Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor karinadelcastillo » Lun Abr 02, 2012 2:06 pm

Es posible demostrar la existencia de Dios?

Con los argumentos de la razón podemos llegar a saber que Dios existe y a conocer algunos de sus atributos. Basta con considerar el maravilloso orden del universo para percatarnos de que necesita una inteligencia superior que lo haya planificado, del mismo modo que no podemos imaginar el software de un ordenador sin alguien que lo haya programado: losátomos, al igual que los bytes, son incapaces de organizarse a sí mismos al carecer de inteligencia.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
En el Antiguo Testamento, se nos revela a traves de los profetas y en el Nuevo testamento es Jesucristo , en efecto, la máxima revelación del Padre.
El Nuevo Testamento ratifica y completa el Antiguo Testamento

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
El hecho histórico de la Resurrección de Cristo fundamenta toda la fe cristiana.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Los hechos son claros: alguien afirma ser Dios y lo confirma con muchos milagros, públicamente conocidos. Ante esos datos, sólo cabe una explicación lógica: creer sencillamente en la divinidad de Cristo.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor cpnitram » Mié Abr 18, 2012 12:31 am

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Lo podemos ver desde la creación como se manifiesta en la misma su existencia, como dice el texto si hay universo, hay Dios; como podemos ver detrás de un edificio al contructor, detrás de un cuadro al pintor, podemos decir también que detrás de la creación esta Dios. El universo nos habla de su Creador. Mirando el universo obtenemos información de su artífice.

Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, a partir de la Creación, esto es, del mundo y de la persona humana, el hombre, con la sola razón, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita.

¿De qué modo se reveló Dios al hombre?

Conciente de nuestra limitación, Dios decide hablarnos de si mismo, en el trancurso de la historia de la salvación se revela a través de metáforas humanas, a través de profetas, y por última a través de su hijo Jesucristo.

¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?

El cristianismoes la única religión que afirma haber sido fundada directamente por Dios. Hace veinte siglos, el Verbo, se hizo carne, desde entonces la palabra no sólo se puede oír, no solo tiene voz, sino que tiene un rostro que podemos ver: Jesús de Nazaret.

Con los ojos de la fe, la Encarnación es el hecho más importante de la historia. El cristianismo es la única religión cuya fundador afirma ser Dios. Hay una sola religión cuyo fundador se ha llamado a sí mismo Dios (Jesucristo). Ni mahoma, ni Buda, ni Moisés, ni Zoroastro, no Confucio, ni Laotsé pretendieron ser dioses, sólo Cristo reinvindicó este título.

¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

Cristo afirmo ser Dios, lo cual lo corrobora con toda clase de milagros presenciados durante tres años, a plena luz del día, por miles de personas.
cpnitram
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Oct 01, 2009 6:32 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Manzanera » Dom Oct 07, 2012 7:35 am

Desde tiempos remotos hemos visto, oido, sentido la presencia de Dios, el entender su esencia como padre, hijo y espiritu santo es la mas bella forma en que Dios nos demuestra su amor y es la base de nuestra fe sin necesidad de tener evidencias cientificas esa es la forma de dar nuestro testimonio.
Manzanera
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 05, 2012 8:53 am

Anterior

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |