Sesión 10. Curso Santuarios Marianos. 5 marzo 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 05, 2012 11:52 am

Santísima Virgen María- Nuestra Señora del Pilar

Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.

* El Pilar, lugar privilegiado de oración y de gracia (Del Oficio Divino)

Historia de la Virgen del Pilar
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia

en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Numerosos milagros de la Virgen

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

El Gran milagro del Cojo de Calanda (1640) Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Simbolismo del pilar
El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios". Es soporte de los sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.

Vemos en Ex 13, 21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.

En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta".

Liturgia Eucarística del Pilar:
Los textos utilizados son: en la primera lectura, 1 Crónicas 15, donde se recuerda a la Virgen simbolizada por el arca de la alianza, la presencia de Dios en medio de su pueblo, a través de María, lo cual es gozo para la Iglesia. La segunda lectura (He 1, 12-14) y el evangelio (Lc. 11, 272-28) nos hablan también de la presencia de la Virgen en la iglesia y de las alabanzas que el pueblo le tributa. El prefacio celebra las maravillas que Dios ha realizado en María, "esperanza de los fieles y gozo de todo nuestro pueblo". Durante la oración colecta se pide por intercesión de la Virgen "fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor", así como en la oración de las ofrendas, donde se muestra el deseo de "permanecer firmes en la fe".

Antífona de entrada: se piensa en la Virgen como "la columna que guiaba y sostenía día y noche al pueblo en el desierto", y en el salmo responsorial se recuerda "el Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado".

En el aleluya: "afianzó mis pies sobre la roca y me puso en la boca una cántico nuevo".

Domina en la liturgia la idea de la presencia de María en la Iglesia y de la firmeza que su intercesión y su devoción procura al pueblo de Dios.

El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.



La Basílica de la Virgen del Pilar es la mas extraordinaria que tiene España como prueba de una antiquísima y profunda devoción por la Santísima Virgen María. Esa gran basílica mariana con sus once cúpulas y sus cuatro campanarios es famosa en el mundo entero, puesto que en el año 40 AD se apareció ahí la Madre de Dios al Apóstol Santiago. La Virgen vino mientras aún vivía en la tierra. Es decir apareció en carne mortal. Desde entonces, a través de los siglos, ha mostrado su protección especial con repetidas gracias, milagros y portentos, ganándose la piedad de los españoles, que le tributan culto con gran devoción.

El interior de la Basílica es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por el Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es visitada por millares de personas cada día. Son los hijos que vienen a rezarle a su madre quien nunca los abandona.

Historia de la Basílica
Al principio del siglo XVI, el arzobispo Alonso de Aragón, hijo del rey católico, transformó en estilo gótico la iglesia anterior, erigida en el lugar mismo de la aparición de la Virgen, que quedó así incluida desde entonces dentro del templo; el lugar mas sagrado de esta capilla lo constituía y lo sigue constituyendo el que ocupa la santa columna, su mas preciada reliquia, en la que se asienta la imagen de la Virgen.
Por la necesidad que se vio de cobijar a las inmensas muchedumbres de peregrinos y poder atender mejor a los numerosos asistentes en los actos de culto, en 1681 se puso la primera piedra del nuevo templo, donde se incluyó también la santa capilla, conservando intacto el lugar de asentamiento de la columna de la Virgen. En 1872 se concluyeron las diversas capillas y cúpulas, mas tarde se añadirán las cuatro torres, la última se concluyó en 1961.

Los sitios de Zaragoza, (1808) durante la guerra de independencia, dieron notoriedad a la devoción de la Virgen del Pilar. Junto a su manto se reunía el pueblo buscando en ella protección y aliento; se le representaba velando el sueño de los soldados y se le nombró: "capitana de la tropa aragonesa". Un siglo mas tarde en 1908, la devoción a la Virgen del Pilar, afianzo su dimensión hispánica con el tributo que se le ofreció de todas las banderas de las naciones hispanoamericanas, que cuelgan actualmente en los muros del Pilar.

El Papa Juan Pablo II en 1984, al hacer escala en su viaje a Santo Domingo para iniciar la conmemoración del descubrimiento de América, reconoció a la Virgen del Pilar como "patrona de la hispanidad".

No nos podemos olvidar la importancia que tuvo en aumentar la devoción a la Virgen del Pilar, la guerra civil de 1936-1939. Las tres bombas que cayeron sobre el templo no estallaron y muchos vieron en este hecho un signo de la especial protección de la Virgen sobre las tropas nacionalistas. De toda España acudían peregrinos a pie a dar gracias a la Virgen por haberlos librado de los peligros de la guerra.

Actividades en el Santuario del Pilar: Misas, confesiones, rezo del Santo Rosario en la capilla de la Virgen, paso de los niños (a la Virgen del Pilar) y museo pilarista.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 05, 2012 11:54 am

María en Inglaterra
Fundada por primera vez hace más de mil años, y con la misma categoría que muchos centros de peregrinación en Europa, el santuario mariano de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra es una esperanza para la nación británica.

Por muchos siglos peregrinos de toda Europa visitaban una Nazaret en Inglaterra para honorar a Maria Santísima, que en una visión, pidió a una mujer de origen sajón, Richeldis de Feverches, una reproducción de su casa de Nazaret, la mujer fue trasportada en espíritu hasta Palestina para que viera la casa.

Una vez que terminó la visión comenzó de inmediato las obras de construcción de la casa de María. Ella misma diseñó el modelo y ayudó a los albañiles en la construcción, pero las obras iban muy lentas y se complicaban, así que Richeldis se puso a rezar toda una noche pidiendo a Dios que les ayudara en esta labor; y al llegar el alba, para sorpresa de todos, la casa santa estaba completamente construida. Era el año de 1061.

A partir de entonces miles y miles de peregrinos comenzaron los recorridos a pie hasta la región de Norfolk, East Anglia; al menos 7 reyes ingleses recorrieron dos kilómetros descalzos desde el lugar en donde hoy se encuentra el santuario católico hasta la antigua ubicación de la iglesia: cuatro Eduardos y tres Enriques comenzando con Enrique III.

La antigua iglesia fue destruida en el tiempo de la reforma anglicana, y además, los monjes que la custodiaban fueron los primeros religiosos en todo el Reino Unido en firmar el acuerdo de sumisión al Rey Enrique VIII. Poco después de firmado el acuerdo la casa santa y la iglesia del siglo XV que la contenía, fueron destruidas hasta los cimientos y la imagen tallada de la Virgen de Walsingham fue quemada en Chelsey. Hoy día sólo queda una ventana perteneciente al lado este de la antigua iglesia.

Por deseo del Papa León XIII el actual santuario nacional se estableció en las proximidades de lo que fue desde 1061 hasta 1538 la Nazaret inglesa. El lugar actual del santuario católico es la Capilla de las Sandalias (Slipper Chapel) –que antes estuvo dedicada a santa Catarina de Alejandría patrona de los peregrinos en Tierra Santa–, desde allí los peregrinos de antiguo se quitaban las zapatillas para caminar los últimos dos kilómetros descalzos.

Esta capilla, construida toda en madera, escapó de la destrucción de la reforma porque era muy humilde y porque parecía un granero. Durante la reforma se convirtió en un establo y en 1863 una señora anglicana la compró, después ella se convirtió al catolicismo y la donó a los benedictinos para que hicieran un lugar de oración, especialmente para que rezaran por la unidad religiosa de Inglaterra.

La primera peregrinación después de la reforma tuvo lugar en 1897 y la primera misa hasta 1934 cuando la Capilla de las Sandalias fue declarada “Santuario Nacional de Inglaterra y Gales de Nuestra Señora de Walsingham”. La iglesia anglicana comenzó su propia devoción a la Virgen de Walsingham en 1922 por iniciativa del vicario anglicano de la zona. Por este motivo los santuarios nacionales atraen cada año grandes cantidades de peregrinos católicos y anglicanos que visitan sus respectivos sitios de culto ya que el santuario anglicano se encuentra en el sitio exacto del santuario original. Ahí mismo se puede encontrar una replica de la antigua casa santa destruida en la reforma.

El santuario nacional de Walsingham, con su nueva capilla neogótica, celebra desde el 2001 la fiesta de N.S. de Walsingham el día 24 de septiembre, esta fiesta marca la renovación de la fe de una nación. El Papa León XIII quien pidió la apertura de este santuario profetizó que: “Cuando Inglaterra regrese a Walsingham, Nuestra Señora regresará a Inglaterra”. Por todo lo que vive la Iglesia en Inglaterra se puede ver que María está regresando. Los anglicanos que acepten la fe católica serán recibidos por Maria, la Madre del Pueblo, título que ostenta N. S. de Walsingham.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 05, 2012 11:57 am

Malvinas: Londres amplía su injerencia

Creará un santuario marino en Georgias.El anuncio de la creación del santuario ecológico más grande del mundo en torno de las islas Georgias del Sur y Sandwich, sólo dos meses antes de la llegada del príncipe Guillermo a las islas Malvinas y en vísperas del 30° aniversario de la guerra en el Atlántico Sur, reavivó la disputa sobre la soberanía de esos territorios.

Fuentes del Foreign Office confirmaron ayer que el Reino Unido planea crear una zona de conservación marina a 1300 kilómetros al sudeste de Malvinas. En esa zona habitan numerosas especies, incluidos pingüinos, focas, elefantes marinos, albatros y el bacalao patagónico.

La noticia reavivó la polémica por la soberanía de las Malvinas, aunque la cancillería argentina no quiso emitir opinión alguna hasta tanto no se confirme oficialmente la decisión de Londres de avanzar sobre el control en la zona de las Malvinas, las Georgias y Sandwich del Sur. "No hay nada oficial. Sólo hay comentarios de la prensa y por lo tanto no vamos a hablar", se limitó a expresar ayer a LA NACION un vocero de la Cancillería.

Desde la embajada del Reino Unido en Buenos Aires tampoco quisieron dar más detalles del tema hasta tanto no se confirme oficialmente la noticia que salió en la prensa. No obstante, los voceros de esa sede diplomática expresaron que la iniciativa de crear un santuario marino en el Atlántico Sur partió de la administración de los isleños y sólo será apoyada por Londres.

La zona de protección abarcará 1,07 millones de km2 y tendrá por objetivo permitir a las autoridades locales ejercer la prohibición de la caza de ballenas y proteger áreas identificadas como zonas de criadero (nurseries) de numerosas especies pesqueras, entre ellas el valioso calamar ilex.

Según el matutino The Times, las autoridades británicas buscarán garantizar el cumplimiento de las medidas -en un área tres veces más grande que la totalidad de la superficie de Gran Bretaña- con patrullas navales que financiarán mediante la venta de permisos de pesca estrictamente reglamentados.

"La Argentina, al igual que el Reino Unido, es signataria de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, de modo que queremos creer que el interés común tendrá más peso que la disputa sobre la soberanía", dijo a The Times un vocero del gobierno británico.

Los detalles del plan serán dados a conocer por el gobierno de las islas Georgias del Sur en los próximos días, pero su anuncio ya ha fomentado el antagonismo bilateral.

The Daily Telegraph publicó en su página web declaraciones de Ruperto Godoy, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, advirtiendo que las islas "Georgias del Sur son parte integral de nuestro territorio. El Reino Unido debe cumplir con el derecho internacional y devolverlas de manera pacífica".

El periódico conservador recordó, por su parte, la "provocación" de las autoridades argentinas al ordenar recientemente la intercepción de doce pesqueros españoles con permiso para faenar en las Malvinas por transitar en lo que considera sus aguas jurisdiccionales. La Argentina reclama desde 1833 la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Para el matutino londinense, la ofensiva argentina forma parte de una "estrategia de confrontación destinada a escalar la tensión en los mares que el duque de Cambridge, como teniente de vuelo de la Real Fuerza Aérea (RAF por sus siglas en inglés), tendrá que patrullar a partir de febrero próximo".

El segundo en la línea de sucesión al trono británico hará un entrenamiento militar de seis semanas en las islas Malvinas como parte de su carrera en la aviación inglesa. El príncipe emprenderá el regreso a Londres un mes antes de que se cumpla el 30° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur, donde perdieron la vida cerca de mil soldados argentinos y británicos.

Cuando se conoció la noticia de que el príncipe Guillermo haría tareas de entrenamiento militar en las islas Malvinas, en la cancillería argentina calificaron ese hecho como "un nuevo acto de provocación" de Londres.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor maria vargas » Lun Mar 05, 2012 1:42 pm

La Iglesia en Gran Bretaña gana fuerza después de la visita del Papa

Un obispo informa de una renovación de la espiritualidad, una proyección social

LONDRES, jueves 10 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El impacto de la visita del Papa Benedicto XVI ha sido sólo el principio que muestra como los católicos expresan una renovada confianza en su misión de evangelización y ponen en marcha programas de divulgación para celebrar este legado.

Monseñor Kieran Conry, obispo de Arundel y Brighton, responsable del Departamento de Evangelización y Catequesis de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, contó a ZENIT que casi seis meses después de la visita del Papa, “la gente en las parroquias siguen hablando de él y la efusión de la gracia que fue testigo de ello”.

“Hemos sido renovados en nuestra alegría y confianza como católicos”, dijo. “Mirando más allá de los límites de nuestras parroquias, hay una evidencia de nuevas conversaciones con los diferentes grupos y agencias que trabajan al servicio de los pobres en nuestras comunidades locales".

El prelado contó que “recientemente, varios cientos de personas se encontraron en la Universidad Hope de Liverpool, para reflexionar sobre la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia y para encontrar nuevas maneras de profundizar nuestro compromiso social con los necesitados más cercanos a nosotros”.

“La visita del Papa nos proporcionó una oportunidad sin precedentes para presentar a los demás la cara del catolicismo contemporáneo en Inglaterra y Gales, y fue en su mayor parte una acogida muy positiva”, afirmó el obispo.

Añadió, “tuvo el efecto de despertar la espiritualidad en las vidas de mucha gente independientemente de sus credos o formas de pensar”.

Un sitio para Dios

Por ejemplo, monseñor Conry contó que en las encuestas realizadas tras la visita, casi un 60% de la gente expresó la creencia de que “hay espacio para Dios, la religión y la virtud en la vida pública”.

También, afirmó que “había un aumento del 50% a favor del Papa”, y más de una persona de cada tres encuestadas manifestó que la visita del Pontífice fue “buena para Gran Bretaña”.

“En este sentido la visita de Su Santidad ha abierto nuevas oportunidades para el intercambio y el diálogo”, observó el prelado. “Hemos visto un resurgimiento de la confianza en otras Iglesias Cristianas y un renovado diálogo entre las mismas”.

Añadió, “la visita del Santo Padre fue la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido y como tal se le dio un lugar privilegiado para hablar a todos los miembros de nuestra sociedad como mensajero del Evangelio de Jesucristo”.

El obispo recordó: “el Papa Benedicto XVI, en su discurso durante la audiencia general del 22 de septiembre, describió al Reino Unido como “una encrucijada de culturas y del mundo económico. Como tal representa a todo el Occidente”.

“La importancia de la comunicación con las culturas representadas en el Reino Unido ha sido recogida en la creación de un Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización”, señaló el obispo Conry. “Este es el principal reto para el ministerio de evangelización en Inglaterra y Gales”.

Prosiguió: “se trata de comprometerse con los nuevos medios y las ideas que surgen basadas en la posición del país como lugar de encuentro de culturas”.

“En su discurso, el Papa Benedicto XVI planteó el desafío para la evangelización en este país: ¿Cómo conversar con el intelecto de esta civilización y comunicarle la novedad inmarcesible del Evangelio en la que está inmerso?”

“Tenemos el desafío de comprometernos de nuevo con un país que tiene una antigua cultura cristiana”, afirmó el prelado.

“En los últimos años esta cultura se ha desvanecido de forma significativa”, afirmó. “El cardenal Godfried Danneels la definió, en relación a toda Europa, como una deforestación de la memoria cristiana”.

El obispo concluyó: “es nuestro deber volver a plantar la semilla en esta tierra fértil”.

El programa del legado

Para promover resultados prácticos a largo plazo de la visita de Benedicto XVI en la Iglesia y en la sociedad, la Home Mission Desk, que forma parte del departamento de evangelización de la Conferencia Episcopal, ha lanzado un programa legado de la visita del Papa, llamada “Algunos Propósitos Definidos”.

A partir de las homilías y discursos que el Papa realizó durante su visita al Reino Unido, el programa incluye numerosos eventos y proyectos como un día de acercamiento a los católicos que ya no van a misa, que tendrá lugar el 26 de marzo.

Además ofrece recursos para promover las procesiones con motivo de la fiesta del Corpus en Junio y peregrinaciones a santuarios marianos en julio y agosto. En octubre los fieles están invitados a participar en la Little Way Week, siete días de servicio siguiendo los pasos de santa Teresa de Lisieux.

El programa tiene seis objetivos: conocer nuestro propósito, crecer en confianza, dar testimonio de nuestra fe, servir a los demás, buscar un compromiso con el diálogo, y encaminarnos hacia lo trascendente.

Se han desarrollado recursos parroquiales para este programa y se ofrecerán publicaciones todo el año que apoyen esta iniciativa.

Monseñor Conry afirmó: “Es muy importante que consideremos las maneras de continuar este viaje de "el corazón habla a corazón" dando testimonio de la alegría de nuestra fe todos los días de nuestra vida”.

“Invito y animo a todo el mundo a implicarse y entregar generosamente su tiempo y sus talentos”.

Monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal, señaló que “la visita del Santo Padre fue una ocasión llena de gracia y una fuente de gran alegría para muchos”.

Expresó la esperanza de “que esta nueva iniciativa, 'Algunas Propuestas Definidas' sostenga a los miembros de la comunidad Católica, y que aquellos que no son católicos hagan un contribución positiva y llena de fe a la vida de Reino Unido”.
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 05, 2012 3:01 pm

Buenas tardes nos de Dios a todos.

No he recibido la Sesión # 10. Esto lo saque de internet pero no estan los demas links

Agradeceria se me enviaran lo antes posible para poder hacer el maravillosos recorrido en el que estamos viajando.

Antentamente y agradeciendo de anteamano sus atenciónes

PEPITA GARCIA 2
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor ayga127 » Lun Mar 05, 2012 3:21 pm

Nuestra señora de walsingham, Inglaterra
Fundada por primera vez hace más de mil años, y con la misma categoría que muchos centros de peregrinación en Europa, el santuario mariano de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra es una esperanza para la nación británica.
Por muchos siglos peregrinos de toda Europa visitaban una Nazaret en Inglaterra para honorar a Maria Santísima, que en una visión, pidió a una mujer de origen sajón, Richeldis de Feverches, una reproducción de su casa de Nazaret, la mujer fue trasportada en espíritu hasta Palestina para que viera la casa.

Una vez que terminó la visión comenzó de inmediato las obras de construcción de la casa de María. Ella misma diseñó el modelo y ayudó a los albañiles en la construcción, pero las obras iban muy lentas y se complicaban, así que Richeldis se puso a rezar toda una noche pidiendo a Dios que les ayudara en esta labor; y al llegar el alba, para sorpresa de todos, la casa santa estaba completamente construida. Era el año de 1061.

A partir de entonces miles y miles de peregrinos comenzaron los recorridos a pie hasta la región de Norfolk, East Anglia; al menos 7 reyes ingleses recorrieron dos kilómetros descalzos desde el lugar en donde hoy se encuentra el santuario católico hasta la antigua ubicación de la iglesia: cuatro Eduardos y tres Enriques comenzando con Enrique III.

La antigua iglesia fue destruida en el tiempo de la reforma anglicana, y además, los monjes que la custodiaban fueron los primeros religiosos en todo el Reino Unido en firmar el acuerdo de sumisión al Rey Enrique VIII. Poco después de firmado el acuerdo la casa santa y la iglesia del siglo XV que la contenía, fueron destruidas hasta los cimientos y la imagen tallada de la Virgen de Walsingham fue quemada en Chelsey. Hoy día sólo queda una ventana perteneciente al lado este de la antigua iglesia.

Por deseo del Papa León XIII el actual santuario nacional se estableció en las proximidades de lo que fue desde 1061 hasta 1538 la Nazaret inglesa. El lugar actual del santuario católico es la Capilla de las Sandalias (Slipper Chapel) –que antes estuvo dedicada a santa Catarina de Alejandría patrona de los peregrinos en Tierra Santa–, desde allí los peregrinos de antiguo se quitaban las zapatillas para caminar los últimos dos kilómetros descalzos.

Esta capilla, construida toda en madera, escapó de la destrucción de la reforma porque era muy humilde y porque parecía un granero. Durante la reforma se convirtió en un establo y en 1863 una señora anglicana la compró, después ella se convirtió al catolicismo y la donó a los benedictinos para que hicieran un lugar de oración, especialmente para que rezaran por la unidad religiosa de Inglaterra.

La primera peregrinación después de la reforma tuvo lugar en 1897 y la primera misa hasta 1934 cuando la Capilla de las Sandalias fue declarada “Santuario Nacional de Inglaterra y Gales de Nuestra Señora de Walsingham”. La iglesia anglicana comenzó su propia devoción a la Virgen de Walsingham en 1922 por iniciativa del vicario anglicano de la zona. Por este motivo los santuarios nacionales atraen cada año grandes cantidades de peregrinos católicos y anglicanos que visitan sus respectivos sitios de culto ya que el santuario anglicano se encuentra en el sitio exacto del santuario original. Ahí mismo se puede encontrar una replica de la antigua casa santa destruida en la reforma.

El santuario nacional de Walsingham, con su nueva capilla neogótica, celebra desde el 2001 la fiesta de N.S. de Walsingham el día 24 de septiembre, esta fiesta marca la renovación de la fe de una nación. El Papa León XIII quien pidió la apertura de este santuario profetizó que: “Cuando Inglaterra regrese a Walsingham, Nuestra Señora regresará a Inglaterra”. Por todo lo que vive la Iglesia en Inglaterra se puede ver que María está regresando. Los anglicanos que acepten la fe católica serán recibidos por Maria.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 05, 2012 5:58 pm

Principales Santuarios Marianos de Francia :

Lugares consagrados a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Francia

Nuestra Señora de l'Ile Bouchard

Nuestra Señora de Laghet (diócesis de Niza)

Nuestra Señora de las Victorias, en París

Nuestra Señora de Laus

Nuestra Señora de la Paz

Nuestra Señora de Lourdes

Nuestra Señora de Reims

Nuestra Señora de Ardilliers en Saumur

Nuestra Señora de Gray

Nuestra Señora de la Treille, protectora des Flandres

Nuestra Señora de Lavasina, Lourdes y Córcega

Nuestra Señora de Myans, muy cerca de Chambery

Nuestra Señora de Thierenbach, en la zona montañosa de Alsacia

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Nuestra Señora de Puy

Nuestra Señora de la Salette

Nuestra Señora de Pontmain

Nuestra Señora de Pellevoisin

Nuestra Señora de Sous Terre de Chartres

Nuestra Señora de Boulogne

Nuestra Señora de Cotignac

Nuestra Señora de Rocamadour

Nuestra Señora de la Garde en Marsella

Nuestra Señora de la Felicidad, en Ollioules (Toulon)
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor gilma88 » Lun Mar 05, 2012 9:06 pm

Imagen
La capilla de Nuestra Señora de los Bosques está situada sobre el municipio de Violot (Haute-Marne), en Bois-Guyotte. Es un lugar muy simple, rústico, que decepcionará sin duda a los artistas y a los aficionados de viejas construcciones: no hay allí ni agua corriente (excepto la de la fuente, cuando hay) ni electricidad, ni tienda, ni restaurante, ni guardián, ni viviendas. Es, según el deseo de los fundadores, un lugar «de silencio, de oración, de pureza. EL PADRE LAMY Y NUESTRA SEÑORA DE LOS BOSQUES La peregrinación fue fundada en 1914 por el padre Jean-Edouard Lamy.El padre Lamy iba en peregrinación a Nuestra dama de Gray cada año, en septiembre. El 9 de septiembre de 1909, él estaba allí como cada año. Mientras que celebraba la misa, la Virgen Santísima se apareció en ella. María descendió muy despacio, rodeada de gloria, y sonreía. Ella se quedó durante una gran parte de la misa y le habló de muchas cosas: ella anunciaba la guerra de 1914. Después de eso, el padre Lamy les pedía siempre a sus feligreses rezar para evitar la guerra. Ella le decía que deseaba una congregación nueva (los Servidores de Jesús y de María) y le pedía fundar la peregrinación de Nuestra Señora de los Bosques, «ellos no tienen nada en estas comarcas», decía. Es por eso que le gustaba al padre Lamy decir que fue la Virgen Santísima quien fundó esta peregrinación. Además la Virgen le habló de su infancia y mostró cómo le había protegido en muchas circunstancias. Para la fundar la peregrinación, la Virgen Santísima le mostró el bosque y la casa donde quería establecer la peregrinación. El bosque, es Bois-Guyotte donde se encuentra ahora la peregrinación. El padre Lamy lo reconoció en seguida, ya que a menudo había estado allí en su juventud. Él reconoció también la casa. No la encontraba muy bella. Era una casucha, una casa abandonada, ruinosa, que había servido de refugio para los cazadores, y ahora para los leñadores. El padre Lamy hubiera preferido que estuviera más cerca de Pailly sobre la montaña, pero «era la elección de la madre de dios». Luego la Virgen Santísima le muestra una estatua, que era muy fea también. Y al padre Lamy le costaba creer que hubiera escogido una igual. Por otra parte, dice él, que la Virgen Santísima misma a menudo encuentra que sus estatuas no son bellas, pero esto no le impide admirarlas como signos del afecto que se tiene hacia ella, y de servirse de eso como canal para sus gracias. Esto nos muestra a nosotros también que no necesitamos sentirnos bellos para confiarnos a la Virgen Santísima. LA FUNDACIÓN El padre Lamy había visto el bosque, la casa, la estatua, pero todavía no los tenía. Era en 1909. En 1911 él vio la estatua por primera vez, en París, en el escaparate de una tienda. Allí pasó de nuevo un fenómeno extraordinario (tal vez porque el padre Lamy no encontraba la estatua de su gusto) cuando la vendedora hubo puesto la estatua sobre el mostrador, se hizo luminosa, y la vendedora lo vio también. No teniendo dinero, él debió volver el mes siguiente para buscarla. Hicieron falta todavía dos años antes de que él pudiera adquirir el bosque con la "barraca". Él no tenía dinero, y dice él que fue la Virgen Santísima quien lo proveyó del mismo por intermediarios. Él añade: «la Providencia se sirve siempre de los pequeños medios; una dama me dio 1500 francos, otras sumas más pequeñas, 10 F, piezas de 5 F, finalmente esto se arregló: pagué todo y no gasté nada». Poseyendo la cabaña él podía soñar de llevar allá la estatua: lo hizo el 20 de abril de 1914. Observemos que es antes de la guerra que la Santísima Virgen Santísima hizo abrir esta casa de peregrinación. Y muchedumbres de personas vinieron para rezar allá durante toda la guerra de 1914-18. En este bosque, la Virgen Santísima pidió que hubiera pureza, silencio y oración. «Ella desea almas vírgenes, que vienen a pedir pureza». Ella le dijo al padre Lamy: «Me haré el consuelo de las almas». Ella es el refugio de los pecadores, la consoladora de los afligidos, el socorro de los cristianos. Ella quiere distribuir allí gracias espirituales y temporales. El día en que el padre Lamy subía para llevar la estatua, la Virgen Santísima quiso mostrarle que estaba de él y que este día era de una gran fiesta. Él llegó con su estatua totalmente atada, primero en papel de seda y abajo en grueso papel. En un momento se para (lo que es normal, porque la subida es larga), pone su bastón, toma su cuchillo para cortar la cuerda fina del paquete, la corta y de pronto las cuerdas se destuercen totalmente solas, el papel se abre y la estatua queda totalmente desatada. En este momento la Virgen vuelve a ser luminosa y se le aparece una procesión de santos de los pueblos vecinos. Él los conocía mucho por su nombre, estaba su padre, su madre, su abuela, niños, y tenían glorias de diferentes tamaños. Ellos subían en silencio, como para acompañar a la estatua en procesión, los hombres de un costado, las mujeres del otro, tal vez eran una centena, ellos pasaban a través de las ramas sin que él los viera moverse. Toda esta gente apareció tales como eran en la época de su muerte. Llegado arriba, el padre Lamy se vuelve y, con la estatua, hace un gran signo de la cruz con destino a París y sobre toda la Francia. Nuestra Dama des Bois es una peregrinación local y también una peregrinación nacional. Es la peregrinación de la región, porque la Virgen Santísima había querido ser honrada en esta región: «ellos no tienen nada en estas comarcas: me haré la protectora de estas comarcas». Le gustaba al padre decir que no era solamente Haute-Marne, sino un destino más alto, lo que quiere decir: la Francia. Él decía, en Francia tenemos el ánimo, y no vacilaba en hablar de la misión de Francia, Dios no abandonará a los suyos, es como los judíos, que están dispersos en todos los países pero que no están abandonados. LAS GRACIAS La peregrinación se edificó. Hay en la capilla un altar, sobre el cual se encuentra la estatua en una campana de vidrio. Este altar vino solo sin que el padre Lamy sospechara: gente que lo trajo el día siguiente al día en que trajo la estatua. Aquí es la Virgen Santísima quien realizó todo. Me fui a fundar esta peregrinación sin dinero, sin bosque, sin capilla, sin estatua, la santa madre se ocupó de todas las cosas. La Virgen Santísima da mucho. No hay tal vez lugar en el mundo, dice el padre Lamy, donde ella da con tanta abundancia las gracias sobrenaturales. ¡Oh! ¡qué camino haríamos si no pusiéramos obstáculos a su influencia!. «La virgen des Bois dará y hará mucho: a sus pies encontraremos consuelo». Vamos allá para devolver gracia, el reconocimiento es una virtud rara que atrae nuevas gracias de confianza. Y vamos allá para pedir gracias nuevas. Curaciones han sido atribuidas a Nuestra Señora de los Bosques; algunas son informadas en “Apóstol y Mística”. El padre Lamy decía que había dos suertes de curaciones, las del cuerpo y las del corazón o del alma, es decir las conversiones, y que estas últimas son mucho más importantes y a menudo más útiles. Hablando de las peticiones que le son a menudo hechas, la Virgen Santísima se quejaba: «¡Ellos me hacen trabajar la materia!, es para ayudar a las almas que he sido creada».
Dios y la Santisima virgen nos den su proteccion por siempre,,,gilma
gilma88
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:25 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Mar 05, 2012 10:21 pm

.


Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa


Imagen


“Virgen de la Medalla Milagrosa”


Se aparece a Catalina Labouré, hermana de la Caridad, en el convento de la calle Du Bac de París, el 18 de julio de 1830. Ella cuenta que a las 11:30 de la noche, se despertó, porque alguien la llamaba. Descorre las cortinas de su cama y ve a un niño, que le dice:

“Ven a la capilla, la Santísima Virgen te espera. No tengas miedo. Todas duermen profundamente”.

Sor Catalina se viste rápidamente y sigue al niño que la conduce a la capilla. Después de una breve espera, el niño le anuncia: La Santísima Virgen”. Y aparece una Señora hermosa que, DESPUES DE HABERSE POSTRADO ANTE EL SAGRARIO, va a sentarse en el sillón. Catalina, entonces, de un salto se pone de rodillas a su lado con las manos apoyadas en su regazo. Y ella misma escribe:


Imagen


“Fue el momento más dulce de mi vida. Me es imposible expresar lo que entonces experimenté... Ella me explicó cómo debía comportarme en las pruebas de la vida. Luego con la mano me indicó el altar (sagrario) y me dijo que debía arrodillarme y abrir allí mi corazón, que en ese lugar encontraría todo el consuelo que necesitaba... Al terminar la aparición, volvimos a recorrer el mismo camino, todavía iluminado con el niño a mi izquierda. Creo que era mi ángel guardián, que se había hecho visible para mostrarme a la Santa Virgen. Iba vestido de blanco y aparentaba una edad de cuatro o cinco años”.

De nuevo, el 27 de noviembre del mismo año se le aparece la Virgen, estando en la capilla con las demás hermanas en la oración de la tarde. “Entonces, nos dice, me pareció oír el roce de un vestido de seda, miré hacia aquel lado y vi a la Santísima Virgen a la misma altura del cuadro de San José.


Imagen


La Virgen estaba de pie, llevando un vestido blanco aurora con un velo blanco que descendía hasta el borde, a sus pies tenía una esfera y una serpiente a la que aplastaba la cabeza. En sus manos tenía otro globo más pequeño y los ojos levantados al cielo. De pronto, la Virgen abrió las manos, desapareció el globo, y de sus manos salían brillantes rayos luminosos. Los ojos de la Virgen se posaron sobre mí y me miraron largamente. Una voz interior me explicó el sentido de la visión.
† El globo representaba el mundo.
† El brillo de sus manos, eran las gracias que María concede a los que se las piden.
Entonces, comprendí cuánto agradaba a la Santísima Virgen que la invocasen, cuán generosa era con los que a Ella acudían, cuántas gracias concedía a quienes se las pedían y la alegría que experimentaba al concederlas... Alrededor de la Virgen, se formó un óvalo luminoso que tenía en letras de oro la invocación:

Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos.

Enseguida, desapareció la Virgen y apareció un óvalo grande con una M, coronada por una cruz, y debajo dos corazones, el de Jesús rodeado de espinas y el de María atravesado por una espada. Doce estrellas rodeaban el conjunto. La Virgen dijo:

Haz acuñar una medalla como la de este modelo, todos los que la lleven recibirán grandes favores, serán muy abundantes las gracias para quienes la lleven con confianza”.


Imagen


He aquí el origen de la famosa medalla, a través de la cual Dios ha hecho y sigue haciendo tantos milagros. El 30 de junio de 1832, mientras en París se extendía una epidemia de cólera, que causó 20,000 muertos, se distribuyeron 1.500 medallas. En pocas semanas se empezaron a recibir informes de centenares de curaciones milagrosas. Por eso, el pueblo la llamó

“Medalla Milagrosa”.

En 1839 se habían distribuido ya 10 millones de medallas.


Imagen


El cuerpo de Santa Catalina Labouré está incorrupto en una urna de cristal en la capilla de las apariciones. Hoy día el convento de las hijas de la Caridad de la calle Du Bac de París es un centro de peregrinación. La medalla milagrosa, al igual que el escapulario de la Virgen del Carmen, es una fuente de gracias y una señal de nuestro amor a María. Ella, como dice la medalla, es concebida sin pecado, es decir, inmaculada, y aplasta la cabeza de la serpiente infernal, como aparece también en la medalla. Ella es la dispensadora de las gracias de Dios, tal como lo manifiesta a través de los rayos de bendiciones que salen de sus manos. Ella es nuestra Madre, que siempre nos ama y siempre nos espera y nos lleva al amor de Jesús.

Entre los hechos más notables de la medalla milagrosa, anotemos la conversión del judío Alfonso de Ratisbona (1812-1884), abogado y banquero muy hostil al cristianismo, que se encontraba en Roma por motivos de salud. El 20 de enero de 1842, su amigo Teodoro de Bussiers, convertido del protestantismo, iba a la Iglesia de Sant’Andrea delle Fratte y le invitó a entrar. Previamente, le había dado una “medalla milagrosa” y una copia de la oración “Acordaos” de San Bernardo para que la rezara todos los días. Y allí se le apareció María. Al salir, le contó a su amigo, besando la medalla que tenía en su bolsillo: “La he visto, la he visto. Todo el edificio desapareció de mi vista, vi un gran resplandor y en medio de aquel resplandor, sobre el altar, se me apareció erguida, espléndida, llena de majestad y de dulzura la Virgen María, tal como está pintada en la medalla, y me sonrió, no me dijo nada, pero yo lo comprendí todo”. En esa misma Iglesia, en la capilla de la Virgen, se leen estas palabras: “El 20 de enero de 1842, Alfonso de Ratisbona de Estrasburgo, vino aquí judío empedernido. La Virgen se le apareció como la ves. Cayó judío y se levantó cristiano. Extranjero, lleva contigo este precioso recuerdo de la misericordia de Dios y de la Santísima Virgen”. Alfonso se hizo sacerdote y ahora es reconocido como un santo, San Alfonso de Ratisbona.

En 1840 se aparece también María a Justina Bisqueyburu, religiosa del mismo convento de Catalina Labouré y en la misma casa de la calle Du Bac de París. Durante seis apariciones le muestra su Corazón Inmaculado y le invita a usar el escapulario verde en su honor. Este escapulario muestra una imagen de la Virgen y otra de su Corazón Inmaculado. La tela que sostiene las dos imágenes representa el manto protector de María y el color verde simboliza la esperanza. Este escapulario verde fue aprobado por Pío IX y ha producido muchas conversiones y curaciones.


Imagen


Interior de la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.


Enlace:

http://www.chapellenotredamedelamedaill ... /index.htm



J. J. V. M.
¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti!
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor alnuze » Lun Mar 05, 2012 10:51 pm

Catedral de Truro

Imagen

La Catedral de la Virgen María, en es una catedral anglicana localizada en la ciudad de Truro, en el condado de Cornualles en Inglaterra. Fue la primera catedral que se construyó tras la época dorada de construcción de catedrales en la Edad Media. Fue construida en estilo Neogótico, un estilo que estaba de moda en la época de la construcción, y es una de las tres únicas catedrales del Reino Unido que tienen tres agujas.

De estilo neogótica, que alcanza una altura de 76 metros, el cual se empezó a construir en 1880 y fue terminada en el año 1910. las crónicas relatan que este santuario fue edificado sobre el emplazamiento de la antigua St. Mary’s Church, consagrada seiscientos años antes.

A pesar que la Catedral está dedicada a la Virgen María, no hay una capilla para la Virgen. Pero la Catedral de Truro tiene una característica aún más inusual: debido a que en sus incios en la construcción habían casas y tiendas muy pegadas a la catedral por todos sus lados, entonces fue necesario construir una curvatura en sus paredes.
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 05, 2012 10:59 pm

Nuestra Señora de PontmainFRANCIA

Nuestra Señora de Pontmain o Nuestra Señora de la Esperanza, es el nombre que se le dio a la Bienaventurada Virgen María durante sus apariciones en Pontmain, Francia el 17 de enero de 1871.

Durante la guerra entre Prusia y Francia, iniciada por Napoleón III en julio de 1870, las cosas no iban muy bien para los franceses, es en esos días de caos y deseperanza que en un pequeño pueblo en Francia llamado Pontmain la bienaventurada Virgen María hizo sus apariciones.

La aparición de Nuestra Señora de la Esperanza se dio en el seno de la familia Barbedette, la primera se dio a un niño de 12 años llamado Eugene Barbedette, el cual una noche durante la guerra, divisó en una casa vecina que las estrellas arriba de esta se comenzaron a derretir, para posteriormente apreciar una Señora hermosa, la descripción de esta Señora según lo señalado por Eugene era un traje azul radiente profundo, cubierto por estrellas de oro. Las mangas eran blancas y hasta las manos, su pelo era cubiero por un velo negro, en su cabeza una corona de oro.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 05, 2012 11:14 pm

LA VIRGEN DE KNOCK IRLANDA

La Virgen se aparicio en la iglesia San Juan Bautista de Knock, condado de Mayo en Irlanda.

Quince personas entre niños y adultos contemplaron la aparición durante dos horas bajo una lluvia torrencial, al tiempo que rezaban el Santo Rosario. Si bien ellos estaban mojados, el suelo permanecía seco.

La Santísima Virgen Maria, estaba vestida de blanco, con una hermosa rosa dorada sobre su frente y una corona resplandeciente sobre su cabeza, mostraba su primer milagro. Estaba acompañada, San José a su derecha y San Juan Evangelista a su izquierda. Detrás de ellos y sobre un altar se encontraban una Cruz, el Cordero y 6 ángeles.

Irlanda era golpeado por la pobreza y el hambre fue un símbolo de esperanza, consuelo y fortaleza en su desdicha para un lugar en donde el desempleo y la emigración eran moneda corriente. Hoy Knock es un lugar sagrado, para rezar en el Santuario de la Aparición, en donde los fieles, lloran, dar gracias o piden algo a la Santísima Virgen. Existe también: La Capilla de la Reconciliación, el Albergue de los Peregrinos, y un museo folklórico.

En 1979, año del centenario, S.S. el Papa Juan Pablo II visito y confirmo la condición del Santuario de Knock como uno de los principales santuarios marianos del mundo.Durante su visita, el Santo Padre se reunió con los enfermos y minusválidos en la Basílica de Nuestra Señora Reina de Irlanda, donde habló y bendijo a unas 2500 personas.

El Santuario es impresionante, tiene un olor a pino, sus verdes praderas, llenas de flores

Confirmaron sus declaraciones originales de 1879. Mrs. O’Connell prestó declaración bajo juramento en su lecho de muerte y al final de la misma añadió “Estoy completamente segura de todo lo que he dicho y hago esta declaración sabiendo que voy a ir ante mi Dios” El veredicto de esta comisión fue que la evidencia de los testigos era honrada y fidedigna, y con respecto a Mrs. O’Connell, se informó que ella había dejado “una impresión sumamente favorable en sus mentes”.

En el Santuario se encuentra la Virgen María con sus manos y sus ojos alzados hacia el cielo, en posición orante.

Peregrinos de todo el mundo llegan para conocer a Nuestra Señora Reina de Irlanda, con un espíritu de oración fervoroso, abnegación y recogimiento.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mar Mar 06, 2012 12:39 am

NUESTRA SEÑORA DE MONTLIGEON
Normandía (Francia)
2 de noviembre.

Imagen

Santuario, centro mundial de oración por los difuntos, las almas del purgatorio.
Acogida especial a los que han sufrido la muerte de un ser querido.
Ubicación: En la comarca de Le Perche, Normandía. Al este de la ciudad de Mortagne-Au-Perche.
Fundado por el sacerdote Paul Buguet (1843-1918), para rezar en particular por los difuntos.

EL SANTUARIO

El lugar es sorprendente en medio de los campos de Normandía y detrás de un caminito rodeado de campos y de bosques se revela una basílica imponente. Ese es el santuario de Nuestra Señora de Montligeon, en el que todos los días, desde el siglo XIX, se reza por los difuntos. Además numerosas personas encuentran allí escucha, apoyo y consuelo después de la pérdida de un ser querido.

El conjunto del Santuario Nuestra Señora de Montligeon se alza sobre una inmensa terraza a la que se llega desde la alameda principal por dos grandes escaleras: una sube hacia la explanada de la basílica; otra sube hacia el ancho jardín a la francesa. Los basamentos de la terraza que sostiene la arena de la colina permiten el despliegue de las procesiones en los días de mucha afluencia.

La basílica fue construida por el Señor Tessier, arquitecto en Beaupréau. Se empezó en 1896 y se acabó en 1911, es decir en plena época de imitación del gótico (se habla de neo gótico). Su aspecto es majestuoso. Su hermosa piedra caliza del Poitou empieza a cubrirse de pátina bajo el efecto del clima húmedo, lo que confiere un poco de variedad a la brillante blancura de sus orígenes.

Dos flechas coronan la fachada: parecen ligeras a pesar de tener 60 metros de altura. Se había previsto una torre y después una flecha en el cuadrado del crucero pero ni una ni otra se construyó a causa del suelo demasiado frágil o por motivos económicos. Su construcción, sin lugar a dudas, hubiera equilibrado el conjunto.

Alrededor del edificio unos impresionantes contrafuertes y arbotantes apuntalan las bóvedas de la nave. Desde el ábside se tiene una perspectiva particularmente sorprendente.

Junto al Santuario, el padre Buguet fundó la Obra Nuestra Señora de Montligeon. Reconocida por la Santa Sede en 1895, ha dado origen a grupos de oración y vida cristiana en Europa, América, Asia y sobre todo África de los que forman parte millones de personas. En estos grupos se celebran misas cada día por las intenciones confiadas en el Santuario de Nuestra Señora de Montligeon. Las intenciones ahora pueden enviarse también a través de la página web.

El santuario es dirigido en estos momentos por tres sacerdotes de la Comunidad de San Martín (recientemente surgida en Francia). Además, animan el santuario seis religiosas de la Nueva Alianza cuya misión consiste en «servir a la misericordia divina en la sencillez y en la alegría» y en animar los oficios litúrgicos, ofrecer acogida y acompañamiento individual.

El Santuario propone, entre otras cosas, peregrinaciones, retiros y fines de semana espirituales.

Múltiples grupos de oración y de vida cristiana se han implantado en Europa, en América, en Asia y sobre todo en África. Los asociados a la Obra de Montligeon oran más especialmente por los difuntos y en particular por los más desamparados, e invocan por ellos a Nuestra Señora Liberadora en unión con todos los peregrinos que se van sucediendo en el Santuario a lo largo del año.

El Santuario de Nuestra Señora de Montligeon fue fundado en el siglo XIX por el abate Paul Buguet.

Nacido en Bellavilliers (Orne), el 25 de marzo de 1843, Paul-Joseph Buguet hace su primera comunión en 1855 en la iglesia Nuestra Señora de Mortagne. Cursa sus estudios en el colegio Saint - Eloi. Después, a partir de 1862, en el Seminario Mayor de Sées. Estudios y oración constituirán los dos polos de su vida. El 26 de mayo de 1866, fue ordenado sacerdote por el obispo de Sées que le nombró primero cura de Ste-Honorine-la-Chardonne (1866 - 1872) y luego cura párroco de Saires-la-Verrerie (1872 - 1878).

Hombre de acción, crea un círculo juvenil de chicas, manda construir una nueva casa parroquial y guía a sus feligreses hacia la Eucaristía.

A los 35 años, el cura Paul Buguet fue nombrado en La Chapelle-Montligeon, un pueblecito al lado del bosque de Réno-Valdieu, en la ladera de una colina. La iglesia del pueblo dejaba que desear así como las casas grises y pobres que la rodeaban. La población, compuesta de algunos campesinos y comerciantes pero sobre todo de leñadores, carpinteros y almadreñeros, era entonces de 770 vecinos pero en medio siglo disminuyó de 300 almas. Muchos emigraban a la ciudad en busca de trabajo.

Siempre con el mismo empeño, restaura la parroquia y después los lavaderos, manda construir un caño en la plaza para suministrar al pueblo de agua potable, proyecta crear una línea de tranvía

Dos años antes de su llegada a La Chapelle-Montligeon, el Padre Buguet había sido profundamente afectado por tres defunciones en su familia.

Al atardecer del 1° de noviembre de 1876, su hermano Augusto había sido aplastado por la caída de la campana de la iglesia de Nuestra Señora de Mortagne. "¿Y su alma?", gritó entonces el joven sacerdote.

A este trágico accidente le sigue la muerte de sus dos sobrinas de 12 y 16 años. "Una consecuencia que hay que sacar de lo que acabo de meditar, es la necesidad de aliviar a las ánimas del Purgatorio. Ya he tardado bastante para llevar a cabo la Obra que había proyectado. Tengo que trabajar para liberar a estas almas", escribe el sacerdote Buguet en su diario unos meses más tarde. La idea de crear una obra "para liberar a las ánimas abandonadas del Purgatorio" germina en su mente. Se hará realidad en La Chapelle-Montligeon.

Una de sus mayores preocupaciones a partir de entonces es rezar y mandar rezar por todos los difuntos, sobre todo "por los que nadie reza". En 1884, después de varios intentos, el sacerdote Buguet consigue de Monseñor Tregaro, obispo de Sées, el visto bueno de los estatutos de la Asociación para liberar a las ánimas del Purgatorio. Entonces se convierte, como lo dice él mismo, en "viajante de mis ánimas del Purgatorio", yendo de parroquia en parroquia para pedir limosna y poder construir su Obra.

En 1887, se lanza a otra aventura: "Procuraba conciliar esta doble intención: rezar por las ánimas abandonadas y a cambio obtener mediante su intercesión los medios para que el obrero pueda vivir". Por ello, decide crear una imprenta y publicar los boletines de la Obra. Empieza en una sala exigua de la casa parroquial con la ayuda de un almadreñero que se pone a su disposición para tipografiar. La imprenta funcionó así durante dos años. Pero como el número de boletines iba en aumento manda construir un cobertizo en el corral y compra viejas casas para albergar a los obreros y a los intérpretes. En efecto, los pedidos llegan de todos los rincones de Europa y hay que traducirlos al inglés, al alemán y al flamenco.

En 1894, la imprenta deja el cobertizo y las viejas casas para instalarse en nuevas construcciones: Se transforma en "Sociedad anónima de los Establecimientos de La Chapelle-Montligeon". En esta época cuenta con 31 obreros. En 1887, después de la primera peregrinación organizada para rezar por "las santas ánimas", los peregrinos empiezan a acudir de toda Francia y del extranjero. La fama de Nuestra Señora de Montligeon empieza a extenderse por el mundo.

"Quisiéramos edificar, en Montligeon, una capilla digna de nuestra hermosa Obra adonde cada día vengan a reunirse, para elevar juntas hacia Dios las recomendaciones del universo", puede leerse en junio de 1890 en el trigésimo Boletín de la Obra.

Muy pronto para contestar al deseo del sacerdote Buguet, las ofrendas llegan de todas partes, tanto que el 22 de septiembre de 1894, se da el primer golpe de pala. De manera paralela, el sacerdote Buguet empieza sus largos viajes, siempre de misionero de las ánimas del Purgatorio: Roma (1893) donde le anima el Papa León XIII, Europa Occidental (1895), Estados Unidos (1897), Alemania y Europa Central (1898), España (1899). Y otros viajes.

El 4 de junio de 1896 se bendice la primera piedra de la futura basílica de Nuestra Señora de Montligeon. Este mismo año el Padre Buguet deja la casa parroquial y se instala con sus colaboradores en un inmenso edificio arriba de la explanada: la Casa de los Capellanes. En mayo de 1905 se acaban el coro y la nave principal. La primera misa tiene lugar el 1° de junio de 1911, con motivo de la peregrinación anual.

Desgraciadamente, por culpa de la guerra se interrumpen las obras en 1916. Aquel año el Padre Buguet festeja su jubileo sacerdotal. Dos años más tarde, agotado, muere en Roma el 14 de junio de 1918. Su cuerpo, traído a Montligeon, descansa debajo de la Basílica.



LA OBRA “EXPIATORIA” PARA SALVAR A LAS ALMAS DEL PURGATORIO

Con el permiso y la bendición de Monseñor Tregaro, obispo de Sées, se fundó la Obra el 5 de octubre de 1884. Desde 1885, la Obra ha sido reconocida por el Vaticano como archicofradía de primera categoría. En 1910, la Obra contaba ya con varios millones de miembros.

A lo largo de los años, la Obra de Montligeon se ha venido desarrollado por todo el mundo. Múltiples grupos de oración y de vida cristiana se han implantado en Europa, en América, en Asia y sobre todo en África. Por eso se celebran misas cada día en todas las partes del mundo y sus intenciones se confían a Nuestra Señora de Montligeon.

Esta inmensa "fraternidad sin fronteras" ha llegado a ser como una parroquia invisible, en torno a la Basílica para asegurar sin interrupción la gran intercesión que une la Iglesia de aquí abajo a la Iglesia del más allá.

Afiliarse estando aún vivo a la Fraternidad espiritual de Nuestra Señora de Montligeon es comprometer su vida con la comunión de los santos obrando a favor de los "pobres", de lo invisible. También es hacer un acto de fe en la Vida eterna.

El miembro, mediante la ofrenda de su oración y de su vida vivida según el espíritu del Evangelio ayuda a los miembros de la Fraternidad, vivos y muertos.

El afiliado se une, tanto como puede, a las misas que la Fraternidad manda celebrar cada día en Montligeon y en otros seis lugares por el mundo en honor de sus miembros y en particular de los difuntos. Las cotizaciones pagadas constituyen una participación a las misas de cada día; también permiten sufragar los gastos de mantenimiento de la Basílica y diversas cargas de la Asociación.



LOS GRUPOS DE ORACIÓN NUESTRA SEÑORA DE MONTLIGEON

Los asociados a la Obra de Montligeon oran más especialmente por los difuntos y en particular por los más desamparados, e invocan por ellos a Nuestra Señora Liberadora en unión con todos los peregrinos que se van sucediendo en el Santuario a lo largo del año.

Su vida de oración debe concretarse por un compromiso en el seno de su parroquia o de su diócesis, y así mejor servir a la Iglesia. En efecto, toda vida espiritual exige esta disponibilidad para con los más pobres: los enfermos, los excluidos, los extranjeros...

Quien reza a la Virgen María pero desea además hacerlo con otros, puede unirse a un grupo de oración Nuestra Señora de Montligeon. En estos grupos, son esenciales tres elementos: el rosario, que se puede rezar en parte o entero; un texto de la Biblia que se meditará a solas o con otras personas; intenciones de oración que se compartirán con otros.

Cada grupo sigue su ritmo: mensual para los que llevan una vida profesional o familiar; semanal para quienes disponen de más tiempo. Estos grupos suelen reunirse en el domicilio de unos o de otros aunque también pueden utilizar una capilla o una sala parroquial.



Imagen


LA IMAGEN

Cuando el visitante llega a la Basílica de Montligeon, descubre la estatua de Nuestra Señora. Tallada en un gran bloque de mármol de Carrara de 16 toneladas y escogido por Monseñor Buguet mismo, a principios del siglo XX, es la obra del escultor italiano Tadolini. Frente a esta estatua, numerosos pelegrinos han venido a arrodillarse y a depositar sus penas.

La Virgen está presentando al Niño Jesús a dos mujeres que están a sus pies.

• La mujer de la izquierda está en actitud de súplica viendo a María. Por las llamas que la rodean reconocemos que es un alma del Purgatorio inflamada del deseo de ver a Dios frente a frente.
• La Virgen la mira con tal dulzura maternal y le tiende su mano para socorrerla.
Ella cierra el Niño Jesús contra su pecho: “En verdad os digo que quien no acoja el Reino de Dios como un niño no entrará al reino de los cielos” (Lucas, 18, 17)
• La mujer de la derecha recibe de Cristo la “corona imperecedera” " (1 Co 9, 25), “la corona de vida” (Ap 2, 10).
Curiosamente, las dos mujeres se parecen : ¿serán hermanas? Se puede pensar que representan la misma persona pero en dos estados diferentes.
La basílica está también adornada de numerosas estatuas de santos y con vitrales. Santos de Occidente y de Oriente, santos muy antiguos y también recientes. Sus ejemplos nos recuerdan la importancia de la caridad para entrar al Cielo, nos recuerdan igualmente otras actitudes importantes: la conversión, la oración por los difuntos, el celo apostólico, la unión con Cristo.

Por fin pude poner imagenes...... :D

Virgen Santisima cubrenos con tu manto
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Mar 06, 2012 9:50 am

.

“NOTRE DAME DE FRANCIA”, FRANCIA.


Imagen


“NOTRE DAME DE FRANCIA”


La obra de María atraviesa de arriba abajo, de izquierda a derecha, de norte a sur y de oeste a este nuestra civilización, sin diferenciar pobres ni ricos, ni razas, ni idioma, ni costumbres, ni historia. Por eso la vemos aparecer en obras pequeñas destinadas por ejemplo para un solo barrio o grupo de personas, hasta en grandes obras como la que les presento...

La historia de « Notre Dame de France » comienza en Jerusalén, cuando los Asuncionistas construyen un gran edificio en la ciudad a inicios del siglo XX. En 1937, Roger de Villers se inspira en la estatua de la Virgen situada en lo alto de ese edificio y hace una «Notre Dame de France» de 7 m de alto para galardonar el Pabellón Pontifical de la Exposición Universal de París en 1937. Éste, al año siguiente, se convertirá en el Pabellón Mariano para conmemorar el 300 aniversario de la consagración de Francia a María por Luis XIII.

Durante la demolición del pabellón, el 2 de noviembre de 1938, el diario La Cruz informa que el Cardenal Verdier, arzobispo de París, reclama que la estatua luminosa, de "Notre Dame de France" sea colocada sobre una colina cerca de París. El Cardenal toma en serio su deseo y lanza el proyecto, pero la guerra de 1939, y su muerte en 1940, interrumpen todo; 50 años más tarde, de manera providencial, Edmond Fricoteaux, notario del distrito de Saint Denis, consigue instalar la estatua en Baillet-en-France, 20 km al norte de París.

El 15 de octubre de 1988, la bendición de la estatua reúne 52.000 personas a Baillet-en-France (a 20kms de París) para un día de plegaria y alegría, bajo un sol primaveral. Se sabe por millares de cartas de testimonios recibidas que las conversiones y la vuelta a Dios fueron muy numerosas. La celebración estuvo presidida por el Cardenal Lustiger y estuvieron presentes 7 obispos y el Nuncio Apostólico; 50 años después de lo solicitado por el Cardenal Verdier. La procesión salió desde el Sacré-Coeur de Montmartre detrás de la estatua de la Virgen María. Debido a al entusiasmo de la muchedumbre, el Cardenal Lustiger puso veinte minutos para llegar hasta el estrado. El día se concluyó con iluminación de la estatua, fuegos artificial y una velada de plegaria. La Hermandad de Notre Dame de Francia nació de este acontecimiento, que reunió en torno a María a personas de todos los movimientos de Iglesia. La Historia de Notre Dame de Francia habría podido terminarse aquí. Edmond Fricoteaux en su oración, había dicho al pie de la gran estatua: "¡misión cumplida!", había decidido que era ahora de dedicarse por entero a su estudio que había dejado por la causa, por más de tres meses.

Poco antes del 15 de octubre, un joven hombre de Douai escribió a Edmond que había tenido un sueño tan fuerte que no podía dejar de contárselo. Veía a Notre Dame de Francia y a sus pies una muchedumbre inmensa y estatuas venidas de toda Francia. Algunos meses después de la inauguración, el Sr. Flichy y tres personas que concurrían todas las mañanas a la misa en Carmelo de Lisieux, fueron a ver a Edmond para decirle que habían recibido en su oración la intuición que numerosas estatuas venían de toda la Francia peregrinando de pueblo en pueblo, para hacer oración alrededor de Jesús y María y recorrer el país. Poco a poco, en la plegaria común y en la meditación se concibió el proyecto, que ellos calificaron de loco, el peregrinaje de un centenar de estatuas de la Virgen María, embajadoras de las diócesis de Francia a los cinco continentes del mundo. El proyecto "Vírgenes peregrinas" había nacido. Quedaba por realizarlo. De 1989 a 1994, por avión, tren o coche, Edmond se entrevistó con numerosos cardenales, arzobispos y obispos para plantear su proyecto de "Visitación de María", en primer lugar en Francia luego en Europa y el mundo entero.

En 1994, el domingo del Pentecostés, la Providencia quiso que se entrevistara con motivo de una conferencia en la Abadía de Notre Dame del Ouye, en Dourdan, con un joven politécnico, Olivar Bonnassies, que en su plegaria pedía a Dios, desde hace muchos meses, el privilegio de servir a su Madre. De octubre de 1994 a septiembre de 1995, Olivar formó equipos de responsables que se movilizaron generosamente y con fe, en todos los departamentos de Francia. Por lo tanto, los acontecimientos se precipitaron. Se consulta inmediatamente a los obispos de Francia formalmente por escrito, para presentar el proyecto y proponer un encuentro con los organizadores. Además se visita a una treintena de cardenales, a los arzobispos y obispos, y se aplican los consejos recibidos para mejorar el proyecto y su presentación. Mons. Duval, el arzobispo de Ruán y Presidente de la Conferencia Episcopal, entrevistado el 13 de mayo de 1995 fija el marco general del proyecto: será una iniciativa privada, fomentada por varios obispos responsables de los grandes santuarios marianos. El 24 de junio de 1995, el último sábado antes de las vacaciones, tiene lugar en Saint-Denis el lanzamiento del proyecto a 500 delegados venidos de todos los departamentos de Francia. Este día era la doble fiesta de san Juan Bautista y el Corazón Inmaculado de María: una coincidencia plena de significado, ya que se trata efectivamente "de preparar los caminos del Señor" con María, en el Nuevo Advenimiento.

Una nueva imagen de Notre Dame de Francia es tallada por la Sra. Leconte y comienzan a ser fabricados las 108 estatuas e iconos. El 13 de julio de 1995 se encargan 110 remolques (entre los cuales 2 de ayuda) a una fábrica del Norte. En paralelo, se firma un acuerdo para emplear a 90 minusválidos para transformar estos remolques en "Casas de María", especie de pequeñas capillas esencialmente hechas de cristal que los periodistas pronto bautizarían como "Mama móviles". En julio, se firmó un contrato entre la Hermandad de Notre Dame de Francia, Peugeot, y un establecimiento de alquiler, que pone a disposición de la Virgen 108 coches blancos de tipo 106. 370.000 folletos azules explicativos fueron publicados y distribuidos por toda la Francia, desencadenando un correo abundante que permitió lograr todas las ayudas necesarias para el inicio.

El 7 de septiembre de 1995 por la noche, los 108 remolques y las 108 imágenes de Maria convergen de todos los departamentos de Francia hacia el lugar excepcional de Puy-en-Velay que se eligió para la gran salida. Le Puy es el más antiguo santuario a la Madre de Dios en Europa. Esta capital mariana es dominada por una inmensa estatua de la Virgen María; ¡y ella se llama Notre Dame de Francia!.

La instalación de los remolques se acaba en la noche. Por mañana, se reúnen los hermanos del Sagrado Corazón al pie de la estatua de San José. Luego, lentamente, conducen hacia el centro de la ciudad marchando hacia la catedral. El 8 de septiembre de 1995, la ciudad se embandera con los colores de María; las Vírgenes marchan frente a la muchedumbre en un ambiente excepcional. El 8 de septiembre de 1995, "se lanzó!". A las 16hs, una inmensa alegría invade a todos los peregrinos. Vivas y rezos, y luego procesión hacia la catedral. Los 7 obispos responsables de grandes santuarios marianos, habían aceptado apoyar este proyecto y lo habían concretado: Mons Brincard (ND de Le Puy), Mons Perrier (ND de Chartres), Mons Lagrange (ND del Laus), Mons Plateau (ND de Pellevoisin), Mons Panafieu (ND de la Garde), Mons Gaidon (ND de Rocamadour) y Mons Labille (ND de Liesse). Tres obispos estaban presentes el día de la bendición. La bendición de las 108 estatuas e iconos tuvo lugar durante la misa. Mientras Edmond Fricoteaux presentaba las 108 estatuas de María embajadoras de las diócesis, la muchedumbre pedía espontáneamente: "rueguen por nosotros". Luego la liturgia eucarística continuó en un clima de oración intensa. En este viernes más de 4000 personas se habían desplazado para comulgar junto a las Vírgenes. Finalmente tarde en la noche cada uno pudo llegar a su Virgen y su remolque para ir hacia su departamento. Y a partir de las 9 de la noche, una gran oración mariana comenzaba con 108 veladas de oración, esperada y preparada desde meses.

Festividad: 15 de Octubre.

J. J. V. M.
“NOTRE DAME DE FRANCIA, nos consagra al camino de su hijo”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Mar 06, 2012 11:33 am

Nuestra Señora de Pontmain, FranciaFRANCIA

Nuestra Señora de Pontmain, Francia llamada Nuestra Señora de la Esperanza, nombre que se le dio a la Bienaventurada Virgen María durante sus apariciones en Pontmain, Francia el 17 de enero de 1871.

Durante la guerra entre Prusia y Francia, iniciada por Napoleón III en julio de 1870; los franceses, iban perdiendo y con la deseperanza, que en un pequeño pueblo en Francia llamado Pontmain la bienaventurada Virgen María hizo sus apariciones.

La aparición de Nuestra Señora de la Esperanza se dio en el seno de la familia Barbedette, la primera se dio a un niño de 12 años llamado Eugene Barbedette, el cual una noche durante la guerra, divisó en una casa vecina que las estrellas arriba de esta se comenzaron a derretir, para posteriormente apreciar una Señora hermosa, la descripción de esta Señora según lo señalado por Eugene era un traje azul radiente profundo, cubierto por estrellas de oro. Las mangas eran blancas y hasta las manos, su pelo era cubiero por un velo negro, en su cabeza una corona de oro.

Esta advocaicon mariana se festeja desde 1871, el 17 de enero de cada año, dandole la relevancia a Nuestra Señora de la Esperanza o de Pontmain.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Mar 06, 2012 11:43 am

Nuestra Señora de los Angeles.- Toluse, Francia.
Nuestra Señora de Longport.- Valois, Francia.


Estas dos advocaciones marianas se festejan el 3 de marzo en Francia:

Una de ellas es Nuestra Señora de los Angeles que se venera en Toluse, Francia.

Ese mismo día 3 de marzo es la festividad en Valois, provincia de Francia de Nuestra Señora de Longport Valois. Su veneración data desde el año de 1131.

Pidamos a estas dos hermosas advocaciones marianas por: la paz del mundo, de las familias y por las vocaciones religiosas.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Mar 06, 2012 1:34 pm

Nuestra Señora de las Tres Espigas. Francia

Sobre la montaña, por encima de la villa medieval de Turckheim, a unas leguas de Colmar, existe desde 1491 la peregrinación de Notre-Dame-des-Trois-Epis, una de las más populares de Alsacia.

La historia nos dice que la Virgen se apareció a un jinete que había parado a orar ante la tumba de una hombre, y le habló de los pecados de los hombres y de los castigos consecuentes si no se reformaban.

Nuestra Señora de las Tres Espigas es: "la dueña de las cosechas"; los campesinos recogían el polvo del Santuario y lo mezclaban a sus semilla para aumentar en eso la fecundidad.

Los documentos históricos y auténticos, comentan de las peripecias que ilustraron esta legendario peregrinación. Los archivos del pueblo de Orbey -conservados en el museo de Colmar- relatan la aparición de la Virgen que le hizo a un monje, en 1491, asistió al milagro de el herrero Thierry Schoéré, del pueblo de Orbey, próximo a Ammerschwihr.

Los escribas de la crónica de Thann anotaban todo acontecimiento que podía pasar a las ciudades alsacianas, fueran ellos materiales o espirituales. Con sus manecillas y esquinas de cobre dorado, todavía existe en la Abadía de Orbey un viejo libro manuscrito datado en 1656; tiene como título: ” El libro de los milagros”. El traza el origen del tres – espigas y describe los milagros debidos a la Virgen.

En 1491 un herrero tuvo una visión, cerca de un roble secular, que se llamó en primer lugar “El roble del hombre muerto”. Uniéndose a los de Orbey, los habitantes de Niedermorschwihr y de Aummerschwihr edificaron en seguida, al mismo pie del viejo roble, una pequeña Capilla de madera, a quien, finalmente, se le dio el nombre de: “de La Capilla de Notre-Dame-des-Trois-Epis”

Sencilla y llena de candor, tal fue el origen verdadero de “Tres – Espigas”. Aunque ellos hablaran dos dialectos diferentes: el romano y el alsaciano, los habitantes se unieron fraternalmente a las procesiones cuyo fin era: honrar a la Madre de Dios.

Las peregrinaciones que fueron ampliando y en 1493 construyeron una Capilla de piedra que fue mantenida por un ermitaño. En el siglo XVI, la peregrinación se hizo tan grande que se debió agrandar la Capilla y edificar varias hostelerías para alojar a los peregrinos fervientes que vinieron, a veces de las comarcas más lejanas del reino de Francia.

La Santa imagen, primitivamente colocada en un pequeño cofrecito de bosque fijado al roble famoso del hombre muerto no resistió a las inclemencias. Fue reemplazada unos años después por “Pieta” figurina magnífica y milagrosa del siglo XV.

Saqueado por los regimientos imperiales durante la guerra de treinta años, la Capilla fue reconstruida sobre el emplazamiento del roble desaparecido y más tarde un Convento lo edificaron junto a la Capilla.

Ademas de las guerras y de las rebeliones, el huracán de la naturaleza o de las pasiones humanas aniquiló el Templo humilde de la fe donde tanta gente fue siempre para meditar y para buscar la paz. Aunque restauradas, las viejas piedras de la Capilla guardaron su alto significado y, en el decorado grandioso de las cimas donde los abetos se estremecen en el viento, y continúan imponiéndose la contemplación de los hombres.

Su festividad muy grande, se lleva a cabo el 14 de septiembre.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Mar 06, 2012 1:57 pm

.


“Nuestra Señora de Knock”, Irlanda.


Imagen


“Nuestra Señora de Knock”

Una aparición que se puede describir como teatral, extraordinaria en su contenido y su forma, que ocurrió en un pueblecito escondido en la Irlanda occidental. Se trata de un evento sin dudas desconocido para muchos, pero que atrajo la presencia de su Santidad Juan Pablo II en 1979, para orar en un lugar bendecido por la Gracia de Dios.

Para él, el Papa que ha "perseguido" a María por todas partes, se trató de mostrarnos otro lugar donde la Madre de Dios y Madre nuestra se ha manifestado a sus hijos:

"He sentido un profundo deseo de venir aquí, el deseo de realizar otra peregrinación al Santuario de la Madre de Cristo, la Madre de la Iglesia, la Reina de la Paz. Que no os sorprenda este deseo mío. Ya en mi juventud y en mi país, han sido muy frecuentes para mí las peregrinaciones a los santuarios de la Virgen...".

Con estas palabras Juan Pablo II nos maravillaba en su homilía de Knock en su visita de 1979, centenario de una aparición muy especial. El quiso marcarnos no sólo la presencia de María en ese lugar, sino el propósito y significado del mensaje. Cada venida de María tiene un sentido distinto, especial y adaptado a cada circunstancia y cada lugar. Ella, enviada por su Hijo, sabe bien lo que necesitamos en cada momento de nuestra historia. Y en este caso quiso manifestarse junto a su esposo terrenal, San José, y a San Juan Evangelista, el discípulo tan amado por Jesús.

José, símbolo del heroísmo en la pureza, y Juan, signo extraordinario de la elevación espiritual, de la fe puesta en forma de pasión y amor. Juan y José unidos, uno como Sacerdote, Obispo y Evangelista, y el otro acompañando a su esposa, la Madre de Dios. Pero también la aparición estuvo iluminada por la presencia angelical, como símbolo del acompañamiento del ejército de Dios, que no deja de adorar y rodear al Verbo.

Fe una aparición Eucarística, porque se produjo en una Iglesia, pero mucho más importante, porque las figuras rodeaban un altar sobre el que descansaba un Cordero. ¿Quién era ese cordero recostado sobre el Altar Eucarístico? Pues quien sino el mismo Cristo, viviente y presente en el lugar del Sacrificio Perpetuo. La visión representó la Santa Misa, con Juan como Sacerdote, el altar y Cristo sobre él, y con María y su Castísimo esposo como miembros de la feligresía que adoraba al Verbo de Dios. Los ángeles siempre adoran y acompañan la celebración de cada Eucaristía, como fue aquel día también.
Knock constituye un hito en la historia de la Iglesia sobre el que debemos meditar y reflexionar, porque nos lleva irreversiblemente al Libro de las Revelaciones, al Apocalipsis. La presencia de Juan nos lo señala, autor de tan maravilloso tramo de las Sagradas Escrituras, fruto según la tradición de visiones que tuvo en la una cueva en la isla de Patmos, durante un periodo de exilio. Para disipar toda duda, Juan se presenta en la aparición con ropajes de Obispo, con un libro en sus manos, invitando a leer su obra.

Knock, un misterio para desentrañar. No hubo palabras, sólo imágenes. Pero fueron más que sugerentes esas visiones, por la combinación de personajes, la escena representada, lo dicho de ese modo vale más que mil palabras. Descubramos en Knock el misterio de la Palabra de Dios hablándonos con sus manifestaciones. María, una vez más, es el centro de Su mensaje, una invitación a navegar en los brazos de esa hermosa Niña que después de dos mil años nos sigue invitando con su mirada tierna, compasiva, y llena del amor del que sólo Dios puede dar testimonio.

La aparición de la Virgen en Knock
Demos pues un salto al pasado, a ese pueblecito de finales del siglo XIX. Era el jueves 21 de agosto de 1879, en una tormentosa noche de fines del verano irlandés. No había un santuario como existe hoy en día, naturalmente, tan solo una pequeña iglesia de pueblo. La paz del lugar envolvía la inclemencia del tiempo, dando a las personas la sensación de que el mundo era un lugar difícil de enfrentar, el refugio de los hogares junto al calor de la hoguera era la forma de enfrentar las largas horas de los días, y las noches.

Como de costumbre, Mary Beirne, la mujer encargada de la pequeña iglesia se disponía a cerrar la puerta. Pero algo distinto llamó su atención: una luz intensa venía de un lado del edificio, y allí, a primera vista, "le pareció ver las estatuas de Maria, de José y de San Juan junto a un nuevo altar sobre el cual había un Cordero y una Cruz". No hizo mucho caso de ello, porque precisamente en una noche tormentosa como esta, el año anterior, se dañaron dos estatuas, por lo que pensó que el párroco las había comprado para sustituirlas: pero "¿por qué dejarlas allí bajo esa densa lluvia?"- se preguntaba la mujer.
Más tarde, junto a Mary Mc Loughlin, volvió para comprender mejor esta "anomalía", y con estupor aún mayor se dio cuenta de que las estatuas... ¡se movían! "¡Es la Virgen!", exclamó una de ellas, y corrieron a avisar a familiares y conocidos. Trece personas se unieron a ellas para completar el grupo de quince testigos que constituyen la base del testimonio que Dios quiso dejar allí. Así fue como esta aparición tan insólita se mostró en toda su realidad.

Dice Lindsey en su libro "The Woman and the Dragon: Apparitions of Mary": El muro entero lateral de la iglesia estaba iluminado por una intensa luz visible desde lejos. Las figuras estaban suspendidas en el aire a medio metro de altura.
El altar con el Cordero y la Cruz estaban rodeados de ángeles que giraban sobre el mismo. María, la figura más grande, vestía un manto y una faja de color blanco, y un largo velo que desde la cabeza le bajaba a los pies. Sobre su cabeza cubierta por el velo lucía una extraordinaria corona de oro.

Entre la corona y el borde del velo llevaba una rosa de oro. Sus manos estaban en posición de oración a la altura de sus hombros, y su mirada, absorta en el rezo, se dirigía al cielo. San José se hallaba a la derecha de María, con la cabeza inclinada hacia adelante y las manos unidas también en oración. San Juan Evangelista tenía una mitra de Obispo y se hallaba a la izquierda de María. Su mano derecha estaba levantada y el brazo izquierdo sostenía lo que parecía una Sagrada Biblia.

Mientras la pequeña multitud se arrodillaba ante la aparición en devota oración, los visitantes celestiales permanecían en silencio. No se pronunció ni una sola palabra. Sólo tras muchas horas, de repente, las figuras desaparecieron.
Knock, el llamado

Podemos imaginar lo que este evento desencadenó. Enseguida el Arzobispo instituyó una comisión para estudiar mejor los hechos y al principio surgieron anomalías. El primer argumento fue que, normalmente, en las apariciones se manifiesta sólo la Virgen y nunca falta un mensaje suyo. Pero esta vez...hubo silencio total.
Además, el "grupo" se había mostrado sólo una vez a un número de videntes inusual: 15 personas de todas las edades. Grandes dudas surgieron luego en las declaraciones de los testigos. Pero poco duraron, porque una audiencia más profunda convenció a la comisión sobre la sinceridad de los que presenciaron el evento aquella noche, por lo que no se impidió el culto en ese lugar a los fieles, que comenzaron con el tiempo a transformar ese pueblecito en meta de peregrinaciones. Hoy en día y cada año recibe a un millón y medio de peregrinos.

La explicación está en el Apocalipsis ¿Qué es lo que el Señor ha querido decirnos con esa escena? Don James, un fraile franciscano que estudió la aparición, escribe: San Juan llevaba en sus manos un libro. Pero si se quiere descubrir el mensaje de Knock hay que abrir el Libro del Apocalipsis.

Es el libro que contiene la interpretación de la historia universal. Está repleto del gran tema de la redención en sus tres fases. Hay en primer lugar el misterio del "Cordero inmolado desde la creación del mundo". Así San Juan describe, en el capitulo trece, el plan eterno de redención, representado en modo sencillo y tocante por el Cordero que fue visto en Knock. En segundo lugar tenemos el misterio de la Mujer "vestida de sol" que se presenta de modo normal en la tierra. Hay en último lugar la Ciudad de Dios que, se dice, posee la Gloria de Dios, de la cual el Cordero es la lámpara.

También David M. Lindsey interpreta la aparición de Knock como un claro recuerdo del Apocalipsis: La aparición de Knock se quedó en silencio y pareció no dar ningún mensaje, pero en realidad no fue así. El silencio a veces es más elocuente que las palabras.
Hay que analizar con atención la aparición para poder descubrir el mensaje silencioso que ésta esconde. María se apareció con su esposo terrenal, San José, y con su hijo adoptivo, San Juan Evangelista, y llevaba la corona de oro de la Reina del Cielo....En el centro del altar brillaba el Cordero Inmolado, como lo vio en el Apocalipsis San Juan sobre el altar de oro del cielo".

"Mira que estoy a la puerta y llamo" (Ap 3,20). Tal vez no todos saben que el verbo en inglés "to knock" significa "llamar". Si alguno escucha mi voz y abre la puerta, yo entraré a él y cenaré con él y él conmigo", escribe San Juan en el Apocalipsis (Ap 3,20). Esto nos dice la Escritura, y esto nos sugiere también la lectura de los tiempos que estamos viviendo. Jesucristo llama a la puerta de nuestro corazón, llama al umbral de nuestra vida, y espera que lo dejemos entrar para poder cumplir sus promesas.

La llamada de la aparición de Knock es elocuente: los tiempos están maduros, la Madre nos invita a unirnos a su obra de corredención. Dejémosle a San Juan mostrarnos el libro que nos indica qué hacer para participar en la victoria final sobre el Dragón. Apresurémonos, y no dejemos escapar la ocasión de estar entre los que "le han vencido por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio y menospreciaron su vida hasta morir" (Ap 12,11).

Knock en la actualidad
La vieja iglesia fue ampliada y transformada en un Santuario que hoy atrae a las multitudes. Un conjunto de imágenes que representan la escena de la aparición fue erigida entre la vieja construcción y el nuevo edificio, de tal modo que se puede apreciar tanto desde el exterior como desde el interior del Templo. Un techo de cristal cubre el lugar para permitir el ingreso de la luz y aumentar la visibilidad del conjunto. La escena se ha ubicado cerca del lugar del viejo muro donde se produjo la aparición.

Con el paso de los años, la iglesia ha investigado la aparición en múltiples oportunidades. Los testigos siempre fueron encontrados de buena fe, y con testimonios consistentes, sin contradicciones. Nada se encontró que contradiga la doctrina, sino todo lo contrario. Lo relatado tiene un profundo sentido eclesial y conforma una representación extraordinaria de un conjunto de elementos que tomados en su totalidad encajan a la perfección. Distintos Pontífices han promovido y hablado de Knock, antes de que Juan Pablo II coronara el Santuario con su visita.

De inmediato se empezaron a reportar sanaciones milagrosas entre los visitantes al Santuario, tal como ocurre en muchos otros centros Marianos, como Lourdes o Fatima. Dios, de este modo, ha puesto y sigue poniendo Su sello de autenticidad sobre Knock, como siempre lo hace y seguirá haciendo con sus auténticas obras.
Bajo la lluvia, quince testigos pudieron ver, durante horas, como María, José, Juan, los ángeles y fundamentalmente el Sagrado Cordero se movían y hacían del silencio una extraordinaria sinfonía celestial. Podemos imaginar como latían los corazones de los testigos ente semejante Gracia de Dios. Aun hoy vibran nuestros corazones ante sólo pensarlo. El lugar rememora este extraordinario regalo de Dios, para regocijo y crecimiento de las generaciones presentes y venideras.

Knock es un llamado a una vida Eucarística, a redoblar nuestra fe y nuestra disposición a vivir para y por El. María quiso golpear nuestra puerta, la puerta de nuestro corazón. Ella lo hizo con José, quien la protegió durante los años de silencio, cuando Jesús crecía y se acercaba al apogeo de Su Misión. Pero también estuvo allí Juan, quien junto al pié de la Cruz fue hecho su hijo, como lo somos nosotros. Juan nos representa, a todos, como hijos de la Madre Celestial, Reina de los ángeles, Reina del Cielo.
Juan Pablo II dio el broche de oro a Knock con su presencia, eterno caminante detrás de los pasos de María. Allí se encontraron, se miraron, sonrieron, y dieron testimonio una vez más de la impenetrable unión del alma humana con Su Creador, manifestada en este caso por el amor de aquella que está Llena de Gracia. El Espíritu Santo estuvo en Knock, soplando en aquella noche de lluvia y frío, haciendo que quince personas sorprendidas se transformen en testigos privilegiados de lo que, con los siglos, seguirá alimentando a las generaciones de los que amamos a Dios, a través de Su Excelsa Madre.


http://rosa-mistica-estrelladelmar.blog ... -1879.html




J. J. V. M.
“Nuestra Señora de Knock, acércanos a la eucaristía”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor Donoso » Mar Mar 06, 2012 2:09 pm

Lourdes es un lugar maravilloso e impresionante donde podemos profundizar nuestra fe, mas que un turismo es para aprovechar de empaparse del mensaje que la Inmaculada Concepción nos viene a pedir en mombe de Jesús, para confesarse, aprender en el silencio y , con el paisaje creado por Dios aprender de su infinita misericordia para con nosotros, realizar ahí el Via Crucis por la salvacion de muchos y la curacion de los enfermos. Ver el agua que sale de la roca, y poder sumergirse en ella es una muestra de como nos quiere el Señor a traves de su Madre.
Con cariño les recomiendo ir
Donoso
Donoso
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 18, 2012 6:36 am

Re: Sesión 10. Actividad virtual: Francia, Reino Unido e Irlanda

Notapor maria vargas » Mar Mar 06, 2012 2:45 pm

EL CORO DE LA ABADIA DE WESTMINSTER CANTARÁ EN SAN PEDRO

Ciudad del Vaticano, 6 de marzo de 2012 (VIS).- El coro de la abadía de Westminster (Inglaterra) cantará junto al coro de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina” durante las ceremonias litúrgicas de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo -el 29 de junio-. El coro de Westminster ha sido invitado a la Santa Sede a través del Maestro de la “Sixtina”, Mons. Massimo Palombella.

En un comunicado conjunto hecho público hoy, se recuerda que “esta importante iniciativa ecuménica representa la primera vez que, en 500 años de historia, el coro de la Capilla Sixtina une sus voces a las de otro coro. La invitación a Roma surgió tras la visita del Papa Benedicto XVI a la abadía, en septiembre de 2010, cuando participó en las Vísperas y rezó ante la tumba del Eduardo el Confesor junto al arzobispo de Canterbury, Rev. Rowan Williams, durante su visita de estado a Inglaterra y Escocia”.

El arzobispo de Canterbury y Primado de la Iglesia de Inglaterra ha subrayado que San Pedro es el patrono tanto de la basílica vaticana como de la abadía londinense, por lo que “celebrar juntos su testimonio apostólico y su ejemplo supone una fuerte llamada a la vocación común de nuestras Iglesias a ser fieles, hoy, a la plenitud apostólica del Evangelio”.

Los dos coros cantarán juntos durante las primeras Vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma, el 28 de junio; y en la Misa presidida por el Papa en la basílica vaticana, el día 29. Durante su estancia, el coro de Westminster dará una serie de recitales, y se desplazará también al monasterio benedictino de Montecassino para cantar junto a la comunidad monástica del lugar en el que está enterrado San Benito. Fueron los monjes benedictinos quienes establecieron la tradición del culto litúrgico cotidiano, que continúa hasta nuestros días, en la abadía de Westminster, fundada en el año 960.
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |