Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor conypp » Vie Mar 09, 2012 12:38 am

1.- Cómo explicarías a alguien que con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?

R.-La razón nos dice que tras la muerte, el cuerpo se corrompe y cientificamente nos dice que todo termina ahi.
El cuerpo tiene un alma que es incorruptible y sigue subsistiendo, es dificil explicarlo con solo la razón, se necesita
creer y tener fe, Jesucristo nos dió la seguridad de tener una vida espiritual despues de la muerte, ya que con su
muerte y resu surreccion nos dió la salvación, lo importante es haber vivido sus mandamientos.

2.- Que es el infieno, el purgatorio y el cielo.

R.- El infierno es la separacion del hombre de Dios, el hombre rechaza a Dios por medio del pecado, se aleja de ese
amor misericordioso de Dios por su libre eleccion, quien cae en el infierno no tiene salvación.

2.- El purgatorio es un lugar de purificacion por los pecados cometidos .

2.- El cielo es la morada de Dios, no es un lugar físico, sino una relación viva y personal con la Santísima Trinidad
la Santísima Virgen y
conypp
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 26, 2012 12:02 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor conypp » Vie Mar 09, 2012 12:38 am

1.- Cómo explicarías a alguien que con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?

R.-La razón nos dice que tras la muerte, el cuerpo se corrompe y cientificamente nos dice que todo termina ahi.
El cuerpo tiene un alma que es incorruptible y sigue subsistiendo, es dificil explicarlo con solo la razón, se necesita
creer y tener fe, Jesucristo nos dió la seguridad de tener una vida espiritual despues de la muerte, ya que con su
muerte y resu surreccion nos dió la salvación, lo importante es haber vivido sus mandamientos.

2.- Que es el infieno, el purgatorio y el cielo.

R.- El infierno es la separacion del hombre de Dios, el hombre rechaza a Dios por medio del pecado, se aleja de ese
amor misericordioso de Dios por su libre eleccion, quien cae en el infierno no tiene salvación.

2.- El purgatorio es un lugar de purificacion por los pecados cometidos .

2.- El cielo es la morada de Dios, no es un lugar físico, sino una relación viva y personal con la Santísima Trinidad
la Santísima Virgen y
conypp
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 26, 2012 12:02 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor conypp » Vie Mar 09, 2012 1:13 am

Complemento mis respuestas del cielo, tambien el cielo se puede vivir aqui en la tierra, cuando con nuestras acciones
reflejemos a Dios a los demas.
3.- Cual debe ser la actitud cristiana hacia la muerte?

R.- generalmente nos da miedo hablar de la muerte, porque desconocemos todo lo que nos espera despues de morir,
al saber que Dios me va abrazar y me va a llenar de su amor misericordioso, eso me llena de paz, cuando por la
fe logremos captar la vision directa de Dios, su amor y la felicidad que gozaremos en el cielo, entonces ya no habra
miedo, solo la esperanza de ese encuentro con el Señor.

4.- Haz intentado imaginarte como es el cielo.
R.- Me imagino que es un lugar lleno de luz, armonía, amor, felicidad, donde ya no habra sufrimiento, solo paz, en donde
sentire el amor y la presencia de la Santísima Trinidad, pero yo pienso, que no podré verle a la cara, ya que no soy
digno de esa contemplacion total, pero el sentirlo cerca me llenara de alegria y amor.
Les mando un afectuoso saludo, y que Dios los llene de bendiciones.
Cony PP.
conypp
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 26, 2012 12:02 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor anjaiqui73 » Vie Mar 09, 2012 9:06 am

mis disculpas por no haber participado la semana pasada ,como explicar que hay vida despues de la muerte con una sola razon la mas importante la fe de que nuestroseñor resucito y vencio a la muerte, el infierno es algo definitivamente horrible donde llegaremos si no obedecemosy cumplimos los mandamientos y todo loq ue nos manda,el purgatorio es otra etapa que llegaremos si nos falto cumplir esa meta que es elcielo que es lo maximo para todo cristiano,la actitud deberia ser de agradecimiento a Dios por habernos permitido compartir con esa persona,pero puede mas la tristeza y como seres humanos nos lleva esa tristeza inclusive a culpar a Dios de ella. el cielo me imagino como algo espectacular donde se sentira una paz una tranquilidad y una alegria tan inmensa que no se podria describir algo que quiero sentir el dia de mi muerte
anjaiqui73
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 23, 2012 2:56 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Tablita » Vie Mar 09, 2012 2:24 pm

1.- la razón me dice, que el alma es incorruptible e indestructible, por lo tanto me indica, que sí existe una vida después de la muerte, o adonde iría nuestra alma? acabo de ver un video de testimonio de la Dra. Gloria Polo, después de verlo no me cab e la menor duda de que existe la vida eterna despues de la muerte ya sea en el infierno, el paraiso, o el purgatorio.
2.- El infierno es el lugar al que irá nuestra alma si no es merecedora del cielo, ahí pagaremos eternamente con nuestro sufrimiento el habernos entregado a las obras del maligno, porque en apariencia el maligno siempre nos ofrece placeres pero después de la muerte es solo sufrimiento el que nos da, nos engaña y no nos damos cuenta.
El Purgatorio, es un infierno temporal a donde van las almas que no redimierón sus pecados en esta vida. Es un lugar de purificación en el cual estaremos hasta alcanzar la santidad.
El Cielo, es el lugar adonde todos quisieramos llegar después de nuestra muerte, a el van directamente los que viven en santidad, que se entregaron a Cristo sin temor alguno, sin ponerle peros ni condiciones, llevando una vida de amor hacia El y de buenas obras hacia el prójimo.

3.- La actitud cristiana ante la muerte debería ser de aceptación ya que para esos nos debemos preparar diariamente en nuestra vida. Además de aceptar la voluntad de Dios, como verdaderos cristianos, ya que sabemos el paso por esta vida es transitorio, que Dios nos espera después de nuestra muerte para llevarnos a vivir con El eternamente a su paraíso, si es que lo merecemos.

El Cielo debe ser un lugar maravilloso, un lugar indescriptible, lleno de luz, de amor de misericordia Divina, un lugar donde el amor y la misericordia de Dios se siente eternamente, un lugar lleno de angeles, santos y la Santisima Virgen velando por cada una de sus almas merecedoras de estar ahí. Creo que decir el paraiso eterno no lo describiría, no tengo palabrs para explicarlo.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor maria_jose » Vie Mar 09, 2012 9:27 pm

Les saludo fraternalmente en Cristo nuestro Señor y les envío las respuestas al Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

1.- ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Le explicaría citando algunos filósofos como Platón que demostró que el alma es inmortal: incorruptible e indestructible; argumentos que fueron perfeccionados por San Agustín y Santo Tomás de Aquino y se apoyan en la naturaleza espiritual del alma humana, por lo tanto, esa alma que está en ese cuerpo, es simple y no se puede destruir, pasando a una nueva vida tras la muerte de ese cuerpo.

2.- ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y alegría. Es la última consecuencia del pecado mismo, que se vuelve contra quien lo ha cometido. En conclusión, el infierno es el estado de la separación eterna de Dios, la ausencia absoluta de amor.

El purgatorio forma parte de la misericordia de Dios, en la cual quien muere en gracia de Él (por tanto en paz con Dios y los hombres), pero necesita una purificación antes de poder ver a Dios cara a cara, ése está en este estado como es el purgatorio.

Y el cielo como dice el Beato Papa Juan Pablo II es “la plenitud de intimidad con Dios”, es una relación viva y personal con la Santísima Trinidad. Es el momento sin fin del amor. Allí nada nos separará ya de Dios, a quien ama nuestra alma y ha buscado durante toda una vida. Junto con todos los ángeles y santos podemos alegrarnos por siempre en y con Dios.

3.- ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
Nuestra actitud como cristianos frente a la muerte debe ser de gozo y tranquilidad, porque si queremos a Dios, desearemos ardientemente la definitiva unión y encuentro con Él, la cual la podemos alcanzar solo con el paso de la vida a la muerte.
Como dice San Francisco de Sales: “El tiempo de buscar a Dios es esta vida. El tiempo de encontrar a Dios es la muerte. El tiempo de poseer a Dios es la eternidad”.

4.- ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Me imagino el cielo como un paraíso donde todos los bienaventurados compartirán en amor fraterno e incondicional. Lo imagino como un lugar con mucha luz, de variados colores, así como que siempre se está en primavera, con muchas flores y animales por todas partes, así como lagos o ríos que cruzan de lado a lado, con aguas cristalinas y rodeado de montañas nevadas. En fin, debe ser un lugar donde la felicidad y el amor es el lema central, por estar en el encuentro eterno con nuestro Padre Dios.

Me despido cordialmente…
Bendiciones para cada uno de Ustedes…
maria_jose
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:05 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor quispo » Vie Mar 09, 2012 10:04 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
El hombre no es sólo materia, sino espíritu. Tenemos un alma que nos da el razonamiento y que es incorruptible. El cuerpo se perderá pero el alma no.

¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El infierno implica vivir la eternidad sin la presencia de Dios. El purgatorio es un estado de purificación que nos permitirá remitir nuestros pecados para llegar al cielo, que implica estar en la eternidad con la gracia de Dios, en plenitud y comunión con El.

¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?
No debe ser de horror sino de paz. Las promesas hechas por el Único que siempre es capaz de cumplir lo prometido es el gran incentivo para ver a la muerte como un paso a otra realidad.

¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?
Más allá de las imágenes naif que uno recibe desde chico, imagino como un lugar refulgente, lleno de luz, donde no hay oscuridad.
quispo
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 07, 2012 1:47 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor pac05091957 » Sab Mar 10, 2012 1:18 pm

1) La expectativa de la vida perdurable constituye el nùcleo esencial de la perspectiva cristiana. Si la relacion con dios se limitara a la vida terrenal, la religiòn misma perderia su sentido.La fe nos proporciona lo que sucede despues de la muerte,pero con la sola RAZON podemos demostrar que hay vida despues de la muerte,ya que esta demuestra que la naturaleza espiritual del ALMA humana es incorruptible ò inmortal es decir que no se rige por las leyes de la materia. Por consiguiente si el ALMA es una sustancia subsistente, capaz de existir independiente del cuerpo,existe prolongacion de la vida, yasea despues de la muerte,en el purgatorio ò en el cielo.
2) Dado que Dios es bueno y misericordioso y nos ha entregado la libertad para elegir ò rechazar su amor y su perdòn renunciando asì a la comuniòn gozoza con El. Esta situacion la define la doctrina cristiana como condenaciòn ò infierno.La misma infelicidad en la vida del hombre nos conduce a experiencias terribles que hacen de nuestra existencia un infierno. Es bueno señalar que no se trata de un castigo de Dios, sino que es la consecuencia del pecado que se vuelve contra uno mismo.El infierno mas que un lugar, es una situaciòn que llega a ancontrarse, quien LIBRE y definitivamente se aleja de Dios.
2)El purgatorio es una misericordia de Dios.A partir de nuestra eleccion libre y definitiva por Dios ò contra Dios, el hombre se encuentra ante una diyuntiva: o vive con el Señor en la bienaventuranza eterna o permanece alejado de su presencia.El camino hacia nuestro Señor requiere de una purificaciòn que debemos realizar, para eliminar todo vestigio de apego al mal y corregir toda imperfeccion del alma.Este tèrmino purgatorio no indica un lugar, sino una CONDICION DE VIDA.
2)Cuado haya pasado la figura de este mundo,los que hayan elegido a Dios en su vida y se entregaron a su amor, en el momento de la muerte podran gozar de la plenitud de comuniòn con Dios, que constituye la meta de la existencia humana.
Esta vida perfecta con la santisima trinidad,esta comunion de vida y de amor con ella ,con la Virgen marìa,los àngeles y todos los bienaventurados se llama CIELO. El cielo es el fin ùltimo y la realñizaciòn de las aspiraciones mas profundas del hombre,el estado supremo y definitivo de dicha.Si sabemos aprovechar los bienes que el Señor nos regala cada dia
experimentaremos ya la alegria y la paz de que un dia gozaremos plenamente.Esto se puede anticipar,tanto en la vida sacramental,cuyo centro es la Eucaristìa y mediante la caridad fraterna.

3) La esperanza cristiana se basa en las promesas hechas por el ùnico que siempre es capaz de cumplir lo prometido: nuestro señor Jesucrito.Aceptar la muerte que es una prolongaciòn de la vida es una gran incentivo para nuestra esperanza.La emociòn de estar con Dios,el amor y la felicidad que gozaremos en el cielo,supera la cara de la muerte,perderemos el miedo y vendra una mayor emociòn: el AMOR.En el cielo viviremos en FAMILIA con el resto de los bienaventurados. Por ello el cristiano esta convencido de que la muerte es vida.
4)Al inicio de este tema se señalaba que si la vida perdurable no se imagina, no puede ser deseada en concreto, sino de manera abstracta y dèbil. Muchas veces no nos gusta cuestionarnos con preguntas, cuando estas estan relacionadas con la muerte, el purgatorio y el Cielo, ya que de alguna manera reflejamos nuestro egoismo por los bienes materiales y por la comodidad relativa que nos brindan.
Yo pienso que buena parte del cielo imaginario, lo podemos apreciar aunque no sea con tanta claridad a traves de nuestra existencia pasajera en la tierra, mediante nuestro comportamiento,la practica del amor, las virtudes, la entrega, el sacrificio,el compartir con los que nos rodean y muchas cosas mas.Pero hay ademas una dimensiòn extra y es el hecho que al reunirnos con Dios y con los que ya han partido a su presencia experimentemos cosas que no se pueden describir, pero que son la maximizacion del amor y el estar compartiendo con una verdadera familia. Esto solo se da en la Morada de Dios.

pac05091957.
pac05091957
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 05, 2012 12:31 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Flory Villalobos » Sab Mar 10, 2012 4:56 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Le diría para que Dios nos ama tanto en esta vida sino nos esperara en la otra, y para que tenemos alma si la pobre siempre va a estar atada a un cuerpo mortal, el alma Dios la creo para ser libre y solo en el cielo será libremente libre.
• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?
El Infierno es el resultado de muestra mala elección, es igual que si no estudiamos para un examen obtendremos malas calificaciones es el resultado de nuestra propia descición, la lejanía del Amor que nos ama; el purgatorio es un estado de purifcación que empesamos a vivir desde aquí con todos los sufrimietos y calamidades diarias que nos hace purificarnos solo hay que saber vivirlas y aprovecharlas, el cielo es ese abrazo divino que nunca a caba con en Amado que nos ama y que amamos y con todos los amantes.
• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte? De profunda fe.
• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿Nos lo podrías contar? Si, yo creo que es un lugar precioso donde hay mucha luz y naturaleza, todos estaremos vestidos de blanco y descalzos, se sentirá una paz indescriptible y viviremos todos felices amando y amándonos con los conocidos y los desconocidos con los antiguos veremos a Abraham, a Sara, a José a Daniel, al Rey David, con todos los santos y también estarán nuestras mascotas seres que en la tierra nos brindaron su amor y compañía incondicional, porque los perros también van al cielo.
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Mangelesvan » Sab Mar 10, 2012 6:49 pm

1.- Como explicarias a alguien que con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
R: Sí por Fé sabemos que el alma es incorruptible y no es materia;por lo tanto no puede ser destruída y traciende aun más alla de nuestras propias teorias. esto lo podemos corroborar con las sig. citas biblicas.
Sab 3,1) Las almas de los justos estan en las manos de Dios.
2 Cor 5,8) Por eso nos viene el deceo de salir de esté cuerpo para ir a vivir con el Señor.
Lc 23,43) Jesús le respondio: En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.

2.- Qué es elInfierno, el purgatorio y el Cielo?
R: INFIERNO: Más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarce quien se aleja de Dios.
PURGATORIO: Es una condición de vida en donde estamos en un proceso de purificación completa para poder tener el encuentro con Dios.
CIELO: Es el último fn y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el edo. supremo y definitivo de dicha. Por lo tanto es el encuentro con el Padre que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión del Espíritu Santo.

3.-Cual deve ser la actitud cristiana ante la muerte?
R: Deve de ser de alegría y esperanza porque sabemos que se cumplira la promesa de Dios.

4.- Has intentado imaginarte como es el cielo?
R: Sí

Nos lo podrías contar?
R: Eh tratado de imaginarme un lugar específico con siertas características, pero no encuentro algo con semejante belleza, así que solo puedo describirlo como un lugar donde se respira mucha paz, se percibe un gran Amor y sobre todo tranquilida y espiritualidad; es decir con una armonía indescriptible.
Mangelesvan
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 07, 2012 10:44 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor toropeza » Dom Mar 11, 2012 3:59 pm

1.- Como explicarias a alguien que con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Creo que fundamentalmente porque nuestro cuerpo no es sólo materia física, creo que tenemos algo mas que nos hace diferentes, poder sentir, pensar, vincularnos con otros, amar, odiar, tener rabia, alegría, tristeza, nostalgia y es eso, que hemos llamado alma, lo que continua su existencia permanente y eterna, trascendiendo el tiempo y el espacio terrenal.

2.- Qué es el Infierno, el purgatorio y el Cielo?
El Infierno para mi y luego de haber hecho la lectura, es el estado del alma de oposición y rechazo al bien, a Dios, a la gracia divina, implica el encierro y condenación del alma, en una vida llena de culpa, dolor y tristeza irremediable.
El Purgatorio, es el lugar o estado del alma a través del cual nos purificamos, nos limpiamos y nos hacemos dignos de la gloria y gracia de Dios, incluso puede ser vivido en la tierra o luego de la muerte, lo cual nos hace pensar en lo que significa la posibilidad de aceptar cada uno de los designios de Dios, no sólo en solidaridad y empatía con la redención de Jesús por todos nosotros, sino porque es una manera de ir viviendo en la vida terrenal nuestro purgatorio.
El Cielo para mi es el lugar de encuentro con la paz eterna, con los seres que hemos amado desde nuestra vida humana ahora en otra dimensión, es el estado en la que el alma está abrigada por la absoluta y plena gracia de Dios, donde no hay dolor, ni tristeza, ni angustias, sólo tranquilidad y gozo divino.

3.- Cual deve ser la actitud cristiana ante la muerte?
Creo que debe ser de tranquilidad y confianza, si hemos tenido una vida tratando de seguir el camino del bien, aun cuando en ella hayamos cometido errores, estaremos confiados de que nuestro paso por la muerte será sólo el tránsito para alcanzar un estado superior y pleno de felicidad.

Has intentado imaginarte como es el cielo?


Nos lo podrías contar?
Me lo imagino blanco y azul, con Dios, Jesús y la Virgen esperándonos para darnos la bienvenida y a su lado, mis padres, esperándome para abrazarnos y vivir juntos eternamente.
toropeza
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 30, 2012 11:31 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor parga » Dom Mar 11, 2012 4:02 pm

Respuestas al tema 5:

• ¿QUÉ ES EL INFIERNO, EL PURGATORIO Y EL CIELO?
• EL INFIERNO es un estado del alma, que libremente se alejó de Dios y pertinazmente repudió su misericordia. Consiste en un terrible sufrimiento espiritual por la ausencia total y eterna del bien y el amor y la incapacidad de ver a Dios y estar con Él.

EL PURGATORIO, al igual que el cielo y el infierno, no es un lugar, en este caso es un estadio transitorio de purificación de alma para que sea apta para estar ante la presencia de Dios, es un estado del alma.

EL CIELO es un estado del alma que alcanza la plenitud de intimidad con Dios, es la visión beatífica, esto es, la capacidad del alma de conocer, ver y estar con Dios, tal cual Es. Es una relación viva y personal con Dios trinitario. Es, por lo tanto, la dicha eterna.


¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD CRISTIANA ANTE LA MUERTE?
Una actitud de esperanza, de infinita confianza en la misericordia de Dios.
Un actitud de alegría como la del viajero al ver la señal en la carretera que le indica que está próximo a llegar a su feliz destino.


• ¿HAS INTENTADO IMAGINARTE COMO ES EL CIELO? ¿NOS LO PODRÍAS CONTAR?
Mas que imaginármelo con imágenes visuales, me lo imagino con imágenes sensibles de un perfecto e inefable gozo eterno.
parga
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 20, 2012 10:30 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor fabiolin » Dom Mar 11, 2012 8:30 pm

• ¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?
Desde hace casi 2400 años, Platón demostró que el alma es inmortal, incorruptible e indestructible ya que el hombre no es solo materia que sufre cambios sustanciales, sino que también convive en él una realidad espiritual, es decir, una mezcla de ambos.El alma es forma del cuerpo y necesita de él para conocer la realidad palpable, aunque de por sí es una sustancia subsistente capaz de existir con independencia.
• ¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo? Debo decir que hasta este curso, pensaba que el infierno es un castigo de Dios a causa de los pecados cometidos, pero en realidad es una situación que vivimos cuando decidimos alejarnos del padre y dejamos por propia elección de estar en comunión con Él. El purgatorio es una situación que debemos afrontar para terminar de purificarnos para poder llegar a estar junto a Dios. Y el cielo es el lugar donde podremos disfrutar del amor inmenso de nuestro padre y estar continuamente en comunión con Él.
• ¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte? Ante la muerte un cristiano debe guardar una actitud esperanzadora, ya que si bien no sabemos a ciencia ciertalos pormenores de la misma, debemos estar seguros que es la antesala del encuentro con Dios nuestro Señor. La vida terrena es un camino de aprendizajeque culmina con la muerte que a su vez es el comienzo de la vida en comunión con la Santísima Trinidad.
• ¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar? El cielo me lo he imaginado desde pequeña como un lugar pleno de jardines en donde las personas caminan y los familiares se encuentran, un lugar en donde no existe la violencia, solo amor en la máxima pureza y todos en adoración continua a la Santísima Trinidad.
fabiolin
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 21, 2012 12:33 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Mar 11, 2012 10:30 pm

• [b]¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos estar plenamente seguros de que hay vida tras la muerte?[/b]
Le pediría que pensara en sí mismo y que me dijera si ha sentido hambre y con qué se la quita, si tiene voluntad para hacer lo que le agrada o solamente lo que otros le imponen, si se juzga más inteligente que un animal en su capacidad de autorreflexión y abstracción. Así, creo, podría conducirlo a aceptar que en él coexisten realidades materiales y espirituales íntimamente relacionadas y que éstas últimas no se rigen por las leyes de la materia. En el ser humano el alma es una realidad espiritual, inmortal, incorruptible e indestructible anclada en el ser y no en la materia,

• [/b]¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?[/b]
Infierno es la situación en la que se sitúa definitivamente quien libremente rechaza la misericordia del Padre, incluso en el último instante de su vida.
Purgatorio es una condición de vida en la que, por misericordia de Dios, el hombre es purificado de todo vestigio de apego al mal y de toda imperfección del alma para ir al encuentro con Dios.
Cielo es la plenitud de la intimidad con Dios en una relación viva y personal con la Santísima Trinidad.

• [b]¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?[/b]
Esperanza de una realidad que nos conduce a sumergirnos en el abrazo poderoso del Amor Absoluto, indescriptible, pero personalísimo, mediante el cual yo seré todo de Dios y Él, todo mío.

• [b]¿Has intentado imaginarte como es el cielo? ¿nos lo podrías contar?[/b]
Me he imaginado el cielo como un estadío permanente de gozo, plenitud y paz interior, como el que vivieron los discípulos que presenciaron la Transfiguración del Señor. Podría ser como la vivencia del enamoramiento, cuando se siente que en la persona amada encuentro todo lo que yo buscaba y necesitaba, y el tiempo interrumpe su devenir y queda detenido en un instante que me aisla del frío y de la lluvia y del hambre y del ruido y sólo somos dos.
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor claudianoemiramirez » Dom Mar 11, 2012 11:44 pm

Andrea Souto escribió:Muy bueno el tema, voy creciendo día a día con la lectura.
muchas gracias al equipo!!!

-El alma es forma del cuerpo; necesita del cuerpo para expresarse y obtener datos a través de los sentidos, aunque, de por sí, es una sustancia subsistente (capaz de existir con independencia del cuerpo y, por tanto, incorruptible o inmortal). Sabemos por experiencia que, a pesar de las circunstancias, la última decisión siempre es nuestra. Si el hombre, a pesar de sus condicionamientos, es libre, podemos trascender la materia. En el hombre conviven realidades corporales (hambre) y espirituales (inteligencia que abstrae y voluntad libre). No somos ni animales ni ángeles, sino una mezcla de ambos. Ambas dimensiones están íntimamente unidas. Ya la simple capacidad de abstracción presupone espiritualidad. Los animales no trascienden el ámbito de lo particular. Tienen un sentido interno (la estimativa) que les permite sacar lecciones de la experiencia, pero no tienen capacidad de abstracción
A parte existen testimonios serios acerca de difuntos a quienes Dios permite comunicarse de forma objetiva con personas vivas.

-Infierno, es estar alejados de la Gracia de Dios, por elección propia.
El purgatorio es un lugar de purificación, para llegar a Dios.
CIELO, una vida perfecta con la Santísima Trinidad, la Virgen, los ángeles, una comunión de Vida y Amor.

-Una actitud activa esperanzadora, sin miedo.

-La verdad no me lo imagino como un lugar, sino como un estado infinito de Paz, Amor y Gozo. Junto a Jesús.-

cariños, Andrea.-




MUY BUENAS TUS RESPUESTAS ANDREA, ME ALEGRO QUE ESTEMOS JUNTAS HACIENDO ESTE CURSO!!
CLAUDIA.
claudianoemiramirez
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:11 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor Jenny 65 » Lun Mar 12, 2012 3:15 pm

QUE HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

1.- ¿CÓMO EXPLICARÍA A ALGUIEN QUE, CON LA SOLA RAZÓN, PODEMOS ESTAR PLENAMENTE SEGUROS DE QUE HAY VIDA
TRAS LA MUERE?
El hombre a parte de estar compuesto por materia, para que nuestro cuerpo se mueva, sienta, y actúe necesita el
alma, por el alma nuestro cuerpo se mueve, y además necesitamos del espíritu, el hombre tiene formas de vida,
corporales con las cuales demuestra necesidades como el hambre, frío, y las necesidades espirituales, que son la
inteligencia, sentimientos, y tanto mas, por parte de lo espiritual entonces podemos pensar que es posible pensar en
tan importantes claro que Dios nos ofrece, como poder estar en algún momento en la otra vida, por otro lado no
podemos dejar que creer en lo que nos ha prometido nuestro Señor por y así completaremos con certeza de que si hay
vida después de la muerte.

2.- ¿QUÉ ES EL INFIERNO, EL PURGATORIO Y EL CIELO?
El infierno es el lugar ultimo para llegar los humanos por causa de nuestros pecados, esto será si se rechaza el amor
de Dios, ya que con amor no pecaríamos y no nos haríamos merecedores del infierno,
El Purgatorio como su palabra lo indica es donde las almas van a purgar sus pecados, a limpiar sus almas del pecado
El cielo es el lugar donde irán las almas que han aceptado el amor de nuestro Padre, ya que siendo así nuestro actuar
en la vida sera con amor, respetando los mandamientos que nos dejó y por tanto alejándose del pecado.

3.- CUÁL DEBERÍA SER LA ACTITUD CRISTIANA ANTE LA MUERTE?
Como cristianos estamos siempre mejorando nuestras vidas, luchando contra el pecado, para que Dios nos perdone y
nos de la bendición y por tanto poder alcanzar la vida eterna, consientes de que esa ha sido nuestra actitud estaremos
seguros de ganarnos el amor de Dios y por tanto el cielo.

4.-HAS INTENTADO IMAGINARTE COMO ES EL CIELO, NOS PODRÍAS CONTAR?
Creo que es el lugar mas alto, hermoso, puro, privilegiado, para que sea el reino de Dios, a donde es muy difícil llegar
a donde llegan solo los de corazón puro y limpio, y obviamente, el lugar mas alto es donde esta Dios, a su lado derecho
Jesús, y rodeado de los ángeles, santos, la virgen y demás.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: Tema 5: ¿Qué hay después de la muerte?

Notapor ancla » Mar Mar 13, 2012 10:34 am

El misterio de la vida y el misterio de la muerte nos debe acercar mas a Dios y a aceptar que en El esta la potestad de otorgarla.
Para la mi la muerte es el camino que comienza junto al Padre, es el ecuentro con El y es alli cuando seremos juzgados y perdonados segun lo que hemos hecho con nuestra vida aca en la Tierra.
Solo tenemos por certeza que la muerte nos llegara a todos. Dios nos ha prometido cosas hermosas si seguimos el ejemplo de Jesus y pienso que nuestra labor es preparar nuestra alma y nuestro espiritu para poder llegar a su encuentro.
ancla
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 04, 2012 7:00 pm

¿Cómo explicarías a alguien que, con la sola razón, podemos

Notapor Irma Sofia » Mar Mar 13, 2012 1:52 pm

El hombre no solo es materia sino que también tiene una realidad espiritual. Esas realidades espirituales, como la capacidad de abstracción, de libre albedrio aunque son influenciadas por la materia, no dependen de ella. Es decir, si una persona pierde una parte de su cuerpo, no significa que pierda una parte de sus capacidades espirituales, sin embargo, sí influye lo vivido en el cuerpo para afectar los sentimientos, por ejemplo, si te pegan por un lado sientes dolor físico pero también un dolor contra tu dignidad, si no duermes bien no razonas bien. Pero la espiritualidad se puede anteponer a lo material, eso se puede ver en la historia, donde hombres a pesar de saber que perderían su vida, actúan sin importar lo que les suceda por defender alguna causa o ideología. La materia cambia pero la espiritualidad es libre y sobrepasa la materia. Por eso cuando el cuerpo muera, la espiritualidad sigue y tendrá que pasar a otra realidad, es decir a una vida después de la muerte del cuerpo.
Irma Sofia
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:47 am
Ubicación: Atenas, Grecia

¿Qué es el infierno, el purgatorio y el cielo?

Notapor Irma Sofia » Mar Mar 13, 2012 1:52 pm

El infierno es la negación de Dios por siempre, por lo tanto la negación de todo lo bueno y por consecuencia la aceptación de una vida llena de todo lo malo que nos podamos imaginar por siempre.
El purgatorio es donde nos purificamos después de la muerte para poder llegar al cielo limpios de todo escombro que dejaron nuestros pecados durante nuestra vida, es un lugar en el que aún se vive en unión con los vivos, ya que los vivos pueden pedir por las almas del purgatorio y también se esta en unión con los del cielo que siguen intercediendo por nosotros para por fin llegar al cielo.
El cielo es la unión eterna con Dios que significa una alegría infinita difícil de explicar.
Irma Sofia
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:47 am
Ubicación: Atenas, Grecia

¿Cuál debe ser la actitud cristiana ante la muerte?

Notapor Irma Sofia » Mar Mar 13, 2012 1:53 pm

De alegría por saber que por fin nos uniremos a Dios por la eternidad, que es el mas grande amor que jamás hemos conocido y que también compartiremos esa dicha con todos los que están con Dios.
Irma Sofia
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:47 am
Ubicación: Atenas, Grecia

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |