Tema 4: ¿Por qué practicar?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor olga alvarado olvera » Lun Mar 05, 2012 10:47 pm

Si es muy importante frecuentar los Sacramentos, pues son un alimento para nuestra alma, son un encuentro con Jsucristo, a traves de ellos recibimos la vida de Gracia, son eficaces porque en ellos actua Cristo mismo (eficacia infalible), nos reconfortan y limpian nuestra alma y solo a trves de ellos te encuentras mas cerca de Dios, cuando te acercas a ellos debidamente , con amor limpio y deseo de mejorar como ser humano y espiritualmente.
El ser humano si es capaz de amar plenamente como Dios ama, pues son las enseñanzas que jesus nos ha dado , solo que debemos deshacernos del pecado , evitar las tentaciones que nos impiden derramar un amor pleno como el que Dios nos a mostrado atraves de su hijo. Necesitamos de la conversion para amar en plenitud.
olga alvarado olvera
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 06, 2012 10:03 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Juan Carlos Carranza » Mar Mar 06, 2012 11:20 am

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
Si vale la pena, aunque mas bien diria yo que es necesario frecuentar los sacramentos, ya que en ellos encontramos el alimento espiritual para nuestras almas, porque al igual que el cuerpo humano necesita alimento para sobrevivir, asi nuestra alma necesita ese alimento para mantenerla viva, y que no llegue a morir, y es precisamente en los sacramentos en donde encontramos ese alimento, tan escencial para nuestra alma, y como nos lo expone el tema en la eucaristia, encontramos ese manjar tan extenso para nutrir el alma, basta con acercarnos con verdadera entrega y amor.

¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
Si nosotros siguieramos las enseñansas de Jesus creo que si podriamos amar como Dios ama, ya que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, por tal motivo si podemos amar como Dios ama, basta con hacer la voluntad de Dios y seguir las enseñanzas de Jesus.
Juan Carlos Carranza
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 09, 2012 3:41 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Rosanna » Mar Mar 06, 2012 12:17 pm

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
Realmente vale la pena porque a través de los Sacramentos recibimos las gracias para mantenernos firmes en nuestra fe. A través de la recepción de los Sacramentos hacemos crecer la semillita que recibimos en el Bautismo y nos acercamos al ideal de Dios Padre para nosotros.
A través de los Sacramentos nos reconciliamos con Dios, nos acercamos a El, nos ponemos en gracia, y recibimos la Fortaleza y le energía, la alegría y la Fe para perseverar en nuestro camino a la Santidad.

¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
Definitivamente el ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama siempre y cuando su corazón le pertenezca a Dios. Solo si el corazón del hombre está abierto a la gracia, solo si el hombre le dice SI a Dios y lo hace Rey y Señor de su vida, Dios entra y se manifiesta enseñándonos a amar como El lo hace. Debemos humillarnos y negarnos a nosotros mismos, para que entre el Espíritu Santo y colme nuestro ser, entonces, podremos amar como Dios nos ama, y llevar Su amor a los demás.
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor 81355410264 » Mar Mar 06, 2012 6:16 pm

Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
Desde mi punto de vista no solamnet vale la pena sino que son necesarios para recibir de esa manera gracia de nuestro Padtre y estar en contacto con el. Para mi la confesion es una liberacion de lo que me ata seguir a Cristo es un maravilloso sacramento que me hace renovarme y hacverme sentirme bien conmigo misma despues de saber que me he reconciliado con mi Dios a quien tanto amo y que lo ofendi sin desearlo pero soy humana y se que caere pues mi naturaleza pero eso me permite conocerme y la proxima vez parar a tiempo pues ya conozco las consecuencia a posteriori de mis actos y no se diga la Eucaristia no existen palabras para describir el poder sentirme tan amda espiritualmente, amo mi religion y estoy segura que es la unica que libera, sana y salva.


¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
Imitar a Cristo, esa es la clave, si uno se pone a meditar en la vida del mismo Dios como hombre encarndo en Jesus nos podemos dar cuenta de lo mucho que lo amaba y que siempre hasta el ultimo momento hizo la volountad de su padre porque esa es la unica forma de amar con el amor de Dios sino nos rompemos lo que somos entonces todo sera en vano, el es el que tiene que liderear nuestra vida y de lo que estamos formados pues somos imperfectos y el todo lo que toca lo hace perfecto y bueno, estoy segura que de esa manera podemos amar y mirar a los demas con los ojos de Jesus.
81355410264
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 08, 2012 10:53 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor PELAYO » Mié Mar 07, 2012 12:09 pm

Buenas tardes a todos:

He estado un poco liado últimamente y voy con un poco de retraso en las contestaciones al foro.. ¿Casi sólo debo faltar yo por contestar, no? :D ..

Bueno, ahí van mis respuestas:

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?

¡Creo que claro que vale la pena! Y, tengo que reconocer, que lo creo mucho más firmemente después de leer el tema 4... Lo sabía, pero nunca me había parado a pensarlo: los sacramentos son las fuentes de gracia divina a las que puedo acudir para superar mis egoísmos e incapacidades... ¡Yo sólo estoy seguro de que no podría!

Además, creo que acercarse a los sacramentos (especialmente a la Confesión y a la Eucaristía) es la mejor forma de estar cerca de Dios, de ser su amigo, de corresponderle por todo el amor que nos tiene a cada uno de nosotros individualmente..

¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?

Es capaz de querer amar. Y también puede aprender la teoría sobre cómo hacerlo. Pero todos estamos lastrados por el pecado, así que, llegado el momento de amar de verdad, nos encontramos con que muchas veces (más de las que me gustaría reconocer..) no somos capaces... Me ha parecido muy ilustrativo el ejemplo concreto que ponía el texto: alguien nos ofende y no queremos guardarle rencor (y mucho menos odio..), porque sabemos que no es eso lo que Cristo quiere que hagamos, pero, aún así, no podemos evitarlo... Personalmente, me he encontrado muchas veces con este conflicto personal, y me consuela mucho saber que puedo vencer esta tentación por medio de la gracia divina que recibimos en los sacramentos; ¡me consuela pensar que mi incapacidad para amar en determinados momentos no se volverá crónica si acudo a las fuentes de la gracia divina!

Por otra parte, para lograr amar de verdad, es necesario experimentar un amor incondicional, es decir, el amor de Dios. Es otra cosa que aprendí hace relativamente poco... Y me ayudó mucho (por si a alguien le sirve) un libro que se llama "El desafío del amor" (es un libro sobre el amor en el matrimonio que te va diciendo, a través de un "reto de 40 días", cómo puedes amar a tu mujer "en la forma en que él nos amó"... cuando llega aprox. al capítulo 20, te pregunta si ya te has dado cuenta de que amar de verdad es imposible sin la ayuda y el ejemplo de Dios, y te invita a rezar por tu cónyuge y por tu matrimonio). En todo caso, creo que sólo cuando has experimentado y entendido mínimamente el amor que Dios nos tiene a cada personalmente, eres capaz de plantearte amar a tu prójimo de la misma forma (incluso a tus "enemigos").

Un abrazo a todos!

Que Dios y la Virgen os bendigan y bendigan a vuestras familias!
PELAYO
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 20, 2012 6:21 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor ana1965 » Mié Mar 07, 2012 5:38 pm

¿vale la pena frecuentar los sacramentos? ¿porque?
ES MUY IMPORTANTE FRECUENTAR LOS SACRAMENTOS YA QUE SON COMO HERRAMIENTAS QUE NOS DA DIOS A PARTE DE LEER LA PALABRA DE DIOS, SON SIGNOS QUE NOS SANTIFICAN Y NOS FORTALECEN, RECUPERAMOS LA AMISTAD CON DIOS. HE VISTO TESTIMONIOS EN DONDE PERSONAS HAN ESTADO CON DIOS Y LOS PERDONA DE SUS PECADOS PERO DIOS MISMO LOS ENVIA CON SUS UNGIDOS.

¿EL SER HUMANO ES CAPAZ DE QUERER AMAR, SABER AMAR Y PODER AMAR COMO DIOS AMA? QUE NECESITA PARA LOGRAROLO.
ABANDONARSE AL AMOR DE DIOS, ESTAR LLENO DEL ESPIRITU SANTO. LOGRARLO CON CONSTANCIA, DISCIPLINA, IMITAR A CRISTO EN LO MAS QUE PODAMOS.
ana1965
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:01 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor cjmart01 » Mié Mar 07, 2012 7:50 pm

1. Si vale la pena frecuentar los sacramentos, ya que estos son instituidos por Dios mismo y nos llenan de gracia. Estos obran por la obra salvifica de Cristo.

2. El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama si logramos que la gracia santificante , don del Espiritu Santo obtenido por Cristo en la cruz, cure nuestra incapacidad del pecado. Esta gracia se nos ofrece a traves de los sacramentos, especialmente a traves de la confesion y de la Eucaristia.
cjmart01
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 24, 2012 8:38 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor ros4m4ri4 » Mié Mar 07, 2012 9:17 pm

1.-SI VALE LA PENA FRECUENTAR LOS SACRAMENTOS, POR QUE EN ELLOS ACTUA CRISTO MISMO. NO OLVIDEMOS Q SON HERRAMIENTAS Q EL NOS DEJO PARA LLEGAR AL CIELO

2.-NO, POR QUE NUESTRA NATURALEZA SE HA DETERIORADO A CAUSA DEL LASTRE QUE DEJA EL PECADO, NECESITARIAMOS LA GRACIA Q DIOS NOS COMUNICA A TRAVES DE LOS SACRAMENTOS Q CURAN Y DIGNIFICAN.
ros4m4ri4
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:58 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Shirley-2564 » Mié Mar 07, 2012 11:17 pm

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?

si vale la pena, poque asi le permitimos que nos salve y que le demostremos nuestra confianza acudiendo a las fuentes de gracia.

¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
solo seria capaz de amar como Dios ama, ya que para ello debe despojarse de su egoismo y ser lleno de la gracia que obtiene por medio del Espiritu Santo, porque el amor humano es mas tangible y de una calidad muy infima a la del amor divino .Solo el amor de Dios logra colmar el vacio interior que tenemos
Shirley-2564
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:10 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Andrea Souto » Jue Mar 08, 2012 5:19 am

• ¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?

- Si, porque en ellos actúa Cristo mismo y en la medida que estemos preparados para recibirlos, estaremos siendo beneficiados con la gracia de Dios.

• ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿Qué necesita para lograrlo?

- Si, solo necesita purificar su interior para desterrar la soberbia que impide, desarrollar el verdadero amor (donación, servicio, realización), que comienza con amarse a uno mismo y amando a los demás de igual forma.

Andrea, BS:AS.-
Andrea Souto
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:19 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor meruz » Jue Mar 08, 2012 9:25 am

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?

Nada vale más la pena en este mundo que los sacramentos. a través de ellos vivimos el cielo de manera anticipada. La eucaristía es el mismo Amado Jesus escondido bajo la forma de pan y vino, por ejemplo. y nada de nuestra vida cristiana tendría sentido si no lo buscamos personalmente. si decimos que amamos a cristo y no buscamos encontrarnos por él de que clase de amor estamos hablando? Además el acercarse a los sacramentos purifica el alma y la llena de los dones divinos...

¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?

el ser humano por si mismo es incapaz de querer amar y poder amar como Dios ama, pero El padre, al hacernos hijos suyos nos dio la gracia de poder hacerlo en la medida que "los sarmientos permanecen unidos a la vid".
Solamente la union con Cristo nos permite amar como él ama....
meruz
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 23, 2012 9:10 am

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor maria_jose » Jue Mar 08, 2012 9:31 pm

Nuevamente les saludo cordialmente y envío las respuestas al Tema 4: ¿Por qué practicar?

1.- ¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
Un Padre siempre da regalos a sus hijos porque los ama y a nosotros como católicos nuestro Padre Dios nos da durante toda la vida muestras de afecto a través de los Sacramentos. Por tal razón, claro que sí vale la pena frecuentar los Sacramentos porque de alguna forma debemos demostrar nuestra confianza y gratitud al ser evangelizados por sus acciones y enseñanzas. Además, porque con ellos nos acercamos, a lo largo de nuestra vida, a nuestro Padre, actuando Cristo mismo en ellos, siendo misión de cada persona que lo recibe dar frutos generosos y humildes de este regalo de Dios.
Estos regalos nos acompañan durante todo el caminar de nuestra vida, así hay sacramentos de Iniciación, que nos introducen en la fe como el Bautismo, después la Eucaristía y la Confirmación (con el cual de forma libre y responsable consolidamos la fe); así también hay sacramentos que hay que frecuentar para curar nuestras heridas y dolores como la Penitencia y la Unción de los enfermos. Y hay sacramentos que están al servicio de la comunión y misión de los fieles como el Matrimonio y Orden Sagrado.


2- ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
Aunque Dios nos ha creado para amar como Él ama, nosotros por el pecado somos porfiados y no alcanzamos a amar como nos enseña.
Lo que necesitamos para lograrlo es descubrir el verdadero amor de Dios, debiendo aprender a amarme a mí mismo tal como soy, sin ningún tipo de engaño fraudulento; y para poder amarme así a mí mismo, necesito descubrir ese amor misericordioso del Padre Dios. Así entonces, mediante esa gracia que nos cura y dignifica nos capacita para amar como Él lo hace.

Mientras leí esta parte del tema y pensaba en qué responder, recordé la letra de canción que he escuchado de una cantautora Chilena (Hermana Glenda) la cual habla sobre este amor único en Dios, y he querido dejar unos versos para acompañar mi respuesta:

Si conocieras como te amo, si conocieras como - te amo, dejarías de vivir sin amor.
Si conocieras - como te amo, si conocieras como te amo dejarías - de mendigar cualquier amor.
Si conocieras, como te amo, serias más feliz.



Me despido enviando un abrazo para todos, especialmente a las mujeres, hoy 8 de marzo, en su día, FELICIDADES!!!
maria_jose
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:05 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor ana1965 » Vie Mar 09, 2012 9:46 am

1, si vale la pena, la iglesia nos da herramientas (sacramentos) para acercarnos a Dios , estar en amistad con El, y santificar los momentos mas importantes de nuestra vida, como es el matrimonio la vocacion. la muerte.
ana1965
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 24, 2012 2:01 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Francy Daza » Vie Mar 09, 2012 5:28 pm

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿Por que?
R/ Claro que vale la pena por que los sacramentos fueron instituidos por JESUCRISTO para participarnos su divinidad en todas las etapas y momentos importantes de nuestra vida.
¿ El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama?
R/No nosotros no somos capaces de querer, saber y poder amar como DIos ama por que en nuestro corazon esta la semillita del mal que nos impide amar como El.
¿Que necesita para lograrlo?
La gracia de DIOS para que nos purifique y nos permita experimentar su amor y con El ,poder alcanzar la santidad de vida a la que somos llamados por nuestra condicion de hijos de Dios desde el moomento de nuestro bautismo.

Muchas gracias cordiual saludo.
Francy Daza
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 08, 2012 4:46 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Mangelesvan » Sab Mar 10, 2012 6:59 pm

1.- Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos?
R: Sí

2.- Porque?
R:Porque en cada uno de ellos esta Cristo mismo actuando.

3.- El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama?
R: Dios nos creo con la capacidad de amar como él pero, nuestro egoísmo no nos permite entender ese gran sentimiento.

4.- Qué necesitamos para lograrlo?
R: La gracia santificante, y en medida que dejemos que esta penetre en nosotros nos irá transformando interiormente; curando nuestras heridas y así poder dar y recibir un amor de gran calidad como el de Dios.
Mangelesvan
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 07, 2012 10:44 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor Guadalupe Vazquez » Sab Mar 10, 2012 9:55 pm

• ¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué?
Si porque por medio de ellos obtenemos la gracias de Dios que nos da por el inmenso amor que nos tiene.

• ¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder amar como Dios ama? ¿qué necesita para lograrlo?
Si,simplemente tiene que abandonar su estado de soberbia y emerger al amor infinito de Dios, que se muestra en cada momento de la misa.
Guadalupe Vazquez
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:23 pm

¿Vale la pena realmente frecuentar los sacramentos? ¿por qué

Notapor Irma Sofia » Dom Mar 11, 2012 6:46 am

Vale la pena porque los sacramentos son los que nos proveen la gracia divina necesaria para que el corazón cambie desde la raíz, facilitando nuestro arrepentimiento pero sobre todo para aprender a amar. El objetivo como humanos es alcanzar una alta calidad de amor, porque uno es feliz al amar. La gracia divina que se nos da por medio de los sacramentos, especialmente por medio de la confesión y la comunión nos ayuda a limpiar el pensamiento y la voluntad del egoísmo espiritual que nos habitan constantemente desde el pecado original.
Irma Sofia
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:47 am
Ubicación: Atenas, Grecia

¿El ser humano es capaz de querer amar, saber amar y poder a

Notapor Irma Sofia » Dom Mar 11, 2012 6:47 am

El humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, es por eso que queremos, sabemos y podemos amar, el problema es que después del pecado original, el egoísmo se sienta con facilidad en nuestro corazón y nos atrofia, nos hace difícil el camino de la libertad en el amor. Lo que necesitamos hacer para amar felizmente es una conversión de fondo que solo se consigue con aprendizaje y capacitación. Es decir, no es suficiente querer lograr algo, también hay que ponernos en acción, comenzando con la confesión frecuente aunque no haya pecados mortales, con una confesión sincera después de haber indagado profundamente en nuestros sentimientos.
Irma Sofia
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:47 am
Ubicación: Atenas, Grecia

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor AlfonsoVA » Dom Mar 11, 2012 12:24 pm

1. R/ Si
R/ Los Sacramentos son signos visibles instituidos por Cristo.

2. R/ Si
R/ Reconocer que nuestra soberbia (el Pecado) nos impide amar como Cristo nos amo, para ello debemos purgar nuestras culpas, aprender a amarnos a nosotros mismos y así alcanzar ese amor perfecto en armonía con Dios.
AlfonsoVA
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 10, 2012 4:23 pm

Re: Tema 4: ¿Por qué practicar?

Notapor NorangelaSdV » Dom Mar 11, 2012 12:49 pm

* a. Si

b. Los sacramentos son signos visibles instituidos por Cristo.

* a. Si

b. / Reconocer que nuestra soberbia (el Pecado) nos impide amar como Cristo nos amo, para ello debemos purgar nuestras culpas, aprender a amarnos a nosotros mismos y así alcanzar ese amor perfecto en armonía con Dios.
NorangelaSdV
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 10, 2012 4:33 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron