Tema 2: ¿Por qué soy católico?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor gsantanilla » Vie Feb 17, 2012 9:38 am

• ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Si, porque es Cristo mismo quien nos da a conocer sus enseñanzas a través de su revelación (la Sagrada Escritura y el testimonio de la Tradición), que es infalible, es decir, no puede engañarse ni engañarnos..

• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
La diferencia substancial es que nosotros los católicos tenemos el alimento por excelencia y es Cristo vivo en las especies del Pan y Vino consagrados en su preciosísima sangre, cuerpo, alma y divinidad , mientras que un protestante desconoce la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

• ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Porque Cristo fue quien la fundo, con San Pedro al frente: «Tú eres Pedro -le dijo-, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Porque se dejan influenciar por afectos que ellos mismos creen que son veraces, es por la misma soberbia o ignorancia que le impide aceptar un dogma de fe o de entender una realidad que depende de nuestras disposiciones interiores (Voluntad).

Gustavo Santanilla
gsantanilla
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:11 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor Mangelesvan » Vie Feb 17, 2012 12:17 pm

1.- Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
R= Sí es seguro y razonable ya que esta fue fundada por Cristo, quien nos la dejo atravez de sus sucesores desde Pedro hasta Benedicto XVI en la actualidad, quien toma las decisiones iluminado por el Espíritu Santo.

2.- Cual es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
R= Que nosotros los católicos tenemos nuestra Fe en Cristo unicamente, mientras que los protestantes es en Cristo y tambien en el hombre que fundo su Iglesia (Martín Lutero, Rucell, etc.)

3.- Porqué creemos en la Iglesia?
R= Creemos por Fe, porque en ella Cristo nos dejo los sacramentos, a sus sucesores y sobre todo se quedo el mismo en la Eucaristía paraseguir alimentadonos espiritualmente. Pero sobre todo porque fue instituida por el mismo Jesucristo.

4.- Porque existen personas que no creen?
R= 1) porque Dios nos dio el libre albedrio
2) Por soberbia, el sentirnos semidioses y no querer perder ese control que se puede llegar a tener( enla familia,
en el trabajo, etc).
3) Por ignorancia, al no tener ninguna catequesis.
Mangelesvan
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 07, 2012 10:44 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor PecoraPecorita » Vie Feb 17, 2012 12:24 pm

• ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?

¡Claro, que es seguro! Su Doctrina es razonable mediante la Fe. La Iglesia es la que mueve la voluntad de Dios a todos los Hombres, sin ella, la voluntad de Dios no existiría en la voluntad de los Hombres. Cuando se encuentra un ser sujeto a la voluntad individual, prácticamente se convierte en un ser egoísta y asocial, en cambio, si se sujeta a la Voluntad de Dios plasmada en la Iglesia, se convierte en un ser entregado a los demás por voluntad de Dios, y con su Amor puede lograr grandes beneficios para la Humanidad. Como lo han demostrado sus Apóstoles, Santos y Mártires. Quién de nosotros no se siente agradecido por ejemplo, con: Los Santos del cumen de la Educación, de la Ciencia, Cultura y Fe, Artes, Astronomía, etc. Es una realidad tangible los frutos de la Iglesia.

“Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta”.1

• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?

El católico deposita su Fe en el mismo Cristo Jesús Sacramentado y Encarnado, no en los Hombres.

• ¿Por qué creemos en la Iglesia?

Porque es un cuerpo ¡vivo! y como tal, tiene todas sus dimensiones, formas y estructuras; no necesitamos probar su existencia, ni su veracidad. Es el mismo Dios hecho Hombre en la Divinidad de Jesús, quién erigió sus bases para su renovación constante por medio de sus Apóstoles, y; fue Él mismo Dios quién instauro su dogma, depositando su confianza en la elección de un Apóstol para su administración sacramental, el primero Pedro, que significa: Piedra. Sobre él levanto la iglesia, la elevó y convirtió en un templo sagrado para Él.

• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?

Las heridas cuando son profundas y generacionales, no sólo requieren de caridad y comprensión humana, sino, de un infinito Amor que logre sanarlas. Sólo Jesús es quién puede sanar esas grandes heridas, sólo Él, nadie más.

Las personas heridas en lo básico e instintivo de su ser, requieren de mucha valía para salir de cualquier zona de confort que encuentran en el transcurso de su vida. Es allí en dónde se hace fuerte el sentimiento de renuncia a lo que les brinda seguridad, no confundir la seguridad con el placer.

Renunciar a esa seguridad, les abre puertas que ellos temen abrir, y, Jesús toca esas puertas precisamente con sus enseñanzas. Entonces es más fácil permanecer heridos pero seguros, que sanos pero inseguros de lo que se tiene por no ser tangible. Es un trabajo personal (sobre el cultivo de la Fe) que muchos no desean pactar. Por ejemplo: En mis cortos años como miembro activo en la Iglesia, me he encontrado con la recurrente expresión y sentimiento, hacia los Católicos –Si ellos quieren cargar con el mal de la humanidad y morir así crucificados, que lo hagan, ¡total, a mi ni me va ni me viene! allá ellos con eso- o otra más cómoda todavía –Bueno ella decidió cargar con mi cruz, que se la cale* (aguante, soporte, cargue). Expresión de una madre (Testigo de Jehová) de crianza, que; abandono a un joven en la adolescencia, al cual encontró a los 2 meses en un basurero, para entonces ya le estorbaba; porque el sustento que llevaba a la casa no le alcanzaba.

En base a este criterio y experiencia, sostengo que algunos no creen y se cierran a creer “por miedo a perder aquello que los conforta en su dolor”; así sea un paliativo.

*Expresión de vulgo.

1. Stgo. 2, 26

:(
Avatar de Usuario
PecoraPecorita
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 23, 2012 3:26 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor Luz73 » Vie Feb 17, 2012 12:38 pm

Espero y aún puedan ser validas mis respuestas, ayer se me complicó el dia y no tuve la oportunidad de participar. Gracias de antemano.

1.-Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia? Si
2.-En el Fondo,cual es la diferencia substacial entre un católico y un protestante? La prescencia de Cristo Vivo en la Santa Eucaristia.
3.-Porque creemos en la Iglesia? Es la verdadera formada por Cristo a través del legado que nos hizo por medio de Pedro y todos sus desendientes hasta el dia de hoy. Fundamentado en la Sagrada Escritura y la tradición a traves de los tiempos.
4.-Si la Fe es tan razonable, Porque existen personas que no creen? La mayoria de las personas Conciente e inconcientemente por su ego y soberbia no aceptan la existencia de Dios, ya que consideran no necesitar de él para hacer su vida, asi como para no sentir la responsabilidad y/o obligación de cumplir con las enseñanzas que ésta conlleva, cayendo en la falsedad de que lo obtienen es por si mismas y no por la intersecion Divina.
Luz73
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 29, 2011 3:49 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor carlosmario » Vie Feb 17, 2012 2:05 pm

Es seguro y razonable creer en lo que enseña la iglesia?
Claro que seguro ya que los sucesores despues de cristo son inspirados por el espiritu santo para guiar de la ejor manera a todoslos fieles.
en el fondo, cual es la diferencia substancial entre el catolico y un protestante?
osotros os basamos en Jesucristo y todas sus enseñanza y ellos se basan se sus fundadores los cuales manejan las escrituras a su antojo.
Por que creemos en la iglesia?
Esta fue instituida por Cristo en cabeza de pedro y asi han venido los sucesores y la han tratado de guiar por medio inspiracion divina.
Si la fe es tan razonable,por que exixten incredulos?
Las perdidas de valores han ocacionado estos desragos, la soberbia,el orgullo y muchas cosas mas nos hacen ser mas fuertes y capaces sin ayuda de Dios, nos falta seguir evangelizando y mas a las nuevas generaciones para no perder la juventud que anda desorientada....
carlosmario
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 27, 2012 11:30 am

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor dotalu » Vie Feb 17, 2012 2:27 pm

Nosotros los Catolicos tienen dos Fundamentales ventajas frente a nuestros hermanos protestantes, una es que seguimos como guia La Biblia que en el antiguo Testamento Dios le encargo a los Profetas que El elegia y en el Evangelio que el mismo Dios hecho hombre ( Nuestro Senor Jesus Cristo) nos dio; mientras ellos siguen las libres interpretaciones que hombres comunes han hecho de La Palabra de Dios; y por otro lado Jesus mismo instituyo la Iglesia sobre Pedro, su apostol cundo dijo tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia.
La segunda gran diferencia es que Nosotros tenemos la gracia de Tener la Presencia Viva de Dios en nuestra Iglesia a traves de la Eucaristia.
dotalu
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 27, 2012 12:37 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor Marinalarranaga » Vie Feb 17, 2012 3:28 pm

Creo que soy católica por varias razones. Una, por herencia. Mi familia siempre fue católica, excepto por una rama judia.
Entonces, esa es una razón. La segunda, porque me enseñaron en el colegio, me enseñó mi abuelita. Pero la razón de más peso, es por convencimiento propio. He visto a muchas amigas y amigos, familiares, convertirse a otras religiones. Yo sigo de pie y firme en la mía porque es la que me da razones, me confirma, me saca de dudas cuando inevitablemente surgen. Amo mi iglesia, amo a la Virgen Santísima, no podría prescindir de ella. Jamás! Amo a la Sagrada Familia. En fin, soy católica porque sé que es una iglesia fundada por Cristo.
Marinalarranaga
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 02, 2012 8:44 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor anamarian » Vie Feb 17, 2012 4:20 pm

¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Si, ya que se sigue lo que Cristo nos muestra a través de los Papas, no se siguen interpretaciones o nuevos testamentos creados por hombres.
• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
El católico cree y sigue a cristo, con todas las verdades que corresponde sin quitar ni interpretar segun la consideración de un humano, creemos en la eucaristia y los sacramentos
• ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Porque esta fue formada por Jesus y a través de los papas mantenemos las doctrinas correctas.
• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
por orgullo, por falta de conocimiento, o por adaptarse a creencias que les permite vivir mas libremente sin tener que renunciar a algo que depronto le agrada tener en su vida.
anamarian
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 23, 2012 10:58 am

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor manolin » Vie Feb 17, 2012 7:37 pm

Nuestra religión es razonable y sobrenatural; primero debe pasar por la inteligencia y después por la voluntad; estas dos cualidades (inteligencia y voluntad) es lo que nos diferencia del resto de la Creación y también es lo que nos asemeja a Dios ya que esa fue su desición: crearnos a su imagen y semejanza. Tanto Dios como su criatura, el hombre, son personas inteligentes y libres. La religión es la actitud (conducta) que el hombre adopta ante Dios; la Iglesia somos nosotros y también el Cuerpo Místico de Cristo, ambos en comunión: Lo finito y lo Infinito, lo natural y lo Sobrenatural, el hombre y Dios. La Iglesia enseña al hombre todo lo concerniente al misterio de Dios; ésta Iglesia fue fundada por Cristo, el cual es infalibe, por lo tanto es razonable creer en lo que nos enseña la Iglesia. Entre cristianos católicos y protestantes la diferencia es la presencia real y substancial de Cristo en la eucaristía, es una de las verdades de nuestra fe; esta fe nos lleva a creer en la Iglesia por su divino fundador Jesucristo; a pesar de esta verdad, nos encontramos con diferentes actitudes del hombre ante este misterio de Dios y una de ellas es el rechazo ante lo evidente.
manolin
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Feb 01, 2012 5:32 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor mar-FLOR » Vie Feb 17, 2012 10:24 pm

1.- ¿ Es seguro y razonable lo que enseña la Iglesia?
Si, porque tenemos la certeza y la seguridad de que Jesús, fundo una iglesia universal(católica). solo Dios es infalible, si Jesucristo es Dios, todas sus declaraciones son infalibles. Creo porque la Iglesia recibió de Cristo 3 misterios: enseñar, santificar y gobernar. Creo Jesús por lo tanto creo en su Iglesia. por que la iglesia ha recibido potestad de enseñar infaliblemente en nombre de Cristo
´´ lo que ates en la tierra quedara atado en los cielos´´ dijo Jesús a Pedro y a los apóstoles: ´´quien a vosotros os escucha, a mi me escucha´´. Si lo dice Cristo , que es Dios, lo creemos firmemente, es lógico que Cristo confié en la Iglesia la potestad de conservar, interpretar y actualizar el deposito de la fe.
2.- en el fondo ¿ cual es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
los Católicos creemos en la Eucaristía y el protestante no. la diferencia es que el Católico es el único Cristiano cuya fe se basa únicamente en Cristo. Un protestante en cambio tiene que fiarse de Cristo y de un hombre.
3.-¿ por que creemos en la Iglesia?
creemos en la Iglesia por la misma razón que nos adherimos a la demás verdades infaliblemente reveladas por el Hijo de Dios. Es muy de agradecer la existencia de esta familia porque, atravez de ella, Cristo nos garantizo seguridad en la doctrina, no prometió al Santo Padre, su vicario en la tierra, infalibilidad de conducta, sino de doctrina.
4.- Si la fe es tan razonable ¿ por que existen personas que no creen?
por razones internas; la soberbia es ,lo que mas impide aceptar la fe. es muy difícil que acepte a Dios quien no sea que capaz de lo relativizarse así mismo. a parte de la autosuficiencia, tambien la falta de honestidad moral influye en la actitud de rechazo hacia la fe. para creer hace falta: poder, saber y querer. la gracia de Dios da la capacidad, de ahí que la fe sea un don de Dios.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor MABEZA » Vie Feb 17, 2012 10:36 pm

Si es posible demostrar la existencia de Dios, desde el momento que el alma se ha aderido en gracia aque ser que con amor nos llamo a la existencia y por ende a que le conozcamos y vivamos en el gozo de ser sus hijos amados, en el momento que se esta plenamente convencido de que Dios es el motor que dirige tu vida, que es quien te sostiene en todo momento, empuiezas a testimoniar con tus palabras y obras que es èl quien salva y quien vida.

Dios constantemente se esta revelando al hombrecon el deseo ardiente de que èste se abandone en sus brazos y sea transformado en nueva creacion.

el fundamento de la vida cristiana es testimoniar con hechos, obras y palabras que cristo nos habita, y que nosotros somos los continuadores de esa hermosa mision de ser portadores de la buena nueva, que se descubre y se trasmite en el amor y se vive en la comunidad fraterna.

la fidelidad de Jesus se evidencia en el testimonio que encontramos en los evangelios que nos muestran que siempre fue docil al Padre haciendo y cumpliendo su Divina voluntad.
MABEZA
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:31 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor m1r3 » Vie Feb 17, 2012 11:14 pm

1.¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Si es seguro porque en Ella se ha conservado la Tradición que viene de los apóstoles, para salvación de todos los hombres.
2.En el fondo ¿Cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
En que los protestantes depositan su confianza en Cristo y en un hombre,
En cambio el católico es el único cristiano cuya fe se basa únicamente en Cristo.
3.¿Por qué creemos en la Iglesia?
Creemos en la Iglesia por la misma razón que nos adherimos a las demás verdades infaliblemente reveladas por el Hijo de Dios, a través de ella, Cristo nos garantizó seguridad en la doctrina. No prometió al Santo Padre, su vicario en la tierra, infalibilidad de conducta, sino de doctrina.
4.Si la fe es tan razonable ¿Por qué existen personas que no creen?
Para creer hace falta: poder, saber y querer. La gracia de Dios da la capacidad, de ahí que la fe sea un don de Dios, si alguien no cree, es porque no quiere o porque no le han enseñado.
m1r3
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:43 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor 81355410264 » Sab Feb 18, 2012 2:45 pm

• ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
- Claro que si puesto que las verdades que enseña se basan en las declaraciones infalibles de Jesucristo que es Dios mismo y si revelase cien verdades, todas ellas serán igualmente verdaderas y nadie tendrá derecho a cambiarlas. Si creo que Cristo es Dios, entonces aceptaré sus cien verdades. Incluso antes de conocerlas, me las creeré, ya que la razón que me lleva a creérmelas no radica en que me convenzan más o menos, sino en que el que las ha revelado es infalible, no puede engañarse ni engañarme.

• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
- Además de no aceptar la autoridad del Papa, no veneran a la Virgen María y no creen que Cristo haya instituido siete sacramentos

• ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Creemos en la Iglesia por la misma razón que nos adherimos a las demás verdades infaliblemente reveladas por el Hijo de Dios, pues Cristo mismo fundó una sola Iglesia, con San Pedro al frente: «Tú eres Pedro -le dijo-, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella


• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
- la soberbia es lo que más impide aceptar la fe. Quien, por ignorancia o por alejamiento voluntario, ha vivido durante años como si Dios no existiera, para poder sobrevivir con cierta autoestima, suele forjarse una idea autosuficiente de sí mismo que le impide admitir la necesidad que tiene de que otro le salve.
81355410264
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 08, 2012 10:53 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor leobrunen » Sab Feb 18, 2012 3:12 pm

¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
pues si, se puede creer en lo que enseña la iglesia porque todo esta en lo escrito por Dios en la la biblia y no olvidar que la fuente de inspiracion fue justamente el espiritu santo quien movio ha realizar esos escritos

¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
creo que la diferencia sustancial es la fe en la eucaristia,los catolicos sentimos que Jesus esta con nosotros cuando estamos frente al sagrario.
•
¿Por qué creemos en la Iglesia?
porque somos iglesia nosotros, individualmente y si no creemos en nosotros dificil creer en los demas.Es amar a los demás como a ti mismo, es creer que Jesus nos habla a traves de aquellos que El llamo a continuar su obra.
•
Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
existen peronas que no creen porque no tienen humildad de aceptar que necesitaqn de otros, es decir dejar de lado la soberbia de creerse autosuficientes
leobrunen
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 27, 2012 1:53 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor lilianaxecheverria » Sab Feb 18, 2012 10:29 pm

BUENAS NOCHES,
¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
SI ES SEGURO Y RAZONABLE CREER LO QUE ENSEÑA L AIGLESIA PORQUE ES LA UNICA DEJADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NO POR HOMBRES , NUESTRA IGLESIA CATOLICA ES NUESTRO SUSTENTO.

• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?

LA DIFERENCIA RADICA EN LA PRESENCIA VIVA DE NUESTRO SEÑOR JESUS EN LA EUCARISTIA
Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA
.

• ¿Por qué creemos en la Iglesia?

PORQUE JESUS ES INFALIBLE.


• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?

SON RAZONES INTERNAS EN CUANTO LA MANERA COMO SE ENFRENTA LA REALIDAD-


Muchas gracias


LILIANA XIMENA ECHEVERRIA AMAYA
lilianaxecheverria
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:52 am

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor claudianoemiramirez » Dom Feb 19, 2012 12:11 am

• ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Si, es así, ya que el poder de infalibilidad que tiene la iglesia católica viene de la mano de Cristo. Tanto para transmitir sus propias enseñanzas como para administrar sus sacramentos.

• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
Espero no estar equivocada, creo que los católicos creemos directamente en el Dios hecho hombre, y por lo tanto en todos sus actos y mandatos, entre ellos el haber nombrado a un sucesor y representante que administre su iglesia, Quien lo reciba, recibe al mismo Jesús, y quien escuche y crea en su palabra, cree en Jesús.

• ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Por que fue fundada por el mismo Cristo.

• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Primero por falta de una buena evangelización, También por no querer aceptar que nadie es autosuficiente, Y sobre todo por no poder descubrir que la fe es un don que todos tenemos, pero que depende de cada uno creer
claudianoemiramirez
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:11 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor gaby_castillo » Dom Feb 19, 2012 2:52 pm

Respuestas al tema 2:"¿Por qué soy católico?
1. ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Si, primero porque ella es la única fundada por Cristo, además porque ella es sólo administradora de los misterios de Dios que Cristo ha enseñado y transmitido.
2. En el fondo, ¿Cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
En que nuestra fe se basa únicamente en Cristo, y no en ningún hombre que viene a decirme qué creer o qué no creer acerca de lo revelado por Cristo.
3. ¿Porqué creemos en la Iglesia?
Porque es de Dios, porque Cristo la fundó y porque a pesar de nuestras debilidades humanas, la gracia de Dios permanece en ella pues así lo prometió Jesús.
4. Si la fe es tan razonable, ¿por qué existen personas que no creen?
Porque la fe aunque es un don divino, también tiene que ser aceptado por cada persona, por su voluntad, además de las disposiciones interiores que esta persona tenga.
gaby_castillo
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 05, 2012 2:28 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor Yolanda P » Dom Feb 19, 2012 6:59 pm

Es seguro y rozonable creer en la enseñanza de la iglesia.
Si es seguro y razonable creer en la enseñanza de la iglesia por ser la primer iglesia del mundo por r
ser fundamentada por Dios, y por que de ella salen los tres mandatos principales que son enseñanza, santificación y gobernación.
CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL CATOLICO Y EL PROTESTANTE.
La diferencia entre el católico y el protestante es que el católico cree solo en Cristo.
El protestante no solo cree en Cristo , si no que tambien cree en el hombre.
POR QUE CREEMOS EN LA IGLESIA.
Creemos en la Iglesia, por que es la unión de todo un pueblo, es el cuerpo de Cristo donde todos penetran
y a todos comprende.
POR QUE HAY PERSONAS QUE NO CREEN A PESAR DE TENER FE.
Hay personas que no creen a pesar de tener fe por que son personas con demasiada soberbia,ignorancia, orgullo.Pero princialmente,por que nunca se les inculco desde pequeños un buen metodo de Evangelisación.
Yolanda P
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:47 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor RicMed » Dom Feb 19, 2012 8:07 pm

1. ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Si, si eres católico.
2.En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
Básicamente el hecho fundamental de que los católicos creemos, por fe, en la presencia real de Jesucristo
en la Eucaristia.
3.¿Por qué creemos en la Iglesia?
Me gusta como lo expresa el escrito: "... hemos visto que sólo Dios es infalible. Si Jesucristo es Dios, todas sus declaraciones son infalibles... Si creo que Cristo es Dios, entonces aceptaré ...esas verdades. Incluso antes de conocerlas, me las creeré, ya que la razón que me lleva a creérmelas no radica en que me convenzan más o menos, sino en que el que las ha revelado es infalible, no puede engañarse ni engañarme.
Pues bien, una de esas declaraciones dogmáticas de Cristo concierne a la Iglesia. Cristo mismo fundó una sola Iglesia, con San Pedro al frente: «Tú eres Pedro —le dijo—, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos»5. Este texto es fundamental. De modo contundente, Cristo afirma que quiere edificar su Iglesia sobre Pedro y le promete ayuda hasta el fin de los tiempos.
"
4.Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Porque la fe es "un don divino" que puede aceptarse a voluntad; pero la falta de humildad al considerar que la vida depende de "otra" persona (Dios) y no de uno mismo genera una resistencia en la persona para aceptar el concepto de Dios y por tanto no puede creer o es casi imposible tener fe. La soberbia hace pensar que no necesitas a Dios.
RicMed
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 29, 2010 4:19 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor luisaac » Lun Feb 20, 2012 10:11 am

1) Es posible demostrar la existencia de Dios: Sí, es inevitable ante tanta majestuosidad negar su existencia.

2) De qué modo se reveló Dios al hombre: se da a conocer en el AT, cuando empiza a traves de sus lideres salvar a su pueblo elegido, y luego con la llegada de cristo

3) Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? el keygma

4) Cómo se prueba la divinidad de Jesús? la obra salvifica que él hizo
luisaac
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 20, 2012 8:48 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |