Quinta pregunta sorpresa!

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor virginia castro » Lun Mar 26, 2012 4:56 pm

Hola a todos:
En Costa Rica, es muy comun el arroz blanco y los frijoles negros, y se sofrien con cebolla cilantro pimienta salsa inglesa, nacional y se le llama gallo pinto, el cual se sirve con platanos maduros fritos, bistec, ensalada de repollo,aguacate, huevos frito en fin un sin numero de agregados como picadillos de verduras o carnes y claro que tambien, tenemos platos muy elaborados a gusto de las diferentes personas y todo acompanado de nuestros famosos tamales y nuestro cafe, como todo pais hispano tenemos una cocina muy amplia en cuanto a sabores y platillos.
Gracias
Virginia Castro
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor MERY9 » Lun Mar 26, 2012 5:11 pm

Receta de tacos mexicanos.

Los tacos consisten en una tortilla doblada o enrollada en la que se introducen muchos tipos de alimentos. Es una receta muy popular no sólo en México sino ya en casi todo el mundo. Se puede rellenar con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se comen con las manos como si fuera un bocadillo y se le acompañan con salsa picante, roja o verde, o más suaves como el guacamole. La masa para hacer la tortilla puede ser de maíz o de trigo. Doy una versión más tradicional de la receta de tacos mexicanos.

Ingredientes para Receta de tacos:

1 kilo de carne para bife
300 cl. agua
1/2 kilo de harina
1 cucharadita de sal
150 gramos de manteca
2 cebollas
cilantro
1 chile
2 palta Carrito-mini
2 tomate

Cómo hacer Receta de tacos paso a paso:

Echar la masa en un bol, con la sal y el agua fria y la manteca. Hay que moldear una masa lisa. Formar bolitas y darle en forma redonda y fina; poner a calentar la plancha, poner un poco de manteca.
Pasar las tortillas para que se cocinen sin quemarse, guardando un color dorado. (Para más detalle ver tortillas de harina)
En un bol aparte se pican las verduras finamente, la palta cortarla en gajos en un plato, se le añaden un chorrito de limón y la sal.
La carne se trocea en cuadraditos y se cocina en la plancha condimentándola con sal y pimienta y cualquier condimento para carne que vaya bien.
Colocar en una tortilla un poquito de carne y de verduras picadas para que quede más rico; poner también un poquito de crema de leche, y la palta, cerrarla como si fuera una empanada.

espero que les guste! :) ( las fotos nos las pude subir)
MERY9
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:06 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 26, 2012 5:57 pm

Gastronomía de Italia

Diversos productos de la cocina italiana.
La comida de Italia es extremadamente variada. El país fue unificado en el año 1861 y su cocina refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, especialmente la de las regiones peninsulares e insulares (centro y sur del país), está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el café, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes olores y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la pizza, plato napolitano por excelencia, o la polenta, que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria del norte.

1 Ingredientes
1.1 Verduras y frutas
1.2 Carnes y pescados
1.3 Arroces y pastas
1.4 Pizzas y focaccias
1.5 Panes
1.6 Quesos

2 Estructura de un menú típico
2.1 L'antipasto
2.2 Il primo
2.3 Il secondo
2.4 Il contorno
2.5 Il dolce
3 Platos italianos
3.1 Platos de verdura
3.2 Platos de pasta
3.3 Risotti
3.4 Platos de pescado y de carne
3.5 Postres
4 Véase también

[editar]Ingredientes

[editar]Verduras y frutas
La cocina italiana es rica en exquisitos platos únicos elaborados con verduras y hortalizas (en menor medida también legumbres), gozando de cierta atención culinaria y adquiriendo, respecto al medioevo, una nueva dimensión gracias sobre todo a un mayor recurso de los aromas locales. Se emplean mucho los platos preparados con setas (uno muy conocido con risotto es el risi e bisi veneciano). Las espinacas aparecen en algunos platos de pasta, los calabacines, las alcachofas, los pimientos (rellenos), los tomates, los cardos (típicos en el Piamonte), los fagioli (alubias), el cappon magro (torta con pescado y verduras cocidas), los minestrones, etcétera.
En el terreno de las frutas, los cítricos adquieren una posición prominente entre las comidas servidas como entradas, empleándose generalmente como postres preparados.
[editar]Carnes y pescados


Orata al finocchio.
Por otro lado, la cocina italiana también incluye una gran variedad de carnes, algunas de ellas preparadas. Existen muchas recetas de carne, algunas de ellas abundantes en su concepción, siendo algunas de las más famosas el ossobuco, la bistecca alla fiorentina de la Toscana, el bollito misto del Piamonte (acompañado por salsa verde), algunas preparaciones en estofado como el stracotto al barolo (estofado al vino) o en sopas como la busecca (sopa elaborada con callos de ternera), el vitello tonnato (ternera con atún y anchoas), la piccata (carne de ternera en papillot con alcachofas), las messicani (escalopes finos), el abbacchio, etcétera. No existen en la cocina italiana grandes recetas de ave.
Existe una gran cantidad y variedad de embutidos que se pueden probar a lo largo de toda la geografía italiana. Algunos de ellos son el jamón italiano o prosciutto (prosciutto di Parma, prosciutto di San Daniele, prosciutto di Carpegna, prosciutto di Modena, prosciutto toscano, prosciutto veneto Berico-Euganeo, Valle d'Aosta Jambon de Bosses, prosciutto di Norcia, prosciutto cotto, etcétera), la mortadela, el salami, etcétera. Un ejemplo de receta famosa que incluye embutido es el saltimbocca, unos rollitos de ternera y jamón. No obstante, algunos embutidos suelen prepararse de forma muy similar al bocadillo español, en lo que se denominan panini. La bresaola consiste en lonchas de carne de buey crudas y se toma como aperitivo. En el terreno de los preparados con huevo está la famosa frittata (muy similar a la tortilla francesa).
El pescado, abundante en los mares de la península, es muy elaborado especialmente en Sicilia. Son importantes también los pescados de río y de lagos, como las truchas asalmonadas, la lamprea, sopas de pescado diversas, etcétera.
[editar]Arroces y pastas


Risotto con funghi porcini.
La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte (como la lasaña y los macarrones) y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, con ragú de carne (a la bolognesa) o diversas salsas (alla carbonara, napolitana, Alfredo, cuatro quesos, etcétera), a veces aceite de oliva o acompañamientos como los mejillones. También hay pastas rellenas, como los raviolis, los tortellini, los cappelletti de Emilia (elaborados con carne de pollo picada) y los pansotti de Rapallo (rellenos es espinaca y ricotta).

Los platos hechos con arroz (que se denominan risottos) son uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país (al igual que de otras, como la valenciana). Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa), en timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco.
Es tradicional el pesto (salsa de Génova preparada con albahaca, perejil y mejorana, todo ello triturado con aceite, pecorino, ajo y piñones), que sirve de acompañamiento a los trenette (tallarines planos) y a los espaguetis a la siciliana (con berenjena y salsa de tomate).
[editar]Pizzas y focaccias


Pizza caprichosa.
Además de la pizza y la focaccia, en esta categoría pueden encontrarse recetas parecidas, como el calzone (una especie de pizza cerrada sobre sí misma) y otros platos como la piadina, la crescentina o el borlengo.
Focaccia al romero (al rosmarino): sus ingredientes básicos son el romero y el aceite de oliva, a menudo combinado con prosciutto. Se suele servir de aperitivo.
Pizza marinera (marinara): sus ingredientes básicos son el tomate y el orégano.
Pizza Margarita (Margherita): tomate y mozzarella.
Pizza napolitana (napoletana): parecida a la Margarita, con orégano y albahaca. La pizza napolitana clásica es de masa muy fina y lleva tomate, ajo, albahaca y anchoas.
Pizza caprichosa (capricciosa): con tomate, mozzarella, setas, berenjena y aceitunas negras y verdes.
Pizza cuatro estaciones (quattro stagioni): sus ingredientes básicos son el tomate y uno ingredientes típico de cada una de las cuatro estaciones del año: aceitunas y alcachofas (primavera), salami y pimienta (verano), tomate y mozzarella (otoño), y setas y huevo duro (invierno).
Pizza cuatro quesos (ai quattro formaggi): con cuatro quesos diferentes.
Pizza boscaiola, o también ai funghi e salsicce (‘con setas y salchicha’): con mozzarella, setas y salchichas, con o sin tomate.
Calzone: es una pizza «cerrada» sobre sus extremos.
[editar]Panes


Pan genovés con aceitunas.
Ciabatta
Pane carasau
Pane Casareccio
Panini
Farinata (pan de aceite y harina de garbanzos)
Focaccia
Pan toscano (sin sal)
Michetta (muy típico de Milán)
Rosetta (muy popular en Roma)
Pane pugliese
Pane di Altamura
Grissini turinés
Tigella
Crescentina
Piadina
[editar]Quesos

Son quesos italianos de calidad protegidos por el sistema de denominación de origen (DOP) los siguientes:
Asiago
Bitto
Bra
Caciocavallo Silano
Canestrato Pugliese
Casciotta d'Urbino
Castelmagno
Fiore Sardo
Fontina
Formai de Mut Dell'alta Valle Brembana
Gorgonzola
Grana Padano
Montasio
Monte Veronese
Mozzarella di Bufala Campana
Murazzano
Parmigiano Reggiano
Pecorino Romano
Pecorino Sardo
Pecorino Siciliano
Pecorino Toscano
Provolone Valpadana
Quartirolo Lombardo
Ragusano
Raschera
Robiola di Roccaverano
Spressa delle Giudicarie
Stelvio o Stilfser
Taleggio
Toma Piemontese
Valle d'Aosta Fromadzo
Valtellina Casera
Otros quesos de origen italiano son el mascarpone y el ricotta (requesón).
[editar]Estructura de un menú típico

Piadina.
Ensalada caprese.
Un menú tradicional en Italia consiste en diversas fases, cabe pensar que la Pizza en la mayoría de los casos, en Italia, se considera un plato único (piatto único).
[editar]L'antipasto
Artículo principal: Antipasto.
Entremeses calientes o fríos:
Carpaccio.
Caprese (Mozzarella con Tomate).
Frutti di mare - Mariscos, crudos o cocidos.
Arancini (Sicilia).
Vitello tonnato - carne de ternera cocida, decorada con alcaparras.
Embutidos (Bresaola, prosciutto, salami).
[editar]Il primo
Se puede considerar como el primer plato, generalmente consiste en un plato caliente como pasta, risotto, gnocchi, polenta o sopa. Existen abundantes opciones vegetarianas.
Pasta.
Gnocchi di patate (Patatas) o de sémola de trigo.
Risotto.

Diferentes sopas.
[editar]Il secondo
El segundo plato se trata del principal, compuesto generalmente de carne o pescado (la pasta nunca se toma como plato principal en menú tradicional).
Platos de pescados (como la Orata/Dorada, Gamberi/Gambas, Pesce Spada/Pez espada, Calamari)
Platos de carnes (como Saltimbocca alla Romana, Ossobuco, Bistecca alla fiorentina, Vitello tonnato)
Platos de setas (como Fritto di Porcini/Boletus edulis)
[editar]Il contorno


Fettuccine al ragù.
Plato de acompañamiento que puede consistir en una ensalada o en verduras preparadas. En un menú tradicional las ensaladas entran después del plato principal.
[editar]Il dolce

El postre que es generalmente dulce.
Tiramisú
Gelato (helado)
Budín (budino)
Zabaione (o zabaglione)
Dulces (dolce) y pasteles (como la cassata)
Macedonia
Sorbete (sorbetto)
Fruta (frutta)
Profiteroles
Panna cotta
[editar]Platos italianos

[editar]Platos de verdura
Fave al guanciale
Fiori di zucchini
Gnocchi alla romana (ñoquis romanos)
Panzanella, ensalada
Polenta
Radicchio alla griglia (Treviso)
Spinaci alla piemontese (Piamonte)
[editar]Platos de pasta


Spaghetti alla puttanesca.
Bucatini all'amatriciana (Roma), Bucatini coi Funghi, Bucatini alla Sorrentina
Cannelloni al Ragù, Cannelloni ai Carciofi
Maccheroni con le sarde (Sicilia), Pasta con le sarde (Sicilia), Papardelle al sugo di lepre, Penne all'Arrabbiata, Pansotti alla Genovese (o pansôti con salsa de nueces)
Rigatoni alla Pajata, Rigatoni al Forno con Salsa Aurora
Spaghetti aglio, olio e peperoncino, Spaghetti aglio e olio, Spaghetti Bolognese, Spaghetti con la bottarga, Spaghetti alla carbonara (Roma), Spaghetti alla Carrettiere, Spaghetti Indiavolati, Spaghetti alle vongole, Spaghetti al nero di seppia, Spaghetti alla puttanesca, spaghetti al ragù (Bolonia), Spaghetti allo scoglio, Spaghetti Siracusani
Tagliatelle alla Boscaiola, Tagliatelle ai Carciofi, Tagliatelle ai Funghi, Tagliatelle al Pomodoro, Tagliatelle al Ragù
Tortelloni alla zucca
Trenette al pesto (Génova)
Trofie al Pesto, Trofie al sugo di noci
[editar]Risotti
Corresponden a los platos que incluyen arroz (Risotti) son todos ellos procedentes del norte de Italia de la Lombardía y de la región de Venecia.
Risi e bisi, Risotto con Agoni, Risotto al Barolo, Risotto al Cavolfiore
Risotto ai Gamberoni, Risotto al Gorgonzola, Risotto indivia e fiori di zucca
Risotto con la luganega, Risotto mantecato con Grana Padano, Risotto alla Marinara, Risotto alla milanese (plato milanés) o Azafrán-Risotto
Riso al nero di seppia, Riso con Piselli, Riso con i Porcini, Risotto ai Quattro Sapori
Risotto alla romana (Roma), Risotto saltato, Risotto alla Sbirraglia, Risotto con scamorza e champagne, risotto alle seppie (Venecia)
Riso Tonnato, Patate e Cozze, Riso alla Toscana, Riso Valdostano, Risotto allo zafferano con petto d'anatra, Risotto alla Zucca
Sformato al Basilico, Sformato di Riso Dolce, suppli di riso (croquetas de arroz)
Tiella di Riso.
[editar]Platos de pescado y de carne


Bistecca alla fiorentina.
Acciughe fritte in pastella, Acciughe in carpione, Acquadella o latterino fritto, Agghiotta di pesce spada, Agnello arrosto (Cerdeña), Anguilla marinata, Anguille in umido
Baccalà alla vicentina, Baccalà fritto, bistecca alla fiorentina, Branzino al sale, Brodetto di arselle, Brodo di pesce, Burrida
Cacciucco (Toscana), Calamaretti fritti, Calamari in zimino, Calamari Ripieni, Capesante alla veneziana, Cappon magro, Carpaccio, Carpaccio di pesce, Cartoccio di pesce spada, Coda alla vaccinara, Costolette alla milanese, Cozze alla tarantina, Cozze fritte alla viareggina, Cozze ripiene
Fagiano tartufato, Fegatto alla veneziana, Filetti di baccalà (Roma), Filetti di orata al cartoccio, Fritto misto, Frittata di bianchetti, Frittura mista di pesce
Grancevola alla Veneziana
Impanata di pesce spada, Involtini di pesce
Manzo al barolo (Piamonte)
Missultin e Polenta, Moscardini lessati alla genovese, Murena fritta
Nasello al forno
Orata arrosto, Orata al forno, Orata al finocchio, ossobuco
Pepata di cozze, Pesce a scabecciu, Pesce al cartoccio, Pesce alla pizzaiola, pesce spada (Campania, Apulia y Sicilia), Pesce spada alla siciliana, Pesce Spada arrosto in salmoriglio, Polpettine di mare
Saltimbocca alla romana (Roma), Sarde a beccafico, Sarde arraganate ( Sarde con origano e pane), Sarde grigliate, Sarde ripiene, Sarde Sfiziose Panate, Sarde in saor (Venecia), Sbroscia bolsenese, Scampi a zuppetta, Scampi gratinati, scottiglia di cinghiale, Seppie col nero alla veneziana, Seppie con i piselli, Seppie ripiene, Seppioline in umido, Sogliole alla mugnaia, Spezzatino di pollo, Spiedini ai frutti di mare, Spiedini di alici, Spiedini di anguilla, Stoccafisso alla genovese, Stoccafisso alla ligure
Tonno sott'olio, Tortiera di cozze, Triglie alla livornese
Zuppa di cozze, Zuppa di pesce
[editar]Postres


Gelato.


Torta di riso
Uno de los postres tradicionales es el helado (gelato), además del tiramisú, elaborado con uno de los quesos italianos típicos: el mascarpone. En Nápoles existe el babà (dulce con ron), mezclado con diferentes cremas y de diferentes sabores. También se encuentra el zabaglione, a base de huevo, marsala, azúcar y naranja.
Amaretti (galletas de almendra y merengue)
Cannoli
Cantucci (galletas toscanas)
Cassata siciliana
Gelato (helado)
Granita
Panna cotta
Panettone (de Milán)
Panforte
Parrozzo
Pastiera b,m
Pignolata
Pinza
Pizzelle
Ricciarelli

Tartas: Torta caprese, torta di limone (tarta de limón de Emilia-Romaña), torta di nocciole (con avellanas), torta di ricotta (de Roma), torta di riso (tarta de arroz toscana), etcétera.
Tiramisú
Turrón (torrone)
Zabaione
Zuccotto
[editar]Véase también

Anexo:Pastas
[editar]Bibliografía

Guía de Italia. El País/Aguilar. 1996 Dorling Kindersley Limited, Londres. 1997 Ediciones El País, S.A./Santillana S.A. ISBN 84-03-59439-9
[editar]Enlaces externos
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 26, 2012 6:05 pm

Gastronomía de Chile

La gastronomía de Chile es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de ese país, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos.1 Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla chilena, la cual destaca por su variado sabor y color, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco chileno y el vino.
El «Día de la Cocina chilena» se celebra en el país el 15 de abril de cada año.2
Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Herencia culinaria
3 Variedad
4 Cultivos originarios y productos populares
5 Productos Marinos
6 Cocinas por regiones
6.1 Cocina de la zona norte
6.2 Cocina de la zona centro
6.3 Cocina de la zona sur
7 Repostería
8 Comida rápida chilena
9 Bebidas
9.1 El mate y el té
10 Véase también
11 Referencias
12 Enlaces externos
[editar]Historia

Caldillo de Congrio.

Paila marina.
Junto con la llegada a Chile de los conquistadores al mando de Pedro de Valdivia, también llegaron los ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientes base se mezclaron y, así, dieron origen a los platos más típicos de Chile.
Según los historiadores, el menú durante la Colonia era muy nutritivo. El primer plato lo llamaban "de residencia", el cual podía ser ave, carne o pescado. Después seguían con "el guiso abundante", hecho de preferencia con choclos y papas. Al principio de la colonia comenzaron a ser muy conocidos la chuchoca, las humitas, el locro y el pilco. También en la colonia nace la afición a las algas marinas, como el cochayuyo y el luche, que se servían acompañados de huevos duros. El pan era de tres clases: la tortilla de rescoldo, el pan español, con mucha grasa y miga, y el pan chileno, aplastado y "cascarudo". Finalmente, las frutas, especialmente las frutillas y las lúcumas, se servían de postre. El almuerzo y la comida terminaban con un agua de hierba, que podía ser de paico para el empacho y los problemas intestinales. En el siglo XVII, las monjas dieron un gran impulso a la cocina colonial chilena. De ahí sale casi la totalidad de la repostería de la cocina chilena.
En el mismo siglo, llegaron provenientes de México el ganso y el pavo; de Jamaica, los melones escritos y las sandías. Los mariscos y los pescados adquirieron nombres y apellidos: los erizos de Papudo, la langosta de Juan Fernández, el pejerrey de Aculeo y el tollo, entre otros. El chocolate y el mate eran las bebidas más populares.
La cocina colonial chilena comenzó a adquirir refinamiento a mediados del siglo XVIII, época de fiestas y saraos, y las mesas comenzaron a adornarse con elegancia para el almuerzo y la cena. Los productos regionales dotaron a los cocineros criollos de apetitosas curiosidades: Combarbalá aportó sus tortas; La Serena, el pavo mechado; Chanco, sus quesos, y Chiloé, su curanto.
La comida del pueblo era diferente a las que servían en las mesas aristocráticas. La primera estaba constituida de charqui, harina y porotos con pimiento seco y sal. En los días de fiesta, el menú variaba: carbonada, carne asada al palo, cazuela, chupe, empanadas, guatitas, mote, pescado frito y sopaipillas.
Llegaron entonces al país el café y el té, que dejaron en segundo plano la costumbre de beber mate. Los vinos nacionales adquirieron fama y el pueblo chileno se aficionó a la chicha de uva.
La cocina chilena adquiere una fisonomía definida durante la Patria Vieja y la Nueva. A partir de la fecha que marca el inicio de la independencia de España, el 18 de septiembre de 1810, en las mesas criollas se comienza a festejar el acontecimiento con empanadas, chicha y vino tinto. El caldo de vaca con ají, espesado con chuchoca, se convierte en un manjar tradicional de los campos del Valle Central chileno.
El tratamiento de la caza (conejos y venados), con salsas de frutas, reciben el influjo alemán. Entre las recetas autóctonas, es conocida la preparación del conejo con maní. Además, Italia aporta sus pastas a la tradición gastronómica chilena.

Ceviche chileno.

Botellas de Pisco chileno.
El menú se hace abundante y variado: carne de cerdo salada, mezclada con papas, arvejas, cebollas y repollos. El pueblo se aficiona al charquicán y al puchero y, de postre, a los melones y a la sandía. En la Patria Nueva, los inviernos se endulzan con picarones. Al iniciarse la época portaliana, la gastronomía ensayada en tiempos de la colonia es ya asimilada por el pueblo. Alcanza jerarquía de plato típico el arrollado: carne cocida en trozos, revuelta con huevos y envuelta en malaya o cuero de chancho. Otros platos favoritos de esos tiempos eran el encebollado de huevo, el guiso de mote, la huañaca (gordura de vaca con harina tostada), el locro falso, los miltrines o aparejos, las pantrucas, las papas achicharronadas y el pebre de cebollas crudas y tomates. En bebida, ganó popularidad el ulpo, junto a la gloriada o cordial, agua caliente con azúcar quemada.
Durante el siglo XX, la cocina chilena desarrolló fuertemente el gran aporte de la gastronomía francesa recibida a finales del siglo XIX, que se manifestó en variados chupes, guisos, pucheros y postres, preparaciones recopiladas por varias autoras del país. Se hace patente, sobre todo, en los pescados: el congrio Margarita, la corvina a la mantequilla negra, o las "omelettes" que remplazan la tortilla española de papas en este afrancesamiento de la oferta.
También en este siglo se desarrolló una característica «comida rápida chilena», como los famosos Barros Luco y el Barros Jarpa, que toman sus nombres de un expresidente y un ministro del país, respectivamente; además de las variedades del hot-dog como el completo, hecho con salsa americana o chucrut, mayonesa y tomate, el italiano (que lleva su nombre por los colores de la bandera de ese país compuesto con palta, mayonesa y tomate) y el As, que es una especie de hot-dog pero con carne de lomo picada a la plancha en vez de salchichas.
[editar]Herencia culinaria

Una mesa chilena con cazuela y variadas ensaladas.
La herencia culinaria criolla fue trasmitida de generación en generación mediante recetas guardadas en cuadernos o tarjetas, que permanecieron por años como un secreto de las diferentes familias, hasta el momento en que alguien las recopilaba en tomos y las publicaba. A mediados del siglo XIX, se comenzaron a redactar en las imprentas las viejas recetas de las monjas y las familias, que se convertirían en la base de la gastronomía nacional con el pasar del tiempo.
La historia señala que, en la mitad del mismo siglo XIX, cuando se publicaron los primeros tomos de importantes recetas culinarias, aparecieron en Santiago y Valparaíso varios libros de recetas, destacando El libro de las familias, que eran publicaciones que contenían manuales de cocina, economía doméstica, repostería, confitería y dos curiosos manuales de salud y lavandería.
Al comenzar el siglo XX, la Enciclopedia del hogar de la Tía Pepa, del chileno Rafael Egaña, es considerado un clásico de la cocina chilena en donde se recopilaron varias recetas de principios del siglo, principalmente las dedicadas a aves y caza, con suculentas preparaciones de gallinas, gallos, pollos, gansos, pavos y pavas, patos, perdices, pichones, torcazas, tórtolas y zorzales, entre otros.
El libro de recetas La Negrita Doddy, que tiene como modelo un libro de Julio Grauffé, cocinero del Jockey Club de París 1, principalmente recopilaba una variedad de recetas de la cocina alemana, española, francesa, inglesa e italiana.
El novísimo manual del cocinero práctico chileno era una colección de guisos y postres de importantes cocinas europeas para el especial uso de las dueñas de casa. Estas tres últimas ediciones de principios de siglo tuvieron éxito y numerosas reediciones. Sin embargo, más reediciones (hasta la década de 1960) tuvo el importante libro 365 recetas de cocina práctica. Una para cada día, (1900), recopilado y firmado por María Cenicienta.
Más adelante, se da a conocer Lucía Vergara Smith con la publicación del Manual de cocina vegetariana chilena (1931), donde la autora seleccionó preparaciones de entradas de huevos y verduras, guisos naturistas y sopas de verduras.

Marraqueta, uno de los panes más consumidos en Chile.
En la misma década de 1930, se imprimen dos nuevas publicaciones que terminan con el tradicional libro de recetas tipo folleto y comienzan a aparecer libros de mejor estilo y muy buenas ediciones, en las cuales destacó la influencia del refinamiento de la gastronomía de Francia. El primer libro fue publicado por la escritora Marta Brunet con el título de La hermanita hormiga: tratado de arte culinario: recetas de guisos, dulces, menús, etc.: instrucciones para la buena disposición de la mesa con ilustraciones, mediante el cual se preocupaba de dar instrucciones para la buena disposición de la mesa y contenía guisos y una amplia variedad de dulces artesanales; el segundo, publicado en 1935 y titulado La Buena Mesa, de Olga Budge, quien junto a su esposo Agustín Edwards, vivió bastante tiempo en Europa. A su vuelta a Chile, publicó en este libro su experiencia en la gastronomía internacional, sobre todo de la cocina francesa. En la década de 1950, apareció un interesante folleto, el cual contenía las recetas de un importante restaurante santiaguino, que daba cuenta de la influencia francesa en la cocina chilena, recopiladas por el chef Carlos Arandade, titulada Famosas recetas del Hotel Crillón 2, excéntrico lugar donde la influencia de la cocina francesa marcó su apogeo en la cocina chilena de mediados del siglo XX.
En 1943, Eugenio Pereira Salas publica Apuntes para la historia de la Cocina Chilena, que narra la conformación de la gastronomía nacional dividida en capítulos: Los comienzos de la cocina hispano-aborigen; la abundancia barroca criolla; el ilustrado y goloso siglo XVIII; la cocina en la Patria Vieja y en la Patria Nueva; las postrimerías del siglo XIX y la "belle époque" gastronómica. Es, quizás, la obra que contiene toda la información de la historia de la cocina criolla chilena y, hasta 2010, ya ha sido editada cuatro veces.
La olla deleitosa. Cocinas Mestizas de Chile, escrita por la antropóloga Sonia Montecino, fue premiada por el Gourmand World Cookbook 3 como el mejor libro de la historia culinaria de Latinoamérica en 2005. Este reconocimiento se suma al que recibió en Chile por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, el año 2004, y en el que participaron notables periodistas especializados chilenos, como César Fredes, Daniel Greve o Augusto Merino.
[editar]Variedad

Producto de la extensa geografía de Chile, las recetas son muy variadas, pero se pueden diferenciar tres macro zonas gastronómicas:
Gastronomía del Norte de Chile
Gastronomía del Centro de Chile
Gastronomía del Sur de Chile
De todas ellas, la cocina ha recibido el aporte de los diferentes aborígenes a lo largo del país, sus diferentes costumbres y productos: aves, carnes, mariscos y pescados con diferentes condimentos y preparaciones, que van de la mano de la influencia extranjera que ha originado una amplia gama de bebidas y postres. Un producto en que la cocina chilena ha sabido sacarle el máximo partido y utilizarlo en múltiples platos, es el maíz, o choclo como se le conoce en Chile. También la papa y el poroto son materias primas provenientes de la cocina indígena. Entre platos dignos de nombrar a base de los ingredientes anteriores, están la crema y el pastel de choclo, las humitas y los guisos a base de papas, la carbonada, el charquicán y los porotos con zapallo.
Los españoles trajeron al continente carnes, como las de chancho (cerdo) y de vacuno, de donde surgieron preparaciones como los arrollados de carne, el chancho a la chilena, el chupe de guatitas, las costillas de cerdo con ají y la lengua en salsa picante, entre otros platos.
La gastronomía típica de la Isla de Pascua se basa principalmente en mariscos y pescados, en especial la langosta. Al igual que en el sur de Chile, el curanto es la comida tradicional de la isla. Se acompaña con papas sin pelar y de "poe", un budín dulce hecho con harina, plátanos y zapallo.
[editar]Cultivos originarios y productos populares

Murta o murtilla.

Papas.

Quinoa.
A lo largo de Chile, se pueden apreciar frutas y legumbres cultivadas desde tiempos milenarios, así como en otros sectores de Sudamérica, que destacan tanto en recetas como en importantes negocios de exportación. Entre los más conocidos están los siguientes:
Aceituna: Aunque el olivo proviene de Europa, las aceitunas de Azapa, en Arica, se consideran una variedad de origen chileno y son reconocidas en todo el país.
Chirimoya: Nativa del área subtropical de los Andes; aunque no es nativa de Chile, es uno de los principales países donde se consume, y en este país se han realizado estudios para conocer su comportamiento.
Choclo: Este cereal, plantado por las tres grandes imperios de la América precolombina (Imperios Azteca, Maya e Inca), también se cultivó en los sistemas de terrazas de los atacameños y por los intercambios comerciales entre los pueblos se extendió hacia el sur hasta llegar a ser conocido y cultivado por los mapuches y huilliches.
Lúcuma: En un principio se usó la lúcuma chilena Pouteria splendens, no obstante esta fue remplazada por la lúcuma de origen peruano. Sus primeros cultivos se extendían desde La Serena hasta Quillota, pero actualmente se cultiva desde el Valle de Azapa hasta Santiago. Se aplica principalmente en repostería y heladería.
Murta o murtilla: Este fruto, recolectado por el pueblo mapuche desde antes de la llegada de los españoles, tiene un preciado valor en el área de gastronomía, principalmente para hacer mermelada y un licor llamado murtado o enmurtillado.
Nalca o Pangue: Los peciolos de las hojas ("tallo") son comestibles, fibrosos y en mayor o menor medida astringentes, pero presentan abundante agua; y se utilizan crudos (en ensaladas o consumido en forma similar a una fruta, generalmente con sal) o en compotas. Sus hojas son utilizadas para el curanto, plato típico de Chiloé.
Palta: Se cultivaban diferentes tipos de palta en Chile desde los tiempos precolombinos; la palta de cáscara negra es de origen chileno, la cual se cultivaba en La Cruz y el Valle del Maipo. Chile es el tercer productor mundial de palta después de Estados Unidos y México.
Papa (subespecie tuberosum): Es una especie perteneciente a la familia de las Solanaceae, originaria de América del Sur. Es un ingrediente muy importante en los distintos tipos de platos típicos. En Chile, se encuentran diferentes variedades, sin embargo el centro de origen más importante es el Archipiélago de Chiloé; la gastronomía de esa zona la tiene como parte fundamental de casi todos sus platos.
Quínoa (también conocida como quinoa, quinua o kinwa): es un pseudocereal de la familia Chenopodiaceae que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú, además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y los Estados Unidos. En Chile fue cultivado por los aimaras y atacameños, quienes aportaron las distintas variedades de este producto a la cocina del Norte Grande de Chile.
[editar]Productos Marinos

Cochayuyo, el alga más consumida en el país.

Los picorocos, un crustáceo propio de Chile.
Un elemento característico del ámbito culinario chileno es la variedad y calidad de pescados y mariscos, favorecida por la situación geográfica en que se encuentra el país. Entre otros productos están el pulpo, lenguado, albacora, bacalao, cochayuyo, merluza, corvina, palometa, raya, mero y atún. El congrio colorado, negro o dorado se toma frito, al horno, o en un delicioso y popular guiso, conocido como Caldillo de congrio, que mereció una oda del gran poeta chileno Pablo Neruda.
La Corriente de Humboldt provoca a que la oferta del marisco sea muy amplia y cualificada como la de pescados: locos u orejas marinas, langostinos, ostiones, gambas, erizos, machas (almejas), cangrejos gigantes, centollas, camarones, ostras, langostas, percebes, picorocos, incluso anguilas que son parecidas a los chanquetes.
A lo largo de Chile se encuentran miles de especies. Sólo en la costa de La Serena y Coquimbo se encuentra una gran variedad de especies de peces; en el consumo de mariscos, los erizos y los picorocos (percebes), ambos prácticamente son ajenos a la cocina de casi todas las demás naciones, productos que a futuro pudiesen llegar a constituir propuestas novedosas en el mercado exterior. Otros casos importantes lo revisten la presencia de las langostas de Juan Fernández (preparadas bajo el nombre de "Perol de Langosta"), la centolla, el mejillón, el krill austral, etc. En el sur están las ostras gigantes, las navajuelas y el huepo de Chiloé. En fin, el mar chileno da una amplia calidad y variedad productos marinos a la gastronomía nacional y al mercado exterior, ya que Chile es uno de los principales países exportadores en el mundo de productos del mar, ocupa el segundo lugar mundial en la exportación de harina de pescado y el primero en la exportación de salmón de alta calidad y libre de contaminación (30% del mercado mundial), sobrepasando a Noruega en el 2006; actualmente una importante fuente de riqueza por la exportación a Japón, Estados Unidos, incluso a Europa; de igual forma es importante la cría de truchas.
[editar]Cocinas por regiones

Ajiaco.

Almejas a la Parmesana.
Artículo principal: Anexo:Recetas de la cocina chilena.
[editar]Cocina de la zona norte
La cocina del norte ha sido formada del aporte de los productos de las culturas indígenas del altiplano andino, los aimaras y atacameños, quienes desarrollaron una intensa agricultura en base a la producción de locoto, maíz, oca, papa, quinoa y zapallo; en ganadería, se utilizó mucho la carne de alpaca y llama. También se encuentra la tradición mariscadora de los changos de la costa, que se mantiene hasta la actualidad con el consumo de bastantes platos en base a mariscos y pescados. También fue importante la influencia de los diaguitas quienes ya desde tiempos precolombinos producían fermentaciones de algarrobo y otras semillas. En el norte chico, destacan los valles de la Región de Atacama que produce uno de los aceites de oliva más afamados del país, y, junto a la región de Coquimbo, mantienen la producción de uno de los licores más problemáticos por su origen, el pisco. Amplia es la cantidad de bebidas alcohólicas y refrescos que se pueden encontrar en la gastronomía del norte: batidos de frutas, mango sour, pajarete, serena libre, ulpo, entre otros.
[editar]Cocina de la zona centro
Las recetas de la zona central han tenido un variado aporte en su conformación: el aporte indígena, con los productos de la tierra, como el maíz y diversas verduras, que han conformado conocidas recetas, como el charquicán, las humitas y el pastel de choclo; y los aportes de las costumbres de los españoles y la influencia extranjera posterior, principalmente europea, desde la segunda mitad del siglo XIX, con la introducción de hábitos como «las once» y el consumo del té por parte de los ingleses, o la introducción de cepas de uvas por franceses durante el mismo siglo. Destacan los mejores valles del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel y Colchagua, por poseer los mejores viñedos para la preparación del vino chileno, que ha tenido lugar entre los mejores del mundo.
[editar]Cocina de la zona sur

Curanto en plato o pulmay.

Típica once sureña con kuchen de murta.
Artículos principales: Gastronomía mapuche y Gastronomía de Chiloé.
Esta región ha tenido un gran aporte de la cocina mapuche, que aportó productos como el maíz, el merquén, las papas, los porotos, los zapallos, y también la gallina mapuche o «kollongka» —que pudiera ser la única gallina sudamericana precolombina, que curiosamente da huevos con tonalidades celestes y verdes.3

Cancato de Sierra Chilote
Otro importante aporte es la cocina chilota, muy influida por la mapuche, característica por sus cientos de variedades de papas (subespecie tuberosum) y los platos que se hacen con ellas, como el milcao o la chochoca, además de los platos a base de mariscos y pescados que constituyen parte importante en la gastronomía del sur del país. En Angelmó, existe el mercado más surtido a nivel nacional en lo que respecta a productos marinos; en tal mercado, se pueden consumir caldillo de mariscos, curanto en olla o «pulmay», empanadas de mariscos y sierra cancato a las brasas. Algunos licores que se pueden encontrar en esta región son la chicha de manzana, el licor de oro, el muday y el murtado, entre otros.
Es importante destacar la influencia de la colonización alemana, que se llevó a cabo en el sur de Chile durante el siglo XIX, y su cocina que se ha mezclado con materiales típicos de la zona, creando, lo que muchos gourmets han denominado, «maravillosa combinación» entre la comida alemana y mapuche. Lo que más se ha mantenido de la cocina alemana es su repostería, y claro ejemplo de esto son los kuchens y strudels de murta o murtilla.
En la Patagonia chilena se hace uso de la carne de cordero, de productos del mar y de diversas clases de frutos silvestres.
[editar]Repostería

Alfajor.

Pan de Pascua.
En el siglo XVII, las monjas dieron un gran impulso a la repostería colonial chilena, y de allí proviene la expresión, válida hasta hoy, «hecho con mano de monja», para decir que un postre es exquisito.1
Fue una época pródiga en esta faceta culinaria hasta entonces desconocida. Las religiosas imitaban, con almendras y pastas, desde los más delicados dulces hasta frutas naturales, servicios de mesa, vasos e incluso servilletas. A estas imitaciones, se les llamó «contrahechos» de las monjitas, llegando a ser tan perfectas que muchas veces llevaron al engaño.
De sus manos surgieron los dulces de alfajor, el dulce de membrillo, los duraznitos de la virgen, el manjar,4 las sustancias, entre muchos otros, y constituían los regalos típicos de las navidades coloniales.
También la influencia española de la repostería judeo-morisca marcó su herencia gastronómica con recetas como los alfajores, las alojas de papaya o de piña, las compotas y frutas en almíbar elaboradas con frutas autóctonas, huevo mol, el manjar,4 sin olvidar las frutas de sartén como los buñuelos y los picarones.
Otras dulces conocidos, y bastante consumidos, son el brazo de reina, el chumbeque, los churros, los cuchuflíes, los dulces de La Ligua, las empanadas dulces, los empolvados, la leche asada, el pan de Pascua, este último sobre todo en época navideña, y las tortas curicanas.
[editar]Comida rápida chilena

Sopaipillas en dos de sus presentaciones: secas y pasadas en chancaca.

Un completo italiano.
En el siglo XX, se ha desarrollado una característica «comida rápida chilena»; este tipo de comida se estila vender en locales pequeños de comida llamados fuentes de soda o en locales de venta ambulante.
Entre los sándwiches más antiguos están los dos más famosos, conocidos por los nombres de sendos políticos chilenos:
Barros Jarpa, que consiste en un sándwich de queso derretido y jamón, y
Barros Luco, que, a diferencia del anterior, lleva queso derretido y carne a la plancha.
Otros son:
Aliado (jamón y queso frío),
Americano (carne de vacuno, huevo frito, jamón y queso caliente),
As (la base es pan de hot dog y carne de vacuno frita, con mayonesa; puede llevar chucrut, palta, tomate, etc.),
Ave Mayo (pechuga de ave molida, mezclada con mayonesa, y/o con palta, tomate),
Ave Pimentón (pechuga de ave molida, mezclada con pimentón, y/o con palta, tomate),
Chacarero (lonjas delgadas de carne frita, porotos verdes cocidos fríos, rodajas de tomate y ají verde picado),
Chemilico (carne de vacuno, cebolla y huevo, fritos),
Churrasco italiano (lomo de vacuno, mayonesa, palta y tomate),
Fricandela (una albóndiga de 250 g, chucrut y mayonesa),
El hot dog o completo, tiene las siguientes variaciones:
Atómico (salchicha, chucrut, mayonesa, palta, tomate picado, salsa americana y salsa de ají picante),
Brasileño (queso derretido y palta),
Chaparrita (salchicha y queso caliente, envueltos en masa horneada),
Completo (salchicha, chucrut, mayonesa, palta, tomate picado y salsa americana),
Dinámico (salchicha, mayonesa, palta, tomate, salsa americana y salsa verde),
Especial (salchicha y mayonesa),
Italiano (salchicha, mayonesa, palta y tomate),
Simple (mayonesa y tomate),
Lomito (lonjas delgadas de lomo de cerdo, rodajas de tomate, chucrut, mayonesa y palta),
York (huevo frito y jamón).
Otro plato de comida de este tipo es el pollo a las brasas, conocido en Chile desde antaño como "pollo Spiedo", el cual es muy popular por su forma rápida de adquirirlo. Otros, como los calzones rotos, las empanadas de queso, las manzanas confitadas, el pan con chicharrones, los picarones y las sopaipillas, y el sandwich de potito que se vende tradicionalmente a la salida de los partidos de futbol, todos ellos se estila venderlos en forma ambulante en la calle.
Este tipo de comida, sobre todo la que expende en la calle, es consumida con frecuencia por gran parte de la gente, por sus bajos precios y por la falta de tiempo para cocinar en casa; pero al ser comidas altas en grasas y glúcidos, ha provocado el aumento de la obesidad en la sociedad chilena, problemas de salud que está afectando cada día a más personas.
[editar]Bebidas

Botella de Cabernet Sauvignon.

Botella de licor de oro.
En Chile, las bebidas tradicionales son la chicha, el pisco chileno y el vino. Este último es la principal bebida alcohólica, principalmente en sus cepas Cabernet Sauvignon, Carménère, Chardonnay, Merlot y Sauvignon Blanc,5 y es conocido en todo el mundo por su aroma, calidad y cuerpo, lo que lo ha llevado a obtener varios premios mundiales.
Entre las bebidas alcohólicas nacionales, se encuentran:
El cola de mono, sobre todo en época navideña,
El jote,
El pajarete,
La piscola, también llamada combinado nacional, que incluso tiene un día en su conmemoración (8 de febrero),
El ponche de culén,
El ponche de frutas, mezcla de vino y fruta de la estación (chirimoyas, duraznos o frutillas). En caso de la mezcla de vino con frutillas, se denomina borgoña a la mezcla con vino tinto y clery a la mezcla con vino blanco,
El serena libre,
El terremoto,
La vaina chilena.
En la zona sur se encuentran:
El licor de oro, que se produce en Chiloé,
La mistela,
El muday, de origen mapuche, y
El murtado.
En la zona norte hay una variedad de bebidas (como los aperitivos mango y papaya sour) y batidos (guayaba, mango y maracuyá, entre otros) en base a frutas tropicales.
También hay bebidas dulces no alcohólicas de consumo popular, como el típico mote con huesillo, el batido de piña, los camotes en almíbar, la macedonia, el plátano con leche y el ponche de fruta.
[editar]El mate y el té

El té negro es una infusión de gran consumo en Chile.
Hasta el siglo XIX, el mate fue de general consumo en Chile, y de un modo peculiar, puesto que, a diferencia de lo que sucedía en los otros estados del Cono Sur, en Chile la infusión se preparaba casi siempre con el «palito» y no con la hoja de la yerba mate.
Sin embargo, a partir del siglo XIX empezó a aumentar el consumo del té, costumbre que evidencia la gran influencia británica que recibió Chile, especialmente en ese siglo. Desde ese entonces, el té reemplazó al mate, que antes era la bebida caliente más consumida por los chilenos.
Con la masificación del té como bebida preferida de la sociedad chilena, vino también la tradición de «las once», que vendría a ser algo similar al afternoon tea o high tea ingleses,6 instaurándose como la reunión familiar más importante del día y reemplazando a las largas tardes de mate, o «comadreos», donde se juntaban familias y amigos a conversar tomando mate; esta tradición de comadreo sigue vigente en el sur de Chile, aparte de las once.
[editar]Véase también

Chile
Cultura de Chile
Pisco chileno
Vino chileno
Chorrillana
[editar]Referencias

↑ a b educarchile.cl. «Comida chilena, una gran desconocida». Consultado el 2 de septiembre de 2011.
↑ Ministerio de Agricultura (21 de abril de 2009), Decreto 23: «Establece "Día de la cocina chilena"», consultado el 23 de octubre de 2011
↑ Storey, Alice A., José Miguel Ramírez, Daniel Quiroz, David V. Burley, David J. Addison, Richard Walter, Atholl J. Anderson, Terry L. Hunt, J. Stephen Athens, Leon Huynen y Elizabeth A. Matisoo-Smith (19 de junio de 2007). «Radiocarbon and DNA evidence for a pre-Columbian introduction of Polynesian chickens to Chile» (en inglés). Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS 104 (25): pp. 10335-10339. Consultado el 14 de febrero de 2011.
↑ a b Boyle, Patricio (13-15 de mayo de 2008). «La mesa y la cuja en el Colegio Jesuita de Mendoza». I Seminario de patrimonio agroindustrial: Paisajes culturales del vino, el pan, el azúcar y el café (Mendoza): pp. 3. «Se importan en el siglo XVII varios frascos de manjar, el célebre dulce de leche de origen chileno y que viajan a través de la cordillera hasta el colegio de Mendoza».
↑ Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (2009). «Catastro vitícola nacional 2009» (ASP). www.sag.cl. Consultado el 23 de julio de 2011.
↑ Collier, Simon (2004) (en inglés). A History of Chile, 1808-2002. Cambridge University Press. ISBN 0521534844.
[editar]
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 26, 2012 6:29 pm

Gastronomía de España

La cocina española nace de lo popular, es histórica, tradicional y se enriquece con los diversos medios regionales de cocinar.
Es el cocido, en sus diferentes variantes, el único común denominador en la mayoría de las cocinas regionales españolas.2

El jamón es omnipresente en la cocina española, los españoles muestran un enorme afecto por el jamón que sorprende a extranjeros.

La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas.3 La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.
Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y su origen.4 A este grupo de escritores se le ha venido a denominar como la «generación gastronómica del 27». A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española.

El concepto tan variado de la cocina hace que algunos autores la denominen en plural, como las «cocinas de España».5 En la cocina española actual conviven dos realidades: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, y la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, con cocineros que han alcanzado fama internacional reconocida.3 A pesar de ello la cocina clásica posee unas raíces religiosas muy profundas.6 Algunas formas de comer típicas de las regiones españolas se han internacionalizado, tal y como pueden ser las tapas.7 8 Entre los ingredientes españoles caben destacar los quesos, que son de una gran variedad, fruto de una actividad ganadera milenaria. También destaca en la gastronomía española la gran variedad de vinos que posee, habiendo alcanzado algunas de sus regiones vitivinícolas fama y reconocimiento internacional. Si bien el vino es la bebida nacional, en algunas regiones del norte son muy populares otras bebidas, como en el caso de la sidra.

Apenas se sabe cómo se cocinaba en la Península Ibérica antes de la llegada de los Romanos.2 Existen algunas indicaciones culinarias prehistóricas, esbozadas en forma de ingredientes cárnicos procedentes de la caza y que pueden verse representados en la cueva de Altamira. Se sabe que con la llegada de nuevas civilizaciones tempranas de origen griego a la península, como pueden ser los fenicios9 y los cartaginenses, se introdujeron ingredientes como el olivo y la vid (aunque su cultivo no se extendió hasta la llegada de los romanos).10 Antes que ellos es muy posible que se cocinase con grasas animales y que se desconociera el empleo de aceites de forma culinaria.4 Los pueblos invasores mediterráneos se dedicaron a extraer metales preciosos, dejando una infraestructura escasa para la exportación de algunos alimentos. Se hizo famoso el garo, una salsa elaborada con trozos de pescados fermentados, llamada gáros por los griegos y luego garum por los romanos,10 que fue apreciada primero en Atenas y posteriormente en la Roma imperial, llegó a ser un ingrediente típico de los primeros siglos de nuestra era.

La conquista de Hispania, que comienza en el 218 a. C. con la entrada de las legiones romanas de Escipión en la Península Ibérica, proporciona el conocimiento culinario por primera vez del ajo y una mejora de los usos del aceite de oliva.2 El gaditano Columela, autor del tratado de agricultura titulado De re rustica, menciona ya en el siglo I los beneficios del uso de dicho aceite en la cocina. A los romanos les gustaban las comidas opulentas, copiosas y es de suponer que a los hispanos de aquella época también. Hispania proporcionó al Imperio romano nuevos sabores para su cocina.4
Ya en aquella época, eran conocidas y muy apreciadas las coles, consideradas incluso una panacea para diversos males. Otras verduras muy apreciadas eran los cardos o incluso la cebolla, muy utilizada. En la Hispania romana tenían gran prestigio los jamones de Pompaelo (Pamplona), cuyos habitantes, gracias a la exportación de productos del cerdo, llegaron a tener una economía saneada. Es casi seguro que en Hispania ya se consumían lentejas, simplemente por el hecho de que el ejército hacía un consumo muy importante de ellas, siendo su plato más habitual por la facilidad de conservación y transporte. Las habas eran conocidas desde tiempo atrás, teniendo para los romanos un valor religioso: en las Saturnales, fiestas en honor a Saturno, se usaban para elegir al rey de la fiesta, costumbre que se cree que habría dado origen a la contemporánea de esconder una en el roscón de Reyes. Los garbanzos eran también muy apreciados, principalmente por las clases humildes, siendo muy posible que se prepararan no como en la actualidad, sino en forma de puré, al que denominaban puls.
Existía una gran afición a las setas, que aún se conserva en regiones del norte de la península. Llegaron a dominar el injerto magistralmente. Cuenta Plinio que Tibur llegó a ver un árbol que producía un fruto distinto en cada una de sus ramas: nueces, manzanas, granadas, cerezas, peras, etcétera, pero añade que se secó rápidamente. La viticultura ya era conocida y muy apreciada por los romanos, si bien parece ser que la extensión de la vid por todo el Mediterráneo se debió a los griegos, siendo los vinos producidos por estos de los más apreciados en todo el imperio.
[editar]Periodo medieval


El arroz se introdujo en la península en el periodo andalusí, siendo hoy en día un ingrediente esencial de muchos platos españoles.

Los pueblos visigodos no representaron un cambio aparente en las artes y costumbres culinarias que dejaron los romanos en la Península. Introdujeron no obstante el gusto por la elaboración de cerveza.10 El cambio vendría en el año 711, cuando tropas musulmanas compuestas por árabes y bereberes cruzaron el estrecho de Gibraltar dirigidos por Tariq, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusayr. Con este nuevo periodo se introdujeron en la Península no solo nuevos métodos de cocina, sino que también nuevos ingredientes procedentes de Persia y la India.
La cocina de al-Ándalus tenía como ingredientes habituales el arroz, el sorgo, el azúcar de caña, las espinacas, la berenjena, la sandía, el limón, el melocotón y la naranja (los cítricos en general).11 Es posible que el arroz ya se cultivase en España con anterioridad a la llegada de los musulmanes, pero son los avances introducidos por estos y la demanda de una nueva dieta lo que hace posible cultivarlo en grandes cantidades.2 Otro de los ingredientes introducidos en la cocina española con gran profusión son las almendras.5 Es habitual que los platos españoles actuales posean algunas raíces árabes de la época andalusí. Esta influencia árabe en la cocina española se transmitió posteriormente a algunas preparaciones culinarias de las cocinas latinoamericanas.12

La cocina medieval española tras el fin del periodo andalusí posee una variedad de preparaciones, pero además Gerardo de Cremona y Arnau de Vilanova publican en 1160 uno de los primeros libros de nutrición conocidos en occidente, titulado Regimen sanitatis.13 La cocina alcanza uno de sus puntos álgidos con la edición del Llibre de Sent Soví en 1324. Se trata de un recetario de autor anónimo y publicado en catalán.14 En él se describen los ingredientes y las preparaciones típicas antes de la llegada de Castilla a tierras de América. Durante los siglos XVI y XVII, el consumo de carne de cerdo y vino fue un elemento diferenciador de la sociedad española para distinguir a los cristianos «nuevos» de los «auténticos».15

El Descubrimiento de América en 1492 inicia el advenimiento a tierras españolas de nuevos elementos culinarios que modificarían no sólo los hábitos culinarios españoles sino también los europeos. La cocina española recibe de las Indias diversos ingredientes, como el tomate, la patata, el ají o pimiento, el pimentón y el cacao o chocolate (véase Historia del chocolate en España). Este último causó furor en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, siendo en España donde se mezcló por primera vez con azúcar para eliminar su natural sabor amargo. Otros ingredientes viajaron hacia las Américas, como el arroz, la vid, el olivo y gran parte de los cereales.
A mediados del siglo XVI entró el tomate en tierras españolas procedente de los aztecas (América), siendo Castilla el primer paso de entrada al resto de Europa, debido al monopolio que poseía sobre el transporte de productos provenientes del Nuevo Mundo.16 Aparece en la lista de plantas provenientes del Nuevo Mundo del códice Historia general de las cosas de la Nueva España.17 La primera referencia al cultivo del tomate en España data del año 1777. Se debe al padre Gregorio de los Ríos, quien publica una obra titulada Agricultura de jardines, que trata de la manera que se han de criar, gobernar y conservar las plantas y todas las demás cosas que para esto se requieren, dando a cada una su punto.13 Aparecen igualmente en 1608 documentos, en forma de listas de la compra para el Hospital de la Sangre en Sevilla, que indican la presencia de tomates y pepinos para la elaboración de ensaladas.18 Entre 1645 y 1646 el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo realiza una obra denominada La cocina de los ángeles, en la que se muestra la preparación de un plato con tomates.
Algunos autores fijan un cierto declive en la cocina española a comienzos del siglo XVIII con la subida al trono español de Felipe V,4 debido quizás a un excesivo «afrancesamiento» de los gustos y las formas de cocinar. A pesar de ello existen autores como Francisco Martínez Motiño, que publica a finales del siglo XVIII un libro sobre repostería.19 El gusto por comer queda reflejado en obras literarias de la época, como ciertos pasajes del Don Quijote de la Mancha, La Lozana Andaluza y otros.

La aparición a finales de siglo XIX de algunos escritores y estudiosos culinarios de la cocina española, con el objeto común de ensalzarla y de recuperar su prestigio, fue un denominador común. Uno de los primeros fue Mariano Pardo de Figueroa (apodado Doctor Thebussem), y su colaborador José Castro y Serrano (apodado Cocinero de S.M.) Ambos fueron defensores de las raíces culinarias tradicionales, siendo los primeros en hablar de la cocina española como un conjunto.4 Ya a comienzos del siglo XX otros autores renombrados, como Dionisio Pérez Gutiérrez (apodado Doctor Post-Thebussem) y Teodoro Bardají Mas,20 defendieron la nomenclatura española de los menús, haciendo que se abandonase la influencia francesa de los siglos anteriores. Sus estudios rescataron del olvido platos de origen español y que figuraban como franceses, y de esta manera en multitud de artículos de prensa hablan de la mahonesa (defiende su uso frente al de «mayonesa»),21 el hojaldre,22 los consumados, etcétera. Estos autores pronto generarían una conciencia que influenciaría a otros autores a la publicación de recetarios de cocina españoles, de esta forma se tiene a Ángel Muro con su Practicón. Algunos de ellos colaboraron en la fundación de numerosas publicaciones periódicas dedicadas a la gastronomía española, como fue Ignacio Doménech (gran recopilador de recetas españolas).
La cocina española del siglo XX conocería momentos de declive durante la Guerra Civil, y posteriormente un gran auge con el advenimiento de los medios de comunicación, la aparición de sucesivas generaciones de cocineros con gran popularidad, y de escritores culinarios de gran tirada. La cocina española moderna (nueva cocina española) abarca nuevos conceptos y se internacionaliza, bien sea con la llegada de millones de turistas al año, el reconocimiento del prestigio de ciertos cocineros, o con la aparición de restaurantes en las capitales del mundo.
[editar]Ingredientes

El uso de aceite de oliva está muy extendido en la cocina de España, uno de los mayores consumidores y exportadores de este producto.

Los ajos son un ingrediente común en la cocina española.23
Es característico de la cocina española tradicional que se alabe, a veces, más a un cierto ingrediente en concreto que a una preparación culinaria.1 De esta forma, resulta habitual que se alabe a un pescado de una costa específica, a un jamón de cierto lugar, a un garbanzo de un cierto pueblo, etcétera. Esto hace que muchos platos y preparaciones posean la denominación del lugar de donde proceden los ingredientes de la mejor calidad. La variedad del clima español hace que pueda darse un gran abanico de diferentes verduras, cereales, hortalizas y frutas. Esta variedad se puede notar en las diversas cocinas regionales españolas.

Verduras y frutas
En general, son abundantes los platos elaborados a base de legumbres (garbanzos, lentejas, judías, etcétera), empleadas en los diversos cocidos y potajes cocinados a lo largo de toda la geografía española, aunque ambos con variaciones regionales más o menos importantes. Las legumbres suelen conservarse secas y ponerse a remojo horas antes de su cocción. Los cereales son importantes en la alimentación española y se emplean generalmente en la elaboración del pan, dando variedades muy distintas en cada región. El arroz es muy popular entre los platos costeros (dando lugar a la paella), pero también en el interior (como puede ser el arroz a la zamorana). Su expansión por el territorio se produjo en el siglo XIX. Las frutas forman parte importante de la producción agrícola del país, y su consumo es elevado en gran parte del territorio. Existen regiones especializadas en la producción de fruta, e incluso de ciertos tipos de ésta, como pueden ser los cítricos de las costas levantinas.
Uno de los ingredientes dentro del mundo de las verduras que más ha influenciado el carácter de la cocina española ha sido el ajo. De esta forma, Julio Camba menciona la frase: «la cocina española está hecha de ajo y prejuicios religiosos».24 23 Es habitual el empleo de frutos secos en la cocina, siendo el más habitual la almendra. Entre las especias más habituales se encuentran la pimienta, el pimentón (con su característico sabor ahumado), que aparece por doquier en la culinaria española (siendo el más afamado el pimentón de la Vera), la canela y el azafrán. Son frecuentes como saborizantes de algunos platos los pimientos secos en rama, es decir, los pimientos choriceros, las ñoras y las guindillas (sinónimo de picante en la cocina española).
Dependiendo de la zona se suelen emplear diversas verduras de origen autóctono, tales como las borraja y el cardo, que se preparan cocidas; las escarolas y lechugas en ensaladas; o los calçots catalanes. En el norte es frecuente usar en los periodos invernales coles, y en Galicia son habituales los grelos. El empleo de setas se restringe principalmente a la mitad norte de la Península, siendo su incorporación ciertamente moderna. Las trufas son habituales en las tierras de campos durante los meses de invierno. La aceituna es habitual en la parte meridional oriental de la Península y su producto principal, el aceite de oliva, participa en las preparaciones culinarias de casi todo el territorio, pero con más intensidad en el sur. España es uno de los productores y consumidores más activos del mercado mundial de aceite de oliva.25
[editar]Pescados y mariscos
España posee dos líneas costeras amplias y esto hace que se pueda proveer abundantemente de productos marinos no solo a zonas limítrofes sino que también a grandes ciudades del interior.26 Este contacto con el mar hace que la cocina española posea abundantes recetas de pescado y marisco. Se pueden considerar entre los mariscos, que dependiendo de la zona son populares, los percebes, centollos, nécoras, almejas, bogavantes, cigalas, langostinos y calamares. Los mariscos son habituales en los zonas costeras, siendo posible encontrarlos en las zonas de interior gracias a los avances y eficiencia en el transporte y conservación de alimentos. En el interior su consumo está asociado a festividades sociales. La demanda de pescado en el interior es alta, y esto hace que sus mercados de abasto posean una gran oferta de pescados y mariscos (un ejemplo es Mercamadrid).

Boquerones en vinagre.
Existe la costumbre de incluir el pescado en la mayoría de los menús españoles, independientemente de que la zona sea costera o no. Un pescado habitual es el bacalao, que suele aparecer con variantes en casi todas las cocinas regionales. A veces se encuentra en salazón, existiendo tiendas dedicadas exclusivamente a su venta. La dedicación de la cocina española a este pescado es tan grande que se compara con el gusto que posee la cocina portuguesa por este mismo ingrediente.27 Otro pescado frecuente es el atún, que se encuentra fresco, aunque resulta muy habitual encontrarlo enlatado. La merluza es muy valorada por las cocinas del norte, como puede comprobarse por la numerosa variedad de recetas que hay a lo largo de la costa cantábrica. Las anchoas suelen comerse en salazón bañadas en aceite de oliva, mientras es frecuente ver el boquerón abierto en lomos y marinado en vinagre con abundante ajo y perejil, servido como tapa. Otro pequeño pescado muy habitual en las costas y en el interior es la sardina, que suele prepararse de diversas formas: a la plancha, asada, etcétera. Las truchas son muy frecuentes en diferentes preparaciones y pueden encontrarse en zonas de interior donde hay ríos; la más valorada es la que posee una carne rosada, que se denomina «asalmonada». Los escabeches son muy populares y, aunque en la antigüedad eran empleados como medio de conservación de pescados, hoy en día se consideran por su sabor.
[editar]Carnes, caza y embutidos

El jamón forma parte del fiambre español.
Entre las carnes cabe decir que el consumo de carne de cerdo está muy extendido por el territorio, siendo España uno de los mayores consumidores (y productores) de esta carne en la Unión Europea. Existe una raza autóctona: el cerdo ibérico, que es muy valorada. La mayor parte de la carne de cerdo se dedica a la chacinería, que posee diversas variedades de embutidos en cada región de España, tal y como pueden ser los chorizos, las morcillas, los morcones (botillos), etcétera. La variedad de embutidos es tal que cada región posee su propio estilo y gusto en la elaboración. Por ejemplo, algunos autores modernos describen dieciocho clases de morcilla en la cocina española.28 Es habitual el consumo de cerdos lechales o cochinillos (generalmente asados). No obstante, el producto porcino más solicitado por los españoles es con mucho el jamón, omnipresente en todos los ámbitos culinarios. En gran parte del territorio se realiza la matanza del cerdo, actividad familiar tradicional realizada en invierno y que poco a poco se va perdiendo.

Conejo con tomate.
Entre las carnes se puede ver que apenas se come buey (uso restringido a zonas del Norte de España, como el País Vasco),29 30 pero la carne de ternera es relativamente frecuente. La carne de oveja es muy habitual en las zonas ganaderas, así como la de cabra. Las preparaciones más habituales suelen ser mediante asados o estofados diversos. La carne de caza es muy popular en casi todo el territorio, y es frecuente encontrar piezas grandes como el venado o el jabalí y pequeñas como la liebres y el conejo, todas ellas formando parte de los ingredientes habituales de algunos platos clásicos. La carne de conejo es habitual y forma parte de los platos tradicionales de algunas regiones españolas.31 Dependiendo de la zona, la carne de caza se reparte entre grandes piezas (como venados, gamos, etcétera) o volatería (como gansos, faisanes, etcétera). Los huevos de aves (en especial de gallina) son muy populares en diversas preparaciones en la cocina española, desde la famosa tortilla española (y su variante paisana), los huevos rotos (o estrellados), los huevos con magras de jamón, los duelos y quebrantos, fritos, etcétera.31
[editar]
Especias
El uso de especias no está demasiado extendido en la cocina española. No obstante, el color por excelencia de esta cocina es el rojo, debido a especias populares como el azafrán, el pimentón, la ñora o el pimiento choricero. Preparaciones culinarias como el escabeche, el adobo, el sofrito, etcétera tienen este color.32 Ya a finales del siglo XIX Alejandro Dumas comenta el uso extendido del pimentón en la chacinería hispana, que a diferencia de otros pimentones tiene un aroma ahumado. Ya en esa época el pimentón se asocia a los guisos populares. La pimienta negra es muy popular y forma parte de los guisos más tradicionales. Entre las hierbas aromáticas es frecuente el uso de la hoja de laurel, el tomillo, el romero, etcétera. También es frecuente el uso de la canela y el clavo en algunas preparaciones de la repostería española.
[editar]Dulces y postres

La almendra marcona, uno de los ingredientes más habituales en la repostería española.
Véase también: Repostería de España
La variedad de postres y de dulces en la cocina española es comparable a la diversidad de platos existentes. Es muy habitual que cada región posea un postre tradicional que emplea una fruta o condimento típico de la zona. La repostería en España posee una gran historia que se remonta a la época de los romanos y su gusto por la abundante miel de Hispania.33 Son muy populares las rosquillas, las pastas castellanas y los pasteles elaborados con hojaldre. La época andalusí ha dejado numerosos dulces de aspecto árabe en la zona sur del país, como los mazapanes, los turrones y los alfajores, todos ellos muy difundidos a través del territorio. Algunos están vinculados a festividades religiosas cristianas, como el roscón de Reyes o los dulces navideños (turrón, polvorones, peladillas, etcétera). El chocolate se emplea en la repostería española como bebida, siendo su empleo en repostería una influencia externa.

La mayoría de la respotería española se fundamenta en un ingrediente importante: las almendras, muy abundantes en los campos españoles. El chocolate es muy popular entre los ingredientes reposteros, empleado como decoración e ingrediente. En el norte de España los dulces son igualmente elaborados y se emplea frecuentemente la vainilla como aromatizante. Los dulces y postres españoles son muy variados, y en su diversidad tan ligada a lo regional no existe uno de ellos que resuma el carácter de nacional, como puede ocurrir en las gastronomías de otros países. Las costumbres españolas para servir dulces y postres son similares a las del resto de países europeos: frecuentemente en los desayunos, tras las comidas y en la popular merienda.
[editar]Preparaciones culinarias

El sofrito, preparación típica española.
Pocas preparaciones reúnen tanta diversidad en la cocina española como el cocido, denominado antiguamente olla.5 Una de las técnicas culinarias más extendidas en la mitad norte es el asado, que en el interior se elabora en hornos (generalmente de preparaciones cárnicas) y que en la costa se traduce en su homólogo sobre pescados. El asado en cazuela de barro es una práctica castellana muy habitual, y existen diversos ejemplos de ello a lo largo de su geografía.24 El embutido en sus diferentes versiones es una preparación habitual en toda España. En algunos casos resulta típica la conservación mediante inmersión en grasas: las orzas.

En muchas de las cocinas regionales se emplea frecuentemente la fritura de los alimentos en aceite de oliva hirviendo, aplicándola tanto a carnes como a pescados (pescaíto frito). Es frecuente que la cocina clásica emplee recipientes de barro no solo para cocinar, sino también para servir los platos (cazuelas). Una de las preparaciones clásicas de la cocina española es el sofrito, empleado en diferentes platos tradicionales. Otro preparado típico en algunas zonas del norte es la pepitoria y el chilindrón (originario de Aragón y que se propagó por la zona noroeste de la Península).
Existe una gran afición por las verduras encurtidas, en especial por las aceitunas, que están presentes en la mitad sur española en casi cualquier aperitivo informal, aunque cabe destacar también a las berenjenas, los ajos, las cebollas (generalmente de pequeño tamaño) y los pepinillos. El encurtido español posee un fuerte sabor a vinagre. Dentro de las preparaciones en vinagre se tienen los escabechados de pescados y aves. Otra preparación habitual es el adobo en pimentón. Entre las salsas se encuentra la mahonesa, el alioli, el ajo arrierro, el ajo cabañil y el atascaburras.

En el terreno de la comida informal es muy popular en todo el territorio el bocadillo, una especie de sándwich elaborado con pan de corteza dura. Este bocadillo es tan habitual que se presenta en una gran variedad de formas y contenidos en los bares, siendo los más populares los de tortilla española, el pepito de ternera, la pringá andaluza, el bocadillo de calamares madrileño, etcétera. Algunos de ellos se elabora con ingredientes simples, como pueden ser el queso, el chorizo, el jamón, etcétera.12 Menos popular es el empleo de sándwich y medianoches aunque hay preparaciones típicas recientes, como son el sándwich mixto y el mixto con huevo.
[editar]Recetas típicas de festividades

Navidad
- Turrón (blando, duro y chocolate, entre otros) - Mazapán - Mantecado - Tronco - Guirlache
Noche de Reyes
- Roscón de Reyes
Semana Santa
- Pestiños - Torrijas - Roscos de semana santa - Leche frita - Flores de sartén - Huevos de chocolate - Bollo escarchado - La aceitada

[editar]Bebidas
Chocolate y café con leche, acompañados de churros.

Tinto de verano, con vino tinto y gaseosa.

Chupitos de aguardientes (generalmente servidos a los postres como cortesía).
Entre las bebidas no alcohólicas más populares que se han tenido desde el siglo XVI en España está el chocolate en taza, si bien esa popularidad ha ido cediendo desde comienzos del siglo XX en favor del café, restringiéndose actualmente a las chocolaterías que sirven el popular chocolate con churros y a fiestas tradicionales. Es frecuente que el café sea torrefacto,34 y puede servirse sin leche (solo), con una porción de leche (cortado), con leche, y con bastante café y poca proporción de leche (largo de café). La terminología sobre el café puede variar de una región a otra. Entre los refrescos más populares está la gaseosa La Casera (un refresco azucarado), que suele mezclarse con vino y otras bebidas en los meses más calurosos de verano. En muchas ocasiones la horchata, procedente del Levante, se emplea también como refresco. De la misma forma aunque casi en desuso está el agua de cebada y la horchata de arroz. En los meses de verano suele ser muy habitual el consumo de granizados y sorbetes, aunque poco a poco se están imponiendo los refrescos de cola, que suelen servirse con una rodaja de limón dentro del vaso. En el sur de España, aún siendo un plato, se consumen también como refresco sopas frías como el gazpacho y el ajoblanco.
Una de las bebidas alcohólicas que más caracterizan la culinaria española es el vino, diferente según la región, que fue introducido en la Península por los fenicios (véase Historia del vino).9 Otras bebidas fundamentadas en alcohol se encuentra el ron (el popular cubatas), los anises de Chinchón y los aguardientes (empleados como cortesía en los restaurantes en forma de chupitos y empleados antiguamente como desayuno). Es el aguardiente una de las bebidas conocidas desde antiguo, y ya en el año 1599 se elaboraba con alambique.

El consumo de cerveza es relativamente reciente en la sociedad española, empezando solo desde finales del siglo XIX, creciendo su consumo en aceptación desde entonces.12 De comienzos del siglo XX datan las primeras industrias cerveceras en España, época en la que la cerveza se encabezaba (fortificaba) con el fin de que conservase sus propiedades durante los calurosos meses de verano.35 La cerveza más habitual es de tipo Pilsen.

Vinos de España
Vino tinto, acompañando un plato de embutidos ibéricos.
El vino es una de las bebidas alcohólicas que más aceptación ha tenido tradicionalmente entre la población española. Es clásico servirlo en recipientes como una bota (o en su versión de cristal: el porrón) que permiten compartir un cierto volumen de vino entre varios bebedores.6 España tiene diversas regiones vitivinícolas, recorriendo una amplia gama de calidades y cualidades.36 El vino suele ser tinto en la mayoría de los casos, la variedad de uva más habitual es el tempranillo y suele acompañar a las comidas o al típico tapeo. El sur de España posee una larga tradición de vinos generosos, como el jerez y la manzanilla. Una bebida a base de vino que se ha popularizado hasta el extremo de ser demandada por los turistas es la sangría (ponche de vino con frutas), además del tinto de verano en algunas regiones.

Véase también: Cava
El término «cava» se aplica a vinos espumosos elaborados por el método tradicional, siendo originario de la región del Penedés catalán, especialmente de la localidad de Sant Sadurní d'Anoia. Su elaboración se ha extendido a lo largo del territorio nacional hasta el punto de existir diversas regiones españolas acogidas a la denominaciones de origen. Durante el siglo XX se extendió su consumo por todo el país, habiendo crecido las exportaciones. En la sociedad española el cava se ha asociado tradicionalmente a ambientes festivos y de celebración. El consumo de cava sufre un pico estacional en las celebraciones navideñas, es decir, en los meses de diciembre y enero.

Véase también: Sidra
En las regiones de la cornisa cantábrica, al norte de España, se elabora una bebida fermentada de manzana denominada sidra. La primera alusión a esta bebida se debe a Estrabón (siglo I), que mencionó la bebida de los astures llamada zythos, si bien los historiadores actuales discuten si esta bebida era sidra o cerveza.37 Las sidras se beben con ritos como la escancia y suelen servirse en sidrerías (sagardotegia en euskera). Dependiendo de la región tiene ligeras variantes: por ejemplo, la sidra guipuzcoana es más ácida y menos dulce que la asturiana y suele consumirse directamente del tonel (kupela). La popularidad en estas regiones es tal que periódicamente se celebran festivales en honor de la bebida.
[editar]Costumbres

Dos copas de fino acompañadas de una tapa de queso y picos en un local típico de Cádiz.
Existen numerosas costumbres culinarias en el territorio español. Las diferencias regionales eran antes más acusadas, pero en la actualidad puede decirse que los españoles poseen un comportamiento más o menos homogéneo al comer. Es un patrón regular que el desayuno sea ligero, mientras que la comida es el contribuyente energético más importante del día. La cena suele hacerse al anochecer, por regla general más tarde que en la mayoría de los países europeos. Es costumbre que los niños y las personas de edad avanzada incluyan una merienda entre el almuerzo y la cena.
Cabe decir que en la actualidad las costumbres culinarias de los españoles han cambiado, de tal forma que según las encuestas realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los españoles realizan la mayor parte de las comidas fuera de casa, es decir, que consume alimentos en bares, restaurantes o cadenas de comida rápida.
[editar]Las comidas del día

Café con leche y ensaimada, tomado como desayuno.
Durante el siglo XX las costumbres culinarias de los españoles han cambiado significativamente.12 Aunque no hay un comportamiento claro, al depender de factores como la edad, el sexo, la posición social, etcétera, puede decir que en la actualidad son tres las comidas principales en las costumbres culinarias de los españoles. El desayuno no es por lo general la comida más abundante del día, pudiendo consistir en la mayoría de los casos en un simple café con leche (o bien infusión o zumo) y algún bollo (magdalena, tostada, etcétera). Antes de que fuese popular el café para desayunar, era costumbre tomar un vaso de aguardiente.12 Suele desayunarse en el intervalo que va desde las 8:00 hasta las 9:00. El almuerzo de mediodía es una comida fuerte que se hace entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde. La cena comienza en la mayoría de los casos entre las 9:00 y las 10:00 de la noche.34 Las comidas del fin de semana suelen incluir una larga pausa tras los postres, dando lugar a la tradición de «café, copa y puro». En los restaurantes es habitual servir el denominado menú del día y es frecuente encontrar platos combinados.
[editar]Tapeo y pinchos

Pinchos, en Barcelona.
La costumbre de la cocina mediterránea consistente ofrecer diversos platos pequeños arraigó también en España con las tapas, o con el acto de ir de tapas, que se traduce en comer pequeñas porciones de alimentos mientras se bebe.8 Para algunos autores una tapa es una «pequeña porción de algo que comer que acompaña a una copa de vino».7 En algunas zonas del norte de España, principalmente en Cantabria, La Rioja, el País Vasco y Navarra, las tapas toman la forma de pinchos (llamados pintxos en euskera). En esas zonas es habitual cobrar todas las tapas al mismo precio. La costumbre del tapeo en España no tiene una hora fija, pudiendo decirse que ocurre a horas del mediodía y el atarceder, es decir, en horas cercanas a la comida y cena respectivamente. Este tipo de elaboración de platos pequeños se ha venido a denominar cocina en miniatura, por lo artístico y escueto de algunas preparaciones.

Gastronomía de las regiones de España
Véase también: Anexo:Gastronomía de las provincias españolas
Sobre la clasificación de las cocinas de las regiones de España ha habido diversas opiniones. Existen autores que muestran la cocina española en diversas regiones, en función de los guisos o ingredientes más predominantes: de esta forma, Enrique Sordo define siete regiones en su obra Arte español de la cocina,1 y Luis Antonio de Vega menciona cinco en su Guía gastronómica de España.38 Es precisamente Néstor Luján y Juan Perucho quienes hacen una clasificación en su Libro de la cocina española.2 Los libros de cocina actuales mantienen esas clasificaciones políticas, mediante una división de las cocinas repartidas entre las diecisiete comunidades autónomas (y sus dos ciudades autónomas).

[editar]Cocina de Castilla y León
Lechazo asado en un horno de leña tradicional en el Asador Rafael Corrales, fundado en 1902 en Aranda de Duero (Burgos).


BEHER "Bellota Oro", un jamón ibérico de la D.O. Jamón de Guijuelo, fue elegido "Mejor jamón del mundo" en la IFFA Delicat 2007 y 2010.39
Véase también: Gastronomía de Castilla y León
La cocina de Castilla y León entra dentro de la denominación de la cocina castellana tradicional. A pesar de ello, la cocina leonesa hace puente entre la castellana y la de la cornisa cantábrica.6 La zona castellana es cocina habitual de asados,1 principalmente de cordero (Aranda de Duero y alrededores) y cochinillo (Segovia). El cordero empleado en estas preparaciones es joven (por debajo del año de edad), en lo que se refiere al cochinillo es un «lechal» (cerdo de unas tres semanas que se denomina «tostón»). Son famosos los sitios (generalmente restaurantes) que cuentan con hornos especialmente construidos para realizar los asados. También destaca la asadurilla o chanfaina, plato elaborado a base de la asadura o corada del cordero. El conjunto de asados típicos de Castilla y León se realiza al estilo castellano.
La ganadería produce numerosos productos de chacinería. De esta forma, se elaboran numerosas variedades de chorizos y cecinas, destacando entre estas la de León o la de Villarramiel. Las morcillas pueden elaborarse con arroz (morcilla de Burgos), con cebolla (morcilla de León) o dulces, como puede encontrarse en algunos pueblos de Zamora. También destaca el botillo del Bierzo (denominado también androlla). Entre los jamones debe mencionarse el de Guijuelo. Es frecuente ver igualmente una empanada llamada hornazo, que es muy típica en Salamanca, aunque puede encontrarse variantes en otras zonas, como es en León la famosa empanada de batallón (elaborada con pimientos rojos).
Al ser Castilla y León zona de interior alejada del mar, los pescados más famosos que participan en la culinaria proceden de los ríos, como las truchas (son famosas las del Lago de Sanabria40 o las de los ríos leoneses) y las tencas. Las primeras se suelen comer escabechadas, fritas con unos tacos de jamón en su interior, o con un torrezno. Cada vez son menos populares las ancas de rana (elaboradas con ajo arriero, al perejil y ajo, con aceite, etcétera). También destacan los cangrejos de río que se comen cocidos o en preparaciones como la sopa burgalesa (mezcla de cangrejos y de cordero en jigote). Entre los pescados provenientes de las costas el bacalao en salazón es partícipe en algunos platos.
Entre las verduras destaca el ajo, que participa en numerosas preparaciones castellanas, siendo una de las más nombradas la sopa de ajo. Entre las legumbres sobresalen la olla podrida (un cocido de abundante y variada carne), las alubias blancas, las judías de El Barco de Ávila, los garbanzos de Fuentesaúco (con los que se elabora el el cocido maragato, que se come en orden inverso) y, aunque no hay producción de arroz, el arroz a la zamorana. Destacan también la menestra palentina y las humildes pero deliciosas patatas a la importancia. La producción láctea da lugar al destacado queso zamorano, elaborado con leche de vaca u oveja, al queso castellano, de leche de oveja y al queso azul de Valdeón, elaborado con leche de vaca (aunque también con mezcla de leches) . Son habituales en la repostería castellana las pastas de todo tipo, el bollo maimón, etcétera.
Castilla y León es también importante por su producción de vitivinícola, pudiendo encontrarse los vinos de Toro, los tintos de la Ribera del Duero, los blancos de Rueda y los claretes de Cigales, entre otras denominaciones de origen entre las que también destacan Tierra de León y Bierzo.
[editar]Cocina de Andalucía

Gambas cocidas a la malagueña.
Véase también: Gastronomía de Andalucía
La cocina de Andalucía tiene dos vertientes: la de interior (rural en su esencia) y la costera.41 Su fuerte carácter llegó a influir sobre la cocina francesa en dos épocas distintas: durante la primera invasión napoleónica de la Península, y cuando Eugenia de Montijo se instaló en el trono imperial francés. Algunos de estos platos se denominan hoy en día en Francia «a l'espagnole» ("a la española").4 De todas las cocinas regionales españolas es (junto con la del Bajo Aragón) la que mayor cantidad de aceite de oliva emplea en sus preparaciones.25 De todos los platos de la cocina andaluza, el que le ha dado mayor fama internacional es el gazpacho. Se trata de una especie de sopa fría elaborada con cinco hortalizas, pan, vinagre, agua, sal y aceite.42 Esta sopa tiene como compañeras al ajoblanco malagueño, la pipirrana jiennense, el salmorejo cordobés y otras tantas sopas frías andaluzas: la alboronía, el gurumelo (setas), la poleá, el zoque, el gazpacho de jeringuilla, etcétera.
Son frecuentes los aperitivos elaborados con olivas, como las aceitunas aliñás. Entre las preparaciones con carnes destacan el flamenquín cordobés, la pringá, el rabo de toro y el menudo gitano (también llamado callos a la andaluza). Entre las sopas cabe destacar la sopa de gato gaditana (elaborada con pan), el caldillo de perro (sopa de pescado con zumo de naranjas agrias), las migas canas, etcétera. También existe un cocido andaluz,43 además de la popular olla de trigo almeriense. Con la denominación «a la andaluza» se encuentran numerosos platos, y tras esta denominación están los tomates y los pimientos. Entre los platos de pescado se encuentran el pescaíto frito, las pavías de bacalao (populares también en Madrid) y las parpandúas (tortillitas de bacalao). Entre las costumbres culinarias se encuentra el típico desayuno andaluz, que tradicionalmente se consideraba propio de jornaleros y que hoy en día se extiende por toda España.
Entre la chacinería se encuentran el jamón serrano y el de Jabugo. Las bebidas típicas de la zona son los anises de Ojén, de Rute y de Cazalla, y los vinos generosos (de Málaga, de Jerez, fino, oloroso, Pedro Ximénez, manzanilla, Montilla, etcétera), así como el destilado del jerez (brandy de Jerez).
[editar]Cocina de Castilla-La Mancha

El queso manchego es una de las especies culinarias más representativas de La Mancha.
Véase también: Gastronomía de Castilla-La Mancha
En la región de Castilla-La Mancha las costumbres culinarias reflejan un origen de alimentos elaborados por pastores y campesinos. Al-Manchara significa en árabe ‘tierra seca’, indicando lo árido de sus tierras y la cualidad de sus platos. Es parecida en algunos aspectos a la cocina de Castilla y León (por los asados y los quesos), teniendo influencias al sur con la cocina andaluza de interior y de Extremadura. Se menciona a menudo que el mejor recetario de la cocina manchega es el Don Quijote de la Mancha de Cervantes.44 Su personalidad, con el tiempo, ha llegado a influir sobre otras cocinas regionales como la madrileña, donde existen platos típicos de inspiración claramente manchega.45 Predominan el trigo y los cereales: pan, sopas, gazpachos, migas, gachas, olla de trigo, etcétera. La cocina manchega es abundante en ajo (se define a Pedroñeras como la «capital del ajo»), llevándolo algunos platos en su nombre, como el ajo arriero, el ajopuerco (elaborado con hígado de cerdo) o el ajo pringue. El azafrán se cultiva y se recoge entre septiembre y octubre.
Algunas recetas tradicionales típicas son los gazpachos manchegos (en nada similares a sus homónimos andaluces),42 el pisto manchego (fritada de verduras, conocido en el resto de España), las migas ruleras (con carne) y la caldereta galiana. El bacalao en salazón llega estas tierras y se denomina tiznao, usándose en el atascaburras, así como en el zanguango. Entre los platos de verdura se encuentran también el moje, las berenjenas de Almagro y el tojunto. Algunos platos manchegos fueron popularizados por El Quijote, como el salpicón y los duelos y quebrantos. También son populares el morteruelo (llamado foie-gras manchego), las perdices escabechadas y las carcamusas toledanas. Entre los lácteos destaca el renombrado queso manchego, puramente pastoril, graso y de forma cilíndrica. La Mancha posee entre los vinos tintos una denominación de Origen La Mancha específica, así como la de Valdepeñas.
[editar]Cocina de Aragón

Las frutas típicas de Aragón: Melocotón de Calanda.
Véase también: Gastronomía de Aragón
La cocina de Aragón tiene un origen rural y pastoril, como indica la sencillez de sus platos.46 La parte central de Aragón, la más llana, es la más rica en especialidades culinarias. Al ser tierra de corderos criados en las laderas de los Pirineos, uno de sus platos más afamados es el asado de ternasco (acompañado tan sólo de ajo, sal y grasa de tocino), existiendo el cordero a la pastora (guiso en cazuela de cordero y patatas), las cabezas de cordero al horno y los espárragos montañeses (son las colas de las corderas dedicadas a la cría). Los platos de cerdo son populares, teniéndose las magras con tomate, las piernas de cerdo asadas y las almojábanas. Un plato muy conocido es el pollo al chilindrón, preparado también con cordero. Son platos de origen pastoril aragonés las denominadas migas de pastor y el recao de Binéfar (mezcla de judías blancas, arroz y patatas).47 En común con otras regiones españolas, son famosos los chilindrones de pollo y cordero. Son conocidas las migas pastoriles, siendo particulares entre ellas las migas con chocolate (de influencia navarra), con tropezones, turolenses, etcétera. Entre las recetas con pan destacan las sopas tostadas y los galianos, además de los regañaos (tortas con una sardina o arenque «incrustado») y la goguera (especie de empanada originaria de Barbastro). Entre las salsas se encuentra el ajo-aceite.
Las legumbres son muy importantes y dentro de las verduras son conocidas las borrajas y los cardos. En el terreno de la chacinería son famosos el jamón de Teruel y los embutidos de Huesca (en especial la longaniza de Graus). Los pescados más típicos son el bacalao, preparado al ajoarriero y a la zaragozana (de forma parecida). Entre los quesos se encuentra el de Tronchón. De las frutas que se cultivan en las provincias de Zaragoza y Teruel son reconocidas el melocotón de Calanda, la cebolla Fuentes de Ebro, las peras de Don Guindo y las manzanas de Campiel, además del aceite de Empeltre y de Arbequina. En el terreno de la caza son famosas la llebrada (una especie de guiso de liebre), las perdices al rescoldo, la riñonada de ciervo y el sarrio. Los vinos de Aragón se reparten entre los de Cariñena, Calatayud, Somontano (Huesca) y Campo de Borja. Existen confituras muy típicas, siendo de las más populares y conocidas las frutas de Aragón y las guindas al marrasquino.
[editar]Cocina de Extremadura

Los productos del cerdo ibérico son usados ampliamente en la cocina extremeña.
Véase también: Gastronomía de Extremadura
La cocina de Extremadura es austera, de platos pastoriles. Es muy similar a la cocina castellana, quizás porque la existencia de la Ruta de Plata ha hecho que su gastronomía se propague por otras regiones españolas (y viceversa). Históricamente eran famosas las recetas culinarias de los numerosos monasterios que se encuentran en sus tierras: son ejemplos famosos los de Guadalupe, Yuste (retiro de Carlos I) y Alcántara.36 La cocina extremeña es abundante en todo lo relativo a la carne de cerdo, diciéndose que en la región se cría uno de los mejores cerdos de España gracias a las muchas bellotas que proliferan en sus campos: el cerdo ibérico (Sus scrofa europaea) criado en piaras de los campos de Montánchez (jamón de Montánchez), característico por su piel oscura y patas negras y finas. Este tipo de cerdo se cría exclusivamente en España y Portugal. Extremadura es la tierra de preparación de los adobos (aliñados con el pimentón de la Vera) y las matanzas. Los embutidos de cerdo ibérico son frecuentes, al igual que los guisos de cerdo, como la cachuela extremeña (guiso de chorizo, hígado y manteca de cerdo).

En el terreno de la carne se tienen también la caldereta de cordero, el frito extremeño, etcétera. Es sabido que se cocina lagarto.38 Destacan las carnes de caza, como el jabalí, las perdices (siendo de las más conocidas la perdiz al modo de Alcántara), el faisán o el venado. También se preparan pescados de río, como las tencas o las truchas, y antiguamente los más populares sábalos y los albures. En el terreno de los lácteos son muy conocidos los quesos, en particular la torta del Casar. Como ejemplos de platos pastoriles extremeños pueden encontrarse las migas, los gazpachos extremeños (sin tomate) y los gazpachos del pastor. Entre los vinos extremeños destaca el de pitarra. Como postres deben mencionarse la leche frita, las perrunillas, el turrón de Castuera y las cerezas del Valle del Jerte, además de las escaldillas de boda (típicas de Cáceres).
[editar]Cocina de Cataluña

Calçots servidos con su condimento típico, la salsa romesco.
Véase también: Gastronomía de Cataluña
La cocina de Cataluña se fundamenta en una cultura rural, siendo extensa y de gran riqueza culinaria.29 Cabe destacar que fue en Cataluña donde se escribió el primer libro de cocina de España, mostrando desde antiguo una gran tradición culinaria. Posee una cocina triple: marinera, de montaña y de interior, mezclándose todos ellos en la ciudad de Barcelona.48 Es famosa entre los cocidos por la escudella (cuyo nombre proviene del plato donde se toma), por regla general de dos vuelcos, y el pan con tomate (pa amb tomàquet), tan divulgado por el territorio español. Al igual que el resto de regiones costeras del Levante, posee platos específicos con arroz. Son curiosos la truita de mongetes (‘tortilla de alubias’), la coca de recapte y los caracoles a la llauna. Entre las salsas se encuentra el romesco tarraconense, empleándose igualmente el alioli (común al Levante, la Provenza y las islas del Mediterráneo occidental), la bullabesa de origen catalán,29 la samfaina (sofrito de verduras) y la picada.
Entre los embutidos de cerdo están la butifarra (blanca y negra) y el fuet y el salchichón de Vic. Entre los platos de pescado destacan los suquet (guisos de pescado típicos de los pescadores), los platos de mar i muntanya (maridajes de carne y pescado) como el pollastre am escamarlans, el bacalao guisado de multiples formas, los arroces de pescado como el arròs negre, . Entre los platos con hortalizas son famosos los calçots (especie de cebollas asadas a la parrilla) aunque de reciente popularización, la escalivada . Cataluña es región de vinos y posee cerca de once denominaciones de origen, siendo ejemplos el vino del Priorato, el Penedés, Costers del Segre, Alella, etcétera. Existe además la tradicional zona de elaboración de cavas del Penedés, cuya producción lideran empresas familiares como Freixenet y Codorníu. Destacan entre los postres la crema catalana (crema de Sant Josep) y dulces como los carquiñoles, los panellets del día de Todos los Santos, el tortel, las cocas, las neulas.
[editar]Cocina de Galicia
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor Pachelli 1991 » Lun Mar 26, 2012 6:33 pm

Chile en nogada

El chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla. Ha sido llamado el "platillo poblano por excelencia".1 Es preparado con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, representando los tres colores de la bandera de México.2 Ha sido considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana.
Contenido [ocultar]

Este platillo fue creado en Puebla por monjas clarisas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.1
[editar]Características

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco, todo ello mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc.) entre otras cosas.3 Los chiles en nogada, son considerados un platillo de temporada, que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, en virtud de que la característica que los distingue, es el empleo de la nogada que es una salsa que se prepara con nuez de castilla, ingrediente que se cosecha durante estos meses. Si bien es cierto que la nuez es un producto que se puede almacenar, y utilizar en cualquier época del año, es de gran importancia que la nuez que se utiliza para la elaboración de esta receta sea de cosecha reciente, pues esto resalta el sabor de la nogada, esta situación condiciona el alto costo del platillo.

Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: verde (independencia), blanco (religión), y rojo (unión).2 Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.
[editar]Referencias

↑ a b Castelló Yturbide, Teresa (2000). Océano. ed. Delicias de antaño: historia y recetas de los conventos mexicanos (primera edición). pp. 234.
↑ a b Chapa, Martha (2005). Martha Chapa. ed. Con sabor a patria: chiles en nogada para toda la temporada. Alejandro Ordorica Saavedra. pp. 32. ISBN 9686611142.
↑ Gónzalez, Patricia (2004). Pax. ed. La gran riqueza de la cocina mexicana (primera edición). México. pp. 58.
[editar]
Pachelli 1991
 
Mensajes: 264
Registrado: Mié Dic 28, 2011 4:46 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor petonxochik10 » Lun Mar 26, 2012 6:36 pm

:D Saludos desde México. Les comento acerca de los tamales. En toda la repíblica mexicana existen diferentes estilos por región, desde los oaxaqueños, veracruzanos, chiapanecos, yucatecos, etc. En casa los preparamos ya sea con masa para tortillas o harina para tamales, manteca de cerdo,se les agrega caldo de pollo y se mezcla con un poco de sal y royal para que esponje, cuando ya se revolvió perfectamente se coloca en un vaso con agua una pizca de la mezcla y si ésta flota es que ya está en su punto. Ya sea en hojas secas del elote, hojas de plátano, papel aluminio, etc., se coloca la mezcla y en medio se le pone el relleno a elegir, por ejemplo, rajas con queso, salsa en chile verde, salsa en chile rojo, mole, o el relleno de su preferencia con un pedazo de carne de puerco o pollo, se envuelve como un taco y en una vaporera se colocan para su cocimiento, añadiendo un poco de agua en el fondo, una parrilla para que no se empapen los tamales, se dejan cocer promedio de una hora a hora y media, para despues comerlos bien calientitos, acompañados de un atole, chocolate o café, o simplemente solos, según el gusto. Hasta se me hizo agua la boca, expresión de saborearlos mentalmente. Cualquier pregunta al respecto: <petonxochik10@hotmail.com> Buen provecho.
petonxochik10
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 18, 2010 7:47 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 26, 2012 7:47 pm

ARROZ A LA MEXICANA

El arroz es considerado como una de las plantas más antiguas, motivo por el cual es difícil establecer su origen exacto, aunque datos arqueológicos lo ubican unos 6500 años atrás.

El arroz, cuyo desarrollo se produce en climas tropicales, llegó a América de la mano de los conquistadores, que a su vez lo recibieran de Asia y África, y pronto paso a ser un cultivo más en aquellos países cruzados por el Trópico

Hay infinidad de posibilidades de preparar el arroz aunque cada región adopta una manera particular y característica al incorporarle sus ingredientes locales.

El arroz a la mexicana es uno de los platillos más conocidos dentro del territorio de ese país y una delicia de la que no se priva quien pasa por el suelo de México.

ARROZ A LA MEXICANA

Ingredientes para 6 personas:

3 jitomates;
1 cebolla;
2 dientes de ajo;
1,5 litros de caldo de gallina o pollo o verdura;
500 gramos de arroz;
100 gramos de zanahorias;
2 papas chicas;
200 gramos de chícharos;
1 chile de árbol;
Sal.

Preparación

Lavar el arroz, escurrirlo y dejarlo secar.

Moler los jitomates, preferentemente maduros, tres cuartos de cebolla, los ajos, el caldo y sal a gusto. En una cacerola rehogar un cuarto de cebolla, las dos papas o patatas cortadas en cubitos pequeños; agregar el arroz hasta lograr su transparencia y colocar la mezcla de los jitomates y el caldo junto con hojas de cilantro a gusto, el chile de árbol, también conocido como guindilla, y los chícharos previamente cocidos, se pueden incorporar también granos de elote.

Cocinar semi tapado hasta la evaporación del líquido, retirar el chile y servir acompañado con huevo frito o mole de frijoles.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor Monina Hernandez » Lun Mar 26, 2012 7:58 pm

Bueno pues por acá en Mazatlán, Sinaloa, esto es en México, ciudad turística, a la orilla del Oceano Pacífico, nuestro comida consiste basicamente a base de productos del mar y uno muy popular es el Marlin Ahumado.
A continuación presento una forma de prepararlo.
El Marlin se adquiere en cualquier mercado de la localida y se vende por kilos, medios kilos, un cuarto de kilo, etc.
Puedes comprarlo entero o ya desmenuzado.
Yo prefiero comprarlo entero y desmenuzarlo en casa.
Receta:
Ingredientes:
Aceite de Guisar
Aceite de olivo
Ajo una taza
pimienta entera
hojas de laurel
2 cebollas rebanadas
5 zanahorias ralladas grandes
öregano al gusto
Rajas de chile jalapeño
media taza de vinagre

Si se tiene el marlin entero , se desmenuza y se pone a un lado.
Se calienta el aceite, ambos aceites juntos y primero se sofrie la cebolla, se le agrega la zanahoria, el ajo, la pimienta , las hojas de laurel y ya que están acitronados, se le agrega el vinagre , revolver todo, integrar el marlin y el oregano.
No se menee, solo háganse movimientos envolventes de todos los ingredientes.
Una vez integrados, se tapa la olla y se pone a fuego lento por aproximadamente 10 minutos. Al apagar la lumbre, poner rajitas de chile jalapeño al gusto.

Se Sirve con arroz blanco, y se acompaña de tortillas doradas, o galletas saladas.

MMm Delicioso.

PD,. no sé como adjuntanr imagenes... Alguien me puede orientar. ? :(
Monina Hernandez
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 26, 2012 7:18 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 26, 2012 8:09 pm

LAS TORTILLAS

Las tortillas de maíz son parte en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los tacos, taco dorado, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. Se las consume también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.

La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región, 500 A.C. en Oaxaca, siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad. En España desde la antigüedad se utiliza la palabra tortilla en la gastronomía y con la colonización dicho nombre empezó a usarse en América para las preparaciones de similares características geométricas.

La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, delgado redondo y hecho de maíz y se prepara a base de maíz nixtamalizado; a continuación se indica el proceso el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal. El proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y su posterior proceso convertirá los granos en una masa o pasta uniforme y de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas. Las tortillas no sólo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz violeta.

Una tortilla en México se prepara tomando una bola de masa de unos pocos gramos y aplastándola dándole forma circular a manera de torta o disco plano de alrededor de dos milímetros de grosor y de 20 a 30 centímetros de diámetro. En El Salvador y Costa Rica se prepara de la misma manera, sin embargo la tortilla es alrededor de 1 centímetro de grosor y más o menos 14 centímetros de diámetro. Para el proceso se usan ambas manos y un rodillo o modernas tortilladoras que obtienen la forma adecuada de la tortilla previa a la cocción.

La tortilla se cuece luego sobre una superficie plana caliente, generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas o, a la manera tradicional, con leña o carbón. La plancha utilizada para cocinar las tortillas se llama comal en México. Se observa que la masa de la tortilla se caliente y se voltea de dos a tres veces para que la tortilla tome su consistencia característica. Una buena cocción hará que la tortilla se infle debido a la evaporación del agua contenida en la masa, como pasaría con el pan, creando una membrana de cada lado de la tortilla, siendo más notorio en la tortilla tradicional este efecto.

Las tortillas, una vez que van saliendo del comal, tradicionalmente se colocan dentro de una canasta fabricada de fibras secas del tallo de la planta del maíz conocida como chiquihuite y se recubren con una pequeña manta de tela bordada para conservar su calor conocida como servilleta.

Las tortillas se comen calientes, siempre envolverán otro alimento, como carnes, huevo, y diversas comidas que por lo general son saladas, salvo en el caso del mole dulce y otras entradas fuertes de la comida, pues es un complemento forzoso de la comida principal del día.

Existen preparaciones hervidas en aceite de cártamo o manteca de puerco, bajo la cual la tortilla se endurece adquiriendo la denominación de tostada, las tostadas son separadas del aceite en coladeras de metal, ya secas pueden prepararse con distintos tipos de aderezos y otros alimentos salados.

En la cocina mexicana son populares las tortillas de maíz blanco, de maíz azul o violeta, siendo las de maíz amarillo las más populares. En Oaxaca, se hacen las tlayudas, tortillas de diámetro más grande y de textura un tanto distinta.

De hecho, el diámetro de la tortilla, chico, mediano o grande, puede ser un factor que le da cualidades a ciertas comidas y particularmente a los tacos; por ejemplo, las tortillas de diámetro pequeño son empleados en la preparación exclusiva de tacos y esta se puede empapar y freír en aceite. Es común que las tortillas de diámetro chico sean acompañadas de una segunda tortilla para hacer un taco de doble tortilla. El punto de cocción de la tortilla también es importante, pues si se cuecen regularmente y después se cortan en cuadros y se fríen en aceite, se convertirán en totopos. Hay muchas diferentes formas de engalanar la tortilla, ya que esta es un pilar en la cultura de muchos países latinoamericanos.

Historia.-Elaboración de tortillas de maíz.

Tortillas de harina de trigo.

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces. Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

Las primeras crónicas de Indias, describen a la tortilla mesoamericana como pan de maíz, incluso la primera traducción al español en la crónica de Francisco López de Gómara del nombre de la ciudad de "Tlaxcala" fue usada como: .."Tlaxcallan, quiere decir pan cocido o casa de pan; pues se coge allí más centli que por los alrededores"... Actualmente la toponimia de Tlaxcala se deriva del náhuatl: tlaxcalli tlán: lugar de tortilla

Años más tarde, fray Bernardino de Sahagún, describe en su Historia general de las cosas de la Nueva España, algunas variantes con su nombre náhuatl:

Las tortillas que cada día comían los señores se llamaban totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, quiere decir tortillas blancas y calientes, y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl, y cubiertas con un paño blanco.
Otras tortillas comían también cada día que se llamaban ueitlaxcalli, quiere decir tortillas grandes; éstas son muy blancas y muy delgadas, y anchas y muy blandas.
Comían también otras tortillas que llamaban quauhtlaqualli; son muy blancas y gruesas y grandes y ásperas;
Otra manera de tortillas comían que eran blancas, y otras algo pardillas, de muy buen comer, que llamaban tlaxcalpacholli;
También comían unos panecillos no redondos, sino largos, que llaman tlaxcalmimilli; son rollizos y blancos y del largor de un palmo o poco menos. De acuerdo al DRAE, "memela" procede del náhuatl "mimilli").
Otra manera de tortillas comían, que llamaban tlacepoalli ilaxcalli, que eran ahojaldradas, eran de delicado comer.
De las comidas que usaban los señores.

Como puede observarse en la obra citada de Sahagún, poco tiempo después de la conquista de México, ya se había designado y estandarizado en el idioma español el uso de la palabra tortilla. Sin embargo cada cultura en su respectivo idioma, llamaba y sigue llamando a este alimento de maíz de forma diferente.

La tortilla, especialmente la de harina, ha sido parte de la dieta de astronautas preparada especialmente para misiones espaciales, pues ha sido preferida sobre el pan tostado por la cantidad de migajas que este último produciría y dejaría flotar en el espacio interior de la nave.

Hay Técnicas para la elaboración de tortillas.

Desde épocas inmemoriales, las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano. En México se emplea el verbo tortear con la acepción de "hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa" No sólo la confección de las tortillas propiamente dicha de las tortillas sino también la nixtamalización del maíz6 y la molienda del nixtamal para producir la masa se realizaba exclusivamente con trabajo humano y herramientas milenarias, metates con metlapiles para moler la masa, comales para cocer la tortilla.

Hacia el final del siglo XIX comenzaron a fabricarse en México las primeras tortilladoras mecánicas, llamadas "de aplastón".7 Se trata de artefactos que cuentan con dos planchas unidas por una bisagra, y una palanca; pueden ser de madera o de metal. Sobre una de las planchas se coloca una bola de masa de maíz que será aplastado por la otra plancha mediante la presión ejercida sobre la palanca. De esta manera se obtiene el disco de maíz que luego de cocido se convertirá en tortilla. También en la segunda mitad del siglo XIX fue introducido el molino de mano para la preparación de la masa de maíz, como sustituto del metate de basalto. Tanto las tortilladora de aplastón como los molinos de mano siguen siendo empleados hasta la actualidad. A lo largo de la primera mitad del siglo XX aparecerán nuevas, algunas semimanuales, como las ideadas por que diseñaron Salvador Guzmán en 1935 y la fabricada por Félix Rábago en 1936. Ambas consisten en dos planchas de metal, pero sustituyen la palanca por un rasero que extiende la masa de nixtamal en el agujero circular que se encuentra en la plancha superior, de modo que al levantar ésta se obtiene el disco de masa.

De modo alterno a estas tortilladora de doble plancha aparecen más tarde las máquinas de rodillos, principio fundamental de las tortilladoras industriales de la actualidad. La primera de ellas es la de Luis Romero, de 1910. Cinco años después, la Compañía La India fabricó su máquina de rodillos con cocimiento automático. La máquina de La India hizo innecesario el uso de un comal externo para el cocimiento de la tortilla.9 Desde la década de los cuarenta se emplean mayoritariamente las tortilladoras patentadas por Fausto Celorio (1947) y Óscar Verástegui (1957), que pueden producir entre 3000 y 10,000 tortillas por hora, dependiendo del modelo.

Las tortillas en la actualidad: Las tortillas se consumen todos los días. Las fábricas de tortillas, tortillerías, son muy comunes, y se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo, colonia o en una misma calle.

Las tortillerías trabajan desde muy temprano en la mañana cuando se prepara la harina hasta poco después de la hora de la comida, en México se come entre las 13:30 y las 15:30. Algunos supermercados o tiendas de abarrotes también venden tortillas y en esos lugares se pueden comprar durante todo el día.

La tortilla es un alimento que se consume durante todo el año, en cualquier ocasión, con todo tipo de comidas. Se pueden hacer tacos con cualquier ingrediente aunque lo más común es prepararlos con carnes.

Usando la tortilla se pueden preparar otros alimentos como: tacos, totopos, tostadas, enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, sopa de tortilla, quesadillas, chalupas, flautas, burritos, tacos dorados, sincronizadas, tostadas, chilaquiles, sopa de tortilla... por lo general se preparan con tortillas de harina de maíz. Con la tortilla se pueden preparar tacos sirviendo cualquier alimento en el interior de la tortilla.

Las tortillas han subido de popularidad en otros países del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa debido a la cocina mexicana que ha sido aceptada en esos países y en gran medida a la versatilidad del taco mexicano que puede ser preparado prácticamente con cualquier alimento.

Entre los productos de supermercados en el Siglo XXI, es común encontrar paquetes de tortillas, en bolsa de plástico, empacadas y refrigeradas. Éstas, por lo general, son menos favorecidas que las originales, recientemente hechas a mano y cocidas sobre el comal.

En América Central predominan las popularmente llamadas tortillas de mano y su precio muchas veces es más elevado que el de las tortillas hechas en máquina, la tortilla un poco más gruesa donde por ejemplo en El Salvador el promedio es de un centímetro. Hoy día, en lugar de cocinarlas a leña —que todavía existen lugares en que se calientan así— las cocinan en comales especiales para ello, utilizando el gas LP de uso doméstico. También en El Salvador, existe la chenga10 que es una tortilla bien ancha y gruesa, sobre lo cual se coloca comida (como un plato comestible) para los trabajadores de fincas y cafetales.

Coloquialismos y expresiones

El concepto de la tortilla, y sus características, han sido usadas para ilustrar o ensalsar la comunicación.

"A falta de pan...tortillas". Se utiliza cuando uno debe conformarse con la segunda opción. En España se dice A falta de pan, buenas son tortas
"Se le volteó la tortilla". Se refiere a un cambio repentino en los planes, generalmente, un cambio no favorable.
"Con copia" ó "doble". Se refiere a que un taco está hecho con dos tortillas.
"Le ponen los cuernos". Se refiere a un tipo de superstición que se dice cuando un taco está elaborado sobre el lado "erróneo" de la tortilla, y esto es indicativo que la persona que está preparando el taco sufre de un engaño romántico.
"¡Quedó como tortilla!". Significa que algo ha sido aplastado.

Los términos "tortilla" y "tortillera" pueden ser usados en forma peyorativa en algunas regiones España y Latinoamérica para referirse a la mujer lesbiana.

El nombre del estado mas pequeño de la Republica Mexicana, hace referencia a este alimento : "Tlaxcala" en nahuatl significa "lugar donde hacen tortillas"

ES UN ALIMENTO BASICO EN LA ALIMENTACION DE LOS MEXICANOS, RICO EN FIBRA, CALCIO Y PAROTEINAS

En los grupos indigenas actualmente la mujer aprende a hacer tortillas.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 26, 2012 8:33 pm

TERMINAMOS CON UN POSTRE Ó DULCE MEXICANO

Camote de Puebla


Ingredientes:

1 kilo de camote,
1 kilo de azúcar,
¼ lt. de agua,
5 gotas de esencia de limón o naranja,
1 pizca de colorante vegetal verde o naranja.

MANERA DE HACERSE:

Se cuecen en agua los camotes. Se retiran y se pelan, se aplastan hasta formar una masa. Se disuelve el azúcar en ¼ lt. de agua, se pone en fuego lento hasta hacer un almíbar, que se desespuma. Se mezcla el almíbar en la pasta de camote y la masa obtenida se pasa por un tamiz. Se vierte en una cacerola y se hace hervir, agitando con una cuchara de madera. Se mantiene el hervor hasta que la masa quede solo ligeramente pegajosa. Se deja enfriar un poco, se le agregan la esencia y el colorante y se revuelve hasta homogenizarlo todo se extiende la pasta sobre una superficie plana y se deja enfriar.

Con la masa ya fría se forman a mano los camotitos, se envuelven en azúcar molida y se dejan secar.

Cuando ya están algo secos, pueden envolverse con papel parafinado.

Son deliciosos.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor Sonia de Gonzalez » Lun Mar 26, 2012 8:50 pm

En EL SALVADOR

Tenemos nuestras inigualables y deliciosas PUPUSAS:
Estas estan hechas de masa de maiz: Preparacion: se coce el maiz, luego se lleva al molino para obtener la masa, con anterioridad se tienen listo frijoles molidos, queso, y carne de cerdi (chicharon) todo molido, luego se toma un poco de masa que quepa en la mano, se hace una pequeña bola y se exctiende un poco en el centro se pone una o dos cucharadas soperas de alguno de los ingredientes se vuelve a hacer la bola y hecho esto se tortea, aqui se le llama palmear, por el hecho que pareciera que se esta aplaudiendo con las palmas de las manos, luego se pone en el comal o plancha que esta previamente calentado. Se acompaña con curtido hecho de repollo en viangre y salsa de tomate, pero hecha con tomates frescos, de bebida generalmente se toma horchata.

:lol:
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor Riquelmercito » Lun Mar 26, 2012 9:02 pm

Saludos desde Guatemala. Me he interesad en la comida tipica de Cuba, dado que nadie ha compartido dicha informacion.

Arroz a la Cubana
Mucha de la cocina cubana tiene como base ingredientes como:
Salsa de tomate
Frijoles negros
Tubérculos (como la yuca)
El sofrito (fritura rápida de cebolla, pimiento verde, ajo, orégano, pimienta y aceite de oliva)
El típico plato cubano es el llamado ajiaco que es una sopa de biandas, vegetales y carnes que se cocinan juntos. Otros platos típicos están formados por la combinación de arroz con diferentes ingredientes como carne de cerdo asada o frita y también los tostones (trozos de plátano aplastados y fritos).
En la dieta cubana se consume mucho pescado y gran variedad de mariscos, encontrando también muchos platos criollos como el arroz con pollo y los llamados romeritos (preparación de harina y levadura).
Dentro de la denominada cocina afro-cubana el más tradicional de los platos es el “congri”, que es un platillo preparado con arroz, judías rojas (llamadas congo) o con judías negras, conocido como “moros y cristianos”. Otras comidas típicas son la llamada “zambrilla” que es preparado en base a rodajas de plátano amasadas y se frita, el picadillo de carne de res (conocido como picadillo a la habanera) y también los chicharrones de cerdo.

Flan de coco
La bebida típica cubana es el ron, que se elabora a partir de la miel de caña y añejado en forma natural en toneles de roble blanco. El ron más conocido es el Havana Club, el preferido es el Añejo 7 años, que se bebe a la roca o en strike.

Espero sea de su agrado. Saludos cordiales de Guatemala, donde en esta cuaresma cobran relieve las majestuosas procesiones y la comida tipica propia de nuestro pais.
Lester Rolando Caseres Ramírez
lesteriquelmer@hotmail.com
Guatemala, C. A.
Riquelmercito
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 29, 2011 11:19 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor NURY CHICUELLAR » Lun Mar 26, 2012 11:26 pm

RECETA NUM 1. MEXICO. ZONA NORESTE DEL PAÍS.
Panuchos Yucatecos
4 a 6 porciones
Ingredientes

12 tortillas de maíz
2 tazas de frijoles
1 cebolla morada
½ cebolla blanca
1 diente de ajo
1 cucharada de orégano
Sal
1 taza de cochinita pibil o 1 taza de carne asada picada o pavo deshebrado
1 cucharadita de salsa de chile habanero
1 taza de aceite
Jugo de 2 limones
½ taza de vinagre

Preparación

Corta la cebolla morada en tiras y agrega en vinagre, el limón, la salsa de habanero, el orégano y la sal. Deja marinar la cebolla por dos horas.

Muele los frijoles en la licuadora y luego sofríe con cebolla blanca y ajo picado, sazona con sal.

Fríe las tortillas y levanta el ollejo, o capa delgada de tortilla y rellena con frijoles. Por encima coloca cochinita pibil y las cebollas marinadas.

Se puede acompañar con rebanadas de aguacate.
NURY CHICUELLAR
 
Mensajes: 27
Registrado: Mar Ene 17, 2012 12:05 am

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor MERY9 » Lun Mar 26, 2012 11:32 pm

Recetas: Comidas Típicas Argentinas

En la parrillada se empieza con una empanada, luego es el turno del choripan y la morcilla, para seguir con el queso y las achuras antes de que haga su aparición los distintos cortes de carne. Aparte del fútbol, el tango, el mate, el dulce de leche ...., la comida que mejor representa a los argentinos es el asado..., prácticamente en todas las celebraciones familiares, la menor excusa sirve para prender el fuego y festejar un cumpleaños, el día de la madre, el campeonato de fútbol o la comida de los domingos.

Hola quiero compartir la comida tipica de mi pais algunas de ellas son:

Locro

Ingredientes

2 tazas de maíz
1/2 kg. de carne de falda de ternera
3 chorizos
100 g. de panceta ahumada
1 mano de cerdo
1 puerro
250 g. de calabaza
3 cebollitas
3 cucharadas de pimentón dulce

Preparación

Poner en remojo el maíz, durante 6 horas. Escurrir y poner a cocer en una cazuela junto con la pata de cerdo, durante 1 hora. Después añadir los chorizos, la carne y la panceta. Dejar hervir durante 10 minutos más.

Mientras tanto, pelar las verduras y picarlas. Añadir a la olla y dejar cocer todo junto 1 hora más hasta que todo quede espeso.

Aparte freír las cebollitas picadas y cuando estén doradas, echar el pimentón. Remover y verter en la cazuela con los demás ingredientes.


Panqueques de Manzana

ingredientes
4 huevos muy bien batidos
1 cucharada de crema
1 manzana pelada en rodajas finas sin semillas
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de manteca
250 gr. de crema con azúcar

Preparación
Derretir la manteca en una sartén y rehogar en ella la manzana y la mitad del azúcar durante 1 ó 2 minutos. Luego volcar encima del batido y cocinar a fuego muy suave hasta que comience a secarse por arriba.

Retirar como si fuese una tortilla (con un plato tapando la olla). Espolvorear en la misma sartén con el resto de azúcar, y cuando se haya acaramelado hacia arriba, llevar bien caliente a la mesa con la crema encima.

Puchero

Ingredientes
1,200 kgr. de carne
250 gr. de panceta
400 gr. de papas
2 choclos cortados en trozos
200 gr. de chauchas
2 cebollas
2 puerros
400 gr. de zanahorias
200 gr. de repollo
400 gr. de calabaza
2 cucharadas de arroz
200 gr. de garbanzos
1 taza de salsa de tomate
2 litros de agua
Sal, Pimienta

Preparación
Cocinar la carne en el agua hirviendo. Quitar la espuma y cuando el caldo esté muy claro sazonarlo. Añadir todas las verduras, legumbres y hortalizas, excepto la calabaza, lavadas y cortadas en dados.

Añadir la calabaza y el arroz una 1/2 hora antes de servirlo.

Después de la cocción poner los puerros y las cebollas en una tela para que no se deshagan. Sazonar la salsa de tomate con sal, pimienta.

Servir con la carne cortada en el centro y alrededor las verduras, hortalizas y legumbres.

La salsa de tomate se sirve aparte.

Tortas Fritas

Ingredientes
150 gr. de harina
1 cucharadita de vino dulce
1 huevo
1 y ½ cucharadas de azúcar
½ cucharadita de polvo de hornear

Preparación
Mezclando todo esto de a poco, haciendo bollitos o tiritas, se fríen en aceite o grasa, cuando están doraditas de los dos lados se sacan dejándolas secarse y enfriarse un poco, se espolvorean con azúcar y de disfrutan en una buena ronda de amigos. Maravillosas para acompañar unos buenos mates.


Les dejo una receta de cocina típica de la gastronomía argentina, dulce de leche, que sin lugar a duda es una de las grandes delicias que se pueden degustar en el mundo.

La verdad es que se trata de una receta de cocina muy sencilla pero laboriosa porque para que nos salga un delicioso dulce de leche es fundamental no perder de vista la olla.

Los ingredientes que necesitamos para preparar el dulce de leche son:

- 1 litro de leche entera

- 200 gr de azúcar

- 1 cucharada de bicarbonato

- 1 cucharadita de azúcar avainillada

Lo primero que tenemos que hacer para la elaboración de esta receta de dulce de leche es disolver el bicarbonato en un vaso de agua.

En una olla ponemos la leche con el azúcar y llevamos a ebullición, luego dejamos a fuego medio y sin dejar de remover hasta que esté disuelto todo el azúcar.

En este punto comenzamos a incorporar el agua con el bicarbonato y el azúcar avainillado pero poco a poco y sin dejar de remover. Es mejor utilizar una cuchara de madera para esto porque una metálica puede estropearnos el sabor.

Ahora vamos a dejar cocinar a fuego medio o bajo sin dejar de remover y hasta que tome el característico color marrón. En este punto dejamos enfriar y tenemos nuestro dulce de leche listo para disfrutar.


Los Pastelitos

Ingredientes:
250 grs. de harina leudante
150 cm³ de agua
1 cucharadita de polvo de hornear
3 cucharadas de NATUGRAS (70 grs.)
Dulce de batata o membrillo ( a gusto)
1 cucharadita de NATUGRAS (20 grs.) para untar

Preparación:
Mezclar en un bol todos los ingredientes, luego volcar sobre la mesa y amasar
hasta obtener una masa sedosa y fina. Pastelitos
Estirar a 5 mm de espesor y cortar con un cuchillo cuadraditos de 8 cm. de lado, agregar el relleno, tapar, darle la forma y freír en aceite. El relleno puede ser dulce de membrillo o de batata tradicionalmente.

Las Empanadas (tapas)

Ingredientes:

1 kg. de harina (si es posible de trigo),
300 gramos de grasa de vaca,
1 huevo,
1 y media cucharadita de sal,
1 y media taza de agua.

Preparación:
Poner sobre la mesada la harina en forma de corona. Colocar en el centro la grasa (o manteca, u otro substituto) derretida y tibia. Empanadas
Agregar el huevo. Agregar la sal disuelta en agua. Amasar y dejar descansar (cubierta con un repasador) 15 minutos. Estirarla después con el palo de amasar. Cortar los "medallones. Rellenar. Hornear.


Si hablamos de cocina argentina hay que hablar de asado, una de las pasiones más extendidas de su pueblo. El asado es la cocción de distintas partes de carne de la vaca a las brasas.

El asador (persona que hace el asado) tiene sus secretos para encender el fuego; la forma para acomodar los distintos cortes en la parrilla, los tiempos de cocción y los puntos de la carne según los gustos de cada comensal. Aquí se explican los pasos básicos para realizar un buen asado argentino.

Secretos antes de empezar
Razas argentinas
Cortes de carne argentinos
Cuando salar la carne
Misterios del fuego
El punto de la carne
Tiempos de cocción
Tipos de parrillas

Para empezar: Para calmar el hambre, cerca de la parrilla se sirven las empanadas y la picada con un buen vino tinto, mientras se asa la carne y de paso se le da charla al asador.

Picada y empanadas
Chorizo, morcilla, salchicha parrillera y Queso a la parrilla
Achuras: riñones, mollejas y chinchulines
Chimichurri casera y salsa criolla.

Siempre hay una excusa para reunirse entorno a la parrilla y comer una parrillada (distintos cortes de carne, los chorizos, las morcillas, las achuras "chinchilunes, tripa gorda, mollejas y riñones", el queso provoleta, el pollo, etc.).

Tira de asado
Costillar, Bife de chorizo
Vacio y tapa de asado
Matambre abierto y a la napolitana
Lomo y Colita de cuadril
Pollo
Brochette de lomo, de pollo agridulce, de cordero y vegetales
Pescados a la parrilla
Vegetales a las brasa.
Asado al asador y al disco:

En el campo se acostumbra prepara la carne al asador (se disponen clavados en el suelo los costillares, corderos o chivitos ensartados en estacas alrededor del fuego para ser asados lentamente). La dificultad de esta cocción se relaciona con el manejo del fuego y su cocción se asemeja a la vida en el campo, tranquila, sosegada y sin apuros, ya que los animales al asador se cuecen con paciencia.

Asado al asador
Asado con cuero
Costillar entero
Cordero, lechon y chivito
Disco
Ensaladas y bebidas.


EL MATE

Esta típica costumbre de los países del Río de la Plata.

Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales.

Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2 y 1 kilo, y en la región productora, fraccionada en bolsitas.

El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para el mate. Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.

SALUDOS!!! :)
MERY9
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:06 pm

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor anacris2010 » Lun Mar 26, 2012 11:41 pm

Croacia

Aparte de la típica cocina europea, Croacia ofrece sus comidas y especialidades más populares: como entrada es famoso el prosciutto (jamón serrano) de Dalmacia o Istria, los quesos de Pag o Lika, el queso de cabra, “kulen” - el salami de Eslavonia, los conocidos salchichones “češnjovke” de la región de Samobor o Zagorje, y el queso fresco con nata. Los platos principales varían según la zona del país: en Dalmacia, Primorje, en las islas y en Istria las especialidades son el pescado y los crustáceos, y si se decide por la carne pruebe la “pašticada” (carne de buey cocida en vino con especies) o el cordero cocido. En la parte continental de Croacia la oferta de carne es realmente rica. Entre las especialidades destacan la pava con “mlinci”, el cordero asado, el cochinillo asado, los “štrukli” - deliciosos pasteles de queso cocidos o gratinados. En el apartado de los postres aparte de los ya mencionados “štrukli” hay que probar las deliciosas “orehnjača” (hojaldre de nueces), “makovnjača” (hojaldre de semillas de adormidera), los estrudels con queso o diferentes tipos de fruta.

Alemania

La comida típica en Alemania por excelencia es la salchicha, habiendo en el país más de 1.500 tipos de salchichas distintas, donde se destacan de Frankfurt que son más suaves, las de Nuremberg que son asadas y las de Baviera que tienen la particularidad de ser color blanco. Cada región alemana tiene sus gustos gastronómicos y sus platos típicos.
Otras comidas típicas en Alemania son los pescados ahumados, el chucrut que es una col agria que se utiliza para acompañar la mayoría de los platos, también los quesos de la región de Maguncia, el famoso strüdel, entre otros.
Entre las comidas típicas en Alemania también podemos encontrar chuletas de cerdo ahumadas, hojas de repollo rellenas de carne picada, y frikadellen, que son pequeños filetes de carne picada.
En la ciudad de Berlín las anguilas, el codillo de jabalí, las manos de cerdo cocidas y, por supuesto, las múltiples ensaladas de patatas y las albóndigas conforman los platos típicos de la región.
La ciudad de Frankfurt resalta por la gran variedad de salchichas que hay en la región, por el cerdo ahumado con chucrut, el queso con cebollas crudas aderezadas con aceite y vinagre y los famosos pasteles típicos de la ciudad, el frankfurter kranz y Bethmämchen.
En detalle, algunas comidas típicas en Alemania son:
Brezel: hechos de panes largos con forma de moño, con sal granulada encima. En otras partes del mundo se los conoce como "pretzels".
Semmel o Brötchen: Son panes salados, redondos, que se pueden tomar solos o rellenos de carne. Se recubren de semillas en la parte superior.
Salchichas: como ya dijimos, las salchichas son claves en la gastronomía germana. La salchichas alemanas son mucho más crujientes y grandes que las que pueden adquirirse en otras partes del mundo. Las hay de muchos tipos: blancas, verdes, rojas, ahumadas, asadas...
Gebratene Fleisch: es carne (puede ser de distintos animales) a la que se le fríe el cuero en aceite.
Nudel: es una pasta blanca en forma de churro que se toma como acompañamiento.
Knödel: Son bollos y pueden hacerse de distintos ingredientes. Las Kartoffelknödeln, por ejemplo, son de papatata y suelen acompañar los platos con carne. Las Leberknödeln son de hígado y se suelen servir en caldo como una sopa.

Cuba

La gastronomía de Cuba es una fusión de la cocina española, africana y caribeña. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Existen influencias de los esclavos africanos que cultivaban la mayoría en las plantaciones de caña de azúcar, a pesar de que en la mayor parte de las ciudades constituyeron la minoría.
Algunos platos típicos son el lechón asado, los "cubanísimos y riquísimos" moros y cristianos - arroz blanco con granos de frijol - yuca, la ropa vieja, los riquísimos plátanos maduros, que no pueden faltar en ninguna mesa y el sandwich cubano.
anacris2010
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 10, 2010 10:42 am

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor xochitl_flor8 » Mar Mar 27, 2012 2:09 am

HOLA A TODOS, yo soy de HERMOSILLO SONORA ,MEXICO , ubicado al norte del país , mi estado es frontera con Arizona de Estados Unidos , ha habido mucha influencia de las comidas rapidas de ese pais , pero a pesar de ello , no se nos olvida la comida tipica de Sonora, donde no hay tantos platillos como al sur de Mexico ,pero reconocemos que tenemos una de las mejores carnes de todo Mexico , y diversas comidas y postres que no hallaras en otro lugar .

COMIDA TÍPICA DE SONORA
Comparada con la gastronomía del centro del país, la sonorense no es muy abundante; aún así, la tradición ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar más exigente.Muestra de ello son los siguientes platillos:

Burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare, guaca-yaquí o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta (caldo de carne con nixtamal y frijol), Gallina pinta (cocido de maíz, fríjol y carne de res), Menudo sonorense (maíz, panza, pata de res, chile verde, cebolla, orégano, cilantro), Caldo de queso (papas rebanadas con queso, tomate y cebolla), Tamales de garbanzo, Vitualla de garbanzos, Colache de calabacitas, Bichicoris u orejones de calabaza, Tortillas de harina, Chimichangas, Coyotas, Callo de hacha, Burritos de machaca, Caldillo de machaca (huevos ahogados), Empanadas de ostiones estilo Guaymas (ostión y mantequilla), Camarones rellenos (tocino, jamón, mostaza, naranja), Tépari con aldilla (frijoles blancos con falda de res), Huacabaque yaqui (falda de res, cacahuazintle, fríjol, jitomate, chile ancho), Frijoles maneados (fríjol, queso chihuahua, poblano, manteca), Machaca, Carne asada, Postres: Cusirí yaqui (calabaza, piloncillo, naranja, canela, harina, leche), Coyotas del pueblo (harina, levadura, piloncillo, manteca), Bebidas: bacanora (de maguey mezcalero), zotol (maguey).
Aqui van tres de las comidas mas reconocidas en estas tierras calidas.
MACHACA CON VERDURA
INGREDIENTES:
machaca al gusto
1/2 tomate (jitomate)
1/4 de cebolla picada
1 chile serrano
tortillas de harina
frijoles refritos


calentamos aceite en una sarte y agregamos la cebolla, chile y dejamos acitronar, seguido agregamos el jitomate picadito, oregano, pimienta, y dejamos que el jitomate suelte su jugo y ahi agregamos la carne machaca y mezclamos todo bien, se come acompañado con frijoles refritos y tortillas de arina o preparamos burritos de carne machaca.


CARNE ASADA ESTILO SONORA.

Ingredientes:
1 kilo de diezmillo (1/4 de kilo por persona)
1 cucharada de sal
Modo de hacerse:
Se debe poner leña o carbón para hacer las brasas.

La carne se pone en una parrilla sobre las brasas. Ya que comienza a aparecer un jugo con sangre en la superficie se le debe de poner sal y voltear. No se le vuelve a voltear y se le deja asar hasta que suelta el mismo jugo. En este punto está término medio y jugosa.

Se acostumbra colocar, en la parrilla sobre brasas, cebollas verdes a que se asen junto con la carne y se sirven como botana en jugo de limón, además de una buena salsa.

y no puede faltar una buena cerveza bien fría para dsfrutarla.(Solo una eh? )

COYOTAS TIPICAS SONORENSES-
Para preparar Coyotas de Sonora necesitamos los siguientes ingredientes
• ¼ Kilogramo de Azúcar
• ½ Kilogramo de Piloncillo Rallado
• 4 Cucharadas de Harina Royal
• 3 Cucharadas de Harina de Trigo
• 1 Pizca de Sal
• ¼ Kilogramo de Manteca Vegetal
• 1 Taza de Agua Tibia
Piloncillo: También se conoce como panela, panocha o azúcar no centrifugada y es el producto que se se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y de la caña panelera, lo que da como como resultado la cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas, fructuosa y glucosa. Su sabor es muy particular y se utiliza para preparar dulces.
Es el postre que conquistó a México con los ingredientes más sencillos y el ingenio popular. Una receta creada por la Señora María Ochoa González, oriunda de Hermosillo, Sonora y conocida por haber logrado que las coyotas no solo se disfruten en Mexico sino que se comercializan a Estados Unidos.
Hay un dicho aqui , la persona que viene a Hermosillo y no come carne asada , haz de cuenta que no vino ,asi que cuando pasen por aqui , ya saben que los invitare a comer esta sabrosa comida y veran que tenemos razon.
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor xochitl_flor8 » Mar Mar 27, 2012 2:18 am

Hini , que buena idea la de las comidas tradicionales de cada lugar, me encanta la cocina, asi que aqui tendré para coleccionar y tratar de hacer algunas de estas comidas de mis compañeros , no me canso de agradecer el haber podido peregrinar con todos ustedes , de aprender a lo largo de este camino , de acercarme mas a Nuestra Señora y ver como nos demuestra su amor y predileccion a traves de los tiempos, con sus mensajes y su ternura que nos llevan hacia su divino hijo,
gracias de nuevo.
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor jaimealonso » Mar Mar 27, 2012 2:24 am

EL HORNAZO SALMANTINO EN DOS VERSIONES
PRIMERA VERSION DEL HORNAZO SALMANTINO
Ingredientes
• 1 Vaso agua
• Aceite frito y frío
• 6 Huevos
• 1 Pizca sal
• Levadura (una nuez)
• Harina
• Embutido para rellenar
Preparación
En un recipiente se mezcla agua, aceite y una pizca de sal. Se deshace la levadura y se le echan los huevos batidos. Se mueve todo bien con la mano hasta que esté bien mezclado y a continuación se le añade la harina poco a poco hasta que esté blanda y no se pegue a las manos.
Una vez hecho esto se parte la masa a la mitad y se extiende con un rodillo hasta que quede fina.
Se rellena de embutido y se le pone la otra tapa encima haciéndole un borde. Se deja reposar unos 20 minutos.
Características
• Alimento base: Harina
• Dificultad: Fácil
• Tiempo preparación: 45 min.
• Comensales: 4
• Estacionalidad: Todo el año
• País: España
• Comunidad:
• Típica de: Salamanca
• Provincia:
• Microondas: No
• Celiacos: No
• Afrodisiaca: No
• Thermomix: No
• Niños: No
• Light: No
• Vegetariana: No

SEGUNDA VERSION DEL HORNAZO SALMANTINO
Ingredientes
• 1 cucharada de manteca de cerdo
• 100 gramos de chorizo
• 100 gramos de lomo fresco de cerdo
• 2 huevos cocidos
• 20 gramos de levadura
• Harina
Preparación
Se desmiga la levadura mezclándola con medio vaso de agua tibia y una taza deharina, hasta formar un bollo.
Se cubre con un paño al resguardo, hasta que doble su tamaño.
El resto de la harina se mezcla con una cucharadita de sal y se extiende en la mesa en forma de corona, se pone el bollo de levadura en el centro junto con la manteca y añadiéndole agua ligeramente tibia, se va trabajando con las manos hasta formar una masa suave y homogénea.
Como antes, se cubre con un paño y se deja que doble el tamaño.
Se vuelve a trabajar unos minutos con las manos y se extiende la mitad en forma redonda o cuadrada (según preferencias), se rellena con las "tajadas" (chorizo, carne, huevos cocidos, etc.).
Cortadas en rodajas y se tapa con el resto de la masa.
Se deja nuevamente que aumente de tamaño, tapado mientras se calienta el horno a temperatura moderada.
Se unta por arriba con huevo batido (con una brocha) para que adquiera un color brillante y se introduce en el horno dejándole cocer unos 30 minutos hasta que la cornisa esté dorada.
Antes de introducirlo en el horno, se pincha o se dan unos cortes para que no suba demasiado.
Se come frío el dicho "lunes de aguas" en el campo.
La masa se puede comprar hecha, sirve la misma que utilizan los panaderos para las barras, solamente hay que añadirle la manteca.
Características
• Alimento base: Cerdo
• Dificultad: Media
• Tiempo preparación: 45 min.
• Comensales: 4
• Estacionalidad: Todo el año
• País: España
• Comunidad: Salamanca
• Típica de: España
• Provincia:
• Microondas: No
• Celiacos: No
• Afrodisiaca: No
• Thermomix: No
• Niños: No
• Light: No
• Vegetariana: No
jaimealonso
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 03, 2012 7:20 am

Re: Quinta pregunta sorpresa!

Notapor jaimealonso » Mar Mar 27, 2012 2:53 am

jaimealonso escribió:EL HORNAZO SALMANTINO EN DOS VERSIONES
[img]412_79224_2378038_387290.jpg[/img]
PRIMERA VERSION DEL HORNAZO SALMANTINO
Ingredientes
• 1 Vaso agua
• Aceite frito y frío
• 6 Huevos
• 1 Pizca sal
• Levadura (una nuez)
• Harina
• Embutido para rellenar
Preparación
En un recipiente se mezcla agua, aceite y una pizca de sal. Se deshace la levadura y se le echan los huevos batidos. Se mueve todo bien con la mano hasta que esté bien mezclado y a continuación se le añade la harina poco a poco hasta que esté blanda y no se pegue a las manos.
Una vez hecho esto se parte la masa a la mitad y se extiende con un rodillo hasta que quede fina.
Se rellena de embutido y se le pone la otra tapa encima haciéndole un borde. Se deja reposar unos 20 minutos.
Características
• Alimento base: Harina
• Dificultad: Fácil
• Tiempo preparación: 45 min.
• Comensales: 4
• Estacionalidad: Todo el año
• País: España
• Comunidad:
• Típica de: Salamanca
• Provincia:
• Microondas: No
• Celiacos: No
• Afrodisiaca: No
• Thermomix: No
• Niños: No
• Light: No
• Vegetariana: No

SEGUNDA VERSION DEL HORNAZO SALMANTINO
Ingredientes
• 1 cucharada de manteca de cerdo
• 100 gramos de chorizo
• 100 gramos de lomo fresco de cerdo
• 2 huevos cocidos
• 20 gramos de levadura
• Harina
Preparación
Se desmiga la levadura mezclándola con medio vaso de agua tibia y una taza deharina, hasta formar un bollo.
Se cubre con un paño al resguardo, hasta que doble su tamaño.
El resto de la harina se mezcla con una cucharadita de sal y se extiende en la mesa en forma de corona, se pone el bollo de levadura en el centro junto con la manteca y añadiéndole agua ligeramente tibia, se va trabajando con las manos hasta formar una masa suave y homogénea.
Como antes, se cubre con un paño y se deja que doble el tamaño.
Se vuelve a trabajar unos minutos con las manos y se extiende la mitad en forma redonda o cuadrada (según preferencias), se rellena con las "tajadas" (chorizo, carne, huevos cocidos, etc.).
Cortadas en rodajas y se tapa con el resto de la masa.
Se deja nuevamente que aumente de tamaño, tapado mientras se calienta el horno a temperatura moderada.
Se unta por arriba con huevo batido (con una brocha) para que adquiera un color brillante y se introduce en el horno dejándole cocer unos 30 minutos hasta que la cornisa esté dorada.
Antes de introducirlo en el horno, se pincha o se dan unos cortes para que no suba demasiado.
Se come frío el dicho "lunes de aguas" en el campo.
La masa se puede comprar hecha, sirve la misma que utilizan los panaderos para las barras, solamente hay que añadirle la manteca.
Características
• Alimento base: Cerdo
• Dificultad: Media
• Tiempo preparación: 45 min.
• Comensales: 4
• Estacionalidad: Todo el año
• País: España
• Comunidad: Salamanca
• Típica de: España
• Provincia:
• Microondas: No
• Celiacos: No
• Afrodisiaca: No
• Thermomix: No
• Niños: No
• Light: No
• Vegetariana: No
jaimealonso
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 03, 2012 7:20 am

Siguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |