Tema 8. Razones contra el divorcio

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor leher » Mar Mar 27, 2012 12:46 pm

Buenos días a todos en catholic net, como todo proceso de vida hemos llegado al final de este hermoso viaje de aprendizaje que en mi punto de vista debería ser un curso obligado no solo a los padres de familia, sino en general a todos los católicos, gracias por aclararnos e informarnos sobre temas básicos, como bien lo dijo Padre, espero que volvamos a coincidir en el camino del conocimiento. Muchas gracias y que Dios siga bendiciendo a quienes hacen posible esto.

Mis respuestas a el tema 8 son las siguientes:

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

De inicio por que la ética natural nos afirma que el divorcio es un mal moral para todo ser humano, debido a todas las cargas negativas que se derivan de pasar ese momento traumático. Así mismo por que al casarse se obligan libremente a contraer un vinculo tan indisoluble como el que liga, por naturaleza, a padres e hijos. Por mi parte propondría el analizarse en buscar cual es la verdadera causa para poder cambiar o modificar en aquello que les esta causando problemas, además de recordarles que no somos cosas que se desechan cuando ya "no sirven" en el matrimonio se debe reparar lo dañado por que de ese modo existe el crecimiento y madurez por ambas partes que al final nos llevan al bien común.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Por que es un contrasentido que una mujer se refiera a su marido vivo como ex marido y por que al haber contraído el sacramento del matrimonio se contrajo la indisolubilidad que es para siempre.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Por que esta terminando con con un sacramento elevado por el mismo Jesús, por que va contra natura. Es un mal moral por que en ellas pueden existir tres causas que son la mala voluntad (no querer), ignorancia (no saber), e incapacidad (no poder), y esto da paso a que no seamos mejores personas sino propiciemos el mal.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
En general me pareció excelente, y me gustaría que hubiera un compendio al finalizar el curso de las lecturas sugeridas para adentrarnos más en los temas.

Padre nuevamente mil gracias y estoy segura que seguiremos en el camino del encuentro.

Diana Araceli Leura Hernández
leher
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:07 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Samantha Whitney » Mar Mar 27, 2012 1:55 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

Principalmente les preguntaría cuáles son sus motivos por los cuales quieren separarse, acordándoles de la promesa que una vez hicieron, además les hablaría acerca de las soluciones que puede haber respecto de su problema o crisis que estén pasando y sobre todo sabemos que la clave está más bien en aprender a amarse y a comunicarse, la mayoría sabemos que las crisis entre los matrimonios se da por egoísmos y problemas internos que uno puede tener incluso ante de haberse casado.


2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"? porque al casarse pasa uno a ser una sola carne con el otro esto quiere decir que pasas a ser una parte del otro tan indisoluble como lo es la parte filial.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

Porque orillan a las personas a divorciarse cuando se les antoje entonces nuevamente toman a la persona como un simple placer de la cual se pueden deshacer muy fácilmente cuanto esta no les apetezca o crean tener muchas diferencias además este clima que facilita el divorcio crean divisiones de las cuales los hijos son realmente perjudicados porque su núcleo familiar está roto.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

El curso para padres me pareció excelente y como sugerencia creo que podría haber una continuación respecto al matrimonio; teniendo temas como comunicación en el matrimonio, la educación de los hijos, interacción de la pareja en fin temas referentes al núcleo familiar que sin duda podría ayudar a fortalecer los vínculos entre la célula más importante de la sociedad que es la familia.
Samantha Whitney
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 02, 2012 9:35 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Serodafra » Mar Mar 27, 2012 6:33 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? Una crisis matrimonial son problemas entre dos seres humanos, que, en primera instancia y por su propia voluntad, y sobre todo por amor, han decidido unir sus vidas. Estos problemas surgen por no poder, no querer o no saber amar y/o comunicarse, los tres aspectos dependen de cada uno de ellos y si hay un honesto y sincero esfuerzo por resolver esos problemas, esto es posible, y el divorcio queda como una rara excepción de personas que tienen alguna incapacidad profunda para superar, sobre todo el aspecto de “no querer”. ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados? Un mayor acercamiento a Dios puede llevar a los conyugues a comprender la alta dignidad, ante los ojos divinos, que tiene el matrimonio en el plan salvífico de Dios. Hombre y Mujer hemos sido creados para la mutua ayuda y el amor en el servicio. Un reconocimiento de nuestras propias limitaciones podría llevarnos a confiar nuestros problemas en pareja a la misericordia de Dios, y Él, con nuestra colaboración, puede ayudarnos a superar el divorcio y dignificar el matrimonio como uno de los grandes sacramentos.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"? Porque así como es prácticamente imposible “divorciarme” de mis padres, por condiciones naturales, también es “prácticamente imposible” deshacer la sentencia “Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”, Dios es nuestro amo y Señor y nosotros, como creaturas, no tenemos el poder desunir lo que Él ha unido, por consecuencia al utilizar nuestra libertad debiera ser para resolver nuestros problemas, que para ello si tenemos ese poder, toda vez que se trata de problemas a “nivel humano”.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio? Porque siendo los conyugues los pilares de la familia y ésta, a su vez, el pilar de la sociedad, las leyes que facilitan la destrucción del matrimonio dañan, irremediablemente, a la sociedad. Porque ¿qué tipo de ciudadanos va aportar una familia que se ha descompuesto y deja una huella traumática en los hijos, si es que no sucede algo extraordinario en ellos que los haga superar dicho trauma?.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis? El curso me ha fascinado y lo único que lamento es que haya llegado a su fin. Yo sugeriría se abordaran más temas y se profundizara más los ya tratados. ¡¡¡ Gracias por compartir tanto conocimiento y experiencia !!!.
Serodafra
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 25, 2012 12:05 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor blankie » Mar Mar 27, 2012 9:40 pm

Participación en el foro:

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
R.- en primer lugar diría que el divorcio no viene del amor si no del desamor. Y por consiguiente, cuando no se sabe amar, ni se quiere ni se puede; cualquier intento de querer amar resultará infructuoso, y la cadena de divorcios será interminable. La solución es profundizar en el conocimiento del Amor, tal como lo da Dios, empezando por amarse así mismo, amar a los demás como a uno mismo y amar a Dios sobre todas las cosas. Hay que querer, saber y poder amar como Dios nos ama.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
R.-Es preciso explicar a quienes se preparan para el matrimonio que, al casarse, se obligan libremente a contraer un vínculo tan indisoluble como el que liga, por naturaleza, a padres e hijos. Del mismo modo que yo no puedo dejar de ser hijo de mi padre, tampoco puede una persona casada dejar de ser esposo o esposa del otro cónyuge vivo

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
R.- por que desvinculan, la red que la conforma, destruyen sus enlaces naturales; los cuales se dan por medio de cada familia que permanece unida y bien constituida. Al provocar su desaparición, quedará una masa como gas disperso, no tendrá identidad, ni personalidad, y por consiguiente desaparecerá toda identidad humana en la persona. Los clubes y grupos que pretenden sustituir a la familia, carecen del poder del amor fecundo de Dios, el cual transforma toda dificultad en posibilidad de Amor , esperanza y paz.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
por el momento todo me parece muy bien. Gracias y Bendiciones.
blankie
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:58 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor sandragg » Mar Mar 27, 2012 10:05 pm

1. El divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales. Lo más recomendable sería no dejar crecer las diferencias, los malos entendidos y acudir con expertos, ya sean terapeutas o sacerdotes que les ayuden a abrir canales de comunicación y a entender su responsabilidad con el vínculo matrimonial. Además que muchas veces el problema está en uno mismo, no en la pareja, así que aunque adquieran más parejas,el problema se lo siguen llevando a sus siguientes relaciones que posiblemente también fracasarán.

2. Porque el vínculo que contraen en el matrimonio por la Iglesia, es una obligación que se contrae libremente en la que se comprometen a que sea tan indisoluble como el vínculo de padres e hijos.

3. Porque les da la salida fácil a sus problemas, y la sociedad en la que vivimos busca eso, las salidas fáciles, no la cultura del esfuerzo, entrega y sacrificio que requiere el matrimonio.

4. Me pareció muy entendible tanto la teoría como los ejemplos que se manejaron en cada tema, y agradezco mucho al equipo de catholic.net y al P. Michel Esparza por este esfuerzo.Muchas gracias, que Dios los bendiga!
sandragg
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 27, 2012 10:14 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor marus » Mar Mar 27, 2012 10:10 pm

Participación en el foro:
:D
1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Pienso que el divorcio no es la mejor solución para la crisis matrimonial, porque desde el momento de contraer nupcias, la pareja debe llevar en su mente que es para siempre, cuando uno elige casarse con su pareja es porque se está consciente de que lo hace uno por amor y si se ama a la persona amada, entonces porque divorciarse. Entiendo que existen causas por las que las parejas no puedan seguir hasta que la muerte las separe esos casos no son el común, sin embargo la sociedad en que vivimos ha hecho más común el divorcio y a la pareja más vulnerable y menos resistente a soportar los obstáculos que se presentan, creo que muchos de los que se casan van con la idea de que “si me va mal me divorcio”, desde que se están casando llevan en la mente el divorcio y ante cualquier problema ya se quieren divorciar, también ocurre que la vida en la que nos desenvolvemos, está siendo muy laxa en cuestión de sexo que no se piensa en la fidelidad y mucho menos en la abstinencia sexual, y realizarla, solo con su pareja, sino que es tan común relajarse y hacerlo con otras que en ocasiones eso lleva al divorcio,; entiendo que en momentos como el que se vive de violencia y de agresión es mejor la separación y hablo de violencia no sólo a la mujer, sino también la que sufre el hombre, porque el también es tratado agresivamente por su pareja, en todos los aspectos, psicológica, moral y físicamente, que eso lleva al divorcio.
Sin embargo las soluciones que yo propongo para evitar el divorcio son las siguientes:
1.- Unirse en matrimonio con la convicción de que se hace por amor y será hasta la eternidad, es decir para siempre, tratando de que los problemas que se presenten se pueden solucionar porque uno está unido al ser que más ama y que ni los defectos (que todos tenemos) ni el mal humor, las enfermedades etc. Lograrán separarlos, porque se aman y se unieron por amor y para siempre, por lo mismo es Dios quien los bendice y acompaña y siguiendo el ejemplo de María y de José viviendo como el matrimonio que ellos formaron y que duro hasta la eternidad,
2.- Si dentro del matrimonio hay algo imperdonable, como la agresión, la violencia, la infidelidad y no se pueden perdonar o no se puede llevar el matrimonio, entonces existe la separación, porque no se puede seguir con ese ser aunque se le ame, porque la convivencia es imposible, pero no DIV ORCIARSE, porque se unió al ser que más se amó aunque no se puede convivir con él no tengo porque unirme a otro o gozar con otro si yo sólo amo hasta la muerte a uno.

:)
2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Pienso que es absurdo hablar de ex-mujer, o ex-marido, porque cuando se casan las personas se convierten en uno, no son fuera de, porque entonces, también los hijos serían ex – hijos ya que no forman parte del matrimonio.
;)
3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Hacen tanto daño en la sociedad las leyes que facilitan el divorcio porque eso va en contra de la ley natural y hace que la persona pueda fácilmente romper algo tan sagrado como el matrimonio, que desde que es sacramento, se entiende que no debe romperse, quebrarse o anularse, es SAGRADO, hacen tanto daño que la persona se olvida de su compromiso y busca una salida fácil y parece que eso hace que sea como una epidemia que se contagia en toda la sociedad.
:lol:
4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
La sugerencia que yo propongo para este curso de catequesis es que hay una continuación que usted la siga impartiendo y que sea lo más pronto posible.
Agradezco todo su esmero, y tiempo en la facilitación del curso, Dios lo Bendiga y lo acompañe siempre muchísimas gracias por todo.

:) ;) :D :o :shock: :? 8-) :lol: :P :oops: :roll:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor pattypj » Mar Mar 27, 2012 10:16 pm

Participación en el foro:

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Yo pienso que el divorcio no es la mejor solución a las crisis matrimoniales que se presentan, ya que siempre hay una solución para esto. Se debe pensar que si durante el noviazgo se decidió a casarse para formar una familia, es porque hay amor y este debe ser para siempre brincando todos los obstáculos que se presenten a lo largo de la vida. Hoy en día, tanto los medios de comunicación y la falta de valores en la sociedad han hecho que el divorcio sea la solución ante cualquier dificultad que se presenta. Sé que la mayoría de los jóvenes piensan en casarse porque se supone que si no funciona se puede recurrir al divorcio y eso ha hecho que la disolución de los matrimonios sea cada vez más frecuente. Creo que esto no se debe tomar a la ligera hay que meditar y tratar de luchar por formar un matrimonio con amor y esa es la base de la relación; si no hay amor no habrá compromiso. Recomendaría luchar hasta el final para salvar el matrimonio con respeto, amor y fidelidad. Si esto no es posible se debe buscar la orientación de un sacerdote para lograr el perdón entre ambos esposos y lograr salir adelante. E n el caso de violencia e infidelidad se debe recurrir a otras instancias para lograr una conciliación entre ambos.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Creo que el término ex no se debe utilizar en ningún sentido, ya que si hubo una relación en la que el amor fue la base de la misma no hay porque usarlo como una ofensa. Se debe meditar en su significado sin olvidar que fueron parte de un todo unido por el amor por lo tanto no debe manejarse en otro sentido.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Hacen tanto daño las leyes que facilitan el divorcio porque están basadas en el pensamiento del hombre, que en muchas ocasiones no toma en cuentan el vínculo sagrado indisoluble que es el matrimonio y sólo buscan fomentar el rompimiento para el beneficio según ellos de la sociedad.
4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Quisiera una continuidad del mismo, ya que es importante fomentar y hondar en estos temas que son la base de una sociedad desgastada por la falta de valores y el egoísmo de la misma.
Ojala y sea lo más pronto posible. Agradezco sus conocimientos y el interés para lograr el objetivo del curso. Bendiciones para usted, lo tengo presente en mis oraciones.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Roberto Marino » Mar Mar 27, 2012 10:39 pm

1)¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados? El plan original de Dios para con los hombres es, lo que Dios a unido que no lo separe el hombre, por lo tanto el divorcio no sólo es nocivo para los hijos, sino también para los propios cónyuges. La mayoría de los conflictos en el matrimonio son originados por la falta de comunicación, por ello es necesario aprender a hacerlo (dialogo) si al principio no hay éxito hay que intentarlo una y otra vez hasta perfeccionar la calidad del dialogo.


2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"? En la sagrada escritura se manifiesta en cada unión matrimonial: "Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne" (cf Gn 2,18-25). Que esto significa una unión indefectible de sus dos vidas, el Señor mismo lo muestra recordando cuál fue "en el principio", el plan del Creador: "De manera que ya no son dos sino una sola carne" (Mt 19,6). Es por ello que es absurdo decir mi exmujer o mi exmarido.


3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Porque una de las partes no supo reconocer que todo ser tiene defectos, o no trato de comprender al otro y así darse cuenta que reconociendo ciertos errores y/o caprichos personales seria mas fácil que divorciarse. Pues el divorcio resulta más dañino en todo su proceso, que la misma relación conflictiva de la pareja durante el matrimonio. Pero ninguna ley agota todo el recurso para poder salvar la relación, como son las terapias en las que se aprendiera a comunicar.


4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Creo que al curso no hay nada que agregar, estoy muy agradecido por sus enseñanzas y la vez orgulloso de ser católico, pues es la verdadera iglesia fundada por Cristo y la única que respeta los valores cristianos, y los sacramentos instituidos por Dios mismo a pesar de tantos ataques que sufre, se encuentra hoy día en defensa constante de la familia.
Roberto Marino
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:37 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor margruth » Mié Mar 28, 2012 12:12 am

Tema 8. Razones contra el divorcio
1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

La clave estaría en la información en el noviazgo, en la formación de conciencia del significado e importancia del matrimonio, el cual implica un compromiso para toda la vida, compromiso que se vive en el amor verdadero, que el vínculo matrimonial es la unión de dos seres para llegar a ser uno, de manera que ya no serán dos sino uno sólo. Ya en el matrimonio el recurso es intensificar el diálogo, abrirse plenamente el uno con el otro para llegar juntos a la solución de los problemas en los que estén inmersos y si no se encuentra una salida, buscar ayuda espiritual y profesional; de manera que no se de cabida al divorcio, sobre todo poner a Cristo como centro de su matrimonio.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

Es preciso explicar a quienes se preparan para el matrimonio que, al casarse, se obligan libremente a contraer un vínculo tan indisoluble como el que liga, por naturaleza, a padres e hijos. Del mismo modo que yo no puedo dejar de ser hijo de mi padre, tampoco puede una persona casada dejar de ser esposo o esposa del otro cónyuge vivo. En el fondo, es un contrasentido que una mujer, por ejemplo, se refiera a su esposo vivo diciendo: “mi ex-marido”, como es absurdo hablar de “mi ex-hijo” o de “mi ex-madre”.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

Las leyes civiles tienen la obligación de velar por el fortalecimiento de la familia que es la base de toda sociedad, si por un lado dicen “defender la familia” por el otro proporcionan todas la facilidades para que se lleve a cabo el divorcio, provocando la desintegración familiar, origen de tantas acciones negativas que estamos sufriendo en todo el mundo.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Ante todo quiero felicitarles por este curso del cual estoy sumamente satisfecha, gracias a ustedes he aclarado muchas dudas, he fortalecido mi fe católica, acrecentando mi fe en el Señor. Como madre de familia es muy importante para mí compartir con mi esposo y mis hijas la enseñanza que, gracias a Dios y a ustedes he estado recibiendo en estos 8 temas. Una de mis mayores preocupaciones es el ambiente que rodea a los jóvenes, por lo tanto sugeriría que se enfocaran aún más en ellos.
Gracias por nuevamente por sus atenciones, que Dios nuestro Señor los siga bendiciendo
margruth
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 22, 2012 10:09 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor PASDAVIS » Mié Mar 28, 2012 12:22 am

1) Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

El divorcio va en contra de la voluntad de Dios, por eso las personas que llegan a ese extremo de equivocación, sus consciencias les reclaman toda la vida y por ende no encuentran la felicidad. De ahí que conviene luchar para superar cualquier problemática presentada en la relación matrimonial a través de una buena comunicación y mejorando la calidad del amor que se manifiestan-

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer"o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

Las parejas al contraer matrimonio, se juran amor, respeto y fidelidad por todos los dias de sus vidas. De ahí que el vínculo matrimonial sólo se rompe con la muerte; por eso aún en el divorcio de la ley civil, no se puede hablar de "ex-mujer"o de "ex-marido"; así como los hijos nunca dejan de ser de sus padres-

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

Por que con esa posibilidad, es como si se dejara la puerta abierta para que con toda facilidad los cónyuges puedan caer en la tentación de salirse del vínculo matrimonial a través de esta sentencia antinatural.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequésis?

Partiendo de que todo es perfectible y también de que todas las personas somos diferentes en cuanto a gustos y capacidades, segúramente hay mucho que pudiera modificarse. a mi se me ocurre que con mas temas se podría adentrar más en el conocimiento de nuestra fe católica.

Muy agradecido por tanto conocimiento que adquirí en este curso: Saludos.
PASDAVIS
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 06, 2012 11:50 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor +++_++ » Mié Mar 28, 2012 2:34 am

Participación en el foro:

1).- ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales?lo menciono màs ampliamente en la respuesta nùmero 3 de este cuestionario pero por decir algo que considero vital al respecto, comparto mi punto de vista: Confieso que desconozco literalmete las leyes del divorcio, pero al ver el alto ìndice de divorcios que existen, considero que las leyes no estàn diseñadas para reconciliar a los matrimonios en crisis, sino màs bien estàn diseñadas para disolver solamente el àmbito legal (cosas materiales, el estado de los hijos y leyes que dividan màs las relaciones del matrimonio).; Por lo tanto,que hay que tener presentes los siguientes puntos siempre:
1.- hay que tener claro el motivo que causa la crisis matrimonial, y buscar la soluciòn en pareja teniendo como principal invitado en la bùsqueda a Dios para que èl les ayude en las determinaciones que tomen. Dios nunca falla.

2.- estar concientes de las bases y fines fundamentales del matrimonio (amor, afecto y procreaciòn)

3.- Que el matrimonio es un compromiso indisoluble (un esposo, una esposa, los hijos y el Amor de Dios (como vemos en la funciòn del matrimonio se patentiza el amor de Dios inter.relacionado a los involucrados).Hay que revisar quièn està fuera del juego y retomarlo. Pero es necesario querer, poder y saber.

.¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Que si en la celebraciòn de su compromiso matrimonial es el mismo Amor de Dios el que los une y les dà la fuerza , traten de permanecer en ese mismo amor, sin olvidar que en su ministerio matrimonial nunca debe faltar la Gracia de Dios como primer auxilio contra viento y marea. Pero es necesario querer, poder y saber, tres cosas: idoneidad y gracia de Dios (poder), buena voluntad (querer) y formación (saber).

Ahora bien, si los esquemas sociales establecidos dictan casarse primero por lo civil y despuès por lo eclesial, cuando hay crisis matrimonial yo recomendarìa retomar las bases eclesiales al respecto revisar en què medida permito a Dios su participaciòn en mi vida matrimonial y dejarlo que sea Èl, el centro de la misma. Aunque quizà no terminen por completo los problemas, lo que sì es seguro es que la Acciòn de la Gracia Divina harà màs llevadera la relaciòn desde la imperfeciòn en que èsta se encuentre y jamàs permitirà que se realice un divorcio que representa una renuncia al proyecto de Dios ante sus ministros de su amor en el mundo. Pero si el mundo reprueba los que obran en funciòn de Dios es porque necesitan experimentar en carne propia estas verdades que solo las entienden los que practican su fè en su vida y gracias a un Don Divino.

2).-¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Porque cuando el mundo se habla de ex-mujer, ex-marido o de ex-hijo, se trata de una esposa, un marido y de el producto de amor entre esposa y marido que estàn divididos por un divorcio pero no por la Ley de Dios y es absurdo expresarse asì de estas personalidades, porque en el orden de la fè, la ley eclesial declara indisoluble el compromiso matrimonial y por todas las leyes el vìnculo con el o los hijos que jamàs se rompe (ni con el divorcio). Asì que la Iglesia nos deja claramente entendible esta verdad universal. Lo que el mundo puede llamar ex-mujer jamàs dejarà de ser la esposa, ex-marido - el esposo y ex-hijo el hijo.

) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
1.- Porque las leyes no se enfocan a remediar el conflicto que embarga al matrimonio ni en rescatar los valores
morales que forman y dan sentido al matrimonio,solo se enfocan en disolver un estado civil señalando què cosas materiales por derecho corresponden a cada uno en la divisiòn y una triste realidad mucho peor es que los sujetos en el divorcio ademàs de que discuten los bienes materiales por satisfacer y desimular su resentimiento afectivo involucran y afectan a sus hijos en su juego, ahora ya no seràn los padres ni los hijos quienes decidan què es lo que mejor conviene a los hijos frente a la situaciòn de los padres, sino que serà la ley, y los hijos, normalmente pequeños inocentes e indefensos llevaràn la peor parte, no considerando que los niños no viven de materialismos sino del amor de sus padres.( ahora recibiràn de apoyo lo que la ley diga no precisamente el que necesiten, conviviràn con los papàs en el tiempo y lugar que la ley dicte. etc. etc.
Debido a que los sujetos de divorcio siempre se encuetran bajo mucha presiòn y o confusiòn que los ciega la mente y se encuentran absortos por sentimientos encontrados (amor y dignidad heridos), normalmente uno de los cònyuges (regularmente la mujer) que està lastimado en aspecto afectivo(amor propio y dignidad) regularmente por infidelidad de parte de su conyug.), las heridas le lastiman tan profundamente que solo busca un escape a esa dolorosa realidad, la primera reacciòn es reclamar despiadada y desesperadamente a su cònyuge, siendo el agresor el indicado a reparar el daño causado, si no tienen una formaciòn o informaciòn fundamentada en la ley de Dios ni tienen bien claro tanto el origen como los fines del matrimonio tal como lo plantea la Iglesia Cristiana Catòlica, lo primero que encuentra es puerta a un divorcio, ignora como vemos en este tema, que el divorcio no disuelve el vìnculo conyugal tanto espiritual como natural contraìdo y que la situaciòn se agravarà màs huyendo ,hay que enfrentar el conflicto matrimonial en busca de una reconciliaciòn.
Un factor muy relevante en este caso, es que a medida que se alejan los cònyuges, las relaciòn se hace cada vez màs dolorosa porque si antes se podìan mirar a la cara reclamrse frente a frente la falta de atenciòn afectiva mùtua o de una de las partes y saborear la mayorìa de las veces una reconciliaciòn aunque temporal , con el divorcio hay mayor divisiòn conyugal por los intermediarios que solo pretenden un fin que favorezca los intereses de sus bolsillos empujando a la pareja en conflicto para que lejos de reconciliarse entre sì, apresuren su separaciòn que para los divorciadores representa dinero y todavìa les marca leyes que estàn totalmente en contra o lejos de una reconciliaciòn y/o de la moral cristiana.. Normalmente un 99.9% de los divorciados cayeron en el divorcio porque perdiron los puntos de referencia que representa el matrimonio "Amor, afectividad y procreaciòn y aunque estàn frente a la realidad estàn ciegos por su vanidad o dignidad herida y caen en una trampa que no los libera sino màs bien los hunde y esclaviza porque caen en frustraciòn, ante todo el esquema de nueva vida se reprime sentimentalmente la parte afectiva por su soberbia o egoismo.
Cabe mencionar tambièn que muy pocos de los divorciados, por pretender hacer creer a su ex- cònyuge o a la sociedad que es màs feliz desde su separaciòn o con la nueva pareja (si la tiene) oculta y/o disimula su angustia y represiòn en que vive con una falsa apariencia de felicidad y debido a la imagen de esa farsa se fomenta el ìndice de divorcios que terminan en el mismo error, desintegrando cada dìa màs y màs a las familias, haciendo màs fuerte la desintegraciòn familiar y social. .
Ademàs de lo mencionado en esta cuestiòn, cabe aclarar que esta ley de divorcio se hace màs frecuente cada dìa dasafortunadamente en los criterios de las pocas parejas que van a contraer matrimonio eclesial poniendo en primer plano el divorcio ("si no nos entendeeeemos nos divorciaaaamos") dejando entrever su falta de seguridad, de seriedad y conciencia ante la Ley Dios en un compromiso tan importante, tal parece que las bases y fundamentos del matrimonio que menciona la Iglesia no existen y en realidad para ellos no existen porque no creen, no las conocen o no quieren reconocerlas y por eso aparte de que ante Dios dudo que sea vàlido el compromiso( porque este es un sacramento de Fè) creo que solo es una acciòn con sentido meramente social en un lugar que no le corresponde y luego viene el divorcio.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Hablar abiertamente del alto riesgo de contraer enfermedades conocidas que pueden contagiarse en relaciones fuera del matrimonio, cuàles son y la forma en que afectan fìsica y psicològicamente tanto a los cònyuges como a los hijos, familiares y a la sociedad.

Orientar a los sujetos y afectados por enfermedades naturales como càncer o similares que los limita parcial o totalmente en su actividad sexual entre otras, brindando opciones para que el àmbito familiar se mantenga firme ante nuevas estrategias de vida sin marginar y afronten cristianamente los efectos causales sin disminuir la dignidad de la vìctima principal. Existen personas con gran calidad humana que padecen enfermedades fatales y tal parece que su cònyuge, quien se supone que la ama, la abandona o margina.
En nuestra Iglesia se deberìa acentuar en los contrayentes matrimoniales una concientizaciòn del compromiso que contraen ante Dios y la sociedad con una preparaciòn adecuando en tiempo necesario para el entendimiento de los cònyuges hasta que màs o menos califiquen. Y advertirlos claramente de la facilidad con que les engaña el divorcio .
Deberìa haber quincenal o mensualmente plàticas que conocemos como prematrimonales, como una fuente de retroalimentaciòn, tanto para candidatos al matrimonio como para cònyuges casados, serìa de mucha ayuda estar recordando el compromiso contraìdo y poder compartir experiencias y soluciones desde los distintos casos, sirviendo a la vez como enseñanza a los futuros contrayentes.

Por otra parte, resultarìa de mucho beneficio a nivel social, que tanto las leyes de divorcio como la moral de sus ejecutores de oficio, fueran coherentes con la ley eclesial del compromiso matrimonial. Asì seguramente durante los tràmites de divorcio, verìamos còmo muchos cònyuges retomarìan el sentido de su matrimonio y evitarìan el divorcio.

No tengo palabras para expresar el agradecimiento por estas excelentes enseñanzas, a todos los que nos apoyaron con sus oraciones y a los que los que directa e indirectamente estuvieron involucrados. Creo que si fueran del conocimiento de todos desde la etapa de la adolescencia, el mundo serìa diferente, tendrìamos una sociedad màs conciente, con menos familias desintegradas y menos abortos. y Ojalà que cada uno de los que tomamos el curso sepamos aprovecharlo tanto en lo personal como difundièndolo al 1000 x 1. en sus familias y comunidades. Amèn. y Gracias.. Mil gracias. cursos como èste no tienen precio, Creo que Dios sigue presente en su Iglesia.

En hora buena... Marìa Dolores.
+++_++
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 25, 2011 6:48 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Aguedita Quezada » Mié Mar 28, 2012 8:28 am

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qu&e acute; otras soluciones propondrías a los interesados?
Las crisis se dan en diferentes etapas de la vida, y nos ayudan a crecer, solamente que si se toma la salida mas fácil es un escapar y no afrontar la situación. Por lo tanto en la crisis matrimonial primero creo que los esposos deben buscar y discernir cual es la causa de sus problemas (on ayuda de alguien) para buscar las mejores soluciones, el divorcio no es la mejor solución. El divorcio como su nombre lo indica rompe, desune sea la pareja como a cada miembro de la familia en su más intimo ser, en todas las dimensiones de la persona. Por lo tanto el verdadero problema es la falta de amor y entonces hay aprender a amar. En fin la indisolubilidad matrimonial no es sólo requerida por la ley eclesiástica, sino también por la ley natural porque lo que Dios unió no lo separa el hombre.
2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Es absurdo hablar de “Ex conyugue” Porque desde que se casaron formaron una sola carne, el matrimonio es indisoluble es para toda la vida, nada ni nadie puede disolverlo sin una causa justa.


3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Porque la familia es justamente la celula, vital, la familia forma la sociedad, sin ella no habría sociedad, al menos una sociedad, con principios, con valores, los mas humanos y naturales. Ademas si la misma sociedad aprueba la ley del divorcio es como un auto suicidio, se está destruyendo lentamente.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Bueno tal vez, escribir algún testimonio de quienes han trabajado con las familias, o en la pastoral familar, o en el movimiento familiar cristiano o en acompañamiento a familias o parejas en dificultad, etc.
Por lo demás creo que corresponde a los objetivos planteados al iniciar el curso.
Aguedita Quezada
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:49 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor epimen » Mié Mar 28, 2012 9:32 am

Buen día, comparto mis respuestas al tema 8

1.- ¿Cómo argumentarias que el divorcio no es la mejro solución para la crisis matrimonial?

Cuando existe realmente el amor a tú pareja (esposo (a), debe de haber prudencia,paciencia y momentos de silencio para reflexionar de una manera profunda, que cuando se unieron en matrimonio ante Dios ambos realizaron promesas las cuales no deben venirse abajo por disgustos por muy fuertes que estos sean.

¿Qué soluciones propones?

Que antes de tomar cualquier determinación para llegar a pensar en el divorcio, acudan a grupos de apoyo matrimoniales en pareja,para que se den cuenta de que no son los únicos que estan atravesando por crisis matrimonial, que hablen con un sacerdote y que si tienen que tomar la decisión de separarse temporalmente para que ambos reflexiones, lo hagan.

2.-¿Porqué es igualmente absurdo hablar de ex-mujer, o de ex-marido que de ex- hijo?

Al contraer matrimonio es para que exista la ayuda mutua entre los cónyuges y la procreación haciendose una sola carne y porque el vinculo matrimonial es de una sola indole absoluta.

3.- ¿Porqué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

Porque siempre se van a lo material y no tratan de mediar o conciliar las cosas,las apersonas que imparten las leyes en este aspecto solo estan preocupadas en ¿cuánto cobraran por el servio? Dejando de lado los sentimientos y el bienestar de la pareja en cuestión.

4.- ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

Mis felicitaciones a mi me parecio excelente, pero mi sugerencia seria que lo hicieran extensivo a profesores de colegios católicos. Y nos facilitaran el pago en una oficina centyral en cada ciudad,para recoger eal diploma y pagarlo ahi mismo en moneda nacional de cada país. Yo estoy en la Ciudad e México.
Gracias. :D
epimen
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ene 22, 2012 6:26 pm
Ubicación: México,D.F.

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor marthika7 » Mié Mar 28, 2012 1:35 pm

RESPUESTAS A LA OCTAVA LECCIÓN

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Porque afecta a los cónyuges, afecta a los hijos si los hay y afecta a la sociedad, dada las consecuencias que esto trae para las relaciones interpersonales de los implicados. A la vez que, la indisolubilidad del matrimonio responde al plan original de Dios para con los hombres.

El evangelio nos revela la posición de muchos ante la indisolubilidad matrimonial “Si tal es la condición del hombre con respecto a su mujer, no trae cuenta casarse” A lo que Jesús admite que para entender esto hace falta un don de lo alto.
Como soluciones, aconsejaría hacer hasta lo imposible por salvar el matrimonio, buscar asesoría de parejas, rescatar la presencia de Dios en el matrimonio, orar juntos y en las dificultades ser asertivos, dialogar y ser valientes para luchar por esa persona y por la familia que han conformado.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Dada la naturaleza del vínculo matrimonial este es indisoluble. Este sacramento es un contrato a través del cual “los contrayentes se convierten en una caro (una sola carne)”. Es decir, al casarse los esposos hacen un pacto entre los dos ante Dios, se comprometen y prometen mantenerlo aun en las adversidades y dificultades, es un vínculo que hace de dos seres distintos, pero complementarios uno sólo.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Porque lo promueven, con esas leyes hacen que el compromiso adquirido en el matrimonio se relaje “si se devalúa el compromiso, se fomenta la infidelidad”. Con esas leyes y la promoción que se hace en los medios de comunicación, cualquiera de los contrayentes al menor asomo de alguna dificultad tomará la salida más fácil, buscará el divorcio como solución.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Creo que la mejor sugerencia es ampliarlo en una segunda parte. Me gustaría que se llegaran a profundizar más en temas como: los sacramentos (especialmente el de la confesión), la Eutanasia, el uso de anticonceptivos, el noviazgo, etc. No obstante, para mí ha sido de un enorme valor para fundamentar la fe y la moral que defiende la Santa Madre Iglesia. Dios bendiga a la comunidad de Catholic.net y al padre Michel Esparza, así como a todos los colaboradores que hicieron llegar hasta nosotros la riqueza de nuestra fe.

Martha Dávila
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor ana vagi » Mié Mar 28, 2012 2:29 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?
Muchas veces los problemas matrimoniales son resultado de problemas personales o de dificultades debidas a circunstancias específicas, incluso externas, que crean tensión en la pareja. El divorcio puede verse como un escape, una salida, pero no soluciona los problemas que generan la crisis que se está atravesando. Conozco matrimonios que, justamente porque han sabido enfrentar las crisis juntos, han fortalecido su amor y reencontrado el sentido de su unión sacramental.
Si las personas están “rotas”, el divorcio no sólo las deja rotas a ellas sino también a su matrimonio y a los hijos. Posiblemente suene ingenuo, pero pienso que hay que tener el valor de verse con ojos nuevos; si estuvieron enamorados cuando se conocieron y se eligieron ¿por qué no tratar de volver a identificar en el otro aquellas cualidades que lo hicieron tan atractivo?, ¿por qué no volver a empezar cada día, dejando atrás el tedio, la rutina, las incomprensiones?
En el sacramento del matrimonio se comprometieron uno al otro, delante de Dios, a amarse; ese “sí acepto” se debe repetir cada día, cada momento. Puedo elegir hacerte la vida de cuadritos y así, hacerme infeliz también a mí mismo, pero también puedo elegir amarte. El amor es un acto concreto, se tiene que elegir hacerlo y nos mueve a actuar en consecuencia. Si te amo, quiero que seas feliz y voy a hacer lo que pueda para contribuir a tu felicidad, porque mi felicidad depende de la tuya.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?
Porque el matrimonio une a los esposos en un vínculo indisoluble, de dos hace una sola carne; en el contrato se explicita que nada ni nadie podrá destruirlo, hasta que la muerte los separe. Es como tener un parentesco de consanguinidad y, como no se deja de ser madre o padre de los propios hijos, tampoco se deja de ser marido o mujer del cónyuge al que se está unido por el sacramento del matrimonio.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?
Porque, en lugar de ofrecer apoyo a los cónyuges que están tratando de vivir su matrimonio de acuerdo al designio de Dios, se fomenta una mentalidad en que incluso los esposos resultan desechables. Cada matrimonio tiene la responsabilidad de dar testimonio de lo que es el verdadero amor, al hacerlo, está nutriendo también a los demás matrimonios con quienes tiene contacto. De la misma manera, si todos los matrimonios que conocemos se divorcian, nos vamos quedando solos y sintiéndonos más vulnerables ante la mentalidad por la que se vuelve normal lo que hace tanto daño no sólo a las personas involucradas directamente, sino también a toda la sociedad.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?
Me ha parecido un curso muy interesante y útil y agradezco mucho el trabajo de los que lo han organizado y preparado. Siento que hay muchas cosas que no hemos alcanzado a abordar y quisiera que continuara.
Como catequesis para padres, me gustaría que hubiera más consejos y elementos prácticos sobre cómo ir transmitiendo y explicando la fe a nuestros hijos en sus distintas edades/etapas.
ana vagi
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:52 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor martola » Mié Mar 28, 2012 2:39 pm

primero que todo quiero agradecer a ustedes el habernos ensenado tanto Dios los bendiga y a nuestro sacerdote un Dios le pague por compartir sus conocimientos con nosotros, que Dios le siga dando esa sabiduria. Como este sacerdote quisiera que sean todos , Dios danos sacerdotes santos.

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

Muchas iglesias cristianas interpretan el divorcio civil como el fin del matrimonio y permiten un segundo matrimonio. La Iglesia Católica no acepta que el divorcio civil nulifique el matrimonio. No puede disolver los vínculos matrimoniales ya que estos proceden de Dios. "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

La Iglesia reconoce que en algunas circunstancias muy graves es necesaria la separación y la protección de quién corra peligro de ser maltratado. No por ello se disuelven los vínculos matrimoniales.

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

En efecto, como recuerdan los juristas expertos en Derecho Canónico, la indisolubilidad del matrimonio se deriva de la naturaleza del vínculo matrimonial. El matrimonio es un contrato por el que los contrayentes se convierten en una caro (una sola carne). Es preciso explicar a quienes se preparan para el matrimonio que, al casarse, se obligan libremente a contraer un vínculo tan indisoluble como el que liga, por naturaleza, a padres e hijos. Del mismo modo que yo no puedo dejar de ser hijo de mi padre, tampoco puede una persona casada dejar de ser esposo o esposa del otro cónyuge vivo2. En el fondo, es un contrasentido que una mujer, por ejemplo, se refiera a su esposo vivo diciendo: “mi ex-marido”, como es absurdo hablar de “mi ex-hijo” o de “mi ex-madre”.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

1. Porque ya es no se toma como una responsabilidad sagrada
2. No hay seriedad en los compromisos adquiridos.
3. Se aumenta el número de casos de matrimonios a vuelo de pajaro y de divorcios extra rapidos

¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

Primero que todo fue muy excelente, y a la vez importantisismo ahora que estamos viviendo tanto secularismo y tantas y distintas sectas que nos envuelven con sus mentiras revistidas de catolicismo.
Quisiera que fuera mas extenso en tiempo y que siguieran tratando esa clase de temas para que nosotros habramos los ojos y aclaremos tantas dudas.
Dios los bendiga
felicitaciones de nuevo a todo el equipo que se encargo de dictarnos estos temas.
martola
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 09, 2012 11:28 am

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor ginagaitan1971 » Mié Mar 28, 2012 2:58 pm

Muy contenta con haber cumplido con todo el curso y tambien con estar en todos los foros aca estan las respuestas de mi ultimo tema que ha sido muy interesante.

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

R// podria decir que en ningun matrimonio se vive con tal felicidad que no existen los disgustos la verdad que ningun matrimonio es perfecto siempre hay algun problema , pero el divorcio no es la unica solucion ni la mas correcta hay que tratar primero de hacer un esfuerzo para mejora la comunicacion y saber como resolver los problemas que se dan en la relacion matrimonial y mejorar la calidad del amor entra cada uno de los conyuge.En un divorcio sufre la familia por completo tanto los conyuge como los hijos.
Se podria pensar en algunas soluciones como:
A-mejorar la comunicacion entre ambos asistir a cursos,charlas o retiros donde ayuden a la pareja la cual muchas veces no asisten por no querera frontar y mejorar. :D
B-Dedicar mas tiempo el uno al otro formando un abase mas solida para fortalecer la relacion matrimonial. :D
C- Escapar o salir de la rutina. :D
D- Mejorar la Calidad del Amor haciendo esfuerzo los conyuges para seguir fortaleciendo su amor de pareja. :D

2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

R// la indisolubilidad del matrimonio se deriva de la naturaleza del vínculo matrimonial. El matrimonio es un contrato por el que los contrayentes se convierten en una caro (una sola carne). al casarse, se obligan libremente a contraer un vínculo tan indisoluble como el que liga, por naturaleza, a padres e hijos.Es decir, al casarse los esposos hacen un pacto entre los dos ante Dios, se comprometen y prometen mantenerlo aun en las adversidades y dificultades, es un vínculo que hace de dos seres distintos, pero complementarios uno sólo.Es por ese absurdo hablar de ex porque aunque esten separados siempre estaran unidos por la ley de Dios.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

R// Porque en la sociedad las leyes y quienes los ejercen son muchas veces hombres y mujeres que no viven bajo los mandamientos de Dios y se vuelven mas mercantilistas, no ayudan a las parejas a mejorar la si no a decidir con lo mas facil para ellos decir SI NO FUNCIONA HAY QUE DIVORCIARSE pero no emplena en grupo que promueva mas la union.
Es mas facil separarse algunas veces para los conyuges que comprometerse a asitis a una sesion de pareja donde les ayude a conocer y reconocer el error y atacarlo de raiz.
Porque al devaluarse el compromiso, se fomenta la infidelidad.

4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

R// Para mejorar no, para continuar si. han sido ocho semanas muy bella durante esta experiencia que he tenido he podido leer los temas con mi marido y mis hija ha sido una experiencia muy bella, tambien he compartido con mis compañeros de trabajo mas estos ultimos temas por los problemas de matrimonio que existe en cada uno de nosotros este ultimo tema aun mas se los he leido a mis compañeras y les ha tratado de dar consejo como mejor la relacion.
me siento muy contenta he aprendido mucho mas de lo que no sabia y ahora lo compartire con mi grupo de partoral familiar en brindarle todos los temas a mi coordinador de grupo. :(
me gustaria saber cuantas personas participaron en Nicaragua en este curso para asi ponerme en contacto con ellos. :?:

Le agradezco a los Sacerdotes, Maestros Guias Espirituales y todos los que estuvieron haciendo mucho para que el YTema llegara a cada uno de nosotros, que el Señor los bendiga mas en sabiduria y entendimiento y a nosotros en poner en practica todo lo aprendido. :D

Es necesario continuar en temas de Formacion a las Familias ya que es un reto muy dificil para que no sigan habiendo mas divorcios, mas niños sufriendo por el mundo y mujeres abandonada. :)

Yo Gina desde mi pequeña Cuidad de Bluefield Nicaragua le agradezco grandemente y espero ver pronto mi diploma de este curso y cualquier otro esta mi correo para que me informen y seguir continuando en otro mas. ;)

Gina Zussen Gaitan Downs
Bluefields - Nicaragua
America Central. :lol:
ginagaitan1971
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2012 4:55 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor Iris Benavides Ariza » Mié Mar 28, 2012 4:23 pm

1. Todos los matrimonios en algún momento entran en dificultades, pero de nosotros depende si nos esforzamos por salir de esa. Nadie ni nada nos garantiza que vamos a estar mejor solos o acompañados por otra persona, después de haber terminado con el matrimonio. Más bien debemos recordar qué nos atrajo y nos enamoró de esa persona, y que se ha ido perdiendo. Aprender a volver a amarla, si el amor se perdió. Debemos hacernos un autoanálisis para saber en que fallamos nosotros como pareja y propender por una comunicación que nos ayude a fortalecernos como esposos. Si no podemos solos, buscar ayuda profesional.

2. Porque en el vínculo del matrimonio me obligo, libremente a contraer un vínculo indisoluble con la otra persona. Porque nos volvemos una sola persona en alma y en cuerpo.

3.Porque apoyan más la separación de los esposos que la estabilidad matrimonial. Porque venden la idea de que si el matrimonio no funciona te puedes separar cuando quieras. Además deja heridas, resentimientos, culpabilidad, baja autoestima en uno de los cónyuges y si hay hijos también sufren esta separación, volviéndolos en ocasiones inestables.

4. No tengo sugerencias para mejorar este curso. Ojalá fuera un poco más extenso. Gracias por sus enseñanzas y que Dios lo siga bendiciendo.
Iris Benavides Ariza
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 23, 2012 9:18 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor gmramos66 » Mié Mar 28, 2012 6:58 pm

Las crisis matrimoniales como otras crisis, pasan, y uno sale de ellas más maduro y fortalecido. Entonces, si nos divorciamos no podemos poner en práctica todo lo que aprendimos durante la crisis. Esto sin mencionar que muchas de las crisis en los matrimonios no las generan los cónyuges, sino terceras personas. No debemos hablar de exmujer o de exmarido porque este sacramento es una unión hasta que la muerte los separe, aunque no sea bajo el sacramento de la Iglesia, ésta lo respeta igual.
Las leyes que facilitan el divorcio hacen daño porque casi te obligan a hacerlo luego que tú expresas la intensión. Muchas de las cosas que decimos son de la boca para afuera y no las sentimos. Conozco personas que, amándose, se han divorciado por pequeñeces y se han arrepentido cada día de su vida, pero se les hizo tarde.
El curso ha sido un manjar. Me ha encantado. Me gustaría estudiar temas para padres con hijos adolescentes. ¡Que Dios los bendiga y que la Virgen los acompañe!
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

Re: Tema 8. Razones contra el divorcio

Notapor lupis71 » Mié Mar 28, 2012 8:14 pm

1) ¿Cómo argumentarías que el divorcio no es la mejor solución para las crisis matrimoniales? ¿Qué otras soluciones propondrías a los interesados?

Con comunicación y mucho amor y con ganas de arreglar las cosas porque todo tiene solución menos la muerte, y la mayoria de los divorciados que conozco comentan que ha sido lo más dificil que han vivido y porque cuando se unen en el sacramento del matrimonio ante Dios es para siempre ya que desde ese momento son una sola carne y aun que se divorcien siempre va a existir el vínculo del matrimonio ante Dios. por eso la importancia de estar completamente seguros de dar este paso tan importante para los cátolicos. Y si identifican que hay problemas acudir con alguien adecuado para que los ayude a solucionar sus problemas.


2) ¿Por qué es igualmente absurdo hablar de "ex-mujer" o de "ex-marido" que de "ex-hijo"?

Porque aunque se divorcien para Dios son un solo cuerpo, una sola carne, toda la vida seguiran casados ante lla ley de Dios. Y como a los hijos jamás les diremos ex-hijos de la misma manera un matrimonio jamás podrá llamar a su mujer como ex-mujer o la mujer a su marido como ex- marido.

3) ¿Por qué hacen tanto daño en una sociedad las leyes que facilitan el divorcio?

Por que las parejas se divorcian con mayor facilidad muchas veces sin pensarlo o tratar de solucionar o hablar lo que les molesta a uno del otro, y si en la sociedad hay tantos divorcios a las parejas se les hace tan fácil divorciarse como la vecina, o la amiga etc.


4) ¿Se te ocurre alguna sugerencia para mejorar este curso de catequesis?

Tal ves realizar debates en línea para aprender un poco más de las opiniones de todos los participantes, sería mi única sugerencia y me quedo completamente satisfecha y contenta por haber recibido este mail para paraticipar en este curso me ha servido muchisimo tanto en mi vida personal como profesional, es un gran orgullo para mi ser cátolica y creer tanto en Dios porque sin él no soy nada y todo lo que pueda aprender de mi religión para mi es muy importante. Muchas gracias por su tiempo y sus temas la lectura estuvo muy digereible, que Dios los bendiga por sus buenas obras.

Saludos

Guadalupe Ortega
México
lupis71
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:54 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |