Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor maría eugenia » Mié Feb 15, 2012 2:03 pm

Respuestas y comentario al tema 2

Estáis respondiendo bastante bien a las preguntas. La segunda -la diferencia entre la fe católica y protestante- es la que menos participantes han acertado: no se trataba de indicar qué diferencias concretas existen entre católicos y protestantes (la Santa Misa, por ejemplo), sino de subrayar la diferencia esencial entre el fundamento de la fe católica y protestante: nosotros sólo creemos en Cristo, por eso creemos en la promesa de infalibilidad que hizo al Santo Padre, mientras que ellos interpretan el Evangelio según el criterio de un ser humano que se puede equivocar, ya sea Lutero, Calvino o cualquier otro.

--------------------------

LAS RAZONES DEL CREYENTE
(Breve introducción a la fe católica)
Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?
(Redención y sentido cristiano del sufrimiento)




“¿Qué importa padecer si se padece por consolar, por dar gusto a Dios nuestro Señor, con espíritu de reparación, unido a El en su Cruz, en una palabra: si se padece por Amor?”
(J. Escrivá, Camino, n. 182)



Esta lección es un poco extensa por lo que les pido que la lean directamente del Catholic.net mediante el siguiente enlace

http://www.es.catholic.net/familiayvida/959/3243/articulo.php?id=51175


Participación en el foro

• ¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
• ¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?
• ¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente?
• Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo?
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor Oscar Aguirre » Mié Feb 15, 2012 7:17 pm

Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Introducción.
El drama de la existencia del mal ha sido usado desde muy antiguo para poner objeciones a la existencia de Dios o al menos a su actuación en el mundo. Lo reconoce el mismo Catecismo de la Iglesia Católica: 'Si el mundo procede de la sabiduría y de la bondad de Dios, ¿por qué existe el mal?, ¿de dónde viene?, ¿quién es responsable de él?, ¿dónde está la posibilidad de liberarse del mal?' (Catecismo, n. 284). Y también en otro lugar: 'La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento. A veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal' (Catecismo, n. 272).
'Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por ello pueden desviarse. De hecho pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral. Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien: 'Porque el Dios Todopoderoso... por ser soberanamente bueno, no permitiría jamás que en sus obras existiera algún mal, si El no fuera suficientemente poderoso y bueno para hacer surgir un bien del mismo mal' (San Agustín)' (Catecismo, n. 311).
Jamás hablar de este tema con ligereza.
Concuerdo que no se puede hablar de este tema con ligereza, ya que es de suma importancia conocer las cosas buenas que Dios ha creado para nosotros, para vivir en santidad, y alejarnos del mal, si lo que queremos, y si nuestro propósito en la vida es estar en gracia con el creador.

Esa incómoda libertad responsable.
La libertad responsable surge cuando descubro al otro como sujeto de derechos, que tiene una dignidad inviolable que yo debo respetar.
Uno vive en libertad cuando renuncia a sus propios intereses para actuar en el ámbito de personas que tienen derechos y que lo llaman, lo necesitan a uno.
El hombre se transforma al elegir, porque es más él y menos los demás que le oprimen y la naturaleza que le domina. Sólo cuando elige, es él mismo, el hombre, con autonomía frente al mundo para construir y elaborar su propio mundo.
"Es por ello que la libertad humana adquiere un carácter de conquista personal y se traduce en tarea permanente; como nos lo señala Juan Pablo II cuando concibe la función del bien y le asigna por objeto el amor traducido en donación y servicio desinteresado a los demás"..


El plan creador y el origen del mal.
La principal prueba de que el Plan de Dios es fruto del amor que el Creador tiene por cada hombre es la libertad. Dios no impone su Plan; se lo revela al ser humano por todos los medios posibles, pero lo deja en la libertad de poder escoger entre obedecer a sus dinamismos interiores, aceptando el proyecto de vida que Dios le propone, o rechazarlo, esclavizándose así a las presiones deshumanizantes del poder, el tener y el placer. El hombre concreto, cada uno de nosotros, puede escoger libremente. Dios respeta esa decisión; pero la opción libre no carece de consecuencias: «Te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, amando a Yahveh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él». La opción que tome, por tanto, marcará la diferencia entre la muerte y la vida.

309: Si Dios Padre Todopoderoso, Creador del mundo ordenado y bueno, tiene cuidado de todas sus criaturas, ¿por qué existe el mal? A esta pregunta tan apremiante como inevitable, tan dolorosa como misteriosa no se puede dar una respuesta simple. El conjunto de la fe cristiana constituye la respuesta a esta pregunta: la bondad de la creación, el drama del pecado, el amor paciente de Dios que sale al encuentro del hombre con sus Alianzas, con la Encarnación redentora de su Hijo, con el don del Espíritu, con la congregación de la Iglesia, con la fuerza de los sacramentos, con la llamada a una vida bienaventurada que las criaturas son invitadas a aceptar libremente, pero a la cual, también libremente, por un misterio terrible, pueden negarse o rechazar. No hay un rasgo del mensaje cristiano que no sea en parte una respuesta a la cuestión del mal.

311: Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por ello pueden desviarse. De hecho pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral. Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien.

385: Dios es infinitamente bueno y todas sus obras son buenas. Sin embargo, nadie escapa a la experiencia del sufrimiento, de los males en la naturaleza -que aparecen como ligados a los límites propios de las criaturas-, y sobre todo a la cuestión del mal moral. ¿De dónde viene el mal? «Buscaba el origen del mal y no encontraba solución», dice S. Agustín (Conf. 7, 7. 11), y su propia búsqueda dolorosa sólo encontrará salida en su conversión al Dios vivo. Porque «el misterio de la iniquidad» (2 Tes 2, 7) sólo se esclarece a la luz del «Misterio de la piedad» (1 Tim 3, 16). La revelación del amor divino en Cristo ha manifestado a la vez la extensión del mal y la sobreabundancia de la gracia (ver Rom 5, 20). Debemos, por tanto, examinar la cuestión del origen del mal fijando la mirada de nuestra fe en el que es su único Vencedor.

681: El día del Juicio, al fin del mundo, Cristo vendrá en la gloria para llevar a cabo el triunfo definitivo del bien sobre el mal que, como el trigo y la cizaña, habrán crecido juntos en el curso de la historia.

El primer pecado y sus consecuencias.
397. El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre. En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad.
398. En este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien. El hombre, creado en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente divinizado por Dios, pero sin Dios, antes que Dios y no según Dios.
399. La escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original. Tienen miedo de Dios de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas.
400. La armonía en la que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida; el dominio de las facultades espirituales del alma sobre el cuerpo se quiebra; la unión entre el hombre y la mujer es sometida a tensiones, sus relaciones estarán marcadas por el deseo y el dominio. La armonía con la creación se rompe; la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil. A causa del hombre, la reacción es sometida a la servidumbre de la corrupción. Por fin la consecuencia explícitamente anunciada para el caso de desobediencia, se realizará: el hombre volverá al polvo del que fue formado. La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad.

Bienes que se pueden seguir del sufrimiento.
'Del mayor mal moral que ha sido cometido jamás, el rechazo y la muerte del Hijo de Dios, causado por los pecados de todos los hombres, Dios, por la superabundancia de su gracia, sacó el mayor de los bienes: la glorificación de Cristo y nuestra Redención. Sin embargo, no por esto el mal se convierte en un bien' (Catecismo, n. 312).
Recordemos el episodio de José vendido por sus hermanos como esclavo. Con el tiempo, y debido a esa misteriosa decisión pecaminosa de sus hermanos, José se convierte en el salvador de su pueblo. 'No fuisteis vosotros, dice José a sus hermanos, los que me enviasteis acá, sino Dios..., aunque vosotros pensasteis hacerme daño, Dios lo pensó para bien, para hacer sobrevivir... un pueblo numeroso' (Gn 45,8; 50,20).

Una realidad poco conocida.
La falta de sintonía afectiva con Cristo.

Sufrir para consolar.
Me parece que a lo largo de la vida todos hemos experimentado y pasado por momentos desagradables, malas experiencias, y es a través de esas experiencias que aprendemos a superar las dificultades y de esta forma podremos dar animo y consuelo a la persona que sufre. Como católicos siempre encontraremos consuelo en Dios y en nuestra Santa Madre María de Guadalupe.

El ejemplo de los Santos.
El ejemplo que nos transmiten los Santos es que ellos practicaron heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, el poder del Espíritu de santidad, que esta en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores.
Oscar Aguirre
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 20, 2012 8:26 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor anjaiqui73 » Jue Feb 16, 2012 9:57 am

hola buenos dias El amor de nuestro Dios es todo infinito misericordioso de perdon de humildad no caben terminos para describirlo, en su pasion nos invita a que participemos de esa redencion de nuestros hermanos atraves de que como el lo hizo amarlos y atrves de nuestras palabras y nuestro testimonio de fe le ayudemos ael a Cristo Jesus en ese paso doloroso de su pasion todos los dias lo vivimos pero el nos da esa fuerza para seguir adelante y levantarnos conesa cruz y cargarla y si podemos con mas peso ayudar a tu hermano, a no ser indiferente an te su llamado de ayudar alos demas.
el sufrimiento nadie lo quiere todos le tenemos miedo pero atraves de el nos acercamos mas a ese Dios padre que nos espera y tambien sufre por esas decisiones que tomamos y que traen consigo ese sufrimiento, por eso ese sufrimiento debemos mirarlo con dicha y felicidad porque nos acerca mas a el y nos hace mas humanos nops sensibiliza y nos hace quitarnos esos lentes oscuros para mirar a nuestros hermanos que tambien sufren, nuestros sufrimientos si ayudan a Cristo en su tarea y en su obra ya que este sufrimiento sacude al ser humano y nos sensibiliza para acercarnos mas a el y ahi atremos anuestros seres queridos y anuestros amigos los evangelizamos y atrves de nuestro ejemplo de lucha y de aceptacion de este sufrimiento los acerca y los cuestiona con la vida que llevan ellos y los pone apensar que harian ellos con ese sufrimiento si fueran ellos porr tanto debo con AMOr aceptar este y siempre debo adr gracias pedir que pase este pero tambien importante que acepte la voluntad de mi padre celestial y asumir con valor las decisiones que tome para que se diera ese sufrimiento
chao
Dios los bendiga buena semana
anjaiqui73
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 23, 2012 2:56 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor Maritrini » Jue Feb 16, 2012 11:04 am

• ¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
El amor de Dios no es de ayer, ni de hoy, si no de antes de nosotros nacer, por tanto el amor de Dios por nosotros es inmenso infinito e incondicional, ya que el hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios y Dios es amor.

• ¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?
Nos dice que la palabra se hizo carne y hábito entre nosotros, esto es que hemos contemplado su gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

Esa revelación nos invita a conocer a Dios y a tener un dialogo permanente con él ya que él es nuestro mejor y más grande amigo que nos conoce, porque nos ama.

• ¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente?
El sufrimiento se considera como una prueba. Puede traer un efecto de conversión o terminar renegando de Cristo.

• Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo? Si
Pues si tomamos como ejemplo a María todo su dolor y sufrimiento ante el sufrimiento de su hijo convirtiéndola en corredentora de Jesús.
Maritrini
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 31, 2012 11:33 am

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor Gabriela_Ladron » Jue Feb 16, 2012 11:25 am

• ¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
Es infinito, generoso, paternal, entregado, fecundo. Nos ama tanto que nos creó y nos dió el libre albedrío.

• ¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?

Nos revela que Dios nos ama. Y ese amor es tan grande como para morir por la salvación de los hombres y llevarlos de regreso al Padre. Nos invita a amar, amar a Dios y a nuestros prójimos hasta el extremo.

• ¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente?

Puede sublimarlo, llevarlo a la cercanía a Dios si se acepta por y con amor, es una oportunidad para el cambio, la purificación, el desprendimiento. Yo sobre todo, aceptado cristianamente, nos une a los sufrimientos de Jesús.

• Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo?

Sí. Sufrimos con Él. Compartimos su dolor. Vivimos con Él y para Él y nos fundimos en su amor.

Gabriela
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor lurig6r » Jue Feb 16, 2012 11:46 am

1.-¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
El amor de Dios hacia el hombre es superior al que siente una madre por su hijo recién nacido. Las pruebas son abundantes. Jesucristo es el mismo Dios hecho hombre. Alguno de los presentes estaría dispuesto a dejarse crucificar por otra persona? En este acto de amor supremo por la humanidad, Dios nos muestra su rostro verdadero: una bondad sin límites hacia nosotros, sus hijos adoptivos.
Amor, misericordia y bondad ad infinitud, estas son las palabras que definen la personalidad del Creador. Definición de Padre tierno que se preocupa constantemente por sus hijos. Un Padre que tenemos muy cerca, que nos escucha y nos ayuda si se lo pedimos; pero que tampoco nos impone Su presencia si no la queremos. Él respeta nuestra libertad de opción, una libertad que Él mismo nos concedió. Y todo aquel hijo Suyo que libremente decida prescindir de su Padre, de su Dios y de su Salvador, verá cumplido su deseo.


2.-¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?
«El amor ha hecho el dolor y el dolor ha hecho el amor», escribió P. Claudel5. Es el misterio de la libertad del amor: se puede amar tanto a una persona que, para contribuir a su felicidad, se está gustosamente dispuesto a sufrir todo lo que haga falta; y lo más curioso es que la felicidad que se siente haciéndole feliz, contrarresta con creces el dolor inherente al sacrificio. Lo expresaba bien San Pablo de la Cruz: «Ya no se permita más discernir el amor del dolor, o el dolor del amor; pues el alma que ama goza en su dolor, y exulta en su amor doliente»6. Durante nuestra vida en la tierra, sin dolor, no es posible el amor ni la felicidad verdadera. Ya lo dice la canción popular: «Amar que no pena, no pida placer, pues ya le condena su poco querer; mejor es perder placer por dolores que estar sin amores»

3.-¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente?
El sufrimiento, es un misterio, si, un misterio que muy pocos logran plenamente descubrir... solo los santos, quienes habiendo profundamente contemplado la Cruz de Cristo, el rostro sufriente del Salvador, han sabido comprender su poder y su eficacia. Por ello decía el Padre Pió a sus hijos espirituales: "no desperdiciéis ningún sufrimiento, hagan el bien a través de ellos". Para que no desperdiciemos tantos sufrimientos personales, familiares, sociales, mundiales, y los convirtamos en fuente de salvación en unión con Cristo, es que el Santo Padre tanto nos llama a contemplar el Evangelio del sufrimiento y su poder salvífico... y para que tengamos hoy un testigo viviente del poder de este Evangelio, es que el Señor nos ha dio un Pontífice como Juan Pablo II.

4.-Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo?
Si, creo que podemos seguir el ejemplo de la Virgen María.
La Virgen Santa María intercede para que Dios imprima en las almas de los cristianos el mismo afán que puso en la suya, el deseo corredentor de que vuelvan a ser amigos de Dios todos los hombres. «La fe, la esperanza y la ardiente caridad de la Virgen en la cima del Gólgota, que la hacen Corredentora con Cristo de modo eminente, son también una invitación a crecernos, a ser fuertes humana y sobrenaturalmente ante las dificultades externas; a insistir, sin desanimarnos, en la acción apostólica, aunque en alguna ocasión parezca que no hay frutos, o el horizonte aparezca oscurecido por la potencia del mal.
LUPE RIVERA
PERU
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor Lizzie22 » Jue Feb 16, 2012 12:07 pm

1.- Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos? El amor de Dios es perfecto e inmenso no tenemos la capacidad para entenderlo en toda su dimensión, pero sí podemos sentirlo si nos acercamos a Él.
2.-Qué nos revela el Verbo en su Pasión y a qué nos invita esa revelación? Nos revela el amor infinito de Dios, y nos invita a seguir su ejemplo y aceptar el dolor como redención de nuestros pecados y muestra de amor a Dios.
3.- Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente? A través del dolor el sufriente tiene una mejor perspectiva de lo que realmente importa, que no son las cosas materiales sino comprender verdaderamente el dolor de los que sufren y comprender y aceptar el amor de Dios.
4.-Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo? si se ofrecen nuestros sufrimientos como alivio reparador a las heridas de Jesús sí pueden tener un efecto corredentor.
Lizzie22
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 31, 2012 11:39 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor amrmgjnv » Jue Feb 16, 2012 12:15 pm

1.- El amor de Dios hacia nosotros es infinito, misericordioso, lo da todo por nuestra salvación, dio a su hijo.
2.-Nos revela el inmenso amor que nos tiene, lo que es capas de hacer para salvarnos a nosotros sus hijos, nos invita a hacer lo mismo, con nuestros semejantes, a dar otro sentido a nuestras relaciones, a amar hasta la cruz, entregar el todo por el todo, a ver con otra perspectiva el dolor, sufrimiento ya que con el podemos aliviar el padecimiento que Cristo ofrece para consolar al Padre. Tanto me ama Jesucristo que siente en su propia carne mis alegrías y mis penas.
3.-Los efectos o ventajas del sufrimiento para el sufriente son tres: purificación, abandono confiado en Dios y la oportunidad de corredención con Cristo. El sufrimiento ayuda a madurar, el dolor siempre trae consigo un mensaje y una revelación.
4.-Si, con nuestro dolor/sufrimiento ofrecido podemos ayudar a consolar a Dios Padre y a salvar almas.
amrmgjnv
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 02, 2012 8:35 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor pillatapatia » Jue Feb 16, 2012 12:35 pm

Dios nos ama de una manera unica y personal. Con un amor paciente, bondadoso y fiel, con el más grande amor
del Padre hacia su hijo, amor que nos demuestra al entregar a su Unigénito para darnos la oportunidad de volvernos
hacia El y recibir ese amor en nuestra vida, transmitiéndolo a los que nos rodean.
Dios en su infinita misericordia se vale del dolor que el hombre sufre, ganado por la desobediencia a sus mandatos, y
permite que mediante ese dolor seamos purificados y nos haga priorizar aquellas cosas que de verdad valen la pena,
en vez de apegarnos a las superficiales y a tener en gran estima la vida espiritual permitiéndonos madurar y afrontar con sabiduría dichas situaciones dolorosas )enfermedad física, penas, prloblemas, dificultades,), confiando y abandonandonos
en Aquel, que mientras sufrimos nos llevará en sus brazos.
Nuestros sufrimietnos ofrecidos a Dios Padre, ayudan a concolarlo y a ganar almas para la salvación, mediante el
sufrimiento paciente y amoroso del hombre en una situaci+on específica, pues es su Hijo quien sufre por nuestras
faltas cada vez que lo negamos con nuestro mal comportamiento.
Por eso el dolor es una oportunidad misericordiosa de Dios que nos ivita a participar junto con Cristo, de la redención que El nos ofrece, ya que quiere que gocemos un día su presencia en la Eternidad.
Que grande es Dio, que, pudiendo transformar lo malo en bueno con una sola palabra de su boca o movimiento de su mano, nos da la libertad de elegirlo, saliendo prudentemente a nuestro encuentro a cada paso que damos.
Señor danos la gracia de saberte descubrir en cada situación, persona, acontecimiento de nuestra vida, para participar
contigo de esa redención.
pillatapatia
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 25, 2012 5:23 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor alma01 » Jue Feb 16, 2012 1:28 pm

Buenas tardes a todos.
Como es el amor de Cristo hacia los seres hunanos? En mi opinion es infinito.
Que nos revela el Verbo en su pacion y a que nos invita esa revelacion? El Verbo nos revela la magnitud del dolor divino y nos invita a ser generosos movidos por la compacion a el corazon de Jesus.
Que efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente? El sufrimiento nos permite corredimirnos con Cristo, para ser consolados por el Senor, para ser aliviados con la gracia salvadora del Espiritu Santo.
Sabemos que la redencion fue realizada plenamente por Jesus, entonces pueden tener nuestros sufrimientos una ocasion corredentora con Cristo? Si, nuestros sufrimientos los podemos ofrecer como penitencia ala Justicia Divina por nuestros pecados, o para aliviar los padecimientos que Cristo ofrece para consolar al Padre para salvar las almas.
Muchas gracias Dios los bendiga. :D
alma01
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 20, 2012 6:36 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor agustin_lares_2000 » Jue Feb 16, 2012 1:45 pm

Buenas tardes, estimados amigos en Cristo Jesús, espero en Dios que se encuentren bien en Cía de su Familias, reine siempre la Paz y la Dicha, y que los colme de sus gracias y Bendiciones.

¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos? Bueno, es un amor infinito y misericordioso, ya somos a imagen y semejanza, menos en el pecado, nos permite actuar con Libertades y entereza por la vida, nos dejo en su Hijo Jesucristo, la verdad y el camino a seguir, anunciando la nueva buena a todos los demás.

¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación? Este compromiso nos deja abrazarnos del Amor del Hijo de Dios y servir a todo los demás, en una conversión, caminar por el Mundo, anunciándole la nueva, que la Vida sigue, para alcanzar la Eternidad, tenemos que dejarnos y vivir con Humildad, somos como el barro nada nos llevaremos material, si no prepararnos, siendo Peregrinos, y servir al Hermano que lo necesite, nos dijo que el la Resurrección y la Vida el que crea en Mi no morirá, si no al contrario alcanzara la vida eterna.

¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente? Para el Cristiano creyente y que la Fe, nos mueve que un día nos veremos cara a cara con DIOS, es por eso que el deber Cristiano es prepararnos para cuando llegue esa partida terrenal, acudiendo a los Sacramentos de la Iglesia, para prepararnos, y que El sea nuestro Guía y Pastor, camino por los senderos del Bien (los Mandamientos).

Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo? Claro, nos dejo la Enseñanza, el sufrimiento corporal, no es nada, cada día debemos prepararnos para esa Venida de Cristo, el transcendió y salio victorioso de esa Muerte de Cruz, es por eso que cada caída sepamos levantarnos, y sobre todo caminando en la dirección de Dios, para alcanzar el Paraíso Celestial, donde no hay luto ni llanto, si no una vida en Abundancia.

Dios le Cuidé y proteja, que pasen un excelente día en el Señor
agustin_lares_2000
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 21, 2012 2:33 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor gerastarman » Jue Feb 16, 2012 1:53 pm

La idea de que el mundo es un "valle de lágrimas" viene a nosotros frecuentemente por la simple razón de que somos ajenos a la infinita misericordia de DIOS. Si abrimos nuestro entendimiento al concepto de un DIOS castigador , la idea de un mundo en constante sufrimiento nos lleva a pensar en un DIOS cruel , mas perdemos de vista el hecho de que , al perder nuestra naturaleza original , recibida en Adan y Eva hemos sido nosotros quienes hemos creado el dolor y el sufrimiento.
DIOS no escatimó nada para reparar esa naturaleza perdida , nos llamó constantemente a volver al orígen y al no recibir respuesta , toma la decisión de tender un último puente para hacernos volver a EL.
De todas las formas posibles de salvación DIOS creador elige la Encarnación , para mostrarnos que el dolor y el sufrimiento se viven , no se soportan , es decir , en CRISTO recibimos la lección mas álgida de entrega al PADRE.
Con este sacrificio DIOS nos entrega la tabla de salvación que nos permite vislumbrar al verdadero DIOS del orígen , un DIOS pleno de amor , es de esperar que no todos los hombres acepten el dolor como medio de redención , pero en un corazón entregado a CRISTO , somos capaces de corresponder a la infinita misericordia de DIOS.
gerastarman
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 09, 2012 2:42 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor veracruz20032001 » Jue Feb 16, 2012 2:20 pm

Dios para mi es todo Dios para mi es perfeccion, Dios para mi es inconmensurable, Dios para mi es toda y sobre todo Dios es infalibre,
Todo lo que sale de sus manos es perfecto, y mas aun tiene para el un proposito tal vez para nosotros desconocido, y mas aun incomprensible. Pero no para Dios
Hasta la bacteria el microorganismo, la particula mas pequeña fue y es creada por el
Nada se mueve arriba o abajo si no es por su deseo y mas aun sin su proposito
Por lo tanto la respuesta es obvia
No.
porque el mundo y lo que existe en el mundo es creado por Dios y por nadie mas

retomo el génesis,
Deus creavit coelum et terram intra sex dies. Primo die fecit lucem. Secundo die fecit firmamentum, quod vocavit coelum. Tertio die coegit aquas in unum locum et eduxit e terra plantas et arbores. Quarto die fecit solem et lunam et stellas. Quinto die aves quae volitan in aere, et pisces qui natan in aquis. Sexto die fecit omnia animantia, postremo hominem, et quievit die septimo.
Deus finxit corpus hominis e limo terrae; dedit illi animam viventem: fecit illum ad similitudinem sua, et nominavit illum Adamum.

Creo que esta claro por lo anterior que Dios tuvo un proposito de hacer todo asi
al final de su creacion maxima, dijo que todo era bueno

Podemos ir en contra de su palabra
El dijo que era bueno, quienes somos nosotros para cuestionarlo
veracruz20032001
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 20, 2012 8:22 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor ivm70 » Jue Feb 16, 2012 2:30 pm

Hola a todos, los saludo con mucho gusto y comparto mis opiniones de las siguientes cuestiones:
¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
El amor de Dios a los seres humanos es como el de un Padre Amoroso que da todo lo mejor a sus hijos.
• ¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?
El verbo nos revela en su pasión el Gran amor del Padre y nos invita a dejarnos amar para poder amar y reconocer el amor en los demás seres
• ¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente?
En muchas ocasiones el sufrimiento puede traer para el sufriente, rebeldía, pero aquel que conoce el amor del Padre verá aun en el sufrimiento la mayor forma de expresión del Amor. Como Cristo en su Pasión, la cual fue la mayor muestra de amor por nosotros.
• Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo? Si pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión cor-redentora con Cristo pues nos hace participes de la mayor expresión de Amor hacia Cristo, hacia los demás y hacia nosotros mismos.
:lol:
ivm70
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 07, 2009 1:41 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor Laurent » Jue Feb 16, 2012 2:34 pm

• ¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
Dios ama infinitamente al ser humano, es un amor único, de donación, pues le da el ser, la vida, la redención.

• ¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?
El Verbo nos revela el amor de Dios al hombre, porque tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo Único, para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.

• ¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente?
El sufrimiento puede traer al sufriente la posibilidad de cambiar su vida (para bien o para mal), purificación de sus pecados al ofrecer su dolor como penitencia; desprendimiento de lo terreno; y también la posibilidad de corredimir con Cristo, ofreciendo su sufrimiento por la salvación de las almas y la gloria del Padre.

• Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo?
Sí, Dios hace fecundos nuestros sufrimientos cuando están unidos a su pasión redentora.
Laurent
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 20, 2012 8:01 am

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor DORIS COMBA » Jue Feb 16, 2012 2:52 pm

Muy buenas tardes en CRISTO JESUS
1 El amor de DIOS hacia los seres humanos es: Incondicional , libre, puro de un gran sacrificio de darlo todo hasta su propio hijo por nosotros.
2 El verbo en su pasión nos revela su gran amor sufre por su gran amor hacia nosotros por eso lo soporta todo,nos perdona y nos redeme y nos invita a que sigamos su ejemplo ,amar aunque suframos si sufrimos con amor no será tan fuerte el dolor y será el camino de mi salvación, el sufrimiento no es un castigo de DIOS .
3 El sufrimiento para el sufriente debe ser un misterio que aunque no se entiende es un medio de salvación y santificación en donde nos unimos a Cristo que sigue sufriendo por mi por tí.
4 SI, como lo dije antes Cristo sigue sufriendo por mi y si yo acepto mis sufrimientos con amor y dignidad estoy colaborando en la obra redentora de la salavación del mundo. :lol:
DORIS COMBA
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 03, 2012 11:24 am

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor rverduzco » Jue Feb 16, 2012 3:16 pm

¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
Es un amor inmenso e infinito capaz de dar la vida de su hijo por salvar al hombre, sin quitarle al hombre su libertad de responder al amor de Dios

¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?
La voluntad de Cristo en extremo de afrontarse a la vida humana y darla para darle gloria a su Padre y buscar la salvación del hombre.

¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente? La incomprensión, angustia y desesperación a no entender que el sufrimiento es ocasionado por alguna razón humana (hereditaria) ó adquirida, en su defecto hay personas que entienden que el sufrimiento tiene un valor salvífico y que puede ganar muchas gracias para la persona misma y el mundo entero.

Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo? claro, somos parte del cuerpo místico de Jesús, por tal motivo nos da derecho a participar plenamente en el plan salvífico de Jesús, todos somos parte de dicho plan, solo que cada quien tiene la libertad y el entendimiento para poder aceptarlo.
rverduzco
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 05, 2012 10:39 pm

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor Eva V Garnica » Jue Feb 16, 2012 4:19 pm

¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
El amor de Cristo-Hombre es una copia reducida del infinito Amor divino, así que quiso dejarnos una prueba tangible de su inmenso amor sufriendo por nosotros todo lo que un hombre es capaz de sufrir.
«Dios nos susurra y habla a la conciencia a través del placer, pero le grita mediante el dolor: es su megáfono para despertar a un mundo sordo»
Durante nuestra vida en la tierra, sin dolor, no es posible el amor ni la felicidad verdadera.
«Ya no se permita más discernir el amor del dolor, o el dolor del amor; pues el alma que ama goza en su dolor, y exulta en su amor doliente»
El sufrimiento es una bendición de Dios, pero sin dar la impresión de que se exalta el sufrimiento. El dolor no es querido directamente por Dios. Lo introduce el pecado del hombre. Como tal, es un mal, pero Dios, en su infinita misericordia, lo ha resuelto con la Redención, enseñándonos y capacitándonos para elevarlo al orden del amor. «Sufrir -escribe la Madre Teresa de Calcuta- no es nada, pero el sufrimiento compartido con la Pasión de Cristo es un don maravilloso y un signo de amor»

¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?
Dios se preocupa por cada uno de nosotros en particular: se diría que sólo sabe tener hijos únicos. Un único y mismo amor de padre le lleva a crearnos y, tras nuestro descamino, a poner todos los medios posibles para que podamos salvarnos (Encarnación y Redención).
Dios es, en suma, un padre que ama a cada uno de sus hijos tanto como se ama a sí mismo. or eso, «mendiga el amor de su criatura: tiene sed del amor de cada uno de nosotros»29. Se expone, pues, a sufrir, porque amar «es comprometerse, hacerse vulnerable e indigente en la espera de una correspondencia a esa entrega»
La Pasión nos revela la magnitud del dolor divino: Jesús quiso padecer lo máximo posible para que pudiéramos vislumbrar cuánto sufre el Padre a causa de cada pecado. Si somos buenos hijos, nos alegrará saber que el Padre ya recibe, desde hace veinte siglos, el mejor de los consuelos. Sin embargo, nuestra inquietud irá en aumento si nos percatamos del pesar que eso comporta para el Corazón de Jesús, si descubrimos que no ofrece únicamente el dolor físico de su Pasión cruenta, sino también el dolor moral que le infligen nuestros pecados. Sentiremos, en suma, la urgencia de corredimir con Cristo, de aliviar esos pesares con los que consuela al Padre y nos consigue la gracia salvadora del Espíritu Santo.

¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente?
Posibilidad de cambio. La adversidad propicia profundos cambios interiores. Tras el sufrimiento, uno ya no es lo que era, se vuelve mejor o peor.
el sufrimiento es una encrucijada tras la cual uno se acerca o se aleja de Dios. Es un gran riesgo del que se sirve Dios para sacar a alguien de su enquistamiento espiritual. Es una crisis saludable y, como cualquier crisis de crecimiento, el alma duele.
«En la enfermedad -dice el Catecismo de la Iglesia Católica-, el hombre experimenta su impotencia y su finitud. Toda enfermedad puede hacernos entrever la muerte. La enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede también hacer a la persona más madura, ayudarla a discernir en su vida lo que no es esencial para volverse hacia lo que lo es. Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a Él»
Purificación. La penitencia tiene un doble sentido: satisfacer la Justicia divina por los pecados, y purificación interior que nos hace aptos para gustar altas realidades de amor.
«Bien acoger el sufrimiento nos merece la gracia de un mayor sufrimiento... para poder llegar a la perfecta unión de Amor».
Desprendimiento de lo terreno: el dolor es la mejor escuela de sabiduría. El sufrimiento nos transforma interiormente, nos ayuda a percatarnos de la efemeridad de lo temporal y nos hace ver las cosas de esta vida desde una perspectiva trascendente.
El sufrimiento ayuda a madurar. Quienes lo hayan experimentado entenderán que el sufrimiento interior contribuye a esa maduración que todo ser humano debería emprender para llegar a ser verdaderamente libre.
«Si un día el dolor llama a tu puerta -aconseja Nini Salvaneschi en su Consolación- no se la cierres ni se la atranques: ábresela de par en par, siéntalo en el sitial del huésped escogido, y sobre todo no grites ni te lamentes, porque tus gritos impedirán oír sus palabras, y el dolor siempre tiene algo que decirnos. El dolor siempre trae consigo un mensaje y una revelación».
Nos detenemos por último en el sufrimiento como ocasión de corredimir con Cristo. Llegamos, por tanto, al genuino sentido cristiano del sufrimiento. Al fin y al cabo, la terrible experiencia del dolor puede presentar tres ventajas:
Una ocasión de purificación,
Un punto de encuentro para abandonarnos confiadamente en Dios
Una oportunidad de corredención con Cristo. En esto último consiste precisamente la mayor aportación del cristianismo.
Los otros dos elementos, purificación y abandono, suponen una gran ayuda para aceptar el sufrimiento, pero resultan insuficientes para amarlo como lo hace Jesucristo y quienes, como acabamos de ver, se identifican con Él.

Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión corredentora con Cristo?
Los actuales pesares del Corazón de Jesús se derivan, por tanto, de su amorosa identificación con cada uno de nosotros. No hay alegría o pena en la tierra que Él no comparta. En concreto, nuestras desgracias, especialmente el daño que nos causa cada pecado, le hacen sufrir tanto cuanto nos ama.
Jesucristo, en la Pasión, nos revela ese tremendo dolor divino a la vez que nos enseña a aliviarlo.
Nada incita tanto nuestra correspondencia a su amor como la compasión que sentimos al percatarnos de lo mucho que sufre a causa de nuestros pecados. Sabemos que Jesucristo, ahora que está en el Cielo, ya no puede sangrar, pero sí llorar.
La cuestión más relevante consiste en saber por qué y por amor a quién.
Corredimir con Cristo consiste en quitarle peso. Aparte de aligerar su cruz, esa unión corredentora nos permite ayudarle a consolar el dolor de Dios Padre y a amar, a distancia pero eficazmente, a todos los hombres sin distinción.
Como escribe Juan Pablo II, «cada hombre está llamado a participar de aquel sufrimiento por medio del cual se realizó la Redención; está llamado a participar de aquel sufrimiento por medio del cual fue también redimido todo sufrimiento humano. Realizando la Redención mediante el sufrimiento, Cristo elevó al mismo tiempo el sufrimiento humano al nivel de la Redención»
En la dimensión del amor, la redención ya realizada plenamente, se realiza, en cierto sentido, constantemente»
Ninguna persona cuerda ama el sufrimiento como un fin en sí mismo. Sin embargo, el sacrificio puede ser elegido gustosamente como medio para contribuir a la felicidad de un ser querido. Sólo así se entiende que los santos puedan amar el dolor a pesar del natural espanto que les produce
«El amor hace fecundo al dolor y el dolor hace profundo al amor»61. Ya que la entrega sacrificada suele estar precedida por la compasión, también nosotros, al igual que tantos santos que nos han precedido, querremos con locura al Señor si, al meditar su Pasión, palpamos su amor y su dolor.
Eva V Garnica
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 23, 2012 9:42 am

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor caru30 » Jue Feb 16, 2012 5:40 pm

El Amor de Dios es maravilloso, es infinito, es divino. La Pasión de Cristo nos muestra el dolor divino, el sufrimiento de El en su infinito amor por salvarnos.El sufrimiento al sufriente puede hacerlo ver cosas que antes no veia o no le daba importancia ya que por ej en el caso de una enfermedad terminal se vislumbra la muerte. Lo puede hacer mejor o peor lo puede acercar o alejar de Dios.Definitivamente nuestros sufrimientos son corredentores con Cristo, en ellos sentimos el dolor (aunque nuca sera igual que lo que El padecio por nosotros) y sufrimos por quienes amamos.
caru30
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:15 am

Re: Tema 3: ¿Le ha salido a Dios mal el mundo?

Notapor matorress » Jue Feb 16, 2012 5:51 pm

¡GRACIAS AMIGOS, POR ESTOS TEMAS QUE SIN DUDA, DESPIERTAN NUESTRO CRISTIANISMO ADORMECIDO.
Mis respuestas:
1. ¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
El amor de Dios hacia los seres humanos es un DON inmensurable, gratuito, liberador, misericordioso, redentor,
plenificador...
¡MIL GRACIAS SEÑOR, POR QUE TU AMOR ALCANZA A TODOS, INCLUSO A LOS QUE NO TE RECONOCEN COMO SU DIOS Y SALVADOR!.[img] :P
2. ¿Qué nos revela el Verbo en su Pasión, y a qué nos invita esa revelación?
El VERBO nos revela de manera fehacientemente su inmenso AMOR, el mismo que conlleva dosis de sufrimiento y dolor.
Esa revelación nos invita a entender que el sufrimiento es una bendición de Dios y que no hay RESURRECCIÓN sin CRUZ.
[size=150[color=#80BF40]]¡ENSÉÑAME SEÑOR A AMAR COMO TÚ Y AYÚDAME A SER CIRINEO![/color][/size]
3. ¿Qué efectos puede traer el sufrimiento para el sufriente?
Puede traer efectos positivos o negativos, según la actitud del sufriente. Si el sufrimiento se vive con CRISTO, le abre las
puertas al cambio de una actitud pesimista a una optimista y esperanzadora, le da la oportunidad de valorar su raíz
esencial como humano y cristiano, lo que le hace un constante"buscador" de DIOS; también permite la purificación por sus
pecados personales y/o sociales, ayuda a centar su atención y direccionalidad hacia lo trascendente, haciéndolo
madurar y crecer en la fe. Así mismo puede traerle consigo "hacer de su sufrimiento" un sufrimiento CORREDENTOR con
CRISTO.
Para quienes viven el sufrimiento sin CRISTO, el sufrimiento no es redención sino maldición, pues tienen en ellos
arraigados la angustia, desesperación,la soledad y por último la muerte.
[color=#BF8080]¡QUE SEPA TENER LA ACTITUD DE LOS SANTOS FRENTE AL SUFRIMIENTO, GRACIAS SEÑOR POR ESTE MEDIO DE SANTIFICACIÓN! [/color]
4. Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús, entonces ¿pueden tener nuestros sufrimientos una ocasión
corredentora con Cristo?
Asumiéndolos con CRISTO, por supuesto que sí; valoraremos su INFINITO CORAZÓN SANGRANTE, nos uniremos a Él según
nuestro estado de vida y si volcamos nuestro amor al PRÓJIMO también, pues allí reside DIOS.
¡QUIERO AMARTE MÁS Y MÁS SEÑOR!... :lol:
matorress
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 28, 2011 10:46 pm

Siguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |