Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor matorress » Jue Feb 02, 2012 6:10 pm

Respecto a este primer tema doy respuesta a las preguntas planteadas :
1.Sobre si es posible demostrar la existencia de Dios, mi respuesta es sí, pues mi existencia, la existencia de los demás, lo que me rodea, lo que admiro, lo que entiendo y no entiendo, ... todo me habla de Dios.
Le doy gracias por ese GRAN REGALO : LA FE.
2. Dios se reveló al mundo por medio de su Hijo Unigénito: JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR; encarnándose en ÉL, nos da muestras de su total ANONADAMIENTO.
Enséñame Señor a anonadarme.
3.El fundamento de la credibilidad de la Doctrina Cristiana, radica en su MAESTRO: JESÚS, pues lo enseñó con autoridad impregnándolo de AMOR Y MISERICORDIA.
Jesús que te siga siempre, pues Tú dijiste que eres EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
4.La Divinidad de JESÚS se prueba en base a los testimonios de tantos hombres y mujeres de buena voluntad; santos y santas que entregaron su vida por ÉL y es más que motivan a los cristianos de todos los tiempos a SEGUIRLE.
Hazme Jesús tu testigo.

En este día de la Presentación del Señor, alegrémonos por este grandioso acontecimiento.
A vivir nuestro bautismo.
matorress
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 28, 2011 10:46 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Oscar Aguirre » Jue Feb 02, 2012 6:18 pm

Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

La importancia de lo objetivo.
La verdad objetiva responde a la realidad.
La verdad nos hará libres Juan 8,32.
Ratzinger escribió: La tolerancia que todo lo acepta se despreocupa de la verdad.

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Sí, por revelación de Sí mismo.

Sólo Dios es infalible.Infalibilidad: es la preservación del error, fruto de la asistencia divina. Su fundamento es la asistencia de Dios. En Dios se encuentra toda verdad y no miente.
También el Papa cuando determina o declara ex - cathedra la autentica doctrina revelada.

Revelación tangible en Cristo.Es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.
El hombre no puede conocer a Dios, si Dios no se manifiesta al hombre. Ejemplo El Dogma de la Santísima Trinidad el hombre solo lo conoce por revelación.
La doctrina revelada por Dios, se encuentra en la sagrada Escritura y en la Tradición que nos ha trasmitido las verdades de la fe oralmente.
El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; y el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió. Luc 10,16.
Entonces Jesús le dijo:
Dichoso tú, Simón hijo de Jonás, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo reveló mi Padre que está en el cielo. Mat 16,17.
Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, par corregir y educar en una vida de rectitud. 2 Tim 3,16.
Vayan pues, a las gentes de todas la naciones, y háganlas mis discípulos, bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Mat 28,19.
El Hijo procede del Padre, de quien recibe su naturaleza.
Cristo significa Mesías el ungido (sacerdote, profeta y rey).
Luego Saulo comenzó a proclamar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios. Hch 9,20.

¿Se puede demostrar que Cristo es Dios?En la sagrada escritura Cristo manifestó su dominio sobre la naturaleza, sobre enfermedades, sobre los demonios, sobre la muerte y el pecado demostrando su soberanía divina.
Señor se refiere a soberanía divina. Es decir a Dios.
Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. Luc 2,11
El que declara esto, dice: “Sí, vengo pronto.” Amén. ¡Ven Señor Jesús! Ap 22,20.
Entonces el discípulo a quien Jesús quería mucho, le dijo a Pedro:
¡Es el Señor! Apenas oyó Simón Pedro que era el Señor, se vistió, porque estaba sin ropa y se tiró al agua. Juan 21,7
Tomás entonces exclamó:
¡Mi Señor y mi Dios!
Jesús le dijo: ¿Crees porque mes has visto? ¡Dichosos los que creen sin haber visto! . Jn 20. 28,29
Sepa todo el pueblo de Israel, con toda seguridad, que a este mismo Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías. Hch 2,36.
Oscar Aguirre
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 20, 2012 8:26 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor princesa.carito » Jue Feb 02, 2012 6:19 pm

Soy creyente porque puedo ver y sentir a Dios en cada instante de mi vida por medio la naturaleza que es perfecta en todo sentido, solo alguien perfecto pudo haber creado algo asi, si analizamos la cadena alimenticia de los animales vemos que todo esta perfectamente equilibrado.
Además por que solo un Dios como en el que creo puede hacer que lo imposible sea posible, como los milagros de Jesús que contemplamos en la biblía, Juan Pablo I "Dios es un padre con entrañas de madre", que solo busca nuestro bienestar corporal y espirutal.
princesa.carito
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor yasu_mt » Jue Feb 02, 2012 6:35 pm

Que precioso fue leer este tema, gracias a Dios Santisimo porque nos ha puesto los medios para aprender y fortalecer nuestra Fe. Personalmente soy tolerante pero siempre me ha molestado cuando las personas de otras religiones dicen que Cristo es solo un profeta y no Dios hecho carne y la Biblia es nuestra base para defender nuestra Fe, no es un libro cualquiera o solamente una buena literatura, es la historia del amor de Dios por sus hijos.
yasu_mt
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 20, 2012 7:53 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor kathy escobar » Jue Feb 02, 2012 6:49 pm

kathy escobar

yo soy creyente?
porque Dios es un Dios vivo yo lo siento en cada momento de mi vida solo con el milagro de levantarme todos los dias y de tener tantas bendiciones que EL me da y a mi familia tambien, lo siento cuando mis hijos me abrazan y me besan cuando mi esposo me dice que me ama en todo esta Dios presente.

:D :D :D
kathy escobar
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:07 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor kathy escobar » Jue Feb 02, 2012 6:50 pm

princesa.carito escribió:Soy creyente porque puedo ver y sentir a Dios en cada instante de mi vida por medio la naturaleza que es perfecta en todo sentido, solo alguien perfecto pudo haber creado algo asi, si analizamos la cadena alimenticia de los animales vemos que todo esta perfectamente equilibrado.
Además por que solo un Dios como en el que creo puede hacer que lo imposible sea posible, como los milagros de Jesús que contemplamos en la biblía, Juan Pablo I "Dios es un padre con entrañas de madre", que solo busca nuestro bienestar corporal y espirutal.
kathy escobar
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:07 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor chela24 » Jue Feb 02, 2012 6:58 pm

SOY CREYENTE PORQUE DIOS ATRAVES DE TODAS LAS MARAVILLAS QUE HA REALIZADO NOS MANIFIESTA DIA A DIA ESE GRAN AMOR QUE SIENTE POR TODOS SUS HIJOS, LO ENTREGO TODO POR NOSOTROS.
AGRADEZCO ESTA GRAN OPORTUNUDAD QUE ME HAN BRINDADO A PARTICIPAR EN ESTA TEMATICA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA TODO CRISTIANO
chela24
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 02, 2012 6:47 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor mely38 » Jue Feb 02, 2012 7:16 pm

Es posible demostrar la existencia de Dios? Si, no solamente porque lo dice la biblia misma. La existencia de Dios esta alrededor, entre y en nosotros. Toda existencia en el universo y en el universo mismo lo demuestra.

De que modo se revelo Dios al hombre? Dios se revelo al hombre encarnándose el mismo en Cristo.

Cual es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? El fundamento voy a decir que es la misma fe de uno mismo. La fe, el creer que Dios existe y se revelo ante nosotros por medio de Cristo y desde allí empezó el cristianismo.

Como se prueba la divinidad de Jesús? La divinidad se prueba por medio de todos los milagros, curaciones y entre otras cosas mas que se vieron llevarse acabo ante mucha gente. Igual todavía se prueba su divinidad entre nosotros por el simple echo de creer (tener fe) en el.

Saludos a todos, bendiciones.
mely38
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 02, 2012 1:54 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Joanne » Jue Feb 02, 2012 7:45 pm

Definitivamente la existencia de Dios se puede demostrar, realmente el ejemplo del computador es muy bueno, mi papá nos decía que el universo es como un computador y Dios es el programador que sabe como programar el mundo para que la naturaleza nos sirva a nosotros, pero que nosotros debemos respetar ese orden.

Dios se revela al hombre a través de su Hijo Jesucristo.

El fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana es la divinidad de Cristo y su resurrección.

La divinidad de Jesús es comprobable a través de los hechos históricos que se presentan en la Biblia, los testimonios que presentaban la gente de aquella época y que los llevaba a dejarse martirizar hasta la muerte antes que negar lo que habían visto y oído.
Joanne
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 08, 2009 1:04 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Maryhelen » Jue Feb 02, 2012 8:09 pm

Es posible demostrar la existencia de Dios?
Si es posible por medio de lo que experimentamos, y a traves de apreciar lo creado por El.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
En forma personal, y por medio de Cristo y a través de los profetas y los escritores sagrados.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
Esta se fundamenta en los escritos que han llegado hasta nuestros dias y los testimonios de fe, en la Divinidad de Cristo y nuestra fe en ello.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Por sus milagros y su vida , muerte y resurrección
Maryhelen
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 23, 2012 1:36 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor ivm70 » Jue Feb 02, 2012 8:32 pm

Hola a todos, me da mucho gusto participar en este curso, que de entrada está muy interesante, creo que me estoy sorprendiendo de las muchas cosas que ignoro de mi religión.
La primera pregunta se refiere a que si es posible demostrar la existencia de Dios, creo que para ello bastará observar la naturaleza con sus animales, con sus astros, pero en especial observándonos así mismos.No debemos buscar en el exterior lo que llevamos en el interior a menos que queramos corroborarlo.

Dios se ha manifestado al hombre de muchas maneras, primero por medio de patriarcas y profetas pero principalmente por medios de la encarnación, haciéndose hombre como nosotros.

El fundamento de nuestra fe cristiana, creo yo, debe fundamentarse en la misma resurrección de Cristo, si esto no hubiera sucedido, Cristo hubiera quedado como un profeta más.

La divinidad de Cristo se prueba con su vida,con sus milagros, con sus palabras pero más que nada con su resurrección.


Saludos y nos vemos la próxima
ivm70
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 07, 2009 1:41 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor ivm70 » Jue Feb 02, 2012 8:34 pm

Hola a todos, me da mucho gusto participar en este curso, que de entrada está muy interesante, creo que me estoy sorprendiendo de las muchas cosas que ignoro de mi religión.
La primera pregunta se refiere a que si es posible demostrar la existencia de Dios, creo que para ello bastará observar la naturaleza con sus animales, con sus astros, pero en especial observándonos así mismos.No debemos buscar en el exterior lo que llevamos en el interior a menos que queramos corroborarlo.

Dios se ha manifestado al hombre de muchas maneras, primero por medio de patriarcas y profetas pero principalmente por medios de la encarnación, haciéndose hombre como nosotros.

El fundamento de nuestra fe cristiana, creo yo, debe fundamentarse en la misma resurrección de Cristo, si esto no hubiera sucedido, Cristo hubiera quedado como un profeta más.

La divinidad de Cristo se prueba con su vida,con sus milagros, con sus palabras pero más que nada con su resurrección.


Saludos y nos vemos la próxima
ivm70
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 07, 2009 1:41 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Xavier Villalta » Jue Feb 02, 2012 8:52 pm

Participación en el foro:

•[*] ¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
•[*]¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
•[*] ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
•[*]¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

La participación en el foro debe tener relación a estas preguntas, no al título del tema.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Karina Elizabeth » Jue Feb 02, 2012 8:52 pm

Soy creyente porque Dios me ha revelado su verdad y lo reafirmo en mi fe.
tambien otra de las razones es que todo lo existe ,veo ,y tengo me la da Dios y el se manifista en ello y en los demas en decir en mi prójimo.
el hizo al hombre un ser perfecto de su creación y desde alli es nuestra fe.
que todo lo que el hecho es perfecto.
el ser creyecte a ido calando en mi interior su existencia y quiero enriquecerme si conozco mas de el.
Karina Elizabeth
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:46 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Xavier Villalta » Jue Feb 02, 2012 9:09 pm

Participación en el foro:

•[*] ¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
•[*]¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
•[*] ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
•[*]¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

La participación en el foro debe tener relación a estas preguntas, no al título del tema.

Las respuestas a estas preguntas están en el material del tema, se las redactó luego de leer y meditar sobre el mismo.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor arnoldo57 » Jue Feb 02, 2012 9:12 pm

Es posible demostrar la existencia de Dios?
Si, es posible basta con solo verme a mi mismo ya que estamos echos a su imagen y semejanza. Ademas el agua,la tierra,el aire no es creación del hombre solo Dios pudo crear tanta belleza.
De que modo se revelo Dios al hombre?
Dios se revelo al hombre al principio por sus profetas después nos entrego a su hijo unigénito nuestro señor Jesucristo como verdadero hombre.
Cual es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
El fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana es la divinidad de cristo.
Como se prueba la divinidad de Jesus?
La divinidad de Jesús se prueba por su resurrección y todos los milagros que hizo y que todavía sigue haciendo.
arnoldo57
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 02, 2012 2:58 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor flor duarte » Jue Feb 02, 2012 9:16 pm

Buenas noches, demostrar la existencia de Dios en algo fisico se logra a traves de las escrituras, pero en mi corazon lo siento y lo trasmito.Dios se revelo al hombre por medio de los profetas, con el anuncio.Nuestra fe cristiana considero que se basa que el Hijo de Dios vino a la tierra y se manifesto como humano, de esa manera nos entendio y fue un motivo para salvarnos de todo pecado.Su divinidad se manifesto en muchas ocasiones ,pero para mi fue a travesde su muerte y resurreccion al tercer dia. Soy creyente por que siento en mi existencia en diferentes ocasiones la presencia viva de Dios en mi vida.
flor duarte
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 02, 2012 9:03 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Chira » Jue Feb 02, 2012 9:28 pm

A travez de mi vida y sobretodo en estos momentos,he sentido y siento que el Señor me cuida con su amorosa mano.Muchas veces le he dejado de lado pero indudablemente con todo mi corazon y mente creo que existe y que en su infinita misericordia nos brinda cada dia la oportunidad de descubrirlo a travez de la naturaleza y de nuestros hermanos.
Creer significa abrazarlo en nuestra vida y al aceptarlo se debe asumir la responsabilidad de dar testimonio de el amor recibido.
Paz y Bien
Chira
Chira
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 20, 2012 4:55 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor ABUTRON » Jue Feb 02, 2012 9:38 pm

Hola a todos, yo creo que las cuatro preguntas se pueden resumir en una sola respuesta. Para mi tanto la encarnación así como la resurección de Nuestro Señor jesucristo prueba su revelación, existencia, divinidad y es el fundamento de nuestra fé. Cristo vino al mundo para salvarnos y redimirnos!

Saludos y que Dios los bendiga.
ABUTRON
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 05, 2010 11:47 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Fatima Isabel » Jue Feb 02, 2012 9:44 pm

Yo como catolico creo fiel y rotundamente que si es posible demostrar la existencia de Dios. Somos una pureba viviente de que Dios existe, ya que fuimos hechos a su imagen y semejanza. Fuimos creados por amor y con amor. Ademas de esto lo podemos observar dia a dia en nuestro diario vivir: la naturaleza que nos rodea, los animales(su creacion), el aire que respiramos, el alimento que ingerimos, las personas que nos rodean, entre otras mas. Se puede sentir su existencia tanto en las cosas mas inexplicables y complicadas, como en las mas sencillas.Dios existe en mi.
Fatima Isabel
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:54 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |