Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor smj » Mié Jun 13, 2012 10:52 am

Ni un paso atrás
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Jun 16, 2012 8:42 am

Fiesta del Inmaculado Corazón de María.

Sábado, 16 de junio

Ésta fiesta está íntimamente vinculada con la del Sagrado Corazón de Jesús, la cual se celebra el día anterior, viernes. Ambas fiestas se celebran, viernes y sábado respectivamente, en la semana siguiente al domingo de Corpus Christi. Los Corazones de Jesús y de María están maravillosamente unidos en el tiempo y la eternidad desde el momento de la Encarnación. La Iglesia nos enseña que el modo más seguro de llegar a Jesús es por medio de María. Por eso nos consagramos al Corazón de Jesús por medio del Corazón de María.

La fiesta del Corazón Inmaculado de María fue oficialmente establecida en toda la Iglesia por el papa Pío XII, el 4 de mayo de 1944, para obtener por medio de la intercesión de María "la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes". Esta fiesta se celebra en la Iglesia todos los años el sábado siguiente al segundo domingo después Pentecostés.

Después de su entrada a los cielos, el Corazón de María sigue ejerciendo a favor nuestro su amorosa intercesión. El amor de su corazón se dirige primero a Dios y a su Hijo Jesús, pero se extiende también con solicitud maternal sobre todo el género humano que Jesús le confió al morir; y así la alabamos por la santidad de su Inmaculado Corazón y le solicitamos su ayuda maternal en nuestro camino a su Hijo.

Una práctica que hoy en día forma parte integral de la devoción al Corazón de María, es la Devoción a los Cinco Primeros Sábados. En diciembre de 1925, la Virgen se le apareció a Lucía Martos, vidente de Fátima y le dijo: "Yo prometo asistir a la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos aquellos que en los primeros sábados de cinco meses consecutivos, se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen la tercera parte del Rosario, con intención de darme reparación". Junto con la devoción a los nueve Primeros Viernes de Mes, ésta es una de las devociones más conocidas entre el pueblo creyente.

El Papa Juan Pablo II recientemente declaró que la conmemoración del Inmaculado Corazón de María, será de naturaleza "obligatoria" y no "opcional". Es decir, por primera vez en la Iglesia, la liturgia para esta celebración debe de realizarse en todo el mundo Católico.

Entreguémonos al Corazón de María diciéndole: "¡Llévanos a Jesús de tu mano! ¡Llévanos, Reina y Madre, hasta las profundidades de su Corazón adorable! ¡Corazón Inmaculado de María, ruega por nosotros!

Imagen

En esta Pagina Web encontraras más de la Santísima Virgen. http://padreeugeniogsosb.galeon.com/
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 17, 2012 8:38 am

Un regalo al pueblo de Dios

En 1996 hemos celebrado con toda Ia Iglesia el 50o. Aniv. de la ordenación sacerdotal del Papa Juan Pablo II. Muchos habrán leído los recuerdos históricos y las consignas espirituales que en aquella ocasión el mismo Santo Padre nos dejó en el volumen Don y misterio, en el 50 aniversario de mi sacerdocio (Madrid, BAC, 1996).

Muchos recordarán también la sugestiva imagen de la celebración presidida por Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, junto con una numerosa representación de sacerdotes que, como él, había sido ordenados en aquel lejano 1946.

Todo el mundo hacia el Sucesor de Pedro en la Cátedra de Roma fue expresado por muchísimas personas y de modos diversos. Junto a los Jefes de Estado y a los Representantes de la vida pública, también la gente sencilla hizo llegar al Papa la expresión de su admiración y de su afecto, demostrando así la gran estima de que está rodeado este Pontífice. Al homenaje de tantas personas se unió también el de los Cardenales que, entre los representantes de la vida de la Iglesia, deben ser considerados como los más directos consejeros y colaboradores del Obispo de Roma en la Urbe y también en todo el orbe.

...El regalo fue presentado por el Colegio Cardenalicio bajo la forma de una suma de dinero que el mismo Papa, a su juicio y elección, destinaría para alguna obra significativa.

«Agradezco de corazón la suma que habéis querido ofrecerme, a través del Cardenal Decano, como regalo vuestro en esta circunstancia. Creo que es oportuno al destinarla a una obra que permanezca en el Vaticano. Pensaría por eso en las obras de reestructuración y decoración de la Capilla "Redemptoris Mater" en el Palacio Apostólico».S.S. JUAN PABLO II

... Gran Jubileo del 2000, la Capilla «Redemptoris Mater», completamente restaurada, se convierte en un monumento artístico y litúrgico de nuestro tiempo, en un ambiente como el de los Palacios Vaticanos, donde resplandece la Capilla Sixtina, también completamente restaurada a lo largo de los últimos años. En efecto, el trabajo de restauración de los frescos del siglo XV ha terminado, llevando así a término la tercera restauración completa que a lo largo de la historia ha afectado a la Capilla Sixtina, la más célebre de las Capillas del Palacio Apostólico.

Entre estas dos Capillas hay una evocación más profunda y significativa que la simple concomitancia temporal de su restauración y reestructuración.

Los mosaicos de la Capilla «Redemptoris Mater» subrayan y amplían el mismo tema. El hombre, mediante la encarnación de Cristo, se remonta hasta la vida interior de Dios, en la Santísima Trinidad. La Capilla explicita una antropología trinitaria. La historia de la salvación, en su dinámica del descenso de Dios y de la subida del hombre, subraya la presencia y la obra del Espíritu Santo que hace siempre actual la obra de la redención y la despliega a las mujeres y hombres de cada época histórica....

La Capilla restaurada está dedicada a la Madre de Dios en esta vigilia del Gran Jubileo de la Encarnación, en el que, junto a Cristo, se celebra a Aquella que es «Alma Redemptoris Mater». Por eso, María está sentada en el trono como la Madre del Señor y Sede de la Sabiduría, en una espléndida figura de la pared central, como reflejo de la economía trinitaria y rodeada de Santos y Santas de Oriente y de Occidente, de todas las épocas y de todas las naciones.

En la persona del Papa, que ha querido restaurarlas, las dos Capillas encuentran una evocación de reciprocidad y de profundización, de complementariedad y de original continuidad teológica y espiritual, como regalo al Pueblo de Dios para el cual quedan como monumento de piedad, crisol de belleza y profecía de unidad para las generaciones futuras.

En la Capilla «Redemptoris Mater» emergen algunos argumentos de entre los más frecuentes del magisterio de Juan Pablo II, de entre los cuales, el primero de todos es el ecumenismo. Los mosaicos, que en un centelleo de colores, de personajes y de símbolos ornamentan hoy esta Capilla restaurada, celebran la historia de la salvación, teniendo como tema central el misterio de la Trinidad que se refleja ante todo en el Hijo de Dios hecho hombre y en su Madre. Esta historia se hace visible en el tiempo a través de episodios y personajes del Antiguo Testamento, de los misterios de la vida de Cristo, de los Santos y Santas de la Iglesia de todos los tiempos, también de los mártires del siglo XX, con una presencia discreta pero significativa de los testigos de la fe de otras Iglesias y comunidades cristianas.

Todo como un reflejo de la Trinidad Santísima que todo lo envuelve y orienta hacia su cima recapituladora, la segunda y definitiva venida del Señor, con la esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva. Las representaciones llevan la impronta característica de los cánones de la iconografía oriental clásica pero con un toque incisivo de modernidad que confiere originalidad y vigor a todo el conjunto.

...El Santo Padre, en la reciente Carta a los artistas (4 de abril de 1999) afirma: «Toda forma auténtica de arte es, a su manera, una vía de acceso a la realidad más profunda del hombre y del mundo» (n. 6). Y también. «Quisiera recordar a cada uno que la estrecha alianza que hay desde siempre entre Evangelio y arte, más allá de las exigencias funcionales, implica la invitación a penetrar con intuición creativa en el misterio del Dios encarnado y, al mismo tiempo, en el misterio del hombre» (n. 14).

La Capilla «Redemptoris Mater» se convierte, así, en un ejemplo eficaz de un posible itinerario para una nueva evangelización, un verdadero «lugar teológico» donde el misterio de Dios y su manifestación epifánica en Cristo se pueden contemplar no sólo en la verdad teológica que todo lo envuelve, sino también en la estética teológica, gracias a la cual llegamos a entender que la categoría de la belleza corresponde ante todo a Dios y a la bondad y belleza de todas sus obras. Entre ellas es central la Encarnación salvadora del Hijo de Dios en ese icono de la Iglesia y de la humanidad redimida que es la Toda santa Madre de Dios.

La Capilla «Redemptoris Mater» está destinada a la celebración de la liturgia, especialmente algunas celebraciones presididas por el Santo Padre. Por eso, no sólo se ha cuidado la decoración en mosaico, sino tam­bién una digna reestructuración de todo el espacio, donde el Sucesor de Pedro podrá desarrollar, en un espléndi­do marco de belleza y piedad, su ministerio litúrgico: con el altar para el banquete sacrificial de Ia Eucaristía, el ambón para la proclamación de la Palabra de Dios, la cátedra para la oración y el magisterio de su enseñanza apostólica.

A la Capilla «Redemptoris Mater» se podría aplicar, por analogía, cuanto se lee en la inscripción colocada bajo el trono del etimasia, en la parte central superior del arco del triunfo en mosaico de la Basílica de Santa María la Mayor, monumento significativo del misterio de la Encarnación y de la Maternidad divina de María proclamada en Éfeso: «Xystus Episcopus plebi Dei». Con esta inscripción el Pontífice Sixto III, Obispo de Roma, ofrecía al pueblo de Dios la restaurada Basílica del Esquilino dedicada a la Madre de Dios.

Podemos afirmar que Juan Pablo II ha transformado sabiamente el regalo que le hizo el Colegio Cardenali­cio con ocasión de su 50° aniversario de sacerdocio en un regalo hecho a Dios, a su gloria y a todo el pueblo de Dios. Quedará en el futuro como memorial de un largo y significativo pontificado que ha llenado de luz, de sabi­duría y de humanidad los últimos decenios del segundo milenio y el alba del tercero con una referencia particu­lar e incisiva a Cristo, el Redentor del hombre, y la Virgen, la Madre del Redentor....

+ PIERO MARINI
Obispo titular de Martirano
Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificia

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/documents/ns_lit_doc_14111999_notificazione_sp.html
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 20, 2012 8:16 am

Mañana festejamos y nos unimos al Corazon Eucaristico de Jesús jueves 21 de junio 2012

Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Jun 20, 2012 9:27 pm

UNA IMAGEN

Una imagén nos deja:

La belleza y el color de las imágenes estimulan mi oración.

La contemplación de las sagradas imágenes, unidas a la meditación de la Palabra de Dios y al canto de los himnos litúrgicos, forman parte de la armonía de los SIGNOS de la celebración para que se grave en la memoria del corazón y se exprese luego en la vida nueva de los fieles.


Imagen


EL MES DE JUNIO ES EL MES DEDICADO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 24, 2012 10:31 pm

El nacimiento de San Juan Bautista Imagen

Santa Isabel, madre de San Juan, se alegra, y los vecinos y parientes «se regocijaron con ella». Es la alegría de haber nacido un niño, y de una madre que era tenida por estéril y era además de edad avanzada. Esta alegría preanuncia la hora de la historia de la salvación que ha sonado con este nacimiento.

«Querían ponerle el nombre de su padre: Zacarías». La circuncisión se llevaba a cabo al octavo día del nacimiento. Así lo exigía la ley. Y a la circuncisión va ligada la elección y la imposición del nombre, derecho que corresponde al padre y a la madre, aunque también los parientes y vecinos podían tomar parte en la deliberación. Todos querían que el niño se llamase Zacarías, como su padre; esa era la tradición. Pero siendo muy importante conservar las tradiciones y costumbres religiosas y culturales, la cuestión decisiva es ésta: ¿Qué es lo que Dios quiere? Y no siempre es voluntad de Dios lo tradicional, la vieja usanza, el camino trillado.

«Se ha de llamar Juan»
. Isabel y Zacarías están de acuerdo en la elección del nombre. Al pueblo le extraña la decisión y se admiran. La voluntad y la palabra de Dios sitúa a los que ha elegido ante la necesidad de salirse de lo acostumbrado, así les había sucedido a Abraham, a Moisés, a los profetas... Y ahora alborea un tiempo nuevo, y esto se hace extraño a los que están completamente enraizados en lo antiguo. El espíritu va por nuevos caminos, que no siempre son fáciles de comprender. El nombre elegido por Dios revela el misterio de la misión del niño que acaba de nacer; en efecto, Juan significa: "Dios es misericordioso". El tiempo del castigo ha terminado para Zacarías. En el nacimiento del Precursor se anuncia –todavía en un círculo reducido– el tiempo de la salvación.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Jun 28, 2012 8:56 am

San Pablo I

San Pablo I, Papa del año 757 al 767. Nació en Roma y era hermano del Papa Esteban II, al que sucedió en la cátedra de San Pedro.

Desde joven estuvo al servicio de la Santa Sede y, al morir su hermano, lo eligieron Papa a él. Hombre afable y misericordioso, visitaba en el silencio de la noche a los enfermos pobres y a los presos y les llevaba alimentos. Acogió en Roma a los monjes orientales que huían de la persecución iconoclasta. Defensor de la fe ortodoxa, escribió a los emperadores Constantino V y León IV para que restablecieran el culto a las sagradas imágenes.

Devoto los santos, trasladó los cuerpos de muchos mártires desde los cementerios en ruinas a las basílicas y monasterios al interior de la ciudad y fomentó su culto.

Festividad 28 de junio
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 01, 2012 3:12 pm

Concilio Vaticano I (1869-70)

diciembre 21, 2009 in Romanismo | Etiquetas: Vaticano I

1. El Concilio Vaticano I ha sido el primer concilio de la Iglesia católica romana en los tiempos modernos. Casi cien años después de la Revolución Francesa, tras la experiencia revolucionaria a escala continental de Napoleón y las revoluciones y guerras civiles que siguieron en toda Europa a la restauración del Antiguo Régimen en el Congreso de Viena (1814-15), las naciones europeas estaban ya, a mediados del siglo XIX, decididamente inmersas en la Modernidad liberal. Las ideas del liberalismo filosófico del siglo XVIII habían triunfado en la mentalidad de las sociedades, en buena medida por el concurso decisivo de la prensa como medio de comunicación social. Era el momento, entonces, de que se diera la configuración política estable de Europa en base a estas ideas liberales. De hecho, se estaba a las puertas de la unificación de Alemania e Italia (1870-71), por lo que, consiguientemente, el obispo de Roma había ya perdido, en 1860, la dominación política sobre los Estados Pontificios, no sin antes enfrentarse militarmente a las tropas piamontesas. Tras su derrota, el obispo romano permanecería permanentemente custodiado en la ciudad de Roma por tropas francesas.

Vaticano I fue, sin duda, el resultado de la dirección decidida, incluso audaz, de los obispos de Roma durante este convulso siglo XIX. En particular, de Gregorio XVI (1831-46) y, sobretodo, Pío IX (1846-1878), quienes, por medio de sus encíclicas papales, pusieron a Roma como el centro de la polémica internacional, tanto dentro como fuera de la Iglesia católica romana. Las polémicas se centraron especialmente en dos ejes temáticos que, en aquel momento histórico, se encontraban íntimamente relacionados, a saber, la oposición de Roma a la civilización liberal y la infalibilidad papal. Se temía, por tanto, que la infalibilidad papal conllevara el asentimiento de la Iglesia católica romana de la oposición de Roma a la Modernidad.

No obstante, la infalibilidad papal también tendría como efecto el vencer definitivamente, a nivel interno de la Iglesia católica romana, la contradicción que para Roma habían supuesto las tesis conciliaristas consagradas en el Concilio de Constanza (1414-18) y Basilea-Ferrara-Florencia (1431-45). A lo largo de los siglos, el conciliarismo había perdurado en Europa gracias al regalismo y al galicanismo, cuya expresión tradicional fueron los Cuatro artículos galicanos firmados por la asamblea de obispos franceses en 1682, los cuales ponían al obispo de Roma bajo las restricciones impuestas por el poder político y la Iglesia nacional.

2. Como antecedentes directos del Concilio, hay que destacar las encíclicas (Cum primum,1832; Mirari vos,1832; Singulari nos, 1834) relacionadas con el enfrentamiento entre Gregorio XVI y Felicité de Lamennais (1782-1854), en las que el obispo de Roma se manifestaba explícitamente en contra de las revoluciones liberales de 1830 (particularmente la de Polonia) y de las libertades individuales, así como en contra de la separación entre Iglesia y Estado.

No obstante, sería Pío IX el gran promotor de Vaticano I. En la bula Ineffabilis Deus (1854) definía ex-catedra el dogma de la Inmaculada concepción. Salvo en muy contadas excepciones (por ejemplo, Benedicto XII en 1336, sobre la Visión beatífica), la definición de un dogma de fe había sido una propiamente una facultad de los Concilios ecuménicos. Con esta definición, Pío XII, junto con el dogma de fe, afirmaba con los hechos que el depósito de la fe de la Iglesia residía, en última instancia, en el papado, promocionando así la tesis de la infalibilidad papal. Por último, en diciembre de 1864, Pío XII convulsionaría toda Europa con sus dos encíclicas, Quanta cura y, especialmente, el Syllabus, en los que se oponía frontalmente a los presupuestos básicos de la civilización liberal, a la par que condenaba los principios regalistas y galicanos.

Dos días antes de la promulgación del Syllabus, Pío IX expresaba a un grupo de obispos su deseo de celebrar un Concilio. La relación entre ambos, Concilio y Syllabus, aparecía así de manera incuestionable. Por ello, hay que señalar la intensa actividad diplomática que, a partir de entonces, se iba a dar antes y durante el Concilio, siempre en torno a la cuestión de la infalibilidad papal. Del mismo modo, Vaticano I sería el primer Concilio de la Historia en el que se crearía en los distintos países unos estados de opinión pública, tanto a favor como en contra de las resoluciones del Concilio, por medio de la prensa escrita. Destacarían particularmente personalidades del sector católico liberal, como el teólogo alemán Ignaz von Döllinger (1799-1890).

3. El ocho de diciembre de 1869 se inauguraba oficialmente el Concilio Vaticano I. La participación en el Concilio fue bastante alta, teniendo en cuenta que, de un total de 1084, asistió una media de setecientos obispos. Vaticano I fue un Concilio con un marcado predominio italiano, que representaba un 35% del total de los asistentes. Por lo general, cada país asistía con una posición homogénea en relación con los distintos asuntos a dirimir, excepto en la cuestión de la infalibilidad papal. Destacaba la mayoritaria oposición en cuanto a este último tema entre los obispos alemanes y centro-europeos, así como la cerrada adhesión española e hispanoamericana a las tesis infalibilistas. El grupo francés, a pesar de su mayoritaria oposición a la infalibilidad, no consiguió presentar una posición unánime al respecto. En definitiva, en el Concilio se formaron dos grupos netamente perfilados: El mayoritario, partidario de la infalibilidad (450 de los 700 obispos) y el minoritario en contra (140 de 700).

En sus cuatro sesiones generales y 89 congregaciones generales, el Concilio generó dos constituciones dogmáticas de singular importancia: Dei Filius (24 de abril de 1870) y Pastor Aeternus (18 de julio de 1870). La primera, en sus cuatro capítulos y sus correspondientes cánones, daba una respuesta (en general aceptable desde un punto de vista reformado y evangélico) al panteísmo, ateismo y racionalismo, ligados, a menudo, al liberalismo filosófico, así como la relación entre la razón y la fe. La segunda estaba compuesta por un preámbulo y tres capítulos, con sus correspondientes cánones, afirmando la supremacía en todos los órdenes del obispo de Roma sobre la Iglesia de Jesucristo. Un cuarto capítulo concluía el documento, en el que se definía solemnemente la infalibilidad papal.

Vaticano I estuvo repleto de manipulaciones, incidentes y polémicas, que han llegado a ser ciertamente memorables. Destaca en especial la retirada en bloque del sector minoritario ante la decisión inamovible del obispo de Roma de incluir la infalibilidad en la constitución dogmática sobre la Iglesia.

4. En conclusión, el Concilio que se había previsto condenatorio de la civilización liberal nunca acabó sus sesiones. El inicio de la guerra franco-prusiana (1870-71) obligó la retirada de las tropas francesas de Roma, lo cual propició la irrupción de las tropas piamontesas en la, en adelante, capital de Italia. Desde entonces, el “papa” se declararía permanentemente prisionero en Roma, sin aceptar el régimen político italiano liberal. Así iba a continuar hasta que en 1929, por los Pactos de Letrán, el régimen fascista de Mussolini reconocería la soberanía política del obispo de Roma sobre la Ciudad del Vaticano. Una soberanía sobre un ínfimo territorio, pero de enorme transcendencia para la Iglesia católica romana, en especial en sus relaciones con los gobiernos de las distintas naciones.

Durante los próximos treinta años, los sucesores de Pío XII (León XIII, Inescrutabilis Deo Consilio, 1878; Pío X, Lamentabili y Pascendi, 1907) no harían sino confirmar las afirmaciones hechas en Syllabus o Dei Filius y su oposición frontal al liberalismo en todos sus órdenes.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 01, 2012 6:11 pm


Necrópolis Vaticana
(Semana del 18 de junio)

El vasto cementerio subterráneo o cripta bajo la basílica de San Pedro es conocida como las Grutas del Vaticano, Alberga las tumbas de los Papas, y otros, que están enterrados bajo la basílica, la mayoría de los demás Papas descansan en otras iglesias de Roma. S. S. Juan Pablo II se encuentra en un ataúd de madera de ciprés, que fue puesto en un ataúd cerrado de zinc sellado y cubierto por uno de roble. A diferencia de algunos de sus predecesores, su tumba tiene su nombre y las fechas y lugar de los sarcófagos. Algunos miembros de la realeza europea también están enterrados en el cementerio bajo tierra, entre ellos la reina Cristina de Suecia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jul 01, 2012 6:24 pm

Artesanía mexicana adorna Capilla Guadalupana en El Vaticano
SANTA SEDE.- Artesanos de Puebla elaboraron las piezas que fueron colocadas a escasos metros donde reposa el Papa Juan Pablo II.


La capilla de la Virgen de Guadalupe, en las grutas vaticanas fue adornada con esferas elaboradas por artesanos de la localidad poblana de Chignahuapa. (Notimex) Imagen

Agencias
SANTA SEDE
.- Por primera vez en su historia, la capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el subsuelo de la Basílica de San Pedro, fue adornada hoy con artesanía mexicana proveniente de la localidad de Chignahuapan, en Puebla.

De acuerdo con Notimex, el arcipestre de ese templo papal, Angelo Comastri, autorizó la colocación de una obra de arte realizada en forja dorada y esferas de vidrio soplado labradas, así como de un pino de 80 centímetros de alto formado exclusivamente por bolas navideñas.

"Me conmueve este gesto porque hacer ver, de manera visible, el vínculo entre México y Roma, México y San Pedro, México y el Papa.

"La navidad es el momento en el cual nace la familia católica porque nace en el nombre de Jesús", dijo a Notimex el cardenal.

La mañana de este jueves Comastri recibió a una representación de Chignahuapan, encabezada por su presidente municipal, Luis Ángel Carrasco Gasca, la cual trajo a Roma las piezas donadas por los artesanos de ese pueblo al Papa Benedicto XVI.

El purpurado recordó su viaje a México en 2005 y agradeció el regalo recibido, "fruto de la e de esos artesanos que son capaces, expertos y artista", dijo.

Accedió a dar su autorización para que las obras fueran depositadas en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de las Grutas Vaticanas, ubicada junto a la tumba de San Pedro y a unos escasos metros de donde reposa el Papa Juan Pablo II.

"Es justo que México diga gracias a María poniendo un árbol muy artístico, fruto de la artesanía más bella y más noble, en esta capilla donde vienen tantos mexicanos y tantas personas de todas partes del mundo, que tendrán modo de ver la devoción mariana de México", ponderó Comastri.

La pieza más importante colocada en la capilla corresponde a una base de hierro forjado con ocho brazos en forma semicircular, inspirados en la Columnata de Bernini que abraza la Plaza de San Pedro del Vaticano. Cada brazo termina con una base que sostiene a su vez una esfera.

En el centro aparece una silueta estilizada de la Virgen, con un manto de color verde, formado por trozos de vidrio provenientes de los 500 talleres artesanales que existen en Chignahuapan.

La virgen, que no tiene rostro porque representa a todas las advocaciones marianas del mundo, extiende sus manos hacia adelante en las cuales apoya una esfera blanca labrada con el escudo del pontificado de Benedicto XVI.

Forman parte del aparato un total de nueve esferas, referencia al nombre indígena de Chignahuapan, que significa "nueve fuentes", pintadas en óleo con hoja de oro en colores rojo, verde y blanco, cuya realización tomó hasta 14 horas de trabajo por cada una.

"Es un sueño hecho realidad, una distinción muy grande pero, sobre todo, el haber coronado el trabajo de muchos años de los artesanos de mi pueblo", sostuvo el alcalde Carrasco Gasca.

Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Para lo que no se dijo y lo que se pudo decir mejor

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jul 27, 2012 10:17 pm

LA FE
Imagen

Solamente se puede llegar a descubrir la oración, cuando se ha descubierto qué es la fe
Todos aprendimos una definición de la fe, cuando éramos niños, en un catecismo.
Esa definición de la fe la definía así el Concilio Vaticano I: "La fe es una virtud sobrenatural, un hábito o un acto por el cual, con la gracia de Dios, el hombre admite determinadas verdades no porque sean evidentes en sí mismas, sino porque Dios, que no puede engañarse, ni puede engañarnos, las ha dicho."
Normalmente, cuando hemos tomado esta definición desde pequeños, hemos hecho un subrayado, que quizá en nuestra conciencia continúa teniendo el máximo de importancia.
Es admitir determinadas verdades que nosotros no las percibimos, no las entendemos; es admitir lo oscuro; es admitir lo difícil; incluso tenemos una palabra clásica: es admitir el misterio.
Sin embargo, en la definición hay algo mucho más importante. Lo importante de la fe no es admitir una determinada verdad oscura, sino el admitirla porque Dios lo ha dicho. A partir de esto, la fe es una palabra que Dios dirige al hombre
Cuando la palabra divina ha sido recibida por el hombre y el hombre le dice al Señor: "Acepto tu palabra", entonces ese hombre comienza a vivir en dimensiones de fe.
El hombre dialoga con Dios y Dios dialoga con el hombre
Esto es lo que se llama fe. Después, Dios me dirá esto o aquello, está claro o será oscuro...
Lo importante, lo inédito, lo maravilloso y lo sorprendente es que Dios le ha hablado al hombre y que el hombre ha escuchado la palabra de Dios y ha aceptado esa Palabra de Dios. Eso es ser creyente.
Esta es la estructura de la fe: Dios y el hombre como interlocutores: Dios y el hombre dialogando.

http://webcatolicodejavier.org/firma.html
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Anterior

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |