Sesión 1: Introducción

Curso que tratará de ayudar a quienes quieren proseguir los eslabones de una cadena de amor iniciada entre Dios y el Fundador y ser protagonista de una etapa más de la historia de tu Congregación

Fecha: 16 de enero al 26 de marzo del 2012

Moderadores: Catholic.net, gache, marcela lombard, Moderadores Animadores

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor melbido » Jue Ene 19, 2012 8:58 pm

Con relacion a si es posible hablar de pastoral vocacional en nuestros dias. yo nunca habia oido hablar de ese tema en mi vida, pero despues de leer la introduccion creo que debemos poner nuestro grano de arena para que se hable del tema, porque en estos tiempos se necesitan muchas personas para trabajar en el rebano de Dios, por que Dios sigue llamando a seguir sus pasos,hombres y mujeres, jovenes y adolecentes a la vida consagrada.
melbido
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 09, 2012 7:20 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor Beatriz Ramirez » Jue Ene 19, 2012 10:26 pm

Buenas noches a todos este tema voacional me parece super interesantisimo, ademasp arte de una pregunta bien concreta para las comunidades religiosas y en general para quienes de una o de otra forma animamos esta pastoral, pues bien ante una la realidad descesperanzadora sobre todo en medio de la juventud con toda su realidad pues concidero que es un reto el cual debemos asumir, estoy convencida que es el Señor quien llama y sevale de nuestra porpia vocacion para motivar y despertar la vocacion a otras personas teniendo encuenta que le primer llamado es a la vocacion Cristiana y desde esa experienca de fe nace la vocacion a un llamado especifico, esa es la mayo esperanza que tenemos como animadores vocacionales
Beatriz Ramirez
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 19, 2012 10:10 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor cemz80 » Vie Ene 20, 2012 7:57 am

Me ha gustado mucho este texto, aunque creo que la experiencia se da no solo en las hermanas, sino también en congregaciones masculinas, pero entiendo que es un foro mas bien para la rama femenina. Por esto, agradezco la oportunidad de haber abierto la posibilidad también a nosotros.

Como laico marianista creo que el mensaje de la Congregación para la Educación Católica, que cita el Padre Rivero me ha abierto los ojos a la realidad que me toca vivir como Iglesia. El ser parte de ese "sujeto activo" que somos como comunidad eclesial creo que nos da el sustento para lo que muchas veces veo en mi entorno, y lo que incluso yo he reprochado: "debe haber más presencia de los religiosos".

Hoy me he "quedado sin armas", frente a este facilismo con el que he venido excusando mi labor, pues con más fundamento veo que la gracia está también en nosotros, quienes siendo parte de la Iglesia no llevamos vida religiosa. No es que no lo supiera de antemano, pero creo que parte del proceso de llevar un curso como este es el de renovar nuestro pensamiento y refrescar lo que tenemos como saberes previos.

¡Muchas gracias por este regalo que se nos hace!
cemz80
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:35 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor lmartinezbos » Vie Ene 20, 2012 11:38 am

Cordial Saludo
Muy interesante la Tematica, sobre todo teniendo en cuenta el mundo de hoy, creo que algo que es necesario en muchas partes desde el evangelio es la aplicacion de los documentos de Santo Domingo y ahora el de Aparecida, Nuevos metodos,nuevo ardor y buscando ser discipulos Misioneros.
lmartinezbos
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:03 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor gladisa_50 » Sab Ene 21, 2012 2:57 am

Me parece muy bien la introducción, porque es verdad Dios el el dueño de la mies y Él no va a dejar de seguir llamando a los corazones de las personas, pero necesita de nosotros y no debemos tener miedo de hacer la propuesta vocacional, porque el miedo paraliza, estanca, detiene.
gladisa_50
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 21, 2012 2:38 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor joel mendez » Sab Ene 21, 2012 3:33 am

Hola hermanos
no entiendo bien este concepto sobre como trabajar con estos temas. por favor si alguien me podria ayudarme en esto, o si algun coordinador podra ayudarme?

Gracias Que Dios le bendiga
joel mendez
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 08, 2012 1:38 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor Soycatolica » Sab Ene 21, 2012 2:10 pm

Hola hermanitos (as),

Me gusto mucho la introduccion, se nota la preparacion que hubo para realizarla, y realmente toca puntos que aunque para algunos eran obvios, si hace falta que alguien los puntualice para realmente dar vias de solucion, me encanto que me reabireran los ojos a eso de que la duda mata la accion de Dios, y que esto en realidad demuestra falta de confianza en El.
Es muy interesante el meditar que la vocacion no se crea, sino que se descubre sobre los jovenes que de hecho ya estan siendo llamados por Cristo.
Tambien me gusto la critica que se hizo al mal entendimiento que algunos le hemos dado como Iglesia, a los objetivos reales del concilio vaticano II, eso de que algunos piensan que "Mientras menos se hable de Cristo, mejor resultan las obras sociales2 desgraciadamente es muy cierto. Muchas pastorales juveniles, sufren del miedo a hablar de Cristo, pensamos, en efecto, que los jovenes son personas sin inteligencia madura, sin criterio, o sin sueños y que facilmente se daran la vuelta ante el reto de ser cristiano, cuando en realidad lo que buscan, es lo contrario, buscan a alguien honesto, que los ame y entienda, que no los busque solo por interes y que ademas les demuestre confianza, encargandoles algo realmente importante que cambie el mundo, y eso solo lo encontraran en Cristo. Predicar sin miedo al joven, eso me gusta.
Y claro para eso, hay que retomar la fe y la confianza en lo que se cree y en Quien se cree. Pareciera que pensaramos que Cristo no esta vivo y que sigue contando con nuestro amor apasioinado por El, recuerden, sin panes ni peces, no hubieran comido los 5000...
Saludos, y sigamos adelante, este curso pinta muy bien, y con la gracia de Dios, dara muchos frutos..
Desde Mexico, Bendiciones¡¡¡
"Yo soy quien te manda; esfuérzate, pues, y sé valiente. No temas ni te asustes, porque contigo está el Señor, tu Dios, a dondequiera que vayas." Josue 1,9
Soycatolica
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:53 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor Soycatolica » Sab Ene 21, 2012 2:11 pm

Hola hermanitos (as),

Me gusto mucho la introduccion, se nota la preparacion que hubo para realizarla, y realmente toca puntos que aunque para algunos eran obvios, si hace falta que alguien los puntualice para realmente dar vias de solucion, me encanto que me reabireran los ojos a eso de que la duda mata la accion de Dios, y que esto en realidad demuestra falta de confianza en El.
Es muy interesante el meditar que la vocacion no se crea, sino que se descubre sobre los jovenes que de hecho ya estan siendo llamados por Cristo.
Tambien me gusto la critica que se hizo al mal entendimiento que algunos le hemos dado como Iglesia, a los objetivos reales del concilio vaticano II, eso de que algunos piensan que "Mientras menos se hable de Cristo, mejor resultan las obras sociales2 desgraciadamente es muy cierto. Muchas pastorales juveniles, sufren del miedo a hablar de Cristo, pensamos, en efecto, que los jovenes son personas sin inteligencia madura, sin criterio, o sin sueños y que facilmente se daran la vuelta ante el reto de ser cristiano, cuando en realidad lo que buscan, es lo contrario, buscan a alguien honesto, que los ame y entienda, que no los busque solo por interes y que ademas les demuestre confianza, encargandoles algo realmente importante que cambie el mundo, y eso solo lo encontraran en Cristo. Predicar sin miedo al joven, eso me gusta.
Y claro para eso, hay que retomar la fe y la confianza en lo que se cree y en Quien se cree. Pareciera que pensaramos que Cristo no esta vivo y que sigue contando con nuestro amor apasioinado por El, recuerden, sin panes ni peces, no hubieran comido los 5000...
Saludos, y sigamos adelante, este curso pinta muy bien, y con la gracia de Dios, dara muchos frutos..
Desde Mexico, Bendiciones¡¡¡
"Yo soy quien te manda; esfuérzate, pues, y sé valiente. No temas ni te asustes, porque contigo está el Señor, tu Dios, a dondequiera que vayas." Josue 1,9
Soycatolica
 
Mensajes: 23
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:53 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor marduck » Sab Ene 21, 2012 10:07 pm

No podemos hablar de pastoral vocacional sin hablar tambien de pastoral juvenil; es muy importante no solo contar con los objetivos y comprender la necesidad de una pastoral vocacional sino que tambien nuestars estrategias deben ser concretas y programas en el contexto de nuestra realidad.
Me parecio muy importante que el tema recalcara la necesidad de comprender el dinamismo de nuestros dias y la necesidad de actulizarnos al contexto actual; donde todo esta relacionado: sin jovenes no hay vocaciones; sin familias que formen en la espiritualidad no hay jovenes; sin autenticos sacerdotes y religiosas que formen dentro de sus comunidades no hay familias que formen en las suyas la espiritualidad
marduck
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Lima, Peru

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor maruosorio » Sab Ene 21, 2012 11:10 pm

la introducción toca un tema muy delicado que desafortunadamente es una realidad no solo de Europa, tambien aquí en México se puede ver que las congregaciones no han sabido alentar las vocaciones. Imagino que no es un trabajo fácil y no pretendo juzgar a las congregaciones sin embargo considero que el camino que lleva al Señor es un camino dificil y se requiere de una guía que permita aclarar las dudas que surgen en el camino, que oriente hacia la realidad de la vocacion que si bien no es un camino facil tampoco es insufrible. Agradezco que haya alguien que se preocupe por estas cuestiones pues la realidad de los católicos es que hemos perdido el concepto de nuestra fe, el verdadero sentido de amar a Dios y seguirlo, de escucharlo y de servirlo.
maruosorio
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:14 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor sandybelle5 » Dom Ene 22, 2012 11:25 am

Muy buena introduccion. Espero que nos ayude a servir mejor a Dios.
sandybelle5
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 22, 2012 11:08 am

buen aporte!

Notapor milagros del valle » Dom Ene 22, 2012 2:57 pm

Es una realidad lo del texto, por lo tanto debemos atacar de raiz la situacion porque muchas veces caemos en el grave error de solo hacer una pincelada sobre la superficie y es ahi donde nos viene el desanimo y caemos en los errores , mehjor dicho nos resignamos y vamos asimilando poco a poco el problema.
tiene que haber un cambio a nivel general, cosa que no es facil cuando la mayoria tiene de ceja en ceja(coloquialmente) lo preconciliar, pero tenemos que atrvernos, arriesgarnos no solo porque ellas sean el futuro de la congregacion sino mas bien en buscar despertar y animar aquellos que estan elegdo para trabajar por el reino de los cielos y que Dios ha puesto en nuestro camino como consagrados apasionados por su amor.
Dios les bendiga.
milagros del valle
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ene 14, 2012 10:43 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor aluka-67 » Dom Ene 22, 2012 6:54 pm

Hola!

Me gustó mucho la forma de introducirnos en el curso. Muy interesante y amena la lectura. Es muy cierto que el mundo cambia muy rápido, pareciera que cada vez más... pero también es cierto que Dios nunca se cansa de llamarnos, cada uno en la vocación que tiene. Con respecto a la pastoral vocacional no hay que perder las esperanzas, hay que vencer los miedos y animarnos a dejarnos conducir por Él, no es fácil pero no dejemos de "alzar la mirada". Pidamos su Espíritu para que nos ilumine.
aluka-67
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:44 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor OmiManuel » Dom Ene 22, 2012 10:14 pm

Dios sigue llamando el día de hoy, por consiguiente es posible hablar de pastoral social, porque la invitación es actual...Qué nos puede decir a nosotros hoy?.
La pastoral vocacional nace y se desarrolla en el amor. Quien ama con pasión a Cristo, a la Iglesia, a su propio carisma, no puede permanecer indiferente frente al triste espectáculo de la falta de vocaciones en todos los sectores de la Iglesia y en todas las partes del mundo. Debe ser una llamada a la actuación como un reflejo del amor.

Jesús quiere conquistar corazones, en especial de los jóvenes, por lo tanto, pienso que tenemos un compromiso especial, ello implica tomar consciencia de lo que hacemos... todos los que integramos la Madre Iglesia debemos profundizar las palabras que dijo Jesús cuando vio a Simón y a Andres: <<Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres>>.

Gracias, la introducción es magnifica, y da mucho para profundizar.

!Alabado sea Jesucristo y María Inmaculada!
OmiManuel
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 12, 2012 6:54 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor ALAN GUANUCO » Lun Ene 23, 2012 12:32 am

HOLA, ME PARECIO MUY INTERESANTE LA INTRODUCCION, APRENDER PRIMERO A VER POR DENTRO UNO SI TENEMOS ESE CARISMA AUN PRENDIDO O SI ES UNA VELA APUNTO DE APAGARSE, VER COMO EL MUNDO CORRE Y NOSOTROS TRATANDO DE ALCANZARLO DEJAMO DE LADO VARIAS COSAS IMPORTANTE.
1- EL AMOR A DIOS: una vez use la frase la frase ¿amas a Dios? ¿como lo amas?... uno antes de amar alguien primero se enamora y de esa gracia sale el servicio de esa persona amada, si amas a Dios primero enamorate de Dios y descubre ese amor, si paso el tiempo y te has vuelto parte de la rutina, como pasan hoy en dia en algunos matrimonios, vuelve a enamorarte de Dios.
1- SERVICIO: la accion en la cual obramos con y para Dios, la cual agregamos esa chispa de amor y felicidad nos da resultado buenos, el obra a traves nuestro ¿pero dejamos que obre en su totalidad? me incluyo a dias que el miedo o la rutina o la respuesta de la gente en encuentros me baja el entusiasmo a seguir, pero hay esta la fortaleza y la FE de que como a Pedro y a Pablo se les hizo dificil evangelizar tambien lo sera a nosotros, es nuestro desafio para demostrar si realmente amamos a Dios.
3- LLAMADO: es personal, Dios llama a cada uno de diferente manera, y aqui un desafio para la iglesia, primero que la persona escuche y acepte ese llamado y la segunda darle los medios y la enseñanza fundamental para emprender su vocacion dando tambien el apoyo y la fraternidad que la persona requiera, tanto para personas que son llamadas a ser sacerdotes, hermanas... y tambien catequistas, aquel que abre las puertas cada domingo es fundamental su servicio, pero el desafio hay es que cada generacion vaya dejando algun fruto, por ej catequesis del 2010 grupo de comunion, los lindos frutos que deja si se trabaja con amor es que al año siguiente una o dos mamas se involucran en el servicio de la catequesis. Es decir dejar frutos en la comunidad, y de poco creciendo en comunidad en familia, un ladrillo no es remplazo por otro ladrillo, ese siempre estara, el nuevo ladrillo sirve para agrandar mas la casa.

Bueno esta es mi pequeña opinion acerca de lo que entendi de la introduccion, espero estar en lo correcto, no entiendo mucho el foro pero de a poco lo voy a ir aprendiendo, muchas gracias y bendiciones... Ah una sola cosa "ENAMORATE DE DIOS"
ALAN GUANUCO
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 08, 2012 11:28 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor oscarglz23 » Lun Ene 23, 2012 1:19 am

Creo que los que trabajamos más de cerca en la pastoral vocacional debemos creernosla que Dios, a pesar de los diferentes aspectos de la cultura post-moderna, continúa lanzado un SIGUEME. En la medida en que tengamos esa confianza podremos tener otro panorama y sobre todo la confianza de salir a llamar....
oscarglz23
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 23, 2012 12:54 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor gache » Lun Ene 23, 2012 1:20 pm

¿CRISIS O RETO?
por SAHIR » 23 Ene 2012 09:20

Si bien es cierto que se tuvo una primavera vocacional, hoy como nos lo han indicado en la Introducción al Curso, observamos que en América Latina también se empieza a presentar la escasez de vocaciones, motivo por el que pienso que hay que revisar nuestro actuar en la pastoral. Hablamos de todos los temas más nos cuesta hablar sobre nuestra vocación o lo que es peor, tenemos muchos grupos en nuestras manos y tocamos temas diversos de interés social, mas nos estamos olvidando hablar de fe, por ello en un análisis que hicimos en la jurisdicción eclesiástica a la que pertenezco hemos decidido volver a nuestras fuentes, es decir que toda nuestra pastoral debe de convertirse en una pastoral vocacional. al igual que Cristo hoy la invitación o los jóvenes tiene que ser "sigueme".
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor gilmarubio » Lun Ene 23, 2012 1:21 pm

Pienso que la Pastoral debieria de enfocarse de una forma mas "atractiva" hacia los jovenes a fin de mantenerlos en su deseo de seguir el camino de Jesús, acompañandolos permanentemente y rodearlos de otros jovenes que como ellos han sentido el llamado.
No debemos de dudar de las vocaciones de los jovenes porque al hacerlo no estamos siendo consecuentes con nuestras fe, pero sobre todo pienso que debemos de adoptar nuevas metodos en estos nuevos tiempos.
gilmarubio
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 17, 2012 9:42 pm

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor gache » Lun Ene 23, 2012 1:24 pm

Las vocaciones un reto en la actualidad
por oscarglz23 » 23 Ene 2012 00:16

En este mundo post-moderno se pudiese creer que no hay más vocaciones, sin embargo, la palabra de Cristo, Sigueme resuena a cada instante y en la vida de todo cristiano. Es cierto que producto de la cultura actual el acompañar a los jóvenes en un discernimiento resulta muchas veces un reto porqué estamos bombardeados por el consumismo, el utilitarismo, la libertad (libertinaje) sexual, etc., sin embargo, y a pesar de que es un reto debemos tener la confianza en que dentro de los problemas de la humanidad, Dios sigue y seguirá llamando, es necesario creernosla y con esa confianza salir a invitar a que se viva una experiencia de Jesucristo.
oscarglz23

Mensajes: 2
Registrado: 22 Ene 2012 23:54
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sesión 1: Introducción

Notapor gache » Lun Ene 23, 2012 1:27 pm

Pastoral Vocacional
por alabarca » 22 Ene 2012 21:32

Queridos hermanos:

Muy interesante la “introducción”, me parece una excelente evaluación de la realidad actual de la “Vida Consagrada”. Los tiempos actuales son difíciles, la globalización y la tecnología han traído grandes cambios culturales y con ello la pérdida de valores y tradiciones religiosas que hacen que cada día sea menos atractiva la participación en la Iglesia. Es imperativo reencantar a los jóvenes adecuando nuestra Iglesia a los tiempos actuales.

Hoy Dios sigue llamando, es nuestra misión colaborar con él en la tarea de motivar a los jóvenes invitándolos a participar de una Iglesia atractiva y adecuada a los tiempos que vivimos “vengan y lo verán” Jn 1, 39, que vean una Iglesia joven, acogedora, que se preocupa por sus problemas y que los comprende sin cuestionamientos, mostrándoles una Iglesia que les brinda una oportunidad de cambio, de conversión y que tiene una importante misión para ellos. En este caminar junto a ellos podremos llegar a “descubrir” vocaciones.
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Pastoral Vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron