Sesión 11. Curso Santuarios Marianos. 12 marzo 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor andybcs » Sab Mar 17, 2012 7:53 pm

Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya

La Pontificia Basílica-Santuario Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya es una Pontificia Basílica menor y Santuario Mariano situada en la ciudad de Pompeya en la provincia de Nápoles (Campania, Italia).
El santuario está consagrado a Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y es el principal santuario mariano de la región de la Campania y uno de los más importantes de Italia.

Leyenda

A comienzos del siglo XIX se instalaron en las cercanías de la antigua ciudad romana de Pompeya (sepultada por el volcán Vesubio en el año 79 d.C), familias de campesinos que erigieron una humilde capilla. En 1872 llegó al lugar un abogado llamado Bartolo Longo (beatificado el 26 de octubre de 1980), quien descubrió que, después de la muerte del sacerdote, ya no habían misas en la capilla y pocos seguían firmes en la fe católica.
Una noche Longo vio en sueños a un amigo muerto años atrás que le dijo: "Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan". A partir de aquí comenzó la reparación de la capilla y la afluencia de fieles que acudían a la misma a rezar el Santo Rosario.
En 1878, Longo obtuvo de un convento de Nápoles un cuadro de Nuestra Señora entregando el Santo Rosario a Santo Domingo y Santa Rosa de Lima. Puesta sobre el altar del templo, la sagrada imagen comenzó a obrar milagros.
El 8 de mayo de 1887, el cardenal Mónaco de la Valleta colocó a la venerada imagen una diadema de brillantes bendecida por el Papa León XIII. El día 8 de mayo se celebra la festividad mayor de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, llamada popularmente la "Madonna di Pompei" (la Virgen de Pompeya).

La basílica actual

El actual santuario fue construido con las ofrendas espontáneas de los fieles de todo el mundo. Su construcción se inició el 8 de mayo de 1876 y el 8 de mayo de 1891, se llevó a cabo la Solemne Consagración del nuevo Santuario de Pompeya. El santuario fue elevado a la dignidad de Basílica Pontificia por el Papa León XIII el 4 de mayo de 1901.
En los años siguientes el santuario sobrevivió a grandes altercados, como la erupción del Vesubio en 1944 y la llegada de las tropas nazis que llegaron a amenazar con la destrucción del santuario.
El santuario fue visitado por el Papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1979 y el 7 de octubre de 2003, el actual Papa Benedicto XVI también lo visitó el 19 de octubre de 2008.
El santuario es actualmente un destino de grandes peregrinaciones religiosas, también acoge a muchos turistas fascinados por la majestuosidad de la basílica. Cada año, más de cuatro millones de personas visitan el santuario, que es por lo tanto, uno de los santuarios más visitados de Italia. En particular, el día 8 de mayo y el primer domingo de octubre, decenas de miles de peregrinos acuden a la ciudad de Pompeya, para celebrar la fiesta en honor de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya.
andybcs
 
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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Mar 17, 2012 9:17 pm

MAS DEVOCIONES ITALIANAS


1.- Vergine delle Grazie - San Giovanni in Laterano - Roma

2.- Maria Santísima que se encuentra esta bella advocación e imagen en la Basilica de S. Giustina - Padova
Costantinopolitana.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor MiniEly2989 » Sab Mar 17, 2012 11:37 pm

En esta ocasión presento algunos santuarios que están situados en comunidades donde estuvo presente algunas o muchas ocasiones nuestro querido San Pío de Pietrelcina:



Parroquia de Santa Maria del Carmen

Foggia

Imagen
La Iglesia del Carmine, por su particular ubicación en el centro de Siponto, también en la sencillez de líneas arquitectónicas, irradia encanto, emotividad y un embarazo sagrado. Y esto se debe a que el cementerio está latiendo con vitalidad y por su interior, y un cofre que contiene los reclamos, apelaciones al alma humana de los efectos inmediatos que ofrece la imagen de la Virgen, en el altar mayor.
L ' edificio, la construcción aparentemente reciente, en comparación con otros lugares dentro de las murallas de la ciudad del perímetro Manfredino-Anjou-aragoneses, tiene una connotación de respeto dentro de las tradiciones culturales sipontine, y sobre todo en su sitio, que merecen ser conocida. De Mateo Spinelli desde Manfredonia es ninguna novedad que el arzobispo cardenal Orsini (más tarde el Papa Benedicto XIII), después de haber había colocado en el seminario en el contexto antiguo de la S. Lázaro (construido por Federico II de Suabia), era transferir esto en un
Palazziata Casa ... en el S. Lorenzo, a cargo de los pescadores de la Congregación de los laicos "Sipontini erigida en la Iglesia de San Elías, bajo el título de Santa Maria del Carmine, siendo una casa que quedaba a la congregación que en el Antiguo Testamento, en el año 1627 en el 04 de julio por Félix hora de Donato Sansevero ricos, y en la moderna Siponto commorante.

Desde la parte posterior de la misma se infiere que la Congregación de San Elías y la devoción mariana a Nuestra Señora del Monte Carmelo en la parte posterior fecha de Manfredonia, al menos en ese momento. Y la noticia proporcionada por Spinelli continuar y se ponen más interesantes:
Era igualmente ferviente devoción ... otra congregación laica de los pescadores sipontini ya erigido en el S. Chiesuola Elías opuesto a 'PP. Celestino, y dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo en el Purgatorio univesal bajo la protección de The Guardian, y S. El obispo Nicolás de Myra. Fue tanto el fervor de 'fieles pescadores andiedero rogando por la Ciudad, la limosna misma colina Chiesuola ampliada de tal forma, que "nosotros vemos hoy en día (1785), por lo que la pintura sobre la pared en el centro de la imagen de Nuestra Señora Carmine con telas imaginé dall'istessa pintura en la pared, además de muchas otras obras que ha elaborado el lado de la Iglesia que representan las almas del purgatorio, y Lamia de esta Iglesia fue retratado pinturas soprapostesi otras S. Elías, en memoria del antiguo título de esa bitácora, con la memoria de Monseñor peranche Muscettola (1680-1708), que fue colocada en la Compañía. De hecho, los pescadores devotos mostrando demasiado agradecido a 'los ciudadanos de caridad, sino que también hizo pittaare en las paredes de "los dos cuernos del altar de nuestra empresa pública, y por debajo de lo que ellos querían poner el siguiente registro memorable: Civium Aelemosinis.

Una evidencia histórica, entonces, de ninguna manera despreciable y así configurar el fervor devocional de nuestro pueblo, y justo en un período durante el cual tienen desastrosos acontecimientos político-militares (la porción turca de agosto de 1620) o los grandes desastres naturales (terremoto mayo de 1646). Un dedicatio, así, escuchado y compartido, un coro y una inspiración operativo común a profesar la fe y el testimonio, por clase de marinero, cuyo trabajo diario se ve amenazada por el peligro inmanente.
del testimonio de Spinelli se vuelve más persistente:
Pero ... Hoy en día, la empresa ya no es el de nuestra ciudad, pero eso de 'Carmelita, leemos no más memorable debido a la inscripción, en razón de que la congregación de la Santísima Trinidad, hacia el año 1740 habiendo reunido Gentil aislada muchos " los hombres, pensando que una congregación de Patrizi, discacciarono los pescadores pobres de la iglesia del Carmine, y aprovechó para su uso, así que el año badandosi 1775, que la antigua empresa, pegamento prefata sesión ridondava en la estimación de poca Siponto aristocracia, por lo que hizo el Supremo con sopraporvi Carmelitas de la compañía de '. Sin embargo, no hay otra memoria a salvo los Lores Cotali, que aún persiste "pobre pescador, en su congregación, en el marco del Altar evvi persistentes, más allá de las imágenes de la 'de los ben'anche dos protectores colocados en un barco en el mar dentro de un pescador admirablemente arar a través de ondas de tormenta viene el alivio de las almas del Purgatorio, y 'Los protectores antes mencionados dos.
Como puede imaginar, la Iglesia de Manfredonia la fecha de sus orígenes, al menos en los primeros años del siglo. XVII. No carecía de arte, muchos de los cuales, eso sí, quería ser una categoría social "pobre", según la definición de Spinelli. Un ejemplo para sostener a las generaciones presentes y futuras.

fuente:http://www.santamariadelcarmine.net/p/page.php?7

Santuario de Santa María de Merino
Peschici

Imagen
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El Santuario de Santa María Merino, artístico y arquitectónico pobre, tiene la riqueza del pueblo de Vieste. Es un monumento a la fe, la devoción a María, la cultura de Vieste. Se presenta el punto de vista como un artefacto rural, sólido, robusto, típicamente mediterráneo, sin características arquitectónicas similares a las granjas y las grandes "torres" que lo rodean. Su fecha de construcción no es única, como lo demuestra la estructura en su omplesso.
Diversas intervenciones en diferentes momentos y han alargado la forma.
La parte central es la más antigua (siglo XI-XII) y se acopla a las paredes de los desechos para hacer frente a la vista de una villa romana. Las otras tres capillas fueron construidas de 1831 - 1861 a 1901, tal como se indica en el interior.
La presencia de una capilla en este lugar es testigo de la historia de la Marinese la gente, que ha vivido en la villa romana del siglo I de Cristo hasta el siglo X, con las flores de la obra de la tierra con la fe, y que ilumine el camino.
Villa romana en el santuario ocupa el corazón, la caja de patrón, y es circonadata restos arqueológicos. El Marinese personas, se fusionaron en la ciudad fortificada de Vieste en finales del siglo X, este signo ha dejado un monumento permanente y se vierte en la masa desde Vieste cada año en el día del santo patrón (09 de mayo).
La crónica del santuario incluye dos acontecimientos históricos que ilustran:
El martirio de San Marino , Mónaco ermitaño, maestro veneciano fundador de la S.Romualdo camaldulenses, peregrino al Monte Gargano, quien fue asesinado aquí por los sarracenos odian el nombre de Cristo, el 6 de agosto, 988;
La hospitalidad discreta se ofreció a san Pedro Celestino , Papa Celestino V ya, naufragó en la playa de Scialmarino aterrizó delante de la ermita en su segundo intento de llegar a la costa dálmata, en busca de la soledad como un ermitaño y la paz en esa región. Aquí fue reconocido después de unos días (10 de mayo 1295) desde el puerto y llevados a Anagni, Bonifacio VIII prisionero.
Sólo el 8 km de la ciudad de Vieste, situado en la carretera costera Vieste - Peschici, provincial 52, situado en el verde esmeralda de los olivos que la rodean, El Santuario de Santa María Merino, que da nombre al barrio, está experimentando un importante tiempo de despertar, que coincide con el desarrollo turístico de toda la costa norte de Vieste.
Estuvo a la altura de los años 80 en un estado de semi-abandonado, que se utilizan sólo durante la peregrinación y los ciudadanos a partir de 1970 para un servicio de domingo para los turistas, ahora se cuenta con la viestano orgolgio, los turistas y visitantes, revelando su antigua vocación mariana.
Este nuevo estado le conviene mejor, ya que el santuario fue siempre un centinela en el camino de fe y de la viestani metros profunda piedad mariana del pueblo.
Desde 07 de octubre 1987 fue declarada parroquia por el Obispo V.Vailati eclesiástica, cambiando radicalmente su situación jurídica y eclesiástica.
Asunto de la vida pastoral de la realidad de cada parroquia de la ciudad.

Fuente[url]:http://www.santamariadimerino.it/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=53[/url]



Parroquia Santa Maria Reina
Siponto,Manfredonia

Imagen

Fuente:http://www.santamariaregina.net/
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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor zullette » Dom Mar 18, 2012 12:53 am

santuarios marianos por italia que mejor y que belleza de país que espero que dios mediante pueda conocer en persona. la hermosa historia de la virgen de loreto que es ni mas ni menos que la bella historia de la casa sagrada que ha viajado y estado en diversos lugares hasta establecerse en loreto segun al parecer viajando de manera milagrosa con la ayuda de ángeles, no en vano es la patrona de los aviadores. también la basílica de santa maria la mayor, la mas grande y antigua. por supuesto en asis visitar la basilica de santa maria de los angeles, catedral de santa maria del fiore, santuario de la madonna de monte berico, en fin una belleza de lugares tan hermosos para visitar en ese bello país.
zullette
 
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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor isadelscj » Dom Mar 18, 2012 4:28 am

zullette escribió:santuarios marianos por italia que mejor y que belleza de país que espero que dios mediante pueda conocer en persona. la hermosa historia de la virgen de loreto que es ni mas ni menos que la bella historia de la casa sagrada que ha viajado y estado en diversos lugares hasta establecerse en loreto segun al parecer viajando de manera milagrosa con la ayuda de ángeles, no en vano es la patrona de los aviadores. también la basílica de santa maria la mayor, la mas grande y antigua. por supuesto en asis visitar la basilica de santa maria de los angeles, catedral de santa maria del fiore, santuario de la madonna de monte berico, en fin una belleza de lugares tan hermosos para visitar en ese bello país.


Acerca de la leyenda de su traslado indicar que los estudios realizados en torno a la cuestión por uno de sus más eminentes investigadores de nuestro tiempo, el padre Giuséppe Santarelli, y los descubrimientos arqueológicos más recientes parecen confirmar una hipótesis, que es cada vez más aceptada por estudiosos y peregrinos, según la cual el material de la Santa Casa fue trasladado a Loreto no por un “vuelo de ángeles”, según la tradición, sino por hombres, seguramente cruzados, utilizando un común barco de carga. La fecha de la “Traslación”, mencionada por la tradición (1291), en efecto, coincide con la caída de Accon y la rendición de los cruzados, quienes, en ese año, perdieron el control de Palestina. Nada más natural que éstos, ante lo irreparable, hayan decidido llevarse las piedras de la “Casa” de la Virgen, construida delante de la “Gruta” y salvada de la destrucción de Nazareth del año 1263 por estar protegida en el interior de una basílica edificada sobre restos de dos construcciones precedentes, una de estilo bizantino y otra sinagogal.

Independientemente de que fuera trasladada por los cruzados, lo importante es que se trata de la Casa de Nazaret y ello lo convierte en un Santuario singular.
isadelscj
 
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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Dom Mar 18, 2012 8:10 am

BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Conocida también como Nuestra Señora de las Nieves, es una de las cuatro Basílicas más grandes del mundo, junto con la de San Pedro, San Pablo, San Juan de Letrán, y la más grande Basílica levantada en honor de la Reina de los Cielos, la bienaventurada Virgen María.



Ubicada en el corazón de Roma, según una leyenda popular[1] fue construida hacia la mitad del siglo IV, en el pontificado del Papa Liberio, siendo emperador Constancio Juan, noble patricio romano, cuya casa era una de las antiguas e ilustres de aquella época; quiso dar público testimonio de su fervorosa devoción a la Santísima Virgen (a quien se había consagrado desde sus más tiernos años) y de común acuerdo con su esposa, resolvieron legar todos sus bienes a la Santísima Virgen María, y puestos en oración le suplicaron que se dignase en manifestar lo que Ella deseaba que se haga con todo lo que habían entregado a su servicio.



La Virgen oyó los ruegos de sus fervorosos devotos y la noche del 5 de agosto se apareció en sueños a los dos esposos por separado. Después de declararles cuanto le agradaba su tierna devoción y la piadosa resolución que habían tomado, añadió que la voluntad de su hijo y la suya era de que empleasen sus bienes en edificar en su honor una Iglesia en el monte Esquilino, en cuya cima no sólo encontrarían demarcado el sitio, sino trazado el plan del templo por una porción de nieve milagrosa.



Ambos esposos le comunicaron la visión al Papa Liberio quien se llenó de júbilo porque había tenido exactamente el mismo sueño. El pontífice llamó a todo el clero y acompañado del patricio Juan, de su mujer y de todo el pueblo, fueron procesionalmente al sitio donde se había anunciado la maravilla.



Llegaron al monte Esquilino y encontraron todo un espacio cubierto de nieve a pesar del estío y del fuerte calor, asombrando a todos el prodigio. Se construyó la iglesia y a partir de entonces toda la cristiandad veneró aquel templo como lugar santo y singularmente privilegiado por la madre de Dios.



La memoria y fiesta de dedicación de Santa María La Mayor se celebra el 5 de agosto y aunque en ese tiempo existían otras Iglesias consagradas a la Virgen, se la asignó como la primera iglesia que se dedicó en Roma a la Soberana Reina.



Aquí se venera el mismo pesebre que sirvió de cuna al Salvador, conservándose esta sagrada reliquia hasta la actualidad. Se la dio en llamar Santa María la Mayor para distinguirla de todas las demás.



Después de la Basílica de San Pedro, Santa María la Mayor está considerada como la más rica y grandiosa de Roma y de todo el orbe. En esta Basílica llamada también Basílica Liberiana en honor al Papa Liberio, se venera un cuadro antiguo de la Virgen, llamada SALUS POPULI ROMANI[2], que según la tradición fue llevada en procesión por el Papa Gregorio Magno cuando azotaba la peste, e hizo el milagro de detenerla.



En esta Basílica celebró su primera misa San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas.
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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Dom Mar 18, 2012 8:17 am

Santísima Anunciada (Florencia)

Santa Anunciada de Florencia.

La Basílica de la Santísima Anunciada (en italiano, Basilica della Santissima Annunziata), es una basílica menor de la iglesia católica en Florencia y casa matriz de la Orden de los Servitas. Se ubica en el lado noreste de la Plaza de la Santísima Anunciada.

Historia de la iglesia y tribuna

La iglesia fue fundada en 1250 por los siete fundadores de la Orden de los Servitas. En 1252, una pintura de la Anunciación, que había sido empezada por uno de los monjes, pero abandonada en plena desesperación por creer que no podía crear una imagen suficientemente bella, fue supuestamente completada por un ángel mientras él dormía. Esta pintura fue colocada en la iglesia y se hizo tan venerada que en 1444 la familia Gonzaga de Mantua financió un templete especial. Michelozzo, hermano del prior servita, fue encargado de su construcción, pero puesto que Ludovico II Gonzaga sentía una admiración especial por Leon Battista Alberti, se lo encargaron a éste en 1469. Su visión quedó limitada, sin embargo, por los fundamentos precedentes. La construcción se completó en 1481, después de la muerte de Alberti. Aunque al espacio se le dio un revestimiento barroco en el siglo XVII, el esquema básico de un espacio circular abovedado flanqueado por nichos de altar aún puede verse.1

La fachada de la iglesia fue añadida en 1601 por el arquitecto Giovanni Battista Caccini, una imitación de la fachada del Spedale degli Innocenti de Brunelleschi, que define el lado oriental de la plaza. El edificio al otro lado del orfanato, diseñado por Antonio da Sangallo el Viejo, también obtuvo una fachada tipo Brunelleschi en los años 1520.
[editar] Veneración

Los peregrinos que llegaban a la iglesia a venerar la pintura milagrosa a menudo dejaban ofertas votivas de cera, muchas de ellas modelos a tamaño natural del donante (a veces incluyendo caballos). En 1516 se erigió un atrio especial para alojar estas figuras, el Chiostrino dei Voti. A finales del siglo XVIII había unas seiscientas imágenes de este tipo, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. En 1786, sin embargo, todas se fundieron para hacer velas.

Las novias florentinas tradicionalmente visitas el santuario para dejar sus ramos y rogar por un largo y fructífero matrimonio.2
[editar] Arte y arquitectura en el interior de la iglesia3
Pietà por Baccio Bandinelli.

Se entra a la iglesia por el Chiostrino dei Voti. La decoración barroca del interior de la iglesia se comenzó en 1644, cuando Pietro Giambelli pintó frescos en el techo con una Asunción como pieza central basándose en dibujos de Baldassare Franceschini.

La primera capilla a la derecha contiene una Virgen en la gloria, obra de Jacopo da Empoli, con muros pintados al fresco por Matteo Rosselli. La quinta capilla a la derecha contiene un monumento a Orlando de Médicis (1456) por Bernardo Rossellino. El transepto derecho tiene una pequeña capilla lateral con una Pietà (1559) de Baccio Bandinelli y está honrada con la presencia de su tumba.

La tribuna rodeada de capillas o coro, conocida como la Rotonda, fue diseñada por Michelozzo y Leon Battista Alberti entre 1444-76. Entre las capillas destacan la quinta (alienada con el eje de la nave), que tiene un crucifijo (1594-8) de Giambologna para su tumba, con estatuas de las vidas activa y contemplativa por su alumno Francavilla, santos y ángeles de Pietro Tacca,4 y murales de Bernardino Poccetti. La siguiente capilla tiene una Resurrección (1548-52) de Bronzino con una estatua de San Roque atribuida a Veit Stoss. La siguiente capilla tiene una Virgen con santos de un seguidor de Perugino.

En la sexta capilla a la izquierda de la nave hay un Santos Ignacio, Erasmo y Blas de Raffaellino del Garbo, la capilla siguiente tiene una Asunción (1506) de Perugino. El retablo de la siguiente capilla tiene una Trinidad con san Jerónimo y dos santos (h. 1455) de Castagno, quien también pintó el mural de Visión de san Julián en la siguiente capilla, llamada la Capilla Feroni. Esta capilla tiene una decoración muy elaborada de estilo barroco de Giovanni Battisa Foggini que data de 1692. La primera capilla justo a la izquierda de la entrada tiene un tabernáculo de la Annunziatia (1448-52) de Michelozzo y Pagno di Lapo Portigiani.

El órgano (1628) es el más antiguo de Florencia y el segundo más viejo de Italia. La iglesia contiene la tumba de la escritora italiana Maria Valtorta.
Ma- Magdalena Gtz
 
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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor Ma- Magdalena Gtz » Dom Mar 18, 2012 8:53 am

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO

Fiesta: 25 de abril
Milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano, Italia como respuesta a las plegarias.

Mucho antes de la venida de Cristo, el pequeño pueblo de Genazzano, a treinta millas de Roma, construyó un templo a Venus, la diosa pagana del amor, a la que le tenían particular adhesión. Allí se le ofrecía culto y celebraban grandes fiestas en su honor, especialmente el 25 de abril. Todos los años la gente de Genazzano gozaban de las festividades bailando y cantando.

En el siglo IV de nuestra era, cuando el cristianismo había sido públicamente reconocido en el Imperio Romano, el Papa San Marco (336d.C.) mandó construir una iglesia en una colina sobre el pueblo, no muy lejos de las ruinas del antiguo templo pagano. La iglesia, firme y fuerte pero pequeña y sencilla, fue dedicada a Nuestra Señora del Buen Consejo. A sabiendas del amor que la gente de Genazzano le tiene a las fiestas y celebraciones, el Papa declaró el 25 de abril (fecha de las antiguas fiestas paganas), como día de celebración cristiana en honor de Nuestra Señora del Buen Consejo. La Iglesia respeta las costumbres de los pueblos pero siempre busca purificarlas de todo error y elevarlas hacia Dios.

A través de los siglos, Nuestra Señora fue honrada de manera especial en la pequeña iglesia de la colina, la cual se puso a cargo de los frailes de la Orden de San Agustín en 1356. Con el tiempo, el uso y los desgarros comenzaron a afectar el anciano templo. Para el siglo XV, la iglesia se había venido desvencijando tanto que algunos temían su total colapso. Pocos, sin embargo, parecían tener interés en repararla, posiblemente porque habían iglesias mas nuevas y mejores en el pueblo.

Una viuda santa, Petruccia de Geneo, que amaba a la Virgen devotamente, se sintió inspirada a reconstruir la iglesia. Deseaba que la iglesia fuera mas grande y mas bonita, mas apropiada para la Madre de Dios. Confiando en Nuestra Señora, Petruccia contrató trabajadores y constructores, compró también los materiales y vio las paredes subir. Sus vecinos la observaron por un tiempo en silencio, luego comenzaron a burlarse de ella, especialmente cuando les pedía ayuda.

Petruccia no podía comprender la actitud que sus vecinos y pensaba que su amor a Nuestra Señora los inspiraría a ofrecer ayuda. Pero los corazones no estaban para eso. Ellos sabían que construir una iglesia grande y bonita era un gran proyecto y que Petruccia tenía dinero, pero no lo suficiente. Percibían la obra como un acto de orgullo y presunción por parte de Petruccia y la criticaban. Cuando la obra tuvo que detenerse por falta de fondos, las paredes sin terminar fueron nombradas "la locura de Petruccia".

Probablemente Nuestro Señor permitió todo esto para fortalecer el amor y la confianza de Petruccia. La envidia, la falta de caridad, y los desacuerdos purifican y prueban toda obra de Dios. Ella no dejó dominar por los obstáculos; estaba determinada a hacer todo lo que pudiese para ver la iglesia completada. Sentía que Nuestra Señora había inspirado el trabajo y que Ella lo apoyaría cuando fuese su tiempo. Decía que algún día "una gran Señora vendría a tomar posesión de ella". Petruccia entonces recurrió a sacrificios y oraciones más fervorosas.

Un poco después, durante la fiesta del pueblo, el 25 de abril, día de San Marcos de 1467, muchas personas estaban congregadas en la plaza del mercado pasando un buen rato-- festejando, bailando y cantando. No se sabe por que ya no rendían honor a Nuestra Señora del Buen Consejo en ese día, como lo habían hecho sus antepasados en siglos anteriores. Probablemente a través de los siglos su devoción por Nuestra Señora se había disminuido, pero habían conservado el amor por las fiestas.

En medio de las fiestas, alguien vio una nube encopada flotando bien bajo a través del claro cielo azul. El asombro paralizó el baile y el canto. Toda la atención fue puesta en la nube que bajaba despacio y que finalmente se detuvo en un borde angosto de las paredes sin terminar de la iglesia de Petruccia. La nube se abrió gradualmente, y en su centro apareció una bellísima pintura de Nuestra Señora con el Niño Jesús. Todas las campanas del pueblo comenzaron a sonar sin la ayuda de manos humanas.

Atraídos por el inesperado y fuerte repicar de las campanas, la gente de las villas aledañas se apresuraron a Genazzano para averiguar la causa. Mientras tanto, al escuchar del milagro, Petruccia, que estaba orando en casa, se apresuró a la iglesia para arrodillarse ante la pintura. Llena de alegría dijo que ella sabía que Nuestra Señora vendría a tomar posesión de su iglesia. Toda la gente se le unió en las alabanzas a Nuestra Señora.

Nadie conocía la procedencia de la pintura ni la había visto antes. Pronto una maravillosa lluvia de gracias y milagrosas curaciones comenzaron a suceder. En solo cuatro meses, 171 milagros fueron archivados. La gente comenzó a llamar a la imagen "Nuestra Señora del Paraíso" porque creían que había sido traída a Genazzano por manos de los ángeles ocultos en la nube encopada. Otros, por los numerosos milagros, la llamaban "Nuestra Señora de los Milagros".

Durante este tiempo, dos extranjeros procedentes de Scutari, Albania, llegaron a Genazzano buscando la milagrosa pintura de la Virgen. Ellos contaron su testimonio. Scutari fue la última ciudad tomada por los Turcos en su invasión de Albania. Cuando comprendieron que ya no podian resistir mas, le pidieron consejo a la Virgen sobre que hacer para mantener su fe católica en aquellas circunstancias. Esa noche, ante el asombre de los dos albaneses la imagen de la Virgen se desprendió de la pared y elevándose por los cielos se comenzó a trasladar lentamente hacia el oeste. Así pudieron seguirla, cruzar el mar adriático que separa Albania de Italia, hasta que llegaron a Genazzano. Así decidieron quedarse en Genazzano para vivir cerca de su Señora, que también se había refugiado.

Cuando el Santo Padre en Roma escuchó acerca de la pintura y de sus muchos milagros, mandó a dos obispos como comisionados a examinar y estudiar los acontecimientos extraordinarios. Después de una cuidadosa investigación, el Papa y los comisionados quedaron convencidos de que la pintura era verdaderamente Nuestra Señora del Buen Consejo, que había sido venerada por siglos en el pequeño pueblo de Scutari. El espacio vacío con las dimensiones exactas donde había estado la pintura en la iglesia fue evidente para todos. La imagen- del espesor de cáscara de huevo- había sido pintada sobre el yeso de la pared. Ninguna habilidad humana podría haber tomado con éxito la pintura de la pared sin romperla. Ninguna mano humana podría haberla traído a través del mar Adriático y colocarla en el borde angosto de la iglesia sin sujetarla.

Naturalmente, la iglesia de Petruccia fue completada. Más bien, hubieron tantas donaciones y fue ofrecida tanta ayuda que se convirtió en una bella basílica. La pintura fue puesta en un relicario maravilloso con un marco de oro adornado con piedras preciosas. Mas tarde dos coronas de oro enviadas por el Vaticano fueron colocadas en las cabezas de la Madre y el Niño. La pintura aún está en la iglesia, "la locura de Petruccia". Los monjes Agustinos son los guardianes especiales de la iglesia y de la pintura milagrosa.

La basílica ha sido afectada por los siglos. Sufrió particularmente por la Segunda Guerra Mundial ya que para arrestar el avance de los Aliados, los alemanes no dudaron en bombardear las iglesias. En Genazzano, el santuario de Nuestra Señora no se libró. Una bomba explotó en el con toda fuerza. El altar mayor fue completamente destruido, todas las pinturas y las estatuas en las paredes alrededor se vinieron abajo, pero la milagrosa pintura de Nuestra Señora del Buen Consejo, se mantuvo perfectamente intacta, tan bella como cuando Petruccia la vio por primera vez.

Nuestra Señora tiene los ojos parcialmente bajos como si estuviera escuchando con intensidad. Su vestido verde oscuro está adornado con un borde de oro. Su manto azul oscuro cubre su cabeza y sus hombros y cubre parcialmente al Niño Jesús, quien tiene una mano alrededor del cuello de su Madre. Su mejilla toca la de ella, y su mano izquierda esta sosteniendo el cuello de su vestido. El vestido rojo del Niño esta adornado con un borde de oro. La expresión en ambos, Madre e Hijo es de una profunda atención. El Niño Jesús parece que está listo para susurrarle algo a Su Madre. Es una pintura sencilla pero atractiva.

En los últimos cuatro siglos innumerables peregrinaciones y muchos milagros han ocurrido en el santuario de Nuestra Señora, Madre Amorosa que es para todos un tesoro de la gracia divina. Acude a ella con tus pequeños problemas; ve a ella con tus grandes problemas; confía en su guía. Ella es verdaderamente Nuestra Señora del Buen Consejo.

Las palabras "Madre del Buen Consejo" fueron insertadas por Pío IX a las letanías de la Virgen María.
Ma- Magdalena Gtz
 
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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor Titica » Dom Mar 18, 2012 1:42 pm

Es muy bonita esta devicion a la Virgen de Loreto, nunca he estado en su santuario pero por pelicula lo he
visto. Tambien hay muchas personas que le tienen una gran devocion a la hora de querer conseguir una casa.
La identifican por la estampa en que aparece ella encima de una casa,tal como es su advocacion.
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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor amedinam » Dom Mar 18, 2012 3:19 pm

Catedral de Napoles

La gran catedral de San Gennaro o la catedral de Santa María de la Asunción es la catedral de la diócesis de Nápoles. Es una de las mayores iglesias de la ciudad también alberga el antiguo baptisterio Oeste (Baptisterio de San Giovanni in Fonte). El templo está situado en el lado este de la Via Duomo, en una plaza rodeada de soportales.

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Basílica de Superga Torino -Turín

Basílica de Superga es una iglesia que se encuentra en una colina en las cercanías de Torino, su historia remonta al 2 de septiembre del 1706 cuando en medio del asedio franco-español; el duca de Savoia Vittorio Amedeo II y el principede Carignano Eugenio de Savoia subieron a la colina para mirar Torino (y así controllar la situación del asedio). En ese momento -se dice que por inspiración divina-, el duca de Savoia realizó un juramento solemne: “Si ganaban la guerra construiría en ese mismo lugar un monumento dedicado a la vírgen María”.

La victoria llegó -rápidamente- ese mismo 7 de septiembre, e incluso antes de ganar la guerra, Vittorio Amedeo II ordenó la construcción del edificio en honor de la vírgen. La basílica fue proyectada por Filippo Juvarra y la construcción comenzó en el 1717.

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Santa María del Fiore
Santa María de la Flor


La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral (en italiano duomo, que proviene del latín Domus Dei; "Casa de Dios") de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, de 100 metros de altura interior, 114,5 metros de altura exterior, 41 metros de diámetro interior y 45,5 metros de diámetro exterior;1 el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, construido en Florencia después de la Basílica de Santa Cruz y Santa María Novella con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan, en el centro de la ciudad, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

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Otros enlaces :
http://megaconstrucciones.net84.net/?construccion=catedral-napoles
http://www.parrocchie.it/torino/basilicasuperga/
http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/las-iglesias/il-duomo.htm
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Re: Sesión 11. Actividad virtual: Recorrido mariano por Italia

Notapor isadelscj » Dom Mar 18, 2012 3:32 pm

andybcs escribió:Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya

La Pontificia Basílica-Santuario Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya es una Pontificia Basílica menor y Santuario Mariano situada en la ciudad de Pompeya en la provincia de Nápoles (Campania, Italia).
El santuario está consagrado a Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y es el principal santuario mariano de la región de la Campania y uno de los más importantes de Italia.

Leyenda

A comienzos del siglo XIX se instalaron en las cercanías de la antigua ciudad romana de Pompeya (sepultada por el volcán Vesubio en el año 79 d.C), familias de campesinos que erigieron una humilde capilla. En 1872 llegó al lugar un abogado llamado Bartolo Longo (beatificado el 26 de octubre de 1980), quien descubrió que, después de la muerte del sacerdote, ya no habían misas en la capilla y pocos seguían firmes en la fe católica.
Una noche Longo vio en sueños a un amigo muerto años atrás que le dijo: "Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan". A partir de aquí comenzó la reparación de la capilla y la afluencia de fieles que acudían a la misma a rezar el Santo Rosario.
En 1878, Longo obtuvo de un convento de Nápoles un cuadro de Nuestra Señora entregando el Santo Rosario a Santo Domingo y Santa Rosa de Lima. Puesta sobre el altar del templo, la sagrada imagen comenzó a obrar milagros.
El 8 de mayo de 1887, el cardenal Mónaco de la Valleta colocó a la venerada imagen una diadema de brillantes bendecida por el Papa León XIII. El día 8 de mayo se celebra la festividad mayor de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, llamada popularmente la "Madonna di Pompei" (la Virgen de Pompeya).

La basílica actual

El actual santuario fue construido con las ofrendas espontáneas de los fieles de todo el mundo. Su construcción se inició el 8 de mayo de 1876 y el 8 de mayo de 1891, se llevó a cabo la Solemne Consagración del nuevo Santuario de Pompeya. El santuario fue elevado a la dignidad de Basílica Pontificia por el Papa León XIII el 4 de mayo de 1901.
En los años siguientes el santuario sobrevivió a grandes altercados, como la erupción del Vesubio en 1944 y la llegada de las tropas nazis que llegaron a amenazar con la destrucción del santuario.
El santuario fue visitado por el Papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1979 y el 7 de octubre de 2003, el actual Papa Benedicto XVI también lo visitó el 19 de octubre de 2008.
El santuario es actualmente un destino de grandes peregrinaciones religiosas, también acoge a muchos turistas fascinados por la majestuosidad de la basílica. Cada año, más de cuatro millones de personas visitan el santuario, que es por lo tanto, uno de los santuarios más visitados de Italia. En particular, el día 8 de mayo y el primer domingo de octubre, decenas de miles de peregrinos acuden a la ciudad de Pompeya, para celebrar la fiesta en honor de la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya.


Gracias por acercarnos a este maravilloso santuario cercano a Nápoles.

Para mayor abundamiento les dejo el enlace del sitio oficial:

http://www.santuario.it/

En cuanto a Bartolo Longo, indicar que fue beatificado por S.S. Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980.
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Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor ncruzconejo » Dom Mar 18, 2012 9:38 pm

Muy edificante el resúmen y ante tanta información nos ayuda a sinteizar los aspectos medulares,aclara dudas y direcciona ,muchas gracias.
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Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor alnuze » Lun Mar 19, 2012 1:15 am

Italia, y el Vaticano, Recinto del Romano Pontífice, rodeada y protegida por la Virgen María, no solo por sus impresionantes edificaciones arquitectónicas ( templos y santuarios), sino también por la gran devoción hacia la Madre de Dios y Madre Nuestra, gracias Señora por haberme permitido hacer este recorrido y conocer muchas mas de tus advocaciones, bendícenos y síguenos acompañado en este trayecto de viaje.
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Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor carlos_cossio » Lun Mar 19, 2012 2:00 am

Magnífico resúmen. El verdadero tesoro de el vaticano en Roma; no son sus catedrales, no son sus obras de arte maravillosas, sino la presencia viviente de cristo. Dejemos que nuestra señora de la cuaresma sea nuestra guía hacia el cuerpo de cristo redentor.
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Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor GUADALUPEVR » Lun Mar 19, 2012 8:22 am

Excelente conclusión. Vemos en esta sesión, según hemos visto en el mismo, (según cuenta la historia)
como la Santa casa fue trasladada en primer lugar: " los ángeles llevaron la Casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia".
En segundo lugar:
"Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de Laureles").

En tercer lugar:
"tras ocho meses, la Casa dejó el bosque y fue situada por los ángeles en una colina propiedad de los Condes Stefano y Simeón Raineldi, pero ellos discutieron sobre quién era el dueño de la casa"

El cuarto y ultimo lugar donde se traslado la Santa casa y donde permanece actualmente:
"nuevamente fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati.

Como bien dice, la Santísima Virgen Maria, en sus distintas advocaciones, es la misma Madre de Dios, pero ella sabe donde, como y cuando la necesitamos, y es ella misma la que nos elige, como su Divino Hijo.

Juan 15 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a
vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto
permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo
conceda.

Dios nos bendiga. Buen día
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
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Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor Jose Gimeno » Lun Mar 19, 2012 11:58 am

GRACIAS HINI POR ESTA REFLEXIÓN CATEQUÉTICA QUE NOS HAS HECHO. ME HA LLEGADO CON FUERZA A MI CORAZÓN.
NO QUERIA RESPONDER, PERO NO PUEDO DEJARLO SIN RESPUESTA DESPUÉS DE HABER LEIDO LA CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA "LUMEN GENTIUM"
MARÍA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS
La Santísima Virgen, predestinada, junto con la Encarnación del Verbo, desde toda la eternidad, cual Madre de Dios, por designio de la Divina Providencia, fue en la tierra la esclarecida Madre del Divino Redentor, y en forma singular la generosa colaboradora entre todas las criaturas y la humilde esclava del Señor. Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo en el templo al Padre, padeciendo con su Hijo mientras El moría en la Cruz, cooperó en forma del todo singular, por la obediencia, la fe, la esperanza y la encendida caridad en la restauración de la vida sobrenatural de las almas. Por tal motivo es nuestra Madre en el orden de la gracia. (Lumen Gentium, 61)
Y esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el momento en que prestó fiel asentimiento en la Anunciación, y lo mantuvo sin vacilación al pie de la Cruz, hasta la consumación perfecta de todos los elegidos. Pues una vez recibida en los cielos, no dejó su oficio salvador, sino que continúa alcanzándonos por su múltiple intercesión los dones de la eterna salvación. Con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, que peregrinan y se debaten entre peligros y angustias y luchan contra el pecado hasta que sean llevados a la patria feliz.
Por eso, la Santísima Virgen en la Iglesia es invocada con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. Lo cual, sin embargo, se entiende de manera que nada quite ni agregue a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador.
Porque ninguna criatura puede compararse jamás con el Verbo Encarnado nuestro Redentor; pero así como el sacerdocio de Cristo es participado de varias maneras tanto por los ministros como por el pueblo fiel, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en formas distintas en las criaturas, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en sus criaturas una múltiple cooperación que participa de la fuente única. La Iglesia no duda en atribuir a María un tal oficio subordinado: lo experimenta continuamente y lo recomienda al corazón de los fieles para que, apoyados en esta protección maternal, se unan más íntimamente al Mediador y Salvador. (Lumen Gentium, 62)
El Señor es mi pastor, nada me falta.
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Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 19, 2012 1:17 pm

El recorrido por Italia

Espero ser breve ahora, este recorrido en particular me apasiona por varias razones:
1.- por ser Roma el centro de la cristiandad del mundo entero
El saber que Dios permitió que San Pedro y San Pablo se establecieran alli, después de su peregrinar
por tantos lugares, uno por proclamar la buena nueva de Dios a los gentiles uno y otro a los que gustaban
por oir la palabra de Dios.
el haber tenido la gracia de morir por la Fe en aquella hermosa ciudad de Roma.

2.-Por la gracia que tuve de ser Procurador de las Causas de Canonización por parte de la Republica Mexicana ante Roma, asi que vivi allá y eso me permitió conocer, vivir, y sobre todo avivar la fe
personal tanto en Dios, Uno y Trino como en la Santisima Virgen María.
así fue como celebré varias veces en los altares de los costados del pasillo principal de la Basilica de San Pedro, y no se diga en la Capilla de San Pedro abajo, y la de mi santo patron S.S. Eugenio Pachelli,
el Papa Pio XII.

de manera que lo que existe en mi ante Dios por ese tiempo de gracia es gratitúd, misma que les comparto con mucha alegría, Dios nos bendiga a todos.
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Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 19, 2012 1:29 pm

Felicidades, Pachelli, por compartirnos este hermoso recorrido, vivencia y trabajo en Italia.

Gracias a Dios que le ha permitido realizar con mucha alegria, reponsabilidad, dedicación... su sacerdocio.

Muchas felicidades Padre. Dios lo continúe bendiciendo y la Virgen Mafría lo lleve de la mano.

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Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 19, 2012 2:03 pm

ITALIA

La Iglesia católica apostólica es la Iglesia más importante del mundo. Se considera a sí misma como un "sacramento", como un "signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano", la Iglesia Católica es fundada por Cristo.

Situación Actual en la Iglesia católica.-
Según los datos del Anuario Pontificio de 2012 referentes al año 2010, habría en el mundo 1.196 millones de bautizados, el 17,5% de la población mundial.

De entre los católicos según los registros, no todos se reconocen como tales, y entre quienes se declaran católicos hay quienes participan poco a las ceremonias religiosas. En Italia el 87,8% de la población se declara católica y el 36,8%, practicante.

Sin embargo hay como en varios países de Europa, un sin número de Templos pero desgraciadamente están vacios. Las personas que asisten son pocas y solamente los domingos y los demás días hay gran afluencia pero de visitantes que van a admirar la arquitectura, conocer, visitar…

Seguimos en nuestro recorrido ahora por Italia en el que visitamos varios días y pudimos admirar, conocer y sobretodo venerar a Nuestra Madre Santísima.

Este recorrido lo hicimos en varios días
.

Iniciamos nuestro viaje de Venecia hacia Padua donde pudimos admirar su Basílica de San Antonio. De allí Seguimos a Florencia. una hermosa visita panorámica: Plazas de la Señoría y la Catedral, Santa. María dei Fiore, Santa Croce, vía Calzaiuoli, Batisterio.

Continuamos nuestro recorrido a Siena - Asís – Roma Llegamos a Siena, paramos para conocer su plaza del Campo y su imponente Catedral. En Umbría visitamos el lugar de peregrinación más importante del centro de Italia: la Basílica de San Francisco de Asís. De allí salimos para Roma: Visita panorámica de la Roma imperial: Palatino, Foros Imperiales, Circo Máximo, Coliseo, Capitolio, Teatro de Marcelo, Plaza Venecia, etc. Y de allí a los museos Vaticanos y al interior de la Basílica de San Pedro.

Asistencia a la Audiencia Papal, después de esta emocionante visita nos fuimos llenos de alegría a la visita de la Basílica de San Pedro, Plaza Venecia y Plaza de San Pedro en la Ciudad-Estado del Vaticano, a las catacumbas de San Calixto y las Basílicas Mayores, San Pablo Extramuros, Santa María La Mayor, San Juan de Letrán. .

Roma - Monte Sant Angelo - Salida hacia el Monte de Sant Ángelo, admirando la gruta de San Miguel Arcángel, continuación hasta San Giovanni Rotondo, en donde vivió el Padre Pío de Pietrelcina. Visita de los lugares relacionados con el Padre Pío: monasterios, Iglesia de Nuestra Señora De Las Gracias, la Cripta donde se encuentra la Tumba del Santo Padre Pío, la Iglesia Nueva, el Viacrucis monumental.

En San Giovanni Rotondo - salida hacia Lanciano
, donde visitaremos la Iglesia de San Francisco. Continuando hasta Loreto, donde se encuentra la Santa Casa de la Virgen María, situada en el Centro de la Gran Basílica y que se ha convertido en uno de los grandes centros de peregrinación.

De Loreto - Salida hacia Macerata, visitando la Iglesia del Milagro Eucarístico. Continuando el viaje hasta Cascia donde nació el Beato Simone Fidati, uno de los padres de la lengua italiana y a quien se debe una importante reliquia, la licuación de una Ostia Consagrada.

Llegamos a Asís. Visita por la ciudad: Basílica de San Francisco de Asís, donde se encuentra su tumba. Basílica de Santa Clara de Asís, Santa María de los Ángeles.etc

De Asís nos fuimos hacia Orvieto con su bella Catedral gótica y con un hermoso relicario que guarda el corporal manchado con la Sangre de Cristo. Continuamos hasta Siena visitando la ciudad: Plaza del Campo, Catedral, Iglesia Santa Catalina. De allí salida hacia Florencia visitando la ciudad: El Duomo con su bello Campanario y su grandiosa Cúpula, el Baptisterio, Plaza de la Señoría, la Santa Cruz....

Florencia-Padua.
- En Padua, visitamos la ciudad: la Basílica del San Antonio de Padua, un impresionante Templo gótico.

De Padua – Verona.- Salida hacia Verona, con su famoso anfiteatro o arena del Siglo I, sus iglesias, plazas, casa de Julieta. De allí hacia Montichari, visitamos el Santuario de la Rosa Mística y salida hacia Milán, el mayor centro económico de Italia, dominado por su maravillosa Catedral gótica.

Después de visitar algunos lugares, recordemos que existen muchas advocaciones marianas en Italia entre ellas.-

EN ENERO.- el 5 Nuestra Señora de la Abundancia o la Prosperidad, Cursi, Italia(1641).
30 Nuestra Señora de la Rosa, Luca, Italia.

FEBRERO
.-Día 5: Dedicación de la primera Iglesia de Nuestra Señora por San Pedro, Tortosa, Italia.
7, Nuestra Señora de la Gracia (o Nuestra Señora de la Cabeza Inclinada), Roma (1610)
10 Nuestra Señora de la Paloma, Bolonia, Italia.
27 Nuestra Señora de la Luz, Lisboa, Portugal, y Palermo, Italia (Siglo 18).

MARZO El 1 festejamos a Nuestra Señora de la Cruz ( Della Croce) Crema, Italia (1873).
10 Nuestra Señora de la Vid, Tuscani, Italia.
13 Nuestra Señora de la Emperadora, Roma (593)

ABRIL.
- 1 Nuestra Señora de las Lágrimas, Sicilia (1953).
5 Nuestra Señora de la Divina Providencia, Cussanio, Italia (1856).
6 Nuestra Señora de la Concepción, Flandes (1553).???’
8 Nuestra Señora del Valle, Sicilia (1040).
16 Nuestra Señora de las Victorias en la Iglesia de San Marcos, Venecia.

MAYO.-6 Nuestra Señora de los Milagros en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, Roma (1483).
9 Nuestra Señora de Loreto, Ancona, Italia.
13 Dedicación de Nuestra Señora de los Mártires, Roma (608).
16 Apariciones de Nuestra Señora Santa Catalina de Alejandría (Siglo 4)
17 Nuestra Señora de las Lagrimas, Italia (1494)
21 Nuestra Señora del Sudor, Salerno, Italia (1611).
22 Nuestra Señora del Monte Virgen, cerca de Nápoles, Italia (1119).
23 Nuestra Señora de los Milagros de Brescia, Italia (1478).
26 Nuestra Señora de Caravaggio, Italia. (1432).
27 Nuestra Señora de Nápoles, Italia (533).
28 Fiesta de las Reliquias de Nuestra Señora, Venecia, Italia.
30 La Dedicación de la Iglesia de Monte Virgen, cerca de Nápoles, Italia (1126).

JUNIO.
- 1 Nuestra Señora de la Estrella, Aquileia, Italia (Siglo 15).
3 Nuestra Señora de Sasopoli, Italia (Siglo 14).
4 Nuestra Señora de la Colina, Lombardía, Italia (Siglo 4).
9 Nuestra Señora de Mentorello, Italia.
18 Aparición de Nuestra Señora a Santa Inés de Monte Pulciano, Italia.
19 Nuestra Señora de Monte Senario, Florencia, Italia (1240).

JULIO.- 17 Nuestra Señora de Campitelli, Italia (524).

AGOSTO El día 2 Nuestra Señora de los Ángeles, Asís, Italia (Siglo 13).
5 Santa María la Mayor (Nuestra Señora de las Nieves), Roma, Italia (352), donde se guarda el Pesebre de Nuestro Señor.
29 Nuestra Señora de las Lágrimas, Italia.

SEPTIEMBRE
.- 16 Nuestra Señora de la Buena Nueva, Sicilia.

OCTUBRE.-
2 Nuestra Señora de la Asunción, Nápoles, Italia (Siglo 11).
3 Nuestra Señora del Lugar, Roma (1250).
6 Nuestra Señora de Toda Ayuda, (1640). Nuestra Señora de la Plebe, Venecia (1480).???’
16 Dedicación de la Iglesia de Nuestra Señora de Milán (1417) por el Papa Martín V.
27 Dedicación de la Basílica de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos, Turín, Italia, construida por San Juan Bosco (1868).
29 Nuestra Señora de Oropa, Italia (380)

NOVIEMBRE.
- 4 Nuestra Señora de Port Louis, Milán, Italia.
12 Nuestra Señora de la Torre Secreta, Turín, Italia, (1863).
20 Nuestra Señora de La Guarde, Italia.
23 Nuestra Señora de, Italia
25 Nuestra Señora de la Roca de Fiesola, Italia (1028).
26 Nuestra Señora de las Montañas, Italia, (1500).

DICIEMBRE.
- 5 Nuestra Señora del Colegio Jesuita, Roma (1584).
9 Nuestra Señora de la Concepción, Nápoles, Italia (1618).
10 Nuestra Señora de Loreto, Italia (1291).
26 Nuestra Señora de Acheripita, Rossano, Italia (1140)
30 Nuestra Señora de Bolonia, Italia (1193).

Tal vez faltaron algunas, estas Advocaciones estan por mes, dia de su festejo y año en el que se inicio su veneración.
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Re: Conclusiones actividad 11: Recorrido mariano por Italia

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 19, 2012 2:04 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Felicidades, Pachelli, por compartirnos este hermoso recorrido, vivencia y trabajo en Italia.

Gracias a Dios que le ha permitido realizar con mucha alegria, reponsabilidad, dedicación... su sacerdocio.

Muchas felicidades Padre. Dios lo continúe bendiciendo y la Virgen María lo lleve de la mano.

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