Tema 4: ¿Por qué practicar?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor ancla » Mar Mar 13, 2012 10:06 am

Practicar en la fe no es una tarea, no es un compromiso, es sencillamente una entrega...si, una entrega al amor de Dios.
Es una forma de vida, es una alimento del alma que se reparte y se hace publico. Es una aceptacion al llamado de su Santa Voluntad. Es un privilegio!
ancla
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 04, 2012 7:00 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor saysa » Mar Mar 13, 2012 10:28 am

1. ¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
Sí, porque los sacramentos son fuentes de Gracia Santificante, que me disponen para perfeccionar mi calidad de amor al prójimo.
2.• ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
Si somos capaces, pero el pecado ha hecho mella volviéndonos egoistas y soberbios, sin conciencia de trascendencia.
Para lograr (querer, saber y poder) amar como Dios ama, se necesita la Gracia alcanzada por Cristo para nosotros en la Cruz, entregada por el Espíritu Santo en los sacramentos.
saysa
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 10:52 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Thelma Delgado » Jue Mar 15, 2012 9:31 am

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
En los sacramentos Dios obra, Cristo mismo actua, estos don signos sensibles instituidos por Cristo mismo, para que nosotros adquirieramos la gracia que viene de Dios, estos signos no dependen de la santidad o no de la persona que los administra, ya que esta persona, actúa como instrumento.
La gracia que alcancemos con los sacramentos depende en gran medida de nuestra preparacion, como dice el texto una Eucaristia bastaría para hacernos santos, si estamos realmente preparados y la recibimos con las disposiciones ideales.

• ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
El ser humano es caoaz de amar semejante a Dios, para ello es necesario la gracia que proviene de Dios, las devilidades humanas son muy grandes y sin la ayuda Divina es muy dificil que el hombre llegue a experimentar el amor semejante al de Dios.
El modo de hacerlo se reduce a descubrir el amor de Dios en nosotros, descubriendo el amor de Dios, nos llegamos a amar a nosotros mismos tal como somos y en esa medida experimentaremos el amor hacialos demas
Thelma Delgado
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 21, 2012 9:37 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Minda » Jue Mar 15, 2012 3:20 pm

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
Es escencial frecuentar los sacramentos porque es de esa manera que permanecemos en contacto con Jesus, de esta manera lavamos nuestros pecados, nos purificamos siempre y cuando hagamos conciencia del significado de estos y no solo lo hagamos como una rutina y religiosismo, si no estar en pleno conocimiento de lo que contraemos al practicar los sacramentos que Jesus nos dejo, ya que la comunion es un arma de dos filos, nos salva o nos ondena, dependiendo de la sinceridad de nuestro corazon, hacer conciencia significa conocer conocer que es y para que cada uno de los sacramentos, estos alivian nuestras penas, las sanan, curan, nos llenan de amor para con nustro projimo.

¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?

Si, es capaz y se necesita poner en practica todos los dones que nos fueron dados en el bautismo.
Minda
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 29, 2012 4:33 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor yolanda hernandez » Jue Mar 15, 2012 9:32 pm

• ¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
claro que vale4 laq pena por que son nuestro viatico para llegar al reino de Dios.
• ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo
si es capaz de todo eso y necesita vaciarse de todo lo malo que trae dentro para así dar paso al amor de Dios.
yolanda hernandez
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 26, 2012 12:30 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Mayra Judith » Dom Mar 18, 2012 1:44 am

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
La primera razón es que Cristo no se impone. Espera, por tanto, que le permitamos libremente salvarnos. Si deseamos que Cristo nos salve, tenemos que mostrarle con hechos nuestra buena voluntad. Si, después de ser evangelizados, creemos en Jesucristo, lo lógico es que le demostremos nuestra confianza acudiendo a las fuentes de la gracia. Sin la gracias nada somos.
los sacramentos «son eficaces porque en ellos actúa Cristo mismo»

• ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
El hombre, única criatura que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud, si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás
Nadie en la tierra es capaz de amarme de modo plenamente estable e incondicional, el desarrollo de mi capacidad afectiva depende, en última instancia y de modo decisivo, del descubrimiento del amor de Dios. Para poder amar a los demás sin egoísmos, esto es, por ellos mismos, debo aprender a amarme a mí mismo tal como soy, sin ningún tipo de engaño fraudulento. Y para poder amarme así a mí mismo, necesito descubrir el Amor misericordioso de mi Padre Dios.
El ser humano por si solo no puede, sabe ni es capaz de querer amar como Dios ama; Necesita de la gracia.
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor guillermo1 » Mar Mar 20, 2012 9:52 am

Si vale la pena frecuentar los sacramentos porque con ellos nos alimentamos del amor de Jesucristo

Si es capaz, mas debe entrar en la santidad que por gracia nos da el Padre
guillermo1
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 07, 2012 10:28 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor marthaelisa » Mar Mar 20, 2012 1:51 pm

Cristo instituyó los sacramentos para ayudarnos a llegar a El. Somos creaturas muy limitadas y solo con la ayuda de Jesús podremos aspirar a ser santos. Como podría yo llegar a amar a alguien que no conozco, a quien no frecuento, por quien no me intereso, con quien no platico, como amarlo si ni siquiera tengo algo de voluntad hacia Él. Solo al frecuentar los sacramentos, comprendemos, la ayuda salvífica de nuestro Señor y la transformación que se va dando en nosotros, al dejar actuar al Santo Espíritu.
Por supuesto que el ser humano por sí mismo no es capaz de amar como Dios ama, necesitamos disminuir nosotros para que Dios viva en nosotros. Una frase que siempre me repito es Si Dios me ama, merezco ser amada, soy un ser humano valioso y siempre estaré sostenida por su amor, que es incondicional, vivificante y eterno.
marthaelisa
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 29, 2011 9:50 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor roxmejorada » Mar Mar 20, 2012 2:47 pm

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
Si debemos frecuentar los sacramentos para que crezcamos espiritualmente, para obtener ayuda y gracias divinas y aprender a amar como jesus nos ama, que el espiritu santo nos ilumine nuestro entendimiento para comprender el Amor de Dios, inflama nuestra voluntad y purifica nuestro corazón. Solos no podriamos sin la ayuda de Dios y los sacramentos, necesitamos ayuda Divina.
¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? Dios nos ha creado para amar como el pero como somos pecadores necesitamos purificarnos,
¿qué necesita para lograrlo?
Necesitamos conocimiento aprender a amar para poder lograrlo, se necesita querer, saber y poder, necesitamos ayuda divina para vencer egoismo, soberbia y todo lo que hace que el amor no alcance perfeccion, por eso la importancia de los sacramentos
roxmejorada
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 10, 2012 1:10 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor mggh » Jue Mar 22, 2012 11:55 am

1. ¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
•
Sí, pues así como nuestro cuerpo necesita el alimento físico para no debilitarse, enfermarse y morir, de la misma manera nuestra alma necesita del alimento espiritual (oración, palabra de Dios y sus sacramentos) para no debilitarse y caer en pecado.

2. ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?

Sí es capaz, y prueba de ello es el amor que las madres tenemos por nuestros hijos: incondicional y profundo.

Por otro lado, el ser humano solo necesita decidirse a dar amor...y sostenerse en su decisión.
mggh
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Dic 29, 2011 12:15 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor zahidaly » Vie Mar 23, 2012 7:17 pm

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué? Si porque en ellos esta la salvacion y la prsent comunicacion con dios
s. ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿Qué necesita para lograrlo? R.- Si, solo necesita a dios en su vida
zahidaly
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor chelyggg030573 » Lun Mar 26, 2012 8:19 pm

1. ¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
•Si, porque es por medio de ellos por los cuales podemos tener una conversión interior profunda y por lo tanto experimentar el gran amor de Dios por nosotros.


2. ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
Si, necesita para lograrlo una capacitación que pasa por un proceso de purificación empezando por poner orden en nuestro interior y así lograremos una conversión interior por medio de la gracia y la buena voluntad.
chelyggg030573
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 03, 2012 2:16 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Fabiola Chavez » Mar Mar 27, 2012 5:56 pm

• ¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿Por qué?

R/ “La Iglesia afirma que para los creyentes, los Sacramentos son necesarios para la salvación. El cristiano que no frecuenta los Sacramentos, no ha entendido realmente su vocación cristiana y pone en peligro su salvación eterna”.

los Sacramentos de la siguiente manera: "Son signos sensibles instituidos por Jesucristo, para infundir y acrecentar la Vida Divina (Gracia Santificante) en nuestras almas para hacernos santos".

• ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿Qué necesita para lograrlo?

Si, el ser humano es capaz de QUERER AMAR, SABER AMAR y PODER AMAR como DIOS AMA. Como dice el tema en su introducción: “De todos modos no basta con cumplir. Se nos pide amar. El Cristiano no puede ser reducido a una simple ideología o a un código de reglas de conducta. La vida cristiana no consiste sólo en profesar unas verdades de fe y en cumplir unos preceptos morales. El ideal cristiano consiste, ante todo, en una vida vivida por amor a Quien, dentro de los límites que le impone su delicado respeto de nuestra libertad, hace todo lo posible por revelarnos su Amor. Como afirma André Frossard, «el cristianismo no es una concepción del mundo, y ni tan siquiera una regla de vida; es la historia de un amor que recomienza con cada alma».
Fabiola Chavez
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 22, 2012 1:14 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor leydercordoba » Mar Mar 27, 2012 6:17 pm

• ¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿Por qué?

R/ Si vale realmente frecuentar los sacramentos, ellos son esos canales de salvación que nuestro Señor Jesucristo ha dejado para nuestra redención.

NO DEBEMOS NEGAR NUESTRA FE NI AVERGONZARNOS DE ELLA
Han pasado a Dios gracias los tiempos de la persecución religiosa mencionada arriba y ser católicos no está penado con la muerte. Pero nos hemos convertido en "católicos vergonzantes" ante el mundo paganizado. Nos da pena enfrentar criterios inmorales o herejes; nos da miedo recibir el mote de moralista, mocho, persignado, etc. y nos quedamos callados sumisamente. No somos capaces de sostener, por ejemplo, que el uso de anticonceptivos es inmoral y dañino, que el aborto es un crimen horrendo, que la homosexualidad es una aberración. Y dejamos que los enemigos de Dios y del hombre digan y hagan lo que les venga en gana.
El soldado de Cristo debe estar preparado para dar la batalla al mal, venga de donde venga. ¿Qué diríamos de un soldado bien armado que ni siquiera se molestara en desempacar sus armas y aprender a usarlas? ¿Cómo espera que gane la batalla cuando le falta la voluntad y el valor para entrar en ella? Así son los cristianos que no saben aprovechar los medios que la Iglesia pone en sus manos y que se amilanan ante los demás.
La Fe en Cristo debe ser nuestro timbre de gloria como para un soldado es su bandera. Negarla o avergonzarnos de ella es indigno de un hijo de Dios.
• ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
SI, los seres humanos somos capaces de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama y lo que necesitamos para lograrlo es que busquemos ante todo el bien de la persona amada. No voy a Misa y confieso mis pecados sólo porque me conviene. Si se ha establecido una relación de amor con Cristo, asisto a Misa porque sé que es algo que Él ha inventado como medio de entregarse a mí y de darme la fuerza para ser buen discípulo suyo. Si no asisto a Misa, me pena sobre todo porque sé que Él me ha estado esperando. No confieso mis pecados sólo para quedarme yo tranquilo. Confieso mis pecados sobre todo porque el Padre de la parábola está triste mientras el hijo pródigo está lejos de casa.
leydercordoba
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 22, 2012 12:42 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor karinadelcastillo » Lun Abr 02, 2012 4:58 pm

Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
Son signos visibles del amor de Dios que no solo nos recuerdan su amor sino que a través de ellos Dios mismo se nos da.
Todos los sacramentos confieren la gracia santificante a quienes no ponen obstáculo . Esta gracia es «el don del Espíritu que nos justifica y nos santifica» (Catecismo, 2003). Además, los sacramentos confieren la gracia sacramental, que es la gracia «propia de cada sacramento» (Catecismo, 1128): un cierto auxilio divino para conseguir el fin de ese sacramento.
Aunque los sacramentos sean siete, únicamente dos podemos usarlos en orden a nuestra santificación: La penitencia y la eucaristía. Tres de los otros cinco – el bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal – imprimen carácter, o sea, una marca imborrable e irreversible en el alma, por lo que solamente pueden recibirse una sola vez en la vida. Y los otros dos – la unción de los enfermos y el matrimonio – no suelen recibirse, ordinariamente más que una sola vez en la vida, a no ser que el enfermo vuelva a recaer en su enfermedad o el cónyuge viudo vuelva a contraer matrimonio canónico.

¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
Somos capaces estamos llamados a ello solo necesitamos el querer hacerlo. Dios nos ha llamado pra ser santos por eso debemos aprender a sobrenaturalizar las cosas.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Anterior

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |