia de la tierra". Pero mejor que ninguna fuente literaria, lo que atestigua el éxito de la evangelización de San Patricio que llevó a plenitud vuestra fe católica, es la devoción constante y honda a María.

Es lógico, por tanto, y el verlo me da gran felicidad, que el pueblo irlandés mantenga esta devoción tradicional a la Madre de Dios en sus casas y parroquias y, en especial, en el santuario de Cnoc Mhuire. Desde hace ahora un siglo habéis santificado este lugar de peregrinación con vuestras oraciones, sacrificios y penitencia. Todos cuantos han venido aquí han recibido bendiciones por intercesión de María. Desde aquel día de gracia del 21 de agosto de 1879 hasta hoy, enfermos y atribulados, minusválidos del cuerpo y de la mente, personas de fe atormentada o de conciencia turbada, todos han recibido remedio, consuelo y fuerza en la fe, porque han confiado en que la Madre de Dios los llevaría a su Hijo Jesús. Cada vez que un peregrino llega a lo que un día fue oscuro pueblo pantanoso del Condado de Mayo; cada vez que un hombre, mujer o niño vienen a la vieja iglesia que tiene el muro de la Aparición o al nuevo santuario de María Reina de Irlanda, llegan para renovar la fe en la salvación traída por Jesús que nos hizo hijos de Dios y herederos del reino de los cielos. Al entregaros a María recibís a Cristo. En María "el Verbo se hizo carne"; en Ella el Hijo de Dios se hizo hombre para que cada uno de nosotros sepa cuán grande es la dignidad humana. Al encontrarnos en este lugar santo, miramos a la Madre de Dios y decimos "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre".

El momento actual señala un jalón importante en la historia de la Iglesia universal y, en particular, de la Iglesia que está en Irlanda. Muchas cosas han cambiado. Se ha penetrado más y de modo nuevo en lo que significa ser cristiano. En consecuencia, el fiel ha de afrontar muchos problemas nuevos, sea por haber aumentado los movimientos de cambio en la sociedad, o también por la exigencia nueva planteada al Pueblo de Dios, la exigencia de vivir hasta la plenitud la misión de evangelización. El Concilio Vaticano II y el Sínodo de los Obispos han dado nueva vitalidad pastoral a toda la Iglesia. Mi venerado predecesor Pablo VI impartió sabias directrices de renovación e infundió en el Pueblo de Dios ardor y entusiasmo por dicha tarea. En todo lo que dijo e hizo Pablo VI enseñó a la Iglesia a abrirse a las necesidades de la humanidad y a ser fieles al mismo tiempo al mensaje inmutable de Cristo. Leal a las enseñanzas del Colegio de los Obispos en unión con el Papa, la Iglesia que está en Irlanda ha recibido con gratitud las riquezas del Concilio y de los Sínodos. El pueblo católico irlandés se adhirió fielmente, y a pesar de presiones contrarias a veces, a las ricas expresiones de fe, prácticas sacramentales fervorosas y entrega a la caridad, todo lo cual ha sido siempre característica especial de vuestra Iglesia. Pero la tarea de renovarnos en Cristo jamás se termina. Con la mentalidad y características propias, cada generación es como un continente nuevo que se ha de ganar para Cristo. La Iglesia debe buscar continuamente modos de capacitarse para entender con mayor profundidad y llevar a efecto con vigor renovado la misión recibida de su Fundador. Como en tantas otras ocasiones en que la Iglesia tuvo que afrontar un reto nuevo, también nosotros ante esta ardua tarea nos dirigimos a María, Madre de Dios y Sede de la Sabiduría, confiando en que Ella nos enseñará una vez más el camino hacia su Hijo. Una antiquísima homilía irlandesa de la fiesta de la Epifanía (del Leabhar Breac) dice que así como los Magos encontraron a Jesús en el regazo de María, así nosotros hoy encontramos a Cristo en el regazo de la Iglesia.

4.María estuvo de verdad unida a Jesús. No se han conservado en el Evangelio muchas palabras suyas; pero las que han quedado nos llevan de nuevo a su Hijo y a su palabra. En Caná de Galilea se dirigió a los sirvientes con estas palabras: "Haced lo que El os diga" (Jn 2, 5). Este mismo mensaje sigue diciéndonos hoy.

5."Haced lo que El os diga". Lo que Jesús nos dice a través de su vida y su palabra se ha conservado para nosotros en los Evangelios y las Cartas de los Apóstoles y de San Pablo, y nos lo transmite la Iglesia. Debemos familiarizarnos con estas palabras. Y lo hacemos escuchando las lecturas de la Sagrada Escritura en la liturgia de la palabra que nos introduce al Sacrificio eucarístico; leyendo las Escrituras nosotros mismos; reflexionando en familia o con amigos en lo que el Señor nos dice cuando rezamos el Rosario y unimos la devoción a la Madre de Dios con la meditación y oración sobre los misterios de la vida de su Hijo. Siempre que tengamos problemas o estemos apesadumbrados, siempre que debamos hacer las opciones que nos exige nuestra fe, la palabra del Señor nos confortará y guiará.

Cristo no ha dejado a sus seguidores sin guía en la tarea de comprender y vivir el Evangelio. Antes de volver a su Padre prometió enviar su Espíritu Santo a la Iglesia: "Pero el Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése os lo enseñará todo y os traerá a la memoria todo lo que yo os he dicho" (Jn 14, 26).

Este mismo Espíritu guía a los Sucesores de los Apóstoles, vuestros obispos unidos al Obispo de Roma, a quien se le encargó mantener la fe y "predicar el Evangelio a toda criatura" (Mc 16, 14). Escuchad su voz, pues os transmite la palabra del Señor.

6. "Haced lo que El os diga". Muchas voces diferentes acosan al cristiano en el mundo de hoy maravilloso y, a la vez, complicado y exigente. Se oyen muchas voces falsas que se contraponen a la palabra del Señor. Son voces que os dicen que la verdad es menos importante que el lucro personal; que el confort, las riquezas y los placeres constituyen los verdaderos objetivos de la vida;. que el rechazar la vida apenas iniciada es mejor que la generosidad del ánimo y asumir responsabilidades; que se debe conseguir justicia, pero sin ninguna complicación personal del cristiano; que la violencia puede ser medio para un fin bueno; que se puede edificar la unión sin renunciar al odio.

Y ahora separemos el pensamiento de Caná de Galilea y volvamos al santuario de Knock. ¿No oímos a la Madre de Dios que señalándonos a Jesús nos dice las mismas palabras que pronunció en Cana, "haced lo que El os diga"? Lo dice a todos nosotros. Su voz es oída con más fuerza por mis hermanos en el Episcopado, los Pastores de la Iglesia en Irlanda, quienes al invitarme aquí me pidieron respondiera a una invitación de la Madre de la Iglesia. Pues bien, venerables hermanos, estoy respondiendo cuando entro con el pensamiento en todo el pasado de vuestro país y siento la fuerza de este presente elocuente, tan gozoso y, a la vez, tan lleno de ansias y tan doloroso a veces. Estoy respondiendo como lo hice en Guadalupe de México y en Jasna Góra de Polonia. Al terminar esta homilía, en nombre propio y en el vuestro y en nombre de todo el pueblo católico irlandés, pronuncio las siguientes palabras de confianza y consagración.

Madre, en este santuario reúnes al Pueblo de Dios de toda Irlanda y constantemente muestras a Cristo en la Eucaristía y en la Iglesia. En este momento solemne escuchamos con atención particular tus palabras: "Haced lo que os diga mi Hijo". Y deseamos responder a tus palabras con todo el corazón. Queremos hacer lo que nos dice tu Hijo y lo que nos manda; pues tiene palabras de vida eterna. Queremos cumplir y poner por obra todo lo que viene de El, todo lo que está contenido en la Buena Nueva, como lo hicieron nuestros antepasados durante siglos. Su fidelidad a Cristo y a su Iglesia y su adhesión heroica a la Sede Apostólica, han marcado en nosotros una impronta indeleble de la que todos participamos. Durante siglos su fidelidad ha dado frutos de heroísmo cristiano y tradición de vida virtuosa, de acuerdo con la ley de Dios, especialmente de acuerdo con el mandamiento más santo del Evangelio, el mandamiento del amor. Hemos recibido esta herencia espléndida de sus manos al comienzo de una era nueva; y al acercarnos al segundo milenio después que el Hijo de Dios nació de Ti, alma Mater nuestra, nos proponemos guardar esta herencia en el futuro con la misma fidelidad con que nuestros antepasados dieron testimonio.

Por ello hoy, y en ocasión de la primera visita de un Papa a Irlanda, confiamos y consagramos a Ti, Madre de Cristo, y Madre de la Iglesia, nuestro corazón, conciencia y obras, a fin de que estén en consonancia con la fe que profesamos. Confiamos y consagramos a Ti a todos y cada uno de los que constituyen el pueblo irlandés y la comunidad del Pueblo de Dios que habita en estas tierras.

Confiamos y consagramos a Ti a los obispos de Irlanda, al clero, religiosos y religiosas, a los monjes y monjas contemplativas, a los seminaristas y los novicios. Confiamos y consagramos a Ti a los padres y madres de familia, a los jóvenes y los niños. Confiamos y consagramos a Ti a los profesores, catequistas y estudiantes; a los escritores, poetas, actores, artistas, trabajadores con sus líderes, obreros y empresarios, profesionales; a los que se ocupan de política y de la vida pública; a los que forman la opinión pública. Confiamos y consagramos a Ti a los casados y a los que se están preparando al matrimonio; los llamados a servirte a Ti y a los otros hombres en el celibato; a los enfermos, ancianos, enfermos mentales, minusválidos y a cuantos cuidan de ellos y los atienden. Confiamos y consagramos a Ti a los prisioneros y a cuantos se sienten marginados; a los exiliados, los que añoran su patria y los que se sienten solos.

Confiamos a tus cuidados maternales la tierra de Irlanda, donde has sido y eres tan amada. Ayuda a esta tierra a mantenerse auténtica ante Ti y tu Hijo siempre. Que nunca suceda que la prosperidad sea causa de que los hombres y mujeres irlandeses olviden a Dios o abandonen la fe. En la prosperidad mantenlos fieles a esa fe que no abandonaron en la pobreza y la persecución. Líbralos de la avaricia, de la envidia y de buscar intereses egoístas o de grupo. Ayúdales a trabajar en unión con miras cristianas y metas cristianas comunes, para construir una sociedad justa, pacífica y cordial, donde los pobres no estén abandonados y se respeten los derechos de todos, en especial de los débiles. Reina de Irlanda, María, Madre de la Iglesia del cielo y de la Iglesia de la tierra, Máthair Dé, mantén a Irlanda coherente con su tradición espiritual y su herencia cristiana. Ayúdale a responder a su misión histórica de llevar la luz de Cristo a las naciones y de este modo ser gloria de Irlanda a la vez que glorifica a Dios.

Madre, ¿acaso podernos silenciar lo que más nos duele, lo que muchas veces nos deja tan desamparados? De modo muy especial confiamos a Ti la gran herida que ahora aflige a nuestro pueblo, con la esperanza de que tus manos la curarán y cicatrizarán. Es grande nuestra preocupación por los jóvenes que están implicados en sangrientos actos de venganza y odio. Madre, no abandones a estos corazones jóvenes. Madre, ayúdales en las horas más terribles, cuando no podemos ni ayudarles ni aconsejarles. Madre, líbranos a todos, y en especial a la juventud de Irlanda, de ser dominados por la hostilidad y el odio. Enséñanos a distinguir con claridad lo que nace del amor a nuestro país, de lo que está marcado por la destrucción y la idea de Caín. Enséñanos que los medios malos nunca pueden conducir a un fin bueno; que toda vida humana es sagrada; que el asesinato es siempre asesinato, sean cuales fueren el móvil y el fin. A los otros que contemplan estos acontecimientos horribles, líbralos de otro peligro, el de vivir una vida ajena a los ideales cristianos o en desacuerdo con los principios morales.

Que nuestros oídos oigan siempre con la claridad debida tu voz maternal: "Haced lo que os diga mi Hijo". Haznos capaces de perseverar con Cristo. Haznos capaces, Madre de la Iglesia, de edificar su Cuerpo místico viviendo la única vida que puede garantizarnos su plenitud que es a la vez divina y humana.


© Copyright 1979 - Libreria Editrice Vaticana
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Mar 14, 2012 10:33 pm

En este recorrido por Francia, Reino Unido e Irlanda Concluimos que hubo mucho por recorrer en especial por Francia: Monasterios, Capillas, Templos, Catedrales, Basílicas, Santuarios Marianos.

El de Nuestra Señora de Lourdes
que con tanta devoción hace tantos años continúan las peregrinaciones a este lugar y los fieles van dar gracias, visitarla, pedir a la Santísima Virgen algún favor o que los sane del cuerpo y del alma.

La Catedral de Notre-Dame de París, Cathédrale Notre-Dame, situada en IV distrito, es una de las Catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345.

Dedicada a María, Madre de Jesucristo, de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, que está rodeada por las aguas del río Sena.

La Catedral de estilo gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, da un nuevo enfoque de la Catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado.

Como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.

En esta Catedral se encuentra la Virgen de Guadalupe, del lado izquierdo, con muchas veladoras y pidiendo, venerándola, orando y otras visitándola.

Sin embargo en los otros países que recorrimos Reino Unido y en Irlanda, hay pocos Santuarios aunque las personas asisten a ellos con devoción y los practicantes católicos son pocos.

No podemos dejar de decir, que muchos de las personas que van a los Templos solamente van a visitar y admirar la arquitectura.

Pedimos a la Santísima Virgen, que nos permita continuar participando en este curso y que bendiga a las personas que lo organizaron y nos asesoran.

Pepita
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Pachelli 1991 » Sab Mar 17, 2012 3:38 pm

En este recorrido, si que ha sido todo un reto, reto al ver lo ha realizado la Gracia de Dios en otros paises muy queridos e increibles, a través de la presencia de la Santisima Virgen María.

ciertamente que es común de los mexicanos el hacer comparaciones y vemos con gran admiración la gran diferencia que existe de las expresiones de fe en las personas en aquellos paises de Europa y la expresión de la fe en miles de personas aqui en nuestro querido México, ciertamente que haciendo honor a la verdad, ha sido en gran medida porque los hogares son llevados en general por la Mujer, es decir por la mamá, ya que el papá anda buscando el diario sustento, y esto contribuye a que la fe, la piedad, el amor de la madre hacia Dios lo comparta y lo encarne en cada uno de sus hijos, de manera general, asi que en México la religión y no se diga el amor a María Santísima es un punto de referencia muy grande de manera que muchas veces se dice. eres mexicano o eres guadalupano. tal cual... si no lo habian escuchado asi es.

La presencia de Dios es grande en todos lados, no podemos desvirtuar eso, pero si podemos decir que la respuesta del ser humano si es diferente en todos lados, en unos mas que en otros porque, no lo podria especificar además de lo que ya comente, mas en México la fe es grande, y se ha arraigado más por la presencia bendita de Santa María de Guadalupe y el amor con que trató al ahora Santo Juan Diego, de manera que si se ve una gran diferencia en la expresión de fe en otros lugares, y bueno que decir que muchos de aquellos santuarios son museos, donde hay muchos visitantes como eso, "visitantes" turistas mas no como fieles enamorados de Dios.

Quisiera pensar en el gran y hermoso Santuario de los Sagrados Corazones de Jesús y María, wowo que Santuario, inmenso hermoso, si la elocuencia de los contructores de Europa es unica, bella, fenomenal, si que inspiran a rezar, motivan a acercarnos a Dios y pedirle que por su amor al mundo
mueva nuestros corazones hacia El, que es uno y Trino y a la Santisima Virgen, este curso me ha permitido revivir muchas vivencias del amor de Dios en mi vida a través de las oportunidades que me ha brindado de estar allá, "bendito sea" !.

pidamos porque la fe en Europa crezca, se renueve y siga adelante como Dios lo quiere, amén!.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Mar 17, 2012 5:24 pm

Conclusión actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda.

Sin duda grandes naciones, diferentes y diversas formas de manifestarse la Madre de Dios. Pero sin lugar a dudas con el mismo gran amor que nos ha entregado en los demás lugares que hemos recorridos.
Por experiencia propia los dos lugares con mayor afluencia de peregrinos, enfermos o turistas, por los Santuarios de Francia, Inglaterra o Irlanda son:
1. El Tranquilo y espiritual Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, que a pesar de infinidad de fieles que llegamos por todos los caminos, jamás se siente la falta de espacio, ay para todos. Pase por la central de autobuses y me sorprendí de la cantidad de pacientes en sillas de ruedas y camillas que voluntarios jóvenes ayudaban a bajarse de los autobuses, y siguen una línea amarrilla que atraviesa banquetas calles y puente, para llegar al Santuario, como cosa curiosa los jóvenes van a un paso rápido pero en las subidas de las pendientes agarran vuelo para subir y usan su cuerpo para frenar en las bajadas, creo que para los enfermos es como un paseo en una pequeña montaña rusa. Los pacientes los acomodan en lugares especiales y todos en orden. Estos jóvenes son voluntarios y no reciben salario lo hacen por amor a Dios y su gran Fe en Lourdes. Felicidades a todos ello.
2. El otro gran centro espiritual está inmerso en la enorme ciudad de Paris, escondida entre calles y avenidas (como buscar un alfiler en el pajar); me refiero al Santuario de la Medalla Milagrosa. También tranquilo y especial para meditar y hacer conciencia en lo que la Madre de Dios nos dice ayer y hoy, sus ruegos y recomendaciones son actuales.
También Francia tiene impresionantes catedrales, la mayoría son marianas. Algunas de ellas de fama mundial como Notre Dame, Chatres, Toulouse, Aviñón, Burdeos, Marsella, Burdeos, Clermont, Lyon, Tours, Reims, Ruan, etc. en donde se da Fe a la variedad de Advocaciones a la Virgen María, que atreves de su historia se han agregado a la cultura del pueblo francés.

Sigamos rogando para que no tengamos venda en los ojo, destapar los oídos, poder hablar y actuar conforme los Mandamientos de Dios. Que no nos de vergüenza, fastidio, cansancio, repudio o ignorar el trabajo que como cristianos tenemos que realizar.

En lo referente a Inglaterra algunos templos están cerrados y solo abren ciertos días y a una hora especia, otros cobran por entrar como si fuera un museo y no un centro de oración y de celebración. A pesar de esto cuentan con impresionantes estructuras arquitectónicas que no se pueden igualar.

En fin Europa eta llena de manifestación Mariana. Por lo que deben estar orgullosos y mantenerse unidos como un solo pueblo, una sola casa en comunión entre hermanos.


J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor isadelscj » Dom Mar 18, 2012 5:02 am

Si bien Francia es rica en Santuarios Marianos, y tiene reconocidas apariciones en su territorio, actualmente nuestra religión católica no es allí la primera en número de fieles sino que ocupa el segundo lugar tras la musulmana.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Mar 18, 2012 10:40 am

isadelscj escribió:Si bien Francia es rica en Santuarios Marianos, y tiene reconocidas apariciones en su territorio, actualmente nuestra religión católica no es allí la primera en número de fieles sino que ocupa el segundo lugar tras la musulmana.



Tienes razón por eso concluyo diciendo:

“Sigamos rogando para que no tengamos venda en los ojo, destapar los oídos, poder hablar y actuar conforme los Mandamientos de Dios. Que no nos de vergüenza, fastidio, cansancio, repudio o ignorar el trabajo que como cristianos tenemos que realizar.

En lo referente a Inglaterra algunos templos están cerrados y solo abren ciertos días y a una hora especia, otros cobran por entrar como si fuera un museo y no un centro de oración y de celebración. A pesar de esto cuentan con impresionantes estructuras arquitectónicas que no se pueden igualar.

En fin Europa eta llena de manifestación Mariana. Por lo que deben estar orgullosos y mantenerse unidos como un solo pueblo, una sola casa en comunión entre hermanos.”

Porque son ricos en cultura cristiana y es una pena que en los templos de Francia Inglaterra e Irlanda se vean solo personas de edad avanzada, se a perdido la continuidad de la tradición, creo que por tolerancia a la “modernidad”, y solo quedan templos monumentales, como recuerdo de la grandeza que ha sido.

J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Conclusiones actividad 10: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor isadelscj » Dom Mar 18, 2012 2:45 pm

J Julio Villarreal M escribió:
isadelscj escribió:Si bien Francia es rica en Santuarios Marianos, y tiene reconocidas apariciones en su territorio, actualmente nuestra religión católica no es allí la primera en número de fieles sino que ocupa el segundo lugar tras la musulmana.



Tienes razón por eso concluyo diciendo:

“Sigamos rogando para que no tengamos venda en los ojo, destapar los oídos, poder hablar y actuar conforme los Mandamientos de Dios. Que no nos de vergüenza, fastidio, cansancio, repudio o ignorar el trabajo que como cristianos tenemos que realizar.

En lo referente a Inglaterra algunos templos están cerrados y solo abren ciertos días y a una hora especia, otros cobran por entrar como si fuera un museo y no un centro de oración y de celebración. A pesar de esto cuentan con impresionantes estructuras arquitectónicas que no se pueden igualar.

En fin Europa eta llena de manifestación Mariana. Por lo que deben estar orgullosos y mantenerse unidos como un solo pueblo, una sola casa en comunión entre hermanos.”

Porque son ricos en cultura cristiana y es una pena que en los templos de Francia Inglaterra e Irlanda se vean solo personas de edad avanzada, se a perdido la continuidad de la tradición, creo que por tolerancia a la “modernidad”, y solo quedan templos monumentales, como recuerdo de la grandeza que ha sido.

J. J. V. M.


Una tarea fundamental que tenemos por delante es la de la formación. No digo que todos tengamos que estar licenciados en Teología o en Liturgia, pongo por ejemplos, pero si al menos que estemos al tanto del Magisterio actual de la Iglesia, de sus directrices, y de no dejarnos llevar por simples emociones. Necesitamos de una fe madura y bien cimentada.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Anterior

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Yahoo [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |