Sesión 11. Curso Santuarios Marianos. 12 marzo 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor naquiro » Lun Mar 19, 2012 2:09 pm

Este recorrido, bien dicho por Hini, nos permitira recordar algunos santurarios, advocaciones de las que no teniamos ni idea de su existencia pero, el verdadero recorrido es el de conocer y reconocer la gracia y misericordia que enmarca la confianza en María. Se me ocurre, precisamente y tomando el tema de esta semana como referencia, que la devoción del hoy Beato Juan Pablo II por María Santísima haya nacido por los milagros que ella ha obrado en Polonia atraves del santuario de Jasna Góra en las tantas resurrecciones que acontecieron y hoy desconocemos.
Quiero compartir algo que me sucedio hace ya 4 semanas; he tenido muchos sueños desde mi juventud con Jesús y alguna vez cuando tenia muchos problemas y en todo lo que hacia nada me funcionaba bien hasta que decidi invitarlo a trabajar con migo, le pedi que me hablara porque no entendia lo que pasaba o me mostraba y unos dias despues un miercoles a las 2am tuve un sueño donde él me decia: "De qué te preocupas, si el problema eres tú mismo!" Y hace 4 semanas, despues que la Virgen se me ha manifestado mediante las imagenes de diferentes advocaciones y lo que les comentaba en foros anteriores, que en todas las restauraciones que mi esposa ha realizado he tenido participación en algo y justo despues de haber realizado una restauración copleta por mi mismo recibi esta frase: "Lo de María, tambien vale". Me extrañe mucho porque mi relacion con María es muy buena, aunque reconozco que no soy un fervoroso devoto. Y esto sucede durante este curso!
Hace unos dias le pedi un favor a Ella al respecto de una situación complicada que me esta sucediendo y que le pedi mucho a Jesús se diera pero, fue pedirle a El junto con María viernes 9 de marzo al medio dia y por la noche pasadas las diez de la noche recibi la primera respuesta a lo que habia pedido...
Confiar en María, VALE...!!! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios...
En Jesús y María, Nestor
naquiro
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:45 am

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor naquiro » Lun Mar 19, 2012 2:12 pm

Este recorrido, bien dicho por Hini, nos permitira recordar algunos santurarios, advocaciones de las que no teniamos ni idea de su existencia pero, el verdadero recorrido es el de conocer y reconocer la gracia y misericordia que enmarca la confianza en María. Se me ocurre, precisamente y tomando el tema de esta semana como referencia, que la devoción del hoy Beato Juan Pablo II por María Santísima haya nacido por los milagros que ella ha obrado en Polonia atraves del santuario de Jasna Góra en las tantas resurrecciones que acontecieron y hoy desconocemos.
Quiero compartir algo que me sucedio hace ya 4 semanas; he tenido muchos sueños desde mi juventud con Jesús y alguna vez cuando tenia muchos problemas y en todo lo que hacia nada me funcionaba bien hasta que decidi invitarlo a trabajar con migo, le pedi que me hablara porque no entendia lo que pasaba o me mostraba y unos dias despues un miercoles a las 2am tuve un sueño donde él me decia: "De qué te preocupas, si el problema eres tú mismo!" Y hace 4 semanas, despues que la Virgen se me ha manifestado mediante las imagenes de diferentes advocaciones y lo que les comentaba en foros anteriores, que en todas las restauraciones que mi esposa ha realizado he tenido participación en algo y justo despues de haber realizado una restauración copleta por mi mismo recibi esta frase: "Lo de María, tambien vale". Me extrañe mucho porque mi relacion con María es muy buena, aunque reconozco que no soy un fervoroso devoto. Y esto sucede durante este curso!
Hace unos dias le pedi un favor a Ella al respecto de una situación complicada que me esta sucediendo y que le pedi mucho a Jesús se diera pero, fue pedirle a El junto con María viernes 9 de marzo al medio dia y por la noche pasadas las diez de la noche recibi la primera respuesta a lo que habia pedido...
Confiar en María, VALE...!!! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios...
En Jesús y María, Nestor
naquiro
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:45 am

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor Miledys Perez » Lun Mar 19, 2012 3:30 pm

:lol: Hola a todos/as: Considero importante el resumen, ya que podemos ver cada advocación
a nuestra Madre tiene significados para cada uno en particular dependiendo de la relación que tengamos
con su Hijo y con la Madre de mi Señor. Estoy de acuerdo ninguna advocación en mas importante que otra, cada una
de ella representa un encuentro con la Virgen Santísima, relacionada con momentos o circunstancia que estuviera
ocurriendo y donde la Madre estuviera presente.
Saludos. :lol:
Miledys Perez
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:20 pm

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor jaimealonso » Mar Mar 20, 2012 4:03 am

La presencia mariana en Italia es una muestra más de la presencia universal de María por todo el mundo. Pero yo quiero resaltar en especial la advocación de Auxiliadora de los cristianos", título muy acorde con las necesiadades de la Iglesia en la tarea de la Nueva Evangelización. Por eso, envío este pequeña reseña sobre la Basílica de María Auxiliadora de Trrín, en cuya bóveda principal puede leerse: "Hic domus mea, Inde gloria mea" (Esta es mi casa, de aquí saldrá mi gloria), palabras que se hacen realidad, porque de aquí parten cada año desde tiempos de don Bosco los misioneros salesianos hacia todas las partes del mundo para tarea misionrera de la Evangelización. Sioempre de la mano de María y bajo su amparo y protección. He aquí algunos datos:
LA BASÍLICA DE MARÍA AUXILIADORA EN TURIN
En wikipedia encontramos esta información general:
Basílica de María Auxiliadora. Turín, Italia
La Basílica de María Auxiliadora fue construida en honor a la Virgen a la que San Juan Bosco tuvo gran devoción. La advocación de María Auxiliadora celebra su festividad el día 24 de mayo. Se encuentra en el barrio de Valdocco de la ciudad de Turín (Italia).
En la cúpula principal de la Basílica se puede leer la siguiente frase en latín: “Hic domus mea, Inde gloria mea”
Es conocida como la Iglesia Madre de la congregación salesiana y de la que parten cada año los misioneros para todo el mundo.
Se construyó con grandes problemas económicos entre 1864 y 1868, pero Don Bosco con ayuda de sus muchachos del Oratorio Salesiano se preocuparon de exprimir la caridad de la población al máximo. Don Bosco aseguró que el dinero conseguido para la construcción del santuario venía de la Providencia.
El 9 de junio de 1868 se consagraba el santuario de María Auxiliadora. A las 10:30 horas, subió al altar mayor, para celebrar la primera misa el arzobispo de Turín monseñor Riccardi. A continuación celebró misa Don Bosco. En la iglesia había 1.200 jóvenes.
En ella se encuentran los cuerpos de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y Santa María Mazzarello.
En 1938 se terminó la ampliación que consta del presbiterio con la segunda cúpula, de las dos grandes capillas laterales y del nuevo altar de San Juan Bosco con la urna que contiene su cuerpo.
La Cripta:
Pañuelo con la sangre de San Luís Versiglia que se encuentra en la cripta
Junto a la capilla de Santa María Mazzarello hay una escalera que lleva a la cripta o capilla de las reliquias donde se pueden encontrar una gran colección de reliquias. Destaca un trozo del madero de la santa cruz que se conserva en un relicario de alabastro. También destaca un pañuelo manchado de sangre y otros objetos de los mártires salesianos: San Luis Versiglia y San Calixto Caravario.
Una de las capillas de la cripta, llamada de la aparición, está dedicada al sueño-visión que tuvo Don Bosco en 1844 en el que la Virgen María le mostró los inicios y el desarrollo futuro de su obra, así como el lugar donde debía construirse la iglesia.
Se encuentran también en dos altares laterales, los restos de los beatos Miguel Rúa y Felipe Rinaldi, primer y tercer sucesor de Don Bosco respectivamente.

Pero hay otras informaciones interesantes en torno a la Basílica. Pongo algunas:
Breve historia y características más sobresalientes del santuario:
La fachada del santuario hace pensar a la de la Iglesia de S. Jorge el Mayor en Venecia.
Sobre el campanario de la derecha se ve el Arcángel Gabriel que ofrece una corona a María; en el campanario de la izquierda el Arcángel Miguel sostiene una bandera con la escrita: “Lepanto”.
En cima sobre la fachada se pueden ver las estatuas de los mártires: Salutor, Avventor y Octavio martirizados en esta tierra (Valdocco=Vallis occisorum).
Sobre los relojes se ven: a la derecha San Máximo, primer obispo de Turín; a la izquierda San Francisco de Sales, patrono de la Familia Salesiana.
Debajo de la Rosa, se ve la escena de Jesús con los niños, al centro; a los lados se ven las estatuas de San José y de S. Luis Gonzaga.
Los relieves entre las columnas una representa S. Pio V che anuncia la victoria de Lepanto (1571), la otra representa Pío VII che corona María Ssma. en el santuario de Savona después de su liberación como prisionero de Napoleón (1814).

El Santuario de María Auxiliadora nació del corazón y del coraje de Don Bosco y de su gran devoción a la Virgen. Fue una empresa marcada de hechos extraordinarios y de grandes dificultades.
Don Bosco no se cansaba de repetir que era la misma Virgen quien quería la iglesia y que Ella después de haberle indicado el lugar donde debía surgir la iglesia, le ayudaría también a encontrar los medios necesarios para la construcción.
Escuchemos del mismo Don Bosco el relato de un “sueño” que tuvo en 1884, cuando todavía buscaba una sede fija para su Oratorio.
La Señora que se le apareció le dice:
“Observa -y yo mirando vi una iglesia pequeña y baja, un poco de patio y numerosos jóvenes. Yo me di a mi trabajo, pero esta iglesia pronto fue estrecha, entonces de nuevo me dirigí a Ella que me hizo ver otra iglesia un poco más grande y con una casa vecina.
Después apartándome un poco más, en un terreno cultivado, casi de frente a la fachada de la segunda iglesia, me dijo: “En este lugar donde los gloriosos mártires de Turín Avventor, Solutor y Ottavio ofrecieron su martirio,
Yo quiero que Dios sea honrado de manera especial.
(Actualmente el monumento delante de la iglesia se ve y es justamente... para él!).
Las etapas habían sido ya previstas. Primero “la iglesia pequeña y baja” o sea la capilla Pinardi del 1846; después “la otra iglesia más grande…” o sea la iglesia de san Francisco de Sales del 1852. Finalmente la iglesia de María Auxiliadora la escritura sobre una faja blanca:
“Hic domus mea, inde gloria mea”: “Esta es mi casa, de aquí saldrá mi gloria”.
El deseo de obedecer a la voz de la Virgen y de testimoniar veneración y reconocimiento a Ella quien había dado tantas pruebas de benevolencia a la naciente Congregación, junto a razones pastorales y prácticas, empujaban Don Bosco a acelerar el tiempo de la construcción. Para la compra del terreno y la madera para cercarlo se gastaron 4.000 liras; el P. Savio, ecónomo, aconsejaba esperar , pero Don Bosco le dice:
“Empieza a cavar, ¿cuándo comenzamos una obra teniendo ya el dinero a disposición? Tenemos que dejarle campo de acción a la divina Providencia”.
Los trabajos que se confiaron a la empresa del maestro mayor de obras Carlos Buzzetti, iniciaron durante el otoño del 1863. Terminadas las excavaciones, en Abril de 1864, Don Bosco dice a Buzzetti: “Quiero darte inmediatamente un anticipo para la grande construcción”.
Don Bosco sacó su portamonedas, lo abrió y lo vació en las manos de Buzzetti, todo lo que contenía eran ocho “soldi”, ni siquiera media lira: “Tranquilo, la Virgen Maria pensará a provee el dinero necesario para Su iglesia.”
jaimealonso
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 03, 2012 7:20 am

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor marimor16 » Mar Mar 20, 2012 3:44 pm

Excelente resumen, apoyado por las reflexiones de nuestro querido Beato Juan Pablo II.
María, madre mía y de todos los que te han aceptado como madre. Con Ella como intercesora, en Cristo y con la fuerza del Espíritu Santo, evangelicemos el mundo, ese mundo que está necesitado de ternura, de apoyo de una madre y de la misericordia de Dios.
Hini y todos los compañeros y las compañeras que han hecho sus aportes para este recorrido: Gracias por ayudarnos a conocer más sobre María y las diferentes advocaciones y santuarios en el mundo.
Que la Madre les acompañe siempre y los proteja con su manto.
Un abrazo altagraciano desde la Rep. Dominicana, la patria de la Virgen de la Altagracia. Bendiciones
marimor16
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 01, 2012 3:11 pm

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor isadelscj » Mié Mar 21, 2012 2:42 am

GUADALUPEVR escribió:Excelente conclusión. Vemos en esta sesión, según hemos visto en el mismo, (según cuenta la historia)
como la Santa casa fue trasladada en primer lugar: " los ángeles llevaron la Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia".
En segundo lugar:
"Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de Laureles").

En tercer lugar:
"tras ocho meses, la Casa dejó el bosque y fue situada por los ángeles en una colina propiedad de los Condes Stefano y Simeón Raineldi, pero ellos discutieron sobre quién era el dueño de la casa"

El cuarto y ultimo lugar donde se traslado la Santa casa y donde permanece actualmente:
"nuevamente fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati.

Como bien dice, la Santísima Virgen Maria, en sus distintas advocaciones, es la misma Madre de Dios, pero ella sabe donde, como y cuando la necesitamos, y es ella misma la que nos elige, como su Divino Hijo.

Juan 15 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a
vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto
permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo
conceda.

Dios nos bendiga. Buen día


La tradición de que la Santa Casa de Nazaret fue trasladada por ángeles proviene de un error debido a un apellido. Existe un documento de 1294 en el que Niceforo Angelo (de aquí el error) junto con otras cosas "avrebe incluso le sante pietre portate via dalla Casa della nostra Signora la Vergine Madre di Dio".

Existen además de éste otros documentos que atribuyen a la familia bizantina Angelo o De Angelis el traslado de la misma.


En todo caso, lo verdaderamente importante es que este precioso Santuario es uno de los más importantes focos espirituales de Italia pues contiene en su interior nada menos que la Santa Casa de Nazaret.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor isadelscj » Mié Mar 21, 2012 4:11 am

isadelscj escribió:
GUADALUPEVR escribió:Excelente conclusión. Vemos en esta sesión, según hemos visto en el mismo, (según cuenta la historia)
como la Santa casa fue trasladada en primer lugar: " los ángeles llevaron la Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia".
En segundo lugar:
"Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de Laureles").

En tercer lugar:
"tras ocho meses, la Casa dejó el bosque y fue situada por los ángeles en una colina propiedad de los Condes Stefano y Simeón Raineldi, pero ellos discutieron sobre quién era el dueño de la casa"

El cuarto y ultimo lugar donde se traslado la Santa casa y donde permanece actualmente:
"nuevamente fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati.

Como bien dice, la Santísima Virgen Maria, en sus distintas advocaciones, es la misma Madre de Dios, pero ella sabe donde, como y cuando la necesitamos, y es ella misma la que nos elige, como su Divino Hijo.

Juan 15 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a
vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto
permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo
conceda.

Dios nos bendiga. Buen día


La tradición de que la Santa Casa de Nazaret fue trasladada por ángeles proviene de un error debido a un apellido. Existe un documento de 1294 en el que Niceforo Angelo (de aquí el error) junto con otras cosas "avrebe incluso le sante pietre portate via dalla Casa della nostra Signora la Vergine Madre di Dio".

Existen además de éste otros documentos que atribuyen a la familia bizantina Angelo o De Angelis el traslado de la misma.


En todo caso, lo verdaderamente importante es que este precioso Santuario es uno de los más importantes focos espirituales de Italia pues contiene en su interior nada menos que la Santa Casa de Nazaret.



Abundando en la historia de la traslación de la Santa Casa de Nazaret a Loreto, en la Guía que se puede comprar en el mismo Santuario ya habla desde la primera página de lainiciativa umana, via mare, con una speciale assistenza dall’alto”. La Guía es una “publicazione promossa dalla Congregazione Universale della Santa Casa – Loreto”.

“La recente scoperta di nuovi documenti scritti, come la Historia di Giacomo Ricci, redatta nel 1469 circa, e, più ancora, alcuni versi del Rosarium di S. Caterina da Bologna, stilati nel 1440 e resi noti solo nel 1994, fanno cadere pesanti pregiudizzi e scagionano Pietro di Giorgio Tolomei, detto il Teramano, rettore del santuario loretano, di essere l'ínventore di “una insulsa storiella” con la sua Traslazione Miracolosa, redatta verso il 1470 e ritenuta, fino ai nostro tempi, il più antico scritto sull’origine nazaretana della Santa Casa di Loreto”.
isadelscj
 
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor JOSE ANDRES » Mié Mar 21, 2012 10:27 am

Este recorrido me permitió dejar en claro muchas dudas que tenía, y que en algunas ocasiones consulté
con algunos sacerdotes y ni ellos me dejaban en claro mis dudas. Muchas gracias por ayudarnos a conocer
las diferentes advocaciones de la Virgen María
Paz y Bien
JOSE ANDRES
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 07, 2012 9:40 pm

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor BlancaElena » Mié Mar 21, 2012 10:40 am

Hini, gracias por este recorrido Mariano en Italia y a todos los participantes que cada dia nos permiten aprender más. Tiene una especial significación para mi por el Vaticano y recordar al Beato Juan Pablo II en su amor por la Virgen Santísima, observar la imagen de Mater Ecclesiae que tanto mostraron los medios de comunicación en las horas finales de nuestro recordado Papa. Quienes hemos recibido el regalo de DIOS al conocer personalmente los sitios que están tan relacionados con nuestra fe católica, es un compromiso más en nuestra labor apostólica. Las diferentes Advocaciones de la Virgen en Italia, en este viaje virtual son muy hermosas. A nivel familiar y de amistades he empezado a compartir por diferentes medios, las imagenes con el nombre de la Advocación y me piden la historia con gran interés. Nuestra Madre Maria nos quiere muchisímo, de eso doy testimonio con agradecimientos infinitos, nos ayuda en nuestro diario caminar y para nosotras las mujeres es el ejemplo a seguir en cada una de sus virtudes humanas que las vivio a plenitud. Me siento feliz de estar en este Curso de Santuarios Marianos.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor Lulu40 » Mié Mar 21, 2012 6:19 pm

Saludos.
Este recorrido me permitido conocer mas de las advocaciones Mariana una de las cuales me pare muy interesante y hermosa la Santa Casa , lo mas hermoso es saber que La Virgen se nos muestra según la situacion necesidades de sus hijos, bajo cualquier advocacion siempre serás Madre y protectora y con ella vamos a su Hijo.muy feliz con este curso.
Lulu40
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2011 10:08 pm

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Mar 21, 2012 9:08 pm

La Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra es sólo una con distintas advocaciones. Bajo cualquier advocación siempre serás Madre y protectora. ¡Benditas seas Santa Madre de Dios y Madre de la humanidad!
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor gerastarman » Jue Mar 22, 2012 8:58 am

Hola , bendiciones a todos.
En el transcurrir de este recorrido , encontramos a una Virgen MARIA que se nos manifiesta siempre en diversas formas , pero con un mensaje siempre vivo de amor , perdón y consuelo. Es indudable que en cada parte de este extraordinario viaje MARIA nos llama con fuerza a la conversión y a la plena comunión con CRISTO , la experiencia solo nos entusiasma mas para seguir conociendo las tan variadas formas de dar el mensaje de nuestra Santa Madre.
gerastarman
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 09, 2012 2:42 pm

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor anacerini » Jue Mar 22, 2012 8:15 pm

realmente impactante el recorido por Italia. Lo de la casa de Nazareth, Loreto, me impacta sobremanera.
Un dia un predicador que estuvo en Paraná, afirmó que el demonio esta suelto en el mundo y en nuestra tierra, pero por gracia de Dios tambien la Virgen esta suelta y ella recorre todos los lugares anunciando el amor de su Hijo, el del Padre y el del espiritu santo que habita en nuestro corazón, como en un santuario!
somos templo, somos templo de Dios Vivo!!!! :D :o
Dios los bendiga por brindarnos esta experiencia tan valiosa!!!!. Ana Cerini
anacerini
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:44 am

Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Mar 24, 2012 10:17 pm

Conclusion de la actividad por Italia: Después del un largo recorrido por un país con un 87% aproximado de católicos, nos imaginamos la gran admiración y respeto a la Santísima Madre; si empezamos por su capital la manifestaciones son enormes, con gran devoción a María desde los años 352 en que en sueños se apareció y solicito un templo en una de las siete colinas de Roma, se edifico el primer templo dedicado en Roma a la Madre de Dios con el título de “Nuestra Señora de las Nieves”, hasta nuestros días son cientos de advocaciones Marianas, en cada ciudad, pueblo o localidad, con especiales historias en cada una de ellas. El amor ferviente a la Virgen se respira en toda Italia. Los italianos son bendecidos y ellos han correspondido edificado templos para su veneración.
Las bellas y especiales imágenes, pinturas, escultura a María Santísima, han evolucionado con la cultura italiana siempre a la vanguardia del arte esta María y por eso se identifican su procedencia y etapa del desarrollo de la cultura.
Sin duda alguna aprendimos más del amor de la Virgen María a la humanidad.

J. J. V. M.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Anterior

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron