por andybcs » Dom Abr 08, 2012 6:22 pm
PRIMERA PREGUNTA SORPRESA
Visita al Estado de México, Municipio de Tlalnepantla
Primer día: Llegada a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el día 6 de Junio para la celebración de la festividad del Santo Patrono a las 14:00.
Segundo día: Musicales, bailables para la celebración y posteriormente comida típica del lugar.
Tercer día: Juegos pirotécnicos y juegos mecánicos, además de disfrutar la comida de los puestos locales.
Cuarto día: Misa por los niños que se van a confirmar y a realizar la primera comunión.
SEGUNDA PREGUNTA SORPRESA
HISTORIA DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN MEDJUGORJE
En Medjugorje (Citluk, Bosnia y Herzegovina) más de quince años seis testigos fidedignos
perseverantemente dan fe bajo juramento, que desde el 24 de junio de 1981,
la Bienaventurada Virgen María, o la "Gospa", como aquí se la conoce afectuosamente,
se les aparece casi cada día hasta el de hoy.
El primer día
En la fecha citada, hacia aproximadamente las seis de la tarde, en la zona de la colina de Crnica,
conocida como Podbrdo, los niños Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka Ivankovic,
Ivan Dragicevic, Ivan Ivankovic y Milka Pavlovic vieron una increíblemente bella mujer joven,
con un niño pequeño en brazos. No les dijo nada, pero les indicaba con gestos que podían acercarse.
Sorprendidos y asustados, tuvieron miedo de acercarse, aunque pensaron inmediatamente
que era la Virgen.
El segundo día
El segundo día, el 25 de junio de 1981, los niños quedaron en encontrarse nuevamente
en el mismo lugar donde el día anterior ya se había aparecido la Virgen, esperando verla nuevamente.
De repente, un destello de luz. Los niños miraron hacia arriba y vieron a la Virgen, esta vez sin el niño.
Era indescriptiblemente bella, sonriente y alegre. Les hizo gesto con sus manos de que se acercaran.
Se animaron y subieron hacia ella. Inmediatamente cayeron de rodillas y empezaron a rezar el
Padrenuestro, Avemaría y Gloria. La Virgen rezaba con ellos, menos el Avemaría.
Después de rezar, empezó a hablar con los niños. Ivanka, lo primero de todo, le preguntó por su madre,
que hacía dos meses que había fallecido. Y Mirjana pidió a la Virgen alguna señal para dar a la gente,
para demostrarles que no estaban ni locos ni mentían, como algunos habían dicho.
La Virgen dejó a los niños finalmente con las palabras: "Dios esté con vosotros, mis ángeles!"
Antes, cuando le preguntaron si la volverían a ver al día siguiente, les contestó asintiendo con la cabeza.
Según los videntes, todo el encuentro fue indescriptible. Ese día, dos niños que formaban parte del grupo
el primer día, no estaban: Ivan Ivankovic y Milka Pavlovic. En su lugar vinieron otros dos: Marija Pavlovic
y Jakov Colo. Y desde entonces, según esos seis niños, la Virgen se les aparece regularmente.
Milka Pavlovic e Ivan Ivankovic, que estuvieron presentes el primer día de las apariciones,
no volvieron a ver más a la Virgen, aunque volvían al lugar de las apariciones con la esperanza de verla.
El tercer día
El día 26 de junio de 1981, muy ilusionados los niños, esperaron hacia las seis de la tarde,
que era cuando se les había aparecido previamente. Iban hacia el mismo lugar, para encontrarse ahí con ella.
Estaban muy contentos, aunque, al preguntarse cuál sería el resultado de todo ello, su alegría se mezclaba con temor.
A pesar de todo, los niños sentían algún tipo de fuerza interior empujándoles a encontrarse con la Virgen.
De repente, mientras los niños se encontraban aún de camino, una luz destelló por tres veces.
Para ellos, y para quienes les seguían, era una señal indicando el paradero, la presencia de la Virgen.
En ese tercer día, la Virgen se apareció todavía más arriba que en los días anteriores.
De golpe, la Virgen desapareció. Pero cuando los niños empezaron a rezar, volvió a acudir.
Estaba alegre y sonriendo serenamente, y otra vez más, su belleza era irresistible.
Cuando salieron de casa, algunas mujeres mayores les aconsejaron llevar agua bendita con ellos para asegurarse
de que no fuera el demonio. Cuando estuvieron con la Virgen, Vicka cogió el agua y la echó en dirección de la visión,
diciendo: "Si tú eres nuestra Madre bendita, por favor quédate, y si no, aléjate de nosotros".
La Virgen sonrió al oir eso y se quedó con ellos. Entonces fue cuando Mirjana le preguntó su nombre,
y ella le contestó: "Soy la bienaventurada Virgen María."
Ese mismo día, bajando del Podbrdo, la Virgen se apareció nuevamente, esta vez sólo a María, diciendo:
"Paz, paz, paz y sólo paz". Detrás de ella, Marija pudo ver una cruz.
Tras lo que la Virgen, con lágrimas, corroboró: "La paz debe reinar entre el hombre y Dios, y entre todos los pueblos!".
Esto tuvo lugar hacia medio camino subiendo al lugar de las apariciones.
El cuarto día
El 27 de junio de 1981, la Virgen se apareció tres veces a los niños. Esta vez, los niños le preguntaron todo tipo
de cuestiones, y la Virgen les respondió. Para los sacerdotes, dió el siguiente mensaje: "Han de creer firmemente,
y han de cuidar la fe del pueblo". Nuevamente, Jakov y Mirjana pidieron una señal, porque la gente había
empezado a acusarles de mentir o tomar drogas."No tengáis miedo de nada", les contestó la Virgen.
Antes de despedirse, al preguntarle si volvería, dijo que lo haría. Bajando el Podbrdo, la Virgen se apareció una
vez más para despedirse con estas palabras: "Que Dios esté con vosotros, mis ángeles, idos en paz!".
El quinto día
El día 28 de junio de 1981, grandes multitudes, de todas partes, iban juntándose ya desde muy temprano.
Hacia el mediodía, había unas quince mil personas. Ese mismo día fray Jozo Zovko, el párroco, interrogó
a los niños sobre lo que habían visto y oído en los días anteriores.
A la hora de costumbre, la Virgen nuevamente se apareció. Los niños rezaron con ella, y luego le preguntaron.
Así, Vicka, le preguntó: "Mi querida Señora, qué quisieras de nosotros, y qué de nuestros sacerdotes ".
La Virgen le contestó: "La gente debe rezar y creer firmemente". De los sacerdotes, dijo que debían ser fuertes
en la fe, y ayudar a los demás a creer firmemente.
Ese día, la Virgen acudió y se fue varias veces. Una de esas veces, los niños le preguntaron por qué no se
aparecía en la parroquia, para que todo el mundo le pudiese ver. Contestó: "Bienaventurados aquellos que
sin haber visto, han creído".
Aunque la multitud les importunaba con sus preguntas y curiosidades, y el día era bochornoso y pesado,
los niños se sentían como en el cielo.
El sexto día
El 29 de junio de 1981, los niños fueron llevados a Mostar para un reconocimiento médico, tras el que se les
diagnosticó como "sanos". El informe del médico jefe de servicio fue: " No están locos los niños, sino la persona
que los ha traído aquí."
La multitud ese día, en la colina de las apariciones, fue mayor que nunca. Tan pronto como los niños llegaron
al lugar de siempre y empezaron a rezar, la Virgen se apareció. En esta ocasión, la bienaventurada Madre de Dios
les exhortó a tener fe, diciéndoles: "La gente debe creer firmemente y no tener miedo".
Ese día, una doctora que iba siguiendo y observándoles a los niños durante la aparición, deseó tocar a la Virgen.
Los niños guiaron su mano al lugar donde se encontraba el hombro de la Virgen, y sintió como un estremecimiento.
La doctora, aunque fue agnóstica, tuvo que reconocer que: "Aquí, algo extraño está pasando".
El mismo ese día, un niño llamado Daniel Setka, fue milagrosamente curado. Sus padres lo llevaron a Medjugorje,
rezando específicamente para su curación. La Virgen había prometido que ello se haría si los padres rezaran,
y ayunaran, y creyeran fuertemente. El niño fue sanado de repente.
El séptimo día
El 30 de junio de 1981, dos chicas jóvenes propusieron a los niños videntes irse lejos en coche, para poder dar un paseo.
De hecho, su intención era llevarlos lejos de la zona, y retenerlos hasta después que el tiempo usual de la aparición
hubiera pasado. Sin embargo, aunque los niños se encontrasen bastante lejos del Podbrdo, en el momento normal de la
aparición, pasó como si una llamada interior les incitara a pedir de salir del coche.
Tan pronto como lo hicieron, y se pusieron a rezar, la Virgen se acercó hacia ellos, desde la dirección del Podbrdo,
que en ese momento se encontraba a un kilómetro. Rezó siete padrenuestros, etc.
Asi la trampa de aquellas jóvenes quedó sin efecto. Muy pronto después de esto, la policía empezó a entorpecer
a los niños y los peregrinos de ir a Podbrdo, el lugar de las apariciones. Aunque primero a los niños y luego a la multitud,
se les prohibió ir, la Virgen siguió apareciéndoseles en lugares escondidos, en sus casas y en el campo.
Los niños ya habían conseguido confianza y abiertamente hablaban con la Virgen, buscando ilusionadamente sus consejos,
escuchando sus advertencias y mensajes.
De esta forma, los acontecimientos de Medjugorje continuaron hasta el 15 de enero de 1982.
Al mismo tiempo, el párroco empezó a acoger a los peregrinos en la iglesia, permitiéndoles participar en el rosario
y en la celebración de la eucaristía. Los niños también rezaban ahí su rosario. La Virgen se apareció a veces,
durante este período, en la iglesia. Incluso una vez, el mismo párroco, mientras rezaba el rosario, vió a la Virgen.
Inmediatamente interrumpió la oración, y espontáneamente empezó a entonar un canto popular:
"Lijepa si, lijepa Djevo Mario";-"Oh, qué bella que eres, Santísima Virgen María".
Toda la iglesia pudo apercibirse de que algo fuera de lo corriente le ocurría. Luego declaró que la había visto.
Y así, él, que hasta entonces había no solamente dudado, sino estado en contra del más mínimo hablasobre apariciones,
se convirtió en el defensor de ellos. Dio testimonio de su apoyo hacia las apariciones hasta tal punto que fué condenado a prisión.
Desde el 15 de enero de 1982 en adelante, los niños vieron a la Virgen en una estancia lateral de la parroquia.
El párroco lo preparó así por las dificultades e incluso peligros que nuevamente se presentaron.
Previamente, los niños se aseguraron de que ello estaba de acuerdo con los deseos de la Virgen.
De todas formas, debido a la prohibición del obispo diocesano, desde abril de 1985 en adelante,
los niños dejaron de usar el entorno de la iglesia como lugar de las apariciones.
Así, en cambio, fueron a una habitación de la casa parroquial.
En todo el tiempo comprendido entre el principio de las apariciones hasta hoy, sólo ha habido cinco días sin
que ninguno de los niños haya visto a la Virgen.
La Virgen nunca se ha aparecido en el mismo lugar, ni incluso al mismo grupo, o a una sola persona,
ni tampoco sus apariciones duran un tiempo específico. A veces dos minutos, a veces una hora.
Tampoco se aparecía cuando los niños lo deseaban. En alguna ocasión, rezaban y esperaban,
pero la Virgen no aparecía hasta un momento después, inesperadamente y sin advertencia.
También a veces se aparecía a uno y no a los demás. Si no hubiera prometido una hora señalada,
nadie hubiera conocido cuándo se querría aparecer o si lo querría hacer. Incluso tampoco se ha
aparecido siempre a un tipo especial de vidente, sino a varios de diferentes edades, estaturas, razas,
educación, y formas de vida. Esto puede sugerir que las apariciones no son producto de la imaginación.
No dependen ni del momento ni del lugar, ni del deseo ni de la oración de los peregrinos o de los videntes,
sino más bien de la voluntad de Aquel quien lo permite.
TERCER PREGUNTA SORPRESA
La Anunciación es seguramente uno de los temas iconográficos más habituales en la historia del arte cristiano. Su representación pictórica sigue un modelo arquetípico, en el que aparece la Virgen María vestida de azul en un interior arquitectónico, y el ángel San Gabriel irrumpiendo desde el exterior, en el extremo opuesto de la composición. Sobrevolando estas dos figuras se distingue siempre una paloma blanca que simboliza al Espíritu Santo, y en ocasiones también unos rayos de sol u otro elemento alusivo al poder de Dios Padre, quien también puede aparecer representado. Además de lo expuesto, la escena se completa con otros símbolos, como un jarrón con flores o un ramo de azucenas, que hacen referencia a la pureza, inocencia y belleza de la Virgen María.
Éste es el modelo que sigue la primera imagen que reproducimos aquí, obra del florentino Filippo Lippi, pintada sobre tabla hacia 1450 (hoy en la Alte Pinakothek de Munich). Filippo Lippi fue discípulo de Masaccio y destacó por su destreza en la consecución de efectos cromáticos, pero sobre todo por su novedosa concepción del espacio, basada en la utilización del paisaje como fondo para sus composiciones. En su versión de la Anunciación aparecen todos los elementos señalados anteriormente, enmarcados en una arquitectura clasicista con tres arcos de medio punto separados por pilastras compuestas, claramente inspirada en las teorías artísticas del Renacimiento italiano. Tras los arcos se abre en perspectiva un «hortus conclusus» o jardín cerrado, que tiene dos significados iconográficos. En primer lugar es una representación del paraíso, que tiene como objetivo rememorar el pecado original de Adán y Eva redimido mediante el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo; éste es el significado que tiene el jardín en la famosa versión de la Anunciación de Fra Angelico, que está en el Museo del Prado. En segundo lugar, el hecho de que el jardín aparezca circundado por muros constituye una metáfora de la virginidad de María, que permanece inmaculada al producirse su concepción por obra y gracia del Espíritu Santo.
En el siglo XV, en Italia, se desarrolló una completísima teoría de las imágenes religiosas que intentó adaptar los temas tradicionales, de origen medieval, a la sensibilidad y el naturalismo propios del Renacimiento. Las representaciones artísticas empezaron a valorarse por su capacidad para provocar determinadas emociones en el espectador, así que fueron adquiriendo una creciente profundidad psicológica. Pero ¿cómo representar físicamente los sentimientos? Según el humanista Leon Battista Alberti, los «movimientos del alma» se reconocían por medio de «movimientos del cuerpo». Esta idea, postulada por otros teóricos y artistas del Quattrocento, estableció una relación directa entre los movimientos del cuerpo y los estados de ánimo. En un primer momento, la forma de representar las emociones se limitó a una serie de códigos gestuales parecidos a los utilizados en la predicación eclesiástica, la danza o el teatro. Pero, poco a poco, los artistas se atrevieron a imitar las expresiones de la gente de la calle, a introducir detalles anecdóticos tomados de la vida cotidiana o a aportar sus propias percepciones, incluso a pesar de que el tema de sus obras fuera de carácter religioso.
Todo ello permitió incrementar las dosis de naturalismo en la representación artística y amplió notablemente las posibilidades iconográficas. Por sus características, la escena de la Anunciación fue una de las que mejor representó esta variedad de sensaciones. Durante el Renacimiento se llegaron a configurar hasta cinco tipos iconográficos distintos, dependiendo de la reacción mostrada por la Virgen María ante el mensaje comunicado por el ángel Gabriel. Estos tipos, identificados por el historiador del arte M. Baxandall, eran «conturbatio» (turbación), «cogitato» (reflexión), «interrogatio» (interrogación), «humiliatio» (sumisión), y «meritatio» (mérito). Si comparamos la imagen reproducida arriba con esta otra de Botticelli, la llamada Anunciación Cestello de la Galería de los Uffizi (1490), podemos apreciar claramente las diferencias entre ambas. La primera es un ejemplo claro de «cogitato» mientras que la de Botticelli es una inquietante versión de «conturbatio». En definitiva, a pesar de ser un tema tan profusamente repetido en el arte cristiano, no todas las Anunciaciones son iguales porque no todas representan las mismas emociones sobre el famoso episodio narrado en el Evangelio de San Lucas.
QUINTA PREGUNTA SORPRESA
Gastronomía:
La gastronomía de Cuba es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. Existen influencias de los esclavos africanos que cultivaban, en su mayoría caña de azúcar en las plantaciones, mientras que en las ciudades constituyeron generalmente una minoría. Las plantaciones de tabaco fueron habitadas principalmente por campesinos españoles pobres, sobre todo de las Canarias. La parte del este de la isla también recibió cantidades masivas de inmigrantes franceses, haitianos y del Caribe, principalmente durante la revolución haitiana; así como trabajadores estacionales para la cosecha de la caña de azúcar, sobre todo españoles, durante los años 50. Esto implicó que la cocina cubana se convirtiera en algo localmente tradicional.
Entre los platos más comidos están el arroz, las viandas (principalmente el plátano), las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos típicos se encuentra el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz. Están los tamales (el maíz es un plato desde los aborígenes cubanos con el aún comido casabe) y tostones y mariquitas realizadas con plátanos vianda. En las fiestas lo más codiciado y usado es el típico cerdo asado en vara a fuego lento.[
Productos artesanales
En Cuba, los artesanos con gran nivel en sus obras se agrupan como miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en cuyo caso reciben un carnet de acuerdo a su manifestación y aprobación del ejecutivo nacional, integrado por destacados artesanos y artistas de la plástica cubana. De esta forma queda garantizado la comercialización y promoción de sus obras a través de Instituciones Culturales, como el Fondo Cubano de Bienes Culturales,que organizan y promueven eventos dentro del país y en el exterior. Estos artesanos laboran de forma independiente en sus propios talleres y son apoyados por la dirección política y económica del país, se les considera como creadores artísticos.
La artesanía es variada, agrupándose en siete manifestaciones artísticas y se ha vinculado estrechamente al desarrollo del turismo Internacional, además del mercado Nacional, jugando un papel importante, en el rescate de la identidad nacional, pues el esfuerzo ha sido dirigido a recrear artísticamente nuestros valores, costumbres populares y cubanía, en sus diseños, materiales usados, además de generar aporte económico al desarrollo del país, los artesanos realizan obras de excelente calidad demostrando un gran maestría en el oficio, muchos de ellos han recibidos distintos méritos nacionales e internacionales, que lo hacen ser Grandes artesanos. Son fieles exponente de la cultura cubana.
Su máxima representación artística dentro del país, es La Feria Internacional de Artesanía (FIART) que se celebra en el mes de diciembre de cada año, donde se otorgan los premios FIART, Sello de Excelencia, La Obra de la Vida, y en ediciones anteriores, Premio de la Unesco. Esta feria es convocada por el Centro Nacional de Desarrollo de la Artesanía, en conjunto con otras instituciones del país, Cuba otorga la vicepresidencia de artesanía para América latina y el Caribe, dónde cada año suman el número de artesanos en la calidad de sus obras, quedando un poco atrás sin perder de vista el carácter repetitivo de las mismas, deviniendo así en una artesanía artística, representativa dentro de las Artes plásticas.