Sesión 12. Curso Santuarios Marianos. 19 marzo 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Mar 18, 2012 8:16 pm

.

“MADRE DE DIOS DE POCHAEV”

RUSIA


Imagen


“MADRE DE DIOS DE POCHAEV”


El Monte de los Pochaev, que forma parte de los Cárpatos, es un lugar de belleza natural y durante siglos ha tenido muchos visitantes y peregrinos. Un monasterio fue establecido allí en el siglo XIII. Se cree que la palabra Pochaev viene de una antigua palabra eslava, caridad. Según la tradición, El 17 de abril del año 1340 dC, uno de los monjes ascendió a la cumbre del monte Pochaev a orar, cuando de repente se vio una columna de fuego que ardiente. Llamando a los demás monjes a unirse a él, se situó en la oración.

El fuego también fue visto por unos pastores que estaban cuidando los rebaños de la zona, entre ellos Iván Bosoi ["los descalzos"], que se unió a los monjes en la oración. Se vio rodeada por las llamas y de pie sobre una roca, a la Santísima Theotokos, la Madre de Dios. Cuando finalmente la aparición desapareció, vieron que el lugar de la Theotokos había sido derretido, dejando la huella de su pie derecho incrustado en la roca. Apareció a lo largo de la huella un manantial de agua clara.

Este primer caso daría lugar a muchos otros eventos sobrenaturales a través de la especial presencia de la Santísima Virgen a esta región. Muchos de estos milagros son el resultado de la veneración del icono de Nuestra Señora de Pochaev. El ícono llegó a la región como un regalo institucional a Anna Goiskaya, una importante mecenas de la Iglesia, en 1559.

LOS MILAGROS DEL ICONO
El carácter milagroso del icono se presentó casi de inmediato, ya que sólo un corto tiempo después el hermano ciego de Anna recuperó la vista. Luego de la muerte de Anna en 1644 gran parte de sus bienes fueron donados, incluido el icono a un Monasterio Basiliano cercano. Después que algunos obstáculos legales fueran resueltos, el icono fue finalmente colocado en la Iglesia hermana de la Dormición de la Virgen. Las crónicas del monasterio registran numerosos milagros durante la estancia del icono alli. Dos de estos milagros son muy notables. El primero tuvo lugar en 1675, los turcos musulmanes invadieron la zona y asediaron al monasterio. En respuesta, los monjes, junto con las personas que buscaron refugio en el monasterio, comenzaron a cantar el Himno Akathistos ante el ícono de Pochaev, suplicando la asistencia y la protección de la Madre de Dios. Para el asombro de los turcos, apareció una visión por encima de Pochaev, se vio a la Santísima Virgen, en una brillante luminosidad, acompañada de San Job. La radiante Virgen puso su velo de protección sobre el monasterio y fue rodeado por una multitud de ángeles vestidos para la batalla, con espadas. Los invasores trataron de atacar a los ángeles lanzando miles de flechas al aire, pero las flechas cayeron matando a los hombres que habían disparado contra ellos. Los turcos levantaron el asedio y huyeron en el terror. El segundo milagro notable fue durante la construcción de una gran iglesia en Pochaev en el 1780. Un monje corrió a la iglesia exigiendo que todo el mundo saliera. Después de que cerca de doscientos trabajadores habían abandonado la iglesia, el techo se derrumbó. En total, 139 milagros se hayan registrado en las cronicas del monasterio.


Imagen


CARACTERÍSTICAS DEL ICONO
El icono de la Madre de Dios de Pochaev es uno de los más venerados por los cristianos ortodoxos, especialmente en Ucrania, Bielorrusia, Rusia y los Balcanes. Reside permanentemente en Pochaev en el Monasterio de la Dormición de la Theotokos, en el sudoeste de Ucrania. El icono es ampliamente conocido por las curaciones de enfermos y otros milagros.

La imagen, realizada en tempera en estilo bizantino, representa a la Madre de Dios portando una corona que con ternura tiene la cabeza inclinada hacia su Hijo, a quien tiene en su mano derecha. En su mano izquierda, sostiene su velo, con el cual cubre los pies del divino niño. Jesús es representado impartiendo la bendición a aquellos para los que Él es "el Camino, la Verdad y la Vida."

A ambos lados y en la parte inferior del icono hay imágenes en miniatura de siete santos. A la derecha, el profeta Elías y, por debajo de él, el mártir Menas, mientras que el protomártir Esteban y el Venerable Avraamius aparecen a la izquierda. En la parte inferior del icono se encuentran las imágenes de la Gran Mártir Catherina y los mártires Parasceve e Irene.

Este es un icono tierno, Jesús y María tienen sus rostros en contacto. El rostro de María se describe como "hermoso pero triste". El icono es de 29 x 23 cm, y está realizado en ciprés de tono rojo. El origen del icono permanece siendo un misterio.

En 1869, el icono fue cubierto con un metal dorado, tachonado de piedras preciosas y rodeado de un marco en forma de estrella, los rayos de los cuales son incrustaciones de perlas y diamantes.

CORONACION DEL ICONO
Después de una investigación, el icono fue coronado por el Papa Clemente en 1773. Sin embargo, en 1831 el zar Mykola dio el monasterio de monjes ortodoxos, y expulsó a los Basilianos. En 2001, el icono fue trasladado temporalmente de Pochaev a la Cátedra de la Trinidad (Monasterio de San Daniel) en Moscú. El flujo de los milagros del icono continúa hasta nuestros días. Para dar cabida a los muchos miles de peregrinos llegan a Pochaev a rezar a la Madre de Dios ante su milagrosa imagen.
El icono Pochaev se lleva en procesión festiva en las fiestas de la Natividad y de la Dormición de la Madre de Dios, así como en la conmemoración en que la Santísima Virgen protegió el monasterio de los turcos en 1675. Hay aproximadamente 300 testimonios de milagros del icono de la Madre de Dios de Pochaev.


Imagen


EL MONASTERIO DE POCHAEV
No hay registros escritos de la creación y la historia temprana del Monasterio de Pochaev. De acuerdo con la tradición histórica, sin embargo, el hermoso desierto de los sub-Cárpatos donde se encuentra el monasterio fue el retiro de varios discípulos de San Methodius, evangelizador de los eslavos [855 dC], hacia el final del siglo IX. Varios siglos más tarde, durante la invasión mongol de Rusia, dos monjes del monasterio de las Cuevas de Kiev se establecieron en la zona después que los mongoles habían saqueado su ciudad. Los primeros escritos de la vida monástica en el Monte Pochaev no oficiales, se encuentran en el siglo XVI en los documentos de los reyes polacos Segismundo I y Segismundo II, que se refieren a "un monasterio del rito griego en el monte de Pochaev", ya "muy antiguo y famoso". Se menciona a la ortodoxa aristócrata Anna Goiskaya, viuda de un juez local, Goisky Basilio, así como de la vida del venerable San Job de Pochaev abad del Monasterio de Pochaev desde 1596 hasta 1651.

En 1559, cuando en la petición del Patriarca griego el Neophite Metropolitano llegó a Rusia en busca de apoyo financiero para la Iglesia de Constantinopla, trajo con él un antiguo icono bizantino de la Madre de Dios. Desde su casa de Moscú viajó a Volhyn, donde aceptó la invitación de Anna Goiskaya para disfrutar de su hospitalidad en su castillo en Orel, no lejos de Pochaev. En agradecimiento por su generosidad, como una bendición a Anna, le dejó el icono que había traído de Constantinopla. Anna primero puso el icono en su capilla privada, donde permaneció durante mas de treinta años. Durante esos años, los funcionarios comenzaron a notar que a veces brillaba el icono con una misteriosa luz, y había comenzado a manifestar milagros. Anna misma era propenso a no creer en los cuentos de su servicio hasta que vio el icono luminoso que emana una luz radiante.

En 1597, Anna Goiskaya dio el milagroso icono como regalo al Monasterio de Pochaev Monasterio, ahora encabezado por el venerable abad de San Job, además de tierras y materiales de apoyo. Ya con el icono en la santa casa, bajo la guía de San Job fue erigida una iglesia de piedra en honor a la Dormición de la Theotokos, que la misma Goiskaya ricamente amuebló con todo el material necesario.

Después de la muerte de Anna Goiskaya, su heredero, un sobrino que en la Reforma se había convertido al luteranismo, saqueó el Monasterio Pochaev y tomó el icono. Expresando su desprecio a la santa imagen, y de los Ortodoxos que participaban de los servicios, su esposa gritó insultos al icono. Por ello, fue duramente castigada por un demoníaco tormento. El sufrimiento de la pobre mujer sólo se detuvo cuando ella finalmente regresó la imagen sagrada a su legítimo lugar en el monasterio.
Durante casi 100 años en el siglo 18 y principios de siglos 19 [1721-1831], el Monasterio Pochaev estuvo en manos de los griegos católicos. Durante ese tiempo, se construyó el majestuoso triple altar de la Catedral de la Dormición, se construyó [1771-1783] por cuenta de Nicholas Potocki, y el icono se trasladó allí en 1791. En 1831, el Monasterio Pochaev volvió de nuevo a los cristianos ortodoxos. Dos años más tarde, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa elevada el monasterio a la categoría de "Santuario", equiparando en estatura con las religiosas Cuevas Kiev, la Santísima Trinidad y San Sergio, cerca de Moscú, y en particular, San Alexander Nevsky en San Petersburgo, cuyas tradiciones de canto y de la lectura fueron adoptadas en Pochaev.

Al afamado Monasterio de Pochaev del siglo XVI, ubicado en una colina de 50 metros sobre la ciudad. El monasterio es símbolo de la lucha de la Iglesia Rusa Ortodoxa contra la Iglesia Católica y las Iglesias Católicas Orientales. El recinto alberga la Catedral de la Asunción de la Virgen, las celdas de los monjes, la Casa del Arzobispo y el famoso Icono de la Madre de Dios de Pochaev.

Su festividad es el 17 de abril y 21 de septiembre.


Imagen


Videos:

http://youtu.be/CKJvfi0hCBA7

http://youtu.be/N9eJZGlxfb4

http://www.youtube.com/watch?v=41HWR0Qj ... _embedded#!

http://www.youtube.com/watch?v=N9eJZGlx ... _embedded#!


Enlases:

http://forosdelavirgen.org

http://trigodedios.blogia.com/temas/fie ... embre-.php

http://forosdelavirgen.org/629/madre-de ... -de-abril/


J. J. V. M.
“MADRE DE DIOS DE POCHAEV, alivia nuestros males”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor NURY CHICUELLAR » Dom Mar 18, 2012 8:36 pm

El Santuario de la Divina Misericordia. CRACOVIA.
En la colina de Lagiewniki, próxima a la ciudad de Cracovia, está el Santuario de la Divina Misericordia, antigua capilla del Convento de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia. Allí, en un altar lateral bajo el cuadro de Jesús Misericordioso, están las reliquias de Santa Faustina Kowalska, autora del libro "Diario. La Divina Misericordia en mi alma"; a quien el Papa Juan Pablo II llamó apóstol de la Divina Misericordia, y quien vivió y murió en éste Convento.
En su juventud, el Papa Juan Pablo II, camino a su trabajo en las canteras de la fábrica Solvay, pasaba junto al Santuario todos los días.
En el año 2002 Juan Pablo II visitó Cracovia, la ciudad en la que también fue Arzobispo, y consagró la nueva Basílica de la Divina Misericordia, construida junto al Santuario y al Convento. Junto a ella se ha proyectado también una Casa de Retiro, una Casa del Peregrino y estacionamientos. Estas son palabras del Papa: "En este santuario encomiendo hoy solemnemente el mundo a la Misericordia Divina, y lo hago con el deseo ardiente de que el mensaje del amor misericordioso de Dios, proclamado desde aquí por Santa Faustina, llegue a todos los habitantes de la tierra y llene los corazones de esperanza" (Juan Pablo II, 17-8-2002).
En el Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia de 2003, el Santo Padre dirigió unas palabras a las personas reunidas en torno a este Santuario. Desde el Vaticano, antes del Regina Coeli, les dijo: "Hoy nos unimos en la oración con el santuario de la Misericordia divina en Lagiewniki, Cracovia, pidiendo las gracias necesarias para nosotros y para el mundo entero".
Para conocer más la historia del santuario, a continuación leemos un escrito tomado del Epílogo del libro Biografía de Sor Faustina, escrito por la Hermana Sophia Michalenko, C.M.G.T.
Muy pocos de los miembros de la comunidad habían tenido alguna idea de las experiencias místicas extraordinarias de Sor Faustina. Se la nombró escasamente en los dos años que siguieron a su muerte. Entonces, la devoción a la Divina Misericordia comenzó a extenderse en Vilnius, y el nombre de la hermana se empezó a mencionar en relación con ella. Noticia de esto llegó a las hermanas en las distintas casas de la congregación, y comenzaron a hacer preguntas. Por consiguiente, en 1941, la Madre Micaela Morazczewska quien todavía era la Superiora General de la congregación, sintió que éste era el momento oportuno para enterar a las hermanas oficialmente de la misión de Sor Faustina. Ella lo hizo mientras visitaba las casas a las cuales tenía acceso durante la ocupación nazi de Polonia.
Las hermanas se llenaron de asombro. "Ella era tan humilde", dijo una, "Ella no sobresalía entre nosotras; era una de nosotras pero más virtuosa, más recogida, y más unida a Dios. Cuando después de su muerte conocimos las grandes cosas que Dios había logrado en ella y a través de ella, no lo pudimos creer".
Esta devoción por sí misma le era familiar a las hermanas y a las niñas bajo su cuidado. El folleto del Padre Sopocko, que contenía la Novena, la Letanía y la Corona de la Divina Misericordia, había sido usado por ellas durante por lo menos dos años; pero ellas no tenían idea que Sor Faustina era la autora de aquellas oraciones. Las estampas santas de la imagen con la corona impresa al reverso, también eran conocidas; Sor Irene se los había distribuido a las hermanas.
A pesar de que Sor Irene fue muy cautelosa en la expansión de esta devoción, cuando llegó a ser Superiora en Cracovia, en septiembre de 1937, ella obtuvo un pequeño cuadro de la Divina Misericordia, el cual fue colocado sobre el altar de San José. Viendo que las hermanas y niñas se dirigían a la imagen con gran respeto y devoción, decidió obtener un cuadro más grande para la capilla.
La misión de Sor Faustina verdaderamente comenzó después de su muerte, tal y como ella lo había dicho. Durante la guerra, la capilla del convento estuvo abierta al público. De ahí en adelante, su cripta fue visitada por gentes de todos los ámbitos de la sociedad, quienes deseaban pedir su intercesión, agradecerle por una gracia recibida, o simplemente orar.


En Lagiewniki, la devoción a la Divina Misericordia llegó a ser muy fuerte relacionándose con la persona de Sor Faustina.
Durante la Segunda Guerra Mundial, desde el año 1940 en adelante, la Devoción a la Divina Misericordia llegó a ser un escudo de fuerza y esperanza para muchos, especialmente para aquellos que estaban en los numerosos campos de concentración por toda Polonia, y aún más allá de sus fronteras. Con el tiempo, fue practicada por los soldados y refugiados de todas partes del mundo. La Novena, Letanías y Corona, fueron muy pronto traducidas en otras lenguas. Los centros más dinámicos se desarrollaron en Francia, Estados Unidos y Australia.
Las Hermanas de Nuestra Señora de la Divina Misericordia en Lagiewniki, en vista de la prohibición de la Sagrada Congregación, se dirigieron al ordinario de la Arquidiócesis de Cracovia, el Arzobispo
Baziak, preguntándole qué se debería hacer con la imagen que colgaba de un lado del altar, cubierta con muchas ofrendas, y que es lo que ellas deberían hacer acerca de las celebraciones en honor de la Divina Misericordia.
En su contestación, el Arzobispo ordenó que la imagen permaneciera donde estaba, y que a los fieles se les fuese permitido orar solicitando gracias delante de ella. También ordenó que las celebraciones que existían fuesen mantenidas. De esta manera, la Devoción a la Divina Misericordia pasó la prueba en este pequeño centro comunitario en Cracovia, donde el cuerpo de Sor Faustina fue enterrado.
La Fundación del Santuario de la Divina Misericordia
En su visita al Santuario de la Divina Misericordia el 7 de junio del año 1997, Su Santidad Juan Pablo II, declaró: “Lagiewniki es la capital del culto a la Divina Misericordia. Fue aquí donde se origino el mensaje de la Divina Misericordia, que Cristo mismo deseo pasar a nuestra generación, por la mediación de la Beata Sor Faustina.”
El convento de la Congregación de las Hermanas de la Madre de la Misericordia en Cracow-Lagiewniki, es el custodio del Santuario de la Divina Misericordia y de las reliquias de Santa María Faustina. El Santuario de la Divina Misericordia es visitado anualmente por millones de peregrinos que acuden de todas partes de Polonia y de todos los continentes. El santuario recibe miles de cartas con pedidos de oración y de acción de gracias por favores recibidos a través de la intercesión de Santa María Faustina. Algunos de los favores recibidos son: sanaciones físicas, reconciliación entre las familias, liberación de las drogas y alcoholismo, liberación de sectas, y muchas conversiones. El Santuario es un lugar donde se proclama el gran mensaje de la Misericordia de Dios, se reza para que el Señor derrame su misericordia en el mundo, y se hacen actos de misericordia.
El Sábado 17 de agosto de 2002, el Santo Padre, consagró e inauguró la Nueva Basílica. Éstas son algunas palabras de su homilía: “Oh inconcebible e insondable misericordia de Dios, ¿quién te puede adorar y exaltar de modo digno? Oh sumo atributo de Dios omnipotente, tú eres la dulce esperanza de los pecadores” (Diario, 951, ed. it. 2001, p. 341).
Repito hoy estas sencillas y sinceras palabras de Santa Faustina, para adorar juntamente con ella y con todos vosotros el misterio inconcebible e insondable de la misericordia de Dios. Como ella, queremos profesar que, fuera de la misericordia de Dios, no existe otra fuente de esperanza para el hombre. Deseamos repetir con fe: Jesús, en ti confío.
De este anuncio, que expresa la confianza en el amor omnipotente de Dios, tenemos particularmente necesidad en nuestro tiempo, en el que el hombre se siente perdido ante las múltiples manifestaciones del mal. Es preciso que la invocación de la misericordia de Dios brote de lo más íntimo de los corazones llenos de sufrimiento, de temor e incertidumbre, pero, al mismo tiempo, en busca de una fuente infalible de esperanza. Por eso, venimos hoy aquí, al santuario de Lagiewniki, para redescubrir en Cristo el rostro del Padre: de aquel que es "Padre misericordioso y Dios de toda consolación" (2 Co 1, 3). Con los ojos del alma deseamos contemplar los ojos de Jesús misericordioso, para descubrir en la profundidad de esta mirada el reflejo de su vida, así como la luz de la gracia que hemos recibido ya tantas veces, y que Dios nos reserva para todos los días y para el último día.
NURY CHICUELLAR
 
Mensajes: 27
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:05 am

Re: Sesión 12. Curso Santuarios Marianos. 19 marzo 2012

Notapor ncruzconejo » Dom Mar 18, 2012 9:28 pm

Muchas gracias a todos los colaboradores de este tema y el anterior,no tenía idea de la gran cantidad de testimonios de los milagros de la virgen en tantos lugares,sin dudad ella no descansa sigue trabaando e intersediendo por todos nosotros
par que alcansemos la salvación,Dios los bendiga siempre .
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor Angelopolis » Dom Mar 18, 2012 9:35 pm

NUESTRA SEÑORA DE KAZÁN
El ícono de Nuestra Señora de Kazán, de tradicional estilo greco-bizantino, habría sido pintado, según los expertos, en Constantinopla durante el siglo XIII.
La obra sagrada presenta la imagen de medio cuerpo de la Santísima Virgen sosteniendo al Niño Jesús sobre sus rodillas, quien esta cuasi de pie y en actitud de bendecir a su madre, hacia quien levanta su mano derecha.
El icono está recubierto con una lámina de plata que cubre la figura y las vestimentas, dejando solamente visible los rostros de la Madre y el Hijo. Bajo esta cubierta el diseño y los colores se conservan perfectamente, lo que lleva a considerárselo no solamente una pieza de altísimo valor religioso, sino también una verdadera obra de arte. La lámina que recubre la imagen data del siglo XVII y contiene incrustaciones de diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros y perlas, la mayor parte de los cuales fueron agregados por diversos donadores que de este modo quisieron expresar su devoción a la Sagrada Imagen.
El día 1 de Octubre de 1552, fiesta de la "Protección de la Virgen", el ejército del Zar Iván el Terrible toma por asalto los muros de la ciudad de Kazán, capital hasta ese momento del Reino Tártaro. El Zar, en acción de gracias por el triunfo obtenido, ordena construir un gran basílica en honor de la Madre de Dios, dedicándola al misterio de la Anunciación.
Durante el año 1579 Kazán fue asolada por un violento incendio que destruyó la mitad de la ciudad. Mientras la población se recuperaba lentamente de la desgracia, la Virgen aparece a una niña de nueve años. Le ordena excavar entre las ruinas porque allí encontraría el Santo Icono. El día 8 de Julio de 1579, entre las cenizas es encontrada la imagen de Nuestra señora de Kazán.
Trasportada hasta la Catedral de la Anunciación de Kazán, comienza a ser objeto de gran devoción religiosa, atribuyéndosele innumerables milagros. Allí permaneció hasta
Alrededor del año 1612 cuando la imagen es transportada a la ciudad de Moscú. En 1790 el Zar Pedro el Grandela la invoca como "protectora y estandarte" en la batalla de Poltava, contra Carlos XII de Suecia. Después del triunfo ruso el icono es entronizado en la Catedral de Moscú y luego transferido a San Petersburgo y puesta en un santuario a ella dedicado.
La noche del 29 de Junio de 1904, durante una revuelta popular, desaparece junto a otros tesoros desde la Catedral de Nuestra Señora de Kazán.
Después de casi sesenta años reapareció en una exposición de arte en Estados Unidos. En 1970 se concreta la compra por parte del "Centro Ruso Católico de Nuestra Señora de Fátima" y luego de ser llevada a Fátima, ese mismo año, es entronizada en la Capilla Bizantina en donde hasta hoy es venerada como signo de unidad entre el Occidente Católico y el Oriente Ortodoxo.
Tras verlo en el pabellón soviético en la Feria Mundial de Nueva York de 1964, el Ejército Azul de Fátima logró reunir los varios millones de dólares necesarios para comprarlo y llevarlo al santuario portugués el 21 de julio de 1970.
El ciclo de los acontecimientos de Fátima no se cerraron al conocerse, el pasado 13 de mayo, la tercera parte del secreto, que la Virgen reveló a los tres pastorcillos en 1917. Como claramente aparece en esta tercera parte del secreto, el Papa vio en el atentado sufrido en 1981 la mano de la Virgen de Fátima que le salvó milagrosamente la vida, y a quien se lo agradeció. El Ejército Azul donó entonces este icono a Juan Pablo II, y hasta ahora ha permanecido en el estudio privado del Papa. Pese a las invitaciones de Gorbachov y Yeltsin a Juan Pablo II para visitar Rusia, hasta ahora el Patriarcado ortodoxo se ha mostrado receloso a tal visita. Aunque Vladimir Putin no renovara esta invitación en su primer encuentro con el Papa, el pasado mes de junio, esto se considera implícito, a la espera de que el Presidente ruso logre que el Patriarcado cambie de actitud. Juan Pablo II ha afirmado que, en su soñado viaje a Moscú, se llevaría con él el icono de la Madre de Dios, que regalaría al pueblo ruso, entregándoselo personalmente al Patriarca Alexis II.
Juan Pablo II desea que el icono de Kazán transmita tres mensajes al patriarca ruso Alejo II, según explicó este miércoles el mismo pontífice al entregar el icono a su delegación para que lo lleve a Moscú. El primero, que el Papa siente un gran afecto por él y por la Iglesia ortodoxa rusa; segundo, que tiene una gran estima por la espiritualidad rusa; y, tercero, que su deseo y firme propósito es proseguir en el camino del recíproco conocimiento y de la reconciliación entre católicos y ortodoxos. «Que esta antigua imagen de la Madre del Señor transmita a Su Santidad Alejo II y al venerado Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa el afecto del sucesor de Pedro por ellos y por los fieles que les han sido confiados», dijo textualmente el Papa durante la homilía de la liturgia de la Palabra. «Que transmita su estima [del Papa] por la gran tradición espiritual que custodia la santa Iglesia rusa», añadió. «Que transmita el deseo y el firme propósito del Papa de Roma por avanzar junto a ellos por el camino del recíproco conocimiento y reconciliación para hacer que llegue antes el día de esa unidad plena entre los creyentes por la que el Señor Jesús rezó ardientemente», subrayó. El Papa rindió homenaje asimismo al testimonio cristiano en ese país. «Rusia es una nación cristiana desde hace muchos siglos, es la santa Rus», afirmó en un claro reconocimiento al papel desempeñado por la Iglesia ortodoxa. «Incluso cuando fuerzas adversas se ensañaron contra la Iglesia y trataron de cancelar de la vida de los hombres el nombre santo de Dios, aquel pueblo siguió siendo profundamente cristiano, testimoniando en muchos casos con la sangre la fidelidad al Evangelio y a los valores que inspira», afirmó. El pontífice no ocultó en ningún momento la «particular emoción» y dio gracias a la Divina
Providencia «que me concede hoy enviar el don de este santo icono al venerado patriarca de Moscú y de todas las Rusias».
Juan Pablo II entregó este miércoles a una delegación vaticana el icono de la Madre de Dios de Kazán para que lo lleve el próximo sábado 28 de agosto al patriarca ortodoxo de Moscú, Alejo II. Un solemne acto de despedida, veneración y entrega del icono congregó en el Vaticano a unos siete mil peregrinos, que durante una liturgia de la Palabra presidida por el Santo Padre se despidieron de este icono ruso que hasta el día de hoy estaba custodiado en los apartamentos papales. El icono, considerado como el de mayor veneración entre los fieles ortodoxos rusos, fue sacado de ese país en los años veinte del siglo pasado. Después de largas permanencias en diferentes lugares, la imagen fue recuperado por un grupo católico que primero lo custodió en una capilla en Fátima (Portugal), en tiempos del comunismo, y después lo entregó hace más de diez años a Juan Pablo II. Mientras el coro del Colegio Pontificio Ruso en Roma entonaba la letanía mariana, el icono, envuelto en un manto dorado, fue portado por un diácono en procesión por el pasillo central del Aula Pablo VI. A su paso, los fieles podían tocar la venerada imagen de la Virgen. Juan Pablo II llevaba una estola roja y mostraba buen aspecto. Con dicción bastante clara pidió al cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que entregue el icono a «nuestro hermano el patriarca Alejo II, y a través de él a la santa Iglesia ortodoxa rusa y a todo el pueblo ruso». El Papa compuso una oración dirigida a la Madre de Dios de Kazán, leída en ruso, en la que le pide que «regrese en medio de los hermanos y hermanas de la santa Rusia como mensajera de comunión y de paz». El obispo de Roma, en la homilía pronunciada durante el solemne acto de despedida del icono, confirmó que «desde el comienzo deseé que este icono regresara al suelo de Rusia». Desde hace más de diez años, reconoció, «ha estado a mi lado y me ha acompañado con su mirada maternal mi servicio cotidiano a la Iglesia», añadió dejando espacio a las confidencias.«Cuántas veces, desde aquel día, invoqué a la Madre de Dios de Kazán, pidiéndole que proteja y guíe al pueblo ruso que le es devoto, y que llegue cuanto antes el momento en el que todos los discípulos de su Hijo, reconociéndose hermanos, sepan recomponer en plenitud la unidad perdida»

Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor lurig6r » Dom Mar 18, 2012 9:48 pm

SANTUARIO
DE LA DIVINA MISERICORDIA – MYSLIBORZ
CASA MATRIZ DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE JESUS MISERICORDIOSO

Al terminarse la Segunda Guerra Mundial, Lituania fue incorporada a la Unión Soviética.
La gente fue desplazada forzosamente de Vilna a Polonia. Las hermanas de la Congregación fundada por el padre Sopocko también tuvieron que marcharse de Vilna. Tras muchos empeños,
el 25 de agosto de 1947, el día de cumpleaños de la sor Faustina Kowalska, las hermanas empezaron la vida comunitaria en la parroquia de Mysliborz (Polonia). El lugar concedido
por el padre Edmund Nowakowski, el administrador apostólico de Gorzow Wielkopolski.
Las hermanas avisaron de este facto al p. Miguel Sopocko que, habiendo sido llamado
por el arzobispo Jalbrzykowski, junto con el último transporte de los desplazados de Lituania, había venido a Polonia y estaba en Bialystok.

Padre Sopocko trabajó y cumplió el servicio pastoral en Bialystok hasta el final de su vida
(durante unos 30 años). Al mismo tiempo estaba en contacto permanente con las hermanas
de Mysliborz, velando sobre el desarrollo de la Congregación fundada. El 21 de agosto de 1955
en la ya legal Congregación, a la que se le había dado el nombre de Las Hermanas de Jesucristo Misericordioso Redentor, tuvieron lugar los primeros votos perpétuos. Los recibió el p. ínfulato Zygmunt Szelazek en la presencia del p. Miguel Sopocko. Así comenzó una nueva etapa
en la historia de la Congregación.



El 6 de agosto de 1955 las hermanas se pusieron los hábitos monásticos.

Con motivo de la fiesta, el p. Jozef Andrasz, el confesor de sor Faustina en Cracovia, les envió
a las hermanas felicitaciones y un fragmento del DIARIO de Santa sor Faustina sobre la nueva congregación. Hasta entonces ninguna de las hermanas había conocido su contenido, porque
el DIARIO había estado guardado con las hermanas Magdalenas en Cracovia. En el DIARIO
de Santa sor Faustina se encuentran las palabras de Jesucristo que definen la espiritualidad
y el destino de la nueva comunidad monástica:

“Dios exige que haya una Congregación, que proclame la Divina Misericordia
y la implorase para el mundo” (Diario, 436).

“... vi al Señor Jesús de una belleza inexpresable. Me dijo que exige que esa Congregación sea fundada lo antes posible, “y tú vivirás en ella con tus compañera. Mi Espíritu será la regla de vuestra vida. Vuestra vida debe seguir Mi ejemplo, desde el pesebre hasta la muerte en la cruz. Penetra en Mis secretos y conocerás el abismo de Mi misericordia para las criaturas y Mi bondad insondable, y la harás conocer ésta al mundo. A través de la oración intermediarás entre la tierra y el cielo” (Diario, 438).

“Tu intención y la de tus compañeras es unirse a Mí, lo más estrechamente posible
a través del amor, reconciliarás la tierra con el cielo, mitigarás la justa cólera de Dios e impetrarás la misericordia para el mundo. Confío a tu cuidado dos perlas preciosas de Mi Corazón, que son las almas de los sacerdotes y las almas de los religiosos; por ellas rogarás de manera especial, la fuerza de ellas vendrá de vuestro anonadamiento” (Diario, 531).

“Deseo que haya tal Congregación...” (Diario, 437).

En 1973 (dos años antes de la muerte del fundador de la congregación, el p. Miguel Sopocko)
la Congregación recibió un nombre nuevo, más corto, de las Hermanas de Jesús Misericordioso. Actualmente la Congregación lleva actividad apostólica intentando responder a las actuales necesidades de la Iglesia. Las hermanas de la Congregación difunden el culto a Jesús Misericordioso y a fuerza de la oración imploran la Misericordia Divina para el mundo
en las 33 casas conventuales en Polonia y en el extranjero. Llevan, entre otros, un hospicio,
una casa de la protección de la vida concebida, organizan retiros espirituales, catequizan.
En cada casa de la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso
todos los días se celebra la Hora de la muerte del Salvador

“Casi todo lo que sor Faustina había predicho acerca de la congregación,
se cumplió con todos los detalles. Cuando en Vilna, el 16 de noviembre de 1944 recibía por la noche los votos privados de las seis primeras hermanas o, 3 años más tarde, vine a la primera casa de de esa congregación en Mysliborz, estuve asombrado cuánto todo se parecía a lo que me había dicho la difunta sor Faustina (...) Noté en la nave del altar una ventana con una vidriera un poco deteriorada, presentando la agonía de Jesús en la cruz. Lo miraba con alegría y estupefacción, ya que sor Faustina me había hablado de una iglesia y de una vidriera así”
(M. Sopocko, Memorias).
El 1 de agosto de 1993 durante la ceremonia solemne las reliquias de Santa sor Faustina fueron traídas al convento de Mysliborz por el arzobispo Marian Przykucki. Ese día la iglesia y el convento fueron ascendidos por su decreto al rango de Santuario de la Divina Misericordia
El 13 de mayo de 2008 la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso fue aprobada como el Instituto conventual según las leyes del Papa.

LUPE RIVERA GONZALES
PERU

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor lurig6r » Dom Mar 18, 2012 9:50 pm

SANTUARIO
DE LA DIVINA MISERICORDIA – MYSLIBORZ
CASA MATRIZ DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE JESUS MISERICORDIOSO

Al terminarse la Segunda Guerra Mundial, Lituania fue incorporada a la Unión Soviética.
La gente fue desplazada forzosamente de Vilna a Polonia. Las hermanas de la Congregación fundada por el padre Sopocko también tuvieron que marcharse de Vilna. Tras muchos empeños,
el 25 de agosto de 1947, el día de cumpleaños de la sor Faustina Kowalska, las hermanas empezaron la vida comunitaria en la parroquia de Mysliborz (Polonia). El lugar concedido
por el padre Edmund Nowakowski, el administrador apostólico de Gorzow Wielkopolski.
Las hermanas avisaron de este facto al p. Miguel Sopocko que, habiendo sido llamado
por el arzobispo Jalbrzykowski, junto con el último transporte de los desplazados de Lituania, había venido a Polonia y estaba en Bialystok.

Padre Sopocko trabajó y cumplió el servicio pastoral en Bialystok hasta el final de su vida
(durante unos 30 años). Al mismo tiempo estaba en contacto permanente con las hermanas
de Mysliborz, velando sobre el desarrollo de la Congregación fundada. El 21 de agosto de 1955
en la ya legal Congregación, a la que se le había dado el nombre de Las Hermanas de Jesucristo Misericordioso Redentor, tuvieron lugar los primeros votos perpétuos. Los recibió el p. ínfulato Zygmunt Szelazek en la presencia del p. Miguel Sopocko. Así comenzó una nueva etapa
en la historia de la Congregación.



El 6 de agosto de 1955 las hermanas se pusieron los hábitos monásticos.

Con motivo de la fiesta, el p. Jozef Andrasz, el confesor de sor Faustina en Cracovia, les envió
a las hermanas felicitaciones y un fragmento del DIARIO de Santa sor Faustina sobre la nueva congregación. Hasta entonces ninguna de las hermanas había conocido su contenido, porque
el DIARIO había estado guardado con las hermanas Magdalenas en Cracovia. En el DIARIO
de Santa sor Faustina se encuentran las palabras de Jesucristo que definen la espiritualidad
y el destino de la nueva comunidad monástica:

“Dios exige que haya una Congregación, que proclame la Divina Misericordia
y la implorase para el mundo” (Diario, 436).

“... vi al Señor Jesús de una belleza inexpresable. Me dijo que exige que esa Congregación sea fundada lo antes posible, “y tú vivirás en ella con tus compañera. Mi Espíritu será la regla de vuestra vida. Vuestra vida debe seguir Mi ejemplo, desde el pesebre hasta la muerte en la cruz. Penetra en Mis secretos y conocerás el abismo de Mi misericordia para las criaturas y Mi bondad insondable, y la harás conocer ésta al mundo. A través de la oración intermediarás entre la tierra y el cielo” (Diario, 438).

“Tu intención y la de tus compañeras es unirse a Mí, lo más estrechamente posible
a través del amor, reconciliarás la tierra con el cielo, mitigarás la justa cólera de Dios e impetrarás la misericordia para el mundo. Confío a tu cuidado dos perlas preciosas de Mi Corazón, que son las almas de los sacerdotes y las almas de los religiosos; por ellas rogarás de manera especial, la fuerza de ellas vendrá de vuestro anonadamiento” (Diario, 531).

“Deseo que haya tal Congregación...” (Diario, 437).

En 1973 (dos años antes de la muerte del fundador de la congregación, el p. Miguel Sopocko)
la Congregación recibió un nombre nuevo, más corto, de las Hermanas de Jesús Misericordioso. Actualmente la Congregación lleva actividad apostólica intentando responder a las actuales necesidades de la Iglesia. Las hermanas de la Congregación difunden el culto a Jesús Misericordioso y a fuerza de la oración imploran la Misericordia Divina para el mundo
en las 33 casas conventuales en Polonia y en el extranjero. Llevan, entre otros, un hospicio,
una casa de la protección de la vida concebida, organizan retiros espirituales, catequizan.
En cada casa de la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso
todos los días se celebra la Hora de la muerte del Salvador

“Casi todo lo que sor Faustina había predicho acerca de la congregación,
se cumplió con todos los detalles. Cuando en Vilna, el 16 de noviembre de 1944 recibía por la noche los votos privados de las seis primeras hermanas o, 3 años más tarde, vine a la primera casa de de esa congregación en Mysliborz, estuve asombrado cuánto todo se parecía a lo que me había dicho la difunta sor Faustina (...) Noté en la nave del altar una ventana con una vidriera un poco deteriorada, presentando la agonía de Jesús en la cruz. Lo miraba con alegría y estupefacción, ya que sor Faustina me había hablado de una iglesia y de una vidriera así”
(M. Sopocko, Memorias).
El 1 de agosto de 1993 durante la ceremonia solemne las reliquias de Santa sor Faustina fueron traídas al convento de Mysliborz por el arzobispo Marian Przykucki. Ese día la iglesia y el convento fueron ascendidos por su decreto al rango de Santuario de la Divina Misericordia
El 13 de mayo de 2008 la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso fue aprobada como el Instituto conventual según las leyes del Papa.

LUPE RIVERA GONZALES
PERU

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Mar 18, 2012 10:20 pm

Madre de Dios de Pochaev.- Rusia

HISTORIA.- El 17 de abril de 1340 un monje fue a orar en la cima del Monte de Pochaev. Una columna de fuego apareció, los pastores la vieron y se unieron al monje en oración. Cuando el fuego había cesado vieron a la Virgen en el monte. La Virgen María desapareció la huella de su pie derecho había quedado incrustados en la roca y nació una fuente de agua.

A mediados del 1500 llega la imagen de la Madre de Dios a Pochaev
y los milagros se han sucedido a los largo de los siglos.

El Monte de los Pochaev, que forma parte de los Cárpatos, es un lugar de belleza natural y durante siglos ha tenido muchos visitantes y peregrinos. Un Monasterio fue establecido allí en el Siglo XIII. Se cree que la palabra Pochaev viene de una antigua palabra eslava, caridad.

La tradición
, en el año 1340 dC, uno de los monjes ascendió a la cumbre del monte Pochaev a orar, cuando de repente se vio una columna de fuego. Llamando a los demás monjes a unirse a él, se situó en la oración. El fuego también fue visto por los pastores que estaban cuidando los rebaños de la zona, que se unieron a los monjes en la oración. Se vio rodeada por las llamas y de pie sobre una roca, a la Santísima Theotokos, la Madre de Dios. Cuando finalmente la aparición desapareció, vieron que el lugar se había derretido, dejando la huella de su pie derecho incrustado en la roca. Apareció a lo largo de la huella un manantial de agua clara.

Este primer caso daría lugar a muchos otros eventos sobrenaturales a través de la especial presencia de la Santísima Virgen a esta región. Muchos de estos milagros son el resultado de la veneración de Nuestra Señora de Pochaev, que llegó a la región como un regalo institucional a Anna Goiskaya, una importante mecenas de la Iglesia, en 1559.

Su festividad y veneración dos veces al año el17 de Abril y 21 de septiembre.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Mar 18, 2012 10:42 pm

Nuestra Señora Madre de Dios de Pochaev

ICONOGRAFÍA.-Nuestra Señora Madre de Dios de Pochaev es venerada por los feligreses, especialmente en Ucrania, Bielorrusia, Rusia y los Balcanes. Reside permanentemente en Pochaev en el Monasterio de la Dormición de la Theotokos, en el sudoeste de Ucrania.

La imagen, realizada en tempera en estilo bizantino, representa a la Madre de Dios portando una corona que con ternura tiene la cabeza inclinada hacia su Hijo, a quien tiene en su mano derecha, en la mano izquierda, sostiene su velo, con el cual cubre los pies del divino Niño Dios. Jesús es representado impartiendo la bendición a aquellos para los que Él es “el Camino, la Verdad y la Vida.”

A los lados y en la parte inferior de podemos ver imágenes en miniatura de 7 santos, a la derecha, el profeta Elías y, por debajo de él, el mártir Menas, y en la izquierda San Esteban y el Venerable Avraamius. En la parte inferior se encuentran las imágenes de la Gran Mártir Catherina y los mártires Parasceve e Irene.

Este es una imagen muy tierno, Jesús y María tienen sus rostros en contacto. El rostro de María se describe como “hermoso pero triste”. Está realizado en ciprés de tono rojo y no se sabe su origen.

La imagen en el cuadro desde 1869, fue cubierto con un metal dorado, con piedras preciosas y rodeado de un marco en forma de estrella, los rayos de los cuales son incrustaciones de perlas y diamantes.

CORONACION Después de una investigación, fue coronado por S.S. el Papa Clemente en 1773. Sin embargo, en 1831 el zar Mykola dio el monasterio de monjes ortodoxos, y expulsó a los Basilianos. En 2001, la imagen fue trasladado temporalmente de Pochaev a la Cátedra de la Trinidad, Monasterio de San Daniel, en Moscú.

Los milagros continúan hasta nuestros días. Para dar cabida a los muchos miles de peregrinos llegan a Pochaev a rezar a la Madre de Dios ante su milagrosa imagen, es ampliamente conocida por las curaciones de enfermos y otros milagros. Existen aproximadamente 300 testimonios de milagros de la Madre de Dios de Pochaev.

En Pochaev se lleva en procesión festiva en las fiestas de la Natividad y de la Dormición de la Madre de Dios, así como en la conmemoración en que la Santísima Virgen protegió el Monasterio de los turcos en 1675. El 17 de Abril y 21 de septiembre.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re:Nuestra Señora de Oranta, Patrona de Ucrania

Notapor FSC » Dom Mar 18, 2012 11:30 pm

Ucrania: Ntra. Sra. de Oranta.

Virgen Oranta.

La imagen original se encuentra en la Catedral de Santa Sofía (ubicada en la ciudad de Kíev, Ucrania).

Su mirada preocupada, como buscando la de su Hijo, el Pantocrátor. Su vestido es verde y significa la naturaleza humana que dio a su Hijo.

El vestido está sujeto por un cinturón y, a su costado, se observa un pañuelo, significando la maternidad; el velo, color púrpura, es símbolo de su participación en la divinidad.

Otro detalle, es el de las tres estrellas que significan la virginidad maternal. También lleva en su cabeza la aureola, y las palabras, en griego, Teothokos ó "Madre de Dios".

Es la patrona de Ucrania.


Imagen
FSC
FSC
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:19 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor alnuze » Lun Mar 19, 2012 1:10 am

La Virgen Negra ó Czestochowa, Polonia

Imagen

Camino a Varsovia desde Cracovia, en Polonia, existe un pequeño pueblito sin aparentes atractivos turísticos.
Sin embargo, esta comunidad llamada Czestochowa sí tiene su encanto: es el corazón espiritual de Polonia, quizás el país con mayor fervor católico del universo, donde cada año, de 4 a 5 millones de peregrinos de todo el mundo vienen al monasterio de Jasna Gora para venerar la imagen de la Virgen Negra.
Así pues, lo más significante de Czestochowa es el santuario de Jasna Gora, en donde se halla la milagrosa imagen de Santa María, el símbolo de la fe de los polacos y el que en el año 1655, los suecos atacaron, pero el ejército sueco fue vencido y Jasna Gora la defendió.
Los polacos creen que aquel triunfo increíble no fue sólo por la consecuencia de la táctica militar o de los enfrentamientos desarrollados entre ambos adversarios, sino por la protección de Santa María que salvó el santuario. La tradición de la peregrinación a Czestochowa es muy antigua y viene desde el siglo XVI. Cada año, muchísimos turistas caminan por el santuario. Durante el tiempo del sistema comunista en Polonia, el santuario fue el símbolo de libertad y de esperanza. Ahora en Czestochowa se puede visitar la basílica y capilla de la Madre de Dios con la santa imagen.
El 13 de abril de 1904, el Papa Pío X, a petición del obispo polaco Stanisława Zdzitowiecki aprobó la fiesta de la Virgen de Częstochowa, que desde 1906 se celebra el primer miércoles después del 24 de agosto.
Imagen

En tiempos modernos, el fallecido papa Juan Pablo II, quien era su gran devoto, visitó varias veces a la Virgen de Czestochowa, siendo la primera en el año 1979, pocos meses después de haber sido elegido Papa. También el Papa tenía una réplica de su querida Virgen de Czestochowa en el altar de su capilla privada donde cada día pasaba horas en oración.

Algo curioso
A raiz del atentado criminal contra el papa Juan Pablo II, la comunidad católica de Czestochowa pidió al Santo Padre donar al templo de la Virgen Negra el cinturón que llevaba al momento del atentado. Juan Pablo II rechazó el pedido, en principio, pero finalmente accedió. En la actualidad aun se ven rasgos de la sangre del Papa fallecido en el cinturón que se muestra en el templo, justo al lado de la virgencita negra.
“La Virgen de Czestochowa, herida en el cuello y en su rostro por sus enemigos, es una elocuente invitación a entregar nuestras vidas para reparar por tantas injurias que se siguen cometiendo contra nuestra Madre Amadísima”, dicen sus fervorosos seguidores.
El cuadro de la Virgen es el corazón del santuario de Jasna Gora y la fuerza que llama a muchedumbres de peregrinos. En efecto, este Santuario no se ha construido enseguida después de una aparición de la Virgen, tal y como suele ocurrir en los grandes santuarios marianos.
Sin el cuadro de la Virgen, Jasna Gora no sería más que un complejo de edificios, memorias y obras de arte, ciertamente bellas y preciosas, pero privadas de vitalidad. El centro, la luz que ilumina el Santuario y desde el Santuario de Jasna Gora es la imagen, el icono de la Virgen María. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia.


Después de haberse tomado la ciudad de Varsovia, una de las órdenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones, ya que estas fortalecían al pueblo polaco. En demostración al amor por Nuestra Señora y la confianza en su protección, medio millón de polacos secretamente viajaron hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler.
Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud a Nuestra Señora rezando frente a su imagen milagrosa.

EL ORIGEN DE LA IMAGEN MILAGROSA

Imagen
No se conoce el origen de esta imagen milagrosa que por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco. Sin contar el marco, la imagen es de aproximadamente 19 pulgadas de alto, unas 13 pulgadas de ancho y casi media pulgada de grueso. Hay una tela detrás del cuadro con dibujos y representaciones de su historia y de algunos milagros obtenidos a través de la intercesión de Nuestra Señora.
Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son numerosos y espectaculares. La documentación de estos milagros y curaciones se encuentra preservada en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora.
La imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717. La corona dada por el Papa fue utilizada durante la primera coronación oficial de la imagen, pero este símbolo del reinado de Nuestra Señora fue robado en el año 1909.
La corona fue reemplazada por una de oro incrustada con joyas, regalada por el Papa San Pío X. Según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan, llevó consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de San José. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen. Mientras aplicaba los broches y la pintura, San Lucas escuchó con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.
La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo cuarto. El cuadro, junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización. La imagen de la Madre de Dios y el Niño fue honrada por el pueblo.
Avatar de Usuario
alnuze
 
Mensajes: 112
Registrado: Vie Dic 30, 2011 5:49 pm
Ubicación: Mexico, Distrito Federal

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor GUADALUPEVR » Lun Mar 19, 2012 8:36 am

Imagen

Nuestra Señora del Buen Consejo

Durante el Imperio romano, los patricios y la corte imperial había establecido nuevamente sus dominios en las villas junto a los centros más importantes de la ciudad. Durante el gobierno del papa san Marcos, los paganos desaparecieron y se dio la primera edificación de un templo bajo la advocación de la Virgen María, como del Buen Consejo. Durante muchos siglos el sitio había perdido toda su importancia histórica. En el siglo XIV, el templo fue dado en custodia de la [[Orden de los Eremitas de San Agustín]Orden de San Agustín], con el objetivo de brindar la asistencia pastoral a la comunidad y para la debida conservación del edificio. Para la restauración del templo antiguo tomó un papel importante la terciaria agustina Petruccia de Nocera, viuda y dedicada a la oración y a servicios en el Templo. Pidió permiso a los frailes para dar en patrimonio al templo su herencia con la que se restablecería nuevamente la estructura deteriorada. En los tiempos paganos, la comunidad se reunía para adorar a sus dioses. Después, se reunían para celebrar la fiesta de san Marcos.
Según la leyenda, en 1467, durante la fiesta de la virgen del Buen Consejo se escuchó del cielo una música angelical; un rayo de luz bajo hasta la pared del fondo de la capilla inconclusa, las campanas repicaban, seguido todos los campanarios sonaron al unísono las campanas de Genazzano. La nube se disipó poco a poco, descubriendo la pintura que representa a la Virgen del Buen Consejo con su Hijo en brazos. La noticia de la aparición llegó hasta Roma, el papa Paulo II consideró que debía investigar y estudiar dichos sucesos, ese mismo año se estableció dicha comisión.
Algunos papas de la Iglesia católica le han rendido homenajes a esta advocación. Pio V como exvoto envió un corazón de oro; Urbano VII, en 1630 fue en peregrinación para pedir la ayuda durante una plaga; Inocencio XI, coronó a la imagen. Benedicto XIV aprobó la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Consejo, siendo su primer miembro. Pio XII la escogió como la patrona de su pontificado. Muchos santos y beatos le han rendido mucha veneración.
En la Segunda Guerra Mundial, una bomba exploto en la Basílica, destruyó todo el altar principal, la imagen de la virgen permaneció sin daño alguno.

Buen día.

Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos guía y fortalezca en este viaje
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 19, 2012 9:11 am

Czestochowa

Czestochowa es el principal centro de culto Maríano en Polonia y el lugar más importante de peregrinación de los polacos, con una tradición que se remonta hasta el Siglo XIV.

Cada año visitan este lugar entre 4 y 5 millones de personas, de los cuales 100.000 son extranjeros. Al mismo tiempo es uno de los centros religiosos más grandes de Europa, después de Lourdes y Fátima.

A la Virgen de Czestochowa
le han rendido homenaje los antiguos reyes polacos, eminentes políticos, militares, escritores y artistas.

La pintura bizantina de la Virgen María fue traída al Monte Claro en 1382 por el príncipe de Opole, quien ordenó construir aquí una iglesia y monasterio para los paulinos. A principios del Siglo XVII fueron añadidas las fortificaciones para la defensa del monasterio ante los robos y ataques. Gracias a esto, el Monasterio aguantó muchos asedios, como el “diluvio sueco” en 1655 o el de los austriacos en 1809.

A partir del Siglo XIX empezaron a levantarse las iglesias dedicadas a la Virgen de Czestochowa y actualmente su número es de 350, de los cuales 300 se encuentran en Polonia. Además del Santuario en el Monte Claro, en Czestochowa se puede visitar la Tesorería, el Museo y el Arsenal.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 19, 2012 9:18 am

LA SANTÍSIMA VIARGEN DE LOURDES DE ESLOVAQUIA

Turzovka se sitúa en el norte de Eslovaquia, en la encrucijada en de tres países, Polonia, Eslovaquia y Moravia.
El origen de la aparición de Turzovka data de 1958, en pleno régimen comunista. Sucedió cuando Matteo Laschut de 42 años, casado y con 3 hijos, guardia forestal en servicio, estaba arrodillado debajo de un cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro colgado de un pino desde tiempo inmemorial.

El guardabosque tuvo el privilegio de ver, entre 1° de junio y el 14 de agosto, a María Santísima que lo reveló el futuro de la iglesia y del mundo.

Los mensajes fueron ilustrados por la Virgen con seis apariciones, recomendando penitencia, plegaria por los sacerdotes y los religiosos, y recitar el Santo Rosario; preanunciaba también el castigo que vendrá sobre la humanidad pecadora, “si los hombres no se corrigen, verán catástrofes espantosas, esporádicas o frecuentes, y los hombres serán barridos de varias maneras”.

Las autoridades comunistas impusieron el silencio y pusieron en la prisión al vidente, declarándolo loco, mientras que la autoridad eclesiástica parecía favorable, aunque hasta ahora no ha emitido ningún juicio oficial.

Los peregrinos fluyeron sobre el lugar en ritmo creciente y proclamaron milagros de curaciones, particularmente de males incurables.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 19, 2012 9:30 am

VIRGEN DE LOS SIETE DOLORES.-ESLOVAQUIA:

Virgen de los Siete Dolores:

La vida de la Virgen María fue una serie ininterrumpida de penas y amarguras, con toda la piedad de los fieles ha señalado siete circunstancias de su vida, en que los dolores de su corazón maternal fueron sin duda más acerbos y estos son los que por antonomasia, se llaman los siete dolores de la Virgen.

He aquí su exposición, según se hallan en los siete primeros responsarios de los mártires, correspondientes a la festividad de los siete dolores:
1) Profesía de Simeón: Simeón, varón justo y temorato dijeron a María: tu misma alma será traspasada con la espada.
2) Huída a Egipto: levántate y toma al Niño y a su Madre y huye a Egipto, permanece allí hasta que te avisaré.
3) El Niño Perdido: hijo, por que lo has hecho así, con nosotros? Tu padre y yo, llenos de pena te andábamos buscando.
4) La Calle de la Amargura: iba Jesús cargando con la cruz, y le seguía una multitud de mujeres, que le plañían y lamentaban.
5) Crucifixión de Jesús: cuando hubieran llegado al lugar llamado Calavera, le crucificaron, allí de pie, junto a la cruz de Jesús estaba su Madre.
6) Descendimiento de la Cruz: José de Arimatea pidió el cadáver de Jesús: el cual descolgado de la cruz recibió la madre en su regazo.
7) Sepultura de Jesús: cual fue tu sentimiento, oh Madre de Dolores, cuando José envolvió en el lienzo a tu hijo y le puso en monumento.


Estos dolores de la Virgen María, celebrados por la iglesia con dos festividades: la del viernes de Pasión y la del 15 de septiembre. La razón de celebrar dos veces al año un mismo misterio, no esta tanto en las diversas maneras de festejarlos. El viernes de pasión se conmemora principalmente sus dolores sufridos en el calvario. En septiembre se especifican y solemnizan sus siete dolores.

En este mismo sector de la Cripta se encuentran la imágen de San Cirilo y San Metodio que llevaron el cristianismo a Eslovaquia y a otros países.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor virginia castro » Lun Mar 19, 2012 9:50 am

Saludos a todos:
Como veo ya estamos llegando a la conclusion de este maravilloso curso de turismo religioso, donde hemos reconocido los Santuarios que ya hemos estado y otros, maravillosos divinos que no conociamos muchos. Tengo la informacion identica a la ya publicada de la Virgen de los 7 dolores, y tambien unos amigos nos trajeron la Virgen negra de Polonia, que hoy nos muestran, la conozco como la Virgen del Papa Juan Pablo II y en nuestra imagen se ve mas negra, fue comprada en Polonia y la tengo con una belleza de de un portaretrato del Papa Juan PabloII, que ocupa un lugar especial en nuestro hogar.
Gracias por todas la Virgenes que hemos conocido y estoy segura de que abran otras mas en muchas partes del mundo, este ha sido un curso muy interesante y en mis proximos viajes estare segura de conocer los Santuarios Marianos que nos han mostrado.
Que Dios Bendiga a todos.
Virginia Castro
A Jesus por Maria
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Mar 19, 2012 10:28 am

.

“Madre de Dios de Chipre de Stromyn”, Rusia


Imagen


“Madre de Dios de Chipre de Stromyn”


Este icono fue creado en Chipre en el lugar de sepultura en San Lázaro “de los cuatro días”, del obispo de Kition en el año 392. El original se conserva en el monasterio establecido en el sitio de su creación.

Copias de renombre del icono hay en la Catedral de la Dormición de Moscú, y en la iglesia Nikolo-Golutvin, iglesia en la aldea de Stromyn, diócesis de Moscú.
En este icono, la Madre de Dios está sentada en un trono con el Divino Niño en sus brazos. Hay un ángel en cada lado de ella. El icono está decorado con un marco dorado. La Madre de Dios tiene una corona real en su cabeza. Jesucristo tiene en su mano derecha una actitud de bendición.

Durante la semana del Triunfo de la Ortodoxia, el Synaxarion Griego cuenta sobre un icono, que es probablemente el icono de Chipre. En la isla de Chipre, un árabe pasaba por una iglesia dedicada a la Virgen Santísima. Con el fin de mostrar su odio por el cristianismo, el hombre disparó una flecha a un icono de la Madre de Dios, que colgaba de la puerta. La flecha golpeó la rodilla de la Virgen, de la que la sangre comenzó a fluir. Tras superar el miedo, el árabe espoleó su caballo y se fue para la casa, pero fue herido de muerte antes de que pudiera llegar hasta allí. De esta manera, fue castigado por su impiedad.
El icono se festeja el 8 de marzo (23 de febrero en el calendario ortodoxo). Otros días en que se conmemora el icono de Chipre son el Día del Espíritu Santo, 20 de abril y 9 de julio. Algunas copias del icono de Chipre tienen nombres adicionales, tales como la “depuración”, “Cuchillo”, y “Halcón”.

El pueblo de Stromyn no está lejos de la ciudad de Moscú. No muy lejos de aquel pueblo en el siglo XIV, el Venerable San Sergio de Radonezh estableció un monasterio que llegó a ser conocido como el Monasterio de la Dormición de Stromyn. En 1764, por orden del Santo Sínodo, el monasterio fue cerrado. Sus edificios fueron derribados, y su iglesia se convirtió en una iglesia parroquial. En 1827, la antigua iglesia parroquial de la aldea de Stromyn fue demolida y en su sitio feligreses levantaron una hermosa iglesia de piedra dedicada a la Dormición de la Madre de Dios, con dos capillas laterales – de los Santos Sergio de Radonezh y Nicolás. El icono milagroso de la Madre de Dios reposa en la iglesia de la Dormición.
En 1841, el Icono fue glorificado en la forma siguiente:

Mavra (o Martha) Alexeyeva, un joven de 18 años de edad, hija de un campesino de Stromyn, sufría de ictericia y el escorbuto desde su infancia. Los ataques de la enfermedad poco a poco se hicieron más fuertes y finalmente cayó en un estado de debilidad generalizada.

A principios de 1841, la joven enferma se encontraba en estado horrible, sufriendo ataques tan poderosos que su vida estaba en peligro. Amigos y familiares de Martha ya estaban seguros de que iba a morir. El 7 de enero fue confesada y se dio la comunión de los santos Dones. Sin embargo, la misericordia de Dios impidió su muerte.
El Señor misericordioso no la dejó morir en la flor de su juventud. Ella empezó a tener sueños en los que podía ver el icono de Chipre de la Madre de Dios por encima de las puertas de entrada de su iglesia parroquial. Martha escuchará una voz que viene desde el icono, diciendo: “Llévame a tu casa, sirve un Moleben con la Bendición de Aguas, y tu estarás bien.”
Le dijo a sus amigos y parientes las visiones que había tenido durante la noche. Más de una vez, le preguntó al sacerdote y a otros miembros del clero sobre este icono, pero no pudieron encontrarlo. Ellos trajeron a la enferma a la iglesia, para que ella misma pudiera buscar el icono que había visto en su sueño. Por mucho tiempo, su búsqueda no tuvo éxito.

Por último, se dirigió al patio de la iglesia, y por encima de las puertas de entrada, vio una antigua imagen de la Virgen. Al ver el icono, la enferma con alegría gritó: “¡Ahí está!”. El 16 de febrero, el padre de la enferma invitó al sacerdote para que llevara el icono de la Madre de Dios a su casa. Después que un Moleben con la Bendición de las Aguas fueron servidos, la enferma de inmediato sintió un alivio de sus enfermedades. Ella se sitió mucho más fuerte después del Moleben y ella misma llevó el icono a la iglesia. Pronto ella estuvo completamente bien.

Cuando los aldeanos Stromyn oyeron que Martha había sido milagrosamente curado por la oración ante el icono de Chipre de la Madre de Dios, empezaron a reunirse en gran número en la iglesia para Molebens ante el icono glorificado. La gracia y el poder emanaban de él y sanaba a todos aquellos que ofrendaban sus oraciones en humildad y con la esperanza en la intercesión de la Virgen delante de Dios. Llegaron feligreses no sólo del pueblo de Stromyn sino gente de los alrededores venían en gran número también.

Festividad 08 de marzo.


J. J. V. M.
“Madre de Dios de Chipre de Stromyn, alívianos de nuestras enfermedades”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor Ronald La Barrera » Lun Mar 19, 2012 11:36 am

María Bistrica Patrona de Croacia y Protectora de los que resisten
Pocos países católicos poseen una historia de luchas y fidelidad a la Santa Iglesia Católica como Croacia. Situada en el este de Europa, veía como los pueblos vecinos a ella apostataban y se apartaban de la verdadera Iglesia. El pueblo croata, sin embargo permaneció fiel. Los serbios, sus más cercanos vecinos, adhirieron en primer lugar al cisma de los griegos. Ese cisma devoró a varias naciones, pero al llegar a Croacia se estancó. Luego fue la herejía de los Bogomilos en el siglo XIII que contaminó diversas regiones de Europa oriental, pero que en la frontera croata fue detenida. Surgió después un peligro mucho mayor, el mahometismo de los turcos, que llegaron con una fuerza avasalladora, ante el cual los pueblos vecino de Croacia se rindieron.
Croacia: Baluarte de la Cristiandad
Los croatas, muy inferiores en número, sin embargo superiores en cuanto a su Fe, decidieron resistir. Apelaron a la virgen Santísima, pidieron su auxilio maternal y... resistieron contra toda esperanza por mucho tiempo. Su territorio era invadido, pero después los invasores eran expulsados. Tal resistencia evitó que los turcos entrasen en Italia, Austria y Alemania. Croacia fue un dique que defendió toda Europa. Por eso el Papa León X le concedió en el siglo XVI el título de “Antemurale Christianitatis”, o sea, Baluarte de la Cristiandad.
No culminaron ahí los inestimables servicios que los católicos croatas prestaron a la Iglesia y a la Civilización Cristiana. Cuando el protestantismo pervirtió una gran parte de Europa, contaminando algunos pueblos del Reino de Hungría, al cual pertenecían los croatas, éstos no adhirieron a la nueva herejía. Una vez más la herejía se estancó en sus fronteras.
Posteriormente, fueron tropas croatas las que sofocaron varias revoluciones liberales y anticatólicas que sacudieron a Europa durante el siglo XIX.
Y en el siglo XX los croatas supieron permanecer fieles a su Fe, cuando el comunismo subyugó toda Europa Oriental, sufriendo varios croatas el martirio o terribles persecuciones, como el heroico Cardenal Stepinac, hace poco beatificado. Y en la reciente guerra que estalló en el territorio de la ex Yugoslavia, los croatas demostraron una vez más sus cualidades guerreras en la defensa de sus santuarios, varios de ellos ferozmente bombardeados por las fuerzas del régimen comunista de Belgrado..
María-Bistrica: Símbolo de una lucha heroica
Fue en el medio de uno de esos combates en defensa de la Fe que comenzó la historia del Santuario considerado hoy un símbolo de la nación croata.
Cuando en 1545 los musulmanes se aproximaron a una capilla en la colina del vino (Vinski Vrh), el pueblo de la región se refugió en la cercana ciudad de Bystrica, llevando consigo una pequeña imagen que representa a Nuestra Señora vestida como dama noble de la región, con el Niño Jesús en brazos. El párroco de la ciudad, temiendo la invasión de los turcos, tomó la imagen y la escondió en un agujero efectuado en el muro de la iglesia. Los turcos dominaron la ciudad, el párroco huyó y murió sin haber revelado a nadie donde había escondido la imagen. La lucha continuó algunos años, y los católicos reconquistaron la ciudad. En 1588, el nuevo párroco de la iglesia se sorprendió al ver que una luz salía de adentro del muro. Con ayuda de los parroquianos, el sacerdote perforó la pared encontrando la imagen de Nuestra Señora. La noticia del milagroso hecho se difundió rápidamente por la región, comenzando las peregrinaciones hacia Bistrica.
Nuevamente es ocultada y nuevamente aparece
Pero, en el correr de aquellas incesantes guerras, los musulmanes invadieron una vez mas la ciudad. Nuevamente, en 1640 el párroco escondió la imagen atrás de la pared del altar mayor de la iglesia. La devoción a la imagen disminuyó en medio de la confusión de la guerra. Años después ya nadie se recordaba más de la imagen.
Esta vez, la victoria de los turcos parecía que se llevaba a cabo. En 1683, ellos ya estaban a las puertas de Viena. Todo indicaba que el Baluarte de la Cristiandad sería destruido. Sin embargo, los turcos fueron aplastados en Viena por las tropas del Rey de Polonia Jan Sobieski; los turcos se retiraron y Croacia se mantuvo firme como frontera entre los católicos y los infieles.
¿Permanecería la imagen de la Virgen desaparecida, imagen que tanto había ayudado a mantener la Fe en medio a la confusión provocada por la guerra?
Un nuevo milagro, con todo, permitió que ella fuese encontrada. En un domingo de septiembre, luego del sermón del párroco, los católicos presentes en la Misa subían hasta el púlpito de la iglesia para rezar a fin de obtener ciertas gracias. Entre esas personas, apareció una señora vestida de azul, teniendo en sus manos una vela. Ella pidió: “Rezad con todo el pueblo para que yo pueda volver a ver”. El pedido no dejaba de ser extraño, una vez que dicha señora había subido y bajado del púlpito sin ayuda.
Luego de la Misa, el párroco fue a visitar a otro sacerdote, y se encontró a mitad de camino con la señora que había hecho tal pedido. Deseó preguntar el motivo, pero la señora desapareció repentinamente. El párroco concluyó que se trataba de la Virgen Santísima. Solicitó ayuda al obispo el cual recordaba que, cuando era niño, peregrinó descalzo hasta la imagen milagrosa de Bistrica. El párroco no tenía idea que imagen podía ser esa, pero, estimulado por el Prelado, y luego de minuciosa búsqueda, acabó por derrumbar la pared del altar mayor, descubriendo así la imagen, que de esta manera volvió a ver a su pueblo.
Tal acontecimiento despertó el fervor de los fieles, ya que significaba que Nuestra Señora no había querido ver a los invasores, retornando Ella a los católicos. Ella quería verlos. A partir de entonces comenzó nuevamente la veneración a la imagen de Bistrica.
En 98 años: 119 milagros
Para recompensar la fidelidad en la lucha por la Fe contra los mahometanos, uno de los primeros milagros que la Virgen operó fue la de liberar a siete prisioneros católicos que en encontraban en una fortaleza turca. Ella se les apareció en sueños y dijo: “No temáis hijos míos, pero tened confianza, porque yo recuperé la visión en Bistrica, donde permanecí sin ver por más de 40 años. Haced una promesa de peregrinar hacia allá y seréis liberados” Obviamente al despertar, los prisioneros hicieron la promesa pedida. Inmediatamente sus cadenas se cayeron, la puerta de la prisión se abrió y ellos pudieron salir. Hicieron la peregrinación hasta la referida iglesia para agradecer a la Madre de Dios por su liberación.
Comenzaron entonces a multiplicarse los milagros operados por la Virgen Santísima, al punto que, sólo desde 1688 hasta 1786, fueron anotados 1109 prodigios en el Libro de los Milagros. Esa cantidad de milagros reforzó la fe del pueblo de tal manera que nunca pudieron los musulmanes, enemigos de la Fe, conquistar Croacia.
En 1756, el gobierno del país, mandó erigir el altar mayor del templo religioso, que de esta forma pasó a ser considerado el Santuario-símbolo de la nación.
A partir de esa época, los católicos fueron los que tomaron la iniciativa del ataque contra los musulmanes, siendo éstos finalmente expulsados de la región, luego de casi 400 años de intentos por apoderarse de ese valeroso baluarte católico. Ese pequeño país especialmente protegido por la Virgen María permaneció de pie invicto, mientras que otras naciones mayores sucumbieron bajo el yugo musulmán.
La historia de esa imagen constituye un símbolo para los católicos de nuestros días. La Madre de Dios puede estar escondida de nuestra visión, debido a las persecuciones. ¡Pero desde que confiemos y resistamos, Ella misma operará los prodigios necesarios para reaparecer a nuestros ojos! Y si por cualquier razón cometemos la desgracia de olvidarnos de Ella, la Virgen fiel jamás se olvidará de nosotros, y deseará vernos nuevamente. Es preciso mantener en el alma esa esperanza.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 19, 2012 11:52 am

Kalwaria Zebrzydowska

Se encuentra a unos 40 Km. al oeste de Cracovia. Conjunto formado por el monasterio de los padres Bernardinos, la iglesia de la Virgen de los Ángeles, en estilo de barroco temprano, y el famoso Vía Crucis, que se extiende por un área de 300 ha. La topografía del terreno se asemeja un poco a la de Jerusalén y se construyeron aquí más de 40 objetos: capillas, iglesias, puentes. El autor de la mayoría de ellos fue un flamenco llamado Pablo Baudarth. Kalwaria es uno de los mejores lugares de Polonia donde se pueden apreciar ejemplos del arte renacentista flamenco. En 1613 se creó aquí una hermandad que se ocupa de organizar las procesiones de la Semana Santa. Hoy la celebración de la Semana Santa es la más famosa de todo el país. Los monjes y los lugareños representan las escenas del juicio y de la pasión del Señor. En 1658 la imagen de la Virgen de Kalwaria fue declarada como maravillosa. El Papa Juan Pablo II, durante una de sus visitas, le ofreció una rosa papal de oro. Por el número de peregrinos que visitan este lugar cada año, Kalwaria es el segundo centro religioso de Polonia tras Czestochowa.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 19, 2012 11:53 am

Piekary Slaskie

La ciudad está situada en la región de la Alta Silesia, en el sur de Polonia. El culto local a Nuestra Señora se remota al Siglo XV. Desde el XVII este lugar está ligado a la imagen de Nuestra Señora de Piekary, que se hizo entonces famosa por las excepcionales gracias concedidas y fue reconocida como famosa. Gracias a las plegarias y procesiones cesó una peste que diezmaba la población de las ciudades de Silesia. No extraña entonces que cuando la peste llegó a la región de Bohemia, el Emperador Leopoldo pidió el envío de la imagen a Praga. El milagro ocurrió una vez más, cesando la peste también allí. El rey Juan III Sobieski, de camino para participar con su ejército en la batalla de Viena contra los turcos, se detuvo aquí para rezar y pedir por la victoria ante la imagen. En el período de la Reforma tuvieron lugar aquí numerosas conversiones de protestantes a la fe católica, entre ellas la del elector de Sajonia, Federico Augusto, elegido rey de Polonia como Federico II el Fuerte. En siglo XIX peregrinaron a Piekary Slaskie centenas de millares de fieles venidos de todos los rincones de la Polonia desmembrada.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 19, 2012 11:55 am

Gietrzwald

Gietrzwald está situado en tierras de Warmia, en el itinerario entre Olsztyn y Ostroda. Fue en esta tierra, habitada siglos atrás por las tribus de los prusianos, donde murió martirizado San Adalberto, patrón de Warmia y de toda Polonia. La iglesia neogótica de los Santos Pedro y Pablo y de la Natividad de la Virgen fue edificada a caballo de los siglos XIX y XX, y desde 1970 tiene el título de basílica menor. La imagen milagrosa de Nuestra Señora de Warmia es venerada en este lugar desde el siglo XVI. Representa a la Virgen con el Niño en el brazo izquierdo. En su mano izquierda Jesús sostiene un libro y eleva la mano derecha en ademán de bendición. Hasta el siglo pasado el culto a Nuestra Señora se limitaba a las comarcas próximas. En 1887 la Virgen se aparece a unas niñas polacas. La noticia de la aparición se extendió por todas partes y dió paso a la afluencia de peregrinos. La llamada de la Inmaculada, expresada en polaco, y su exhortación a cambiar el modo de vida conmovió a todos los polacos, y no sólo a los de la parte ocupada por Prusia. El Santuario de Gietrzwald se convirtió entonces en un centro activo del patriotismo polaco. A pesar de las persecuciones de las autoridades prusianas, la afluencia de los fieles continuó ininterrumpidamente. Los peregrinos que llegan hasta aquí rezan en la iglesia ante la imagen de Nuestra Señora de Warmia, con la figura de la Inmaculada colocada en el lugar exacto de su aparición, junto a la fuente que María bendijo.
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Siguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron