Tema 8. Razones contra el divorcio

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Lulu40 » Jue Mar 22, 2012 2:32 pm

Primero que todo yo creo que la promesas matrimonial son con la pareja y con Dios,es un vinculo que nos une para toda la vida,y siempre hay solución laos problemas en la pareja siempre y cuando se busque ayuda ,dentro de la iglesia hay movimientos que nos ayudan a superar nuestras crisis,teniendo como prioridad en nuestra vida a Dios, hacer su voluntad y tener la madures de saber que fue un compromiso ,una alianza no un contrato q tiene termino.
Lo absurdo es querer separa lo que Dios unió.y permitir que el hombre lo separe.una madre siempre será madre,un padre siempre será padre y un esposo o esposa siempre será eso,como lo es un hijo .
Por que hace tanto daño las leyes que facilitan el divorcio? Al igual Queen los tiempos de Moises el hombre sigue siendo duro de CORAZON ,falta de compromiso,muchos solo ven el matrimonio como un medio un contrato que durara a su conveniencia,pocos son los que en medio de las alegrías como las tristezas se acometan a Dios para fortalecer su matrimonio,y su hogar.todos salen dañados con las leyes de divorcio,hijos y pareja,la pareja da apertura a que entre el demonio a destruir una familia una hogar que consagrado por Dios.
Los temas me an enriquecido mucho para aplicar en mi matrimonio en mi familia y en los matrimonios que vienen donde nosotros para una ayuda en su situación ,el simple hecho de que los escuchemos y demos nuestra opinión de lo que es y como vivimos Nuetro sacramento,y con la ayuda de Dios siempre,con la luz del Espíritu Santo y acompañados de Nuestra Madrecita la virgen. Temas muy importantes. Gracias bendiciones .
Lulu40
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2011 10:08 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor desarafe » Jue Mar 22, 2012 3:08 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados? Hace algunos a~os pasamos una crisis matrimonial mi esposo y yo. No habia tenido un encuentro personal con Dios, no sabia mucho de mi religion, ni lo que Dios habia instituido sobre el matrimonio y por que. Contemple divorciarme despues de 17 a~os de casados. Por la gracia de Dios asisti a un grupo de oracion y a un curso de biblia en mi parroquia y descubri el gran tesoro que es nuestra fe Catolica. Dios instituyo el matrimonio, es un contrato, es dar nuestra promesa de estar con nuestro conyuge en las buenas y en las malas por siempre. El matrimonio es un sello en nuestras almas que es indisoluble y es para siempre y para nuestro bien. Tenemos que darnos cuenta que no nos casamos para que el otro nos haga feliz, si no para nosotros hacer feliz a nuestro conyuge si entendieramos esto y nos olvidaramos un poco del egoismo, no existiera el divorcio.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Por que al aceptar casarnos, Dios nos hace una sola carne, una sola persona y si repudiamos a nuestro conyuge es como repudiarse uno a si mismo, es como querer separarse uno mismo y vivir solo con la mitad de nuestro cuerpo y eso es absurdo e imposible.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Por que la gente ya sabiendo que el matrimonio es deshechable no tiene palabra, no hay un compromiso real y se les hace facil huir de lo que no se siente bien cuando hay desacuerdos en el matrimonio en lugar de acercarse a Dios, orar, demostrar realmente el amor hacia el conyuge, luchar por mantenerse unidos, juntos y felices en las buenas y en las malas. le hace dano a la sociedad el divorcio por que el plan de Dios fue crear un hombre una mujer que estuvieran abiertos a la vida y juntos para siempre. La familia es la celula primordial de la sociedad. Hay que preservarla.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Les doy las gracias por tan excelente curso. Me gustaria hicieran uno sobre los sacramentos y como nos ayudan a ser mejor cristianos. Lo unico que encontre un poco dificil de este curso fue que el espanol es mi segundo idioma y si era muy larga a veces la explicacion para leer y entender todo. Pero me gusto mucho y aprendi muchisimo. Gracias y bendiciones
desarafe
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 03, 2012 3:55 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Maritrini » Jue Mar 22, 2012 3:10 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
El divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales, ya que esta decisión afecta la vida de la persona, su autoestima, su identidad y se tiene que adaptar a la soledad también afecta el entorno familiar en especial si existen hijos en ese matrimonio.
Otra soluciones es enfrentar la crisis matrimonial buscando ayuda profesional y espiritual y solucionar las peleas entre las parejas y recuperar el amor, pero sabemos que este camino es más complicado y con resultados a largo plazo, pero con mayores y mejores resultado para la pareja, los hijos y la sociedad.
Sobre todo debemos sembrar la base de nuestro matrimonio y nuestra familia en el amor del padre y del hijo, en la fe y en las enseñanza de la iglesia.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Cuando una pareja tienen hijos los lazos familiares se consolidan en una sola, por tal razón aunque las parejas se separen no pueden negar uno la existencia del otro pues el lazo familiar no se rompe nunca los hijos seguirán siendo hijos de esas dos personas. En conclusión las parejas se divorcian pero los hijos no, por lo que no se puede perder el contacto y roce familiar.
3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
La Ley facilita que la con gente con la menor dificulta se divorcie, en vez de tener paciencia y aprender a entenderse. También se genera inseguridad e inestabilidad personal y familiar porque la gente puede divorciarse cuando quiera. La persona humana pierde dignidad pues pasa a ser considerada como objeto de uso y deshecho.
Otros daños es que los hijos de padres divorciados causan mayores problemas educativos y de convivencia, un alto porcentaje de delincuentes es mayor entre hijos de divorciados y los problemas económicos y sociales aumentan con el divorcio. Una familia unida suele apoyarse mejor en situaciones difíciles.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

Debo decir que este curso para mí fue interesante y de ayuda al crecimiento espiritual y como madre y guía familiar por lo que entiendo si es posible que los temas se traten más de un día a la semana para mantenerse más tiempo sintonizado ya que esperar una semana produce mucha ansiedad.
Yo felicito al equipo de catholic.net y en especial a las personas que nos dirigieron en este curso.
Gracias muchas gracias.
Maritrini
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 31, 2012 11:33 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor pillatapatia » Jue Mar 22, 2012 4:31 pm

Definitivamente, como dice el dicho, nadie estudia para el matrimonio, pero no por eso
nos exime de responsabilidad a la hora de tomar esa decisión tan importante en nuestra
vida. Por todo lo que se ha mencionado en los temas anteriores vemos sustentado el
que no al primer problema queramos "zafarnos" de afrontar aquellas situaciones difíciles,
Jesús mismo lo dijo: " quien esta casado y ve con deseo a otra mujer (hombre) comete
adulterio". Creo que más bien en la actualidad se busca algún pretexto creíble para no
hacer caso a la voz de nuestra conciencia, pues en el fondo, aún aquellos que defienden
el hacer valer el divorcio, saben que eso no esta bien y que esto va contra la naturaleza
humana. En todo caso entonces viviríamos como ermitaños,para no tener problemas,
pues aun en la relación mas superficial surgen diferencias, debido a la falta de comunicación
y por querer ver al otro como un objeto y no como un ser con igual dignidad que uno mismo.
Si Dios hubiera querido eso entonces seriamos alguno de los animalitos que existen ya
en la naturaleza, para que complicarnos la existencia dándonos el uso de la razón, la inteli-
gencia, la voluntad, si actuamos por instinto.
Si soy casado debo tener claro que el hombre o mujer que he escogido como compañero,
Dios lo ha puesto en mi camino para que me ayude a santificarme al igual que yo lo bebo
de hacer con el o ella.
Si soy soltero no debo perder de vista que al relacionarme con personas del sexo opuesto,
y si mi vocación es el matrimonio, es una oportunidad de elegir a aquel o aquella que me
ayudará a glorificar a Dios, a ser con el cocreadores de los hombres del futuro, educando
con el ejemplo.
¿A caso a mi me habría gustado que mis padres se separaran porque no se entendían en
tal o cual aspecto? y que me dejaran crecer con la falta de alguno de ellos, fomentando
así hogares destruidos por una desabeniencia?
Además que hermoso santificarnos a través de la aceptación de aquella persona en la
que tal vez existan cosas que no nos gusten, pero que sabemos ofrecer ese sacrificio
para acompañar a Jesús en ese camino al Calvario.
Ya dejaremos de sufrir cuando, por nuestras buenas obras, nos ganemos la gloria eterna.
Ahora es momento de trabajar por obtener esa gloria y para ayudar a ganar almas para
Dios con nuestro testimonio de amor y entrega en la vida conyugal.
Luchemos por no permitir que en nuestra sociedad se vea como "normal" el vivir con
uno y otro, eduquemos a nuestros hijos en el saber que la elección del matrimonio es
para toda la vida y no nos tratemos como "sandias" que se "calan" para ver cual esta
más buena o mejor.
Defendamos siempre la dignidad a la que Dios nos ha elevado y portémonos como sus
verdaderos hijos.

Gracias mil por todo este conocimiento que han puesto a nuestro alcance.
Dios premie a usted Padre y a todo el equipo que hizo posible la realización
de este curso que en lo particular me confirma ese llamado a ser santos en lo cotidiano.
Gracias a Dios que se vale de este medio de comunicación para hacer llegar su mensaje
siempre actual hasta los rincones mas alejados.
Dios los bendice.
Su hermana en Cristo. Lupita de la Cerda.
pillatapatia
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 25, 2012 5:23 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor amrmgjnv » Jue Mar 22, 2012 4:45 pm

) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Todos los matrimonios pasamos por crisis, lo que debemos hacer es buscar la ayuda a tiempo en la fuente, La Iglesia, para poder continuar caso contrario dejamos que nuestro egoísmo y soberbia nos gobiernen, olvidándonos que unos de los fines del matrimonio es la ayuda entre cónyuges, cosa que no se hace ya que impera nuestro egoísmo.


2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"? Es un contrasentido ya que el vínculo matrimonial es indisoluble como el que liga, por naturaleza, a padres e hijos. Del mismo modo que yo no puedo dejar de ser hijo de mi padre, tampoco puede una persona casada dejar de ser esposo o esposa del otro cónyuge vivo, puesto que sólo con la muerte desaparece esa unión.EL vínculo matrimonial me lleva a ser una sola carne con mi pareja, es un compromiso adquirido libremente ante Dios.

) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Porque destruyen la base de la sociedad, que es la familia, no hay un querer comprometerse con nadie a largo plazo, para las futuras generaciones las relaciones matrimoniales son descartables, te uso, no me gustas ya, te descarto,


) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Una sugerencia , tal vez podrían programar la información para dos días, así uno está leyendo asiduamente y no esperar una semana a que esta llegue.
amrmgjnv
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 02, 2012 8:35 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor yesica Martinez1 » Jue Mar 22, 2012 4:47 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
primero que es Dios mismo quien instituyo el matrimonio, es un contrato, es dar nuestra promesa de estar con nuestro conyuge en las buenas y en las malas... Es un sello en nuestras almas que es indisoluble y es para siempre y para nuestro bien.
Les propondria que le pidan a Dios sabiduria y que sea El quien les muestre las posibles soluciones para salvar el matrimonio y con ello la familia... :lol:

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Por ser el matrimonio un plan perfecto de Dios en el que el hombre y la mujer se convierten en uno solo y los hijos son el fruto de ambos por lo tanto absurdo... nunca dejara de ser....!

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Por que estan en comtra de un pricipio divino y estan contribuyendo a destruir la base de la sociedad, fomentando la irresponsabilidad y falta de compromiso...


4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Primero que nada Agradecerles por tan valiosa oportunidad de aprender y compartir estos exelente temas,que son de mucho valos para todos nosotros...
talves incluir mas temas al curso?
cuando inisiara el prosimo curso ya estoy ansiosa por iniciarlo :lol: ???
Gracias, Gracias y Abundantes Bendiciones.!!!
yesica Martinez1
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:33 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor flor duarte » Jue Mar 22, 2012 4:48 pm

1- Refreriendome, a l matrimonio catolico, es un sacramneto que se realiza a conciencia, responsabilidad y madurez, y se conoce que es una "union de hasta que la muerte los separe", se supone que "durante" se presentaran muchos inconvenientes,en todos los aspectos,socioeconomico y emocional, pero para ello se encuentran dos para afrontar los problemas y buscar solucion.El divorcio no es la solucion,ya que es una ruptura que afecta ya no a dos si no a los hijos y a las familias.Cuando se presenta el divorcio se siente como una desmembracion, que dura toda la vida. Propondria ayuda espiritual con sacerdotes o religiosos que manejan muy bien estos temas. Existen terapias de parejas, pero ambos deben tener las ganas de cuidar el hogar.
2- Estamos todos llamados a formar un hogar bajo la bendicion de Dios, o sea a traves del matrimonio catolico.Cuando ya nos casamos somos una sola carne, y LO QUE DIOS ATA EN LA TIERRA SERA ATADO EN EL CIELO.Asi haya separacion ante los ojos de Dios seguimos siendo esposos.
3- Las leyes son hechas por los hombres que no estan en ningun grupo apostolico y no tienen temor de Dios.Ellos resuelven con un golpe en la mesa de la corte y finalizan un hogar, considero que los sentimientos no entran en juego en estas personas, muchos viven entregados a la infidelidad y no les vale la familia.
4- Quiero ofrecer mis felicitacions, en primer lugar por la documentacion tan excelente que sirve para compartirla con la Pastoral Familiar de cada Iglesia donde nos congregamos. Las excelentes preguntas del foro, que nos ayudan a analizar constructivamente y a la vez sirve para retroalimwentacion de nosotros.Me gusto mucho haber participado de este curso, espero continuar en otro proceso educativo.Muchas gracias.
flor duarte
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 02, 2012 9:03 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Juan Alberto » Jue Mar 22, 2012 5:28 pm

1.-El divorcio no es una solución ,es una salida fatalista ;la cual refleja la incapacidad de amar,comprender y solucionar con toda disponibilidad las situaciones o pbs. que surgen durante el matrimonio y a la vez resaltando el caracter egoísta de quien lo promueve. Es abandonar nuestra identidad de amados en Dios (sacramento del matrimonio) para perdernos en la falsedad del hedonismo (buscar el placer propio) y abandonar a la vez al ser amado que un día nos unimos plenamente con la promesa de estar siempre juntos (en las buenas y en las malas). Es la negación de una realidad de vida,en la que cierro toda posibilidad de crecer,amar y entregarme para complementarme en una "vida nueva" en la que dejo morir el amor al cual dejaría de alimentar y rescatar de las garras de la discordia.
La mejor solución para evitar el divorcio es amar de verdad en toda la expresión,es poner nuestra felicidad en la felicidad de aquellos que amamos (esposa e hijos) . Es resaltar todos esos hermosos valores que cimbraron nuestra existencia al ver como iban creaciendo llenos de alegría esos hermosos seres que representan tanto para nosotros. ES vivir eL AMOR en toda su plenitud como nos enseño Nuestro Señor Jesucristo ,entregarse totalmente,anonadarse a sí mismo y sobre todo saber perdonar
y todo eso INCONDICIONALMENTE y m'as aún Haciendo la Voluntad del Padre.Con la concienc ia plena de que lo queremos,sabemos como hacerlo y podemos hacerlo.
2.-En el matrimonio la union es indisoluble(para toda la vida) y lo que Dios ha unido no lo podrá separar el hombre. Aunque se haya empleado algún medio para separarse terrenalmente (divorcio,separación física,étc) mientras estén vivos permanecerán unidos para toda la vida (espiritual y mentalmente,así como por los hijos y todas las disposiciones que emergan de esa unión)y además ya son una "sola carne" la cual clamará muy en su interior por la unidad perdida.
3.-Las leyes que facilitan el divorcio dañan gravemente a la sociedad por atentar contra la célula vital de la misma que es la FAMILIA. Al disgregar la familia debilitan los valores que nacen de ella,facilitando el relajamiento y la corrupción de la sociedad y perdiendo la dignidad que la sustenta;con un daño severo a los hijos de tales familias ,los cuales se ven limitados en su proyección ,crecimiento e identidad como precursores de la estabilidad social futura. DE igual forma fomentan una cultura egoísta en cuanto a los matrimonios se refiere,ya que se promueve como un medio de escape o evasor de responsabilidades para aquellos que en su cobardía prefieren desistir en el abandono en lugar de luchar enfaticamente por la felicidad de aquellos a quienes ya ha enmarcado en su propia vida.
4.-Antes que nada quiero felicitarlos y darles las gracias por la oportunidad que nos dan de participar y aprender estos temas tan propios de la vida y que necesariamente debemos de conocer como católicos y creyentes. La sugerencia sería el hacer más frecuentes estos cursos y ampliarlos en la tematica de exposición,como por ejemplo la educación sexual de jóvenes,el noviazgo
en la juventud y sus fines,los sacramentos como medio de salvación (ahondando sobre todo en la penitencia o confesión así como en la eucarístia) y tantos temás de interés que pueden exponernos. Y en cuanta a la dinámica del curso sería muy bueno un foro abierto además para preguntas y comentarios por parte de los receptores (nosotros) para mayor enriquecimiento . NUevamente muchas gracias y les deseo que Diosito los siga bendiciendo e iluminando en el camino del amor y de la fé. Hasta pronto. PD me interesa la constancia pero desconfío de los medios de internet para pagos personales,podrían señalar o facilitar otro medio. Gracias,espero su respuesta.
Juan Alberto
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 06, 2012 9:44 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor cgromero99 » Jue Mar 22, 2012 5:34 pm

Básicamente considero mi obligación agradecer el trabajo desarrollado aquí. Los temas tratados son de alto contenido humano, social y familiar. He guardado con todo esmero los temas con el objeto de estudiarlos nuevamente.

Un abrazo grande en Cristo, mi agradecimiento y reconocimiento por su labor P. Esparza y a su grupo de colaboradores

Att.,

Carlos Gabriel Romero Segura
Bogotá, Colombia
cgromero99
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 24, 2012 5:01 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Lizzie22 » Jue Mar 22, 2012 5:45 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados? El matrimonio es una promesa sagrada, no se debe salir corriendo ante la primera dificultad que se encuentre. Hay casos en que los problemas matrimoniales van mucho más allá de un pleito, entonces yo les aconsejaría acudir a un sacerdote que les brinde consejo espiritual, y les aconseje mejor como resolver su situación.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"? Porque el matrimonio es un vínculo indisoluble, no se puede sacar de la familia a ningún miembro que la forme.


3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio? Porque los matrimonios inmaduros no hacen un esfuerzo mantener su unión y convierten esa relación en algo desechable.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis? A mi me gustó mucho el formato y el contenido de todo el curso. Muchas gracias por todo el trabajo y esfuerzo para que pudiera llegar a nosotros.
Saludos desde México.
Lizzie22
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 31, 2012 11:39 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor matorress » Jue Mar 22, 2012 6:20 pm

Realmente los más beneficiados y agradecidos, somos quienes hemos recibido estos acertados y actuales temas; muy por el contrario, vaya para ustedes los más caros reconocimientos.
Debo poner de manifiesto que este foro lo respondo fuera de contexto, pues me encuentro en una situación de adulterio; sin embargo soy consciente de la ley Divina y es mi deseo identificarme y no perder el norte de mi vida cristiana.
1) [size=150[color=#BFBF00]]¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?[/size][/color]
Considero que como hija de Dios, piedra en la construcción de la Iglesia de Cristo y mujer que intenta vivir su fe, pondría delante no mis palabras, sino el EVANGELIO DE LA VIDA: CRISTO; y a los interesados en proponer el divorcio les sugeriría mirar una pareja "ideal" que conozcan (padres, hermanos,tíos, etc,) y a quienes ellos respetan, de modo que sean su aliciente, su ejemplo a emular y preguntarles si les gustaría verlos divorciados ¿verdad que no?.
He tenido situaciones concretas de amigos y familiares que han querido optar por el divorcio, les he dicho que no echen a perder esa bendición de Dios en su matrimonio, que sin duda es ya un camino diseñado para transitar la santidad y esto acompañado de oraciones, sacrificios y fundamentalmente ofrecido en la SANTA EUCARISTÍA. :lol:
¡Señor ayúdame a dejarme ayudar!
2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Por que esa realidad permanece siempre, lo quieras o no, es más no depende del "querer" tuyo.
¡ Gracias Señor por la vida, enséñame a defenderla siempre! y sobre todo ya a vísperas de esta Fiesta de la Anunciación del Señor y la Defensa del Niño por Nacer.
3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Por que sería negar la Naturaleza de Dios, pues el matrimonio es reflejo del Amor de Cristo, que en Dios Padre y con el Espíritu Santo forman UNO solo. Un solo señor, una sola fe, Un solo bautismo, una sola Iglesia.
¡ Señor que tus hijos puedan reconocer al matrimonio como una Vocación y camino hacia Tí!
4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Es primera vez que participo y me ha parecido muy organizado, serio y la única sugerencia que daría es que no se cansen de bregar, que aunque no todos respondamos con la calidad debida, el Dios Misericordioso les retribuirá.
¡Gracias Señor por estos misioneros, hombres y mujeres de muy buena voluntad que se entregan a tu servicio![img][/img :D ]
matorress
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 28, 2011 10:46 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Oscar Aguirre » Jue Mar 22, 2012 6:33 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

Cabe recordar que el matrimonio se funda en Dios mismo, y cuando existen trivialidades, la solución no es el divorcio, es necesario encontrar y buscar que es lo que afecta al matrimonio, es buscar sinceridad en los corazones de los cónyuges, disposición al dialogo, a la humildad y reconocer que no somos perfectos y que también nos equivocamos, no caer en el orgullo para que de esta manera se logren retirar los obstáculos, que entorpecen al mismo. En primer lugar preguntaría al matrimonio en problemas ¿que han hecho para mantener vivo el matrimonio?; ya encontraron ¿que es lo que genera división entre ustedes?; ¿Qué vicios existen entre ustedes que generen división conyugal?, Una vez hecho este análisis podrían generarse soluciones, ya muchos de los problemas se generan por vicios que cuando se acumulan crean grandes divisiones. Yo, propondría crecer en las virtudes: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, para que de esta forma se generen frutos del Espíritu Santo como la caridad, el gozo, la paz, la paciencia, longaminidad, benignidad, bondad, fidelidad modestia, mansedumbre, continencia y castidad lo que llevaría al matrimonio a crecer en amor.


2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

Es absurdo, ya que cuando nos unimos en Santo Matrimonio, nos convertimos en una sola carne, la sociedad siempre nos vera como matrimonio, no se puede borrar de la memoria la unión de una pareja siendo testigos la comunidad. Y como se menciono antes, esos términos de ex, es como si ya no existieran, pero existen. Es engañarse a uno mismo y vivir en la mentira.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

Porque fomentan la separación, y no se le da el debido respeto y compromiso al matrimonio. Así mismo se genera la idea, de que no pasa nada, al cabo si no funciona existe el divorcio, y se fomenta la pereza en el trabajo familiar, al cabo si no me gusta me divorcio.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

Me gusto mucho, los temas realmente me ayudaron a crecer espiritualmente, muchas gracias por la bendición de darme la oportunidad, de participar, lo disfrute muchisimo. Dios los bendiga.
Oscar Aguirre
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 20, 2012 8:26 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Mayra Judith » Jue Mar 22, 2012 9:34 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Diría que si no saben ser felices en esas circunstancias, es de temer que tampoco lo serán cuando se vuelvan a casar con otra persona. Si no se entienden, pueden aprender a entenderse, y si lo que falla es la calidad de su amor, siempre están a tiempo de esforzarse por mejorarla. Posiblemente digan que se casaron estando enamorados, pero que ahora ya no sienten gran cosa uno por otro. Quizá, como sucede con mucha frecuencia, identifican amor con pasión; no saben que el amor se construye sobre una base de pasión pero que va más lejos. El amor verdadero es comparable a un edificio de tres pisos —unión física, afectiva y espiritual— y ellos sólo se han fijado en los dos primeros y han descuidado el tercero. El sexo y el sentimiento no pueden ser un fin en sí mismos.
La clave más bien en aprender a amar y a comunicar. La mitad de los problemas está ligada a una mala comunicación y la otra mitad tiene que ver con falta de calidad del amor.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Al casarse, se obligan libremente a contraer un vínculo tan indisoluble como el que liga, por naturaleza, a padres e hijos

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Una persona de un pueblo navarro dijo: «Si aprueban esa ley, aumentará el número matrimoniales rotos; mira, en mi pueblo, si a un hombre casado se le ocurriera hacer el tonto con otra mujer, no lo haría porque sus hijos le molerían a palos; pero si sale esa ley, llegará un día en que incluso a la gente de mi pueblo le parecerá muy normal que alguien tenga la “valentía” de “liberarse” de su mujer o de su marido». Ha sido profético.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
No. Excelente todo. Muchas Gracias!!!
Mayra Judith
 
Mensajes: 87
Registrado: Vie Sep 10, 2010 9:49 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor sandra_glz » Jue Mar 22, 2012 9:48 pm

Me encantò todo lo que leì. Aprendì mucho. Compartì las frases que màs me gustaron por facebook y twitter. Casi no respondì las preguntas, para ser sincera, pero crèame que estuve atenta, reflexionè y entendì muchas cosas. Le doy infinitas gracias por todo su sabidurìa compartida. Leerè y releerè sus escritos para nunca olvidar lo aprendido y para que se me facilite aplicarlo a la vida cotidiana. Que Dios bendiga a ud., a todos los que hacen posible Catholic.net, y a quienes se interesan por estos enriquecedores cursos. Mil gracias y hasta la pròxima primero Dios.
sandra_glz
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 23, 2012 9:56 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor alba marina aguilar » Jue Mar 22, 2012 10:06 pm

Por ser el divorcio un mal moral y social, se deben buscar soluciones que faciliten la comunicación y acrecienten el amor, en lugar de darse por vencidos. Buscar asesoría profesional, si es necesario y urgente. Debemos recordar que el tercero en el matrimonio es Cristo, quien es nuestro mejor asesor.

Es absurdo hablar de ex-mujer y ex-marido porque los contrayentes se obligan libremente a contraer el vínculo del matrimonio, indisoluble por naturaleza. Siendo ellos concientes de esta alianza, es absurdo que luego asuman que ese amor por el que se unieron, no existió.

Precisamente por ser tan facilistas las leyes que apoyan el divorcio, el matrimonio se ha vuelto desechable, la familia es un fracaso y la fidelidad está de moda, hoy son más los hijos abandonados; todo esto en deterioro de nuestra sociedad.

Para finalizar. este curso sobre catequesis para padres se puede extender a la familia, a las parejas tanto de casados como de novios, a los adolecentes y en fin a todos aquellos que se quieran edificar espiritualmente.
Gracias por tan lindas enseñanzas.
alba marina aguilar
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2012 4:39 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor van engelen » Vie Mar 23, 2012 6:43 am

El tema es muy interesante y espero tambien sirva de reflexion a muchos matrimonios yo soy viuda y desde hace 12 años y decidi no volver a casarme por que no estoy capacitada para ello y les explico el porque yo al igual que mis hermanos somos unas victimas del divorcio de mis padres el cual era y sigue siendo un ser muy violento e inmaduro mi madre soporto 13 largos años de infidelidades golpes hambres y humillaciones aunque muchas veces tambien respondio con violencia a la violencia y esto nos perjudico a nosotros psiquica y emocionalmente la gota que derramo el vaso fue un dia en que mi padre trato de matar a mi hermana la mayor y golpeo a mi abuelita o sea su suegra y todo porque mi hermana no le respondio cuando el le pregunto algo ya saben cuando un niño ve television se olvida del mundo mi madre no estaba en el pais habia acudido en ayuda de una prima hermana de ella en el extranjero que su esposo se habia suicidado en fin el divorcio de mis padres fua algo traumatico para nosotros ya que como niños aunque viamos en medio de esa violencia estabamos aostumbrados y a pesar de todo queriamos a mi papa mi mama nos enseno a quererlo y respetarlo a pesar de todo pero esa violencia vivida nos marco y nos hizo un daño muy grande yo soy una persona muy insegura mi hermana esta peor que yo ya que ella tenia tendencias suicidas mi hermano siguio el ejemplo de mi papa el golpeaba a su esposa ahora ya no lo hace pero al menor motivo estalla en colera y se vuelve muy agresivo y violento asi que queridos hermanos en Cristo si en sus hogares hay problemas de esta indole les ruego que busquen ayuda cuanto antes y si es un curso de relaciones matrimoniales en una Iglesia mucho mejor y aferrense a Cristo y pidan siempre ayuda no echen a perder la vida de sus hijos como mi padre lo hizo con nosotros yo atmbien soy muy agresiva y violenta y estoy intentando por medio de la oracion y de la Iglesia poner fin a todo esto es por eso que no quiero casrame ya que no me gusta el sufrimiento ni la insegurida mi vida esta ahora consagrada a mis hijos y a Dios por completo Dios los Bendiga y guie en sus matrimonios un abrazo en Jesus y Maria
van engelen
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 22, 2012 4:13 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Laurent » Vie Mar 23, 2012 10:27 am

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

El divorcio no es la mejor solución porque deja heridas muy ondas en los esposos y en los hijos. Además no es una solución, es huir a las dificultades, y no luchar por sacar adelante tu familia y las promesas que hiciste ante Dios y ante la comunidad.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

Porque el matrimonio crea un lazo indisoluble, sólo la muerte lo rompe.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

Porque las leyes hacen ver como "moral" un acto que no lo es y la sociedad termina aceptándolo como bueno. No hay que bajar el "listón", hay que subirlo para ayudar a los hombres a elevarse y ser mejores.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

Sé que es difícil por la cantidad de personas, pero se me ocurre que sería bueno una retroalimentación más personal a cerca de la participación en el foro (aciertos, desaciertos, correcciones, etc.). Por lo demás muy buenos los contenidos y muy agradecido por todo. Hasta otra oportunidad.
Laurent
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 20, 2012 8:01 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor mosesnica05 » Vie Mar 23, 2012 11:29 am

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

El divorcio no es la mejor opción ya que quebrantas los principios básicos de un cristiano, ademas que rompes con el compromiso adquirido en altar con Dios y tu esposa, si tienes hijos le demostraras que en la vida no se lucha se renuncia ante los problemas y que las promesas y el amor no existe, ¿Que clase de mundo queremos para nuestros hijos y nietos?

Yo propongo lo que hago siempre, en mis 2.5 años de casado, cuando me he visto tentado de ser infiel o de pensar en el divorcio como una opción, recuerdo el compromiso que hice y las consecuencias que conllevaría esto, en la familia, en mi hijo y en mi. No quiero ser alguien que vive del autoengaño, de la autocomplacencia, no quiero ser el que quebranto su familia y dejo a su esposa, no importa las fallas y limitaciones que vea yo en ella. Lo mas seguro es que no estoy haciendo mi parte si pienso en esto. Y si todo esto no fuese importante, recuerda que te alejarías de la voluntad de Dios.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

Porque seguimos siendo una sola carne hasta que la muerte nos separe, ya que el matrimonio es indisoluble.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

Porque dejan abierta una puerta para correr ante las dificultades y crea una sociedad libre de principios.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

Tal vez podríamos mejorar con reuniones virtuales, utilizando chat o videoconferencias, o coordinar reuniones localmente, con personal voluntarios, y que estén capacitados por usted padre.


Quisiera agradecer por esta experiencia, y quiero decirle que mi manera de pensar respecto a los temas en general fue acorde con mi concepción, ya que mi Madre me se esmero en empeñarme acerca de mi fe, pero respecto a estos ultimo dos temas, han sido de gran enriquecimiento, ya que mi concepción siempre fue dejar una ventana, mantener el divorcio como una opción, pero me doy cuenta de lo equivocado que estaba. Que aunque aparentemente estoy haciendo un buen trabajo con mi esposa e hijo, aun me falta mucho para considerarme un buen esposo. Muchas Gracias padre por esta oportunidad y le deseo muchas bendiciones.
mosesnica05
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 14, 2012 5:17 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor alma01 » Vie Mar 23, 2012 11:44 am

1- Como argumentarias que el divorcio no es la mejor solucion para las crisis matirmoniales?
Que' otras soluciones propondrias a los interesados? Primero que nada habria que saber que El matrimonio es un contrato en el cual los contrayentes se convierten en "una sola carne" el matrimonio fue elevado a sacramento por nuestro senor Jesucristo, por eso es indisoluble, hasta que la muerte nos separe. El divorcio no es la mejor solucion, porque no solo dana los conyuges sino tambien los hijos y la sociedad.
2- Por que es igualmente absurdo hablar de "Ex-mujer" o de "Ex-marido" que de "EX-hijo"?
La sagrada escritura dise "Por eso dejara el hombre a su padre y a su madre y se unira a su mujer en "una soloa carne".
Es por eso que seria absurdo pretender decir "Ex-marido" ya que son uno mismo si se repudia al conyuge se repudia uno mismo, si estamos consientes de esto entendemos que el plan de Dios lo que decea manifestar es que la sociedad conyugal sea para toda la vida.
3- Por que' hacen tanto dano en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Por lo regular los matrimonios en crisis ven como solucion inmediata la disolucion del matrimonio y esta accion se pasa de generacion en generacion, olvidando el plan de Dios e ignorando que la familia es la celula primordial de la sociedad. Si todos estubieramos consientes de esto no existiria el divorcio.
4- Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Les agradesco infinitamente por la luz que le dan a todas las almas que benimos a nutirnos de nuestra fe catolica a este maravilloso foro, Dios los bendiga abundatemente. :)
alma01
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 20, 2012 6:36 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor carmen6411 » Vie Mar 23, 2012 12:30 pm

R/1. El divorcio no es la solucion, uno antes de casarse deberia pensarlo muy bien pues el matrimonio es para toda la vida, es el plan original de Dios para los hombres,es un compromiso que se adquiere delante de Dios y nada ni nadie debe romperlo. Por que asi se separen seguiran siendo esposos, son una misma carne. Ademas el divorcio afecta alos hijos.

R/2. Por que el matrimonio esun vinculo indisolñuble, mi esposo es esposo para toda la vida. En el momento del matrimonio los esposos se comprometen a ser fieles a ese compromiso. Asi como yo no puedo decir mi ex hijo o mi ex madre tampoco puedo decir mi ex esposo.

R/ 3. Por que asi las personas creen que se pueden casar y si no les va bien se pueden divorciar sin ningun problema sin pensar el daño que le pueden estar causando a la pareja, a los hijos, y aun a ellos mismos y que lo pueden hacer todas las veces que quieran. Las leyes dejan una puerta abierta a una posible ruptura.

R/4. Una sugerencia talvez: seria bueno que estos cursos no solo fueran por internet si no que los llevaran a las parroquias para que la comunidad participe. y que profundizaran un poco mas los temas, tratar otros temas.
Quuiero felicitar y dar gracias al padre Esparza por este curso tan importante para la formacion de los catolicos, ha sido de gran ayuda, Dios lo bendiga .
carmen6411
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 27, 2012 7:34 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron