Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor cesar gonzales » Mar Mar 06, 2012 4:30 pm

Un cordial saludo a todos los hermanos en Cristo. :D :D :D
1. ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Cristo nos reveló que tras la muerte viene el Juicio y que, según lo que hayamos elegido, iremos eternamente al Cielo eventualmente precedido por un estado transitorio de purificación llamado Purgatorio— o al Infierno. Pero antes de considerar esas realidades, preguntémonos si es posible demostrar la inmortalidad del alma.
San Pablo en su carta a los Corintios nos habla que seremos transformados. Porque es necesario que nuestro ser mortal y corruptible se revista de la vida que no conoce la muerte ni la corrupción. Cuando nuestro ser corruptible se revista de su forma inalterable y esta vida mortal sea absorbida por la inmortal, entonces se cumplirá la palabra de la escritura: ¡Qué victoria tan grande! La muerte ha sido devorada. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
2.• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
*Infierno:»La sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. Así resume los datos de, la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia católica: «Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados.
*Purgatorio: Es como en la vida terrena los creyentes están unidos entre sí en el único Cuerpo místico, así también después de la muerte los que viven en estado de purificación experimentan la misma solidaridad eclesial que actúa en la oración, en los sufragios y en la caridad de los demás hermanos en la fe. La purificación se realiza en el vínculo esencial que se crea entre quienes viven la vida del tiempo presente y quienes ya gozan de la bienaventuranza eterna.
*El «cielo» como plenitud de intimidad con Dios. Como enseña el Catecismo de la Iglesia católica, «esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo". El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha»
3. ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
La esperanza cristiana se basa en las promesas hechas por el Único que siempre es capaz de cumplir lo prometido. Imaginar el Cielo es un gran incentivo para nuestra esperanza. Vivimos, como reza la liturgia, «esperando la gloriosa venida de Nuestro Señor Jesucristo». Estamos de viaje y es lógico que el pensamiento se nos escape hacia la meta definitiva en la que nos espera la Persona que más y mejor nos ama. Si le queremos con locura, deseamos ardientemente la definitiva unión con Él.
4. ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿Nos lo podrías contar?

En la revelación de la escritura sabemos que el «cielo» o la «bienaventuranza» en la que nos encontraremos no son una abstracción, ni tampoco un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la santísima Trinidad. Es el encuentro con el Padre, que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión del Espíritu Santo. Es preciso mantener siempre cierta sobriedad al describir estas realidades últimas, ya que su representación resulta siempre inadecuada. Hoy el lenguaje personalista logra reflejar de una forma menos impropia la situación de felicidad y paz en que nos situará la comunión definitiva con Dios.

Bendiciones a todos los participantes de este gran foro. :D :) :D
cesar gonzales

Notapor cesar gonzales » Mar Mar 06, 2012 4:37 pm

Un cordial saludo a todos los hermanos en Cristo. :D :D :D
1. ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Cristo nos reveló que tras la muerte viene el Juicio y que, según lo que hayamos elegido, iremos eternamente al Cielo eventualmente precedido por un estado transitorio de purificación llamado Purgatorio— o al Infierno. Pero antes de considerar esas realidades, preguntémonos si es posible demostrar la inmortalidad del alma.
San Pablo en su carta a los Corintios nos habla que seremos transformados. Porque es necesario que nuestro ser mortal y corruptible se revista de la vida que no conoce la muerte ni la corrupción. Cuando nuestro ser corruptible se revista de su forma inalterable y esta vida mortal sea absorbida por la inmortal, entonces se cumplirá la palabra de la escritura: ¡Qué victoria tan grande! La muerte ha sido devorada. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
2.• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
*Infierno:»La sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. Así resume los datos de, la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia católica: «Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados.
*Purgatorio: Es como en la vida terrena los creyentes están unidos entre sí en el único Cuerpo místico, así también después de la muerte los que viven en estado de purificación experimentan la misma solidaridad eclesial que actúa en la oración, en los sufragios y en la caridad de los demás hermanos en la fe. La purificación se realiza en el vínculo esencial que se crea entre quienes viven la vida del tiempo presente y quienes ya gozan de la bienaventuranza eterna.
*El «cielo» como plenitud de intimidad con Dios. Como enseña el Catecismo de la Iglesia católica, «esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo". El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha»
3. ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
La esperanza cristiana se basa en las promesas hechas por el Único que siempre es capaz de cumplir lo prometido. Imaginar el Cielo es un gran incentivo para nuestra esperanza. Vivimos, como reza la liturgia, «esperando la gloriosa venida de Nuestro Señor Jesucristo». Estamos de viaje y es lógico que el pensamiento se nos escape hacia la meta definitiva en la que nos espera la Persona que más y mejor nos ama. Si le queremos con locura, deseamos ardientemente la definitiva unión con Él.
4. ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿Nos lo podrías contar?

En la revelación de la escritura sabemos que el «cielo» o la «bienaventuranza» en la que nos encontraremos no son una abstracción, ni tampoco un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la santísima Trinidad. Es el encuentro con el Padre, que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión del Espíritu Santo. Es preciso mantener siempre cierta sobriedad al describir estas realidades últimas, ya que su representación resulta siempre inadecuada. Hoy el lenguaje personalista logra reflejar de una forma menos impropia la situación de felicidad y paz en que nos situará la comunión definitiva con Dios.

Bendiciones a todos los participantes de este gran foro. :D :) :D
cesar gonzales

Notapor carmen-cita » Mar Mar 06, 2012 5:37 pm

¿Cómo explicarias a alguien, con la sola razon, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte.? Diciendo que la materia se transforma no se acaba, tu esencia esta en otro estado y eso solo lo sabe Dios eso es un misterio, y por eso la gracia de la fe.Solo necesitas creer que no mueres que vives que regresas nuevamente al estado en el que estabas, regresas al creador, la vida es como un viaje en autobus, hoy estas aqui, luego regresas a tu verdaera casa junto al padre.

¿que es el purgatorio, el infierno y el cielo? lo que me queda claro e s que no son un lugar geografico, no es un espacio. Estos estados los vivo de acuerdo al momento de mi vida y lo que pueda vivir en la tierra lo estoy cosechando para el cielo. Hoy mismo soy un infierno si no cumplo como madre que soy, hago sufrir a mis hijos, a mi esposo, amigos. y soy cielo cuando doy amor, cuando cada celula de mi expira amor y compasion hacia las demas personas. y purgatorio me sobrepesa mis acciones el estar mal con migo mismo, con Dios. Todo lo que yo haga tiene una efecto. Lo que soy en la tierra lo vivire en el cielo, pues esto me aleja o me aparta de mi padre de mi Dios.

¿Cual debe ser la actitud cristiana ante la muerte? Si uno no aprende a mar la muerte como lo que es la compañera de viaje de todos los dias no se puede vivir, la muerte es la victoria, es el encuentro difinitivo con Dios, s in ella no puedo estar con el creador. Es mas desde que se nace ya se empieza a morir , hay que estar preparados para este gran acontecimiento.
¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿ Nos lo podrias contar? Para mi es estar en el extasis mas profundo de un encuentro con el padre, es el silencio total, es la nada absoluta, solomente estar entre el y yo.
carmen-cita

Notapor carmen-cita » Mar Mar 06, 2012 5:37 pm

¿Cómo explicarias a alguien, con la sola razon, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte.? Diciendo que la materia se transforma no se acaba, tu esencia esta en otro estado y eso solo lo sabe Dios eso es un misterio, y por eso la gracia de la fe.Solo necesitas creer que no mueres que vives que regresas nuevamente al estado en el que estabas, regresas al creador, la vida es como un viaje en autobus, hoy estas aqui, luego regresas a tu verdaera casa junto al padre.

¿que es el purgatorio, el infierno y el cielo? lo que me queda claro e s que no son un lugar geografico, no es un espacio. Estos estados los vivo de acuerdo al momento de mi vida y lo que pueda vivir en la tierra lo estoy cosechando para el cielo. Hoy mismo soy un infierno si no cumplo como madre que soy, hago sufrir a mis hijos, a mi esposo, amigos. y soy cielo cuando doy amor, cuando cada celula de mi expira amor y compasion hacia las demas personas. y purgatorio me sobrepesa mis acciones el estar mal con migo mismo, con Dios. Todo lo que yo haga tiene una efecto. Lo que soy en la tierra lo vivire en el cielo, pues esto me aleja o me aparta de mi padre de mi Dios.

¿Cual debe ser la actitud cristiana ante la muerte? Si uno no aprende a mar la muerte como lo que es la compañera de viaje de todos los dias no se puede vivir, la muerte es la victoria, es el encuentro difinitivo con Dios, s in ella no puedo estar con el creador. Es mas desde que se nace ya se empieza a morir , hay que estar preparados para este gran acontecimiento.
¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿ Nos lo podrias contar? Para mi es estar en el extasis mas profundo de un encuentro con el padre, es el silencio total, es la nada absoluta, solomente estar entre el y yo.
carmen-cita

Notapor Juan Alberto » Mar Mar 06, 2012 8:02 pm

1.-Por el principio de la condición esencial de nuestra existencia creada por Dios:estamos formados por cuerpo y alma,y al estar nuestra alma impregnada de una existencia espiritual que es incorrupta e inmortal por Gracia de Dios,trascendemos sobre el mundo material más allá de la muerte y de nuestro cuerpo finito (material).El cuerpo muere,pero nuestra alma será rescatada en la eternidad por la acción salvífica de Nuestro Señor Jesucristo en una vida plena y dotada de la perfección que Dios le otorgará en la comunión con el mismo,desde donde recuperaremos nuestra condición humana pero sin corrupción (dentro de los planes divinos de Dios para la humanidad). El fracaso y la corrupción de nuestra alma sería en el caso de la perdición eterna.
2.-El infierno es la ausencia total de Dios.Un edo. de existencia donde hasta la misma concepción de identidad es falsa o mentira,es la oscuridad y la desgracia total (sufrimiento eterno).
El purgatorio es un estado de purificación para llegar a la perfección de amor;el crisol donde se encuentra la liberación de toda mancha que que pueda impedir nuestra unión plena a Dios.ES la antesala para desprendernos de todo aquello que arrastramos sobre nuestra alma y que impide alcanzar la felicidad y el amor plenos de nuestro amado Señor y Dios Bendito.
El cielo es el edo. de felicidad total en la plenitud del amor perfecto que esta lleno de Dios.Es la presencia de Dios expresada en toda su plenitud,
3.-La actitud debe ser de esperanza (por el saber que nos espera un encuentro con Dios),de preparación (para purificarnos de nuestras faltas y estar listos a ese encuentro divino posterior),y de valiente entrega (abandonando las prerrogativas que nos aten a este mundo y sabiendo que nos espera la razón de nuestro existir,nuestra pertenencia a Dios.).
4.-El cielo para mí es encontrarme con todos los seres amados,con aquellos que he visto sufrir y luchar en nuestro camino libres de todo sufrimiento,irradiando una felicidad inenarrable y compartiendo con ellos la presencia de Dios desbordando toda esa felicidad.Platicando con nuestros profetas,patriarcas,apostoles,papas,científicos filosofos ,santos de tiempos antiguos,étc. de la grandeza de Dios y de todas aquellas limitaciones que nos impedín conocerlo y sentirlo o presenciarlo mejor.Y pidiendole a Dios que nos enseñe más de toda su sabiduría infinita y a la vez...contemplando una creación perfecta llena de vida (agua,vegetación.y. perfeccion)que sólo Dios me podrá permitir conocer.
Juan Alberto

Notapor alvaro baron » Mar Mar 06, 2012 8:15 pm

1.¿Cómo explicarías a alguien que con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?Hay vida despues de la muerte porque nuestra alma es inmortal, es decir incorruptible e indestructible, vale decir, nuestra alma es de naturaleza espiritual. Por esta razón, el ser humano, además de sus realidades corpóreas, posee también realidades espirituales, como la inteligencia, la voluntad, la libertad, y con ellas puede realizar acciones que el animal no hace, como la autorreflección y la abstracción.
El alma, a pesar de necesitar del cuerpo para expresarse y obtener información, es una sustancia subsistente, es decir, es capara de existir independientemente del cuerpo.
El alma, cuando el cuerpo que es materia se transforma, continua de forma independiente, una vida después de la muerte porque es inmortal.

2.¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno no es un lugar, sino la situación de quien libre y definitivamente se aleja de Dios; es la autoexclu´sión definitiva de la comunicación por Dios.
El Purgatorio es una condición de vida en la que se vivie un proceso de purificación, para poder acceder a Dios, porque el encuentro con El requiere pureza absoluta.
El Cielo, es la plenitud de intimidad con Dios de los que han escogido en su vida y se han abierto sinceramente a su amor. Es la vida en perfecta comunión con la santísima trinidad, la Virgen, los ángeles y los Santos.

3.¿Cuál debe ser la ectitud cristiana frente a la muerte?
El cristiano debe ver la muerte, como el encuentro amoroso con Dios, en el que seremos todos de El y Dios todo de nosotros. Será el momento de la experiencia gozosa en grado sumo de ver directamente a Dios y poder disfrutar de su amor y felicidad.

4¿Has intentado imaginarte cómo es el Cielo?. Nos lo podría contar?
El cielo lo imagino como el estado en el que se participa de la vida íntima de Dios, en el que los que han llegado viven intensamente el amor que es felicidad y gozo; allí todos se unen por un amor de infinita pureza, de infinita sabiduría, en plena correspondencia, en eterna duración, en plena compenetración y en infinita perfección.
alvaro baron

Notapor Eduardo Meneses » Mar Mar 06, 2012 8:23 pm

1-¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?Nosotros los Cristianos Catolicos debemos de tener bien claro que cuando recitamos el credo de los apostoles durante la santa misa nos da la clara y absoluta respuesta .SI creemos en Dios firmemente y con una fe profunda no hay duda que despues de la muerte Habra Gloria y resureccion. Dios mismo nos envio a su hijo para ensenarnos que nuestra alma es inmortal, incorruptible e indestructible. Cristo nos revelo que tras la muerte viene el juicio y que segun lo que hallamos elegido iremos eternamente al cielo pero hay que ganarcelo con nuestras buenas obras como dice San Pablo revistance del hombre Nuevo.

2-¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo? El infierno hasta me produce escalofrio escribirlo o mensionarlo, es la completa y tristemente la ausencia de Dios. Es la ultima consecuencia del pecado que se vuelve contra quien lo ha cometido, es quien rechaza la misericordia de Dios Padre. Es un lugar de pena, frustracion de vacio.
El purgatorio: Es una misericordia de Dios, nos llama a la purificacion para poder ir al cielo, es donde rendimos cuenta de nuestras malos actos. Es la transcicion para purificar nuestros pecados. Es por eso que tenemos que vivir como si fuera el ultimo dia de nuestras vidas, para poder ver la misericordia de Dios. Prioridad : Amar a Dios sobre todas las cosas Y a los demas como a nosotros mismos. El purgatorio nos ayuda a purificar nuestras almas.
El Cielo : Es la tierra prometida, es nuestra Gloria, lo mas grande y sublime que un ser humano puede anhelar. Es el lugar donde nuestra Virgen Maria Madre de Dios junto con los santos y los angeles nos esperan con gran alegria.
Es una relacion viva y personal con la Santisima Trinidad, es el encuentro con el Padre que se realiza en Cristo resucitado, gracias a la communion del Espiritu Santo. El cielo es un romance de paz donde viviremos en familia con el resto de los bienaventurados.

3- ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Tomando en cuenta la misericordia de Dios nuestra actitud ante la muerte debe de ser pasiva y aceptarla como un don de la vida por que nuestra alma es inmortal. Y aunque tengamos miedo a esa transicion, pero si abrazamos la cruz de Cristo con amor y confianza podremos aceptar nuestra propia muerte.

4- ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
El cielo es sin duda alguna un lugar increiblemente bello, que ni nuestra mente es capaz de imaginarlo. Tan bello e increible que estaremos impregnados de la presencia de Dios mismo en compañia de todos los santos y angeles del cielo.
Yo me lo imagino como un bello jardin lleno de flores y manantiales, con un aroma espectacular
donde podemos apreciar la presencia del Espiritu Santo. Es donde todos queremos ir.
En varias ocaciones he tenido sueños muy lindos donde Dios se me hace presente y lo veo con una vestidura blanca, con una mirada radiante llena de amor.
Paz & Bien
Eduardo Meneses
Eduardo Meneses

Notapor marioandelfo » Mar Mar 06, 2012 9:12 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Jesús nos mostró con su resurrección que hay vida después de la muerte, esto nos debe bastar a nosotros los que nos llamamos cristianos para creerle.
¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno es un estado de condenación eterna al cual llegamos si morimos estando en pecado mortal, es decir, totalmente alejados de Dios.
El purgatorio es un estado, al cual llegamos si estamos en gracia de Dios, pero, al no estar totalmente puros necesitamos purgar nuestras penas leves y los dones que nunca supimos utilizar en favor de nuestros hermanos, esperando que la iglesia peregrina en la tierra ore por nosotros mientras vamos escalando hasta llegar al cielo.
El cielo es el estado de eterna paz y felicidad al cual queremos llegar todos los cristianos, para encontrarnos con Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, con nuestros hermanos, con la virgen María y con todos los santos y los ángeles, para disfrutar de su compañía para siempre.
¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
La muerte no debe asustarnos, sino, mas bien alegrarnos, pues, sabemos que si estamos en gracia de Dios, iremos al encuentro definitivo con él.
¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
El cielo es un lugar de eterna paz y felicidad, donde podremos disfrutar de la compañía de la santísima trinidad, de nuestros hermanos, de todos los santos, de los ángeles y de nuestra santa madre, para orar por la iglesia peregrina que queda en la tierra.
marioandelfo

Notapor alba marina aguilar » Mar Mar 06, 2012 9:33 pm

Tras la muerte del cuerpo hay vida espiritual porque nuestra alma es inmortal. La realidad espiritual no se rige por las leyes materiales. La materia sufre cambios y es destructible, en cambio el alma es incorruptible e inmortal.

El infierno es el rechazo del amor y del perdón de Dios. El infierno es la consecuencia del pecado que se vuelve contra el que lo comete. En definitiva, el infierno es el rechazo de la Misericordia Divina.

El purgatorio es purificación completa que se debe experimentar con la oración, solidaridad eclesial, sufragios y caridad en la fe. Para purificarse se debe crear un vínculo con nuestros hermanos en la fe y con los que ya gozan de la vida eterna.

El cielo es la meta de la existencia humana. Es la plenitud de intimidad con Dios.
El cielo es el encuentro con el Padre que se realiza en Cristo en la comunión con el Espíritu Santo.

Ante la muerte, el cristiano debe dejar a un lado el miedo y sentir el gozo del amor de Dios para hacernos multiplicadores de ese amor y de ese gozo inimaginables, que solo entenderemos cuando llegue la hora de entregarnos a El, cuando nos llame para acogernos en su morada eterna.

Me imagino elcielo como una toal plenitud . Me imagino una paz expiritual compartida con todos los que que ya han alcanzado la gloria eterna.
alba marina aguilar

Notapor Iris Benavides Ariza » Mar Mar 06, 2012 11:07 pm

1. No sé si podría hacerme entender al tratar de explicarle esto a otra persona. Es difícil. Le diría que nosotros tenemos una condición humana (física) y una condición divina (espiritual y aquí entraría el alma). Que la parte humana es mortal, desparece, pero la espiritual es inmortal, en nuestra condición humana podemos describir las sensaciones físicas. pero que hay otras emociones que no sabemos ni podemos describir porque las sentimos con el alma, Ambos están unidos, el cuerpo necesita del alma para no ser un ser seco, y el alma necesita del cuerpo para poder expresarse. Al morir el cuerpo físico, éste se descompone, pero nuestra parte espiritual (alma) sigue existiendo, sigue viva.

2.Cuando elegimos libremente no arrepentirnos de nuestros pecados y por ende no acogernos al misericordioso amor de Dios, entramos en un estado de pena definitiva, de dolor, infeliz, frustración, donde lloraremos y nos afligiremos pero del cual no hay retorno porque no estamos en la presencia de Dios. Este estado en que nos encontramos es el infierno.

Purgatorio: Estado donde se termina de eliminar todo apego al mal y se corrige toda imperfección del alma para poder ir al cielo.

Cielo: Es la morada trascendente del Dios Vivo, donde tenemos una relación viva y personal con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

3. Debe ser una actitud de aceptación y gozo total porque nos encontraremos con nuestro Padre Celestial , donde nos acogerá con mucho amor, donde vamos a sentir mucha paz y tranquilidad.

4.Sí, me lo imagino un sitio donde están todas las almas resplandecientes, teniendo una intima relación con Dios. Donde se siente mucha paz, armonía, alegría.
Iris Benavides Ariza

Notapor Rosanna » Mar Mar 06, 2012 11:17 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Yo le diría que el hombre está conformado no solo de materia, sino que también de un espíritu. Que si bien es cierto, la materia al morir se corrompe, no sucede lo mismo con el Espíritu. Y Conocemos que tenemos Espíritu porque contamos con las cualidades propias del mismo, como son la Inteligencia y la Voluntad. El Espíritu se mantiene, bajo otras condiciones, pero no se elimina, ni desaparece, ni se destruye, por l que seguiremos teniendo vida después de la muerte; en el Espíritu.

El infierno, el purgatorio y el cielo son los tres estados del Espíritu después de la muerte. No son lugares físicos, son estados en los que se encuentra el Espíritu. El cielo es el estado en el cual el Espíritu está en la presencia de Dios eternamente con todos los bienaventurados. El purgatorio es el estado de purificación para poder estar en la presencia de Dios libre de toda mancha y de todo pecado, y el infierno, es el estado último del pecado; es la ausencia eterna de Dios,

La actitud del cristiano, que realmente cree en la vida después de la muerte, debe ser de confianza en que el trabajo, la entrega, la dedicación y el amor que está entregando en esta tierra se va a ver recompensado con la presencia de Dios después de la muerte. También, al conocer los tres posibles estados del Espíritu dependiendo de las obras en la tierra, el cristiano debe vivir en una continua esperanza y añoranza de encontrarse en algún momento con Jesús, con el Padre y con el Espíritu Santo. Aceptar el llamado a la Santidad y vivir para conseguir las gracias del cielo.

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?

La verdad no he intentado hacerlo. Creo que el estar en la presencia de Dios va a ser una experiencia increíble, maravillosa, pero con tanta miseria, lo que logro vislumbrar posiblemente no es ni una mínima parte de lo que vamos a recibir en El. Se que en el cielo recibiremos los frutos de lo que sembremos, y ante esa esperanza, todo dolor y sacrificio por amor, bien vale la pena. Me imagino compartiendo con todos los ángeles alabando y glorificando a Dios, cantando el Gloria y el Santo.
Me falta mucho por conocer sobre estos estados del Espíritu, y en lo que respecta al cielo, espero poder encontrarme con los que se han ido primero; con mis seres queridos, y que esa familiaridad se mantenga. Me imagino sirviéndole al Señor y contemplando Su gloria. El nos dio dones y carismas y creo que los mismos también serán de utilidad en el cielo. Dios permita alcanzar la santidad y en el momento de la llamada, podamos vernos cara a cara….
Rosanna

Notapor Lupita M » Mar Mar 06, 2012 11:43 pm

Hola amigos en Cristo mil disculpas por que me atrase en contestar.
1.-Como explicarías a alguien que con la sola razón podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras de la muerte?
Cristo nos revelo que tras la muerte viene el juicio y que según lo que hayamos elegido iremos eternamente al cielo,eventualmente precedido por un estado transitorio de purificación,pero antes de considerar estas realidades , preguntémonos si es posible demostrar la inmortalidad del alma.
2.-Que es el infierno,el purgatorio,y el cielo?
El infierno es la situación en que se sitúa definitivamente quien rechaza la misericordia del padre incluso en el ultimo instante de su vida,es la ultima consecuencia del pecado mismo que se vuelve contra quien lo ha cometido.
El purgatorio es una misericordia de dios ahí pagamos todos nuestros pecados ,que en estricta justicia no hayamos pagado ahí vamos a purificarnos de toda mancha de la carne y del espíritu porque el encuentro con dios requiere una pureza absoluta
ahí debemos corregir toda imperfección del alma.
El cielo .-es una relación viva y personal con la Santísima Trinidad, es el encuentro con el Padre que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión del espíritu santo.
3.-Cual debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Como católicos que somos debemos de comprender lo que significa quedar sumergidos en el poderoso abrazo del amor absoluto,en ese amor indescriptible,pero personalismo mediante el cual yo seré todo de Dios y el todo mio.
4.-Has intentado imaginarte como es el cielo?nos los podrías contar?
Me imagino un lugar muy bello rodeado de ángeles con muchas rosas blancas a nuestro Señor con su tunica blanca junto a nuestra Madre la virgen Maria esperándome con los brazos abiertos .Un lugar infinito que es inexplicable pero muy hermoso.
reciban un fraterno saludo Dios lo bendiga y muchas gracias por sus enseñanzas
Lupita m.
Lupita M

Notapor Lupita M » Mar Mar 06, 2012 11:43 pm

Hola amigos en Cristo mil disculpas por que me atrase en contestar.
1.-Como explicarías a alguien que con la sola razón podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras de la muerte?
Cristo nos revelo que tras la muerte viene el juicio y que según lo que hayamos elegido iremos eternamente al cielo,eventualmente precedido por un estado transitorio de purificación,pero antes de considerar estas realidades , preguntémonos si es posible demostrar la inmortalidad del alma.
2.-Que es el infierno,el purgatorio,y el cielo?
El infierno es la situación en que se sitúa definitivamente quien rechaza la misericordia del padre incluso en el ultimo instante de su vida,es la ultima consecuencia del pecado mismo que se vuelve contra quien lo ha cometido.
El purgatorio es una misericordia de dios ahí pagamos todos nuestros pecados ,que en estricta justicia no hayamos pagado ahí vamos a purificarnos de toda mancha de la carne y del espíritu porque el encuentro con dios requiere una pureza absoluta
ahí debemos corregir toda imperfección del alma.
El cielo .-es una relación viva y personal con la Santísima Trinidad, es el encuentro con el Padre que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión del espíritu santo.
3.-Cual debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Como católicos que somos debemos de comprender lo que significa quedar sumergidos en el poderoso abrazo del amor absoluto,en ese amor indescriptible,pero personalismo mediante el cual yo seré todo de Dios y el todo mio.
4.-Has intentado imaginarte como es el cielo?nos los podrías contar?
Me imagino un lugar muy bello rodeado de ángeles con muchas rosas blancas a nuestro Señor con su tunica blanca junto a nuestra Madre la virgen Maria esperándome con los brazos abiertos .Un lugar infinito que es inexplicable pero muy hermoso.
reciban un fraterno saludo Dios lo bendiga y muchas gracias por sus enseñanzas
Lupita m.
Lupita M

Notapor claudianoemiramirez » Mié Mar 07, 2012 1:03 am

*El alma es forma del cuerpo; necesita del cuerpo para expresarse y obtener datos a través de los sentidos, aunque, de por sí, es una sustancia subsistente (capaz de existir con independencia del cuerpo y, por tanto, incorruptible o inmortal). Sabemos por experiencia que, a pesar de las circunstancias, la última decisión siempre es nuestra. Si el hombre, a pesar de sus condicionamientos, es libre, podemos trascender la materia. En el hombre conviven realidades corporales (hambre) y espirituales (inteligencia que abstrae y voluntad libre). No somos ni animales ni ángeles, sino una mezcla de ambos. Ambas dimensiones están íntimamente unidas. Ya la simple capacidad de abstracción presupone espiritualidad. Los animales no trascienden el ámbito de lo particular. Tienen un sentido interno (la estimativa) que les permite sacar lecciones de la experiencia, pero no tienen capacidad de abstracción
A parte existen testimonios serios acerca de difuntos a quienes Dios permite comunicarse de forma objetiva con personas vivas, este último párrafo en particular me toca muy de cerca, he vivido circunstancias muy impactantes y reales totalmente con personas que ya no están que me dejan sin ninguna duda que hay otra vida, llena de paz, y preocupación por los que estamos vivos, no he encontrado el modo, la persona ni las respuestas de por que algunos tenemos estas vivencias, mi fe me ayuda a aferrarme a Dios y depender de lo que el quiera para mi, solo espero estar haciendo lo correcto y entender lo que me pide.

*Creo que el infierno es el estado de sufrimiento y agonía en el que caemos como causa del pecado.
El purgatorio: purificación necesaria para el encuentro con Dios
El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones mas profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha. Sí, cuando seamos capaces de captar, aunque sea un poquito, la verdadera naturaleza de la visión directa de Dios, del amor y la felicidad que gozaremos en el cielo

*Con respecto a como me imagino el cielo quisiera contar que hay días en las que he vivido situaciones que me han dejado llena de una paz tan grande que no se puede explicar, solo habría que vivirla para sentirla, es algo incomparable que te deja por momentos la sensación como que no tenes los pies en la tierra como que estas flotando y la alegría interna que se siente es inmensa, les aseguro que me dan ganas en esos momentos de sacármela como a una prenda y dársela al que esta a mi lado para que sienta y disfrute y vea lo real que es. Así en ese estado me imagino el cielo, con todos los que están allí compartir la sensación y al mismo Jesús sonriendo por lo que estamos sintiendo.

A veces me da miedo contar estas cosas y lo que siento, no todos entienden y creen, no espero que me crean ahora tampoco, me deje llevar por el tema y quise compartirlo, se que hay muchos que pueden ver y sentir mas allá pero el miedo a la reacción de los demás nos hacen callar, igual estoy convencida que no hay que hablar sino actuar como discípulos de Cristo propagando sus enseñanzas y siendo sus herramientas. Gracias. Claudia.
claudianoemiramirez

Notapor jtcaraveo » Mié Mar 07, 2012 1:19 am

1.Como explicarias a alguien que con la sola razon, podemos estar plenamente seguros que hay vida tras la muerte?
El hombre esta constituido por dos partes las corporales y espirituales, y somos el unico ser vivo en la tierra que cuenta con la combinacion de estas dos partes, por ejemplo los animales cuentan con la corporal, pero no con la espiritual, es decir los animales pueden llegar a experimentar las mismas necesidades corporales como el hombre (hambre, canzancio, frio, etc.) pero en ellos no tienen espiritu. es decir Alma, todo aquello que el hombre tiene pero no es tangible (inteligencia, sentimientos, voluntad, etc.), la parte corporal del hombre se le conoce como materia y la parte espiritual alma, toda materia sufre cambios sustanciales por ejemplo el cuerpo humano al morir se convierte en polvo, mientras que el alma no es una sustancia contingente y al contrario que la materia el alma es simple y no se puede destruir, el unico quie podria destruir el alma es Dios, pero es algo que el nunca haria, por lo tanto cuando el hombre muere, muere su parte material (cuerpo) pero su parte espiritual siempre vivira (alma).
2.Que es el infierno, el purgatorio y el cielo?
Infierno Es la ultima consecuencia del pecado mismo que se vuelve contra quien lo ha cometido; es la situacion en que se situa definitivamente quien rechaza la misericordia del Padre, incluso en el ultimo instante de su vida.
Purgatorio Es el lugar donde se purifican las almas para que puedan entrar al cielo, ya que para poder entrar al cielo debemos hacerlos limpios, puros, es decir Santos; se dice que el tiempo en el purgatorio es largo y se va muy lento, por ejemplo tres dias aqui en la tierra equivalen a 30 anos en el purgatorio; es por eso que siempre se nos esta exhorta a purificar nuestras almas aqui en la tierra, imitando a nuestro Padre celestial, buscando siempre llegar a la santidad aqui en la tierra atravez del servicio, la humildad y la oracion y asi para el dia de nuestro juicio no tengamos que pasar por el purgatorio sino mas bien ir directamente al cielo, al encuetro de nuestro Padre.
Cielo Es la morada de Dios, y es a donde van todos los creyentes a vivir una vida en eterna comunion con la Santisima Trinidad, la virgen Maria y todos los Santos; el cielo es el fin ultimo y la realizacion de todas las aspiraciones mas profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha.
3.Cual debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Debe ser de alegria, creer verdaderamente en esa frase que decimos cuando alguien muere "Paso a mejor vida", y es que en realidad es asi, cuando muere un crsitiano creyente va a ese encuentro con Dios, para vivir en su morada en compania de todos los Santos, en donde va a tener una vida en plenitud, de dicha, amor, paz y felicidad.
4.Haz intentado imaginarte como es el cielo? nos lo podrias contar?
Cuando mi madre recien fallecio, yo la sonaba mucho, sonaba que estaba en un lugar donde habia mucha luz, muchos colores vivos (alegres) y mas que nada a ella la veia muy feliz, siempre estaba sonriente y rodeada de flores y yo en le sueno le preguntaba si ella ya habia visto a Dios y me dijo que si.
Es asi como yo me imagino el cielo, estar siempre en la precencia de Dios (luz) rodeada de Maria y todos los Santos (colores vivos), en donde no existe la muerte y todo es amor, paz, tranquilidad (flores).
jtcaraveo

Notapor 51595047 » Mié Mar 07, 2012 7:17 am

1.- Podemos explicar que hay vida después de la muerte?
La razón nos muestra que además de la materia que es el cuerpo y sus necesidades, tenemos logicamente un espiritu que tambien tiene sus necesidades pero que son independientes. Una caracteristica de la existencia del espiritu es el libre alveldrio o libertad de la voluntad, además el abstraerse en cosas que no son de este mundo material nos indica que no somos solo cuerpo sino cuerpo y espiritu y que al morir el cuerpo si se muere pero el espiritu sigue su camino. El cuerpo es como una carcasa que tenemos que llever en esta vida para superar una prueba que si la superamos como Dios manda nos va a llevar a un crecimiento espiritual que nos lleva a Dios y Jesucristo. Además uno sabe sin que nadie le haya dicho que no nos acabamos con la muerte, es como si el Espiritu Santo estuviera dentro de nosotros y de por si sabemos instintivamente muchas cosas.
2.- El Infierno: Es un estado del espiritu alejado de Dios y todo lo que implica.
El Purgatorio: Es un estado del espiritu donde se busca que el espiritu se purifique buscando entender que Dios es la razón de ser del espiritu y que hay que amar sobre todas las cosas y a los semejantes como a uno mismo.
EL CIELO: Es el estado feliz del espiritu por encontrarse por fín con nuestro Dios y vivir con El sin sentir ya ninguna duda, ni miedo, ni angustia sino solo AMOR por DIOS.
3.- Cual debe ser la actitud cristiana ante la muerte? Debe ser de completo desapego a la materia con el conocimiento de que somos cuerpo y espiritu. Y de felicidad teniendo la conciencia que nos vamos a reunir con Jesucristo y Dios.
4.- Como es el Cielo? Cuando era pequeña y leia en la biblia que era una nueva tierra con 4 puertas y cada puerta era una perla y los rios eran tan buenos que con solo tocarlos se curaban todas las heridas y las procupaciones, que los pisos eran de piedras preciosas y que podiamos sentir la presencia de Dios. Bueno me lo imaginaba lindo pero siempre le preguntaba a Dios por que el mar ya no va a existir si es tan lindo, pensé que depronto era muy grande y ya Dios solo queria tenernos mas cerca en una ciudad mas pequeña y logicamente el mar no cabe. Pero ahora pienso que es un sitio donde ya no nos va importar el YO, osea yo ya no tengo que vivir en función mia que es una carga voy a estar en mundo hermoso donde todo es para aprender, donde estaremos viendo solo justicia, sintiendo solo amor de Dios y Jesus y depronto vamos a tener un empleo como ayudando a otros espiritus a llevarlos al lado de Dios, porque el quiere que vallamos todos sus hijos a su lado. Creo que la imaginación mia le falta mucho para entender como sería, solo quiero estar alli entendiendo por ahora lo que Jesucristo nos dice para nuestro corto entendimiento. :D
51595047

Notapor epimen » Mié Mar 07, 2012 7:44 am

Hola comparto mis respuestas al tema 5

1.-¿Cómo explicarias a alguien que con la sola razón podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Primero hay que tener la fe y estra plenamente convencidos de que DIOS vencio a la muerte , y no slo demostro con su resurrección, y que el hombre no es todo materia ,que el alma es incorruptible ,el alma no se puede destruir, por lo tanto si existe vida tras la muerte,es vida eterna al lado de nuestro señor.

2.-¿Qué es el infierno,el purgatorio,y el cielo?
El infierno es la última consecuencia del pecado ,que se vuelve contra quien lo ha cometido,es el lugar de pena definitiva,sin posiblididad de retorno o de mitigación del dolor.

El purgatorio es una misericordiad de DIOS,es el lugar de la purificación,un lugar en donde examinarse, lo que hicimos y lo que dejamos de hacer.

El cielo,es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre,el estado supremo y definitivo d ela dicha.

3.-¿Cuál debe de ser la actitud cristiana ante la muerte?
Tranquila y de seguridad,somo una llegada nupcial del amado, que viene a abrazarnos.

4.¿Has intentado imaginarte como es el cielo?
SI
¿Nos lo podrías contar?

Yo imagino el cielo como un lugar hermoso,en donde no exietn diferencias,ni mentiras,no hay maltratos para nadie,no existe hambre,todos estan si ntristeza, no hay tiempo,solo se respira paz,amor,colaboración de todos ,se ve mucha felicidad,hay justicia para todos,unidad. Y en la puerta esta nuestra Madre Santisima para recibirnos, con los brazos abiertos y nos lleva hasto donde esta su hijo.
epimen

Notapor lupita rt » Mié Mar 07, 2012 9:10 am

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte? Primero comenzaría hablandole del alma que es para mí la conección con Dios que nos dejó para comunicarnos (por medio de la conciencia, la inteligencia para tomar buenas decisiones, la voluntad para hacerlas). Al morir, regresa nuestra alma a su Dueño, quién no la prestó desde el momento de concepción.

"En filosofía, el camino más sencillo para mostrar la espiritualidad del alma consiste en estudiar sus dos potencias: intelecto y voluntad. En cuanto al intelecto, veamos tres aspectos que serían imposibles si éste fuese meramente material: la capacidad de abstracción, la universalidad de los conceptos que pueden ser abstraídos y la autorreflexión."
"La razón nos dice que, tras la muerte, el cuerpo, siguiendo las leyes de la naturaleza material, se corrompe, pero que el alma, al ser de naturaleza incorruptible, sigue subsistiendo."

• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
Del Catecismo de la Iglesia Católica:
"1026 Por su muerte y su Resurrección Jesucristo nos ha "abierto" el cielo. La vida de los bienaventurados consiste en la plena posesión de los frutos de la redención realizada por Cristo, quien asocia a su glorificación celestial a aquellos que han creído en Él y que han permanecido fieles a su voluntad. El cielo es la comunidad bienaventurada de todos los que están perfectamente incorporados a Él." CIC
"1029 En la gloria del cielo, los bienaventurados continúan cumpliendo con alegría la voluntad de Dios con relación a los demás hombres y a la creación entera. Ya reinan con Cristo; con Él "ellos reinarán por los siglos de los siglos" "
"1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo."

"1031 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador..."
"1056 Siguiendo las enseñanzas de Cristo, la Iglesia advierte a los fieles de la "triste y lamentable realidad de la muerte eterna" (DCG 69), llamada también "infierno"."
"1057 La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien solamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las cuales ha sido creado y a las cuales aspira."

• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Debería ser valiente por que es un paso de lo natural que termina a lo espiritual que comienza y más pensando que es para estar en la presencia de nuestro Padre.
Debe ser vigilante en cada segundo para estar listos en cualquier momento que nos llame.

• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
La verdad me lo imagino como veo el cielo cuando lo observo, lleno de nubes; con los ángeles, santos y familiares que ya ha llamado Dios a su presencia, música celestial y hasta acabo de imaginar como si fuera una gran iglesia/catedral muy bonita y gigante...
lupita rt

Notapor marthika7 » Mié Mar 07, 2012 9:46 am

Respuestas lección quinta:

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Porque existen facultades en el hombre que trascienden la materia, lo bioquímico y fisiológico, es decir, que trasciende lo material, como lo son: la voluntad y el intelecto. Somos seres pensantes, capaz de tomar consciencia de nosotros mismos, de reflexionar y de abstraer, incluso reflexionar sobre nuestra forma de pensar, razonar y tomar consciencia de nuestros sentimientos y afectos. Además contamos con la realidad de reconocernos como seres libres, y dada esa libertad podemos tomar decisiones incluso contrarias a nuestra integridad, esto es, vamos más allá de la respuesta instintiva.

• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
Son estados o realidades escatológicas que se viven en esta vida y se convierten en eternas después del transito de la muerte. Así, el infierno es el rechazo al amor de Dios, última consecuencia del pecado en el que no hay posibilidad de retorno ni de mitigación del sufrimiento. Con el se quiere expresar el estado de una vida sin Dios, en el que solo hay angustia, frustración y desolación. El purgatorio, misericordia de Dios, es el estado del hombre en el que se purifica de sus manchas y culpas. Es el “hospitalito del buen Dios” donde se purifica el alma de todo rastro de inclinación al mal y de todas aquellas imperfecciones en el amor y las virtudes. Por último, el cielo es la contemplación o experiencia de la intimidad perfecta con Dios, estado de gozo, alegría y plenitud en el amor, en comunión con la Santísima Trinidad.

• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
La realidad de la muerte siempre implica un cierto temor natural que es totalmente humano, puesto que es algo desconocido único e irrepetible en nuestra existencia, y que de cierta manera lleva implícita cierta violencia. No obstante, al contemplar el misterio de Cristo, en fe, el cristiano debe tener una actitud de confianza absoluta ante el amor infinito de Dios y los gozos inefables que nos esperan. Por tanto, no debemos tener miedo pues después de ese transito nos encontraremos cara a cara con la razón de nuestra esperanza, con el amor mismo, con la razón y sentido de nuestra existencia: Dios uno y trino.

• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Si, me he imaginado el cielo muchas veces, en principio me lo imaginaba como un sitio medio aburrido, muy semejante a lo que el padre Esparza nos comenta en la lección: “nubecitas, música de arpa y canticos incesantes”, pero a medida que he profundizado en la fe, es muchísimo ahora me lo imagino hermoso, divertido y infinito.

En una de mis muchas ideas, me lo he imaginado como un sitio o lugar, totalmente trascendente, es decir, no algo enmarcado en nuestras dimensiones de espacio y tiempo, sino un estado perfecto en que no hay llanto ni sufrimiento, en el que todos se aman en el que podemos ser nosotros mismos pero en el grado más alto de perfección, en el que podemos gozar infinitamente del amor de Dios y Dios se goza en nosotros. En el cielo, ya no hay preocupaciones ni limitaciones. Otras veces, me lo imagino como un estado dinámico en el que todos trabajamos, es decir, ponemos a disposición nuestros talentos para el beneficio de todos.

Martha Dávila
marthika7

Notapor Serodafra » Mié Mar 07, 2012 10:38 am

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Explicándole que a lo largo de la historia humana el hombre ha hecho serias reflexiones y estudios científicos y se ha topado con evidencias de que su existencia no termina en la tumba, como ejemplos, podría explicársele lo siguiente:
1.- Ya Platón, hace 24 siglos, demostró que nuestra alma es inmortal: incorruptible e indestructible. San Agustín y Santo Tomás de Aquino recogen sus argumentos y los perfeccionan.

2.- El único devenir posible de una sustancia de naturaleza espiritual es la aniquilación, algo que, en principio, el Dios nunca hace. Al contrario que la materia, el alma es simple: no se puede destruir.
3.- No somos ni animales ni ángeles, sino una mezcla de ambos. Ambas dimensiones están íntimamente unidas.
4.- Esta perfecta unidad de la persona humana sólo ha sido explicada satisfactoriamente -sin caer en dualismos- por la filosofía aristotelico-tomista. Según ésta, el alma es forma del cuerpo; necesita del cuerpo para expresarse y obtener datos a través de los sentidos, aunque, de por sí, es una sustancia subsistente (capaz de existir con independencia del cuerpo y, por tanto, incorruptible o inmortal).
5.- En filosofía, el camino más sencillo para mostrar la espiritualidad del alma consiste en estudiar sus dos potencias: intelecto y voluntad. En cuanto al intelecto, hay tres aspectos que serían imposibles si éste fuese meramente material: la capacidad de abstracción, la universalidad de los conceptos que pueden ser abstraídos y la autorreflexión.

Infierno.
Es la última consecuencia del pecado mismo, que se vuelve contra quien lo ha cometido.
El infierno es el lugar de pena definitiva, sin posibilidad de retorno o de mitigación del dolor.
El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría.
Purgatorio.
El Purgatorio es una misericordia de Dios.
Allí pagamos todos los platos rotos que, en estricta justicia, aún no hemos pagado, y nos dan clases (y hacemos prácticas) de santidad.
No se puede acceder a Dios sin pasar a través de algún tipo de purificación.
Cielo.
Los que hayan acogido a Dios en su vida y se hayan abierto sinceramente a su amor, por lo menos en el momento de la muerte, podrán gozar de la plenitud de comunión con Dios, que constituye la meta de la existencia humana.
«esta vida perfecta con la santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo". El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha».
En el marco de la Revelación sabemos que el «cielo» o la «bienaventuranza» en la que nos encontraremos no es una abstracción, ni tampoco un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la santísima Trinidad. Es el encuentro con el Padre, que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión del Espíritu Santo.
Como una expectativa de la vida perdurable, la esperanza como cristianos se debe basar en las promesas hechas por el Único que siempre es capaz de cumplir lo prometido, Dios.
¿Has intentado imaginarte como es el cielo?
No como un intento personal, sino como resultado de la descripción de los que han abordado el tema. Hasta hoy, con el estudio del presente tema, estoy intentando imaginármelo y aquí se los presento
¿nos lo podrías contar?

El cielo lo imagino como la realización plena de los seres humanos, donde lo mejor de nosotros florece en un ambiente lleno de amor, donde la paz y justicia divina legislan la convivencia humana elevándola a su perfección. En el cielo todos nuestros anhelos de felicidad verdadera son saciados por Dios. Por todo ello vale la pena seguir, en este mundo y mientras Dios nos preste vida, la luz, la verdad y la vida que en Jesucristo Dios nos ofrece para llegar a gozar de ese cielo que hoy imaginamos, pero que en un futuro será una hermosa realidad que podrá, con mucha seguridad, superar lo que hoy nos podamos imaginar.
Serodafra

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres