Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor noram » Lun Mar 26, 2012 12:41 pm

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura? La naturaleza hace parte de nosotros con ella nacemos y vivimos la cultura es lo que nos rodea y nos influencia externamente todo con lo que tenemos contacto y nos llega a traves de los medios y nuestra propia investigacion

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas? El asesinato es algo inmoral, porque es quitar el derecho de la vida que tienen las personas no somos Dios para disponer de la vida de alguien sin importar las circunstancias, en ultimas fue Dios mismo quien permitio que su Hijo muriera por todos nosotros cuando El acepto su voluntad en Getsemani y no puede intervenir porque ante todo nos dio la libertad

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
La conciencia es la voz de Dios que nos habla y nos hace reconocer que esta bien y que no, es importante respetarla porque si atentamos contra esa libertad estamos atentando contra la libertad que Dios nos da cuando nos crea y depende de cada uno de nosotros oir esa voz o dejarnos ganar por nuestros egoismos y alejarnos de su lado como se dice El nos crea sin tenernos en cuenta pero para nuestra salvacion el cuenta con nosotros, depende de nuestra respuesta por eso es importante respetar la libertad de conciencia de cada ser humano porque si hasta el mismo Dios lo hace porque no lo hariamos nosotros
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Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Fabiola Chavez » Mar Mar 27, 2012 9:36 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?

R/ ¿Cómo saber a priori lo que está bien y lo que está mal? Si la ley moral fuera el producto de una convención política, no tendría fuerza para obligar en conciencia. Si no existe una moral objetiva, de modo que cada uno es libre de seguir sus propias ideas al respecto ¿con qué derecho podríamos afirmar que Hitler, Stalin o Milósevic se comportaron de modo reprobable? Si nuestras ideas morales pueden ser más verdaderas, y las de los nazis menos verdaderas, debe de haber una especie de Moral objetiva que está por encima de las opiniones particulares: una ley de la naturaleza que, aunque no la respetemos, mide nuestras acciones, una verdad moral con la que nuestras acciones se adecuan o no.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?

La Existencia De La Ley Natural es un hecho corroborado por la historia de la humanidad. En efecto, observamos que los hombres de todas las épocas han dado por sentado que existe un código ético por encima de las opiniones individuales.

¿En qué consiste la ley natural? El nombre como tal se presta a equívoco, puesto que natural no es lo contrario a artificial. La naturaleza humana no es sólo biológica. Más que antinatural habría que decir que una mala acción es inhumana. La naturaleza humana no es sólo animal, sino también espiritual. Cada uno, según su comportamiento, se animaliza o se espiritualiza.

La Cultura: Nadie duda los principios básicos de la moral, como la obligación de hacer el bien y de evitar el mal, de no atentar contra el inocente, y de comportarse con los demás como quisiéramos que ellos se comporten con nosotros mismos. Ciertamente, encontramos discrepancias entre las diversas culturas en cuanto a otros preceptos morales menos evidentes, ya sea por ignorancia o por falta de honestidad, pero de lo esencial nadie duda.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?

Las circunstancias pueden agravar o disminuir su bondad o malicia, pero «no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala», hay actos intrínsecamente ilícitos, sean cuales sean las circunstancias en las que se encuentra el sujeto. Así, un aborto siempre es reprobable, aunque la mujer, por haber sido violada, merezca toda nuestra comprensión. Ninguna circunstancia puede legitimar el asesinato de una persona inocente.

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?

¿Qué es la conciencia?

Por conciencia moral se entiende el «juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho»17. Todos experimentamos esa voz interior que alienta o reprende.

Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?

No hay verdad sin libertad, ni libertad sin verdad. Ambas deben ir siempre juntas; la falta de una de ellas se presta a tiranía o a libertinaje: la verdad sin respeto de la libertad ajena conduce a la tiranía, y la libertad sin verdad degenera en libertinaje. Por un lado, la verdad moral conlleva el deber de respetar la legítima libertad ajena. La libertad forma parte de la esencia de la verdad. Quien no la respete, atenta contra la caridad.
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Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Fabiola Chavez » Jue Mar 29, 2012 6:11 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?

R/ ¿Cómo saber a priori lo que está bien y lo que está mal? Si la ley moral fuera el producto de una convención política, no tendría fuerza para obligar en conciencia. Si no existe una moral objetiva, de modo que cada uno es libre de seguir sus propias ideas al respecto ¿con qué derecho podríamos afirmar que Hitler, Stalin o Milósevic se comportaron de modo reprobable? Si nuestras ideas morales pueden ser más verdaderas, y las de los nazis menos verdaderas, debe de haber una especie de Moral objetiva que está por encima de las opiniones particulares: una ley de la naturaleza que, aunque no la respetemos, mide nuestras acciones, una verdad moral con la que nuestras acciones se adecuan o no.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?

La Existencia De La Ley Natural es un hecho corroborado por la historia de la humanidad. En efecto, observamos que los hombres de todas las épocas han dado por sentado que existe un código ético por encima de las opiniones individuales.
¿En qué consiste la ley natural? El nombre como tal se presta a equívoco, puesto que natural no es lo contrario a artificial. La naturaleza humana no es sólo biológica. Más que antinatural habría que decir que una mala acción es inhumana. La naturaleza humana no es sólo animal, sino también espiritual. Cada uno, según su comportamiento, se animaliza o se espiritualiza.

La Cultura: Nadie duda los principios básicos de la moral, como la obligación de hacer el bien y de evitar el mal, de no atentar contra el inocente, y de comportarse con los demás como quisiéramos que ellos se comporten con nosotros mismos. Ciertamente, encontramos discrepancias entre las diversas culturas en cuanto a otros preceptos morales menos evidentes, ya sea por ignorancia o por falta de honestidad, pero de lo esencial nadie duda.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?

Las circunstancias pueden agravar o disminuir su bondad o malicia, pero «no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala»
hay actos intrínsecamente ilícitos, sean cuales sean las circunstancias en las que se encuentra el sujeto. Así, un aborto siempre es reprobable, aunque la mujer, por haber sido violada, merezca toda nuestra comprensión. Ninguna circunstancia puede legitimar el asesinato de una persona inocente.

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
¿Qué es la conciencia?

Por conciencia moral se entiende el «juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho»17. Todos experimentamos esa voz interior que alienta o reprende.

Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?

No hay verdad sin libertad, ni libertad sin verdad. Ambas deben ir siempre juntas; la falta de una de ellas se presta a tiranía o a libertinaje: la verdad sin respeto de la libertad ajena conduce a la tiranía, y la libertad sin verdad degenera en libertinaje. Por un lado, la verdad moral conlleva el deber de respetar la legítima libertad ajena. La libertad forma parte de la esencia de la verdad. Quien no la respete, atenta contra la caridad.
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Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor leydercordoba » Jue Mar 29, 2012 6:15 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?

A lo largo de la historia, la ley natural ha sido la única tentativa que ha tenido éxito a la hora de fundamentar una moral válida para todos los hombres de toda época, raza y cultura. Ha habido otros intentos -como el de Kant o el de Scheler-, pero al no anclarse del todo en la objetiva naturaleza de las cosas, no consiguieron fundamentar una moral universal.

En la filosofía de los últimos siglos, se empezó dudando de nuestra capacidad de conocer la realidad y se terminó poniendo en duda la existencia misma de esas realidades, como la naturaleza de las cosas, que no se perciben con los sentidos sino con el intelecto. Pero esas realidades meta empíricas existen. Del mismo modo que, lo queramos o no, existe la ley de la gravitación universal, existe también, en el ámbito moral, la ley natural. Cuando un científico investiga la realidad física o el funcionamiento fisiológico del cuerpo humano, sabe que hay una verdad que él intentará descubrir. Del mismo, al preguntarnos qué acciones humanas son buenas, neutras o malas, no estamos ante algo arbitrario: sabemos que existe una verdad por descubrir y que nuestras opiniones están necesariamente medidas por esa verdad.

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?

Lo que caracteriza tradicionalmente a la cultura y la distingue de la naturaleza es el artificio, la costumbre, la convención. LA CULTURA ES una institución humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, o, al menos, a un conjunto de intenciones de sentido: la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valores. Éstos, sin embargo, son relativos al accionar humano, y son, por así decirlo, víctimas de su inconstancia: la cultura es también el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia de las pasiones, o incluso de la contradicción de las decisiones humanas.

Por el contrario, LA NATURALEZA se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad, la regularidad. El retorno de las estaciones y de las floraciones, la constancia de las formas de lo viviente, pero también del mundo material, hacen de la naturaleza, por así decirlo, el testimonio de la sustancialidad del ser: que las cosas tengan una naturaleza significa que poseen una suerte de solidez en la cual el ser humano puede hacer capital de sus acciones y sus empresas.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?

SI SERÍA INMORAL ASESINAR a una PERSONA INOCENTE si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas.
El término "aborto" puede ser usado para referirse a la muerte de un bebé que aún no ha nacido, ya sea de causas naturales o por asesinato deliberado.

El hecho de que un acto sea legal acorde a la ley civil, no obstante, no significa que es moralmente correcto. Dios es la autoridad final para determinar lo que es moralmente correcto o incorrecto, y las prácticas de los hombres no siempre concuerdan con la voluntad de Dios (Isa. 55:8-9; Lucas 16:15; 1 Cor. 1:18-25). Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch. 5:29).

SOLO DIOS ES DUEÑO Y SEÑOR DE LA VIDA. Sólo Dios da la vida; sólo Dios puede tomarla. En efecto, la vida y la salud son dones gratuitos de Dios, bienes que no nos pertenecen: sólo Dios es dueño absoluto y, por eso, no podemos disponer de ellos a nuestro antojo.

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?

¿Qué es la conciencia?

Según el diccionario la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía. Por nuestra parte sostenemos que la conciencia contiene revelaciones adicionales al concepto señalado. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".
¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?

Se debe respetar la libertad de las conciencias, pero esto no significa que la conciencia sea independiente de la ley divina. En este campo la libertad consiste en ausencia de coacción al buscar la verdad, pero no independencia respecto a la verdad. Una persona puede convencerse de que robar es bueno, o de que no existe Pekín. En ambos casos obra libremente pero no acierta con la verdad -moral o geográfica- (relativismo).
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Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor Minda » Dom Abr 01, 2012 4:47 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?Naturaleza es todo lo que existe desde el principio del mundo, cultura es el lugar en el que crecemos y nos desarrollamos, crecemos y nos educamos de acuerdo a diferentes lugars del mundo.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?cualquier situacion que sea de quitarle la vida a alguien viene a ser inmoral, nosotros no podemos hacerlo puesto que al unico q corresponde hacer eso es al que nos dio vida;Dios.

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?Es la parte de la mente la que nos indica cuando hacemos algo incorrecto, que nos hace sentir incomodos y no tenemos paz por lo mal que hemos actuado.
Minda
 
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Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor karinadelcastillo » Mié Abr 04, 2012 1:18 pm

1) ¿Qué razones puedes aportar contra ese relativismo moral según el cual no existen verdades objetivas universalmente válidas?
La verdad es siempre verdad el problema es que los hombres la vamos acomodando segun nos conviene.
Los cristianos tienen el deber de dar testimonio de la Verdad que es Cristo. Por tanto, deben ser testigos del Evangelio, con claridad y coherencia, sin esconder la fe. Lo contrario –la simulación– sería avergonzarse de Cristo, que ha dicho: «el que me negare delante de los hombres, también yo le negaré delante de mi Padre que está en los Cielos» (Mt 10,33).

2) ¿Qué diferencia hay entre naturaleza y cultura?
Conviene también recordar que el término naturaleza no significa algo estático, sino dinámico. Se trata de un plan preestablecido que se dirige a la consecución de un fin último. El objetivo final impreso en nuestra naturaleza consiste en ser felices amando. Nos realizamos en la medida en que aprendemos a amar verdadera y libremente a Dios y a nuestros semejantes

La cultura es lo que nos representa cuando nos integramos a una sociedad
La conducta del ser humano es producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece; por tanto, ésta última determina en gran medida la forma en la que cada persona piensa, cree y actúa.
La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

3) ¿Sería inmoral asesinar a una persona inocente si de ese modo pudiéramos salvar a millones de personas?
Si.El quinto precepto manda no matar.
«La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin (...); nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente» (Catecismo, 2258).

4) ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué es tan importante respetar la libertad de las conciencias?
“ncias Es un juicio de la razón mediante el cual la persona examina la bondad o malicia de una acción en razón de la relación de ésta con la norma moral universal"
“Es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla”
“Es la capacidad de percibir el bien y el mal y de inclinar nuestra voluntad a hacer el bien y evitar el mal”.
“La conciencia es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho”) (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1778)
La conciencia formada rectamente garantizará la realización personal.
¿Hay que respetar siempre la conciencia de los demás? Eso depende de lo que entendamos por respetar. En ningún caso se puede decir que uno debe poder hacer lo que le permita su conciencia, ya que entonces también el hombre sin conciencia podría hacerlo todo. Y tampoco quiere decir que uno deba poder hacer lo que le manda su conciencia. Cierto que ante sí mismo tiene el deber de seguir su conciencia; pero si con ella lesiona los derechos de otros, es decir, los deberes para con los demás, entonces éstos, tienen el derecho de impedírselo. Pertenece a los derechos del hombre el que no dependan del juicio de conciencia de otro hombre.
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Re: Tema 6: Ética fundamental: verdad y libertad

Notapor MCHA » Mié Abr 11, 2012 9:18 am

Respuestas al tema 6.
1.Con la pura razón se puede demostrar la existencia de un código ético universal. Nadie puede dudar de los principios básicos de la moral, como la obligación de hacer el bien y de evitar el mal, así como de tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran.
2.La naturaleza de las cosas es la verdad que se percibe mediante la inteligencia. La cultura está formada por las pautas morales que tienen las diferentes civilizaciones.
3.Sí. Sería inmoral asesinar a una persona inocente porque existe una ley moral que nos dice que no está bien hacerlo.
4.La conciencia es la voz interior que nos dice lo que está bien y lo que está mal. Es importante dar libertad de conciencia a las personas, para que puedan basar sus decisiones en la ley natural objetiva, así como en lo que les dicte su conciencia.
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