Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor mggh » Jue Feb 02, 2012 10:51 am

¡Qué análisis tan profundo! Me recordó, me ilustró, me maravilló...

...gracias por compartirnos este material...

....en cuanto a la pregunta ¿por qué soy creyente? existe una buena cantidad de respuestas, por ejemplo: porque creo que Alguien hizo esta hermosa y ordenada Naturaleza...

..pero especialmente ahora digo: SOY CREYENTE PORQUE LO NECESITO.

Necesito creer para tener esperanza, para disfrutar de esta vida, para amar.....pues si mi vida no tuviese el sentido que da el creer en Dios, entonces mi vida sería gris, sin metas, solo guiada por instintos, no por el amor.

Desde Salamanca, México.
Ma.de Guadalupe García Hernández
mggh
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Dic 29, 2011 12:15 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Roberto Marino » Jue Feb 02, 2012 10:53 am

Roberto Marino escribió:Soy creyente porque desde chico sufri mucho y por ese no se que, aprendi desde los mas dificil de mis momentos me aferre alguien que me guiaba desde arriba, sin exigensias y así aprendi de a poco que sin sin Dios nada podia, puedo, ni podre ser.
Solo se que Dios por ser Dios no necesita de nadie, pero nos creo porque nos ama.
Un saludo desde Argentina
Con el aroma de Cristo y el perfume maternal de Maria Santisima.
•¿Es posible demostrar la existencia de Dios? si
•¿De qué modo se reveló Dios al hombre? Haciéndose semejante en todo menos en el pecado
•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? El fundamento de la credibilidad cristiana es la fe
•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús? Por haber pasado en este mundo haciendo el bien, y amando a todos sin excluir a nadie.






Roberto Marino
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:37 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor SilvitaGarcia » Jue Feb 02, 2012 11:00 am

Estoy leyendo esta primera sesión...y pienso en la existencia de Dios y donde mas se me refleja es en el proceso de la concepción de un bebe. Todo tan perfectamente pensado, organizado. :!:
SilvitaGarcia
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 27, 2012 6:18 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Roberto Marino » Jue Feb 02, 2012 11:03 am

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios? Si. Porque si Dios no existe tampoco existiriamos nosotros.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre? Haciéndose semejante en todo, menos en el pecado.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? El fundamento de la credibilidad cristiana es la fe.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús? Por haber pasado en este mundo haciendo el bien, y amando a todos sin excluir a nadie.

Un saludo desde Argentina

Con el aroma de Cristo y el perfume de Maria Santisima.
Roberto Marino
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:37 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor amer4 » Jue Feb 02, 2012 11:23 am

Es posible demostrar la existencia de Dios por sus huellas, por el amor que sentimos y recibimos, por el maravilloso hecho de ver un bebe al nacer de nuestro vientre, en el comportamiento de personas maravillosas,de mascotase.t.c.
Cuando leo historias de santos y aun sacerdotes,nuestro papa, laicos
Me pregunto increíble pero como hacen para hablar así!, para vivir como viven, para alegrar un auditorio,para salir tanta luz de ellos, ahí es donde nuestra fe en Dios crece mas, ahí decimos Dios definitivamente existe y esta vivo.
Dios se nos revelo en su creación y en Jesús.
El fundamento de la doctrina cristiana los evangelios, esos maravillosos testimonios
La divinidad de Jesús se prueba en sus milagros, en lo que nos dijo,en vida, su resurrección y en la eucaristía

Gracias mil gracias por compartirnos su fe.
amer4
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 25, 2012 3:58 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Lizzie22 » Jue Feb 02, 2012 11:41 am

1.- es posible demostrar la existencia de Dios? Estoy de acuerdo a lo escrito en el curso, por supuesto que un ser supremo con inteligencia infinitamente mayor a la del hombre creó todo lo que vemos, quién más podría crear los paisajes, los colores del atardecer o amanecer, la belleza de la naturaleza y la complejidad en nuestro propio cuerpo que funciona como una máquina perfectamente diseñada? Solo Dios lo puede hacer.

2.-DE qué modo se reveló Dios al hombre? al principio através de los profetas como lo leemos en el Antiguo Testamento, más tarde en la Encarnación de Jesucristo, quien enseñó lo que había aprendido del Padre, porque sólo Él lo ha visto pues son uno.

3.-Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? La Resurrección de Jesucristo, si no hubiera resucitado no se hubiera cumplido lo que Él había dicho antes de morir, al resucitar tal cuál lo había dicho, no hay lugar a dudas de que Jesucristo es el Hijo de Dios.

4.- Cómo se prueba la divinidad de Jesús? Por los milagros que realizó, por la autoridad con la que enseñaba a los hombres, que quedaban maravillados con su sabiduría y autoridad pues nadie les había hablado así.
Lizzie22
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 31, 2012 11:39 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor sofiaelena » Jue Feb 02, 2012 12:02 pm

En forma científica no es posible demostrar la existencia de Dios ,pero por medio de Cristo que se reveló a nosotros como Dios sí,por sus acciones y milagros realizados, por ello el fundamento de nuestra doctrina cristiana es que Cristo afirmó ser Dios mismo, como decía el que me ve a mí ve al Padre y la divinidad de Jesús se prueba con su resurrección.
sofiaelena
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 01, 2011 3:56 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Eva V Garnica » Jue Feb 02, 2012 12:15 pm

por se que Dios esta presente en todos los mementos de mi vida!
el creer firmemente en Dios se dio cuando yo empece a tomar conciencia de mi fe de creer por mi, no por mi mamá.
de ver que Dios siempre ha estado en todos los momentos de mi vida y de que siempre me había mandado apóstoles para que lo siguiera, pero yo no estaba abierta a creer sin ver!
Dios esta en todo lo que nos rodea, en el hermano enfermo, en el necesitado, Dios nos dejo la enseñanza más grande la de servir y no ser servido!
Eva V Garnica
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 23, 2012 9:42 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Gabriela_Ladron » Jue Feb 02, 2012 12:20 pm

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Sí, de manera lógica y a partir de silogismos, como lo hizo Santo Tomásde Aquino; eso indica que fe y razón no están peleadas. Otra manera es por medio de la experiencia sensible, la apreciación de lo creado para llegar al Creador.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?

De manera personal, buscándonos por iniciativa de Él mismo y de manera cumbre por medio de Cristo. En ese proceso hubo "ayudantes" como los profetas y los escritores sagrados.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?

El mismo Jesús, el Hijo de Dios, lo que dice y expone, su vida, muerte y resurrección. Además hay fundamentos históricos, escritos y testimonios orales que han llegado a nosotros, todos ellos reflejando el mensaje de Jesús.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

Él mismo lo dijo y la prueba máxima es la resurrección, aunque también están los milagros.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Elena Omar Rostom » Jue Feb 02, 2012 12:55 pm

Creo que hay un Dios,Creador del universo,con una perfección solo adjudicada a su Voluntad,Bondad,Amor a sus creaturas.Que es uno y Trino.Que se hizo hombre para la salvación del hombre.Y que nos habla,a través de Jesucristo,hijo de la Santísima Virgen María.Y que se manifiesta en la perfección de la Naturaleza,en el éxtasis que uno experimenta al contemplar los ríos,los mares,las montañas y los valles;lo infinito del cosmos;cada estación del año con su propósito y finalidad.Cómo no creer en El?.Quiero profundizar más mis conocimientos racionales,porque conociendole más a fondo imploraré por el regalo de la abundancia de la fe que solo El la concede a sus hijos."Solo se llega al Padre , a través de Mí"(Jesús).
Elena Omar Rostom
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:40 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor caru30 » Jue Feb 02, 2012 1:11 pm

Por que no Creer? Si soy madre, y veo a mis hijos y digo Dios los hizo y me los mando, me da las herramientas para poder guiarlos en el camino de la Fe. Mucho tiempo estuve alejada de la iglesia, y hoy después de mi segundo embarazo en el cual le pedi, le suplique (pidan y se les dara, no dice El así) me dio la bendición de poder tener conmigo hoy a mi segunda hija; por que no Creer, si se ve la perfección en toda la naturaleza.
Feliz de empezar hoy este curso y poder predicar tu palabra Señor sin dudar!! Saludos desde Argentina
caru30
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:15 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor INES SEVILLA » Jue Feb 02, 2012 2:03 pm

INES SEVILLA
BASTA HECHAR UNA VISTA A LA NATURALEZA PARA PODER DESCUBRIR QUE EXISTE UN SER SUPREMO QUE DEBIO HABERLA CREADO, Y TODO TAN PERFECTO, Y TAMBIEN VER A SER HUMANO, VER NUESTRO INTERIOR COMO CADA ORGANO VITAL TIENE UNA FUNCION ESPECIFICA Y CREADO A LA PERFECCION Y ESTO NO PEUDE SER OBRA DE LA CASUALIDAD.

AHORA BIEN SABEMOS QUE DIOS SE HA IDO REVELANDO POCO A POCO A TODOS PERO DE UNA MANERA MAS DIRECTA Y PERSONAL AL PUEBLO JUDIO QUIEN MAS ADELANTE SE NOS REVELARIA EN LA PERSONA DE SU HIJO UNIGENITO ENCARNADO, HACIENDOSE HOMBRE, PARA SER IGUAL QUE NOSOTROS, PERO IGUAL YO PIENSO QUE SE HA IDO REVELANDO A DIFERENTES CULTURAS O PUEBLOS DE UNA MANERA INDIRECTA PARA AL FINAL HACER UN FUSION DE TODAS LAS CULTURAS Y ASI LOGRAR UNA PREFECTA ARMONIA ENTRE TODOS LOS PUEBLOS.

Y EN ESPECIAL EL FUNDAMENTO DE LA CREDIBILIDAD DE LA DOCTRINA CRISTINA SE BASA EN LA RESURRECCION POR QUE SI ESTA NO SE HUBIESE SUCEDIDO, NADA TENDRIA SENTIDO Y TODOS SABEMOS QUE LOS DISCIPULOS DESPUES DE LA MUERTE DE JESUS ESTABAN TODOS TEMEROSOS Y DE DONDE LES ENTRO EL VALOR, CLARO ESTA DE VER AL SEÑOR RESUCITADO Y ENTONCES COMPRENDIERON MEJOR LAS ESCRITURAS COMO A SAN PABLO SE LES QUITARON ESAS COMO ESCAMAS QUE TENIA EN LOS OJOS Y MAS CON LA VENIDA DEL ESPIRTU SANTO QUE FUE ENSEÑANDOLES MAS CON EL TIEMPO Y HACERLOS ENTENDER A PROFUNDIDAD LO QUE JESUS LES HABIA REVELADO.

Y TODO ESTO NOS LLEVA A PROBAR QUE JESUS ES VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE Y NO SE PUEDE DUDAR DE SU DIVINDAD, O COMO DICEN SI HECHO MENTIRAS NO PUEDE SER UN LIDER MORAL COMO MUCHOS LO ASEGURAN. YA QUE ES DIOS O ES UN FARSANTE.
[color=#FF0000][size=150][b]Saludos en Cristo Jesús[/b][/size][/color]
INES SEVILLA
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:44 am
Ubicación: Tepic, Nayarit, Mexico

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor volcandeagua » Jue Feb 02, 2012 2:13 pm

La grandeza de todo lo que nos rodea y de todo lo que es, no tienen explicaciones terrenales por mas que se les estudie o se examine, los resultados científicos no logran determinar su existencia o razón , todo esto es el resultado de una creación divina y para reafirmar dicha creación el mismo dios se ha presentado ante nosotros en cuerpo y sangre, para que creamos en el, y entendamos que el es el único dios creador de todo, el principio y el final, la luz y la oscuridad, la vida, la muerte y la resurrección. SOY CREYENTE por que somos imagen y semejanza del mismo DIOS.
volcandeagua
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 21, 2012 3:19 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor saysa » Jue Feb 02, 2012 2:15 pm

Soy creyente porque he sentido la bondad de Dios, entre muchos momentos al tener mis hijos recién nacidos y verlos tan puros, y se sigue confirmando mi Fe por su presencia en mi, cada vez que reconozco mis errores, o al ver el cambio en quienes se ponen en sus manos. Yo creo que Dios se revela directamente en nuestro corazón, pues sólo por gratuidad suya podemos tener la Gracia de reconocerle. Y por último, la vida de Jesús, me muestra como actúa Dios Padre en cada uno de nosotros, tiene un Plan de Salvación, en el que cada uno tenemos una misión en su Reino. El problema está en que apesar de reconocerlo no soy un fiel testigo suyo, especialmente con mis más cercanos: mis hijos.
saysa
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 10:52 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Magdaramirez » Jue Feb 02, 2012 2:23 pm

Buenas tardes:

Todos los dias Dios nos demuestra su existencia cuando al amanecer vemos nacer el dia y disfrutar todas las maravillas que nos regala el canto de los pájaros, la sonrisa de un niño, la mirada tierna de un anciano y tantas otras cosas que no alcanza este espacio para mencionarlas.
Dios se reveló al hombre a travez de Jesucristo quien le ha visto a El ha visto ha Dios.
El fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana es que el mismo Cristo la fundó, Dios nos ama tanto que nos envio a su Hijo para que todo el que creyera en El se salvara, Jesus demuestra su divinad a tavez de su palabra y sus milagros, que aun a travez del tiempo sigue obrando en nosotros en todo aquel que acude a su consuelo, a su amor y sacrificio por medio de la Eucaristia.
Magdaramirez
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 20, 2012 7:48 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor kay star » Jue Feb 02, 2012 2:29 pm

Buenas tardes, un saludo en JMJ. A continuacion las respuestas a las preguntas:

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Si, porque todo lo que existe es una demostración de su amor. Nada existiria si el no lo hubiera creado, ya que solo un ser superior podria haber hecho tantas cosas maravillosas de la manera como lo hizo, la misma perfeccion de cada cosa en la naturaleza demuestra que solamente la mano de un ser superior y amoroso pudo haber creado todo para nosotros y para que lo cuidemos y lo disfrutemos.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Desde la creacion en todas sus obras pero principalmente en su Palabra que se hizo carne en Jesucristo.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
Que el cristianismo como religion fue fundado por el mismo Cristo que es Dios hecho hombre.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Por sus obras, los verdaderos milagros que realizo y que tuvieron innumerables testigos que hablaron de ellos y principalmente por su resurreccion que es la manera mas fidedigna que tuvo la humanidad de comprobar su divinidad.
kay star
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:21 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Phachita » Jue Feb 02, 2012 2:31 pm

Se puede demostrar la existencia de Dios??
Permitanme compartirles una experiencia que tuvo gran impacto en mí; durante un taller de oración estabamos en la etapa de hacer oración contemplativa en la naturaleza, cada persona empezamos a deambular y de pronto me paré frente a un gran arbol llamado palo fierro empecé a contemplarlo y observé que tenia una planta parásita le dije "pobre de tí que esa planta horrible te delusce y te hace parecer como muerto" y de repente, un pájaro hermoso salió dentro de él cantando, en ese momento mi corazón empezó a latir fuertemente y comprendí que eso era cosa de Dios, que estaba ahi, entre nosotros. Un saludo
Phachita
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 23, 2012 10:52 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor alma01 » Jue Feb 02, 2012 2:41 pm

:) Soy creyente porque solo basta ver el universo para saber que Dios hiso todas las cosas, inclusive hiso al hombre a su imagen y semejanza. hace veite siglos se revelo Dios al hombre por medo de su hijo Jesus de Nazaret, para que se nos facilite conoserle y amarle.
TE AMO JESUS.
alma01
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 20, 2012 6:36 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor futura_mama » Jue Feb 02, 2012 2:47 pm

Hola!!
Estoy muy emocionada al leer la primera entrega de nuestro curso.
Tengo algunas preguntas. De repente algo tontitas, pero les pido su comprension.

Mi esposo es hindu. El es una muy buena persona, muy buen esposo e hijo. Nos amamos mucho.nuestros futuros hijos seran educados catolicos, y el considera que es una "eleccion" acertada. El cree que existen muchos Dioses, cada uno con un poder diferente. El reza el Rosario conmigo, va a Misa los domingos, le leo la Biblia (la hemos empezado desde Adan!) pero asi como le reza a Nuestro Senor, un buen dia puede ir a su templo y arrodillarse ante esos Dioses falsos. Para el Jesus es Dios, y Shiva es otro Dios, y Ganesha, etc, Asi que mi problema no es demostrarle que hay Dios (porque ya lo cree) Mi pregunta seria, Como demostrarle que hay solo un Dios?

Mi otra pregunta es: Yo creo firmemente que el milagro mas grande de Nuestro Senor Jesus es la Resurreccion. Y que todo lo que realizo nuestro Senor fueron verdaderos milagros, frutos de su poder divino. Pero a nuestro alrededor hay cosas oscuras que no podemos explicar, (espiritismo, magias etc). Yo se que aqui en Occidente 99.9% son charlatanes y he leido en Catholic.net que cuando eso realmente sucede es porque el demonio esta enganandonos. Mi esposo habla de experiencias que el ha tenido durante su ninez acerca de "santones" "profetas" hindues que dicen el futuro "personal", y que cada palabra de ellos "se cumplio" en el o en otras personas a su alrededor. Personas que tienen "bilocaciones", que "hacen milagros". Yo le digo lo de los charlatanes y el dice que si, que puede ser cierto, pero que tambien hay "milagros" que no tienen explicacion. No le digo lo de los demonios porque se puede sentir ofendido. Imaginate: El nacio alla, fue educado asi, y yo un buen dia vengo y le digo que sus dioses son demonios!! Entonces me gustaria saber como puedo demostrar que el unico que puede hacer milagros es Jesus, y que los milagros suceden solo si Nuestro Dios (en el que creemos los catolicos) lo permite.

Mi tercera pregunta es: Yo vivo en US. Ademas de mi esposo, los ninos tendran contacto con muchas personas de diferentes religiones: protestantes, musulmanes, judios,hindues... Como explicarle a un ninito que hay muchas religiones y que debemos ser tolerantes, y ademas estar convencidos de que nuestra fe es la verdadera?

Gracias por sus respuestas. Disculpen la falta de tildes, es que aqui los teclados no tienen "enies" ni tildes. Y muchisimas gracias por este precioso curso de formacion.

Dios les bendiga
futura_mama
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 27, 2012 3:39 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor 520153 » Jue Feb 02, 2012 3:00 pm

Respecto a este tema y a la pregunta de si es posible demostrar la presencia de Dios es que basta con ver el universo, la procreación de un bebé, los 9 meses de gestación con los cambios del cuerpo de la mamá y del bebé mismo, su nacimiento, el funcionamiento del organismo y del cuerpo, los paisajes del mundo, el amanecer, el día, la noche y muchísimas evidencias más, son interminables las cosas que Dios nos proporciona para que creamos en él, pero eso depende de la fe que tengamos en él por no tenerlo visible aunque es visible creo yo, a través de todo lo mencionado al principio.
520153
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 27, 2012 12:22 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |