Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor gache » Lun Ene 23, 2012 11:05 pm

por Carlos1966 » 19 Ene 2012 07:53

Buenos días, un placer muy grande estar inscrito en este curso, tratare de dar lo mejor para asimilar al máximo las enseñanzas impartidas y animo a los compañeros a dar lo mejor para ser mejores. Gracias.
_____

gracias por el curso Pastoral Vocacional
por jalisco0918 » 18 Ene 2012 21:55

:D
Gracias por el curso Pastoral vocacional. hace bastante falta estos cursos para poder desarrollarnos mas como catolicos practicantes, y la ventaja que es de la comodidad del hogar.
Gracias a Dios y a ustedes por su trabajo Dios Les colme de Bendiciones !Viva Cristo Rey! :!:

________

Re: gracias por el curso Pastoral Vocacional
por pongayolafe » 18 Ene 2012 23:13

Excelente La primera entrega! El Padre Antonio Rivero es un hombre dulcìsimo. Lo escuché decir misa mucas veces en la Parroquia Betania de Almagro!!

______

Pastoral Vocacional
por ensunombre » 17 Ene 2012 23:54

Muy contento de recibir el curso dictado por ustedes de "Pastoral Vocacional". Hoy comence el estudio. Les agradezco progundamente.Dios los bendiga abundantemente.

P.D.Hermanos, podrian revisar porque no lo recibi en mi correo electronico? Mil gracias nuevamente.

-----------------

buenas tardes hermanos
por Mariacatalina » 17 Ene 2012 13:18

Hermanos, buenas tardes, les saludo a todos los que participan del curso. Es la primera vez que uso un foro, no se si habre entrado bien por "nuevo tema". Les pido paciencia porque no entiendo muy bien como se trabaja en un foro, digo debo aprender a usar la pagina...
La Virgen les cuide y proteja.....

-----------------
Re: buenas tardes hermanos
por agustincarlos78 » 17 Ene 2012 13:26

pues hermano ya somos dos ya k yo e participado muy poco en foros pero aprenderemos en el caminar

-----------------

Re: buenas tardes hermanos
por Brandon16 » 17 Ene 2012 13:40

Animo, adelante esta bueno.

--------------------

Saludos
por Marce-19 » 17 Ene 2012 12:29

Buenas tardes a todos, mi nombre es Marcela, vivo en Colombia y deseo realizar éste curso ya que próximamente seré
catequista en mi parroquia y soy la asistente de pastoral, pero hay aún muchas dudas y deseo aprender muchas cosas más.

---------------
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor danade » Mar Ene 24, 2012 1:43 pm

Hola, acabo de leer el segundo tema del curso. Antes de responder las preguntas propuestas, quería yo preguntar a los moderadores acerca de una expresión que se repite en el texto: "acción vocacional". Quería saber qué significado le asignan, ya que me pareció que está usada de dos formas distintas y no me termina de quedar clara. Por otro lado, en el primer párrafo se habla de dinamismo vocacional y me parece un concepto muy interesante. En otras partes lo he encontrado como "dinamicidad de la vocación" y me parece una categoría a tener muy presente en nuestra realidad eclesial y social. La vida es dinámica y por lo tanto lo es también la vocación de cada persona que cada día requiere de un nuevo sí, de un nuevo cómo, de un nuevo por dónde. Espero una respuesta a la primera inquietud; no sé si es aquí donde preguntar o si hay una forma más directa para con los moderadores del curso. Desde ya, muchas gracias.
danade
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2012 11:02 am

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor danade » Mié Ene 25, 2012 1:20 pm

Respuestas a las preguntas propuestas:

1. Creo que la vocación es la realidad más profundad de la persona porque, en definitiva, es "su verdad", es decir, aquello para lo que Dios la pensó amorosamente "antes de la creación del mundo". Antes yo entendía esto como algo más bien estático. Hoy, adhiriendo a lo que dice el curso, lo entiendo como una relación dinámica de amor entre Dios y cada persona, que no se reduce al momento de la juventud, donde se suele hacer más fuerte la pregunta por la vocación y la búsqueda de la respuesta, sino que creo que conlleva toda la existencia en esta tierra. Durante toda la vida nos debemos preguntar sobre esa verdad profunda que Dios quiso poner en nuestro corazón y que quiere que podamos desarrollar.
2. La comprensión de la PV se sitúa, justamente, en la convicción de lo anterior. Cuando se sabe que la vocación es esa verdad profunda de la vida, se entiende que se debe ayudar a todos y todas a encontrar esa verdad. Decía el Cardenal Martini en su libro "El Evangelio para tu libertad" que aquel que ha descubierto la piedra preciosa de su vida debe tener pasión por que otros también descubran la propia.
3. Hablar de las vocaciones debe procurar hacer tomar conciencia a todos y todas de esta condición de llamados por Dios que todos tenemos. Creo que esto es lo primero y, en ese contexto, por supuesto, se debe ayudar a descubrir las vocaciones de especial consagración.
4. Es claro que si la Iglesia es comunión y misión, si es comunidad de llamados y llamadas, todos y todas tenemos un grado de participación en esta tarea, cada uno según su propia vocación, pero nadie debe quedar excento. Algunos tendrán una participación más directa y otros tal vez menos, pero todos deberíamos contribuir en la tarea de la PV. Sin lugar a dudas, habrá que disponer de agentes de PV y en este sentido creo que deberían formarse equipos compuestos por miembros de todas las vocaciones posibles; también me parece de vital importancia que el Obispo sepa iluminar esta tarea y le de gran importancia; los educadores y catequistas; y, de una manera especial, los padres y demás miembros de una familia: si se bebe esta verdad desde el seno familiar, el niño o niña crecerá con esta idea arraigada en su corazón y llegado el momento de las preguntar acerca del futuro de su vida, sabrá buscar respuesta preguntándole a Dios qué puso en su corazón. El resto de la comunidad irá siempre aportando lo suyo, sea con el ejemplo, sea con la oración.
5. Entiendo esta última pregunta como búsqueda de vocaciones a la vida sacerdotal o religiosa. Creo que es importante porque todas las vocaciones son importantes y la falta de alguna de ellas siempre será un daño o una dificultad para la Iglesia y para el mundo. La falta de sacerdotes, como sabemos, haría peligrar fundamentalmente la vida sacramental, pero también, la guía pastoral de la comunidad. La falta de religiosas o religiosos podría (y de hecho sucede) causar la desaparición de distintas congregaciones o institutos y con ellos sus carismas. En este último caso, no creo que sea siempre algo terrible, me parece que leyendo esto con mayor detenimiento, tal vez, Dios nos quiera decir que hay carismas o formas de vida que respondieron a un momento histórico de la Iglesia y de la sociedad y que hoy por hoy ya no responden de igual manera. Si bien no hay que dejar morir un carisma por negligencia, creo también que nos tendríamos que abrir más plenamente al Espíritu que tal vez está queriendo inspirar nuevas cosas en la Iglesia como lo hizo, a través de los distintos siglos de nuestra historia.
Desde ya muchas gracias por este espacio donde poder compartir, opinar y enriquecernos.
danade
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2012 11:02 am

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor Claralucia » Dom Ene 29, 2012 10:39 pm

Gracias por el segundo tema que nos han enviado, muy interesante; a mi parecer toca fundamentalmente la esencia de la vocación: el Amor. Una llamada de Amor y una respuesta con el mismo lenguaje.

Respondo a las preguntas del Foro.
1. ¿Por qué la vocación es la realidad más profunda de la persona?
Porque toca el ámbito esencial de la persona: relación - comunión con Dios y por consecuencia con los hermanos en el Amor.
En este dinamismo la persona descubre los proyectos de Dios, se identifica con ellos y acepta dar testimonio en el mundo. Por eso cualquier tipo de vocación en la perspectiva del amor abre a un proyecto bello y noble de la realización de la persona humana en sus más profundas aspiraciones: en el don de sí, en la realización con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo según el proyecto salvífico de Dios.

2. ¿En qué se sitúa la comprensión de la Pastoral Vocacional?
Se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión.
Toda vocación en la Iglesia es la llamada a la santidad, es la gran misión a la que todos estamos llamados.
3. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona en su sentido de realización. Dios llama y el hombre responde. Esta respuesta al llamamiento es lo más decisivo que conlleva a la persona a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, esto puede llevar a ciertas personas a la consagración total de su vida. Por eso cualquier tipo de vocación asumida en esta perspectiva abre a un proyecto bello y noble de realización de la persona humana en sus más profundas aspiraciones, según el proyecto salvífico de Dios. Por eso la acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas en todas las edades y a lo largo de toda la vida. No tiene fronteras, ya que todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia.
4. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
Es tarea de todos, la principal protagonista es la Iglesia ya que ella como Madre y Maestra amorosa presta su servicio a todas y a cada una de las personas para que puedan descubrir el proyecto de Dios en sus vidas.
5. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué le pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Porque debemos estar convencidos que el hecho fundamental en la pastoral vocacional es que: Dios sigue llamando y nosotros somos sólo instrumentos.
Creo que si la Iglesia y las Congregaciones no buscan vocaciones perderías su esencia de comunidad de llamados e instrumentos del llamamiento de Dios.
A Jesús es imposible conocerlo y no amarlo, amarlo y no seguirlo.
Claralucia
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 11:18 pm

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor gilmarubio » Lun Ene 30, 2012 1:12 pm

1.- ¿Porque la vocación es la realidad mas profunda de la persona?
Porque es un Don que Dios dá al hombre y el hombre debe saber reconerlo, debemos de tener el compromiso de sea cual fuere nuestro proyecto de vida, seguir el llamado de Dios, no para satisfacer nuestros intererses sino para con nuestro testimonio anunciar el sentido cristiano de la vocacion.

2.- ¿En que se situa la compresión de la Pastoral Vocacional?
En el profundo amor al Dios y a nuestro projimo, esto es la verdadera clave de la vocación

3.- ¿Que significa hablar de vocaciones y que debe procuar a alcanzar?
Signifaca escuchar el llamado de Dios en nuestros distintos estilos de vida para lo cual es importante meditar y tener un acompañamiento permanente que nos lleve a cumplir con los designios de Dios.

4.-¿De quien es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
De todas als personas que forman parte de la Iglesia.

5.- ¿Porque es importante buscar vocaciones? ¿Que le pasaria a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante para cumplir la mision de Dios en la tierra.
Si no buscaramos Vocaciones se estaria limitando la Misión de Dios en el Mundo y por ende se perderian los diferentes carismas que repercuten positivamente a la sociedad.
gilmarubio
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 17, 2012 9:42 pm

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor gache » Lun Ene 30, 2012 2:51 pm

Motivación de la Pastoral Vocacional
por 2711 » 27 Ene 2012 07:46

Luego de leer y reflexionar sobre el tema, me animo a sostener que cada persona procura alcanzar la felicidad del modo que cree más conveniente, y que pocas veces se plantea que también debemos procurar la felicidad del otro. Por eso creemos que la tarea de promoción vocacional no nos compete, y generalmente pensamos que corresponde a quienes tienen autoridad o gobierno, o responsabilidad directa.
Me inscribí en este curso justamente porque creo que la Iglesia y las congregaciones que forman parte de la misma necesitan de todos para colaborar en el tema vocacional.
Cordialmente
Tere- 2711-
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor gache » Lun Ene 30, 2012 2:54 pm

danade escribió:Hola, acabo de leer el segundo tema del curso. Antes de responder las preguntas propuestas, quería yo preguntar a los moderadores acerca de una expresión que se repite en el texto: "acción vocacional". Quería saber qué significado le asignan, ya que me pareció que está usada de dos formas distintas y no me termina de quedar clara. Por otro lado, en el primer párrafo se habla de dinamismo vocacional y me parece un concepto muy interesante. En otras partes lo he encontrado como "dinamicidad de la vocación" y me parece una categoría a tener muy presente en nuestra realidad eclesial y social. La vida es dinámica y por lo tanto lo es también la vocación de cada persona que cada día requiere de un nuevo sí, de un nuevo cómo, de un nuevo por dónde. Espero una respuesta a la primera inquietud; no sé si es aquí donde preguntar o si hay una forma más directa para con los moderadores del curso. Desde ya, muchas gracias.



Hola Danade
Gracias por escribirnos
Además podrás consultar tus dudas con los tutores del curso; te mando este enlace donde puedes verlos y escribirles a su correo:

Tutores del Curso
Durante todo el curso contarás con la asesoría de los siguientes Tutores:

P. Antonio Rivero LC: arivero@legionaries.org Autor del Curso y Autor de varios libros y artículos en los portales www.es.catholic.net y www.autorescatolicos.org
Licenciado en humanidades clásicas, en filosofía y teología, por la Universidad Gregoriana de Roma. Está ahora llevando a cabo su doctorado en teología espiritual en san Juan de Ávila sobre el tema "La Dirección espiritual".
Es autor de cinco libros de espiritualidad y ha grabado más de 200 CDs de formación. Es conferencista en Los Ángeles y en Latinoamérica (Perú, Colombia, Bolivia, Brasil) sobre temas de familia, juventud y de formación de religiosas. Actualmente es profesor y director espiritual del seminario interdiocesano Mater Ecclesiae en são Paulo, Brasil. Acaba de cumplir el 24 de diciembre 25 años de sacerdote.

Lic. Germán Sánchez Griese: gsanchez@arcol.org Licenciado en Economía y Diplomado en Semiótica. Universidad Anáhuac. Maestría en Ciencias del Matrimonio y la Familia. Instituto Juan Pablo II para la Familia. Especialización en Pedagogía. Centro de Estudios Superiores, Roma. Maestría en Psicología de Consultación. Universidad Regina Apostolorum, Roma Coordinador del Centro di Ascolto della Università Regina Apostolorum, Roma. Director del Istituto Superiore di Scienze Religiose. Università Regina Apostolorum, Roma. Consultor para la vida religiosa en la USMI (Unión de Superioras Mayores de Italia), sección Nápoles.

Lic. Marcela Lombard : mlombard@regnumchristi.net Licenciada en Educación y Desarrollo por la Universidad Anáhuac y en Ciencias Religiosas por el Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Tiene estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac de México Sur y estudios de Psicología en la Universidad Europea de Roma, Italia. Actualmente trabaja como coordinadora académica del Centro de Estudios de la Mujer Anáhuac, es también docente estable del Instituto de Ciencias Religiosas y es miembro del equipo de Investigación del Instituto de Estudios superiores sobre la Mujer, ambos en Roma, Italia.


Dios te bendiga
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor Denexy » Mié Feb 01, 2012 8:07 am

hola disculapa pero a mi no mellegan las clases por favor puedes solucionar esto? :roll: mi correo mariam_jxto@hotmail.com gracias

Hola, gracias por escribirnos. Te envío esto, espero que te sirva:
Dudas sobre la participación del Curso Pastoral Vocacional
viewtopic.php?f=253&t=20185

Dios te bendiga
Denexy
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:58 am

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor Hno Ernesto » Vie Feb 24, 2012 2:49 pm

Holaxos
Mucho gusto, soy el Hno Ernesto Zambrano, promotor Vocacional para Colombia de la Congregacion Siervos de Jesus de la Caridad, aunque empiezo un poco tarde, me interesa aprender mucho mas sobre la vida vocacional y los retos pastorales que cada uno de nosotros tiene como promotor vocacional.
Afectos en Xto y unidos en la Oracion

Hno Ernesto
Hno Ernesto
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 14, 2010 3:05 pm

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor milagrosvb » Vie Mar 09, 2012 12:34 pm

Gracias por permitirme formar parte de este encuentro virtual y el enriquecimiento espiritual mediante estos temas
milagrosvb
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:20 pm

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor Flory Villalobos » Mié Mar 21, 2012 3:00 pm

Hola, mi nombre es Floriana Villalobos Retana, soy religiosa y trabajo en Barcelona, España, y tengo un problema para enviar el donativo, para el certificado del curso de Pastoral Vocacional, porque si lo hago por banco tengo que tener cuenta de ahorro sino no puedo realizar la trasferencia, si lo mando por correo normal se pierde porque ya mande una vez para el curso de las virtudes y parece que nunca llego.
Así que la única opción es que se lo mande por Wester Union o por otro envió de dinero pero necesitaría el nombre completo de la persona que lo va a retirar, su dirección, teléfono y número de identificación.
Si me pueden ayudar mi correo es flory691@yahoo.es
Gracias
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Re: Curso On-line: "Pastoral Vocacional"

Notapor Flory Villalobos » Mié Mar 21, 2012 3:01 pm

Hola, mi nombre es Floriana Villalobos Retana, soy religiosa y trabajo en Barcelona, España, y tengo un problema para enviar el donativo, para el certificado del curso de Pastoral Vocacional, porque si lo hago por banco tengo que tener cuenta de ahorro sino no puedo realizar la trasferencia, si lo mando por correo normal se pierde porque ya mande una vez para el curso de las virtudes y parece que nunca llego.
Así que la única opción es que se lo mande por Wester Union o por otro envió de dinero pero necesitaría el nombre completo de la persona que lo va a retirar, su dirección, teléfono y número de identificación.
Si me pueden ayudar mi correo es flory691@yahoo.es
Gracias
Flory Villalobos
 
Mensajes: 85
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:12 pm

Anterior

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |